Page 1

   

ENCICLOPEDIA DE BOLÍVAR, ECUADOR    Índice    TOMO 1  INTRODUCCIÓN  Datos generales  Símbolos provinciales  Bandera  Escudo de Bolívar  Himno  GEOGRAFÍA  Características  Clima  Orografía  Hidrografía  Flora  Fauna  Volcán Chimborazo  Atractivos naturales  Salinas de Tomabela  Laguna de Cochas    TOMO 2  DEMOGRAFÍA  Datos generales  Factores socioeconómicos  Cantones de Bolívar  Cantón Caluma  Cantón Chillanes  Cantón Chimbo  Cantón Echeandía  Cantón Guaranda  Cantón Las Naves  Cantón San Miguel  Grupos étnicos  Los warankas  Ubicación  Organización sociopolítica 

Pág.1 Pág.1 Pág.2 Pág.2 Pág.2 Pág.3 Pág.4 Pág.4 Pág.4 Pág.5 Pág.5 Pág.6 Pág.6 Pág.7 Pág.8 Pág.9 Pág.9

Pág.10 Pág.10 Pág.11 Pág.12 Pág.12 Pág.14 Pág.16 Pág.18 Pág.19 Pág.23 Pág.25 Pág.27 Pág.27 Pág.27 Pág.28


TOMO 3  HISTORIA  Primeros pobladores  Los españoles y la independencia  GOBIERNO  Autoridades principales  Forma de gobierno    TOMO 4  ECONOMÍA  Agricultura  Ganadería  Minas  Artesanías  Recursos forestales  Vías de comunicación    TOMO 5  TURISMO  Reserva faunística El Chimborazo  Complejo turístico Las Cochas  El santuario de la Virgen del Guayco  CULTURA  Fiestas y eventos  Danza  Comidas típicas 

Pág.29 Pág.29 Pág.32 Pág.34 Pág.34 Pág.34

Pág.35 Pág.35 Pág.36 Pág.37 Pág.37 Pág.38 Pág.38

Pág.39 Pág.39 Pág.41 Pág.44 Pág.48 Pág.48 Pág.51 Pág.55  


BOLIVAR INTRODUCCIÓN

BOLIVAR Guaranda es la capital de la Provincia de Bolívar, está localizada en la hoya de Chimbo en el corazón del Ecuador. Conocida también como “la ciudad de la 7 colinas”.

Introducción DATOS GENERALES En la cordillera occidental de Los Andes se encuentra Bolívar, una provincia del centro de Ecuador, la cual lleva su nombre en honor al libertador Simón Bolívar y cuya capital es la ciudad de Guaranda. Es una de las provincias más pequeñas del Ecuador dado que Tiene una extensión de 3.254 Km. En cuanto al terreno, excepción del Volcán Chimborazo, el cual está ubicado parcialmente en esta provincia, no Ɵene elevaciones importantes. Bolívar cuenta con bellos paisajes andinos, los cuales en conjunto con el Santuario de la Virgen del Guayco, la convierten en una provincia especialmente atracƟva para el turismo. El día 15 de mayo de 1884 se convirƟó en provincia, y la ciudad de Guaranda se acordó como capital de la misma. Actualmente su extensión es de 3254 km2,, los cuales albergan a un total de 176.088 habitantes, según datos del ministerio de salud pública, los cuales se dividen en 90.647 mujeres y 87.442 hombres, divididos en un total de siete cantones: Guaranda, Chillanes, San Miguel, Echeandía, Las Naves, Columna y Chimbo. Situada en la parte norte del país, la misma limita al norte con Cotopaxi y Tungurahua, mientras que al sur lo hace con Guayas, los Ríos y Chimborazo.

El volcán Chimborazo y el nevado Altar constituyen uno de los más importantes focos turísticos de la provincia; estas elevaciones, que atraen a numerosos contingentes de visitantes por su belleza, son un desafío para andinistas de todo el mundo.

www.elbibliote.com

1


BOLIVAR INTRODUCCIÓN

SÍMBOLOS PROVINCIALES

BANDERA La bandera de Bolívar está formada tan solo por dos colores: el verde y el rojo. El primero simboliza la capacidad agrícola y la esperanza de un futuro opƟmista para la Tierra. Mientras que el rojo, por su parte, hace referencia al valor y la fortaleza de sus hijos, y las estrellas a un futuro cargado de victoria y progreso.

Bandera Provincia Bolivar Ecuador.

ESCUDO DE BOLIVAR

El escudo de Bolívar es en sí una síntesis de la grandiosa historia de la provincia; en su parte superior se despliega la Bandera Bolivarense, con su color verde esperanza y esperanzador y con fe en la agricultura, mientras que a la izquierda se retrata una cabeza de ganado, haciendo alusión a la productividad ganadera de la región.

El río Carrizal, que pasa por el cantón, se puede admirar en la parte inferior, mientras que hacia la parte derecha se muestra una artesanía realizada en paja mocora. En la totalidad del escudo, a su alrededor, se observan ramas de cacao y de café, simbolizando a los productos que movilizan la economía del cantón. Escudo de Bolívar.

www.elbibliote.com

2


BOLIVAR INTRODUCCIÓN

HIMNO

CORO Carrizal cristalino en tus aguas

III

este pueblo esforzado nació,

Si tus campos abandonan mañana

que hace gala de honor e hidalguía

vuestros hijos por algo peor,

de trabajo, de amor y valor.

no dejéis que tu savia se seque ni que pierdan su plácido albor.

Las banderas de Ecuador y de Bolívar juntas.

No dejéis que el trabajo se aleje que con ello se acabe el fervor

ESTROFAS

y se mengue el amor a la Patria y se pierda todo lo mejor.

I Es Calceta la Ɵerra gloriosa cuya historia la forma el honor

IV

de sus hijos nobles y valientes,

De campeón del honor y la raza,

que enaltecen a nuestro Ecuador,

de manaba de gran corazón

sus campiñas, sus bosques , sus

que eliminan peligros y abrazan

ríos

la jusƟcia de ser manabitas,

dan ejemplo de amor y valor

calcetenses y hombres de honor,

que lo forma el trabajo que es gloria

que a la Patria proclaman doquiera

y es riqueza, poder y esplendor.

mientras libre sea el Ecuador. Letra: Homero J. Ardila R. Música: Segundo D. López

II Calcetense se nobles y buenos, como hijos de nuestro cantón, esforzados con ser siempre dignos valerosos, alƟvos y de honor. Que mañana en la historia se diga que del Norte Calceta es blasón, donde al hombre la Ɵerra le obliga a cumplir su deber de campeón.

www.elbibliote.com

3


BOLIVAR GEOGRAFÍA

Geograİa La República del Ecuador, atravesada por la línea equinoccial, está situada en la costa noroccidental de América del Sur. Constituye un enclave geográfico de privilegio que le ha convertido en un importante destino turístico y de gran atractivo para la inversión.

Quilotoa: En un arranque de inspiración, el científico explorador alemán, Alexander von Humboldt, denomino “Avenida de los volcanes “, a la cordillera de los Andes en su paso por el Ecuador. Las enhiestas montañas andinas, se destacan en las dos vertientes de las cordilleras, unidas por los nidos o pasos montañosos, encerrando a los valles de temperatura mas templada, fuertemente poblados y cultivados en su integridad, salpican de verdes, dorados, ocres y azules el paisaje.

CARACTERÍSTICAS Cruzando por la cordillera de Chimbo, a una altura de 4 mil metros desde la meseta occidental del Chimborazo, el territorio es quebrado y montañoso. Está caracterísƟca lo hace especialmente exquisito para aquellas personas que gustan de las largas caminatas. La hoya lateral occidental entre las regiones litoral e interandina es la hoya ocupada por Bolívar en del río Chimbo. En Chiquinac, a 4.000 metros de altura, con escasa vegetación es el lugar donde comienza Una larga cadena de cerros con dirección suroeste.

