Page 1

Brasil es un país de paisajes extremos, famoso por el futbol, el Carnaval y su inmensa selva.

brasilbrasilbrasilbrasil brasilbrasilbrasilbrasil brasilbrasilbrasilbrasil brasilbrasilbrasilbrasil brasilbrasilbrasilbrasil brasilbrasilbrasilbrasil brasilbrasilbrasilbrasil brasilbrasilbrasilbrasil brasilbrasilbrasilbrasil brasilbrasilbrasilbrasil brasilbrasilbrasilbrasil brasilbrasilbrasilbrasil brasilbrasilbrasilbrasil brasilbrasilbrasilbrasil Brasil es uno de los países con un paisaje de lo más vario y diferente, un paisaje tan peculiar que no encontraremos en ningún otro lugar. En los siglos pasados, Brasil ha ido un sueño para muchos occidentales, el emblema del exotismo y un simbolo del viaje en sí. Es un país de proporciones gigantes y miticas, donde el Carnaval de Rio se confunde con la Amazonia.

Las dos ciudades más grandes de Brasil son Sao Paulo y Rio de Janeiro, conocida también como Río: esta ultima es una de las ciudades más pobladas de todo Sudamérica y también uno de sus mayores atractivos turísticos, famosa por sus playas, su Carnaval y sus clubes.

Brasil es un país de todo, que cuenta con todo. Es el quinto país más grande del planeta y también el país más poblado de Suramérica; aproximadamente su extensión cubre la mitad de Suramérica . Brasil linda con Guyana francesa, Suriname, Guyana, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina. El paisaje de Brasil es increiblemente rico y siempre diferente, hospedando la mayor selva del mundo, la Amazonia.

Altas montañas y costas, así como mesetas fertiles y aridas llanuras. Un país de mucha belleza y fuertes contrastes: selvas inexploradas, grandes ríos, zonas tropicales, gente amigable y sobretodo mucha fiesta y alegría..

brasilbrasilbrasilbrasil . Bienvenidos a Brasil!

www.elbibliote.com

1


geografía

B r a s i l o c u pa casi toda la m i t a d d e América del Sur. Limita con todos los países sudamericanos, a excepción de Chile y Ecuador. Al este lo baña el Océano Atlántico Sur.

Nombre: República Federativa do Brasil Capital: Brasília Población: 115.822.000 Superficie territorial: 8.511.996 km Extensión de las fronteras: 15.719 km Extensión de la costa: 7.367 km Cima más elevada: Pico de la Neblina - 3.014 (en la Sierra Imeri, norte del Estado Amazonas) Lengua oficial: portugués Moneda: Real (R$) Forma de gobierno: República Federativa Multipartidista con poder legislativo bicameral. Religión: Ninguna PBI: 688.085.000 Esperanza de Vida: Hombres 63 años; Mujeres 69 años.

Verde y amarillo: representan al aspecto industrial del Brasil. Caracterizan el conjunto de las producciones de la naturaleza orgánica e inorgánica. El globo terráqueo: recuerda a la esfera que figuraba en la bandera del principado Honorífico del Brasil. Las estrellas: simbolizan los estados brasileños. Éstos son 26 estados y al Distrito Federal (Brasília). son estrellas desiguales, reflejan un aspecto del cielo, en Río de Janeiro, el 15 de noviembre de 1889 y donde se destacaba la constelación del Cruz del Sur. “Ordem e Progresso": es un lema positivista que evidencia la repercusión de las ideas filosóficas de Augusto Comte en el Brasil, a fines del siglo XIX. www.elbibliote.com

2


geografía UBICACION Constituye el país más grande del subcontinente, ocupa casi la mitad de su superficie. Está limitada al norte por Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y el océano Atlántico; al este por el océano Atlántico; al sur por Uruguay; al oeste por Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú y al noroeste por Colombia. La república tiene frontera común con todos los países de Sudamérica excepto Chile y Ecuador. Brasil es el quinto país más grande del mundo. La superficie total de Brasil es de 8.547.404 km², su distancia máxima de norte a sur es de 4.345 km y de este a oeste de 4.330 km. La mayoría de los habitantes de Brasil viven junto al océano Atlántico, especialmente en las grandes ciudades de São Paulo y Río de Janeiro. La capital, situada en el interior, es Brasilia con una población (1996) estimada de 1.821.946 habitantes. El país, que fue una posesión portuguesa, es el mayor productor de café en el mundo y posee grandes recursos minerales; la explotación de muchos de ellos se intensificó durante la década de 1980. Desde mediados del siglo XX se inició un importante proceso de industrialización que llevó al país a convertirse en la décima potencia económica mundial.

2

· Brasil tiene un área superior a 8.500.000 ks . Antes de ser una nación soberana, su territorio comenzó a ser delimitado con la firma de los Tratados de Madrid (1750) y Santo Ildefonso (1777), que acordaron la separación de las tierras españolas de las portuguesas en América. · Por arbitraje o por acuerdo directo, sin derramar una sola gota de sangre, los diplomáticos brasileños establecieron las fronteras de Brasil, basados en la documentación cartográfica, en la historia y en el principio de "uti possidetis", o derecho por posesión, consagrado en el Tratado de Madrid. · Con una frontera marítima de 7.367 quilómetros, Brasil tiene límites terrestres con nueve países de América del Sur: Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana y Suriname, y con el Departamento Ultramarino Francés de Guyana, en una extensión de unos 16.886 quilómetros. · Para tratar los asuntos de límites internacionales, el Ministerio de las Relaciones Exteriores mantiene en la Secretaría de Estado (en Brasilia) la División de Fronteras ( DF), que coordina las actividades de dos Comisiones Técnicas: __ La Primera Comisión Brasileña Demarcadora de Límites ( PCDL), con sede en Belém (Pará), encargada de las actividades en las fronteras de Brasil con Perú, Colômbia, Venezuela, Guiana, Suriname y Dep.Francesa __ La Segunda Comisión Brasileña Demarcadora de Límites ( SCDL), con sede en Rio de Janeiro, encargada de las actividades en las fronteras de Brasil con Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia. www.elbibliote.com

3


relieve CONFORMACION DEL RELIEVE

Apenas un 3% del territorio brasileño se encuentra a más de 900 m de altitud y en él predominan los relieves llanos sobre los montañosos. Sus rasgos fisiográficos dominantes son una vasta región de tierras altas al sur, conocidas como meseta Brasileña, macizo Central brasileño o planalto Brasileiro, y la cuenca del río Amazonas, al norte.

La meseta Brasileña es un altiplano erosionado que ocupa la mayor parte del país. Con una altitud media que varía entre los 300 y los 900 m, está surcada irregularmente por cadenas montañosas y por numerosos valles fluviales. Su borde sureste, por lo general paralelo a la costa, se eleva escarpadamente desde el océano en varias áreas, concretamente al norte de los 10° de latitud y al sur de los 20° de latitud del hemisferio sur. Entre las principales cordilleras de la meseta Brasileña están la sierra da Mantiqueira, la sierra do Mar y la sierra Geral. En la zona central destaca el planalto del Mato Grosso. Entre las cumbres más elevadas destacan el pico da Bandeira (2.890 m), en la sierra da Mantiqueira, y el Pedra Açu (2.232 m), en la sierra do Mar. Gran parte del terreno de la meseta es una llanura ondulada y herbácea, denominada cerrado. La cuenca del río Amazonas ocupa más de un tercio de la superficie del país. En ella predominan las tierras bajas, con altitudes que raramente superan los 150 m, los pantanos y las llanuras inundadas. Grandes zonas de la cuenca están cubiertas por selva lluviosa ecuatorial. Debido a la impenetrabilidad de este territorio, amplias áreas de las tierras bajas brasileñas sólo han sido exploradas recientemente. En el borde norte de la cuenca del Amazonas destaca otra zona montañosa, que forma parte del macizo de las Guayanas y en la que sobresalen la sierra de Tumucumaque, la sierra de Acaraí (con una altitud máxima de 906 m) y la sierra de Parima. El pico da Neblina (2.994 m), en la frontera con Venezuela, es la cima más elevada de Brasil. La línea de costa brasileña, con una longitud total de 7.491 km, tiene un contorno excepcionalmente regular, sobre todo en el norte, pero varias hendiduras profundas proporcionan unos excelentes puertos naturales.

El relieve de Brasil es poco variado, a pesar de su tamaño. Carece de grandes cadenas montañosas, y se asienta, en su mayor parte, sobre el gran escudo brasileño y el escudo de las Guayanas, dos de las estructuras terrestres más antiguas del planeta. Se trata, pues, de un conjunto asentado sobre rocas metamórficas: granitos, gneis, que se remontan al Paleozoico, y que están recubiertas por materiales sedimentarios depositados por los grandes ríos.

www.elbibliote.com

4


relieve En general, se puede dividir el relieve en tres conjuntos: el escudo de las Guayanas, la llanura amazónica y la meseta brasileña.

