Issuu on Google+

LA CAPITAL BÉLICA:

CONOCE LAS DELEGACIONES CON MÁS ARMAS

Año 1 Número 8 NOVIEMBRE · 2016

LA SEMILLA DE LA MOVILIDAD

elbigdata.mx

CON VIALIDAD MODELO, BUSCAN FIJAR LAS BASES DE UNA CDMX SUSTENTABLE

LINCHAMIENTOS ENTRE LA MODA Y EL HARTAZGO

EL GUADALUPE-REYES CHECA LAS OPCIONES PARA DISFRUTARLO NOVIEMBRE 2016

el big data | 01


THE OFFICIAL SPONS OF MOTHER NATURE

THE WORLD’S FIRST

60-FT, ARTICULATED BATTERY-ELECTRIC BUS

www.byd.com

NOVIEMBRE 2016

el big data | 02


SOR E

S

The 60-ft Articulated Battery-Electric Transit Bus Flexible, Powerful and Ready to Roll

BYD’s 60-ft Battery-Electric Articulated Bus is the first of its kind available in the United States. Utilizing BY proprietary Iron-Phosphate battery, this high-capacity, high-load vehicle produces zero emissions, runs 2 miles on a single charge, delivers an impressive 3,000 Nm of torque, and integrates easily with any existin fleet. The 60-ft Battery-Electric Articulated Bus is designed and built in the BYD Factory in California, and is compliant with FMVSS, ADA and “Buy America” Regulations.

Environmentally friendly, non-toxic, BYD IronPhosphate Battery powered

Energy recovery and battery recharging through optimal regenerative braking reduces brake component wear

High-efficiency, in-wheel traction motors allow for low floor loading options and simplified maintenance

Bi-directional, high-power AC charging allows full charging from 0-100% SOC within 2-3 hours, plus the b can be used as a mobile generator

BYD de Mexico, S. de R.L. de C.V.

Moliere 13 301-A Col. Polanco-Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo C.P. 11560 Ciudad de México, D.F., México Mail: frank.deutsch@byd.com 1) 722 NOVIEMBRE 2016 Telefono: el big(+52 data | 03245 5578


Tu comunidad en un archivo

Editorial

QUE LO AMBIENTAL NO LES SEA PASAJERO Directorio Jonathan Villanueva Presidente fundador y director general

Jessica Castillejos Directora Editorial

Norma rivera editora

Alan Meza

Director Comercial

Daniel Flores reportero

Israel YÁñez Reportero

Eduardo Suárez Reportero

Rafael alejo Reportero

Liliana Rosas REPORTERA

José Luis Villa Fotografía

Jessica Corona Social media manager

nancy gonzález community manager

Brenda Guerrero

Correctora de estilo y Ortografía

publicidad: (55) 127927 Redacción: (55) 127927 web: www.elbigdata.mx e-mail: contacto@elbigdata.mx

No hace más de cuatro meses que los habitantes de la Ciudad de México vivíamos una psicosis colectiva, producida por los altos índices de contaminación y, especialmente, por el endurecimiento del programa Hoy No Circula. Ya pasó la temporada de preocuparnos y ahora es tiempo de ocuparnos de tener una sociedad más limpia, verde y sustentable en todas las épocas del año y en cualquier rincón del país. México es sede del C-40, que no es otra cosa que la Cumbre de Alcaldes de las principales ciudades del mundo, donde se discutirán las mejores políticas para combatir el cambio climático. Ahí es donde queremos ver a nuestros gobernantes antes de andar buscando un nuevo cargo de elección popular. Queremos que se metan de lleno en la discusión ambiental, que salgan con ideas frescas y óptimas para el país. La llegada del C40 es una oportunidad única para que la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Jalisco y otras entidades desarrollen una agenda verde y real. Es tiempo de que el registro de contaminantes también monitoree las partículas producidas por el diésel. Y que otros estados asuman la responsabilidad de implementar medidas en la materia. Por eso, en El Big Data Mx estaremos pendientes de lo que hagan o dejen de hacer los actores que toman decisiones por nosotros y daremos puntual seguimiento a los compromisos que adquieran.

¡bienvenidos!

La opinión de nuestros colaboradores

No reflejan necesariamente el criterio de esta EMPRESA EDITORIAL. Las columnas firmados con seunonimos son responsabilidad de la compañia. Se prohíbe la reproducción total de contenido de EL BIG DATA, fotos, textos, anuncios e ilistraciones sin previa autorización por escrito del PRESENTE Y DIRECTOR GENERAL de esta CASA EDITORIAL.

Certificado de licitud de contenido en trámite. Certificado de licitud de título en trámite. Reserva de derechos de autor 04-2015083113281000-203 permiso de publicación periodica de autor en tramite. Carácteristicas: 1217511703. Autorizado por Servicio Postal Mexicano.

noviembre 2016 | el big data | 01


OLEADA DE LAS AUTODEFENSAS URBANAS

8 20

23

24

¿ARMADOS?... NI EN DFNSA PROPIA

COLUMNA Jonathan villanueva, periodista y director general de el big data mx

12

VECINOS PARARÁN OBRAS IRREGULARES

16

ADOPCIONES GAY, UNA REALIDAD EN LA CDMX

CORREDOR MODELO, VACUNA CONTRA CRUCEROS PELIGROSOS 28

PALACIO CAPITALINO SUSTENTABLE

40

tecnociencia GUERRA DE LAS APPS en mensajería

44

CINEMA PARK, CONCIENCIA DESDE TU BUTACA

Columna Francisco De Anda, Director General en MDM-Seguridad Vial• 42 / BIG TRAVEL Costa Rica, un país que lo tiene todo• 52 / Tips ¿Y el intercambio?, aquí algunas opciones de regalo• 06 / Columna Sergio González, Catedrático de la UNAM en Derecho Constitucional • 58

46

BIG TRAVEL ACUARIO DE ENSUEÑO EN PLAYA DEL CARMEN

02 | el big data | noviembre 2016

56

RINCÓN GODINEZ La Chilanguita Mundo E, dELICIOSA Y DIVERTIDA

60

PASATIEMPOS EL MARATÓN GUADALUPE-REYES YA LLEGÓ


NOVIEMBRE 2016

el big data | 03


E l B i g data . M X

04 | el big daTA 04 | el big octubre daTA 2016 NOVIEMBRE 2016


Tu comunidad en un archivo

NOVIEMBRE 2016 octubre el big2016 data el | 05 big data | 05


E l B i g data . M X

¿Y EL INTER CAMBIO? sI aún no sabes qué regalar esta navidad, TE MOSTRAMOS algunos productos que seguro te harán quedar bien.

Harry Potter y el legado maldito 19 años después llega el octavo libro de la mágica saga, donde ahora Harry y su hijo, Albus Severus, deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares menos pensados. Costo: 325 pesos.

Hatchimals ¿Recuerdan los Furbys? Este juguete llegó a ocupar su lugar y por ahora vive su momento de oro, tanto que ya es considerado como el juguete del año. Costo: de 60 a 200 dólares.

Nintendo NES Classic Mini En la última década, dos consolas han dominado el mercado de los videojuegos: Playstation y Xbox. Pero si quieres recuperar esa época de gloria, los juegos de 8 bits te harán pasar un buen rato. Costo: 60 dólares. Audífonos Inalámbricos Bose Escuchar música mientras llevas a cabo alguna actividad puede ser más agradable si cuentas con unos audífonos inalámbricos. Costo: de 4 mil a 6 mil pesos.

06 | el big daTA 06 | el NOVIEMBRE big daTA 2016 NOVIEMBRE 2016


Tu comunidad en un archivo

octubre 2016 NOVIEMBRE 2016

el big data | 07 el big data | 07


E l B i g data . M X

OLEADA DE LAS AUTODEFENSAS URBANAS La falta de respuesta por parte de las autoridades ante el incremento de la inseguridad ha convertido a esta práctica en algo cada vez más común Por Daniel Flores

@daniel_17flores

L

a inseguridad y la falta de credibilidad en las instituciones han detonado que los habitantes de la Ciudad de México opten por viejos mecanismos de defensa: capturar y linchar a los delincuentes. Este fenómeno social ha tomado fuerza en la capital del país ante la deficiente respuesta de las autoridades locales y su nula capacidad para frenar el repunte en delitos de alto impacto como secuestros, homicidios y robo calificado.

En lo que va de este año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina registró más de tres intentos de linchamiento en la zona sur de la metrópoli, mientras que en 2015 se presentaron dos casos: uno por secuestro y otro por robo a mano armada. Y es que en los últimos 30 años se contabilizaron más de 300 casos de linchamientos, donde el Estado de México y la capital de país lideran la lista, de acuerdo al estudio Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014). La entidad que gobierna el priista Eruviel Ávila suma más de 50 casos, mientras que la Ciudad de México le sigue de cerca, con 30, y en el tercer lugar se posiciona Puebla con 26 incidentes de esta naturaleza. El documento revela que, en las últimas tres décadas, México vivió un proceso de desgaste institucional que se expresa en dos vertientes: por un lado se refleja en la violencia política y social y por otro se manifiesta el hartazgo general que existe entre los ciudadanos. En lo que va de 2016, vecinos

amenaza. Ante la creciente inseguridad, vecinos se organizan para frenarla.

justicieros ANÓNIMOS En lo que va del año se han registrado, al menos, 20 casos en los que los ciudadanos han frustrado asaltos en el transporte público de la zona metropolitana. En seis de ellos han participado con efectividad marinos, militares y federales fuera de funciones; el más reciente es el de la carretera MéxicoToluca.

08 | el big daTA

NOVIEMBRE 2016

19 de julio Un pasajero disparó en contra de un presunto asaltante, en Naucalpan. Los hechos ocurrieron en Anillo Periférico Norte. Según las primeras versiones, el usuario era un elemento del Campo Militar que sacó su arma para frustrar el asalto. Tanto los pasajeros como el supuesto militar bajaron de la unidad y se alejaron dejando al sujeto con una herida en el ojo.


Tu comunidad en un archivo

300 casos de linchamientos se contabilizaron en los últimos 30 años, según un estudio de la UAM.

50 de los casos de justicia por propia mano fueron cometidos en el Estado de México.

30 de los linchamientos cometidos en las últimas tres décadas sucedieron en la Ciudad de México.

27 de julio Un individuo de 41 años falleció y ocho personas quedaron lesionadas –entre ellas dos menores de edad– luego de un asalto a bordo de un camión de la Ruta 50, en la colonia Del Mar, delegación Tláhuac. De acuerdo a las primeras investigaciones, un militar repelió la agresión; sin embargo, los ladrones también iban armados, lo que generó un fuego cruzado.

de la zona sur-oriente de la CDMX capturaron a personas sospechosas y las agredieron a manera de justicia colectiva. Milpa Alta, Álvaro Obregón y Cuajimalpa presentaron, por lo menos, un intento de linchamiento en el primer semestre de 2016, de los cuales dos fueron por robo y uno, por secuestro. Datos vía transparencia obtenidos por El Big Data Mx –folio 0109000362416­­­­­­­­­­­­­­­­– revelan que estos hechos acontecieron en las colonias Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta; San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, y San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa. En los tres casos, los pobladores golpearon y agredieron a los presuntos delincuentes, pero no lograron su cometido: matar a los criminales. Sin embargo, comités vecinales afirman que Tláhuac, Milpa Alta, Cuajimalpa y Tlalpan tienen un registro superior de intentos de linchamientos que los reportados por las autoridades, según su propio conteo. Tan sólo en Cuajimalpa, la organización vecinal Salvemos Cuajimalpa contabilizó siete intentos de linchamientos entre 2015 y 2016, mientras que en Tlalpan la asociación civil Unidos por los Barrios registró dos intentos en lo que va de este año. De esta manera, la delegación que encabeza Miguel Ángel Salazar se convirtió en el foco rojo de la capital del país, pues es ahí donde la percepción de inseguridad se disparó en más de 80%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Colonias como Adolfo López Mateos, Amado Nervo, Ampliación El

17 de agosto En el municipio de Naucalpan, dos asaltantes fueron abatidos a balazos en un camión de la Ruta 25, cuando éste circulaba por la mñana en Avenida 1 de Mayo y Periférico Norte. Los hombres que dispararon fueron identificados como dos militares, quienes descargaron en contra de cuatro sujetos que subieron a asaltar el camión.

NOVIEMBRE 2016

el big data | 09


E l B i g data . M X Yaqui, Campestre Palo Alto y San Mateo Tlaltenango son donde los intentos de linchamientos a delincuentes se incrementaron, de acuerdo a las organizaciones vecinales. Es en esta última colonia, cuando el 27 de julio pasado, policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina evitaron el linchamiento de un grupo de habitantes que inmovilizó a un sujeto, tras atarlo de manos y golpearlo por varios minutos. En ese lugar, más de 300 personas arremetieron contra el hombre de 33 años que presuntamente intentó secuestrar a una menor. Mientras que en Tláhuac, los pobladores amagaron con crear el primer grupo de autodefensas de la Ciudad de México, debido al repunte de violencia en distintos barrios y pueblos de la demarcación. Lo anterior, debido a que en julio, agosto y septiembre, la demarcación presentó un alza en delitos como robo a transporte público, asaltos a transeúntes y robo a casa habitación, de acuerdo con la secretaria del Gobierno capitalino, Patricia Mercado. Y aunque el jefe delegacional, Rigoberto Salgado, no tiene –hasta el momento– reportes de intentos de linchamientos, los asaltos y homicidios se duplicaron, refiere el último informe de la SSP capitalina, que percibió un incremento en delitos en 2.5%. A esto se suman los casi 20 casos, en lo que va del año, donde ciudadanos han frustrado asaltos en transporte público de la zona metropolitana. Leña al fuego Especialistas consultados por esta

Punto punto

Tenemos que recordar que la violencia genera más violencia, y quizá el linchamiento sirva de consuelo o satisfacción momentánea, pero no resuelve”

Los datos: Al menos tres intentos de linchamiento se registraron en la Ciudad de México, en las delegaciones Milpa Alta, Álvaro Obregón y Cuajimalpa; en los tres casos las autoridades lograron rescatar a los presuntos delincuentes. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina reveló que entre 2015 y 2016 la zona sur de la capital del país es donde más se registraron intentos de linchamientos. Especialistas advirtieron que este tipo de acciones se incrementarán en todo el país debido al descontento creciente que existe entre la ciudadanía, y ante la nula respuesta de las autoridades para frenar la violencia.

sanciones. Los especialistas aseguran que cualquier acto violento debe ser sancionado conforme a la ley. casa editorial coincidieron que los linchamientos en el país se suscitan debido a que existe impunidad en todos los niveles de Gobierno, y eso deriva en una grave crisis de credibilidad en las autoridades mexicanas. “Existe un hartazgo creciente y generalizado no sólo en la Ciudad de México, sino en toda la República; los asesinatos, robos, secuestros y demás despertaron en la gente un sentimiento de justicia propia”, reconoció el doctor Jaime González, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para el académico, este tipo de violencia en contra de las personas que cometen algún ilícito de poco

10 | el big daTA

NOVIEMBRE 2016

Investigador de la unaM

ayuda a resolver el tema de la inseguridad en el país, ya que lejos de inhibir los asaltos o robos, los incrementan y en ocasiones se vislumbra algún tipo de venganza en contra de la comunidad que los agredió. “Tenemos que recordar que la violencia genera más violencia, y quizá el linchamiento sirva de consuelo o satisfacción momentánea, pero esto a largo plazo origina invariablemente más agresiones”, sostuvo el catedrático. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 17, prohíbe hacerse justicia por mano propia, así como cualquier acto que atente contra la vida o integridad

Justicieros anónimos 22 de septiembre Sobre la Avenida Marina Nacional, delegación Miguel Hidalgo, dos sujetos asaltaron un microbús de la Ruta 17, cuyo destino era la Zona Militar, en Periférico. Testigos dijeron que un pasajero con aspecto de militar enfrentó a los ladrones disparando un arma. Uno de los agresores murió a bordo de la unidad, su cómplice fue abatido mientras huía y el tercero resultó herido.

