Page 1

El Boalo Cerceda Mataelpino

www.elboalo-cerceda-mataelpino.org

AGENDA MUNICIPAL MARZO 2017

+ SOSTENIBLE, + SOCIAL

MES DE LA MUJER


NOTICIAS

relanzamiento del consejo de economía y hacienda

Tras varios años de trabajo con extraordinarios resultados, como han sido el lanzamiento del proceso de Presupuestos Participativos, el Consejo de Economía y Hacienda vuelve a la acción con un proyecto de puesta en marcha de una moneda local. Esta reunión (15 de marzo. 19:00h. Salón de Plenso del Ayuntamiento) servirá para nombramiento de los nuevos miembros y para reflexionar sobre este ambicioso proyecto, y la mejor forma de desarrollarlo, creando un grupo de trabajo.

nuestro municipio PROPUESTO COMO PRIMER MUNICIPIO RESIDUO CERO DE LA COMUNIDAD. En el encuentro, que tendrá lugar en Madrid el 31 de marzo, expondremos “La Estratégica de Residuo Cero en El Boalo”. Zero Waste Europe ha propuesto a nuestro municipio como primer municipio encaminado al objetivo del residuo cero y la economía circular. La red reúne a grupos locales y municipios Residuo Cero presentes en 20 países de la UE. Más allá del reciclaje, la red Zero Waste tiene como objetivo reducir la generación de residuos, cerrar el circuito de materiales, al mismo tiempo que se incrementa el empleo y se rediseñan los productos para evitar su desecho. https://www.zerowasteeurope.eu/

la fibra óptica llegará a nuestro municipio durante el 2017 Las conversaciones mantenidas entre el Ayuntamiento y la Compañía Telefónica han dado sus frutos y este servicio moderno y esencial, demandado por todos los sectores, llegará a nuestros comercios y viviendas durante 2017.

NUEVO ENCUENTRO DE LA RED TERRAE El próximo 14 de marzo estaremos presentes en la Universidad Autónoma de Madrid participando en nuevo encuentro de la Red TERRAE, la asociación intermunicipal en la que participan 52 municipios de 8 comunidades autónomas. Nuestro alcalde, Javier de los Nietos, participará en una de las Mesas Redondas prevista, que bajo el nombre “Diseño, propuesta y desarrollo de planes agroecológicos locales” dará a conocer las diferentes experiencias de dinamización agroecológica que desde distintos ayuntamientos de la Red TERRAE se vienen implementando.

Curso de PREMONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

2

Este curso se ha solicitado a la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid. A la finalización del mismo los inscritos obtendrán diploma acreditativo. El objetivo del curso es introducir, implicar y motivar a los y las jóvenes de nuestros municipios, dotándoles de recursos y potenciando sus aptitudes y actitudes como futuros dinamizadores/as en un entorno de ocio y tiempo libre saludable. También se pretende potenciar la formación de los y las jóvenes que están participando en nuestros municipios para que vayan adquiriendo tareas de responsabilidad en los proyectos educativos. Días de realización: 15 y 22 de marzo, 5 y 19 abril, 10 mayo, 20 y 21 de mayo (salida albergue), 7 y 10 junio. Lugar: Casa de la Juventud. Dirigidos a jóvenes de entre 15 y 17 años. Coste del curso: 30€. Inscripciones en la Casa de la Juventud (Cerceda).


En 2016 se han iniciado en el municipio tres proyectos fundamentales para el futuro de El Boalo, Cerceda, Mataelpino: El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la Agenda Local 21 (AL21) y el Plan de Movilidad Urbana Sostenilble (PMUS). Estos proyectos están interrelacionados y son transversales a las diferentes áreas de gestión municipal. Tendrán una incidencia directa para la sostenibilidad del municipio y la calidad de vida de la vecindad. Los tres constan de un Plan Específico de Participación Ciudadana. Más allá de los periodos de alegaciones preceptivos, la implicación de los vecinos y vecinas es vital para la elaboración de unos Planes realistas, ambiciosos y que respondan al modelo de pueblo que deseamos. Las convocatorias a las diferentes reuniones de trabajo, talleres, etc. se publicitan en la agenda mensual y en los diferentes medios de comunicación municipal. Infórmate y ¡juega tu papel!

PARTICIPACIÓN

PARTICIPACIÓN CIUDADANA. SE JUEGA AQUÍ.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2018 El próximo mes de abril iniciaremos de nuevo el proceso de elaboración participada del presupuesto municipal. En el Consejo de Pueblo que se celebrará el martes 14 de marzo a las 17:30h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, fijaremos fecha y orden del día para la primera Asamblea de Pueblo sobre Presupuestos Participativos 2018. En ella se hará una primera lluvia de ideas sobre proyectos a abordar o inversiones necesarias que entre todas las personas asistentes detectemos. ¡Ve preparando las propuestas y contrastando tus ideas!

PRIMERA REUNIÓN PARA LA CREACIÓN DEL “CONSEJO LOCAL AGROECOLÓGICO”

Miércoles 8. 19:00h. Salón de Plenos. Todos/as los/as ganaderos/as, agricultores/as y profesionales relacionados con el sector agrícola y ganadero están llamados/as a la participación en este nuevo consejo de participación ciudadana.

PRÓXIMAS REUNIONES Miércoles 1. 19:30h. Consejo de Deportes. Ayuntamiento de El Boalo. Viernes 3. 18:00h. Sesión Formativa Proyecto Compostaje Doméstico y Comunitario. Casa de Cultura de El Boalo. Sábado 4. Proyecto Puerta a Puerta. Reunión Informativa para los/as vecinos/as de la Calle El Bosque. Domingo 5. Proyecto Puerta a Puerta. Reunión Informativa en la Urbanización Las Praderas. Martes 7. 19:00h. Reunión del Consejo de Urbanismo y Medio Ambiente. Salón de Plenos. Miércoles 8. 19:00h. Consejo Agroecológico. Salón de Plenos. Jueves 9. 19:00h. Consejo de Festejos de El Boalo. Salón de Plenos del Ayuntamiento. Martes 14. 17:30h. Consejo de Pueblo. Salón de Plenos del Ayuntamiento. Martes 14. 19:00h. Reunión del PGOU. Salón de Plenos del Ayuntamiento. Miércoles 15. 19:00h. Consejo de Economía y Hacienda. Salón de Plenos del Ayuntamiento. Jueves 16. 19:00h. Consejo de Cooperación e Interculturalidad. Edificio Administrativo de Mataelpino. Jueves 16.19:00h. Reunión conjunta de los Consejos de Cultura y Desarrollo Local para organizar la Semana de las Artes del mes de julio. Edificio Administrativo de Mataelpino. Viernes 24. 19:00h. Consejo de Festejos de Cerceda. Edificio Administrativo de Cerceda. Jueves 30. 18:00h. Pleno Ordinario del Ayuntamiento. Salón de Plenos. Viernes 31. 18:00h. Segunda sesión de Participación para la Implementación de la Agenda 21 Local. Edificio Administrativo de Cerceda. Viernes 31. 19:00h. Consejo de Festejos de Mataelpino. Edificio Administrativo de Mataelpino.

3


AGENDA 21

AGENDA 21 LOCAL. el boalo, cerceda y mataelpino

Dentro del proceso de elaboración de la Agenda 21 Local y formando parte de su fase de diagnóstico, se ha llevado a cabo la elaboración de una encuesta que ha estado abierta desde mediados del mes de noviembre de 2016 hasta el 31 de enero de 2017. Durante este tiempo, en la página web del Ayuntamiento se ha dispuesto la correspondiente información acerca del proceso de elaboración de la Agenda 21 Local y se ha publicitado la encuesta con un enlace a la misma.

Las características de las personas encuestadas que han participado se reflejan en los siguientes gráficos:

RESULTADOS DE LA ENCUESTA 4

Si bien la encuesta no puede considerarse como un termómetro riguroso acerca de la percepción social, mucho menos de la situación real, de los distintos aspectos que aborda, puede dar algunas pistas relevantes sobre la problemática que se pretende diagnosticar.


¿CÓMO VALORAS ALGUNOS ASPECTOS COTIDIANOS QUE CONDICIONAN LA CALIDAD DE VIDA EN EL BOALO, CERCEDA Y MATAELPINO? Puntuación media Limpieza de las calles 6,67 Recogida selectiva de residuos 6,16 Autobuses CRTM 5,46 Variedad y calidad de comercios 5,54 Seguridad ciudadana 7,04 Calidad del agua 8,16 Calidad del aire 8,65 Nivel de ruidos y molestias 7,96 Comodidad y seguridad peatonal 5,91 Movilidad ciclista 5,53

AGENDA 21

Los distintos aspectos tratados objeto de puntuación de 0 a 10 fueron englobados en los siguientes epígrafes:

COMO RESUMEN DEL RESULTADO DE LA ENCUESTA, SE INDICAN COMO PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES Y SOCIOECONÓMICOS MÁS IMPORTANTES DE NUETRO MUNICIPIO LOS SIGUIENTES: • Falta de trabajo y oportunidades. Dificultades para el empleo. • Fragmentación entre colectivos y la falta de comunicación importante entre ellos. • Falta de una adecuada conciencia de pueblo. • Exceso de tráfico rodado en los cascos urbanos y coches mal aparcados • Dependencia del transporte privado en la comunicación entre los núcleos del municipio • Falta de infraestructuras para la movilidad sostenible. • Transporte público mejorable. • Los autobuses y vehículos grandes que atraviesan el pueblo. • Falta de papeleras en las vías públicas. • Mantenimiento y limpieza de zonas verdes y aceras. • Falta de limpieza de caminos y ríos. Residuos en el campo. • Retirada del cableado aéreo que destroza el paisaje. • Insuficientes bibliotecas y actividades culturales asociadas. • Falta de instalaciones deportivas completas y cómodas. • Fiestas con maltrato animal. • Inexistencia de proyectos socioeducativos significativos y de educación ambiental. • Exceso de fiestas y el ruido nocturno durante los días festivos. • Insuficiente uso de energías renovables. • Ausencia de policía nocturna. • Vandalismo en mobiliario urbano y señales de tráfico. Ausencia de vigilancia. Puede consultarse el resultado completo de la encuesta en la página web del Ayuntamiento.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA El 3 de febrero tuvo lugar la primera sesión de participación de la Agenda 21 Local. En la sesión desarrollada se completó la información recogida en el Diagnóstico Técnico y en la Encuesta Ciudadana, a fin de proponer fórmulas viables priorizadas para conseguir el escenario futuro ideal-óptimo. El viernes 31 de marzo tendremos la segunda jornada para seguir avanzando en la recogida de propuestas para mejorar nuestro municipio y la calidad de vida en el mismo. Tu opinión y propuestas muy son importantes para avanzar mediante esta herramienta hacia un futuro ambiental y socioeconómico sostenible. Esperamos contar con tu presencia en la SEGUNDA SESIÓN DE PARTICIPACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 21 LOCAL que se celebrará EL DÍA 31 DE MARZO, A LAS 18:00h. EN EL EDIFICIO ADMINISTRATIVO DE CERCEDA.

