Page 1

 

ENCICLOPEDIA DE COTOPAXI, ECUADOR    Índice    TOMO 1  INTRODUCCIÓN  Datos generales  Extensión del territorio  Situación limítrofe  Símbolos provinciales  Escudo  Bandera  Árbol provincial  Himno  GEOGRAFÍA  Características  Relieve  Clima  Recursos hídricos  Flora  Fauna  Áreas protegidas    TOMO 2  DEMOGRAFÍA  Datos generales  Cantidad de población  Lengua  Sociedad  Educación  Religión y creencias  Urbanización  HISTORIA  Pueblos originarios  La conquista  Vida colonial  Independencia  Formación del territorio provincial   

Pág.1 Pág.1 Pág.2 Pág.2 Pág.3 Pág.3 Pág.3 Pág.3 Pág.4 Pág.5 Pág.5 Pág.5 Pág.6 Pág.7 Pág.8 Pág.9 Pág.10

Pág.12 Pág.12 Pág.13 Pág.14 Pág.15 Pág.17 Pág.22 Pág.22 Pág.23 Pág.23 Pág.24 Pág.24 Pág.26 Pág.28


TOMO 3  GOBIERNO  Constitución política de la República  Constitución provincial  División administrativa  Características de los cantones  ECONOMÍA  Principales actividades económicas  Producciones primarias Industria  Servicios    TOMO 4  TURISMO  Ciudades turísticas  Atractivos turísticos  CULTURA  Culturas y creencias  Fiestas y eventos  Características de las festividades  Gastronomía: comidas típicas  Vestidos típicos  Música  Instrumentos típicos  Compositores  Danza  Folklore  Literatura  Artes plásticas 

Pág.29 Pág.29 Pág.31 Pág.34 Pág.35 Pág.38 Pág.38 Pág.38 Pág.42 Pág.42

Pág.43 Pág.43 Pág.44 Pág.49 Pág.49 Pág.50 Pág.52 Pág.53 Pág.54 Pág.55 Pág.55 Pág.55 Pág.56 Pág.57 Pág.58 Pág.61


COTOPAXI INTRODUCCIÓN

ECUADOR

COTOPAXI Introducción DATOS GENERALES La provincia de Cotopaxi debe su nombre al volcán homónimo de 5.897 metros, que se erige bello y fascinante dentro de su territorio. La zona posee paisajes de características majestuosas, que invitan al éxtasis y a la contemplación de sus maravillas. Tanto estas virtudes paisajísticas con ríos, lagunas y vegetación paradisíacas, como sus pueblos, en los cuales se mixturan templos incaicos con iglesias y santuarios, chozas aborígenes con haciendas señoriales, restaurantes y atracciones turísticas, ferias y pescaderos, resultan una fuente de inspiración artística a la vez que despiertan inquietud científica en visitantes de todo el mundo. La capital de esta provincia es la ciudad de Latacunga, cuya fundación data del 1 de abril de 1534. Siendo un importante centro comercial y turístico, resulta atractiva, también, por su trazado de calles rectas y estrechas, muchas de ellas aún adoquinadas de piedra. La arquitectura de sus edificaciones guarda en forma dominante las líneas y detalles de las clásicas ciudades hispanoandinas, lo que le ha valido la declaratoria como “Patrimonio Cultural del Ecuador”. Lugareños y extranjeros han sabido apreciar el prodigio de la región, vislumbrado no sólo en lo exuberante de su geografía sino también en la fuerza de un pueblo con reminiscencias épicas, envuelto en un ambiente pujante que se nutre tanto de costumbres ancestrales como de los nuevos y románticos aires hispánicos.

Volcán Cotopaxi, atractivo turístico

www.elbibliote.com

1


COTOPAXI INTRODUCCIÓN

EXTENSIÓN DEL TERRITORIO Ubicado en el centro norte del Callejón Interandino, el territorio de esta provincia abarca la extensión de la Hoya Central Oriental de Patate. Se extiende al este desde los 78° y 23' y al oeste hasta los 79° y 20' longitudinalmente al meridiano de Greenwich; y en sus extremos desde 0°, 20' de latitud norte, hasta 1°, 12' de latitud sur. La superficie total de la provincia de Cotopaxi es de 5.956 Km2, y su densidad de población es de 52 habitantes por Km2.

En el pleno callejón interandino hay un excelente lugar turístico que está rodeado de muchos paisajes de extraordinaria belleza, se encuentra en uno de los lugares turísticos más importantes y naturales de cantón.

SITUACIÓN LIMÍTROFE Los límites de la provincia de Cotopaxi son: al Norte, desde el Cerro Rumiñahui hasta las faldas norte de los Ilinizas, continuando desde el nacimiento del río Sarapullo aguas abajo hasta la confluencia con el río Toachi y San Pablo en Alluriquín, donde limita con la provincia de Pichincha; al Oeste, desde la zona de Alluriquín hasta el nacimiento del río Toachi, desde ese punto hasta el río Quindigua aguas abajo hasta la confluencia con el río Manguila, desde allí hasta la confluencia de los ríos Calope y Guapara hasta el Sillagua, límite entre las provincias de Pichincha y Los Ríos; al Sur, desde la confluencia de los ríos Calabí y Sillagua hasta la confluencia con el río Las Juntas y Piñanatu, continuando hasta el Cerro Milín, tras los cerros Cóndor Amina hasta la Quebrada Sánchez, y de ahí hasta el río Yanayacu en Guapante, que limita con las provincias de Bolívar y Tugurahua; al Este, con el Río Yanayacu, yendo al norte por los cerros Verde Pifo y Danta Sirina hasta las confluencias del Tollín y el Tambío, cruzando la ladera del volcán Cotopaxi hasta el Cerro Rumiñahui que limita con la provincia de Napo.

Tulcan Carchi

Esmeraldas Ibana Imbabura

Nueva Loja Pichincha Sucumbios

Quito

Napo

Cotopaxi Manabi Portoviejo

Tena

Latacunga

Ambato

Los Rios

Tungurahua

Bolivar Guaranda

Puyo

Riobamba

Babahoyo

Guayas Guayaquil

Pastaza

Chimborazo Macas Canar Azogues

Morona - Santiago

Cuenca Isla Puna Azuay Golfo de Guayaquil Machala

ECUADOR Provincia Cotopaxi

El Oro

Provincias Limítrofes Capital Provincia Capital de Ecuador 0 0

50

100 50

150 Kilometers 100

Loja

Zamora

Loja ZamoraChinchipe

150 Miles

www.elbibliote.com

2


COTOPAXI INTRODUCCIÓN

SÍMBOLOS PROVINCIALES ESCUDO El escudo oficial reconstruido tiene una proporción de 6 de longitud por cinco de latitud, y está cortado en dos por una línea horizontal ocupando un tercio la parte superior, ésta esmaltada en plata, y la parte inferior, entonada en rojo intenso, los otros dos tercios. Éste ofrece varias figuras simbólicas:

Escudo de la Provincia de Cotopoxi

Un yelmo de acero pulido adornado con tres plumas esmaltadas en rojo, azul y oro, con viseras abiertas y ubicado de perfil hacia la derecha. Representa la fundación de la ciudad en manos de un noble Caballero. Como ornamento heráldico del mismo, hay lambrequines que cuelgan simétricamente a derecha e izquierda. Para simbolizar la riqueza mineral de la provincia un motivo decorativo de oro y plata rodea al blasón, donde a su vez se engarzan dos palmas que representan el galardón de San Vicente Mártir, bajo cuya advocación se realizó la fundación de la ciudad. A su vez, significando que ha dado origen al nombre de la provincia, en el extremo superior del campo del blasón está representado el Volcán Cotopaxi, en permanente erupción y con nieve eterna. Hacia el centro, se encuentra una torre de castillo con almenaras encendidas, y en la parte superior una entrada de arco de medio punto representando a la ciudad de Lacatunga, su capital. En representación de la riqueza agrícola de esta provincia, a la derecha se ubica una espiga de trigo, y a la izquierda, un árbol. Por otro lado, un puente que ocupa el centro de la punta y los flancos derecho e izquierdo, como sosteniendo la torre del castillo, intenta significar que la ciudad está ubicada entre las regiones este y oeste del país, y que sus rutas y caminos unen entre sí dichas regiones con el sur y el norte. Al pie del escudo se ubica una cinta dorada, de posición cambiante, en la que puede leerse los años de conquista y fundación de la ciudad, 1533 y 1584 respectivamente, junto con la leyenda Cabildo Latacunga.

Cabildo Latacunga.

BANDERA La bandera oficial de la provincia de Cotopaxi está compuesta de dos franjas de idéntico tamaño en posición horizontal: la superior es roja, y la inferior, azul.

ÁRBOL PROVINCIAL El símbolo de la provincia es el árbol de molle, un árbol de hojas perennes, con copa redondeada y elegante, y de hojas gráciles y péndulas. Puede medir hasta 15 metros y también es conocido como árbol de pimienta o pirú (por Perú). www.elbibliote.com

3


COTOPAXI INTRODUCCIÓN

HIMNO El himno oficial de Cotopaxi fue aprobado el de marzo de 1851. Sus versos fueron escritos por Jorge Rodrigo Poveda y su música compuesta por Néstor Cueva Negrete. Aquí se ofrece la transcripción del mismo:

Versos CORO ¡Cotopaxi!, de excelsa figura, que en el mundo no hay otro volcán, vuestro nombre, la hermosa llanura de Provincia, sus hijos le dan.

De patriotas es cuna y ambiente, Cotopaxi, provincia sutil, este don singular es realmente privilegio del pueblo viril.

Es muy grande aquí su tesoro de Arte y Ciencia que, unidos los dos, dan el lustre lo mismo que el oro; a la patria, al mundo y a Dios.

¡Latacunga, heroica y valiente! con su gesta del Once Inmortal, surgió el germen de libres fulgente ascua viva de sacro ideal.

