Issuu on Google+

NAYARIT INTRODUCCIÓN

NAYARIT Nayarit limita al oeste con el Océano Pacífico y Sinaloa, al este con los estados de Jalisco, Durango y Zacatecas, al norte con los estados de Durango y Sinaloa y al sur con Jalisco y el Océano Pacífico. Se ubica en la región occidental del territorio mexicano entre las siguientes coordenadas: al este 103ª 43´, al oeste 105ª 46´, al sur 20ª 36´ y al norte 23ª 05´. La extensión del estado de Nayarit es de 27.335 kilómetros cuadrados, es decir el 1,4 % de la totalidad del estado nacional. Su capital es Tepic. 20 municipios integran el estado de Nayarit, ellos son: Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Huajicori, Jala, El Nayar, Rosamorada, Ruíz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan, Xalisco y la Yesca. A cada uno de los 20 municipios del estado de Nayarit les caracterizan peculiaridades folclóricas, gastronómicas, costumbres, hábitos, acentos en el habla, algunos lenguajes indígenas y comportamientos. Con excepción de los municipios de la Sierra, en la entidad hay un gusto general respecto a la cocina; la comida con base en mariscos; pescado, crustáceos y moluscos y algunos cefalópodos. En lo que se refiere a las expresiones productivas, tienen grandes diferencias que los definen y caracterizan.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Las coordenadas extremas del estado de Nayarit son: al norte 23°05’, al sur 20°36’ de latitudnorte; al este 103°43’, al oeste 105°46’ de longitud oeste. La entidad representa el 1.4 por ciento de la superficie del país. El estado colinda al norte con Sinaloa y Durango; al este con Durango, Zacatecas y Jalisco; al sur con Jalisco y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico y Sinaloa.

SUPERFICIE: Nayarit tiene una extensión de 27 815 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 23 a nivel nacional.

NAYARIT ESTADO DE MEXICO

Porcentaje territoria:El estado de Nayarit representa 1.4% de la superficie del país.Nayarit cuenta con 300 km de litorales, lo que representa el 2.59% del total nacional.México cuenta con 11 593 km de litorales, sólo en su parte continental, sin incluir islas.

www.elbibliote.com

1.


NAYARIT INTRODUCCIÓN

Nayarit División Municipal

SINALOA

Huajicori

DURANGO

ZACATECAS Acaponeta Tecuala Del Nayar Rosamorada

Ruiz JALISCO

Tuxpan Santiago Ixcuintia

San Blas

Tepic LaYesca Xalisco

OCEANO PACIFICO

CAPITAL DEL ESTADO DE NAYARIT

Santa Maria del Oro

Compostela San Pedro Lagunillas

Bahia de Banderas

Jala

Ahuacatlán Ixtlán del Rio Amatlán de Cañas JALISCO

LIMITES DEL ESTADO DE NAYARIT LIMITES DEL ESTADO DE NAYARIT

El primero de mayo de 1917, se hizo el anuncio formal de la creación del estado y el 5 de febrero de 1918 fue promulgada la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit; con la constitución estatal de 1918, a través del artículo tercero constitucional, Nayarit nació como Estado Libre, inicialmente, con 17 municipios. En septiembre de 1939, mediante el decreto número 1940 se crea el municipio de El Nayar; en marzo de 1940, con el decreto 2,014, tiene lugar la creación del municipio de Ruiz, al cual corresponde el número 19; el 13 de diciembre de 1989, la estructura estatal de los municipios del Estado de Nayarit se transformó nuevamente pues fue creado el municipio número 20, de Bahía de Banderas a través del decreto número 7,262.

Aspectos Legales: Para tener una idea a cerca de la soberanía y la forma de gobierno de esta entidad, los Artículos 1º y 2º de la Constitución Política del Estado de Nayarit nos dicen: Art. 1.- El Estado es Libre y Soberano en cuanto a su régimen interior corresponde, pero unido a la Federación conforme a lo que establece el Código Fundamental de la República. Art. 2.- El Gobierno del Estado es Republicano, popular y representativo, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre, en los términos que establece la Constitución General de la República. www.elbibliote.com

2.


NAYARIT INTRODUCCIÓN

Nayarit se encuentra dividido en 4 grandes regiones, que se distinguen por sus recursos naturales, clima, condiciones: Los elementos naturales que configuran la fisiografía y climas del estado son un ejemplo de la diversidad que tiene el país. Nayarit es cruzado de norte a sur por el sistema Sierra Madre Occidental, gran extensión territorial que sigue dando cobijo a la población autóctona, entre los que destacan los coras, tepehuanos, mexicaneros y huicholes que dan nombre a su sierra, la cual tiene una altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar (msnm). La Sierra Madre tiene una altura promedio de 2,100 msnm y la elevación más alta, conocida como cerro El Vigía, alcanza 2,760 msnm. Existe otro conjunto de sierras con menor altura, de unos 1,400 metros, como la Sierra de Vallejo en Compostela, que contribuyen a purificar el aire y a mantener el ecosistema.

Nayarit Regiones Geograficas

REGION NORTE: Comprende los municipios de: Acaponeta, Rosamorada, Ruiz, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan. Por las características de la región, tipo de suelo, clima y posibilidades re riego, en esta región encontramos las más abundantes cosechas del estado. Después de la agricultura, la pesca es la siguiente actividad económica en importancia REGION SUR: Comprende los municipios de: Bahía de Banderas, Compostela, Tepic y Xalisco Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, Jala, San Pedro Lagunillas y Santa María del Oro. Es la región más pequeña del estado, pero a su vez tiene características que la hacen destacar de las otras tres regiones. Cuenta con una gran variedad de elementos geográficos y culturales que la hacen interesante,hay pequeñas fabricas donde se elaboran carnes frías y tequila , también lugares donde muelen caña de azúcar , sillas de montar y otros artículos de piel. Las lagunas de Santa María del Oro, Tepetiltic y San Pedro Lagunillas son importantes atractivos turísticos de esta región, así como el único volcán activo del estado "el Ceboruco" que se encuentra frente a las poblaciones de Jala y Ahuacatlán. REGION SIERRA: Comprende los municipios de: Huajicori, el Nayar y la Yesca. Es la región mas grande de las cuatro. En esta región hay una gran población de Coras, Huicholes, Tepehuanes, y Mexicaneros.

SIERRA MADRE OCCIDENTAL LLANURA COSTERA DEL PACIFICO EJE NEOVOLCANICO SIERRA MADRE DEL SUR

El suelo montañoso no permite cultivos a gran escala, así que la actividad agrícola que aquí se realiza cubre parcialmente las necesidades de alimentación de los pobladores. Otra actividad importante que esta acabando con los bosques, es la explotación de maderas como el pino, el encino y el huanacaxtle. El atractivo mas importante de la región , son las costumbres y tradiciones por las que cada año son visitadas por turistas y estudiosos nacionales e internacionales. www.elbibliote.com

3.


NAYARIT GEOGRAFÍA

GEOGRAFÍA Cuatro regiones fisiográficas componen la orografía del estado de Nayarit: Sierra Madre del Sur, Llanura Costera del Pacífico, Sierra Madre Occidental y Eje Neovolcánico. Las elevaciones más importantes de este estado formado en los períodos Terciario, Cuaternario y Cretáceo son el volcán de Cerobuco, Cerro El Vigía, Cerro Dolores, Sierra los Huicholes; Sierra Pajaritos, volcán Sanguanguey, sierra el Pinabete. Extensos derrames de lava, aparatos volcánicos, fallas y fracturas regionales, formaron grandes fosaas tectónicas que son las principales estructuras geológicas y que controlan el cauce de diversos ríos. En cuanto a las rocas, estas son en su mayoría ígneas (intrusivas y extrusivas) del período terciario. En la región de la Llanura Costera del Pacífico se destacan los depósitos aluviales, palustres y litorales del período cuaternario. En menor cantidad están los depósitos sedimentarios del Terciario y Cuaternario y los afloramientos de rocas sedimentarias marinas del mesozoico. Dentro de la superficie de la provincia se encuentran tres tipos de estructuras geológicas mayores, asociadas entre sí: Calderas, fallas y cuerpos volcánicos. La caldera de Nayar, entre los ríos San Pedro y Jesús María, está considerada como la más grande del mundo.

Geologia Infomacion geografica

CENOZOICO,CUATERNARIO,SUELO CENOZOICO,TERCIARIO IGNEA EXTRUSIVA CENOZOICO,TERCIARIO IGNEA INTRUSIVA CENOZOICO,TERCIARIO, SEDIMENTARIA MESOZOICO,CRETÁCICO, SEDIMENTARIA MESOZOICO,CRETÁCICO, IGNEA INTRUSIVA PALEOZOICO, METAMÓRFICA

www.elbibliote.com

4.


NAYARIT GEOGRAFÍA

FORMACIÓN SUPERFICIE DE NAYARIT

El 72% de la superficie del mujnicipio está cubierta de sierras con lomerías, aproxidamanete el 20% del territorio está conformado de valles con lomerías y el restante 8% de valles y llanuras.

20%

Dos cordillerfas atraviezan el municipio: el Eje neovolcánico y la Sierra Madre Occidental, que cuentan entre sus elevaciones más importantes al volcán San Juan(2.180 mts) y el volcán Sanganguey (2.340 mts).

72% SIERRA

VALLES

Sus principales elevaciones son: Cerro el vigía 2760 metros, Sierra el Pinabete 2500 metros, Cerro Dolores 2460 metros, Sierra Los Huicholes 2400 metros, Sierra Pajaritos 2360 metros, Volcán Sanguanguey 2340 metros, Volcán Ceboruco 2280 metros, Sierra el Nayar 2200 metros, Sierra de Alicia 2200 metros, Cerro Sapo Grande 2180 metros, Volcán San Juan 2180 metros, Volcán Tepetiltic 2020 metros, Volcán Las Navajas 1680 metros, Sierra Zapotán 1520 metros, Sierra Vallejo 1420 metros, Cerro el Molote 1160 metros.

8%

LLANURAS

Cerro Sapo Grande

Cerro Dolores Sierra El Nayar

Sierra Los Huicholes

Sierra de Sierra Pajaritos Alicia

Cerro El Vigia Volcan Sangagüey

Sierra El Pinabete

Volcan Ceboruco

CERRO VOLCAN SIERRAS

ELEVACIONES mas importantes del estado

Cañones de 400 metros se elevan en la región oriental, mientras que en el Norte y al Centro se extiende un área de Sierras con valles y cañadas. Algunas de estas sierras alcanzan los 2200 metros sobre el nivel del mar y tienen forma de meseta, como la sierra El Nayar. Llanuras formadas por los ríos Grande Santiago y Acaponeta se destacan en el occidente, mientras que en el extremo sur occidental se alza la Sierra Vallejo. En el estero de Camichín se ubica la bahía de San Blas y Jaltemba; las islas Marías, las islas Marietas y la Isla Isabel. En el litoral se observan las lagunas de Teacapán y Agua Brava y al sureste del estado una extensa zona volcánica. www.elbibliote.com

5.


