Issuu on Google+

   

ENCICLOPEDIA DE LOJA, ECUADOR    Índice    TOMO 1  INTRODUCCIÓN  Datos generales  Himno  Bandera  Escudo  GEOGRAFÍA  Características generales del terreno  Relieves y tipos de paisajes particulares de la región Clima  Recursos hídricos  Flora  Fauna    TOMO 2  DEMOGRAFÍA  Datos generales  Cantidad de población  Cantones principales de la provincia  Educación  HISTORIA  Pueblos originarios y conquista española  Fundación de la ciudad capital  La lucha independentista  El paso del “Libertador”  Los enfrentamientos con Perú    TOMO 3  GOBIERNO  Descripción de la forma de gobierno y la autonomía provincial División administrativa  ECONOMÍA  Principales actividades económicas  Agricultura  Minería 

Pág. 1 Pág.1 Pág.1 Pág.2 Pág.2 Pág.3 Pág.3 Pág.3 Pág.3 Pág.4 Pág.4 Pág.5

Pág.6 Pág.6 Pág.6 Pág.6 Pág.10 Pág.11 Pág.11 Pág.11 Pág.12 Pág.12 Pág.12

Pág.13 Pág.13 Pág.13 Pág.14 Pág.14 Pág.14 Pág.14


Ganadería  Industria   Servicios      TOMO 4  TURISMO  Principales atractivos  Naturales  Históricos y culturales  Museos  Monumentos y patrimonios  Productos típicos  CULTURA  Fiestas y eventos  Gastronomía  Música  Literatura 

Pág.14 Pág.15 Pág.15

Pág.16 Pág.16 Pág.16 Pág.19 Pág.25 Pág.26 Pág.27 Pág.29 Pág.29 Pág.33 Pág.34 Pág.35  


LOJA INTRODUCCIÓN

PROVINCIA DE LOJA INTRODUCCIÓN DATOS GENERALES

Loja

Provincia de Loja - Ecuador

Loja corresponde a una de las 24 provincias que conforman a la República Unitaria y Democrática de Ecuador. Con una superficie de 11.000 km² (dividido en 16 cantones) y una población de 440.000 habitantes (de los cuales un 50 % viven en zonas urbanas y el resto en rurales), la provincia es famosa a partir de sus artesanías en plata y tejidos de lana. El mencionado territorio contiene los siguientes límites: al norte con las provincias de Azuay y El Oro, mientras que al sur, este y oeste lo hace con la vecina nación peruana. La capital de la región tiene el mismo nombre que la región, siendo las ciudades mas importantes: Catamayo, Saraguro, Alamor, Gonzanamá, Cariamanga, Catacocha, Macará, Amaluza, Zapotillo, Sozoranga, Vilcabamba.

HIMNO Con la letra de Máximo Agustín Rodríguez y la música de Salvador Celi presentamos a continuación la canción emblemática de la provincia:

CORO Saludemos el nombre bendito de la Patria en cantar soberano, gloria a Loja procure el lojano al impulso filial del amor.

ESTROFA I Somos hijos de Loja y debemos procurarle continuo adelanto que no cese el cantar sacrosanto del trabajo que es vida y honor.

Portada del álbum en el que consta el Himno Nacional de Allende.

www.elbibliote.com

1


LOJA INTRODUCCIÓN

ESTROFA II Fomentemos las artes, la industria el saber tenga aquí su morada y la frente en sudor empapada solo sepa inclinarse ante Dios.

ESTROFA III En presencia del Cielo ofrezcamos, si es preciso perder nuestra vida; por dar Gloria a la Patria querida, donde hemos visto la lumbre del sol. Conseguir su adelanto juremos, proscribir lamentables rencores, endulzar los fraternos dolores, y estrechar nuestros lazos de unión.

Bandera de la Provincia de Loja

BANDERA La bandera de la región fue aceptada por el Concejo Cantonal un 16 de octubre de 1963, como homenaje al general Don Alonso de Mercadillo. Es muy común que las distintas provincias adopten los colores nacionales (rojo, azul y amarillo) que fueron concedidos antiguamente por el Rey de España Felipe II en el año de 1571. Por esos tiempos, la representación se encontraba comprendida por cinco franjas horizontales, hoy en día, la podemos hallar con las siguientes características: ? El color rojo tiene la primera y la quinta franja en la mitad de la bandera, representando el valor de la lealtad y el noble sacrificio de los hijos y ciudadanos de Loja en las épocas coloniales. ? El tono amarillo comprende la franja central, marcando "La ciudad de oro" con sus abundantes riquezas naturales. ? El color azul plateado ocupa dos franjas intermedias de igual tamaño, ubicadas a uno y otro lado del amarillo, representando los cauces de los ríos Zamora y Malacatos. Cabe destacar que el escudo está situado con todos sus colores en el centro de la bandera. Los tamaños son en proporción: de un metro en sentido de asta y de un metro setenta y cinco centímetros en horizontal.

ESCUDO

Escudo de la Provincia de Loja

Fue oficializado el 5 de marzo de 1571 en homenaje a la valentía y tenacidad de los habitantes del territorio lojano en el hallazgo y conquista de las zonas sur-orientales. Fue otorgado por el Rey Felipe. Dicha representación se conforma de un campo rojo, en el centro se puede ver una ciudad de oro donde sale mucha gente de guerra con una bandera blanca. Por su parte, haciendo un cerco a la urbe salen dos ríos de azul y plata. El simbolismo mencionado se puede explicar de la siguiente manera: ? El campo rojo: Significa el sacrificio que saben ponen los lojanos para conquistar el triunfo. ? La ciudad de oro: Representa los atributos de nobleza, riqueza y poder, que caracterizan a la zona. ? Los dos ríos de azul y plata: Simbolizan a los cauces Malacatos y Zamora, que en épocas de la colonización fueron fuentes de primera clase. ? La gente de guerra: Significa el gran trabajo realizado por los habitantes de la región.

www.elbibliote.com

2


LOJA GEOGRAFIA

GEOGRAFÍA CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TERRENO Relieves y tipos de paisajes particulares de la región

Cerro El " Mandango" de Vilcabamba

Se ha dicho muchas veces que el propio relieve de la provincia es perecida a la apariencia que tiene un papel arrugado. Caracterizado por poseer abundantes lechos de ríos y quebradas, rugosidades enormes y desfiladeros. La zona denominada como “La hoya” se encuentra encerrada al norte por el nudo de Acacana-Guagrauma y al sur por el pequeño de Cajanuma que divide las bajas serranías del oeste con la cordillera oriental de Zamora. La estructura geológica de Cajanuma deja en el centro una depresión de 2.500 metros por la que pasa la carretera hacia las localidades Malacatos y Vilcabamba. Por su parte, en el occidente el nudo termina en las elevaciones de Uritozinga. También se han creado valles muy profundos, como los de Vilcabamba que son muy famosos en todo el mundo por la antigüedad de sus habitantes. También podemos encontrar varias regiones desérticas que se desplazan a lo largo del territorio lojano.

Loja al sur de Cuenca

Clima El clima de la provincia, en relación a distintos factores, correspondería al temperadoecuatorial subhúmedo. Con una temperatura media anual que ronda los 16 °C, los días generalmente presentan situaciones cálidas durante las horas diurnas y más frío y humedad a medida que cae la noche. Los meses de Junio y julio traen una llovizna del oeste con los vientos alisios, que se conoce comúnmente como la "temporada de viento." Los periodos de menor temperatura se pueden observar entre junio y septiembre, siendo julio el mes más frío. De septiembre a diciembre se llevan a cabo las temperaturas medias más altas, sin embargo, en esos mismos días se han tomado las temperaturas extremas más bajas. Hay que destacar que particularmente en los días de noviembre se reconocen el 30% de los climas más bajos del año.

www.elbibliote.com

3


LOJA GEOGRAFIA

Según diversos estudios, en los últimas cuatro décadas, la temperatura de la ciudad capital se ha incrementado en un 0,7 °C, habiéndose tomado en los años 2003 y 2004 las cifras más altas. Curiosamente para muchos habitantes de la zona, este clima resulta beneficioso ya que facilita la calma a algunas enfermedades y disminuye la presión.

Río y Valle Catamayo

Recursos Hídricos Dentro de la hidrografía lojana, los ríos Catamayo, con sus afluentes el Piscobamba, el Guayabal y el Arenal corresponden las principales vías fluviales. El Zamora, que se dirige hacia el Amazonas, el Macará y el Puyango son otros de los grandes cauces que presenta la provincia. En su recorrido crean diminutos valles como por ejemplo: el Piscobamba, Malacatos, Guayabal, Casanga, Alamor y Bella María.