5


PGOU

PLAN GENERAL DE EL BOALO, CERCEDA Y MATAELPINO

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO DE AVANCE El Avance del Plan General de Ordenación Urbana que ahora se presenta, es el primero de los documentos de la tramitación del mismo. Tras su elaboración será sometido a información pública y participación ciudadana, para que cualquier vecino/a pueda consultarlo y presentar las sugerencias que estime convenientes, siendo las de mayor relevancia las referidas a aspectos de interés general, como la protección del medio ambiente, la sostenibilidad, etc. Pero también son de interés, las referidas a aspectos puntuales, de ámbitos, parcelas o edificaciones concretas. El Avance también se remitirá a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, para que sea objeto de los preceptivos informes de impacto territorial e informe ambiental estratégico. Sumando las condiciones de estos informes a las sugerencias derivadas de la participación ciudadana, se elaborará el siguiente documento del Plan General, que será aprobado inicialmente y volverá a someterse a información pública, participación ciudadana e informes sectoriales. A fin de fomentar la participación ciudadana se van a llevar a cabo diversas actuaciones que pretenden dar a conocer el Avance elaborado, tales como la presente publicación, jornadas de presentación de diversos aspectos del Plan General, exposición de la documentación gráfica, posibilidad de consultas personalizadas al equipo redactor en dependencias municipales dispuestas al efecto, etc.

El punto de partida Nuestro municipio está enclavado en la Sierra de Guadarrama, de singular belleza e interés medioambiental y paisajístico, donde confluyen dos parques naturales, multitud de vías pecuarias, arroyos y montes preservados. El medio urbano se estructura de manera singular, al estar conformado por tres núcleos diferenciados, enlazados por la red viaria regional y los elementos naturales citados. Las infraestructuras del municipio son adecuadas, contando con redes viarias rodadas y peatonales, transporte público, redes de abastecimiento de agua, depósitos, emisarios y redes de saneamiento, etc.

Justificación de la redacción del Plan General Habiendo transcurrido casi 20 años desde la redacción de las Normas Subsidiarias, se hace necesario redactar un nuevo planeamiento general, principalmente por y para lo siguiente: Ajustar el documento a la normativa urbanística vigente. a) Actualizar el planeamiento actual, de forma que responda tanto a las circunstancias de la realidad presente como a las expectativas y pretensiones futuras del municipio. b) Establecer un modelo territorial que tenga en cuenta la sensibilidad actual sobre la protección del medio ambiente, muy diferente que la que existía en el momento de redacción de las Normas Subsidiarias. Por ello se hace preciso redactar un documento que tenga como principio la sostenibilidad, en todos los aspectos: urbanístico, ambiental, económico y social. c) Refundir en un único documento el planeamiento general y el planeamiento de desarrollo. d) El nuevo planeamiento se redacta, en último término, para corregir en lo posible los aspectos que inciden negativamente en el modelo territorial actual, relativos a movilidad, vías pecuarias, desconexión de las urbanizaciones “históricas”, insuficiencia de dotaciones, etc.

6


PGOU

Modelo Territorial Plano esquemático del modelo territorial propuesto, partiendo del análisis del estado actual del territorio y el desarrollo de las Normas Subsidiarias vigentes.

Propuestas del Plan General a) Crecimiento que no vaya más allá del previsto en las Normas Subsidiarias. b) Se mantiene la clasificación de Suelo No Urbanizable. c) Se desclasifican sectores que figuraban como urbanizables “aplazados” en las Normas Subsidiarias. d) Se potencian algunas conexiones estratégicas para personas y bicicletas en el medio rural. e) Se reservan suelos públicos para usos deportivos, escolares, sanitarios, etc. f) En los futuros desarrollos se establecen los siguientes objetivos y condiciones: - Preservar los derechos urbanísticos generales de los propietarios. - Mejorar la estructura general del municipio. - Modelo “sostenible” ambiental, social y económico. - Preservar los elementos naturales de cada sector, en especial la topografía y el arbolado de interés. - Reservar espacios libres en las zonas perimetrales de los ámbitos, de colindancia con el medio rural, de forma que se garantice la protección del paisaje y a la vez se creen bandas de protección contra la propagación de incendios forestales. Como aspecto novedoso, se propone que se pueda incrementar el número de viviendas en cada sector, siempre que se establezcan como obligatorias una serie de medidas específicas en las viviendas, de ahorro de energía y agua, de reducción de emisiones, etc. g) Dotar de continuidad y funcionalidad a la red de vías pecuarias del municipio. h) Mejorar la permeabilidad desde las urbanizaciones hacia los cascos urbanos y el espacio natural. i) Mejorar la seguridad de las carreteras regionales. j) Establecer las condiciones de protección necesarias para preservar los valores paisajísticos, ambientales, patrimoniales y culturales de los cascos antiguos de los tres núcleos.

7


RECICLAJE

TEXTIL Y CALZADO

La ropa de vestir, el calzado y el textil del hogar y otros productos textiles, una vez usados durante un periodo de tiempo determinado se convierten en residuos. Las modas y las pautas de renovación del vestuario y la calidad y precios actuales de los productos textiles hacen que estos residuos cada vez estén más presentes. En muchos casos, cuando los desechamos, estos productos se encuentran en buen estado por lo cual son potencialmente reutilizables, o en caso contrario, pueden pasar a los circuitos de reciclaje.

¿por qué se deben gestionar adecuadamente? La prevención de la producción de residuo textil y del calzado es prioritaria, pero una vez generado, la recogida separada tiene como objetivo posibilitar su reutilización principalmente y la preparación para su reutilización y su reciclaje, hecho que comporta un ahorro de energía, emisiones y materias primas, consiguiendo los siguientes beneficios: • Cierre del ciclo del textil y calzado con su reutilización o reciclaje, para disponer de productos de segunda mano o producir nuevos productos sustituyendo las materias primas. • Reducción sustancial de las cantidades de materiales depositados en vertedero y de las entradas a incineración. Algunos residuos textiles que contienen fibras vegetales son biodegradables, evitar su disposición conlleva una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. • Aumento de la sensibilización ciudadana en relación a la gestión de los residuos y a la protección del medio ambiente. Impacto positivo limitado sobre el empleo con la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector de la recogida y tratamiento.

¿CUÁL ES SU CICLO DE GESTIÓN? Siendo la prevención la primera prioridad en materia de residuos, una vez generados los residuos de productos textiles conviene recogerlos de forma separada para que aquellos que estén en un estado adecuado puedan ser preparados para su reutilización. Si no fuera posible destinarlos a procesos de reciclado, como pueda ser fabricación de material de insonorización, etc. y el resto no aprovechable, tendrá que ser destinado a incineración o depósito en vertedero.

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR?

1. Consumo y uso responsable. El primer paso es realizar un consumo y uso responsable de estos productos:

8

• Reducir en la medida de lo posible la compra de textiles, calzado y complementos. • Adquirir productos que no pasen de moda (fondo de armario), de buena calidad y duraderos. • Sustituir la adquisición de productos para ocasiones puntuales (vestido o traje para fiestas, celebraciones, etc.) por su alquiler en tiendas especializadas, o bien, por el préstamo por parte de alguno amigo o familiar. • Adquirir productos de segunda mano o utilizar aquellos que familiares o amigos ya no usen. • Adquirir productos ecológicos, de tejidos naturales, de materiales reciclados, de comercio justo o de productores y diseñadores locales. • Alargar la vida del producto siguiendo las indicaciones de lavado, planchado y tendido. Si es necesario arreglar sus desperfectos (zurcir descosidos, reparar los zapatos e incluso realizar arreglos). Crear y elaborar uno mismo la ropa a partir de tela o reconvirtiendo otras prendas que ya no se utilicen.


3. Preparación para la reutilización.

Si no es factible darles un segundo uso directo, los textiles se gestionan de forma diferenciada aportándolos hacia sistemas de recogida específicos, para poderlos reintroducir posteriormente como ropa de segunda mano una vez acondicionados (selección, lavado, zurcido, etc.).

RECICLAJE

2. Reutilización directa.

Una vez utilizados los productos textiles, cuando el poseedor ya no los necesita o los quiere, si se encuentran en buen estado, se les puede dar un segundo uso de forma directa si se prestan o regalan a amigos y familiares o si se donan a conocidos. El textil inservible también puede tener otros usos como trapos de cocina, trapos de limpieza, protección de bienes almacenados, etc.

Los canales para dar salida a estos productos de segunda mano son: • Tiendas de segunda mano. • Mercados de segunda mano. • Venta al por mayor. • Exportación a otros países. • Donaciones (a través de servicios sociales, fundaciones, etc.). Esta actividad no solo contribuye a reducir el impacto sobre el medio, sino que al mismo tiempo favorece la creación de puestos de trabajo en las entidades sociales o empresas de inserción socio-laboral que suelen realizar las actividades de recogida y acondicionamiento y, además, permite distribuir ropa de segunda mano a través de donaciones o venta a precios económicos a sectores de la población local u otros países que la necesitan.

¿CÓMO SE SEPARAN EN ORIGEN Y SE RECOGEN?

El textil, el calzado y los complementos se deben separar en origen y posteriormente se deben entregar en los sistemas de recogida habilitados: • Sistemas de recogida municipales previstos por los entes locales: 1. Puntos limpios fijos, móviles o de barrio. 2. Puntos de recogida en contenedores en vía pública o equipamientos. • Sistema de recogida previstos por las entidades gestoras: o Puntos de recogida en contenedores en zonas privadas de actividades económicas (gasolineras, centros comerciales y de ocio, supermercados, etc.). La ropa y otros textiles se tienen que lavar, plegar y depositar en bolsas cerradas dentro de los contenedores. Los zapatos deben estar pareados y unidos por los cordones o bien con una cinta y dentro de una bolsa. Otros elementos como cinturones y bolsos deberían estar lo más compactados posibles.

¿CÓMO SE TRATAN? Los residuos textiles aportados a los sistemas de recogida habilitados se destinan a plantas de selección donde se clasifican y acondicionan en función de su calidad para darles salida a través de las diferentes vías existentes. La ropa que no llega a tener la calidad suficiente para ser reutilizada puede usarse como materia prima para la fabricación de otros productos textiles (mantas, materiales de insonorización, etc.) o reciclarse como trapos de uso industrial. El resto se destina a tratamientos en incineradoras o depósito en vertederos.

DOMINGO 2 DE ABRIL ORGANIZAMOS UN TRUEQUE DE ROPA DE PRIMAVERA.

Plaza de Mataelpino. 11:00 a 14:00h. Ven a la plaza con todas esas prendas o accesorios que ya no uses y llévate lo que te venga bien. Habrá espacio y mesas para exponer las prendas. Participa y difunde para que entre todos/as podamos equiparnos de los meses primaverales reduciendo el coste económico y ambiental del “cambio de armario”.

9


ASÍ NO

¡ASÍ NO!

Restos poda depositados directamente en la calle. Aproximadamente hay 30 m3 de restos vegetales depositados directamente en la vía pública. Riesgo de contaminación, incendio, etc. Sanción tipificada como grave por la ley 22/20011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos contaminados. El responsable de esta infracción podría ser sancionado con una multa de entre 901 y 45.000 euros excepto si se trata de residuos peligrosos, en cuyo caso la multa sería desde 9.001 euros hasta 300.000 euros.

¡MEJOR ASÍ!

