Issuu on Google+

Research

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013


INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Research


Research

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013


Proyecto 1

LA MALA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS EN LOS CLOSET DE LOS HOGARES SALVADOREÑOS Introducción

INTEGRANTES Alma Barahona--Rebeca González Wendy López --Nora Revelo Brenda Palma--Wilber Salguero Roberto Ayala Agrumado.

El Salvador es un país en el que las viviendas no son muy grandes en su mayoría y las personas tienen que ingeniar como poder organizar todos sus muebles en su casa para ahorrar espacio, muebles en la sala, el comedor, los dormitorios y cada espacio tiene que tomarse en cuenta para una mejor ergonomía, pero hablando de dormitorios QUE HAY DE LOS CLOSETS, algunos ocupan mucho espacio, otros son muy pequeños, a veces no son muy funcionales y lo único que se logra es desorganizar en lugar de organizar. En la mayoría de los hogares salvadoreños esta problemática se hace presente a diario y es necesario solucionarla, a través del diseño se busca mejorar la calidad de vida de las personas y es trabajo del diseñador proponer soluciones a problemas cotidianos como son la mala utilización de espacios en los closets de los hogares salvadoreños. ¿Qué espacio necesita un hombre para organizarse?, ¿Qué espacio necesita una mujer para poder tener todas sus cosas ordenadas y al alcance? , Y ¿Qué espacio necesita una pareja para poder distribuir de manera equitativa según las necesidades?

Justificación

Nuestro país enfrenta un reto enorme en cuanto a la distribución de espacios, somos demasiados en un área pequeña; somos 6.22 millones en 21,000 kilómetros cuadrados, esto se traduce en que El Salvador tiene una densidad poblacional de 273hab/ km2, una de las más altas de la región. Al haber más personas en la misma área el espacio que cada quien utiliza se reduce. Esto se puede apreciar en el área de las viviendas promedio salvadoreñas. Los salvadoreños tenemos que lidiar con el problema de no tener suficiente espacio en las viviendas para poder acomodar todas nuestras pertenencias y utensilios cotidianos. Una de las áreas más problemáticas son los closet, ya sea por su tamaño reducido o por el ineficiente uso del espacio se vuelve complicado poder acomodar todas las prendas de vestir. Es por eso que es necesario establecer cuáles son los principales problemas que los usuarios de los closet experimentan a la hora de utilizarlos, así como también establecer cuáles son las necesidades que los actuales diseños de closet no logran satisfacer. Porque es incómodo no poder ordenar correctamente las prendas de vestir porque el diseño del closet no lo permite, o que el tamaño del closet sea demasiado grande y entorpezca el desplazamiento en la habitación. Otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta son las distintas necesidades de los usuarios, es decir, las mujeres y los hombres tienen guardarropas muy distintos, en promedio las mujeres tienen más prendas que los hombres por lo que necesitan más espacio para poder acomodar todas sus prendas, por el otro lado los hombres tienen la necesidad acomodar otro tipo de prendas, como corbatas o gorras en ciertos casos; de igual forma los closet que son compartidos por dos personas o por una pareja presentan la necesidad de tener una separación o división para delimitar y separar las prendas de cada usuario.

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Research


Objetivos Objetivo General

Analizar el aprovechamiento de espacio en los closet de los hogares salvadoreños de clase media.

Objetivos Específicos

* Diseñar un closet que sea de mayor comodidad para los salvadoreños. * Definir cuáles son los inconvenientes más frecuentes en cuanto al manejo de los closet. * Ofrecer soluciones para un mejor aprovechamiento de espacio en los guardarropas de los hogares salvadoreños.

Con una superficie apta para los asentamientos urbanos reducida, nuestro país enfrenta un dilema en cuanto al uso del espacio, los hogares son reducidos, por lo que vemos dificultad a la hora de ordenar todos los bienes en los reducidos espacios que los hogares ofrecen. Esto se hace tangible principalmente en los closets; donde vemos como, por un lado, la falta de espacio, y por el otro una mala disposición de los compartimientos hace incómodo el uso del mismo.

Proyecto 1

Planteamiento del problema

Pero no solo es una limitante el espacio insuficiente; como ya dijimos antes, la mayoría de closets presentan medidas y disposiciones similares, pero cada usuario tiene sus propias necesidades y gustos, por lo que ese diseño estándar de closets no siempre es funcional para los tipos de usuario, en este caso los hombres ,mujeres, y closets que son compartidos por dos usuarios, ya que cada uno presenta necesidades y consideraciones distintas que hacen que cada uno de ellos requiere un diseño de closets distinto, puesto que los espacios y superficies se utilizan para fines distintos. Todas estas consideraciones no son contempladas en el actual diseño estándar de closets que podemos ver en el país. De este problema surge la necesidad de crear una propuesta de closet que cumpla con las necesidades que los usuarios requieran. Si bien es cierto es necesario tener closet distintos para cada usuario, es incosteable y poco práctico tener diseños únicos, ya que no solo es más caro producir piezas únicas, sino que también existiría el problema que cada closet solo seria funcional para un usuario, y la idea es que el closet sea adaptable para cada usuario, de esta forma si el closet cambia de usuario pueda ser siempre útil para el nuevo usuario. El closet tiene que ser modular, es decir que se pueda modificar al gusto de cada usuario.

Research

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013


Proyecto 1

Metodología Creada

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Research


La propuesta de closet toma tiene 2. 40 metros de alto, 55 cm de profundidad, y 1.80 metros de ancho. En total son 2.41 metros cúbicos de espacio totalmente adaptable; esta hecho de melamina, por su bajo costo y durabilidad. Con puertas plegables que optimizan el espacio.

Proyecto 1

PROPUESTA

El closet es totalmente modificable, en la parte de abajo tiene espacio para colocar zapatos, en dos repisas para mantenerlos separados y espaciados, en la parte del centro tiene tres gavetas que se pueden organizar de diferentes formas, también tiene una separación corrediza que tiene repisas plegables, de esta manera cada quien lo ubica donde quiera y como quiera. En la parte de arriba tiene un segundo barandal donde se pueden ubicar bolsos y otras prendas pequeñas. Este barandal es móvil, puede rotar sobre un eje, de esta manera el barandal se puede bajar para que sea más accesible para colocar los bolsos.

Research

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013


Proyecto 2

URBITS-LA APLICACIÓN MOVIL PARA SABER DONDE ESTÁS Y LAS RUTAS DE BUSES Introducción

INTEGRANTES Samuel Alvarez-Moisés López Verónica León -Gracia Navas Francisco Abraham Vargas -Alfredo Vigil

El presente informe ha sido creado por estudiantes de la Universidad Don Bosco, departamento de Ciencias y humanidades, en la Licenciatura de Diseño Gráfico para la materia de Investigación Aplicada al Diseño con el objetivo de crear una aplicación que permita al usuario obtener información acerca del tráfico, direcciones para llegar a su destino o los posibles obstáculos en el camino. La temática desarrollada en el trabajo escrito es la siguiente: A) Análisis y Juegos educativos por Computadora B) Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual en Entornos Virtuales de Aprendizaje C) E-learning, Plataformas y Entornos Virtuales de Aprendizaje D) TICS E) Aplicaciones Móviles F) Delimitación y Selección de información G) Lluvia de ideas H) Selección de Temática I) Información Aplicada J) Planteamiento del problema K) Desarrollo de prototipo. Esta permite obtener la información necesaria en base a la temática plateada en un primer momento como base de nuestra investigación. También se orienta a la búsqueda de nuevas ideas enfocadas en función de resolver una problemática del país establecida en el grupo en la cual pueda hacerse uso del conocimiento adquirido en la primera etapa. La metodología seleccionada ha sido: recolección de información, análisis de la información, consulta en Internet, investigación de campo, planteamiento de la problemática, lluvia de ideas, bocetería, etc. Todo esto para ampliar nuestro conocimiento en las temáticas involucradas e incluirla en el desarrollo de una Aplicación que opere de la manera mas eficiente.

