Agenda noviembre 22 – El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Page 1

2030

El Boalo Cerceda Mataelpino www.elboalo-cerceda-mataelpino.org NOVIEMBRE 2022

25N, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

PEFC/01-4-12

El papel proviene de bosques gestionados según los criterios del Consejo de Administración Forestal 1.300 ejemplares Coste de esta publicación: 1.236 euros + IVA



bando municipal

BANDO MUNICIPAL NO ES DE NADIE PORQUE ES DE TODOS. Así es lo público, y así son todas las infraestructuras municipales. Son bienes de todo el vecindario para su servicio, su uso y su disfrute. Y es una verdadera lástima que haya grupos de vecinos y vecinas de nuestros pueblos que aún no comprendan que lo público es de todas las personas, y que por tanto además del derecho a disfrutarlo, todos y todas tenemos la obligación de cuidarlo y de conservarlo. Debemos saber que cada vez que una persona hace un mal uso del mobiliario público, y lo degrada con fuego o pintura, y lo deja impracticable para los demás, esto supone un coste directo económico asumido por todos, por la reparación o sustitución de ese mobiliario urbano. Esta factura nos cuesta más de cada año a todo el vecindario de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, dedicados a limpiar, reparar y reponer arbolado, jardines, papeleras, farolas, señales y carteles, contenedores, jardineras, fachadas, marquesinas, y cristaleras. Para que todos lo comprendamos, esto es lo mismo que los daños directos provocados por el temporal de Filomena, pero lo grave es que no sucede de forma excepcional cada 100 años, sino que nos azota año tras año. Sin duda nos queda mucho camino aún por recorrer para conseguir el respeto de toda la ciudadanía por los bienes comunes para reducir este de vandalismo que nos afecta cada año, pero no debemos desesperar, porque sin duda estamos en el buen camino. El camino de la EDUCACIÓN con mayúsculas, la mejor herramienta que tenemos a nuestro alcance para trabajar desde nuestras casas, centros educativos, y servicios públicos como las Casas de la Juventud, para conseguir que este temporal de vandalismo amaine, y llegue la calma. Por eso como alcalde os ruego, que cuidéis y respetéis de todo lo público y común que tenemos PORQUE ES DE TODOS, Y TAMBIÉN ES VUESTRO. El Boalo, a 26 de octubre de 2022. El Alcalde-Presidente Javier de los Nietos Miguel (firma digital al margen)

3


tu ayuntamieto

Jesús Redondo, Concejal de Desarrollo Local, Empleo, Turismo y Deportes Me llamo Jesús Redondo, nací en Madrid, me he criado en Vallecas, y desde hace 22 años resido en el municipio. Mi tarea aquí se centra en las áreas de Turismo, Deporte, Empleo y Desarrollo Local. Llevo prácticamente toda mi vida dedicándome a la política, y pienso que nuestra labor es muy necesaria para hacer que todo evolucione. Lo que más me motiva de mi trabajo es que toda mi dedicación y esfuerzo esté enfocado en el servicio público, en intentar mejorar y ayudar a la gente. Por eso, siempre me gusta estar a pie de calle, ese debe ser nuestro fin, que la gente te cuente qué es lo quiere, lo que necesita o lo que le gustaría.

Desarrollo Local Esta área va muy de la mano con turismo, ya que en los eventos y actividades que realizamos solemos intentar que la personas que vienen de fuera del municipio y no lo conocen, descubran el entorno, la hostelería, el comercio y se adentren en la oferta turística, gastronómica y cultural que les ofrecemos. De esta manera trabajamos para potenciar el consumo y el conocimiento de nuestros servicios, para lo que también es importante colaborar con el personal de hostelería y las distintas personas que ofrecen sus servicios en el pueblo, para que se vean involucradas y se beneficien de ello.

4

Empleo Para fomentar el trabajo contamos con una bolsa de empleo y una agencia de colocación. Trabajamos para que desde la Comunidad de Madrid o desde el estado, nos indiquen qué subvenciones ven viables poner en marcha, para posteriormente saber qué tipos de perfiles podemos contratar. De esta manera intentamos dar empleo al mayor número de personas posible y disminuir las cifras del paro en el municipio. Aproximadamente al año solemos contratar a unas 100 personas. En lo que respecta a la parte de formación, hemos conseguido ser centro de formación para el empleo, lo que supone un avance muy importante para el Ayuntamiento. Además, también procuramos realizar formaciones específicas de manera presencial u online. Toda la información relacionada con empleo se puede encontrar en nuestra página web del Ayuntamiento, donde también aparecen los teléfonos y datos de contacto por si surge cualquier duda.


Deportes Nuestra oferta deportiva es bastante amplia, tanto para jóvenes como para mayores, y las instalaciones deportivas ahora mismo están ocupadas al 100%. Entre el año pasado y este se han invertido unos 250.000 euros para mejorar estos espacios. En el campo de fútbol de Cerceda se cambió el césped artificial y se ha reutilizado el anterior para otras zonas como la pista cubierta o la parte de calistenia de la carretera. También se han mejorado los vestuarios del polideportivo y del campo de fútbol, se han instalado marcadores electrónicos, se ha puesto iluminación disuasoria por las noches, se ha construido un parking bien acondicionado y actualmente estamos perfeccionando la pista de Skate de Mataelpino. Entre otras de nuestras grandes iniciativas en este ámbito, están el “Verano deportivo” que se ha realizado este año durante julio y agosto, con actividades gratuitas para la población como yoga, senderismo o salidas en bicicleta. Por otro lado, los campamentos de verano que ayudan a los padres y madres a conciliar las vacaciones de los niños/as con sus trabajos, fomentando a la vez el deporte entre los más pequeños; y también las carreras que llevamos poniendo en marcha desde hace tiempo, destacando la San Silvestre para la que nos estamos preparando ya, que tendrá lugar en diciembre de este año en El Boalo.