Desde entonces tu alta hidalguía sin ambages a todos le das; hay en ti solo amor, noble guía, paradigma de hombres de paz.

Las comarcas que forman tu suelo, en cantones se agrupan sin par; con tus campos, verdín terciopelo y sus ríos de plata al cruzar, van urdiendo la trampa frondosa donde anida la hospitalidad, que los hijos de ti, patria hermosa, prodigamos a cabalidad. Representación patriótica de Ecuador

www.elbibliote.com

4


COTOPAXI GEOGRAFÍA

Geografía CARACTERÍSTICAS La geografía de esta provincia es muy variada y poco regular, va desde los 150 a los 5.790 metros sobre el nivel del mar, que es la cima del volcán Cotopaxi, que da origen al nombre de la provincia. Sobre la cordillera noreste se cierne el imponente volcán; al noroeste se destacan los cerros Illinizas de 5.130 msnm. Del volcán Cotopaxi nacen unos cuantos ríos que forman el cauce mayor del Cutuchi, éste atraviesa la provincia hacia el Océano Atlántico. Hacia el extremo oriental se ubica el sistema de lagos de Yurac Cocha, Verde Cocha, Salado, El Tinte y Limpiopungo Antiojos. Distintas fuentes acuíferas nacen en los vastos ecosistemas montañosos ubicados en los extremos este y oeste de la cordillera, que abastecen de agua a las poblaciones. Volcán Cotopaxi 5.790 metros snm

Al oeste de la región se localiza el volcán Quilotoa; en su cráter se ubica la laguna homónima y más hacia el extremo occidental se halla el cantón La Maná y Pangua, que posee montañas plagadas de bosques primitivos e importantes ríos como el San Pablo, Calope, Angamarca, Chuquiragua, entre otros, que se dirigen hacia el Océano Pacífico. Al noroeste nacen pequeños ríos, afluentes del Toachi. Hacia el sur de la provincia se vislumbran la laguna Yambo y el conjunto de montañas más pequeñas como la Cerro Saguatoa y Casaguala; también ríos como el Yanayacu y Nagsiche. Otros componentes característicos de esta región de la provincia son las aguas minerales de San Felipe, Pitigua y San Martín, y las aguas termales de Aluchán y Nagsiche.

RELIEVE La provincia está ubicada en la hoya central oriental del Patate, ésta limita al sudoeste con las montañas de Casaguala, y al norte con el nudo de Tiopullo. Hay valles y páramos que dan forma a su orografía, como los de Mulatos, Sigchos, Pastocalle y Mulaló. El volcán Cotopaxi, con 5.897 metros sobre nivel del mar es el más alto del mundo. De su ladera nace el río Cutuchi, que a su vez está formado por otros dos, el Rumiñahui y el Manzanahuayco. En la zona cercana al volcán se encuentran los páramos de Chalupas, Langoa, Pansache, Baños, Mulatos y Salayambo.

COTOPOXI

www.elbibliote.com

5


COTOPAXI GEOGRAFÍA

La Cordillera: Sobre la ladera oeste de la cordillera se ubica el volcán Quilotoa. En su cráter se encuentra la laguna de idéntico nombre, que posee aguas altamente ricas en minerales. Al pie de otro volcán, el Quilindaña, yace la laguna de Yuracocha y al sur, cerca del cantón Salcedo, la laguna de Yambo, la cual se puede divisar desde la ruta Panamericana. En el sector oriental de la misma se encuentra el sistema montañoso de los Llanganates, famoso por las leyendas que dicen que ahí se ocultan los tesoros incaicos; y hacia el otro extremo, las montañas del pequeño poblado de Chugchilán y el ramal del cantón Sigchos, atravesado por el río Toachi. Volcán Quilotoa: Es el segundo volcán más activo de la cordillera occidental. Está ubicado 79 km al noroeste de Latacunga, y a 165 km de la ciudad capital de Quito. Posee una altura aproximada de 3940 m.s.n.m. Está ubicado en las vertientes del río Toachi. Su nombre proviene de dos vocablos quichuas: “quiru” que significa diente, y “toa” que quiere decir reina. Se formó por la acumulación de flujos de lava y sedimentos de piedra pómez, lapilli y ceniza volcánica. Posee un cráter de forma casi elíptica de 3 km aproximadamente de diámetro, en el cual se aloja una laguna con una profundidad promedio de 240 metros, en cuyas aguas no existe ningún tipo de vida debido a la mineralización. Es posible observar sobre su superficie burbujas de gas carbónico mezclado con hidrógeno sulfuroso. Por ello, su color es verde casi todo el año, a veces virando al amarillo por el lodo que se remueve. El entorno de este volcán es el páramo de Zumbahua, donde puede hallarse abundante vida silvestre. La vía de acceso al volcán es por la vía Panamericana sur hasta Lacatunga, hasta llegar a la población de Sigchos ubicada a 15 km de Zumbahua, desde donde se pueden tomar diversos caminos hasta la reserva.

Laguna dentro del volcan Quilotoa.

CLIMA La provincia cuenta con climas muy variados debido a la diferencia entre el frío gélido de las altas cumbres y el cálido húmedo en la zona subtropical occidental; es lluvioso en el páramo y muy ventoso en la zona de sierras durante los meses de junio, julio y agosto. En general, la temperatura promedio anual es de 12°C. El clima en su capital, Latacunga, es templado, a veces ventoso y frío, puesto que está ubicada a 2.800 metros sobre el nivel del mar.

www.elbibliote.com

6


COTOPAXI GEOGRAFÍA

RECURSOS HÍDRICOS El río más importante del sistema hidrógráfico de la región es el Cutuchi, a los que se suman el Nagsiche, Chalupas, Patoa, Yanayacu, Illuchi, Quindigua y Pumacunchi. En el sector oriental de la altiplanicie se encuentran también varias lagunas como Limpiopungo, Anteojos, Verde Cucha, Yurac Cucha, entre otras. Es significativo el aporte para la práctica de la pesca tanto comercial como deportiva que ofrecen los ríos y lagos de las zonas subtropicales y tropicales, como el Pangua, Moraspungo, Pucayacu, La Maná y Salcedo. La provincia, a su vez, es altamente rica en fuentes de aguas minerales. Ejemplo de ellos son las aguas medicinales de la fuente Ering, y en esta misma parroquia (Tanicuchí) las aguas de El Carmen. También pueden contarse las fuentes de San Felipe y La Imperial, a orillas del río Pumacunchi. Laguna de Limpiopungo: Está ubicada al noroeste del volcán Cotopaxi, a 3.800 m.s.n.m. Sus claras y gélidas aguas están rodeadas por pequeños cerros y colinas. Es ideal para el avistaje y para practicar la fotografía, debido a su proximidad con el volcán y otras elevaciones como el Sincholagua y el Rumiñahui. En la ribera de la laguna es posible apreciar la flor del andinista, capulí, romerillo, puliza y otros arbustos. En cuanto a la fauna, son característicos de la región las llamas, los conejos y los venados. También es posible divisar en las cercanías a dos especies en peligro de extinción: el cóndor andino y la theristickus branickii. La laguna corre peligro de desaparecer debido a la explotación ilegal de sus aguas para labores desmedidas de riego.

Laguna Limpiopungo a 3.800 m.s.n.m.

www.elbibliote.com

7


COTOPAXI GEOGRAFÍA

FLORA Gracias a su variedad de climas y tipos de suelo, entre los que se encuentran humíferos, calcáreos y arcillosos, la diversidad de la flora es bastante marcada. En 1975 se protegió la zona declarándolo Parque Nacional. Así, se preservan sus ricos bosques de pino, que crecen por millares en la región. El símbolo de la provincia es el árbol de molle o falso pimentero, un árbol de hojas perennes, con copa redondeada y elegante. Además, en la región existen variedades de nogales, cipreses, alisos y arrayanes. En la zona subtropical, a su vez, se explota el roble, el caucho, el tagua, el laurel y el guayacán.

Arból de Molle Símbolo de la Provincia.

Existen dieciocho especies autóctonas de plantas con semilla, esto quiere decir que el 2,8% del total de plantas endémicas sobre los 2.400 msnm pertenecen exclusivamente a la provincia de Cotopaxi. Pero, a su vez, comparte 179 especies endémicas del Ecuador de plantas con semilla con otras provincias. A continuación se brinda una clasificación de algunas especies de flora nativa de Cotopaxi: ZONA / TIPO

ARBUSTOS

ESPECIES FORESTALES NATIVAS

CULTIVOS

PÁRAMOS

Shanshi, mortiños, paja de páramo, romerillos, alverjilla, jata, taxo, Chuquiragua, totora, Guaranguillo, ñachag, achupalla, tifo, huicundo

Quishuar, yagual, samil

Mashua, melloco, ocas

VALLES DE LA SIERRA

Chilca, chulco, cabuya, pencos, sig-sig, chocho, iguailin, saúco, malava, tilo, floripondio, pinzte, chinchín, retama, y chiguanto,

Quishuar, arrayán capulí, molle,funpo, guatog aliso, nogal, sauce

Quinua

BOSQUES PRIMARIOS

Matico, shanshi taglli

Pumamaqui, cedro, arrayán, yagual, chonta, cindy, helecho

Helechos, sancadilla, y munche

Moral, Guayacán, Magarito, Canelo, San de Gallina, Copal, Roble, Caucho Blanco, Cafecillo, Caña de guadua, helechos, Palma de cade, sandomo, Pambil, la chonta, diablo fuerte, cedro

COSTA

Caña, aguacate, yuca, china, camote, chambo, café, cacao, banano, granadilla, tabaco, maracuyá, taxo, platano, chirimoya, palmito, guaba y frutas tropicales

Los Páramos de Cotopaxi En la zona oriental de la región se encuentra el Parque Nacional Cotopaxi, Mulaló, Juan Montalvo, Ignacio Flores y Salcedo. Es una zona muy húmeda donde se forma mucha niebla, crecen pajonales abundantes, está llenas de arbustos y ofrece una flora y fauna diversa. La zona noroccidental comprende Los Ilinizas, Milín, Angamarca, Sigchos y Pilaló. Aquí se encuentra en avance la frontera agrícola, y ofrece escasa vegetación natural, disminución creciente de flora y fauna debido a la escasez de agua y la geografía accidentada.

www.elbibliote.com

8


COTOPAXI GEOGRAFÍA

Tipos de Páramo en Cotopaxi Páramo pajonal: Pajonal de distintos géneros, matizados por algunos sectores boscosos, variedades de arbustos y pequeñas zonas húmedas. Súper páramo: Con altitudes que superan los 4.200 m.s.n.m., las condiciones del clima se asemejan superficialmente a las tundras templadas; con muy pocas plantas, las cuales son resistentes al frío. Páramo pantanoso: La formación de ciénagas de variable extensión puede darse dependiendo la caracterización del suelo. Páramo Herbáceo De Almohadilla: Pueden aparecer plantas herbáceas formadoras de almohadillas en aquellos sitios donde no hay pajonales. Súper Páramo Azonal: Semejante al súper páramo, pero se presenta a menor altitud. Páramo Seco: Zonas donde no se producen tantas precipitaciones, en muchos casos por intervención humana.

