Issuu on Google+

¿Una guerra nuclear? La situación en la Península Coreana La situación entre ambas Coreas se ha mantenido en un estado de constante tensión desde el final de la Guerra de Corea en 1953 y el acuerdo de dividirlas en el paralelo 38...Pág. 9.

Mujeres

Mi novia

Poli

en contra de la guerra Lemas como No parimos hijos e hijas para la guerra se constituirán en las exigencias, argumentos e instrumentos de acción política para distintos grupos de mujeres...Pág. 4.

Bogotá D.C. - Colombia

Agosto/2009

Todo inició cuando Poli comenzó a dejarse influenciar por los miembros de la Junta de edificio, quienes estaban a su vez influenciados por una partida de ladrones y asesinos del barrio... Pág. 3.

Año 1 No. 1

Entrevista con Héctor Helí Rojas “Yo creo que el problema más grave que tiene el país es la desatención a la niñez y a la adolescencia, no caemos en cuenta de que el 40%, es decir 18 millones de colombianos tienen menos de 18 años”

El precandidato presidencial del Partido Li-

beral conversó con Entre Líneas acerca de su aspiración para ocupar el primer cargo político del país, las bases de su programa de gobierno, las relaciones de Colombia con sus vecinos y Estados Unidos, y la participación de las universidades públicas y privadas en su propuesta de desarrollo. Pág. 6

La Pandemia Reeleccionista El virus del poder no distingue de ideología política, sistema político o forma de gobierno; tampoco de credo, raza, cultura o género, siempre ataca el sistema neurológico de la sociedad y su naturaleza está ligada a la existencia del ser humano. Por lo mismo, es pertinente referenciar en estas líneas que el escenario actual de Ecuador, Venezuela y Colombia recrea un interesante ejemplo para explicar la naturaleza del poder. Pág. 8.

Entre Lineas NUEVO3C.indd 1

Refugiado Climático

Todos sabemos sobre el calentamiento global, también conocemos el impacto que está generando en la sociedad, la pregunta sería entonces, ¿conoce usted la figura de refugiado climático? Pág. 10.

¿Cadena perpetua para los violadores de niños?

En relación al proyecto de referendo que busca aprobar penas de hasta cadena perpetua para los delitos sexuales contra los menores de edad, el abogado Julio César Montañés nos brinda un análisis más profundo sobre la constitucionalidad y la viabilidad del proyecto en curso. Pág. 5.

3/8/09 09:14:00


2

Editorial

Editorial

Agosto 2009

Apreciados lectores, Quiero darles la más cordial bienvenida a la primera edición del periódico de distribución gratuita Entre Líneas. La actual coyuntura política, económica y social de nuestro país exige la creación de estrategias que involucren mayor parte de la sociedad, y activen el interés de diferentes sectores por participar en espacios de análisis y expresión de los principales fenómenos y sucesos que se constituyen en la vida del país. Entre Líneas surge como un espacio independiente que, desde una perspectiva juvenil, desarrolla y aboga por el derecho a la libertad de opinión. La libertad de prensa en Colombia ha sido muchas veces violada y vulnerada además pocos medios de comunicación (radio, televisión y prensa, entre otros) profundizan en las causas y consecuencias de los sucesos que tienen lugar día y día en nuestro territorio. Actualmente la labor de los medios, más que informar, se centra en llenar al ciudadano con exceso de datos, lo que impide reflexionar de manera crítica sobre los acontecimientos que ocurren en el país y el mundo. Como resultado, hay muchos datos y poca información. En respuesta a este panorama, Entre Líneas se presenta como una alternativa para aquellos que buscan mayor profundidad y análisis en las noticias; en cada publicación abrimos nuestras puertas a nuevos columnistas generando así un espacio para la construcción de una opinión pública mejor informada y más consciente de su potencial propositivo e investigativo. La prensa en Colombia necesita modificarse y replantearse en sí misma. La información, la opinión y el análisis de los acontecimientos, no pueden seguir siendo un privilegio de los pocos que pueden pagar los ejemplares de costosos periódicos o revistas. La prensa gratuita es el futuro de todos los diarios, periódicos, revistas y demás clases de medios de comunicación impresos que quieran sobrevivir a la Internet y al siglo que apenas estamos descubriendo. La construcción de una sociedad mejor informada y crítica es un derecho fundamental en cualquier democracia o sistema socio-político que pretenda serlo. En ese sentido, la información y el análisis de los acontecimientos deben estar al alcance de todo aquel que sienta curiosidad por entender el mundo que lo rodea. Los colombianos parecemos creer que la única forma en que dos o más personas se puedan comunicar libremente, sin discusiones que terminen en agresiones y tragedias, es que no se hable de religión, fútbol o política; porque por lo general, las divergencias en estos temas terminan aflorando el lado más violento e intolerante de la mayoría de nuestros compatriotas. Para Entre Líneas la riqueza del debate está en escuchar y valorar al “Otro” así no comparta mi opinión, además sabemos que de las divergencias pueden construirse bases sólidas para crear acuerdos comunes y puntos convergentes sobre los cuales se cimiente una

Entre Lineas NUEVO3C.indd 2

Se construye la opinión pública Rodrigo Barbosa Director Diego Caballero Corrector de Estílo Columnistas

sociedad más pacífica e incluyente. Entre Líneas es un espacio independiente que trabaja por la libre expresión de las ideas y por la formación de un debate político dónde las únicas armas son los argumentos, las conjeturas y las apreciaciones de cada uno de nuestros columnistas y lectores. No podemos asegurar que en Entre Líneas se encuentren análisis y reflexiones absolutamente objetivas e imparciales: en la medida en que nuestros escritores tienen la libertad de expresar sus opiniones personales sobre los acontecimientos nacionales e internacionales del mundo político, de la forma como cada cual los entiende. Sin embargo, si podemos asegurar que en este periódico siempre estarán las puertas abiertas para el debate y el encuentro de ideas, que todas las opiniones son válidas –en el marco del respeto y la argumentación– y que en esa comparación de percepciones esperamos hallar el camino para brindar herramientas con las cuales cada lector pueda formar una visión y un criterio propio de los sucesos, más allá de los resúmenes noticiosos de los medios de comunicación corrientes. Por otra parte, Entre Líneas se constituye como un puente que interrelaciona las ideas, las percepciones y las investigaciones que en el ámbito político se producen al interior de las diferentes universidades y centros de pensamiento a las que algunas veces les falta difusión. En ese sentido y en aras de crear un espacio donde se desarrolle una nueva generación de columnistas y se pueda dar a conocer los avances de los grupos investigativos de las universidades, invitamos a toda la comunidad universitaria –y no universitaria– a hacer parte de este proyecto, bien sea en calidad de escritores y columnistas, como de lectores.