Justificación

Constantemente en la sociedad salvadoreña muchas personas se ven afectadas por los cambios repentinos en sus rutas por paros inesperados o demoras en el transporte publico, por lo que deben cambiar su dirección acostumbrada muchas veces sin saber que hacer. Las rutas de costumbre son sencillas de seguir pero ¿qué pasa cuando se presenta lo inesperado o debemos abordar un servicio de transporte diferente sin saber a donde se dirige? Es por eso que para la población salvadoreña seria de mucha ayuda una aplicación en la cal se agrupe todo el contenido e información relacionado con el acontecer en su camino a recorrer, recogiendo de manera comprensible para el usuario todas las rutas posibles, haciéndolo mas cercano a las personas que necesitan transitar por las calles del país; de esa manera se mejoran sus tiempos de recorridos, se evitan inconvenientes o tráfico pesado innecesario ahorrando gasolina y a la vez se ubican los lugares de destino con menor dificultad con referencias conocidas. Además es utilizado no sólo por los que se movilizan en automóviles, sino también por las personas que viajan en bus, permitiéndoles conocer las calles por las cuales se moviliza este tipo de transporte y trazando una ruta que les indique como moverse en el transporte público, dando posibilidades alternas en caso que una ruta se encuentre fuera de servicio. Ese es el valor de esta aplicación y la pagina Web, se puede hacer acceso a esta información desde la comodidad de la casa si se prefiere e imprimir la ruta de viaje o las alertas o bien actualizarse en el momento de los aconteceres viales a través de su móvil .

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Research


Problema Principal:

Objetivos Objetivo General Proponer una aporte que mejore la problemática percibida por el grupo de trabajo, planteada en base a las necesidades de nuestro país, por medio de la recopilación de información y el análisis de la misma en busca de elementos que puedan ser útiles en la solución de la problemática para aplicar los conocimientos adquiridos a los largo de la cátedra de investigación aplicada al diseño y obtener un resultado fundamentado en la investigación. Objetivos Específicos * Desarrollar una Aplicación Móvil y página Web que supla las necesidades de ubicación e información de una forma práctica, tanto para los que transitan en transporte privado como en el público y con noticias recientes dirigiendo al usuario de manera segura a través de los servicios prestados en la misma aplicación.

Research

Proyecto 2

Planteamiento del problema

Al comenzar con la investigación, es evidente que no hay una fuente que permita fácil acceso para el público a la información recopilada sobre las rutas y sus respectivos lugares de destino, por lo que se necesita que este tipo de información deba ser relatada por personas que conozcan la manera de llegar al lugar deseado. Esto pone en serias dificultades a las personas que desean viajar sobre todo en transporte público, pero también es problemático para los que viajan en su propio automóvil; ya que no hay una página de orden gubernamental o nacional que se encargue de dar direcciones exactas que sean entendibles con puntos de referencia que permitan entender de manera más sencilla la forma de llegar, ya que las páginas o aplicaciones similares que existen no son de la región, y a veces desconocen puntos importantes o con direcciones poco entendibles para la personas convencionales.

Problemas Secundarios: 1- Hay constantes irregularidades en el transporte público, al igual que nuevas políticas de uso del mismo; por lo que es necesario llevar a la población la información necesaria con respecto a estas modificaciones planeadas o inesperadas, ya que esto genera retrasos para llegar a su destino, caminatas innecesarias, esto por desconocer rutas alternas o provisionales, al igual que pérdida de la ubicación que puede llevar a lugares totalmente desconocidos y en el peor de los casos, lugares poco seguros para transitar. 2- No se puede tener control sobre los acontecimientos que ocurren a diario, pero si se puede alertar de ellos para tenerse en consideración. Diariamente ocurren muchos accidentes o problemas en las vías que hacen que el tráfico y embotellamiento aumente, retrasando al usuario más de lo debido, mientras que sí se evitan esos problemas es posible ayudar al usuario para mejorar su tiempo de llegada.

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013


Proyecto 2

Metodología Creada

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Research


Aplicación móvil que brinda la información necesaria para llegar a un lugar determinado, en base a rutas y direcciones. URBITS:Viene de la unión de las palabras Urbano y bits ya que esta aplicación permite tener en nuestro propio dispositivo móvil una versión electrónica de las calles que se encuentran en el área urbana.

Proyecto 2

PROPUESTA

Urbano hace referencia a aquello perteneciente o relativo a la ciudad. Una ciudad es un área con una alta densidad de población y cuyos habitantes, por lo general, no se dedican a las actividades agrícolas. Las ciudades presentan características como el predominio de las viviendas verticales y colectivas (los edificios), el poco terreno destinado a los espacios verdes y la buena infraestructura en materia de transportes y comunicaciones. Bits es la parte complementaria del significado: Es la unidad más pequeña de información que utiliza un ordenador. Esto en la aplicación se traduce a los detalles que están presentes en la aplicación referentes a información necesaria para el recorrido en transporte publico o privado.

Research

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013


Proyecto 2

DISEÑO DE LA APLICACIÓN INTERNA

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Research


INTEGRANTES René Ramos--Melissa Rosales Henry Arana --Alejandra Calero Susana Chávez

Proyecto 3

ESTRATEGIA GRÁFICA Y COMUNICACIONAL PARA MUSEO DE LA PALABRA E IMAGEN Introducción

presente proyecto social, con el propósito de crear un método muy propio y eficaz de investigación que nos ayude a generar nuevas y buenas propuestas de diseño. El presente es una recopilación de investigaciones, análisis y estudios realizados a través de una metodología personalizada del grupo la cual se concentró en una serie de líneas como la comunicación visual, comunicación corporativa, diseño estratégico entre otras con el objetivo de ayudar a una ONG sin fines de lucro. En un inicio se tuvieron varías propuestas de ONG’s a las cuales podríamos brindar ayuda pero decidimos trabajar junto con el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), este lugar precisó algunas necesidades con respecto a las líneas de investigación del proyecto, manifestaban la falta de un documento formal y atractivo que condensara los orígenes y el proceso por el cual llegó a ser lo que es el museo actualmente; entre otras necesidades que pudimos observar al visitar el lugar, como la falta comunicación visual adecuada por medio de la señalética y problemas de presentación de información con las piezas exhibidas, motivó al grupo para ayudar a resolver algunos de estos problemas visuales a través de la investigación.

Justificación Nuestro país enfrenta un reto enorme en cuanto a la distribución de espacios, somos demasiados en un área pequeña; somos Como críticos gráficos y comunicación, hemos establecido un proceso en metodología de diseño que pueda dar un mejor avance en presencia al público que se dirige el Museo de la Palabra y La Imagen (MUPI), tratándose de una organización no gubernamental donde sus exposiciones mantienen un rico conocimiento de las guerras civiles de El Salvador, presentando varios detalles que tomaron importancia dentro de otros puntos de vistas. Todos los que llegan a pesar de su curiosidad del lugar encuentran difícil acceder al él y guiarse solo por este, lo que dificulta con demasiada frecuencia a los usuarios en cuestión por la falta de mano en la información de cada elemento que se presenta; incluso pierden el interés al tener varios problemas visuales que molestan o se pierden dentro de la composición o es poco atractiva para dedicar un momento. Manifestamos que si se aplicara un mejor manejo de publicidad y comunicación gráfica antes mencionada, este mantendría una mejor posición dentro de la sociedad, aprovechando como una excelente oportunidad de mostrar destrezas en nuestra área profesional aplicando cada conocimiento adquirido a lo largo de la materia, esto considerándonos dentro del rango de limites preestablecidos por el MUPI, lo que mantiene un buen reto que planeamos confrontar.