El escudo de las Guayanas Brasil, en el norte, se extiende por la parte meridional del escudo de las Guayanas, estados de Amazonas, Roraima, Pará y Amapá, y que abarca, además, las Guayanas y Venezuela. Esta unidad se caracteriza por su roquedo metamórfico, granitos y areniscas, cubiertos por sedimentos recientes en los cauces de los ríos. Aquí se encuentran altiplanos y sierras de poca altitud. Todo el conjunto se encuentra agrietado por líneas de fractura, sobre las que se asientan los cauces fluviales. En los interfluvios se encuentran las sierras y los altiplanos, residuos de una antigua llanura hoy erosionada. Encontramos cerros testigo (los tepuy que dicen en Venezuela) con cumbres planas y paredes verticales de hasta 500 metros de desnivel. En este conjunto destacan las sierras de Tapirapecom o Curupira, Parima y Pacarima, fronterizas con Venezuela y en las que se encuentran las mayores altitudes del país, las sierra de Acaraí, Tumucumaque y Mucuajai.

La llanura amazónica La llanura amazónica tiene una superficie de cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados, y su altura no excede de los 200 metros, excepto en algunos puntos aislados; está formada por un sustrato metamórfico relleno por tierras de aluvión provenientes de las crecidas de los ríos. Propiamente dicha la llanura sólo se encuentra en el norte, estados de Amazonas, Pará, Roraima, Amapa, Acre, Rondônia y Marinhão. La llanura está cubierta por una selva impenetrable que hace muy difícil el conocimiento de su relieve y su sustrato. La llanura amazónica se asienta sobre una fosa tectónica entre los escudos brasileño y de las Guayanas. Los sedimentos que la recubren proceden de estas estructuras y de los Andes. Tiene forma triangular, abierta hacia los Andes con el eje mayor de oeste a este. El conjunto se divide en varias fosas tectónicas consecutivas, las mayores son la central y la oriental. La oriental es del Cretácico y aún tiene pequeños temblores de reajuste. Estos terremotos abren fallas que organizan los ríos y rejuvenecen el relieve. Las pequeñas diferencias morfológicas se establecen entre el cauce de los ríos, la varzea o zona de inundación y al tierra firme, donde no llega la crecida de los ríos, pero que suelen ser zonas pantanosa mal drenadas, los igapó.

El escudo brasileño El escudo brasileño es uno de los grandes escudos de la Tierra. Data del Precámbrico, y es parte del antiguo supercontinente de Gondwana. Está formado, mayoritariamente, por granitos, gneis y cuarcitas. El conjunto ha sufrido las tensiones orogénicas del período alpino y se encuentran atravesado por una tupida red de fallas que individualizan bloques, unos elevados (horst) y otros hundidos (graben), pero sin las grandes diferencias que aparecen en otros conjuntos. También se encuentran restos de relieve apalachense. Los resaltes del relieve se llaman serras. Por el contrario, los graben se encuentran recubiertos por una espesa capa de sedimentos. En la orogenia alpina el conjunto se abombó, y produjo cierto vulcanismo en el sur. Este abombamiento hace que predominen las mesetas. Los ríos circulan profundamente encajados en ellas, entre los cuales se desarrollan las mesetas, llamadas chapadas, cortadas por los tajos de los ríos. Los ríos Tocantins y Paraná dividen el escudo en dos conjuntos: al oeste el Mato Grosso, que desciende suavemente hacia el Amazonas, y al este, donde aparecen numerosas sierras: Piauí, Tabatinga, Pyreneos, Divisões y Espinhaço. Este conjunto desciende desde la costa y el sur hacia el interior y el norte. A lo largo de la costa se encuentra las sierras do Mar y de Mantiqueira, cuya mayor altura es el volcán extinto Itatiaya (2.884 m). Hacia el sur se extienden los terrenos de origen volcánico. El Mato Grosso es el núcleo de la meseta brasileña. Se divide en dos grandes altiplanos, el del Mato Grosso, propiamente dicho, y en de Goiás. El conjunto se encuentra a unos 500 metros de altitud, con puntos que pueden alcanzar los 1.500 metros. Al sudeste se encuentra el Pantanal, que se asienta sobre una fosa tectónica rellena de sedimentos. www.elbibliote.com

5


relieve TERRITORIO Y RECURSOS Una vasta región de tierras altas, conocidas como tierras altas brasileñas o meseta Brasileña, y la cuenca del río Amazonas son los rasgos fisiográficos dominantes de Brasil. La meseta es un altiplano erosionado que ocupa la mayor parte del país. Con una altura que varía entre los 305 y los 915 m, está surcada irregularmente por cadenas montañosas y por numerosos valles fluviales. Su borde sureste, por lo general paralelo a la costa, se eleva escarpadamente desde el océano en varias áreas. La cuenca del río Amazonas ocupa más de un tercio de la superficie del país. En ella predominan las tierras bajas; la altura raramente supera los 150 m y los pantanos y llanuras inundadas ocupan vastas áreas de la región. Grandes zonas de la cuenca están cubiertas por selva lluviosa ecuatorial. Debido a la impenetrabilidda de este territorio, amplias áreas de las tierras bajas brasileñas sólo han sido exploradas recientemente. En el borde norte de la cuenca del Amazonas se sitúa otra área montañosa, parte de la elevación conocida como macizo de las Guayanas; las cordilleras incluyen la serra de Tumucumaque, con alturas que superan los 700 m, la serra de Acaraí (con una altura máxima de 906 m) y la serra de Parima (con una altura máxima de 2.727 m). El pico da Neblina (3.014 m), situado en la serra do Imeri, en la frontera con Venezuela, es el punto más elevado de Brasil.

El río Amazonas es el más caudaloso del mundo y el segundo más largo, después del Nilo. Entre sus principales afluentes que discurren por Brasil destacan: Iça, Uatumã, Trombetas, Paru, Jari, Negro y Japurá, al norte; Javari, Purus, Juruá, Tefé, Coari, Madeira, Tapajós y Xingu, al sur; y el Tocantins, que es un tributario del río Pará, distribuidor sur del Amazonas, que posibilita la navegación interna. Gran parte de su curso es navegable por barcos de cabotaje.

SUELO Hay diferentes tipos de suelo en las áreas tropical y subtropical. La Amazonia, el valle del Amazonas y sus afluentes, es una amplia llanura aluvial en la que la inundación continuada limpia y rellena la capa superficial del suelo. Algunas mesetas aluviales bajas, sin embargo, sobresalen en el relieve. En el interior de la región Nordeste predomina el sertão semiárido. En las áreas de tierras bajas, el suelo soporta una densa vegetación selvática. El estado de São Paulo se caracteriza por la terra rosa fértil, casi púrpura, debido a la descomposición del basalto, acelerada por el calor y la humedad. En este trabajo plantearemos el problema actual que sufre la nación vecina, Brasil. Todos sabemos que la energía de Brasil depende directamente de su hidrografía, es decir de sus complejos hidroeléctricos. A continuación una breve reseña sobre la energía del país. www.elbibliote.com

6


relieve Brasil es el país del Amazonas, la cuenca hidrográfica más caudalosa del mundo, y el segundo río más largo, aunque dependiendo del ramal de la desembocadura que se escoja puede ser el más largo. Pero el Amazonas no es el único gran río de Brasil. Con 55.457 km² de aguas interiores, Brasil tiene una de las mayores redes fluviales del mundo.

HIDROGRAFIA Las cuencas hidrográficas en Brasil se forman a partir de tres grandes divisiones: la meseta brasileña, la meseta de las Guinas y la cordillera de los Andes. Los ríos son muy anchos en las llanuras, pero circulan encajados sobre el terreno en las mesetas, lo que permite su aprovechamiento hidroeléctrico. Oficialmente se divide en doce grandes cuencas hidrográficas, de las cuales siete llevan el nombre de sus ríos principales: Amazonas, Paraná, Tocantins, São Francisco, Parnaíba, Paraguay y Uruguay; las demás agrupan varios ríos, con desembocaduras independientes (cuencas agrupadas). * Cuenca del Amazonas * Cuenca del Atlántico Nordeste Ocidental * Cuenca del Tocantins * Cuenca del Paraguay * Cuenca del Atlántico Nordeste Oriental * Cuenca del Parnaíba * Cuenca de São Francisco * Cuenca del Atlántico este * Cuenca del Paraná * Cuenca del Atlántico Sudeste * Cuenca del Uruguay * Cuenca del Atlántico Sur

Cuencas del Amazonas

Muchos de los ríos se utilizan para la navegación, el riego, la generación de energía eléctrica, y para el transporte de mercancías y personas. La mayoría de los ríos son muy caudalosos y regulares, la única excepción se encuentra en el área nordeste del país, donde existen muchos cursos fluviales temporales. www.elbibliote.com

La cuenca amazónica es la de mayor superficie del mundo (3.889.489 km²). Con 6.868 km de longitud el Amazonas es el río segundo más largo del planeta, y el de mayor caudal de agua (100.000 m³/s) en la desembocadura. Sus fuentes fueron un misterio hasta hace poco tiempo. Nace en la altiplanicie de La Raya (Perú) con el nombre de Vilcanota. A medida que desciende recibe los nombres de Ucayali, Urubanda, Marañón y, ya en territorio brasileño, Solimões. Es a partir de la confluencia con el río Negro cuando toma el nombre definitivo de Amazonas. En Brasil discurre sobre una amplia llanura en la que se cuentan más de 23.000 km de ríos navegables. Tiene más de 7.000 afluentes, los principales son el Negro, el Trombetas y el Jari, por la izquierda; y el Madeira, Xingu y Tapajós por la derecha. Cerca de su desembocadura, en la época de la inundaciones, el encuentro de sus aguas con el mar durante las mareas altas provoca un fenómeno conocido como pororoca.

