Issuu on Google+

Manual de Estilo:

ESA uelta km

km


Presentan: Karla Guadalupe Gómez Guillén Alison Karina González Díaz Ana Catalina Mejía Martínez Mirna Lissette Pérez López Rebeca Eunice Torres Reyes


Índice Capítulo 1 Política Editorial a. Ejes

Capítulo 2 Aspecto Formal

Capítulo 3 Aspecto General a. Datos técnicos b. Secciones Generales c. Subsecciones d. Fotografía e. Retícula f. Navegación g. Tipografía h. Detalles Gráficos

Capítulo 4 Organización

a. Formato.

a. Staff y Editorial: b. Sumario e Introducción al departamento c. Apertura

b. Materialización

d. Portada de Sección


Capítulo 1

Política Editorial


Concepto:

“Diversión sin ir tan lejos”

Edición:

a. Ejes

Mensual

Postura:

La revista “ESA vuelta”, es una publicación dinámica y juvenil, fomenta el turismo nacional, se realzan los sorprendentes lugares con los que cuenta El Salvador en los cuales se pueden vivir un sin fin de actividades que nuestros lectores descubren en cada publicación, les permite liberarse de la rutina diaria y emprender una aventura sin precedente alguno, sin la necesidad de tener que salir del país. La revista presenta una diversidad de temas de interés que abarcan desde patrimonios nacionales, flora y fauna en el país, arte y cultura, entrevistas, tips para acampar, una sección especialmente diseñada para las vivencias que el equipo de producción experimenta en cada recorrido y una opción para realizar actividades extremas en el departamento visitado.


Objetivo:

Su objetivo principal es fomentar en el lector la práctica del turismo nacional, acrecentando su cultura, conocimiento histórico y apreciando la diversidad de parajes con los que contamos, en una región donde se pueden visitar lugares con climas y características propias, sin tener que recorrer grandes distancias para pasar un momento agradable y liberador del estrés diario.

Características:

Propone informar al lector de manera, rápida, clara y concisa, ofreciendo textos narrativos e informativos, buscando tener un enfoque neutro y puntual, sin ninguna orientación política o religiosa al respecto. La revista se enfoca en 3 tipos de notas:

TIPO A:Entrevista a personajes importantes o emprendedores del lugar visitado. TIPO B: Desarrollo de actividades extremas propuestas. TIPO C: Recuento fotográfico y narrativo de aquellos detalles compilados durante la trayectoria hacia un lugar determinado, el cual debe ser rico en biodiversidad y turismo. Estas son presentadas como las notas de mayor jerarquía en la revista, donde la lectura se propone de manera más detenida que el resto de las notas, pero con una extensión de no más de 10 páginas.

Contiene además 3 secciones generales fijas: Urbe, Al aire libre y Extremo. Las cuales aportan un orden visual al desglose de la revista en sí, ofreciendo dentro de cada una, una serie de subsecciones como: Acercamiento, Todo terreno, De bajada, y Entre no; que ofrecen temas importantes relacionados con la sección general, contando con un mayor desglose de imágenes y menos texto que las notas centrales. Ofreciendo una guía turística ordenada, de fácil lectura, y con el contenido preciso que el lector merece saber.

Audiencia:

Jóvenes adultos entre los 20 a los 30 años, apasionados por incursionar en nuevas aventuras, amantes de la adrenalina y que busquen acrecentar su nivel cultural referente a los vestigios, paisajes y patrimonios históricos del país.


CapĂ­tulo 2

Aspecto Formal


a. Formato

El formato de la revista es de 8.5 x 11 pulgadas, cerrada. Y de 17 x 11 pulgadas, abierta.

17 in

11 in

8.5 in


b. Materializaci贸n Tapa: Tipo de papel: Folcote Gramaje: Base 12 Barnizado: Brillante

Interior: Tipo de papel:Couche Gramaje: Base 100 Impresi贸n:Full Color Encuadernaci贸n: Engrapado Cantidad de p谩ginas: 40 aproximadamente Periodicidad: Mensual


CapĂ­tulo 3

Aspecto General


a. Datos técnicos Staff:

Sumario:

En esta parte se desglosa el equipo de trabajo de la revista por orden jerárquico: Director, Redactor, Corrector de estilo, Diseñador, diagramador y Fotógrafo.

