Page 1

 

ENCICLOPEDIA DE LOS RÍOS, ECUADOR    Índice    TOMO 1  Introducción  Datos generales  División política  Himno provincial  Geografía  Hidrografía  Clima  Fauna y flora  Cantones de Los Ríos  Babahoyo  Montalvo  San Francisco de Pueblo Viejo  Ventanas  Quevedo  Vinces  Mocache  Quinsaloma  Urdaneta  Baba  Palenque  Buena Fe  Valencia    TOMO 2  Historia  Antiguas culturas  Tribus prehispánicas  Gobierno  Economía  Principales actividades    TOMO 3  Turismo  Puntos de interés 

Pág.1 Pág.1 Pág.2 Pág.3 Pág.4 Pág.5 Pág.7 Pág.7 Pág.8 Pág.8 Pág.9 Pág.10 Pág.10 Pág.11 Pág.12 Pág.14 Pág.14 Pág.18 Pág.18 Pág.19 Pág.19 Pág.19

Pág.20 Pág.20 Pág.20 Pág.23 Pág.24 Pág.24

Pág.28 Pág.28


El cerro Cacharí  Casa Olmedo  Playas de Salto  El río Babahoyo  Rodeo montubio  Los montubios  Iglesia La Catedral  Cultura  Leyendas  Fiestas populares  Comidas típicas 

Pág.28 Pág.28 Pág.29 Pág.30 Pág.31 Pág.31 Pág.32 Pág.33 Pág.33 Pág.35 Pág.35


LOS COJEDES RÍOS INTRODUCCIÓN GEOGRAFÍA

Los Ríos Introducción DATOS GENERALES La Provincia de Los Ríos, se encuentra emplazada en el litoral de Ecuador. Con un total de 765 274 habitantes distribuidos en una superficie de 6,254 km², es la cuarta más poblada dentro de las 24 provincias que componen el país. Su ciudad capital es Babahoyo, un lugar elegido por el turismo por sus cerros y ríos. Aún así, la ciudad con mayor población de la provincia es Quevedo, zona de gran desarrollo agrícola. Quevedo - Los Ríos La ciudad de Quevedo es la más poblada de la provincia, superando a Babahoyo, ciudad capital de Los Ríos

www.elbibliote.com

1


LOS COJEDES RÍOS INTRODUCCIÓN GEOGRAFÍA

DATOS GENERALES

Los Ríos

ECUADOR

Nombre

Los Ríos

Entidad

Provincia

País

Ecuador

Superficie del territorio

6254 km2

Población

765274 hab.

Capital

Babahoyo

Gentilicio

fluminense

Límites

Santo Domingo de Tsáchilas, Cotopaxi, Guayas, Bolívar y Manabí

División Política

13 cantones

Más allá de estar dentro en la región Costa, Los ríos no posee un litoral marítimo. Limita con las provincias de Santo Domingo de Tsáchilas, Cotopaxi, Guayas, Bolívar y Manabí Es una de las tierras más fértiles del Ecuador, por lo que se ha transformado con el tiempo en un punto de desarrollo industrial y agrícola.

Santo Domingo de Tsáchilas

Manabí

Cotopaxi LOS RÍOS

Bolívar

Guayas

SITUACIÓN LIMÍTROFE

DIVISIÓN POLÍTICA Los Ríos se divide en 13 cantones: Babahoyo

Palenque

Urdaneta

Baba

Buena Fé

Ventanas

Montalvo

Valencia

Vinces

San Francisco de Puebloviejo

Mocache

Quevedo

Quinsaloma

www.elbibliote.com

2


LOS COJEDES RÍOS INTRODUCCIÓN GEOGRAFÍA

Buena Fé Valencia

Quevedo

Mocache

Ventanas

Palenque

Urdaneta

Vinces

San Francisco de Puebloviejo

Baba Babahoyo

Montalvo

DIVISIÓN POLÍTICA

HIMNO PROVINCIAL CORO

II Nada cambie tu claro destino

¡Salve, salve, Los Ríos esplendente!

y tu afán de ser libre y gloriosa,

¡Noble tierra de heroico pasado!

que a la Patria ofrendaste orgullosa,

Por tu nombre glorioso grabado

en la gesta de la libertad.

de la historia en el libro inmortal.

Sé tú siempre el emporio magnífico de virtudes austeras y grandes,

ESTROFAS

cual tus ríos que soplan de los Andes

Escudo provincial

Bandera provincial

SÍMBOLOS PROVINCIALES

puros hijos de plata y cristal. I

III

¡Adelante en la lid del progreso!

Por la verde extensión de tus campos,

¡Oh, provincia del mágico cielo!

esmaltados de flores preciosas;

que laureles florecen tu suelo

por tus aguas que entonan gozosas

y los hechos adornan la paz.

su canción mientras van hacia el mar.

Esa paz que estimula el trabajo,

Por tu pueblo que es dulce condena

en el surco, en el arte, en la ciencia

del amor y el esfuerzo fecundo;

que es el sueño de toda existencia

nada existe más bello en el mundo

y es estrella que alumbra el ideal.

que tu suelo que es templo y hogar.

Letra: Aurora Estrada de Ramírez - Música: Alcides Millán Mendoza

www.elbibliote.com

3


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA

Geografía Tal como su nombre lo indica, la provincia de Los Ríos posee ricas características hidrográficas, ya que son varios los afluentes que surcan su territorio.

Los Ríos no se caracteriza por poseer zonas elevadas o de altos picos. En ese sentido, las elevaciones no llegan a superar los 500 metros sobre el nivel del mar. Aun así, sobre el noreste de la provincia existen accidentes geográficos, los cuales continúan con la cadena cordillerana de los Andes: el ramal Sibimbe, Mube, el cerro Cacharí y los cerros de Samana.

El cerro de Cacharí es un macizo rocoso constituido por una roca ígnea intrusiva (plutónica) acida muy fracturada, se encuentra rodeado de una planicie aluvial amplia. Se puede observar que los bloques rocosos fracturados de grandes dimensiones forman cavernas. El relieve no presenta mayores accidentes geográficos, la mayor parte de terreno es llano. Entre la elevación principal, citamos el “Cerro Cachari” único en el mundo por su rara conformación. La edad posible del cerro Cacharí es de un mioceno superior, es decir 12,5 millones de años Se encuentra ubicado a 9 km. de la ciudad de Babahoyo. Se trata de una rara y fascinante elevación no mayor de 500 metros sobre el nivel del mar, constituida por colosales y sorprendentes bloques de especialísima piedra pulida de una coloración ploma.

En ciertas regiones, existe un relieve marcado por lomas, logrando que este sea un lugar apto para el desarrollo de la actividad ganadera. Al mismo tiempo, la zona de las sabanas está en constante modificación por causa de la creciente de los ríos y las inundaciones por la lluvia.

www.elbibliote.com

4


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA

Río Babahoyo

HIDROGRAFIA Tal como su nombre lo indica, la provincia de Los Ríos posee ricas características hidrográficas, ya que son varios los afluentes que surcan su territorio. Esto no solo permite ser un punto clave para el desarrollo turístico, sino que también repercute en la calidad de su tierra. La provincia es una de las más fértiles de todo el país, generando un mayor desarrollo en la industria agrícola. Al mantener su cercanía con la cordillera de los Andes, la aparición de ríos en su región es inevitable. Babahoyo, ciudad capital, posee uno de los principales ríos, el cual posee su mismo nombre. Caracol y San Pablo son afluentes de Babahoyo, y representan un punto de visita obligado para los navegadores y turistas. El río Guayas es una de las cuencas más importantes de todo el país. Muchos son los ríos que desembocan en la cuenca del caudaloso Guayas, lugar elegido por expertos para desarrollar estudios de riego. Algunos de estos ríos son: Puebloviejo, Yaguachi, Zapotal y Vinces. El resultado de tales vertientes, favorece al desarrollo de la actividad de los puertos, desde donde se transportan diferentes productos agrícolas, para transportarse a Guayaquil en embarcaciones. Mas allá de la creciente actividad industrial que navega por sus aguas, el problema de la sedimentación no deja de azotar al poderoso Guayas. En esta zona se produce un promedio de 3 milímetros de sedimentación interanual. Al mismo tiempo, los sistemas de riego favorecen al aprovechamiento del agua y al mejor funcionamiento de las actividades regionales. Estos son: Presa Azúcar, Milagro, Chilintomo y Manuel J. Calle.

HIDROGRAFÍA DE LA PROVINCIA

Caracol

Puebloviejo

San Pablo

Yaguachi

afluentes del

Vinces

Babahoyo

Zapotal

www.elbibliote.com

desembocan en

Guayas

5


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA

RIOS DE LA PROVINCIA RIO QUINSALOMA Este es un importante sistema fluvial que tiene su origen en el suroeste de la provincia de Pichincha. Al ingresar a la provincia de Los Ríos, va recibiendo en su caudal a diferentes aguas que proceden de ríos menores como el Quinaigua, el San Pablo y el Chila. Sus aguas corren de norte a sur, sirviendo de riego para importantes zonas agrícolas de la región. Asimismo, baña las costas de pueblos como Quevedo, Vinces y Palenque. Al bordear estas poblaciones, va recibiendo el nombre de cada una de ellas. Su largo viaje culmina, cuando desemboca en el río Babahoyo, ubicado en la provincia de Guayas. RÍO BABAHOYO Su nacimiento se da a la altura de la ciudad de Babahoyo, al sur de la provincia. Se ubica en la confluencia del Catarama, el Pita y el Embarcadero. También recibe las aguas de los ríos Junquillo, Carrizal y Puebloviejo. Su dirección es hacia el sur, ingresando en la provincia de Guayas, en donde al igual que muchos otros, riega las regiones con producción agrícola. El final de su viaje se da cuando se une con el río Daule para formar el Guayas. El río Babahoyo, fue conocido antiguamente con el nombre de Bodegas. RÍO ZAPOTAL Río Zapotal, con una latitud de -2,4 (2 ° 23 '60 S) y una longitud de -80.67 (80 ° 40' 0 W), es una de las cuentas hidrográficas que se enmarca en Guayas y pasa por Los Ríos. RÍO CATARAMA Es uno de los sistemas fluviales más importantes de la provincia. Este nace de la uníon de los ríos Sibimbe y Zapotal, los cuales se conectan al norte de Ventanas.