Jaime González

29 de septiembre Un grupo de delincuentes asesinó al chofer de un camión al que subieron a asaltar en la colonia La Purísima Ticomán. Tres individuos abordaron la unidad de la Ruta 18 que salió del paradero de Indios Verdes con rumbo a Cuautepec Barrio Bajo, en la delegación Gustavo A. Madero, y despojaron de sus pertenencias a las personas que se encontraban en ella.


Tu comunidad en un archivo

el detonante Hace 11 años, dos policías fueron quemados vivos y uno más, herido de gravedad durante un linchamiento en San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac, luego de ser señalados como secuestradores. Aquella tarde del 23 de noviembre de 2004, cientos de habitantes enardecidos capturaron y agredieron a tres agentes de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), quienes se encontraban en funciones. El hecho recibió gran atención mediática e incluso fue transmitido en vivo a través de las televisoras principales. Los federales Víctor Mireles Barrera, Cristóbal Bonilla y Edgar Moreno Nolasco arribaron a la comunidad a realizar labores de investigación en contra de narcomenudeo; sin embargo, los pobladores los acusaron de fotografiar a menores de edad. Los colonos, sin mediar palabra, interrogaron, golpearon, amarraron a postes de luz y quemaron vivos a dos de ellos, mientras que el agente Edgar Moreno fue trasladado al kiosco y luego de casi tres horas de iniciado el linchamiento, fue rescatado con vida. Los elementos de seguridad arribaron al lugar y dispersaron a la población con gases lacrimógenos para recuperar los cuerpos de quienes, a pesar de identificarse, fueron linchados por los oriundos de la zona. Para 2008, 10 personas acusadas de perpetrar el linchamiento fueron condenadas a 46 años de prisión y para 2011, autoridades federales detuvieron a Alicia Zamora la Gorda y a su esposo Eduardo Torres, señalados como los autores intelectuales del ataque.

31 de octubre Un ciudadano que viajaban a bordo de una línea del transporte público que en la carretera México-Toluca y que en reiteradas ocasiones había sido asaltada, dio muerte a cuatro asaltantes, y recuperó lo robado. Los pasajeros sólo dieron a las autoridades detalles generales sobre el aspecto físico de su defensor que se bautizó como Justiciero Anónimo.

Existe un hartazgo creciente y generalizado no sólo en la CDMX, sino en toda la República; se despertó un sentimiento de justicia propia” Jaime González San juan ixtayopan. Hace 11 años una turba linchó a dos policías a los que acusaban de secuestradores. de cualquier persona. El investigador Alejandro Fuentes Díaz refirió que los linchamientos son cada vez más frecuentes en zonas urbanas debido a la sobrepoblación de las mismas y los sistemas de justicia fallidos. Por ello, el profesor de la máxima casa de estudios estimó que esta forma de justicia seguirá creciendo en todo el país, en tanto la violencia continúe prevaleciendo. “La respuesta está en el propio Gobierno. No se trata de ver un Estado fallido y anarquista que tome justicia por su propia mano, sino

investigador de la unam

que las autoridades asuman el papel que les corresponde y eviten que los pobladores maten a un delincuente”, citó el investigador. Un estudio de la UNAM revela que los habitantes de la Ciudad de México confían más en compañeros de estudio, de trabajo, maestros y hasta sus vecinos que en las autoridades, empezando por la policía. Por lo que la respuesta a esta problemática no solamente se centra en las autoridades o Gobiernos de las entidades que padecen del fenómeno, sino en todas las partes que conforman a una sociedad.

Los casos continuarán René Jiménez Ornelas, investigador de la UNAM, señala que mientras no se subsanen las causas que dieron origen a la aparición de personas que hacen justicia por su propia mano, estos actos seguirán registrándose, inclusive, la ineficacia, injusticia e impunidad será equiparable a la respuesta violenta de los ciudadanos.

NOVIEMBRE 2016

el big data | 11


E l B i g data . M X

VECINOS PARARรN OBRAS

IRREGULARES

La ALDF aprobรณ reformas a la Ley de Desarrollo Urbano que le devuelve a los delegados la facultad para cancelar licencias de construcciรณn a peticiรณn de los vecinos 12 | el big daTA

NOVIEMBRE 2016


Tu comunidad en un archivo

Por Eduardo Suárez

@Eduardo_Surez

L

as licencias de construcción en la Ciudad de México dejarán de ser una decisión unilateral. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Desarrollo Urbano para involucrar tanto a vecinos como a jefes delegacionales en esa materia. Y es que a pesar de que estos trámites inician en la Ventanilla Única de cada delegación, es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) la que se encarga de avalarlos o negarlos. Sin embargo, ahora los delegados ya tendrán la facultad para cancelar una licencia de construcción, mientras que los diputados podrán presentar propuestas de planes de desarrollo urbano. Con las reformas impulsadas por la bancada del PAN y ratificadas en octubre pasado, se estableció el Procedimiento de Publicitación Vecinal, haciendo obligatoria la máxima publicidad de las edificaciones u obras que se pretendan realizar. Para ello se creará el instrumento jurídico de “acción pública”, que servirá para que los ciudadanos denuncien obras irregulares en el Tribunal Contencioso de lo Administrativo, y a partir de eso los delegados podrán negar el permiso de construcción. “Si alguien quiere levantar un edificio de 20 pisos en una zona, antes de que empiece la obra, está obligado a explicar los beneficios e impactos a todas las personas de las manzanas aledañas, y si en 30 días los habitantes no formulan queja alguna, se aprueba; pero si hay una sola inconformidad vecinal, el jefe delegacional podrá impedir que se realice”, detalló el diputado del PAN, Jorge Romero, quien impulsó dichas modificaciones en conjunto con Margarita Martínez Fisher. Asimismo se otorgó la facultad de iniciativa a diputados locales para presentar Programas de Desarrollo Urbano. Para ello se derogaron los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano. El primero se refiere a los cambios al uso de suelo que llegan a la asamblea vía jefe de Gobierno para su aprobación, previa revisión de la Seduvi.

Situación. A pesar de que los trámites para una nueva construcción inician en la Ventanilla Única de las delegaciones, es Seduvi quien resuelve.

batalla. Desde hace tiempo los vecinos han buscado que se les tome en cuenta antes de otorgar una licencia de construcción. El artículo 42 alude a modificaciones de uso de suelo que se generan de manera unilateral por el jefe de Gobierno y mediante una publicación de la Seduvi; por lo que al no contar con elementos mínimos de consulta ciudadana, originan malestar social dada su nula transparencia. “No hay nada más frustrante que decirle a la gente que el delegado no puede impedir una nueva construcción. Piensan que él otorga los permisos, pero la única autoridad que proporciona un permiso nuevo es la Seduvi”, agregó Romero. Explicó que con tales modificaciones ya no habrá cambios de uso de suelo unilaterales, pues además se

crea un Consejo Técnico Ciudadano de Políticas Públicas para el Desarrollo e Infraestructura Urbana como un órgano consultivo de la ALDF. En una entrevista con El Big Data Mx dijo que su grupo parlamentario presentó en octubre ocho reformas de ley en materia de desarrollo urbano: “Fue un paquete ambicioso, ya que por lo menos en cuatro legislaturas no se había entregado este tipo de iniciativas”. Ahora añadió que la ALDF también será la instancia que comience los planes de desarrollo delegacionales, y es ahí donde se determinará cuál es el uso de suelo que pueden tener las colonias de las demarcaciones.

NOVIEMBRE 2016

el big data | 13


E l B i g data . M X Por su parte, el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real respaldó la iniciativa de regresar las facultades a los delegados que en 2004 perdieron, siempre y cuando, dijo, se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos. Recordó que en 2003 fue delegado interino de la Cuauhtémoc, pero gozaba de más facultades que Ricardo Monreal, pues tenía la responsabilidad de los usos de suelo. “Para cualquier solicitud de cambio uso de suelo se convocaba a los habitantes de la manzana de enfrente y de los lados para realizar una consulta vecinal, y si pasaba se otorgaba, si cumplía con los requisitos de ley; pero si no pasaba, con la pena”, señaló en una entrevista con esta casa editorial. No obstante, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, determinó que el Gobierno central sería el que decidiría, desde la Seduvi, los cambios de uso de suelo. “Me acusan mucho de tener consultitis, pero es la mejor manera y te legítima para el sí y para el no. Constituye la comprensión correcta de lo que es gobernar”, enfatizó. La negativa Respecto a las modificaciones que se hicieron a la Ley de Desarrollo Urbano, Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Seduvi, comentó en una entrevista que “le parece que las definiciones no fueron las correctas. “Las observaciones que realizó la Consejería Jurídica a la ALDF arrojan que hay una invasión de atribuciones del legislativo quitando competencias al ejecutivo. “La iniciativa que aprobó la ALDF define qué temas se discutirán en un consejo mixto intermedio respecto a los cambios de uso de suelo concebidos en el artículo 41, pero ¿qué pasaría con otras competencias que tiene el ejecutivo delegadas a la Seduvi?, que es una estructura administrativa del jefe de Gobierno”, comentó en una entrevista. Por otro lado, destacó que el proceso de consulta pública que inició el 29 de septiembre pasado para elaborar el nuevo Programa General de Desarrollo Urbano, por medio del Consejo para el Desarrollo Sustentable, es el mismo método que aplican en el trabajo con la comunidad, ha-

14 | el big daTA

4

34%

mil denuncias se han interpuesto en dos años ante la PAOT por asentamientos irregulares.

no contaban con los estudios o permisos suficientes para arrancar una obra o violaban el uso de suelo.

32 licencias positivas entregó la Seduvi en 2015, siendo Miguel Hidalgo y Benito Juárez las más solicitadas.

EL Dato Cambios. Ahora los delegados ya tendrán la facultad de cancelar una licencia de construcción, mientras que los diputados podrán presentar propuestas de planes de desarrollo urbano. Acción vecinal. Se creará el instrumento jurídico de “Acción pública”, que servirá para que los ciudadanos denuncien obras irregulares en el Tribunal Contencioso de lo Administrativo y a partir de eso, los delegados podrán negar el permiso de construcción.

NOVIEMBRE 2016

demanda. Una de las quejas más constantes que reciben los jefes delegacionales son las construcciones irregulares.

Si alguien quiere construir un edificio de 20 pisos en una zona, antes de que empiece la obra, está obligado a explicar los beneficios e impactos a todas las personas de las manzanas aledañas, y si en 30 días los ciudadanos no hacen ninguna queja se aprueba, pero si hay una sola queja vecinal, el jefe delegacional podrá impedir que se realice Jorge romero coordinador del pan en la ALDF bitantes, empresarios, especialistas y líderes vecinales y gremiales para la toma de decisiones. Señaló que los resultados conformarán el proyecto de ciudad para los próximos 20 años; sin embargo, reconoció que actualmente las consultas no son vinculantes para negar un permiso de obra. “El marco normativo no lo con-

sidera como tal, pero es importante discutirlo; en el Programa General de Desarrollo se debe ver qué temas son coincidentes y si hubo discrepancias, ya que en una sociedad plural no se puede tener una visión unitaria”, indicó. Cabe destacar que las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa se encuentran en proceso de observación por parte de la Consejería Jurídica.


NOVIEMBRE 2016

el big data | 15


E l B i g data . M X

ADOPCIONES Por Israel Yáñez

@ElBigData_Mx

16 | el big daTA

GAY,

UNA REALIDAD EN LA CDMX En tres años se han entregado 15 menores a parejas del mismo sexo y la tendencia va a la alza: Registro Civil capitalino

NOVIEMBRE 2016


Tu comunidad en un archivo

A

pesar de que la Cámara de Diputados se negó a aprobar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, sobre la legalización de matrimonios igualitarios, en la capital del país este derecho ya hizo posible que 15 parejas homosexuales adoptaran. Por ello el director del Registro Civil de la CDMX, Antonio Padierna Luna, advirtió que es urgente elevar a rango constitucional los matrimonios igualitarios, para que los derechos de estos sectores sociales no dependan de los tiempos e ideologías políticas. “Esta discusión no debe tardarse, porque no podemos dejar el reconocimiento de los derechos a tiempos políticos, a crisis sociales o a algún tipo de presión. Debemos buscar que se concreten inmediatamente”, dijo en una entrevista con El Big Data Mx.

