Page 1

FOCUS Diseño de Portada: Frank Moran

DISEÑO Y FOTOGRAFÍA DIGITAL Edición Julio - 2010

SPECIAL DE: Françoise Nielly Murat Suyur El Mago Marco Chicos Art

FOCUS | 1


FOCUS | 2


FOCUS

Editorial El retoque fotográfico y la fotografía creativa es un camino común en la carrera de los aspirantes a fotógrafo y los estudiantes, pero la naturaleza profesional y comercial de este campo lo convierte en un área desafiante. Esta publicación es una guía en cual se puede tomar como ejemplo los pasos de los fotógrafos y diseñadores más sobresalientes para obtener un diseño fotográfico exitoso. Independientemente si está fotografiando a personas o a un producto, necesita tener control sobre la luz, la atmósfera y la vista para alcanzar el resultado perfecto para una tarea particular. Focus supone una aproximación comercial y creativa, ya que tiene en sus publicaciones a los artistas gráficos empapados de conocimiento como de iluminación, exposición, dirección artística y configuración del estudio para asegurar una perfecta sesión fotográfica. Claramente estructurada y con una amplia variedad de actividades y tareas para inspirarle y atraer su atención, ésta es otra publicación informativa y completa para tan interesante campo.

Dirección General: Anthony Venegas(FAT), Jean Marco Tejeda. Edición: Magaly Heredia. Diseño: Peter Lange, Frank Moran. Fotografía: Stephanie Santisteban. Colaboradores: Selene Monteza, Angel Berdejo, Nathalyn flores.

FOCUS | 3


FOCUS

CONTENIDO Indice

6

Introducción fotografía Digital

8 FOCUS | 4

fotografía Digital


10

Franรงoise Nielly

Murat Suyur

16

12

Chicos Art

FOCUS | 5


Diseño Fotográfico

FOCUS | 6


Diseño Fotográfico

Fotografía digital La sociedad actual es deudora de la imagen. Sin ella no podría comunicarse el ser humano. Gracias a la publicidad, que ha creado multitud de marcas, miramos alrededor y vemos miles de imágenes, logos, marcas que nos acercan a un producto, una idea o un servicio. Cuando hace más de un siglo se descubrió la fotografía, los medios de comunicación se dieron cuenta de la importancia que ofrecían las imágenes. Luego, las revistas nacieron al amparo de aquellas fotos a las que dieron vida y naturaleza. La televisión suplía la carencia de imágenes grabadas o en directo con instantáneas que figuraban en sus archivos La sociedad actual es deudora de la imagen. Sin

ella no podría comunicarse el ser humano. Gracias a la publicidad, que ha creado multitud de marcas, miramos alrededor y vemos miles de imágenes, logos, marcas que nos acercan a un producto, una idea o un servicio. Cuando hace más de un siglo se descubrió la fotografía, los medios de comunicación se dieron cuenta de la importancia que ofrecían las imágenes. Luego, las revistas nacieron al amparo de aquellas fotos a las que dieron vida y naturaleza. La televisión suplía la carencia de imágenes grabadas o en directo con instantáneas que figuraban en sus archivos.

FOCUS | 7


Diseño Fotográfico Fotografía Digital Fotografiar significa elegir. La fotografía es un fenómeno social. De la foto de carnet a las fotografías de ceremonia o de vacaciones, los reportajes, las postales, publicidad, fotos artísticas, ... tanto la fotografía analógica como la digital asumen una gran función de documentación, interpertación, memoria histórica, de investigación social, antropológica. La fotografía forma parte de la vida colectiva y familiar. En familias donde existen niños pequeños, se realizan en general más fotografías. Son muchas las ocasiones en que nos encontramos con la cámara en las manos. En los últimos años, con el paso de la fotografía analógica a la digital, ha aumentado de forma espectacular el uso de cámaras fotográficas. La cámara digital ya forma parte de un dispositivo que todos llevamos en el bolsillo: el teléfono móvil. La fotografía, a diferencia de otras actividades artísticas como la música, pintura, etc, es asequible para todos. No obstante para llegar a conseguir resultados de un cierto valor, se necesita tener algunos conocimientos técnicos. En esta sección trataremos todo lo referente a las cámaras fotográficas, cómo se utiliza la cámara, las clases de cámaras, los objetivos, las clases de objetivos, como fotografiar, etc...