Río Guayas La sedimentación en el río Guayas afecta su navegabilidad y su fauna

Babahoyo - Capital Fluvial Es una de las ciudades más importantes del Ecuador y el puerto fluvial más importante del país por eso es considerada la Capital Fluvial del Ecuador. Es la Capital provincial más cerca al Puerto principal Guayaquil

www.elbibliote.com

6


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA

Luego de recibir las aguas de Las Piedras, su dirección es hacia el sur. En certo momento, se junta con los afluentes de El Embarcadero y el Pita, y es allí cuando forma el poderoso río Babahoyo. Su antigüedad ha modificado su nombre, ya que antes se llamó río Caracol. RÍO MACUL Este importante afluente, nace al oeste del cantón Quevedo, tomando la dirección de norte a sur. A su paso, permite marcar la frontera y separar en forma natural a la provincia de Ríos y Guayas. Finalmente ingresa al territorio de Guayas y toma el nombre de Pula, para luego, desembocar en el río Daule.

En un paisaje en donde el bioma predominante es la selva, existe un variado grupo de animales que la habitan: iguanas, monos, zorros, papagayos, comadrejas, murciélagos, tigrillos, chivos cruzados, gavilanes, aves acuáticas, entre otros.

Papagayos Los papagayos forman parte de la fauna de la provincia

CLIMA El clima de Los Ríos es generalmente caluroso. La temperatura oscila entre los 22 y 23 grados en todo el año. En el intervalo entre junio y diciembre, época veraniega, el clima es seco. Mientras que en invierno, época comprendida entre diciembre y junio, el calor y la lluvia son predominantes. Se ubica a Los Ríos, dentro de la subregión cálido – húmeda.

EL CLIMA ECUATORIANO A pesar de estar situado en la zona tórrida, el Ecuador goza -en razón de su geografía y relieve- de climas muy variados que van desde el tropical de la llanura costeña, dulcificado por las corrientes de Humboldt y del Niño; hasta el glacial de las altas cumbres andinas cubiertas de nieves perpetuas

FAUNA Y FLORA En un paisaje en donde el bioma predominante es la selva, existe un variado grupo de animales que la habitan: iguanas, monos, zorros, papagayos, comadrejas, murciélagos, tigrillos, chivos cruzados, gavilanes, aves acuáticas, aves de corral, entre otros. Las plantas acuáticas son comunes en esta región, aunque lo que más seduce para la explotación, son las especies madereras como el cedro, la caoba y el laurel. Los Ríos es una de las tantas zonas en donde la industria maderera desarrolla sus actividades.

www.elbibliote.com

7


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA

CANTONES DE LOS RIOS BABAHOYO HISTORIA Con la llegada de noticias al litoral sobre la independencia en Guayaquil, los ánimos de los pobladores se hicieron oír. Dos días después de la emancipación de la ciudad más grande de Ecuador, Bodegas de Babahoyo sería uno de los primeros en dar anuncio de su propia libertad, el 11 de octubre de 1820. Aún así, la historia de Babahoyo se remonta al 27 de mayo de 1861, fecha en la que la familia Flores cede las tierras que estaban a la margen derecha del río San Pablo. En aquel tiempo funcionó como una Aduana nacional, junto a los Almacenes Reales, para controlar la comercialización entre Guayaquil y las ciudades de la Sierra ecuatoriana.

DATOS GENERALES

Babahoyo

Nombre

Babahoyo

Provincia

Los Ríos

Cabecera cantonal

Babahoyo

Superficie del territorio

1076 km2

Población

140534 hab.

Fundación

27 de mayo de 1869

Gentilicio

babahoyense, fluminense

Parroquias rurales

Caracol, Febres-Cordero, Pimocha y La Unión

Parroquias urbanas

Clemente Baquerizo, Dr. Camilo Ponce, Barreiro y El Salto

Los incendios eran comunes en aquella zona, pero el que mas magnitud tuvo, fue el del 30 de marzo de 1867, fecha en la que destruyó todas las pertenencias de los pobladores. Ante tamaña situación, el entonces presidente Gabriel García Moreno propuso el posterior traslado de todo el pueblo hacia la margen izquierda del río San Pablo. Thomas Reed, arquitecto encargado por el presidente, diseñó y planeó lo que sería la nueva Babahoyo. Aquel nuevo lugar, es donde hoy está emplazada la Parroquia Urbana Barreiro. RECURSOS ECONÓMICOS La actividad más importante es la del cultivo de arroz, aunque también de otros productos como cacao, banano, soya, azúcar, mangos, aguacates y plátanos. La actividad forestal es también un significativo aporte a la economía de Babahoyo. Varios son las industrias e ingenios que se asientan en las afueras del casco urbano, entre ellos el ingenio Isabel María, uno de los más grandes del país. La zona urbana cuenta con variadas cooperativas y entes bancarios que ayudan a moldear la actividad en la ciudad. Los Babahuyus eran guerreros de raza huancavilca que habitaban en esta región, fue con ellos que el conquistador Sebastián de Benalcazar realizó una alianza para evitar el enfrentamiento armado.

DEMOGRAFIA No solo los bastos territorios destacan a Babahoyo, sino que también su rica demografía, ya que es una de las 10 ciudades más pobladas del Ecuador. La gran parte de los pobladores, se concentran en la urbe, ya que allí se ubica la mayoría de las actividades de comercio y administraciones públicas. Vale decir que el centro urbano cuenta con una infraestructura firme, ya que sus edificaciones son de material perdurable y las calzadas de las calles mantienen un buen estado. Por tal motivo, esta ciudad conserva una belleza que la distingue.

www.elbibliote.com

8


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA

Casa flotantes sobre el río Babahoyo

Las casas flotantes gozan de una larga historia sobre el río Babahoyo. Son construidas sobre una base de troncos a manera de balsa con habitaciones a lo largo del malecón de la ciudad proporcionando una imagen que es utilizada como atractivo turístico. Sin embargo, a pesar de su aparente belleza estética, las condiciones de vida para sus habitantes no son tan seductoras. La falta de servicios higiénicos, de saneamiento ambiental y de conductas saludables produce que las familias sean propensas a contraer enfermedades.

La zona periférica se encuentra emplazada alrededor de la carretera que conecta a Babahoyo con Quito, la cual recorre la ciudad de noroeste a sur. Asimismo, la zona urbana esta comprendida desde el Malecón de 9 de octubre, las calles Isaías Chopitea, Juan Marcos y Primero de Mayo. En cuanto al transporte de la población, Fluminense y Cooperativa Santa Rita son las empresas que surcan de noroeste a sur la ciudad, pasando por diferentes puntos de la urbe. La actividad en el medio fluvial es usado por los pobladores para llegar a las parroquias de El Salto y Barreiro, así como también las de Caracol y Pimocha, en la zona rural. CULTURA El 24 de septiembre se celebra la fiesta patronal de la ciudad de Babahoyo, donde se le rinde homenaje a la Virgen de la Merced. Si bien esta fecha es fija, las celebraciones comienzan el 15 del mismo mes, momento en que los pobladores marchan con la figura de la Virgen, paseándola a lo largo de la ciudad. En el lapso de esos 10 días, se venden artesanías en las regiones de la costa y sierra de Ecuador, y se exponen diferentes espectáculos musicales.

Montalvo

MONTALVO La ciudad de Montalvo se emplaza sobre el cordón cordillerano de los Andes y es famoso por ser un punto elegido por el turismo para desarrollar actividades de aventura. Algunos de sus Complejos turísticos son: Camino al Sol, el Refugio, La Perla, Piragua y Río Cristal.

www.elbibliote.com

9


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA

SAN FRANCISCO DE PUEBLOVIEJO DATOS GENERALES El territorio que comprende a San Francisco Puebloviejo, se encuentra ubicado en el centro de la provincia de Los Ríos y posee una población de 35 mil habitantes, distribuidos en 336.3 km2. El río Puebloviejo surca el cantón y nutre el panorama que decora la gran cantidad de esteros y riachuelos. Posee un clima cálido y húmedo, y posee una temperatura de 28 grados aproximadamente. Esta ciudad se abastece con la actividad agrícola, ya que en ella se siembra soja, maracuyá, arroz, maiz y tomate, entre otros. Aunque lo que la catapulta como una de las más productoras de Los Ríos, es su capacidad de producir banano. Cuenta con dos parroquias: San Juan y Pechiche. Su fiesta local tiene lugar el 7 de febrero.

DATOS GENERALES

San Francisco de Puebloviejo

Nombre

San Francisco de Puebloviejo

Provincia

Los Ríos

Cabecera cantonal

Puebloviejo

Superficie del territorio

336 km2

Población

35000 hab.