NAYARIT GEOGRAFÍA

RECURSOS HIDROGRÁFICOS Veinte ríos se distribuyen entre cinco regiones del sistema hidrológico de Nayarit. Los más importantes son: Acaponeta, San Pedro, Santiago, Ameca y Huicicila. El estado cuenta además con 14 cuerpos de agua dulce y salobre, entre los que se destacan la Presa de Aguamilpa, Presa San Rafael, Presa Amado Nervo, Laguna Santa María del Oro y Laguna de Agua Brava Ubicacion : Cuenca de Lerma-Chapala-Santiago NAYARIT CUENCA LERMA CHAPALA SANTIAGO

La cuenca de Lerma-Chapala-Santiago se extiende por 125,370 Km2 abarca amplias porciones de ocho Estados y es una de las más importantes del país ya que en ella se encuentran algunas grandes ciudades como México, Guadalajara y Toluca.

HIDROGRAFÍA REGIÓN PRESIDIO -SAN PEDRO

CUENCA: R. San Pedro R. Acaponeta

REGIÓN LEMA- SANTIAGO

CUENCA R. Santiago - Aguamilpa R.Bolaños R.Huaynamota

REGIÓN HUICICILA

CUENCA R.Huaynamota CUENCA

REGIÓN AMECA

R.Ameca -Atenguillo R.Ameca -Ixtapa Fuente: aregional.com con base en datos del INEGI: Información Geográfica, Datos Generales

CUENCA LERMA - CHAPALA - SANTIAGO Comprende el sistema hidrológico conformado por el río Lerma, Lago de Chapala y río Santiago. Desde sus orígenes en la Laguna de Almoloya hasta el Lago de Chapala, el cauce principal es el río Lerma, de allí hasta la desembocadura al Océano Pacífico, el colector principal es el río Santiago; esta cuenca abarca parcialmente el territorio de nueve entidades federativas: Estado de México, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Nayarit, incluyendo las cuencas cerradas de Pátzcuaro, Cuitzeo y Sayula - San Marcos. Así con una extensión superficial de 132,724 km2, representa cerca del 7% del territorio nacional. La Cuenca Lerma-Chapala-Santiago es considerada como una región estratégica para el país, de ahí la importancia y la necesidad de abordar su problemática hídrica con un enfoque de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en la que se contemplen sus implicaciones sociales, ambientales y económicas. www.elbibliote.com

6.


NAYARIT GEOGRAFÍA

RÍOS MÁS IMPORTANTES Las corrientes hidrológicas de Nayarit, desembocan en el Océano Pacífico, éstas son: Río Ameca, Río Grande de Santiago, Río San Pedro Mezquital, Río Acaponeta, Río Cañas y otros de menor importancia como el Río Bolaños, el Río Huaynamota y el Río Chapalangana; y el Estero de Teacapán y el Estero de Cuautla. El río Santiago nace en el Lago Chapala,y también se le conoce como Grande, o Tololotán. Recorre 412 kilómetros y desemboca en el Océano Pacífico después de recibir varios afluentes o tributarios, cerca del Puerto de San Blas. Sus aguas son aprovechadas en los distritos de riego como los de Magdalena y Ahualulco en Jalisco y en el distrito de riego del río Santiago en Nayarit. A partir de la población de Juanacatlán, sus aguas corren por una sinuosa barranca de 250 kilómetros y el nivel del río desciende bruscamente. El río de Tula, Calderón, el Verde, el Achichilco, Juchipila, Cuixtle, Bolaños y Apozolco son algunos de los afluentes del río Santiago. El río Bolaños riega con sus aguas valles fértiles del norte del Estado entremezclados con escarpadas montañas. Nace en el Estado de Zacatecas y penetra hacia Jalisco por uno de los brazos del municipio de Huejuquilla el Alto, formándose con los sub-afluentes del río del Salto, el Colotlán, el río Jerez.

HIDROGRAFIA Existen también, las aguas estuarinas de Laguna de Agua Brava, Laguna de Mexcaltitán y Laguna de El Pescadero; y, en la parte sur se encuentran la Laguna de Santa María del Oro, Laguna de Tepetiltic y la Laguna de San Pedro.

El río Ameca, ya formado como un río de importante caudal sirve de límite con el estado de Nayarit y se aprovechan sus aguas en el distrito de riego de Valle de Banderas. Río Huaynamota, Nayarit El Río Huaynamota nace en el noreste del municipio de El Nayar, Nayarit. Tiene una longitud de 280 Km, hasta la confluencia con el Río Grande de Santiago, que está a unos 40 Km a noreste de Tepic; su dirección es hacia el sureste. Ésta corriente drena una superficie de 4.994,7 Km².

PRINCIPALES RIOS DEL ESTADO DE NAYARIT CORRIENTES DE AGUA NOMBRE

UBICACION

NOMBRE

UBICACION

Grande de Santiago

R. Santiago -Aguamilpa

San Juan

R. San Pedro, R. Acaponeta

San Blastico- San Pedro Mezquital

R. San Pedro

Atengo

R. Huaynamota

Ameca

R. Ameca-Atenguillo R. Ameca -Ixtapa

El Naranjo

R. Huicicila-San Blas

Huaynomota

R.Huaynamota

La Tigrera

R. Huicicila-San Blas

Bolaños

R.Bolaños

Huajimic

R. Huaynamota

Las Cañas

R.Acaponeta

Mololoa

R. Santiago -Aguamilpa

Huicicila

R.Huicicila-San Blas

Camotlán

R. Huaynamota

Tetiteco

R. Ameca Atenguillo

El Riecito

R. San Pedro

Fuente: aregional.com con base en datos del INEGI: Información Geográfica, Datos Generales.

www.elbibliote.com

7.


NAYARIT GEOGRAFÍA

CLIMA CLIMA DEL ESTADO DE NAYARIT

91.5%

6%

2%

0.5%

CLIMA CALIDO SUBHUMEDO

SECO Y SEMISECO

TEMPLADO SUBHUMEDO

CALIDO HUMEDO

Una gran variedad de climas se registran en Nayarit. Al noroeste de la capital Tepic se dan las temperaturas más bajas (Templado) y en toda la costa del pacífico se observan temperaturas tropicales. En un 55% del territorio estatal se presentan lluvias durante gran parte del año que fluctúan entre los 900 y 1500 mm anuales. En el restante 45% se presenta un clima semicálido y subhúmedo. La temperatura media anual es de 21ªC. Los climas cálidos cubren la totalidad de la planicie costera Abarca el 61% de la superficie total de Nayarit y sus temperaturas media anual es mayor a los 22ª . Los climas cálidos se subdividen a su vez en cálido subhúmedo, y cálido húmedo. Los semicálidos, en cambio, comprenden el 32.05% de la superficie de Nayarit y se sitúan en la mitad oriental del estado en terrenos de la Sierra Madre Occidental y del Eje Neovolcánico. De acuerdo con su grado de humedad, se encuentran: semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad; semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media; y semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad. En zonas donde la altitud supera los 2000m se registran climas templados. Esteos abarcan el 5.81% del territorio. Las características de estos climas son: temperatura media anual entre 12° y 18°C, temperatura media mensual más baja entre -3° y 18°C y precipitación del mes más seco menor de 40 mm. Al sur y sureste de Nayarit se encuentra un clima semiseco y comprende cerca de 0.94% de la superficie estatal. Se le denomina también seco estepario y se caracteriza porque la evaporación excede a la precipitación; corresponde en particular al semiseco muy cálido con lluvias en verano.

CALIDO SUBHUMEDO CLIMA Las lluvias se presentan en el verano durante los meses de mayo a septiembre, la precipitación media del estado es de 1 100 mm anuales.

SECO Y SEMISECO TEMPLADO Y SUBHUMEDO CALIDO HUMEDO

www.elbibliote.com

8.


NAYARIT GEOGRAFÍA

CARACTERÍSTICAS CLIMATOLÓGICAS POR MUNICIPIO Acaponeta: 27ª de temperatura media anual y 1,307 mm del lluvias. Ahuacatlán: 23ª de temperatura media anual y 854 mm de lluvias. Amatlán: 25ª de temperatura y 1,003mm de lluvias Compostela: 23ª de temperatura y 969 mm de lluvias Huajicori: 23ª de temperatura y 1,407 mm de lluvias Ixtlán del Rio: 23ª de temperatura y 860mm de lluvias Jala: 23ª de temperatura y 860 mm de lluvias Jalisco: 23ª de temperatura y 1,232 mm de lluvias PRECIPITACIONES Anual Promedio

Nayar: 25ª de temperatura y 754 mm de lluvias Rosamorada: 25ª de temperatura y 1,210 mm de lluvias Ruiz: 1,029 mm de lluvias San Blas: 25ª de temperatura media anual y 1,316 mm de lluvias San Pedro Lagunillas: 20ª de temperatura y 683mm de lluvias Santa María del Oro: 22ª de temperatura y 1,113 mm de lluvias Santiago de Ixcuinta: 26ª de temperatura y 1,335 mm de lluvias Tecuala: 22ª de temperatura media anual y 1,200 mm de lluvias Tepic: 21ª de temperatura 1,121 mm de lluvias Tuxpan: 25ª de temperatura y 1,525 mm de lluvias La Yesca: 25ª de temperatura media anual y 1,500 mm de lluvias Bahía Banderas: 25ª de temperatura media anual y 1,159 mm de lluvias El promedio total del estado es de 25ª de temperatura media anual y 1,150 mm de lluvias

FENOMENOS METEOROLÓGICOS

Heladas y granizadas son los dos fenómenos de mayor impacto en Nayarit. Las primeras se producen en invierno; mientras que las granizadas ocurren en verano y no guardan, en el estado, una correlación evidente con los climas.

- 800 MM 800 A 1000 MM 1000 A 1200 1200 A 1500 MM 1500 A 2000 MM

Las heladas tienen frecuencias de 0 a 20 días al año, en los climas cálidos; y en la parte mínima de clima semifrío se presenta a 90 días al año. En el templado abarcan de 10 a 40 días al año, y en el seco de 0 a 20 días.La máxima incidencia de granizada se concentra en los meses de julios y agosto para todo el Estado de Jalisco. CLIMA La distribución de los climas se debe a la interacción de los factores: latitud, altitud, distribución de tierras y cuerpos de agua, y relieve.

www.elbibliote.com

9.