CLIMA En cuanto al aspecto climatológico, las temperaturas oscilan entre 8 y 20 grados cenơgrados. Llegando a las altas mesetas, las mismas poseen un clima frío andino o paramal; mientras que las mesetas y plataformas interiores poseen un clima temperado andino. En cuanto que el clima tropical subandino con humedad permanente, se hace presente en la zona occidental, lo que hace posible el éxito de la agricultura.

www.elbibliote.com

4


BOLIVAR GEOGRAFÍA

OROGRAFÍA

Guaranda también conocida como "La Ciudad de las Siete Colinas", sus casitas cubiertas de tejas, sus calles estrechas y el calor humano de sus gentes son la mejor acogida a los turistas que disfrutan de paz y la proverbial fraternidad de sus habitantes.

En cuanto a las elevaciones de la Ɵerra, la zona posee algunas de ellas que llegan a una altura de hasta 3.000 metros y se hacen visibles hacia el Oeste en la cordillera de Chimbo. Mientras que hacia el Este de Guaranda se encuentran el Capadiac el cual posee una altura promedio de 4.800 metros, y con 4.200 metros se divisa el Gallo Rumi, y con 3.900 metros de altura lo hace el Catanaguan. Dichas elevaciones determinaron la formación de valles donde el clima se manƟene en un término medio, lo que es de significaƟva ayuda para la agricultura, como así también para su hábitat..

HIDROGRAFÍA En referencia al sistema hidrográfico, el mismo se encuentra determinado por el Guaranda también conocida como “La Ciudad de las Siete Colinas”, sus casitas cubiertas de tejas, sus calles estrechas y el calor humano de sus gentes son la mejor acogida a los turistas que disfrutan de paz y la proverbial fraternidad de sus habitantes., el cual es conformado por los ríos Salinas y el Guaranda, que al mismo Ɵempo se unen al sur de la ciudad de Guaranda. Guayaquil, se encuentra en la costa ecuatoriana, en el margen derecho del río Guayas, cerca del Océano Pacífico. Por esta razón, se le conoce en Ecuador como la "Perla del Pacífico".

El río Chimbose luego une al río Chanchan lo que al fin del recorrido forma el río Yaguachi, el cual desemboca en el río Guayas; Así mismo existen en la zona otros ríos menores conocidos como Simiátug, Saquibi, San Lorenzo, el Huaico, Caluma, Telimbela, Pallatanga, SanƟago y Cristal.

www.elbibliote.com

5


BOLIVAR GEOGRAFÍA

FLORA Las plantaciones más reconocidas que pueden apreciarse a lo largo del camino en las fincas son los sembradíos de naranja, de plátanos, yuca, de papa china, orito, y de caña de azúcar lo que da lugar a moliendas de forma artesanal, las que conforman en conjunto, un sin número de especies forestales.

Puerto Bolívar es un puerto marítimo que pertenece al cantón de Machala en la provincia de El Oro, Ecuador. Es uno de los principales puertos de embarque de plátanos cuyo principal destino es Europa. Cerca del 80% de la producción bananera de Ecuador se embarca a través de este puerto.

El Yasuní protege un amplio rango de la comunidad de vegetales arbóreas, considerada como la más diversa del mundo, la cual se extiende desde el occidente del Ecuador y el noreste de Perú hasta el Brasil.

Del mismo modo, otras de las especies que se pueden observar son: palma, pambiles, molinillo, sapan, guabo, jigua blanca, pepón, aguacatillo, guarumo, ficus, lechero, colorado, y flores exóticas.

FAUNA En cuanto a la fauna de la zona de la podría calificar como ơpica y sobresaliente ya que se puede observar diversas especies tales como: el venado, guataza y guanta. En esta fauna también existen aves entre las cuales las más representaƟvas son: el gavilán, el halcón peregrino, la pava, la paloma, la tortolita, la lechuza, el búho, el chotacabras, el colibrí, el tucán, el carpintero, el semillero, la piranga, reinita, los mirlos y las golondrinas. Dichas especies, en conjunto con otras no nombradas, sirven a la zona en tanto colorido que atraen al turista y le dan una belleza especial al lugar.

www.elbibliote.com

6


BOLIVAR GEOGRAFÍA

VOLCÁN CHIMBORAZO

El volcán más alto del Ecuador es el Chimborazo, el mismo está situado en los Andes centrales, lo que significa que se encuentra 150 Km. al sudoeste de la ciudad de Quito. Otra de las características más importantes es este volcán es que además es reconocido como la montaña más lejana al centro de la Tierra. Esto se debe a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor (aproximadamente 28º al norte) que en la del Everest A tan solo un grado al sur del ecuador se encuentra la cima del Chimborazo, lo que hace que a pesar de que la elevación de 2.547 ,metros que tiene sobre el nivel del mar, menor que el Everest, está ubicado a 6.384,4 Km. del centro del planeta, lo que significa 2.1 km más alejado que la cima del volcán asiático.

El Chimborazo era considerado como la más alta montaña del planeta a principios del siglo diecinueve. Esta caracterísƟca hizo que muchas personas llevaran adelante a muchos intentos por conquistar su cima, en especial durante los siglos diecisiete y dieciocho. El barón Alexander Von Humboldt, en el año 1802 acompañado por Aimé Bonpland y por el ecuatoriano Carlos Montúfar intentó trepar hasta la cumbre, pero a los 5.875 metros desisƟeron como causa del soroche (término con el que se conoce el malestar que se produce en las alturas por el enrarecimiento del aire, conocido popularmente como apunamiento). Aunque sin llegar a la cima, con los metros recorridos, el barón se encontraba en la mayor altura nunca alcanzada por una persona europea en la historia escrita.

La cima del Chimborazo está sólo un grado al sur del ecuador, por lo que a pesar de que su elevación sobre el nivel del mar, que es 2.547 metros menor que el Everest, se encuentra a 6.384,4 km del centro del planeta, 2.1 km más alejado que la cima del coloso asiático.

Años después, precisamente en 1880 Edward Whymper se convirƟó en el primer hombre que llegó a la cumbre. Lo hizo acompañado por los hermanos Louis y Jean-Antoine Carrel. Dicho hecho fue desmenƟdo por muchas personas, por lo que Whymper subió otra vez, pero tomando un camino diferente. Este hecho tuvo lugar el mismo año y lo realizó acompañado por los dos ecuatorianos David Beltrán y Francisco Campaña en dedicación a las personas que dudaban de este éxito Simón Bolívar escribió un poema inspirado por el volcán, llamado Mi delirio sobre el Chimborazo.

www.elbibliote.com

7


BOLIVAR GEOGRAFÍA

Para la población de las provincias de Ecuador, Bolívar y Chimborazo, el Glaciar del Chimborazo significa su principal fuente de agua. Guaranda, la capital de Bolívar, que cuenta con un total de 25.000 habitantes es regada por las verƟentes que provienen del alto páramo, lo que significan las planicies áridas que están situadas por encima de los 4000 metros, y se encuentran a unos esƟmaƟvos 25 Km. de la ciudad. La rápida desaparición del hielo de dicha montaña se supone que fue la causa por la cual durante el verano del año 2005 se desataron una serie de crisis en el suministro de agua a la capital de la provincia. El Chimborazo con 6.310 m, es el volcán más alto del Ecuador con relación al nivel del mar. Además cobra importancia por ser el volcán más cercano al espacio exterior, caracterísƟca que lo convierte en el punto más alto del planeta. Un dato curioso es que el monte más alto y cercano al espacio exterior no es el Everest, como se cree, sino el mismísimo Chimborazo en Ecuador. Esto se produce debido a que la Tierra no es perfectamente esférica, siendo su radio en el Ecuador 21 Km. mayor que en los polos, por efecto de su rotación.

La principal atracción turística de la provincia es el majestuoso Chimborazo el cual sobrepasa en altura a todas las demás montañas y elevaciones del Callejón interandino.