Cuenca del Tocantis La cuenca del Tocantins es la mayor cuenca hidrográfica localizada íntegramente en territorio brasileño (808.150 km²). Desemboca en el mismo estuario que el Amazonas. Su río principal, el Tocantins, que nace en Goiás, y desemboca en el Amazonas, muy cerca de su desembocadura, al sur de la isla de Marajó.

7


relieve Cuenca de São Francisco La cuenca del São Francisco ocupa un área de 645.876,6 km². El río São Francisco nace en la sierra de Canastra (Mato Grosso) y desemboca en el Atlántico en la división estatal de Alagoas y Sergipe. Circula paralelo a la costa con dirección norte hasta las inmediaciones de la cuenca del Amazonas, donde toma dirección este. A lo largo de su curso recibe diversos nombres: río da Unidade Nacional, Currais y Velho Chico. Es el único proveedor de agua de la región semiárida de la selva interior. Posee buen potencial hidroeléctrico. En él se encuentra la central de Paulo Alonso (Bahia). Cuenta con 2.000 km navegables entre las ciudades de Pirapora (Minas Gerais) y Juazeiro (Bahia).

Cuenca del Paraná El río Paraná nace de la unión de los ríos Paranaíba y Grande, en la división de Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y São Paulo. Posee el mayor potencial hidroeléctrico instalado el país, destacando la central binacional de Itaipú, en la frontera con Paraguay.

Cuenca del Paraguay El río Paraguay nace en la sierra de Araporé (Mato Grosso) y atraviesa la planicie del Pantanal. Es usado para la navegación fluvial regional.

Cuenca del Uruguay El río Uruguay está formado por los ríos Canoas y Pelotas, en la división de Santa Catarina y Río Grande do Sul. Posee un gran potencial hidroeléctrico en su curso más alto.

Cuenca del Atlántico Nordeste Oriental Ocupa un área de 287.384 km², que abarca los estados de Ceará, Paraíba, Río Grande do Norte, Pernambuco y Alagoas. Los ríos principales son el Jaguaribe, Piranhas-Açú, Capibaribe, Acaraú, Curimataú, Mundaú, Paraíba y Una.

Cuenca del Atlántico Nordeste Occidental A parte de los embales Brasil no tiene grandes lagos. Aunque posee numerosos pequeños lagos vinculados a las zonas pantanosas y los meandros abandonados de los ríos. El principal lago de Brasil es la albufera de la laguna de los Patos, situada al sur. También le corresponde la mayor parte de la laguna de Merim, que comparte con Uruguay, y la laguna Mangueira, entre la de Merim y la costa.

www.elbibliote.com

En el nordeste y el norte, está localizada casi en su totalidad en el estado de Maranhão. Algunas de sus subcuencas constituyen ricos ecosistemas, como manglares, babaçuais, várzeas, etc.

Cuenca del Parnaíba Ocupa un área de cerca de 344.112 km² y drena casi todo el estado de Piauí, parte de Maranhão y Ceará. El río Parnaíba es uno de los pocos en poseer un delta en mar abierto, con un área de manglares de, aproximadamente, 2.700 km².

Cuenca del Atlántico este Abarca un área de 364.677 km². Está dividida entre dos estados del Nordeste (Bahía y Sergipe) y dos del Sudeste (Minas Gerais y Espírito Santo).

Cuenca del Atlántico Sudeste Ocupa un área de 570.714,8 km², y se extiende desde Sergipe hasta São Paulo. Su río más importante es el Paraíba do Sul, entre Río de Janeiro y São Paulo. También tiene ríos temporales como el Vaza-Barris, el Paraguaçu y el Contas.

Cuenca del Atlántico Sur Se extiende por un área de 222.988 km². Está formada por ríos de poca extensión y bajo potencial hidroeléctrico, entre estos el Ribeira de Iguape, el Itajaí y el Jacuí, con trechos navegables.

8


clima A pesar de la gran extensión de Brasil casi todo el país se encuentra en la zona intertropical, en torno al ecuador, y no tiene grandes cadenas montañosas que modifiquen los valores medios del clima zonal. La continentalidad no es un factor relevante, ya que la gran masa forestal de la Amazonía suple la escasez de masas de aire húmedo provenientes del mar.

Brasil, en general, es un país muy lluvioso. La temporada de lluvias depende de la región, ya que el país se extiende al norte y al sur del ecuador, aunque la mayoría del territorio se encuentra en el hemisferio sur. En el norte va de enero a abril, hacia en noreste de abril a julio, y en el sur de noviembre a marzo. La fachada atlántica es la más lluviosa, con medias que superan los 1.200 mm anuales, aunque se distribuyen de forma desigual. En las depresiones mesetarias del nordeste, desde el valle del río São Francisco, hasta el norte de Minas Gerais, las precipitaciones se reducen por debajo de los 800 mm, y se hace irregulares y torrenciales. Al sur del trópico de capricornio, las temperaturas medias desciende. En las áreas más elevadas, el verano es suave y el invierno riguroso, con nevadas ocasionales. Las lluvias son muy abundantes, entre 1.500 y 2.000 mm, y uniformemente distribuidas. Las temperaturas son cálidas todo el año. Varían en medias de entre 19 y 27 ºC. El norte es más caluroso. Los meses más fríos tienen medias de 12 ºC y los más cálidos de unos 28 ºC. La oscilación térmica, tanto diaria como anual, es muy reducida. En la fachada atlántica encontramos medias entre 18 y 26 ºC. Entre el valle del río São Francisco y el norte de Minas Gerais las temperaturas medias se encuentran en torno a 27 ºC, con amplitudes térmicas anuales sobre 5 ºC. Al sur del trópico de capricornio las temperaturas medias son inferiores a los 18 ºC, con amplitudes térmicas anuales entre 9 y 13 ºC.

CALIENTE SEMI-ARIDO AGRADABLE FRIO FRIO DE LA ALTA MONTAÑA

Los climas dominantes en Brasil son el clima ecuatorial lluvioso y el clima tropical seco y húmedo. El centro de acción dominante es la posición de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), y los vientos alisios que la acompañan, tanto al norte como al sur. En el extremo sur encontramos el clima subtropical húmedo, y la acción del anticiclón subtropical del Atlántico sur.

www.elbibliote.com

El clima ecuatorial se extiende, sobre todo, por el norte y la cuenca del Amazonas: estados de Amazonas, Acre, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins y Amapá. También se extiende por la región nordeste, estados de Maranhão, Piauí, Bahia, Pernambuco, Ceará, Sergipe, Alagoas, Río Grande do Norte y Paraíba, pero el centro de esta región (sur de Bahía) tiene un período seco prolongado que le sitúa entre el clima tropical seco y húmedo. Se caracteriza por temperaturas medias entre 24 y 26 ºC y una amplitud térmica media anual de sólo 3 ºC. Las lluvias son abundantes, superando los 2.500 mm anuales, y muy regulares, causadas principalmente por la acción de la masa forestal continental. El clima tropical seco y húmedo se extiende por la región centro-oeste, que comprende los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás y el Distrito Federal; y la región sudeste, estados de Minas Gerais, São Paulo, Río de Janeiro y Espírito Santo. El período de lluvias es más largo que el seco, pero se da una estación seca bien diferenciada. En la región sudeste se podría diferenciar hasta cuatro estaciones, en función de la media de lluvia caída. Las temperaturas medias sobrepasan los 20 ºC, con una amplitud térmica anual superior a los 7 ºC. Las lluvias varían entre los 1.000 y los 1.500 mm anuales. La región centro-oeste es algo más fresca, con temperaturas medias entre 18 y 22 ºC y una amplitud térmica de 8 ºC. Las lluvias son más intensas en el verano debido a la acción de la masa tropical atlántica. El clima subtropical húmedo se extiende por los estados de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul. En los meses más fríos, y en las sierras, llegan a darse heladas.

9


ecosistemas La flora y la fauna de Brasil está dominada por el bosque ecuatorial amazónico, la hylea, pero reducir la vegetación de Brasil a este bosque es un error, pues deja fuera a formaciones vegetales de gran originalidad e importancia. En Brasil la flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical.