La luz La luz es un elemento básico en el mundo fotográfico, ya que sin ella resultaría imposible ver los objetos e impresionar la película. Según la fuente de la que provenga la luz, podemos distinguir entre: luz natural y luz artificial. La luz natural es más difícil de controlar a causa de los cambios que sufre respecto a sus cualidades (intensidad, dirección, calidad y color). En luz artificial todas estas cualidades se pueden controlar. No obstante, presenta el inconveniente de ser más cara e incómoda de usar, además de limitar la extensión de la superficie iluminada. Los principales factores definen la iluminación son: El Origen, natural o artificial: Se considera luz natural aquella que proviene del sol, la luna y las estrellas. La luz artificial puede ser continua (bombillas) o discontinua (flash).

Número de las fuentes luminosas: Es la que influye en el contraste y modelado de la imagen.

FOCUS | 8

Una gran ventaja de este sistema respecto a la fotografía análoga es que permite disponer de las imágenes grabadas al instante, sin necesidad de llevar la película al laboratorio y revelar los negativos, esta ventaja en la rapidez en la disponibilidad de la imagen permite que el fotógrafo haga los cambios en el momento y realice las correcciones que considere pertinentes de forma inmediata facilitando así lograr la imagen que se desea.

La dirección de la luz: respecto a la cámara y al objetivo.

Difusión:

Se refiere a la forma de emanar y llegar al objeto. De forma directa, difusa etc. Ésta es la que determina la dureza o suavidad de la imagen.

Duración :

Ya sea de forma (continua o instantánea) e intensidad.

Intensidad:

De la forma que intensifica en colores y objetos.

Color:

Definido por la longitud de onda de la luz y por el color del objeto. La iluminación, dependiendo de su dirección puede clasificarse de las siguientes formas: La dirección de la luz

Iluminación frontal:

Los resultados son muy confiables y es la iluminación más fácil de usar. Aporta mayor brillantez a los colores. Abarca totalmente el lado del sujeto, al mismo

tiempo que proyecta las sombras detrás de el, de modo que no aparecen en la toma fotográfica.

Luz lateral:

Resalta el volumen y la profundidad de los objetos y destaca la textura. Da mucha fuerza a la fotografía pero las sombras pueden ocultar ciertos detalles. Ilumina un costado del objeto aportando mayor dimensión.

Contraluz:

Si se sabe aprovechar es excelente. Ilumina toda la parte posterior del sujeto. Proyecta sombras hacia la cámara que dan mayor profundidad a la escena. Delinea al sujeto con un halo de luz que lo hace resplandor.

Iluminación desde arriba:

Esta fuente de iluminación hace que las partes inferiores de un objeto permanezcan en sombra, pero por otro lado ilumina los detalles más sobresalientes.

Iluminación por todas partes:

Luz suave e uniforme en todo el individuo. No se producen sombras y mejora mucho el aspecto de las personas. Produce colores muy sutiles.


Diseño Fotográfico

Objetivo: Es un conjunto de lentes que concentran los rayos de luz ema-nados por el objeto en la cámara. En su forma más simple lo definimos como un trozo de vidrio pulido. El objetivo es alcanzado por la luz que se dispersa a partir del individuo y le hace converger de nuevo formando una imagen.

Sujeto y la fuente luminosa: Cualquier plano o elemento que queramos fotografiar debe encontrarse iluminado por alguna fuente luninosa, una lámpara eléctrica, el sol, debemos tener presente que fotografiar significa

“dibujar con la luz”. La luz que alcanza al sujeto es reflejada en todas direcciones, parte de estos rayos atravesarán el objetivo para formar la imagen. Si el objeto es coloreado , también lo serán los rayos que refleje Obturador: Dispositivo mecánico por el que se controla el tiempo de exposición de la película a la luz. Es decir es el que permite decidir en el momento exacto en el que se hará la fotografía y el tiempo que estará expuesta a la luz.