Aunque las cortas distancias entre que separan Guayaquil y el volcán, no en muchas ocasiones se suele avistar, las que son en su mayoría generalmente en época invernal, que van entre diciembre a abril.

www.elbibliote.com

8


BOLIVAR GEOGRAFÍA

ATRACTIVOS NATURALES SALINAS DE TOMABELA Al norte de Guaranda, precisamente a 29 Km. de distancia, se encuentra Salinas, la cual es famosa por sus verƟentes de agua salina como así también por sus minas de sal Tomabela, así mismo por sus avances microempresariales y por su desarrollo comunitario. En esta parroquia se encuentra los bosques reconocidos como protectores Peña Blanca y MaƟavi Salinas que son una alternaƟva de turismo ecológico, y donde se puede disfrutar el turismo comunitario con toda la familia. Al momento de declararlos a estos como bosques protectores lo que se ha buscado fue evitar la deforestación voraz que existe en algunos lugares del país. En este lugar además funciona una microempresa comunitaria que elabora quesos y embuƟdos, entre otros, que son producidos con tecnología suiza.

LAGUNA DE COCHAS

Es un pueblo tranquilo, productivo, ganadero y turístico; es tierra encantadora y en las cercanías de la parroquia existen formaciones geológicas y extrañas de interés para la arqueología e historia, e inclusive al ir de Salinas a Simiatug se distingue en una inmensa llanura de lado y lado grupos de piedra viva que semejan famosas ciudades con castillos, farallones, torres, columnas y estatuas así como monolitos de tiempos atrás.

A una distancia de unos 10 Km. de la ciudad de Guaranda se encuentra La Laguna de Puricocha, la cual cuenta con una infraestructura turísƟca. Además, para sumar al turismo, se puede visitar tanto a caballo o a pies la laguna de Patococha. Asimismo otro de los atracƟvos naturales del Cantón San Miguel es la Cascada De Balsapamba. Esta cascada reconocida por con sus encantos y poderes curaƟvos, se encuentra ubicada en una zona subtropical a 45 minutos del cantón San Miguel.

Balzapamba, Ecuador - Cascada Angas.

www.elbibliote.com

9


BOLIVAR DEMOGRAFÍA

Demograİa Mujer ecuatoriana en desfile.

DATOS GENERALES En estas Ɵerras la tasa media de crecimiento se la considera baja y la del área rural negaƟva. Esto es debido al fenómeno migracional que se produce hacia Guayaquil y Quito. Entre el total de los habitantes el 79% de la población se encuentra ubicada en el sector rural. Y es debido a esta caracterísƟca que un alto porcentaje carece de alcantarillado, energía eléctrica y agua potable.

Hombres 49 %

Mujeres 51 %

D e l o s

Tomando en cuenta datos exactos, se reconoce una población total de 176.088. Entre los cuales se puede realizar la división entre mujeres y hombres, siendo las primeras un total de 90.647, mientras que los hombres alcanzan a un total de 87.442. estos datos también se llega al número que refiere a la población rural, cuales resultan un total de 126.102. En tanto que en porcentaje se calcula que el 29% de la población son habitantes indígenas.

- División entre mujeres y hombres.

Carnaval de Guaranda. Provincia de Bolívar/Ecuador.

www.elbibliote.com

10


BOLIVAR DEMOGRAFÍA

FACTORES SOCIOECONÓMICOS

Del mismo modo, siguiendo datos estadísƟcos que refieran a caracterísƟcas de la zona, se puede llegar a que el analfabeƟsmo en hombres, es decir personas sin conocimientos teóricos certeros, alcanza al 17.50%, y un total de 21.27% refiere al analfabeƟsmo en el sexo femenino. ConƟnuando con datos estadísƟcos y porcentuales, la pobreza por necesidades básicas insuficientes, que puede estar dado por un vida en espacio rural, llega a un 90.73%. Por otro lado, en cifras exactas se reconoce que el número de personas sin necesidades básicas insuficientes alcanza a un total de 114.418. Por otra parte, el gasto de salud per cápita según el Ministerio de Salud Público alcanza a un total de 47 U$ por habitante por año. Mientras que, siguiendo con el rango salud, un dato críƟco es el que indica que el 47.40% de los recién nacidos mueren, es decir que este número indica la mortalidad infanƟl por cada un nacido vivo. Edificio del Ministerio de Salud pública del ecuador, en el centro financiero de la avenida República del Salvador, Quito.

Por otra parte, otro dato que indica el Ministerio de Salud es que las enfermedades diarreicas afectan a 2.640 personas. Mientras que el total de médicos que hay casa 10.000 habitantes son 9.5, y en el mismo rubro, las enfermeras llegan a un total de 5.2 por cada 10.000 habitantes. Los auxiliares de enfermeras son 7.4 por cada 10.000 habitantes de la ciudad. Y en los hospitales, hay un total de 0.6 camas hospitalarias por cada habitante.

Ecuador vacunación contra la Influenza A.

www.elbibliote.com

11


BOLIVAR DEMOGRAFÍA

CANTONES DE BOLIVAR

CANTÓN CALUMA En la república del Ecuador en Sudamérica se encuentra Caluma, la cual es la principal ciudad del cantón del mismo nombre de la provincia de Bolívar,. La misma cuenta con un excelente clima lo que acompañan entorno natural especial para aquellas personas que aman la naturaleza y los deportes extremos. Del mismo modo su vegetación es especialmente exuberante al igual que la fauna de la zona. La ciudad cuenta con decenas de cascadas, ríos y culƟvos de naranja la cual es considerada como la mejor del Ecuador por su sabor que sabe ser único e inigualable. Asimismo se puede encontrar cacao y mandarina, entre otras especies exóƟcas. Otro atracƟvo que suele ser caracterísƟco de la zona es la fama de sus hermosas mujeres que son las más reconocidas por su belleza en el Ecuador. Se encuentra localizado en el recinto Pasagua, cantón Caluma.

El área protegida es un espacio terrestre especialmente dedicado a la protección y el mantenimiento de la diversidad, de los recursos naturales, y de la diversidad cultural asociada a éstos.

A 62 Km. al sur occidente de Guaranda, capital de la Provincia de Bolívar en el Ecuador, se encuentra ubicado el cantón Caluma. El mismo Ocupa una superficie de 174,7 km2. Dicha zona es reconocida por ser muy rica en cuanto a la producción agrícola de productos subtropicales. En tanto que suma a su belleza el paso del río Caluma, el cual atraviesa la privilegiada región que ostenta paisaje de exóƟca belleza. Como dato importante, este cantón de la provincia de Bolívar es el más reciente cantón de la provincia y cada 23 de agosto de cada año celebra su cantonización. Caluma goza de un excelente clima y con un entorno natural extraordinario para quienes aman la naturaleza y los deportes extremos, su vegetación es exuberante al igual que su fauna, cuenta con decenas de cascadas, ríos y culƟvos de naranja, cacao, mandarina, entre otras especies. El cantón Caluma comprende la cabecera cantonal, y no cuenta con parroquias rurales.

www.elbibliote.com

12


BOLIVAR DEMOGRAFÍA

- División entre mujeres y hombres.

Demograİa

Resto de los Habitantes

La población de la zona preponderante es la mesƟza, la cual alcanzaría el 87,45% en relación con el total de habitantes. De acuerdo con el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, (SIISE), la pobreza por necesidades básicas insaƟsfechas en términos estadísƟcos alcanza el 66,52% de la población total del cantón, y la extrema pobreza, que llega a un total 23,81% de la población del cantón.

Mestizos

El InsƟtuto Ecuatoriano de EstadísƟcas y Censos (INEC), del úlƟmo Censo de Población y Vivienda, presentaron datos de acuerdo a los cuales según datos del país en el 2001, Caluma presenta una base piramidal ancha. Lo mismo significa que la población predominantemente es joven, de edades comprendidas entre 0 y 19 años. Y según dichos datos también, la tasa de crecimiento anual de la población, en el período que va desde 1990 hasta 2001 fue de 1,1%. Un 59% de la población de Caluma se encuentra concentrada en el área rural del cantón. El 49.7% de la población femenina alcanza un total de 49,7%, mientras que por su parte el rango de habitantes masculinos llega al el 50,3%. En cuesƟones de género también se divide entre el analfabeƟsmo en mujeres, el cual representa en 8,9%, mientras que el analfabeƟsmo en varones da un total de 6,7%. Asimismo, en cuanto a carencias, se reconoce que un significaƟvo porcentaje de la población carece de alcantarillado, el cual apenas lo poseen el 41% de viviendas, mientras que el 71% de las viviendas cuentan con sistemas de eliminación de excretas. Otros indicadores importantes en este rubro determinan que el agua entubada por red pública dentro de la viviendo lo poseen un 36% de la totalidad de las viviendas presentes. El 81% de las mismas cuentan con energía eléctrica, mientras que solo el 17.7% cuentan con el servicio telefónico. El servicio de recolección de basura lo poseen tan solo el 39% de las viviendas de la zona. Lo que significa, en síntesis, que el déficit de servicios residenciales básicos alcanza al 70,09% de viviendas.