tu ayuntamieto

Turismo Nuestro objetivo para potenciar el turismo en BOCEMA es que aquellas personas que se acerquen a visitarnos conozcan y se adentren en nuestra historia, la artesanía, los núcleos urbanos…etc. Para ello, realizamos a lo largo del año diferentes eventos como mercados artesanos, ferias, actividades deportivas o culturales como la visita al Yacimiento El Rebollar, uno de los descubrimientos más importantes de España, donde se ha encontrado restos humanos y otros hallazgos muy relevantes. Gracias a la labor de los arqueólogos y arqueólogas, ya llevamos cinco campañas de excavación y el año que viene será la sexta. En el “Otoño visigodo”, un evento que se lleva a cabo en el mes de noviembre, y en la oficina de turismo, se puede contemplar una pequeña muestra de lo que se ha descubierto, dando a conocer así el yacimiento y el mundo visigodo. Esta concejalía siempre solemos que este dentro del ámbito de la sostenibilidad, recalcando la importancia del “Turismo sostenible”. Esto quiere decir que en los eventos mencionados, se intenta evitar desperdicios o que estos se reciclen, y también concienciar en todas las rutas que se hacen de que hay que cuidar el espacio, con el fin de que el turismo no impacte de manera negativa en el entorno.

5


tu ayuntamieto 6

Juan Manuel Sevillano, Concejal de Igualdad, Juventud y Cultura Soy Juanma Sevillano Martín, concejal de Igualdad, Juventud y Cultura. Llevo viviendo desde 2003 en nuestro municipio, un lugar con un entorno y espacio inigualables, más relajado que Madrid, el lugar donde nací. Trabajé durante más de 15 años como técnico en Servicios Sociales, con personas con diversidad funcional y me considero un apasionado por la inclusión efectiva y real en el entorno comunitario. Mis dos hijas me recuerdan a diario la necesidad de transitar hacia la Igualdad real y efectiva lo antes posible, y hacerlo desde una mirada profundamente feminista, pacifista y ecologista.

Igualdad El objetivo de esta concejalía es acercarnos lo más rápidamente hacia la igualdad real efectiva de oportunidades, para ello es importante visibilizar la desigualdad, a la vez transversalizar la igualdad en las otras áreas. Por este motivo, hemos incorporado una serie de mejoras como rebajes de bordillo que faciliten la accesibilidad de personas con movilidad reducida, así como para el transporte en bicicleta, se han colocado puertas automáticas en las casas de cultura proporcionando accesibilidad universal a la cultura de todas las personas, y también se ha construido en la casa de la juventud un baño accesible para personas con movilidad reducida. Además, realizamos actividades y talleres en centros educativos como cuenta cuentos para infantil y primaria, obras de teatro, talleres para juventud y el año pasado por petición se realizó un curso sobre el cuidado del suelo pélvico para mujeres, que debido a la gran participación tuvo una segunda edición. Mediante estas iniciativas se pretende fomentar la igualdad, una de las funciones principales del Ayuntamiento, y este año para homenajear a las víctimas de violencia de género, en torno al 25 N contaremos con la compañía de teatro Yeses que presentará su obra “Descalzas”. Una fundación que utiliza el teatro para empoderar a mujeres que se encuentran en privación de libertad y que ha ganado varios premios y reconocimientos teatrales. Por mi parte, me gustaría seguir avanzando mucho más en mejorar la igualdad efectiva y real de todas las personas, no solo de las mujeres, también de las personas con discapacidad, colectivos vulnerables en riesgo de exclusión, personas migrantes, colectivo LGTBIQ+ y de cualquier tipo de diversidad. Desde la perspectiva de que la diversidad es lo que realmente nos enriquece, aún queda mucho por hacer, es necesario romper techos de cristal, igualdad efectiva en cargos públicos y empresas, igualdad salarial en profesiones feminizadas y un largo etcétera.


Cultura La potencia cultural tiene que ver con el apoyo del Ayuntamiento y la riqueza cultural del pueblo. En el municipio viven muchos artistas, profesionales de la educación, sanitarios y de servicios sociales, proporcionando una riqueza cultural que intentamos poner en valor; la cultura, en sentido abierto, como motor económico. Una de estas personas ligadas al municipio fue Carmen Martín Gaite, quien nos dejó un estupendo legado como una de las figuras de las letras hispánicas del siglo XX y cuya casa familiar se encuentra en El Boalo, sede de la “Fundación Centro de Estudios de los Años 50”, que conserva su biblioteca personal. Desde el año 2016 hemos obtenido el Premio Narrativa Carmen Martín Gaite y cada año, para recordarla, en la Semana de las Artes conmemoramos su muerte. La oferta cultural es extensa y diversa, entendemos la cultura como un Derecho Fundamental, por lo que es de acceso gratuito. Promovemos eventos y actividades como el concurso de pintura rápida, el club de lectura infantil y juvenil, el Cine Club “Jesús Yagüe” que ha celebrado su X aniversario este año, el Cine Club infantil que inicia su segundo año o visitas al Yacimiento de El Rebollar . Desde 2020 hemos sido galardonados durante los tres años, con el Premio Animación Lectura, por parte del Ministerio de Cultura, lo que nos ha permitido mejorar con nuevas adquisiciones bibliográficas (más de 1.500 nuevos títulos) nuestra Biblioteca Pública Municipal “Carmen Martín Gaite”. Recientemente otra de las iniciativas que realizamos desde la concejalía es la de los “libros voladores”, un sistema de reparto de libros para que las lecturas que pidan nuestros vecinos y vecinas por internet, les lleguen a casa. Una puesta en marcha en consecuencia de la pandemia del Covid-19 que hasta día de hoy sigue en funcionamiento. Actualmente estamos realizando mejoras en la Pequeteca, que próximamente dispondrá de un espacio más acogedor y con nuevos títulos que ofrezcan un espacio para las personas más pequeñas de nuestro municipio. Gracias por la oportunidad que me fue otorgada ya hace tres años de trabajar por y para la defensa de lo público con una mirada por el bien común, GRACIAS!!

