Page 14

VINOS Y BODEGAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA FONDILLÓN CASTA DIVA 1997

MARÍA ALONSO DEL YERRO 2004

 GUTIÉRREZ DE LA VEGA  ALICANTE

 VIÑEDOS ALONSO DEL YERRO  RIBERA DEL DUERO

Ha cursado estudios de hostelería en el CDT de Valencia, y en enero de 2008 cumplirá cinco años como sumellier del Restaurante Kailuze. En 2005 ganó el concurso nacional de ‘La Nariz de Oro’, organizado por Vino y Gastronomía. Colabora en medios de comunicación y ha ejercido como profesor de sumiller y de cata en la F.E.H.V.

Algarrobas, ciruelas, pasas y balsámicos que recuerdan tanto al pino como a la menta, compotas, membrillos y frutos en licor, romero, caramelos, kirsch y mermelada de tomate. Nueces, minerales, maderas nuevas, alcoholes, mostos, reminiscencias a Oporto, recuerdos a chocolate amargo, café quemado, orejones y melocotón, almendras amargas, vegetales, cerezas y cacaos. No conforme con esto, mejorará año tras año.

En el camino a una necesaria oxigenación, evoca recuerdos de frutos maduros, maderas nobles, hierba fresca y lácteos, para acabar expresándose complejo, elegante y atractivo gracias a las violetas, torrefactos, cacaos, cueros y bollerías. Se completa con un paso de boca claramente sedoso, untuoso y redondo. Una nueva bodega, una nueva filosofía asequible que encandila, enamora e inquieta.

VICENTE ALMODÓVAR

AD GAUDE 2003

VIÑA SASTRE PESUS 2004

 HERETAT DE CESILIA  ALICANTE

 HERMANOS SASTRE  RIBERA DEL DUERO

 LA FINCA (ELX, ALICANTE)

Sumiller Internacional de Restauración por el Centro de Desarrollo Turísticos del Alicante, Vicente Almodóvar no sólo ha cultivado el perfeccionamiento de sus conocimientos gastronómicos y de maridaje, sino también el inglés de recepción y atención al cliente. Valor añadido.

Es un vino con una superficie limpia, de corazón rojo picota intenso y un matiz violáceo. Con una nariz de buena calidad, potente y con recuerdos de fruta roja madura donde se ensambla con las maderas nuevas francesas, dejando un recuerdo a canela, algo de cacao y toques herbáceos. Tiene un paso por boca carnoso aterciopelado y con un tánino empezando a pulirse. Es un vino mediterráneo, cálido y muy bien trabajado.

Uno de los grandes de España. Es un vino de uvas de las viñas viejas, con un color granate picota muy intenso. Tiene un aroma constante, con fruta muy madura , redondo, armónico, destacando frutos rojos maduros, tostados, especias y unos aromas empireumáticos a caucho. En boca tiene una estructura rozando la perfección, con una acidez equilibrada, mucha fruta y con un final bastante tánico que se irá redondeando con el tiempo en botella. Para disfrutar con un buen libro.

MANUELA ROMERALO

CABERNET 2005

NICOLÁS CATENA ZAPATA 2002

 CHOZAS CARRASCAL  UTIEL-REQUENA

 CATENA ZAPATA MENDOZA-ARGENTINA

La sumiller del Restaurante La Sucursal, Manuela Romeralo (1970, El Romeral, Toledo), es licenciada en psicología industrial. Entre sus galardones figura que es campeona del Mundo de Habanosommelier en Cuba en 2006 y de la Cata de Orujos en el Campeonato Nacional Ganímedes 2005 de Galicia, sumiller finalista para el Premio Mejor Sumiller de España.

Este Cabernet aparece como un proyecto singular en la trayectoria de la bodega de Julián López Visualmente se aprecia un vino intenso, de color rojo picota, con un ribete violáceo que denota juventud. La fruta negra y las notas minerales en la fase olfativa, permanecen en un armónico equilibrio. Sin duda es un vino de notable estructura tánica, arropada por una agradable acidez que le confiere volumen y viveza.

Si hay algo que identifica y caracteriza el trabajo de Nicolás Catena es el estudio de los microclimas y de cómo influye la elevada altitud de los viñedos y los tipos de suelo de Mendoza en sus vinos. Concretamente en la línea Nicolás Catena, juega con el assamblage de la malbec y la cabernet sauvignon procedente de diferentes viñedos, de modo que cada año los porcentajes varietales son diferentes, variando cada año también los viñedos de procedencia.