Río Zamora

Flora En estas zonas la vegetación es característica del ambiente de páramo, el cual se asimila en muchos puntos a denominada tundra. Podemos afirmar que está mayoritariamente constituida por hierbas, particularmente a alturas de entre 3 400 y 4 000 metros sobre el nivel del mar. Los grupos de estos tipos de plantas son comunes en estas regiones. Las hierbas se mezclan muchas veces con plantas de Chuquirahua. Esta especie posee una flor que se cree que brinda buena fortuna a los aventureros ecuatorianos de las montañas. El Parque Nacional Cajas también es famoso por sus grandes árboles de Polylepis, estas plantas poco desarrolladas crecen en tamaños interesantes y son fácilmente encontrados por su rara corteza que se desprende con facilidad. De hecho, la denominación “polylepis” significa “muchas escalas”, lo cual es excelente para describir a la especie.

www.elbibliote.com

4


LOJA GEOGRAFIA

A alturas mayores es más probable encontrar plantas suaves y arbustos que se sienten ligeras al caminar sobre ellas. La capa vegetal no es perfecta sobre la superficie a los 4.000 metros sobre el nivel del mar por lo que hay presencia abundante de rocas y suelo arenoso.

Flor del Páramo

Fauna En la parte austral de los Andes ecuatorianos es posible hallar vida salvaje parecida a la que se encuentra en las otras zonas montañosas. Se tiene conocimiento que el “oso de anteojos” andino vive en el Parque Nacional Podocarpus. Este animal recibe su nombre a partir de una característica coloración blanca en forma de anteojos que tiene en su piel alrededor de sus ojos. Esta especie es tímida y sólo puede ser visto muy pocas veces por turistas. Otro particular animal que puede hallarse en estas regiones es el tapir de montaña. Ellos son mamíferos que poseen un color entre pardo y gris, siendo su apariencia muy parecida a la de un cerdo. Otra de sus curiosas características es que dejan huellas originales en el fango y sus patas delanteras tienen cuatro dedos, mientras que las traseras sólo tienen tres. Pero quien sin dudas se lleva el premio al animal más famoso de estas tierras es el jaguar. Convirtiéndose en el tercer felino más grande que existe, se sitúa en peligro de extinción gracias a la destrucción de su hábitat natural. El zorro andino es un tipo de cánido salvaje que tiene un pelaje gris rojizo y se alimenta de pequeños mamíferos, lagartijas y aves.

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari, es una especie de mamífero del orden Carnivora de la familia de los úrsidos, la única especie de esta familia que existe actualmente en Sudamérica.

www.elbibliote.com

5


LOJA DEMOGRAFIA

DEMOGRAFÍA DATOS GENERALES Cantidad de Población

Loja desde 1990, ha experimentado un crecimiento demográfico muy importante.

La tasa de crecimiento urbano de la región es de un número alto y este desarrollo es absorbido casi en su totalidad por la ciudad de Loja que se ha multiplicado casi cinco veces en apenas 30 años, según datos del gobierno ecuatoriano. En la provincia se confirma una elevación del nivel de enseñanza gracias al desarrollo que tienen en los últimos años los centros de alfabetización. La mayor parte de los habitantes se encuentran concentrados en el sector primario (agricultura) y le sigue en importancia el sector terciario de servicios. A partir de distintos estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos para el año 2007, la población del cantón de Loja era de 180.000 habitantes en la zona urbana y de 37.000 en la zona rural. De esta manera, la capital representa el 89% del total del cantón propio, y el 29% de la totalidad de la provincia. Cabe destacar que no se encuentran cifras actuales sobre la esperanza de vida al nacer, que hace veinte años era de 64 años. La tasa global de fecundidad establecida en el 2001 es de 4,06 y la tasa de natalidad del 30%. Los índices de pobreza rural se ubican entre el 70 % y el 77 %, y en la región urbana van desde el 17 % al 60%. De estas cifras se deduce que la población sufre de varias problemáticas, tanto en salud, vivienda, educación y empleo.

La población de la ciudad de Loja representa el 89% del total del cantón Loja, y el 29% del total de la provincia de Loja.

Cantones Principales de la Provincia CELICA Célica contiene una extensión de 521 Km2, estando conformado por cinco parroquias Cruzpamba, Algarrobillo, Pózul y Sabanilla. En dicha zona se puede pasar del clima cálido, al templado y sentir el frío. A partir de la variación de temperaturas se pueden vislumbrar plantas silvestres de increíble belleza, como también cultivos de maíz y café. La zona de Célica se encuentra situado en la parte austral de la provincia de Loja, a 178 Km aproximadamente de la capital. Su denominación significa "Celestial", por su cielo turquesa y la diversidad de paisajes, establecido por el Español Sebastián de Benalcázar mientras colonizaba el Reino de Quito.

www.elbibliote.com

6


LOJA DEMOGRAFIA

La mayoría de la población se dedica principalmente a la agricultura, ganadería y al comercio. Dentro de los innumerables destinos turísticos que tiene esta tierra encontramos: la reserva ecológica de Achiral y Cardopamba, las ruinas de Pircas y Pucará, las Cuevas de Shucata y los Monolitos de Quillusara. La ciudad cantonal fue creada sobre establecimientos aborígenes mucho más antiguos que los pueblos incas, es por este motivo que conserva gran parte de sus riquezas arqueológicas.

Parroquia San Juan de Pózul

CHAGUARPAMBA Situado a 111Km de la capital provinciana, se encuentra rodeado de paisajes hermosos que guarda secretos ancestrales del paso de los Paltas. Posee increíbles paisajes de la geografía lojana con verdes y extensas llanuras en las que se puede disfrutar de un clima veraniego y de unos platos típicos que deleitan el paladar de los turistas. Chaguarpamba surge de los terminos “Chaguar” que significa penco y “pamba” que es llanura, por lo tanto el nombre nos marca la presencia de aquellas plantas que abundan en el lugar.

Chaguarpamba es la ciudad que une a la hermosa serranía con la costa, es por ello que en su gente se sienten las costumbres de ambas regiones, su clima es bastante cálido siendo ideal para disfrutar recorriendo cada una de los lugares turísticos que posee esta bella ciudad.

ESPINDOLA Es parte de uno de los cantones más antiguos de la provincia, aunque no se conoce con exactitud la fecha de su fundación, se dice que los sobrevivientes de la ciudad española de Valladolid se asentaron en el lugar.

www.elbibliote.com

7


LOJA DEMOGRAFIA

Los escenarios naturales del lugar están construidos por hermosas lagunas que están rodeadas de garzas y árboles frutales. El territorio contiene grandes atractivos paisajísticos y recursos biológicos que son aprovechados en actividades de ecoturismo, turismo de investigación o turismo de aventura. También existe la elaboración de textiles, a través de técnicas de telar de cintura, que se pueden vender como productos característicos de la zona. Contiene lagunas que llegan a un numero de 36 en total, encontrándose hasta 3000 metros de altura, entre podemos nombrar a la Yacuri. La época de lluvia se encuentra comprendida entre los meses de febrero y abril. Con la existencia de fuertes vientos entre los meses julio y agosto, mas las heladas en los meses de diciembre a enero la humedad relativa ronda entre el 75 y el 85%. La temperatura oscila entre los 12 y los 28 grados centígrados, que defina las condiciones necesarias para que se desarrolle una gran biodiversidad.

Laguna Jimbura - Espindola

GONZANAMA Considerada por muchos como la capital agrícola, ganadera y artesanal de la provincia de Loja, queda ubicada a 83 Km del centro lojano. Situado sobre las ruinas indígenas de los anamaes, provenientes de una tribu de Brasil que vivieron en la zona antes de la llegada de los incas. El nombre del Cantón proviene del líder aborigen llamado "Gonza". Sus población se dedica generalmente a la agricultura con productos como: zarandaja, maíz, caña, fréjol, plátano, maní, etc. También encontramos una gran variedad de frutas como naranjas, limones, papayas, babacos, chirimoyas. Por su parte, la cría de ganado vacuno se ha convertido en un recurso importante para la economía del pueblo ya que genero innumerables fuentes de trabajo en distintas zonas con la elaboración de productos lácteos.

Gonzanama ofrece una gran variedad de opciones, con sus innumerables paisajes y montañas imponentes que vigilan constantemente su querida ciudad, donde el alma encuentra la paz anhelada y vuela hacia el infinito.

www.elbibliote.com

8


LOJA DEMOGRAFIA

PALTAS Fundado un 25 de Junio de 1824, éste territorio es el más antiguo del país y con el pasar de las décadas ha llegado a conformarse en el centro del turismo por sus atracciones. Su cabecera cantonal, Catacocha, es un “balcón” de granito desde donde se pueden ver los más increíbles lugares. Situado a 97 Km de la ciudad de Loja, hoy en día cuenta con dos parroquias urbanas (Catacocha y Lourdes) y siete rurales (Guachanamá, Cangonamá, Lauro Guerrero, Orianga, Casanga, Yamana y San Antonio) En el año 1994, gracias a su gran riqueza arqueológica, fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador.

