Page 20

DENOMINACIÓN DE ORIGEN UTIEL-REQUENA

2ª PROPUESTA DE EL BOLETÍN Tintos de altura para todos los gustos Son sólo diez vinos, pero todos juntos representan una muestra homogénea del buen momento de los tintos TEXTO VICENTE MORCILLO

S

eleccionar diez referencias de entre las decenas de vinos que se elaboran en Utiel-Requena es un compromiso complicado, sobre todo si se pretende, además, que esta selección sea una muestra homogénea. El criterio empleado para elaborar esta selección ha ido más allá del producto, ya que también se han valorado aspectos como la metodología de trabajo de algunas bodegas y el compromiso con la calidad de otras. Así,entre estos diez vinos hay propuestas como el Arras de Bobal, un vino elaborado de manera absolutamente artesanal por la bodega Pagos del Molino que ha puesto nuevamente de manifiesto el potencial de la variedad autóctona de la zona. En el mismo sentido,aunque con un carácter más cosmopolita, encontramos el Bassus Premium, una de las

TINTO



LA SELECCIÓN RECOGE ALGUNAS DE LAS ELABORACIONES MÁS INNOVADORAS DE LAS QUE SE PRODUCEN EN LA ZONA



LA MUESTRA COMPRENDE VINOS MONOVARIETALES Y ELABORACIONES CON COMPLEJOS COUPAGES

referencias de Bodegas Hispano Suizas,una pequeña compañía especializada en vinos y cavas de máxima expresión que cuenta con el saber hacer del enólogo Pablo Ossorio como garantía de calidad. De entre las cooperativas de gran volumen de producción destacan dos referencias que en pocos años han logrado hacerse un hueco en las cartas de los restaurantes más importantes de la Comunitat Valencia-

TINTO

Arras de Bobal 2004

Sabor

TINTO

Arte Mayor

★★★★ ★★★★

Aroma

na, como son el caso de Aula Sirah, de Coviñas, y Vega Infante tinto madurado en barrica, de Bodegas Utielanas. El primero es fruto del esfuerzo de los técnicos de Coviñas por revalorizar su imagen y posicionarse en el sector de los vinos de corte moderno. El segundo es la culminación de un proceso de adecuación de imagen e instalaciones de una entidad que ha logrado que sus vinos compitan en igualdad de condiciones en las cartas de establecimientos como el hotel Ritz de Londres. En esta selección también aparecen vinos de compleja estructura, como Las Ocho, un caldo de Chozas Carrascal elaborado con ocho variedades diferentes y en el que las propiedades del terruño han transmitido unas características muy personales.Algo similar sucede con el Pago de los Balagueses merlot, aunque en este caso no es la diversidad de va-

TINTO

Aula Syrah Crianza 2004 ★★★★ ★★★★

Aroma Sabor

riedades,sino el complejo método de elaboración el culpable de sus singulares características. Otro de los destacados, el Coto d’Arcís tempranillo,es uno de los pilares sobre los que se asienta una de las bodegas más emprendedoras de la zona, Sebirán. Junto a él aparece uno de los vinos más ‘mimados’ de los que elabora Bodegas Vicente Gandía, el Vicente Gandía Generación 1, un caldo que como novedad presentará un nuevo coupage elegido por sumilleres y críticos durante la celebración de VinoElite. La selección de EL BOLETÍN se completa con la segunda referencia que lanza al mercado Finca Ardal, el Lagar de Lar,un vino muy actual con un cuidado coupage; y un complejo ensayo enológico, el Arte Mayor, un vino en el que se han seleccionado varias añadas de una parcela de la variedad bobal.

Bassus Premium 2006 ★★★★ ★★★

Aroma Sabor

TINTO

Aroma Sabor

Coto d'Arcis Tempranillo 2006

★★★★ ★★★★

★★★★ ★★★★

Aroma Sabor

 BODEGA

 BODEGA

 BODEGA

 BODEGA

 VARIEDADES

 VARIEDADES

 VARIEDADES

 VARIEDADES

Bobal

Bobal y cabernet sauvignon

 VARIEDADES

 GRADUACIÓN

 GRADUACIÓN

 GRADUACIÓN

14

13,5

 PRECIO (APROXIMADO)

 PRECIO (APROXIMADO)

 PRECIO (APROXIMADO)

22

6,8

22,4

 BODEGA

Pagos del Molino, SL

Arte Mayor

14,5

%

 PRECIO (APROXIMADO)

21,6

E.

EL CARÁCTER DE LA BOBAL Vino de mesa picota oscuro muy cubierto. Nariz intensa, hay algo de alcohol de farmacia, suaves tostados, y el carácter frutal de la bobal, higos frescos y moras, tostados, bosque umbrío y hierbas aromáticas. En boca tiene un ataque intenso, con cierta densidad, bastante cuerpo, acidez, buen recorrido y con taninos dulces y carnosos.

%

EUROS

EXPRESIÓN FRUTAL Picota violáceo cubierto. Nariz intensa, en primer plano tostados y suaves toques avainillados para dar paso a una atractiva expresión frutal, con fruta negra (higos frescos, moras) e incluso notas de flores. En boca, ataque potente, con una estructura sólida, unos taninos bastante marcados, vertebrado por una buena acidez.

20 GUÍA DE LOS VINOS Y BODEGAS DE LA CV 2008 EL BOLETIN

Hispano-Suizas

Coviñas Syrah

%

EUROS

CON TOQUES ESPECIADOS Picota granate cubierto. Nariz de buena intensidad y bastante expresiva, con notas de fruta roja, toques especiados (pimienta negra), suaves tostados y algún recuerdo floral (violetas). En boca tiene un ataque de media intensidad, buena acidez y buen recorrido. El paso es muy fino, atractivo y bastante equilibrado.

Bobal, Cabernet, Merlot, Shiraz y otras

 GRADUACIÓN

14,5

%

Sebirán

Tempranillo

 GRADUACIÓN

13,5

%

 PRECIO (APROXIMADO)

E.

RECUERDOS A FRUTAS ROJAS Picota violáceo vivo y cubierto. Nariz de buena intensidad, con cierta profundidad que trae recuerdos a frutas rojas, algo de látex, densos recuerdos a violetas, algún recuerdo animal y un fondo ligeramente balsámico. En boca el ataque es intenso, resulta fresco aunque el paso es algo astringente, buena acidez, una atractiva expresión frutal.

3,5

EUROS

EQUILIBRADO Y EXPRESIVO Vino joven de color picota violáceo, de buena capa. Nariz intensa, muy atractiva, dulce y golosa, con toques de cereza madura y algo de caramelo de fresa. Hay alguna nota especiada. En boca tiene buen ataque, el paso es franco, de nuevo con la fruta roja en primer plano, levemente secante, con buena acidez y buen recorrido.

Guía de vinos y bodegas2008  
Guía de vinos y bodegas2008  

Guía de vinos y bodegas de la Comunitat Valenciana 2008

Advertisement