En este contexto el cantón Caluma cuenta con una gran variedad de lugares naturales como: cascadas, bosques, riachuelos, puentes colgantes; así como plantas exóticas y variada fauna que constituyen atractivos turísticos.

www.elbibliote.com

13


BOLIVAR DEMOGRAFÍA

CANTÓN CHILLANES En la provincia de Bolívar, Ecuador, está ubicado el cantón Chillanes. El mismo limita al norte con el cantón San Miguel, mientras que al sur le corresponde el límite con el cantón General Elizalde (Bucay) provincia del Guayas, al Oeste Cantón Babahoyo Provincia del Los Ríos y al este el Cantón Pallatanga Provincia del Chimborazo.

AcƟvidad Económica La producción agraria es la eminencia económica del cantón Chillanes. La agricultura hasta principios del siglo XX fue de régimen feudal, y gracias a una inusitada compra y venta de la propiedad rural se le dio lugar a la formación del minifundio, el cual es una forma precaria de la tenencia de la Ɵerra, y que subsiste hasta el día de hoy. Así es como los antecedentes determinan y aseguran que la economía del cantón Chillanes estuvo y está basada en la producción agraria y rúsƟca del minifundio.

Canton chillanes: se encuentra al sur de la provincia bolívar; y, el río chimbo lo atraviesa de norte a sur.

Así es como el modo de producción agrario fundamental para la economía del cantón Chillanes representa el 90,16% del círculo económico. La producción agrícola en su proceso ocupa toda la superficie territorial haciendo que sus terrenos sean unos de los más férƟles del país, además corresponde a los cuatro pisos climáƟcos ya conocidos . A pesar de esto, según el SIISE, siglas que remiten al Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, la pobreza por necesidades básicas insaƟsfechas, llega a un 84,45% de la población total del cantón.

www.elbibliote.com

14


BOLIVAR DEMOGRAFÍA

División PoliƟca El modo de creación del cantón Chillanes el primer día del mes de junio del año 1967, fue desmembrándolo del cantón San Miguel. Cuenta con dos parroquias, una urbana, reconocida Chillanes y la restante es rural, reconocida como San José del Tambo.

CaracterisƟcas Demograficas - División entre mujeres y hombres.

Mujeres 49,3 %

Aproximadamente el 87% de los habitantes vive en el campo, es decir que se puede asegurar que la distribución de la población es eminentemente rural. El grupo poblacional predominante es de aquellas personas que van desde los 0-14 años. Para el período 1990-2001, la tasa de crecimiento anual de la población de este cantón, fue de: -0,8%, lo que significó ser la más baja de la provincia. Del mismo modo, el censo del año 2001 indicó que la población masculina Hombres registrada fue de 50,7%, mientras que la femenina significó un 49,3%. 50,7 % Entre esta totalidad de habitantes, un significaƟvo porcentaje de la población carece de alcantarillado, el cual apenas lo poseen el 21% de viviendas. Algunos otros parámetros derivados del censo indican que el sistema de eliminación de excretas, tan solo lo poseen el 52.12% de la totalidad de viviendas. Mientras que solo el 19% de ellas cuenta con agua entubada dentro de la vivienda. En otros aspectos el censo del año 2001 dejó entrever que el 64% de la totalidad de las viviendas cuentan con energía eléctrica, y tan solo el 7% de las mismas cuentan con servicio telefónico. El servicio de recolección de basura alcanza al 19.7% de las viviendas. Datos que unificados, en síntesis, demuestran que el déficit de servicios residenciales básicos alcanza al 85.25% de los hogares de familia.

Finca Ubicada en la Provincia Bolívar, Cantón Chillanes.

www.elbibliote.com

15


BOLIVAR DEMOGRAFÍA

CANTÓN CHIMBO

Es el techo de Ecuador, se levanta majestuoso sobre 6.384 km, convirtiéndose en la cima mas alta con respecto al espacio exterior, todo ello debido a que la latitud ecuatorial es mayor que la latitud donde se encuentra el Everest, su cima esta coronada por un glaciar que abastece de agua a las poblaciones cercanas. Su vista es imponente; esta foto la realice en vuelo de Loja a Ecuador.

La cabecera el cantón de Chimbo es la ciudad que lleva su mismo nombre, se encuentra en la provincia de Bolívar, en el Ecuador. La misma fue fundada por SebasƟán de Benalcázar en el año 1535. Antes de llegar a ser ciudad fue un asiento de la nación indígena preincaica. El 3 de marzo de 1860, García Moreno fue el encargado de crear a San José de Chimbo como cantón. En Los barrios del cantón de Chimbo existen diversas y variadas industrias de Ɵpo artesanal. En Ayurco se lleva a cabo la confección de guitarras; En Tambán se realizan escopetas, carabinas, revólveres, candados, cocinas, etc. Otro atractivo turístico que posee es que hacia el sureste por la vía a San Miguel, se encuentra la parroquia Magdalena, donde puede visitarse el santuario de la Virgen del Huayco, el cual es un lugar especialmente visitado por nacionales y extranjeros.

Ubicación Geográfica A 2.500 metros se encuentra La población, al pie del Susanga y el CaqueƟlla. Y el cantón Chimbo se encuentra ubicado a 14 Km. en el sur de Guaranda, la capital de la provincia de Bolívar. El descripto cantón comprende de esta manera la cabecera cantonal. Y cuenta con las siguientes parroquias rurales, reconocidas como Asunción (Asancoto), Magdalena (Chapacoto), San SebasƟán, y Telimbela.

Vista Satelital del Cantón Chimbo.

www.elbibliote.com

16


BOLIVAR DEMOGRAFÍA

CaracterÍsƟcas Demográficas De acuerdo con el SIISE, Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, la pobreza por necesidades básicas insaƟsfechas, llega hasta un 73,42% teniendo en cuenta a la totalidad de la población del cantón. Del mismo modo, de acuerdo con los datos presentados por el InsƟtuto Ecuatoriano de EstadísƟcas y Censos (INEC), del úlƟmo Censo de Población y Vivienda, realizado en el país en el 2001, Chimbo presenta una base piramidal ancha, donde los grupos comprendidos entre los 5 y los 19 años son los mayoritarios. No obstante, el grupo que alberga a perdonas de 0 a 4 años se encuentra en un porcentaje algo más bajo que los antes mencionados, lo que a cierre de cuentas da a entender el número de personas que nacieron en el cantón se levemente en los úlƟmos años, y se demuestra también por el censo que la migración se manƟene, lo cual da como resultado, en tasa media un crecimiento de la población de -0,4%. El Chimborazo, 6310 m, la montaña más alta de Ecuador y, como dicen todos los libros, debido a la proximidad del ecuador, el punto más cerca de la tierra al sol. Ya hubo vuelos de parapente de la cumbre.

Un 74% de la población de Chimbo se encuentra concentrada en el área rural del cantón . Mientras que del total de la población la parte femenina alcanza el 51,4%, mientras que la masculina llega a un 48,6%. El analfabeƟsmo dividido en géneros representa en mujeres se presenta en 11,7%, mientras que en varones llega a un 8,4%. Asimismo se comprende que un significaƟvo porcentaje de la población carece de alcantarillado, el cual lo poseen apenas el 36% de las viviendas de la zona, mientras que un 68,5% de las viviendas del cantón disponen de algún sistema de eliminación de excretas.