10

Los restos vegetales producidos durante la limpieza doméstica se deben depositar en bolsas que no pesen más de 15 kilos o haces atados de no más de un metro de largo.

Para grandes volúmenes (más de dos bolsas o haces) se deberá contratar un servicio de recogida de restos vegetales. Generalmente colocará un contenedor en la puerta del domicilio.


La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, obliga a las entidades bancarias a devolver con retroactividad total lo cobrado de más a través de cláusulas suelo incluidas en sus hipotecas.

CONSUMO

TODO LISTO PARA RECLAMAR LAS CLAÚSULAS SUELO

¿Qué es una claúsula suelo? Es aquella que afecta a hipotecas de interés variable (no a las que tienen un interés fijo). Estas disposiciones fijan un tope por debajo del cual, los intereses a pagar por el crédico hipotecario no pueden reducirse, pese a que baje el euríbor, que es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa. Los afectados ven como su letra hipotecaria, no puede verse beneficiada por esas bajadas. Estas cláusulas no aparecen con este nombre en el contrato ni en la escritura de hipoteca, sino con expresiones como: “cláusula de limitación a la variabilidad del tipo de interés” ó “en cualquier caso, el tipo de interés nunca será inferior a X”. ¿Cómo reclamar si se está afectado por estas cláusulas? Existen dos vías: una extrajudicial y otra judicial. La extrajudicial es la que regula Real Decreto-Ley 1/2017 de 20 de enero de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo y la aconsejable para utilizar en primer lugar. A través de esta vía, el consumidor debe presentar por escrito su reclamación al banco y esperar contestación, que deberá darse en el plazo máximo de 3 meses. Si transcurre ese plazo sin contestación o esta fuera negativa o desfavorable para el consumidor, se deberá acudir a la vía judicial. ¿Qué deben devolver los bancos? Las cantidades cobradas de más desde que se tiene la hipoteca, más los intereses.

RECLAMACIONES POR GASTOS HIPOTECARIOS.

Son aquellas en las que el consumidor asumió todos los gastos a la hora de formalizar su hipoteca con el banco, como son gastos de gestoría, gastos de notaría e inscripción en el registro de la propiedad y pago del Impuestos de actos jurídicos. Se debe disponer de justificante de dichos pagos, para solicitar su devolución. ¿Dónde obtener más información? - En la Oficina de información al consumidor, que atiende los lunes de 10:00 a 11:30 en El Boalo y de 11:45 a 13:00 en Cerceda. Si eres afectado, te facilitarán el formulario para la reclamación escrita al banco. - En la D.G de Consumo, a través del correo consultas.consumo@madrid.org poniendo en el título “cláusula suelo” o de manera presencial en C/ General Díaz Porlier nº 35 en Madrid, donde se encuentra dicha D.G, tras cita previa en el tfno.: 913105867. - En Plataformas de afectados. - En Asociaciones de consumidores especializadas en banca. Más información en la página web del Ayuntamiento, donde podrás descargar el formulario para poder reclamar en tu oficina bancaria.

11


nuestras HISTORIAS

HABLANDO EN FAMILIA SOBRE LA MUJER EN NUESTRO MUNICIPIO Matilde, su hija Beatriz y sus nietas Alicia y Alejandra. Todas han nacido y se han criado en El Boalo. ¿Pero realmente era el mismo pueblo? ¿En qué ha cambiado? En torno a un café nos sentamos con ellas para saber qué significaba ser mujer en nuestro municipio hace décadas y en la actualidad.

De pie, Alicia. Su abuela Matilde a la derecha y a la izquierda su tía Beatriz junto a su hija Alejandra.

Nuestro municipio no es un caso único. El Boalo no era muy distinto a otros municipios de España. Hace décadas la mujer era educada principalmente para ser la parte doméstica del matrimonio. La madre se encargaba de enseñar a la hija para que una vez llegara el momento de casarse, estuviera preparada. Matilde, recien jubilada, le tocó vivir una época donde para una mujer no había muchas más alternativas. Así se lo cuenta a su hija Beatriz y su nieta Alicia, “Antes a una mujer la preparaban para llevar una casa. Ese era el único objetivo de su vida. A mí mi madre me enseñó a bordar, a coser, a cocinar... para estar preparada cuando me casara. ”.

“Afortunadamente eso ha cambiado”, replica Alicia, su nieta. “Tanto mi pareja como yo nos dividimos en la casa. Como un equipo”. Alicia tiene 23 años y para ella toda esa época le queda muy lejos, como si fuera otro mundo. Beatriz, 40 años, escucha y asiente. Es hija de Matilde y tía de Alicia. Está de acuerdo con su sobrina, pero reconoce que aunque cada vez es más normal decir que es un trabajo en equipo, ese “lema” no se cumple exactamente. “Es cierto que ya muchos hombres ayudan en casa. Pero es eso, ayudan. Parece como si nos hubiera tocado esa labor porque sí y el hombre nos hace el favor y nos ayuda”. Matilde interviene. “Algunos todavía no saben ni tender la ropa. Pero al menos hacen algo. Aunque solo ayuden. Cuando era niña o de joven los hombres no se acercaban a la cocina”. “Era impensable, los hombres cocinaban lo mínimo”, dice Beatriz. “La casa era de la mujer. Así te enseñaban. El hombre se dedicaba a trabajar, y la mujer a la casa. Bueno a la casa y a ayudar en el trabajo. Porque cuando me casé también tuve que trabajar ayudando a mi marido. Aprendí a usar un pico y una pala, a hacer un pozo, a sembrar, a trabajar con las vacas...”.

12

“Han cambiado muchas cosas, pero todavía quedan cosas del pasado”.


Matilde Sanz.

NUESTRAS HISTORIAS

Alicia, la nieta de Matilde, está embaraza de cinco meses. Aún no sabe si tendrá un niño o una niña. Vive con su pareja sin estar casada. Algo que ahora se ve como algo muy normal. “Yo no he notado que me miren mal porque estoy embarazada sin estar casada. Yo creo que ya nadie se fija en eso. O si no tienes pareja y estás embarazada, o si decides no casarte...”. Pero no hace mucho tiempo era muy distinto. Esa situación podía suponer un auténtico drama en las familias por el qué dirán. Había que casarse, y hacerlo “como Dios mandaba”. Matilde lo confirma. “Si una mujer alcanzaba la treintena y no se casaba la miraban con cierta lástima. Y no te digo si te quedabas embarazada antes de casarte. Lo pasaba muy mal. Tenía que casarse al momento, lo quisiera o no”.

“Yo he vivido una época en la que se ha ido cambiando poco a poco esa mentalidad”, comenta Beatriz. “Es verdad que todavía en la década de los 90 podía parecer raro que una mujer decidiera quedarse embarazada sin pareja. Pero poco a poco, quizás porque lo vas viendo, o porque la sociedad se abre se empieza a ver normal”. “Y el matrimonio era para siempre. Eran muy pocos los casos de separaciones y divorcios. Si no iba bien te aguantabas y punto.”, cuenta Matilde. Alicia, nieta de Matilde. Alicia y interviene. “ En eso también hemos mejorado. Ahora si la cosa no va bien te separas y punto. Y cada uno por su lado”. Prosigue Matilde, “Incluso si eso ocurría, si el marido, por ejemplo, abandonaba a la mujer, la culpa siempre iba a ser de ella. Siempre existía el soniquete de... “bueno, algo habrá hecho la mujer para que él la deje”. “Yo creo que esa situación también contribuía la propia mujer”, comenta Beatriz. “Supongo que teníais metido en la educación el gen de la sumisión. De que las cosas eran así y el hombre era el que tenía que dominar”. “Era lo que había. Se trabajaba mucho, se salía poco. Vivías con tus padres y de joven ibas de verbena con tus amigas. Y cuando te casabas, se acababa el salir”.

Beatriz, hija de Matilde y madre de Alejandra.

“Yo sigo saliendo sola con mis amigas. Y que me digan que no”, ríe Alicia. “Yo también quedo con mis amigas”, comenta Beatriz. “Y nunca he tenido ningún problema por salir”.

Durante toda la conversación está presenta Alejandra, la hija de Beatriz. Una generación más de la familia Sanz. De 7 años, escucha la conversación, ajena un poco a todo lo que cuenta su madre, su tía o su abuela. Antes de finalizar, le preguntamos que quiere ser de mayor. Nos dice que no lo sabe. Tiene muchos años por delante para decidirlo. Libremente. Durante muchas décadas otras niñas atrás no pudieron.

13


MES DE LA MUJER

Dana. 83 años. Jubilada.

María José. 47 años. Maestra de infantil.

Sagrario. 81 años. Jubilada.

saliendo de la invisibilidad Maruja. 82 años. Jubilada.

Loli. 57 años. Emprendedora.

Ana. 40 años. Empresaria.

Miriam 22 años. Estudia para Policía.

Reunimos a distintas vecinas del municipio para charlar sobre la mujer. María José, Dana, Sagrario, Maruja, Míriam, Ana y Loli, junto con Fani, moderadora de la charla fueron las elegidas. De distintas edades, profesiones e historias vitales, se sientan en la mesa para reflexionar en base a sus experiencias para saber cómo ha sido, es y será el papel de la mujer en la sociedad. Fani. 41 años. Educadora Social y Psicopedagoga.

14

Fani: Si os parece, os leo un extracto del libro “Manual de la esposa perfecta”, del año 1953, un manual que se entregaba a las mujeres que hacían el Servicio Social en la Sección Femenina. Decía cosas como “Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo”, “Ofrécete a quitarle los zapatos”, Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres...” ¿Qué os parece? ¿Alguna recuerda esa época?. (Todas ríen). Maruja: Consejos daban las viejas de Falange. Creo que es un poco exagerado. Yo he estado 59 años casada y era la dueña de la casa. Loli: En esa época éste era un pueblo matriarcal. Las mujeres eran muy lanzadas y muchas llevaban el peso de la familia. Ana: Bueno, pero todavía queda algo de lo del Manual de la perfecta esposa… No tan exagerado, pero la mujer sigue llevando el peso de la casa. Hace todas las tareas domésticas. María José: Yo al revés, yo voy a casa y tengo la comida preparada. Mi marido hace al 50% de las tareas domésticas, y eso me ha permitido que no coma en el trabajo. Incluso a veces él hace más cosas en la casa que yo. Dana: Pues felicidades, porque no hay muchos casos todavía como el tuyo. Loli: Pero sigue existiendo casos de mucho machismo. Estamos en el 2017 y todavía es así. Yo sé de niñas de 20 años que son sumisas ante sus parejas. Maruja: Yo en mi caso no lo consentía. Si en mi época mi novio me hubiera pegado lo largaba al momento. Miriam: Yo creo que ahora hay menos machismo que antes. En el pasado todo era más generalizado. Y ahora vamos a mejor. María José: Estoy de acuerdo. Por ejemplo en la Universidad española hay más proporción de mujeres que de hombres. Sobre todo en carreras en donde había pocas chicas, como por ejemplo ingeniería. Y en eso ha sido clave la educación mixta. Que los niños y las niñas estén juntos desde los 3 años. Y también los padres se han implicado más en la educación. Antes en la reuniones del colegio había muy pocos padres, y ahora casi hay el mismo número de padres y de madres.


