Issuu on Google+

   

ENCICLOPEDIA DE AGRICULTURA    Índice    TOMO 1  Agricultura  Introducción  Concepto de agricultura  Valor en la agricultura  Tipos de agricultura  Agricultura sustentable  Agricultura convencional  Agricultura orgánica Agricultura tradicional Agricultura de subsistencia Factores favorables  Tácticas de mitigación  Tecnologías apropiadas    TOMO 2  División de la agricultura de subsistencia   Agricultura de mercado  Condiciones necesarias  El clima  El relieve   El suelo    TOMO 3  Policultivos  Los policultivos y las plagas  Los policultivos y los agentes patógenos de las plantas Los policultivos y las malezas  Monocultivo  Agricultura intensiva y extensiva  Agricultura extensiva Agricultura intensiva Regadíos y secanos  Paisaje de regadío  Cultivos de secano 

Pág.1 Pág.1 Pág.2 Pág.3 Pág.4 Pág.4 Pág.5 Pág.6 Pág.8 Pág.9 Pág.9 Pág.10 Pág.10

Pág.11 Pág.12 Pág.13 Pág.13 Pág.20 Pág.22

Pág.29 Pág.29 Pág.30 Pág.31 Pág.32 Pág.33 Pág.33 Pág.33 Pág.34 Pág.34 Pág.35


Agricultura ecológica  Modelos  Agricultura biodinámica  Agricultura ecológica  Agricultura orgánica  Agricultura biológica  Agricultura mecanizada  Historia  Mecanización y tecnificación  Formas de mecanización  Niveles  Intensidad  Ventajas  Desventajas y problemas  Mecanización y costos de producción   

Pág.36 Pág.36 Pág.37 Pág.37 Pág.38 Pág.38 Pág.39 Pág.39 Pág.41 Pág.41 Pág.41 Pág.42 Pág.42 Pág.43 Pág.43


Director Ruben Balda Coordinador Jerónimo Peón Ilustración Eberhard, Juan Pablo Campo, Rodrigo Martín Colaboradores Arriola, Juliana Iche, Ernesto Beltrami, Patricio Mangini, Cristian Ariel

EDITORIAL MUNDO HISPANO S.R.L. EDIFICIO CENTRAL MAR DEL PLATA - ARGENTINA www.mundohispanoweb.com Reservados todos los derechos. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamos públicos.

IMÁGENES Gettyimageslatam.com/Thinkstock Gettyimageslatam.com Obra Catalogada TÍTULO DE LA OBRA COMPLETA: Nueva enciclopedia de la Agricultura ISBN Obra: 978-987-25583-8-3 TÍTULO DEL TOMO 1: Concepto de agricultura. Valor en la agricultura. Agricultura de subsistencia. ISBN Tomo 1: 978-987-1832-59-0


INTRODUCCIÓN El cultivo y la explotación de la tierra para la obtención de productos destinados a los fines humanos o a los animales domésticos es lo que se denomina agricultura. Varias disciplinas y una compleja infraestructura se desarrollaron alrededor de esta actividad que incluye, por ejemplo, el estudio, acondicionamiento de las tierras, cultivo, desarrollo, recolección, transformación, distribución, etc. La actividad agrícola tiene origen en la prehistoria (se calcula que se desarrolló hace unos 10 mil años) y se transformó en un sector económico indispensable para la alimentación mundial. Todos los pueblos de la tierra reconocen el valor que tienen las plantas para la alimentación humana, incluso algunos vegetales se convirtieron en tradicionales en algunos países y en algunos casos se transformaron en mono cultivos y principal fuente de ingresos. Entre las muchas y variadas producciones agrícolas se distinguen algunos productos que son y han sido muy importantes para los humanos, como por ejemplo los cereales, trigo, maíz, centeno, arroz, caña de azúcar, remolacha azucarera, aceite, verduras y frutas. Para la alimentación animal son y han sido muy importantes los granos de soja, maíz forrajero y sorgo. Sin embargo no toda la producción agrícola está dedicada a los alimentos, también hay numerosos cultivos destinados a proveer a industrias de materias primas (caucho, oleaginosas etc.). Producción agrícola mundial: valor en dólares estadounidenses de producción agrícola en 2006.

Casi el 50% de la población mundial se dedica a la agricultura, aunque su distribución es muy variable. Así, en África y Asia superan el 60%, mientras que en Canadá y Estados Unidos apenas alcanza un 5%. Casi el 25% de los pobladores de América del Sur y el 7% de los europeos occidentales también se dedican a esta actividad.