Uno de los mayores atractivos en el cantón Paltas es el Cerro del Shiriculapo

ZAPOTILLO Se encuentra ubicado a 240 kms de la ciudad de Loja, limitando al norte sur y oeste con la nación de Perú y este con los cantones: Macará, Célica, Pindal y Puyango. En relación al clima podemos afirmar que es subtropical, con temperaturas que rondan entre los 25 y 30°c. Su principal fuente de ingreso a nivel económico, la que obtienen a través de la producción pecuaria que incluye ganado caprino, vacuno y de carga. Un caso particular es el del proyecto de riego Zapotillo que aspira a convertirse en varias hectáreas productivas para generar empleo a los campesinos. A nivel de infraestructura, el territorio contiene varias vías en buen estado y servicios hoteleros, de transporte, salud, comerciales, financieros. Esta zona de la frontera ecuatoriana fue oficializada a la categoría de cantón el 27 de Agosto de 1980. Hoy en día es conformado por cinco parroquias, una urbana y cuatro rurales que son: Zapotillo, Limones, Garzareal, Paletillas y Cazaderos.

Plaza Central Zapotillo

www.elbibliote.com

9


LOJA DEMOGRAFIA

EDUCACIÓN La población estudiantil en la provincia de Loja es de 120.000 alumnos, que se encuentran divididos en los niveles: pre-primario, primarios y medio. La educación superior está conformada por la Universidad Nacional y la Universidad Técnica Particular de Loja. Entre sus enseñanzas, la provincia sobresale en las letras y el arte musical. Uno de los datos que preocupan al gobierno provincial es el que presenta la categoría de analfabetismo con un 9%.

Alumnas al salir del Colegio

www.elbibliote.com

10


LOJA HISTORIA

HISTORIA PUEBLOS ORIGINARIOS Y CONQUISTA ESPAÑOLA

El Valle de Cuxibamba, fundación definitiva de ciudad de Loja.

Desde los "Comentarios Reales" de Garcilaso de la Vega, se definen cuales fueron los primeros habitantes de la zona antes de la invasión incaica. A partir de sus escritos se pueden recuperar fragmentos de la historia lojana, como se comenta a continuación: "Tupac-Yupanqui fue a la provincia Cañari y de camino conquistó la que hay antes (Loja) que llaman Palta, de donde llevaron al Cuzco y a sus valles calientes la fruta sabrosa que llaman palta (aguacate); la cual provincia ganó el inca con mucha facilidad con regalos y caricias más que no por las armas, aunque es gente belicosa, pero puede mucho la mansedumbre de los príncipes". Según el padre Juan Velasco, la zona del este de la provincia, estaba habitada por la nación de los jíbaros (similares a los araucanos de Chile). El historiador Don Jacinto Jijón suma a los paltas una comunidad más: los Malacatos. Según cuentan los cronistas de esa época, estos aborígenes no hablaban el idioma quichua sino la lengua palta, pero con la dominación incaica lo aprendieron. Durante la conquista española, los aborígenes estuvieron unidos dentro del sistema de reducciones y doctrina. En los lavaderos de

oro de Nambija, en las minas de Zamora, Zaruma y Catacocha y en las expediciones a la Amazonía, la mayor parte de ellos fue asesinada, y para reemplazarlos en estas duras tareas trajeron esclavos negros del continente africano.

Por la región de Vilcabamba transitaban por entonces los pueblos de la gran nacionalidad palta y sus diversas etnias: los malacatos, bracamoros, chaparras, calvas, garrochabas y zarzas como grupos solitarios o confederados, indistinta y desordenadamente; y, eventualmente hacían incursiones los incas que reinaban al sur.

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD CAPITAL La ciudad capital de Loja fue creada por el capitán Alonso de Mercadillo en el año l548, en el valle de los ríos Zamora y Malacatos. Hoy en día, no se han hallado las respectivas actas fundacionales, pero como ella está consagrada a la Virgen de la Inmaculada Concepción se deduce que pudo haber sido un 8 de diciembre.

www.elbibliote.com

11


LOJA HISTORIA

LA LUCHA INDEPENDENTISTA Un 18 de noviembre de 1820 el pueblo de Loja, unido en la plaza de San Sebastián, proclamó la independencia de la ciudad y de la provincia. De esta forma, dicho territorio se adhería al movimiento independentista de Guayaquil proclamado el 9 de octubre de ese año. Desde 1822, la tarea en la causa provinciana fue excelente y fue contada por el coronel Heres en su guía de la "Campaña del Sur". Por su parte, Jaramillo Alvarado en su texto "Historia de Loja y su provincia" junta distintos testimonios que dan cuenta de la contribución lojana a la independencia: "Después del revés militar de Huachi, el general Sucre reorganizó su ejército en Guayaquil y abrió operaciones en las provincias de Loja y El 0ro. El contingente de hombres que dio Loja para su incorporación al ejército libertador fue entusiasta y en considerable número".

Antigua ciudad de Loja

EL PASO DEL “LIBERTADOR” Luego de la reunión del Libertador Simón Bolívar con el general San Martín en la localidad de Guayaquil, Bolívar tomó la decisión de hacer un viaje a la provincia de Loja, que recordemos fue de fundamental importancia por su estratégica situación y su incansable apoyo a la revolución. Los obstáculos del viaje a lo largo de la difícil topografía lojana no le impidieron a Bolívar llegar un l0 de octubre de l822. Allí estuvo diez días que los aprovechó para descansar y atender asuntos administrativos. En la ciudad escribió su página famosa "Mi delirio en el Chimborazo".

LOS ENFRENTAMIENTOS CON PERÚ El cabildo abierto realizado un 2l de septiembre de l826 resolvió la suma de la zona a la Gran Colombia. La nueva región incluía a Loja, Zaruma, Zamora y Yaguarzongo y las tres villas de Saraguro, Catacocha y Cariamanga. Tres años después, Loja fue usurpada por el ejército peruano bajo el poder del mariscal José de La Mar, hecho que terminaría con el triunfo del general Sucre en el enfrentamiento de Tarqui. Los ejércitos peruano y colombiano saquearon la provincia de Loja. Los habitantes de Saraguro fueron incendiados y las tropas colombianas impusieron elevadas impuestos a la población local. Mucho tiempo después, en l94l, el territorio de Loja fue nuevamente invadido por el ejército peruano, cuyas fuerzas mantuvieron su poderío en Macará y Zapotillo. En tanto que la localidad de Cariamanga fue bombardeada y los daños producidos por la invasión fueron innumerables.

www.elbibliote.com

12


LOJA GOBIERNO

GOBIERNO DESCRIPCION DE LA FORMA DE GOBIERNO Y LA AUTONOMIA PROVINCIAL Como las otras provincias del país, a excepción de la localidad de Pichincha que en lugar del gobernador, el representante directo del Presidente de la República es el Ministro de Gobierno, la estructura política de Loja es la misma que el resto de provincias de la región.

DIVISION ADMINISTRATIVA

Gobierno Provincial de Loja

La zona administrativamente está subdividida en dieciséis cantones: Loja, Calvas, Célica, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Loja, Macará, Paltas, Olmedo, Quilanga, Puyango, Zapotillo, Sozoranga y Saraguro, veite y cuatro parroquias urbanas y setenta y cuatro rurales. La capital de la provincia de Loja, es la ciudad homónima. Se ubica a 2.200 metros sobre el nivel del mar, siendo conocida como la “Ciudad Castellana” por su aspecto colonial. A la ciudad también se la denomina como la “tierra de los músicos” ya que ella es cuna de varios compositores y músicos de marcada trayectoria.

Por orden del gobernador de la provincia de Loja, Pablo Cabrera, se posesionaron siete nuevas autoridades de la provincia, entre ellas del cantón Pindal.

www.elbibliote.com

13


LOJA ECONOMÍA

ECONOMÍA PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS Producciones Primarias AGRICULTURA Los principales productos agrícolas que realiza la provincia lojana son: maíz duro y suave, fréjol seco, caña de azúcar, maní, arroz y banano. Loja la primera posición a nivel nacional en la producción de fréjol seco, lo mismo en la de maíz duro (dentro de los cantones serranos).

MINERÍA La Capital del Maíz - 45.000 has

Investigaciones preliminares consideraron a estos territorios como una reserva potencial en recursos mineros. Entre éstos se subrayan los siguientes: Carbón, cobre, hierro, mármol y caolín. El mármol se encuentra en muchas zonas de la provincia, lo mismo que la piedra caliza. Los yacimientos de caolín sobre todo se hallan en la zona de La Palmira.