Research

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013


Proyecto 3

Planteamiento del problema Básicamente la problemática del MUPI se puede clasificar en problemas de comunicación de dos tipos: 1. Comunicación interna: El museo carece de sistema de comunicación gráfica e informativa dentro de sus instalaciones, esto ya que no existe señalética, puntos de información sobre contenidos y/o distribución de temáticas, y una mala aplicación del sistema de información por cédulas para cada material. 2. Comunicación externa: Las carencias de comunicación externa abarcan, la mala señalización de ubicación del museo a sus alrededores, mala aplicación de la gráfica en su exterior. A su vez poca actividad de interés en las redes sociales. Nos encontramos sin comunicación gráfica pensada para el usuario en diversos aspectos internos y externos. No mantienen una línea gráfica fija lo que hace que su imagen sea inestable, ocasionando la falta de presencia o respeto por la institución referida. Su ubicación y exposiciones no son distribuidas de forma funcional y eficiente basándose en resultados similares, ocasionando pocos cambios o variedad. Al tratarse su temática en asuntos políticos no se ha pensado en una imagen que evite crear conflicto en ideologías ni que mantenga la unión de piezas similares de una sola exposición o sector.

Objetivos PUBLICITARIOS

Teniendo el problema delimitado que es la falta de adecuada comunicación y difusión visual tanto interna como externa al museo, y sabiendo que esa es una de las principales necesidades, nuestro proyecto mediante la investigación desea facilitar una serie de piezas gráficas que les ayude a comunicarse de una mejor manera. Decidimos realizar el proyecto en base a la señalética del lugar mostrando divisiones de las partes importantes del museo: • Exposiciones • Salas de exposiciones • Baños • Biblioteca • Audiovisuales • Entrada • Salida Las salas de exposición son 5 se les elaboraría una misma línea grafica pero a la vez por el hecho de que son exposiciones independientes una de la otra, se le haría un distintivo para representar a cada exposición por medio del nombre de cada una de ellas, ligado a este nombre se editarían las viñetas informativas de cada pieza de esa exposición. Y finalmente se realizará un pequeño ejemplar de la información general de la información del museo, sería historia perteneciente únicamente a cómo fue que llego a ser lo que hoy es y que personas establecieron esa institución.

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Objetivos Objetivo General •Aportar una solución estratégica, estética y efectiva a los problemas de comunicación que sufre el Museo de la Palabra y la Imagen; tanto interna como externa. •Desarrollar piezas y material gráficos eficientes a las necesidades comunicativas del museo. Objetivos Específicos •Plantear una estrategia asertiva a las necesidades externas de comunicación del museo. •Presentar soluciones funcionales a las deficiencias de una correcta comunicación informativa del museo. •Unificar aspectos gráficos del uso de la imagen corporativa del museo. •Desarrollar piezas que se adecuen correctamente a las necesidades mediáticas del museo. •Brindar una asesoría certera a las inquietudes y necesidades en la aplicación de las sugerencias resueltas.

Research


Research

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Proyecto 3

Metodología Creada


Proyecto 3 INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

PROPUESTA

Research


Research

Proyecto 3

Cédulas y señalética del museo

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013


Proyecto 4

LA TRANSCULTURACIÓN GENERA FALTA DE APOYO AL DISEÑADOR SALVADOREÑO INTEGRANTES Karen Melgar--Stefany Ayala Alexander Gómez Enmanuel Hernández-- Ivette Valiente

Introducción

Para el diseño textil hay tres principales de ramas que se alternan para crear el mundo que podemos percibir a nivel internacional, al igual que nacional. Dependiendo de su target así será su aplicación y materiales, pero por la naturaleza de la moda que en cierto punto es efímera y en constante cambio se forma una el fenómeno de consumismo y altas exigencias al producto, opacando la visión creadora del artista, forzándolo a crear diseños que atraigan a las masas en lugar de innovar con nuevas propuestas. Por otra parte la globalización y el subdesarrollo que experimenta nuestro país ha propiciado una sobre explotación de la fuerza laboral conocidas comúnmente como “maquilas” agravando el problema de consumismo al estar enfocados a competir en el mercado, limitando sus posibilidades de innovar y expandirse a otros mercados. Todo esto reduce un gran número de oportunidades de avance en el país, en donde producimos por aparte sin crecer a nivel internacional. Gracias al proceso de investigación se hace posible la comprensión de estos factores en conjunto, para crear una opción, para solucionar la problemática y crecer como país, tanto en el ámbito de la moda como en comunicación, para fomentar el crecimiento.

Justificación

En proyecto de investigación, está enfocado a solventar la falta de apoyo al diseñador de modas en El Salvador, que tiene diversos intereses, que no son aislados como un simple artista sino que están enfocados a mejorar la sociedad, a través de su visión emprendedora con el potencial de generar propuestas competentes a nivel internacional gracias al desarrollo en la comunicación, con un gran número de oportunidades que se pueden ver desarrollados en diferentes ámbitos de la sociedad.

Metodología

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Research


Objetivos Objetivo General

Llevar a cabo una investigación enfocada en un problema presente en la moda, para ser generadores de soluciones, en donde se tenga evidencia del proceso de desarrollo.

Objetivos Específicos

* -Aplicar los conocimientos adquiridos en la materia a una propuesta proyecto que sea factible en nuestra sociedad salvadoreña. -Aprender de la experiencia de personas inmersas en el mundo de la moda a nivel nacional, para tomarlas como ejemplo de superación a pesar del poco apoyo de los salvadoreños. -Conocer la realidad en el ámbito de la moda nacional, a partir de una investigación y entrevista, que contribuyen a la formación de un proyecto más exacto y concreto.

Research

El Salvador es un caso de éxito en la migración del modelo maquila al “paquete completo”. Pero, aunque no hay un proyecto en firme, la industria ya se prepara para dar el siguiente salto: El sistema de modas. La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) afirma, desde San Salvador, que constantemente se está capacitando al personal como parte del proceso para integrar el diseño de modas a la industria, pero reconoce que al país le “hace falta mucho para llegar a un sistema de modas bien estructurado, con laboratorios textiles, por ejemplo”. “Nos estamos preparando para eso (un sistema de modas), pero no es como de un año para otro. Esto es un proceso y sí, el sector se está preparando técnicamente con capacitaciones constantes”, añade. Por eso, Camtex insiste que la capacitación es fundamental “para tener buenas técnicos, desarrollar mejores productos y especialmente en el patronaje, que es un tema bastante importante en el sistema de modas”. De hecho, considera que la preparación de su capital humano fue una de las claves para que Colombia haya dado ese salto, y sea ahora la sede de grandes eventos regionales como Colombiatex de Las Américas y Colombia moda. “Colombia tiene otras ventajas, ellos tienen mucho más cerca el algodón, tienen otra fibra y también la visión de ellos fue distinta, ellos se consideraron desde un inicio como moda, buscaron apoyo con el gobierno y obviamente ellos tienen un gran sistema de capacitación y eso es vital para un sistema de moda”, añade la Camtex. Aunque el país aún tiene un buen camino por recorrer, no es ajeno tampoco a ofrecer valor agregado a sus clientes, ubicados principalmente en Estados Unidos. De hecho, el país posee el único cluster sintético de la región, señala Camtex. La puesta actual es a los productos con este tejido de fibra, a la elaboración de ropa de alto rendimiento para deportistas, de uniformes para Estados Unidos y Europa, indumentaria especial para bomberos, chaquetas para el frío, entre otros.