Diafragma: Es el disco que controla la cantidad de luz que llega a la película. El diafragma o abertura simpre está situado cerca del objetivo y actúa como el iris del ojo

humano, variando su diámetro podemos controlar la luz que entra en la cámara.

Visor: Elemento a través del cual se puede ver anticipadamente la perspectiva y el campo visual que abarca la fotografía. Todas las cámaras portátiles, precisan de algún tipo de visor que permita encuadrar y componer una imagen. Plano focal: Definimos el plano focal cómo la superficie sobre la que se forma una imagen nítida del sujeto. Mientras se realiza una fotografía, la película está extendida a través del plano focal. Cuanto más cerca está la cámara del sujeto, más lejos está el plano focal del objetivo.

FOCUS | 9


Novedades

Esta pintora francesa residente en Paris posee una técnica en retrato llena de colorido y originalidad. Sus obras, reveladoras de su granhabilidad para interpretar la luz y las sombras, llegan a medir 195 x 62 cm; mientras que los colores fluor y el tamaño de los rostros la hacen poseedora de un estilo muy particular e inconfundible.

Françoise Nielly Es una artista francesa que vive en un mundo de imágenes, y que ha explorado los diferentes aspectos de la imagen a lo largo de su vida a través de la pintura, la fotografía, los bocetos, ilustraciones, y las generadas virtualmente por ordenador. Actualmente, está claro que la pintura es su única dirección artística, y su gran pasión. Ella recibe su sentido del espacio y la construcción de su padre, que era un arquitecto. Creció en el sur de Francia, donde vivió entre Cannes y Saint-Tropez, nunca lejos de la luz, el color y el sentido de la atmósfera que impregna el sur de Francia. Esto va unido a sus estudios de Bellas Artes y Artes Decorativas

FOCUS | 10

y, su sentido del humor y la celebración. El trabajo de Françoise Nielly es expresivo, exhibiendo una enorme fuerza bruta y una fascinante energía vital. Con sus imágenes se convierte en una artista que sintetiza sus creaciones en el impacto y la fuerza de la expresión masculina y femenina. Sus trazos se asemejan a los ejecutados por la espátula agresiva y el pincel grueso con nervio y carácter, a fin de generar dinámicas propias que mezclan extrañas formas y tintajes. Vitalidad y sensualidad, belleza humana de trazos duros, rostros masculinos y femeninos con tintes étnicos… La pintura de Nielly es exuberante y, sus retratos, están cargados de una mordaz sensualidad. Sus

obras son de grandes dimensiones lo que les da un aspecto aún más demoledor. Françoise Nielly es una apasionada mujer que ama la vida, los espacios abiertos, el sushi, Internet, el humor, los libros, París, Nueva York y Vancouver. Resueltamente inscrita en su época, es una consumada artista, con 20 años de expresión artística como experiencia y que explica la madurez de su trabajo y el perfecto dominio de su arte. Vive y pinta en París cerca de Montmartre, y muestra y vende su obra en Europa, en Canadá y en Estados Unidos. (Gracias a Carmen por el descubrimiento)


Novedades

Después de años de guerra y el horror, la humanidad se reveló que “una especie de muerte perpetua en su cara que es precisamente el pintor para guardarlo dándole su propia cara.” En la guerra, la violencia, el poder destructivo de las fuerzas de muerte que rondan la historia, el artista responde con una guerra por la vida. Al igual que Van Gogh, trabajó golpes para liberar la fuerza vital que empuja el hombre clave para dar vuelta la cara en un vacío de poder “, un campo de muerte”. A su manera, es limpio, Francoise Nielly rehizo el rostro humano en cada una de sus pinturas. Y lo hace de nuevo, también, las palizas, puñaladas y se hirieron en la cara. Fragmentos de la vida que surgen de sus pinturas nacen de un forcejeo con el lienzo. El color se lanza como un proyectil. Su energía le da a cada afecta la intensidad de una vibración sonora. Las marcas de pintura