Yacimiento arqueológico Santa Ana

GANADERÍA En la región lojana, después de la Reforma Agraria, se comenzó con un proceso desesperado de deforestación para sumar tierras a la frontera ganadera y así compensar los pastizales que les fueron prohibidos a los campesinos. Como consecuencia, se puede observar una degradación del medio ecológico. La explotación ganadera se lleva a cabo en diferentes zonas de pastoreo, tales como: campo abierto, potreros o invernal y rastrojos. El primero de ellos soporta una gran carga animal, durante todo el año, pero la mayor presión se da durante los periodos de enero a junio. En los potreros la preside animal es menor ya que encontramos la rotación y, los rastrojos son los territorios con residuos de la cosecha, en los cuales la presión animal es aún menor. En la parte seca de la provincia la modalidad preferida es la de campo abierto. En dicho nivel se mezclan los intereses comunitarios marcados en el aprovechamiento de la leña, madera, y forraje.

www.elbibliote.com

14


LOJA ECONOMÍA

Loja es ganadería en toda su extensión

A diferencia de lo que sucede en los cantones Saraguro y Loja, la modalidad de campo abierto conforma el pajonal o cerro que sirve para alimentar a los animales en periodos secos. Entre 1954 y 1990, se ha sumado la superficie de pastizales de 189.300 ha a 422.000 ha. Durante el mismo periodo se produjo un incremento de la cifra de cabezas de ganado (bovino, porcino, caprino, ovino y equino) de 441.500 a 789.000 y consecuentemente su densidad aumentó de 0,4 a 0,5 cabezas/ha. Las pasturas halladas están conformadas exclusivamente de especies naturales. Por su parte, en la región ganadera de los cantones de Calvas, Espíndola, Gonzanamá, Paltas, Puyango y parte de Loja la explotación es extensiva (pastoreo libre), especialmente en las estancias grandes dedicadas a este trabajo. El manejo ganadero llevado a cabo al sogueo permite un control del animal y la movilización del mismo entre los espacios, lo que se vislumbra favorablemente sobre los rendimientos agrícolas y ganaderos. En la parte seca de la provincia, las especies forrajeras arbustivas cumplen un papel fundamental en el reparto de alimento, casi siempre en épocas secas. Lamentablemente, en ella la explotación extensiva de cabras ayuda a la degradación ambiental, por la destrucción de la vegetación y del suelo.

Industria La actividad industrial de la provincia está simbolizada por distintos tipos de actividades, entre las que se vislumbran las siguientes: elaboración de azúcar, tableros para la construcción (a partir del uso del bagazo de la caña), alimentos y bebidas, artesanías diversas. Sin embargo, el nivel de industrialización de Loja es uno de los más bajos del país. Por ejemplo, el asentamiento Cfrilosa, compañía de economía mixta, brindo a Loja de una excelente edificación frigorífica que ayudo a la elaboración de jamones, mortadela y embutidos. La zona del ingenio azucarero en la zona de Monterrey también ayudo a desarrollar la economía de la provincia.

Servicios La actividad turística pasó a ser en las últimas décadas una industria en proceso de expansión o formación, gracias a los recursos naturales que posee el estado. Los diferentes paisajes que presenta toda la extensión del territorio producen un gran ingreso por parte de los turistas extranjeros.

www.elbibliote.com

15


LOJA TURISMO

TURISMO PRINCIPALES ATRACTIVOS Naturales PARQUE NACIONAL PODOCARPUS

Saraguro. Perfil formado en una roca, en el cantón Saraguro provincia de Loja.

Por su increíble flora, ha sido nombrado el “Jardín Botánico de América”. Se pueden encontrar más de 4.000 especies de plantas, entre las que se distinguen las de los árboles que pueden medir hasta 40 metros y una variedad innumerable de orquídeas. También cabe destacar que el parque cuenta con alrededor de 100 lagunas. El Ministerio del Ambiente, en la Estrategia para la Conservación de las Áreas Naturales Sobresalientes del Ecuador, incluyo la zona del Podocarpus como Parque Nacional. La exhaustiva investigación de los bosques del sur, realizado entre los años 1975 y 1976, comprobó que la región tenía que ser protegida. Con el apoyo de PREDESUR, se realizaron los estudios primordiales del área de Podocarpus y lagunas del Compadre. El 15 de diciembre de 1982, de acuerdo a la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre, se conformo el Parque Nacional a través del acuerdo ministerial: con una extensión de 146.280 hectáreas aproximadamente, se creó con el fin de comenzar con la conservación de los recursos naturales para el porvenir de la región sur y del país.

Parque Nacional Podocarpus

En el acuerdo anteriormente mencionado, el gobierno de la nación ecuatoriana marco como objetivos básicos distintos puntos que se relatan a continuación: ? Mantener y proteger el estado natural de la flora y la fauna, y de las características de la zona que se hallan en un grave peligro de extinción por la explotación indiscriminada de los recursos. ? Brindar oportunidades para las actividades al aire libre, ecoturismo, investigación e integración de los grupos de Loja y Zamora.

www.elbibliote.com

16


LOJA TURISMO ? Preservar y mantener la muestra de los ecosistemas de los bosques Húmedos Montano y

Montano Bajo, ubicados en el nudo de Sabanilla, así también como de los bosques Muy Húmedos Montano y Premontano en la cuenca del río Numbala. En la zona se estima que existen entre 3.000 y 4.000 especies de plantas vasculares, entre las que se distinguen: romerillos o Podocarpus (del cual lleva el nombre el parque) y muchas otras valiosas como la cascarilla o Cinchona (nombrado como el árbol emblemático del Ecuador). Encontramos muchas diferencias entre la flora de los páramos de la zona y la del norte del país: esencialmente porque se ubican más bajos, en las crestas de las montañas y en la región de transición. Entre las principales especies halladas en la zona están la chilca, laurel, aguacolla, ubilla, sauco negro, pumamaqui, sapan, arrayán, cashoco, aliso, acacia, salvia, guato blanco, cedro, higuerilla, nogal, yumbingue y canelón. Su importante ubicación geográfica le permite al parque albergar gran cantidad de especies de animales como el oso de anteojos, el puma, tigrillo, la danta, el venado, tigre americano, zorro, pudú, cervicabra, preñadilla, sardinas, raposa, ardilla, chucuri, entre otros. La biodiversidad de aves es diversa, pero merecen especial atención la belleza del tucán de altura, los colibríes y un raro quetzal. Curiosamente se encuentran más de 600 especies pero se destacan: la torcaza, el águila, pájaro carpintero, pava barbada, zumba, lorito, mirlo, gaviota andina, pájaro perro y el guajalito. Tengamos muy en cuenta para concientizar, que se encuentran en peligro de extinción los árboles de romerillo, la cascarilla, el cedro y la pituca. Entre las especies de aves están el trogón, la pava del monte, loro mejillas doradas y el gallo de la pena y los mamíferos como el oso de anteojos, la danta, el tigrillo, el venado y el lobo de páramo.

Jardín Botánico Reinaldo Espinosa

JARDIN BOTANICO REINALDO ESPINOSA Creado en 1949 por el reconocido Botánico Reinaldo Espinosa, cuenta con una zona aproximada de 7 hectáreas. Ubicado a 5 Kms de la ciudad de capital Loja, se encuentra a 2140 metros sobre el nivel del mar y posee una precipitación anual de 900 mm. Con temperaturas medias que rondan los 15,3 ºC, es el más antiguo del país y es el único situado en el nudo de convergencia de las corrientes bioclimáticas cálidas húmedas de la amazonía y cálidas secas de la vertiente del Pacífico. En sus espacios se ubican 1210 especies vegetales (entre nativas y exóticas) y una interesante fauna vinculada a este sistema. Cabe destacar que forma parte en la Organización Internacional para la Conservación de los Jardines Botánicos (BGCI). La situación geográfica de las plantas en el jardín no corresponde a una distribución sistemática ordenada, pero conforma un verdadero jardín biológico insuperable en la nación. Al visitar el Jardín Botánico más antiguo del Ecuador, se puede disfrutar de la variedad de paisajes en sus diferentes aéreas: aquí hallamos árboles nativos como Arupos, Guatos, Faiques, Nogales, Romerillos entre otros.

www.elbibliote.com

17


LOJA TURISMO

A su vez, corresponde un “laboratorio vivo” para ayudar en la enseñanza de la taxonomía pura y aplicada a los alumnos de Ingeniería Forestal, Agronomía, Agrícola y Ciencias Medio Ambientales en general. Entre tantos objetivos se pueden hallar: 1) Estudiar la flora endémica e introducida como componente fundamental para llevar a cabo la conservación. 2) Recolectar, conservar e intercambiar germoplasma de especies promisorias. 3) Corresponde a un área para hacer interpretación y educación ambiental con fundaciones

Rio Malacatos en Loja

PARQUE UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y RECREACIÓN VIVAR CASTRO Realizado en homenaje al reconocido Ingeniero Botánico Francisco Vivar Castro que dedico su vida a la conservación de especies en la zona sur de Ecuador. El Parque Universitario, junto al Jardín Reinaldo Espinosa, forman parte de la Universidad Nacional de Loja. Su extensión se da desde el margen izquierda y derecha del río Malacatos hasta la cumbre del vértice oriental de la León – Huayco, entre 2130 - 2520 metros sobre el nivel del mar. Su clima se caracteriza por poseer precipitaciones medias anuales de 900 mm. Situado a la izquierda de la vía a Vilcabamba, tiene una sala de interpretación ambiental, un pequeño museo de aves embalsamadas y tres senderos: 1. Los Nogales 2. Los Alisos 3. León Huayco Estos son parte de circuitos cerrados que permiten al visitante disfrutar del parque y de su variada flora y fauna.