En Brasil existe una gran diversidad de formaciones vegetales asociadas a diferentes tipos de suelos, relieves y climas. Se pueden distinguir las siguientes formaciones vegetales:

La hylea, o bosque amazónico La hylea, o bosque amazónico, ocupa el 38,5% del territorio. Dependiendo de sus características se pueden distinguir: zonas de tierra firme, zonas de igapó (húmedas) y zonas de cultivo. Las zonas de tierra firme son las más altas y alejadas de los ríos, aquellas que están libres de sus inundaciones, aun en las mayores avenidas. En la vegetación predominan los grande árboles, que pueden alcanzar de 60 a 65 metros. Sus copas forman un tupida bóveda que dificulta la llegada de los rayos del sol al suelo. Es capaz de retener hasta el 95% de la iluminación. El interior de la floresta es oscuro, mal ventilado y húmedo. Tiene especies de animales en todos los pisos del bosque, incluso especies vegetales que se desarrollan por completo en el estrato superior de los árboles. Sus principales especies son la castanheira-do-pará, el caucho, el guaraná y el timbó. Las zonas de igapó están permanentemente anegadas. Se encuentran en los terrenos más bajos y próximos a los ríos. El exceso de agua hace del suelo un medio asfixiante y poco propicio. Los árboles pueden medir hasta 20 metros, pero lo normal es que no alcancen más de tres, con ramificaciones bajas y densas, de difícil penetración. La especie más importante es la vitóriarégia. Las zonas de cultivo se localizadas entre la tierra firme y las zonas húmedas. El tipo de suelo varía es función de la mayor o menor p rox i m i d a d a l o s r í o s . S e i n u n d a n ocasionalmente, ya que están sobre el lecho mayor. Predominan los árboles de gran porte, como la seringueira (Hevea brasilensis), productora de caucho, las palmeras y el jatobá.

timbo

cedro

El bosque tropical El bosque tropical se extiende a lo largo de todo el litoral y la región Sudeste. Es un bosque que ha sufrido mucho el impacto de la actividad humana, ya que esta es la zona más habitada del país. Las especies son semejantes a las de los bosques amazónicos, pero predominan las más adaptadas a los cambios de temperatura y humedad, a medida que se alejan de la línea ecuatorial. En altitudes superiores a los 800 metros retienen la humedad provenientes del océano Atlántico. No obstante, los árboles no llegan a superar los 30 metros de altura. La parte de las sierras del litoral es conocida como «mata Atlântica». Las especies principales son: ipês (rojo, blanco, amarillo), imbaúba, palmito, canelas y cedro.

El bosque de araucaria El bosques de araucaria se extiende por las regiones montañosas del sur, con estaciones bien diferenciadas: verano caliente e invierno riguroso. La especie principal es el pino del Paraná, que pueden alcanzar de 25 a 30 metros, con hojas en forma de aguja, tanto para no retener la nieve y como para no evaporar agua en la época del estiaje. No es un bosque cerrado, por lo que en su sotobosque crece la hierba-mate. www.elbibliote.com

10


flora El bosques de cocai El bosques de cocai se encuentran es la zona de transición entre la floresta amazónica y la caatinga. Predominan las palmeras, con dos especies principales: babaçu y carnaúba, y asociadas a estas dos aparecen el buriti y la buritirana. BABACU

CARNAUBA

BURITI

La caatinga La caatinga es una formación boscosa abigarrada, en la que sus árboles tienen troncos gruesos, tortuosos y con espesas cortezas, hojas gruesas y con espinos. La palabra, de origen tupí, significa «mata blanca», ya que sólo se presenta verde durante el corto período de las lluvias de invierno. La vegetación de caatinga posee la capacidad de perder las hojas para retener el agua.

CAATINGA

El bosque de cerrado El bosque de cerrado se asienta en regiones con mucha agua en el subsuelo y dos estaciones muy definidas, una seca y otra lluviosa. Tiene árboles y arbustos de ramas tortuosas, corteza gruesa, hojas cubiertas por pelos y raíces muy profundas. En la estación seca parte de sus árboles pierden las hojas. Esta disponibilidad de agua en el subsuelo es lo que le diferencia de la caatinga.

El pantanal El pantanal se extiende por cerca de 150.000 km² al sudoeste, desde Mato Grosso do Sul hasta Paraguay. En el pantanal se alternan las épocas de inundaciones y las de sequía, gracias a ello existe una vegetación muy diversificada. Se encuentran especies típicas de la hylea, de las zonas húmedas, de los llanos y de la caatinga. En el área que se inunda crecen gramíneas durante el período seco. Por encima del nivel de las inundaciones crecen árboles tortuosos y de cortezas gruesas. En las áreas encharcadas se asienta la vitória-régia y la tabua. VITORIA REGIA

www.elbibliote.com

11


flora El campo El campo se extiende por el extremo sur de Brasil. También se conoce como Campanha Gaúcha. Se trata de grandes formaciones de gramíneas. En la orilla de los ríos se desarrollan abigarrados bosques galería.

CAMPANHA GAUCHA

El manglar Los manglares se encuentran en las desembocaduras de los ríos en el océano Atlántico. Se caracterizan por los suelos anegados, movedizos y poco aireados. Sus raíces se ramifican desde el tronco en dirección a tierra firme para mejorar su fijación.

La restinga MANGLARES

La restinga es la vegetación típica de los terrenos arenosos y salinos del litoral, está formada por plantas herbáceas y arbustivas.

La naturaleza brasileña, a pesar de que en gran parte de su territorio sigue siendo muy poco conocida, viene sufriendo el impacto de la explotación humana. El Amazonas, desde hace mucho tiempo, sufre incendios, destinados a ampliar los pastos y la superficie agrícola para las plantaciones. La explotación silvícola no respeta los criterios de sostenibilidad, debido a que, por la propia estructura del bosque ecuatorial, los individuos de cada especie se encuentran muy dispersos, y es necesario arrasar grandes cantidades de bosque para que la explotación sea rentable. Otro de los ataques a los que se enfrenta el bosque amazónico es la deforestación para promover la explotación minera, de gran riqueza y poco conocida. No obstante, el 67% del territorio nacional se encuentra cubierto de vegetación primitiva

www.elbibliote.com

12


fauna Tremendamente abundante en vida animal, la selva Amazónica esta poblada de insectos, arácnidos, reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Aqui algunos de ellos...

La selva Amazónica es hogar de la mas completa variedad, los mas grandes y mas pequeños, mas ruidosos o silenciosos, mas letales y tambien los mas pacíficos animales sobre la tierra. La siguiente lista de fauna Amazónica - sin un orden en particular ni aspirar a ser exhaustiva - es una introducción a algunas de las mas hermosas y, en algunos casos, tambien mas peligrosas criaturas de la selva. Tu viaje de aventuras por Sudamerica, asi como tu visita a la selva tropical Amazónica, será de un mayor disfrute si te familiarizas con ellos de antemano.

Habita en la canopla de la jungla, alimentándose de frutas, semillas y hojas. Se desarrolla hasta aproximadamente 66 cm de largo, excluyendo su larga y poderosa cola. De hecho, le encanta suspenderse cabeza abajo de las ramas de los arboles. Otras variedades de primates incluye el mono silbador, cuatro ojos, manechi, marimono, chichilo, etc.

De tipo omnívoro, se alimenta tanto de frutas como de insectos, arañas y pequeños lagartos. Debido mayormente a la deforestación Amazónica, es una especie en peligro de extinción TAMARINO LEON DORADO

Con una lengua de mas de 50 cm de largo, el oso hormiguero es profesional en deglutir hormigas y termitas con velocidad asombrosa. Un ejemplar adulto arriba a 1.30 metros de largo y llega a pesar 140 libras. Es una especie en extinción en el rio Amazonas. Siendo la variedad mas grande en su especie, puede desarrollarse hasta dos metros de largo con un peso de 70 libras. Se alimenta mayormente de peces, pequeños reptiles y aves.

El carpincho o capybara es el mayor roedor del mundo. Alcanza hasta unos 70 cm de altura y un peso aproximado de 100 libras. Dada su abundancia en carne es una especie amenazada en la selva Amazónica, tanto por los nativos mismos de la Amazonía como por el resto de la fauna Amazónica Es un excelente nadador que habita y duerme mayormente en el agua, alimentándose de vegetación acuática, hierbas, melones y zapallos. www.elbibliote.com

MONO ARAÑA

13

OSO HORMIGUERO

NUTRIA GIGANTE

CARPINCHO


fauna Es quizás el ave mas famoso del mundo. Con un corto y grueso cuello, lo que mas lo identifica es su largo y colorido pico en gamas de negro, azul, rojo, blanco y c o m b i n a c i o n e s d e e l l o s . L l e ga a desarrollarse hasta unos 70 cm de altura.

Es el mas grande en la familia de los loros, con un ciclo de vida que llega hasta 75 años. La variedad Scarlet se encuentra en peligro de extinción en la selva Amazónica debido a la caza, contrabando y también por ser víctima de la deforestación Amazónica

TUCAN

MACAW

Consiguieron sobrevivir por siglos debido, sobre todo, a la creencia local que poseen poderes mágicos. Esta superstición permitió a la especie ser intocable, sin embargo hoy se encuentran en vías de extinción. Los nativos no los matan porque piensan que trae mucha mala suerte.