Mario Cabrera Paola Forero Julio César Montañés Álvaro Andrés Sarria Bernardo Luque Mauricio Sandoval Laura Moreno Jaime Olarte

César García Diagramación y diseño Christian Caballero Ilustración, fotografía y arte Editorial El Globo Impresión E-mail prensaentrelineas@gmail.com Entre Líneas 3102348807 Bogotá, Colombia 2009

Deseando que esta primera edición sea de su agrado, Cordialmente, Rodrigo Barbosa Olarte Director General

3/8/09 09:15:52


Agosto 2009 Mi novia Poli

T

Nacional

3

Mario Cabrera filosofobarato@gmail.com

engo una novia hace bastantes años, Poli. Ella es la que me ha ensañado de relaciones de poder. Prácticamente hago lo que ella quiera. La amo por esas cuestiones que uno quiere a las que peor lo tratan. Yo, por mi parte le doy poco, creo que ella debe ser capaz de distinguir lo que vale de lo que no vale la pena, como dice Drexler; cuando era más pequeño cantaba Power to the People, y ahora me conformo con un Don’t Let me Down. Poli es de esas mujeres extrañas que varían su comportamiento de vez en cuando, supuestamente para fortalecer nuestra relación. La última fue en el año 2003 y ahora vuelve a cambiar supuestamente para poder terminar con un problema de cachos que apareció públicamente en el 2006. Yo lo llamo el fenómeno de la “Para - Poli”. Todo inició cuando Poli comenzó a dejarse influenciar por los miembros de la Junta del edificio, quienes estaban a su vez influenciados por una partida de ladrones y asesinos del barrio. Claro, me ponía a mí, sin darme cuenta, a trabajar para ellos. Estos viejos bonachones eran los que le habían dado a Poli una buena parte de la plata para verse más bonita y deseada. A mí me seguía tratando como un zapato y por eso más me gustaba. En el 2007 la gente del barrio comenzó a hablar mucho sobre Poli y sus nuevas amistades. Yo nunca estuve de acuerdo con aquellas relaciones y algún día le dije que no era posible que me hiciera ese tipo de cosas, que si no se acordaba de los Beatles cantando You can´t do that, que qué pensaría la gente al verme por ahí con una mujer que ha tomado sus decisiones basadas en lo que a esa partida de parias les conviene. Pero ella se puso sus gafas de sol y me fue aplazando la culminación de la relación que sostenía con esos individuos. Afortunadamente su papá, quien es fiscal, y su tío, que es uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, comenzaron a investigar y arrestar a esa gente que hacía que mi Poli se viera mal. Sin embargo, Poli no entraba en razón, hasta que este año, a un señor que no conozco muy bien, presidente de la junta del edificio, que cantaba I want you todas las noches, y quien mucha gente dice que se ha beneficiado de los actos de los ampones del barrio, denominados “los paparasitos”, podía verse beneficiado. Sólo buscaba quedarse como presidente de esa corporación por otro periodo. La cuestión consistía en pretender que todos mis vecinos se olvidaran de lo que los papa-

rasitos nos habían obligado a hacer a Poli y a mí a través de los miembros de la junta; para esto cambió a los que el tío y el papá de Poli habían detenido por otros que nadie conocía y que realmente no representaban a los propietarios y arrendatarios del edificio.

“Yo nunca estuve de acuerdo con aquellas relaciones y algún día le dije que no era posible que me hiciera ese tipo de cosas, que si no se acordaba de los Beatles cantando You can´t do that, que qué pensaría la gente al verme por ahí con una mujer que ha tomado sus decisiones basadas en lo que a esa partida de parias les conviene.” Para esto los mismos integrantes de la junta, incluidos los nuevos, se dictaron un nuevo reglamento para poder ser parte de ella. Cambiaron la cantidad de votos que debía conseguir cada candidato de la lista única presentada por cada uno de los bloques del edifico, para poder participar, subiéndolo al 3% de los votos válidos. Seguido a esto se decidió que el dinero que cada bloque recibiera no sólo será percibido por lo que la junta le devuelva después, sino que ahora podrían recibir, legalmente, dinero de otras personas que obviamente estén fuera de cualquier problema con la justicia. Se pusieron de acuerdo en que si algún miembro de la junta es arrestado por haberse beneficiado de su amistad con los paparasitos u otra pandilla del barrio, perderá su puesto en la corporación y no podrá ser reemplazado por alguno de sus amigos en el mismo bloque. Sin embargo, estas medidas -junto a otras que no merecen explicación alguna ya que realmente no fueron contempladas para solucionar el problema de la infiltración de los paparasitos en la junta- solamente serán válidas para las próximas elecciones para los miembros de la junta. La justificación es incierta, pero

Entre Lineas NUEVO3C.indd 3

los criterios para esta decisión son claros. El presidente de la junta quiere tener entre los miembros de la corporación a los amigos que lo han acompañado y de esta forma seguir con las mayorías. Es tanto así, que se da la oportunidad de que los miembros de la junta que vivan en un bloque puedan pasarse a otro sin perder su puesto; esto va a beneficiar al presidente que quiere conglomerar a sus amigos en unos cuantos bloques, sin importar lo débiles que son éstos, ni los esfuerzos anteriores para fortalecerlos. Sin embargo, con esto solamente se ve damnificada mi pobre Poli, quien no ha podido separarse de la influencia de esos miembros de la junta que solamente me la corrompen hablándole de cosas que nos son aptas para su edad. Aunque viéndolo bien también me perjudico yo quien no puedo separarme de ella.

“Lo justo sería que los bloques que se vieron favorecidos por las ayudas que recibieron de esos ladrones y asesinos perdieran sus votos y de esa forma su ilegítima representación en la junta... ...Sólo espero que Poli me oiga al cantarle Everybody’s green ‘cause I’m the one who won your love...” Pero, ¿cómo soy tan inocente y pretendo que los mismos artífices del reglamento se sancionen si son los mismos que están implicados en esa conducta impropia proferida por los paparasitos? Lo justo sería que los bloques que se vieron favorecidos por las ayudas que recibieron de esos ladrones y asesinos perdieran sus votos y de esa forma su ilegítima representación en la junta. Pero sigo atado a lo que ellos decidan para autorregularse, sin que realmente se vea beneficiada mi relación con Poli. Sólo espero que Poli me oiga al cantarle Everybody’s green ‘cause I’m the one who won your love. But if it’s seen, you’re talking that way they’d laugh in my face. So please listen to me if you wanna stay mine, I can’t help my feelings, I’ll go out of my mind. Que pueda al fin separarse de esas temibles amistades, ser solamente mía, así sea por un día. Después podrá estar con alguien más que también la respete.