-1,000,000,000 1,000,000,000-5,000,000,000 5,000,000,000-10,000,000,000 10,000,000,000-20,000,000,000 20,000,000,000-50,000,000,000 50,000,000,000-100,000,000,000 100,000,000,000 +

www.elbibliote.com

1


Concepto de Agricultura Con el término Agricultura se denomina a la labranza o cultivo de tierras que además incluye los trabajos relacionados con el suelo. Las actividades agrícolas suelen estar orientadas a la producción de alimentos, frutas, verduras y hortalizas. La agricultura siempre transforma el medio ambiente para satisfacer las necesidades del ser humano y esto, sin dudas, lo diferencia del resto de los seres vivos.

Es una de las actividades primarias, que consiste en la extracción de alimentos y otros elementos útiles provenientes de la siembra. Esta palabra de origen latino, significa cultivar, y justamente, consiste en el cultivo de diversos vegetales, y es, en la actualidad, una industria importante, en la cual muchos países invierten en tecnología. Por otro lado, en los países más subdesarrollados, la agricultura y la ganadería constituyen la economía, dejando poco lugar para el progreso y las ganancias necesarias, pues las actividades primarias son las que poseen el menor valor agregado, debido a que no se procesan los productos.

Arriba: Agricultor en labranza de cultivo. Derecha: Cultivo de trigo

Según los historiadores el desarrollo de la agricultura implicó un enorme progreso para la humanidad. Con anterioridad los humanos se dedicaban a la pesca, la caza y la recolección, pero tal vez como consecuencia de algún cambio climático que volvió a la temperatura más templada y a las presas más escasas, surgió esta nueva forma de producción. La agricultura permitió a los humanos volverse más sedentarios y comenzar a valorar la propiedad privada sobre los bienes.

www.elbibliote.com

2


Valor en la Agricultura El valor agregado a un producto ofrece mayores beneficios al comprador. En la agricultura el “valor agregado de los productos” es: “El cambio en el estado físico o forma de los productos.(Transformar el trigo en harina)”. “Producir de un modo que se realce el valor del resultado final. (Productos orgánicos)”. “La segregación física de un producto, en una manera que resalte su valor, ejemplo: Una identidad que se preserve a lo largo de todo el sistema de mercadeo”. El Valor Agregado es una subcategoría del “Mejoramiento de Ingresos”, entendiendo a éste como el de aumentar el ingreso, estableciendo nuevas prácticas de administración, comercialización y producción. Se puede añadir valor a un producto de dos formas “Capturando” o “Creando” ese valor.

Arriba: Cosecha de soja.

La captura de valor se logra a través de cambios en la distribución en la cadena de producción del alimento, por ejemplo los productores que empacan o comercializan sus productos directamente para los consumidores. Crear valor, implica crear un producto o servicio superior a partir del valor actual ofrecido al cliente, por ejemplo: comercializar productos únicos o de marca. Las dos principales formas en las que se puede añadir valor a los productos son: Innovación y Coordinación. La innovación pretende mejorar procesos, procedimientos, productos y servicios o crear nuevos. La investigación, en cambio, pretende mejorar los rendimientos o descubrir nuevos cultivos que puedan reemplazar a los ya existentes, lo que nuevamente conduce a la innovación. Cuando se habla de innovación industrial se hace referencia a un tipo específico que procesa los cultivos tradicionales para ser usados en otros ámbitos que el alimenticio, por ejemplo: producción de etanol de maíz, biodiesel de soya.

Derecha: Planta de producción de etanol a partir de maíz y sorgo de 350.000 l/día de capacidad en Culiacán, México. Arriba: El biodiésel es un combustible renovable obtenido a partir de aceites vegetales y/o grasas animales. El uso del biodiésel como combustible en automoción reduce las emisiones de contaminantes de los motores.

Dentro de las categorías de Valor Agregado, podemos mencionar las siguientes: 1. Producir y comercializar un atributo de calidad real o percibido. 2. Reducir los costos de transacción. 3. Ligar productos. 4. Producir y mercadear productos que mejoren la eficiencia operativa en algún lugar en la cadena de suministro. 5. Poseer recursos que permitan realizar un proceso más complejo del producto.