Bosques y Plantaciones en Cotopaxi La provincia de Cotopaxi posee dos importantes zonas forestadas con vegetación nativa. Una de ellas, la de la reserva los Illinizas, enfrenta el dilema de ver disminuidas sus 72.000 has de bosques nativos por el grave problema de la deforestación. La otra está ubicada en el filo de la cordillera oriental, más específicamente en el Parque Nacional Los Llanganates, poseyendo otro tipo de vegetación. Así como los bosques son ecosistemas variados y complejos, en los que conviven diversas especies animales y vegetales autóctonas, las plantaciones son espacios con árboles de una misma especie, nativos o exóticos, sembrados por intervención humana y cuyo fin en la mayoría de los casos es la producción con fines económicos. Y precisamente es con este objetivo que hace ya más de cien años se introdujeron en Ecuador distintas especies forestales exóticas como el eucalipto y el pino, y fueron plantadas en la zona del Parque Nacional Cotopaxi.

FAUNA De la misma forma que en los Andes del Norte y del Sur, los animales que logran subsistir en los Andes centrales son los que se adaptan a la escasa vida vegetal: diversas clases de roedores, conejos, venados de cola blanca y el curioso tapir de montaña. Este parece un cerdo de hocico largo y de color gris amarronado, tiene cuatro dedos en sus extremidades delanteras y tres en las traseras. Otros habitantes de esta región central de los Andes son el zorro andino, que en realidad es un cánido salvaje de pelaje gris rojizo. El oso de anteojos debe su nombre a las manchas blancas de piel que rodean sus ojos, que semejan gafas. Rara vez puede ser avistado por turistas, porque es muy tímido. El lugar con mayor probabilidad de poder ver a esta majestuosa criatura es en el parque Cayambe Coca. En él es posible divisar también al puma, los mejores meses para ello son de Octubre a Diciembre.

Aves Esta, como casi todo el Ecuador, es una de las mejores regiones del mundo para los amantes de aves, por la calidad y variedad de las mismas. Algunas pueden ser encontradas en los parques nacionales andinos y en sus alrededores, especialmente en los bosques nublados.

www.elbibliote.com

9


COTOPAXI GEOGRAFÍA

Algunas de las aves que pueden avistarse allí son: Cóndor de los Andes, Agachona grande , Agachona de los andes , Agachona Imperial Quinde estrella ecuatoriano, Tijeral andino, Canastero rayado, Cinclodes piquigrueso Remolinera común , Tucán pecho gris , Jay Inca, Quetzal crestado, Trogón enmascarado Pichón de pecho dorado, Avoceta de montaña, Colibrí espada , Sílfide de cola larga Cóndor, Ibis de cara negra , Aguilucho o águila parda, Matamico parameño, Gaviota Andina, Gallinazo Andino, Galliano Noble, Rascón ecuatoriano, Atrapamoscas de sangre de toro, Robanéctar negro, Tangara azul-amarilla, Ratona Aperdizada, Colibrí gigante, Colibrí coludo morado, Trogón enmascarado, Carpintero gigante, Hormiguero compadre, Hormiguero pichón rúfulo y Gralaria ondulado.

Entre el resto de la fauna destacada del páramo también pueden verse: conejos, venados, lobos, zorrillos, pumas, chucuris, raposas, ratón de páramo, ranas, lagartijas, patos, chusigs, perdices, golondrinas, ligles, mirlos, truchas. La gran cantidad y variedad de especies animales que aquí se encuentran favorece a la cacería indiscriminada.

ÁREAS PROTEGIDAS

Parque Nacional Cotopaxi Ubicado a 60 Km de Quito y a 30 Km de la ciudad capital de la provincia, Latacunga. Dentro de su extensión se ubica el volcán homónimo, de 5897 metros sobre el nivel del mar, y otras estructuras montañosas como el Rumiñahui y el Sincholagua, además de la laguna de Limpiopungo e importantes ruinas arqueológicas. Comparte el territorio de tres provincias: Pichincha, Cotopaxi y Napo, y su superficie total es de 33.393 hectáreas. Creado el 11 de agosto de 1975, es el Parque Nacional más visitado del país. Esto se debe a que es poseedor de una gran diversidad de atractivos tanto turísticos como naturales, como el bosque de pinos (con 8 millones de ejemplares), la laguna de Limpiapungo y sus alrededores, el Museo Natural de fauna, el área de recreación El Boliche, con zonas de acampe, reservas de animales y un bosque autóctono de variada vegetación. Otro gran atractivo para los visitantes es el Refugio ubicado en el Nevado del Cotopaxi, abierto durante todo el año y una gran capacidad de albergue.

Sigchos

Latacuanga Volcán Cotopaxi

La Maná

Saquisilí Pujulí Salcedo

Pangua

PARQUES PROVINCIAS

Las especies vegetales que pueden encontrarse en el Parque son: aliso, angoyuyo, árbol de papel, capulí, carrasquillo, mortiño, peralillo, piquil, pumamaqui, pucachaglla, quishar, romerillo, suro, veneno de perro, . La flora dominante en los páramos y pajonales son las gramíneas (pajas), achicoria, chuquiragua, puya o achupalla, jata, valeriana, arquitecta, y zapatitos. Las especies animales que lo habitan son: alpaca, cóndor, conejo, curiquingue, guagsa, guarro, falsa perdiz, llama, preñadilla, rana arborícola, pato de páramo, puma, quinde estrella, zumbador, quilico, pava de monte, gaviota de páramo, lobo de páramo, venado y oso andino.

www.elbibliote.com

10


COTOPAXI GEOGRAFÍA

El clima es el carácterístico de la zona de alta montaña, con temperaturas que oscilan entre los 18 y 20° por las mañanas y de 0 a 4° por las tardes/noches. Debido a la variabilidad de su relieve, la altura de su territorio varía de los 3000 msnm en su parte más baja y los 5897 msnm que es la altura del volcán Cotopaxi. A su vez, éste da origen a una gran cantidad de ríos que desembocan en el Pacífico, tal es el caso del Guayllabamba, el Cutuchi y el Daule, o que dirigen su cauce a la amazonia, como el Napo.

Reserva Ecológica Los Ilinizas Situada entre las provincias de Pichincha y Cotopaxi, posee una extensión de 149.900 hectáreas y una altura que varía entre los 800 y los 5265 m.s.n.m. Los Illinizas son la fuente de varíos ríos como el Esmeralda, el Toachi y el Pilatón. Además de los Illinizas, presenta otras elevaciones importantes como el Corazón y el Pangua.

Parque nacional Ilinizas

Área de Recreación El Boliche Es un área recreacional situada en la parte alta del nudo de Tíopullo, dentro del cantón Mulaló, junto al Parque Nacional Cotopaxi. Posee lugares apropiados para el turismo, como zonas de acampe. Siendo su extensión de 1077 hectáreas, su altura oscila entre los 3000 y los 4000 msnm. En su territorio nacen ríos como el Cutuchi, el Daule, el San Pedro y el Churupinto, de origen glaciar. A su vez, el 40 % de su superficie está cubierta por un bosque de pinos junto con arbustos tales como romerillo, helechos, líquenes, chilca, musgos, hongos, almohadillas y aguacatillo, entre otros. La zona posee una fauna parecida a la del resto de la región, como el lobo y conejo de páramo, el quilico, el curiquingue, el chucurí y el reintroducido venado. Al igual que el clima del Parque Cotopaxi, en El Boliche prevalece el frío de altura, con temperaturas promedio de 5 ºC, aunque en días soleados la temperatura puede llegar a los 18ºC. Como se encuentra ubicado en el corredor de Tíopullo, es azotado por vientos muy fuertes y las lloviznas son permanentes. En este sentido, las precipitaciones se concentran en los meses de marzo, abril y mayo, oscilando entre los 500 y los 2000 mm anuales.

www.elbibliote.com

11


COTOPAXI DEMOGRAFÍA

Demografía DATOS GENERALES La población del Ecuador se caracteriza por la coexistencia de grupos de diversas etnias y nacionalidades. En este contexto, en Cotopaxi se registra el 2.41% del total nacional, porcentaje conformado por población blanca, mestiza e indígena.