Fundación

7 de febrero de 1840

Independencia

12 de octubre de 1820

Parroquias rurales

San Juan y Pto. Pechiche

Parroquias urbanas

Puebloviejo

HISTORIA Los orígenes de Puebloviejo se remontan a épocas precolombinas, momento en el que el pueblo indígena Los Colorados, quienes desarrollaban actividades tales como la agricultura, la religión y las artes. Es en 1616 cuando el nombre de Puebloviejo aparece en las Crónicas Primitivas de Indias, luego de una expedición río abajo. Aunque es apartir de 1693, cuando la ciudad forma parte del Territorio de Guayaquil Como otras ciudades de Los Ríos, Puebloviejo proclamo su independencia el 12 de octubre de 1820, luego de conocerse la noticia de la proclamación en Guayaquil. Desde entonces, esa fecha se conmemora como el Día de la Independencia de Puebloviejo. Sin dudas, uno de los hechos mas importantes se da el 7 de febrero de 1840, cuando Puebloviejo es nombrado cantón. Posteriormente se le concedió las Parroquias San Juan de Juana de Oro, Puebloviejo, la cual es cabecea cantonal, y la parroquia Pechiche.

VENTANAS En sus inicios, fue parroquia del cantón Puebloviejo, perteneciente a la provincia de Guayas. Lo cierto es que su cantonización se produjo luego de que el presidente de la República, Dr. José Maria Velasco pusiera a ejecutarse el decreto correspondiente, el cual fue publicado el 20 de noviembre de 1952.

San Francisco de Puebloviejo

Es una ciudad netamente agrícola donde se produce y comercializan varios productos como: café, cacao, maíz, arroz, soya, maracuyá, fréjol de palo y su principal producto el banano del cual depende el sustento de la mayoría de sus habitantes. Ciudad bañada por el río Sibimbe, ubicada en el centro del Ecuador, con un clima tropical que estimula a propios y extraños a nadar en sus diferentes fuentes de agua dulce.

www.elbibliote.com

10


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA

QUEVEDO DATOS GENERALES En el cetro de la zona del Litoral de Ecuador, se ubica la ciudad de Quevedo. Según un estudio realizado en 2008, cuenta con una población aproximada de 120 mil y posee altos índices de inserción laboral, lo cual la define como una de las ciudades más importantes de la provincia de Los Ríos. Posee una alta tasa de población extranjera, entre los que sobresalen los ciudadanos de origen chino. Posee diferentes colegios y universidades de gran prestigio, entre los que se destacan la Unidad Educativa Thomas Jefferson y el INSUTEC.

La ciudad de Quevedo es el segundo centro comercial y productor de Los Ríos, lo cual le permite aportar productos para la exportación nacional. Es conocida en todo el mundo como el “granero de Ecuador”.

Las calles de Quevedo

Su geografía da lugar al buen uso de su tierra para la producción y desarrollo de la economía, puesto que permite el tráfico terrestre y fluvial. Se encuentra emplazada en las orillas del río Quevedo. La ciudad limita con los siguientes cantones: Buena fe, Valencia del Sur, Ventanas y Quinsaloma al este, Mocache al sur y El Empalme al oeste.

DATOS GENERALES

Quevedo

Nombre

Quevedo

Provincia

Los Ríos

Población

120000 hab.

Fundación

7 de octubre de 1943

Gentilicio

quevedeño

Parroquias rurales

San Carlos y La Esperanza

Parroquias urbanas

San José, San Camilo, San Cristóbal, Venus del Río Quevedo, Nicolás Infante Díaz, Guayacán, Siete de Octubre, 24 de mayo Viva Alfaro

www.elbibliote.com

11


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA

HISTORIA En 1860, se crea por decreto la provincia de Los Ríos, y el terreno de Quevedo pasa a ser parte del cantón Vinces. En 1938, el agrimensor Timoteo Quevedo, visita las tierras de Quevedo con el fin de realizar mediciones. Tal fue la fama que consiguió gracias a su trabajo, que dicho sector comenzó a llamarse Tierras de Quevedo. Finalmente, el 7 de octubre de 1943, se funda lo que hoy se conoce como Cantón Quevedo. ECONOMIA La ciudad de Quevedo es el segundo centro comercial y productor de Los Ríos, lo cual le permite aportar productos para la exportación nacional. Es conocida en todo el mundo como el “granero de Ecuador”. Algunos de sus productos son: café, banano, caucho, palo de balsa, maíz, palma africana, soya y cacao. Este último es el que le da a Quevedo la posibilidad de ser reconocido por su chocolate fino, el cual es bien recibido por el mercado internacional. El banano es otro de los productos de Quevedo que se codicia mundialmente. Aun así, el producto se ve afectado, ya que se transporta por vía terrestre en carreteras cercanas al cordón de los Andes, generando una disminución de calidad una vez que llega a los puertos de descarga.

VINCES DATOS GENERALES Vinces es una de las ciudades más antiguas de Los Ríos. Su población ronda los 65.000 habitantes y 44% del total son menores de 20 años, lo que hace que sea una de las ciudades con más juventud del país. Gran parte de la población vive en la zona rural, puesto que se dedican al cultivo, las faenas agrícolas y la explotación de su geografía montañosa. Vinces está ubicada sobre la costa ecuatoriana, a 100 kilómetros de Guayaquil. Malecón de Vinces un día de Regata

Malecón de Vinces

Vinces, París chiquito

La ciudad de Vinces es conocida mundialmente por los torneos internacionales de regatas que tienen lugar en sus costas. Asimismo, el Humedal de Abras de Mantequilla es uno es los tantos puntos de turismo internacional, ya que en él habitan mas de 120 especias en peligro de extinción y posee 22.500 hectareas de un paisaje envidiable.

www.elbibliote.com

12


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA

DATOS GENERALES

Vinces

Nombre

Vinces

Provincia

Los Ríos

Cabecera cantonal

Vinces

Superficie del territorio

709,6 km2

Población

61565 hab.

Fundación

14 de junio de 1845

Gentilicio

vinceño

Parroquias rurales

1

Parroquias urbanas

Vinces

HISTORIA La historia del Cantón Vinces se remonta a la época precolonial, cuando las tribus Palenques y Babas habitaban los suelos de la región Como en la gran mayoría de los países de América, estos fueron aniquilados cerca del año 1537. Aún así, los pocos asentamientos que quedaron en pie, se levantaron contra el poder reinante europeo, para luchar por su revolución el 9 de octubre de 1820. Es en el año 1824 cuando Vinces es cantonizada a través de la División territorial. Perteneció, en un primer momento a la Provincia de Guayas, hasta que en el año 1860 pasa a formar parte de la provincia de Los Ríos. A partir de allí, la formación de las diversas elites en el siglo XIX comienza a darle una visual europea a sus costumbres y características culturales. Con los viajes que ellos realizaban a países como Francia, la “moda francesa” se transmite al territorio ecuatoriano. Al mismo tiempo, la arquitectura europea se veía clonada en muchos de las edificaciones de Vinces, por lo que se la llegó a nombrar el “París Chiquito”. Vale destacar que en materia de economía, Vinces tuvo un gran desarrollo en la actividad del cacao, entre 1780 y 1930. Con la revolución en Guayaquil, Vinces se adhirió de forma inmediata. De allí en adelante, muchas de las insurrecciones armadas, entre las que se destaca la de Guayas en 1895, contaron con la presencia de los pobladores de esta ciudad. Por tal motivo, se reconoce en forma nacional a muchos de los hijos que Vinces rindió a la patria. A continuación se enumera a algunos de ellos: Es en el año 1824 cuando Vinces es cantonizada a través de la División territorial. Perteneció, en un primer momento a la Provincia de Guayas, hasta que en el año 1860 pasa a formar parte de la provincia de Los Ríos.

·

Dr Lorenzo Rufo León, poeta, escritor y diplomático ecuatoriano nacido en 1849. Cerca de cincuenta libros con sus poemas, son los que se editaron en París en 1901

·

Dr. Primitivo Yela Montalvan, quien fue miembro de la Asamblea Constituyente, como Diputado de Los Ríos, aprobando la constitución en 1906. Ayudo a legislar, generando diversos proyectos de bien común, comprometiendo su talento a favor del progreso nacional. Trabajó como legislador entre los años 1916 y 1920.

·

Jose María Gómez Carbo, escritor mundialmente conocido. Sus críticas ayudaron a comprender la realidad ecuatoriana en muchos pasajes de la historia. Fue Consul de Ecuador en Havre, Francia. Y se desempeño como secretario en la Convención que se reunió en Ambato en 1878.

·

Coronel Nicolás Infante Díaz, fue uno de lo que luchó contra Veintimilla y Camaño.

·

Emiliano Figueroa, fue uno de los integrantes del grupo social “Caciques Costeños”, quienes participaron de la revolución liberal. Luchó para llevar el poder al Partido Liberal.

·

Dr. Antonio Sánchez Granados, fue un reconocido escritor y profesor universitario. Su trabajo como concejal en Guayaquil y diputado en Guayas, fueron algunos de sus cargos mas importantes. Ejerció el periodismo en varias revistas y recibió el Premio al Mérito Educacional de Primera Clase en 1968.

·

Galo Galecio Taranto, quien fue caricaturista, escultor y artista gráfico, es reconocido por ser uno de los artistas mas destacados del siglo XX.

www.elbibliote.com

13


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA

MOCACHE La ciudad de Mocache se ubica al sur de la Línea Equinoccial, en la provincia de Los Ríos. Sus 572.3 km2, enmarcan un territorio colmado de atractivos naturales. Posee una población que se aproxima a los 36 mil habitantes.