Proyecto 4

Propuesta de solución para apoyar la moda en El Salvador

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013


Proyecto 4

Inauguran Colombiatex y anuncian medidas de salvaguarda para el sector La feria textil más importante de la región, Colombiatex de Las Américas, inició ayer, en Medellín, Colombia, con un acto de inauguración encabezado por el presidente de ese país, Juan Manuel Santos. El mandatario colombiano destacó que, entre enero y noviembre del año pasado, las exportaciones textiles de ese país suramericano crecieron 11.4%, pese a la difícil coyuntura internacional. Además, Santos anunció que su Gobierno decidió aplicar una medida de salvaguarda para proteger la producción local de textiles frente a importaciones “a precios inexplicables”. Se trata de un arancel por volumen, de $4 por kilo. “Queremos impedir las importaciones a precios irrisorios”, dijo el mandatario durante el discurso que pronunció en el marco de la inauguración de Colombiatex, donde se han dado cita expositores y compradores de diversas partes del mundo. La medida, añadió Santos, es de carácter temporal, pero prorrogable. Inicialmente, el arancel tendrá una duración de seis meses.

$2,123 MILLONES. En 2011, el sector textil, de El Salvador generó ingresos por $2,123 millones 45% Desde 2005, según Camtex, las exportaciones textiles representan el 45%. El Salvador gasta $80.4 millones al año en prendas de vestir Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2011, al año los hogares salvadoreños gastan un promedio de $80.4 millones en prendas de vestir, accesorios y telas. Los datos, recogidos por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), indican que, cada mes, los salvadoreños invierten cerca de $6.7 millones a este rubro, por lo que, al año, supera los $80 millones. Sin embargo, al observar los datos por hogar, este gasto se vuelve modesto, pues son $8.49 al mes, apenas el 2% del gasto mensual promedio por hogar, que es de $421.81. En la zona urbana del país es donde se concentra casi el 90% de ese gasto, y lo que se destina al mes es superior al promedio nacional. Según la EHPM, los hogares urbanos gastan $5.15 millones al mes, $9.59 por hogar; mientras los rurales totalizan $1.5 millones, con un gasto–por hogar– de $6. En calzado, los hogares de todo el país invierten casi $4.9 millones al mes, según la Digestyc, que implica $58.8 millones al año.

Propuesta de sociedad entre Diseñadores y Costureras En el país se tiene la costumbre que se va adonde la costurera para que se haga ropa a la medida, la cual es más económica y queda justo para las personas, pero las costureras y sastres no pueden crear diseños propios para venderlos pues se rigen por patrones o moldes previamente establecidos, a los cuales se les adaptan la medida. En el otro lado está el joven diseñador que tiene concepto, idea material, creatividad, pero no sabe coser o no tiene conocimientos avanzados en costura, no es necesariamente diseñador de modas pero pude crear prendas y necesita alguien que las cosa. ¿Qué pasaría si en el país, existiera un gremio, llámese sociedad, que una los talentos de diseñadores y costureras ambos creen productos 100% nacionales con productos de acá?

Sociedad de diseñadores y costureras.

La moda también es cultura, y por ello supone una manifestación más del espíritu del hombre. Como reflejo del tiempo en que vivimos, se convierte día a día en un fiel testimonio de nuestra forma de ser y de pensar. De acuerdo a la investigación que se ha realizado, nos damos cuenta que el país posee tanto recursos textiles como talentos

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Research


Proyecto 4

en nuestra gente, es decir diseñadores especializados en el área de modas y a su vez personas que desean brindar su talento en el área de confección de prendas como costureras. Se debe de crear un gremio de diseñadores salvadoreños al igual que un grupo de costureras dispuestas a trabajar de la mano. Nos damos cuenta que somos capaces para poder tener una marca que identifique nuestros orígenes, nuestra cultura. Por ende obtener prendas muy propias, diseñadas según nuestro clima, costumbres, gustos. Crear una moda propia ayudaría tanto a generar nuevos ingresos al país, brindar apoyo a nuestra gente.

Línea propia y marca propia del País Crear una línea de ropa propia no es imposible, solo basta de identificar el estilo, trabajar fuertemente para lograr objetivos y ser auténtico al diseñar.

Unión de talentos.

En primer lugar hay que definir un estilo propio para cada una de las prendas a diseñar y seguidamente a confeccionar la ropa. Es importante hacer las prendas de acuerdo a nuestro clima y recursos. En este paso se necesita de una gran habilidad, talento, preparación y mucha aptitud para poder entrar a un negocio que es tan competido. Para esto de antemano se debe estudiar y prepararse para llevar a cabo este trabajo, en este caso serían los conocimientos, los diseños tanto del diseñador como la práctica y experiencia de la costurera. Hay que elegir un nombre que identifique la línea de ropa; se aconseja comprar el dominio de internet para que sea exclusivo.

Proceso de creación

Para hacer la línea de ropa, se recomienda definir el tipo de prenda y hacerlas en pequeñas cantidades para comenzar. Esto nos ayudaría a medir la aceptación del producto. Seguidamente se debe diseñar un catálogo para exponer los artículos a los clientes y empezar a ofrecerlos a las personas más cercanas y asi den su opinión personal, esto servirá para mejorar el producto; es decir un estudio de mercado. Lo más importante para tener éxito es hacer conocido el producto que se vende; para esto se hace publicidad que es muy efectiva para lograr buenos resultados. Consejos para el éxito Se debe de anuncia en cuanto medio sea posible como radio, periódicos, televisión, revistas publicitarias e Internet. Otra herramienta muy efectiva es llevar a prestigioso locales muestras de cada prenda para ser exhibida y valorada por el público. Para terminar de convecer al público local, se puede recurrir a patrocinio de marcas que lleven ya una tradición en el país, y generen confianza en el público. Ej. Almacenes Siman.

Research

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013


Proyecto 5

REVISTA SOBRE ARQUITECTURA SALVADOREÑA Introducción

INTEGRANTES Jacqueline Escobar--Jazmín Flores Andrea Escobar--Fernando Navarrete Douglas Guzmán

El presente trabajo trata sobre la cultura e historia de la arquitectura salvadoreña de los departamentos de Santa Ana y San Salvador, mostrando una línea de tiempo en el cual refleje el legado de monumentos que han hecho historia en el país; ya sea en épocas antiguas como las prehispánicas y coloniales o modernas que han sido hechas actualmente. Además mencionaremos los tipos de estilos y tendencias más destacados en nuestra arquitectura. Se busca también detallar información de cada sitio o lugar señalando su ubicación o dirección para que así a las personas que les interese visitar dichos lugares puedan llegar y descubrir los secretos que guarda este hermoso país. Ahora bien, puede que no abarquemos todos los sitios de El salvador, pero cabe señalar que gracias a sugerencias, gustos y mayorías de visitas se han tomado estos lugares. Para finalizar, esperamos lograr enriquecer el conocimiento de nuestra cultura cuscatleca basada en los diseños arquitectónicos que se encuentran y además ser partícipes en impulsar el turismo ya sea a la sociedad salvadoreña o extranjeros.