Otros indicadores de servicios son los siguientes que dejó el censo son que el agua entubada dentro de la vivienda lo poseen un 34% de las mismas, mientras que un 84.14% de ellas cuentan con energía eléctrica. En cuanto al sistema telefónico lo tienen un total de 16.58%, y el servicio de recolección de basura alcanza a un 29.74% de las viviendas. En conclusión se divisa que el déficit de servicios residenciales básicos alcanza al 73.87% de las viviendas de la zona.

www.elbibliote.com

17


BOLIVAR DEMOGRAFÍA

CANTÓN ECHEANDIA

El 5 de enero del año 1984 fue creado el cantón de Echeandía, en la provincia de Bolívar. El mismo abarca una superficie de 230,6 km2 y se encuentra ubicado al occidente de la provincia donde se dan las estribaciones de la cordillera.

En lo que refiere al clima el cantón pertenece a la zona subtropical, lo cual ayuda a la agricultura, y está se encadena con un aborrecimiento a su economía, ya que la mayor parte de la población se dedica a la agricultura, con la producción de la zona donde lo más importante son las naranjas, el café, el caco y la caña de azúcar. De acuerdo con el SIISE (Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador), alcanza el 74,39% de la población total del cantón la pobreza por necesidades básicas insaƟsfechas. Un dato no menos que hace a al cantón es que este Comprende la cabecera cantonal, y no posee parroquias rurales.

Cantón Echeandia.

CaracterisƟcas Demográficas

- División entre mujeres y hombres.

Mujeres 49,4 %

De acuerdo con los datos presentados por el INEC, (InsƟtuto Ecuatoriano de EstadísƟcas y Censos) en el úlƟmo Censo de Población y Vivienda, realizado en el país, Echeandía se muestra con una base piramidal ancha, a expensas de aquellas personas que ocupan un rango de edad que va desde los 0 a 19 años. Además en la zona existe la migración desde este cantón a diversos lugares de la provincia y el país. 1,0% representa la tasa de crecimiento anual de la población, donde en el área rural del cantón se encuentra concentrada un 58% de la población de Echeandía.

Hombres 50,6 %

Si se realiza la división en géneros se observa que la población femenina alcanza el 49,4%, mientras que la masculina es de un 50,6%. Siguiendo esta modalidad el analfabeƟsmo en mujeres se presenta en 13,4%, mientras que en varones alcanza un 9,5%.

Apenas el 0,34% de viviendas poseen alcantarillado, lo que hace que un significaƟvo porcentaje de la población carece de esto,. Algún sistema de eliminación de excretas el 71,87% de las viviendas lo poseen. Mientras que el sistema de agua entubado dentro de la vivienda: 0,42%. La energía eléctrica es un sistema con el que cuenta el 84,36% de las viviendas, mientras que el servicio telefónico lo poseen un total de 9,64% En síntesis, a conclusión de los datos estadísƟcos se divisa que el déficit de servicios residenciales básicos alcanza al 73,08% de las viviendas.

www.elbibliote.com

18


BOLIVAR DEMOGRAFÍA

CANTÓN GUARANDA

Geografía Guaranda se localiza en la hoya de Chimbo en el corazón del Ecuador, se ubica al noroeste de la provincia de Bolívar y cuenta con una superficie de 1.897,8 km2. Está ubicada a 2.668 metros.. El Cantón Guaranda, en la Provincia de Bolívar, en el centro del Ecuador

Clima En cuanto a lo que hace referencia al clima, las temperaturas varían desde los páramos fríos 4º C a 7º C hasta subtropical cálido, cuando el termómetro puede llegar a los 18º C a 24º C. Siendo de esta manera la temperatura promedio de la zona de unos 13º C.

Límites La independencia de Guaranda fue el 10 de noviembre 1820, es la capital de la provincia de bolívar y la cuna de los eternos carnavales tiene alrededor de 20.000 habitantes.Esta bañada por dos ríos el Salinas y el Guaranda.

Geográficamente se encuentra limitada al norte por la provincia de Cotopaxi, mientras que al sur lo hace con los cantones Chimbo y San Miguel, al este las Provincias de Chimborazo y Tungurahua, y al oeste por los cantones de Las Naves, Caluma y Echeandía.

www.elbibliote.com

19


BOLIVAR DEMOGRAFÍA

División AdministraƟva Fue fundada el 11 de noviembre de 1811 por medio de un Decreto EjecuƟvo. El cantón Guaranda está formado por tres Parroquias Urbanas reconocidas bajo los nombres de Chávez, VeinƟmilla, Guanujo; y a su vez cuenta con un total ocho parroquias rurales que son representadas bajo los nombres de Facundo Vela, Julio Moreno, Salinas, San Lorenzo, San Simón, Santa Fe, Simiatug y San Luis de Pambil.

Símbolos Por una ordenanza aprobada el 7 de febrero de 1984, se oficializó el Escudo, la Bandera y el Himno de la ciudad de Guaranda. Siendo los primeros dos. El Escudo y la Bandera del cantón Guaranda, creados por el Dr. Héctor Armando Del Pozo Campana.

Catedral de San Pedro de Guaranda.

Escudo El escudo del cantón está consƟtuido por un rombo de lados cóncavos y convexos, y a su vez se encuentra adornado por una cinta blanca que se posa sobre los bordes superiores de las curnocofias. En los extremos de esta cinta se encuentra materializada la fecha gloriosa en que Guaranda alcanzó la independencia del yugo español, mientras que en la parte central de la misma se encuentra la leyenda "Guaranda la soberbia, la ninfa de los Andes”. Dicha frase hacía alusión a la canción dedicada a la ciudad por la poeƟsa laureada, Elisa Mariño de Carvajal. El cuerpo del Escudo está dividido en tres cuarteles centrales enmarcados por dos cuernos de la abundancia, y de las bocas de estos se desbordan en forma generosa los productos de la Ɵerra que sirven a la población: los picos de la Cordillera Andina, en sus hoyas serraniegas, y de los cálidos valles del subtrópico que, como madre prolífica, hace posible la entrega del café, el arroz, la caña de azúcar, la naranja y el banano.

Vista de Guaranda desde el monumento del Centro Cultural Indio Guaranga.

www.elbibliote.com

20


BOLIVAR DEMOGRAFÍA

Sobre la parte superior, si se realiza la división, se encuentra enmarcando el conjunto central, en el cual están dispuestas nueve estrellas de cinco puntas. La central, que resulta ser la de mayor tamaño, representa a la ciudad, mientras que las demás, de tamaño menos, son la representación de las ocho parroquias rurales del Cantón. El cuerpo central, en el cuartel superior que abarca la totalidad de la amplitud horizontal, presenta símbolo de perennidad de sus caras conquistas y un impoluto Chimborazo como cenƟnela eterno de sus luchas y a quien corona la nívea blancura de los hielos perpetuos. Con un fondo celeste de nuestro cielo, en la parte media se puede descubrir el Sol, como símbolo generador de vida, el cual con sus rayos dorados genera riqueza y cubre de oriente a poniente. Todos los lugares del cantón, donde sentaron sus plantas los indómitos Guarangas, Salinas, Tomabelas y Simiátug. En el primer plano de este cuartel se hallan dibujadas las siete colinas reconocidas como San Jacinto, Cruz Loma, Loma de Guaranda, El Calvario, San Bartola, Tililac y Talalac, que representan, como en la Roma Eterna, el marco de honor y cenƟnelas de la ciudad. Sobre un fondo rojo sangre, en el cuartel inferior izquierdo, se encuentra una rama de laurel que intenta simbolizar los sin números de triunfos conseguidos a través de su historia de luchas. En el mismo están presentes el glorioso 10 de noviembre de 1820, con Pedro Tobar Erazo y Josefina Barba Ch, como así también los héroes de Tanizahua, del 7 de mayo de 1860 y el 9 de abril de 1895 respecƟvamente. Lo constituye un rombo de lados cóncavos y convexos, adornado por una cinta blanca que descansa en los bordes superiores de las curnocofias.