NAYARIT GEOGRAFÍA

FLORA Y FAUNA

FLORA NAYARIT La flora corresponde en su mayor parte al grupo llamado bosque tropical y sabana. El huanacaxtle, cedro, caoba, mangle, palmera y los amates predominan en los bosques tropicales, mientras que en la zona del altiplano prevalece la vegetación del tipo bosques mixtos de pinoencino y de otras variedades como el fresno y el nogal. En la zona serrana sobresalen las coníferas, vegetación de clima templado.

Los humedales son zonas anegadizas (que se inundan fácilmente o muy frecuentemente) y que pueden ser de agua dulce, salobre o salada. Debido a las variadas condiciones ambientales, se genera una alta diversidad. Por ejemplo, en los pantanos de Centla, se han identificado 10 comunidades vegetales distintas. Estas comunidades incluyen popales y tulares, enormes plantas similares a pastos acuáticos como la caña de azúcar. Muchas especies animales son provistas de hábitat por los tulares y se calcula además que en estos pantanos viven cerca de 400 especies de plantas. En Marismas Nacionales, en Sinaloa y Nayarit la vegetación es predominantemente de manglar, aunque también existen plantas adaptadas a vivir en dunas o zonas de alta concentración salina. Las plantas llamadas mangle, de largas raíces y troncos que se extienden desde por debajo del nivel del agua hasta 1 o 2 metros por encima de ella; nacen en aguas saladas poco profundas y producen hojas pequeñas y muy gruesas. Existe mangle blanco, mangle rojo y mangle negro, dependiendo de la coloración del tallo. La vegetación consiste en plantas que están adaptadas para vivir en zonas costeras inundables con variaciones en salinidad, cambios de nivel de agua y suelos pobres en oxígeno.

BOCA DE TECAPATAN (limite entre Nayarit y Sinaloa) Nayarit concentra casi el 20% de los manglares del pais y son los mas extensos en su tipo sobre el pacifico, aparte son algunos de los humedales mas importantes de America, llamados "Marismas Nacionales".

FLORA

EN LAS SIERRAS

PINO, ENCINO, ROBLE, MADROÑO Y ENEBRO

EN LOS VALLES Y LLANOS

GUAMUCHIL, CEIBA, GUAPINOL, GUAYABA, PASTIZALES, GUACIMA Y TOLOTE

EN LA COSTA

PALMA DE COCO, CAPOMO, JIOTE, CACAHUANANCHE, COCO DE ACEITE, PALO BLANCO Y POCHOTE.

www.elbibliote.com

10.


NAYARIT GEOGRAFÍA

Los manglares son el hogar de grandes animales como el jaguar y el cocodrilo. Los humedales costeros e interiores, son refugio invernal para miles de aves migratorias que vienen en su mayoría de Estados Unidos y Canadá para buscar refugio durante los meses de invierno o para reproducirse. Los manglares representan un recurso insustituible en la industria de la madera y de los taninos empleados en curtimbres y tintorería. El zopilote, el jabalí, el conejo, el venado, el aguililla, el tejón, el mapache, la paloma, el halcón, los patos silvestres y la codorniz son las especies más comunes dentro de la fauna de la región. AREAS NATURALES PROTEGIDAS

PARQUES NACIONALES

RESERVA DE LA BIOSFERA

ISLA ISABEL

ISLAS MARÍAS

FUENTE:INEGI MEXICO 2005

Parque Nacional Isla Isabel Parque Nacional, las 194 hectáreas de la isla localizadas frente al municipio de Santiago Ixcuintla, en las costas del estado de Nayarit. Más allá de su belleza escénica, la isla es importante por su extensa avifauna, representada por 92 especies, entre residentes -como la gaviota común (Larus sp.), el pelícano (Pelecanus occidenatalis) y el pájaro bobo patas azules (Sula nebouxii)-, y otras que llegan a la zona solo para procrear, tal es el caso de la golondrina de mar (Sterna paradisaea), que puede ser vista de setiembre a noviembre. Dentro de las aves de este Parque Nacional, hay algunas en situación de riesgo, tales como el rabijunco o ave del trópico (Phaethon aethereus) y la gaviota parda (Larus heermanni). Ambas protegidas oficialmente. Además de su variada avifauna, la isla alberga 6 especies de reptiles, entre las que se encuentran la iguana café (Ctenosaura pectinata) y el falso coralillo (Lampropeltis triangulum), ambas en situación de riesgo. También hay iguanas verdes (Iguana iguana), animal que goza de una protección especial. PARQUE PROTEGIDO Isla Isabel La Isabel es una pequeña y hermosa isla volcánica y tropical que se localiza a 28 Km . de la costa del Estado de Nayarit y a 61.5 Km al NE de las Islas Marías. En 1980 se declara Parque Nacional, en el 2000 se nombra Área Natural Protegida. Actualmente la administración de la isla es responsabilidad del Instituto de Ecología de la UNAM junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En lo referido al ámbito marino, los investigadores han detectado 79 especies de invertebrados (esponjas, corales y estrellas) y 79 variedades de peces en los arrecifes, como el pargo blanco, colmillón, pez sierra y el róbalo. Entre los mamíferos destaca la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae). De otro lado, la flora del parque es propia de los bosques tropicales, con vegetación caducifolio y asociaciones de pastizales, siendo el ruache (Crataeva tapia) y la tomeca o papelillo (Euphorbia schlechtendalii) las especies que predominan. En la zona central de la isla se aprecian plantas y cultivos inducidos, como el plátano, la piña y la caña de azúcar. www.elbibliote.com

11.


NAYARIT GEOGRAFÍA

RESERVA DE LA BIOSFERA ISLAS MARÍAS ISLAS MARÍAS

Las islas Marías son un archipiélago integrado por 4 islas, María Madre (la mayor de ellas), María Magdalena, María Cleofas y San Juanito (la más pequeña). Se localizan en el Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Nayarit. Se ubica a 386 km del Puerto de Manzanillo, Colima, 176 Km de Mazatlán, Sinaloa, 132 km de San Blas, Nayarit y 115 km de Puerto Vallarta, Jalisco. Desde el año de 1905, las Islas Marías se destinaron al establecimiento de la Colonia Penal Federal Islas Marías, posteriormente en el año de 1908, se maneja en el ámbito de competencia de la Secretaría de Gobernación y a partir del año 2000 de la Secretaría de Seguridad Pública, con la colaboración de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Gobernación. Por otro lado, el 27 de noviembre del año 2000 el archipiélago es declarado como Área Natural Protegida, con el carácter de Reserva de la Biosfera, la cual está integrada por cuatro áreas, que de mayor a menor superficie son: Isla María Madre, Isla María Magdalena, Isla María e Isla San Juanito, así como de su respectivo territorio marino, comprendiendo una superficie total de 641,284.74 hectáreas. Dicho decreto establece en su artículo segundo que: La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (ahora Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) en coordinación con la Secretaría de Gobernación (ahora a la Secretaría de Seguridad Pública), serán las encargadas de administrar, desarrollar y preservar los ecosistemas y los elementos de la Reserva de la Biosfera Islas Marías, así como de vigilar que las acciones que se realicen dentro de ésta se ajusten a los propósitos de la declaratoria. Además, existe restricción a la navegación en las aguas adyacentes a las islas Marías en un rango de 24 kilómetros.

LA RESERVA DE LA BIOSFERA de Islas Marías en el Estado de Nayarit En las Islas Marías se protegen 54 especies de fauna terrestre y marina en alguna categoría de riesgo, 19 de ellas endémicas. Respecto a la flora, se han registrado 11 especies endémicas o de distribución restringida y seis especies se encuentran en alguna categoría de riesgo.

La reserva de la biosfera de Islas Marías en el Estado de Nayarit se caracteriza por presentar un conjunto de ecosistemas de gran riqueza de especies con relevancia biológica, económica, científica y cultural, que se expresa en las selvas secas del paisaje terrestre, en los manglares, en el matorral, en los arrecifes y costas y su importancia como ecosistema se manifiesta al funcionar como un reservorio de especies endémicas de México, debido a su aislamiento insular durante más de ocho millones de años.

www.elbibliote.com

12.


NAYARIT GEOGRAFÍA

PAJARO BOBO Parte de la Fauna de Nayarit Se distingue por el color rojo de sus ojos, mide de 16 a 18 pulgadas y tiene el pecho de color gris pálido, una larga cola con la punta de las plumas blancas y su pico es recto y delgado.

FAUNA EN LAS SIERRAS

EN LOS VALLES Y LLANOS

EN LA COSTA

FAUNA- NAYARIT Los humedales de tierras interiores como lo son las ciénegas de Lerma en la franja oriental de Toluca, Estado de México son hogar de varias especies de patos silvestres. Y son el lugar en el que evolucionan especies únicas y particulares En Lerma, este es el caso del ajolote de Lerma o la mascarita transvolcánica (pequeña ave local). El ambiente acuático también permite el desarrollo de peces, muchos de ellos únicos o endémicos.

VENADO COLA BLANCA , GATO MONTES Y PUMA

JABALI DE COLLAR , TIGRILLO , OCELOTE, JAGUAR, ZORRILLO, TEJON, COYOTE Y PALOMA MONTAÑERA

CHACHALACA, COJOLITE, PICHICHI, PIJIA Y PAJARO BOBO

Aves: Phaethonidae: Phaethon aethereus mesonauta. Pelecanidae: Pelecanus occidentalis californicus. Sulidae: Sula nebouxii, Sula leucogaster nesiotes. Fregatidae: Fregata magnificens rothschildi. Ardeidae: Ardea herodias, Dichromanassa rufescens, Nyctanassa violaceae bancrofti. Haematopodidae: Haematopus ostralegus frazari. Scolopacidae: Catoptrophorus semipalmatus inornatus. Recurvirostridae: Himantopus mexicanus. Laridae: Larus heermanni, Larus occidentalis, Sterna fuscata crissalis, Anous stolidus ridgwayi. Columbidae: Columbina passerina pallescens. Cuculidae: Crotophaga sulcirostris. Caprimulgidae: Nyctidromus albicollis insularis. Tyrannidae: Myiopagis viridicata minimus. Hirundinidae: Hirundo sp. Reptiles: Colubridae: Lampropeltis triangulum nelsoni. Iguanidae: Ctenosaura pectinata. Scleroporus clarki boulengeri. Teiidae: Cnemidophorus sacki huico. www.elbibliote.com

13.


NAYARIT DEMOGRAFÍA

DEMOGRAFÍA POBLACIÓN El 0,92% de la población de México vive en el estado de Nayarit, según el censo 2010 que arrojó un total de 1084957 habitantes, de los cuales 469.204 son hombres y 480.480 mujeres.. 545780 habitantes se ubican en la franja de edad que va desde los 15 hasta los 64 años, 315.519 entre los 0 y los 14 y 54.252 son mayores de 65 años, el resto no especificó su edad. Según datos de 1921 el 18,32% de la población era indígena, el 66,04% mestiza y el 15,64 % blancos. Debido a la emigración hacia Baja California, Jalisco y EEUU se inició unaa desaceleración del crecimiento demográfico Los municipios más densamente poblados son : Tepic capital (336.403 habitantes); Santiago Ixcuintla (84 314 habitantes); Bahía de Banderas (83 739 habitantes); Compostela (62 925 habitantes) y Jalisco (42 893).