Justificación Se pretende realizar una investigación sobre la cultura e historia del diseño arquitectónico precolombino y colonial en los departamentos de San Salvador y Santa Ana, con el objetivo de dar a conocer sitios arqueológicos e iglesias coloniales para que las personas que tengan en sus manos la revista cultural que se elaborará, adquieran conocimientos sobre la ubicación de cada uno de los lugares que se presentaran, el tiempo en el que fueron construidos y la cultura que predominaba en cada una de esas épocas.

Planteamiento del problema Se realiza un sondeo con personas allegadas a nuestro entorno personal, con edades de entre 22 a 31 años, llegando a la conclusión de que son pocas las personas que se interesan por visitar los sitios arqueológicos, museos e iglesias coloniales que están ubicadas en diferentes partes de nuestro país, por la falta de información que tanto padres de familia como profesores les dan en sus primeros años de estudio y aun en estudios superiores como el Bachillerato. Esta falta de introducción a la cultura salvadoreña ha hecho que las personas pierdan el interés en conocer más sobre las raíces precolombinas y los diferentes tipos de artes que conforman cada una de las iglesias coloniales que están en nuestro país, por ende, la falta de atención al cuido y conservación de dichos lugares, ya que muchos de estos se encuentran en un estado casi de abandono y rodeados de suciedad, lo que incrementa el desánimo por acercarse a conocerlos. Se detecta el desinterés que las personas tienen por conocer sobre la historia de la arquitectura precolombina y colonial en El Salvador.

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Research


Objetivos

Creación de una Revista Cultural a través de una investigación de cada uno de los Sitios Arqueológicos, Iglesias Coloniales y Teatros de los departamentos de Santa Ana y San Salvador, con el fin de que cada una de las personas que tengan en sus manos este trabajo, tenga un mayor interés en adquirir más conocimientos acerca de cada uno de estos lugares, con el fin de que este pase a nuevas generaciones y se logre rescatar la identidad cultural de nuestro país.

Proyecto 5

PROPUESTA

Objetivo General • Realizar una investigación sobre la Cultura e Historia del Diseño Arquitectónico en el área Occidental de El Salvador y el departamento de San Salvador. Objetivos Específicos •Realizar una investigación de campo sobre los sitios arqueológicos, patrimonios culturales salvadoreños e iglesias. •Identificar la línea de tiempo en la historia de la arquitectura y diseño en El Salvador. •Identificar las diferentes corrientes artísticas aplicadas a la estructura salvadoreña

Metodología

Research

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013


Proyecto 5 INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Resultados

Research


INTRODUCCIÓN de la REVISTA

Proyecto 5

Resultados

La revista es un recorrido sobre la historia de El Salvador y sobre todo de su arquitectura, en ella se conocerá la historia de los edificios más representativos de cada corriente artística que El Salvador adoptaba, además un recorrido desde las estructuras precolombinas hasta los edificios modernos del país. Este documento es una puerta al conocimiento de la historia, del arte y de sus estilos es breve pero trata sobre lo básico de la arquitectura y de su importancia en el país. El Salvador es uno de los países que más le apuesta al turismo ya que dentro de él se encuentran muchos lugares que visitar, desde las mejores playas, hasta montañas y volcanes con climas fríos, pero uno de los atractivos turísticos más grandes, son sus sitios arqueológicos, iglesias, catedrales, plazas, palacios y teatros. Los monumentos destacados en esta revista han sido investigados anteriormente y se les ha dado un punto de vista más comprensivo a la historia, para que las personas tengan una mayor facilidad de aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN de la REVISTA Se busca que las personas conozcan sobre la historia de El Salvador y de la riqueza arquitectónica que el país posee, en los años 30 el país era la tercera potencia mundial, por el café, pero lo que de cierto modo ayudo a posicionarlo en tal lugar, fueron sus edificios, el centro histórico de El Salvador era una belleza inigualable, tanto que era la envidia de los países Centroamericanos, la capital estaba acoplada a cada estilo Europeo Muchas personas en el país desconocen la historia de El Salvador y ni siquiera imaginan que alguna vez fue calificado como el mejor país del mundo para vivir, la idea de este documento es hace que la persona se interese por la arquitectura o que por lo menos del respeto que se merecen los edificios especialmente de la capital. Los pocos edificios que sobreviven en el país son ocupados por vendedores ambulantes o solo están abandonados, ya que las personas son casi analfabetas a la historia, cada edifico tiene su razón de ser inclusive las plazas, que en San Salvador son muchas. Las personas conviven a diario con la historia del país y pisan sus huellas, este documento busca interesar a la persona e introducirla a la historia por medio de una revista cultural se pretende que el objetivo sea más fácil, pero se está consciente de que este propósito tomara tiempo, ya que no todas las personas son interesadas a la historia.

Research

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013


Proyecto 6

PROPUESTA DISEÑO ESTRATÉGICO PARA CASA DE LA CULTURA SAN JACINTO ESA Introducción

INTEGRANTES Diana Aguilar Walter Ascencio Emely Rivera Gracia Quiusky

En el presente trabajo desarrollamos la investigación dirigida a impulsar el desarrollo publicitario de la casa de la cultura, fomentado así, los eventos culturales entre los jóvenes adultos del municipio. Para comenzar conoceremos un poco sobre la historia de la casa de la cultura de San Jacinto, un lugar olvidado por la juventud actual la cual sin embargo, sigue siendo una importante fuente de culturización, y nos brinda un espacio recreativo sano y familiar. Veremos por medio de la investigación de campo los fuertes y las debilidades de las estrategias publicitarias actualmente puestas en práctica por la secretaría del a cultura de la Presidencia y la Casa de La Cultura de San Jacinto, resaltando las mayores necesidades en el área que buscamos resolver. A través de la investigación, recolección de información, realización de una encuesta y análisis de las mismas llegamos a la conceptualización de una propuesta que se basa en crear una imagen corporativa y reforzar la publicidad ya existente por medio de una estrategia de posicionamiento por beneficio que se adaptará a la casa de la cultura san Jacinto. Esto vendría a renovar la actual con el propósito de cubrir todas las necesidades identificadas durante la investigación que realizamos previamente.

Justificación Las casas de la cultura son una alternativa para las personas de obtener conocimientos útiles, ya sea un nuevo idioma, el dominio de un instrumento u oficios relacionados con la cultura y el arte que nos pueden servir como hobbie para alejarnos de las calles o como una oportunidad para obtener ingresos extra para nuestras familias. También son fuente de conocimiento cultural muy importante y espacios recreativos lúdicos y artísticos. La casa de la cultura en San Jacinto es muy importante ya que sus talleres son útiles a las personas que carecen de estudios y necesitan aprender un idioma o un oficio para obtener una fuente de ingresos. Debido a su pobre identidad corporativa y la escases de público joven que posee la casa de la cultura San Jacinto se tiene la necesidad de implementar una identidad corporativa y una estrategia de publicidad.Ya que la identidad corporativa es esencial para que el público pueda reconocerla y distinguirla para así influir en la opinión que el público tenga de sus servicios y poder mantener activo a dicho público. La estrategia publicitaria es esencial para atraer a mas usuarios que en este caso la prioridad es atraer usuarios jóvenes. Para lograr fomentar la participación de los jóvenes vamos a proponer una estrategia de publicidad que pueda lograr explotar el atributo que hace diferente a la casa de la cultura de San Jacinto para así poder impulsar su desarrollo. Para lograr mantener activos a los usuarios actuales proponemos una imagen corporativa que identifique a la casa de la cultura de San Jacinto tanto en el lugar como en la publicidad difusión.