Pobladores de provincia del Cotopaxi

Según los datos censales a 1990, mientras que a nivel nacional el crecimiento demográfico representa un 19,69 % en alza, en Cotopaxi desciende un 0,5%. Este decrecimiento se debe, probablemente, a los movimientos migratorios producidos desde los pueblos del interior hacia las grandes ciudades, y, como en el caso de Cotopaxi, a la negativa por parte de la comunidad indígena a participar de los censos. Para el año 2000 se proyecta un incremento estimado del 31% a nivel nacional y del 10% en Cotopaxi. En cuanto a la distribución demográfica en esta provincia, se estima que el 73% corresponde a población rural, siendo ésta el 41% del total de la población nacional. Si bien el porcentaje de población rural es importante, el mayor crecimiento demográfico se produce en el área urbana: mientras que en los años '50 sólo el 11% de la población era urbana, en la década del 90 ese porcentaje ascendía a 24% . Probablemente una de las causas de este incremento es el desarrollo de nuevas parroquias y que lo que antes se catalogaba como un cantón rural hoy es considerado urbano. La provincia de Cotopaxi es la que más ha crecido demográficamente durante el último período intercensal (1982 – 1990): 5,3% de incremento. Esta tendencia se mantiene actualmente, de acuerdo a las proyecciones realizadas. En lo que respecta a la distribución por sexo, se advierte que hay más mujeres que varones: una leve ventaja de 2,14% para la población femenina. En cuanto a las edades, el 41% de la población es menor de 15 años y el 51% menor de 20. La tasa de empleo en Cotopaxi es de un 88%. A su vez, el porcentaje de población indígena es del 29%, pero si se tiene en cuenta el uso del idioma Kichwa esta proporción asciende a 36%. La concentración principal de esta población se encuentra en los cantones de Latacunga, Pujilí, Saquisilí, Sigchos y Salcedo.

Crecimiento Urbano

60% 50% 40% 30% Si bien el porcentaje de población rural es importante, el mayor crecimiento demográfico se produce en el área urbana: mientras que en los años '50 sólo el 11% de la población era urbana.

20% 10% 0% 1950

1990

www.elbibliote.com

2000

2010

12


COTOPAXI DEMOGRAFÍA

CANTIDAD DE POBLACIÓN Al año 2000 Cotopaxi cuenta con una población de 303.489 habitantes, de los cuales 65.419 habitan en zonas urbanas y 210.905 en zona rural. Su ciudad capital, Lacatunga, posee 39.882 habitantes.

Características Demográficas En la provincia de Cotopaxi, como en casi todo Ecuador, se evidencian grandes disparidades entre las zonas rurales y urbanas, que se ven reflejadas en los aspectos habitacionales, de salud, educación y empleo, y se van complejizando a medida que crece la población. Desde la década del '60 es notoria la emigración que se produce desde la provincia hacia otros lugares, especialmente urbanos, con expectativas de mejorar la calidad de vida.

Migración Puede advertirse, como en toda Latinoamérica, que la migración principalmente se produce hacia fuera del país, especialmente Europa. A su vez, se distinguen migraciones temporales, la gran mayoría, y definitivas. Por otro lado, cabe destacar que los principales puntos internos de migración son las ciudades costeras de Guayaquil, Quevedo y Esmeraldas, que reciben habitantes provenientesde la zona de Sierra; la ciudad de Ambato y Oriente, donde llegan migrantes del cantón Salcedo para trabajar en la construcción, comercio y petroleras; mientras que los habitantes de Lacatunga prefieren Quito, en su gran mayoría, y también la Costa y el Oriente, para dedicarse en algunos casos a la construcción y en otros a la formación académica.

Esmeralda, Ciudad costera de Ecuador

Por otro lado, aquellos lugareños de Sigchos y Pujilí que optan por trabajar en las fincas migran a Santo Domingo; los que prefieren el comercio informal, a La Maná; y los que se deciden por la construcción, a Quevedo. Por su parte, los migrantes rurales de Tigua se han ido localizando en los mercados de Quito, Ambato y Latacunga; los de Zumbahua, en cambio, se trasladan a Colombia para comerciar sus artesanías; mientras que los migrantes del cantón Saquisilí se dedican a comerciar por toda la región central y los sectores rurales de Cotopaxi. Por otro lado, los habitantes de Pangua y La Maná prefieren Quevedo y Guayaquil para abocase al comercio o trabajar en la construcción, el puerto y en construcciones. Por su parte, la ciudad capital de la provincia, Latacunga, está recibiendo muchos migrantes para trabajar en las floricultoras, desde las zonas de Chimborazo, Pichincha e incluso desde Colombia.

www.elbibliote.com

13


COTOPAXI DEMOGRAFÍA

LENGUA El castellano es el idioma oficial en la provincia de Cotopaxi, como en el resto del país. Aunque también se hablan otras lenguas debido a la importante presencia indígena en la región. Esto es muy palpable en el cantón Pujili, donde predomina claramente el uso del kichwa sobre el castellano, ya que es la lengua materna en esa región del páramo. El español sólo se usa de forma intercultural, esto es, cuando en la comunicación participa un hablante de esa lengua. Es llamativo cómo los niños e incluso muchas mujeres apenas entienden el castellano: esto se debe a que es común que sean los hombres de la comunidad los que participan en actividades interculturales que requieran el uso de ese idioma. En cambio, en la zona de Pilaló Centro el uso del español está mucho más difundido: debido a su ubicación geográfica subtropical (lo que permitió en el pasado colonial que allí se asentarán los españoles en mayor proporción que en el páramo) tiene mayor presencia mestiza en la población. Y al contrario que en Pujilí, sólo el 0.5% de los niños entienden y hablan el kichwa. Con respecto a estas diferencias culturales, aún hoy perduran algunos prejuicios provenientes de la época de la colonia con respecto al uso de la lengua. Esto se ha acentuado en la zona subtropical debido a que la educación formal sólo enseñaba español, favoreciendo la pérdida paulatina del kichwa. También en el cantón La Maná, se evidencia claramente la presencia de ambas lenguas en todos los aspectos de su conformación cultural, social, económica y política, aunque el kichwa se encuentra un tanto relegado como resultado de aquellos procesos coloniales. El kichwa es recreado principalmente por los mayores. Resulta notable cómo muchas veces los hablantes de kichwa esconden tal condición para no ser discriminados por los mestizos y así favorecer los intercambios comerciales, como por ejemplo en la feria de Pucayacu donde confluyen ambos sectores permanentemente. El fantasma de la discriminación inter-étnica se hace corpóreo y acentúa las diferencias; en muchos casos, incluso, se llega a corporizar contra las comunidades indígenas, mas no así con los campesinos del noroeste del mismo pueblo que sí hablan español. La lengua kichwa también tiene fuerte presencia en el cantón Sigchos, como así también en la parroquia Guasaganda, y es tan parte de la conformación cultural como el español. Al igual que en la feria de Pucayacu, los intercambios comerciales con los mestizos deben hacerse en la lengua castellana, hecho que ha llevado a intensificar el aprendizaje por parte de los aborígenes.

Aborigen aprendiendo el idioma castellano.

www.elbibliote.com

14


COTOPAXI DEMOGRAFÍA

SOCIEDAD El proceso de organización social en la provincia de Cotopaxi revela claramente las significativas diferencias entre las comunidades de la costa y la sierra, y entre la urbe y el campo; diferencias que deben su explicación a los hechos históricos de cada región. Mientras que la conformación de lógicas comunitarias como impulso de la reivindicación social es en la sierra rural el modo histórico de organizarse, será la individualidad y la necesidad específica la lógica organizativa en la zona costera. Aquí, la organización social dependerá y estará al servicio de la producción y la comercialización; allí, en la sierra, será la necesidad de reivindicación de los pueblos indígenas, mediante la conformación de cabildos comunales participativos lo que la defina. En los cantones ha sido sustancial para la consolidación de las Organizaciones de Segundo Grado (OSGs) el apoyo recibido por la iglesia católica, los partidos de izquierda y la llegada del programa nacional de alfabetización a los sectores rurales. Esto ha favorecido al proceso de lucha por la tierra emprendido por la población indígena, del cual han surgido importantes dirigentes con gran reconocimiento en los cantones con más presencia indígena. Estas organizaciones de Cotopaxi crearon el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), que es, a su vez, filial de la ECUARUNARI y la CONAIE. Este movimiento llevó a cabo un trabajo articulador que logró consolidar, tras muchos años de lucha, el desarrollo y la equidad de los sectores más desprotegidos. También, se creó otro espacio organizativo provincial, la asociación de Iglesias Evangélicas de Cotopaxi, cuyas acciones están coordinadas con MICC y cuenta con sedes en Pujilí, Salcedo y Saquisilí, siendo la central la Parroquia Belisario Quevedo del Barrio Illuchi.