EVOLUCIÓN En la década de 1970 a 1980 el crecim iento demográfico fue de 2.8%; en1980-1990 fue de 1.3% y en el periodo de 1990 a 1995 fue del 1.5%. Tepic, Santiago Ixcuintla, Compostela y Bahía de Banderas tienen una densidad de población estatal es de 33 habitantes por kilómetro cuadrado y concentran el 55.6% de la población total del estado

920.2 824.6

949.7

896.3

726.1

544.0

Miles de Habitantes

La Mitad de la población es del sexo masculino. El índice de natalidad es del 3.1% y el de mortalidad del 0.5%. De la población residente en la entidad, el 82.41% nació en el estado .

389.9 290.1 216.7 150.1 171.2 163.2 167.7

1900 1910

1910 1900 1910 1910 1900 1910

POBLACIÓN TOTAL del estado de Nayarit ( 1900 - 2005)

1910 1900 1910 1910 1910

AÑO

www.elbibliote.com

14.


NAYARIT DEMOGRAFÍA

75 años y más

1.3

60-74 años

3.5

45-59 años

3.4

6.1

6.4

9.4

30-44 años 15-29 años 0-14 años

1.4

10.21

12.6

13.4

15.7

15.1

%

%

SOCIEDAD Los Coras, Huicholes y Tepehuanos son los principales grupos étnicos de Nayarit, En el municipio serrano de El Nayar se concentra la mayor parte de esta población, sin embargo, también se localizan indígenas en los municipios de Huajicori, La Yesca, Jala, Santa María del Oro, Tepic, Rosamorada, Ruíz, Acaponeta. El 4,11% del total estatal (41,689 habitantes) habla alguna lengua indígena,de acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005. ESPERANZA DE VIDA

72.6

72.7

77.4

77.1

72.7 años es la esperanza de vida de los hombres del estado de Nayarit mientras que en otros estados de México es de 72.6. Las mujeres, tienen una esperanza de 77.1 mientras que en el resto de los estados de México es de 77.4. Al igual que sucede en otras entidades de México y en otros países del mundo, las mujeres en Nayarit viven, en promedio, más que los hombres. Durante el 2007, en Nayarit se registraron: 24 548 nacimientos y 4 965 defunciones (muertes).

Nacional Nayarit

Nacional Nayarit

La población de Nayarit tuvo una tasa de crecimiento media anual de 0.6 por ciento de 2000 a 2005, ocupando la 25ª posición a nivel nacional. Lo que implica que la población de esta entidad disminuyo su crecimiento respecto al periodo 1995 – 2000, dicho periodo tuvo una tasa de 0.6 por ciento. En el 2008, según proyecta Conapo, el 49.7 por ciento del total de habitantes son hombres, mientras que 50.3 por ciento son mujeres, por lo que Nayarit cuenta con un índice de masculinidad2, de 99, por lo cual, ocupa la 12ª posición a nivel nacional.

A partir de los 50 a 54 años, los porcentajes de población masculina y femenina son iguales en casi todos los grupos de edad, tanto en 1990 como en 2000. Esto refleja que el nivel de mortalidad es similar en hombres que en mujeres

En Nayarit el grueso de la población se encuentra en el rango de 10 a 14 años que abarca el 10.41 por ciento de la población total, seguido de la población entre 5 a 9 años con 10.22 por ciento de la población. El rango de 15 a 19, se coloca como el tercero más frecuente dentro de los grupos de mayor población e implica al 9.99 por ciento de la población. www.elbibliote.com

15.


NAYARIT DEMOGRAFÍA

Distribución de la población de 5 y mas años, según religión, 1990 y2000

RELIGION La religión predominante en el estado de Nayarit es, al igual que en el resto México, católica. También evangelistas y judíos aunque estos en mucho menos medida.

CATOLICA

En Nayarit el 93.3% de la población mayor de 5 años profesa la religión católica; el 2.0% la religión evangélica; el 0.1% la religión judaica; el 1.5% otro tipo de religión y el 3.1% declaró no profesar ninguna religión o ninguna específica.

OTRAS SIN RELIGION

1990

2000

POBLACIÓN SEGÚN RELIGIÓN (DE 5 AÑOS EN ADELANTE)

MUNICIPIO

POBLACIÓN DE 5 AÑOS Y MÁS

CATÓLICA

EVANGELICA JUDAICA OTRA NINGUNA

Acaponeta Ahuacatlán Amatlán de Cañas Compostela Huajicor iIxtlán del Río Jala Xalisco Nayar, ElRosamorada Ruíz San Blas San Pedro Lagunillas Santa María del Oro Santiago Ixcuintla Tecuala Tepic Tuxpan la Yesca Bahía de Banderas

31,596 13,957 11,322 52,551 8,190 20,869 13,191 22,933 17,339 31,000 18,630 38,169 7,161

30,335 13,568 10,829 49,278 7,641 20,068 12,827 21,542 13,987 28,351 17,531 34,986 6,921

365 92 123 1,139 203 240 87 313 130 765 387 1,010 56

6 31 2 2 1 7 13 15 13 21 -

122 89 97 671 24 122 24 209 1,823 334 162 432 41

567 144 184 1,058 214 292 194 696 952 1,317 437 1,334 117

16,556 86,48 39,851 209,551 29,365 8,902 34,078

15,365 80,926 37,986 194,723 27,841 7,832 31,669

369 1,771 502 5,241 434 74 596

3 42 12 66 11 25

266 1,076 195 3,498 291 658 650

449 2,158 712 4,214 647 208 692

ESTADO

711,691

664,206

13,897

270

10,784

16,586

RELIGION EN MEXICO Más allá de las iglesias y denominaciones religiosas, persiste en México un fenómeno que algunos antropólogos y sociólogos llaman Religión Popular, esto es, la religión tal y como la practica y entiende el pueblo. En México, el componente principal es la religión católica, a la que se han adherido elementos de otras creencias, ya de origen prehispánico, africano o asiático. En general, la religiosidad popular es vista con malos ojos por las religiones estructuradas. Uno de los casos más ejemplares de la religiosidad popular es el culto a la Santa Muerte. La jerarquía católica se empeña en calificarla como culto satánico. Sin embargo, la mayor parte de las personas que profesan este culto se declaran a sí mismos como creyentes católicos, y consideran que no hay ninguna contradicción entre los homenajes que brindan a la Niña Blanca y la adoración a Dios. Otros ejemplos son las representaciones de la Pasión de Cristo y la celebración del Día de Muertos, que se realizan en el marco del imaginario cristiano católico, pero bajo una reinterpretación muy particular de sus protagonistas.

www.elbibliote.com

16.


NAYARIT DEMOGRAFÍA

MIGRACIÓN INTERNA Y EXTERNA Emigración interna En el 2005 salieron del estado de Nayarit 25 653 personas para vivir en otra entidad. De cada 100 personas: · 33 se fueron a vivir a Jalisco, · 31 a Baja California, · 7 a Sinaloa, · 6 a Sonora y · 3 a Baja California Sur. Inmigración interna En el 2005 llegaron de otras ciudades a vivir a Nayarit 36 775 personas. De cada 100 personas: · 40 provienen de Jalisco, · 9 de Baja California, · 8 de Sinaloa, · 8 de Chiapas y · 4 de Michoacán de Ocampo. Solo cuatro de los veinte municipios que integran Nayarit arrojaron un saldo neto positivo en lo que a migraciones se refiere: Tepic, Jalisco, Bahía de las Banderas e Ixtlán . En lo referente a la relación entre migración y natalidad se observa que a nivel del estado los inmigrantes representan el 62.7% de los nacimientos, lo cual indica que la migración interna está contribuyendo de manera determinante en el crecimiento de la población (en el año 1995 inmigraron a los municipios 17,239 personas y se registraron 27,515 nacimientos). La tasa de crecimiento de la población se ha modificado sustancialmente en los municipios de Jalisco y Tepic, ya que en ambos casos es mayor el número de inmigrantes que el de nacimientos. CENSO 2000

DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LA POBLACION RESIDENTE, SEGUN LUGAR DE NACIMIENTO , 1990 Y 2000

El censo del 2000 muestra que de las personas que residen en Nayarit, 82.2% son oriundas del estado y que 16.6% nacieron en otra entidad; en tanto, los que nacieron en otro país son apenas 0.7 por ciento.

En números absolutos, los nacidos en otra entidad aumentan de 122 mil a 152 mil, mientras que los nacidos en otro país lo hacen cerca de 3 mil a 6 mil habitantes.

82.2

PORCENTAJE

Comparando estos datos con los obtenidos 10 años antes presentan variación en los valores relativos: disminuye la proporción en cuanto a la población nacida en la entidad y aumenta la población nacida en otro estado y país.

83.4

16.6

14.8 0.3

0.7

1990 En la entidad

www.elbibliote.com

2000 En otra entidad

En otro pais

17.


NAYARIT DEMOGRAFÍA

PORCENTAJE

DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LA POBLACION RESIDENTE, SEGUN LUGAR DE NACIMIENTO , 1990 Y 2000

22.5 20.3 15.1

16.8

1990

2000

-5,2 -5,7 saldo neto migratorio

FUENTE:INEGI XI CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA 1990 Y XII CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDA 2000

DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LA POBLACION SEGUN CONCENTRACION MUNICIPAL , 2000

En el año 2000 los inmigrantes de Nayarit representan 16.8% de la población total y éstos se consideran como la ganancia social de población, mientras que los que emigraron son la pérdida social y tienen un porcentaje superior de 22.5 por ciento. El saldo neto migratorio indica que en el intercambio de población con otras entidades Nayarit obtiene una pérdida de población de 5.7 por ciento. Comparado con el de 1990 se aprecia una ligera elevación de la pérdida migratoria, de 5 décimas de punto porcentual.

24.5%

6 MUNICIPIOS

SEGÚN LUGAR DE RESIDENCIA HACE 5 AÑOS La migración registrada en el 2000 refleja una diferencia de porcentajes entre hombres y mujeres en el ámbito estatal, con 4.8 puntos en favor de aquéllos.

