Issuu on Google+


Magnetic Autonomous Engine MAE es un prototipo que funciona de manera autónoma utilizando la propiedad magnética de los imanes de repelerse, el prototipo esta formado por un estator y un rotor en los cuales se encuentran posicionadas unas hileras de imanes, los cuales permiten generar un campo de repulsión constante. Este prototipo tiene como fin obtener energía de una fuente autónoma. A continuación podrán observar el prototipo terminado y futuras mejoras, que se dedujeron tras realizar observaciones al dispositivo.


MAE – prototipo terminado


MAE – prototipo terminado Encadenado de imanes

30 imanes en el estator 24 imanes en el rotor


MAE – prototipo terminado Efecto de repulsión magnética


MAE – Sketchup 8 | 3D El prototipo fue diseñado en un software de diseño tridimensional, mas precisamente en Google Sketchup 8


MAE – Sketchup 8 | 3D Estator

Rotor


MAE – Sketchup 8 | 3D El prototipo fue diseñado en 3D por el motivo de que las piezas debían ser lo mas perfectas posibles, estas piezas fueron cortadas con laser para aumentar su precisión. Son de MDF de unos 3 mm de espesor. Son 5 diferentes tipos de piezas, en el caso de la 5 se necesitaron 48 piezas.


MAE – Sketchup 8 | 3D Estator: *Esta constituido por 30 imanes. *Cada uno de los imanes se encuentra alineado a 25° con respecto al radio.


MAE – Sketchup 8 | 3D Rotor: *Esta constituido por 24 imanes. *Cada uno de los imanes se encuentra alineado a 25° con respecto al radio.


MAE - Resultados Los resultados fueron favorables teniendo en cuenta que carecíamos de recursos para una fabricación de estas características. El prototipo no logro moverse de una manera continua y autónoma por el siguiente motivo: El prototipo se frenaba por que la misma fuerza que lo impulsa actúa en sentido contrario. Explicación gráfica: El prototipo funciona a través de repulsión magnética los imanes ubicados en el estator repelen a los que se encuentran en el rotor, con este principio se puede generar un movimiento autónomo. El problema que se planteo fue que el imán 1 Repele al Imán 3 pero a su vez el Imán 2 es repelido en sentido contrario al sentido de giro inicial. A continuación podrán observar como se rediseño el MAE solucionando el problema de frenado


MAE 2.0


MAE 2.0 MAE 2.0 es un rediseño del prototipo inicial donde se tomaron en cuenta los errores y problemas para mejorar su funcionamiento. Esta conformado por 48 imanes permanentes de Alnico Los imanes están distribuidos en 24 en el Estator y 24 en el Rotor . Una de sus caras de los imanes llevara adherido un Aislante o Blindaje magnético el cual permitirá que gire autónomamente el rotor evitando que se produzca un efecto de repulsión en sentido contrario al movimiento inicial


MAE 2.0 En este prototipo se agrego un Blindaje o Aislante magnĂŠtico (Monopolo). Imagen: N > Norte S > Sur M > Monopolo El monopolo fue agregado para solucionar el problema de que el rotor se frenara, con el monopolo ubicado de la siguiente manera el prototipo no sufre una fuerza de frenado magnĂŠtica dando la posibilidad de un movimiento AutĂłnomo.


MAE 2.0 El prototipo utiliza imanes permanentes de Alnico (Aluminio – Níquel - Cobalto) Se utilizan 48 imanes con dimensiones de 40mm x 20mm x 10mm Se ubican 24 en el Estator y 24 en el Rotor cada uno posee en uno de sus lados un blindaje magnético. El ángulo de inclinación de los imanes es de 25° con respecto al radio del Rotor.


MAE 2.0 Estructura: La estructura es algo esencial en un prototipo de estas características, debe ser muy rígida y contar con un buen soporte. Hay que tener en cuenta que debe soportar un sistema que funciona constantemente. El eje debe estar perfectamente centrado para aumentar la eficiencia del proceso de repulsión magnético. En este caso la estructura esta conformada por 3 capas de 5mm de espesor de Aluminio.


MAE 2.0 Soportes: Los soportes son las piezas mas sofisticadas para fabricar, su fabricaciรณn tiene que ser hecha con maquinas de precisiรณn. Su funciรณn es alinear los imanes en sus รกngulos correspondientes. El soporte 1 forma parte del rotor, este se mantendrรก en constante movimiento. El soporte 2 forma parte del estator, va montado el segunda capa de la estructura.


MAE 2.0 Rotor y Estator. El rotor y el Estator es el coraz贸n del proyecto. La alineaci贸n entre ellos es fundamental, el mas m铆nimo error puede afectar su funcionamiento. En la imagen se puede observar el Estator con su soporte correspondiente, con los imanes ya alineados y el Rotor con su soporte y sus imanes.


MAE 2.0 – Sketchup 8 | 3D Para facilitar su evaluación subí el diseño del prototipo terminado a la galería 3D de Sketchup Descargar > MAE 2.0 Vista Lateral 215mm:


Magnetic Autonomous Engine Las razones que me motivaron a realizar este trabajo fue la contaminacion. La contamincion es un factor que nos afecta a todos, y hay pense en un sistema que genere energía alternativa sin contaminar. Este trabajo lo realiza con mucho entusiasmo esperando poder obtener energía de una fuente de carácter autónomo, el problema por el cual no pude finalizarlo fue por falta de conocimientos que rodean a este gran proyecto y por carecer de los recursos necesarios para avanzar. Me intereso mucho saber que esta maquina no era como pense en un principio, luego cuando fui investigando me di cuenta de los campos de la física que eran aplicados en la maquina.

Objetivos del prototipo: 1- Conseguir que funcione autonomamente. 2- Obtener energía del movimiento 3- Realizar una investigación sobre rozamiento cero, esto permitirá que sea una maquina de movimiento perpetuo.


Magnetic autonomous engine