son teclas de música, disonante y ruidosa como la vida. Pero en el espacio de la mesa, que se funden en un único sello en cada cara, dando su alma. Ellos tienen la belleza irónica de la fantasía o fantasma ojos fascinantes y fascinados. Responden en serie, tales como máscaras funerarias de nuestra civilización, detrás de la cual se reduce el poder de vida turgentes. Tan alto que nos destruiría con un soplo, una mirada, sin la protección de esos rostros hieráticos. ¿Cómo la muerte de la pintura que resucitó? ¿Es porque preservar la memoria de una extraña melancolía perturba la intensidad de su mirada? Mirar, dejan en silencio, como lo hizo Orfeo y Eurídice, hasta el momento fatal de la visión que ha regresado al campo de las sombras. Boca cerrada, en silencio, sus labios en flor de una flor venenosa, viride y virulento. Pero sus ojos nos despierta de entre los muertos. Su melanco-

lía se convierte en una furia, el de la vida que fluye con la fuerza de sus estados de ánimo, rojo como la sangre, la bilis negro, amarillo como el resplandor del sol ardiente, como un cielo de color azul acero. El artista se despierta en el ámbito de rostro humano lo que Artaud llama “una demanda viejo revolucionario” que no ha encontrado todavía su forma. Tablas Françoise Nielly son la prueba. La vida, por la fuerza, es revolucionario. Y nunca ha sido tan necesario para recordar. En la cohorte de rostros pálidos, tristes de nuestros contemporáneos, que toda vitalidad parece haber sido absorbido por la orgía obscena de las imágenes de los medios de comunicación, Francoise Nielly de lo contrario, requiere visión, estos retratos, cada uno desde un ángulo diferente, pero cada Después de repetidas expone la cara violenta de la vida.

FOCUS | 11


Novedades

MURAT es calificado como uno de los mejores creativos e ingeniosos dentro del campo de la fotografía y la manipulación de imágenes. Los trabajos creativos y fotografias es lo que le da a Murat Un espacio importante en el mundo del diseño y la fotografía digital.

Murat Suyur Murat Suyur es uno de los artistas más vanguardistas y creativos en el sector de la publicidad. Sus increíbles fotografías y sus retoques digitales son famosos en el “mundillo” por su arriesgada apuesta de temas y su impecable acabado. Es calificado como uno de los mejores creativos e ingeniosos dentro del campo de la fotografía y la manipulación de imágenes. Este fotógrafo proveniente de Estambul cuenta con un portafolio increíble lleno de imágenes impresionantes por su estilo único y sobrada imaginación en fotogra-

FOCUS | 12

fía publicitaria y conceptual. Adicional a su talento con la fotografía MURAT SUYUR se caracteriza por ser un maestro en photoshop en el retoque y la manipulación de sus propias fotografías, aunque él afirma que el computador es solo una herramienta para llevar a cabo correcciones. SUYUR tiene un lenguaje pictórico inconfundible, basado en su buen sentido del humor, su personalidad alegre y un poder ilimitado para utilizar su imaginación, teniendo como inspiración creativa el arte surrealista.


Novedades

Este fotógrafo proveniente de Estambul cuenta con un portafolio increíble lleno de imágenes impresionantes por su estilo único y sobrada imaginación en fotografía publicitaria y conceptual.Adicional a su talento con la fotografía MURAT SUYUR se caracteriza por ser un maestro en photoshop en el retoque y la manipulación de sus propias fotografías,

aunque él afirma que el computador es solo una herramienta para llevar a cabo correcciones. SUYUR tiene un lenguaje pictórico inconfundible, basado en su buen sentido del humor, su personalidad alegre y un poder ilimitado para utilizar su imaginación, teniendo como inspiración creativa el arte surrealista.

Les compartimos algo del portafolio fotográfico de Murat, pueden verlo completo en:

www.muratsuyur.com

FOCUS | 13


Novedades

“Desde muy pequeño siempre estuve interesado en todo aquello que tuviera que ver con el dibujo y la pintura, así que, más que una práctica, el hecho de dibujar, era para mí toda una pasión que iba creciendo a medida que uno va observando las obras de muchos artistas, por ello, en un principio, pensé que mi carrera debería ser la pintura.