18.3%

10 MUNICIPIOS

57.2%

4 MUNICIPIOS

En el ámbito de la migración entre municipios, las mujeres, con 52.4, superan el 47.6% que reportan los hombres. Pero en el ámbito internacional, éstos (58.8%) superan ampliamente a las mujeres, que sólo reportan 41.2 por ciento. En Nayarit 31.2% de la población migrante de 5 y más años de edad declara que el principal motivo de la migración en 1995 es por reunirse con su familia, el valor es superior al del país en poco más de once puntos porcentuales; la segunda causa es la búsqueda de trabajo con 11.1% en Nayarit y 16.8% en el país; el tercer motivo fue el cambio de lugar de trabajo, con 8.6% y 8.5%, respectivamente. Las causas para migrar que menos personas declararon en los dos ámbitos fueron las de estudios, salud, violencia e inseguridad. Como ya se indicó, la causa principal para el movimiento migratorio en 1995 para los dos sexos es el cambio de residencia para ir a reunirse con su familia, pero en las mujeres el porcentaje es más elevado, 34.9% contra 27.8% de los hombres. También es contrastante la causa de migración por matrimonio y unión aducida por 7.0% de las mujeres y tan sólo por 3.0% de los hombres. En los varones son más frecuentes los motivos laborales agrupados en la causa de cambio de lugar de trabajo y en la de búsqueda de trabajo, reportados por el 26.9% mientras que en las mujeres estas causas tienen un valor mucho menor, pues apenas suman 11.7 por ciento.

www.elbibliote.com

18.


NAYARIT DEMOGRAFÍA

PORCENTAJE DE MUJEROS POR GRUPOS DE EDAD SELECCIONADOS, 2000

72.1

72.9

PORCENTAJE

52.2 51.2

FECUNDIDAD El grupo de las mujeres en edades adolescentes y adultas en el año 2000 concentra 72.9% de la población femenina del estado, lo que refleja un incremento de 4.6 puntos porcentuales en los últimos 10 años. Por su parte, las mujeres que tienen entre 15 y 49 años, es decir las que se encuentran en la etapa fértil, son 51.2% e incrementan su proporción respecto a 1990 en 3.6 puntos. En el año 2000 las mujeres en edad reproductiva alcanzan la cifra de 237 mil 615, y concentran a más de la mitad de mujeres de la entidad.

MUJERES DE 14 A 49 AÑOS

Debido a los niveles de fecundidad registrados en décadas pasadas, en el estado de Nayarit las mujeres con seis y más hijos muestran un valor más elevado que el del país, 18.0 contra 14.8%, respectivamente. En contraste, las mujeres del país que han tenido de uno a tres hijos, registran un porcentaje mayor al de las Nayari-tas en casi un punto. En la entidad hay una menor proporción de mujeres que nunca han tenido hijos, que la que se da en el país. La tasa global de fecundidad se obtiene al conocer el número de hijos que en promedio tiene cada mujer al término de su vida reproductiva; es el indicador más utilizado para medir el nivel reproductivo de las mujeres de 15 a 49 años. La tasa de 2.95 hijos que tienen las nayaritas al término de su vida reproductiva, es ligeramen-te superior a la tasa que se tiene para el país.

TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD EN 1999, DE LAS MUJERES DE 15 A 49 AÑOS ,2000

2.86

2.95

NACIONAL

NAYARIT

PORCENTAJE

MUJERES DE 12 Y MAS AÑOS

Las mujeres de Nayarit presentan una estructura por edades semejante a la del país. El porcentaje de mujeres de 12 y más años en el estado es ligeramente superior al del país en cerca de un punto porcentual; en cambio, en las de 15 a 49 años, el porcentaje del país aventaja al del estado en una proporción similar a la anterior

FUENTE:INEGI XI CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA 1990 Y XII CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDA 2000

www.elbibliote.com

19.


NAYARIT DEMOGRAFÍA

PORCENTAJE DE LA POBLACION DE 15 Y MAS AÑOS DE EDAD ALFABETA POR SEXO, 1990 Y 2000

88.6

91.0

90.8 88.0

EDUCACIÓN La infraestructura educativa total de nivel medio y básico (federal, estatal, privada y por cooperación) está representada por 74 planteles de bachillerato, 146 planteles de nivel profesional medio, 503 planteles de nivel secundaria, 21 planteles de capacitación para el trabajo, 1,195 planteles de educación primaria y 1 024 planteles de educación preescolar.

PORCENTAJE

Es de hacer notar la existencia de 31 centros de educación especial, con atención a niños y a jóvenes discapacitados y con necesidad permanente e indispensable de educación especial para su integración y normalización. El personal docente que participa con esta infraestructura es de un total de 14 844.

HOMBRES

1990

MUJERES

El estado cuenta con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) creada, el 19 de agosto de 1969, como una institución de carácter popular y sentido social. La UAN opera actualmente con 15 escuelas preparatorias distribuidas en la mayoría de los municipios de la entidad.

2000

Facultades de Comercio, Ingeniería, Derecho, Medicina, Agronomía, Economía, Turismo y Oceanografía integran la Universidad Autónoma de Nayarit. Arquitectura, Ingeniería Civil, Administración, Ingeniería en Sistemas, Bioquímica en alimentos e Ingeniería Industrial, pueden encontrarse adicionalmente en el Instituto Tecnológico de Tepic, creado en 1972 La Universidad Pedagógica Nacional, La Escuela Normal Superior de Nayarit y el Instituto Estatal de Educación Normal completan la infraestructura educativa. Al nivel privado se encuentran la Universidad del Valle de Matatipac (UNIVAM), el Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores Matatipac A. C. y la Universidad del Álica, con carreras orientadas en general a los negocios, Administración, Leyes y Computación, entre otras.

PORCENTAJE DE POBLACION DE 15 Y MAS AÑOS DE EDAD ALFABETA, 1990 Y 2000

87.4

88.3

90.5

90.9

PORCENTAJE

La brecha existente, por sexo de la población alfabeta de 15 y más años, se ha venido estrechando en el transcurso de la última década, dado que en 1990 la diferencia entre hombres y mujeres con esa condición era de 0.6 puntos porcentuales a favor de los hombres; en el 2000, esa diferencia se ha reducido a dos décimas porcentuales.

1990 NACIONAL

2000 NAYARIT

FUENTE:INEGI XI CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA 1990 Y XII CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDA 2000

www.elbibliote.com

20.


NAYARIT DEMOGRAFÍA

PORCENTAJE DE LA POBLACION DE 15 Y MAS AÑOS DE EDAD ALFABETA POR TAMAÑO DE LOCALIDAD , 2000

96,4

HABITANTES

50.000 Y MAS

ANALFABETISMO En el 2005, en Nayarit, la población analfabeta es de: 51 337 personas A nivel nacional... son 8 de cada 100 habitantes.

15.000 A 49.999 Y MAS

93,4

2.500 A 14.999

90,7

MENOS DE 2.500

82,5 PORCENTAJE

FUENTE:INEGI XI CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA 1990 Y XII CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDA 2000

En Nayarit, las localidades con menos de 2 500 habitantes tienen el porcentaje más bajo de personas de 15 y más años de edad alfabeta, pues de cada 100 individuos existen 85 que son alfabetas. Conforme el tamaño de localidad aumenta, el porcentaje de alfabetas se incrementa; así, en las localidades de 50 000 y más habitantes sólo 4 personas de cada 100 son analfabetas, esto se explica por los servicios educativos con los que cuentan estas localidades. En el año 2000, municipios como Tepic, Xalisco, Bahía de Banderas, Ixtlán del Río y Tuxpan, tienen población alfabeta superior a la media estatal, que es de 90.9 por ciento. De éstos, Tepic tiene las mejores oportunidades de desarrollo académico. Cabe aclarar que en estos cinco municipios reside casi la mitad de la población del estado. En 1990 la población alfabeta de la entidad fue de 88.3%, es decir, se avanzó en 2.6 puntos porcentuales en una década, y se mantiene por arriba de la media nacional.

NIVEL DE INSTRUCCION Al comparar los datos de 1990 con los del 2000, se aprecian los avances que se están realizando en el sector educativo: los nayaritas de 15 y más años sin instrucción se reducen 2.5 puntos. Los de primaria incompleta bajan de 27.5 a 21.3 por ciento. La educación media superior y superior aumenta en 5.9 puntos, al pasar de 20.6 a 26.5 por ciento. El grupo con educación media básica pasa de 19.5 a 24.8%, aunque el de primaria completa se mantiene en el mismo nivel de 1990.

www.elbibliote.com

21.


NAYARIT DEMOGRAFÍA

LENGUA Grupos de habla indígena Distribución de las y los indígenas en el territorio mexicano En todos los estados de la República Mexicana se encuentran hablantes de lenguas indígenas, debido en parte por la migración. Los estados con mayor concentración de población que habla lenguas indígenas son Chiapas, Oaxaca y Yucatán, mientras que estados como Colima, Aguascalientes y Zacatecas tienen volúmenes muy pequeños Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Nayarit son:

A NIVEL NACIONAL ... 7 de cada 100 personas hablan lengua indígena, de ellas 1 no habla español.

LENGUA INDIGENA

NUMERO DE HABLANTES (AÑO 2005)

HUICHOL

19.722

CORA

16.569

TEPEHUANO

1.649

NÁHUATL

729

FUENTE:INEGI CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA 2005

En Nayarit, 5 de cada 100 personas de 5 años y más hablan lengua indígena y 1 de ellas no habla español.

En el 2000, el grupo de nayaritas hablantes de lengua indígena puede considerarse todavía como joven, ya que las personas de 5 a 19 años representan 45.4% y las de 50 y más años alcanzan 12.4 por ciento; los valores registrados en 1990 para estos grupos de edad muestran que para los primeros era 48.0%, mientras que los de 50 y más años tenían una proporción inferior, de 11.0% del total de esta población. Se aprecia que en la última década los hablantes con edades de 20 a 44 años, con excepción del grupo de 25 a 29, se han incrementado ligeramente, por su parte las de 45 a 49 mantienen la misma proporción. Del total de hablantes de lengua indígena en el estado, 79.5% son bilingües, es decir, además de comunicarse en su lengua, hablan español, y 18.2% sólo su lengua, mientras que 2.3% no especifica esta condición.

Condicion de Habla Española

En el periodo de 1990 al 2000, se observa un incremento en la proporción de las personas que no hablan español, al pasar de 16.2 a 18.2%, en números absolutos aumentan en 2 mil 865. Losbilingües, aunque en números relativos casi no varían, en números absolutos crecen en 10 mil 413 personas.

www.elbibliote.com

22.


NAYARIT DEMOGRAFÍA

DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LAS VIVIENDAS PARTICULARES HABITADAS PROPIAS , SEGUN SITUACION DE TENENCIA, 2000

1.0%

PROPIAS

NO ESPECIFICA

Una gran riqueza arquitectónica embellece a Nayarit con construcciones estilo europeo, que se encuentran diseminadas en sus principales poblaciones. Destacan en Tepic, la Catedral y el Palacio de Gobierno, en Compostela, la Iglesia en su cabecera municipal; en Santiago Ixcuintla su Iglesia; la Casa Aguirre, en Tuxpan; y en la localidad de Coamiles las huellas del pasado prehispánico, cinceladas en piedra.