Parque Orillas del Zamora

PARQUE ORILLAS DEL ZAMORA Y ZOOLÓGICO LA BANDA Situado a orillas del Río Zamora, el parque "Orillas del Zamora" está ubicado al norte de la ciudad en conexión con el Parque Recreacional Jipiro. El Kartódromo es uno de sus atractivos que tiene una excelente pista para los fanáticos de las carreras de los karting. También encontramos tribunas para espectadores, jardines y canchas deportivas de Vóley, básquet y fútbol. A su vez, hallamos espacios verdes, un sendero ecológico para caminar y andar en bicicleta en un recorrido de 3 kilómetros.

www.elbibliote.com

18


LOJA TURISMO

El Vivero Municipal también es uno de los puntos fundamentales que forma parte de este parque: aquí se pueden vislumbrar plantas ornamentales, árboles forestales y de ornamentación, como bonsáis que se hallan disponibles para la venta al público. En el Orquideario vemos tres naves con una gran variedad de especies nativas de orquídeas. Podemos ver además una estación de lombricultura, situada dentro del Relleno Sanitario Municipal, donde se puede ver el proceso de reciclaje de la basura orgánica para la elaboración de humus. Aquí también brinda sus actividades el Zoológico Municipal que posee una gran variedad de animales de diferentes especies: su animal estrella es una Jirafa nombrada "Chelito" que vino de Chile y su transportación la hicieron por barco. Alrededor del zoológico tenemos los Baños de Agua Sulfurosa, aguas medicinales de propiedades curativas para la piel.

PARQUE LINEAL “LA TEBAIDA” Posee una extensión de 4,3 hectáreas aproximadamente, con el fin principal de brindar recreación a los turistas nacionales y extranjeros. La parte sur forma parte del proyecto de regulación hidráulica del río Malacatos. Cuenta con dos embalses, el primero es un desarenado y el segundo tiene objetivos turísticos.

Parque Lineal La Tebaida

Históricos y Culturales IGLESIAS Y PLAZAS Iglesia San Juan de Dios del Valle De su edificación no se cuente con una fecha precisa, pero se piensa que fue hecha pocos años después de la Fundación de Loja en 1548. La construcción de esta iglesia es el resultado del trabajo artesanal llevado a cabo por la comunidad aborigen de la zona a través de mingas, con la influencia española de la etapa. Contiene una planta de cruz latina con tres naves, un bautisterio y una sacristía. Es de gran admiración la colección de las estaciones en bahareque, un retablo mayor en pan de oro, dos menores de estilo barroco y un cuadro de las almas del Purgatorio que es de 1849.

www.elbibliote.com

19


LOJA TURISMO

Iglesia San Juan de Dios del Valle

Hay que destacar que posee un Museo de arte Religioso, en el cual se mantienen cuadros y esculturas provenientes de la Escuela Quiteña, arte que influencio en la colonia. Sin lugar a dudas, dicha edificación es una de las más antiguas de la ciudad. Plaza San Juan Bautista De El Valle Es un lugar de gran atracción turística por las comidas típicas lojanas que se brindan en los innumerables salones situados en sus adyacencias. Entre los platos característicos de la zona podemos encontrar el típico Cuy, la Gallina Cuyada, la Cecina, y la tradicional Horchata, entre otros. La Fundación de El Valle es de mediados del siglo XVI, convirtiéndose en la parroquia más antigua de la ciudad de Loja. Aquí se conservan las mayores reliquias de arte colonial y su conjunto arquitectónico se viste con las coloridas casitas, su iglesia y el busto levantado en honor al más reconocido de los músicos de la zona, el maestro Salvador Bustamante Celi. En la plaza se halla el Monumento más importante de los músicos de Loja: Salvador Bustamante Celi nació en la capital lojana un 1 de Marzo de 1876, caracterizándose por utilizar distintos instrumentos. Murió el 8 de Marzo de 1935.

Plaza San Juan Bautista De El Valle

Plaza e Iglesia San Francisco Forma parte de un conjunto arquitectónico conformado por la Iglesia y el Convento de los Franciscanos, que pertenece a una de los primeros grupos religiosos en la ciudad. Esta edificación es una de las primeras en la ciudad: su construcción comienza en 1548 y termina en 1564. Posteriormente en 1851 fue destruida por un terremoto y reconstruida tiempo después por los mismos Franciscanos.

www.elbibliote.com

20


LOJA TURISMO

Forma parte de un conjunto arquitectónico conformado por la Iglesia y el Convento de los Franciscanos, que pertenece a una de los primeros grupos religiosos en la ciudad. Esta edificación es una de las primeras en la ciudad: su construcción comienza en 1548 y termina en 1564. Posteriormente en 1851 fue destruida por un terremoto y reconstruida tiempo después por los mismos Franciscanos. En la zona interior de la Iglesia se pueden observar imágenes, entre las cuales resalta la de San José, una de las más antiguas, La Inmaculada, San Antonio y El Divino Niño. También se halla la Capilla a la Virgen de Fátima, en la que podemos ver demostrado el milagro que sucedió a los tres pastores con la aparición de dicha Virgen, demostrando así la devoción del pueblo de la provincia. Posee cinco puertas y en su nave central se ubica el Altar Mayor, en este templo se rinde culto a la imagen del Divino Niño. Además, lo conforma una diminuta plaza que esta bordeada por la Iglesia, el Convento de los Franciscanos y la Casa de la Cultura hacia la parte oriental. No pasa desapercibido el monumento al Capitán Alonso de Mercadillo, quien fundara la ciudad de Loja en 1548.

Plaza e Iglesia de San Francisco

Iglesia y Plaza de Santo Domingo

Plaza de Santo Domingo

La edificación fue levantada en el año de 1557 y terminada en el 1600. Con su estilo ecléctico con historicismo románico, posee remates góticos en sus torres. Cabe destacar que es la segunda más antigua en el país y sus puertas fueron talladas a mano por las primeras mujeres de la zona., El interior del templo está decorado por más de cien pinturas, obras del Fray Enrique Mideros en el año de 1927. La escultura de la Virgen del Rosario de estilo barroco fue enviada desde Sevilla en el año de 1550. Dentro de las catacumbas y nichos, se distingue una que tiene los restos de quien fue uno de los fundadores de Loja, Juan Salinas de Loyola. En el centro del parque podemos ver el Monumento Manuel Carrión Pinzado, líder del Gobierno Federal de Loja en el año de 1853. La Virgen les rebela tres secretos; en los cuáles pide que oren para la salvación de los pecados, la conversión del mundo y que se establezca en Rusia la devoción al Inmaculado Corazón de María.

www.elbibliote.com

21


LOJA TURISMO

Iglesia La Catedral La Catedral es la denominada Iglesia Matriz, ya que su edificación en piedra y adobe es del siglo XVI. Fue reconstruida en 1838 y consagrada como tal por el Monseñor José María Riofrío el 31 de octubre de 1895. Contiene tres naves que conforman su fachada, cuatro cuerpos rematados por una torre y su campanario. La última remodelación se hico en el año 2004, modificando el piso de madera por uno de mármol, decorando ala Altar Mayor con pan de oro y moviendo el Baldaquín del Altar Mayor a una de las naves laterales. Curiosamente en este templo se halla el órgano más antiguo que data de 1890, el cual fue enviado desde Alemania y fue muchas veces interpretado por Salvador Bustamante Celi, La imagen central es la de la Virgen Inmaculada, fabricada en el siglo XVI por el artista Bernardo Legarda. A la Iglesia Catedral llega el 20 de agosto de cada año, la Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne después de una multitudinaria procesión desde su Basílica situada en la Parroquia del mismo nombre, permaneciendo hasta el primero de noviembre.

Iglesia La Catedral

Parque Central Aquí se llevan a cabo las celebraciones de carácter cívico y político, siendo los meses de Agosto hasta noviembre la fecha que recibe mayor afluencia de público. Se ubica a su alrededor el edificio del Palacio del Consejo Provincial, la Casa Episcopal y El Palacio Municipal (en este último se distingue un gran escudo de fundido en bronce). También aquí se halla uno de los primeros monumentos que se puso en la ciudad, en honor al representante de la educación lojana: el Dr. Bernardo Valdivieso.