MES DE LA MUJER

Maruja: En mi época también el colegio era mixto. Loli: Pero por necesidad, porque éramos pocos. Pero yo recuerdo de niña quedarme en casa aprendiendo a bordar mientras que el niño aprendía a poner ladrillos. Dana: Es que era casi una obligación social saber hacer la canastilla, bordar, punto de cruz... Sagrario: Cuando te casabas, se presentaba el ajuar, que era lo que la novia había hecho. La sabana, camisones, manteles… hoy lo vemos ridículo pero en esa época era la costumbre. Loli: Me acuerdo que aquí existía la costumbre de poner todo el ajuar en la cama de matrimonio y los invitados tumbarse sobre ella. Maruja: Mi cuñado se metió en la cama hasta con zapatos. Y otra costumbre era colgar cencerros debajo de la cama. Fani: ¿Cómo recordáis vuestra incorporación al mundo laboral remunerado? ¿Os habéis encontrado trabas por ser mujeres? ¿Creéis que os ha sido igual de fácil o difícil que a los hombres? Dana: En eso estamos lejos. Aunque se ha nivelado bastante. Yo reconozco que mi caso fue excepcional. De joven viajé bastante, sola, trabajaba de au pair dando clases de inglés. Ganaba 5000 pesetas de la época, que era mucho dinero… y me veían por ello como rara. Por ser independiente me veían como “mala”. Ana: Yo trabajé en una empresa en la que el 99% eran hombres, y las mujeres eran secretarias. En la hornada nueva que entramos, hombres y mujeres nos tratábamos como compañeros. Pero los veteranos no se mezclaban con las secretarias. Fani: Y tú luego tuviste un negocio. Un restaurante. ¿Cómo te lanzaste? ¿Notaste diferencia? Ana: Me lancé y ya está. Lo que sí notaba era cuando llegaba algún comercial y preguntaba por el jefe. “Soy yo”, le decía. Y como me veían mujer y joven, en esa época con 27 años, volvían a preguntarme “no, no, el jefe de verdad”. Me daba bastante rabia. Loli: Yo tengo una empresa familiar. Con mi marido y su hermano. Y cuando por teléfono preguntan por el dueño y les digo que soy yo me vuelven a decir, “no, pero con el dueño”. Y todavía hay clientes que son reacios a hablar conmigo sobre una factura. Es más, si hay algún problema con algún cliente, conmigo dan vueltas y se enredan. Llega mi marido y lo solucionan al momento. Y estoy segura que es porque soy mujer y prefieren hablarlo con un hombre. Ana: Y también me gustaría hablar de las ayudas a la mujer emprendedora. No son reales. Muchos papeles, muchas entrevistas, y luego nada. Queda muy chulo decir que hay ayudas a las mujeres emprendedoras. Pero luego es mentira. María José: En el colegio no se nota tantas diferencias. Durante muchos años he tenido a un director hombre, pero se apoyaba mucho en dos mujeres. Eran como un equipo. Y también en mi experiencia laboral he tenido directoras. Fani: Pero en el caso de maestros de infantil puede ser un caso excepcional. María José: Es cierto que magisterio de infantil se veía como una carrera de mujeres. En mi promoción, a finales de los 80, había más muchas más mujeres que hombres. Pero todos los compañeros que he tenido han sido muy vocacionales. Dana: Yo creo que todo va cambiando. En mi época la aspiración de la mujer era llegar a ser secretaria. Antes ni se te pasaba por la cabeza ser ejecutiva. Miriam: Yo estoy estudiando para ser Policía, que siempre fue una profesión de mayoría de hombres. Pero ahora en mi clase el 50% son mujeres. Además, practico boxeo, y nos reciben bien. Está bien visto, se ha normalizado. María José: Yo creo que va cambiando. Ana: Pero cuesta. En el 2007 me saqué el carnet de camión. Me apunté a la Autoescuela. Y los profesores jóvenes no me tomaban en serio. Tuvo que ser un señor mayor, el dueño, el que dijo “no te preocupes, que te doy las clases yo”. En la Autoescuela había tropecientos hombres preparándose y yo. Y en el examen, uno de los que había allí me dijo. “Pero rubia, ¿llegarás a los pedales?”. Y aprobé a la primera. Cuando le vi le enseñé el aprobado y le dije. “Y eso que no llegaba a los pedales”.

15


MES DE LA MUJER

Fani: ¿Qué pensais ante el reconocimiento del trabajo no remunerado que supone el cuidado del hogar y de la familia? ¿Cómo habéis vivido esa doble jornada? Maruja: Yo he trabajado en todo. He ayudado a mi marido con las vacas, las ovejas, y luego he sacado adelante a mis hijos. Dana: Aquí la mujer siempre hacía el doble. Maruja: Siempre hemos sido muy protagonistas. Hemos llevado el control. Toda una vida trabajando, desde el amanecer hasta las doce o la una de la mañana. Y no tengo pensión. Loli: Las mujeres aquí eran más espabiladas, más echadas para adelante. Fani: ¿Qué creeis que supone la maternidad para la mujer? ¿Pensáis que una mujer es más mujer o más feliz siendo madre? Todas: No, no eres mejor por tener o no tener hijos. Sagrario: Yo tengo tres hijas, y la segunda no tiene. Y es igual de feliz. Fani: ¿Y las que quieren tener un hijo solas, sin pensar en el padre? Maruja: Yo no lo veo bien. Dana: Tener una figura paterna es importante. Maria José: El avance de la ciencia lo ha permitido. No creo que una sea más mujer o no por tenerlo. Loli: Yo creo que el niño no va a notar la ausencia del padre. Y si lo va a educar en un buen ambiente nadie lo va a mirar mal. Ana: Al contrario, yo creo que la sociedad la va a ver como una Supermujer. Yo cuando era joven pensaba “Si llego a los treinta y pico sin pareja me insemino y tengo un hijo”. Lo tenía claro. Fani: ¿Sentís o habéis sentido la presión por estar delgadas, no tener arrugas, etc? ¿cómo veis a las nuevas generaciones en este sentido? Todas: Los hombres no la viven. Loli: Se ve incluso en los anuncios. Ponen a chicas en anuncios de productos light, y los hombres en anuncios de colesterol. Qué pasa, ¿que las mujeres no pueden tener colesterol?. Dana: Yo tenía una prima pija, que se arreglaba mucho. Y se fue a la costa y me decía “estoy encantada porque aquí como casi siempre estoy en el mar no tengo que arreglarme el pelo, ni pintarme…” Miriam: Yo tengo amigas que con 20 años hacen dieta. Pero cada vez hay más conciencia a favor de las tallas grandes. En redes sociales hay muchos blogs de chicas con mucha influencia que critican a las empresas de modas que hacen tallas irreales. Maruja: Todo cambia. En mi época la guapa era la que estaba hermosa, con cadera y curvas. Y la flaca no. Loli: Me acuerdo una vez que estaba en un centro comercial y vi a una pareja con su hijo. Ella estupenda, y él muy gordo. Y al verme el niño le dijo al padre , “mira papá, ¡qué gorda está!”. Y su padre estaba más gordo que yo. Es que al hombre no se le dice nunca. Siempre a la mujer. Ana: Incluso al hombre se le dice con gracia. “Vaya barriguita tienes, eso es de la cerveza. O que te cuidan muy bien”. Pero si la tiene la mujer es gorda, directamente. Fani. “Deseo que ya no mueran más mujeres a manos de sus parejas”. María José. “Que todas las mujeres puedan elegir su vida”. Ana. “Un remedio contra el cáncer”. Maruja. ”Mucha paz en el mundo. Que nos apañemos como podamos”. Sagrario. “Que haya trabajo para todas”. Loli. “Que haya respeto a las mujeres al cien por cien”. Dana. “Que los hombres y las mujeres puedan entenderse”. Miriam. “Que podamos ser felices e independientes”.

16


El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer. Es una fecha solemne, ya que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Desde el Ayuntamiento creemos firmemente en este lema, y por eso a lo largo del mes de marzo hemos organizado una serie de eventos en para festejar este día.

AGENDA

actividades en las jornadas de la mujer

Viernes 10. Tradicional comida por el día de la mujer trabajadora. Edificio Administrativo de Cerceda. 14:00h. Precio: 5€. Autobuses para quienes no tengan transporte. El Boalo (13:30h) Mataelpino (13:35). Inscripciones en Ayuntamiento y Edificios Administrativos.

sábado 11. taller feminizarte Edificio Administrativo de Mataelpino. 12:00h. Os invitamos a un acto reflexivo y artístico donde a cambio de un obsequio cerámico, único y exclusivo, nos aportareis una reflexión, poesía, cuento, fotografía, objeto o cualquier cosa que tenga que ver con la celebración de este día. Con el material aportado montaremos un espacio que nos ayuden a reflexionar y disfrutar visualmente del entorno creado. Para el público infantil también tenemos preparados unos talleres en los que elaboraremos manualidades y reflexionaremos sobre el tema de la igualdad.

martes 14 y jueves 16. taller chapuzas en casa. 18:00 a 20:00h. Centro de Día de El Boalo. Este taller de conciliación permite dotar de los conocimientos mínimos para resolver las tareas de bricolaje propias de cualquier casa. Se trabaja en deshacer el papel de tareas tradicionalmente atribuidas al hombre, rol que pretendemos romper a través de estos talleres. Inscripciones en l.cubillo@bocema.org Impartido por Luis, “el manitas de la Sierra”.

martes 21. taller de suelo pélvico.

Edificio Administrativo de Cerceda. 17:00h. Duración de 2h. Inscripcion previa en email campamentoboalo@gmail.com. Taller gratuito... plazas limitadas.

VIERNES 24. taller de DEFENSA PERSONAL.

Edificio Administrativo de Mataelpino. 19:00 a 21:00h. Destinado a aumentar la autoestima de las mujeres y a que descubran de lo que físicamente pueden llegar a conseguir, mediante unas técnicas de defensa personal fácilmente aplicables. Se darán medidas de autoprotección y prevención de la agresión. Curso participativo.

SÁBADO 25. ENCUENTRO DE MUJERES PUNTO DE LUZ.

Edif. Admvo. Mataelpino. 10:00 a 18:00h. La Consultoria Social Empresarial ICADE, junto con la asociación Mujeres Punto de Luz, ha organizado unos “Diálogos de las Mujeres con Gen Luchador”. En este encuentro se van a realizar diferentes actividades con mujeres emprendedoras con impacto social. El objetivo es servir de punto de encuentro, visibilizar lo que se está haciendo, aprender unas de otras y tejer redes de apoyo y trabajo.

17


AGENDA

Viernes 3

PRESENTACIÓN. 7ª Feria de la Tapa El Boalo-Cerceda. Edificio Administrativo de Cerceda. 18:00h. Un año más, AEBOCEMA organiza su Feria gastronómica, e invita a todos los vecinos y vecinas a esta presentación para degustar todas las tapas que presentan en el certamen.

FIESTA DE LOS OSCARSBCM Casa de Cultura de El Boalo. 19:00h. Celebramos la II edición de los “OscarsBCM”. Además de disfrutar del piano en directo de Jorge Gil Zulueta, que tocará piezas de bandas sonoras, y de una especial muestra de danza, entregaremos nuestros particulares “Oscars” a los mejores “actores y actrices locales” que han participado en eventos municipales celebrados a lo largo de este año.