AGRICULTURA / VALOR EN AGRICULTURA www.elbibliote.com

3


Tipos de Agricultura AGRICULTURA SUSTENTABLE El concepto de agricultura sustentable se aplica a los patrones de desenvolvimiento y convivencia humana que hacen posible minimizar la destrucción o degradación de su propia base de producción. Las bases de este concepto están determinadas por decisiones económicas, sociales, políticas y ecológicas, que pueden garantizar el desenvolvimiento sustentable para las generaciones actuales y futuras. La agricultura sustentable esta centrada en el uso de servicios y tecnologías que permitan prevenir los impactos negativos, sean estos sociales, económicos o ambientales. Así, los dos pilares de una agricultura sustentable serán la eficiencia en la producción y la conservación de los recursos naturales. La agricultura puede impactar en el ambiente a través de la degradación del suelo, la polución, la reducción de recursos naturales (agua por ejemplo) y la pérdida de biodiversidad. Se busca, mediante la agricultura sustentable, solucionar estos problemas sin afectar la productividad Al hablar de agricultura sustentable, es fundamental el desarrollo y crecimiento sostenido de las familias campesinas y su economía. Para ello se visualizan algunos aspectos de vital importancia: Arriba: Trabajos en cultivos de agricultura sustentable.

a) Cada familia debe desarrollar una permanente diversidad de producción para el autoconsumo o subsistencia. b) Alcanzar una producción rentable en términos económicos para mantener una relación favorable con el mercado. Otra definición de Agricultura Sustentable dice: "Es un sistema ecológicamente sano, ecológicamente viable, socialmente justo y equitativo y culturalmente sensible. Esta basado en la comprensión integral, promueve las tecnologías apropiadas, contribuye a la seguridad alimenticia y es parte de un movimiento más amplio conducente a una sociedad democrática."

La agricultura sustentable esta centrada en el uso de servicios y tecnologías que permitan prevenir los impactos negativos, sean estos sociales, económicos o ambientales. Así, los dos pilares de una agricultura sustentable serán la eficiencia en la producción y la conservación de los recursos naturales.

AGRICULTURA / TIPOS DE AGRICULTURA www.elbibliote.com

4


AGRICULTURA CONVENCIONAL Este tipo de agricultura pretende maximizar los rendimientos y minimizar la inestabilidad entre cada año. Intenta prevenir, además, la pérdida de capacidad productiva. Durante los últimos 40 años se desarrolló un sistema de agricultura llamado de la “revolución verde” que propone la creación de variedades híbridas de alto rendimiento y homogeneidad genética. Variedades estas que se adaptan mejor a la adición continua de recursos y a labores altamente mecanizadas.

Algunos de los logros más espectaculares de la revolución verde fueron el desarrollo de variedades de trigo, arroz y maíz con las que se multiplicaba la cantidad de grano que se podía obtener por hectárea. Cuando a lo largo de los años 1960 y1970 se fueron introduciendo estas mejoras en Latinoamérica y Asia, muchos países que hasta entonces habían sido deficitarios en la producción de alimentos pasaron a ser exportadores. Así la India, país que sufría el azote de periódicas hambrunas, pasó a producir suficiente cereal para toda su población; Indonesia que tenía que importar grandes cantidades de arroz se convirtió en país exportador, etc.

La agricultura convencional pretende maximizar los rendimientos y minimizar la inestabilidad entre cada año.Intenta prevenir, además,la pérdida de capacidad productiva.

La intensificación en la producción de alimentos se asocia a numerosas enfermedades ecológicas. La adopción de monocultivos genera condiciones favorables para el desarrollo de insectos que terminan por convertirse en plagas que afectan la economía. Al mismo tiempo se elimina con los monocultivos la perspectiva de un control biológico natural y por eso se recurre a los pesticidas, que son de rápida aplicación pero que hicieron surgir efectos colaterales no deseados. El uso de pesticidas, entonces, genera en forma secundaria el resurgimiento de nuevas plagas, porque suprime la efectividad del control biológico y aumenta la necesidad del control químico. Por otra parte 240 especies de insectos desarrollaron una gran resistencia a los pesticidas y se produjeron cambios en la flora, altos contenidos de toxicidad en organismos vivos y una excesiva contaminación del medio ambiente. El uso de fungicidas ha provocado la aparición de razas resistentes de hongos fitopatógenos.