tu ayuntamieto

Juventud El presupuesto destinado a juventud se ha duplicado, dado que consideramos que es la mejor inversión a nivel municipal: invertir en el futuro en común y compartido de nuestra juventud. En el municipio, desde este año, contamos con 3 casas de juventud en cada uno de los pueblos, donde la personas jóvenes del municipio pueden disponer de un espacio en el que reunirse, acceder a actividades de ocio sano y tiempo libre, a la vez también les permite tener un lugar donde compartir y socializar. Dada la cifra de jóvenes, se justifica cada uno de los espacios. En este ámbito siempre se potencia la autogestión, intentando dar respuesta a todas aquellas peticiones que nos solicitan, siempre que sean realizables. Hemos realizado talleres de cocina, talleres de cine, hemos construido una mesa de ping pong en la casa de la juventud de El Boalo, reuniéndonos con ellas y ellos para conocer qué es lo que demandan o necesitan. Otra manera de introducir la igualdad en esta área es mediante iniciativas que han surgido desde la concejalía como la educación de calle, establecer puntos violeta en las fiestas de los pueblos y también las actividades en los centros educativos como la representación “Optometría Violeta” y la obra de Pamela Palenciano “No solo duelen los golpes” para el alumnado de la ESO.

7


igualdad

Transitando hacia la igualdad Cada año en el mes de noviembre se conmemora el 25N, “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”. Este tipo de violencia atenta contra los derechos humanos, evidencia la desigualdad de género, así como las relaciones de poder, además de manifestarse de forma física, sexual y psicológica. Por este motivo, se ha establecido este día para reclamar a todas las administraciones y a la sociedad civil, políticas que erradiquen la violencia de género y se consiga de forma eficaz una sociedad inclusiva e igualitaria. Desde la Concejalía de Igualdad de BOCEMA se está realizando por tercer año consecutivo, el calendario “Transitando hacia la igualdad”, una iniciativa que surge en el año 2020 para recordar a las víctimas que cada año pierden la vida por esta razón: nuestra estructura patriarcal y machista de la sociedad; por todo ello, es imprescindible visibilizar esta situación que sufren miles de mujeres y niñas en nuestro país. En 2020 el número de mujeres asesinadas por violencia machista fue de 1.074. El año pasado la cifra aumentó hasta 1.117 y los menores asesinados víctimas de la violencia vicaria fueron un total de 42 (contabilizados hasta el mes de noviembre de ese año). En lo que llevamos de 2022, el número de mujeres asesinadas por este tipo de violencia en España son ya 1.165. La concejalía de Igualdad ha puesto en marcha la creación de estos calendarios, dando a conocer así esta triste realidad que nos rodea, tanto a nivel nacional como en el resto del mundo. En la primera edición del calendario, se recogieron por cada mes los días internacionales de Naciones Unidas (ONU) y también se abordaron temas como la salud sexual, la desigualdad educativa, la diversidad sexual, la discriminación de edad a personas mayores, la diversidad cultural, los roles de género o los diferentes tipos de familias que existen. En la segunda edición, se ha representado a las 12 mujeres más relevantes de diferentes países de las que se puede conocer su historia y algunos actos representativos que realizaron. Para recopilar la información se colaboró con algunas vecinas que ayudaron a las traducciones de los textos, ya que en el pueblo existe una gran riqueza cultural puesto que convivimos personas de 50 nacionalidades distintas. El calendario de 2023 estará en breve disponible de manera gratuita para todas las personas que viven en el municipio y se puede encontrar en las casas de cultura y espacios municipales. Visibilizar es nuestra responsabilidad a nivel individual y comunitario, a la vez que compartir con nuestra vecindad la lucha contra la violencia de género y homenajear a las víctimas que cada año sufren por esta lacra social. Recuerda, en caso de necesitar contactar con servicios sociales por violencia de género llama a: 626572545 / 918480070 ext 3 112- Emergencia 016- información (no deja huella en la factura) 682916136 / 682508507 Apoyo psicológico

STop

8


El próximo 25 de Noviembre se celebra el “Black Friday” con el fin de movilizar a las personas a adelantar sus compras navideñas antes de que los comercios incrementen los precios de cara a la demanda de la campaña navideña. Es una tradición estadounidense que ha llegado a Europa y ha ido creciendo en los últimos años. El movimiento “Green Friday” surge como respuesta al consumo compulsivo del “Black Friday” y plantea una alternativa de consumo responsable y consciente con los efectos medioambientales para la misma fecha. Aprender a consumir de manera consciente es la clave. Somos un municipio comprometido con la sostenibilidad, la reutilización, el reciclaje, la economía circular y el consumo ético. Por ello queremos concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de aprender a consumir de una forma que respete el medioambiente, a la vez que se cubran nuestras necesidades. El viernes 25 de Noviembre, en caso de comprar, hagámoslo de forma responsable y sostenible. Impulsamos la lucha por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para frenar el calentamiento global y el cambio climático, y de qué mejor manera que dar a conocer una alternativa al Black Friday. Este año, en colaboración con la asociación Origami For Change, realizaremos un evento en la plaza de Cerceda, el viernes 25 de noviembre, de 16h a 20h en donde se llevarán a cabo diferentes actividades socioambientales y mercado de trueque de ropa, calzado y regalos de Navidad.