En él se presenta el contenido de la revista, nombrando las secciones con las subsecciones a desarrollar, así como los titulares de cada artículo y su respectivo número de página.

Editorial: En este apartado se realiza una nota del DirectorEditor, la cual está dirigida a los lectores de la revista y trata sobre el desarrollo de los temas que se verán en la misma.


b. Secciones Secciones Generales: • Urbe: Esta sección se abordaría un poco de historia sobre

Apertura:

la ciudad que se visite, así como sus patrimonios, su desarrollo cultural y artístico, incluyendo un espacio para hablar sobre el comercio en la zona, seleccionando a una persona para realizar una entrevista al respecto.

•De Salida:

• Al aire libre: Se mostrarían artículos sobre la flora y

Aquí se desglosaría la introducción referente al departamento seleccionado para la visita turística. En esta parte es obligatorio ubicar una infografía que muestre la ruta del recorrido turístico que propone la publicación (revisar el capítulo 4 “Organización”)

fauna en el lugar, así como algunos tips para acampar al aire libre, además de una escogitación de capturas fotográficas y descripciones de lo que se podría encontrar en el trayecto hacia el lugar propuesto.

• Extremo: En este espacio se hablaría sobre un lugar

recomendado para realizar actividades extremas. Abarcando un poco de la historia y la descripción del mismo, así como las diferentes opciones de entretenimiento que este ofrece y los costos por realizar cualquiera de ellas.


c. Subsecciones Cada sección general se desglosaría en dos subsecciones relacionadas entre sí.

Urbe • Acercamiento: Es un espacio diseñado

para hablar sobre la biografía de un personaje influyente en la región. Igualmente, se incluye la entrevista de la publicación.

• Encuentro: Aquí se muestra un poco de historia del lugar visitado: sus patrimonios, desarrollo cultural, artístico y comercial.

Al aire libre • Todo terreno: Tips de supervivencia cuando se desee acampar en el lugar propuesto.

• De bajada: Recuento fotográfico y narrativo de aquellos

detalles compilados durante la trayectoria hacia un lugar determinado.

Extremo: • Adrenalina: Opciones de lugares donde se pueden llevar a cabo deportes o actividades extremas, mostrando un poco de información del lugar, costos, servicios, etc.; así como el desglose de cada actividad propuesta. • Entre nos: Espacio dispuesto para mostrar la galería fotográfica de aquellos momentos divertidos e inolvidables que sucedieron durante el recorrido del staff de la revista en el lugar presentado.


d. Fotografía Tipos • Documental: Este tipo de fotografías se emplean en casi todo el contenido de la revista, por la carga descriptiva y realista, características de su tipo. Debido a que toda la publicación posee contenidos que se presentan en bitácoras de viaje, es de suma importancia el empleo de este tipo fotográfico para aportar veracidad a cada nota e inducir al lector por un recorrido visual en los lugares de El Salvador.


• De archivo:

Las fotografías de archivo se emplearan exclusivamente en el artículo de carácter biográfico sobre alguna personalidad influyente en la región, debido a que estas pueden ser únicamente extraídas de registros ya existentes.


Encuadres • Portadas de Secciones generales: Para las secciones generales deben usarse obligatoriamente fotografías horizontales debido a la disposición de la retícula seleccionada para este tipo de portadas. (Ver más adelante uso reticular).


• Contenido de la revista: El uso de encuadres para las fotografías internas de las secciones puede variar de verticales a horizontales, quedando a disposición del fotógrafo titular.


Planos

• Medios:

• Lejanos:

Empleados en las secciones de la revista, donde la pose de las personas es importante para destacar determinados atributos en la composición, dependiendo el tema que se está abarcando.

Estos se utilizaran únicamente en las fotografías ambientales, permitiendo mostrar el paisaje deseado en su totalidad.