Más exactamente especie de pez y no de anguila, puede alcanzar 3 metros de longitud y pesar 22 Kilogramos Con cuerpo largo, cilíndrico y sin escamas, puede producir una descarga eléctrica de 650 voltios, aún hasta ocho horas después de estar sin vida. Capaz de aturdir a un hombre.

DELFIN ROSADO AMAZONICO

ANGUILA ELECTRICA

Poseen poderosas mandíbulas llenas de dientes triangulares filosos como navajas, capaces de separar carne y hueso en cuestión de segundos. Los nativos usan sus dientes para construir herramientas y cuchillos. Se alimentan en grupo, atacando animales como anacondas, manatís, caimanes o aves, aunque raramente atacan al hombre. Su tamaño normal varía de 15 a 25 centímetros. www.elbibliote.com

14

PIRAÑA


fauna

La selva Amazónica es hogar de la mas completa variedad, los mas grandes y mas pequeños, mas ruidosos o silenciosos, mas letales y tambien los mas pacíficos animales sobre la tierra. La siguiente lista de fauna Amazónica - sin un orden en particular ni aspirar a ser exhaustiva - es una introducción a algunas de las mas hermosas y, en algunos casos, tambien mas peligrosas criaturas de la selva. Tu viaje de aventuras por Sudamerica, asi como tu visita a la selva tropical Amazónica, será de un mayor disfrute si te familiarizas con ellos de antemano.

Es el depredador mas grande del rio Amazonas, sin enemigos mas que el hombre. Su tamaño como ejemplar adulto puede superar los seis metros de largo y pesar mas de 3.000 libras. Su alimentación es muy amplia y variada, tanto pirañas, nutrias, carpinchos como seres humanos, aunque raramente atacan al hombre.

CAIMAN NEGRO

Pertenece al tipo de boa constrictor, es decir que estrangula su presa y luego la devora entera, sin masticar. La digestión puede demorar varias semanas, de acuerdo al tamaño de su presa. Tiene la propiedad de crecer durante toda su vida, alcanzando hasta 12 metros de largo y un peso de 600 libras.

ANACONDA

Entre los mas silenciosos y mortales animales que integran la fauna Amazónica. Proverbial cazador que puede nadar, trepar arboles como correr detras de su presa. Su tamaño es de aproximadamente dos metros de largo y un peso de 250 libras.

JAGUAR

Muy pequeña en tamaño aunque su veneno es el mas poderoso conocido por el hombre., capaz de aniquilar hasta 100 personas. Tanto como el curare, su veneno ha sido tradicionalmente utilizado por los nativos Amazónicos para la caza, embebiendo la punta de sus flechas y cerbatanas.

www.elbibliote.com

15

RANA DE FLECHA VENENOSA


selva SELVA AMAZONICA Es el cordón umbilical de la selva. cuya agua proviene mayormente del deshielo en los Andes de Peru - nace alto en las montañas producto de la unión de los ríos Ucayali y Marañón. Durante la estación de lluvias recibe aproximadamente tres metros (9 pies) de agua, elevando su nivel entre 30 y 45 pies (10 a 15 metros). Cada vez que llueve en la selva Amazónica, drena en su río principal. Millones de hectáreas se inundan, creando el mayor nivel de biodiversidad sobre el Planeta. Sus temperaturas constantes crean condiciones perfectas para la vida, dando lugar a más de un millón de especies diferentes de animales, mamíferos (como el delfin Rosado Amazónico), peces, pájaros, insectos y arañas. Posee más de 500.000 especies de insectos y arañas solamente. La selva tropical Amazónica es la mayor del mundo y hogar de los más diversos animales sobre la Tierra, por su apariencia, tamaño, nivel de peligrosidad o sonido. Tribus nativas han habitado alli por más de 20.000 años. Independientemente de su propios dialectos, costumbres y niveles de belicosidad, conservan en común y han desarrollado formas propias de vivir en armonía con la naturaleza. Durante el último siglo o así, el arribo de Europeos y extranjeros a la jungla ha interrumpido este balance debido a varias razones, amenazando sus vidas y habitat a niveles de extinción.

La palabra "rainforest", selva húmeda, fué acuñada por un científico Aleman para describir las selvas que crecen en condiciones constantes de humedad. Amazonía o selva Amazónica cubre más de la mitad de Brasil y es la selva tropical más grande del mundo. Su nombre proviene del río Amazonas, con una cuenca de aproximadamente 4.320.000 kilómetros cuadrados (2.700.000 millas cuadradas) y 15.000 tributarios, lo que lo convierte en el sistema hídrico mayor del mundo.

www.elbibliote.com

16


selva La selva Amazónica se divide verticalmente en cuatro capas o niveles, cada una de ellas guardando su par ticular ecosistema, plantas y animales...

Capa Emergente: Capa superior por excelencia, también conocida como los dominantes. Aqui se elevan los mayores árboles, con alturas de hasta 70 metros (200 pies) y diámetros de hasta 4 metros (16 pies). La fauna habita aquí incluye águilas y cotorras, murciélagos, mariposas y monos.

Dosel: Primer nivel de la selva, con árboles que se elevan entre 30 y 50 metros. Sus hojas actúan como pequeños paneles solares, que le dan vida a la selva a través del proceso de fotosíntesis - conversión de luz solar en energía. Se estima aqui habita entre el 70 y 90% de la vida de la jungla. Más aún, este nivel juega un papel muy importante regulando el clima regional y global. Es donde se produce el mayor intercambio de calor, agua, vapor y gases atmosféricos.

Sotobosque: Poco sol alcanza a este nivel, solamente entre 2 y 15% de la luz que recibe el dosel (canopy). sus árboles desarrollan grandes hojas para alcanzar la luz. En esta capa encontramos también orquídeas, líquenes y helechos

Suelo: El área más oscura de la selva, dado que recibe menos del 2% de luz solar. En consecuencia, se acelera el proceso de descomposición de hojas, semillas y frutos.

www.elbibliote.com

17


bosque Bosques subtropicales parcialmente siempreverdes del sureste de Brasil La región montañosa de Brasil oriental que desciende hacia el occidente de la cordillera del litoral presenta estructuras climáticas evidentemente subtropicales: precipitaciones de 1.000 a 1.600 mm caen en pisos altitudinales de 400 a 800 m, sobre todo en verano; la media anual de temperatura oscila entre 16° y 19°C siendo posible que sobrevengan corrientes de aire provenientes del sur que produzcan heladas. Los bosques se extienden en los Estados brasileños de São Paulo, Río Grande do Sul, en el oriente de Paraguay y en la provincia argentina de Misiones. El límite oriental está claramente trazado por la Serra do Mar; la transición al Chaco occidental, por el contrario, es imprecisa. Quedan prácticamente pocas masas puras del bosque frondoso original extendido en una gran superficie —ningún territorio ha sido talado de manera tan intensa como las florestas subtropicales del sureste brasileño. Entre las masas puras remanentes resaltan árboles de 25 a 30 m de altura con muchos matorrales, lianas y plantas epífitas. Helechos y palmeras marcan el paisaje de estos bosques cuyas masas puras son apreciables en mayor cantidad en los parques nacionales argentino-brasileños que circundan las inmediaciones de las cataratas de Iguazú, aunque en este territorio también se practique un aprovechamiento forestal intensivo. Ninguna región ha sido tan deforestada como ésta. Un 95 % de la superficie del Estado de São Paulo estaba cubierto originariamente de bosques y en la actualidad apenas queda un 8 %. Desde hace algunos años se reforesta con árboles no endémicos como el eucalipto y con especies de pinos. Motivos para esa feroz explotación han sido las ganancias obtenidas de la araucaria como madera conífera y de las plantaciones de café extendidas en toda la superficie del Estado de São Paulo desde 1834. La velocidad con se explotan los suelos a partir de ese entonces se convierte en un problema porque cada vez urge más encontrar nuevos terrenos. Las plantaciones de café se extienden en la actualidad hasta el río Paraná; más o menos a partir de 1960 han sido taladas zonas forestales para fines agrícolas como los cultivos de maíz, soya y trigo. En suma, con el correr del tiempo los cafetales improductivos han cedido sus terrenos a la explotación ganadera, equina u ovina, o han quedado desolados como sabanas gramíneas secundarias.