Domingo 5 y 2 abril

DANZA CREATIVA EN FAMILIA. Casa de Cultura de Cerceda. (2 de abril en Casa de Cultura de El Boalo) Grupo 1: 10:30-12:30h. Grupo 2: 12:30 -14:30h. Precio: 15€ por familia. Un encuentro de familias a través de la danza, el juego y la creatividad. Se trata de afianzar la complicidad, enriquecer los lazos familiares y tomar la conciencia corporal, a través del movimiento, la danza libre y el juego. Inscripciones hasta tres días antes en en info@azaharagagaliot.es

Domingo 5

ESPECTÁCULO INFANTIL. “Gominolas”. Casa de Cultura de El Boalo. 12:00h. Un musical divertido y original donde todos los niños y niñas viajarán con Chorli, Lioneta, Piero y Turuleto. Vivirán una aventura a través de canciones donde no faltará la magia de una maleta llena de fantasía. ¿Estás preparado/a para el viaje? Te esperamos. Precio: 4 euros.

Sábado 11

Sábado 11 y 25

Sábado 11

Domingo 12

TALLER FEMINIZARTE. Edificio Administrativo de Mataelpino. 12:00h. Os invitamos a un acto reflexivo y artístico donde a cambio de un obsequio cerámico, único y exclusivo, nos aportareis una reflexión, poesía, cuento, fotografía, objeto o cualquier cosa que tenga que ver con la celebración de este día. Con el material aportado montaremos un espacio que nos ayude a reflexionar y disfrutar visualmente del entorno creado. Para el público infantil también tenemos preparados unos talleres en los que elaboraremos manualidades y reflexionaremos sobre el tema de la igualdad.

TORNEO DE AJEDREZ. Edif. Admvo. Mataelpino. 18:00h. Nueva jornada de la liguilla infantil de Mataelpino, en la que obtendremos puntos BCM-ELO para el ranking municipal. Si quieres inscribirte u obtener más información escribe a ajedrezmataelpino@gmail.com o acude al club a las 17:00h. Inscripción en el torneo 1€. (gratuito para socios/as)

TEATRO. “Las visiones de Hildegard”. Casa de Cultura de El Boalo. 19:00h. Las Visiones de Hildegard es un recorrido por el mundo interior de Hildegard von Bingen, abadesa alemana del siglo XII y figura esencial dentro del entorno artístico, filosófico y científico medieval. Hildegard fue una mujer excepcional, adelantada a su tiempo, que luchó por encontrar su propio camino.

MERCADILLO BCM. Plaza de El Boalo. 11:30h. Un mes más puedes venir a disfrutar de nuestro mercadillo, donde podrás encontrar los mejores productos hechos a mano por los/as artesanos/as de la Sierra de Guadarrama, productos ecológicos, de comercio justo… incluso antigüedades y segunda mano. Todo un abanico de posibilidades. ¡No te lo puedes perder!

Viernes 17

18

Sábado 4

Sábado 18

TALLER DE COSTURA. Centro de Mayores. 17:00 a 19:00h. A partir de 14 años. Precio: 7,50€. Taller de costura. Taller de costura. Parcheando. Aprende distintas posibilidades para parchear con estilo y alarCONCIERTO. gar la vida de tu ropa! Inscribete “Alegría”. y reserva tu plaza en Casa de Cultura de Cerceda. tejerelcambio@gmail.com 21:00h. Un espectáculo musical de vientos (trompeta, tuba y Sábado 18 Viernes 17 bombardino) cuerdas (guitarra TALLER RISUEÑOS. eléctrica, ukelele) y voz, donde Manualidades infantil. conviven canciones y poemas Centro de Mayores. 11:00 a originales con versiones 13:00h. Gratuito. Para niños/as personalísimas. Palabra y múside más de 4 años. ca tejen juntas un universo sorReservar plaza (limitadas) en prendente y delicado, un risuenos@gmail.es territorio donde experimentar la alegría y la belleza a través del arte.

Domingo 19

RUTA GUIADA. Ruta de los Chaparrales. Esta sencilla ruta nos permitirá descubrir algunos de los valores geológicos del municipio, ya que atravesaremos zonas con diferentes tipos de rocas, podremos visitar un antiguo horno de cal y el lugar donde, durante los siglos XVII o XVIII se extrajo mineral de plata. Salida: Plaza de Cerceda (10:00h.) Recorrido circular. Dificultad: baja. Duración: 2:30h. Inscripciones: turismo@bocema.org

Domingo 19

TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN FAMILIA. Edif. Admvo. Mataelpino. 10:30 a 12:00h. (Niños/as de 3 a 5 años). 12:00 a 13:30h. (6 a 10 años). Trabajaremos qué es el miedo, cómo funcionan y qué podemos hacer cuando aparece. Veremos herramientas para gestionarlo, trucos e ideas que nos motiven a hablar de las emociones en casa. Todo desde el juego. ¡Ven en familia! Precio: 15€ por familia (20€ no empadronados). Inscripciones en pencilcoaching@gmail.com


TRADICIONAL COMIDA POR EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA. Edificio Administrativo de Cerceda. 14:00h. Precio: 5€. Autobuses para quienes no tengan transporte. El Boalo (13:30h) Mataelpino (13:35). Inscripciones en Ayuntamiento y Edificios Administrativos.

Domingo 12

TÁKTICA TRAIL Toda la información en www.tactikatrail.com

Domingo 19

CUENTACUENTOS DANZANDO. Casa de Cultura de El Boalo. 12:00h. Un encuentro para descubrir la danza que guardan los cuentos. Una invitación a la lectura donde también se emplea el lenguaje de la danza, destacando así su capacidad narrativa y su estrecha relación con la literatura.

Viernes 10

CINE CLUB. “Películas para el diálogo”. Casa de Cultura de Cerceda. 19:00h. Nueva sesión de cine cpn el film “Fahrenheit, 451”. Dirigida por François Truffaut. Novela de Ray Bradbury. Interpretada por Julie Christie, Oskar Werner y Cyril Cusack. Introducción y Coloquio, Tino González. “Más necesaria hoy que nunca”.

Domingo 12

FIESTA DE LA PRIMAVERA. (БабаМарта). Parque de El Boalo. 11:00 a 14:30h. Baba Marta es una fiesta tradicional búlgara que celebra el inicio de la primavera. Tendremos talleres familiares, degustaremos platos típicos, actuaciones en directo... Más información en página 21.

Martes 21

TALLER DE SUELO PÉLVICO. Edificio Administrativo de Cerceda. 17:00h. Duración de 2h. Inscripcion previa en email campamentoboalo@gmail.com. Taller gratuito. Plazas limitadas. A menudo, las mujeres desconocemos completamente la existencia de la musculatura del suelo pélvico y su función. No ejercitarlo puede derivar en problemas como incontinencias urinarias o prolapsos uterinos, entre otras patologías.

Sábado 11

VISITA A MADINTER Visitaremos con el alumnado de música las instalaciones y conoceremos el proyecto de Madinter, empresa ubicada en Cerceda que trabaja de forma sostenible la madera para la fabricación de guitarras y otros instrumentos musicales. Inscripciones hasta J9 en cultura@bocema.org (prioridad alumnos/as de instrumentos de la Escuela de musica.

Martes 14 PRESENTACIÓN DEL PGOU. Documento de Avance del Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Salón de Plenos del Ayuntamiento. 19:00h. Este documento recoge la propuesta de modelo territorial a implantar en el municipio, dentro del marco legal aplicable. El Avance será expuesto para consulta de toda la vecindad una vez lo decida el pleno municipal y será remitido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, para que sea objeto de los preceptivos informes de impacto territorial e informe ambiental estratégico.

Miércoles 22

EXCURSIÓN DE MAYORES. Hita (Guadalajara) Declarada conjunto histórico-artístico, Visitaremos su Muralla medieval, las ruinas de San Pedro, el Palenque o el Monasterio de Sopetrán. Precio:35€. Inscripciones en Ayuntamiento y Edificios Administrativos. Salida: 08:00h. El Boalo, 08:05h. Mataelpino. 08:10h. Cerceda.

Sábado 11

AGENDA

Viernes 10

EXHIBICIÓN DE GIMNASIA RÍTMICA. Pabellon cubierto de El Boalo. 17:00h. Equipos participantes: Escuela de Gimnasia Rítmica de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Escuela de Rítmica Manzanares el Real y Escuela de Rítmica Moralzarzal.

Martes 14 y Jueves 16 TALLER PARA LA MUJER. Chapuzas en casa. 18:00 a 20:00h. Centro de Mayores de El Boalo. Este taller de conciliación permite dotar de los conocimientos mínimos para resolver las tareas de bricolaje propias de cualquier casa. Se trabaja en deshacer el papel de tareas tradicionalmente atribuidas al hombre, rol que pretendemos romper a través de estos talleres. Inscripciones en l.cubillo@bocema.org Impartido por Luis, “el manitas de la Sierra”.

Viernes 24

CONCIERTO. “Blues Divertido”. Casa de Cultura de Cerceda. 19:00h. Concierto didáctico de George Hill (seudónimo de Jorge Gil Zulueta). Nos acercaremos al entorno musical e histórico del blues más rural junto a otros géneros que orbitaban a su alrededor, como el ragtime, el hot, los felices años 20, la gran depresión de los años 30 con el piano en Harlem y sus duelos de piano y el inicio del jazz, en un concierto comentado.

19


AGENDA

Viernes 24

TALLER PARA LA MUJER. Defensa Personal. Edificio Administrativo de Mataelpino. 19:00 a 21:00h. Destinado a aumentar la autoestima de las mujeres y a que descubran de lo que físicamente pueden llegar a conseguir, mediante unas técnicas de defensa personal fácilmente aplicables. Se darán medidas de autoprotección y prevención de la agresión. Curso participativo.

Sábado 25

ENCUENTRO DE MUJERES PUNTO DE LUZ. Edif. Admvo. Mataelpino. 10:00 a 18:00h. La Consultoria Social Empresarial ICADE, junto con la asociación Mujeres Punto de Luz, ha organizado unos “Diálogos de las Mujeres con Gen Luchador”. En este encuentro se van a realizar diferentes actividades con mujeres emprendedoras con impacto social. El objetivo es servir de punto de encuentro, visibilizar lo que se está haciendo, aprender unas de otras y tejer redes de apoyo y trabajo.

Domingo 26

TEATRO. Mucho ruido y pocas nueces Casa de Cultura de Cerceda. 20:00h. Amor, celos, odio, intriga, risas y lágrimas se juntan y entremezclan para hacernos pasar unos momentos agradables, sin olvidarse de plantearnos momentos tiernos en esta comedia de Shakespeare.

20

Viernes 24

ESPECTÁCULO DE IMPRO. Casa de Cultura de Cerceda. 21:00h. Muestra del grupo de improvisación teatral municipal. Con muchas ganas e ilusión, desde la no exigencia y el disfrute, ¡nuestro clan salta a escena por primera vez! A partir de sugerencias del público irán creando historias, escenas, personajes, colores... Lo abstracto, lo obvio, lo imaginario... todo es posible desde la fuerza de creación.