AGRICULTURA / TIPOS DE AGRICULTURA www.elbibliote.com

5


AGRICULTURA ORGÁNICA La agricultura orgánica puede ser considerada la que mejor se adapta a las condiciones socioeconómicas y de recursos de los pequeños productores de América del Sur, debido a que se adaptan al uso intensivo de mano de obra y a que requieren escaso uso de capital porque reducen notoriamente los costos de producción No hay una definición que se acepte mundialmente para la agricultura orgánica porque existen varias labores culturales y tecnológicas combinadas de acuerdo a creencias y valores particulares. Sin embargo una definición aproximada podría ser la que dice: "Agricultura orgánica es un sistema de producción, el cual evita o excluye en gran medida el uso de fertilizantes sintéticos, pesticidas, reguladores de crecimiento y aditivos para la alimentación de ganado. Los sistemas de agricultura orgánica esperan mantener el suelo cultivable y productivo, suministrar nutrientes a las plantas y controlar pestes durante el mayor tiempo posible a través de las rotaciones de cultivo, uso de rastrojos, abonos de origen animal, leguminosas, abonos verdes, del reciclaje de los desechos orgánicos, a través del laboreo manual del suelo, de la fertilización mineral básica y uso de control biológico de plagas". Una finca ecológica se convierte es más productiva en un paisaje diversificado, donde hay suficientes elementos seminaturales del paisaje como setos, los hábitats de barbecho y las franjas de flores silvestres, que sirven como medios naturales de control de plagas.

“La agricultura orgánica es entregarse a la tarea de desenterrar y rescatar el viejo paradigma de las sociedades agrarias que practicaron y garantizaron durante mucho tiempo la seguridad alimentaria de sus comunidades, a través del diseño de auténticos modelos de empresas familiares rurales, donde conjugaron sabiduría y habilidades para garantizar la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza.

AGRICULTURA / TIPOS DE AGRICULTURA www.elbibliote.com

6


Muchas de las prácticas seguidas por los agricultores orgánicos están guiadas por principios, valores y creencias que pueden agruparse en la llamada “Ética orgánica”. Los principios de esta ética son los siguientes: a) La naturaleza es el capital. Las actuales tendencias y prácticas señalan dificultades a futuro. Se requiere de una mayor conciencia sobre el hecho de que los recursos y nutrientes son limitados. La agricultura orgánica considera el reciclaje de nutrientes. b) El suelo es fuente de vida. La calidad y equilibrio del suelo, es decir el suelo con adecuados niveles de materia orgánica, actividad biológica y elementos trazas son esenciales a largo plazo para la estabilidad productiva de la agricultura. La salud del suelo impacta directamente sobre la salud humana y de los animales.

Ética orgánica: - La naturaleza es el capital. -El suelo es fuente de vida. -Enfoque ecosistémico -Diversidad en los sistemas de producción. -Independencia para el agricultor. -Antimaterialismo.

c) Se alimenta al suelo, no a la planta, que es alimentada indirectamente por la acción de la microflora benéfica del suelo, que suministra nutrientes, hormonas, antibióticos, vitaminas y enzimas importantes para la sanidad y el equilibrio vegetal. La salud de plantas, animales y el hombre resultan de un suelo equilibrado y biológicamente activo.

En la agricultura orgánica, al no utilizar sustancias sintéticas (por ejemplo, fertilizantes, plaguicidas, productos farmacéuticos), los agricultores se ven obligados a restaurar el equilibrio ecológico natural porque las funciones del ecosistema son su principal «insumo» productivo.

d) Diversidad en los sistemas de producción. El monocultivo o la excesiva especialización son inestables desde el punto de vista biológico y ambiental. e) Independencia. La agricultura orgánica contribuye a la independencia de cada agricultor y de la comunidad al reducir la dependencia de recursos y energía, propia de la agricultura convencional. f) Antimaterialismo. La naturaleza finita de los recursos y las limitaciones de la naturaleza deben ser reconocidas como un hecho. La agricultura orgánica busca establecer métodos eficientes en el uso de los recursos en armonía con la naturaleza.

AGRICULTURA / TIPOS DE AGRICULTURA www.elbibliote.com

7


AGRICULTURA TRADICIONAL Aproximadamente el 60% de las tierras cultivadas en el mundo trabajan con los métodos tradicionales o de subsistencia. Los pequeños agricultores desarrollaron o heredaron sistemas complejos que les permitieron, durante siglos, satisfacer sus necesidades de subsistencia. Este tipo de agricultura no depende de la mecanización ni de los pesticidas o fertilizantes y consisten en una combinación de actividades de consumo y producción.