Mocache

Las fiesta de la ciudad, tiene lugar cada 28 de mayo, fecha en la que la ciudad consiguió su emancipación, hace 15 años atrás. Cientos de estudiantes y militares realizan una larga marcha para conmemorar el día. Mocache es uno de las tantas zonas de alta producción. Al mismo tiempo, sus pobladores son los encargados de llevar adelante los trabajos de agricultura y ganadería, logrando que el Cantón Mocache crezca día a día. Una de las actividades que más crece en los últimos tiempos, es el turismo rural. Lugares como la Hacienda San Marcos y el Rancho Evidencia, generan un clima que merece ser visitado por los viajeros. HISTORIA La historia de Mocache se remonta a la época precolombina, cuando los bastos territorios estaban poblados por diferentes pueblos indígenas. Su nombre proviene de la palabra “Mukachi”, que significa “bosque hermoso, alto, bien oliente”. En 1913, fue erigido como la parroquia rural del Cantón de Vinces. A partir de 1943, momento en que se fundó la jurisdicción de Quevedo, Mocache pasó a formar parte de este cantón. Pasarían varios años antes de recibir la cantonización en el año 1996. Ese mismo año, se construyó su Primer Cabildo.

QUINSALOMA Es el cantón más joven de todo Ecuador, puesto que su fundación data del 20 de noviembre de 2007. Años atrás, la ciudad figuraba como una parroquia del cantón Ventanas. Se ubica en la zona Este del centro de la Provincia de Los Ríos, a cuatro horas de la ciudad de Quito. Bandera de Quinsaloma

La actividad agrícola es la encargada de nutrir a gran parte de la economía local. Productos como el cacao, la soya, el fréjol de palo, banano, cítricos, arroz, maracuyá, maíz y café, componen la lista de los más comercializados. Quinsaloma posee un clima subtropical, el cual permite que la industria del turismo se encuentre en intenso crecimiento.

DATOS GENERALES Nombre

Quinsaloma

Provincia

Los Ríos

Superficie del territorio

280 km2

Población

13150 hab.

Fundación

20 de noviembre de 2007

Gentilicio

quinsalomeño

Límites

Este: Parroquia Moraspungo - Cantón Pangua Oeste: Parroquia San Carlos - Cantón Quevedo Norte: Cantón La Maná Sur: Parroquia Zapotal - Cantón Ventanas

www.elbibliote.com

14


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA

Quinsaloma - Fiestas de cantonización

HISTORIA El 14 de noviembre de 2007, el Congreso Nacional de Ecuador aprobó la cantonización de Quinsaloma, la cual sería oficializada seis días después.

Gracias al decreto número 66, el 15 de noviembre de 1979, fue designada como parroquia rural de Ventanas. En 1996 se aprobó la cantonización, aunque el entonces presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, vetó la decisión y no permitió que dicha parroquia consiguiera la ansiada cantonización. Finalmente, un grupo de instituciones representativas comenzó inició el proyecto de cantonización, aunque las autoridades de la provincia de Cotopaxi se opusieron, ya que no querían ceder hectáreas pertenecientes a Pangua y Maná. Aun así, el 14 de noviembre de 2007, el Congreso Nacional de Ecuador aprobó la cantonización, la cual sería oficializada seis días después. LIMITES GEOGRAFICOS ·

Este: Parroquia Moraspungo - Cantón Pangua

·

Oeste: Parroquia San Carlos - Cantón Quevedo

·

Norte: Cantón La Maná

·

Sur: Parroquia Zapotal - Cantón Ventanas

TURISMO Los ríos que bañan el territorio y la fauna que lo rodean, componen un paisaje envidiavle, del que muchos quieren formar parte. Su flora silvestre acapara la atención de los cientos de turistas que por mes visitan la zona. Algunos de los lugares más visitados son: El Complejo Turístico Quinsaloma, Sector Balsería, Puente Ahon, Pambilar de Calope, Pambilar de Minuape, Magdalena de Chipre, Los Cerritos, La Lorena y Magdalena de Chipre. La infraestructura hotelera permite el asentamiento y buen desarrollo del turismo nacional e internacional. Sus hoteles son el Nugar, Quinsaloma y El Marqués. La arqueología ocupa un lugar preponderante en los atractivos que Quinsaloma presenta. Se han encontrado diferentes elementos de culturas antiguas, como vasijas y utensilios. Las zonas de visita arqueológica son: Estero de Damas, Colonia Chipeamburgo Tres, Estero de Piedra, Balsería, El Paraíso, Barrio las Tolas, Recinto la Naranja y Loma de Coco

www.elbibliote.com

15


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA

EDUCACION La arqueología ocupa un lugar preponderante en los atractivos que Quinsaloma presenta. Se han encontrado diferentes elementos de culturas antiguas, como vasijas y utensilios. Las zonas de visita arqueológica son: Estero de Damas, Colonia Chipeamburgo Tres, Estero de Piedra, Balsería, El Paraíso, Barrio las Tolas, Recinto la Naranja y Loma de Coco.

Quinsaloma, mas allá de poseer una fuerte industria de turismo y contar con la comercialización de sus productos, no pierde de vista la educación. A continuación se enumeran algunas de las instituciones que brindan servicios educativos en la ciudad: ·

Escuela Fiscal Mixta "Calicuchima"

·

Ecuela Fiscal Mixta "Victor Manuel Villamarin Gomez"

·

Escuela Particular Mixta "Paz y Amor"

·

Ecuela Particular Mixta "Tiwintza"

·

Escuela Particular Mixta "San Lorenzo"

·

Escuela Paticular Mixta "Quinsaloma"

Colegios: ·

Colegio Nacional "16 de Mayo"

·

Colegio Fiscal Mixto Vespertino "Jorge Mogrovejo Velasco"

·

Colegio Particular Mixto "Tiwintza"

·

Colegio Particular Mixto "Israel"

·

Instituto Particular Mixto "Dr. Julio Cesar Trujillo"

·

Colegio Particular Mixto "10 de Agosto”

Universidades: ·

Universidad Estatal de Bolivar "Caedis Quinsaloma”

Iglesia de Quinsaloma

BANDERA DE QUINSALOMA El Cantón está representado por una bandera que posee la siguiente estructura: posee cuatro rectángulos (dos inferiores y dos superiores). El inferior derecho e izquierdo presenta un color amarillo, el cual representa las riquezas que posee la región. Los rectángulos superiores, tanto derecho como izquierdo, están pintados de Verde, color que representa a los amplios campos que componen a Quinsaloma.

www.elbibliote.com

16


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA

TRADICIONES A la hora de hablar de tradiciones, la religión toma un papel preponderante, ya que define las costumbres propias de los grupos, así como también su arte y expresión poética. La religión católica es la base de sus creencias, aunque existen también grupos minoritarios que profesan sus propios cultos. Las celebraciones patronales y festivas, definen la identidad de una ciudad que posee una rica historia en sus raíces. Por tal motivo, existen diferentes conmemoraciones y festividades en Quinsaloma:

Edificio Municipal de Quinsaloma

·

28 de abril Fiestas de las Palmitas

·

2 de agosto Fiesta de los Ángeles

·

9-10 de agosto Fiestas patronales de San Lorenzo de Quinsaloma

·

16 de agosto Fiestas del recinto Estero de Piedra

·

26 de agosto Fiestas del recinto San Miguel

·

23-24 de septiembre Fiestas de las Mercedes de Quinsaloma

·

3 de octubre Fiestas de PANBILAR DE CALOPE

·

4 de octubre Fiestas de BALSERIO

·

12 de octubre Festividades del Sector 12 de Octubre

·

12 de octubre Festividades de la LORENA

·

20 de octubre Llegada del Corazón de Jesús

·

15 al 20 de noviembre FIESTAS DE CANTONIZACIÓN DE QUINSALOMA

·

2 de diciembre Fiestas del PARAÍSO

PLATOS TIPICOS La gastronomía de Quinsaloma, está definida por su variada diversidad cultural y racial, generando una gran diversificación de platos. Entre los que más degusta el turista, esta el que es preparado con gallinas criollas de campo, una exquisita razón para visitar la zona. El plato de chancho es otra de las opciones de la cocina zonal. En época de festividades, se degustan platos como Chigüiles y Chicha de Jora.

Chigüiles

Cómo hacer Chigüiles: En una paila o sartén hondo y grande se pone a hervir el agua, la sal y la mantequilla; cuando hierve se agrega poco a poco la harina de maíz cernida y se deja cocinar por lo menos 10 minutos, removiendo constantemente hasta que se forme una costra en el fondo de la paila y se desprenda al moverse. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco, agregar las yemas de huevo batidas y mezclar bien. Se agrega el queso desmenuzado y los chicharrones, se pone una cucharada de la masa en una hoja de maiz, doblando los costados de la hoja y luego las puntas. Se coloca cada chigüil en una rejilla tamalera, uno al lado del otro siempre de modo que las puntas queden hacia abajo y se deja cocinar por 1 hora. Se sirven con café y ají.