3/8/09 09:16:43


4

Nacional

Agosto 2009

Las mujeres en contra de la guerra Paola Forero politóloga, pais852002@yahoo.com

D

urante los años noventa en Colombia, las redes feministas y los movimientos sociales de mujeres adquieren mayor visibilidad en la esfera pública protestando contra los actores armados y contra las consecuencias del conflicto en sus vidas. De ahí que sus principales demandas se basaran en el regreso de sus seres queridos, en el intercambio humanitario y en la negociación entre el Estado y los actores armados. De esta manera, las mujeres empiezan a movilizarse en defensa de su vida no sólo por el hecho de que hubiese un momento político propicio, sino porque las mujeres se sienten amenazadas y reconocen que deben solidarizarse con las situaciones de otras mujeres. Se empiezan a organizar alrededor de asuntos relacionados con su género especialmente en su papel de madres y esposas, a través de acciones de resistencia que confronten pacífica pero enérgicamente las situaciones que la guerra ha propiciado en sus vidas. Lemas como No parimos hijos e hijas para la guerra se constituirán en las exigencias, argumentos e instrumentos de acción política para distintos grupos de mujeres en diversas regiones del mundo, como es el caso del movimiento social Ruta Pacífica de las Mujeres, un movimiento que trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en el país y por hacer visibles los efectos de la guerra en la vida diaria. La participación de este movimiento en el conflicto armado colombiano ha atraído a grandes colectivos de madres y esposas que se resisten a que los suyos vayan a los campos de batalla, a través de la construcción de la identidad Mujeres contra la guerra, del uso de un lenguaje propio, de la deconstrucción de los símbolos que refuerzan la guerra y la exclusión, proponiendo en cambio estrategias de visibilización en marchas, encuentros y plantones, donde se expresan las potencialidades de género para abordar el conflicto armado. Tras la aparición de movimientos de mujeres como el de la Ruta se identifican nuevas prácticas políticas. Asuntos relacionados con su género como el de la maternidad se transforman para las mujeres en una forma de convertirse en actoras políticas con capacidad de presionar al Estado para exigir que se les reconozca como sujetos con derechos. Como consecuencia de esta nueva forma de actuar de los movimientos de mujeres a favor de la paz, se empiezan a hacer más visibles los actos de violencia cometidos en contra de las mujeres por los actores armados, como por ejemplo los crímenes sobre su cuerpo para degradar al enemigo.

Entre Lineas NUEVO3C.indd 4

Interesa la reacción de las mujeres, en su papel como madres, porque tiene un efecto que va desde el dominio de lo privado, hasta el dominio de lo público. El hecho de que las mujeres tuvieran que salir a la esfera pública para poder exigir sus derechos constituye una apertura significativa dentro de las prescripciones establecidas para sus acciones. Este activismo y movilización bajo la bandera de una multiplicidad de asuntos como madres comunitarias, responsables de guarderías infantiles, amas de casa, esposas y madres, se tradujo para ellas en la oportunidad de descubrir que todas comparten ciertas experiencias que les permiten reflexionar sobre sus vidas,

“Lemas como No parimos hijos e hijas para la guerra se constituirán en las exigencias, argumentos e instrumentos de acción política para distintos grupos de mujeres en diversas regiones del mundo, como es el caso del movimiento social Ruta Pacífica de las Mujeres... ...donde se expresan las potencialidades de género para abordar el conflicto armado” para así terminar trabajando por su situación y por la colectividad de la que hacen parte. Con el paso del tiempo las movilizaciones en defensa de la vida, como aquellas emprendidas por las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, empiezan a tener efecto por la fuerza de los vínculos de sangre; las mujeres de algunas zonas del país empiezan a reconocer que quieren detener la violencia que se ejerce sobre sus seres queridos. Por esta razón, organizan grandes marchas de reclamación política, en particular en contra del conflicto y a favor de la paz. El argumento que más frecuentemente ha servido como elemento de cohesión entre estas mujeres ha sido la búsqueda del bienestar, de la supervivencia y de la salvaguarda de sus hijos. Incluso mujeres que no los tienen, defienden y confluyen en este discurso sobre la maternidad, y plantean la necesidad y el derecho de luchar

por el bien de los hijos, futuros o imaginados. En suma, lo que se observa es que uno de los mecanismos de inclusión de masas notables de mujeres en el espacio público en torno a reclamaciones o exigencias de naturaleza política se articula alrededor del tema de la madre. La madre tiene derecho a pedir, a suplicar, a exigir a oponerse a no importa qué fuerza o derecho para defender a sus hijos. Nadie pone en duda ese derecho. Parece de todo punto de vista evidente que el sufrimiento de la madre que pierde a su hijo es un dolor no comparable con otro, incluido el del hijo que muere. En nombre de ese dolor y de esa pérdida, nadie puede objetar su acción o intervención en el campo que fuere, incluido el conflicto y la acción dentro del mundo de lo público.

“La madre tiene derecho a pedir, a suplicar, a exigir a oponerse a no importa qué fuerza o derecho para defender a sus hijos. Nadie pone en duda ese derecho... ...que la maternidad misma sea redefinida como actividad colectiva para que se la conciba no solamente como acto de amor sino también como trabajo y como liderazgo de actividades para la sobrevivencia...” Esta organización de madres puede posibilitar en sus integrantes un crecimiento de la consciencia de género, hasta el punto que la maternidad misma sea redefinida como actividad colectiva para que se la conciba no solamente como acto de amor sino también como trabajo y como liderazgo de actividades para la sobrevivencia. En estos casos, las mujeres asumen sus intereses específicos de género, sus necesidades como trabajadoras y reconocen sus derechos en tanto mujeres. Quizás las madres y viudas organizadas para ubicar a sus hijos y otros parientes desaparecidos son el ejemplo más claro de este fenómeno. Mujeres que nunca habían salido de sus casas deciden aprender a hablar en público, manejar los medios de comunicación, apropiarse de plazas y calles, capacitar a su comunidad en el tema de los derechos humanos, para no entregarle más hijos e hijas a la guerra.

3/8/09 09:17:19


Agosto 2009

Nacional

5

¿Cadena perpetua para los violadores de niños? Inexistencia de un análisis político-criminal riguroso en Colombia.

T

Julio Montañez Ruiz Abogado

ambién esta vez, como a lo largo de nuestra historia en Colombia, se hace evidente la falta de un serio análisis político-criminal que acompañe la implementación de las nuevas consecuencias punitivas que se pretenden imponer a los diversos delitos, en este caso: delitos sexuales contra los menores de edad. Este hecho se ve manipulado por el llamamiento al pueblo mediante un referendo, aprovechando la coyuntura, para llevar al constituyente primario a pronunciarse sobre un tema que únicamente le permite tomar decisiones emocionales y no juiciosas reflexiones: la cadena perpetua, que presenta serios inconvenientes, tales como: En primer lugar, no sólo se reforma un artículo de la constitución, sino que se cambia el fundamento principal del Estado Social de Derecho: la dignidad humana, base infranqueable de una democracia constitucional. Volver al sentimiento de venganza o de inocuización del delincuente no resulta compatible con el modelo político de la Constitución del 91. Además, la insostenible situación carcelaria del país, resulta altamente contradictoria respecto de propuestas ilusorias como la que se discute; es lamentable el olvido del hacinamiento pululante, que se refleja en el estado de cosas inconstitucional evidente en los establecimientos carcelarios de nuestro territorio. También, se afrenta la dignidad cuando se busca con el sufrimiento la intimidación de los potenciales victimarios, pues se estaría desconociendo que una persona no puede utilizarse como instrumento para disuadir de cometer ese tipo de delitos al resto de la sociedad. Cada persona debe recibir una pena proporcional al delito que cometió de acuerdo a su responsabilidad personal ¿Qué clase de mensaje se envía a la sociedad si se impone cadena perpetua a una persona que comete delitos sexuales contra menores de edad, y en cambio imponen penas menos drásticas a quienes cometen homicidios? Se llega al absurdo de pensar que si se da la cadena perpetua para los delitos sexuales contra los niños y no se da igual pena a quienes cometen homicidios contra ellos, se devela una clara desproporción entre la pena impuesta y el bien jurídico tutelado, con lo cual aparece el trasfondo del asunto: se desconoce la ponderación que hace el legislador al dar mayor protección a determinados bienes jurídicos sobre otros; en otras palabras se trata de ponderar el bien jurídico de la vida sobre libertad sexual.