Allí está el recuerdo inmarcesible del 15 de mayo de 1884. Allí hablándonosle hace alusión a su estoicismo el Coronel Don Manuel de Echeandía, la Coronela Doña Joaquina Galarza, el Coronel Don Manuel Páliz, el Capitán Nicasio González, entre otros nombrados militares de dicho cantón. Sobre un fondo azul puro, en el cuartel inferior derecho, se encuentra la pluma como símbolo de cultura, la cual ha tenido las más felices expresiones en dicha Ɵerra. Esto es porque si es pequeña la extensión material de los campos, la producción que en el campo de las letras han alcanzado es inmensa. Los exponentes de la talla de triunfadores próceres como fueron Ángel Polibio Chávez y Gabriel Ignacio Veintimilla, sumado esto a los valores que han cantado con ternura y altivez la grandeza de la tierra de esta zona en particular.

Palacio Municipal - construído aproximadamente en el año 1700 Guaranda - Provincia de Bolívar.

www.elbibliote.com

21


BOLIVAR DEMOGRAFÍA

Bandera La bandera está formada por un rectángulo que se divide en tres franjas iguales de senƟdo horizontal, los cuales llevan en sí los colores: rojo, blanco y azul, ubicados en dicho orden si la misma se observa de arriba hacia abajo, respecƟvamente. En la parte central de la misma se encuentra ubicado el Escudo que se descrito en líneas anteriores. En cuanto al significado de cada color en parƟcular, el rojo, es considerado como símbolo de fuerza, de noble vitalidad, que presenta además el carácter valeroso del pueblo, las revoluciones que se han vivido y que consƟtuyen en su conjunto el marco histórico de su heredad; el sacrificio de sus héroes, como así también el ejemplo de dignidad y patrioƟsmo para sus hijos y su futuro como ciudad. Por su parte, el color blanco, está considerado como sinónimo de dignidad, honesƟdad y jusƟcia, virtudes que pueblo bolivarense se adjudica y lo hace material mediante la bandera. Centro cultural indio guaranga Situado al noroeste de la ciudad en una de las colinas más altas denominada Cruz Loma donde se puede observar al majestuoso Chimborazo.

Está formada por un rectángulo perfecto, dividido en tres franjas iguales de sentido horizontal con los colores: rojo, blanco y azul, ubicados en ese orden de arriba hacia abajo, respectivamente. En la parte central está ubicado el Escudo.

El color azul, se encuentra representando el horizonte amplio que al unirse con un cielo de nobles aspiraciones y esperanzas, se refleja en sus ríos, cuyas aguas fecundizan a la campiña bolivarense, permiƟendo la permanencia del hombre en la Ɵerra en la que está abierto el surco prometedor les brinda el fruto que alimenta vidas. Así los colores rojo, blanco y azul forman la bandera de la ciudad, que representan cada uno sus valores y virtudes. Sangre vigorizante, dignidad purificadora y firmamento de esperanzas, es la bandera del cantón Guaranda.

www.elbibliote.com

22


BOLIVAR DEMOGRAFÍA

CANTÓN LAS NAVES

El Cantón Las Naves forma parte también de la Provincia de Bolívar, ubicada esta úlƟma en el centro del Ecuador. El cantón se encuentra a 88 Km. en el norte occidente de Guaranda, la capital de la provincia. El mismo fue creado mediante el Decreto LegislaƟvo No. 179 que data del día 6 de agosto de 1992. Para el ecoturismo las Ɵerras de la zona ofrecen una variedad de recursos. Este cantón es eminentemente agrícola, produce entre otras naranja, sandía, zapote, aguacate, pina, mango, guaba, arroz, plátano, cacao, café, maíz, fríjol, verduras, etc. En cuanto a sus habitantes la población predominante es la mesƟza la cual representa un 80% de sus habitantes. De acuerdo con el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, SIISE, la pobreza por necesidades básicas insaƟsfechas, llega al 83,91% del total de la población del cantón, mientras que la extrema pobreza alcanza el 37,89%. Las gestiones políticas dieron frutos y la Asamblea Política, que había sido convocada para reformar la Constitución, aprobó también la creación de 24 de Mayo, como nuevo cantón de la provincia de Manabí.

El cantón Las Naves comprende la cabecera cantonal, y cuenta con su parroquia urbana conocida bajo el nombre “Las Mercedes”, y el cantón no cuenta con parroquias rurales en este caso.

Parque Cantón Las Naves.

www.elbibliote.com

23


BOLIVAR DEMOGRAFÍA

Servicios Basicos En tanto a los servicios básicos para la población, un alto porcentaje carece de alcantarillado, el cual se hace presente en apenas el 5% de viviendas de la zona. Otros parámetros de cobertura estadísƟca del cantón es que el 70.25% de las viviendas cuentan con algún sistema de eliminación de excretas. Por otra parte, el 23% de las mismas cuenta con agua entubada por red pública dentro de la misma. En tanto que en relación a otros servicios se conoce que el 70.84% de las viviendas cuentan con energía eléctrica. En tanto que el servicio telefónico lo disfrutan un 1.76% del total de las viviendas. Por otra arte, el 35.97% de las casas de la zona cuenta con el servicio de recolección de basuras. Todos los datos anteriormente expuestos, en síntesis, reconocen que el déficit de servicios residenciales básicos alcanza al 97.39% de las viviendas del cantón.

CaracterisƟcas Demograficas EDADES

El InsƟtuto Ecuatoriano de EstadísƟcas y Censos (INEC), brindo los datos representados por el úlƟmo Censo de Población y MUJERES Vivienda, realizado en el país (2001), según el mismo Las Naves presenta una base piramidal ancha, con población predominantemente joven. Donde la tasa de crecimiento anual de la población, en el período 1990-2001, fue del 0,3%.

85 y +

HOMBRES

80 - 84 75 - 79 70 -74

En el área rural del cantón se encuentra concentrada un 77% de la población de Las Naves. Mientras que considerando una división de géneros, la población femenina alcanza el 47,4%, mientras que la masculina, llega al 52,6% del total de los habitantes. En tanto el analfabeƟsmo en mujeres se presenta en 12,4%, mientras que en varones representan el 10,9% del analfabeƟsmo del lugar.

65 - 69 60 - 64 55 - 59 50 - 54 45 - 49 40 - 44 35 - 39 30 - 34 25 - 29 20 - 24 15 - 19 10 - 14 5-9 0-4 8,0

6,0

4,0

2,0

0,0

0,0

2,0

4,0

6,0

www.elbibliote.com

8,0

24


BOLIVAR DEMOGRAFÍA

CANTÓN SAN MIGUEL En el Ecuador, en la provincia de Bolívar se encuentra a 20 Km. al sur de Guaranda El Cantón San Miguel, en la parte central de la provincia. La misma se encuentra a una altura que oscila entre los 2.500 y 3.500 metros, y en cuanto al clima. Tiene una temperatura promedio de 17,5 ºC. De acuerdo con el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, SIISE, alcanza el 72,29% de la población total del cantón la pobreza por necesidades básicas insaƟsfechas, y la extrema pobreza llega a un 33,54%.

CaracterísƟcas Demográficas

- División entre mujeres y hombres.

Masculilna 48,8 %

Femenina 51,2%

De acuerdo con los datos del úlƟmo Censo de Población y Vivienda, realizado en el país (2001) por el InsƟtuto Ecuatoriano de EstadísƟcas y Censos (INEC), el cantón San Miguel presenta una base piramidal ancha, con un porcentaje algo menor de niños que se encuentran entre las edades que van de los 0 y 4 años, lo cual encontraría su explicación por la migración que existe desde este cantón a diversos lugares de la provincia y el país. -0,4% es el porcentaje que representa la tasa de crecimiento anual de la población para el período 1990-2001. Un 78% de la población de San Miguel se encuentra concentrada en el área rural del cantón Mientras que estadísƟcamente la población femenina alcanza el 51,2%, mientras que la masculina llega al 48,8%. El analfabeƟsmo por su parte en relación a las mujeres alcanza 11,2%, mientras que en hombres llega a un total de 7,7%.