Mas estas organizaciones tienen falencias a nivel dirigencial debido a la poca preparación o la falta de liderazgo de sus dirigentes y, principalmente, a la concentración de poder. Esto prácticamente imposibilita la participación de los jóvenes en la conformación de nuevas políticas, lo cual, a su vez, dificulta la generación de nuevos líderes. Otro problema que enfrentan estas organizaciones populares es la injerencia de agentes externos como partidos políticos, terratenientes y sectas religiosas. Estas acciones de terceros influyen en las decisiones de las organizaciones sociales e indígenas, generando fragmentaciones en dichas organizaciones mediante la desarticulación de sus grupos. Esta coyuntura se complejiza por la competencia entre las organizaciones sociales, el aumento del individualismo y la proliferación de corporaciones que atienden sólo a necesidades puntuales. Esta situación se pone de relieve, por ejemplo, con la presencia de organizaciones en torno a la demanda de agua, especialmente de riego, cuyo gran poder movilizador debilitó el liderazgo y el poder de convocatoria de los cabildos comunales. Continuando con la descripción de las diferencias presentadas por las zonas de la sierra y la costa en cuanto a la forma de organización social, cabe destacar la conformación de cabildos democráticos en la sierra, elegidos por votación anual, mientras que en la zona costera la base de su organización son los recintos, con otra forma de estructuración. En Lacatunga, Pujilí y Salcedo se concentran la mayoría de las organizaciones comunales, mientras que en los cantones de Saquisilí, Sigchos, Pangua y La Maná la cantidad de comunidades y recintos es muy inferior. En el seno de las propias comunidades coexisten diversos grupos de interés colectivo, como las asociaciones artesanales, agrícolas y deportivas, los comités de padres y madres de familia, de servicios básicos y de gestión, que se ubican en mayor número en los cantones de Latacunga, Pangua y Pujilí. Sin embargo, la falta de infraestructura dificulta a gran parte de las organizaciones campesinas de Cotopaxi, impidiéndoles desarrollar sus actividades y gestiones. Este déficit se hace evidente por la casi nula presencia de instalaciones en Latacunga, Pujilí, Salcedo y Pangua: 0,4 casas comunales por organización. En cambio, en La Maná, Sigchos y Saquisilí cuentan con buena infraestructura y servicios para el uso de sus comunidades. Pese a esto, las OSGs en Cotopaxi han promovido grandes cambios en la provincia, gestionando propuestas reivindicativas desde los sectores rurales.

www.elbibliote.com

15


COTOPAXI DEMOGRAFÍA

Pobreza e Indigencia

Madre e hijo indigentes en cotopaxi

En la década de 1980 se inició una crisis económica que produjo el debilitamiento del Estado, y la consecuente generalización de la pobreza y conformación de la indigencia. Según conclusiones sacadas del INFOPLAN el 80% de la población total de la provincia de Cotopaxi es pobre, siendo de ellos un 42% indigentes. En cuanto al índice de necesidades básicas insatisfechas a nivel provincial es del 55%; siendo en el área rural un problema que afecta al 60% de la población, mientras que sólo al 35% en áreas urbanas. La demanda insatisfecha más común es la falta de acceso a servicios básicos como salud, educación, instrumentos de trabajo e infraestructura social. Los porcentajes año tras año revelan la masividad de la incidencia de la pobreza e indigencia. Precisamente, estos niveles de indigencia revelan que Cotopaxi se encuentra muy por encima de la media nacional (58%) compartiendo tan desafortunado lugar con las provincias de Bolívar y Loja. En cuanto a la incidencia de la pobreza a nivel cantonal comparado con el nacional, Sigchos es el tercer cantón más pobre del país, seguido por La Maná en el décimo cuarto lugar, y por Pangua en el vigésimo puesto. Las diferencias entre lo urbano y lo rural también se detectan en este nivel de análisis: mientras que en el sector urbano de Cotopaxi el nivel de pobreza es del 64% y el de indigencia del 26%, en la zona rural la incidencia de la pobreza asciende a un 85% y a un 46% el de indigencia. Por supuesto, estos índices se acentúan en la población indígena, especialmente en aquellas comunidades localizadas en zonas desfavorecidas geográficamente. Las regiones de la provincia de Cotopaxi que llegan a superar el 95% de población empobrecida son casi en su totalidad parroquias con población indígena: Guanjage, en Pujilí, con el 97%; Zumbahua, de la misma parroquia, con el 96%; Canchagua, de Saquisilí, con el 95%; Chugchilán, en Sigchos, con el 96%; e Isinlví, también en Sigchos, con el 95%. La población empobrecida se compone principalmente de campesinos sin tierra, mujeres, en particular aquellas que son cabeza de familia, los niños y la población indígena. Se estima que en las zonas rurales de la provincia un 86% de la niñez en general es pobre, y de la población infantil y adolescente indígena de la sierra un 93% lo es también.

Diferencias entre Urbano y Rural

RURAL

URBANO

85 % 64 % 46 % Las diferencias entre lo urbano y lo rural también se detectan en este nivel de análisis: mientras que en el sector urbano de Cotopaxi el nivel de pobreza es del 64% y el de indigencia del 26%, en la zona rural la incidencia de la pobreza asciende a un 85% y a un 46% el de indigencia.

26 %

Pobreza

Indigencia

www.elbibliote.com

Pobreza

Indigencia

16


COTOPAXI DEMOGRAFÍA

EDUCACIÓN Cotopaxi es una de las provincias ecuatorianas con más bajo desarrollo educativo del país, siendo su índice del 48,1% incluso inferior al promedio nacional (58,1%). A su vez, presenta notorias diferencias cantonales, ya que Sigchos es el segundo cantón con menor índice de educación en el país, con apenas el 32,9%, lo cual demuestra las paupérrimas condiciones educativas existentes en la provincia. El promedio de tiempo de escolaridad de la población de la provincia es de 4,4 años, siendo mayor la escolaridad en hombres (5,2 años), mientras que la población femenina posee menor escolaridad aún (3,04 años). Siguiendo la misma lógica que las otras variables analizadas, en las áreas urbanas la población tiene mayor escolaridad promedio, con 7,6 años, mientras que ésta disminuye en zonas rurales a tan solo 3,2 años. A su vez, a nivel cantonal estas diferencias también son muy marcadas, siendo Sigchos el cantón con el menor número de escolaridad, promediando los 2,24 de años. Alumna indígena en la escuela.

Años de escolaridad por cantones y sexo: CANTONES

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

La Maná

5.04

4.26

4.65

Lactunga

6.27

4.47

5.37

Pangua

4.08

3.47

3.78

Pujilí

4.29

2.29

3.60

Salcedo

4.69

3.38

4.04

Saquisili

4.71

3.04

3.88

Sigchos

2.77

1.71

2.24

Cotopaxi

5.2

3.7

4.4

Ecuador

7.10

6.30

6.7

Analfabetismo y Analfabetismo Funcional La persistencia del analfabetismo sigue siendo uno de los principales problemas señalados por la población en referencia a la cuestión educativa. Esto es advertido en todos los talleres de diagnósticos llevados a cabo en las parroquias, y es llamativo también la asociación del analfabetismo como causa y/o consecuencia de otros problemas emparentados con la baja calidad educativa. Un análisis un tanto más profundo de estos datos revela la conformación de una especie de espiral ascendente en la problemática. Así, la baja calidad de la educación es expresada mediante la falta de políticas claras, infraestructura, presupuesto y continuidad de programas. A su vez, el sistema educativo presenta un carácter excluyente, priorizando la educación a los sectores urbanos, masculinos y blanco-mestizos. Como consecuencia de esta espiral, se genera un índice elevado de analfabetismo en la población femenina, indígena y rural, sectores que, a la vez, se encuentran relacionados con otros indicadores de baja calidad educativa: repitencia, deserción escolar, bajo rendimiento, desnutrición, falta de relación con los espacios de decisión educativa, escaso acompañamiento y aprestamiento escolar. Los datos arrojados por el censo de 1990, dan cuenta de un porcentaje de analfabetismo cercano al 15% a nivel nacional. Cotopaxi con el 24% y Chimborazo con el 27% son las provincias con más analfabetismo de Ecuador. Si tenemos en cuenta la variable sexo veremos que el analfabetismo en la mujer es más dramático en la provincia que a nivel nacional, teniendo aquí un 9,5% de hombres y un 13,8% de mujeres sin educación formal, mientras que en Cotopaxi el 16% corresponde a hombres y el 30,8% a mujeres. A nivel cantonal, Sigchos con el 42% total y Pujilí con el 33% tienen la mayor cantidad de población analfabeta, y aquellos con menor porcentaje de son La Maná con el 17% y Latacunga con el 19%, que están, incluso, por encima de la media nacional (12%).

www.elbibliote.com

17


COTOPAXI DEMOGRAFÍA

En lo que respecta alanalfabetismo funcional en Cotopaxi éste alcanza un 40%, de los cuales el 47% corresponde a mujeres y el 33% a hombres. Como en las otras variables analizadas, Sigchos es el cantón con mayor tasa de analfabetismo funcional, mientras que los de La Maná y Lacatunga son los de mejor porcentaje. El analfabetismo fue combatido, a nivel nacional, con masivas campañas y proyectos, que no han arrojado resultados muy favorables, sino más bien limitados. Como no ha habido registros de las acciones emprendidas por las instituciones intervinientes (Estado, Iglesia y ONGs), no existe forma actualmente de medir el impacto real de esas campañas a nivel provincial o local. Entre los años 1978 y 1989 se llevaron a cabo diversas campañas promovidas desde el Estado para conformar una población cada vez más alfabetizada, poniendo un énfasis especial en el sector rural y campesino. Si bien gracias a ellas se ayudó a disminuir las tasas absolutas, diversos factores han colaborado para provocar un retroceso frente a aquellos logros alcanzados: ausencia de políticas adecuadas, metodologías no adecuadas a las situaciones particulares, programas con poca continuidad, el escaso interés de la gente por educarse y la reciente retirada del Estado han contribuido a que el combate al analfabetismo viera reducido sus alcances. En la provincia de Cotopaxi sólo se esbozan algunos programas compensatorios a nivel rural y urbano para mantener activos los centros de alfabetización, como el subsistema de educación bilingüe.

Centros de Alfabetización Los pocos centros de alfabetización presentes en la provincia de Cotopaxi, dependen del subsistema de Educación Intercultural Bilingüe, es decir, no hay centros que estén bajo la tutela de la Dirección de Educación Regular. Esto da cuenta de la ausencia absoluta de políticas públicas que sean capaces de poner como prioridad y hacer frente al problema del analfabetismo. Actualmente el sistema cuenta con 13 centros de alfabetización con un total de 700 alumnos, de los cuales el 37% son hombres y el 63% mujeres. Este dato es llamativo, ya que da lugar a concluir que la mujer campesina tiene alto interés en alfabetizarse. A pesar de este interés demostrado, debido ala disparidad que aún reflejan las estadísticas entre la población analfabeta masculina y la femenina, es posible afirmar que el impacto de los programas de alfabetización siguen siendo mayores en la comunidad masculina, lo que colabora a seguir manteniendo la inequidad entre hombres y mujeres que se ve tanto en esta provincia como en el resto de Ecuador.