OTRA SITUACION

PAGANDOSE

Nayarit cuenta con 244 445 viviendas habitadas, con un índice promedio de ocupantes de 5.0 personas por vivienda. Más del 90% dispone de drenaje, el 89.5% cuenta con agua entubada, y el 96 % tiene energía eléctrica, 15.16% tiene pisos de tierra, 16.20% tiene paredes de materiales precarios y 41.94% tiene techos de teja, lámina y palma. El 83.29% de las viviendas son propias, el 8.43% son rentadas y el 8.28% están prestadas o cedidas por un servicio.

1.1%

7.6%

URBANIZACIÓN

90.3%

TOTALMENTE PAGADAS

La mayoría de las viviendas propias, 90.3%, ya han sido totalmente pagadas, y solamente en 7.6% sus poseedores se encuentran en proceso de pagar el crédito con que las adquirieron. Por su parte, la mitad de las viviendas que no son propias, se rentan y la otra mitad son prestadas.

Las ex–haciendas de Chilapa, San Cayetano, Sentispac, Pozo de Ibarra, el Conde, Miravalles, la Escondida, Puga, Mora, San José de Mojarras, Xalisco, Jauja y San Luis de Lozada representan, además de un testimonio histórico-cultural, un fascinante atractivo turístico y sobresalen los templos de los 20 municipios y las presidencias municipales de Tepic, Jala, Acaponeta y Santa María del Oro.

Hogares según tipo y clase En Nayarit hay 222 mil 953 hogares, cifra superior en 54 mil 207 a los 168 mil 746 hogares que había en 1990, de los cuales 91.5% y 92.5%, respectivamente, pertenecen a los llamados familiares. Este rubro pierde un punto porcentual en la transición de un censo a otro. Por su parte, los no familiares se incrementan 1.5 puntos en dicho periodo, mientras que su población sólo lo hace en 0.6 puntos. Hogares Los hogares están conformados por personas que pueden ser o no familiares, que comparten la misma vivienda y se sostienen de un gasto común. En el 2005, en la entidad hay 244 150 hogares.

PORCENTAJE

66.8%

21.9%

0.8%

9.5%

0.5%

NUCLEAR

AMPLIADO

COMPUESTO

UNIPERSONAL

CORRESIDENTE

TIPO

www.elbibliote.com

23.


NAYARIT DEMOGRAFÍA

DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LAS VIVIENDAS PARTICULARES SEGUN SU CLASE , 2000

ESTADÍSTICAS

La población del distrito se distribuye entre sus municipio de la siguiente manera: PROPIAS

1.5%

DEPARTAMENTO

0.4%

OTRO TIPO

2.5%

NO ESPECIFICA

1.1%

VIVIENDAS EN VECINDAD

94.5%

CASA INDEPENDIENTE

En Nayarit 94.5% de las viviendas particulares son casas independientes; le siguen en importancia los departamentos en edificio con 1.5 %, así como las viviendas en vecindad y las de otro tipo con 1.1 y 0.4%, respectivamente

Acaponeta 36.665 habitantes, Ahuaclatán 14.114 habitantes, Amatlán de Cañas 10.392 habitantes, Compostela 62.925 habitantes, Huajicori 10.561 habitantes, Ixtlán del Río 25.713 habitantes, Jala 6.071, Jalisco 42.893 habitantes, Del Nayar 30.5501, Rosamorada 32.271 habitantes, Ruíz 20.996 habitantes, San Blas 37.478 habitantes, San Pedro Lagunillas 7.155, Santa María de Oro 21.688 habitantes, Santiago Ixcuintla 84.314 habitantes, Tecuala 37.243 habitantes, Tepic 336.403 habitantes, Tuxpan 28.550 habitantes, La Yesca 12.025 habitantes y Bahía banderas 83.739 habitantes.

En estos municios , a su vez, la proporción de personas que hablan lenguas indígenas en relación a su población es la siguiente:

Acaponeta, 461 (1.4%), Ahuacatlán 19 (0,13%), Amatlán 26 (0,23%),Compostela 97(0,17%), Huajicori 855 (10,2%), Ixtlán del Río 206(0,9%), Jala 85(0,57%), Jalisco 137(0,45%), Nayar 16.883 81,81%), Rosamorada 1500(4,85%), Ruiz 1866(9,8%), San Blas 338 (0,9%), San Pedro Lagunillas 12(0,17%), Santa María del Oro 783 (4,28%) Santiago Ixcuintla 232 (0,27%), Tecuala 70 (0,17%), Tepic 4.375(1,69%), Tuxpan 56 (0,2%), La Yesca 4.350 (35,92%) y Bahía Banderas 152 (0,37%). El total de personas parlante de lenguas indígenas en el estado es de 32.503 (4,11%) DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LAS VIVIENDAS PARTICULARES HABITADAS, Y TASA DE CRECIMIENTO PROMEDIO ANUAL 1990 -2000 , POR MUNICIPIO

PORCENTAJE

TEPIC

33.4I 3.97

SANTIAGO IXCUINTIA

10.8 7.3

COMPOSTELA BAHIA BANDERAS

6.4

TECUALA

4.8 4.5

SAN BLAS

VIVIENDAS Y OCUPANTES

TASA 1999-2000

XALISCO

4.0

ACAPONETA

4.0

1.42 5.57 1.01 0.74 5.46 1.61

ROSAMORADA

3.8

1.45

TUXPAN

3.7

1.21

IXTLAN DEL RIO

2.8

1.86

RUIZ

2.3

1.62

DEL NAYAR

2.2

2.88

SANTA MARIA DEL ORO

2.2

2.31

AHUACATLÁN

1.8

1.31

JALA

1.6

AMATLÁN DE CAÑAS

1.4

LA YESCA

1.2

SAN PEDRO LAGUNILLAS

0.9

HUAJICORI

0.9

1.40 0.76 2.71 1.42 1.33

CENSO 2000

www.elbibliote.com

24.


NAYARIT DEMOGRAFÍA

TEPIC: 86.769 viviendas, 78.439 particulares, 8330 colectivas, 333.574 ocupantes.

En cuanto a la cantidad de viviendas particulares, colectivas y sus ocupantes las cifras son las siguientes:

PORCENTAJE

Acaponeta: 8941 viviendas, 8737 particulares, 204 colectivas y 34.656 ocupantes. Ahuacatlán: 3.949 viviendas, 3859 particulares, 90 colectivas y 10.390 ocupantes. Amatlán de Cañas: 2.839 viviendas, 2803 particulares, 36 colectivas y 10390 ocupantes. Compostela: 16.886 viviendas, 16.174 particulares, 712 colectivas y 16 886 ocupantes Ixtlán del Río: 6 621 vivendas, 6228 particulares, 393 colectivas y 25 684 ocupantes VIVIENDAS PARTICULARES HABITADAS Y TASA DE CRECIMIENTO PROMEDIO Jala: 3703 vivendas, 3674 particulares, 29 colectivas y 16.063 ocupantes ANUAL 1980,2000 Jalisco: 10. 805 viviendas, 10.387 particulares, 418 colectivas y 46680 ocupantes. El Nayar: 5.439 vivendas, 5.348 particulares, 91 colectivas y 30.453 ocupantes. 219.181 Rosamorada: 8501 vivendas, 8383 particulares, 118 colectivas y 32.188 ocupantes 168.451 132.137 Ruiz: 5277 viviendas, 5173 particulares, 104 colectivas y 20.987 ocupantes San Blas: 10254 viviendas, 9891 particulares, 363 colectivas y 36479 ocupantes. San Pedro Lagunillas: 2016 viviendas, 1991 particulares, 25 colectivas y 7151 ocupantes. Santa María del Oro: 5280 viviendas, 5141 particulares, 139 colectivas y 20.469 ocupantes. Santiago Ixcuintla: 22.948 viviendas, 22.229 particulares, 719 colectivas y 84196 ocupantes. Tecuala: 10141 viviendas, 10007 particulares, 134 colectivas y 37.182 ocupantes. Tepic: 86.769 viviendas, 78.439 particulares, 8330 colectivas, 333.574 ocupantes. Tuxpan: 7992 viviendas, 7883 particulares, 159 colectivas y 28.552 ocupantes. La Yesca: 2448 viviendas, 2432 particulares, 51 colectivas y 12023 ocupantes. 1980 1990 2000 Bahía de Banderas: 21488 viviendas, 20081 particulares, 1407 colectivas y 83632 ocupantes. VIVIENDAS

TASA

El total del estado es de 244.445 viviendas, 231.289 particulares, 13.156 colectivas y un total de ocupantes de 943.744. www.elbibliote.com

25.


NAYARIT DEMOGRAFÍA

PRINCIPALES CIUDADES TEPIC Del Nayar Santiago Ixcuintia

San Blas

Tepic es la Capital del estado, su nombre procede del náhuatl y significa lugar frente al cerro de la piedra maciza. A 920 metros sobre el nivel del mar, sus poblaciones más importantes son: Francisco Madero, Bellavista y Camichín de Jauja.

Tepic

Xalisco

En la capital se alzan la majestuosa Catedral, el Museo Amado Nervo, parques recreativos, balnearios y templos con una incomparable arquitectura Santa Maria del Oro

TEPIC Capital de Nayarit

Localización El municipio de Tepic se localiza en la parte central del Estado. Se ubica en las coordenadas geográficas extremas 21° 51' y 21° 24', de latitud norte y 104° 34' y 105° 05' de longitud oeste. Colinda al norte con los municipios de Santiago Ixcuintla y El Nayar; al sur con el municipio de Xalisco; al este con el Nayar y Santa María del Oro y al oeste con los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla. Extensión La superficie del municipio representa el 7.25% de la extensión territorial del estado con un total de 1,983.3 Km², condición que lo ubica en el sexto lugar estatal. Perfil Sociodemografico Grupos Étnicos Tepic ocupa el segundo lugar estatal en materia de población indígena con sus 4,375 habitantes de diferentes etnias. Entre éstas, destacan por su número la Huichol con 3,276 integrantes, la Cora 527, la Purépecha con 101, la Náhuatl con 99, la Tepehuana con 84, la Mazahuana con 79, la Mixteca con 42, la Zapoteca con 32 y la Tlaponeca con 22. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 5,988 personas que hablan alguna lengua indígena.

TEPIC Tepic es la capital del estado mexicano de Nayarit y la ciudad mas grande del estado.

www.elbibliote.com

26.


NAYARIT DEMOGRAFÍA

ACAPONETA SINALOA

Huajicori

DURANGO

Acaponeta significa, "Lugar junto al río donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo"; que se logra conjuntando la traducción del Tepehuano Acaponeta (Caponeta) que significa, "lugar junto al río"; y del Náhuatl Acatl-pol-etl-tlan que significa, "lugar donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo".