ILLUSTRATOR / GRAPHIC DESIGNER / PERU Estudios: Taller de arte Dibujo y Pintura de Federico Esquerre. Centro de Estudios Profesionales : UNIVERSIDAD PERUANA DE ARTE ORVAL Titulo : DIRECTOR DE ARTES GRÁFICAS PUBLICITARIAS Empresas: Impresos 70 S.A. , Mac Center, Imprenta Latinoamericana, Privateacher Internacional, PERUFHOP Centro de Fotografìa Profesional, CAPACHIS Confecciones y Creaciones, Editorial Corefo. FOCUS | 14

El MAGO Marco Realicé algunos estudios sobre ello en varios talleres como una manera de adentrarme en profundidad en ese campo, si bien no soy un especialista en ello, aprendí mucho en mis pasos por esos lugares. Luego algo llamaría en gran medida mi atención, me refiero al Diseño Gráfico y todas sus características que estoy seguro ya muchos conocen, pero la diferencia mayor era el ingreso fulgurante que estaba comenzando a alcanzar la tecnología en esos instantes, aparecían programas como Corel Draw , Photoshop, Illustrator y actualmente vemos el incremento de nuevos programas de animación, diseño web, en fin, cada día aparece un nuevo programa que no deja de sorprendernos.


Novedades

Pero fue sin duda el Photoshop lo que me animó en sobremanera para realizar la elaboración de mis trabajos, me di cuenta que las posibilidades con que cuenta este programa no tenían límites si es que logramos interactuar sus beneficios particulares junto con otros muchos programas. Sin duda estaremos en la capacidad de lograr impresionantes diseños y, porque no, ARTE. “ Finalmente los invito a adentrarse en este fabuloso mundo de la ilustración, el diseño, la fotografía y el arte.Realicé algunos estudios sobre ello en varios talleres como una manera de adentrarme en profundidad en ese campo, si bien no soy un especialista en ello, aprendí mucho en mis pasos por esos lugares. Luego algo llamaría en gran medida mi atención, me refiero al Diseño Gráfico y todas sus características que estoy seguro

ya muchos conocen, pero la diferencia mayor era el ingreso fulgurante que estaba comenzando a alcanzar la tecnología en esos instantes, aparecían programas como Corel Draw , Photoshop, Illustrator y actualmente vemos el incremento de nuevos programas de animación, diseño web, en fin, cada día aparece un nuevo programa que no deja de sorprendernos. Pero fue sin duda el Photoshop lo que me animó en sobremanera para realizar la elaboración de mis trabajos, me di cuenta que las posibilidades con que cuenta este programa no tenían límites si es que logramos interactuar sus beneficios particulares junto con otros programas. Sin duda estaremos en la capacidad de lograr impresionantes diseños y, porque no, ARTE. “Finalmente los invito a adentrarse en este fabuloso mundo de la ilustración, el diseño,

la fotografía y el arte.Finalmente los invito a adentrarse en este fabuloso mundo de la ilustración, el diseño, la fotografía y el arte. inalmente los invito a adentrarse en este fabuloso mundo de la ilustración, el diseño, la fotografía y ezsdl arte. Finalmente los invito a adentrarse en este fabuloso mundso mund o de la ilustración, el diseño, la fotografía y el arte. inalmente los invito a adentrarse en este fabuloso mundo de la ilustración, el diseño, la fotografía y el arte. Finalmente los invito a adentrarse en este fabuloso mundo de la ilustración, el diseño, la fotografía y el arte.

FOCUS | 15


Los Destacados

En esta parte de la revista hicimos una recolección de alumnos destacados de diferentes escuelas e Universidades que enseñan esta carrera profesional,: el diseño gráfico publicitario y la fotografia. Estos alumnos talentosos hablan sobre sus experiencias y lo aprendido en sus instituciones, también, el porqué de sus carreras y porqué la eligieron, así mismo explican el procedimiento de sus mejores trabajos y la satisfacción que sintieron al realizarlo

Chicos Art El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizarcomunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajesespecíficos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamenteideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales,culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de “diseño en comunicación visual”, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no solo los impresos. Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.1 Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, laseñalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.

