Page 18

DENOMINACIÓN DE ORIGEN ALICANTE

1ª PROPUESTA DE EL BOLETÍN Tintos y dulces para elegir Esta DO destaca por los tintos, pero también hay un hueco para un fondillón y un vino dulce TEXTO NACHO COTERÓN

C

ada año se complica más, afortunadamente, la elección de los diez mejores vinos de los elaborados en la Denominación de Origen Alicante. El dinamismo de las bodegas, la aparición de nuevas referencias y la mejora constante en las conocidas,ofrecen un panorama cada día más atractivo.A esto se suman,las buenas añadas precedentes y la excelente cosecha del año pasado. Los vinos seleccionados este año son: Ad Gaude, Beryna Selección 2004, Santa Rosa, El Sequé, Laudum Crianza 2002, Mira Salinas 2003, Casta Diva Cosecha Miel 2005, Montcabrer, Borrasca 2002 y el Fondillón Alone 1987. Aunque hay muchos otros que podrían formar parte de esta selección como el novedoso y escaso 1237 de Puerto de Salinas, el Casta Diva Fondillón 15 años,de Gu-

TINTO



EN LA ELECCIÓN FIGURA UN CLÁSICO FONDILLÓN CON MONASTRELES MUY MADURAS



ALICANTE TAMBIÉN ELABORA BUENOS BLANCOS, SOBRE TODO CON LA BASE DE SUS MOSCATELES DE LA MARINA

tiérrez de la Vega, los Petit Verdot, El Estrecho y el Dolç de Mendoza, el Pontos Cepa 50, de Ntra. Sra. de las Virtudes, el Cristal-lí de Vins del Comtat, el Dulce Negra de Bocopa, el Cardenal Álvarez de Heretat de Cesilia y algún otro. Aunque de alguna manera dominan los tintos en esta selección, no hay que olvidar que Alicante elabora buenos blancos, sobre todo con la base de sus moscateles de la zona de

TINTO

Ad Gaude 2004 ★★★★ ★★★★

Sabor

 BODEGA

Aroma Sabor

 BODEGA

Heretat de Cesilia

★★★★ ★★★★★

Aroma Sabor

 BODEGA

Bernabé Navarro

Salvador Poveda  VARIEDADES

 VARIEDADES

 VARIEDADES

Monastrell, syrah y petit verdot

Monastrell, tempranillo y cabernet

 GRADUACIÓN

 GRADUACIÓN

TINTO

Casta Diva Cosecha Miel 2006

Borrasca 2002

★★★★★ ★★★★★

Vins del Comtat, y Borrasca de Salvador Poveda,son claros ejemplos de la producción de tintos que se están realizando en Alicante. Y luego destacan los magníficos dulces que se producen en Alicante. Un buen ejemplo es el moscatel que elabora Felipe Gutiérrez de la Vega, el Casta Diva Cosecha Miel 2005, pleno de tipicidad y calidad. Figura también en esta selección un fondillón clásico, serio, con el fondo dulce y monastreles muy maduras y de la máxima calidad. El Alone Solera 1987 hará disfrutar, tanto en un aperitivo antes de comer como en una agradable sobremesa. Vinos complejos, generosos, largos. Inconfundibles. Cualquiera que se elija será una opción excelente. Siempre buscando una temperatura de servicio adecuada.Y, sin olvidar el maridaje.Un buen plato potencia un vino. Un buen vino realza un plato.

DULCES Y GENEROSOS

TINTO

Beryna Selección 2004

Aroma

la Marina, ricos y frutosos rosados, con monastrell fundamentalmente, numerosos dulces y la novedad de algún espumoso, por ejemplo, el Marina Espumante, con base de uva moscatel. Entre los vinos escogidos figura un Ad Gaude especiado,con buenas maderas y elegante. Un ejemplo de que la bodega Heretat de Cesilia está en el buen camino. El Laudum tiene una base de monastrell con cabernet sauvignon y merlot, pleno de fruta y taninos maduros. El Santa Rosa de Mendoza es un vino ampuloso,complejo y elegante. Ladera del Pinoso también es un ejemplo de buen trabajo como demuestra su vino El Sequé, potente, frutal y mineral. El Beryna potente y sabroso, el Mira Salinas, proyecto reciente en la modernísima bodega que los Castaño han edificado en el Puerto de Salinas, Montcabrer, elaborado por

Monastrell de 35/40 años

Aroma Sabor

★★★★ ★★★★★

%

★★★★★ ★★★★

Aroma Sabor

 BODEGA

 BODEGA

 VARIEDADES

 VARIEDADES

 GRADUACIÓN

 GRADUACIÓN

13,5

13

Gutiérrez de la Vega Moscatel de Alejandría

 GRADUACIÓN

14,5

El Sequé 2005

Laderas del Pinoso Monastrell, syrah y cabernet sauvignon

15

14,5

 PRECIO (APROXIMADO)

 PRECIO (APROXIMADO)

 PRECIO (APROXIMADO)

 PRECIO (APROXIMADO)

 PRECIO (APROXIMADO)

19

21

16

18

%

%

18,5

E.

VINO MEDITERRÁNEO Picota violáceo. Nariz intensa y con volumen, bastante dulce, fruta madura, roja (cerezas) y negra (moras, higos), toques florales (violetas), también notas especiadas, tostados y un fondo algo mineral. En boca, ataque intenso, con paso equilibrado, buena acidez y bastante longitud. Muy frutoso, equilibrado y atractivo.

EUROS

FRUTA NEGRA MADURA Picota muy cubierto. Nariz intensa, franca, con volumen, expresiva, con fruta negra madura, higos frescos, violetas silvestres y regaliz negro y azúcar quemado. En boca, buen ataque, cuerpo medio, taninos firmes. Sabroso, amplio, excelente acidez y muy largo. Final algo amargo. Retronasal con toques balsámicos.

18 GUÍA DE LOS VINOS Y BODEGAS DE LA CV 2008 EL BOLETIN

%

EUROS

TANINOS FIRMES Y SABROSOS Picota violáceo cubierto. Nariz intensa, madura, con cierta profundidad. Notas de higos frescos, algo de regaliz negro, recuerdos especiados (pimienta negra), alcanfor y un fondo ligeramente tostado. En boca el ataque es intenso pero equilibrado, hay buena acidez, es largo y el alcohol está perfectamente integrado. Tiene buena estructura.

EUROS

UNO DE LOS GRANDES DULCES Dorado brillante. Nariz intensa, expresiva, atractiva, fragante, dulce y madura. Notas de orejones, flores blancas (jazmín y azahar), miel, melocotón en almíbar y mermelada de naranja amarga. En boca tiene muy buen ataque, resulta untuoso, con cuerpo, bastante goloso, con muy buena acidez equilibrada con el dulzor y largo recorrido.

%

EUROS

CARAMELOS DE VIOLETA Picota violáceo cubierto. Nariz intensa y expresiva, con profundidad. Destacan primero ciertas notas lácteas (recuerdos a yogur de frutos del bosque), notas de caramelos de violeta, algunos tostados y un fondo algo terroso. En boca, ataque intenso, cuerpo medio, buena acidez y notable longitud. Un vino atractivo.

Guía de vinos y bodegas2008  
Guía de vinos y bodegas2008  

Guía de vinos y bodegas de la Comunitat Valenciana 2008

Advertisement