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Research


La Casa de la cultura de San Jacinto no posee una imagen corporativa que le permita publicitarse de manera adecuada por lo que la afluencia de personas, residentes y visitantes del municipio, es muy poca.

Objetivos Objetivo General

Por medio de nuestra estrategia publicitaria fomentar la participación de los jóvenes en las actividades culturales de la casa de la cultura de San Jacinto

Nos planteamos la siguiente pregunta:

¿De qué manera podemos impulsar a la casa de la cultura de San Jacinto, a través del diseño, para que haya un mayor publico activo?

Metodología

Objetivos Específicos

* Crear una propuesta de imagen corporativa que identifique a la casa de la cultura de San Jacinto tanto en el lugar como en la publicidad difusión. * Realizar una propuesta funcional de estrategia de publicidad que pueda lograr explotar el atributo que hace diferente a la casa de la cultura de San Jacinto para así poder impulsar su desarrollo.

Research

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Proyecto 6

Planteamiento del problema


Proyecto 6

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

A través de la investigación, recolección de información, realización de una encuesta y análisis de las mismas llegamos a las siguientes propuestas siguiendo los lineamientos estratégicos antes estudiados. Crear una identidad corporativa que esté relacionada a la historia, sus proyectos de cultura y trayectoria de la casa de la cultura para así poder fortalecer sus aspectos visuales. Esto es esencial para que la casa de la cultura tenga una identidad visual que pueda percibir su público para así poder influir en la opinión de los usuarios respecto a la casa y los beneficios y actividades que esta ofrece. Esta propuesta incluye un logo y elementos de soporte impresos que reflejaran la imagen de la casa de la cultura:

Propuesta de Imagen corporativa:

La casa de la Cultura, como institución dependiente de la Secretaría de la cultura de la Presidencia, no posee un logo, que es uno de los principales medios de identificación de la imagen de una empresa, ONG o institución sin fines de lucro, y es imprescindible a la hora de poner en práctica una estrategia de comunicación, sobre todo una de posicionamiento. En la creación del logo cómo primer paso deben establecerse los colores institucionales, los cuales serían colores de la Bandera de El Salvador dado que depende de una institución Gubernamental, y colores sugestivos a las actividades al aire libre y culturales Para lo cual Sugerimos el uso de los siguientes: Azul Bandera: identifica a la institución como dependiente del Gobierno de la Republica de El Salvador. Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto. Blanco: así como en la Bandera, representa también la pureza de la Institución y sus intenciones sin fines de Lucro. El amarillo: es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría y estimulo El verde: es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, y frescura, características que describen el ambiente que encontramos al visitar La casa De la cultura además por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar actividades al aire libre o ecológicas. El naranja: Se le asocia a la alegría y el sol brillante; Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo, emociones que se busca despertar en el público al que va dirigida la propuesta. En General Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos. Habiendo establecido esta paleta de colores como la paleta sugerida, pasamos a tomar las simbologías que puedan formar parte del logo, entre los cuales sugerimos los siguientes: Una representación de las estructuras arquitectónicas que se conservan en el lugar (la ex - casa presidencial, que además es sede de la Casa De la Cultura). Una representación del Cerro Verde o las áreas de esparcimiento que Simbolizan a San Jacinto como Municipio de turismo. El Uso de la Bandera y/o escudo nacional, de nuevo, representando que es una institución dependiente de una instancia Gubernamental.

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Research


Proyecto 6

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Uso de tipografía Cursiva a mano, que significaría que no es un lugar de actos formales sino más bien, un lugar de libre esparcimiento. O el uso de Tipografía ilustrada, que tendría un mayor impacto visual en la juventud y representaría a la casa de la cultura como un lugar que se mantiene constantemente actualizado en los beneficios que ofrece y complace los intereses de todo el público al que se dirige.

Ahora, ya propuesta la paleta cromática y llevado a cabo la creación de un Logo, podemos proceder a la utilización de este para crear dentro de la institución un ambiente de unificación de los factores conjuntos a través de la comunicación interna que se defina siempre identificándose con los mismos entes de identidad corporativa que acabamos de mencionar. Para esto, podemos tomar en cuenta los siguientes: Papelería Corporativa, que lleve siempre como marca de agua el logo de la institución en una zona visible y que armonice con la distribución de la información a plasmar en ella. Carné de identificación que indique de forma clara y precisa el nombre y el cargo que desempeña cada trabajador del lugar. Hoja membretadas que sirvan para dar información a los visitantes o para cualquier uso informal. Sobres membretados (Además: Bolsas, Oficio, Carta, etc.) para el envío de información oficial de la institución hacia otras instituciones o sedes de la misma institución. Uniformes debidamente identificados, tanto con los colores, como con el logo para la fácil distinción de los entes de ayuda al público, según la necesidad de el/la visitante. Un Calendario de eventos mensuales con el cual tanto el personal, como el público pueda obtener información sobre los eventos que se realizaran y puedan prepararse, ya sea para visitar el lugar en determinados eventos, como para cualquier imprevisto que se pueda presentar.

Propuesta de Estrategia de comunicación: Estrategia de posicionamiento por beneficios:

El objetivo es posicionar a la casa de la cultura de san Jacinto como única entre las demás casas de la cultura de San Salvador resaltando las características que las que carecen las otras casas culturales de san salvador y sus alrededores. Para esto, requerimos llevar acabo los siguientes pasos: 1. Identificar el mejor atributo de nuestro producto/servicio: De los muchos atributos de la casa de la Cultura De San Jacinto, identificamos como e l más explotable publicitariamente el desarrollo del programa “¡Vive San Jacinto, Las historia es nuestra!” cada domingo en las instalaciones de la ex casa presidencial, sede de la Casa De la Cultura de San Jacinto en el cual además, se imparten talleres Gratuitos, y podemos encontrar ventas de comida, comida típica, música, club de lectura, exposiciones de arte y entretenimiento para todas las edades creando un ambiente familiar grato, seguro y pintoresco. Esto nos permite generalizar el público al que va dirigida la publicidad, al complacer necesidades de personas de variadas edades y diferentes situaciones sociales; así como complace a una madre, que desea llevar a sus hijos a un domingo de esparcimiento, también complace a un joven o grupo de jóvenes que desean encontrar un espacio cultural en el cual descansar de las formalidades de la Universidad o colegio y a un niño o niña, que busque entretenerse de forma sana y creativa.