Alumnos en centro de alfabetización

Cabe destacar que existen otro tipo de centros, en este caso de capacitación ocupacional, que no están exclusivamente dirigidos a la población analfabeta, sino a todos aquellos que desean especializarse en distintos oficios o artes, como costura, jardinería, artesanías, manualidades, cursos de belleza, etc. Cerca de 1.500 personas asisten a estos cursos en los 50 centros ocupacionales repartidos en la provincia. www.elbibliote.com

18


COTOPAXI DEMOGRAFÍA

Educación Preprimaria Otro problema concreto concerniente a la educación, es el precario alcance de la educación inicial (pre-escolar). Se han implementado algunos programas de parte del Estado, enfocados principalmente en el área rural; los cuales incluyen al 10% de la población menor de 5 años de la provincia, aproximadamente unos 5000 niños teniendo en cuenta el aproximado de 50.000 infantes al año 2002.

Niña de 5 años en escuela Rural.

Estos datos permiten afirmar que es necesario ampliar el alcance de los programas de educación inicial, sobre todo en las zonas más desprotegidas como los cantones de Sigchos, La Maná y Pangua, tratando de evitar la concentración de recursos en un solo cantón, como puede ocurrir en Pujilí. A su vez, es indispensable que los programas se adapten a las necesidades de cada población de acuerdo al porcentaje de niños en edad pre-escolar; por ejemplo Saquisilí tiene la mayor cobertura provincial teniendo sólo el 6% de población menor de 5 años y contando con una cobertura de un 21%, mientras que Lacatunga apenas tiene cubierta a un 9% de su población que alcanza el 35% de los niños de la provincia. El caso más extremo es La Maná, que no cuenta con el alcance de estos programas, dejando al 10% del total de los niños de Cotopaxi sin cobertura educacional pre-escolar. De alguna forma estas disparidades se compensan por la asistencia a jardines de infantes privados, sin embargo sigue siendo muy grande el déficit educativo en este segmento si se considera que sólo el 19,4% de los niños menores de 5 años obtienen educación.

Educación Básica Tanto a nivel nacional como provincial se han obtenido avances significativos en las tasas de matrícula para cursar la educación primaria. En la provincia de Cotopaxi, la proporción de inasistencia a establecimientos de educación básica es del 10,5% de la población en edad escolar, es decir, de 6 a 11 años. En lo que respecta a la asistencia de acuerdo al sexo, es llamativo el hecho que en los cantones con mayor cantidad de población indígena como Sigchos, Salcedo, Pujilí y Saquisilí encontramos un porcentaje menor de matriculación en mujeres; a diferencia de Latacunga, su capital, donde este índice de escolaridad es similar entre hombres y mujeres. En tanto en La Maná y Pangua, llamativamente, el porcentaje de matriculación femenina es mayor, lo que permite concluir que la accesibilidad a la educación básica se está revirtiendo incluso en lugares donde todavía las mujeres son segregadas. A pesar de estos datos alentadores, cabe destacar que la deserción escolar sigue siendo significativamente mayor en las mujeres. Esto se debe a que en las familias con varios hijos se les brinda prioridad de acceso a la educación a los hombres.

Los sectores más empobrecidos son los que enfrentan el problema del escaso acceso a la educación. Según la opinión participativa de la población, puede evidenciarse un incremento claro en los costos privados de la educación pública: como la inversión estatal se reduce, son las familias las que deben afrontar el financiamiento necesario para el material didáctico, la infraestructura e incluso el pago de docentes. Los costos son altísimos e imposibles de hacerles frente para buena parte de la población. A su vez, otras causas de la escasa matriculación en la provincia son el trabajo doméstico y el trabajo infantil en general, y la falta de interés de los padres por que sus hijos reciban educación formal.

Deserción Escolar y Repitencia La deserción es uno de los problemas más recurrentes, y atañe más que nada a las mujeres, a los sectores de menos recursos económicos y a las áreas rurales. Existen contradicciones entre los informes brindados por los organismos nacionales y los provinciales, en cuanto a las estadísticas sobre deserción escolar. Esto se traduce en dificultades a la hora de aplicar un diagnóstico acertado con el fin de establecer acciones y políticas adecuadas a cada cantón. Para el Estado, la deserción provincial se eleva al 37% teniendo en cuenta los 6 años de escolarización, siendo las mujeres las que más desertan con el 46,7% versus el 29,9% de hombres. Según estos datos, en los primeros años el abandono sería más pronunciado y va disminuyendo a medida que transcurren los años de escolaridad, por ejemplo en primer grado la deserción es de 5,7% mientras que en segundo desciende al 4,10%. www.elbibliote.com

19


COTOPAXI DEMOGRAFÍA

En cambio, los datos estadísticos arrojados por la Dirección de Educación de Cotopaxi describen una situación diferente: para el período 1999 – 2001 los casos de deserción equivalen a 2063, representando el 3,21% del total provincial, un porcentaje significativamente menor comparado con el anterior. En cuanto a las causas de deserción, en este caso advierten que el 43% de los casos se produce por cuestiones geográficas, el 18% por causas familiares, el 10% por situación económica, el 9% por problemas de salud, el 8% por motivos personales, y el 6% por cuestiones pedagógicas. La opinión de la población al respecto agrega otras causas como el trabajo doméstico, la migración de las familias por cuestiones de trabajo, el tardío ingreso a la escuela, el acoso sexual y los matrimonios prematuros. También adscriben como causa de deserción que los niños deben asumir la jefatura de sus hogares en ausencia de los padres, lo que les dificulta la asistencia regular a la escuela. De una manera u otra, es vital que se realicen nuevas investigaciones y análisis de la situación, para lograr adaptar la oferta educativa a las necesidades y demandas culturales.

Repitencia La población explica la problemática de repitencia y el bajo nivel de conocimiento adquirido por la inadecuada aplicación de los sistemas de evaluación y de promoción a grados superiores. Esto conlleva un creciente vaciamiento de contenidos y de formación. La pérdida de años provocada al repetir, afecta no sólo a los alumnos, que se sienten disminuidos psicológicamente, sino también al Estado y a las familias, por la consecuente pérdida económica que supone que un niño vuelva a cursar el mismo año. Para paliar esta situación es vital que se fortalezcan los sistemas de evaluación conjuntamente con los padres, tomando acciones mancomunadas en pos de la resolver los problemas de aprendizaje. Es necesario el trabajo participativo de todos los agentes involucrados ya que el problema no es unilateral, porque además de contar con el apoyo de políticas adecuadas a las necesidades, también se necesita el esfuerzo tanto de padres como de docentes para mejorar los procesos de aprendizaje. En el caso de los padres su rol debería ser acompañar y colaborar en dicho proceso, llevando a cabo tareas de refuerzo que complementen la instrucción recibida en la escuela, y manteniéndose informados sobre los logros que obtienen sus hijos. De parte de los docentes, el esfuerzo debería radicar en un involucramiento mayor en las dinámicas comunitarias.

Trabajo participativo: Madre, Docente y Niño

Educación Secundaria De acuerdo a las estadísticas ofrecidas por la Dirección de Educación Regular e Intercultural Bilingüe, la matrícula para la educación media en la provincia de Cotopaxi asciende a 22.808 alumnos en 93 colegios, para el año lectivo 2000/2001. Según los datos del censo de Población y Vivienda de 1990 la tasa de escolaridad secundaria es del 43% a nivel nacional y del 34% para Cotopaxi, siéndo la decimo cuarta en términos de educación secundaria entre todas las provincias. En cuanto a la segregación por sexo, la población secundaria estaría compuesta por un 36% de hombres y un 33 % de mujeres. Estas estadísticas arrojan claramente la conclusión de que el 66% de personas en edad de matricularse no asiste al colegio, siendo esta situación aún más grave en el cantón de Sigchos donde sólo el 9% accede a la educación media. www.elbibliote.com

20


COTOPAXI DEMOGRAFÍA

Educación Superior Con respecto a la educación superior en la provincia de Cotopaxi, los niveles de matriculación bajan considerablemente respecto a los niveles primarios y secundarios. Esto se produce por la confluencia de diversos factores, como la escasez de recursos económicos, la insuficiente formación previa, la escasez de innovación pedagógica, la falta de promoción de la oferta académica, la ausencia de criterio para generar ofertas educativas acordes a las necesidades de la población, y, por último, la nula adecuación de las propuestas institucionales a las reales demandas del mercado laboral local. Respecto al promedio nacional, la tasa de instrucción superior en Cotopaxi es bastante inferior. Curiosamente, es llamativo el dato de que en las zonas urbanas de Latacunga, su capital, y Pujilí, el índice de población con educación superior es mayor que el promedio nacional. Esto puede explicarse debido a la percepción de la población acerca de que la instrucción profesional es una de las opciones para salir de las dificultades socio-económicas. Probablemente, las diferencias que se plasman en las estadísticas de cada región se deban a la mayor o menor accesibilidad a los centros educativos. Debido, precisamente, a los recurrentes problemas de transporte que a veces dificultan el acceso, una opción muy considerada actualmente es la de educación a distancia. Tampoco es muy diversificada la educación superior en la provincia. Esta se orienta principalmente a la formación técnica, como computación, en los Institutos de Educación Técnica. La oferta también se dirige a carreras como las ciencias administrativas y el estudio de lenguas, principalmente el inglés. Pero, nuevamente, la oferta académica no refleja una relación de necesariedad con la demanda poblacional. Las necesidades en la provincia de Cotopaxi, sobre todo en el área rural, están relacionadas más bien con las actividades agropecuarias, y son pocas las instituciones que brindan esta formación. En cuanto a la diversificación por sexo, según las estadísticas puede apreciarse que hay mayor presencia femenina en carreras relacionadas a las ciencias administrativas o a la educación, mientras que en las carreras agropecuarias como así también lo referente a la mecánica es mayor la presencia masculina. Sin embargo, la problemática de la inequidad de género se vislumbra también en esta categoría de análisis, por cuanto hay un 12% menos de mujeres cursando educación superior.