En medio de estas discusiones sobre el reconocimiento constitucional de los derechos esenciales de las uniones de personas del mismo sexo, aseguró que las adopciones en la Ciudad de México son una realidad; de 2013 a 2016 se han encauzado a 15 niños a familias conformadas por homosexuales, con una tendencia al alza. “Lo que se valora es la capacidad del adoptante para hacer frente a la responsabilidad de tener a un ser humano bajo su cargo. Una vez quedando acreditado que es una persona que se encuentra psicológica y económicamente apta para adoptar un hijo, debe proceder al respecto, sin distinguir entre unos y otros”. De estos infantes adoptados en los últimos tres años, ocho fueron entregados a parejas conformadas por hombres y siete, a uniones de mujeres; del total, seis son niñas y nueve,

NOVIEMBRE 2016

el big data | 17


E l B i g data . M X

Lo que se valora es la capacidad del adoptante para hacer frente a la responsabilidad de tener a un ser humano bajo su cargo. Una vez quedando acreditado se procede” Antonio Padierna

titular del registro civil capitalino

Todo matrimonio que se celebre en la Ciudad de México tiene exactamente los mismos derechos y las mismas obligaciones, incluida la familia” Antonio padierna

18 | el big daTA

varones, lo que ilustra que se elige más hombres que mujeres, explicó el funcionario. Se trata de una niña de siete meses –la más pequeña de todos los menores adoptados–, un niño de un año, tres de tres años, dos de cuatro, dos de cinco y uno de ocho, nueve, 10 y 18 años, respectivamente. Como ejemplo de que las adopciones otorgadas a parejas homosexuales cobran fuerza es necesario precisar que en lo que va de 2016 fueron adoptados seis menores –tres niños y tres niñas–; el número más alto en los registros históricos. En 2015 fueron cinco; en 2014 y 2013, dos casos en cada año. Padierna Luna explicó que en caso de que se haga una diferencia, por lo menos en el Código Civil, entre las parejas conformadas por integrantes heterosexuales y homosexuales, ya no estaríamos hablando de una ley y justicia equitativa como ordena la Constitución. “No sería válido, sería discriminatorio. Pero, además, el Código así no lo establece. En consecuencia, todo matrimonio que se celebre en la Ciudad de México tiene exactamente los mismos derechos y las mismas obligaciones, como lo es la alimentación, la heredad y una familia referida a la cuestión de los hijos”. Detalló que hasta el momento no hay un estudio científico serio donde se pueda hacer una diferenciación exacta que los matrimonios conformados por determinadas parejas es mejor que otro. “No existe ningún tipo de estudio que defina qué clase de unión tenga mayores posibilidades en cuestiones morales, éticas, urbanas; no hay garantía, no hay prevalencia de una sobre otra. Ante esta circunstancia, el Código Civil en materia de adopción no distingue entre un matrimonio y otro”. No hay ley escrita en piedra En días pasados, el ministro José Ramón Cossío advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría modificar sus criterios respecto a los matrimonios igualitarios, pues depende de la nueva conformación del pleno para el próximo 2018. Para ese año, Cossío Díaz y la ministra Margarita Luna Ramos dejarán su lugar en el pleno de la SCJN, y

NOVIEMBRE 2016

Crónica de una iniciativa propuesta de epn En la Constitución se debe incluir el derecho al matrimonio igualitario “para evitar las restricciones injustificadas” que impiden que personas del mismo sexo se casen en los estados.

el no en cámara A inicios de noviembre, diputados del PRI, PVEM, PAN, Panal y PES rechazaron la iniciativa del Ejecutivo federal presentada en mayo para permitir el matrimonio igualitario en todo el país.

última esperanza En el Senado existe una iniciativa idéntica a la del Presidente y otras con más elementos, por lo que ya se iniciaron foros para debatir el tema y que pueda aprobarse y otorgar este derecho.

Marchas. Grupos conservadores marcharon para defender la familia “tradicional”, por lo que la comunidad LGBTTTI también salió a las calles. existen “grupos que empujan ciertas candidaturas”, lo que significa que los criterios que hasta el momento se han planteado pueden cambiar. “Sería muy ingenuo si pensara que porque alguna vez la Suprema Corte dijo una cosa, esto quedara escrito en piedra; eso no es así. Éstas son luchas sociales que se tienen que dar permanentemente, y eso ocurre en buena medida por la integración de la Suprema Corte”. Aclaró que si se modifica la integración de la Corte, y la mayoría de los ministros considera que ese criterio no es aceptable, a partir de una interpretación del artículo 4 constitucional pueden cambiar los criterios. Por ello, indicó, la única forma en que se respeten los avances en materia de equidad con respecto a los grupos minoritarios es que dichos decretos formen parte definitiva de la Constitución Mexicana, de lo contrario nada garantiza que sean perpetuos. Cabe recordar que la SCJN ha dado fallos a favor de la diversidad sexual, el concepto unificado de familia en temas de adopción por parejas homosexuales y las uniones entre per-

sonas del mismo sexo. Sin embargo, han sido resoluciones aisladas en diversos estados de la República, como contradicciones de tesis y juicios de amparo. la negativa de la cámara A inicios de este mes, la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados desechó la iniciativa del Ejecutivo federal para permitir el matrimonio civil igualitario en todo el país. Los votos en contra fueron de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Encuentro Social y del propio Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sólo los priistas Ivonne Ortega, quien fuera secretaria general del CEN, y Benjamín Medrano votaron a favor, incluso este último informó que es homosexual durante la sesión. Los que dieron el sí a los matrimonio igualitarios fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena); , en el Senado legisladores del PRD aseguraron que el tema no está cerrado.


www.byd.com SKYRAIL el monoriel de BYD

Adaptabilidad al ambiente

Menos ruido, mas confort El carretón utiliza llantas neumáticas y suspensión de aire, bajando así las vibraciones del tren, ofreciendo un desplazamiento mas suave y con menos ruido que los sistemas convencionales del ferrocarril.

Un alto coeficiente de fricción de las ruedas de tracción permite subidas hasta de 10%. Con ejes de propulsión cortas, se logra radios de giro de menor dimensión. La adaptabilidad a diferentes perfiles del terreno permiten la construcción en áreas densamente poblados, superficies irregulares y con curvas muy cerradas.

Construcción fácil y rápida

Puente pasada, vista espectacular

Las vigas pueden ser pre-fabricadas y después ensambladas en el lugar del montaje para minimizar el tiempo de construcción. El diseño del riel de conducción eléctrico en los laterales de la viga permite una construcción mas fácil en comparación con sistemas de “tercer riel’ o catenaria.

La viga angosta y el área reducido de las columnas permiten la construcción en el camellón y en calles angostas. El espacio limitado de obstrucción deja pasar suficiente luz. Mejor adaptado al paisaje urbano y medio ambiente ecológico.

Aplicaciones Transporte dentro de la ciudad. Transporte publico urbano, desde el centro a la periferia y viceversa. Línea principal para viajes laborales en áreas metropolitanas y ciudades. Conexión entre ciudades satelitales y áreas conurbadas. Sistema de alta capacidad comparable con el metro. Parte del sistema de transporte urbano masivo, líneas dedicadas de conexión al aeropuerto. Rutas del turismo. Transporte de distancias cortas a centros de convenciones, parques temáticos, etc.

BYD de Mexico, S. de R.L. de C.V.

Moliere 13 301-A  Col. Polanco-Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, C.P. Ciudad de México, NOVIEMBRE 201611560 el big data | 19 D.F., México


E l B i g data . M X

¿ARMADOS?...

NI EN DFNSA PROPIA

Por Eduardo Suárez

@Eduardo_Surez

L

a Ciudad de México es la entidad del país donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha decomisado más armas en los últimos ocho años. A pesar de que la capital del país no se ubica entre los estados más peligrosos, sí tiene delegaciones que, de acuerdo a la Secretaría de Gobernación, destacan entre los municipios con más homicidios: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Estas demarcaciones coinciden con las que más armas han entregado de manera voluntaria en el programa Por tu familia, desarme voluntario, de la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad. De diciembre de 2012, cuando se puso en marcha, a octubre de 2016, la Gustavo A. Madero entregó tres mil 753 piezas; Iztapalapa, tres mil 141; Cuauhtémoc, dos mil 458; y Miguel Hidalgo, dos mil 95. En este periodo, el programa capitalino logró recolectar 26 mil 217 armas cortas, largas y granadas, que fueron canjeadas por cantidades que van desde 100 hasta 14 mil pesos, dependiendo el grado de peligrosidad. Las pistolas cortas fueron las que más se reunieron en la capital: 17 mil 528 piezas; seguidas por las largas, con seis mil 712 unidades y las granadas se ubican en último lugar, con mil 977 objetos recolectados. El Gobierno capitalino ha invertido un amplio presupuesto para motivar a los ciudadanos a que lleven sus armas a los centros de canje y con ello disminuir la violencia; en sólo cuatro años destinó 85 millones 21 mil 225 pesos, con base en datos de la Sedeso.

20 | el big daTA

NOVIEMBRE 2016

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las más violentas y las que han entregado el mayor número de armas Capitalinos armados En diciembre de 2012 la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX puso en marcha el programa Por tu familia, desarme voluntario, que hasta la fecha incentiva el canje de armas por dinero o aparatos electrónicos. Se han recolectado 26 mil 217 armas que fueron canjeadas por cantidades que van desde 100 hasta 14 mil pesos.

Hasta octubre de este año, Gustavo A. Madero es la delegación que más armas entregó con tres mil 753 piezas.

A ésta le siguen Iztapalapa con tres mil 141; Cuauhtémoc con 2 mil 458; y Miguel Hidalgo con 2 mil 95.

Las pistolas cortas fueron las que más se reunieron en la capital con un total de 17 mil 528 piezas.


Tu comunidad en un archivo

polémica Legalización de armas El mes pasado, el senador panista José Luis Preciado propuso la legalización de la portación y uso de las armas de fuego, argumentando que ante un “Estado fallido” ante el crimen los ciudadanos deben defenderse.

A éstas le siguen las largas, con seis mil 712 unidades y las granadas se ubican en último lugar, con mil 977 objetos recolectados.

Para poner en marcha este programa de desarme, la Sedeso destinó 85 millones 21 mil 225 pesos, en cuatro años.

7 Además del cambio de armas por efectivo o aparatos electrónicos, se ha dispuesto el canje de juguetes bélicos por didácticos.

8 Las armas recolectadas se funden para obtener acero, el cual a su vez se utiliza para crear esculturas.

El mes pasado, el senador panista José Luis Preciado propuso la legalización de la portación y uso de las armas de fuego, lo que encendió un debate en todo el país. En ese sentido, el secretario de Desarrollo Social capitalino (Sedeso), José Ramón Amieva, externó que Desarme voluntario es un instrumento de política contrario a la iniciativa del senador panista. “Las armas están diseñadas con un fin único: generar daños, porque no hay una sola que haya sido creada para beneficiar, sino que son para herir o matar a un ser vivo. “El argumento de que quien tiene un arma se siente más seguro, es falso; yo pondría como contrapeso que retirar un arma que representa un peligro en las casas es salvar vidas inocentes”, dijo en una entrevista con El Big Data Mx. Destacó que el programa se sustenta en la buena fe de los ciudadanos que por cualquier motivo guardan un arma en sus hogares y no saben qué hacer con ella porque no cuentan con el permiso para portarla y tienen el temor de sufrir una sanción. Recordó que durante la primera fase del programa se colocaron módulos en las parroquias, en coordinación con elementos de la SSP-DF y la Sedena; eso ha funcionado porque la gente se siente en confianza de entregarlas para su destrucción. Amieva explicó que han recibido desde escuadras, rifles de asalto, la colección de armas del abuelo, y adelantó que en la sexta etapa otorgarán despensas, apoyos sociales, tecnología y más juguetes didácticos para fomentar la cultura de paz entre los niños. Este programa ha sido un éxito para el secretario de Desarrollo Social, ya que el acero recolectado de las piezas bélicas se recicla, al grado que el artista Jorge Marín creó la escultura de unas alas de 4.5 toneladas de desechos de armas destruidas. Asciende tráfico de armas en México Según datos del senador panista José Luis Preciado, existen tres millones de armas registradas por ciudadanos mexicanos, aunadas a las más de dos millones con las que cuentan las policías, Ejército y Marina. Además, calculó que hay más de

Las armas están diseñadas con un fin único: generar daños, para herir o matar a un ser vivo” José ramón Amieva

titular de la secretaría de desarrollo social

Si el Estado no puede garantizar la seguridad ciudadana ni poner un policía por cada ciudadano como lo hace con altos funcionarios debe permitir en la Constitución que un habitante tenga el legítimo derecho a preservar su vida, patrimonio y la seguridad de su familia” José Luis preciado Senador del PAN

10 millones de armas que son ilegales circulando en el territorio nacional, porque a pesar de no haber un registro exacto, se estima que a México entra más de un millón al año proveniente del mercado negro de Estados Unidos, lo que sumaría más de 15 millones de piezas. Y es que el estudio Tráfico de armas. Entorno, propuestas legislativas y opinión pública indica que en México, de los más de 15 millones de unidades circulantes, 85% es ilegal. Se estima que dos mil piezas se introducen ilegalmente de Estados Unidos a México, cada día. Ante ese panorama existen programas que buscan eliminar estos aparatos bélicos de las manos de los mexicanos. Para darnos un ejemplo, el Progra-

NOVIEMBRE 2016

el big data | 21


E l B i g data . M X

26 armas cortas, largas y granadas fueron canjeadas en 4 años del programa Desarme Voluntario de la CDMX

10 millones de armas son de origen ilegal y más de un millón provienen del mercado negro de Estados Unidos ma de Canje de Armas, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recibió cinco mil 776 piezas en los primeros seis meses de 2016, de acuerdo a la solicitud de acceso a la información folio 000700153416. Pero los números son mayores. Información que la Sedena compartió en la solicitud 0000700205114 señala que en casi 15 años los Gobiernos locales y el Ejército han logrado recolectar 169 mil 914 unidades y un millón 938 mil 348 cartuchos útiles. Además, la Defensa Nacional dio a conocer en su página oficial que durante el sexenio anterior se consiguió incautar 123 mil 783 armas de fuego, 10 mil granadas de fragmentación, y destaca el decomiso de 12 millones 751 mil 283 cartuchos asegurados. En ese sentido, el sargento segundo Hugo Díaz comentó que la violencia genera más violencia, y darle un arma a civiles es una bomba de tiempo que no sabes en qué momento explotará, ya que para poder aprender a manejar una pistola, por lo menos, debes tomar un curso propedéutico de tres meses. “No resulta tan sencillo extender las armas entre los civiles, no es lo adecuado, ya que la gente estresada con carros, motos y hasta bicicletas es agresiva; al portarlas no las usaría