GREEN FRIDAY

GREEN FRIDAY: UNA ELECCIÓN DE CONSUMO, CONSCIENTE Y COMPROMETIDO

9


PERSONAL SANITARIO

LOS GRUPOS MUNICIPALES PP, VOX, C’s y AN, DE NUESTRO AYUNTAMIENTO, RECHAZAN LA MOCIÓN DE APOYO AL PERSONAL SANITARIO DE LOS SAR (Servicio de Urgencias de Atención Rural) El Pleno extraordinario que se celebró el pasado 27 de octubre debatió en el punto 4º la moción elaborada por el Equipo de Gobierno de apoyo al personal sanitario de los SAR tras las reuniones mantenidas por nuestro alcalde, Javier de los Nietos, con los ediles Serranos vecinos y el personal sanitario de los SAR de Manzanares y Soto, y tras la falta de información y de las aclaraciones solicitadas a la Consejería de Sanidad. La tensión del pleno se elevó cuando el portavoz del grupo VOX acusó a los sindicatos sanitarios de “robar las mascarillas”, por lo que fue llamado al orden. Desde el Equipo de Gobierno, han lamentado que los representantes de estos grupos no sean capaces de defender los servicios de sanidad de sus vecinos, frente a las directrices de sus partidos regionales, como ya pasó en 2020 en las movilizaciones vecinales para que el consultorio de Mataelpino recuperase la plaza médica vacante durante más de 6 meses, donde tampoco estuvieron presentes. Desde el consistorio esperan que se pueda seguir prestando la atención 24 horas desde el SAR de Manzanares el Real, incluidos los fines de semana, algo que la actual medida aprobada por la Comunidad no garantiza por ser ahora los servicios nocturnos de carácter voluntario para el personal sanitario que los atiende.

XXIX FIESTA DE LA TRASHUMANCIA EN MADRID

TRASHUMANCIA

SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS

Un año más la Fiesta de la TRASHUMANCIA llega hasta Madrid. El rebaño de 1.500 ovejas merinas y 200 cabras retintas de la Asociación Trashumancia y Naturaleza ha realizado un recorrido de 12 kilómetros por las principales calles y plazas de Madrid. El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha participado de la gran fiesta de la ganadería extensiva, y es que, un año más nuestro alcalde, Javier de los Nietos, ha guiado al rebaño junto con los mayorales venidos de todas las regiones trashumantes liderados por Jesús Garzón. ¡La TRASHUMANCIA es patrimonio de TOD@S!

GUIDELINES FOR THE USE OF THE SDG LOGO INCLUDING THE COLOUR WHEEL, AND 17 ICONS.

UNITED NATIONS DEPARTMENT OF GLOBAL COMMUNICATIONS

May 2020

10


CROSS ESCOLAR

CROSS ESCOLAR ADS SECTOR 2 EL BOALO

El próximo viernes 18 de noviembre tendrá lugar el Cross escolar de la Agrupación Deportiva de la Sierra donde albergará a más de 1200 deportistas. El cross ADS es una prueba escolar para niños y niñas comprendidas entre los 7 y los 13 años de edad (categorías desde prebenjamín a cadete). El Boalo organizará el Sector 2 que comprende los municipios de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Moralzarzal, Torrelodones, Hoyo de Manzanares y Manzanares el Real. La prueba tendrá lugar en las instalaciones del campo de fútbol de Cerceda, en horario de mañana, donde acudirán colegios de los diferentes municipios mencionados anteriormente. Los mejores clasificados pasarán a competir en la final del cross de ADS, que se celebrará en el municipio de Valdemorillo después de las vacaciones de Navidad.

COMIENZO COMPETICIONES PARA LOS DEPORTES NO FEDERADOS El primer fin de semana de Noviembre tendrá lugar el comienzo de las competiciones no federadas donde como cada año nuestro municipio participará en los deportes de equipo como fútbol sala, baloncesto y voleibol y en los deportes individuales de bádminton, kárate y gimnasia rítmica entre otros. Deseando que pasen un año de competiciones fantástico sin dejar de olvidar que lo más importante es disfrutar del deporte, hacer amigos y aprender valores como el compañerismo, el respeto, la deportividad… “CON EL DEPORTE SALDRÁS GANANDO” “PRACTICA DEPORTE…GANA SALUD”

11


PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA A lo largo del año 2022, desde la Asamblea de Infancia surgió la iniciativa de elaborar un modelo similar a los Presupuestos Participativos que ya se llevan celebrando desde el año 2011 en nuestro pueblo pero adaptados a la infancia y adolescencia, por la imposibilidad de participar en la pregunta vecinal, debido a la minoría de edad. Tras atender dicha demanda y por el compromiso que este Ayuntamiento tiene con la Infancia y, por consiguiente, con las Asambleas participativas, siendo a su vez reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia, así como por las numerosas implicaciones con la ciudadanía, con el objetivo de la mejora de nuestro Municipio, se decidió llevar a cabo este proceso. Hasta ahora, se han realizado las dos primeras fases del proceso, por un lado, la primera fase de recogida de propuestas en el mes de mayo PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2022, tanto en el CEIPSO San Sebastián, CaINFANCIA Y ADOLESCENCIA sas de Juventud y Edificios administrativos; donde se recogieron un total de 480 propuestas, de las cuales, en una segunda fase, la Asamblea de Infancia, seleccionaron, agruparon y descartaron las que no cumplían con las competencias pertinentes. Ahora, una vez tenidas en cuenta las peticiones de los niños, niñas y adolescentes, serán las Asambleas las que seleccionen diez de ellas para que se voten en presupuestos participativos de infancia y adolescencia y se puedan ejecutar en el año 2023, las que sean elegidas, con la partida presupuestaria de 50.000 euros. Será en las Asambleas de Infancia (6-12 años) y Adolescencia (12-17 años) , donde los niños, niñas y adolescentes empadronados en el Municipio, elijan las diez propuestas que tengan un beneficio directo sobre el Municipio y al bien comunitario. Será necesario que cumplan con las bases publicadas por el Ayuntamiento , accesibles para cualquier ciudadano. El proceso será apoyado por el Programa de dinamización de la participación infantil y adolescente de la Mancomunidad de los Servicios Sociales de las Cañadas de la Comunidad de Madrid. La votación, última fase, será llevada a cabo en los colegios públicos del Municipio desde 1º primaria hasta 4ºE.S.O. PASO 1. Presentación de propuestas.

PASO 2. Agrupación de propuestas.

Puntos de recogida (Casa Cultura, Casas de la Juventud, CEIPSO).

Asamblea Infancia

Mayo 2022

PASO 4. Difusión y publicidad de las propuestas.

28 Noviembre – 16 Diciembre 2022

12

PASO 3 Decisión Asambleas de Infancia y Adolescencia del Municipio.