• Próximos: La toma cerrada y los encuadres próximos deberán utilizarse cuando se desea destacar algún detalle de algún objeto o rostro.


Angulación: Debe haber un predominio de angulación normal (horizontal, vertical) utilizando ángulo en picada, y contra picada, así como el ángulo aberrante, solo cuando el fotógrafo considere necesario hacerlo, a fin de aportar un dinamismo a la galería fotográfica.

Croma de la imagen: El equipo editorial debe abstenerse del uso de fotografías en blanco y negro, debido a que estas aportan un concepto lúgubre y dramático a la publicación, distando grandemente del concepto dinámico y juvenil manejado por la revista. Igualmente, el uso de fotografías en sepia o monocromáticas está totalmente prohibido. Muy por el contrario, deben emplearse fotografías con colores vivaces, con mucha luz y contraste cromático.


e. Retícula Portadas de Sección: Márgenes: Superior: 11 mm Inferior: 11 mm Exterior: 11 mm Interior: 11 mm

Artículos Internos: Márgenes: Superior: 11 mm Inferior: 11 mm Exterior: 11 mm Interior: 11 mm Medianil: 4 mm

Retícula para portada de sección general:


RetĂ­cula interna a utilizar: Columnar de 6.


f. Navegación Orden del Contenido: El orden y ubicación de las notas y secciones es el siguiente: 1. Staff y Editorial (irán en la misma doble página) 2. Sumario e Introducción al departamento seleccionado (en doble página) 3. Apertura: Infografía de ruta turística (doble página) 4. Portada de Sección 1: Urbe (doble página) 5. Acercamiento 6. Encuentro 7. Portada de Sección 2: Al aire libre (doble página) 8. Todo terreno 9. De bajada 10. Portada de sección 3: Extremo (doble página) 11. Adrenalina 12. Entre nos 13. Fotografía del grupo editorial

Paleta cromática por Sección: Urbe:

Se utilizará el color turquesa para la sección de urbe, para representar el turismo para poder relajarse asi como la Adaptación y la flexibilidad

que se tiene que tener en cada viaje y se aplicará en el cintillo o para hacer algún acento de color.

Al aire libre:

Se utilizará el color verde para la sección Al aire libre, para representar la flora y la fauna que se va conociendo en los lugares visitados, y se aplicará en el cintillo o para hacer algún acento de color.

Extremo:

Se utilizará el color naranja para la sección de Extremo, representando la juventud y el entusiasmo con que se vive cada viaje y se aplicará en el cintillo o para hacer algún acento de color.


• Indicador de Sub secciones: Ubicación: Parte superior izquierda, página par. Tamaño: 2.19 in x 0.97 in


Foliado: • Indicador número de páginas: Los números de página deberán estar ubicados en la esquina inferior izquierda en el caso de las páginas pares y en la esquina inferior derecha para las páginas impares.

Tipografía: Comforta Light Puntaje: 11 NOTA: Cada número de página deberá llevar el filete que se presenta en el siguiente esquema, el cual debe corresponder al color de sección general. Página par:

No depágina Página impartante :

13


Pรกgina impar:

14

Filete

No depรกgina


g. TipografĂ­a 1. Logotipo:

Neuropol regular 83.4 puntos

ESA uelta km

Comforta Light 83.4 puntos

km


2. Titulares de sección: Familia: Comforta Bold Tamaño: Entre 80 y 110 puntos Indicación: Esta tipografía debe usarse únicamente con las cajas bajas, utilizando las mayúsculas

para los inicios de cada palabra. Respetando los textos alineados a la izquierda y el tamaño de fuente establecido con anterioridad.

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWEjemplo: XYZ. abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 12345678910

Urbe


Ejemplo:

Urbe 3. Titulares de artículos: Familia: Comforta Light Tamaño: 50 puntos Indicación: En el caso de los titulares de artículos, el diagramador debe respetar el tamaño máximo de 50 puntos, ubicando siempre los titulares en las páginas pares de la revista, haciendo uso de la alineación a la izquierda. Deben emplearse las cajas bajas de la tipografía, usando las mayúsculas solo para el inicio del titular, o en el caso de nombres propios.