El policultivo es agricultura usando cosechas múltiples en el mismo espacio, en la imitación de la diversidad de ecosistemas naturales, y evitando los grandes soportes de las cosechas únicas, o monocultivo. Incluye la rotación de cosecha, multi-cultivo, intercultivo, y cultivo del callejón. El policultivo, aunque requiere a menudo más trabajo, tiene varias ventajas sobre el monocultivo.

Los sistemas agrícolas tradicionales poseen como una de sus principales características su diversidad de cultivos. La práctica del policultivo promueve la diversidad en la dieta y en la fuente de ingresos, disminuye la presencia de insectos y enfermedades y utiliza más eficientemente la mano de obra. Los rasgos positivos que muestran los policultivos relacionados a la estabilidad socioeconómica, la elasticidad biológica y productiva pueden enumerarse de la siguiente manera: a) Los rendimientos totales por hectárea son a menudo mayores que los rendimientos de un solo cultivo aún cuando disminuyan los rendimientos de los componentes individuales. b) En los policultivos donde se combinan plantas perennes y anuales, los minerales que pierden las anuales son rápidamente asimilados por las perennes. c) En las asociaciones cereal/leguminosa, el nitrógeno fijado por la leguminosa está disponible para el cereal y así la calidad nutricional de la mezcla se mejor d) Es posible que las enfermedades y plagas no se propaguen tan rápidamente en las asociaciones debido a una susceptibilidad diferencial a las plagas y patógenos y debido a la mayor abundancia y eficiencia de los enemigos naturales. e) Los policultivos reparten los costos de mano de obra en forma más pareja durante toda la estación de cultivo, y producen ingresos brutos superiores por unidad de trabajo empleado, especialmente durante los periodos de escasez de mano de obra.

Agricultura tradicional. Arado, trabajos en policultivos

AGRICULTURA / TIPOS DE AGRICULTURA www.elbibliote.com

8


Se entiende por agricultura de subsistencia a aquella en la cual la parcela de tierra trabajada produce sólo lo suficiente para alimentar a la familia que la trabaja. Dependiendo de factores como el clima, condiciones de suelo, prácticas agrícolas, cultivares, crecimiento del cultivo, status de tenencia de la tierra y facilidades para mercadeo, se requiere generalmente entre 1.000 y 40.000 m2 por persona. Estas características de la agricultura de subsistencia dificultan su reemplazo y erradicación y son causa complementaria de los grandes conflictos sociales del campesinado en la América Latina, particularmente en Colombia, Perú, México y Bolivia. Los excedentes en la producción agrícola de subsistencia son mínimos o nulos, por lo que no permite el crecimiento o acumulación de capital, como así tampoco la labor especializada.

Agricultura de subsistencia en el mundo. Arriba: en Guinea ecuatorial. Centro: en Zimbabwe.

La agricultura de subsistencia típicamente utiliza pocos fertilizantes y ningunas máquinas. En lugar los granjeros pueden utilizar los animales de tiro que pueden ser alimentados y ser criados en la granja. Los agricultores de subsistencia confían a menudo en la rotación de cosecha, el abono animal, y el estiércol vegetal para restaurar los alimentos algo que comprando los fertilizantes sintéticos costosos.

FACTORES FAVORABLES El área de tierra aprovechable en cada estación encuentra sus límites en factores tales como la disponibilidad de herramientas y la calidad del suelo. Si la tierra, por causa de la fertilidad del suelo, las condiciones climáticas o la disponibilidad de tipos de cultivo, el agricultor se ve obligado a subsistir con su producción. Las condiciones socio económicas pueden hacer que los agricultores no tengan acceso a tanta tierra como pudieran cultivar. Además las tradiciones hereditarias hacen que una parcela se divida entre los hijos del dueño, a la muerte de éste y por lo tanto que el tamaño de los lotes tienda a disminuir en forma constante.

www.elbibliote.com

9


TÁCTICAS DE MITIGACIÓN Para que las comunidades de subsistencia pudieran emprender un camino de crecimiento económico se intentaron diferentes técnicas, con resultados disímiles. La ayuda alimenticia, por ejemplo, puede aliviar una crisis de hambruna en el corto plazo pero no resolver el problema de fondo de este tipo de producción. La educación sobre técnicas modernas rápidamente encontró el límite impuesto por la infraestructura, clima y recursos que estaban disponibles entre este tipo de comunidad, por lo que su éxito e implementación fue muy escaso. Otra alternativa fue la capacitación de los pequeños productores en técnicas de mercadeo no agrícola, para que pudieran conseguir trabajos en un lugar con mayores recursos disponibles. Sin embargo, como se ignoró el deseo de los productores de permanecer en sus propias comunidades esta técnica tuvo apenas una aceptación marginal.