Junio 2022

25 Noviembre

PASO 5. Votación en los centros escolares

19-22 Diciembre 2022

PASO 6. Resultados.

Enero 2023

¡ANIMAMOS A TODAS LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO A PARTICIPAR EN LAS ASAMBLEAS PARA PODER DECIDIR, COMO CUALQUIER CIUDADANO O CIUDADANA, SOBRE SU PROPIO PUEBLO!


El Proyecto de Presupuestos Participativos 2022 “Restauración de Alcorques, I Fase”, que se presentó a través del Consejo Sectorial de urbanizaciones en el año 2021, con el objetivo de mejorar tanto, la seguridad como, la estética de nuestro Municipio, ya se ha puesto en marcha su ejecución. Las calles donde se está llevando a cabo esta acción, son: -Mataelpino: Avenida de los Linares.

ALCORQUES

Restauración de Alcorques, I FasE

- Cerceda: Calle Puente de Madrid y calle de los Canteros. - El Boalo: Calle Audiencia, Calle Charcón y calle San Sebastián. En el año 2022, se ha presentado la propuesta de una segunda fase de Restauración de Alcorques, quedando en sexto lugar en los resultados de la Pregunta Vecinal de Presupuestos Participativos 2023 y, por tanto, se desarrollará este proyecto en el próximo año.

13


ageNda JuveNtud

vierNeS 4 Noviembre Película de miedo. Lugar: Casa de la Juventud

de Mataelpino. Hora: 18:00

Gran Bingo

Lugar: Casa de la Juventud de Cerceda Hora: 18:30

domiNgo 6 Noviembre Torneo de Fifa. Lugar: Casa de la Juventud

de Cerceda Hora: 17:30

Sábado 12 Noviembre Torneo de Fifa. Lugar: Casa de la Juventud

de Mataelpino. Hora: 18:00 14

Sábado 5 Novuembre Tarde de Cluedo. Lugar: Casa de la Juventud de Mataelpino. Hora: 18:00 DandoColor. Lugar:CasadelaJuventuddeCerceda. Hora:18:00 Tarde de juegos de Mesa Lugar: Casa de la Juventud de el Boalo. Hora: 17:30

vierNeS 11 Noviembre Torneo de Ping Pong

Lugar: Casa de la Juventud de Cerceda Hora: 18:30

domiNgo 13 Noviembre Domingo de Series. Lugar: Casa de la Juventud de Cerceda. Hora: 17:30

¿Cómo hablamos?

Lugar: Casa de la Juventud de el Boalo.

Hora: 17:30

Taller de Maderas Lugar: Casa de la Juventud de Mataelpino.

Hora: 18 :00


Decora nuestro espacio. Lugar: Casa de la Juventud de Mataelpino. Hora: 18:00

Torneo de Gestos.

Lugar: Casa de la Juventud de Cerceda.

Sábado 19 Noviembre Acrobacia por parejas

Lugar: Casa de la Juventud de el Boalo. Hora:18:00

Torneo Ping Pong.

Hora:18:30

Lugar:Casa de la Juventud de Mataelpino Hora:18:00

Jugamos a 1 Minuto para Ganar. Lugar: Casa de la Juventud de el Boalo. Hora: 18:00

domiNgo 20 Novuembre Tarde de videojuegos.

Lugar: Casa de la Juventud de Cerceda. Hora: 17:30

Tarde de series. Lugar: Casa de la Juventud

de Mataelpino. Hora: 18:30

25, 26

y

27 Noviembre

Casa de la Juventud de Mataelpino Viernes 25. Scape Room. Hora: 18:30 Sábado 26. Hablamos de sexualidad y buen trato. Hora: 17:30 Domingo 27. Cine-Forum. Hora: 17:30

25

y

ageNda JuveNtud

vierNeS 18 Noviembre

26 Noviembre

Casa de la Juventud de el Boalo Viernes 25. Roles, Lenguas y Parejas. Hora: 17:30 Sábado 26. Revisión de nuestro punto violeta y mural colectivo. Hora: 17:30

25

y

26 Noviembre

Casa de la Juventud de el Boalo Viernes 25. Completa el Rosco con tu equipo. Hora: 18:30 Sábado 26. Sesión cine. Hora: 18:30

Todas las actividades son de carácter gratuito.

15


AGENDA cultural

Agenda Cu򋻄򋻄򋻄򋻄򋻄򋻄 VIERNES 4 NOVIEMBRE 17:30 horas La Aventura de Leer, 0 a 5 AÑOS Del programa MADRID LEE EN COMUNIDAD. CASA CULTURA CERCEDA

11:00-12:00 horas CLUB DE LECTURA INFANTIL II ED. 3ª sesión “Crecer leyendo” Actividad y libros en: BIBLIOTECA PÚBLICA CERCERA

VIERNES 11 NOVIEMBRE

VIERNES 11 NOVIEMBRE

17:30 HORAS CINE CLUB INFANTIL “La Rebelión de los cuentos” E.A. MATAELPINO

18:45 horas CINE CLUB JESUS JAGÜE COLOQUIO “Un Chef d'oeuvre” CASA CULTURA CERCEDA

SÁBADO 12 NOVIEMBRE 19:00 horas CONCIERTO TIBETANO YUNGCHEN LHAMO CASA CULTURA BOALO

16

SÁBADO 5 NOVIEMBRE

VIERNES 18 NOVIEMBRE VIERNES 18 NOVIEMBRE 17:30 HORAS CINE CLUB INFANTIL “Las Vidas de Marona” CASA CULTURA CERCEDA


DOMINGO 20 NOVIEMBRE

Teatro Yeses con la obra "Descalzas" 19:00h. Casa Cultura Cerceda

12:00 horas CONCIERTO SOLIDARIO* “ABA TAANO” *Entrada solidaria 10€ CASA CULTURA BOALO

VIERNES 25 NOVIEMBRE

VIERNES 25 NOVIEMBRE

17:15 horas Cuentos por la Igualdad y contra la Violencia de Género “MONSTRUO ROSA” PEKETEKA BIBLIOTECA CERCEDA