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 12345678910 Ejemplo:

¡La semilla de Dios iluminó a ¡La semilla de Dios iluminó a Fernando Llort!


4. Nombres de Subtítulos:

5. Pie de Fotos: Ejemplo2:

Ejemplo:

Caso1:

Entrevista

Familia: Champagne

& Limousines Regular

Caso2:

Tamaño: 23 puntos Indicación: En el caso de los subtítulares, se debe respetar el tamaño de 23 puntos, ubicando en algunos casos sobre un recuadro de color según la sección, con el texto en color blanco.

Indicación: Los pies de página deben ser utilizados con Futura LT Medium, regular, tamaño 7. Podrán utilizarse en un recuadro de color o no, en el caso que se utilizase el cuadro el color dependería a la sección a la cual pertenece el artículo.


6. Nombres de Subsecciones (cintillos): Familia: Comforta Light Tamaño: 12

Indicación: Es importante respetar el color de la

tipografía el cual debe ser blanco para generar contraste con los colores seleccionados por sección. Es obligatorio que el cintillo se ubique únicamente en la parte superir izquierda de la página par.

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 12345678910

Ejemplos:


Ejemplo:

Cuerpo >


7. Entradillas: Familia: Champagne & Limousines Regular Tamaño: 14 Indicación: Las entradillas deberán estar justificadas a la izquierda, respetando el puntaje establecido, no mayor a 14 puntos.

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 12345678910 ¡!””()%&$¿?/><°

Ejemplo: No hay experiencia más traumatizante que aquella para la que no se está preparado. Aquí te damos algunos tips que no debes olvidar a la hora de acampar, porque mujer y hombre prevenido vale...


8. Cuerpo y No de página: Familia: Corbel regular

Ejemplo: Cuerpo >

Tamaño: 11 (Cuerpo). 7 (Pie de foto)

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 12345678910 ¡!””()%&$¿?/><°

Trabajar por cuenta propia es, como mínimo, una experiencia realizadora, ahora bien, se debe tomar en cuenta que no es nada sencillo. Evidentemente es mucho más cómodo trabajar en un horario impuesto y en tareas designadas por otros, pero tendrás que prepararte, entre otras cosas, para realizar ciertas tareas que no están directamente relacionadas con el desarrollo en sí mismo, tales como la

búsqueda de clientes, la gestión y seguimiento de pago de las facturas, algo de contabilidad, y otras actividades con las que deberás lidiar te guste o no, considerando que de la correcta ejecución de cada una dependerá en gran medida el éxito de tus proyectos personales así como la responsabilidad que adquieras con tus clientes, ya que a fin de cuentas, se trata


h. Detalles gráficos Comillas:

Ejemplo:

Las comillas deben utilizarse únicamente en citas que otros autores hayan expresado o a respuestas dadas por los entrevistados. Utilizando la tipografía: Corbel Italyc con un puntaje de 11 al igual que el tamaño del cuerpo general del texto.

¿Cree que está en condiciones de liderar un equipo de treinta empleados?

Ejemplo: “La vida es una aventura”

Líneas de diálogo: Estas se aplicaran en la sección de entrevistas, realzando las preguntas del entrevistador en Bold o Negrita, utilizando el color de la sección a la que pertenece el artículo y dejando las respuestas del personaje en tipografía regular.

Por supuesto, he tenido a cargo a grupos de hasta cien personas y nunca tuve un inconveniente.

Capitular: La capitular se utilizara solo en el inicio de los textos narrativos. Únicamente en la carta del editor.


Ejemplo: ¿Cree que está en condiciones de liderar un equipo de treinta empleados? Por supuesto, he tenido a cargo a grupos de hasta cien personas y nunca tuve un inconveniente

Capitular: La capitular se utilizara solo en el inicio de los textos narrativos. Únicamente en la carta del editor. Ejemplo

:

NOTA: La letra capitular debe abarcar 5 líneas del bloque del cuerpo.