Sábado 25

TORNEO DE BÁDMINTON. Pabellón Polideportivo de El Boalo. 17:00h. Inscripciones: coordinadordeportes@bocema.org Teléfono: 690075745 (Raúl) Inscripción gratuita. Categoría: única categoría absoluta (masculina y femenina), Nacidos a partir de 2004. Medallas para los/as primeros/as clasificados/as.

Viernes 31

SEGUNDA SESIÓN DE PARTICIPACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 21 LOCAL. Edificio Administrativo de Cerceda. 18:00h. Segunda jornada para seguir avanzando en la recogida de propuestas para mejorar nuestro municipio y la calidad de vida en el mismo. Tu opinión y propuestas son muy importantes para avanzar mediante esta herramienta hacia un futuro ambiental y socioeconómico sostenible. Esperamos contar con tu presencia.

Viernes 24-Domingo26 TALLER. Danzando con los planetas. Edificio Administrativo de Mataelpino. La danza teatro como herramienta de investigación. Crearemos situaciones espaciales y emocionales que nos permiten relacionarnos y fusionar nuestro ser interior con nuestra capacidad de expresarnos teatral y corporalmente. Contacto. 655648948 (Maribel) 626102024 (Nadja) Precio: 90€. Más información en página 22.

Domingo 26 TALLER. “LA PINTURA INTERIOR. CHAKRA RAÍZ (ELEMENTO TIERRA)” Casa de Cultura de El Boalo. 11:00 a 13:30h. 15€. Materiales incluidos. Necesaria inscripción previa: Carla (616645624), Lucía (692130760). La pintura como herramienta para la transformación personal. Comenzaremos con una práctica meditativa del Yoga del Sonido para conectar con nuestro Chakra Raíz. Desde una Mente Silenciosa descubriremos el diálogo con nuestra Pintura Interior.

Viernes 31

CINE CLUB Casa de Cultura de Cerceda. 19:00h. Nueva sesión de nuestro ciclo “De mis preferidas” con la película “Te querré siempre” (Viaggio in Italia). Dirigida por Roberto Rossellini. Interpretada por Ingrid Bergman y George Sanders. Introducción y coloquio, Jesús Yagüe. Unas palabras, cierta duda, un abrazo...

Sábado 25

ECODUMAD CERCEDA. PRUEBA DUATLÓN CROSS II Memorial Jorge Aguado. Campo de Fútbol de Cerceda. Recogida de dorsales: 07:45 a 13:30. Apertura Área de Boxes: 08:00 a 13:30h. Información e inscripciones en http://ecodumad.com/cerceda/ 09:30h. Duatlón Cross Contrarreloj por equipos populares. 10:30h. Duatlón Cross Contrarreloj por equipos federados. 12:00h. Salida por parejas. 12:10h. Duatlón Cross Individual.

Domingo 26

VISITA GUIADA A LA CASA DE CARMEN MARTÍN GAITE. Punto de reunión: 12:00h en el jardín de la casa. Inscripciones en turismo@bocema.org Acompañados por su hermana Ana María, visitaremos los rincones favoritos de la residencia de Carmen Martín Gaite. Precio: 8€ (6€ niño/as, jubilados y estudiantes)

Sábado 1

TALLER INFANTIL DE COCINA. Centro de Mayores. 11:00 a 13:00h. Los niños/as exploraran las propiedades de todos los ingredientes por medio de los sentidos que no sean el de la vista. Se vendarán los ojos y percibirán su textura, olor, sabor, temperatura, estado físico (sólido o líquido). Inscripciones (limitadas): besosdenubes@gmail.com


TALLER DE FLAMENCO CONTEMPORÁNEO Edificio Administrativo de Mataelpino. 11:00 a 13:30h. ¡Con nuevas coreos, y nuevas ideas para todos y todas! Expresión, Cuerpo y Emoción a través de la danza y la interpretación. De la mano de Leticia Castro, bailarina profesional y docente de danza. Risas, cuerpo, sentir, bailar, expresar. Precio: 10 euros. Inscripción: leticiacastroes@gmail.com

Sábado 1

CONCIERTO. “Nadia y Rodolfo”. Casa de Cultura de Cerceda. 21:00h. Grupo de compositores nómadas inspirados por la música del mundo, la bossa nova, jazz, blues... Propuesta íntima y colorida con una gran variedad de ritmos y melodías. Sus textos se inspiran en la naturaleza, en sueños, poemas e historias profundas mágicas.

Sábado 1

CONCIERTO. Coral Virgen Blanca. Parroquia del Santo Cristo del Olivar (C/ Cañizares, 4. Madrid) 20:45h. Concierto de la Coral Municipal Virgen Blanca en Madrid, dentro del ciclo de conciertos de la Federación Coral de Madrid (http://fecormad.es/). Hay posibilidad de acompañarles en el autocar desde Cerceda, asistir al concierto y regresar. Infórmate en cultura@bocema.org

Domingo 2 TRUEQUE . ROPA DE PRIMAVERA. Plaza de Mataelpino. 11:00 a 14:00h. Llega el buen tiempo y con él la búsqueda en los trasteros... ¡Cómo han crecido en un año nuestros/as peques! ¡No les vale nada! Ven a la plaza con todas esas prendas o accesorios que ya no uses y llévate lo que te venga bien. Habrá espacio y mesas para exponer las prendas. Participa y difunde para que entre todos/as podamos equiparnos para los meses primaverales reduciendo el coste económico y ambiental del “cambio de armario”. Consulta las bases en la web del Ayuntamiento.

AGENDA

Sábado 1

Disfruta el domingo 12 en el parque de el boalo de la Baba Marta, JORNADA INTERCULTURAL “FIESTA DE LA PRIMAVERA” Según la tradición popular búlgara marzo es un mes femenino, por el renacer de la naturaleza que se prepara para dar sus frutos en verano. Se simbolizaba con la imagen de la “Baba Marta” (Баба Марта) Abuela Marzo, y en torno a ella hay interesantes tradiciones y actividades que compartiremos el domingo día 12 de marzo en el Parque de El Boalo, en una jornada festiva de convivencia e intercambio cultural para todas las edades.

actividades 11:00 a 13:00h. Talleres familiares de elaboración de Martenitzas y abalorios. 12:00h. Narración teatralizada de la leyenda de la Baba Marta. 11:00 a 14:00h. Pintura Mural Colectiva. 11:00-13:00h. Juegos tradicionales. 11:00-14:00h. Exposición de productos y objetos típicos de artesanía, cosmética y aceite de rosa. 13:00h. Actuación del grupo de Danza y música Folclórica. Taller de danza para todas las edades. 14:00h. Degustación de productos búlgaros y rumanos. Lugar: Parque de El Boalo.

21


CULTURA

TEATRO. “LAS VISIONES DE HILDEGARD”. descubriendo A UNA MUJER ADELANTADA A SU TIEMPO. Sábado 11. Casa de Cultura de El Boalo. 19:00h. Las Visiones de Hildegard es un recorrido por el mundo interior de Hildegard von Bingen, abadesa alemana del siglo XII y figura esencial dentro del entorno artístico, filosófico y científico medieval. Hildegard fue una mujer excepcional, adelantada a su tiempo, que luchó por encontrar

su propio camino. La obra nos cuenta las vivencias de la protagonista a través de quince escenas que incluyenhechos de su vida, conflictos, miedos, condicionantes históricos, emociones, deseos y por supuesto las visiones. Las Visiones de Hildegard está interpretada por dos actrices ciegas. Ambas son Hildegard, pero cada una refleja una cara de la personalidad de la protagonista. El montaje se basa en la pureza del trabajo de las dos actrices, en su complicidad y su lucha. Las herramientas que utilizan son sus cuerpos y sus voces en exploración y contacto permanente. Los textos y la música proceden de los escritos originales de Hildegard. Después de la obra se proyectará un documental de 30 minutos sobre el proceso de creación de la obra teatral. ELENCO ARTÍSTICO Hildegard MARIU DEL AMO Hildegard MAMEN MARTÍN Volmar WERNER GLASER Asesoramiento en Wing Chun IVÁN HERMES Y ALBERTO VERDÚ Diseño Gráfico y Fotografía TOMI OSUNA Escenografía ANTONIO DUQUE Música WERNER GLASER Vestuario y Videocreación MONIKA RÜHLE Dramaturgia y Dirección Escénica IGNACIO CALVACHE

22


Biblioteca de Cerceda. Mañanas: 10:00 a 14:00h. (Servicio de préstamo, acceso wifi, servicio de ordenadores) Tardes: 17:00 a 20:00h. Sala de lectura de El Boalo y Sala de lectura de Mataelpino: Mañanas: 10:00 a 13:00h. Tardes: 17:00 a 21:00h.

RECOMENDACIONES DE LECTURA DESDE NUESTRA BIBLIOTECA

BIBLIOTECA

HORARIO BIBLIOTECA "CARMEN MARTÍN GAITE"

“Los mejores destinos para observar los cielos de España”. Pepo Paz Saz.

El cielo como destino. 50 lugares de la geografía española desde los que la contemplación del cielo, la bóveda celeste y aves que contiene o enmarca y el sol que los ilumina, constituye una experiencia única y maravillosa. Tengas pájaros o estrellas en la cabeza, la editorial Anaya Touring te invita a acompañarnos en este singular viaje. “El ciclo de la Diosa que tú eres”. Siri Sundri Kaur. Metodología completa, clara y amena, que explica, mediante una selección de diosas, los arquetipos psicológicos femeninos que se ajustan a la numerología y a nuestros puntos lunares. “¿Qué queda de las revueltas árabes?”. Varios autóres. Editor: David Perejil. Prólogo de Javier Martín. Libro que recopila experiencias de periodistas y activistas que vivieron de primera mano las Revueltas árabes. Con prólogo de Javier Martín, corresponsal en Egipto, Irán, Palestina y Túnez para EFE, el libro desgrana las diferencias entre los países y cómo cada uno ha adaptado las revueltas y sus consecuencias según su propia y compleja identidad y evolución.

efemérides literarias del mes de marzo 1 de marzo de 1955. Nace Clara Sánchez escritora española, ganadora del premio Nadal 2010 con la novela “Lo que esconde tu nombre”. 3 de marzo de 1996. Muere Marguerite Duras, seudónimo de Marguerite Donnadieu, escritora francesa autora de novelas como “El amante” por la que obtuvo el Premio Goncourt en 1984. 5 de marzo de 1966. Muere Anna Ajmátova, poetisa rusa. Su emotivo ciclo de poemas “Réquiem”, en recuerdo de las víctimas de Stalin, entre las que se encontraba su hijo Lev, está considerado una obra maestra y un monumento poético al sufrimiento del pueblo soviético bajo la dictadura estalinista. 6 de marzo de 1888. Muere Louise May Alcott, novelista estadounidense, autora de la inolvidable novela “Mujercitas”. 8 de marzo de 1926. Nace Josefina Aldecoa, maestra y  escritora española de la posguerra. Una de sus obras más conocidas es “Historia de una maestra“. 12 de marzo de 1916. Muere Marie von Ebner-Eschenbach, escritora austríaca de humor sutil e ironía fina. Su obra está impregnada de optimismo y fe en la bondad humana. Su primera y más conocida obra es “María Estuardo en Escocia”. 12 de marzo de 1945. Muere Anne Frank, niña alemana de origen judío, conocida internacionalmente por la publicación postuma de su diario, “El Diario de Ana Frank”. Murió en un campo de concentración y exterminio.