Research

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013


Proyecto 6

2. Conocer la posición de los competidores en función a ese atributo. Las otras sedes de la casa de la Cultura enfocan sus esfuerzos en la realización de talleres que fomenten las prácticas culturales y dejan de lado muchos de los objetivos más importantes para los que fueron fundadas (cultura de paz, cultura medioambiental, difusión del patrimonio cultural) los cuales la casa de la Cultura en San Jacinto mantiene constantes, al distribuir las actividades que se realizan de manera que se cubran todas las áreas necesarias para cumplir con estos objetivos. Otras casas de la cultura, no ofrecen espacios abiertos ni estructuras arquitectónicas culturalmente valiosas como lo hace la casa dela Cultura de San Jacinto, que además cuenta con la continua exposición de las habitaciones temáticas de la estructura, una fuente central, y un patio interno que climatiza todo el lugar. 3. Definir nuestra estrategia en función de las ventajas competitivas (el valor que nos diferencia de los demás): Explotar las características del programa ¡Vive San Jacinto! Como un medio de atracción turística, que llame la atención del público y que despierte en interés general de las personas para luego introducir poco a poco los otros beneficios de la institución como características secundarias, pero constantes. Se plantea una campaña de difusión masiva a través de medios de comunicación modernos de bajo costo (internet y redes sociales) que son fácil y rápidamente actualizables. Una campaña intensiva impresa con volantes semanales que contenga una agenda de las actividades planificadas y su distribución en lugares estratégicos como lo son cercanías de los centros comerciales, escuelas o instituciones educativas en general, plazas y parques etc. Banners de identificación que indiquen la ubicación de la institución, las formas de llegar y las entradas disponibles. Banners que describan las actividades permanentes cada domingo y los talleres de manera breve y concisa. Un formato de afiche que pueda ser reutilizado y adaptado a cada evento que se realiza en días festivos ya sean nacionales o del municipio. Un formato reutilizable y adaptable de invitación a los homenajes que se realizan a los artistas y personas que merecen reconocimientos del municipio en las ocasiones que se soliciten. 4. Comunicar el posicionamiento al público a través de la estrategia planificada: Ya que la publicidad que actualmente tiene la casa de la cultura es mayormente fuerte en la televisión nacional, canales de tv y estaciones de radio para gente mayor el público dominante es el público adulto. Pero por medio de una variada publicidad impresa de transito (afiches, banners, fleyrs y vallas) que pueda llegar a los jóvenes de sus alrededores, también trípticos con las actividades de todos los domingos del mes para los usuarios regresen y puedan atraer a más usuarios.

Estrategia Complementaria Estrategia de fidelización Buscamos no solo dar a conocer todos estos atributos de la casa de la cultura, sino crear una costumbre entre la población, y mantenerlos constantes en este espacio cultural por lo tanto tomaremos diferentes métodos de Fidelización y los aplicaremos junto con la estrategia de posicionamiento de manera que La Casa de la Cultura de San Jacinto no se vea obligada a renovar las estrategias de comunicación en un período de tiempo demasiado corto

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Research


Proyecto 6

Brindar un buen servicio al cliente

Para lo cual se requiere que cada actividad sea planeada detalladamente y se lleve a cabo con extremada organización entre todos los componentes, además que sea acorde al motivo de la actividad, para lo que debe asignársele una temática. En cuanto a los talleres, los profesores deben tener el cuidado de llevar un orden en los conocimientos que imparten y debe ser un conocimiento de calidad, resolviendo la mayor cantidad de dudas que surjan en el grupo y con un porcentaje de alumnos satisfechos no menor del 80% (los alumnos satisfechos primordialmente, deben terminar el curso completo) Esto nos permite ganarnos la confianza y preferencia de las personas, y así, lograr que vuelva a visitarnos, y que muy probablemente nos recomiende con otras personas. Mantener contacto con el cliente

Ya que se implementará la utilización de medios de comunicación masiva a través de la Internet y las redes sociales, se facilitará mantener una relación más estrecha entre el público y la institución, por lo que debemos hacerle sentir que nos preocupamos por él y que nos interesa que siga siendo parte de “nuestra comunidad” además esto nos permite actualizar la información de manera más personalizada con cada uno, haciéndole saber información de manera “exclusiva” sobre temas de interés de acuerdo a los gustos y preferencias de cada uno. Buscar un sentimiento de pertenencia Esto es, como mencionamos en el punto anterior, hacer sentir a las personas como parte de una comunidad y hacer ver al resto de personas que aún no nos han visitado, los beneficios de formar parte de esta comunidad cultural, logrando así que ellos quieran y tomen la iniciativa de formar parte también. Puede ser una comunidad virtual, donde las personas comuniquen las actividades que a ellos les gustan o quisieran que se realizaran más seguido, su opinión o fotografías de algún evento ya realizado, solicitudes de reconocimiento a algún artista o personaje honorifico de la comunidad etc. Con la finalidad de que se sientan escuchados y tomados en cuenta.

Conclusión

A través de la investigación realizada para conocer la situación publicitaria y de correcta difusión de la casa de la cultura de San Jacinto se pudo concluir que con la propuesta de imagen corporativa que se presentó y su consecuente funcionalidad podemos suponer que se explotara el enfoque que hace única a la casa de la cultura y por consiguiente a traer así a gran variedad de público no solo de mediana y avanzada edad como se vio a lo largo de la investigación sino también a público joven todo esto como resultado del buen funcionamiento de la propuesta

Research

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013


Proyecto 7

APLICACIÓN MÓVIL PARA FOMENTAR LA CULTURA EN EL SALVADOR

Introducción

INTEGRANTES Lisbeth Martinez-Patricia Vanegas Osvaldo Figueroa-Salvador Martínez Allan Aguilar- Mateo Leiva Fernando Mena- Miguel Huezo Elmer Orellana

Se dice que las sociedades son dinámicas y cambiantes y por tal razón es que hoy en día ya no vemos a las personas viviendo dentro de una cueva, ya no vemos al hombre arrastrando a su pareja por la tierra literalmente como los cavernícolas, es por eso que las perso- nas ya no usan caballos para transportarse y menos sueñan con volar por los cielos si pueden conquistar el espacio luego de haber ido a la luna en 1969, por eso ahora Cristóbal Colón no tardaría meses en ir a un nuevo continente y descubrir América; sino que, podría hacerlo en 14 horas en un Airbus Industrie A320 Jet. Cuando las cosas pueden ser diferentes y por ende innovadoras, por qué limitarse; y es ahí, donde las sociedades han venido cam- biando a lo largo del tiempo, tanto como una forma de adaptación o para solucionar necesidades básicas. Y esto ha sido posible, gracias a la iniciativa de hombres inconformes que se dieron a la tarea de investigar y al investigar, encontraron, descubrieron y/o obtuvieron resultados distintos.Y es así como en la presente inves- tigación se muestra una nueva alternativa al rescate de la Historia y Cultura del Arte y el Diseño de El Salvador.

Justificación La mayoría de personas hoy en día son controladas y manipuladas por las grandes masas, se dejan levar por los instintos cultivados por los medios de comunicación que a su favor cultivan una cultura de consumismo que lleva a una transculturización, generando un deseo de imitar y adoptar nuevos elementos, sustituyendo otros. En El Salvador dichos elementos saturando en todo momento el entorno donde los jóvenes se desarrollan ha llevado a la creación de un agujero en la formación integral como persona; pues lejos de preocuparse por conocer aspectos que generen una conciencia social basada en la historia y la cultura del país propio, crea una perdida del interés o bien de la identidad. Es importante rescatar el interés por la historia y cultura del Arte y del Diseño de El Salvador pues así habrán personas más compro- metidas por el país y más conocedores de dichos aspectos que solo por la historia y la cultura del arte y el diseño de otros países que es lo que más publicitan los medios de comunicación.

Es aceptable pensar que los jóvenes de hoy en día prefieren conocer más sobre la historia y cultura de otros países pues dichas socie- dades están más avanzadas casi en todo aspecto y aquello es más innovador que lo que el país puede ofrecer; ya sea porque las tendencias de otros países nos gane la lucha en publicidad o en otros aspectos que nosotros aun no aplicamos. Así que, por qué no aprovechar las herramientas que las tendencias tecnológicas generan para actualizar lo antiguo y presentarlo a los jóvenes de una manera más enfocada y atractiva, por qué si quere- mos resultados distintos; no hacemos algo diferente para así man- tener aun hoy en día, aquello que es productivo para las personas. La propuesta final que surgió de esta investigación es desarrollar una aplicación móvil (aplicación web como prototipo) donde fácilmente el usuario pueda descargar e inmediatamente obtener información de sitios y elementos importantes en el desarrollo de la historia y cultura del arte y diseño de El Salvador.

