Page 114

DENOMINACIÓN DE ORIGEN VALENCIA | ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA DO Con 75 años de existencia, la Denominación de Origen Valencia reconocida recientemente por la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, sigue centrada en la promoción y apoyo a las bodegas para conseguir ganar cuota de mercado. La ‘Noche del Vino de Valencia’, catas en grandes superficies y cursos de catas para el público en general son algunas de las acciones que realiza para difundir las excelencias del vino de Valencia

Salvador Martínez «Para vender embotellado hay que ser muy constante en la restauración» TEXTO J. R. ARANA FOTO M. Á. MONTESINOS

«UNA BOTELLA PARA CUATRO NO TIENE NINGUNA CONSECUENCIA»

residente del CRDO Valencia desde 1988, Salvador Martínez se declara un apasionado del aspecto comercial del mundo del vino. Vital y activo,Martínez recogió orgulloso la placa de plata del Mérito Alimentario que el ministerio otorgó a esta Denominación de Origen por su 75 aniversario.

¿El debate entre bebida alcohólica y producto de la dieta mediterránea o el carné por puntos han afectado al consumo? –Recientemente la Dirección General de Tráfico ha realizado unas pruebas piloto de detección de drogas que han desvelado que el consumo de estas sustancias unido a la conducción es mayor que el del alcohol y si esto mismo se hiciera diferenciando entre alcohol blanco y vino se comprobaría que la incidencia del vino es prácticamente nula. Excepciones aparte, una botella de vino para cuatro no tiene ninguna repercusión, el problema es si se le añaden otras bebidas alcohólicas. Ocurre lo mismo que si uno se come una docena de pasteles, es decir, todos los excesos son malos. Pero se puede afirmar que el consumo se mantiene, quizá se es algo más prudente, pero no se ha producido una merma.

P

–¿Cómo ha transcurrido la vendimia y qué balance hace de la campaña?

–La vendimia empezó con una gran calidad y una temperatura magnífica, que es lo ideal. Posteriormente, cuando la vendimia estaba prácticamente finalizada, se produjeron los cambios climatológicos y a algunas bodegas les han cogido las lluvias.No obstante, son tan buenas las uvas de este año que las lluvias han podido bajar el grado, pero no la calidad. En cuanto a la cosecha, en términos generales se ha producido una disminución de entre el 8 y el 10%, y, concretamente, la de la variedad moscatel se ha reducido en un 20%. –¿A qué se ha debido esta caída?

–En el caso de la moscatel,este año las uvas han brotado más pequeñas y claras que otros años,pero excelentes.La merma de cosecha y la buena calidad han llevado a que los precios se hayan disparado.Lo mismo ha ocurrido con los blancos.La moda del tinto ha dado la vuelta y puede que este año haya blancos que se paguen el doble que el tinto. Estos precios también son consecuencia de que tanto Italia como Francia han tenido una cosecha muy floja y a que en España debido a la reestructuración del viñedo, todo el mundo se inclinó por el tinto, sobre todo por el tempranillo. –¿El cambio en la Conselleria va a traer nuevas líneas de trabajo?

«

EL PROYECTO DE LA CONSELLERA ES APOYAR LA COMERCIALIZACIÓN, CON MEDIDAS ACEPTADAS POR EL SECTOR, PORQUE EL QUE VENDE ES EL COMERCIANTE»

«

ENTRAR EN LA RESTAURACIÓN ES UN TRABAJO ARDUO, CONSTANTE Y EN EL QUE HAY QUE CONVENCER» –Parece que el proyecto de la consellera es apoyar la comercialización, a través de medidas que sean aceptadas por el entramado comercial, porque el que vende es el comerciante, es la cooperativa, y para vender embotellado hay que romper muchos zapatos.Además,la consellera se ha rodeado de un equipo de expertos procedentes del sector vitivinícola. –¿En las cartas de los restaurantes siguen faltando vinos de Valencia?

–Era un proyecto a conquistar, pero hoy nuestras firmas ya han conseguido importantes posiciones trabajando en esa línea. Entrar en la restauración es un trabajo arduo, constante y en el que hay que convencer.Pero precisamente es un trabajo en el que no hace falta hablar mucho, únicamente dejar una caja de botellas de vino y

114 GUÍA DE LOS VINOS Y BODEGAS DE LA CV 2008 EL BOLETIN

a partir de ahí seguro que se inicia la demanda. –¿A la hora de realizar nuevos productos o promociones, el sector valenciano es arriesgado o tradicional?

–En la variedad monastrell ahora hay unos productos muy innovadores, que han sido aceptados por la sociedad y que actualmente son la punta de lanza de algunas bodegas. Igual ocurre con las otras variedades, hay bodegas cuyas elaboraciones han llegado a un gran nivel de calidad,y otras están elaborando nuevos productos dirigidos, por ejemplo, a un público joven. También en el aspecto comercializador hay bodegas que están moviéndose en todas las direcciones para captar al público.Si se sigue trabajando a este nivel el poco vino que queda a granel pronto se embotellará. A todo esto se une el que cada vez más las bodegas se adaptan a las demandas y gustos del consumidor. –Ha sido un buen año de galardones que refrendan el buen funcionamiento en el mercado exterior. Ahora el esfuerzo se ha trasladado al mercado interior, ¿cuál es la respuesta?

–Ya estamos actuando con fuerza en el mercado interior y el efecto es que se empieza a demandar vino de Valencia. Un ejemplo es la presentación que realizamos en el Botánico donde se invitó a cerca de 80 restauradores y

la respuesta fue muy satisfactoria. También realizamos catas en grandes superficies y vamos a poner en marcha cursos de catas impartidos por enólogos y sumilleres. –La cultura del vino asociada al turismo y la gastronomía es una nueva vía de promoción. ¿Para cuando una ruta del vino de la DO Valencia?

–Rutas ya hay, lo que ocurre es que no son oficiales. Es un proyecto que en breve se pondrá en marcha,ya que muchas bodegas están interesadas y preparadas para ello. –¿Cuál es la postura de la DO Valencia ante la reforma de la OCM y el arranque de viñedos?

–Primordialmente contraria a la OCM.Medidas como el arranque requieren un control riguroso de impacto sobre el potencial vitícola, amén de que está por ver como quedarán establecidos los criterios de fijación de las primas. Asimismo, nos oponemos al trasvase de fondos al segundo pilar de la P.A.C., del desarrollo rural,por el notable riesgo que implica para la financiación del sector del vino, y somos contrarios a la eliminación de los mecanismos de regulación del mercado (de ciertas destilaciones, ayudas al mosto, entre otros), ya que supondría prescindir de un importante factor de equilibrio de los precios en el sector.

Guía de vinos y bodegas2008  
Guía de vinos y bodegas2008  

Guía de vinos y bodegas de la Comunitat Valenciana 2008

Advertisement