Acaponeta Del Nayar

Tecuala

En este municipio se destacan las Minas de oro y plata, la exploltación Ganadera y de Caña azúcar. Población (1990). 36.441 habitantes. Rosamorada

Ruiz

HISTORIA Tuxpan

ACAPONETA

Extensión Su extensión territorial es de 1,667.7 km² que representan el 6 % de la superficie total del Estado.

Reseña Histórica De acuerdo con los registros del INAH, en la localidad de San Miguel, se encuentran 3 enormes piedras labradas con diseños alusivos al agua, conocidos comúnmente como petroglifos; dejadas por los más antiguos pobladores. En el último período prehispánico, este municipio perteneció al Señorío Aztatlán y estuvo habitado por Totorames, los cuales tenían sometidos a algunos pueblos Coras, Zayahuecos y Tepehuanos. Fue fundada por los Tepehuanos sobre el margen del río Acaponeta, antes de la Conquista; fue descubierta por el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán en julio de 1530, cuando esta región era gobernada por Konácatl. El líder natural Tenamachtli, caudillo indígena, destruyó Acaponeta en 1538, posteriormente fue habitada por los originales Tepehuanos quienes fueron conquistados por los españoles. Durante la época colonial, se aprovecharon sus recursos naturales en el comercio de la región. Ya en la etapa de la Revolución, Acaponeta se constituyó como la capital del Territorio, siendo el General Rafael Buelna, quién instaló la casa de gobierno en febrero de 1914, promulgando el celebre decreto número 6, con el que suprimió del territorio las prefecturas porfirianas. Se declaró municipio al entrar en vigencia la Constitución de 1917. Actualmente, se le conoce como “La Ciudad de las Gardenias” por la abundancia de esas flores en la localidad.

www.elbibliote.com

27.


NAYARIT DEMOGRAFÍA

BAHÍA DE BANDERAS Municipio costero de Nayarit. Cuenta con fábricas de puros y se produce aceite de coco. Tienen minas de oro y plata. Población (1990), 39.831 habitantes. Toponimia El nombre de este municipio tuvo un origen muy curioso, se dice que a la llegada de Francisco Cortés de San Buenaventura, los indígenas del lugar lo recibieron de manera afectuosa portando, en la mano y en el carcaje, una banderilla de plumería de color que, aunada a las banderas que enarbolaron los españoles, dio gran colorido al suceso. Por este hecho, los conquistadores denominaron “Valle de Banderas” al lugar donde se ubicaba el pueblo de Tintoc, capital antigua de un pequeño cacicazgo de indios “cuyutecos” pertenecientes al gran reino de Xalisco. Con el paso del tiempo, la zona fue conocida como Bahía de Banderas, nombre que habría de conservar al decretarse, en diciembre de 1989, su designación como municipio del estado de Nayarit. g

San Blas

Xalisco OCEANO PACIFICO

Compostela

San Pedro Lagunillas

Ahuacat

Bahia de Banderas JALISCO

BAHIA BANDERAS

Ubicacion Geografica

NUEVO VALLARTA Fraccionamiento turístico náutico residencial considerado entre los mejores del país y como uno de los más grandes en su tipo. Se ubica a sólo 10 minutos del aeropuerto internacional de Puerto Vallarla. Hoteles de cinco estrellas y de gran atractivo turístico pueblan la Bahía de Banderas, reconocida por sus hermosos paisajes y sus cálidas aguas. Posee una marina para 270 embarcaciones. 10 kilómetros de canales navegables, y un enorme potencial de desarrollo para inversionistas que lo consideran como uno de los más interesantes y promisorios destinos turísticos del país.

www.elbibliote.com

28.


NAYARIT DEMOGRAFÍA

ISLAS MARIETAS A solo 40minutos del aeropuerto internacional por carretera y 10 minutos por agua.

OCEANO PACIFICO

Es ideal para el snorkel, buceo y campamento y viven allí una gran variedad e aves marinas; En los meses de noviembre a marzo, puede observarse allí a la ballena jorobada que viene de las aguas frías de Alaska para reproducirse en las cálidas aguas de la Bahía de Banderas.

Bahia de Banderas

Islas Marietas

PLAYA DESTILADERA

Playa Destiladera

JALISCO

ISLAS MARIETAS-PLAYA DESTILADERA

Ubicacion Geografica

Playas que se distinguen por sus restaurantes con cocina especializada en pescados y mariscos frescos. En ellas se puede cpenetrar en el mundo submarino de los arrecifes coralinos donde se pueden observar tortugas, mantas y langostas entre otras. El mar de esta región es cálido y transparente y las arenas blancas, constituyendo así un punto de atracción turística de los más importantes de la región.

COMPOSTELA Municipio costero de Nayarit. Es uno de los mayor población y posee un clima cálido favorable para el cultivo de maíz y tabaco. En este municipio se encuentra asentada tambi´en la industria minera de oro y plata Toponimia La palabra “Compostela” significa “Campo de Estrellas” del latín “campus stellae”. Localización El municipio de Compostela se localiza en la costa sur del estado, limita al norte con San Blas y Xalisco; al sur con el municipio de Bahía de Banderas y el estado de Jalisco; al este con los municipios de Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas y el estado de Jalisco; y al oeste, con el Océano Pacífico. Se ubica dentro de las coordenadas geográficas extremas entre los paralelos 21º22’ a 20º52’ de latitud norte; y los meridianos 104º49’ a 105º22’ de longitud oeste.

g

San Blas

Orografía Xalisco OCEANO PACIFICO

Compostela

San Pedro Lagunillas

Ahuacat

Bahia de Banderas JALISCO

COMPOSTELA

Ubicacion Geografica

El municipio está constituido por terrenos de depósitos sedimentarios clásicos del terciario, afloramiento de rocas sedimentarias marinas y metamórficas del mesozoico. Presenta tres formas de relieve: la primera corresponde a zonas accidentadas en el 72% de la superficie; la segunda a zonas planas con el 21% de la superficie, y la tercera a zonas semiplanas con una superficie del 7%. Las zonas accidentadas, se localizan en el norte, centro, este, y suroeste, formadas por elevaciones como la Sierra de Zapotán con una altitud de 1,520 msnm; el cerro Buenavista con 1,380 msnm; cerro El Negro con 1,240 msnm; y cerro El Molote con 1,060 msnm. La altura media sobre el nivel del mar es de 260 metros.

www.elbibliote.com

29.


NAYARIT DEMOGRAFÍA

HUAJICORI la localidad de Huajicori está situado en el Municipio de Huajicori (en el Estado de Nayarit). Tiene 2649 habitantes. Huajicori está a 60 metros de altitud.

Huajicori

Una de las más remotas fiestas religiosas se celebra el día 2 de febrero y 19 de marzo en Huajicori;gente de todo el país se da cita a este pintoresco lugar para celebrar el día de la Candelaria o Virgen de los Remedios, y el día de San José.

Acaponeta Tecuala Del Nayar

Historia Rosamorada

Ruiz

En 1530 Nuño de Guzmán irrumpió y sometió por las armas a los nativos que habitaban esta región.

Tuxpan HUAJICORI

Ubicacion Geografica

En 1539, los indígenas de las zonas bajas de lo que ahora es Huajicori y Acaponeta, se revelaron en contra de los colonizadores pero fueron reprimidos con violencia por los españoles quienes siguieron dominando la región. Para el año 1621, una vez que las rebeliones habían cesado, los Jesuitas que acompañan a los colonizadores fundaron el convento de Huajicori y fue entonces cuando empezaron a florecer las misiones religiosas en zonas de gran valor estratégico, como la de Mineral de Cucharas, una región rica en yacimientos mineros de los cuales se extraía principalmente el oro. En 1835, la localidad de Huajicori fue considerada cabeza de doctrina y bajo el régimen de Antonio López de Santa Anna Huajicori contó con la primera escuela. En 1885, Huajicori fue incorporado al partido de Acaponeta, y en 1917 fue constituido como municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

HUAJICORI

La Plaza Principal

www.elbibliote.com

30.


NAYARIT DEMOGRAFÍA

JALA

Nayarit -Mexico

LaYesca isco

JALA Al sureste de Tepic se ubica ewste pueblo de calles empedradas, raíces indígenas y conservador de tradiciones. Su clima es cálido y apto para la producción de maíz, fríjol, lenteja, garbanzo y plantas forrajeras.

Santa Maria del Oro

Jala

San Pedro Lagunillas

Significado Del Nombre

Ahuacatlán

Ixtlán del Rio

El nombre de Jala en sus principios se le llamó Xalitla, lo cual se deriva de Xalí (arena) y la variante es Tla (abundante) por lo que significa “Donde abunda la arena”. Jala la vieja fue el primer asentamiento humano de pobladores de origen náhuatl.

Amatlán de Cañas

JALA

Ubicacion Geografica

Ubicacion El municipio se ubica entre los paralelos 21º 05’ y 21º 20’ de latitud norte; y entre los meridianos 104º 18’ y 104º 31’ de longitud oeste; con relación al meridiano de Greenwich. Jala esta a mil cincuenta metros sobre el nivel del mar. Jala se localiza en la región sur. Limita al norte con el municipio de Santa María del Oro y el municipio de La Yesca; al sur con el municipio de Ahuacatlán y el municipio de Ixtlán del Río; al este con el municipio de Ixtlán del Río y el municipio de La Yesca, y al oeste con el municipio de Santa María del Oro y el municipio de Ahuacatlán. Tiene una superficie de 463.07 kilómetros cuadrados; se divide en 43 localidades de las cuales las cinco más importantes son: su cabecera municipal Jala, Jomulco, Rosa Blanca, Cofradía de Juanacatlán y La Meseta. El municipio de Jala se encuentra situado a 83 kilómetros de la capital de Nayarit, a hora y media aproximadamente. Entre la ciudad de Ahuacatlán e Ixtlán del río, se encuentra el entronque que nos comunica a Jala a sólo 7 kilómetros; y hoy con la autopista Guadalajara-Tepic el entronque es una distancia de un kilómetro.

www.elbibliote.com

31.


NAYARIT HISTORIA

HISTORIA EPOCA PREHISPÁNICA Cuando los primeros pobladores de América cruzaron el Estrecho de Behring, dieron lugar a diversos grupos sedentarios en su camino hacia el sur. En el actual territorio de Nayarit se encuentran manifestaciones de aquellos pobladores ubicados cronológica y consecutivamente en tres periodos culturales: Los Concheros, la Tradición de Tumbas de Tiro y la Tradición Aztatlán. Los "Concheros", reciben ese nombre por la explotación de los ambientes de costa estuarinos y porque construyeron los primeros pueblos con el desecho de estos alimentos. Estos pueblos consideraban al mar como un Dios benévolo y tormentoso.