ECONOMIA El cantón se destaca por poseer una economía basada en la agricultura y la ganadería, siendo estas la fuente general de ingresos. Sin embargo, la venta de cítricos, maíz, arroz, soya, palma y madera, también ocupan un lugar importante en la producción propia. El cultivo de cacao se ha desarrollado gracias a la planta de procesamiento que opera en Quinsaloma. La comercialización de productos de primera calidad, se efectúa a través de tiendas, comisariatos y micro mercados, los cuales abastecen en la vía pública. También hay dos grandes bancos en la ciudad: el de Fomento y el banco Pichincha. La ciudad cuenta con el Mercado Municipal Héctor Sanabria, lugar donde acude el grueso de la población para comprar mariscos, frutas y legumbres.

www.elbibliote.com

17


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA

URDANETA Gracias al decreto Legislativo del Congreso nacional, el 6 de octubre de 1913 es creado el cantón de Urdaneta. Esta ciudad se extiende en una zona caracterizada por una gran riqueza agrícola y un vasto territorio de campos, los cuales permiten el desarrollo de la actividad.

DATOS GENERALES

Urdaneta

Nombre

Urdaneta

Provincia

Los Ríos

País

Ecuador

Superficie del territorio

290 km2

Población

27080 hab.

Fundación

6 de octubre de 1913

Límites

Norte: Cantón Ventanas Sur: Cantón BabaHoyo Este: Provincia de Bolívar Oeste: Cantón Puebloviejo

Este cantón en producción se destaca el cacao, café, banano, caña guadúa, algodón, madera, frutas tropicales y productos de ciclo cortos.

BABA Fue tierra de los antiguos asentamientos indígenas Babas. En plena conquista española, en el año 1542, formó parte del Corregimiento de Guayaquil. En 1747, los pobladores de la región comenzaron a rebelarse contra el poder reinante europeo, ya que se negaron a reconocer al nuevo Rey en la Corona Española. En 1764, el pueblo se incendia, reduciendo a cenizas lo que había sido uno de los primeros asentamientos prehispánicos. Un tiempo después, la población decidió volver a dicho territorio, y comenzar a reconstruir el pueblo. Fue uno de los primeros en sumarse a la evolución del 9 de octubre de 1820, ya que proclamó su independencia tres días después. El canton es rico en producción agrícola, gracias a la extensión de sus campos de arroz, cacao y banano. Posee, al mismo tiempo, una fuerte actividad ganadera.

Cultivo de maíz en el Cantón Palenque

www.elbibliote.com

18


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA

PALENQUE Buena Fé Valencia

Palenque

Sus vastos territorios fueron propiedad de los pueblos indígenas de Palenquis y Mangaches. En 1762 fue elevada a la categoria de Partido de la Gobernación de Guayaquil, aunque a pesar de su geografía, no logró un buen desarrollo comercial. En 1824 fue designada como parroquia rural de Baba. En 1845, pasa a formar parte del canton de Vinces. Finalmente, pasa a formar parte de Los Ríos en 1860. Su proyecto de cantonización, es expedido en el año 1990. Esta ciudad es reconocida por su importante producción agrícola y ganadera, en donde ha llegado a desarrollar una creciente actividad comercial.

BUENA FE Los comienzos de Buena Fé se remontan a 1943, cuando Cabezas y Carrillo llegaron a la zona para asentar una tienda, a la que le dieron el nombre de Buena Fe. Dicho nombre tomó relevancia social y la población comenzó a agrandarse. En 1979, fue erigida como parroquia rural de la ciudad de Quevedo, a la que perteneció hasta 1992. Ese mismo año, el presidente de la Nación Rodrigo Borja, recibió a un comité pro cantonizacion. El 7 de Agosto de 1979, la cantonización se publicó en el Registro Oficial n° 995, quedando la ciudad en estado oficial. Hoy en día, el cantón Buena Fe posee la parroquia rural Patricia Pilar. Buena Fe es conocida por ser una tierra fértil y rica. En los últimos años, ha tenido un fuerte impulso en la agroindustria. Posee una fuerte producción de cacao, café, palma africana y ganado de carne.

Los vastos territorios del Cantón Palenque fueron propiedad de los pueblos indígenas Palenquis y Mangaches.

Cantón Buena Fé

VALENCIA Este cantón se sitúa al noroeste de la provincia. Su población data del año 1844, momento en que Gregorio Valencia, realizaba reuniones en su casa en donde acudían pobladores de la zona. En 1944, fue designado como parroquia rural del canton de Quevedo e inaugurada el 21 de octubre de ese mismo año. El 29 de diciembre de 1995, un comité de cantonizacion hizo la presentación correspondiente ante el Gobierno de la Nación. Se celebra la cantonización de la ciudad el día 13 de diciembre.

www.elbibliote.com

19


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA HISTORIA

Historia Los restos arqueológicos son testigos de una etapa precolombina, en donde el hombre y la naturaleza mantenían una armonía que pocos presenciaron.

ANTIGUAS CULTURAS Las culturas indígenas han tenido una marcada presencia en Los Ríos. Los restos arqueológicos son testigos de una etapa precolombina, en donde el hombre y la naturaleza mantenían una armonía que pocos presenciaron. Uno de los importantes hallazgos, fue hecho por Francisco Huerta Rendón, quien descubrió vestigios de una antigua civilización llamada Chorrera. Hoy en día, la haciendo Chorrera, próximo a Babahoyo, es un paso obligado para turistas y especialistas en todo el mundo. Lo cierto, es que la cultura Chorrera ha permanecido en la zona, en el lapso que va desde el 1550 A.C. hasta el 500 A.C. Culturas como Tejar – Daule, Milagro – Quevedo y Valdivia, completan la lista de los descubrimientos arqueológicos de la zona.

FRANCISCO HUERTA RENDÓN Profesor, historiador, arqueólogo, periodista, literato y conferencista nacido en Guayaquil el 15 de abril de 1908, hijo del señor Clemente Huerta Gómez y de la señora Raquel Rendón. Realizó todos sus estudios en su ciudad natal, los que culminó en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, donde obtuvo el título de Bachiller. Recibió su título de Profesor en el Instituto Superior de Pedagogía de Quito. Fue profesor y Rector del Colegio Municipal José Joaquín Olmedo; profesor de los colegios Vicente Rocafuerte, Americano y César Borja Lavayen; primer Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil; y Director de la Sección de Antropología e Historia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo del Guayas. Promovió y patrocinó con gran entusiasmo los estudios de índole arqueológico entre sus alumnos, a los que interesaba en esa actividad mostrándoles diferentes objetos extraídos en las excavaciones que constantemente realizaba; y fue su vocación por la investigación arqueológica lo que lo premió, en 1940, con el descubrimiento de las culturas Bahía y Chorrera. En 1966, como producto de sus estudios e investigaciones históricas, publicó su obra “Historia del Ecuador”. Gracias a sus vastos conocimientos y erudición gozó de la admiración y el respeto de toda la ciudadanía; y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil le otorgó el título de “Doctor Honoris Causa”, homenaje de reconocimiento que no pudo cumplirse porque ese mismo año la muerte truncó su vida en su ciudad natal, el 5 de noviembre de 1970.

TRIBUS PREHISPANICAS LOS TEJAR DAULE Esta cultura data del año 500 A.C., manteniéndose en pie hasta el 500 D.C. Esta tribu siguió el legado de la tribu Chorrera, ya que se asentaron en las mismas regiones que sus antepasados. Se dedicaron en gran parte, a la agricultura y a la pesca. Tal es así, que desarrollaron técnicas especiales y al mismo tiempo avanzadas para la época.

www.elbibliote.com

20


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA HISTORIA

Lo que mas llama la atención de esta cultura, es su amplio saber sobre el manejo la cerámica. Son variados los estilos de recipientes que desarrollaron. Según hallazgos arqueológicos, las botellas eran más escasas que las vasijas, pero contaban con mayor popularidad.

LOS MILAGRO - QUEVEDO Dicha tribu, se emplaza entre los años 500 y 1500 D.C. Su territorio esta comprendido entre las estribaciones de la cordillera de Los Andes y las colinas de la costa escuatoriana. Fue una de las últimas culturas antes de la llegada de los colonizadores españoles en 1526. Milagro-Quevedo es una de las culturas precolombinas que más territorio ocupó en el país, ya que su territorio se extendía por el sistema fluvial de Guayas, incluso sus ríos Daule y Babahoyo. Cultura Chorrera Figura antropomorfa

Cultura Chorrera Figuras antropomorfas

Cultura Chorrera Botella silbato

LOS VALDIVIA La cultura Valdivia fue descubierta en 1956, momento en que el arqueólogo Emilio Estrada hallara sus restos. Es considerada la más antigua del continente, puesto que según varios estudios de carbono 14, determinaron que su existencia data del 4500 A.C. Según estudios realizados por la Universidad de Illinois, Valdivia es antecesora de los Mayas, Incas y Aztecas. Se le atribuye ser la primera en trabajar con cerámica. Valdivia ocupó los territorios de las actuales provincias de Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Manabí y litorales del Guayas. Según excavaciones realizadas en el año 2000, esta cultura llegó hasta el

www.elbibliote.com

21


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA HISTORIA

sector de la Maná, provincia del Cotopaxi. La capacidad de extensión de esta cultura, permitió que su cultura y comercio, llegara hasta los lejanos territorios de Mesoamérica y el Norte de Perú. La pesca y la caza fue su principal actividad a lo largo de su existencia. Aun así, la agricultura formó parte de su economía, ya que se especializaban en el cultivo de maíz. Los restos de cerámica, fueron descubiertos en el año 1971, momento en que el arqueólogo Jorge Marcos trabajó sobre las excavaciones de Chanduy. En dicho hallazgo, aparecieron restos de algún tipo de tejido, por lo que se deduce que debía usar algún tipo de indumentaria.