MARÍA TERESA PÉREZ

ANGELET D’OR

NIGL KREMSTAL PRIVAT 2002

 BODEGAS PALMERA  UTIEL REQUENA

 BODEGAS NIGL AUSTRIA

María Teresa Pérez, se formó en el Centro de Desarrollo de Turismo. En 20052006 fue reconocida como la mejor sumiller de la Comunitat Valenciana menor de 25 años. En 2006 fue también reconocida como Nariz de Plata. Recientemente quedó tercera en el Torres Quit Master a nivel nacional, donde se la destacó como la mejor catadora del certamen.

Este vino procedente de Bodegas Palmera, sólo elaborado en años de excelente cosecha, es un vino con gran intensidad y calidad aromática. Frutas negras maduras, especias y maderas finas. En boca presenta gran consistencia con buena carga frutal y maderas bien integradas con cuerpo, a la par que elegante.

Si la viognier y el sauvignon blanc tuvieran hija seguramente sería la grüner veltliner, la variedad con la que está elaborado este vino. Se trata de un vino serio con gran personalidad, de gran calidad y con una complejidad aromática esquisita, notas minerales, especiadas, notas anisadas. En boca se presenta con cuerpo a pesar del peso de los años y con una acidez presente pero bien equilibrado, todo un descubrimiento.

JOSÉ JUAN CASTELLÓ

BERYNA 2004

LOUIS ROEDERER BRUT MILLESSIME

 BODEGAS BERNABÉ NAVARRO SL  ALICANTE

 LOUIS ROEDERER  CHAMPAGNE

José Juan dirige junto a su hermana Silvia, los restaurantes Nou Manolin y Piripi en Alicante, así como las enotecas Vadevins, también en Alicante, encargándose personalmente de la confección de la carta y la selección de vinos de los restaurantes y las enotecas, que cambia periódicamente, prestando especial atención a los vinos de la Comunitat.

Hecho con uva monastrell, syrah, cabernet y merlot es una de las revelaciones de estos últimos años a nivel nacional. De color cereza oscuro borde violáceo, con aroma potente concentrado, cremoso, con matices complejos de lías finas y tostados de roble, en boca en carnoso sabroso con unos taninos muy integrados maduros y grasos con toques tostados en el final.

Un gran champagne como éste es recomendable para todo el año. Dorado intenso con un aroma muy marcado, fragante y de excelente expresión de crianza tradicional matices tostados minerales y de finas lias. En boca es fresco sabroso con una excelente acidez, muy largo.

SILVESTRE AGUILAR

ENRIQUE MENDOZA RESERVA 2001

RESERVA ESPECIAL 2001

 ENRIQUE MENDOZA  ALICANTE

 BODEGAS PALACIO  RIOJA LAGUARDIA (ÁLAVA)

Vino de color rubí con ribetes teja-capa alta. En nariz es serio, profundo y mineral con excelentes recuerdos de grafito piedras negras. Es fresco y balsámico (eucalipto, mentol). En boca es intenso, maduro, denso y carnoso con equilibrio entre acidez y alcohol, frutas rojas maduras y maderas bien ensambladas. Progusto a frutas rojas, tostados y ahumados, siendo un vino largo y armonioso. Es necesario decantar. Consigue semejanzas con los grandes chateaux franceses.

Se trata de la mejor cosecha de la bodega. Color cereza oscuro con ribetes teja. Capa alta, limpio y brillante. En nariz, potente y bien definido, muy frutal (frutas rojas muy maduras, confitadas). Floral y especiado, algo mineral con fondo de tinta. En boca, con cuerpo, potente, sabroso y elegante destacando todas las notas de fruta, maderas bien ensambladas, largo y persistente.

MAXIMILIANO BAO  KAILUZE (VALENCIA)

 LA SUCURSAL (VALENCIA)

 LA CUINA DE BORO (NÁQUERA, VALENCIA)

 NOU MANOLÍN (ALICANTE)

 EMPERADOR, HOTEL MONTIBOLI (VILLAJOYOSA, ALICANTE)

Comenzó a trabajar en el Hotel Montiboli en el año 1991 y, actualmente, es segundo jefe de sala y sumiller. Se incorpora a la sumillería con varios cursos en el CDT de Benidorm a mediados de los noventa. En esa época, el hotel se reincorpora a la guía Relais & Châteaux, lo que le ha servido para visitar distintas DO y bodegas.

14 GUÍA DE LOS VINOS Y BODEGAS DE LA CV 2008 EL BOLETIN

Guía de vinos y bodegas2008  
Guía de vinos y bodegas2008  

Guía de vinos y bodegas de la Comunitat Valenciana 2008

Advertisement