18:45 horas CINE CLUB JESUS JAGÜE COLOQUIO: José Miguel Puerta “El Gran Carnaval” CASA CULTURA CERCEDA

SÁBADO 26 NOVIEMBRE 10 – 18 Horas Y DOMINGO 27 NOVIEMBRE 10-14 HORAS TALLER TEATRO DE LAS OPRIMIDAS “Laboratorio madalenas”* *inscripción previa en asamblea8mbocema@gmail.com Fecha límite inscripción 21 de noviembre CASA CULTURA CERCEDA

SÁBADO 26 NOVIEMBRE 20:30 Horas CONCIERTO “CORO MALVALOCA” CASA CULTURA CERCEDA

AGENDA cultural

SÁBADO 19 NOVIEMBRE

SÁBADO 26 NOVIEMBRE 18:30 Horas CINE 25N “Una joven prometedora” CASA CULTURA CERCEDA

DOMINGO 27 NOVIEMBRE 12:00 horas ESPECTÁCULO INFANTIL “AZAZEL” EDIFICIO ADMINISTRATIVO MATAELPINO

17


AGENDA turismo

OTOÑO VISIGODO – MATAELPINO, SÁBADO 5 NOVIEMBRE • 11:00 - 14:00 h. El armamento del soldado medieval. Grupo Clan del Cuervo. • 11:00 - 15:00 h. Mercado artesano. • 11:30 h. Conferencia Fernando Colmenarejo (Equipo A de Arqueología). Nuestro pasado visigodo. El poblamiento altomedieval en la Sierra de Guadarrama. • 18:30 h. Concierto de música inspirada en repertorio antiguo y tradición oral. Grupo Ana Sánchez-Cano Ensemble.

VIII JORNADAS MICOLÓGICAS BCM, SÁBADO 12 Y DOMINGO 13 NOVIEMBRE

Sábado, 12 de noviembre Curso de micología: saldremos al campo acompañados por la bióloga y micóloga Henar Roldán (D2Naturaleza), a identificar y aprender sobre hongos y setas. • 11:30 - 14:00 horas (Cerceda) Edad: Adultos y familias con niñ@s a partir de 10 años. Precio: 6€ por persona (plazas limitadas) Inscripción: turismo@bocema.org

18

Domingo, 13 de noviembre Taller de cocina para adultos, impartido por el chef Juan Leiro: taller de cocina de setas donde aprenderás a preparar y elaborar las mejores recetas de cocina con las setas de nuestro territorio, ideales para preparar en tu propia casa. • 11:30 - 14:00 horas (El Boalo). Precio: 6€ por persona (plazas limitadas) Inscripción: turismo@bocema.org


Mercadillo de artesanía: el otoño llega a nuestro mercadillo, podrás encontrar los mejores productos hechos a mano por los artesanos de la Sierra de Guadarrama… Todo un abanico de posibilidades. • 11:30 – 15:00 horas (Plaza de la Constitución, El Boalo) Taller infantil “Setas y duendes” Actividad para que los niños y niñas conozcan el mundo de los hongos desde el universo de la fantasía. • 12:00 – 13:30 horas (Plaza de la Constitución, El Boalo). Edad: Familias con niñ@s entre 6 y 11 años. Gratuito, hasta completar aforo (obligatorio traer camiseta blanca o de colores claros para pintarla). Preinscripción en turismo@bocema.org o directamente antes del taller en la plaza.

AGENDA turismo

VIII JORNADAS MICOLÓGICAS BCM, DOMINGO 13 NOVIEMBRE

CONCURSOS DEL 31 DE OCTUBRE AL 30 DE NOVIEMBRE Concurso de Fotografía micológica (consultar bases en www.turismobcm.org). Concurso de dibujo infantil micológico (consultar bases en www.turismobcm.org).

MARTÍN GAITE, SÁBADO 26 Y DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE Visita a la Casa familiar de Carmen La casa familiar de Carmen Martín Gaite en El Boalo se abre a las visitas de la mano de su Fundación y del Ayuntamiento del municipio. • 12:00 h Duración aproximada: 1h. Lugar: Calle Vallejuelo 3, El Boalo Precio: 5€ por persona / Menores de 8 años gratis. Plazas limitadas. Inscripciones: turismo@bocema.org

19


COMPOSTAJE

¿Te gustaría hacer abono con los residuos orgánicos de tu cocina pero tienes poco espacio para tener una compostera en casa? Desde la concejalía de Educación, Residuos y ODS y contando con el apoyo técnico de la ONG Amigos de la Tierra Madrid, se pone de nuevo en marcha el Programa Bocema Composta. En esta ocasión, está dirigido a aquellas personas del municipio que quieren transformar sus residuos de cocina en abono (compost y vermicompost) y tienen poco espacio en casa para realizarlo. Para ello se ofrecen dos posibilidades: 1. Compostaje Comunitario. Compostaje realizado en puntos habilitados en Boalo, Cerceda y Mataelpino donde se depositan los residuos orgánicos, siguiendo unas sencillas indicaciones, y que son gestionados en última instancia por personas especialistas. Con el tiempo se obtendrá un abono natural (compost) del que podrán hacer uso las personas usuarias. 2. Vermicompostaje. Compostaje en casa a través del vermicompostaje, con pocas necesidades de espacio, sencillo y dentro del propio domicilio.

20

Las personas inscritas para el Compostaje Comunitario podrán participar en los talleres formativos que se van a realizar el 25 de noviembre y el 13 de enero, a los que están invitadas también a acudir aquellas que hacen compostaje doméstico y quieran refrescar conocimientos. Las interesadas en el Vermicompostaje, podrán participar en el taller del 16 de diciembre. Asimismo se hará entrega de los materiales necesarios para que se pueda llevar a cabo correctamente el proceso. Transcurridos unos meses tras el inicio del compostaje o el vermicompostaje, en su caso, y siguiendo con mimo las pautas que se indican en los talleres, se podrá obtener un abono nutritivo para las plantas, barato, sencillo y cómodo de realizar. Si quieres más información, escríbenos a bocemacomposta@gmail.com y te contamos.