Producción Agrícola de Maíz, Ecuador

Por otro lado, es preocupante la baja matrícula que obtienen las carreras agropecuarias, siendo ésta una provincia que en gran parte vive del campo. Esto puede explicarse observando la procedencia urbana de la mayoría de los estudiantes, lo cual demuestra la tendencia a formarse en trabajos urbanos en detrimento del campo, por el que el habitante de la ciudad siente poco aprecio. Dado este escenario, se torna sustancial revisar las metodologías empleadas y aumentar la motivación ofrecida al estudiante. En este sentido, existe un proyecto de la Universidad de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, que resulta muy interesante y está en vías de consolidarse; éste ofrece una propuesta alternativa con orientación agro-ecológica que permitirá construir un nuevo campo de interés.

www.elbibliote.com

21


COTOPAXI DEMOGRAFÍA

RELIGIÓN Y CREENCIAS La religión que predomina es la Católica Apóstolica Romana, impuesta por los colonos españoles. A su vez, existen otras iglesias cristianas como los Testigos de Jehová y la Iglesia Evangélica. Cada subregión posee sus lugares sagrados, y la importancia de cada uno de ellos varía de acuerdo a la cosmología particular de cada familia individual.

Iglesia de Cotopoxi

URBANIZACIÓN La conquista española está muy presente en la arquitectura de esta provincia, siendo una de las más atractivas a nivel turístico. Sus centros urbanos son un combinado de pequeñas casas balconadas y callecitas adoquinadas, angostas y pintorescas. Posee una serie de iglesias de gran valor arquitectónico, como la Catedral; el templo en honor a la Virgen de Salto, la protectora del pueblo frente a los terremotos y la peste, que se hiergue junto al río Yanayacu; la histórica iglesia de Santo Domingo, en cuya plazoleta los patriotas republicanos dominaron a las fuerzas reales españolas y sellaron la independencia; la Iglesia de la Merced, donde se rinde culto a la virgen como “Señora del Volcán”, es dueña de una majestuosa cúpula con varios campanarios, fue destruída en el terremoto de 1797 y reconstruída posteriormente. Otra obra relevante a nivel arquitectónico es el conjunto de los "Molinos de Monserrat", que tras una remodelación muy oportuna es hoy la casa de la Cultura de Cotopaxi. Entre los antiguos edificios de la época de la Independencia vale la pena prestar atención al otrora fuera el edificio de "Artes y 0ficios", que aloja actualmente al Instituto Tecnológico de las Fuerzas Armadas. El mismo fue diseñado por el arquitecto Francisco Schmidt en 1889, y posee una bella edificación con arcos majestuosos, terrazas y amplios patios interiores.

www.elbibliote.com

22


COTOPAXI HISTORIA

Historia PUEBLOS ORIGINARIOS

Indigenas de Ecuador

Antiguamente este territorio era conocido como provincia de León. Previo a la llegada de los conquistadores españoles estuvo habitado por diversos pueblos indígenas que ingresaron por olas migratorias. Muchos arqueólogos como Max Uhle, Jacinto Jijón y Zúñiga estiman que quienes llegaron primero a la región fueron pueblos panzaleos descendientes de los chibchas. De procedencia centroamericana habrían sido los Cayapas colorados. A su vez, olas de atacameños y de quijos procedentes del Oriente habrían dado origen a los cacicazgos independientes de Mulliambato, Píllaro, Tacunga y Quizapincha, entre otros. Antes del surgimiento del imperio inca, la zona ya estaba muy poblada y con una composición étnica muy variada. Aparentemente la conformación de estos asentamientos se origina a partir del 50 A.C. llegando a la cúlmine de la integración entre el 565 y el 725 D.C. Al producirse la invasión incaica, esta composición se vió nuevamente alterada por los mitimaes. Las investigaciones arqueológicas dan cuenta de una importante dinámica comercial tanto con poblaciones de la costa cordillerana y Amazonia, como a lo largo del territorio andino central y norte. A su vez, los distintos señoríos se relacionaban y emparentaban entre sí mediante lazos de matrimonio. Llegado el momento de la invasión cuzqueña, en principio los tacungas se resistieron a ella, pero por obra del cacique Huayna-Cápac y sus hábiles maniobras políticas, y debido al ya avanzado mestizaje desistieron de su actitud de resistencia. A pesar de ello, algunas pocas tribus que no querían tributar al cacique, lograron dispersarse hacia Angamarca, Sigchos y zonas orientales. Lacatunga se erigió como un tambo incaico, condición que logro mantener incluso tras el arribo de los españoles. La leyenda dice que Huayna-Cápac al recibir a los pueblos mitimaes llegados a esta región les dijo: "Llacta cunani", que significa ”Os entrego esta tierra”, que habría dado nacimiento al nombre de la futura capital de la provincia.

Huayna-Cápac

www.elbibliote.com

23


COTOPAXI HISTORIA

LA CONQUISTA Desde sus inicios, la Colonia determinó la repartición de tierras desde Quito entre los conquistadores, estableciéndose entre los nativos el régimen de mitas, encomiendas, y trabajo forzado. Hacia el 1564 ya se había establecido un obraje en la entonces llamada San Vicente Mártir, y se conformaron los marquesados de Villa Orellana, Miraflores y Maenza, zonas muy codiciadas por la nobleza de Quito. La fecha de fundación de la ciudad de Latacunga por parte de los españoles es incierta. Algunos consideran el año 1573 como el momento fundacional. En 1580 se funda la Capellanía de San Vicente Mártir de Latacunga, dando estatus jurídico a la ciudad. floricultoras, desde las zonas de Chimborazo, Pichincha e incluso desde Colombia.

Ciudad Latacunga, capital de Cotopaxi

VIDA COLONIAL El Corregimiento de Lacatunga ofrecía una dinámica socio-económica similar a los patrones españoles implentados en los Andes Septentrionales, que mediante el sistema de obrajes extraía las riquezas de la zona, un modo de producción complementario al de la extracción minera del Virreinato del Perú. De la misma forma que durante la ocupación inca de sus territorios, los caciques más importantes fueron incorporados por los españoles como agentes de control y recaudación tributaria, en beneficio de la corona. En Cotopaxi los caciques participantes fueron Ati, de Salcedo; Cunsi, de Sigchos; Hacho, de Lacatunga y Cando, de Angamarca. Resultó sustancial al proceso de pacificación la injerencia de estos caciques. Los españoles tomaron como propia una estrategia de conquista ya desarrollada por los incas, que consistía en subyugar a sus caciques para posibilitar la supervivencia del accionar político y económico precolombino, que los conquistadores necesitaban, como así también el modo de producción local. A través de los sistemas de encomiendas y mitas, los españoles iban logrando ocupar las tierras y disponían de mano de obra gratuita, instaurando así los primeros obrajes en Lacatunga, Sigchos y Mulaló. El número de ellos se vería incrementado hasta mediados del siglo XVIII, momento en que empiezan a decaer. Estos obrajes eran administrados por señores étnicos locales y también por propietarios españoles, como las órdenes religiosas de los Jesuitas y los Agustinos.

www.elbibliote.com

24


COTOPAXI HISTORIA

La existencia de un sistema articulado entre el obraje y la hacienda española parece ser la constante en lo que son los territorios de la actual provincia de Cotopaxi. Es importante destacar que durante este período se registran dos importantes levantamientos indígenas: el de San Miguel, en Salcedo, llevado a cabo por los líderes Atis, se debió a un intento de levantar más tributo por parte de los españoles; y el de San Felipe, en Latacunga, originado a partir de la creación de un censo que perjudicaba económicamente a los indígenas, y en el cual fue sustancial la intervención del cacique Hacho para pacificar. La ley de propiedad agraria definiría, a inicios del siglo XIX, la existencia de más haciendas de menor tamaño en San Felipe, Pujilí, Sigchos, y Tanicuchí, mientras que en Saquisilí se ubicarían menos haciendas pero de mayor tamaño, probablemente propiedad de los jesuitas, luego rematadas en 1785. Para el siglo XIX, el occidente de Cotopaxi constituiría una región poco afectada por la apropiación colonial de tierras.

La Época Republicana La producción agrícola es el motor de la economía y del desarrollo socio-político de la provincia. La decadencia de la producción obrajera incidió directamente en la reestructuración del espacio agrario y urbano. Hacia 1840 disminuye ostensiblemente la población de Lacatunga porque gran parte de la población se instaló en la sierra para realizar labores rurales. Tras la creación de la Provincia de León en 1850 es posible rastrear los intercambios mercantiles con las provincias de Pichincha y Los Ríos, a quienes abastecían de productos agropecuarios principalmente, y también loza, textiles y piedra pómez. La mayor parte de la producción textil se comercializaba con poblados de Colombia y Panamá; el caucho, producido en las montañas occidentales, se intercambiaba con Guayaquil. Hacia finales del siglo XIX Lacatunga ocupó un lugar importante como mercado local y regional para la comercialización de los productos agrícolas, si bien no tuvo el peso de otras capitales como Ambato, Cuenca o Quito. La distribución de las haciendas se produce a través de la herencia, de la compra-venta y, en menor medida, por alianzas matrimoniales, siendo los principales propietarios de la región las familias Ascásubi y Lasso. En este período es impulsada la producción de panela y aguardiente, gracias a la ocupación progresiva de la zona subtropical. También en esta época se originan las condiciones que posibilitarán la dinámica agraria del siglo XX en Cotopaxi, en relación con el surgimiento del campesinado como sujeto social, el rol de las poblaciones indígenas en torno a la propiedad de la tierra y la modernización de la producción agrícola en algunas haciendas. Estos influjos moder-nizadores concernientes al agro se ven incrementados por la revolución liberal, la cual, no obstante, no consiguió eliminar el poder terrateniente.