22 | el big daTA

Sin armas. Las delegaciones que más armas han canjeado son Gustavo A. Madero e Iztapalapa. para su propia defensa; en la mayoría de los casos representaría un peligro más”, dijo. defensa por mano propia El senador panista José Luis Preciado busca modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, argumentando que ante un “Estado fallido” por el crimen organizado y que no garantiza la seguridad e impartición de justicia, es menester de los ciudadanos defenderse. “En lo que va de 2016 han ocurrido 30 millones de delitos, de los cuales no se aclara 3%. Si el Estado no puede garantizar la seguridad ciudadana ni poner un policía por cada ciudadano como lo hace con altos funcionarios, lo mínimo que se espera es que se permita en la Constitución que un habitante tenga el legítimo derecho a preservar su vida, patrimonio y la seguridad de su familia”, comentó. Esta casa editorial le cuestionó si con su iniciativa no se fomenta la justicia por propia mano, a lo que el senador respondió que no, pero sí permitiría la disminución de la delincuencia, sin quitarle responsabilidades al Estado de prevenir la violencia, elevar el salario mínimo, capacitar a las policías y a los mando mixtos y hacer que los jueces sentencien co-

NOVIEMBRE 2016

EL Dato Federal. El Programa de Canje de Armas, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recibió cinco mil 776 piezas en los primeros seis meses de 2016. Sexenio pasado. Durante el sexenio anterior se consiguió incautar 123 mil 783 armas de fuego, 10 mil granadas de fragmentación, y destaca el decomiso de 12 millones 751 mil 283 cartuchos asegurados.

rrectamente, porque los ciudadanos no denuncian. En ese sentido, Edgar Cortés, coordinador del Área de Seguridad y Justicia del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, dijo que la propuesta está más cercana a la justicia por mano propia que a la legítima defensa. “Este tipo de medidas tienen el efecto del populismo: tratan de dar una falsa respuesta a la necesidad urgente de la sociedad; apelan a la desesperación para ganar simpatía, pero pueden acrecentar problemas como: malos policías y sistemas de justicia que no funcionan”, sentenció. Acerca de la falta de apoyo del PAN a su iniciativa, el senador Preciado comentó que es normal cuando se toca un tema tabú en el país, pero “no la descalificaron, dijeron que era una propuesta individual, pero no errónea; en todas las encuestas la gente está planteando la legítima defensa”. Recordó que desde hace más de 50 años se viene desarmando a los mexicanos tras conflictos sociales como la matanza de estudiantes en 1968 y 1971, así como la conformación de grupos guerrilleros con animadversión contra el Estado, pero al cuestionarle acerca del contexto de descontento social actual de Ayotzinapa, Tlatlaya y Nochixtlán, argumentó que “la propuesta no es contra el Estado, es contra la delincuencia, pero el Estado ha sido omiso al combatirla”. Por su parte, el académico y experto en temas judiciales, Edgardo Buscaglia comentó en una entrevista con esta casa editorial que el Estado se debe comportar como Estado y no como una banda de empresarios en red criminal. “El Estado no puede plantear o aceptar acciones para desentenderse de la protección de vida y propiedad de los privados al proponer disparates como el mayor acceso a armas de fuego, ya que sería como tirarle más gasolina al fuego. “Debe desmantelar redes criminales que compran y venden seres humanos o secuestran o hacen desaparecer a miles de personas como parte de sus negocios; ello implica destruir las redes de corrupción políticas, policiales y judiciales que impiden la acción del Estado”, indicó el doctor Buscaglia.


Tu comunidad en un archivo

En la línea de fuego

Jonathan Villanueva

@Hermes_07

Periodista Y director General de el Big data mx

LA NOBLE ASPIRACIÓN

A

escasos dos años de que concluya la administración de Miguel Ángel Mancera al frente del Gobierno de la Ciudad de México, la lista de nombres de quienes aspiran a sucederlo en 2018 se reduce. La pelea por ser el representante oficial del partido en el poder –o sea, PRD y aliados– tiene menos participantes; podríamos hablar de, cuando mucho, tres candidatos reales, pero con pocas posibilidades. Todos ellos bajo la línea política del mandatario local; sin embargo, en su gabinete hay uno que se ha convertido en el caballo negro y con un target distinto al de los políticos tradicionales. Hablamos del secretario de Salud, Armando Ahued. Sí, ése que lleva dos sexenios al frente de la dependencia y con dos cartas de presentación sumamente redituables: la crisis

de la influenza humana y el programa Médico en Tu Casa. Con estas credenciales, el doctor se ha vuelto una figura conocida en la capital del país, goza de credibilidad y confianza y, sobre todo, la gente no lo considera un político corrupto. Así lo señalan diversas encuestas del Gobierno de la ciudad, de Gobernación y hasta las del propio Ahued. El target con el que se maneja este funcionario es algo difícil de encontrar: la nobleza. Bajo esa óptica, el secretario decidió comenzar su pre-precampaña con la comparecencia que sostuvo hace un mes en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Incluso, desde esos días inició un intenso cabildeo con diputados locales con el fin de mostrarles su interés por construir una candidatura sólida y competitiva para retener la CDMX. Para grupos de poder, la candidatura de Ahued es una salida de emergencia que pueden ocupar ante un escenario catastrófico para el PRD y sus aliados (léase PAN-DF, PRIDF y chiquillada). Ahued ya había bajado su perfil, pero desde hace un año, Miguel Ángel Mancera implementó como bandera electoral para las presidenciables el programa Médico en Tu Casa, aunque el que mejor lo ha explotado es el secretario de Salud. Las aspiraciones de Armando Ahued todavía están lejos, pero con un camino claro, así que en breve veremos una intensa actividad de la dependencia sanitaria en toda la capital del país.

NOVIEMBRE 2016

el big data | 23


E l B i g data . M X

PALACIO CAPITALINO

histórico. Este inmueble sobrevivió a diversos siniestros como incendios, inundaciones, temblores y guerras.

SUSTENTABLE es el primer edificio de la cdmx con un sistema de celdas solares, lo que además implicará un ahorro económico para los próximos 20 años.

Por rafaEl alejo

@rafaelalejo554

Se hizo todo el estudio, se hicieron todas las recomendaciones, incluso, el INAH puede utilizar los datos para cualquier remodelación” Rogelio López

director de la empresa servicios multiprogresivos

U

no de los edificios con más historia en la Ciudad de México es el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, un inmueble que dejó el mestizaje durante la época de la Nueva España y que hoy alberga la sede del Gobierno capitalino. La necesidad de un recinto que sirviera como fortaleza a los ataques de los indígenas, dio origen a esta construcción robusta que sobrevivió a diversos siniestros como incendios, inundaciones, temblores y guerras. A casi 500 años de vida su estructura ha recibido varias rehabilitaciones, pero con la última intervención se convirtió el inmueble en un edificio sustentable, que sin perder su estilo barroco es capaz de generar su energía a través de celdas solares. Y es que el Gobierno capitalino invirtió 17.5 millones de pesos para el Proyecto Integral de Eficiencia Energética, que consistió en la colocación de 565 paneles solares para la producción de energía eléctrica dentro del inmueble y su extensión que se encuentra enfrente. Con ello, se convirtió en el primer edifico del Gobierno capitalino en contar con un sistema de este tipo, lo que además implicará un ahorro económico para los próximos 20 años. La empresa Sistemas Multiprogresivos, encargada del proyecto, detalló que 465 paneles solares fueron colocados en el edificio principal de

24 | el big daTA

NOVIEMBRE 2016

EL Dato Positivo. Generarán más de 202 mil megawatts por hora durante un año, con lo que además, se dejarán de emitir más de 80 toneladas de dióxido de carbono al año. Medio Ambiente. La electricidad es la mayor generadora de gases con efecto invernadero, produciendo 33% de las emisiones regionales y 6% de las mundiales. Ahorro. Se dejarán de gastar más de 11 millones de pesos en 20 años, que es el tiempo de vida de los paneles solares.

la sede del Gobierno de la CDMX, mientras que 100 más fueron instaladas en su extensión. El total de las celdas solares generarán más de 202 mil megawatts por hora durante un año, con lo que además, se dejarán de emitir más de 80 toneladas de dióxido de carbono al año. “Se planteó como un proyecto integral de eficiencia energética no un proyecto fotovoltaico, que abarca desde las fugas que hay en los edificios hasta la colocación de los paneles”, refirió el director de la empresa, Rogelio López. Señaló que para comenzar a realizar los cambios, primero analizaron la estructura de ambos edificios para

Se planteó como un proyecto integral de eficiencia energética” Rogelio López

director de la empresa servicios multiprogresivos


Tu comunidad en un archivo

uso. Actualmente el Palacio de Ayuntamiento sirve de sede al Gobierno capitalino.

determinar la ubicación de los paneles solares y tuvieron que realizar una nube de puntos, que consistió en la toma de un millón de fotografías que permiten medir, a través de un software, las dimensiones reales del lugar. “Se hizo todo el estudio, se hicieron todas las recomendaciones, incluso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puede utilizar los datos para cualquier remodelación”, indicó López. Asimismo, se utilizaron drones para obtener inferencias de la azotea, las cuales cuentan con un margen de error de un centímetro, medida que permitió la construcción de las celdas. Pero la tarea no fue sencilla, ya que tuvieron que desarrollar un diagnóstico energético para conocer la instalación del inmueble construido por Hernán Cortés en 1522, que consistió en una revisión profunda de las tomas de iluminación y fuentes de energía que eran o no útiles, esto con la finalidad de evitar fugas de corriente. “Como son edificios públicos, muchas personas dejan encendidas las luces en fines de semana y se va. Lo primero fue cerrar las fugas de energía mediante la realización de un diagnóstico energético que es un protocolo de la Secretaría de energía”, dijo López. Posterior a ello, Sistemas Multiprogresivos realizó un análisis de los datos obtenidos y, de esa forma, concluyeron que tenían que ser colocados 565 paneles que generaran 141.2 kilowatts por hora. Cada uno de ellos cuenta con un multiprocesador u optimizador que rastreará el correcto funcionamiento de cada celda solar a través de un software. “Este es el primer sistema que se instala en un edificio de Gobierno de la Ciudad de México”, indicó el director de la empresa. Rogelio López explicó que la lluvia, nieve o el aire no afecta a los paneles en su estructura, pero sí en el funcionamiento, ya que la situación climática y la temperatura cambian el desempeño en la generación de energía. Señaló que con este sistema de sustentabilidad inteligente se ahorra dinero, mas no energía. Actualmente la Comisión Federal de Electricidad tiene una tarifa de 2.80 pesos por ki-

NOVIEMBRE 2016

el big data | 25


E l B i g data . M X lowatt hora en luz comercial (o tarifa 3), mientras que una tarifa de oficina se encuentra en 1.50, dejando de gastar más de 11 millones de pesos en 20 años, que son el promedio de vida de los paneles. y se hizo la luz Antes de la llegada de los españoles, cuando la noche era nublada en Tenochtitlán, los truenos eran la única fuente de iluminación, ya que la oscuridad invadía todo lo que existía en el corazón del gran imperio. Más tarde llegó una fuente capaz de darle vida a la penumbra... el fuego. En 1879 empezó a funcionar la primera planta eléctrica en la República en una fábrica textil en León, estado de Guanajuato y en 1881 se inició el servicio público de electricidad en la ciudad de México, cuando la Compañía Knight instaló 40 lámparas eléctricas incandescentes, lo que desplazó hacia 1890 el alumbrado público a base de aceite de nabo, que estuvo en servicio justamente un siglo. Esta nueva forma de iluminación, comenzó a traer problemas. Hoy en día, gracias a estudios de diversas instituciones ambientalistas, se sabe que el sector eléctrico emite contaminantes como dióxido de carbono, de nitrógeno y metano, así como dióxido de azufre, mercurio y partículas suspendidas, los cuales provocan problemas a la salud y naturaleza que hoy enfrentan los habitantes de nuestro país. Por ejemplo, la electricidad es la mayor generadora de los gases con efecto invernadero con un 33% de las emisiones regionales y 6% de las mundiales, sobre todo con dióxido de carbono. Por ello se ha comenzado a buscar alternativas para generar energía eléctrica que no dañen al medio ambiente.

563

paneles solares para la producción de energía eléctrica dentro del inmueble.

17.5

millones de pesos invirtió la CDMX para el Proyecto Integral de Eficiencia Energética.

“Este es el primer sistema de paneles solares que se instala en un edificio de Gobierno de la Ciudad de México” Rogelio López

instalación. Para poder colocar los paneles solares, la empresa realizó un análisis de la estructura del edificio.

director de la empresa servicios multiprogresivos

tecnología. Las celdas generarán 202 mil megawatts por hora.

un edificio con historia inmueble protegido Por ser un edificio protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la empresa constructora se le restringió el uso de taladros para no dañar las lozas del lugar, por lo que tuvieron que utilizar un sistema de fijación de lastres o de contrapesos para colocar los paneles.

26 | el big daTA

El primer ayuntamiento Fue construido por Hernán Cortés en 1522, y fue terminado entre 1527 y 1532. En él se reunió el primer Ayuntamiento de la ciudad, el 10 de mayo de 1524.

NOVIEMBRE 2016

adecuaciones por el centenario En 1907, con motivo del Primer Centenario de la Independencia, Porfirio Díaz ordena la reconstrucción completa del Palacio, pero el edificio queda listo hasta 1928.