Centro Administrativo Real Alto - Cultura Valdivia

Los centros administrativos era poblados que en general constaban de casas para la clase dominante, al menos una plaza que se utilizaba en ceremonias y reuniones, al menos una construcción grande que ejercía la función de templo y casas para la gente común En el caso de Real Alto las casas tenían 12x8 m, eran ovaladas, tenían dos puertas, una a cada lado de la casa, divisiones internas y un fogón en medio de la casa. La mayoría de las casas rodeaban una plaza rectangular principal. Las casas de la élite y los templos se encontraban sobre Tolas (montículos artificiales de tierra).

LOS BABAHOYOS Esta tribu se encontraba asentada al pie de la cordillera. Estos eran guerreros de la raza huencavilca, una de las tantas culturas precolombinas que los antecedió. El colonizador Benalcázar, pactó con ellos para evitar un enfrentamiento armado, aunque poco después organizó las Tenencias de Babahoyo y Baba. En el año 1821, Babahoyo fue el campamento en donde flameaban la enseña bicolor de los patriotas y el estandarte de Castilla.

Figura en cerámica de un sacerdote de la cultura Chorrera

Mortero de barro cocido - Cultura Valdivia

www.elbibliote.com

22


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA GOBIERNO

Gobierno En Ecuador, el Presidente de la República nombra a los gobernadores de las provincias. El territorio ecuatoriano se divide en 24 provincias.

Forma de Gobierno

Constitución Vigente

República

10 agosto de 1979

Presidente y Vicepresidente, elegidos por voto popular directo por cuatro años y sin derecho a reelección. Gabinete de 14 ministros y un secretario general de la Sistema Ejecutivo

administración pública. El presidente designa el Gabinete, los representantes diplomáticos y ciertos funcionarios administrativos; además es responsable de la dirección de las relaciones internacionales.

Congreso Nacional: unicameral, 12 diputados Sistema Legislativo

elegidos por sufragio universal directo en votación nacional por cuatro años, y 65 elegidos por provincias por dos años; no son reelegibles.

Corte Suprema de Justicia (31 magistrados) ocho cortes superiores y los juzgados de provincia y Sistema Judicial

cantón. Existe también el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Tribunal Fiscal, el de lo Contencioso Administrativo, el de menores y la Corte de Justicia Militar.

Sufragio

Mayores de 18 años; opcional para analfabetos

El presidente nombra los gobernadores de Gobierno Subdivisional

provincias. Existen además 196 cantones, 323 parroquias urbanas y 770 parroquias rurales.

www.elbibliote.com

23


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA ECONOMÍA

Economía El cultivo ancestral de la provincia de Los Ríos ha sido y es el cacao. Para el año 1900, la provincia de Los Ríos fue la más importante de las provincias en la producción de cacao.

PRINCIPALES ACTIVIDADES MANUFACTURA La actividad de la manufactura en la provincia de Los Ríos, se haya concentrada principalmente en las ciudades de Quevedo y Babahoyo. Entre las actividades que mas se destacan, la fabricación y producción de papel encabeza al resto, puesto que su industria ha crecido en los últimos años. En ingenios como Isabel María y Agroindustrial Fruta de la Pasión, la producción de maracuyá es la especialidad. Asimismo, la industria maderera posee una industria bien formada. Los molinos de café y arroz, cubren parte del territorio provincial, asi como también las piladoras que están ubicadas en las poblaciones fluminenses. Plantación de teca en Los Ríos

La teca es un árbol originario de la India, Birmania, Tailandia, Indochina y Java, y fue introducido desde hace 70 años en el país. Pese a esto, todavía no existe producción a gran escala y se encuentran plantaciones relativamente jóvenes en Guayas, Manabí, Esmeraldas y Los Ríos. Se estima que 20 años es un tiempo adecuado para tener un árbol de un volumen de producción óptimo. A partir del primer corte, los sucesivos pueden llegar en períodos de entre 12 y 14 años. La teca tiene un gran valor comercial, pues es muy apreciada y solicitada para la elaboración de muebles, pisos, tumbados, tallados, ebanistería en general. Antiguamente se utilizaba para la cubierta de los buques debido a su resistencia al agua marina, pero su alto precio ha limitado su uso.

www.elbibliote.com

24


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA ECONOMÍA

SILVICULTURA

La provincia de Los Ríos posee un vasto territorio en donde las selvas y bosques pueblan el paisaje natural y proporcionan gran variedad de madera

La explotación forestal es una de las actividades nacionales que más contribuye al crecimiento de la economía del país. Por tal motivo, las diferentes provincias que realizan la actividad, poseen diferentes empresas que explotan esta materia prima. La provincia de Los Ríos posee un vasto territorio en donde las selvas y bosques pueblan el paisaje natural y proporcionan gran variedad de madera. Dicha variedad es utilizada en la construcción, mueblería, construcción de botes y ebanistería. Al poseer una fuerte explotación forestal, los riesgos ecológicos están a la orden del día. Por tal motivo, la conciencia ecológica nacional siempre tiene los ojos puestos sobre el territorio de Los Ríos.

Producción de Maracuyá que se destina a la elaboración de concentrados

GANADERIA Ha habido un fuerte incremento de la actividad ganadera, superando en número de cabezas de ganado a la provincia de El Oro, ya que cuenta con 177 mil cabezas. Los pastizales en la provincia permiten que el pastoreo se realice en buenos términos. Ha habido una baja importante en la actividad ganadera desde el terremoto de 1987, puesto que este redujo la cantidad de rutas por las que se transportaba la carne.

ARTESANIAS

Maracuyá o Fruta de la pasión

En el plano de la manufactura, la producción de redes, canastas, objetos de madera, atarrayas, balsas y zapatos, ayudan a brindar ocupación a un gran número de trabajadores zonales.

www.elbibliote.com

25


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA ECONOMÍA

ÁREA, PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTO DEL MARACUYÁ EN ECUADOR Año

Área

Producción

Rendimiento

1994

4.460

20.180

4,52

1995

3.550

18.190

5,12

1996

3.610

34.900

9,67

1997

9.170

70.890

7,73

1998

13.040

91.820

7,04

1999

32.850

373.440

11,37

2000

25.000

250.000

10,00

AGRICULTURA Sin lugar a dudas, esta es la actividad de mayor desarrollo de la provincia, puesto que contribuye a la expotacion nacional anual, brindando productos de primera calidad. Vale destacar que en las llanuras aparecen diferentes cultivos de caña de azúcar, palma africana, maíz, arroz, papaya, maracuyá, entre otras. Al mismo tiempo, productos como el cacao, café, plátano y banano, encabezan las exportaciones. El crecimiento de la actividad agrícola se debe al trabajo realizado por la Universidad Técnica de Babahoyo, la cual ha mejorado las técnicas y ha impulsado la maquinaria con la que se opera para la producción. Tales técnicas permiten un aumento de la producción a corto plazo. Lo cierto es que la provincia ocupa el primer lugar en producción de cacao y el segundo en producción de café. Estos productos han sido los más exportados de la nación, desde la existencia de Ecuador como colonia, hasta la Primera Mundial. Al mismo tiempo, Los Ríos es la segunda provincia en producción de arroz del país. Frutos de cacao

Posee una fuerte actividad en la obtención de maíz duro, catapultando a la provincia en el primer lugar de producción nacional de esta semilla. La palma africana es otro de los productos de mayor producción en la provincia. Sin dudas, la agricultura es una actividad que privilegia a la provincia de Los Ríos, puesto que su actividad contribuye constantemente a la economía, la cual está en constante alza.

PUERTOS FLUVIALES Los puertos que se ubican dentro de la red fluvial, se encuentran en ciudades como Vinces, Babahoyo, Ricaurte, Catarama, Quevedo y Ventanas. Entre los puertos de mayor importancia, Quevedo y Babahoyo son sin lugar a dudas, los más beneficiados. El relieve que los rodea, permite un mejor aprovechamiento de los mismos.

www.elbibliote.com

26


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA ECONOMÍA

La producción bananera del país, se realiza en 20 provincias del territorio continental. La Costa aporta con el 89% de la producción nacional, Sierra con el 10% y el Oriente con el 1%. Se produjo en 1998 un total nacional de 4’ 226.200 toneladas métricas. En la Costa, las de mayor producción son: la provincia de Los Ríos con el 35 % de la producción total y Guayas con el 32%. En la Sierra., en las regiones cálidas de las provincias de Cañar el 3,8 %. Bolívar con el 1.8%, Pichincha (Sto. Domingo de los Colorados) con 1.4% y Loja con apenas el 0.8% de la producción nacional; las demás provincias tienen una producción mínima.

Pichincha 1,4%

Los Ríos 35%

Bolívar 1,8%

Guayas 32% Cañar 3,8%

Loja 0,8%

PRODUCCIÓN DE BANANO

LA PESCA Tal como su nombre lo anuncia, los ríos representan gran parte de los paisajes de la provincia y cubren un amplio sector a lo largo del territorio. En tal sentido, la pesca es una de las actividades predilectas. Son variados los tipos de peces, entre los que se destacan sábalos, róbalos bagres, lisas y bochachicos. Estos se pescan a lo largo de todo el año y son destinados al consumo humano, abasteciendo a la población con un producto zonal Las embarcaciones, anzuelos, redes y atarrayas, permiten que el trabajo artesanal tenga protagonismo. Al igual que en la silvicultura, la actividad de la pesca se ve contrariada por los embates del hombre. Los ríos muchas veces se encuentran fertilizados, lo cual produce una gran cantidad de peces muertos, reduciendo la cantidad de calidad del pez. La conciencia ecológica ha comenzado a crecer luego de estos hechos.