Luis Gustavo Revatta Pensando en ilustración netamente, pensé en la idea de presentar una nueva propuesta donde se incluya en personaje combinado con diseño. Pero para no usar los comunes pinceles y vectores que son usados comuen mente por la mayoría de diseñadores, es que opte por buscar herramientas distintas a las tradicionales. Es asi como al momento de empezar a trabajar, fui buscando que cosas serían las que compongan este nuevo diseño, la elección del personaje fue sencilla, tendría una onda femenina, y la elegida es Fergie, una de las cantantes que mas me gustan no precisamente por su voz, para lo cual el estilo del diseño no sería el tradicional con colores rosados sino colores festivos, modernos y no precisamente delicados. Para el fondo use dos tipos de texturas combinadas, una de mis favoritas con papel arrugado, y otra con un estilo antiguo y gastado, ambas las junte y le di una

FOCUS | 16

tonalidad sepia para usarlas como un fondo de color neutral que pueda combinarse con los demás colores que tenía en mente. Al fondo también le agregué elementos gráficos con una onda floral, diseñados por mi también que fueron colocados en los extremos para darle estabilidad al diseño una vez que fueran colocados los demás. Completan el fondo los títulos de sus mejores canciones como opción a reemplazar los comunes pinceles o elementos gráficos tradicionales. Una vez colocada la foto, esta se combina con el diseño a través de sus prendas y accesorios que en algunos casos fueron reemplazados por las mismas prendas pero en vector. Los gráficos de colores que la rodean son también personales pensados en un estilo pop que le den movimiento al personaje, los colores usados son cálidos en una gama tonal del amarillo anaranjado al rojo violáceo.


Los Destacados

Claudia Altamirano Este trabajo se basó en el diseño a partir de una foto, en mi caso escogí un unicornio ya que me parece u criatura mitológica muy interesante y preciosa, no sólo físicamente, sino también por las leyendas que tiene, u de ellas que con su único cuerno podía purificar las aguas contaminas para volverlas potables. En cuanto al trabajo, empecé dibujando el contorno del animal de acuerdo a la foto, y Luego dibujando líneas curvas que vallan en armonía con la figura, para después darle algunas manchas de color dentro del cuerpo, el fondo que utilicé fue en un tono bajo para darle la sensación de tranquilidad. El resultado fil me agrado mucho. Escogí esta carrera como una forma de vida ya que me encanta crear nuevos conceptos, y me gustaría demostrar que la publicidad no sólo está hecha para vender, también puede ser utilizada de forma positiva. En cuanto al diseño me parece increíble que podamos expresarnos gráficamente de diferentes maneras, cada uno con un estilo propio.

Jean Marco Tejeda Esta es una ilustración de un Wolsvagen escarabajo de dos puertas. Básicamente es una fotovectorizacion que está compuesto por elementos vectorizados simulando el efecto de una fotografía real.

Me tomo al rededor de 3 a 4 días en terminarlo. Saque provecho al manejar adecuadamente la herramienta “Malla” colocando en puntos necesarios donde existía un cambio de tonalidad entre luces y sombras. Sobre los colores, son los mismos colores que cogí de la fotografía, a acepción del fondo y la iluminación que hace que el Wolsvagen resalte en toda la ilustración si perder ningún detalle.

FOCUS | 17


Los Destacados

Lorena G. Naveda Por Qué ecogiste estudiar Dirección de Artes Gráficas y Publicitarias? A que dedicarme? que es lo que me gusta? , fueron las primeras preguntas que saltaron en mi mente cuando tuve que escoger una profesión; buscaba una carrera activa desafiante y que mejor desafió que crear algo nuevo cada día, cada trabajo es un reto, algo nuevo por aprender, por explotar: mi creatividad Trabajo en malla en illustrator: Fue mi trabajo parcial, al inicio , sinceramente, pensé que no me iba a salir, se veía muy difícil, pero poco a poco y practicando llegue a perfeccionarlo y aplicar el uso de los efectos del programa; en este trabajo me ayudo mucho saber teoría del color para darle las luces y sombras, y la proporción de dibujo de rostro.