BYD eBus 12m 100% Eléctrico

Tu comunidad en un archivo

BYD bus eléctrico de 12m – moderno, espacioso y cómodo El bus eléctrico de 12m de BYD es una obra maestra de la ingeniería. Utilizando tecnología vanguardista y nuestra batería de hierro fosfato patentada, este silencioso bus produce cero emisiones y cumple con casi todas las exigencias que requieren los buses en la pista con una autonomía de 250km en una sola carga. Su amplio interior brinda mayor espacio para un viaje más cómodo

www.byd.com

BYD de México, S. de R.L. de C.V. Moliere 13 301-A Col. Polanco Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, NOVIEMBRE el big data | 27 C.P. 11560, Ciudad de México,2016 D.F., México. Mail: frank.deutsch@byd.com Telefono: (+52 1) 722 245 5578


E l B i g data . M X

CORREDOR MODELO,

VACUNA CONTRA

CRUCEROS

PELIGROSOS La modernización del Eje 8 Sur con autobuses eléctricos que compartirán carril con la bici busca salvar vidas y replicarse en otras vialidades

28 | el big daTA

NOVIEMBRE 2016


Tu comunidad en un archivo

L Por Jessica Castillejos

@Jesmyca

a Ciudad de México busca marcar tendencia en materia de movilidad al implementar el primer corredor verde no sólo del país, sino de América Latina. El también denominado corredor eléctrico se ubicará en el Eje 8 Sur, desde el Metro Constitución de 1917 hasta Mixcoac, y entre sus novedades destaca la puesta en marcha de 100 autobuses eléctricos que compartirán carril con la bicicleta. Sin embargo, su creación traerá no sólo beneficios a la movilidad y al medio ambiente, sino que forma parte de un proyecto que tiene como eje central salvar vidas. Diversas investigaciones revelan que los Ejes Viales son las arterias más mortales de la CDMX, principalmente para los peatones; su intervención promete bajar las cifras negras en dicha materia. De esta manera, Eduardo Venadero, director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la capital, y el principal impulsor del corredor verde, adelantó que el modelo se podría replicar a corto plazo en otros ejes como el Eje 2-2A Sur. El análisis Según el estudio de georreferenciación de accidentes del Instituto de Geografía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los ejes viales concentran la tercera parte de los percances automovilísticos, siendo los peatones los más vulnerables. Dicho estudio contabilizó al menos 380 intersecciones con frecuen-

recuperación. Desde la administración pasada se dejó de dar servicio de Trolebús en el Eje 8 Sur. cias de atropellamiento sobre esas vialidades. La razón: su diseño. De acuerdo con Francisco de Anda, especialista en temas de seguridad vial y director de la organización Movilidad y Desarrollo México (MDM), los ejes viales son los más peligrosos debido a que sus carriles amplios, rectos y con semáforos sincronizados ocasionan que los conductores alcancen altas velocidades. Por ello, consideró que las acciones por parte de las autoridades no sólo deben dirigirse a la reducción de la velocidad, sino también a complementar con adecuaciones la infraestructura para lograr el objetivo. De Anda indicó que 56% de las víctimas de los accidentes viales son los peatones y la principal arma es la

rapidez con que se maneja. “No tiene sentido modificar sólo la velocidad (en el Reglamento de Tránsito), si no se mejoran las vialidades. Mientras no se cambie el trazado, la gente sólo bajará la velocidad donde haya radares”, agregó. El especialista propone que una vez ubicadas las zonas más peligrosas se coloquen camellones o alguna adecuación que permita hacer más angostas las vialidades, mejorar la señalización, así como combinar texturas y colores en los pavimentos donde se registre mayor movimiento de transeúntes y facilitar los cruces peatonales. El Eje 8 Sur es una de las vialidades más grandes de la ciudad y tiene conexión tanto con el Metro como con

NOVIEMBRE 2016

el big data | 29


E l B i g data . M X el Metrobús, uniendo al Oriente con el Poniente, por lo que su intervención resulta estratégica. La Secretaría de Movilidad detectó, al menos, 40 cruces peligrosos sobre esa arteria, por lo que se pretende implementar en ella el Sistema de Información de Seguridad Vial, el cual reunirá datos con conteos, aforos y seguimientos de cualquier incidente de tránsito. Al respecto, Eduardo Venadero, director del STE, detalló que los nuevos autobuses eléctricos tendrán tecnología de monitoreo, la cual se complementará con el sistema de videocámaras de la Secretaría de Seguridad Pública; dicha información se utilizará para elaborar políticas públicas. Un modelo a replicarse El nuevo corredor verde sobre el Eje 8 Sur fue elegido por el grupo de liderazgo climático C40 para financiar el desarrollo de su proyecto ejecutivo, cuyo costo es de un millón de dólares. Se trata de una obra que abarcará 23.5 kilómetros, la cual implementará el modelo de calle completa con carril confinado para el transporte público, que compartirá con la bicicleta. Esta integración ya ha sido probada en el Eje 7 Sur, denominado Cero Emisiones Bus-Bici, el cual fue inaugurado en 2012 y en el que actualmente conviven alrededor de mil ciclistas

30 | el big daTA

EL Dato Ciudad eléctrica. A mediados de abril, esta casa editorial dio a conocer que como medida para combatir los niveles altos de contaminación, el Gobierno de la Ciudad de México planeaba transformar la capital del país en una urbe eléctrica. Para lograrlo se planteó incrementar la flotilla de taxis eléctricos, por lo que se dan incentivos a los taxistas para migrar a este tipo de unidades; asimismo, se instalarán estaciones de recarga eléctrica para autos particulares. El corredor verde en el Eje 8 Sur sería el primer paso para transformar el transporte público en eléctrico. El STE dejó de prestar servicio con trolebuses en esa vialidad en el sexenio pasado debido a la falta de unidades y la puesta en marcha de la Línea 12 del Metro, por lo que con su intervención se dará una renovación total.

NOVIEMBRE 2016

autobuses eléctricos. El nuevo corredor será el primero en implementar unidades eléctricas. diariamente con el Trolebús, desde Avenida Universidad hasta Revolución y de la estación del Metro Mixcoac a Universidad. Eduardo Venadero calificó este modelo como un éxito, por lo que se trabaja en la capacitación de los choferes. “Lo que hemos pensado es que el derecho a la movilidad debe ser integral, pues así es como formas a una sociedad más respetuosa. Ya se logró en el Eje 7 y lo tenemos que replicar”, manifestó. El corredor contribuirá con la implementación del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 –con un ahorro de 80 mil 965 toneladas de dióxido de carbono equivalente (C02eq) al año–, además de que generará un reordenamiento del transporte concesionado. Para ello, indicó Venadero, se inició la interlocución con concesionarios de las cinco rutas que circulan en algunos tramos del eje –entre ellas Ruta 1, 112


Tu comunidad en un archivo Punto punto

Calle completa El corredor verde implementará un esquema de movilidad segura y calle completa, lo cual incluye las siguientes acciones:

• Reordenamiento del tránsito vehicular • Mejoramiento del entorno a través de la instalación de señalamiento vertical y horizontal. • Cambio de luminarias y mobiliario urbano • Accesibilidad mediante la construcción de rampas en las banquetas. • Intercambio modal con biciestacionamientos en las terminales y paradas para ascenso y descenso de alta

demanda • Poda y desrame de árboles • Reordenamiento del comercio informal • Carril confinado para el transporte público que se compartirá con la bicicleta • Colocación de luminarias de LED y filtros solares, así como pozos de captación de agua pluvial para reinyectar el subsuelo de la zona donde correrá el nuevo camión.

éxito. Eduardo Venadero indicó que este corredor permitirá implementar sistemas probados como el de compartir carril con la bici. y 14– y determinar de manera conjunta su integración a otro corredor o modelo de transporte, “pues no se trata de desaparecerlos, sino de darles alternativas”. De acuerdo con el director del STE, el proyecto del Eje 8 Sur puede replicarse en otros ejes como es el Eje 2-2A Sur. Entrevistado al respecto, Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), coincidió en la importancia de extender este plan a otros ejes viales, y él agregaría al Eje Central y Eje 3 Sur Baja California. Calificó como positivo que se implemente un modelo de calle completa donde el transporte público comparte un carril con las bicicletas, lo cual, dijo, es una tendencia mundial. “Depende de la vialidad, pues en algunos casos sí será viable aun tener

El proyecto del Eje 8 Sur puede replicarse en otros ejes; compartir el carril con la bici” eduardo venadero

titular del ste de la cdmx

un carril confinado para la bici, pues algunos ciclistas se sienten más seguros así. El Eje 7 Sur es un ejemplo de cómo sí es posible compartir”, señaló. Baranda consideró que el corredor verde se presta para mejorar la infraestructura de la zona y celebró la puesta en marcha de los autobuses eléctricos. “El transporte eléctrico es el futuro; creemos que hacia eso va y cada vez veremos más de esas unidades”, agregó. El STE contempla que este nuevo corredor quede listo en septiembre de 2017 y promete mejorar la movilidad

en la zona, al reducir los tiempos en el transporte y el retiro del público concesionado, así como el reordenamiento del comercio informal. Beneficiará a 140 mil pasajeros al día y dos mil ciclistas, tendrá conexión con las estaciones del Metro Constitución de 1917 (Línea 8), Atlalilco, Mexicaltzingo, Eje Central (Línea 12), Ermita (Línea 2), Santa Martha (Línea A) y la estación Río Churubusco de la Línea 1 del Metrobús. Rafael Ramos, asesor para la Ciudad de México del Grupo C40, aseguró que el corredor del Eje 8 Sur es uno de los proyectos más importantes de la capital en los temas del combate al cambio climático y transporte público.

NOVIEMBRE 2016

el big data | 31


E l B i g data . M X El experto destacó en una entrevista con El Big Data Mx que es un giro en la movilidad que trae beneficios al estilo de vida de los habitantes como es dejar de emitir los contaminantes que causan el efecto de cambio climático. “Los autobuses eléctricos serían de gran capacidad, pero en este plan integral se contempla el concepto de calle completa, es decir, infraestructura urbana sustentable. Por ejemplo: el carril confinado se compartiría con los usuarios de la bicicleta, las banquetas se renovarán, el equipamiento de las estaciones donde los pasajeros abordan sería nuevo, incluso que sirvan como pozos de absorción para alimentar los mantos acuíferos”, explicó Ramos. Añadió que todo el Eje 8 Sur se modernizará y se proyecta el crecimiento económico de toda la zona, como fue el caso de la línea del Metrobús de Vallejo, la cual era una zona que se veía deprimida, y con el cambio en lo visual los vecinos resultaron beneficiados, porque sus propiedades aumentaron de valor. “El proyecto del corredor eléctrico contempla la renovación visual de toda la zona, por lo que las personas que se desplazan del Oriente al Poniente lo podrán hacer con un transporte de categoría y se dejará de usar microbuses que contaminan”, finalizó.

No tiene sentido modificar sólo la velocidad (en el Reglamento de Tránsito), si no se mejoran las vialidades” francisco de anda experto en seguridad vial

mejoras. El Eje 8 Sur tendrá mejoras sustanciales en su infraestructura.

Punto punto

¿Y el dinero apá? El plan del Eje 8 Sur consiguió que el grupo de liderazgo climático C40 apoye económicamente la elaboración del proyecto ejecutivo con un millón de dólares. • Igualmente, el grupo respaldará la búsqueda de recursos financieros en las bancas internacionales para la compra de entre 80 y 100 autobuses, cuyo costo por cada unidad es de entre 400 y 700 mil dólares. • El presupuesto estimado para todo el proyecto es de 4 mil millones de pesos, cantidad que será solventada con fondos verdes de organismos internacionales, por lo que el C40 ya asesora a funcionarios capitalinos para buscar dichos financiamientos. • De igual forma, el Gobierno capitalino no descarta invertir recursos del Fondo Metropolitano para este proyecto. En lo referente al costo del pasaje se estima que sea de cuatro pesos.

80,965 4,000,000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (C02eq) se dejarán de emitir al año.

100

autobuses eléctricos se pondrán en operación a lo largo del nuevo corredor verde que se espera esté listo en septiembre próximo.

32 | el big daTA

NOVIEMBRE 2016

de pesos costará todo el proyecto que se busca sea solventado con recursos de fondos internacionales.


Tu comunidad en un archivo

BYD eBus

moderno y espacioso Este autobús eléctrico de 12 metros destaca por su tecnología, es silencioso y no produce emisiones contaminantes. Asimismo, cuenta con un diseño amplio y cómodo para sus usuarios.

1 Es cero emisiones, ecológico, usa baterías de hierro fosfato BYD no tóxicas y tiene una autonomía de 250km en una sola carga.

2 Alta eficiencia, tren motriz BYD (motor en rueda) disponible para opciones de cargas en piso bajo y mantenimiento simplificado.

3 Recuperación de energía y recarga de batería mediante frenado regenerativo brindando mayor eficiencia y sin desgaste de los frenos.

4 A diferencia de otros autobuses eléctricos, sus baterías están bien distribuidas brindando mayor espacio para los pasajeros.

6 Esta empresa también se caracteriza por ser el mayor fabricante de baterías recargables en todo el mundo.

7 El tiempo de recarga de sus baterías varia según el modelo y la energía eléctrica disponible, pero el promedio es 4 horas.

8 Los autobuses eléctricos son 81% más eficientes que un autobús de diésel y 47% más que una unidad híbrida.

5 La empresa BYD cuenta con la flotilla más grande de autobuses 100% eléctricos en el mundo que están actualmente en servicio.

NOVIEMBRE 2016

el big data | 33


E l B i g data . M X

SUNWIN

REALIDAD COMPROBADA Esta empresa es pionera en autobuses de energía limpia y ya tiene a la venta la tercera generación de autobuses eléctricos.

1 Sunwin puede ofrecer vehículos articulados con 18 metros piso bajo total, 12 metros entrada baja y 10.5 y 8.5 semi entrada baja.

34 | el big daTA

2 Tiene tecnología de punta con componentes de empresas reconocidas en el mercado como Siemens, CATL, Dana, ZF y Actia.

3 Esta empresa tiene una experiencia comprobada con más de 3 mil 500 Autobuses Eléctricos ya comercializados y en operación.

4 Para garantizar el funcionamiento óptimo de sus unidades en campo Sunwin monitorea todos sus autobuses eléctricos a distancia.

6 La novedad: un articulado con capacidad para 150 pasajeros que opera con catenarias y tiene una autonomía mayor a 120km cuando opera sólo con baterías.

7 Esta tecnología aprovecha la infraestructura existente permitiendo la ampliación de sistemas Trolebús creando un sistema integrado de transporte eléctrico.

8 La gran capacidad de carga del articulado permite la reducción de autobuses o el incremento de la oferta de los servicios reduciendo los costos operativos.

NOVIEMBRE 2016

5 En 2010 entró en operación la primera flota de autobuses eléctricos de esta empresa, transportando un millón de personas por día.


Tu comunidad en un archivo

VOLVO

movilidad del futuro La empresa Volvo ofrece transporte público libre de ruido, CO2 y otras emisiones, pues asegura que las unidades eléctricas son la tendencia mundial.

1 El Volvo 7900 Eléctrico comparte tecnología con los Volvo híbridos e híbridos eléctricos; una tecnología que ha sido probada en miles de autobuses.