Bosques subtropicales con araucarias La región montana del sur de Brasil sorprende entre los 500 y 1.300 m con una particularidad: el bosque subtropical de araucarias, Araucaria angustifolia. En la Serra da Mantiquera los bosques crecen incluso a 1.800 m de altura. El requisito indispensable es que la región cuente con precipitaciones entre los 1.400 y 2.500 mm repartidas homogéneamente durante el año entero. La media anual oscila entre los 13 y 18°C, mas ese promedio no es de fiar porque en esta región pueden incluso sobrevenir nevadas — acontecimientos increíblemente emocionantes para los brasileños. Estos bosques, cuyos árboles rondan los 30 m de altura, se asemejan a los subtropicales en cuanto a estructura y composición de especies se refiere. Sin embargo, en pisos altitudinales más elevados se transforman en selvas montanas y nubladas. Estas sutilezas son secundarias al contemplar las selvas —pero la vistosa y amplia corona de la araucaria domina el paisaje de estas regiones tropicales y subtropicales. El límite superior del bosque, trazado con inusitada claridad frente a las regiones de campos abiertos, probablemente no se debe solamente a causas naturales —se someten a discusión los incendios provocados por acciones antrópicas o la transición edáfica entre las lateritas ubicadas debajo del límite del bosque y los suelos amarillentos de los campos. Los bosques de araucarias tiene una gran importancia en la historia de la flora porque son vestigios de especies del reino vegetal del hemisferio sur. Se han estimado unas 30 especies del reino antártico, además de la araucaria, lo que comprueba la existencia de una conexión entre esta zona y la de bosques brasileños de araucarias. www.elbibliote.com

18


reserva Brasil crea la reserva forestal más grande del mundo El estado de Pará, al norte del territorio brasileño, anunció la creación de la reserva forestal más grande del mundo, con una extensión de 150.000 kilómetros cuadrados (km2), lo que es casi el equivalente de las superficies de Portugal, Suiza y Dinamarca reunidas. Un tercio de este territorio estará completamente aislado de cualquier actividad humana que pueda perturbar su equilibrio. Esta reserva forestal, está ubicada en una de las regiones más remotas del norte de Brasil y se subdivide en siete áreas, en las que los científicos ya han encontrado un asombroso inventario ecológico de más de 600 especies de reptiles, 700 de aves y 195 de mamíferos. Sobre esta iniciativa, el presidente del partido verde (ambientalista) brasileño, José Luis de Franca Pena, expresó que: “en un momento en el que el principal problema que enfrenta el mundo es el clima, un gesto como este da esperanza al planeta”. El decreto prevé que un tercio de estas zonas de bosques tropicales estará enteramente protegida, sin ninguna actividad agrícola. El resto estará abierto para la tala y otras industrias, aunque bajo estrictas regulaciones y control del gobierno, según el decreto firmado el pasado cuatro de diciembre por el gobernador de Para, Simao Jatene. “La creación de estas zonas representa un paso significativo hacia la conservación de uno de los bloques contiguos más grandes de bosque tropical en nuestro planeta”, aseguró José María Cardoso da Silva, vicepresidente de la organización ecologista Conservación Internacional (CI), que contribuyó con la iniciativa. Por su parte, el biólogo Enrico Bernard, adscrito a esta organización, aseveró que hay un “enorme potencial” para encontrar nuevas especies en la recién creada reserva forestal. Junto a las reservas en los estados de Amazonas y Ampa, Brasil ahora tiene 3.000 kilómetros de reserva ecológica, la más grande del mundo. Los ecologistas subrayaron que la creación de estas zonas protegidas “atenuará las severas críticas contra Brasil debido a la tasa anual de deforestación de la Amazonia y su participación en la emisión de gases con efecto invernadero”, según el diario O Globo. Desde agosto de 2005 a julio de 2006 la selva amazónica perdió 13.100 kilómetros cuadrados producto de la deforestación, una cifra que de todas formas representa una reducción de 30% en relación a la zona devastada en el período anterior. Esta mejora fue atribuida a la política puesta en marcha por la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, que creó nuevas áreas de conservación y autorizó la licitación de zonas de explotación forestal, en busca de un desarrollo sustentable de la selva. Los progresos son también resultado de la represión de la explotación ilegal de la selva, indicó el gobierno. La Amazonia ocupa 6,68 millones de km2, casi 60% del territorio brasileño, y es la región con la mayor diversidad biológica del mundo. Se estima que alberga aproximadamente 10% de la variedad de seres vivos del planeta, lo que equivale a cinco millones de especies. Actualmente, el 16% de la región ha sido deforestado, la mayoría de las veces por incendios voluntarios. El bosque es transformado en pasturas para la cría de ganado www.elbibliote.com

19


desierto Un desierto que se inunda Es un mar de arena junto al mar al norte de Brasil . Pero durante la temporada de lluvias, las extensas dunas de arena blanca se ven interrumpidas por el agua que se acumula entre las pequeñas depresiones, como verdaderas piscinas de agua turquesa y transparentes. Sucede en el estado de Maranhao, en Brasil. El lugar se conoce como Lençois Maranhenses, un parque nacional que contiene un desierto de dunas blancas que se extiende desde la costa hacia el interior, unos 50 kilómetros adentro. Lo realmente curioso sucede entre los meses de junio y septiembre, en la temporada de lluvias, cuando el agua llega a acumularse en pleno desierto. Los desniveles entre las dunas se cubren de agua cristalina conformando estanques de color turquesa que son el deleite de turistas y residentes. El agua y la vida, por supuesto van de la mano con la explosión de varias especies de peces, tortugas y almejas que parecen disfrutar de la novedad del agua. El Parque Nacional de Lençóis Maranhenses ocupa unos 300 km2, y es traducido, una “sabana” de dunas blancas, salpicadas de estanques azules. El agua acumulada, llega a permanecer en las pequeñas depresiones durante todo el año, aunque en franca retirada hasta la nueva temporada de lluvias. A pesar de que la zona se comporta como un desierto, las lluvias pueden ser muy abundantes, y superar hasta más de 1500 milímetros anuales. La singularidad de la lluvia abundante en un verdadero desierto, conforman un lugar inimaginable, que nos invita a verlo, para creer que existe.

Lençóis es un desierto de cerca de 100 km de longitud y 50 km de ancho, al borde del Atlántico, y rodeado de bosque tropical. Visto desde el cielo, el espectáculo es de una rara belleza: el contorno de las dunas es dibujado por enormes piscinas de agua límpida. Verdes y azules. Las lluvias tropicales caen aquí y allí, y quedan aprisionadas en medio de estas dunas. Es magnífico, y único. Visto por el excursionista, la emoción es de una rara intensidad. Piense! Cruzar un desierto de arena, similar al Sahara, y bañándose al mismo tiempo en increíbles piscinas naturales, ¡y en el Brasil!

MARANHAO

Los ríos vecinos Parnaíba y Preguiças abundan en sedimentos arrancados a las tierras áridas del Sertão. Van a verter sus aguas en el Océano Atlántico antes de ser conducidos por corrientes marítimas hacia la costa del Maranhão donde finalmente van a depositarse. El Viento, incesante, terminará el trabajo, tallando las dunas que a veces tienen una altura de 50 metros. El toque final de esta obra maestra de la naturaleza, el agua dulce, es aportada por el Cielo.

CEARA

PIAUI

NORDESTE

Con su superficie de 15.5000 hectáreas, Lençóis-Marahenses no puede sin embargo pretender llamarse estrictamente un desierto: La cantidad de lluvia es de 1.750 mm. al año, llueve 300 veces más que en el Sahara, creando así un paisaje surrealista: un océano de arena entrecortado por un oasis verde (Baixa Grande) y cientos de lagunas cristalinas en las que abundan pequeños crustáceos. ¡Un desierto?! www.elbibliote.com

20


situación ecológica actual La Amazonia brasileña se encuentra en una situación límite... La Amazonia brasileña se encuentra en una situación límite. El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva debe decidir si desea liderar la transición hacia nuevos parámetros de desarrollo global o prefiere continuar avalando la sobreexplotación de los activos sociales y ambientales en beneficio de una minoría. Varios estudios recientes han expuesto diferentes facetas del modelo económico arcaico y predatorio que todavía predomina en la Amazonia brasileña. A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años por el gobierno federal, las administraciones estatales y municipales, y la sociedad civil -lo que dio como resultado una reducción continua de los índices de deforestación desde 2005-, el hecho es que el 17% del bosque tropical brasileño ya ha sido consumido; y los mecanismos y prácticas que destruyen la biodiversidad, perjudican los servicios ambientales, generan conflictos sociales, empobrecen la cultura, marginan poblaciones, agravan el calentamiento global y comprometen la imagen de Brasil, continúan vigentes. Los investigadores constataron que, en el corto plazo, mejoran los indicadores socioeconómicos, como por ejemplo el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Sin embargo, los beneficios duran alrededor de una década y media, agotándose cuando se terminan la explotación de madera y la productividad de la ganadería. En ese momento, entonces, los municipios pasan a presentar índices de calidad de vida parecidos a los del período anterior a la deforestación, con una diferencia fundamental: perdieron la oportunidad de hacer un uso adecuado de los activos naturales y de crear una economía sostenible con una distribución de la renta más ecuánime. Sumado a eso, heredan suelos degradados, desempleo, concentración agraria, éxodo rural, miseria urbana y, por supuesto, el fin de los bosques y de los recursos naturales disponibles.