se quiere llegar y no renunciar a ella, sino por el contrario apoyar decididamente con investigaciones e inversiones su consecución. Pensar en revivir el tema de la cadena perpetua en nuestro país resulta un gran despropósito, toda vez que ello obedece a un profundo desconocimiento del marco de posibilidades con que contamos actualmente; quienes usan de manera exacerbada el derecho a castigar del estado, olvidan nuestras limitaciones: incapacidad de albergue a la población privada de la libertad; incapacidad de sostenimiento de los establecimientos carcelarios del país (pues si bien es cierto que se están construyendo cárceles dentro del territorio nacional, ello no alcanza a solucionar la grave situación en donde se violan reiteradamente los derechos fundamentales de los internos, por una falta de planeación adecuada respecto a la real capacidad respecto de la infraestructura de dichos establecimientos); incapacidad por parte del Estado de mantener a la población privada de la libertad, a veces, en condiciones mínimas de dignidad, pues se suele olvidar que esas personas tienen algunos derechos suspendidos, pero gozan de manera plena de otros tales como la vida, la integridad física y la salud. Una vez más la omisión de políticas de prevención y tratamiento del abuso sexual contra menores, se traduce en una política penal punitivista y facilista que desconoce las verdaderas causas del problema, con la ingenua creencia de que el derecho penal es la panacea y que su intervención rigurosa va a solucionar problemas tan serios como el aquí tratado. Se suele confundir la política criminal con la

política penal, creyendo a la postre, que la solución la debe aportar el sistema punitivo: la política criminal debe ser entendida como una verdadera política pública y social. El sempiterno problema del derecho penal, es que: su fuerza no está en la dureza de las penas sino en su eficacia. Pues la verdadera reforma no estaría en el aumento de las penas sino en el efectivo cumplimiento de las que ya están promulgadas. Pues de nada sirve tener las penas más severas si no van a tener cumplimiento alguno pues quienes las cometan se van a mantener en la impunidad, esta verdad de antaño, parece ser olvidada por quienes de alguna u otra forma siempre que quieren llevar a cabo una gran reforma piensan en el endurecimiento de las penas como solución definitiva a problemáticas sociales de raigambre más profunda. Hace falta en Colombia un verdadero análisis político criminal en la implementación de leyes penales, en donde se sustenten decisiones legislativas en análisis criminológicos que busquen seriamente el origen de los delitos, en donde haya perspectivas a mediano y largo plazo del impacto social de las normas, para que realmente la intervención punitiva sea la última instancia a la que se deba acudir; no deben responder las leyes penales a sentimientos momentáneos que acudan al clamor popular (constituyendo la clásica falacia ad populum) ya que resulta sumamente irresponsable la carencia de una investigación sólida sobre las causas y consecuencias de la intervención penal.

Se vulnera el artículo 12 constitucional así como el artículo 5 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (de la cual Colombia es Estado Parte), pues las penas privativas de libertad tienen como finalidad esencial la reforma y la readaptación social de los condenados, con la cadena perpetua, se inhiben las posibilidades de readaptación a la vida en sociedad: aunque ingenuo resulta creer que efectivamente se da una resocialización en las penitenciarías de nuestro país, se debe entender que esa es una meta a la cual

Entre Lineas NUEVO3C.indd 5

3/8/09 09:17:51


6 Agosto 2009 Entrevista Entrevista con Héctor Helí Rojas Siendo uno de los senadores más destacados por su labor en el Congreso ¿Por qué tomó la decisión de comenzar una campaña presidencial? Yo creo que la vida política de un individuo debe desarrollarse en todas las ramas del poder público, yo ya llevo mucho tiempo en el Congreso, conozco cómo se hacen las leyes y el control político. Me gustaría ahora pasar al Ejecutivo, para mostrar cómo se ejecutan esas leyes. Es un complemento entre la labor de hacer la ley y la de ejecutarla, de tal manera que siento que en la vida me hace falta demostrarle a la gente que yo puedo administrar, gobernar y dirigir procesos; tengo en la cabeza muchas ideas de cómo podrían ser las cosas y por tal motivo me gustaría dar el salto del Legislativo al Ejecutivo. Dentro de los grandes problemas del país, como la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico, la violencia, la pobreza, entre otros. ¿Cuál considera que es el más grave? Yo creo que el problema más grave que tiene el país es la desatención a la niñez y a la adolescencia, no caemos en cuenta de que el 40%, es decir 18 millones de colombianos tienen menos de 18 años. Esos 18 millones de colombianos se están preparando muy mal y de manera muy desigual, se están educando de tal forma que no les va a dar ni competitividad, ni capacidad de enfrentarse a la vida. De igual forma, se están formando con tantas angustias y con tantas desprotecciones, que muchos de ellos están viendo el camino del delito, del narcotráfico, de la violencia o de la intolerancia. Esta sociedad no se aterra de que los muchachos se refugien en la droga, se agredan en los estadios, formen pandillas juveniles, se maten, se desafíen con cuchillos o cadenas en cualquier calle a cualquier hora de la noche. Una sociedad impávida frente a eso, me parece que es el más grave problema. El Estado no está respondiendo por los niños y los jóvenes, tampoco las familias, pues éstas se están desintegrando: no hay papás, no hay hermanos, no hay parientes que ayuden a educar y a formar a los menores; eso es muy grave. ¿Cuál sería su propuesta para solucionar este problema en caso de ser elegido como Presidente?

Sea columnista Entre Líneas Entre Líneas se presenta como una alternativa para aquellos que buscan mayor profundidad y análisis en las noticias; a través de la publicación abrimos nuestras puertas a nuevos columnistas generando así un espacio para la construcción de una opinión pública mejor informada y más consciente de su potencial propositivo e investigativo.