2 La carga rápida y completamente automática en las paradas finales mantendrá un alto nivel de productividad y es más rentable que la carga nocturna.

3 La conducción eléctrica es mucho más eficiente que la combustión y, además, la energía se recupera constantemente al frenar y conducir cuesta abajo.

4 El desafío del ruido está teniendo cada vez más relevancia en la agenda mundial y con autobuses eléctricos, las emisiones de ruido se reducen prácticamente a nada.

6 Su capacidad es de hasta 102 pasajeros en la unidad de 12 m o hasta 90 pasajeros en la unidad de 10,6 m.

7 Cuenta con una batería de ion-litio de gran capacidad, su motor es de 160 kW/400 Nm y un sistema de 2 velocidades.

8 Volvo Bus permite a los vehículos respetar las restricciones en función de la ubicación geográfica, donde se encuentre.

5 Brindará una experiencia sumamente cómoda y silenciosa, tanto para los pasajeros que vayan a bordo, como para los que esperen en las paradas.

NOVIEMBRE 2016

el big data | 35


E l B i g data . M X

36 | el big daTA

NOVIEMBRE 2016


Tu comunidad en un archivo

NOVIEMBRE 2016

el big data | 37


E l B i g data . M X

YUTONG

TRANSPORTE VERDE Consciente de la importancia de reducir las emisiones de carbono que producen los vehículos automotores, la empresa Yutong impulsa el transporte eléctrico.

1 Esta empresa ocupa el primer lugar en la venta de autobuses y camionetas de este tipo a nivel mundial.

38 | el big daTA

2 Ha desarrollado tres tipos de autobuses de energía limpia: bus tipo plug-in, bus eléctrico y bus de batería de combustible.

3 Yutong ha vendido más de 40 mil unidades de buses de energía limpia a nivel mundial, 20 mil fueron eléctricos.

4 Son fabricados con estructura anular de sellado resistente; son menos propensos a la deformación al sufrir una colisión.

6 La capacidad de la batería de 285 kilowatts/hora (kWh) permite recorrer entre 250 y 300 kilómetros.

7 Es la empresa líder en la investigación de tecnologías de energías renovables aplicadas al transporte.

8 Cada año los ómnibus de Yutong transportan a 34 mil millones de personas en todo el mundo.

NOVIEMBRE 2016

5 El ómnibus eléctrico puro con piso bajo de 12 metros alcanza una velocidad de 65km/h con una sola carga de batería.


NOVIEMBRE 2016

el big data | 39


E l B i g data . M X

TECNO CIENCIA

GUERRA DE LAS

APPS

Los Millennials convirtieron a los mensajes de texto en el principal medio de comunicación, ¿cuál es la mejor app?

L Por J. Carlos Gutiérrez

@AndrewArgus

40 | el big daTA

NOVIEMBRE 2016

a aparición de la Generación Millennial o Generación del Milenio cambió las formas de consumo y se consolidó como el mercado a conquistar por las empresas tecnológicas. Con el surgimiento de los smartphones o teléfonos inteligentes llegaron una infinidad de aplicaciones y redes sociales, con las que estos jóvenes, nacidos entre 1985 y 1995, desplazaron las llamadas y se centraron en una interacción más rápida y breve: el texting (abreviación de text messaging). Desde entonces los mensajes de texto se han transformado hasta posicionarse como la forma de comunicación preferida de los millennials. La aplicación de mensajería más popular, WhatsApp, fue creada en 2009 por Brian Acton y Jan Koum como una alternativa para competir con BlackBerry Messenger, que por esas fechas se encontraba en la cima, aunque no


Tu comunidad en un archivo

El Ali de la mensajería Mil millones de personas usan WhatsApp, es decir, una de cada siete personas en el mundo utiliza la aplicación. Los usuarios comparten, al día, cerca de 42 mil millones de mensajes, mil 600 millones de fotos y 250 millones de videos. WhatsApp fue vendida en 2014 a Facebook por 20 mil millones de dólares, la transacción más cara en la historia.

Telegram La popularidad de WhatsApp también provocó que la seguridad de su plataforma fuera cuestionada por la legislación europea; incluso llevó a la app a ser suspendida en Brasil, lo que permitió a Telegram mostrar sus beneficios. Telegram nació en 2013 y es obra de los hermanos Nikolai y Pavel Durov; su interfase tiene gran aceptación en países europeos y además es pionera en el uso de los GIF, algo en lo que WhatsApp aún presenta problemas. El servicio también permite enviar documentos, imágenes multimedia y archivos de alta duración, además de establecer canales de difusión y supergrupos. Otra de las características de Telegram es la creación de chats secretos, ofreciendo una conversación discreta y efímera cuyos mensajes son cifrados desde el dispositivo y recibidos por el emisor que disponga de la clave, una sola vez. Telegram se encuentra disponible en 200 países, con 15 mil millones de mensajes enviados al día. Cuenta con 100 millones de usuarios. La última actualización de Telegram permite mandar y generar stickers. En contraste, los usuarios reprochan que aún no incursione en llamadas y videollamadas.

por mucho. En 2010, WhatsApp entraba al mercado de la mano del sistema operativo Android, y un año más tarde iPhone presentaba iMessage; la batalla apenas comenzaba. La versión gratuita y sencilla de WhatsApp logró competir con dos gigantes tecnológicos, BlackBerry y Apple, desplazándolos con la llegada de la app al sistema operativo iOS. Con apenas cuatro años en el mercado, la aplicación fue vendida al pro-

pietario de Facebook, Mark Zuckerberg, por 20 mil millones de dólares. La última actualización de WhatsApp, a principios de octubre, fue el primer golpe contra Snapchat, que con paso lento consiguió llamar la atención de los jóvenes entrando por la puerta grande al negocio. El gigante de la mensajería ahora permite dibujar o incluir mensajes sobre imágenes, acciones similares a las funciones de Snapchat, aunque esta semejanza no fue lo suficientemente atractiva para los usuarios.

NOVIEMBRE 2016

el big data | 41


E l B i g data . M X

Facebook Messenger Con cuatro años de independencia, esta extensión de Facebook es la segunda aplicación con más descargas, después de WhatsApp. Al mes se envían 17 mil millones de imágenes, 380 millones de stickers y 22 millones de GIF. La aplicación de mensajería instantánea cuenta con mil millones de usuarios activos, cifra que iguala WhatsApp.

Los nuevos prospectos Allo (Google). El retador confía en conquistar con su apuesta más fresca y con el respaldo del gigante de la Internet. Wire. Desde Suiza, esta app busca un lugar en la mesa. Soporta el envío de GIF y también filtro de audio para aquéllos que quieran divertirse mandando audios.

Consigue tiempo extra iMessage. La aplicación de mensajería de iPhone logró resurgir con un rediseño total, algo que los millones de usuarios aplaudieron. Entre sus novedades está la posibilidad de convertir palabras en emojis, enviar dibujos (sí, igual que Snapchat) y, la joya de la corona, mensajes animados. Los efectos te dan la posibilidad de jugar con los mensajes con cuatro opciones: fuerza, grito, suavidad y tinta invisible. Sencillo y elegante. Además, te permite mandar fondos con globos, confeti, rayos láser, fuegos artificiales y estrella fugaz.

Snapchat, APP DE Millennials Puedes mandar fotos, videos y mensajes que se autodestruyen en un plazo máximo de 24 horas y cuya duración no supera los 10 segundos. Cuenta con 150 millones de usuarios diarios en el mundo, superando a Twitter, que tiene 310 millones. Snapchat se da el lujo de presumir una serie de características que ninguna red social tiene. El contenido que se comparte desaparece sin dejar rastro y nada permanece ni siquiera en los servidores de la compañía. Su privacidad representa un problema para el sexting, aunque cuando alguien trata de hacer una captura de pantalla de una fotografía íntima, Snapchat lo notifica al emisor. La guerra de las apps de mensajería comenzó… ¿cuál es tu bando?

42 | el big daTA

NOVIEMBRE 2016

Columna invitada francisco de anda @pacodeanda

director general en mdm- seguridad vial

EJES VIALES: LA MUERTE SOBRE RUEDAS

D

e acuerdo con un estudio de geo-referenciación de accidentes del Instituto de Geografía de la UNAM, los ejes viales de la Ciudad de México (CDMX) son las vías con mayor cantidad de accidentes de la urbe. Sus condiciones de trazado, velocidades de circulación, aunado a la conjunción de usuarios que se movilizan en domicilios, negocios y comercios son factores para la ocurrencia de estos desafortunados eventos. Además, en la CDMX se registran unas 600 víctimas mortales por atropellamiento, lo que corresponde al 56% de los fallecidos por tránsito al año en esta entidad. A pesar de las buenas intenciones del Gobierno de la CDMX por reducir las muertes en siniestros viales, sus acciones han sido dispersas y sin suficiente enfoque. Si se quisiera abatir el número de atropellados como actividad prioritaria, los ejes viales serían el lugar adecuado para empezar. Si bien se ha implementado el programa de Crucero Seguro, aún hay mucho que hacer en los ejes viales para volverlos menos inseguros. Aquí comparto algunas ideas que podrían ayudar a incrementar la seguridad vial en los ejes viales. Intervenciones en infraestructura: • Revisar la ubicación y uso de los cruces peatonales existentes • Incrementar la instalación de cruces peatonales a nivel de calle tanto con pintura como con revos • Instalación masiva de semáforos peatonales. • Retirar puentes (anti) peatonales –todos sabemos que nadie los usa y no benefician al peatón–. • Combinar texturas y colores en los pavimentos donde haya mayor movimiento peatonal –Esto reduce velocidades–. • Instalar islas refugio en los cruces peatonales de avenidas de más de cinco carriles. Las islas no sólo pueden servir como un refugio para esperar al siguiente cambio de semáforo, sino que además ayudan a reducir velocidades pues se angostan los carriles y se crea un “obstáculo” a la mitad de la avenida. • Volver doble sentido Xola en su tramo con el Metrobús. Desincentivos a la circulación • Debido a que estas vías son de las más riesgosas, se podría cobrar un impuesto a la seguridad al circular en los tramos identificados como “de alta siniestralidad”. Sería una especie de peaje cuyos fondos recaudados deberían canalizarse a las intervenciones de seguridad vial. Reforzamiento de conductas • Facilitar el cruce de peatones con la intervención de elementos policiacos.


Tu comunidad en un archivo

NOVIEMBRE octubre 2016

el big data | 43


E l B i g data . M X

La Fundación Cinépolis utiliza el cine como una HERRAMIENTA para lograr cambios positivos en la sociedad

CI NE MA PARK CONCIENCIA DESDE TU BUTACA

Por rafaEl alejo

@rafaelalejo554

Es emocionante cómo, a través de una película, incides en el cambio, en la toma de decisiones de las personas” Lorena Guillé

fundación cinépolis

Vive la experiencia experiencia sensorial Se transporta a los usuarios a un problema social en específico, y dependiendo de las decisiones que se tomen es lo que transcurre en el viaje.

44 | el big daTA

recorrido virtual Ha recorrido 22 estados de la República en dos mil 700 visitas, donde ha ofrecido más de 20 mil horas de experiencias a alrededor de 1.2 millones de asistentes.

NOVIEMBRE 2016

E

l acoso escolar, la drogadicción, la violencia y la falta de equidad de género, entre otros, son conductas que afectan a la sociedad mexicana, por lo que combatirlas y prevenirlas requiere de acciones conjuntas. Por lo anterior, la Fundación Cinépolis puso en marcha Cinema Park, con lo cual buscan generar cambios positivos en la población mediante experiencias multisensoriales y educativas, que son incentivadas a través de tours interactivos. Lorena Guillé, directora general de Fundación Cinépolis, indicó que este proyecto lleva 10 años en funcionamiento, con el propósito de crear empatía con el público bajo la leyenda “No trates de explicarlo, vívelo”. “Imagina que tú quieres hablar de lo importante que es no bulear y generar una convivencia armónica con otros individuos, pero de pronto tienes una historia en la que te están contando con unos lentes de la empatía y comienzas a sentir lo que está viviendo la otra persona”. “Es una forma de conectar una serie de experiencias que llevan a las personas a pensar ‘ya me cayó el veinte de esto’; (el objetivo es) hacer clics de manera relevante”, expresó Guillé. Cinema Park cuenta con ocho tours temáticos, de los cuales tres son denominados como Live Change


Tu comunidad en un archivo

Festival. Mediante filmes se busca fomentar el bienestar social y la conciencia colectiva, proyecto que respalda la Iniciativa Privada. Experience, los cuales inciden en la transformación de la vida de la gente. Los temas que abarcan los viajes virtuales de este programa son: Adicto a la vida, Camino a la seguridad, Superpoderes, Planeta hogar, Reino animal, Ser humano: una increíble experiencia y Aventura en el universo. El objetivo fundamental es transportar a los usuarios hacia un mundo donde se les plantea un problema social en específico, y dependiendo de las decisiones que se tomen es lo que transcurre en el viaje. La directora de la fundación comentó que esta forma de interacción está dirigida principalmente para estudiantes de educación básica y puede ser instalada en cualquier Cinépolis del país, aunque de forma permanente se encuentra en el complejo de Perisur.

aliados y promotores Esta nueva forma de proyectar cine está respaldada por más de 200 aliados y 50 promotores que apoyan a la concientización de la sociedad.

“Estamos abiertos a la invitación de cualquier institución que quiera vivir esta experiencia”, aseveró. Indicó que cualquier persona que desee llevar a un grupo a disfrutar de Cinema Park sólo tendrá que realizar una aportación, con la cual ayudarán a niños de bajos recursos para que continúen con sus estudios. Hasta el momento, Cinema Park ha recorrido más de 25 mil kilómetros de 22 estados de la República en dos mil 700 visitas, donde ha ofrecido más de 20 mil horas de experiencias multisensoriales a alrededor de 1.2 millones de asistentes. Esta nueva forma de proyectar cine está respaldada por más de 200 aliados y 50 promotores que apoyan a la concientización de la sociedad. Además, con la ayuda de este programa interactivo, la Fundación

Cinépolis contribuye en la aportación de datos para el estudio de las problemáticas que agravan a la sociedad mexicana. La información permite medir estadísticamente la actitud y el comportamiento de los jóvenes antes y después de la función. El análisis de lo recabado mejora los programas de la organización para dar recomendaciones más precisas. Con el fin de complementar esta labor social, la fundación organizó el Mira Film Fest, un evento en el cual se proyectaron –del 10 al 14 de noviembre– trabajos cinematográficos que fomentan el bienestar social y la conciencia colectiva. Guillé señaló que la organización busca promover valores a través del proyecto filmográfico, una herramienta que considera fundamental para la concientización. “Este festival es el reflejo de la preocupación que tenemos en Fundación Cinépolis de lo que sucede a nuestro alrededor y nuestra forma de contribuir, desde la plataforma con la que contamos, para construir una sociedad más humana, justa e incluyente”, mencionó. La muestra pretende poner en el centro de las temáticas al ser humano, con lo que busca transformar el contexto social actual por medio de los cinco sentidos. Se desea acercar a las personas que están alejadas por las nuevas tecnologías.