Parque Central

www.elbibliote.com

22


LOJA TURISMO

Iglesia de San Sebastián La gran devoción a San Sebastián surge del origen mismo de la ciudad de Loja. Según algunos estudiosos, se piensa que el Patrono de la Zarza debió ser el mismo San Sebastián y la diócesis posiblemente se fundó el 20 de Enero de 1546. El templo en sus comienzos tenía anchos y llamativos portales de tapia, y su piso estaba hecho a base de ladrillo sólido. Durante el movimiento sísmico del 20 de Enero de 1660, San Sebastián fue nombrado como patrón y defensor de Loja por el cabildo lojano. A su vez, el monseñor Macías consagró esta edificación para el culto católico en 1894.

Iglesia de San Sebastián

El Santuario Eucarístico y Diocesano edificado en 1900, y posteriormente modificado en 1979. La iglesia está compuesta por tres naves, con un retablo en cada una de ellas. En la derecha se ubica el altar del santísimo, y en la izquierda se sitúa el de San Juan y de la Virgen, y la capilla del Divino Niño. La iglesia nos brinda un estilo tradicional de estilo republicano y la fachada principal contiene una moldura propia de la arquitectura griega. El acceso principal es gótico, las dos puertas laterales presentan un estilo ojival, y el campanario de la iglesia y la imagen de la virgen de Lourdes son una muestra del arte de la época colonial. En el interior del templo se distinguen tres elementos: el pedestal, la base y las columnas. Por su parte, la arquería es de madera y se trabajo cuidadosamente con la técnica "pan de oro". La parte alta está adornada por pasamanos llevados a cabo en madera que mantienen el cañón del pedestal de las columnas de la planta baja. Entre las obras artísticas más importantes que se ubican dentro de la iglesia tenemos las siguientes: ? Confesionarios de estilo gótico ? Pulpitas de mármol ? Mausoleo con los restos de Eliseo Álvarez ? Imagen del Jesús crucificado ? Imagen del sagrado corazón de Jesús ? Cuadro de las Almas ? Mural de la imagen de San Sebastián

www.elbibliote.com

23


LOJA TURISMO

Otras obras esculturas que también podemos vislumbrar son las siguientes: ? Escultura de San Isidro y san Roque ? María Inmaculada ? Bernardina ? San José ? Señor del cautivo ? Divino niño

Plaza de San Sebastián

Plaza de San Sebastián También denominada como la “Plaza de la Independencia”, es una de los sitios más tradicionales que tiene la ciudad cantonal. En este lugar sucedió un hecho de gran trascendencia histórica, ya que fue precisamente dónde se junto el pueblo de la provincia para proclamar la independencia de la Corona Española el 18 de Noviembre de 1820. En la parte central del parque se levanta una torre moderna de 32 metros de altura, con particulares detalles del estilo morisco, y en cuya cumbre se ubica un reloj de cuatro esferas. La misma se halla adornada con grandes murales representativos de la ciudad y de la provincia, los cuales hacen mención a los siguientes hechos históricos: 1. Indígenas nativos que habitaron en la ciudad. 2. Fundación de la Inmaculada Concepción de Loja. 3. Proclamación de Loja Federal por Manuel Carrión Pinzado. 4. Hallazgo del río Amazonas. Como dato histórico, se debe destacar que en dicha área se celebraba una feria comercial cada 8 de Diciembre por el aniversario de la fundación de Loja. El evento solía ser la mejor feria del año pero fue perdiendo popularidad a partir del saqueo del 8 de agosto de 1906. Para festividades de carácter cultural, la plaza posee una glorieta de estilo arquitectónico tradicional. Las viviendas de las cercanías aun conservan los antiguos y amplios portales, y los balcones de madera tallada con aleros que distinguieron a la ciudad durante la época colonial.

www.elbibliote.com

24


LOJA TURISMO

MUSEOS Museo de las Madres Conceptas Dicho monasterio es el segundo más antiguo de Ecuador, y con los establecimientos de Santo Domingo y San Francisco, es una de las primeras edificaciones religiosas de la ciudad. Edificado a finales del siglo XVI y creado por las hermanas María, Ana e Isabel Orozco, bajo el mandato de la santa portuguesa Sor Beatriz Da Silva, se transformo en el corazón espiritual de Loja. Por décadas, las mujeres se enclaustraban allí para rezar a Dios por su pueblo. El establecimiento corresponde a distintas épocas, desde el siglo XVI hasta la actualidad, por lo que nos brinda innumerables datos históricos y arqueológicos. En él se encuentran materiales sencillos como piedra, arcilla, madera, carrizo, cabuya y desechos orgánicos. La inexistencia de pruebas arquitectónicas de los primeros años de la colonia se debe a los terremotos producidos en el siglo XVIII. El museo se encuentra conformado por un increíble tabernáculo, tallado con espejos y pan de oro. Más allá, hallamos centenares de pinturas pertenecientes a las escuelas quiteña y cuzqueña. En cuanto a la escultura podemos observar a miles de angelitos y a la figura de San Miguel Arcángel. Las obras son de incalculable valor: lienzos en distintos formatos, esculturas policromadas, tallas con pan de oro, textiles, mueblería, pintura tabular, retablos, murales, papel y objetos utilitarios.

Museo de las Madres Conceptas

Museo “matilde Hidalgo de Procel” Dicho establecimiento fue creado en homenaje a los meritos y a las obras de la destacada lojana, Matilde Hidalgo de Procel (1889-1974.). Ella fue pionera de la defensa de los derechos humanos de la mujer ecuatoriana, siendo la primera en ejercer el sufragio en las elecciones de junio de 1924. Pero no solo esto la llevo a la fama, sino que también fue la primera médica del país con un Titulo Otorgado por la Universidad Central de Quito, la primera concejal y Diputada suplente. En el Museo se pueden observar los objetos, fotografías, premios, medallas y cartas que fueron entregadas por sus familiares. Museo de la Música del Centro Cultural “Pio Jaramillo Alvarado” Situado en el primer patio del antiguo Colegio Bernardo Valdivieso en la calle del mismo nombre. Fue creado el 7 de septiembre de 2004, con salas en las que encontramos: salones permanentes de música y compositores lojanos, de conciertos y de exposiciones temporales, cafetería y local de venta de música. Actualmente el “Museo de la Música” comparte el legado de un gran número de artistas locales, de las épocas renacentista y vanguardista (1890-1940,1940-1970), teniendo aproximadamente 7 mil partituras y 65 objetos.

www.elbibliote.com

25


LOJA TURISMO

Museo del Banco Central del Ecuador Denominado también con el nombre de "Museo Arqueológico Histórico y Colonial", en su interior se comparte la historia de la provincia en sus distintas épocas, contribuyendo a mantener la identidad regional y nacional. El edificio está constituido por dos plantas que contienen las siguientes secciones: Planta Baja - Galería del museo. - Biblioteca. - Dirección. - Musecoteca. - Auditorio Planta Alta - La sala arqueológica - Sala de Naturaleza - Sala de Loja Colonial - Sala de Loja Decimonónica - Sala de Recibo Tradicional - Sala de Personajes Lojanos - Sala de artes y artesanías.

Tallado en Madera - Museo de Loja

MONUMENTOS Y PATRIMONIOS Calle Lourdes En las cercanías de la plaza de San Sebastián hallamos la calle Lourdes, conformada por una serie de casas de estilo colonial (generalmente de 2 pisos de altura, con balcones y ventanas de madera). La calzada es de una arquitectura rústica con adoquines y piedra, mientras que las veredas están formadas de baldosas decorativas. La fachada de las viviendas presentan una variedad de colores fuertes; lo cual se complementa con la existencia de faroles ubicados a ambos lados de la calle, transformando a este lugar en un sitio de visita obligada para todas las personas que llegan a la provincia. Es un modelo de la edificación colonial existente antiguamente en la provincia, y aunque las casas han sido remodeladas exteriormente por sus dueños y con la ayuda del Municipio, aún podemos ver sus grandes portales, balcones de madera tallada, así como la calle que ha sido elaborada con piedra. La modificación arquitectónica de las construcciones es un proyecto que la provincia lleva realizando hace aproximadamente 6 años. Hoy en día, la calle Lourdes se convirtió en una zona comercial y artística, donde existen almacenes de artesanías, galería de artes, además se usa para llevar a cabo exposiciones y ferias durante todo el año.

www.elbibliote.com

26


LOJA TURISMO

Calle Lourdes

Puerta de la Ciudad El Rey Felipe II le dio a la provincia su escudo de armas, que marco para siempre su trabajo histórico con la red fluvial del Amazonas. Esta edificación levantada al comenzarse el tercer milenio, conforma una réplica de la Puerta de la Ciudad abierta a la conquista de "El Dorado" y a partir de 1999. Los colores rosa, terracota, verde y gris representan la Puerta de la Ciudad, uno de los mayores atractivos de la ciudad cantonal., Posee cuatro salas de exposición temporales, un pequeño almacén de publicaciones y artesanía lojana, una cafetería y los miradores.