Contáctenos: 2957513 3102348807 - 3135981432 e-mail: prensaentrelineas@gmail.com

Entre Lineas NUEVO3C.indd 6

3/8/09 09:19:01


Agosto 2009 Tenemos que reformular el sistema educativo para que haya equidad e igualdad en el acceso a una educación de calidad, para que todo colombiano tenga un mínimo derecho a la educación bilingüe y computarizada desde los 5 años, que todos tengan Pre-Kinder, Kinder y Transición, eso es indispensable. Por otra parte, hay que reformular la educación en los niveles medio y superior, para fomentar nuevas tecnologías, mejorar las capacitaciones que hace el SENA, por ejemplo, haciendo programas más competitivos y de mejor calidad, más modernos y con tecnología de punta, para que los jóvenes aprendan un oficio que les permita conseguir un empleo que a su vez les permita vivir con un mínimo de dignidad. ¿Cómo serían sus relaciones con el vecindario colombiano, en caso de llegar a ser Presidente? Lo más grave que nos puede dejar el Presidente Uribe es un país en el que la diplomacia y las relaciones internacionales quedaron en un segundo o tercer plano. Aquí hay que volver a tener una gran Cancillería, y a que las relaciones internacionales se manejen sobre una base de dignidad, corresponsabilidad, reciprocidad , con conciencia de lo que debe pasar en épocas de globalización y de transnacionalización del Derecho y la economía. Desde luego el nacionalismo en sí mismo no nos va a permitir superar nuestros problemas, hay que actuar con mucha cautela, sin embargo, no podemos aceptar que Chávez y Correa usen el comercio como un arma de guerra; nos están sometiendo injustamente a una guerra comercial, a un detrimento en materia de empleos, exportaciones y crecimiento económico, que no nos merecemos. Además quieren señalarnos cómo serían nuestras relaciones internacionales, eso tampoco lo podemos aceptar. Hay que obrar con mucha cabeza fría y llamar a la concordia. El gobierno colombiano se equivoca si cree que esto es ojo por ojo y diente por diente, pues cada que Correa dice algo, aquí le contestamos con dos piedras, y cada que Chávez dice algo nosotros salimos a decir algo de él; eso así no se debe manejar, yo lo que haría sería volver a lo que hacen los Estados civilizados y modernos, manejar las relaciones

Entrevista

7

internacionales por medio de una Cancillería seria, especialmente en el orden económico y en materia de seguridad internacional. ¿Cómo serían sus relaciones con los Estados Unidos? Un gran error del Presidente Uribe fue haber establecido un personalismo en las relaciones internacionales con los EstadosUnidos, entregándose a George W. Bush; tan autoritario y tan de derecha como el propio Uribe. Ni siquiera hizo relaciones con el Partido Republicano, ni mucho menos con los Estados Unidos como nación. Con los norteamericanos se debe mantener unas relaciones cordiales, ellos han sido por largo tiempo nuestros amigos, tienen tecnología que nos puede suministrar inteligencia de primera mano para lograr salir adelante en este conflicto armado; la Operación Jaque, la operación contra Raúl Reyes, la muerte de Pablo Escobar, son hechos que no habrían sido posibles sin la ayuda y la asistencia tecnológica y estratégica de los Estados Unidos. El narcotráfico sigue vivo, aumentando su producción, la guerrilla y las bandas emergentes siguen atentando contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, no podemos solos luchar contra esos flagelos, de manera que bienvenida la cooperación norteamericana, respetando la soberanía nacional, sin intervención en los asuntos propios de Colombia, ni tomándonos como plataforma contra nuestros vecinos y siempre sobre unas relaciones de reciprocidad teniendo en cuenta el Derecho Internacional Público.

“Yo creo que el problema más grave que tiene el país es la desatención a la niñez y a la adolescencia, no caemos en cuenta de que el 40%, es decir 18 millones de colombianos tienen menos de 18 años” ¿Cómo piensa articular a las universidades públicas y privadas al programa de desarrollo que usted propone? Existe mucha desigualdad en todos los niveles de la educación en Colombia, incluyendo el universitario. Tenemos que democratizar las universidades, hay una distancia muy grande entre la universidad privada y la pública, esta

última se está agotando, quedándose atrás, mientras que las universidades privadas están avanzando con un criterio de negocio que hay que revisar. No creo que podamos seguir en una sociedad tan desigual, donde existen personas que pueden pagar un posgrado o una maestría, de 15 o 20 millones de pesos, y otros no tienen cómo pagar ni siquiera el ingreso a un programa de pregrado. Hay que revisar también la calidad de las universidades, pues algunas se han dedicado mucho al negocio de los posgrados y están abandonando el pregrado. Los índices del ECAES y los índices comparativos de las universidades nos dejan muy mal parados. Ninguna universidad colombiana figura dentro del ranking de Shanghái que muestra las mejores 1.000 universidades del mundo; de tal manera que el papel de la universidad debe ser revisado, vinculándola más en una responsabilidad social y revisando el acceso igualitario a la educación superior, porque estamos en una situación de desigualdad verdaderamente deplorable.

“Aquí hay que volver a tener una gran Cancillería, y a que las relaciones internacionales se manejen sobre una base de dignidad, corresponsabilidad, reciprocidad , con conciencia de lo que debe pasar en épocas de globalización y de transnacionalización del Derecho y la economía” Por último, ¿Por qué cree que los colombianos deberíamos votar por usted? Porque soy un hombre que me he preparado durante muchos años en el conocimiento de los temas públicos, llevo 22 años haciendo leyes y 25 años enseñando en las universidades la teoría del Estado, la teoría política y la filosofía del Derecho. Creo que esa experiencia y ese conocimiento me permiten decir que estoy suficientemente capacitado y que conozco suficientemente al Estado, para que la gente confíe en que puedo dirigir un proceso moderno, de respeto por los Derechos Humanos, preocupación fundamental por la infancia y la adolescencia, recuperación del medio ambiente y promoción de una idea fundamental, que como liberal yo llevo: defender la libertad, la igualdad y la dignidad del ser humano.

Paute en Entre Líneas La distribución del periódico ENTRE LÍNEAS será gratuita y se llevará a cabo en las principales facultades de Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Derecho y Humanidades de las diferentes universidades de Bogotá. También en librerías, museos, parques, cines, estaciones de Transmilenio y Alcaldías Locales.

Contáctenos: 2957513 3102348807 - 3135981432 e-mail: prensaentrelineas@gmail.com

Entre Lineas NUEVO3C.indd 7

3/8/09 09:19:25


8 Agosto 2009 Regional La Pandemia reeleccionista

E

Álvaro Andrés Sarria, Internacionalista

En ambos casos la vulnerabilidad del país aumenta y se expone a un juego totalmente incierto. Posiblemente algún lector piense en que una renovación presidencial, por el contrario, podría limar asperezas con los países vecinos, lo cual es una tesis valida también, sin embargo las probabilidades de que eso suceda disminuyen en un escenario como el actual.

l virus del poder no distingue de ideología política, sistema político o forma de gobierno; tampoco de credo, raza, cultura o género, siempre ataca el sistema neurológico de la sociedad y su naturaleza está ligada a la existencia del ser humano. No es menester explicar su origen en estas líneas, mas sí es pertinente referenciar que el escenario actual de Ecuador, Venezuela y Colombia recrea un interesante ejemplo para explicar la naturaleza del poder. La pandemia reeleccionista que sufren estos países puede verse desde varios ángulos. Dejo que el lector interprete el que más le agrade o por el contrario, rebata o añada nuevas explicaciones. Una constante en las tres naciones es la ansiedad de sus mandatarios por preservar el poder, tanto que se ha vuelto una carrera desesperada de referendos reeleccionistas. La principal actividad del mandatario, que sería velar por el orden, la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, queda relegada a un segundo plano, en tanto que prima un discurso competitivo de poder político-militar y estatus regional e internacional. Tanto Chávez como Correa, se valen de un discurso social nacionalista para preservar su poder, que evoluciona hacia la seguridad nacional hasta llegar a un neo-populismo caracterizado por una enorme cantidad de promesas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes. El discurso de Chávez tiene una intención clara, arremeter contra todo pensamiento yankee – capitalista o lo que se le aproxime. El discurso de Correa es un reencauche del de Chávez pero más tímido. Ambos se enfocan directamente hacia EE.UU y Colombia, el principal aliado en la región. Las recientes tensiones entre el gobierno Chávez y Correa con Colombia hacen que los discursos de seguridad territorial tomen más fuerza, no sólo en estos países, sino en toda la región. La tendencia de estos tres gobiernos es preservar la política que los caracteriza; una posición fuertemente de izquierda por un lado y una de derecha por el otro. El único fin es seguir en el poder, pues la llegada de un gobierno que no siga esa línea política afecta los intereses y las estrategias de los respectivos gobiernos. El hecho de pensar en un gobierno de izquierda en Colombia para el 2010 implica un preocupante desbarajuste en el equilibrio del poder regional, ya que ese escenario favorece considerablemente la estrategia venezolana. Bajo las peores condiciones se llegaría a un bloque comunista, al viejo estilo de la guerra fría, liderado por Chávez que podría vulnerar la seguridad nacional colombiana. Venezuela es la mayor amenaza regional que tiene Colombia, dado que ni Ecuador ni los otros países latinoamericanos de tendencia socialista, excepto Brasil, tienen una capacidad técnica, militar, política, económica, de