15 de marzo de 1940. Muere Selma Otilia Lovisa Lagerlöf, primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909). Autora de la inolvidable aventura “El maravilloso viaje de Nils Holggerson”. 16 de marzo de 2011. Muere Josefina Aldecoa, maesta y  escritora española de la posguerra. Una de sus obras más conocidas es “Historia de una maestra”. 25 de marzo de 1925. Nace Flannery O’Connor, escritora estadounidense de novelas y relatos una de las mejores cultivadoras del género cuentístico de su país de la segunda mitad del siglo XX. 26 de marzo de 1942. Nace Erica Jong, escritora estadounidense, símbolo de la liberación sexual femenina de los años 70, consiguió la fama internacional con su novela “Miedo a volar”. 28 de marzo de 1515. Nace Santa Teresa de Jesús, religiosa y escritora mística española, doctora de la Iglesia católica. Sus obras más importantes son: “Camino de perfección”, “Conceptos del amor de Dios y Castillo interior” o “Las moradas”. 28 de marzo 1941. Muere Virginia Woolf, una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. 31 de marzo de 1855. Muere Charlotte Brontë, escritora británica. La mayor de las tres hermanas Brontë y autora de la popular novela “Jane Eyre”.

23


JUVENTUD

¡VEN A LA CAsA DE LA JUVENTUD! La Casa de la Juventud es un recurso municipal que pretende ser un espacio de ocio y tiempo libre autogestionado por los y las jóvenes que acceden a ella, un lugar de encuentro y relación donde quedar con sus amistades. Contamos con ordenadores con conexión a internet, mesa de ping pong, futbolín, juegos de mesa... y un punto de información en el cual tanto las familias como jóvenes pueden solicitar información sobre cuestiones de ocio, educativas, culturales, sexualidad, drogodependencias, asociacionismo, etc. Está dirigida a todos y todas las jóvenes de entre 12 y 17 años de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

NOTICIAS

Desde la Casa de la Juventud os informamos que el alumnado de 6º de primaria ya puede hacer uso de nuestras instalaciones, así como asistir a las excursiones que desde aquí organizamos mensualmente. Allí encontrá una sala con ordenadores, juegos de mesa, una cocina en la que se celebran talleres de cocina todos los meses, pantalla de cine, futbolín , etc.. Les invitamos a participar en la elaboración de la programación mensual para saber qué propuestas tener en cuenta a la hora de planificar su ocio.

CELEBRA TU CUMPLEAÑOS EN LA CASA DE LA JUVENTUD Algunos viernes se pueden celebrar cumpleños reservando una de las salas con tiempo. A partir de marzo se ha fijado un precio simbólico por hacer uso de esta sala , ya que en esos días se tienen que ampliar la dotación de personal. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotras. HABLAMOS DE ADOLESCENCIA Nos gustaría hacer partícipes a todas las familias cuyos hijos/as están en edad de frecuentar la Casa de la Juventud por lo que os animamos a que la visiteis , nos propongais actividades, inquietudes y si os apetece retormar la actividad “Hablemos de adolescencia”, espacio para compartir todo aquello que queremos saber sobre esta etapa desde nuestro rol de madre y padre.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE MARZO EN LA CASA DE LA JUVENTUD Jueves 2. Taller de Cocina. Sábado 4. Cine. Viernes 10. Taller “Conmemoración día de la mujer”. Jueves 16. Taller de Cocina. Sábado 25. Salida a la Bolera. Inscripciones y pago en la Casa de la Juventud. Plazas Limitadas. Horario: Lunes a viernes: 09:15 a 12:15h. Teléfono: 650 16 70 90 Martes a Sábados: 17:00 a 21:00h. Sala abierta con ordenadores, libros de consulta, juegos de mesa, ping-pong...

24


Con la llegada de las vacaciones escolares de Semana Santa, y tras un intenso trimestre de estudio y trabajo, estamos organizando para los/as más peques, unos días de actividades lúdico-educativas y recreativas. Realizaremos actividades relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza, con salidas al entorno del colegio donde se realiza la actividad. También se tiene previsto una excursión a la piscina cubierta de Moralzarzal.

EDUCACIÓN

CAMPAMENTO URBANO SEMANA SANTA 2017

Para poder organizar y gestionar este año de nuevo hemos dividido los días no lectivos y festivos en días sueltos. De esta forma se podrá inscribir a los/as niños/as el día que sea necesario. Una vez tengamos las inscripciones se realizarán los días que tengan una demanda de al menos 20 niños/as. Hasta que no confirmemos la realización del mismo, no habrá que realizar el ingreso bancario. Una vez tengamos confirmación se avisará de cuándo y dónde hacer el ingreso en banco.

PRECIOS CAMPAMENTO URBANO Hay posibilidad de poder optar por el servicio de acogida (de 7:30 a 9:00h.) días sueltos. En el caso de familias numerosas se realizará un descuento sobre el precio inicial del 10% aplicable a todos/as los/as inscritos/as. Para los segundos hermanos/as y sucesivos existe también un descuento del 10%, aplicable tan solo al segundo hermano/a como a los sucesivos.

EMPADRONADOS NO EMPADRONADOS

FAMILIAS NUMEROSAS Y SEGUNDOS HERMANOS

COMPLETA (09:00-16:00)

12€/día

15€/día

10,80€/día (empadronados) 13,50€/día (no empadronados)

MAÑANA (9:00-14:00)

8€/día

11€/día

7,20€/día (empadronados) 9,90€/día (no empadronados)

ACOGIDA (07:30-09:00)

2,5€/día

3€/día

2,25€/día (empadronados) 2,70€/día (no empadronados)

CÓMO APUNTARSE

• Registro del Ayuntamiento de El Boalo y Edificios Administrativos de Cerceda y Mataelpino, en horario de 9:00 a 14:00h. de lunes a viernes. • Por sede electrónica mediante certificado digital o pin24h. • Rellenando la ficha de inscripción y autorización (según modelo facilitado) debidamente cumplimentada y firmada por la madre, padre o tutor/a legal del/la participante, junto con la siguiente documentación. • Fotocopia de la cartilla de la seguridad social (donde figure la niña o niño) • Documentos para aportar en caso de familia numerosa y 2º hermanos: Título Familia Numerosa y Libro de Familia. • Ficha médica del campamento. Inscripciones hasta el 17 de marzo. Para más información o cualquier consulta, teléfono de la Delegación de Cerceda: 91 842 02 09. emails: s.avila@bocema.org campamentoboalo@gmail.com

25


SINERGIAS

MIS ANIMALES MATAELPINO, UNA EMPRESA PARA MASCOTAS CON ESPÍRITU SOLIDARIO Este mes de marzo, mes de la mujer, conocemos a Eva, propietaria de Mis Animales Mataelpino, una empresa para mascotas de nuestra localidad que participa activamente en el Proyecto Sinergias del Ayuntamiento con la colaboración de la Fundación FAMOF. ¿Cuándo y por qué montaste tu empresa en Mataelpino? Hace ya 7 años, en el 2010. Yo trabajaba en Madrid y por motivos personales, basicamente por mis hijos, decidí montar algo por aquí para estar más con ellos. Soy periodista, pero apasionada de los animales, por lo que lo tuve claro desde el principio. ¿Qué productos y servicios ofreces exactamente y cómo los distribuyes? Vendo a domicilio piensos de multitud de marcas y gamas, accesorios, complementos para la salud (articulaciones, pelo, higiene dental)… así como ofrezco un servicio gratuito de asesoría nutricional, recordatorio de vacunas y antiparasitarios, información sobre recursos… Más la parte voluntaria, claro, lo que más me gusta: coordinación de inquietudes solidarias y voluntariado, sensibilización sobre tenencia responsable, salud y cuidado animal, adopciones, donaciones a refugios y albergues de la zona… ¿Por qué esa conciencia solidaria? Prácticamente toda mi vida laboral, antes de ser autónoma, la desarrollé en una ONG. Pero no es sólo por eso. Creo que es más una cuestión de cómo se es. Y yo, para lo bueno y para lo malo, no sé ser de otra manera. Desde pequeña he tenido el fuerte convencimiento de que tenemos la obligación moral de devolver a la sociedad parte de lo que ésta nos aporta, en la medida en la que nos sea posible. No tiene por qué ser con dinero, puede ser con tiempo, con actividades de voluntariado en el seno de una organización, o individuales desde tu casa, con participación en el AFA del colegio, en grupos vecinales, en tu ayuntamiento… ¿Qué supone para ti el proyecto Sinergias? La creación del Proyecto Sinergias por parte de la Concejalía de Servicios Sociales me ha permitido canalizar mis inquietudes solidarias dentro de un proyecto común y más amplio, trabajar en red con otras empresas de nuestros municipios y visibilizar esta forma de ser y de estar en el mundo. ¿Cómo podemos contactar contigo? Por teléfono, email, facebook… o parándome directamente en la calle, que estoy todo el día de un lado para otro… No dudéis en consultarme sobre el pienso o cualquier complemento que utilicéis para que os lo valore u ofrezca alternativas a mejor precio, para que os lo lleve gratuitamente a casa cuando os venga mejor, para informaros de campañas de vacunación, recursos, opciones de voluntariado o colaboración con asociaciones cercanas (Salvando Peludos en Collado, Sawabona en Moral, Gatos Libres Asociación en El Boalo, FenixCan en Guadarrama…), para que os aconseje si queréis adoptar una mascota y os ayude a encontrar aquella que más encaje con vosotros y vuestra forma de vida… Llamadme. ¡Estoy a vuestra disposición!

26

MIS ANIMALES MATAELPINO email: eva.misanimales@gmail.com Facebook: @Mis.Animales.Todoparatumascota

Teléfono 649103473


Desde SINERGIAS, una iniciativa de Presupuestos Participativos Y de la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales surge “Una puerta a la empleabilidad”. Un proyecto que, en coordinación con la Concejalía de Desarrollo Local, quiere acercar y mostrar a las personas desempleadas de nuestros Municipios, los diferentes puestos de trabajo de las empresas de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

SINERGIAS

UNA PUERTA A LA EMPLEABILIDAD En multitud de ocasiones presentamos nuestro currículo, independientemente de cumplir o no con nuestro perfil, habilidades, formación, horarios... Esta situación provoca frustración por parte de la persona que busca empleo al no ser seleccionada y genera desconfianza en la empresa, que destina mucho tiempo en realizar el proceso de selección sin lograr un perfil adecuado. Pero... ¿y si por el contrario las empresas nos permiten conocer las funciones y responsabilidades que asumen los/as trabajadores/as que cubren los diferentes puestos de trabajo? ¿Y si una persona que necesita un empleo puede "vivir" de primera mano la formación que se requiere, las habilidades necesarias, los aspectos positivos y negativos de un puesto? ¿Y si se establece un relación entre empresas y personas de manera que sean conscientes de las necesidades para poder optar a un futuro puesto? UNA PUERTA A LA EMPLEABILIDAD… • Permitirá a las personas desempleadas retomar la iniciativa y poder conocer de primera mano aptitudes, formación y herramientas necesarias para optar a diferentes puestos de trabajo. • Mejorará su empleabilidad y podrá solventar dudas, incertidumbres... aportándoles confianza al conocer previamente lo que se pide de cada puesto. • Mejorará la eficacia y eficiencia de las empresas al poder conocer previamente perfiles. • Rentabilizará tiempo y dinero evitando la rotación y la frustración por el fracaso laboral de empresa y trabajador/a. Relación mutua, solventando dudas, mejorando el acceso, el conocimiento y la formación. Confianza y encuentro entre personas en búsqueda de empleo y empresas.