Puerta de la Ciudad

PRODUCTOS TÍPICOS Telares Manuales La artesanía, en el ámbito de los tejidos tanto en el área urbana como en la rural, es otra de las prácticas cotidianas que se constituyo en una interesante fuente de ingreso económico que sirve de ayuda al sustento familiar. Esta manufactura se lleva a cabo en telares rudimentarios antiguos, que se encuentran establecidos en un sitio determinado para el efecto en el interior de la vivienda. La misma, a su vez, forma parte de una costumbre cultural que se viene transmitiendo de madres a hijas.

www.elbibliote.com

27


LOJA TURISMO

Las contadas mujeres que hoyen día se dedican al tejido no cuentan con el incentivo propio que esta práctica necesita. A pesar de ello, todavía podemos ver exposiciones de hermosos tejidos de algodón y lana que adornan los vestidos de propios y extraños. Estas hábiles mujeres mantienen, de esta manera, grandes recursos que son usados en la conservación de la familia y la rica tradición de sus antepasados para brindarle al visitante la chance de tomar una de estas valiosas prendas. Estos objetos se venden a nivel provincial y nacional, teniendo una recepción bastante positiva por la calidad y acabado de los mismos.

Telar

Alfareria A pocos kilómetros de la ciudad de Loja se ubica la pequeña comunidad llamada "Cera", donde se puede vislumbrar la mejor muestra artesanal del cantón: la mayoría de las familias trabajan en la alfarería, es decir, la fabricación de piezas de arcilla. Estas obras de arte se trabajan con material que se obtiene en el propio sitio. Una vez que las moldean, las mandan a los hornos de leña hasta que se obtiene un acabado terracota. Es muy interesante observar como la mayoría de la población (niños, jóvenes, hombres y mujeres) dominan la actividad: en pocos minutos le dan forma a la arcilla y tienen lista una nueva creación. En el mismo sitio se venden también los distintos artículos, como ollas, jarrones, pozuelos, maseteros, entre otros.

Cerámica La Universidad Técnica Particular de Loja, siendo parte del rol protagónico que tiene que cumplir en el desarrollo de la región Sur, incentiva y produce distintas actividades en sus Centros de Transferencia de Tecnología. Es así que la Planta de Cerámica Cerart fue realizada en el año de 1983, con el objetivo de ser una ayuda para los alumnos de la Escuela de Bellas Artes, actualmente Escuela de Arte y Diseño. Ellos aportan un valor artístico a la cerámica mediante el uso de los recursos naturales y culturales que se ubican alrededor de la ciudad de Loja y todo el país. El uso de los distintos sellos y gráficos de las culturas precolombinas, como la Valdivia, Esmeraldas, Manabía, Palta, fueron el valor que se le suma a cada objeto creado en arcilla roja recubierta de engobe negro o blanco.

www.elbibliote.com

28


LOJA CULTURA

CULTURA FIESTAS Y EVENTOS Feria de Integración Fronteriza

Feria de integración fronteriza de Macará existe desde hace 43 años.

Considerada como una de las más antiguas del continente, fue realizada por primera vez en el año 1829 por Decreto del Supremo Libertador Simón Bolívar en homenaje a la Santísima Virgen del Cisne. En consecuencia, todos los años la figura religiosa es llevada a la capital lojana con miles de devotos que forman parte de una de las procesiones más grandes del país. La feria junta todos los años aproximadamente a 500 expositores, que se dan lugar del 1 al 17 de Septiembre en el Complejo Ferial. En este sitio el comercio, la industria, las artesanías y la más variada muestra cultural del la parte austral de Ecuador y el norte de Perú, constituye la feria más importante del país. Los eventos septembrinos son las más importantes y reconocidas de la ciudad cantonal. Dichas actividades reúnen a un gran número de turistas, siendo los días más destacados del 1 al 8, en los que se llevan a cabo distintos actos en conmemoración a la “Churonita”. El sitio de encuentro es el Parque Central, donde distintos organismos producen melodías con los mejores grupos locales acompañadas de fuegos artificiales.

La Churonita

Independencia de Loja El 18 de Noviembre de 1820, siguiendo con el movimiento revolucionario de América Latina, la comunidad lojana encabezado por Ramón Pinto, José Gabriel Peña, Nicolás García, José Picoita y Manuel Zambrano, salió a las calles en busca de la libertad y es en la plaza de San Sebastián donde se proclama la emancipación. Para el festejo conmemorativo de tal hecho, se llevan a cabo distintos eventos cívicos y culturales, entre los que podemos subrayar: el Desfile Estudiantil, Las Comparsas y la Parada Militar. Es así que durante las horas nocturnas del 18 de noviembre, la Plaza de la Independencia es el sitio fundamental para compartir con los artistas lojanos y los fuegos artificiales. Los distintos barrios de Loja organizan diversas actividades para rendirle homenaje a su provincia: van desde actos deportivos, festivales de comidas típicas hasta las antiguas celebraciones populares.

www.elbibliote.com

29


LOJA CULTURA

Loja en 2010, iniciando los festejos por 190 años de independencia.

Llegada de la Virgen de “El Cisne” La noche del 20 de Agosto, se produce un homenaje especial a la Santísima Virgen del Cisne. Después de tres días de procesión, proveniente del Santuario del Cisne la “Virgen Viajera”, arriba a la ciudad acompañada de sus devotos. En las entradas de Loja se realiza un acto especial donde los habitantes rinden culto a la venerada figura. Por su parte, en la noche se puede disfrutar de los artistas destacados de la región cantándole a María, mientras el cielo se llena de colores.

La romería de la Virgen del Cisne es una de la más grandes del país, pues se estima que en ella participan entre 80 a 100 personas provenientes de distintos puntos del Ecuador, Sur de Colombia y Norte del Perú, que del 17 al 20 de agosto acompañan su largo recorrido desde el Cisne hasta su morada temporal, la Catedral de Loja, ciudad en la que recorrerá desde el 15 de septiembre las principales iglesias.

Fundación de Loja Recordemos que la ciudad tuvo dos fundaciones: la primera vez fue en el año 1546 en el Valle de Garrochamba (que actualmente se lo conoce como Catamayo) y la segunda el 8 de Diciembre de 1548 por el Capitán Alonso de Mercadillo en el Valle de Cuxibamba. Dentro de las festividades programadas se encuentra la “Sesión Solemne”, que se lleva a cabo con las personas que más se han destacado en los ámbitos culturales, sociales y deportivos en el año.

www.elbibliote.com

30


LOJA CULTURA

Semana Santa Una de los festejos religiosos más importantes de la ciudad de Loja es la Semana Santa. Aquí los creyentes se preparan con anticipación ya que cuarenta días antes de la Semana Mayor se comienza con la "Cuaresma", periodo de reflexión y abstinencia. La gran parte de las familias de la región llevan a cabo el ayuno correspondiente, todos los viernes después del “Miércoles de Ceniza” no se comen carnes, como prueba de sacrificio para iniciar al alma en la celebración. La misma comienza con el “Domingo de Ramos”, y al igual que en el mundo entero, simboliza el ingreso triunfal de Jesús en Jerusalén. En esta ocasión, los habitantes de Loja acuden a escuchar el festejo eucarístico con los “Ramos de Palma”, como una representación del triunfo de Jesús ante la muerte. En algunos templos antes de llevar a cabo la bendición de los ramos, se realiza una peregrinación por las calles. Como parte de la tradición, en las viviendas queman el ramo del año anterior o parte del nuevo para bendecir al hogar y a la familia. Por su parte, en el Jueves Santo se recuerda la Última Cena de Jesús, el Viernes la Pasión y Muerte del Hijo de Dios, el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección. Durante este periodo las personas acuden a los distintos templos de la ciudad y participan con fe de las ceremonias religiosas.

Semana Santa de Loja

Comida tradicional: Como parte de la tradición de la provincia lojana, las familias se juntan y preparan la popular Fanesca, sopa típica que se la prepara únicamente el Jueves y Viernes Santos. Hay varias ideas con respecto al origen de esta especialidad: el primero nos afirma que el pueblo Inca es el realizador, mientras que otros dicen que los primeros cristianos fueron los creadores. Capaz el que más se asoma a la realidad es el que sostiene que la cosecha de granos coincide con la Semana Santa, y antes de comenzar con el ayuno, los individuos tenían que saciar el hambre. Esta sopa posee distintos ingredientes: poroto, arveja, choclo, haba, lenteja, garbanzo, achogcha, papa, sapallo, sambo, quesillo y pescado seco y salado. Una creencia popular afirma que la correcta receta de este plato debe llevar 12 ingredientes simbolizando a los 12 apóstoles. Además, en este periodo se hacen distintos postres típicos como: miel con quesillo, higos pasados, zapallo con leche, empanaditas de viento, los buñuelos con miel, dulce de piña con babaco, dulce de leche.

www.elbibliote.com

31


LOJA CULTURA

La fanesca es todo una fiesta que marca la cultura Ecuatoriana, se trata sobre el trabajo en equipo, el compartir y disfrutar, la colaboración de todos los miembros de la familia, la tradición Andina, la sabiduría de los mayores, las manos de los niños y la sazón de las abuelas.