Diferentes técnicas de riego: por surcos, por aspersión, por goteo.

Uno de los elementos que pueden mejorar notablemente la capacidad de la tierra utilizada para la agricultura es la técnica de riego. Los tradicionales métodos de irrigación tradicional suelen ser difíciles de implementar y por eso se crearon nuevos tipos de equipos de irrigación más económicos y eficientes. Sin embargo, muchos agricultores de subsistencia permanecen inadvertidos de las nuevas tecnologías o son incapaces de adquirirlas.

TECNOLOGÍAS APROPIADAS Para que una tecnología se considere apropiada no debe generar dependencia de recursos que se encuentre fuera el predio en cuestión (semillas híbridas, pesticidas, fertilizantes) y deben ser apropiables por la idioscincracia particular de este tipo de productor. Se pueden mencionar dentro de este rubro la rotación de cultivos y el uso de abonos verdes. La agricultura de subsistencia existe en nuestros días en Botswana, Benin, Congo, Guinea, Kikuyu, Rwanda, Sierra Leona, Zambia, México, Yugoslavia, Polinesia, Kiribati, Nueva Guinea, Tuvalu, Vanuatu y en extensas áreas de casi todos los países de Centro- y Sudamérica, con la posible excepción de Uruguay

www.elbibliote.com

10


ENCICLOPEDIA DE AGRICULTURA    Índice    TOMO 1  Agricultura  Introducción  Concepto de agricultura  Valor en la agricultura  Tipos de agricultura  Agricultura sustentable  Agricultura convencional  Agricultura orgánica Agricultura tradicional Agricultura de subsistencia Factores favorables  Tácticas de mitigación  Tecnologías apropiadas    TOMO 2  División de la agricultura de subsistencia   Agricultura de mercado  Condiciones necesarias  El clima  El relieve   El suelo    TOMO 3  Policultivos  Los policultivos y las plagas  Los policultivos y los agentes patógenos de las plantas Los policultivos y las malezas  Monocultivo  Agricultura intensiva y extensiva  Agricultura extensiva Agricultura intensiva Regadíos y secanos  Paisaje de regadío  Cultivos de secano 

Pág.1 Pág.1 Pág.2 Pág.3 Pág.4 Pág.4 Pág.5 Pág.6 Pág.8 Pág.9 Pág.9 Pág.10 Pág.10

Pág.11 Pág.12 Pág.13 Pág.13 Pág.20 Pág.22

Pág.29 Pág.29 Pág.30 Pág.31 Pág.32 Pág.33 Pág.33 Pág.33 Pág.34 Pág.34 Pág.35


Agricultura ecológica  Modelos  Agricultura biodinámica  Agricultura ecológica  Agricultura orgánica  Agricultura biológica  Agricultura mecanizada  Historia  Mecanización y tecnificación  Formas de mecanización  Niveles  Intensidad  Ventajas  Desventajas y problemas  Mecanización y costos de producción   

Pág.36 Pág.36 Pág.37 Pág.37 Pág.38 Pág.38 Pág.39 Pág.39 Pág.41 Pág.41 Pág.41 Pág.42 Pág.42 Pág.43 Pág.43


Director Ruben Balda Coordinador Jerónimo Peón Ilustración Eberhard, Juan Pablo Campo, Rodrigo Martín Colaboradores Arriola, Juliana Iche, Ernesto Beltrami, Patricio Mangini, Cristian Ariel

EDITORIAL MUNDO HISPANO S.R.L. EDIFICIO CENTRAL MAR DEL PLATA - ARGENTINA www.mundohispanoweb.com Reservados todos los derechos. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamos públicos.