San Miguel de Bolivar.

www.elbibliote.com

25


BOLIVAR DEMOGRAFÍA

Servicios Basicos En cuanto a lo que hace a los servicios de vivienda, un significaƟvo porcentaje de la población carece de alcantarillado, el cual está presente en apenas el 31% de viviendas, mientras que el 66,15% de las viviendas del cantón disponen de algún sistema de eliminación de excretas.

La parroquia Bilován es importante dentro de la historia nacional, ya que en este lugar las tropas de Guayaquil después del 9 de octubre de 1820, conquistaron el primer triunfo sobre los españoles y proclamaron la independencia de Guaranda.

Otros servicios básicos como el agua entubada dentro de la vivienda representan el 0.29 de las mismas, mientras que el 85.68% de ellas cuentan con energía eléctrica, mientras que el 8.31% representa a las cuales cuentan con servicio telefónico. Es con estos datos que se llega a la conclusión de que el déficit de servicios residenciales básicos alcanza al 77,95% de las viviendas.

Parroquias El cantón comprende la cabecera cantonal, y cuenta con las siguientes parroquias rurales reconocidas bajo sus respecƟvos nombres: Balsapamba, Bilován, Régulo de Mora, San Pablo de Atenas, SanƟago, San Vicente. Cascada Angas, Balzapamba, Ecuador.

www.elbibliote.com

26


BOLIVAR DEMOGRAFÍA

GRUPOS ÉTNICOS

LOS WARANKAS La organización de los Warankas Ɵene senƟdo moral, histórico y social. La misma está inspirada en los principios de democracia, de jusƟcia para todos, paz y de defensa de los derechos humanos. En ella,das las personas Ɵenen el derecho a recibir el mismo trato como ciudadanos, sin ningún Ɵpo de disƟnción o de discriminación tanto racial, políƟca, cultural, o religiosa. La organización tiene sentido moral, histórico y social. Se inspira en los principios de democracia, justicia para todos, paz y defensa de los derechos humanos. Todas las personas tienen el derecho a recibir el mismo trato como ciudadanos, sin distinción o discriminación racial, política, cultural, ni religiosa.

La educación fortalecida desde la familia representa el eje principal del proceso organizaƟvo de las comunidades de base, siendo ésta la responsable de la formación integral de la persona en todos los ámbitos sociales e ideológicos, y considerando como fin que las costumbres y tradiciones auténƟcas y propias de los indígenas para sean ejemplos prácƟcos que contribuyan al fortalecimiento de la toma de conciencia para las generaciones futuras. En tanto que en ella la políƟca organizaƟva y la educaƟva está regida por los principios de unidad, sistemaƟzación, conƟnuidad, secuencia y flexibilidad en el quehacer social de los pueblos. Asimismo, El pueblo Waranka se encuentra en un proceso de reconstrucción, autodefinición y recuperación de su idenƟdad. El idioma que hablan es el Kichwa y su segunda lengua es el castellano.. En tanto que la población Según las esƟmaciones actuales del CODENPE alcanza un total de 67.748 habitantes en el país de Ecuador.

Ubicación En cuanto a su ubicación geográfica, el grupo étnico Waranka se encuentran asentados en la parte central de la Provincia Bolívar, en el Cantón Guaranda, que se encuentra a una altura de 2.500 y a 3.500 metros sobre el nivel del mar.. En los siguientes cantones: Guaranda, parroquias Gabriel I. VeinƟmilla, Facundo Vela, Guanujo, Salinas, San Simón (Yacoto), Simiatug y San Luís de Pambil; Chillanes, parroquia Chillanes; Chambo, parroquia Asunción (Ansacoto); Echandía, parroquia Echandía; San Miguel, parroquia San Pablo de Atenas y Caluma, parroquia Caluma.

El carnaval de Guaranda no es solo globos de mil colores llenos a agua, ni tampoco harina y otros elementos muy ajenos de nuestra fiesta: es comparsas y versos, es el reencuentro de sus hijos que se espera cada año como el agricultor al fruto de su esfuerzo de haber labrado la tierra con amor y esperanza.

www.elbibliote.com

27


BOLIVAR DEMOGRAFÍA

Organización SociopoliƟca La población de dicho grupo étnico representa aproximadamente el 40% de la totalidad de habitantes de la provincia de Bolívar. Es importante resaltar que ellos a su vez se encuentran organizados en alrededor de 216 comunidades.

Las fiestas populares, pueden divirse en ancestrales o indígenas, tradicionales mestizas y cívicas. Entre las primeras se destacan las fiestas de los equinocciones y solsticios, que en la época colonical fueron calzadas en el calendario católico.

En dicha organización las familias consƟtuyen el fundamento de su organización social; estas en su mayoría son nucleares, aunque también se observa la presencia de familias ampliadas. Por otra parte, el Ɵpo de asentamiento poblacional en las comunidades es semi-concentrado y disperso, mientras que en las zonas urbanas o cascos parroquiales el Ɵpo de asentamiento es concentrado y lineal. En zonas como la de Simiatug más tradicionales, las viviendas en su mayoría están construidas de tapial, adobe, con techo de paja o zinc, y pocas de material mixto; Por lo general, cada familia posee dos casas, dedicadas una para la cocina y la restante para el dormitorio y bodega. A su vez cada comunidad se encuentra organizada en organizaciones de segundo grado, dicha división por lo general se realizan a nivel parroquial y cantonal, y son estas a su vez las que conforman federaciones de nivel provincial. En las mismas se determina como la autoridad máxima, luego de la Asamblea Comunal, es el Cabildo. En tanto que en lo referido a la economía, sus principales acƟvidades económicas son la agricultura, la ganadería y la artesanía.

En estas organizaciones también, una característica especial es que las Fiesta de Carnaval es una de las tradiciones más importantes, y esto la conforma en uno de los atractivos turísticos más importantes. Es a esta fiesta del Carnaval donde acuden propios y extraños para participar y disfrutar de una celebración popular.

El Ecuador es parte del área cultural andina, uno de los focos de más alto desarrollo civilizatorio en el Planeta. Por esta razón, existen muchísimas fiestas tradicionales que tienen remotos origines pehispánicos, a la vez que han sido capaces de enriquecerse con diversos elementos de las tradiciones mediterraneas, que trajeron los colonizadores españoles.

www.elbibliote.com

28


BOLIVAR HISTORIA

Historia Los primeros pobladores practicaban una subsistencia de caza y recolección, formando bandas dispersas con territorios relativamente fijos, aunque con cierta periodicidad debieron juntarse para explotar zonas ricas en recursos y ejercer acciones de cohesión social.

PRIMEROS POBLADORES La historia de Bolívar la podemos comenzar a relatar desde hace 11.000 años atrás. De aquella época han quedado rastros en la geograİa del país que permiten establecer que la región estaba saliendo de una de las épocas más frías de la glaciación Wisconsin. Poco a poco, el clima fue mejorando y tomando las caracterísƟcas que hoy en día Ɵene. Los primeros pobladores se nutrían de los recursos que tenían a sus alrededores para subsisƟr y se servían de los productos de la naturaleza para confeccionar sus herramientas. Básicamente desarrollaban dos acƟvidades: la caza y la pesca. Varios hombres solían agruparse para explorar nuevos lugares e incursionar en nuevas acƟvidades. Durante más de 6.000 años los hombres que habitaban las actuales Ɵerras de Esmeraldas desempeñaron una vida silvestre. Los arqueólogos han decidido llamar a este período líƟco o precerámico. A diferencia de Norteamérica, donde ha sido subdividido en paleoindio y arcaico, en razón de la diversidad de recursos explotados y de las estrategias de supervivencia, en la arqueología ecuatoriana permanente aún sin divisiones, fundamentalmente por la escasa invesƟgación realizada sobre las sociedades tempranas del país. En consecuencia, no se cuenta con gran canƟdad de datos y no se puede armar un detallado relato del desarrollo poblacional.