Procesión del Valle: La localidad de San Juan del Valle es uno de los lugares más hermosos de la provincia de Loja por su arquitectura colonial. Pero también es parte del escenario donde se realiza la Procesión de Semana Santa, una tradición popular que comenzó hace sesenta años aproximadamente. Los pobladores de la parroquia organizan, con unas dos semanas de anticipación, lo que será el Vía Crucis viviente, que surge en el Valle y se extiende por toda la ciudad. Hombres, mujeres y niños, disfrazados como romanos, judíos, sacerdotes, milicia, el cirineo y las mujeres, protagonizan la pasión de Jesús. Todos los años estos personajes acompañan a Cristo cargando la Cruz y reviviendo cada instante de su sufrimiento. Cabe destacar que algunas de las personas lo hacen como un acto de penitencia.

El 2 de noviembre en Ecuador recordamos a las personas que fallecieron, es una fecha para la meditación, sobre la base que nos dejaron nuestros padres y abuelos levantamos nuestra realidad, es volver a los compromisos y honrar a Dios a través de continuar el camino a la Santidad.

Día de los Difuntos El 2 de Noviembre de cada año, se realiza el “Día de los Difuntos”, denominado también como el “Día de los Muertos”. Dicho festejo religioso se sabe que se comenzó en el año 998, cuando San Odilón, abad del Monasterio de Cluny, sumo esta fecha al calendario católico, consagrando este día para rezar por las vidas de los fieles que habían muerto.

www.elbibliote.com

32


LOJA CULTURA

Los aborígenes, por su parte, festejan en la “Fiesta de la siembra y la fertilidad”. Ellos tenían el hábito de brindar comida y bebida a los muertos, con el objetivo de tener buenas cosechas. Dicha práctica se la llevaba a cabo al comienzo de la temporada de invierno, es decir, cuando finaliza la seca y la tierra vuelve a ser útil. En la localidad de Loja, dicho festejo es muy diferente, dependiendo de las tradiciones familiares. Hay personas que la noche del 1 de noviembre van al cementerio y están durante toda la noche rezando por sus queridos. Otros preparan y llevan la comida al cementerio para compartir frente a la tumba de sus familiares, y hay quienes les llevan música. Pero la tradición que se mantiene en gran parte de las familias lojanas, es la de ir al cementerio para realizar una limpieza de las tumbas: decorarlas con flores, rezar por el alma de sus familiares y ser parte de la misa que ofrece el Obispo en la Cruz Central.

Comida Típica de Loja - Cecina

GASTRONOMÍA La provincia de la provincia desarrollo una gastronomía única que se puede vislumbrar en la elaboración de los distintos platos típicos que se presentan a continuación: Cecina: denominada también como el símbolo de los lojanos. Los historiadores dicen que surgió con las costumbres del campo y fue alentada por la poca de energía eléctrica en el sector rural, de esta manera se difundió la necesidad de mantener las carnes y no se le ocurrió mejor idea que alinearla, salarla y secarla en el sol. Sus ingredientes son los siguientes: lomo de cerdo en filetes, salsa y mayonesa, ají de pepa de zambo, ensalada de verduras y chicha. Cuy: se sancocha con aliños como ajo y comino, después se lo asa a la brasa, bañándolo comúnmente con manteca de color o achiote. Generalmente se sirve con papas coloradas, mote, lechuga y ají de pepa. Gallina asada o Cuyada: este plato nació de un mito, cuando un cliente fue quien dijo que su gallina tenía sabor a cuy diciendo que estaba preparada con los condimentos de este. El dueño del establecimiento le aclaro la duda diciéndole que no era así, tanto la gallina como el cuy tienen sus propios condimentos, simplemente que los son asados en la braza o en carbón. Este nuevo nombre que se le dio a la gallina se extendió por todo el territorio. Tamales lojanos: resultado tradicional que se prepara con maíz seco remojado y luego es molido y revuelto con manteca de chancho y aliños. La masa resultante se junta en una hoja de achira y se rellena con condumio de carne, pollo o cerdo. Arveja con guineo: hecha con arveja seca, guineo verde, quesillo y culantro finamente picado. Repe lojano: crema a base de guineo, leche y quesillo.

www.elbibliote.com

33


LOJA CULTURA

Miel con quesillo: postre elaborado a partir de la miel de panela (producto hecho a base de caña de azúcar) que se sirve caliente con quesillo muy tierno y fresco. Ají de Pepa: constituido con pepa de zambo, tostada, molida y condimentada con ají, culantro y especias.

Comida Típica de Loja - Horchata

Horchata: es una infusión elaborada con aproximadamente 22 hierbas y flores medicinales que se sirve endulzada con un chorro de limón. Pueden mejorarse sus propiedades medicinales si se le suma extracto de sábila y linaza. Quesadillas: hechas con agua y harina de trigo, se rellena con una mezcla de chuno (harina) que se saca de la planta de achira, manteca de cerdo, azúcar, huevos y quesillo, después se lleva al horno. Humitas: están conformadas por choclo tierno que se mezcla con manteca de chancho y sal, se envuelve en hoja de maíz, con condumio de queso o quesillo. Sango: es una mezcla de harina de maíz seco tostado y molido, revuelta con agua o leche.

Conservatorio “Salvador Bustamante Celi”

MÚSICA A principios del siglo XX, el compositor Salvador Bustamante dio comienzo a un nuevo movimiento musical. Dicha concepción era parte de una mezcla de la música popular con la religiosa: compuso cantatas, sinfonías y hasta una ópera. La cantidad innumerable de autores y compositores lojanos siempre ha caracterizado a estas tierras:entre los más famosos, se pueden mencionar a Segundo Cueva Celi que compuso las más hermosas canciones de amor (especialmente pasillos) entre los años l930 y 1950. Otras grandes personalidades consagradas fueron Manuel Lozano, Miguel Jaramillo, Edgar Palacios y Francisco Piedra. Un gran trabajo desarrollaron en el ámbito artístico el Conservatorio de Música "Salvador Bustamante Celi", en donde miles de alumnos entran a partir de un riguroso examen.

www.elbibliote.com

34


LOJA CULTURA

LITERATURA En el ámbito de los grandes autores literarios, la provincia brindo grandes nombres al país. Desde los tiempos de la colonia se tiene conocimiento de los padres alonso de rojas y garrido, poetas que cita el padre juan de velasco en el "ocioso en faenza". En el siglo xix, miguel riofrío escribe "la emancipada", primera novela ecuatoriana, a partir de aquí le sigue una generación de escritores neoclásicos y románticos como manuel alejandro carrión, ulpiano valdivieso, sebastián 0rdóñez, ramón samaniego, ulpiano moscoso, miguel sánchez. en el siglo xx, se distingue el gran poeta héctor manuel carrión y dentro de una rica generación de escritores se subraya la figura de pío jaramillo alvarado, uno de los más grandes historiadores ecuatorianos (autor de obras como "el indio ecuatoriano", historia de loja y su provincia", "la presidencia de quito", "la guerra de la conquista en américa"). En la siguiente etapa de excelentes autores se puede observar a benjamín carrión, cuya gran obra fue la existencia de la “casa de la cultura ecuatoriana”. Otros tres grandes autores locales son pablo palacio, manuel agustín aguirre y ángel felicísimo rojas autor de la novela "el éxodo de yangana" contextualizada en la propia provincia. Se debe mencionar también a otros escritores como eduardo ledesma, carlos eduardo jaramillo, carlos carrión, nicolás kingman.

Novela - El éxodo de Yangana

Dentro de esta sección cabe destacar una cuestión importante: se afirma que en la provincia se habla el mejor castellano del país la particularidad del territorio lojano es la variedad de voces típicas que forman un verdadero idioma local. A continuación presentamos un pequeño diccionario de "idioma lojano”, donde se observan algunos de los términos más utilizados:

? ? ? ? ? ? ? ? ? ?

Bichauche = Gorrión Buchir= Cargar Cunga= Nuca Cuzha= Nido Churón= Crespo Chinchoso= Engreído Chancar= Moler Guarico= Pelado Huaco= Desdentado Jimbirico= Renacuajo

www.elbibliote.com

? ? ? ? ? ? ? ? ?

Motolo= Romo Múchica= Piedra De Moler Mazho= Idem Magulero= Inútil Surullo= Olvido Tocho= Pequeño De Estatura Uruzungos= Parásitos Viringo= Desnudo Zúngaro= Escarabajo

35


Tomo 1 - Loja / Ecuador - elbibliotecom