EL Dato Previo. El Mira Film Fest es una evolución del Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos, que antes ofrecía conferencias de expertos en la materia. Destaca. La muestra contará con personajes de talla internacional, ampliando la gama de temáticas a abordar. Temáticas. Plantean problemas sociales en torno a la equidad de género, comunidad LGBTTTI, la niñez y reforma social.

25

6

funciones hay en el Mira Film Fest, donde se proyectan películas nacionales e internacionales.

mil asistentes convocó en ediciones pasadas, el Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos.

NOVIEMBRE 2016

el big data | 45


E l B i g data . m x

BIGTRAVEL PLAYA DEL CARMEN

ACUARIO DE ENSUEÑO Por Redacción

@ElBigData_Mx

46 | el big daTA

La compañía creadora del Acuario Inbursa de la CDMX presentó L’Aquarium en Playa del Carmen, donde se puede observar a más de 200 especies y 45 exhibiciones de vida marina

NOVIEMBRE 2016

L

a compañía Blau Life estrena este 2016 a L’Aquarium Playa del Carmen con una inversión aproximada de 300 millones de pesos y más de 200 especies en 45 exhibiciones altamente tematizadas que buscan fomentar la conservación del medio ambiente. Este acuario se convierte en uno de los más grandes del Caribe Mexicano y se suma a la exitosa oferta de esparcimiento de la Riviera Maya, además de impulsar el cuidado y la preservación de los ecosistemas en peligro con acciones protectoras del mundo marino, a partir de experiencias únicas e inolvidables para niños y adultos. Ubicado en el Centro Comercial Calle Corazón de la 5.ta Avenida, L’Aquarium Playa del Carmen ofrece un concepto de educación ambiental y de entretenimiento mediante el cual los visitantes podrán admirar instalaciones y escenarios temáticos de clase mundial.


Los mejores

Circuitos ! a r e p s e e t a p ¡Euro

Hasta

18

18 pagos desde

$ 49*USD

meses sin intereses

o

12% de descuento

pagando en efectivo

Frankfurt

París, Países Bajos y crucero por el Rhin II 8 días / 7 noches Visita: París, Bruselas, Ámsterdam y Frankfurt. *Precio total desde: $882 USD o $777 USD pagando en efectivo. Período de viaje: hasta el 30 de abril de 2017. Inicio los domingos en París. TÉRMINOS Y CONDICIONES. Período de compra: hasta el 31 de diciembre de 2016. Período de viaje: hasta el 30 de abril de 2017. Inicio los domingos en París. Promociones: hasta 18 meses sin intereses pagando con tarjeta de crédito Liverpool, Fábricas de Francia y Liverpool Premium Card VISA o hasta 12% de descuento pagando en efectivo. Consulte opciones de financiamiento con tarjetas bancarias participantes. Condiciones generales: precios por persona en base a ocupación doble, en dólares americanos (USD) pagaderos en moneda nacional al tipo de cambio del día, sujetos a disponibilidad y cambios sin previo aviso, motivados por fluctuación del dólar o por incremento de tarifa por parte de los prestadores de servicios involucrados en estos paquetes, variables de acuerdo a categoría y fecha de viaje. Consulte con nuestros asesores de viaje los servicios incluidos en el precio publicado, itinerario, fechas de salida y categoría. Compra mínima de $500 MXN para meses sin intereses. Aplican cargos por servicio. Se recomienda la contratación de asistencia al viajero. CAT 0% informativo. Aplican restricciones.

01800 744 6826 ventasadistancia@viajeseci.com.mx

www.viajeselcorteingles.com.mx

NOVIEMBRE 2016

el big data | 47


E l B i g data . m x Además de explorar e interactuar con las maravillas del ámbito marino, con especies como caballitos de mar, medusas, corales y el colorido de una gran cantidad de peces. Con tecnología avanzada en sistemas de bombeo para el soporte de vida se filtrarán diariamente siete millones de litros de agua con el fin de mejorar la calidad de las exhibiciones y reproducir las mismas condiciones de vida marítima y asegurar la salud de las especies. “Queremos crear en L’Aquarium Playa del Carmen un espacio de convivencia familiar que, además, muestre a las personas el cuidado de nuestro hábitat acuático y les permita hacer elecciones en su estilo de vida que sean amistosas con el medio ambiente”, externó Alejandro Nasta, director de Blau Life durante la inauguración del acuario. Explicó que el sitio turístico cuenta con la tecnología más avanzada en sistemas de bombeo para el soporte de vida con el principal objetivo de ofrecer una experiencia única a los visitantes. Además, este esquema complementa la oferta de entretenimiento existente, incrementó la afluencia de turistas, generó nuevas fuentes de empleo y permitió elevar la derrama económica de la zona en beneficio de las personas del lugar. L’Aquarium Playa del Carmen abrió sus puertas con el compromiso de apoyar los programas de educación y conservación del medio ambiente que actualmente se realizan en la Riviera Maya. “Estamos comprometidos con que ningún niño del municipio de Solidaridad se quede sin la oportunidad de visitarnos, por lo que hemos convenido con las autoridades invitar, sin costo alguno, a las escuelas más necesitadas”, señaló el directivo. Para la operación del acuario se cuenta con un equipo de 40 trabajadores para diferentes áreas que van desde la directiva, acuarística, de seguridad, ventas, guías o anfitriones, fotografía y personal de limpieza. Otros de los programas que se suman en la Riviera Maya son la limpieza de playas, patrocinio de campos tortugueros, el control del pez león mediante concursos mensuales, así como evitar amenazas del ecosistema marino de la zona. A la par, L’Aquarium Playa del Carmen está desarrollando, en colaboración con el Instituto Nacional de la Pesca y el Centro Regional de Investigación Pesquera, un programa de recuperación de zonas arrecifales llamado En Pro del Arrecife Mesoamericano.

en grande. L’Aquarium Playa del Carmen se convierte en uno de los más grandes del Caribe Mexicano.

Belleza. Podrás ver desde corales, tiburones, medusas, caballitos de mar, tortugas, estrellas marinas y hasta reptiles.

los acuarios en el mundo atlanta Es la pecera más grande del mundo, con 38 millones de litros de agua y donde viven casi 100 mil especies marinas. Costó 200 millones de dólares y cuenta con una área de investigación y conservación.

48 | el big daTA

UShaka El buque fantasma de Ushaka es el acuario más espectacular del continente africano. Con un original diseño y más de 30 estanques, aloja casi 20 mil metros cúbicos de agua, el hábitat de una diversa fauna.

NOVIEMBRE 2016

valencia Se trata del acuario más grande de Europa con 42 millones de litros de agua. En un edificio en forma de lirio está el gran contenedor, un túnel de cristal por donde pululan tiburones banco de arena.

Mónaco Inaugurado en 1903, el Museo Oceanográfico de Mónaco y su acuario son de los más veteranos del mundo. En sus instalaciones y estudios científicos, donde colaboró Jacques Cousteau, son una referencia.

génova Cuenta con 10 mil animales repartidos en más de 70 estanques. Su mayor atractivo es la piscina dedicada a las especies de la Barrera Coralina, donde habitan los protagonistas de Buscando a Nemo.


NOVIEMBRE 2016

el big data | 49


E l B i g data . m x

cuidado. Uno de los objetivos es la preservación de los ecosistemas en peligro de extinción.

educación ambiental. Los visitantes podrán admirar instalaciones y escenarios temáticos de clase mundial.

La compañía se encuentra integrada por un grupo de expertos mexicanos en diferentes especialidades, la cual ha creado, a nivel nacional, programas de educación avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

EL Dato Especies. Se cuenta con 200 ejemplares en 45 exhibiciones tematizadas como corales, tiburones, medusas, caballitos de mar, tortugas, estrellas marinas y reptiles, entre otros. En cada exhibición se presentará información visual en inglés y español relacionada con la especie, así como su estatus de conservación y tipo de alimento que consume, entre los rasgos más importantes. Ventajas. De acuerdo a un estudio publicado por la revista Environment, las personas que dedican tiempo a observar acuarios o peceras pueden presentar mejoría a nivel físico y mental. El análisis detalla que aquéllos que realizaron esta actividad experimentaron reducciones notables en la presión arterial y la frecuencia cardiaca, además de efectos calmantes..

COSTOS 179 pesos (presentando identificación oficial o credencial de estudiante). 149 pesos para visitantes quintanarroenses. 140 pesos para adultos mayores con credencial del INAPAM y personas con discapacidad. .

50 | el big daTA

NOVIEMBRE 2016

Exhibición. En el nuevo acuario de Blau Life encontrarás 45 exhibiciones.

300 40 200 millones de pesos fueron invertidos por la compañía Blau Life para abrir este acuario de Playa del Carmen.

personas trabajan tanto en las áreas de cuidado, como de seguridad, guías y de limpieza.

especies alberga este espacio que busca fomentar la conservación del medio ambiente.


NOVIEMBRE 2016

el big data | 51


E l B i g data . m x

COSTA RICA,

BIGTRAVEL COSTA RICA

UN PAÍS QUE LO TIENE TODO Puedes visitar sus aguas cristalinas y degustar su gastronomía hecha con productos libres de químicos.

E Por Redacción

@ElBigData_Mx

n la región tica prevalece un clima tropical, con una estación seca durante el verano y una lluviosa en invierno. La época seca comprende desde diciembre hasta abril, mientras que la lluviosa abarca de mayo a noviembre. Si algo destaca en la entidad es su biodiversidad, playas, turismo y una gastronomía tradicional que no dejarás de probar. Por si fuera poco, Costa Rica ocupa el segundo lugar entre los países más seguros de América Latina, de acuerdo al Índice de la Paz Global 2016, por lo que podrás caminar tranquilamente por sus calles. playas Este país cuenta con la mayor superficie marítima continental, ofreciéndote mares como el de Playa San Juanillo, donde el color turquesa del agua atrapa la atención de los visitantes. Esta corta y angosta playa con forma de herradura es popular entre los pescadores y residentes locales. El snorkeling en San Juanillo es de lo mejor de la zona, ya que brinda la

52 | el big daTA

NOVIEMBRE 2016

Playas. Este país centroamericano posee hermosas playas, entre ellas, la considerada la más “bella del mundo”.


NOVIEMBRE 2016

el big data | 53


E l B i g data . m x

Cultura Si te gusta la arquitectura o la religión, la iglesia San Isidro de Coronado te puede interesar, ya que es un templo de culto católico romano. Representa un símbolo para la ciudad y constituye uno de los puntos de interés turísticos del lugar. El Teatro Nacional es el recinto principal de Costa Rica. Se localiza al costado este de la plaza Juan Mora Fernández en la ciudad de San José. Es un edificio de arquitectura historicista y se le considera uno de los inmuebles más importantes de la historia nacional y principal joya arquitectónica de dicha metrópoli. El Teatro Variedades es reconocido como el más antiguo de la capital centroamericana, que además albergó a su primer cine; en él se proyectaron las primeras producciones cinematográficas llegadas al país en 1906. El recinto fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico en 1999.

PLATILLOS. “El casado” es el guisado más común. Tiene frijoles, arroz, pimientos rojos, carne y platanos fritos.

CULTIVOS. Cuenta con casi 8 mil hectáreas destinadas la producción sin químicos, el café es el principal cultivo.

oportunidad de admirar la rica vida marina. Se puede nadar y apreciar los diminutos peces azules y amarillos, estrellas y erizos de mar. Playa Venice, con aguas cristalinas, es más larga y menos concurrida que Playa San Juanillo, ideal para una tranquila tarde de lectura, pasar tiempo en familia o un rato de soledad; sus atardeceres son magníficos. En las costas la temperatura oscila entre los 28° y 37° C. Al ser una de las naciones con mayor biodiversidad del planeta, no dejes de visitar el Parque Internacional La Amistad, reserva declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La mayor parte de la superficie de esta región, habitada por cuatro tribus indígenas distintas, se encuentra cubierta por bosques lluviosos tropicales. Gastronomía Costa Rica cuenta con aproximadamente ocho mil hectáreas destinadas a la producción de cultivos sin químicos y más de tres mil productores encargados

de ofrecer las cosechas debidamente certificadas, siendo el café el cultivo principal, seguido de la palma africana, el banano, la caña de azúcar y la piña. En tu viaje no olvides probar “el casado”; es el plato más común en Costa Rica. Se compone de frijoles, arroz con pimientos rojos –finamente cortados en cubitos– y cebollas, plátanos fritos, una ensalada de repollo con tomate y zanahoria, así como una selección de carne de pollo, pescado, cerdo o ternera con cebollas asadas. El gallo pinto es el desayuno típico de Costa Rica, el cual consiste en arroz y frijoles mezclados entre sí, huevos fritos o revueltos, carne picada, plátanos fritos y tortillas. El café se cultiva en ocho regiones cafetaleras del país, clasificadas según sus características climáticas, altitud y suelos. El café es sinónimo de excelencia; se bebe caliente varias veces al día, incluso cuando hace calor. Los refrescos son jugos naturales, extraídos de las frutas y mezclados con agua o leche, con azúcar.

Punto DATOS CURIOSOS punto

SNORKELING. En San Juanillo podrás admirar la rica vida marina de la zona.

54 | el big daTA

NOVIEMBRE 2016

La isla del Coco es considerada como “la más bella del mundo”, definida así por el oceanógrafo Jacques Cousteau, quien la visitó varias veces en 1994. No está abierta al turismo.

- El país posee más de mil especies de orquídeas, siendo Monteverde la región con mayor densidad de estas flores en el planeta.

- En 1502 Cristóbal Colón escribió a los Reyes católicos de España: “La existencia de una costa rica en oro”, de ahí surgió el nombre de Costa Rica.