3º 1º

Visibilización de los puestos de trabajo, funciones, responsabilidades, perfiles, horarios, necesidades formativas, conciliación.

Análisis del perfil de las personas paradas, a través de sus demandas, niveles de empleabilidad.. y contacto con empresas de los Municipios para su participación, analizando puestos, funciones y responsabilidades

Una propuesta para que nuestras PYMES puedan colaborar con las personas desempleadas. Una experiencia para unir esfuerzos y compromisos con un fin común. Si eres una persona en búsqueda de empleo y quieres formar parte del proyecto o eres una PYME y estás dispuesta a apoyar a tus vecinos/as, ponte en contacto a través de la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales o en el mail sinergiasbcm@gmail.com

27


feria de la tapa

¡TE INVITAMOS A LA PRESENTACIÓN DE LA 7ª Feria de la Tapa El Boalo-Cerceda. 28

Viernes 3 de Marzo. Edificio Administrativo de Cerceda. 18:00h. Un año más, AEBOCEMA organiza su Feria gastronómica, e invita a todos los vecinos y vecinas a esta presentación para degustar y disfrutar todas las tapas que se presentan en el certamen.


29

feria de la tapa


DEPORTES

eventos deportivos del mes de marzo sábado 11. EXHIBICIÓN DE GIMNASIA RÍTMICA.

Pabellon cubierto de el Boalo. 17:00h. Equipos participantes: Escuela de Gimnasia Rítmica de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Escuela de Rítmica Manzanares el Real y Escuela de Rítmica Moralzarzal.

sábado 25. ECODUMAD CERCEDA. PRUEBA DUATLÓN CROSS.

Campo de Fútbol de Cerceda. Recogida de dorsales: 07:45 a 13:30. Apertura Área de Boxes: 08:00 a 13:30h. Información e inscripciones en http://ecodumad.com/cerceda/ 09:30h. Duatlón Cross Contrarreloj por equipos populares. 10:30h. Duatlón Cross Contrarreloj por equipos federados. 12:00h. Salida por parejas. 12:10h. Duatlón Cross Individual.

30

PROYECTO DE APOYO A EMPRENDEDORES EN ÁMBITO DEPORTIVO Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid se presenta la segunda edición del proyecto de “Apoyo a emprendedores en el ámbito deportivo”, a través del cual se ofrece la posibilidad de participar en una acción formativa específica a estudiantes o profesionales de este sector que quieran desarrollar su proyecto personal. Toda la información en http://www.madrid.org/sumadeporte/


Aprovechando la nevada en la Sierra, el equipo de “Aquí en Madrid”, visitó la majada para grabar el día a día de nuestro rebaño y como las cabras se adaptan al frío clima de la sierra madrileña.

NUESTROS ANIMALES

TELEMADRID visita el Rebaño Municipal

Los alumnos y alumnas del CEIPSO les mostraron su trabajo cotidiano con las chivitas más pequeñas, y con “Rudo y Betho”, los mastines que enamoraron a la audiencia.

LOS AVICOMPOSTEROS SE PREPARAN PARA LA PRIMAVERA Durante el mes de marzo comenzarán las tareas de preparación del terreno en los huertos para que los alumnos de los centros escolares comiencen con la siembra de los semilleros. El IMIDRA (Instituto madrileño de Investigación y desarrollo Agripecuario) nos cederá un año más plantones de variedades autóctonas de hortalizas.

31


SOLIDARIDAD

AGENDA BCM + SOSTENIBLE + SOCIAL A partir de este mes la Agenda municipal es más sostenible. Gracias a las suscripciones a la agenda a través de correo electrónico y las descargas a través de la aplicación BCMapp, página web y redes sociales, cada vez más vecinos/as siguen la actualidad municipal a través de medios digitales. Esto nos permite reducir la edición en papel, con el ahorro de materia prima y energía que esto supone. Además, los ejemplares impresos que se han editado son de papel reciclado y libre de cloro.

SI DESEAS UN EJEMPLAR IMPRESO PUEDES RECOGERLO EN TODOS LOS EDIFICIOS MUNICIPALES, CASAS DE CULTURA, CENTROS DE SALUD, CENTROS ESCOLARES, Y ESTOS COMERCIOS DE LAS TRES LOCALIDADES. EL BOALO: SUPERMERCADO SUMA CARNICERÍA DE RAÚL DE LEMA. FARMACIA. ESTANCO. CERCEDA: SUPERMERCADO TRADIS. FARMACIA. ESTANCO. MATAELPINO: FRUTERÍA TO´RICO. CARNICERÍA EL LABRADOR. FARMACIA. ESTANCO.

AGENDA BCM, un escaparate para proyectos solidarios

Nuestra Agenda se convertirá con la participación de todos/as en un medio de comunicación más social, ya que se pone a disposición de todas las asociaciones, ONG u otros colectivos para que expongan sus proyectos y puedan pedir colaboración para sus actividades (donaciones, voluntariado, recogidas de material, RSC...). El único requisito es que desarrollen proyectos en el municipio o que, si su actividad se encuentra fuera del mismo, sea desarrollada o apoyada por vecinos/as de El Boalo, Cerceda o Mataelpino. Este mes damos a conocer brevemente dos iniciativas interesantes a las que nos invitan a participar la ONG local Amigos de Nyumbani y el periodista Mario Agudo.

PALMIRA: LA CIUDAD ENCONTRADA

Este es un libro para redescubrir Palmira desde los ojos de los primeros exploradores europeos que la visitaron, románticos, curiosos, cautivados por una ciudad llena de historia al abrigo de áridas montañas. Su reciente destrucción por parte de los terroristas del ISIS, la ha traído de nuevo ante los focos de las cámaras. El escritor, nos invita con este libro a pasear por ella y reflexionar sobre su historia y sobre su futuro. Los beneficios de su venta son destinados a ayuda humanitaria en el campamento de refugiados de Ain Dara. Si quieres colaborar infórmate sobre el proyecto y cómo comprarlo a través de este enlace: http://www.editorialconfluencias.com/palmira-la-ciudad-reencontrada/

32

TERRIFIC TENIS. Amigos de Nyumbani colabora con el Proyecto “Terrific Tenis”, un programa de tenis en los suburbios con sede en Mukuru Kwa Reuben Slum (Nairobi, Kenia). Para conseguir apoyo económico los/as alumnos/as de la Consultoría Social de ICADE van a llevar a cabo dos acciones: 25 Marzo. Torneo de Padel "Terrific Tennis" el 25 de marzo de 15:00 a 21:00 en la Ciudad de la Raqueta. 29 Marzo. Record Guinnes de "mayor número de personas botando una pelota de tenis a la vez. Mas información en www.amigosdenyumbani.es o escribe a amigos@nyumbani.org


fiestas de santa águeda

En Madrid tuvo lugar un encuentro de más de una centena de cooperativistas y emprendedoras llegadas de todo el rural español. En una de las jornadas visitaron nuestro municipio.

RECORDANDO FEBRERO

encuentro de mujeres rurales (fademur) en cerceda

aikido solidario

El Club Aikido Hanami organizó esta practica benéfica a favor de Aikido por la paz.

carnaval en cerceda

EXCURSIÓN DE NUESTROS/AS MAYORES A OROPESA (toledo)

33


GASTRONOMÍA

LA RECETA DE...CHINCHO NAVARRO Nuestra Casa de la Juventud organiza para nuestros/as jóvenes clases de Cocina Saludable, realizadas por Chincho Navarro. Licenciado en Ecologia Humana y cocinero, Chincho Navarro empezó hace casi dos años a dar talleres de cocina saludable en la Casa de la Juventud de Cerceda. Ahora tenemos cursos continuos donde aprendemos a cocinar todo tipo de platos. Si tienes entre 12 y 17 años apúntate a este curso y sorprende a tu familia. Chincho nos propone realizar Fish Cakes tailandeses (pastelitos de pescado). Un plato para cocinar en familia.

FISH CAKES (PASTELITOS DE PESCADO) THAILANDESES

Esta es una manera divertida y sabrosa de comer pescado. Se puede hacer con pescados blancos y también está muy rico con salmón. Se pueden servir con ensalada, o para picar con una salsa de chilli dulce o en un pan de pita a modo de falafel. Hay que asegurarse de quitar bien las espinas antes de triturar el pescado. También se puede hacer con otras especias, según nos apetezca.

Ingredientes:

500 gr de filete de merluza sin piel. 2 dientes de ajo. Una taza pequeña de cilantro fresco. Media taza perejil fresco. Un pellizo de cayena (opcional) Sal y pimienta negra al gusto. Harina de maíz para rebozar. Preparación: Metemos todos los ingredientes en una batidora de vaso y lo trituramos hasta obtener una pasta. Nos ponemos un poco de aceite en las manos y hacemos bolas firmes del tamaño de una albóndiga y las aplastamos suavemente para formar pastelitos. Los pasamos por la harina de maíz y los freímos en abundante aceite.

34

Con este divertido taller “Cocina Saludable” que organiza la Casa de la Juventud concienciamos de la importancia de la alimentación saludable a través de típicos platos que gustan a todos/as. También dotamos a los y las jóvenes de herramientas para preparar su propia comida en casa. Buscamos que tengan criterio, curiosidad, interés por la cultura gastronómica. De esa forma en un futuro sabrán alimentarse adecuadamente.” Miércoles o jueves cada 15 días, a las 17:15 a 18:45h. Precio: 15€/trimestre. Grupos máximo 10 personas. Más información en la Casa de la Juventud.


DESCARGA NUESTRA APP MUNICIPAL BCMAPP

Comunicación directa con tu Ayuntamiento para comunicar incidencias

Información de los eventos

Posibilidad de participar directamente en encuestas

¿QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y NOVEDADES DE NUESTRO MUNICIPIO. ¡TE MANDAMOS LA AGENDA BCM POR EMAIL! Si lo deseas te mandamos la revista por email para que estés al tanto de toda la información de tu municipio. Escribe a bcmrevista@gmail.com y recibe tu revista todos los meses por correo electrónico.

Y EN ABRIL NO TE OLVIDES DE... día DEL LIBRO El día 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro. Por ese motivo durante todo el próximo mes celebraremos distintos eventos en torno a la literatura. Teatros, Cuentacuentos, conciertos... siempre con la literatura como protagonista y con el objetivo de fomentar la lectura. Y por supuestos, volvemos a presentar los Premios literarios Carmen Martín Gaite.

SEMANA DEL cine La última semana de abril se celebra en toda la Comunidad de Madrid la Semana del Cortometraje. En Cerceda enmarcamos esta celebración en unas jornadas para disfrutar de diferentes géneros cinematográficos para todos los públicos. Habrá proyecciones de cortos, largometrajes y un concierto de bandas sonoras en directo con Rita Barber.


MARZO. MES DE LA MUJER

Agenda Municipal BCM Marzo 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you