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Research


Proyecto 7

Objetivos Objetivos Generales 1. Aplicar de forma eficaz y funcional los conocimientos adquiridos en la Materia Inves- tigación Aplicada al Diseño en un trabajo de investigación. 2. Desarrollar una forma funcional de rescatar la historia y cultura del arte y Diseño de El Salvador.

Objetivos Específicos 1.1. Definir una metodología funcional en la investigación. 1.2. Obtener un resultado funcional para resolver la problemática de la investigación. 2.1. Generar Interés en los jóvenes por la historia y cultura del arte y diseño de El Salvador. 2.2. Desarrollar y diseñar una aplicación móvil que facilite el acceso a la información sobre la historia y cultura del arte y el diseño de El Salvador.

Research

Planteamiento del Problema

Un ser humano es persona porque piensa, analiza y no se deja llevar por sus instintos; un ser humano, es un ser integral tanto física como mentalmente y finalmente un ser humano llega a ser una persona integra si conoce sus raíces, de dónde viene, quién es y hacia adónde va. La mayoría de personas hoy en día dicen ser seres humanos pero actuan como animales dejándose llevar por sus instintos, instintos cultivados por los medios de comunicación hoy en día que cultivan una cultura de consumismo que prácticamente lleva a una trans- culturización, generando un deseo de imitar lo “que vale la pena.” En El Salvador la saturación de dichos elementos en todos los entornos donde los jóvenes se desarrollan ha llevado a que estos prefieran conocer la cultura de otros lugares o países y más aun de llegar a ser participes de ella; creando así una perdida por el interés de la historia y cultura del Arte y del Diseño de El Salvador.

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013


Proyecto 7

Metodología

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Research


Research

Proyecto 7

Propuesta aplicación móvil

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013


Proyecto 8

PROMOVIENDO NUESTRA CULTURA Y ANTEPASADOS CON PRODUCTOS ARTESANALES Introducción

INTEGRANTES Claudia López-Ikler Marroquin Rosa Arévalo-Melissa Rodríguez Clelia Martínez-Cristina Martínez Eduardo Vallejos-Karla Ramírez

La investigación nos permite conocer la realidad en la que nos encontramos, nos ayuda a desarrollar nuestra curiosidad en cuanto a la solución de problemas y podemos llegar a realizar análisis de manera más reflexiva y critica. Es por ello que nuestra investigación tiene como propósito desarrollar el tema: “Historia y cultura en el Diseño Gráfico” Hasta ahora, el estudio y la reflexión en torno al diseño se ha elaborado desde disciplinas tradicionales como la Historia del Diseño, pero nunca se ha relacionado a la cultura tradicional de los países con el antes mencionado, Los diseñadores latinoamericanos hemos sido un importante factor de modernización de nuestros países al integrar inteligencia en el desarrollo de productos y servicios, y contribuir en la creación de discursos formales y estéticos, coherentes y significativos, que aportan identidad y calidad a bienes y servicios, generando condiciones para el desarrollo cultural y mejorando las condiciones de vida de nuestros pueblos. No obstante es necesario rescatar la cultura, la historia y la tradición de nuestro país El Salvador a través del tiempo, y saber el valor cultural que tiene el diseño y su participación en nuestras etnias.

Justificación El Diseño de un Chocolate artesanal, con su debido proceso y elaboración proveniente del cacao, esta pensado para ser un producto nostálgico, el cual contendrá información de los grupos étnicos en cuestión, como diferente figuras de lugares importantes, y la experimentación de distintos sabores propios de nuestra tierra.

Planteamiento del problema

Para la solución del problema se realizara el diseño de un producto basado en toda la información recopilada, enfocándonos en el tema de los grupos étnicos y su forma de comercialización con Cacao..

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Research


Proyecto 8

Metodología Objetivos Objetivo General -Conocer cuáles fueron las posibles causas que tuvieron las poblaciones indígenas en El Salvador, así como también los diferentes grupos étnicos y sus ubicaciones Objetivos Específicos - Conocer la importancia de los grupos Étnicos en la historia de El Salvador - Incentivar a la población a que se interese por conocer nuestra cultura - Conocer la elaboración del chocolate Artesanal - Lanzar un producto relacionando la cultura de nuestro país con el Diseño

Research

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013


GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS PROYECTOS / LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Basados en lo visto en clase sobre investigación aplicada realizarán una investigación relacionada a los temas asignados para el grupo. 1. Crear una metodología 2. Presentar un reporte escrito bien hecho (con bibliografía que no sólo sea de internet) y debe ser bien completo. 3. Determinar un enfoque del diseño y un objeto de estudio en el que se basarán. 4. En los avances presentarán recopilación de datos y experimentación 5. Entre más investigue más material tiene y mejores resultados. 6. El resultado debe ir enfocado a investigar un tema nuevo que no conocemos y resolver una temática/problema con el prototipo o resultado que se obtenga. 7. Deben aplicar algo de su investigación a nuestro país. 1er proyecto Diseño estratégicoModelos de integración del proceso de diseño en las pymes Diseño gráfico (gráfico digital, identidad visual corporativa y señalización) Comunicación visual del producto Comunicación corporativa en exposiciones El resultado debe ser una ayuda a una ong/iglesia o ente sin fines de lucro.

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Research


2do. proyecto Cultura e Historia del diseño Metodologías para la generación de nuevos productos y servicios Difusión de la investigación en diseño Análisis de tendencias Observación estilos de vida y su implicación en diseño de productos 3er proyecto Relación arte/moda Fotografía ó video Análisis de tendencias Observación estilos de vida y su implicación en los diferentes estilos de vestir Adecuación de la moda a todas las tallas, personas y personalidades. Inclusión de la moda nacional y lograr preferencia hacia la misma. 4to proyecto Artesanía y procesos textiles Diseño Eco-diseño: eco-producto y Diseño industrial Packaging y envases Análisis de tendencias Observación estilos de vida y su implicación en los diferentes estilos de vestidos 5to proyecto Diseño de espacios Ambientes Funcionabilidad Ergonomía Economía Adecuación de espacios y ambientes para El Salvador 6to proyecto Análisis y Juegos Educativos por Computador Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual en Entornos Virtuales de Aprendizaje. E-learning, Plataformas y Entornos Virtuales de Aprendizaje Tics Aplicadas al aprendizaje-evaluación de idiomas Aplicaciones móviles

Research

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013


PARA LA REVISTA GRUPAL Se realizará una revista para promover nuestros proyectos de investigación, estos servirán como referencia y prototipo de proyecto de la aplicación de los diferentes métodos en el diseño logrando así dar a conocer la importancia de la investigación para los diseñadores y su aporte en los diferentes rubros del diseño. Requerimientos para crear la revista: 1.Nombre del proyecto 2.Integrantes 3.Introducción 4.Justificación 5. Objetivos 6. Planteamiento del Problema 7. Metodología: Cuadro-Enfoque y Objeto 8. Propuesta-Resultado

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Research


La investigación -al igual que el diseño- es una actividad condicionada por una multiplicidad de factores. Es por ello que no existe un procedimiento único o universal capaz de ajustarse a todas las necesidades y condiciones requeridas en cada caso. “Debido a que el tema de la investigación de diseño no sólo se refiere a los productos sino también la respuesta humana, las técnicas de investigación para el diseño deben ser necesariamente diversas.”

Research

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013


Un agradecimiento especial a mis ex-alumnos, ésta iniciativa es para promover sus proyectos, para promover su potencial... para ustedes quienes cada día me enseñan más de lo que yo a ustedes... La Lic. Yenny

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013

Research


Research

INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO------Edición 01/2013


Revista Research