Tu comunidad en un archivo

NOVIEMBRE octubre 2016

el big data | 55


E l B i g data . M X

EL RINCÓN Godínez

La Chilanguita Mundo E, deliciosamente divertida Por José Luis Villa

@ElMexicoqueven

56 | el big daTA

L

a Chilanguita Mundo E es la segunda sucursal de la franquicia que comenzó a operar en 2010. Desde entonces se caracteriza por su innovador concepto, que amalgama en perfecta sintonía con sus atractivas instalaciones. Un lugar de ambiente agradable, una variada gastronomía nacional, bebidas con gran estilo, música de época y excelente servicio son su sello. Todo se conjuga para convertirlo en un referente en la oferta gastronómica de la zona. Con una ubicación privilegiada que permite un rápido acceso al norte de la metrópoli. El restaurante continúa innovando, y estrena una nueva imagen con el concepto fresco y relajado que la ha distinguido. A unos cuantos días de haberse reinaugurado, mantiene su tradicional forma de hacer divertida la gastronomía mexicana para pasar un momento genial cualquier día de la semana con alguno de sus deliciosos platillos.

NOVIEMBRE 2016


Tu comunidad en un archivo El restaurante ha modernizado sus instalaciones con maderas claras, más tonalidades en el área del bar y cristales con acero inoxidable en lugar de la herrería tradicional. Ahora tiene un toque moderno. En su interior, la decoración es muy viva y colorida con figuras de personajes de nuestro folclor y cultura popular: luchadores, la Catrina, una serpiente y hasta un taxi “vocho” de los años noventa. Esta nueva Chilanguita es una conjunción de sabores que mezclan una cantina tradicional con un lugar ameno y familiar, música en vivo y un servicio alegre, donde se puede degustar platillos y bebidas mexicanas. La gran fiesta de inauguración contó con la presencia de divertidos personajes para niños y adultos, como zanqueros, botargas, payasos y luchadores en un ring donde los comensales pudieron tomarse la foto o salir con autógrafo en mano. Hubo hasta un Turibús para niños, sin olvidar originales concursos donde era posible ganar fabulosos premios o descuentos en la próxima visita. Todos los platillos del menú tienen un significado especial, ya que están hechos con imaginación y amor, pero aquí recomendamos algunos de los más solicitados: 1. Los riquísimos molcajetes de pollo, bistec, mixto o de arrachera, servidos muy calentitos con frijoles de la olla, salsa de la casa, nopal asado, cebollitas cambray, chorizo, queso panela, aguacate y chicharrón. 2. Las deliciosas parrilladas de arrachera, pollo, chistorra o carne al pastor, cocinadas sobre cebollas moradas y papitas cambray guisadas, acompañadas de chiles toreados, frijolitos charros y tortillas de maíz. 3. La exquisita pechuga Chilanguita, rellena de espinacas a la crema y gratinada, servida con verduras y papas curly. 4. No pueden faltar las tradicionales chalupitas poblanas: tres verdes con cebolla picada y pollo deshebrado y tres rojas con carne de res deshebrada y cebolla picada. 5. En el menú también se encuentran las pastas, donde una de las más pedidas es la de fusilli con mejillones, almejas y camarones salteados con vino blanco. El bar ofrece bebidas con sabor a México como las margaritas, tradicionales o de mango, fresa, limón o tamarindo, con el gustillo muy especial de la fruta mexicana y un ligero toque a tequila. Por supuesto que La Chilanguita ofrece varias bebidas, pero éstas son las más representativas del lugar, y con mucho orgullo llevan el sello de la casa, así que no olviden pedir una. Ahí también se puede probar los típicos mojitos, piñas coladas, los sabrosos colados de Midori, martinis de sabores, daiquirís, champaña, vino tinto o blanco, cremas, licores y hasta un mezcal. La Chilanguita Mundo E es un restaurante bar con una gastronomía divertida, elaborada con pasión para sus clientes habituales o para quienes por primera vez la visitan, y que, sin duda, la convertirán en la opción adecuada para comer y beber bien, en el mejor ambiente. Aquí te puedes divertir a cualquier hora, todos los días de la semana, con sus promociones: A) Lunes de foráneos. Al mostrar tu credencial para votar que compruebe que no vives en la capital o Valle de México puedes obtener una botella o, bien, disfrutar de

los michelitros. B) Martes de cumpleañeros. Para festejar tu aniversario te regalan un “pomo” como cumpleañero. C) Los miércoles saborea los mejores taquitos, que están de “rechupete”, y litros gratis para las mujeres fieles. D) Jueves son de pomos a 50%, lo mismo que el pozole. E) O bien, viernes y sábado con “Cantando por un pomo”, donde puedes ser el ganador en el karaoke, convertirte en el alma de la fiesta y llevarte la noche para seguir disfrutando con tu premio. F) Y están los domingos familiares, con el buffwet en el desayuno para niños y adultos, de 9:00 a 12:30, o si gustas comida a la carta, desde las 13:00 hasta las 23:00 horas. Su menú nocturno es de 23:00 a 02:00 horas. ¡Ahora ya lo sabes! Tienes la mejor opción para divertirte en la reapertura de La Chilanguita Mundo E, que está llena de conceptos renovados para degustar una rica comida, bebida en compañía de quien prefieras, en un ambiente agradable y relajado para disfrutarlo al cien por ciento.

NOVIEMBRE 2016

el big data | 57


E l B i g data . M X

Columna invitada

SERGIO GONZáLEZ

@El_Consultor_

Catedrático de la UNAM en Derecho Constitucional

CENTRALIZACION SILENCIOSA

A

vanza en los altos niveles, una nueva propuesta anti federalista de centralizar la función pública de auditoría superior tal y como se hizo en 2014 con la función electoral. Un nuevo estudio de la OCDE sobre gobernanza pública enfocado a la fiscalización mexicana afirma que el Sistema Nacional de Fiscalización podría corregir deficiencias jurídicas y atender retos para mejorar la auditoría si, entre otras cosas, fortalece los órganos locales de auditoría superior. Empero, el texto recomienda otras acciones que contradicen lo anterior. Una de ellas pide promover un enfoque congruente del control interno y gestión de riesgos y homologar los marcos jurídicos existentes mejorando la coordinación entre los órganos de auditoría interna externa; todos sabemos que “congruencia”

58 | el big daTA

NOVIEMBRE 2016

y “homologación” son términos de control político. Si leemos el mensaje subyacente, nos encontramos con que el estudio y evaluación del control interno no es congruente; que las reglas de control interno viven en una gran dispersión normativa; y que la coordinación entre instituciones auditoras debería ser mejor. La OCDE también pide simplificar los procedimientos de auditoría para los órdenes estatales con la idea de “reducir al mínimo la duplicación y mejorar la supervisión…” Me da la impresión que el estudio se realizó en gabinete y no en campo, pues hay auditorías superiores estatales con procedimientos y programas de vanguardia que no se estudiaron. Bastea sólo mencionar las auditorías TICs del órgano chihuahuense y de la Auditoría Superior de la CDMX. El estudio parece más una iniciativa de reformas para “nacionalizar” la función de fiscalización superior reconcentrándola en el ámbito federal. Revisemos con detenimiento la transformación del IFE en autoridad nacional debilitando los órganos locales, que con frecuencia generaban prácticas y procedimientos de avanzada que la norma federal no incluía. Si en materia electoral la centralización genera más riesgos sistémicos que beneficios prácticos, en materia de fiscalización superior el problema es mayor, pues la auditoría gubernamental moderna es una exigencia global basada en instrumentos jurídicos internacionales y normas profesionales que entrarían en conflicto con una regla constitucional concentradora que debilitaría el sistema nacional de fiscalización y si México quiere combatir real y efectivamente el flagelo de la corrupción, se necesita justamente lo contrario.


Tu comunidad en un archivo

NOVIEMBRE octubre 2016

el big data | 59


E l B i g data . m x

PASA

TIEMPOS

MARA 60 | el big daTA

NOVIEMBRE 2016


Tu comunidad en un archivo

ATON GUADALUPE REYES YA LLEGÓ

La época más esperada del año está a la vuelta de la esquina Y AQUÍ TE DAMOS ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA DISFRUTARLA

NOVIEMBRE 2016

el big data | 61


E l B i g data . m x

Navidad. Si ya quieres poner el árbol navideño Chignahuapan es la opción para comprar esferas

Por Liliana Rosas

@Lierovil

D

urante este periodo, se llevan a cabo celebraciones como las posadas, el día de la Virgen de Guadalupe, Navidad y Año Nuevo, por lo que para tener un acercamiento con el origen de estos festejos en nuestro país, aquí te van algunas recomendaciones que te harán vivir y sentir esta época como una verdadera tradición. Acolman A 40 kilómetros de la Ciudad de México, este sitio alberga uno de los eventos más esperados de la época: la Feria de la Piñata. La historia de la piñata rellena de dulces o frutas tiene su origen en el convento de Acolman, cuando los frailes agustinos realizaban las llamadas “misas de aguinaldo”, donde les repartían canastas con fruta a los indígenas de

Nevado de Toluca El volcán Xinantécatl representa una visita casi obligatoria para esta temporada, pues es cuando se encuentra cubierto de nieve en su totalidad. Las principales atracciones del nevado son las lagunas del Sol y la Luna, a las cuales puedes acceder en auto (40 minutos) o caminando (una hora), además de la pesca o el buceo de altura. Otras actividades comunes son escalar el Pico del Águila (se requiere experiencia) y el alpinismo.

pastorelas. Si lo que te gusta de la época son las pastorelas, Tepoztlán es una buena elección.

opciones. Si aún no sabes qué hacer, existen varias actividades en ciudades cercanas.

62 | el big daTA

la zona. Posteriormente los religiosos retomaron la tradición italiana de romper las piñatas, que representaban los siete pecados capitales. La Feria de la Piñata celebrará este 2016 su edición número 31, del 16 al 20 de diciembre.

NOVIEMBRE 2016


Tu comunidad en un archivo

Luces. La villa iluminada de Atlixco es uno de los atractivos en esta época decembrina. Pastorelas en Tepotzotlán El pueblo mágico de Tepotzotlán alberga desde 1963 las tradicionales pastorelas, que evocan la evangelización de los indígenas por parte de los misioneros en el siglo XVI. Las representaciones son dirigidas, desde hace más de 30 años, por Roberto Sosa, cuentan con un elenco conformado por actores profesionales y se llevan a cabo en la Hostería del Convento de Tepotzotlán. Algunos hoteles ofrecen paquetes desde mil 300 pesos por persona que incluyen hospedaje, comida, acceso a la pastorela, recorrido por el centro del pueblo mágico, espectáculo de pirotecnia, posada y piñata. Este año se realizarán del 16 al 23 de diciembre y el acceso (sólo a la representación) tiene un costo de 650 pesos. Chignahuapan Para reavivar las tradiciones navideñas, Chignahuapan, ubicado en el estado de Puebla, se pinta solo. El municipio

para los que se quedan zócalo El alumbrado del Zócalo capitalino, que cuenta además con actividades como la tradicional pista de hielo. Reyes magos Puedes tomarte la foto con los Reyes Magos y Santa Claus. El lugar aún está por confirmar, y también cuentan con juegos mecánicos y vendimia. nieve en la ciudad Desde hace un par de años la calle de Francisco I. Madero, en el Centro Histórico ve caer nieve (de manera artificial), el espectáculo es gratuito y visualmente muy agradable. patinaje sobre hielo Si quieres evitar las grandes filas para la pista de hielo del Zócalo, también puedes patinar en San Jerónimo, FORUM Buenavista y Deportivo de Aragón.

lo local. Si no tienes la oportunidad de salir, en la capital del país también hay varias alternativas.

NOVIEMBRE 2016

el big data | 63


E l B i g data . m x

se distingue por los más de 200 talleres que fabrican alrededor de 70 millones de esferas de todos los tipos, tamaños y colores con base en la tradicional técnica de vidrio soplado. Algunas de las fábricas ofrecen recorridos a los talleres donde conocerás todo el proceso para realizar una esfera. Atlixco La villa iluminada de Atlixco es una de las mayores atracciones de la temporada navideña, y ¡cómo no! si los visitantes pueden caminar por decenas de calles alumbradas completamente. Cada año la temática de iluminación es diferente; en 2015, por ejemplo, fue de juguetes, por lo que se podían observar dados, baleros o trenecitos durante todo el recorrido. El espectáculo iniciará en la calle Hidalgo, continuará por el zócalo de Atlixco, luego por el callejón Constitución y finalizará en el Parque Revolución. El horario es de 18:00 a 1:00 horas y es entrada libre. Noche de rábanos de Oaxaca Un día antes de Nochebuena, uno de los estados con mayor diversidad cultural del país celebra su fiesta emblemática: la Noche de Rábanos.

Esta festividad data de la época de la Conquista, donde los mercaderes decoraban sus puestos con figuras hechas de vegetales, principalmente rábanos para atraer la atención de los compradores. Al notar la frecuencia e importancia que cobró esta tradición, las autoridades decidieron formalizar el festejo, y a partir de 1987 se realizan, año con año, exposiciones y concursos, en los que horticultores se esfuerzan para conseguir las figuras más elaboradas y originales, en su mayoría inspiradas en el Nacimiento, la llegada de los tres Reyes Magos y las tradiciones oaxaqueñas. Chihuahua Con la llegada del invierno, el norte del país se asemeja a una postal digna de cualquier sueño navideño; es por eso que algunas zonas, principalmente la Sierra Tarahumara, se han convertido, desde hace aproximadamente 10 años, en uno de los sitios preferidos por los viajantes nacionales y extranjeros. Si decides que quieres disfrutar de verdaderas nevadas, éste es el lugar ideal, además de que puedes subir al tren Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como Chepe, y gozar de la mejor vista a dos mil 400 metros de altura.

650

pesos cuesta el acceso a las pastorelas que se realizan desde hace más de 30 años en la Hostería del Convento de Tepotzotlán.

70

millones de esferas se fabrican en los casi 200 talleres de Chignahuapan, Puebla.

64 | el big daTA

NOVIEMBRE 2016


NOVIEMBRE 2016

el big data | 65


66 | el big daTA

NOVIEMBRE 2016 A ñ o 1 . N ú me r o 8 • NOVI E M B R E • 2 0 1 6


Revista Digital Noviembre 2016