COMERCIO La provincia mantiene una relación de comercio con muchas de las zonas costeras y serranas. En cuanto a relaciones de comercio, la provincia de Guayas es la que mas negocia con Los ríos. Son los productos de exportación lo que viajan hacia esa provincia.

Cultivo de Caña de Azúcar

Los Ríos se abastece con las provincias interandinas, haciendo uso de productos tales como cereales, hortalizas, harinas y legumbres. Asimismo, desde Manabí ingresan diferentes tipos de fruta, algodón y toquilla.

www.elbibliote.com

27


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA TURISMO

Turismo Los restos arqueológicos son testigos de una etapa precolombina, en donde el hombre y la naturaleza mantenían una armonía que pocos presenciaron.

PUNTOS DE INTERÉS EL CERRO CACHARÍ Se trata de un macizo rocoso, constituido y rodeado de una planicie aluvial amplia. Los bloques rocosos fracturados, permiten que se lleguen a crear cavernas. Este cerro se ubica a 9 kilómetros de la ciuad de Babahoyo y posee una elevación de 500 metros sobre el nivel del mar. Tiene una edad aproximada de 12,5 millones de años.

Cerro Cacharí

CASA OLMEDO Este es uno de los atractivos con más preponderancia de la región. Es conocido nacionalmente como uno de los tantos patrimonios históricos que conmemoran las épocas en que se forjó la patria soberana. Se ubica sobre la margen derecha del río Babahoyo, frente a esta misma ciudad. Fue allí donde se firmó el tratado de la Virginia entre el General Juan José Flores y las fuerzas Nacionalistas. La Casa Olmedo (lugar donde José Joaquín Olmedo pasaba largas temporadas) junto con la Hacienda La Virginia, son patrimonios a cargo de la Casa de la Cultura de Los Ríos. Este patrimonio de la historia ecuatoriana, existe desde el siglo XVII, y se encuentra en un periodo de remodelación. Lo cierto es que está construida con un material bien resistente, pero el paso de los años ha logrado que este se desgastara. Fue propiedad del Capitán Miguel Agustín de Olmedo, sacerdote José Joaquín de Olmedo. A su muerte, fue dejada en herencia a su hijo.

www.elbibliote.com

28


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA TURISMO

Fue en la Casa de Olmedo donde se firmó el tratado de la Virginia entre el General Juan José Flores y las fuerzas Nacionalistas. La Casa Olmedo (lugar donde José Joaquín Olmedo pasaba largas temporadas) junto con la Hacienda La Virginia, son patrimonios a cargo de la Casa de la Cultura de Los Ríos.

Casa de Olmedo

PLAYAS DE SALTO Estas playas se encuentran a diez minutos de Babahoyo por vía terrestres. Tiene una capacidad que va de las 3000 a 5000 personas, lo cual lo hace ser un atractivo turístico de gran convocatoria. Lo cierto es que las playas de Salto son visitadas en los días en que se celebra el Carnaval internacional de Babahoyo. Esto sucede gracias a su clima tropical, el cual oscila entre los 22 y 23 grados. El terreno en donde se enmarcan las playas, cuenta con una variada flora, compuesta por palmeras reales, ceibo, laureles, la tagua, algodón, matapalo y bejuco de agua. La presencia de arboles frutales es bien común en la zona. El pomelo, el limonero y la oronja, son algunos de los frutos que da la tierra en dicho sector. Son variados los animales que habitan a este llamativo destino turístico. La fauna local esta compuesta por palomas tierreras, colibríes, disotedes, pajarracos, pericos, valdivias, azulejos y gallaretas. Las visitas turísticas, permiten que los lugareños trabajen su industria turística. Los paseos en bote sobre las aguas del río, permiten a los visitantes, observar las riquezas del lugar. Asimismo, en diferentes éocas del año, el terreno es un lugar apto para el desarrollo de deportes como ciclismo, senderismo y regatas. Río Babahoyo

www.elbibliote.com

29


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA TURISMO

La Balsa Blanca, Babahoyo

EL RIO BABAHOYO Este es uno de los atractivos naturales más importantes del país. Al tiempo que se lo usa para explotar las opciones turísticas, sus aguas permiten que haya comunicación entre los márgenes y que se desarrolle el comercio. Sus 40 kilómetros de extensión, dan amplias opciones para el desarrollo de las actividades de los pobladores. Vale destacar que este río recorre buena parte de la ciudad de Babahoyo y en él existen diferentes viviendas flotantes, en donde los pobladores desarrollan sus vidas. Su clima cálido húmedo, presenta una temperatura de entre 22 y 23 grados, lo cual permite que las actividades turísticas se incrementen. FLORA Los árboles frutales cuentan con su presencia en este terreno de ensueño. Los limoneros y los árboles de toronja se confunden con el ambiente en el que el visitante no quiere escapar. La flora está compuesta por palmeras reales, ceibo, geranios, orégano, matapalo, caucho, helechos, bejuco de agua, laurel y tagua. La producción agrícola es la que sostiene a parte de la economía de la ciudad de Babahoyo. Las plantaciones de arróz son bien comunes en esta zona, aunque también existe la producción de café, yuca, caña de azúcar, tabaco, matapalo, cacao y plátano. FAUNA El territorio fluvial permite que en él se asienten variadas especies. Algunas de ellas son: patos cuervos de plumaje oscuro, gallaretas, valdivias, pájaros carpinteros, pericos, pajarracos, disotedes y azulejos. Al mismo tiempo, ciertas especies bioacuáticas, como los róbalos y las tilapias, habitan sus aguas.

www.elbibliote.com

30


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA TURISMO

RODEO MONTUBIO Bejuco de agua Es una liana o bejuco perteneciente a la familia de las Vitaceae; que se distribuye naturalmente desde el sur de Estados Unidos y de México, hasta el norte de Sudamérica: Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil, y en la vertiente Atlántica: Golfo de México y el Caribe. El fruto es redondo de unos 4 a 6 mm de diámetro, cuando jóvenes verdes y cuando maduros de color rojo oscuro a morado.

Esta es una fiesta popular que se celebra en el cantón Babahoyo en la parroquia Pimoncha, dentro de la plazoleta principal de dicho lugar. Se realiza algunos pueblos de Los ríos, y forman parte de de la celebración de las fiestas Octubrianas, mas precisamente, del 12 de octubre. Participan tanto hombres como mujeres. Estas últimas tienen su mayor protagonismo cuando se realiza la elección de la Criolla Bonita, un concurso en el que se elige a la mujer mas bella de las distintas haciendas. Muchos vaqueros provenientes de las diferentes zonas, no quieren perderse de este encuentro de jineteadotes de caballo. La competencia es entre las haciendas y el ganador se define por la acumulación de puntos. Una de las pruebas que mas importancia tiene aquí, es la enlazada. La fiesta no solo es a nivel provincial, sino que tiene una importancia nacional. Es una fecha de gran importancia para aquellos que gustan del aire libre y del encuentro con animales que parecen ser indomables. Son conocidas como las “Olimpiadas de Campo” y es la cita anual que todos esperan para demostrar sus destrezas en el enlazado y sus variadas exigencias.

LOS MONTUBIOS El rodeo nunca sería posible sin la existencia de los montubios. Estos son personas sencillas, que mas allá de no recriminar a la modernidad, mantienen sus costumbres con las que conmemoran los aniversarios de la provincia. Mantienen su propio lenguaje o léxico, y sus nombres son sustituidos por apodos, generalmente. Su estilo de vida se ve reflejado en el rodeo. El uso de cueros de vaca, es una particularidad que lo distingue. La expresión artística del montubio, rompe con las barreras de la tradición. Se especializa en una música rudimentaria, aunque su originalidad resulta muchas veces discutible. Lo cierto es que lar artes plásticas también son practicadas por este. El embellecimiento de su propia casa es un accionar común en muchos de ellos.

Rodeo Montubio

www.elbibliote.com

31


LOS COJEDES RÍOS GEOGRAFÍA TURISMO

La Balsa Blanca. Fue construida en el siglo XIX, es un símbolo en la historia de Babahoyo. Es muy común verla en cuadros y fotos adornando oficinas públicas y privadas como también en salas de muchos hogares de esta ciudad. La casa es de dos plantas por lo que se distingue entre las demás que están en el malecón, es un atractivo para la ciudadanía por su modelo, estructura y antigüedad. Tiene sala, comedor, dormitorio, baños, cocina, balcones y muelle. Por lo que se puede decir que es una vivienda flotante, la cual es muy llamativa para los turistas.