Entre Lineas NUEVO3C.indd 8

liderazgo y de coerción, o más bien de coacción, al interior como al exterior del país. Por tal razón, Colombia representa el equilibrio de poderes en la región, el gobierno de Uribe es un freno para bandwagoners o amenazas a la estabilidad. Ahora bien, desde el caso colombiano, la presión que tiene el presidente Uribe por reelegirse va encaminada por 2 caminos: primero debe dar continuidad a la política de seguridad democrática para acabar con las FARC y desmovilizar a los paramilitares, eventos que de llevarse a cabo no serán suficientes para acabar con la violencia, y segundo, velar por la seguridad nacional de Colombia frente a la amenaza que representa para el país la posición de izquierda radical de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela; en especial después de las tensiones fronterizas, la dilatación de las mismas por la permisividad del paso de actores del conflicto, su consecuente militarización, el rearme de Venezuela, su simpatía con los gobiernos de Rusia, China, Corea del Norte e Irán y la eventual distancia que hay con el gobierno de Obama. Si Uribe se retira del poder, la presión de nuestros vecinos va a ser mayor. Las relaciones de Ecuador y Venezuela se fortalecerán con las FARC, al igual que con ciertas cúpulas del gobierno y del congreso, acto seguido las puertas del país estarán abiertas para que Chávez y sus comitivas empiecen a coquetear con los altos mandos del poder nacional y, en jerga popular, se nos metan al rancho; esto si sube un gobierno de izquierda. Por el contrario, si sube un candidato de derecha, bien sea Andrés Arias o Juan Manuel Santos, la situación podría salirse de control ya que se comprobó la poca empatía de los gobernantes vecinos con estos candidatos. Aunque con Uribe hubo roces, las tensiones entre las partes se han podido dirimir pese a que las relaciones no son las deseadas. Cuando hay una sucesión de poder es cuando más expuesto o vulnerable se está, ese punto de cambio de gobernante atrae cualquier clase de criaturas con extrañas intenciones.

Por lo pronto, la similitud de la situación política que viven estos países supone denominadores comunes. Uno de ellos es que los tres mandatarios han logrado solventar en cierta medida, la principal problemática de su país; para el caso colombiano la violencia y la inseguridad, para Venezuela la apropiación indebida de la industria petrolera por grupos extranjeros y élites arrogantes, y en el caso ecuatoriano la exclusión e inequidad étnica y la menoscabada dignidad nacional. Otro común denominador es el atropello a las Cartas Constitucionales. Se hacen enmiendas y reformas para reelegir y legislar en beneficio propio. En este proceso se pasan por alto muchos conductos regulares de la función administrativa y de esta manera se minimiza la separación de poderes, se incrementa el chantaje en los espacios institucionales, así como los atropellos sucesivos a las fuerzas de la oposición, se ridiculiza el significado de la democracia y se abre paso a otras formas de gobierno llámense democraduras, dictablandas o cualquier otro calificativo que sea conveniente. Lo más preocupante de esta pandemia no es si los dirigentes merecen ser reelegidos, sino la transformación y degradación a la que se someten las normas, lo que resulta en sistemas electorales desequilibrados y competitivamente injustos, Constituciones totalmente alteradas y violentadas, instituciones con menor autonomía y decisión, escenarios donde las reglas de juego son modificadas pensando en el presente pero que no miden sus consecuencias a futuro; no quisiera imaginarme que a mí país llegara un personajillo como Chávez y pudiese tener 3 mandatos. En la historia de estos países nunca se había visto que se modificara tanto la Constitución, que se le irrespetara de tal forma. Algún caudillo con un discurso masificador sube al poder y hace su voluntad sin ningún respeto por las reglas que se establecieron en un principio ¿Dónde quedo el pacta sunt servanda? ¿De ahora en adelante cualquiera podrá venir y hacer lo que le plazca? Creería importante reevaluar el concepto de la democracia, creería importante hacer el ejercicio de enfrentar hasta dónde va lo conveniente y hasta donde lo necesario, dónde choca el deber ser con el volarse las reglas para un mejor estar, el libre actuar nos lleva a errar y el errar nos hace libres.

3/8/09 09:20:05


Agosto 2009

9 Internacional ¿Una guerra nuclear?: La situación en la península coreana

L

Bernardo Luque, Internacionalista

a situación entre ambas Coreas se ha mantenido en un estado de constante tensión desde el final de la Guerra de Corea en 1953 y el acuerdo de dividirlas en el paralelo 38. Esta dinámica se mantuvo dentro del marco de la guerra fría durante las siguientes décadas. Ya finalizada, se creyó que la reunificación entre ambas Coreas era inevitable. Pero, la historia resultó ser distinta y el ahora muestra una Corea del Norte más desafiante que nunca. La reciente explosión subterránea nuclear, que ocurrió el día 25 de Mayo de este año, añadió mayores tensiones al conflicto puesto que no sólo el Sur decidió tomar medidas de reforzar su seguridad sino también Japón, que ve como una seria amenaza a su seguridad la reciente prueba nuclear, además del desarrollo del nuevo misil con un rango de 6000 kilómetros, el “Taedopong II”. La posición de Estados Unidos también ha sido la de reforzar su seguridad en el Pacífico y más aun luego de la posible amenaza norcoreana de atacar Hawái. El Presidente Obama aseguró que se han tomado todas las acciones necesarias para prevenir un ataque con el emplazamiento de defensas antiaéreas THAAD y misiles PAC 3. Luego de esta prueba nuclear, la reacción mundial por parte de las grandes potencias no se hizo esperar y en el marco de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1874 que restringe la importación de armas pesadas, operaciones bancarias e impone sanciones más fuertes a Corea del Norte. La resolución fue votada de manera unánime por todos los miembros permanentes que condenaron el hecho. No podemos olvidar que Corea del Norte, hasta hace poco, era miembro de las “Conversaciones de las Seis Partes” integradas por: las dos Coreas, Japón, Rusia, China y Estados Unidos. La meta era lograr el desarme nuclear de Corea del Norte a cambio de ayuda energética, económica e inclusive de alimentos. Pero la posición Norcoreana ha determinado que las negociaciones no conducen a ningún escenario positivo. ¿Sera la razón anterior un motivo para que Corea del Norte tome de nuevo una posición agresiva? La respuesta no puede ser absoluta, pero podríamos plantear un posible esce-