¨La Tradición Aztatlán¨

1000 a.C

700 a.C

600 a.C

Tradición de Tumbas de Tiro

500 a.C

a.C

d.C

500 d.C

1000 a.C

Un rasgo particular en el desarrollo prehispánico de Mexico lo constituye la “Tradición de las tumbas de tiro”La "Tradición de Tumbas de Tiro" (500 a. C.- 500 d. C.).

LOS TORILES fué habitado desde el año 300 a.C. aproximadamente.

En los alrededores de los centros de población se construían Las Tumbas de Tiro en forma de pozo vertical, donde los pobladores colocaban a sus muertos junto a diversos objetos cerámicos como esculturas humanas y de animales. En el período que va desde el año 750 a.c al 600 d.c alcanza un gran desarrollo cultural Ixclan del Río y da comienzo "La Tradición Aztatlán" . Ixclan (lugar dedicado al Dios del viento) se carcteriza por las expresiones artísticas como la cerámica y por el desarrollo de la metalurgia, que se utilizaba para fundir objetos rituales y ornamentales. Sobre las laderas de la ciudad se construyeron palacios, espacios de culto y casas del pueblo. En la zona de Ixtlán del Río sus habitantes otorgaron gran importancia a sus edificaciones y trazaron ciudades con escalinatas, espacios abiertos, altares, desagues etc. Tzenticpac o Centicpac- fue la cabecera del señorío del mismo nombre, la cual se extendía a Omitlán, Itzcuintla, Cillan y Atecomatlán .Los indígenas Totorames dominaban y recibían tributo de grupos Coras y Zayahuecos que vivían en la misma región costera. La estructura sociopolítica al momento de la llegada de los españoles se dividía en señoríos(provincias) gobernadas por un grupo de nobles.

www.elbibliote.com

32.


NAYARIT HISTORIA

ÉPOCA VIRREINAL Francisco Cortés de Buenaventura llegó a la región en 1524 e inició la conquista y evangelización. Nuño Beltrán de Guzmán conquistó el territorio nayarita en 1530 , y lo llamó "Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España". En 1532, se fundó la Nueva Galicia con su capital Santiago de Galicia de Compostela, que abarcaba los actuales estados de Colima, Jalisco, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí y Nayarit. Diego Pérez de la Torre fue el primer gobernador del reino, nombrado en 1536. Desde 1538 hasta 1722 los indígenas opusieron resistencia a la conquista, en ese año, sin embargo, los españoles logran apoderarse de la Sierra de Alica de Nayarit y vencen la última resistencia. El primer puerto en el estado de Nayarit (Puerto Matanchén) se fundó en 1744 y desapareció en 1768. También en 1768 José de Galvez funda el puerto de San Blas e inaugura la que sería la época de oro de la navegación en Nayarit.

MEXICO Y EL VIRREINATO Tras la Conquista y el establecimiento del Virreinato, fueron múltiples las divisiones políticas que se hicieron de nuestro territorio. Esto se debió, principalmente, a disposiciones reales basadas en las circunstancias históricas de cada momento durante los tres siglos de colonización. La primera división obedeció a las

Entre 1768 y 1792 salieron del puerto de San Blas 7 expediciones de Jesuitas y Franciscanos hacia la baja California . En enero de 1801 apareció el rumor por todo el territorio de Nayarit de la aparición de El Indio Mariano alias “Máscara de Oro”, líder natural indígena que buscaba la independencia y la autonomía del territorio respecto al yugo español, los propios españoles y los representantes de sus intereses en esta región se alarmaron y reprodujeron el rumor del Indio Mariano hasta la ciudad de Guadalajara y otras poblaciones de la zona.

campañas militares de los inicios del Virreinato.

REINO DE LA NUEVA VIZCAYA GOBIERNO DE COAHILA NUEVO REINO DE LEON

GOLFO DE MEXICO

GOBIERNO Y CAPITANIA GENERAL DE YUCATAN

REINO DE LA NUEVA GALICIA

OCEANO PACIFICO

REINO DE LA NUEVA ESPAÑA

EL VIRREINATO División de los reinos en 1650

www.elbibliote.com

REINO DE GUATEMALA

33.


NAYARIT GEOGRAFÍA

LA INDEPENDENCIA Al proclamarse la independencia del país en 1821, con los tratados de Córdoba, se adoptó un sistema de gobierno imperial bajo el mando de Agustín de Iturbide, quien heredó exactamente la misma división política que tuvo el último virrey, don Juan O'Donojú, y que observamos en el anterior mapa. Sin embargo, tras el breve periodo en que tuvo el poder Iturbide como emperador —de julio de 1822 a marzo de 1823—, la visión del tipo de Estado que se requería dio un giro y se optó por el sistema republicano, que se vio consagrado en la primera Constitución de 1824. NUEVO MEXICO ambos perdidos en 1848

MAPA de la Constitución Federal de 1824 En esta nueva Constitución se realizó la primera división territorial por estados, que sustituyó para siempre a las del régimen virreinal

TEXAS Separada en 1836

LA MESILLA Perdido En 1853 CHIAPAS Y SOCONUSCO Territorio anexado entre 1824 y 1842

Luego de consumada la independencia en 1824, las disputas internas generan una situación social y política muy inestable. Se conforma en Jalisco el primer Congreso Constituyente del que participan dos diputados por Nayarit. En 1825, se funda el septimo cantón de Jalisco compuesto por 7 departamentos y 14 municipios, situación política que duró hasta 1835 cuando el gobernador suprimió los ayuntamientos. El 20 de septiembre de 1857, Manuel Lozada, “El Tigre de Álica”, inició una serie de acciones bélicas contra los liberales, que culminarían con la aceptación por parte de Lozada del gobierno monárquico de Maximiliano de Hamburgo. Al triunfar la república en 1867 el cantón de Jalisco se transforma en el distrito militar de Tepic

ESTADOS Algunos estados estaban unidos en una misma entidad, como Sonora y Sinaloa, Coahuila y Texas; además de que algunos otros no existían, como Nayarit, que pertenecía al estado de Jalisco; Aguascalientes era parte de Zacatecas; Campeche y Quintana Roo estaban incorporados al estado de Yucatán, mientras que Guerrero, Hidalgo, Morelos y el Estado de México conformaban la entidad llamada México, y Tabasco era identificado como San Juan Bautista

En 1870 Lozada convoca nuevamente a pobres y menesterosos para continuar la lucha por la independencia de Nayarit. Esta vez Lozada se apoya más en los liberales y publica, en 1873, su Plan Libertador. El 28 de enero de 1873 comienza la persecución de Lozada por parte de las fuerzas gubernamentales y los hacendados. El 19 de julio del mismo año, Lozada es asesinado. Muerto Lozada, el porfirista Manuel González y el lozadeño Juan Lerma firmaron en Xalisco, Nayarit, la paz definitiva del Distrito Militar de Tepic, el día 12 de abril de 1880. Francisca y Maclovia Quintero, Victoriana Arroyo, Adelina y Mariana Castañeda organizaron en 1894 el primer movimiento obrero en la fábrica de Bellavista; el movimiento obrero volvió a levantarse en 1896 en la fábrica de Jauja y en 1905 se produce un nuevo levantamiento obrero en la fábrica textil de Bellavista. www.elbibliote.com

34.


NAYARIT GEOGRAFÍA

EL ESTADO DE NAYARIT En mayo de 1917 se funda el Esatado Libre y Soberano de Nayarit y en 1918 se firma la Constitución Política del Estado. Nayarit toma su nombre de un famoso caudillo y rey de la etnia Cora. Nayarit significa hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”. Desde 1934 y hasta 1937 se termina con el dominio de estructuras políticas, sociales, económicas y culturales de los latifundios en Nayarit. Una nueva etapa de modernismo se inicia en 1946, en 1969 se fundó la Universidad Autónoma de Nayarit y en 1972 el instituto tecnológico de TepicEl aeropuerto internacional de Tepic, la presa hidroeléctrica de aguamilpa y las autopistas Plan de Barrancas y Tepic-Crucero, se construyeron el período que va desde 1987 a 1993. ESTADO Nayarit División Municipal

En 1989 se constituyó el municipio número 20, Bahía de Banderas, localizado al sur del estado, colindando con el estado de Jalisco.De 1993 a 1999 se construyó la autopista Tepic-Guadalajara y se inauguró el puente Villa Hidalgo-La Presa-Santiago sobre el río Santiago.

SITUACIÓN DEL DISTRITO DE 1810 A 1995 Huajicori

Nayarit formó parte de la provincia de Guadalajara durante el período insurgente tal y como lo plasmara el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingán el 24 de octubre de 1814.

Acaponeta Tecuala

Del Nayar Rosamorada

Ruiz

Tuxpan

En 1823 se dio a conocer el Plan de Gobierno Provisional del nuevo Estado de Jalisco y en él, el territorio de Nayarit continuó formando parte de Jalisco con los partidos de Acaponeta, Ahuacatlán, Compostela, San Blas, Santa María del Oro, Sentispac y Tepic. En ese año se publicó la Estadística de la Provincia de Guadalajara que especificó las localidades y ayuntamientos integrantes de cada uno de los 28 partidos del estado libre de Jalisco.

Santiago Ixcuintia

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 4 de octubre de 1824, dividió el país en 19 estados y 4 territorios. El 18 de noviembre de 1824 el Congreso de Jalisco expidió la primera LaYesca Constitución Política del Estado, que lo fragmentó en 8 Xalisco Santa Maria cantones; fue Tepic el 7º con los departamentos de del Oro Acaponeta, Ahuacatlán, Sentispac, Compostela y Tepic. Compostela San Pedro Jala En 1837 se determinó una nueva división territorial y se Lagunillas estableció a Tepic como distrito de Jalisco, conformado por dos partidos: Ahuacatlán Ixtlán del Rio Tepic y Ahuacatlán.

San Blas

Tepic

Bahia de Banderas

CAPITAL DEL ESTADO DE NAYARIT

Amatlán de Cañas

En 1843 la Junta de Seguridad Pública de Jalisco publicó en Guadalajara la obra Noticias Geográficas y Estadísticas del Departamento de Jalisco, reunida y coordinada por Don Manuel López Cotilla por orden del gobierno, en la que se mencionaba la integración territorial en esa época del distrito de Tepic, en la siguiente forma: El Código para la Administración Municipal del Estado de Nayarit emitido en 1983 menciona la existencia de 19 municipios y la Ley de División Territorial del Estado de Nayarit de 1984 enuncia a estos municipios y a las localidades que les corresponden.El municipio de Bahía de Banderas se creó en 1989 y fue esta la última modificación política en el estado de Nayarit. www.elbibliote.com

35.


Tomo 1 - Nayarit / México - elbibliotecom