IGLESIA LA CATEDRAL Construida en el año 1963, mas allá de que su construcción se haya iniciado en 1957, la Iglesia Catedral es una de las tantas construcciones representativas de la provincia. Esta exhibe una fachada, en donde un muro muestra a la Virgen Madre. Esta construcción se encuentra ubicada en la intersección de las calles Sucre, Bolivar, 10 de Agosto y 5 de Junio, frente a la Gobernación de Los Ríos. ATRACTIVOS Serenata a la Virgen de la Merced: El 24 de septiembre de cada año se realiza el pase de la Virgen de la Merced patrona de la provincia de Los Ríos. Consiste en un recorrido con la Virgen por las principales calles de la cuidad de Babahoyo, en devoción a ella. La catedral presenta en su fachada un mural inmenso en honor a la Santísima Virgen de la Merced. En 1969 se realizo la bendición del mural de la virgen de las Mercedes. El Mural fue realizado en la Escuela de pintura Alberto Durero, en España. La obra física estuvo a cargo de la constructora Española Safont, cada pieza vino numerada desde España para facilitar su colocación. Parque 24 de Mayo: Esta área de la ciudad nos brinda un ambiente acogedor para disfrutar sanamente en familia, sus espacios nos dan total confianza y seguridad, rodeado de áreas verdes, pérgolas y en su parte central una pileta. El parque 24 de Mayo, rodeado de bellos jardines y la fachada de la Catedral, que tiene un mural gigante de la Virgen María realizado con mosaicos.

Iglesia La Catedral

www.elbibliote.com

32


LOS COJEDES RÍOS CULTURA

Cultura El Rodeo Montubio es una de las tradiciones que más identifica a la provincia de Los Ríos. Se lleva a cabo cada 12 de octubre, Día de la Raza.

LEYENDAS LA DAMA ENCANTADA Cuenta la leyenda, que un comerciante viajaba a Babahoyo, todos los años, durante un largo tiempo. Su fiel acompañante, una mula, era quien lo transportaba hasta la ciudad, para llevar mercaderías. En cierto viaje de este comerciante, pierde el rastro del lugar por el que caminaba, y termina perdido en la selva. Al ver el horizonte, tuvo un gran gozo que acompañó con un grito de alegría. Al caminar hacia esa dirección, salió a su encuentro una maravillosa mujer. El acto reflejo del comerciante, fue llevarse la mano a la cintura y agarrar con fuerza el machete. Lo cierto es que esta mujer se acercó a él con amor, mientras una sonrisa se dibujaba en su cara. En sus manos llevaba un peine de oro y un mate de plata. Allí mismo, ella le habló. “¿A quién prefieres? ¿A mi, o a los objetos que tengo en mis manos?” preguntó la mujer. El comerciante sonrió, y con una mirada penetradora, recorrió el cuerpo de la mujer. “No se quien serás, pero lo que tienes en la mano”. La sonrisa de la mujer se transformó en una mueca y pronto en una cara angustiosa. El silencio se apodera de ella y nuevamente vuelve a hablar: “La ambición te ha perdido”. De repente, la mujer desaparece e inmediatmente un estruendo invade la selva, como si se tratara de una terrible estampida. La cumbre del cerro se parte en dos, formando un oscuro abismo. Del hueco gigante, unas manos invisibles asomaN y empujan al comerciante hacia su boca. Nunca más se lo volvió a ver. Ciertos años después, un pescador de la zona emprendió su viaje rutinario en busca del pan de cada día, La canoa llevaba poco peso, ya que el día de pesca había sido malo. Mirando hacia la orilla, observó que unos matorrales se movían. Detuvo la lancha y observó con atención. De allí salió la mujer más hermosa que sus ojos llegaron a ver. Esta lo llamó con su mano y le dirigió la palabra. “No temas, estoy sola” le dijo. Con un mate de plata y un peine de oro en sus manos, le preguntó: “¿quieres ser mi esposo o prefieres llevarte estos objetos?”. El hombre sonrie y le contesta: “me quedo contigo. No me interesa lo demás”. La muchacha se ve invadida por una felicidad extrema. Inmediatamente sube a la balza, pidiendole al pescador que no mire hacia atrás y que se dirija hacia donde ella le pedía. La mujer subió el cerro Cacharí, ingresó en una cueva y espero unos cuantos días allí. La misma mano invisible que había aparecido años atrás para hacer desaparecer al comerciante, esta vez fue compasiva y transformó a la mujer en una enorme piedra en forma de corazón. Hoy en día, esa piedra se puede contemplar en la gruta del cerro Cacharí.

Cerro Cacharí El cerro Cachari, se encuentra ubicado a 8,5km. de la ciudad de Babahoyo, es un macizo rocoso constituido por una roca ígnea intrusiva (plutónica) acida muy fracturada, se encuentrarodeado de una planicie aluvial amplia. Se puede observar que los bloques rocosos fracturados de grandes dimensiones forman cavernas. Además de ser un atractivo cuenta con su propia leyenda “La dama encantada”

LA CASA OLMEDO A lo largo de la historia nacional, la Hacienda Virginia fue testigo de muchos hechos que construyeron los relatos del país. Fue al mismo tiempo, escenario de inspiración para lo poemas que adornaron el arte de Ecuador y lo catapultaron como uno de los mas creativos de América. Su primer propietario fue el Capitán Miguel Agustín de Olmedo, quien al morir, le dejó su herencia a José Joaquín de Olmedo. Este fue un hombre que cooperó en la literatura ecuatoriana, como así también en hechos trascendentales que cambiaron el rumbo de la nación.

www.elbibliote.com

33


LOS COJEDES RÍOS CULTURA

JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO

De padre español Miguel Agustín Olmedo, y madre guayaquileña Francisca Maruri y Salvaría, nace en Guayaquil el 20 de marzo de 1780. Estudia la carrera de Derecho en la Universidad de San Marcos en Lima. Regresó a Ecuador. Fue nombrado diputado a las Cortes españolas de Cádiz. Huyó de España tras el restablecimiento del régimen absolutista, volvió a Guayaquil, allí fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno.

En 1811, Guayaquil lo envía a las Cortes de Cádiz, España. Como secretario, el fin de su viaje era eliminar las mitas que tanto sometían a los indios, pero nada de lo que dijo ni lo que hizo tuvo buen resultado así que no pudo hacer mucho por Guayaquil. José Joaquín de Olmedo aspiraba a una monarquía constitucional, que sea democrática, que rigiera con derechos iguales para la metrópoli y los dominios de ultramar. A los 37 de edad, contrajo matrimonio con Rosa Juliana Icaza y Silva, de 26. Se opuso a la anexión de Ecuador a la Gran Colombia preconizada por Simón Bolívar. Modificando su posición, defendió la independencia, y los líderes del nueve de Octubre de 1820 colocaron a Olmedo al frente de la insurrección, defendiendo el lema "Dios, Patria, Libertad y Victoria". Redactó una Constitución para Guayaquil, reorganizó el ejército y colaboró con Sucre para el logro del triunfo de Pichincha. Escribió "La victoria de Junín o Canto a Bolívar", poema épico, en 1824. Entre sus poemas, se pueden citar "Al General Flores, vencedor en Miñarica", "Silva a la muerte de María Antonia de Borbón, Princesa de Asturias". Su gratitud se expresó en 1825 con "La victoria de Junín. Canto a Bolívar", un poema épico tan grande como el Chimborazo. Nombrado embajador de Bolívar, viajó a Londres para consolidar la independencia y financiar a la Gran Colombia, pero sólo cosechó sinsabores y pobreza. En 1828, desde la prefectura de Guayaquil apoyó con restricciones críticas la dictadura de Bolívar frente al liberalismo exagerado de los colombianos, y, en 1830, derrotada la tesis de Bolívar, se unió a Flores para proclamar la independencia de los "equinocciales". Ayudó a redactar una sobria Constitución y aceptó la vicepresidencia de la República y la prefectura de Guayaquil. Renunció a la vicepresidencia para atender a su esposa enferma, pero no dudó en disentir con Rocafuerte por defender los intereses guayaquileños, ni en combatir a Flores cuando éste quiso esclavizar el país aún estando su esposa convaleciente. Lidera la Revolución de Marzo de 1845 contra el militarismo extranjero, perdió la presidencia en la Convención de Cuenca por oposición quiteña, y cumplidos sus deberes de diplomático en el Perú. Finalmente muere la mañana del 19 de febrero de 1847.

Uno de esos hechos es la revolución Marcista de 1845, que fue el principio del fin de la dominación floreana. Al ponerse fin a dominación del General Juan José Flores, se realizó una celebración en la hacienda La Virginia. Hubo una entrevista entre las partes beligerantes, logrando la firma de un tratado para finalizar las luchas.

Casa de Olmedo

www.elbibliote.com

34


LOS COJEDES RÍOS CULTURA

Los festejos del Día de la Raza, son la celebración más esperada del año por los campesinos para demostrar sus acrobacias con el caballo

Rodeo Montubio en Pimocha

FIESTAS POPULARES Rodeo Montubio en Pimocha, Vinces y Catarama Desfile de jinetes y elección de la criolla bonita La monta de caballos chúcaros La suerte del lazo

COMIDAS TIPICAS

El Sancocho de bocachico (Babahoyo): Este plato es a base de plátano, bocachico y yuca. Se debe acompañar con arróz blanco y platacones.

El Bollo de pescado (Babahoyo): El plátano debe estar rrallado y refrito con cebolla, pimiento y ajo. Al mismo tiempo, se lo mezcla con maní licuado y pescado cortado en cubos o medallones. Ese engrudo, se sirve envuelto en hojas de plátano.

Ceviches de camarón: Los camarones hervidos son el ingrediente principal de este plato típico. A este se le agrega jugo de limón, salsa de tomate, mostaza, jugo de naranja agria, cebolla paiteña, pimienta y cilantro. Usualmente se lo acompaña con patacones, chifles o palomitas de maíz. Ceviche de camarón

www.elbibliote.com

35

Tomo 1 - Los Ríos / Ecuador - elbibliotecom  

Tomo 1 - Los Ríos / Ecuador - elbibliotecom

Advertisement