COMPOSTAJE

Y si lo tienes claro y quieres participar, inscríbete en el formulario que encontrarás a través de este enlace: https://acortar. link/bzi9xg o a través del código QR y contactaremos contigo. ¡Recuerda, el primer taller será el 25 de noviembre! ¿Qué diferencias hay entre el Compostaje y el Vermicompostaje? Ambos son procesos de descomposición controlada de la materia orgánica (restos vegetales de jardines y huertos y restos de alimentos), para convertirse en abono que mejorará la estructura y biodiversidad del suelo y la nutrición de las plantas. La principal diferencia entre ambos sistemas es que en el vermicompostaje se emplean fundamentalmente lombrices, normalmente la lombriz roja californiana, que al ingerir el material lo transforma en vermicompost o humus de lombriz y se puede realizar en espacios reducidos, así como en el interior de una vivienda. En el compostaje, en cambio, intervienen además otros microorganismos y descomponedores que van apareciendo de forma natural durante el proceso y ha de realizarse necesariamente en el exterior. ¿Sabías que… aproximadamente el 42% del peso de la basura que se genera en cada hogar, es materia orgánica? Sólo con separar este “residuo” y tratarlo mediante compostaje, podremos obtener la 1/2 parte de su peso en compost. Además, integrando este nuevo hábito en nuestra vida diaria se estará dando cumplimiento a la normativa de residuos, contribuyendo a la mitigación del cambio climático, al dejar de depositar “recursos” en vertedero, evitando con ello la contaminación derivada de su transporte y depósito sin tratamiento.

21


COMPOSTAJE ASOCIACIONES

SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS CONOCE A LAS ASOCIACIONES DE NUESTRO MUNICIPIO

Somos es una asociación sin ánimo de lucro, apolítica, con el objetivo de mejorar la vida social y cultural de los vecinos del municipio. La Asociación de Vecinos SomosBOCEMA reúne a vecinos de la localidad que quieran promover actividades propuestas enLOGO cultura, salud, vivienda, empleo, transporte, medio GUIDELINES FOR THE USEyOF THE SDG ambiente gestión deWHEEL, los recursos municipales. INCLUDING THEy COLOUR AND 17 ICONS.

22 UNITED NATIONS DEPARTMENT OF GLOBAL COMMUNICATIONS


¿Ansiedad, estados depresivos, miedos, estrés, trauma, timidez…? Un nuevo espacio en Mataelpino para terapias y tratamientos con perspectiva integrativa psico-corporal. ¿Quién soy? Soy Mariana Benetti, vivo en Mataelpino desde hace 5 años, trabajo en Madrid en mi consulta privada desde hace 26 años y ahora también en Mataelpino. Nací en Argentina y llevo 30 años en España, mi pasión siempre ha sido la educación y las terapias. Me gradué en INEF (Docente en Educación Física y Deporte) en Argentina y luego seguí mis estudios en España, donde me formé durante 3 años, como Terapeuta en Diafreo, una metodología que nace de la Fisioterapia Mézièrista y la Anti-gimnasia entre otras, con una visión integral de la persona y del cuerpo. Después de 6 años de ejercer como diafreista, me formé como psicoterapeuta en Análisis Bioenergético durante 5 años. Nunca dejé de actualizarme y formarme en nuevas técnicas afines en el campo de la psicoterapia, neurociencias, terapias corporales y manuales como el Cráneo-Sacral y la Liberación Somato Emocional. ¿Qué ofrecemos en el Centro de Integración Psico-Corporal? Te ofrecemos trabajar con lo necesites en el campo corporal y mental, siempre con una visión integral del ser humano. Atención individual, de pareja y en grupo. Las sesiones pueden ayudarte con la ansiedad, pérdidas, proceso de duelo, estados depresivos, miedos, enfado, bloqueo, timidez, estrés, trauma, separaciones, dificultades de pareja o de relación, crecimiento personal, etc. Malestar o problemas físicos derivados de lo corporal o de lo emocional, como pueden Centro de Integración ser los dolores musculares, de cabeza, tenPsico-Corporal, sión, problemas posturales, fatiga, trastornos Terapeuta Mariana Benetti psicosomáticos, bloqueos, recuperaciones postoperatorias, lumbago, contracturas, secuelas accidentes, insomnio, problemas por Plaza Santa Águeda 7, local 2. Mataelpino. lesiones deportiva, dolores articulares, manTeléfono: 655523356 (Cita previa) díbula, etc. Con perspectiva de género y LGTEmail: marianabenettiterapeuta@gmail.com BIQ+. Web: www.marianabenetti.blogspot.com Entendemos al ser humano como una uniFacebook: bioenergetica.marianabenetti dad en la que lo mental y lo físico están en constante interacción entre sí y con el entorInstagram: bioenergética_y_diafreo_madrid no.

TERAPEUTA

TÚ CENTRO DE INTEGRACIÓN PSICO-CORPORAL EN LA SIERRA DE GUADARRAMA - Terapeuta Mariana Benetti

23


viaje DE MAYORES

Excursión de mayores a Cantabria en octubre 2022

24

El 21 de octubre de 2022 iniciamos una nueva aventura con la Segunda Juventud de nuestros Municipio. En un nuevo viaje de mayores, nuestras vecinas y vecinos, acompañados por Leticia Cubillo, Concejala de Servicios Sociales, Mayores, Infancia, Familia y Vivienda, visitaron Santillana del Mar, Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera y cerramos nuestro viaje con la visita a las cuevas del Soplao. ¡Hemos pasado un fin de semana estupendo!