IMÁGENES Gettyimageslatam.com/Thinkstock Gettyimageslatam.com Obra Catalogada TÍTULO DE LA OBRA COMPLETA: Nueva enciclopedia de la Agricultura ISBN Obra: 978-987-25583-8-3 TÍTULO DEL TOMO 2: División de la agricultura. Agricultura de mercado. Condiciones necesarias. ISBN Tomo 2: 978-987-1832-60-6


División de la agricultura de subsistencia La agricultura itinerante por cremación (sobre cenizas o cultivos sobre rozas): Se practica en África, América del Sur y algunas zonas de Asia y consiste en quemar el bosque o la sabana, de esta forma el campo quedas limpio y la ceniza sirve como abono. Los campos son productivos durante 3 o 4 años porque los suelos se erosionan y agotan rápidamente. La agricultura extensiva de secano: Se practica en las zonas secas de África. Combina las actividades agrícolas y ganaderas. El abono que generan los animales es aprovechado para la explotación permanente del suelo. Las parcelas siguen una rotación trienal con la que se asegura la fertilidad del suelo. Tipos de agricultura de subsistencia: Arriba: por cremación. Derecha: extensiva de secano. Abajo: irrigada del arroz.

La agricultura irrigada del arroz: Se practica en el Asia monzónica, donde las copiosas lluvias, los inviernos cálidos propician el cultivo del arroz. Es un tipo de agricultura intensiva ya que con las lluvias de verano se obtiene una cosecha y cuando aún no se recogió ya se siembra el plantel de la siguiente.

AGRICULTURA / DIVISIÓN DE LA AGRICULTURA www.elbibliote.com

11


Agricultura de Mercado Es opuesta a la agricultura de subsistencia ya que su objetivo es la venta de la producción y el autoabastecimiento ocupa un lugar secundario o nulo. Se caracteriza por la utilización de modernas técnicas de cultivo y por el empleo de gran cantidad de maquinaria y tecnología.Sus producciones son enormes y se orientan cara al mercado nacional o internacional. Es propia de países desarrollados, donde la agricultura se entiende como negocio y no como un medio de subsistencia.

Izquierda: Cultivo hortalizas, en Pacayas, Costa Rica. Derecha: Cultivo de café en Dalat.

La agricultura de mercado se practica en América del Norte, Europa Occidental, Japón, Australia, Nueva Zelanda y algunas zonas de Argentina. Los dos grandes objetivos de este tipo de agricultura son el de abaratar costos y el de aumentar las ventas, algunas de las técnicas que se utilizan para conseguir esos objetivos son: La mecanización del campo: Ahorrar mano de obra. Aumentar la producción. Disminuir los precios de los productos. La especialización de la producción agraria: Aumentar la producción. Producir mayor cantidad.

En los invernaderos de cultivos tropicales: piña, mangos,aguacate. El éxito de esta agricultura es que ofrece productos que no se dan en otra parte del mundo.

Una mejor comercialización. La rápida comercialización de los productos agrarios: Agilizar la comercialización. Utilizar transportes adecuados al tipo de producto.

AGRICULTURA / AGRICULTURA DE MERCADO www.elbibliote.com

12


Condiciones Necesarias EL CLIMA

Arriba: Clima ecuatorial. Vegetación en Panamá. Abajo: Clima Tropical. Playa en el oceano indico Seychelles.

El conjunto de las condiciones atmosféricas que caracterizan a una región se denomina clima. Los valores promedio se obtienen mediante la recopilación de información durante un período determinado de tiempo. Se puede hablar de “clima global”, “Clima zonal”, “Clima regional”, “Clima local” o “Microclima” según las dimensiones de la zona estudiada. El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir. Asimismo, el conocimiento de los climas del pasado es, también, más incierto a medida que se retrocede en el tiempo. Esta rama de la climatología se llama paleo climatología y se basa para sus estudios en los registros fósiles, los sedimentos, las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares. Diferentes climas en el planeta Tierra. Es bastante frecuente la confusión entre los conceptos “clima” y “tiempo”, pero en realidad estos conceptos se refieren a aspectos diferentes de la dinámica atmosférica. La diferencia primordial entre ambos se establece por la cantidad de tiempo que se toma como objeto de estudio. Cuando se estudian períodos comprendidos por días, semanas, meses o unos pocos años se aplica a ellos el concepto de “tiempo atmosférico” y su estudio cae dentro de la Meteorología. Cuando el período estudiado parte de una década se estará hablando de “variaciones climáticas” y su estudio quedará comprendido en la “Climatología”. No existe todavía una información estadística a escala planetaria que abarque un siglo, por lo que el conocimiento sobre los parámetros climáticos irá aumentando a medida que se progrese en el almacenamiento y estudio de esa información.