T

rabajar por cuenta propia es, como mínimo, una experiencia realizadora, ahora bien, se debe tomar en cuenta que no es nada sencillo. Evidentemente es mucho más cómodo trabajar en un horario impuesto y en tareas designadas por otros, pero tendrás que prepararte, entre otras cosas, para realizar ciertas tareas que no están directamente relacionadas con el desarrollo en sí mismo, tales como la búsqueda de clientes, la gestión y seguimiento de pago de las facturas, algo de contabilidad, y otras actividades con las que deberás lidiar te guste o no, considerando que de la correcta


Formas: Sección Urbe:

Sección Al aire libre:

En esta sección se utilizarán líneas delgadas las cuales seran ubicadas a disposición del diagramador, terminando en formas angulares y utilizando el mismo color principal característico de la sección.

En esta sección se utilizarán lineas delgadas las cuales seran ubicadas a disposición del diagramador, terminando en formas circulares y utilizando el mismo color principal característico de la sección.


Sección Extremo: En esta sección se utilizarán lineas delgadas las cuales seran ubicadas a disposición del diagramador, terminando en formas trapezoidales y utilizando el mismo color principal característico de la sección.


Cap铆tulo 4

Organizaci贸n


a. Staff y Editorial: Especificaciones: Tipografia Staff: Titular: 80 puntos Cuerpo: 11 puntos “Corbel Regular” Tipografia Editorial: Titular: 80 puntos Cuerpo: 11 puntos “Corbel Regular”


b. Sumario e Introducción al departamento Especificaciones: Tipografia Sumario: Titular: 100 puntos Cuerpo: 12 puntos “Corbel”

Tipografia Introducción al departamento: Titular: 36 puntos

Cuerpo: 11 puntos “Corbel”


c. Apertura Especificaciones infografía:

para

Tipografía: Titular: Neuropol (regular) Tamaño: 63 pt Nombres de lugares dentro del mapa: Comfortaa (regular) Tamaño: 10 pt Texto extra de lugares: Comfortaa (regular) Tamaño: 20 pt


Fotografías:

Ejemplo:

Se utilizará de fondo una fotografía a tamaño completo delimitada por un color y se ubicarán de 3 a 4 fotos referentes al recorrido realizado y a las experiencias vividas, en tamaño de 3.5” x 2.5”, con un marco blanco en cada una de 2 mm. Apróximadamente.

Clima Frío o lluvioso: Tonos azules Clima caluroso: Tonos naranja Clima fresco: Tonos verdes

Color: La utilización de color de la infografía está destinada para resaltar dentro de todo el contenido de la revista ya que es un referente de guía para el lector y puede ubicarla con facilidad dentro de la misma. Se utilizará un color de fondo oscuro para poder realizar un contraste claro oscuro entre el mapa de ubicación y el fondo a manera de resaltar las fotografías y los marcos blancos utilizados para estas. Los colores elegidos para este contraste dependerán de las características que posea el recorrido con respecto al clima siguiendo la paleta de colores establecidas en la revista.

Forma: Para marcar la ubicación de cada lugar, se colocará una forma que hace referencia a una señaletica de dirección, y el color de cada forma se definirá dependiendo a la sección a la que pertenezcan los artículos del lugar.

A la vez se pondrá el listado a parte de cada sitio, siempre con su indicador al lado izquierdo.

Mapa: Se manejará de una forma muy sencilla y vectorial, omitiendo detalles y solo ubicando el nombre del departamento al centro de este. Estaría a un solo color, y haciendo un acercamiento del mapa donde se ubicarían las formas para señalar cada parte

del recorrido.


Colores de secciones: Sección Urbe (Azul): su función es informar, mostrando recopilación de historia y datos del recorrido, buscando despertar el interés del lector.

Al aire libre (Verde): refleja el contacto natural con la flora y fauna, del recorrido.

Extremo (Naranja): representa la adrenalina vivida

durante las actividades presentadas, así como la alegría y espontaneidad de las vivencias durante el viaje.


d. Portada de Sección Especificaciones: Tipografia: Titular: 110 puntos Cuerpo: 11 “Corbel”



Trabajos de mis alumnos