Page 116

DENOMINACIÓN DE ORIGEN VALENCIA

M. A. MONTESINOS

LA OPINIÓN DE...

COSME GUTIÉRREZ SECRETARIO GENERAL DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN VALENCIA Ingeniero técnico químico, fue profesor de la Escuela de Ingenieria Técnica Industrial (1970-1987). En 1973 entró a formar parte como inspector en el Consejo Regulador de Vinos de la DO Valencia. En 1987, ascendió a jefe de sus Servicios Técnicos. Desde el año 2000 hasta la actualidad ocupa el cargo de secretario general del CRDO Valencia

Vinos de Valencia: una denominación de origen en auge LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN VALENCIA ES HOY UNA ZONA VITIVINÍCOLA EN AUGE DESPUÉS DE AÑOS DE NUMEROSOS CAMBIOS,AVATARES Y DE UN DURO TRABAJO

C

on más de 80 bodegas elaboradoras acogidas en la actualidad al Consejo Regulador,y una extensión de viñedo superior a las 18.000 hectáreas, la Denominación de Origen Valencia es hoy una zona vitivinícola en auge. Mucho es el camino recorrido desde la creación,en 1932, de esta denominación de origen, y su reconocimiento por parte del Estatuto del Vino. Atrás quedan años de numerosos cambios, avatares y de un duro trabajo, en el que nuestras bodegas se han esforzado por ofrecer la mejor calidad, con la reestructuración del viñedo, seleccionando la mejor materia prima, incorporando nuevos métodos de recolección, cuidando al máximo sus elaboraciones, e incorporando la más alta tecnología. Un impulso que ha permitido a nuestros vinos evolucionar y crecer de una forma espectacular, tanto en calidad, como en volumen de ventas. La gran diversidad de productos con los que hoy contamos, unido a una excelente relación calidadprecio,nos ha convertido en una denominación de origen abierta, dinámica, con una gran vocación y tradición exportadora, que ha sabido ganarse el reconocimiento y la admiración de los consumidores. Nuestros vinos gozan de un prestigio y de una acreditada proyección en el exterior,y se han convertido en verdaderos protagonistas del panorama vitivinícola español y mundial,cuyo éxito está avalado con importantes galardones en certámenes

«

NUESTROS VINOS GOZAN DE PRESTIGIO Y ACREDITADA PROYECCIÓN EN EL EXTERIOR, Y SE HAN CONVERTIDO EN VERDADEROS PROTAGONISTAS DEL PANORAMA VITIVINÍCOLA ESPAÑOL Y MUNDIAL»

«

CADA VEZ SON MÁS LOS VITICULTORES Y ENÓLOGOS QUE ESTÁN TRABAJANDO POR RECUPERAR Y PROMOCIONAR ALGUNAS DE NUESTRAS VARIEDADES AUTÓCTONAS Y MÁS TRADICIONALES»

«

EL CAMBIO EXPERIMENTADO EN EL CONSUMIDOR, ABIERTO A NUEVAS PROPUESTAS Y PRODUCTOS NOVEDOSOS, Y ANSIOSO POR APRENDER Y CONOCER AL VINO EN TODOS SUS ASPECTOS, HA SERVIDO DE IMPULSO PARA PROYECTAR LA PRESENCIA DE NUESTROS VINOS»

116 GUÍA DE LOS VINOS Y BODEGAS DE LA CV 2008 EL BOLETIN

de gran prestigio, así como el reconocimiento de algunos de los críticos más influyentes del mundo. Asimismo, y conscientes de la importancia de mantener una identidad y personalidad propia, cada vez son más los viticultores y enólogos que están trabajando por recuperar y promocionar algunas de nuestras variedades autóctonas y más tradicionales (verdil, merseguera y moscatel, en blancas y monastrell y tintorera en tintas), con el fin de aportar un carácter distintivo y estilo propio a nuestros vinos. Modernización Todo este proceso de modernización llevado a cabo por nuestras bodegas, ha hecho posible que nuestros vinos estén presentes en más de 90 países, con unas cifras de comercialización que superan los 45 millones de botellas, de las que más de 17 millones se venden en nuestra comunidad. Una cifra que se ha ido incrementando notablemente en los últimos años, gracias a la valiosa colaboración de los profesionales de la restauración y comercio, que se han convertido en verdaderos embajadores de nuestros vinos. Asimismo,el cambio experimentado en el consumidor, abierto a nuevas propuestas y productos novedosos, y ansioso por aprender y conocer al vino en todos sus aspectos,ha servido de impulso para proyectar la presencia de nuestros vinos, dando a conocer su conocimiento y difundiendo su gran calidad.

Sin embargo, y a pesar del largo camino recorrido, debemos seguir trabajando para que nuestras bodegas continuen incrementando la comercialización de sus vinos, buscando nuevas estrategias donde la innovación sea un componente fundamental, con el objetivo de seguir defendiendo nuestra posición en los mercados y seguir aumentando nuestra competitividad.

Guía de vinos y bodegas2008  

Guía de vinos y bodegas de la Comunitat Valenciana 2008

Guía de vinos y bodegas2008  

Guía de vinos y bodegas de la Comunitat Valenciana 2008

Advertisement