Entre Lineas NUEVO3C.indd 9

nario para esta actuación. Corea del Norte ve necesario el programa nuclear y la reactivación del reactor en Yongbyon, así como los misiles balísticos para tener una carta de negociación en las conversaciones de las seis partes para tener un poder de negociación mayor, lo que significaría cerca de 10 billones de dólares, una relación normal con Japón y una cantidad considerable de fondos de Corea del Sur. La situación interna de Corea del Norte es de inestabilidad. Los recientes quebrantos de salud del “querido líder” Kim Jong-Il pueden

ser vistos como un síntoma de debilidad por parte de los demás Estados, por este motivo el régimen norcoreano ve la necesidad de reforzar su posición con acciones que demuestren poder o una “política de prestigio” en términos realistas. En la misma línea se producen los recientes pronunciamientos por parte del gobierno norcoreano que tomaría como un acto de guerra cualquier inspección o abordaje de los barcos que porten su bandera. La situación para la contraparte de Corea del Sur es preocupante, puesto que los Estados Unidos, que posee el comando de las fuerzas militares sudcoreanas, ha enviado más equipo militar como medida preventiva ante un posible conflicto y Seúl se encuentra más activo que nunca. Este hecho debe verse en el contexto actual, donde el nuevo presidente Lee Myung Bak ha tomado una posición mucho más conservadora ante la reciente situación, las posibilidades de diálogo para la reunificación y estrechamiento de lazos por parte de las dos Coreas esté más lejos ahora. Igualmente los recientes desacuerdos por la zona industrial de Kaesong, que es una fuente

de empleo e ingresos para el gobierno norcoreano, hacen difícil no sólo las relaciones intercoreanas sino también las relaciones con sus vecinos. También se ha especulado acerca del posible sucesor de Kim Jong-Il, su hijo mayor; Kim Jong-Nam. Este hecho, envuelto en el más absoluto misterio, podría llevar hacia un apaciguamiento de las tensiones, pero claro está que no se sabe a ciencia cierta cuáles son las lealtades dentro de los miembros más altos en el ejército norcoreano comandado por el líder Kim Jong-II. La pregunta más grande sería: ¿Cuál es la posición de cada una de las potencias y sus vecinos?, ¿ El nuevo régimen estará más abierto al cambio? Las respuestas para estos interrogantes son de difícil esclarecimiento y en el marco de la nueva administración americana, que está tratando de normalizar las relaciones con países como Cuba. Resulta extraña la fuerte posición norcoreana que evita esta posibilidad de acercamiento. Un elemento que poco se ha analizado es la cultura coreana que podría también demostrar una posición tan fuerte. Me refiero a que los coreanos son arduos trabajadores y empeñados en sacar adelante cualquier proyecto y así como Corea del Sur ha logrado este objetivo en los últimos años, su contraparte también ha defendido a capa y espada su visión ortodoxa del comunismo.

Carrera 14A No 70A-69 217 3097 Calle 72 No 14-32 345 0408 Calle 18 No 6-30 3411755

E-mail: alejandriaventas@yahoo.es Alejandria.libreria.distri@gmail.com Nuestra empresa se une al lanzamieto del este nuevo proyecto cultural y ofrece un bono de descuento del 15% para todos los lectores de “Entre lineas”. Válido en la sucursal Carrera 14A No 70A-69

3/8/09 09:23:13


10 Internacional Refugiado climático

Agosto 2009

Hace tiempo que el Calentamiento Global ha tocado a nuestras puertas. Desastres naturales, sequías, aumento del nivel del mar, migraciones y amenazas rodantes frente al medio ambiente reflejan un gran problema a nivel mundial con respecto a desplazamientos y refugiados. Varias organizaciones que claman por un cambio en nuestra forma de vivir, pronostican futuras guerras, hambrunas y luchas por el control de los recursos. Es necesario tomar cartas en el asunto y asumir desde ya responsabilidades conjuntas que incluyan posibles soluciones a las millones de personas desplazadas por el Cambio Climático. -Por Simón Marie-.

Mauricio Sandoval, Internacionalista

E

l pasado 20 de junio, se conmemoró el día mundial de los Refugiados, tiempo de reflexión y meditación que muchas personas utilizan como un salto al protagonismo y a la fanfarria, en la que participó una singular actriz de Holliuwood promoviendo esta campaña. El día del refugiado es mucho más que eso. Es recordar que hemos dejado de lado nuestros valores éticos y morales para enfrentar y ser parte de esta gran comunidad afligida en muchas ocasiones por la violencia. Los refugiados hacen parte de una coyuntura internacional nos preocupa y nos hace reaccionar. Según fuentes oficiales del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) hay más de 37 millones de refugiados en el mundo, una cifra alarmante. Ahora el fenómeno es mucho más amplio. Mientras muchos dilapidan los recursos naturales y organizan espectáculos exagerados, el calentamiento global aumenta y con él una nueva figura de refugiado.

también conocemos el impacto que está generando en la sociedad, la pregunta sería entonces, ¿conoce usted la figura de refugiado climático? Muchas personas son desplazados debido a desastres naturales que generan miles de refugiados al año. Lo interesante, pero irónico, es que los países que en sus emisiones

”El ser humano ha ignorado las consecuencias que trae el calentamiento global. No sería extraño que frente a esta calamidad la sociedad simplemente delegue obligaciones y responsabilidades a los demás sin importarle este tipo de inconvenientes...”

Organizaciones políticas, analistas, profesores y la misma sociedad, han dejado claro que para el año 2050 habrá millones de personas refugiadas como resultado del cambio climático. La preocupación radica en que no se genera un cambio frente al calentamiento

“...la pregunta sería entonces, ¿conoce usted la figura de refugiado climático? Muchas personas son desplazados debido a desastres naturales que generan miles de refugiados al año...” global y que no existe un estatuto que resguarde al denominado “Refugiado Climático”, esto demuestra la insensibilidad frente al tema y el desconocimiento de políticas medioambientales amistosas. Los más afectados siguen siendo los países pobres que dependen de los recursos naturales, ya que generan flujos de migración hacia las fronteras de los países vecinos. Esta condición podrá producir nuevas guerras extraterritoriales por el control de los recursos. Todos sabemos sobre el calentamiento global,

Entre Lineas NUEVO3C.indd 10

la sequía y desertificación. A esto debemos sumarle el inevitable choque cultural que generan las migraciones, que desembocan en el aislamiento y en conflictos sociales. El ser humano ha ignorado las consecuencias que trae el calentamiento global. No sería

de gases reflejan un porcentaje de CO2 bajo son los más afectados, mientras que países con una emisión de CO2 considerablemente alta, siguen en su ardua tarea de combustión, explotación de recursos y vulnerando el ecosistema. Los polos se derriten y a consecuencia de ello el nivel del mar ha ido aumentando paulatinamente. Los habitantes de Tuvalu (Oceanía) han tenido que desplazarse ya que literalmente tienen el agua hasta la cabeza. De otro lado, otros países africanos se han visto obligados a marchar a las fronteras por efecto de

extraño que frente a esta calamidad la sociedad simplemente delegue obligaciones y responsabilidades a los demás sin importarle este tipo de inconvenientes. Resulta tortuoso pensar que el refugiado climático será un eslabón más en la cadena de pendientes de los gobiernos en turno. El día mundial de los refugiados, el pasado 20 de junio, según las Naciones Unidas tiene como propósito entender, compartir y comprender el dolor por el cual han tenido que pasar millones de personas a causa del conflicto armado y de la violencia, entendiendo que la responsabilidad y la búsqueda de soluciones son tareas a desarrollar en conjunto. Los refugiados también son causados por el cambio climático, incertidumbre producida por el desgaste al que sometemos a nuestro mundo.