Greenpeace Brasil divulgó por su parte, después de tres años de estudios, el informe "La farra del buey". Allí, la organización ambientalista revela que la destrucción de la Amazonia se debe mayoritariamente al sector ganadero, responsable de una de cada ocho hectáreas de bosques tropicales destruidas en el planeta. Ese trabajo analiza las fuertes inversiones gubernamentales destinadas a ese sector, con el objetivo de consolidar el liderazgo de Brasil en la exportación de carne bovina y duplicar su participación para alcanzar los dos tercios del mercado mundial de aquí a 2018. El informe hace también una lista de varias empresas nacionales e internacionales que se abastecen de productos de esa cadena productiva ilegal y antiética, y acusa al BNDES de contribuir a la devastación ambiental, en la medida en que financia a los frigoríficos sin exigir contrapartidas ambientales. La novedad que introdujo el estudio de Greenpeace fue su sociedad con el Ministerio Público Federal para iniciar acciones civiles públicas en el Estado de Pará contra los frigoríficos y las redes

Los humanos son la causa principal de la destrucción de la pluviselva o deforestación. Los humanos talan las pluviselvas por muchas razones, incluyendo: obtener madera para leña y para la construcción; para desarrollar la agricultura en granjas pequeñas y grandes; por el terreno para granjeros pobres que no tienen donde vivir más; por el terreno para criar ganado; y para la construcción de carreteras. www.elbibliote.com

21


situación ecológica actual de venta minorista citados en el texto. La medida generó diferentes reacciones: grandes cadenas minoristas, como Wal-Mart, Carrefour y Pão de Açúcar, suspendieron las compras a los frigoríficos involucrados, exigiendo a los proveedores trazabilidad y garantías socioambientales confiables para los productos provenientes de la Amazonia. Las entidades ruralistas ya intentaron descalificar el estudio e intimidar a sus autores con procesos judiciales, en lugar de adoptar técnicas productivas sustentables que favorezcan la ganancia de productividad, trazabilidad y recuperación de las áreas degradadas.

A pesar de las evidencias recabadas en los estudios citados y de importantes resultados alcanzados en el ámbito del Programa de Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonia, la ideología y las fuerzas que sustentan el modelo predatorio continúan en plena forma debido, especialmente, a la postura equivocada de algunos sectores del gobierno federal y del Congreso Nacional. Teniendo en cuenta las urgencias de nuestro tiempo -sintetizadas por la confluencia del agravamiento del calentamiento global y la situación dramática de las poblaciones pobres en todo el planeta- la persistencia de un patrón de desarrollo arcaico en Brasil -país clave para iniciar el viraje necesario hacia un modelo de base sustentable- es muy preocupante.

Desde los ministerios que definen políticas vitales para la Amazonia llegan discursos y medidas que aumentan esa preocupación, al converger en el desmantelamiento de la legislación ambiental y la defensa de facilidades económicas para sectores que especulan con tierras en la región, y al negarse a asimilar métodos que eviten nuevas deforestaciones. Esos sectores fueron premiados recientemente con una regularización agraria que distribuyó más de 60 millones de hectáreas de tierras públicas, buena parte de ellas a personas y grupos que las invadieron y promovieron su deforestación a gran escala. O sea, las autoridades responsables de las políticas de desarrollo tratan a los bosques como un obstáculo y no como un beneficio para la nueva economía del siglo XXI.

km de deforestación por año

35000

30000

25000

Deforestación en el Amazonas

20000

15000

10000

5000

www.elbibliote.com

22

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2003

2002

2001

2000

1999

1998

1997

1996

1995

1994

1993

1992

1991

1990

1989

1988

1988 - 2009


regiones geográficas DIVISION DE ZONAS GEOGRAFICAS Región Norte

Región Nordeste Brasil se divide en 27 unidades administrativas, sean 23 Estados, tres territorios

(Amapa,

Roraima y el archipiélago Fernando de Noronha), y el distrito federal de Brasilia. Estas unidades se agrupan

Región Sudeste

en cinco regiones, teniendo cada

una

de

las

características geográficas y humanas diferentes.

Región Central Oeste

Región Sur

- L a r e g i ó n N O R T E c o r r e s p o n d e a l a A m a zo n i a , c o n B e l é m y M a n a u s ( Acre - Amapá - Amazonas - Pará - Rondônia - Roraima - Tocantins ) - La región NORDESTE agrupa todos los pequeños Estados costeros del Norte, con las ciudades de El Salvador, Recife, Natal, Fortaleza y Sao brillan. ( Alagoas - Bahia - Ceará - Maranhão - Paraíba Pernambuco - Piauí - Rio grande do Norte - Sergipe ) - La región SUDESTE forma el triángulo industrial, formado por Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte. ( Goiás - Mato Grosso - Mato Groso do Sul - Distrito Federal ) - La región CENTRAL OESTE corresponde a la meseta central de Brasil, con Mato Grosso y la capital féderale Brasilia ( Espírito Santo - Minas Gerais - Rio de Janeiro - São Paulo ) - La región SUR reúne a los Estados del Sur, con las ciudades de Curitiba, Oporto Alegre y Florianopolis. ( Paraná - Río Grande DO Sul - Santa Catarina )

NORTE

NORDESTE

TOCANTIS

RECIFE

www.elbibliote.com

SUDESTE

RIO DE JANEIRO

23

CENTRAL OESTE

SUR

SAO PAULO

FLORIANAPOLIS


regiones geográficas RESEÑA HITORICA El territorio brasileño es dividido política y administrativamente por 27 unidades federadas, siendo 26 estados y el Distrito Federal, Brasilia, autónomas en gobierno, legislación y recaudación. Imperio de Brasil: En 1853 la parte sur de la provincia de São Paulo se dividió y creacionó la provincia de Paraná, como castigo por haber participado en el levantamiento contra el imperio en 1842. Brasil esta dividido en 26 estados más el Distrito Federal. Estos estados y sus capitales son:

1.- Acre, capital Río Branco 2.- Alagoas, capital Maceió

El condado de São Francisco, región de la margen izquierda del río São Francisco, fue aprobada a Bahía, como castigo a Pernambuco por la participación en La Confederación del Ecuador en 1830. República: En 1943, con la entrada de Brasil en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Getulio Vargas decide desmembrar las fronteras de seis territorios estratégicos del país para administrarlos directamente: Ponta Porã, Iguaçu, Amapá, Río Branco, Guaporé y el archipiélago de Fernando de Noronha. Ponta Porã y Iguaçu volveran a su estado original después de la guerra, mientras que los cuatro restantes se mantienen (Río Branco se cambia el nombre para Roraima y Guaporé es bautizado Rondônia.

5.- Bahía, capital Salvador

En 1960, un territorio cuadrangular fue desmembrado en el estado de Goiás para tornarse la casa de la nueva capital, Brasilia, como el nuevo Distrito Federal. Al mismo tiempo, el territorio de la antigua DF se transformó en el Estado de la Guanabara, que incluye sólo la ciudad de Río de Janeiro y su área rural.

6.- Ceará, capital Fortaleza

En 1962 el Acre fue elevado a la condición de estado.

3.- Amapá, capital Macapá 4.- Amazonas, capital Manaus

7.- Espírito Santo, capital Vitoria 8.- Goiás, capital Goiânia 9.- Maranhão, capital São Luís 10.- Mato Grosso, capital Cuiabá 11.- Mato Grosso do Sul, capital Campo Grande 12.- Minas Gerais, capital Belo Horizonte 13.- Pará, capital Belém 14.- Paraíba, capital João Pessoa

En 1975, el Estado de la Guanabara se incorporó como municipio en el Estado de Río de Janeiro y la ciudad Río de Janeiro se convirtió en la capital. Ya en 1977 la parte sur de Mato Grosso se emancipó como el nuevo Estado de Mato Grosso do Sul y la ciudad capital de Campo Grande. El 22 de diciembre de 1981, creó el estado de Rondônia e instalado el 4 de enero de 1982 por el entonces presidente de Brasil João Batista Figueiredo, con la ciudad capital de Porto Velho. La Constitución de 1988 abandonó la estructura de las divisiones como lo es hoy. Aunque se mantiene la definición legal de los Territorios Federales, terminó con la existente hasta ahora, Roraima y Amapá mejorar la consideración de los Estados y la integración de Fernando de Noronha al estado de Pernambuco. En el mismo acto, la parte norte de Goiás fue desmembrado como un estado de Tocantins y la ciudad capital de Palmas.