Magno Boliva Sifuentes Uno de esos días de clase el profesor llegó con un nuevo proyecto, tal vez al principio no me pareció tan atractivo el sólo poner pinceles tras pinceles. Pero bueno tenía que hacer el trabajo así que lo primero que hice fue buscar una imagen, en ese momento me puse a pensar en un deporte “cool” y “fresco”,

FOCUS| |1818 FOCUS

fue así que recordé las bicicletas bmx y las acrobacias que las acompañan gracias a toda la gente que se atreve a subirse a una y demostrar lo que vale. Desde hace algún tiempo atrás este deporte me llama la atención, a pesar de nunca haberlo practicado, pero me parece fascinante la manera de desenvolverse de las perso-

nas, creo que todo esto comenzó con un simple juego de “play ´station”. Al mismo tiempo busque un fondo que haga que esto se vea aún más arriesgado y que venda el deporte como lo que es, fue así que opte por usar un fondo de la calle, donde parece que la bicicleta esta en el aire, el cual esta desaturado para conseguir el realce del elemento más importante. Luego utilicé los pinceles para los efectos y poco a poco me fue agradando el acabado y el efecto que la combinación de estos podía lograr hasta que conseguí lo que buscaba, finalmente para remarcar la marca de la bicicleta y para no encerrarme en lo que el profesor pidió utilicé el texto en la parte inferior, el cual también gracias a la tipografía logra complementar el concepto global del trabajo. Cuando termine el trabajo me di cuenta que la adrenalina y de repente todo eso que se siente al hacer las acrobacias en una de estas bicicletas estaba muy bien reflejada, bueno eso me lo confirmarán las personas que practiquen este deporte


Los Destacados

Anthony Venegas Este trabajo es uno de mis favoritos, ya que me sentí muy a gusto elaborarlo. Era un día sábado, como siempre estaba en el facebock, el msn y navegando en la red, observando que de bueno había en cuanto a ilus-

tración digital y manipulación de imágenes. Pasando ya por varias páginas, y analizando pésimos, y buenísimos trabajos, me llegó la inspiración, entonces, decidí comenzar a diseñar, en ese momento no sabía que iba a elaborar, ya

que previamente no hice un boceto, pero, la inspiración la sentía, sentía que podía hacer algo interesante y diferente. Mientras colocaba la foto, hacia la aplicación de los pinceles, la cabeza se me iba llenando de ideas, poco a poco se

iba formando la imagen, pero había algo muy importante, que nunca se debe dejar de tomar en cuenta, “el color”, pensé, cual sería la diferencia y que diseño sería el mejor, en que aplicara colores al azar o que tenga una paleta preestablecida?, la respuesta fue casi instantánea, obviamente decidí formar mi paleta, es asi, que cogi el círculo cromático e hice una triada con los colores: amarillo, azul verdoso y rojo naranja, es en base a esta triada que trabaje el diseño, como vemos en el diseño no solo están esos tres colores, pero,esos fueron la base, ya que, utilicé sus análogos, complementarios y desaturados. Finalmente la imagen quedó con un buen balance, y lo más importante es que se logró armonizar los colores Muchas veces me pregunte el porqué de elegir esta carrera, y la respuesta es que…, las cosas salen mucho mejor cuando se hace algo que gusta ,muy aparte de lo publicitario, el arte, la manera de expresar nuestras ideas y sentimientos lo podemos plasmar a través de solo una imagen, que puede sensibilizar poco o mucho, pero es eso, es expresarse, desahogarse, expulsar los que llevas dentro, expulsar tus ángeles o demonios, sentirse a gusto de lo que haces y de que las personas lo vean, y así pueda ser tu trabajo un modelo o como también ser el centro de crítica, pero el arte es eso… guste o no…el arte siempre dice algo. Atte Anthony venegas Fomentando Arte y Talento FA.T.

FOCUS | 19


FOCUS | 20

ARTE_DIGITAL_BY_FAT  

ARTE_DIGITAL_BY_FAT

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you