3/8/09 09:23:43


Agosto 2009

Internacional

11

La Unión Africana rechaza nuevos Acuerdos Comerciales con Europa Laura Moreno, Internacionalista Tras siete años de negociaciones no se han logrado resolver las tensiones comerciales entre la Unión Europea y sus ex colonias Africanas. Para el primero de enero del año 2008 expiraron los plazos para la firma del Tratado de Cotonou que regularía tanto las relaciones políticas como comerciales entre ambos bloques. El nuevo tratado deja atrás las preferencias otorgadas por los sucesivos acuerdos de Lomé, los cuales permiten relaciones comerciales no recíprocas en cuanto al pago de aranceles de los países ACP al bloque europeo. Para la Unión Africana, el Tratado de Cotonou representa un gran riesgo debido a las exigencias hechas en materia de liberalización del comercio, pues no están preparados para asumir relaciones más simétricas con el bloque europeo, debido a los años de atraso tecnológico, entre otras desventajas. El libre comercio podría lesionar gravemente a sus economías generando grados de pobreza aún más altos de los registrados hasta la fecha; actualmente este índice es del 41%. Es importante recalcar que los intereses de la Unión Africana van en un sentido diferente

al de los europeos por las condiciones asimétricas entre los dos bloques. Pese a las propuestas de la Unión Europea de ofrecer voluminosas ayudas económicas para sobrellevar las perdidas por la liberalización comercial, la mayoría de países africanos se rehúsan a firmar el tratado. Los nuevos acuerdos denominados EPA’s (Economic Partnership Agreetment) establecen la apertura de los mercados entre ambos

“El libre comercio podría lesionar gravemente a sus economías generando grados de pobreza aún más altos de los registrados hasta la fecha; actualmente este índice es del 41%.” bloques, con excepción del azúcar y el algodón. Los cuales fueron considerados productos sensibles para los europeos. En la última cumbre realizada en Lisboa en 2007, la Unión Africana ratificó su posición negativa frente a la Unión Europea en materia de los EPAs, dejando claro que los países africanos no firmaran los Acuerdos de Asociación Económica por el temor de que la

liberalización del comercio inunde sus mercados. Ante esta posición, la Unión Europea amenaza con aranceles si no hay acuerdo. Sin embargo, la Unión Africana tiene nuevas opciones de comercio. China ha venido incrementando su interés en el continente africano, en materia petrolera y de infraestructura, lo que les ha permitido a los africanos tener un mejor margen de maniobra en materia de política comercial. Las exportaciones de África a China crecieron más de 40 por ciento entre 2001 y 2006, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las importaciones de ese país desde África en un 35 %. En el mismo periodo el crecimiento del comercio mundial ascendió a apenas 14 %. El comercio de China con África se acerca lentamente a superar la marca de los 55.000 millones de dólares anuales y la participación de ese país en el crecimiento anual de las exportaciones del continente casi se duplicó desde el 2000. En una demostración de conciencia de su influencia, el gobierno chino anuncio un préstamo de 5.000 millones de dólares a la República Democrática del Congo en diciembre de 2007, pocos días antes de una importante cumbre UE-África en Portugal.

Estudiar en el exterior… ¿Y POR QUÉ NO? En los últimos 5 años,

todos hemos tenido que asistir a la “despedida” de un familiar o amigo que armó maletas y se fue a estudiar o trabajar al extranjero y … Por qué no, si es que vivir este tipo de experiencia es hoy más fácil y accesiible que hace algunos años, cuando pensar en conocer Londres, Australia, Francia ó Canadá era fácil… pero de ubicar en el mapa o en una que otra foto. Hoy en día, existe gran variedad de programas y oportunidades para vivir el sueño, no importa si su interés es un posgrado, pregrado, curso de idiomas, plan aventurero o cualquier otro, tenga la seguridad que existe una opción y un destino para lo que usted quiere. Según Jonathan Ubiera, Gerente General de Travel Solutions Intercambios Culturales Ltda, compañía dedicada a promover estudios en el exterior en Colombia, “el auge de este tipo de programas hace de nuestro mercado laboral un campo competitivo donde gana el más experimentado y el más preparado, no solo para afrontar los desafíos laborales sino para asumir responsablemente y con mente abierta todos los retos de la vida”.

Estudiantes de intercambio en el Gran Cañón del Colorado

Como decía un famoso poeta francés “Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria” (Pierre Corneille), así que el primer paso es tomar el riesgo de vivir una experiencia de vida que abre puertas, despertar su espíritu de aventura, llenarse de ganas y emprender su viaje para llevar a tierras lejanas un poquito de la belleza, empuje y talento colombiano. Las oportunidades existen, la decisión de aprovecharlas es solo suya. Para mayores informes TRAVEL SOLUTIONS INTERCAMBIOS CULTURALES LTDA CRA 15 # 95-35 OF. 408 TEL: 610-21-75/ 634-7397 www.tsintercambiosculturales.com

Entre Lineas NUEVO3C.indd 11

3/8/09 11:35:38


12

Cine

Agosto 2009

Un tigre de papel

El tigre de papel trata el caso de Pedro Manrique Figueroa, una rara experiencia en la que el arte se materializó en una vida. Este tipo de documental hace mucho más que un simple recuento biográfico; en su lugar logra un viaje que parte de la realidad hacia el absurdo, de manera que éste último se vuelve una constante en la vida del artista, tal como si reflejaran los hechos igualmente insólitos que ocurren a su alrededor. La vida y obra del pionero del collage en Colombia es un documental digno de ser visto. Pedro Manrique Figueroa es la definición de humanista hecho hombre, un personaje que nos permite entender la expresión de inconformidad de una generación que vivió en carne propia los tumbos del siglo XX. Su vida y obra resultan difíciles de diferenciar y es precisamente esta característica la que hace imprescindible utilizar el documental de Luis Ospina como una lente para entender su arte. Tras verlo será imposible pasar inadvertida la mención de la población cundinamarquesa de Choachí.

Paute aquí Contáctenos: 2957513 3102348807 - 3135981432 e-mail: prensaentrelineas@gmail.com

Se construye la opinión pública Entre Lineas NUEVO3C.indd 12

3/8/09 09:24:50


Periódico Entre Líneas