Simón Bolivar y San Martin...historia de la independencia de Latinoamerica. (Ecuador - Guayaquil).

www.elbibliote.com

29


BOLIVAR HISTORIA

EL POBLAMIENTO DEL ECUADOR

PrimiƟvamente el territorio no se encontraba dividido por regiones, por lo que resulta complicado explicar específicamente cómo se pobló Esmeraldas. Lo que sí se puede describir es cómo fueron llegando los primeros hombres a la región. De acuerdo a los documentos arqueológicos, los hombres arribaron a Ecuador por el callejón interandino por la Costa y Oriente. Cabe recordar que en aquél período tanto los glaciares como el páramo se hallaban en franca reƟrada y el bosque montano cubría las profundidades de los valles interandinos, proporcionando abundantes recursos animales y vegetales. El clima de la Costa era estable, con una estación seca larga y una estación lluviosa corta, lo que daba lugar al desarrollo de una sabana abierta con bosques de galería a lo largo de los ríos, brindando variados recursos, tanto marinos como del interior.

Mapa de las primeras ocupaciones en Ecuador.

Se esƟma que los primeros hombres se asentaron sobre el callejón interandino y dejaron deshabitada la Costa. Por su parte, Oriente podría haber sido el foco de asentamientos temporarios. No se Ɵene certeza si hubo migraciones de la selva ya que no se han realizado invesƟgaciones al respecto.

www.elbibliote.com

30


BOLIVAR HISTORIA

RESTOS HUMANOS ANTIGUOS

En las invesƟgaciones llevadas a cabo en Ecuador no se han encontrado restos humanos que daten del período prehistórico, tan solo se han disƟnguido algunos artefactos de piedra que habrían sido moldeados por aquellos hombres en los llamados campamentos prehistóricos. Por su parte, los especímenes disƟnguidos en la región no resultaron tan anƟguos como se esperaba. El famoso cráneo de Punín dataría del 4.950 a.C, los cráneo de Paltacalo serían de edad reciente y el cráneo de Otavalo sería del primer milenio antes de Cristo.

El Inga: se encuentra ubicado en las faldas del volcan Ilalo a pocos kilometros de la ciudad de Quito. No se encontraron restos humanos pero en lugar de ello se encontro un pedaso de madera carbonizada que por medio del proceso de dilatacion se descubrio que pertenecia al hombre mas antiguo.

De mayor trascendencia para el conocimiento de la población paleoecuatoriana es el hallazgo de los restos de al menos 192 individuos en las excavaciones del sitio OGSE80 de la cultura Las Vegas, en la península de Santa Elena. Dataciones radiocarbónicas ubican estos restos entre 6.300 y 4.600 a C., constituyendo, por tanto, los vestigios humanos más antiguos del Ecuador.

www.elbibliote.com

31


BOLIVAR HISTORIA

LOS ESPAÑOLES Y LA INDEPENDENCIA

Los españoles llegaron hacia el siglo XVI con el objeƟvo de conquistar nuevas Ɵerras, establecer asentamientos, expandir su poder y llevarse riquezas. Se encontraron con un territorio dominado por pobladores que se organizaban en pequeñas comunidades. En 1571, los españoles fundaron Guaranda, lo que hoy es la capital de Bolívar. La misma fue designada con el rango de villa mayor el 11 de noviembre de 1811, logró la independencia el 10 de noviembre de 1820 y se consƟtuyó como cantón cuatro años más tarde. La región de Bolívar se encontraba ocupada por un conglomerado de señoríos interétnicos hacia el siglo XV, siendo los más fuertes el de los Camayo y el de los Chimbo. Para asegurar el dominio de tan estratégico paso, los incas colonizaron la región con varias mítmacunas (grupos de indios naturales de las zonas de directa incidencia de Cuzco, regidos por un curaca). Rápidamente los españoles se dieron cuenta que el valle era la ruta más corta entre Guayaquil y Quito. En consecuencia Benalcázar fundó, cerca del 1534, el asiento de Chimbo. A fines del siglo XV Guranda ya exisơa, pero su importancia era mucho menor que la de Chimbo, capital del Corregimiento de Chimbo en 1581. Monumento al 10 de agosto de 1809. Hacia 1535 -y sobre todo en la región de Guayaquil- los pueblos originarios dejaron de ser libres y fueron sometidos por los españoles.

A medida que fue pasando el tiempo, Guaranda pasó a ser el centro comercial más importante de la región, en 1776 el corregidor abandona Chimbo y convierte a Guaranda en la nueva capital. Más tarde, el 11 de noviembre de 1811, la Junta de Gobernación de Quito decide ascender a Guaranda a la categoría de Villa.

www.elbibliote.com

32


BOLIVAR HISTORIA

En el período de la lucha por la Independencia, la ruta interregional se presentaba como un objeƟvo militar muy codiciado. La batalla del Camino Real que tuvo lugar el 9 de noviembre de 1820, donde las tropas de la Corona fueron derrotadas, significó un paso fundamental dentro del proceso libertario de lo que hoy es el Ecuador; un día después, Guaranda proclamó su Independencia del dominio español. Según la Ley de División Territorial de Colombia, dictada el 25 de junio de 1824, Guaranda pasó a formar parte de la Provincia de Pichincha. Pero, en el año 1830, luego de la separación de la Gran Colombia, Guaranda, pasó a formar parte de la provincia de Chimborazo. Esta situación duró hasta el 3 de marzo de 1860, en que García Moreno, creó el Cantón Chimbo, patrióƟca decisión, atendiendo las gesƟones de disƟnguidos ciudadanos, como: Luis Salvador, Francisco Secaira, José María Cisneros, Doroteo Rodríguez y Miguel Argüello. Guaranda y Chimbo, con sus parroquias, pasaron a pertenecer a la Provincia de Los Ríos. Finalmente, la Convención Nacional, creó el 23 de abril de 1884 la Provincia de Bolívar. Intervinieron en esta gesƟón Ángel Polibio Chávez y Gabriel Ignacio de VeinƟmilla. El 15 de Mayo del mismo año se inauguró la Provincia como tal. Guaranda, desde entonces es la capital de la Provincia de Bolívar. La reunión de San Martín (derecha) y Simón Bolívar (izquierda) en Guayaquil, Ecuador, el 26 de julio de 1822, donde se decidió la campaña de liberación de Sudamérica del control español.

El 23 de octubre 1997 la ciudad de Guaranda fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador, por su Centro Histórico que refleja la riqueza de su arquitectura urbana.

www.elbibliote.com

33


BOLIVAR GOBIERNO

Gobierno Bolívar Palacio de Gobierno de Guayaquil,Ecuador.

AUTORIDADES PRINCIPALES Las autoridades principales del gobierno de turno son: El Arquitecto. Carlos Chaves De Mora, que ocupa su lugar como prefecto provincial. El señor Víctor Hugo Figueroa Aguiar , como viceprefecto. El Arquitecto Gustavo Jaramillo Villafuerte, quien ocupa el lugar de Alcalde de Guaranga. El Ingeniero Rodrigo Peña Herrera Alcalde de San José de Chimbo. El Doctor Vinicio Coloma Romero, quien es Alcalde de San Miguel. El Licenciado Ramiro Trujillo, como Alcalde de Chillanes. El Ingeniero León Arturo Garofalo como Alcalde de Caluma La señora Inés Vásconez, quien es la alcaldesa de Echeandia. El señor Napoleón Áldaz Alcalde de Las Neves. La señora Olga del Carmen León Gavilanesm quien es la presidenta de Junta San Lorenzo.

FORMA DE GOBIERNO En cuanto a la forma de gobierno, cada cantón consƟtuye un municipio. El Concejo Municipal está a cargo del gobierno y de la administración del municipio . Los concejos de las capitales de provincia están formados por un Concejo Municipal y un alcalde que lo preside, quienes son elegidos también por votación popular. En tanto que los presidentes rigen los concejos de los cantones que no son capitales de provincia, excepto aquellos que pasan de 5.000 habitantes. Asimismo en cada parroquia el gobernador de la provincia nombra a un teniente políƟco.

Bolívar Palacio de Gobierno de Guayaquil,Ecuador.

www.elbibliote.com

34


Tomo 1 - Bolívar / Ecuador - elbibliotecom  

Tomo 1 - Bolívar / Ecuador - elbibliotecom

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you