15.- Paraná, capital Curitiba 16.- Pernambuco, capital Recife 17.- Piauí, capital Teresina 18.- Río de Janeiro, capital Río de Janeiro 19.- Río Grande do Norte, capital Natal 20.- Río Grande do Sul, capital Porto Alegre 21.- Rondônia, capital Porto Velho 22.- Roraima, capital Boa Vista 23.- Santa Catarina, capital Florianópolis 24.- São Paulo, capital São Paulo 25.- Sergipe, capital Aracaju 26.- Tocantins, capital Palmas 27.- Distrito Federal, capital

BRASILIA

Brasília www.elbibliote.com

24


regiones geográficas ENTIDAD FEDERAL

www.elbibliote.com

CAPITAL

AREA

POBLACION

Estado de Acre

Rio Branco

152.581 km²

655.385 (2007)

Estado de Alagoas

Maceió

27.819 km²

3.037.103 (2007)

Estado de Amapá

Macapá

143.453 km²

615.715 (2006)

Estado de Amazonas

Manaos

1.577.820 km²

3.341.096 (2008)

Estado de Bahía

Salvador de Bahía

567.295 km²

13.950.146 (2006)

Estado de Ceará

Fortaleza

146.348 km²

8.450.527 (2008)

Estado de Espirito Santo

Vitória

46.077 km²

3.351.669 (2007)

Estado de Goiás

Goiânia

341.289 km²

5.884.996 (2008)

Estado de Maranhão

São Luís

331.983,3 km²

6.118.995 (2007)

Estado de Mato Grosso

Cuiabá

906.806,9 km²

2.854.456 (2007)

Estado de Mato Grosso do Sul

Campo Grande

358.158,7 km²

2.336.058 (2008)

Estado de Minas Gerais

Belo Horizonte

588.528,293 km² 19.261.816 (2007)

Estado de Pará

Belém do Pará

1.253.164,5 km²

7.321.493 (2008)

Estado de Paraíba

João Pessoa

56.439,8 km²

3.742.606 (2008)

Estado de Paraná

Curitiba

199.880 km²

10.284.503 (2007)

Estado de Pernambuco

Recife

98.281 km²

8.706.168 (2007)

Estado de Piauí

Teresina

252.378 km²

3.032.421 (2007)

Estado de Río de Janeiro

Río de Janeiro

43.696,054 km²

15.406.478 (2007)

Estado de Rio Grande do Norte Natal

53.306,80 km²

3.003.087 (2005)

Estado de Rio Grande do Sul

Porto Alegre

282.603 km²

10.855.214 (2008))

Estado de Rondônia

Porto Velho

238.512,8 km²

1.493.566 (2008)

Estado de Roraima

Boa Vista

225.116,1 km²

412.783 (2008)

Estado de Santa Catarina

Florianópolis

95.346,181 km²

5.866.487 (2005)

Estado de São Paulo

São Paulo

248 808,8 km²

39.827.690 (2007)

Estado de Sergipe

Aracaju

21.910,3 km²

1.939.426 (2007)

Estado de Sergipe

Aracaju

21.910,3 km²

1.939.426 (2007)

Distrito Federal de Brasil

Brasilia

5.822 km²

2.333.108 (2005)

25


regiones geográficas

República Federativa de Brasil

Brasilia

8.514.877 km² 192.272.890 (2009)

Se concentra a la población del país en los Estados del Sureste: Minas Gerais, Sao Paulo y Paraná. La ciudad de Sao Paulo es una de la poblada de Brasil con 9 millones de habitantes. Rio de Janeiro cuenta con 5,5 millones de habitantes.

www.elbibliote.com

26


demografía POBLACION La población de Brasil es el resultado de grandes inmigraciones. De acuerdo con estimaciones realizadas para 1990, la población de Brasil se componía de un 54% de blancos, un 39% de mestizos, un 6% de negros, un 0,8% de asiáticos y un 0,2% de indígenas americanos. A la composición de esta población contribuyeron originariamente indígenas, portugueses y negros, a los que se sumaron, italianos, españoles, alemanes, eslavos y japoneses, entre otros.

Brasil tiene unos 184 millones de habitantes, lo que da una densidad demográfica superior a 21,5 h/km². Se trata de una población muy joven en la que más del 20% tiene menos de 15 años, el 75% entre 15 y 65 y el 5% más de 65 años. La tasa de crecimiento real está en torno a 1,5% anual, que es moderada. El saldo migratorio es casi cero (-0,03‰). La tasa de natalidad es del 19‰, lo que da una tasa de fecundidad de 2,3 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja (6,5‰), pero se dispara la tasa de mortalidad infantil al 30‰. La esperanza de vida al nacimiento es de unos 70 años. Con estos datos podemos decir que Brasil está a punto de abandonar el ciclo de la transición demográfica. Los brasileños son resultado de una gran mezcla de razas, principalmente europeos (portugueses, italianos, españoles y alemanes), africanos e indígenas, con una minoría de descendencia asiática (japoneses) y árabe (libaneses y sirios). Así, la mayoría de la población brasileña es blanca (49%), seguida de cerca por los mulatos (43%), hay una minoría de negros (7%) y el resto son asiáticos, indígenas y otras razas. La población brasileña se concentra, mayoritariamente, en el litoral, por razones históricas, y en las regiones metropolitanas, por razones sociales y económicas. La región más poblada es la Sudeste (São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro) con 73,4 h/km². La región Norte tiene una densidad de 3,0 h/km², y zonas en las que no se llega a 1 h/km². Todo ello a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho para poblar el interior del país, cuyo máximo exponente fue la creación de una nueva capital en el interior: Brasilia.

Brasil cuenta con dos grandes conurbaciones, en torno a las cuales se concentra gran número de población: * La Región Metropolitana de São Paulo, que cuenta con más de 20,5 millones de habitantes en una superficie de 8.051 km². Es la megalópolis más grande América Latina, junto con México D.F. * La Región Metropolitana de Río de Janeiro, que cuenta con 11,6 millones de habitantes.

Brasil ha sido, durante la mayor parte de sus historia un país de inmigrantes. Aparte de los portugueses que llegan en la época de la colonia, la inmigración se dispara a partir del siglo XIX cuando João VI promulga una ley que permitía la posesión de tierras a los extranjeros (1808). Entre estos inmigrantes predominaron alemanes, austriacos, húngaros, eslavos, españoles, italianos, japoneses, sirios, libaneses y suizos. La oleada migratoria se mantiene a lo largo de casi todo el siglo XX, incluso en las décadas de 1930 y 1970, cuando otros países toman medidas antiinmigratorias, debido a la crisis económica internacional. A partir de la década de 1980 la crisis económica invierte este flujo y millares de personas emigran a Europa, Estados Unidos y Japón en busca de mejores condiciones de vida. El idioma oficial es el portugués, que lo habla toda la población. Las minorías indígenas también hablan sus idiomas de origen. Los inmigrantes hablan sus idiomas de origen: español, que también se habla mayoritariamente en las fronteras terrestres, alemán, italiano, japonés y coreano.

www.elbibliote.com

27


demografía Años

Población Aumento (millones) (millones)

R (%)

B M (por mil) (por mil)

Nacidos (millones)

1940

41,0

10,9

2,39

44,4

20,9

20,6

1950

51,9

17,8

2,99

43,5

13,5

26,2

1960

69,7

23,0

2,89

40,8

11,9

32,8

1970

92,7

25,8

2,48

33,8

8,9

35,4

1980

118,5

24,8

1,93

26,9

7,6

35,1

1990

*143,3 22,2

1,43

21,1

6,9

32,5

2000

*165,5 21,0

1,21

18,7

6,5

32,9

2010

*186,5

R - tasa de crecimiento geométrico medio anual B- tasa bruta anual de natalidad M - tasa bruta anual de mortalidad * - datos proyectados para Brasil independientes de las proyecciones regionales en: COSTA, Manoel A. - Cenários Demográficos para el Brasil - presentado en el Forum Nacional, 1990.

1) Las poblaciones están estimadas para el mes 7 de los correspondientes años. Por eso hay pequeñas diferencias entre la mayoría de los datos aquí presentados y los publicados por el Censo; 2) La población de 1990 estimada a partir del Censo de 1991 sería del orden de 143,6 millones. 3) Algunas estimaciones de la estructura de edad presentadas más adelante difieren de una tabla semejante incluida en trabajos anteriores porque hemos efectuado pequeños ajustes en nuestros resultados basados en los datos del censo.

Decreta Brasil nueva Ley de Amnistía Migratoria El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó hoy la Ley de Amnistía Migratoria, la cual autoriza la residencia provisional a los ciudadanos extranjeros en situación irregular en el país sudamericano. La nueva ley, Proyecto 1.664-D de 2007, permitirá que todos los extranjeros en situación irregular y hayan entrado al país antes del 1 de febrero de este año, tengan libertad de circulación, derecho a trabajar, acceso a la salud, la educación y la justicia. La medida alcanza a las personas cuya visa de entrada haya vencido o no fueron beneficiadas con la más reciente Ley de Amnistía Migratoria de 1998, informó la Agencia Brasil. De acuerdo con el Ministerio de Justicia, cerca de 50 mil personas serán beneficiadas, sin embargo, hay entidades internacionales que estiman que la cifra es de 200 mil extranjeros en situación irregular. Los interesados podrán hacer la solicitud de regularización hasta finales de 2009, esto después de que el Diario Oficial de la Unión publicó un decreto del Ministerio de Justicia normalizando los procedimientos previstos en la ley. Esta disposición "humaniza la cuestión migratoria" y combate el tráfico de personas que entran a Brasil y que son empleadas en trabajos similares a la esclavitud. Actualmente 880 mil extranjeros viven regularmente en Brasil, la mayoría provienen de Portugal, Japón, Italia y España. En tanto, se estima que aproximadamente cuatro millones de brasileños viven en el exterior. www.elbibliote.com

28

Tomo 1 - Brasil - elbibliotecom  

Tomo 1 - Brasil - elbibliotecom

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you