Producción agricola en hacienda

www.elbibliote.com

25


COTOPAXI HISTORIA

Se conforman, entonces, nuevas alianzas que posibilitarían a los dueños de haciendas participar de los beneficios de la transformación capitalista, mediante la explotación de mano de obra campesina, el control del mercado interno y la participación en los sistemas representativos de las parroquias. Hasta 1964, cuando se produce la reforma agraria, Cotopaxi se caracterizaba por ser una provincia en donde predominaba el sistema de hacienda que impedía a pequeños propietarios el acceso a la tierra. Gracias a la reforma, se produce un proceso desconcentrador de la tierra que favoreció el desarrollo de propiedades medianas y pequeñas. A su vez, se generan estrategias de modernización de las haciendas, mediante las cuales se llega a diversificar y a industrializar la producción, gracias a la incorporación de tecnología y maquinaria y a la articulación con políticas nacionales de agroexportación. Esta nueva dinámica determinaría la configuración de algunas poblaciones cercanas a las haciendas cuya economía y organización social se encuentran estrechamente vinculados a éstas.

Consecuentemente con estos cambios, también se fortalecen los procesos organizativos campesinos indígenas. La instancia que ayudará a articular los procesos socio-económicos serán las formas comunitarias de organización, dando nacimiento en los años '70 a las Organi-zaciones de segundo grado (OSGs). Emparentadas con los movimientos de izquierda y el trabajo de la iglesia, serán intermediarias en la lucha por el acceso a la tierra y a los servicios básicos. A pesar de no revestir la importancia que tienen estas organizaciones en otras regiones andinas, logra generar discursos de reivindicación étnica, adquiriendo mayor relevancia política en la década del '90 con la irrupción del Movimiento Indígena en el escenario nacional, incorporando a la agenda nacional las demandas de muchos sectores antes relegados.

INDEPENDENCIA El 11 de noviembre se festeja la independencia de Latacunga, en conmemoración del levantamiento popular ocurrido en 1820 que consiguió la recuperación del convento Santo Domingo, ocupado como bastión militar por las fuerzas comandadas por el sargento realista Miguel Morales. La independencia definitiva se consolidaría posteriormente, con la batalla de Pichincha y con la entrada del Libertador Simón Bolívar a la ciudad el 29 de noviembre de 1822. Latacunga posee el estatus de Villa desde 1811, perteneciendo al Departamento de Quito. Es elevada a la categoría de Provincia el 16 de abril de 1851, nombrándosela Provincia de León. Hasta el año 1860 el cantón Ambato se encontraba dentro de su jurisdicción. El actual nombre, Cotopaxi, lo recibiría recién en 1938. Las circunstancias que desencadenarían la gesta emancipadora de Cotopaxi tienen su origen hacia el año 1813, acentuándose tras producirse varios hechos de tiranía por parte de las autoridades españolas que indignaron a los habitantes de Latacunga; entre ellos, el escarnio al que fue sometido el vecino Antonio Tapia, quien recibiera cincuenta azotes en la plaza pública. El incipiente movimiento independentista se conformó tanto por indígenas como por marqueses y criollos, quienes organizan y planean lo que sería el alzamiento que pondría punto final al sometimiento español en la ciudad. Algunos de estos dirigentes son Fernando Sáenz de Viteri, Feliciano Checa, Ramón Páez Iturralde, Calixto Pino Iturralde, Pedro León de Berrazueta y Lizardo Ruiz Villacréses, entre otros. Lizardo Ruiz se había encargado de reunir gente en Pujilí y organizó comandos para interceptar las comunicaciones realistas en Quito. A su vez, Fernando Viteri se encargó de reclutar a cincuenta hombres también en Pujilí, armándolos con machetes comprados con su propio dinero. Sería la Hacienda Tilipulito el escenario elegido para albergar los planes revolucionarios; propiedad del General Manuel Matéu y Herrera, Marqués de Maenza, y cercana al obraje San Bautista de Tilipulo, administrado por Manuel Larrea y Jijón, quien simpatizaba también con el movimiento. Estas haciendas estaban ubicadas en los predios que alguna vez habitaran los caciques Panzaleos, entre ellos Sancho Hacho de Velasco.

www.elbibliote.com

26


COTOPAXI HISTORIA

Las fuerzas realistas concentraban a unos sesenta hombres armados, comandados por el sargento Miguel Morales. Ocupaban el convento de Santo Domingo, ubicado en el centro de la ciudad de Latacunga. Como las fuerzas criollas no contaban con el mismo poderío armamen-tístico que los españoles, debían explotar al máximo su valentía y su compromiso para con la causa, sabiendo que estaban en cabal desventaja. Todo estaba planeado para iniciar los movimientos al amanecer del 11 de noviembre. Lizardo Ruiz comandó el asalto al cuartel, dirigiéndose primero al Cuartel de Pólvora, sitio donde hoy se erige el edificio de la ESPE Latacunga y del cual tomaron armamentos para fortalecerse. Una vez guarnecidos, se dirigieron al convento Santo Domingo, donde los soldados comandados por Morales ya estaban organizando la defensa. Pero los revolucionarios se acercaron con sigilo, y tomaron por asalto el lugar tras dispararle Lizardo Ruiz al centinela José Sarsoza. Esto generó desconcierto y se abre el fuego entre ambos bandos; así, aprovechando la confusión enemiga, Lizardo Ruiz y Calixto Pino se lanzaron temerariamente a intentar abrir la pesada puerta del cuartel bajo la lluvia de balas que recibían desde el interior. Milagrosamente, o más bien gracias a su temple, fueron capaces de hacer ceder las trancas y el portón se abrió.

Edificio de la ESPE Latacunga

De esta manera ingresan en el fuerte, y casi al instante se produce el tiroteo en el que caería muerto el comandante realista Miguel Morales. El hombre que le aprestara el tiro mortal fue el portero de la fábrica de pólvora que los revolucionarios habían asaltado momentos antes, y que se les había unido en la lucha. Siendo ya el atardecer de ese mismo día, y viendo que las fuerzas arremetían contra el convento, del pueblo inmediatamente se oyeron repicar las campanas y las calles se iluminaron en señal de júbilo. Los españoles que no murieron aprovecharon los tumultos de los festejos y huyeron. Envalentonados por la victoria, al día siguiente los héroes Lizardo Ruiz y Calixto Pino organizan un comando de cincuenta hombres para colaborar con el movimiento libertario de la ciudad de Am-bato, vecina de Latacunga. Allí se estaba gestando también una acción heroica mediante la organización de un movimiento insurgente, costeado por los Páez, los Cevallos y Francisco Flor, acaudalados del pueblo que apoyaban la causa. Finalmente, los ambateños consiguen por sí mismos el éxito al derrotar a los cuerpos realistas, consiguiendo la emancipación política también en esa ciudad.

www.elbibliote.com

27


COTOPAXI HISTORIA

FORMACIÓN DEL TERRITORIO PROVINCIAL Latacunga tuvo varias fundaciones. La primera de ellas fue llevada a cabo por el primer Adelantado, en el año 1534, y la bautizó Asiento de San Vicente Mártir de Latacunga. Bajo el comando de Gonzalo Pizarro en 1539, el Asiento vio aumentado el número de sus pobladores. La fundación definitiva, finalmente, la realiza el Capitán Antonio Clavijo en 1584. Con el rango de Corregimiento, habitaban en su territorio cerca de 30.000 indígenas y 30 españoles hombres. Posteriormente, ya con las consecuencias de la conquista en pleno funcionamiento, comenzó el reparto de tierras entre los colonos estableciéndose obrajes, donde se llevaban a cabo trabajos forzados, y consolidando el régimen de mitas y encomiendas. Como la nobleza estaba instalada en Quito, desde allí se realizó el reparto. En Latacunga se establecieron, entonces, los marquesados de De Villa Orellana, de Maenza y de Miraflores. Comandante Gonzalo Pizarro

La educación en el territorio, como en casi toda la América indígena, estuvo a cargo de los jesuitas, quienes instalaron la primera escuela en 1643. Posteriormente, se hicieron cargo de la educación formal los franciscanos, agustinos y dominicos. Los grandes escritores y políticos surgidos de esta provincia eran hijos de familias ricas que lograban acceder a la mejor educación de Quito, por contar con los medios económicos y también facilitados por la cercanía con esa ciudad. En 1745 Fernando Sánchez de Orellana fue nombrado para presidir la Real Audiencia de Quito; era Marqués de Solanda y natural de Latacunga. Muchos otros marquesados y condados eran parte del territorio del Asiento, donde se desplegaban grandes latifundios propiedad de los marqueses de San José, los condes de Selva Florida, como así también de comunidades religiosas, los Bonilla, los Carrera, los Montenegro, los Porcel, los Sandoval y los Ramírez. Los marqueses, precisamente, serían quienes se reunirían en Tilipulo y Salache en diciembre de 1808, para preparar el grito de la independencia del 10 de agosto de 1809. El 11 de noviembre de 1811 Latacunga es elevada a la categoría de Villa por la Junta Superior de Quito. La Junta de Gobierno era en un 80% integrada por ciudadanos de Cotopaxi. Uno de ellos, Luis Femando Vivero, gran promotor de la causa libertaria, fue escogido como secretario de la Junta de Gobierno de Guayaquil el 9 de octubre de 1820. Finalmente, la ciudad de Latacunga alcanza su independencia el 11 de noviembre de 1820, con la toma del convento Santo Domingo por parte de los héroes revolucionarios.

Convento Santo Domingo

www.elbibliote.com

28

Tomo 1 - Cotopaxi / Ecuador - elbibliotecom  

Tomo 1 - Cotopaxi / Ecuador - elbibliotecom

Advertisement