25

viaje DE MAYORES


OTOÑO VISIGODO 26

El pasado 22 de octubre comenzaron en El Boalo, las actividades de una nueva edición del Otoño Visigodo, organizado Turismo BCM Jesús Redondo, Concejal de Desarrollo Local, Empleo, Turismo y Deportes: “Hoy comenzamos con una nueva edición del Otoño Visigodo, al hilo de nuestro Yacimiento de El Rebollar, que ha cumplido su quinta campaña de excavación. El objetivo de estas jornadas es poner en valor, tanto el Yacimiento Visigodo, como fomentar el desarrollo local del Municipio y dar visibilidad a artesanos y artesanas que están preparando productos específicos del Mundo Visigodo. Esta edición se desarrollará durante los días 22, 23, 29 y 30 de octubre y 5 y 6 de noviembre.”


27

OTOÑO VISIGODO


HOMENAJE

DÍA DE LA HISPANIDAD Y HOMENAJE CIVIL

28

Nuestro Ayuntamiento convocó el 12 de octubre, Día del Pilar, un emotivo acto, al que estuvo invitado todo el vecindario, en memoria de todas las víctimas provocadas por la COVID-19. Durante el acto descubrimos una placa en homenaje a las víctimas del Covid y en agradecimiento por su trabajo a todas las fuerzas de seguridad, de emergencias y sanitarias. A los actos organizados por el acuertelamiento de la Guardia Civil de Cerceda, con motivo del día de su patrona La Virgen del Pilar, acudieron representantes de las Policías Locales y Protección Civil de El Boalo, Cerceda y Mataelpino y de Moralzarzal, que fueron recibidos por el nuevo Teniente, César Diego, quien presidió la ceremonia junto a los alcaldes de ambas localidades. Fueron distinguidos y reconocidos en este acto por su colaboración con este cuartel, el Bar Casa Perico, y Jesús Sánchez, como representante del servicio de Obras Municipal.


Hace muchos años plantó las semillas del arte en nuestro municipio, donde hoy, recogemos sus frutos. Annita presentó 43 obras suyas, la mayoría acuarelas y algún dibujo. En la mañana del sábado día 8 de octubre, durante la inauguración, se vendieron 37 obras, un 86% de la obra expuesta. Como el corazón de Annita además de arte, emana bondad, la recaudación fue destinada a una Asociación de lucha contra el cáncer. Nacida en Baviera, Annita Reim es un alma libre. Viajera impenitente por el mundo, ha sido una buscadora de emociones, arte, sabiduría y proyectos humanitarios donde aportar su granito de arena. La edad la ubicó en un lugar maravilloso, en la maravillosa sierra noroeste de Madrid, en Mataelpino, el municipio del arte, como no podía ser de otra manera. Aquí se ha rodeado de buenas amistades, trabajando con ellos en distintas actividades, como música y pintura.

EXPOSICIÓN

ANNITA REIM, LA EXPOSICIÓN QUE BATE RECORDS

29


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

CARPA ÁUREA SE DESPIDE de momento… GRACIAS!!

30

Ofrecemos, desde la transparencia, datos que muestran la actividad y riqueza que hemos ofrecido este mes a través de Carpa Áurea al municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Gran actividad lúdico-pedagógica: CIRCO-SENTIDO ha cosechado un gran éxito de afluencia con la participación de 1041 niños y niñas. Los colegios públicos de nuestro municipio (BOCEMA) han participado con 549 niñas y niños; 288 personas del Colegio Maria Maeztu de Cerceda, 231 niñas y niños del Colegio San Sebastián del Boalo, y 30 personas del Colegio Josefina Carabias de Mataelpino. Igualmente ha servido como actividad a otros colegios de la zona, como El Raso y Laude Fontenebro de Moralzarzal, Artabán de Galapagar, Senbazuru del Boalo, Dos Latidos de la Cabrera, el Perplejo y la Comunidad Orgánica de Alpedrete, y el Bosque Escuela de Cerceda. Desde el comienzo de este proyecto nuestro deseo era plantar una semilla de alegría, asombro y disfrute en el corazón de niñas y niños, a la vez que fomentar su desarrollo psicomotor y abrirles una puerta del maravilloso mundo del circo. Respecto a la actividad cultural, ha habido tres conciertos, uno familiar, otro de jazz y otro de Rock-Blues, programados desde la concejalía de cultura así como los dos espectáculos de circo de formato familiar y el taller-concierto de música Folk programados desde el colectivo de la carpa. La asistencia de media ha estado entre 150 y 160 personas por evento, sumando entre todas las actividades otras casi 1000 personas han podido disfrutar de esta agenda cultural variada y de calidad. Finalmente clausuraremos el mes con la presentación del espectáculo “Trasbordo” a cargo de la compañía Circusband, que tras una semana de residencia artística en el seno de la carpa, hará una primera muestra de trabajo de cara al público. Este espectáculo tendrá su estreno definitivo en mayo del 2023 en el Teatro Circo Price de Madrid. Creemos que promocionar la carpa de circo como espacio polivalente que combina la actividad pedagógica, lúdica y de espacio común a disposición de las Asociaciones del municipio, así como de artes escénicas de cara al público ha tenido un impacto económico muy positivo en el municipio de Cerceda, tanto por la repercusión cultural (más de dos mil personas habrán pasado por su interior). La repercusión económica ha sido igualmente una excelente oportunidad de fomentar el turismo desestacionalizado, así como de dar a conocer nuestro municipio a más de 2.000 personas en un solo mes. GRACIAS a Centros educativos, culturales, profesionales, empleadas y empleados de nuestra administración municipal, así como resto de actores económicos del sector cultural del municipio por hacer realidad CIRCO-SENTIDO, favoreciendo el acceso a la cultura de todas las personas.


Evento organizado en el

CURSO GRATUITO DE: GESTIÓN DE VENTAS MARKETING DIRECTO Y UTILIZACIÓN DE REDES SOCIALES Para empresas y personas emprendedoras

Formación en aula virtual Presentación del curso en: VALLE INNOVA Plaza Mayor, 4. Edifico Administrativo de CERCEDA DÍA: LUNES 7 de Nov HORA: De 10:00h a 13:00h

La formación se realiza en aula virtual en horario de: 16:00 a 18:30h los lunes, miércoles y jueves.

Apúntate aquí: 649 74 18 06 o en el correo: natalia.feito@masemprendimiento.es