Clima desértico. Desierto de Atacama, Chile.

Para el estudio del clima global se requiere el, estudio de otras variables, llamadas “forzamientos externos”. De todas formas la previsión a largo plazo también se hace imposible debido a que muchos de los “forzamientos” se rigen por sistemas caóticos. Además, estos forzamientos muchas veces son demasiado pequeños o muy lentos para causar cambios que sean perceptibles en el clima.

AGRICULTURA / CONDICIONES NECESARIAS www.elbibliote.com

13


Breve resumen de las causas de la variación climática Efectos propios de la Tierra Deriva continental Emisiones naturales, Vulcanismo Corrientes oceánicas Efectos antropogénicos Emisiones humanas Deforestación Invierno nuclear

Deforestación en Perú. La deforestación es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Éstas son taladas o quemadas, aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de fútbol cada dos segundos.

Una alta continentalidad, acentúa la amplitud térmica. Provocará inviernos fríos y veranos calurosos. El ejemplo más notable de la continentalidad climática lo tenemos en Rusia, especialmente, en la parte central y oriental de Siberia: Verjoyansk y Oimyakon rivalizan entre sí como los polos del frío durante los largos inviernos boreales (menos de 70º C bajo cero). Ambas poblaciones se encuentran relativamente cerca del Océano Glacial Ártico y del Océano Pacífico, pero muy lejos del Atlántico, que es de donde proceden los vientos dominantes

Efectos de origen astronómico Variaciones orbitales de la Tierra o del Sol como: Precesión Variación de la Excentricidad Variación de la Inclinación del eje de rotación Variaciones en la luminosidad solar y en el viento solar. PARÁMETROS El análisis de la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y las lluvias se hace imprescindible para analizar el clima local. Las temperaturas medias mensuales y los datos sobre la cantidad de lluvia caída durante un mes son los datos más importantes de los que normalmente suelen aparecer en los gráficos climáticos.

AGRICULTURA / CONDICIONES NECESARIAS www.elbibliote.com

14


Hay una serie de factores que influyen sobre el resto de las variables, estos son: LATITUD La latitud es la que determina la inclinación con que los rayos del sol impactarán sobre el lugar en cuestión y la diferencia e duración de la noche y el día. Cuanto más directamente incide la radiación solar, más calor aporta a la Tierra. Latitud y clima: La latitud influye en el clima en función de cómo caen los rayos solares sobre la Tierra. En la zona ecuatorial los rayos solares caen perpendiculares, mientras que avanzando hacia las zonas polares los rayos caen en forma más oblicua.

Zona fría

Zona cálida

Zona templada Zona fría

ALTITUD El clima es un recurso natural que afecta a la producción agraria. Su influencia en un cultivo determinado depende de las características de la localidad geográfica y de las condiciones de producción. Su influencia en un cultivo determinado, no depende sólo de las características climáticas de la localidad en que esté situado, sino también en gran medida de las condiciones en que se desarrolla la producción. Es decir, tiene tanta importancia el nivel de exposición del cultivo al clima, como el nivel de vulnerabilidad.

La altitud de una región determina la delimitación de los pisos térmicos respectivos. A mayor altura con respecto al nivel del mar, menor temperatura. En la zona intertropical existen 4 pisos térmicos: a) Macrotérmico (0 a 1 Km.): su temperatura varía entre los 20° y 29°. Presenta una lluviosidad variable. b) Mesotérmico (1 a 3 Km.): presenta una temperatura entre los 10° y 20°, su clima es montañoso. c) Microtérmico (3 a 4,7 Km.): su temperatura varía entre los 0° y 10°. Presenta un tipo de clima de Páramo. d) Gélido (más de 4,7 Km.): su temperatura es menor de -0° y le corresponde un clima de nieve de alta montaña. Cada 180 metros de altura la temperatura desciende aproximadamente 1ºC.

PISOS TÉRMICOS GLACIAL

< 0°C

PARAMO

0°C a 10°C

3.000 m

FRÍO

12°C a 17°C

2.000 m

MEDIO

17°C a 24°C

1.000 m

CÁLIDO

20 y 29 ° C

AGRICULTURA / CONDICIONES NECESARIAS www.elbibliote.com

> 4.000 m

0m

15


ORIENTACIÓN DEL RELIEVE Las cordilleras y montañas pueden ser clasificada en de “solana” o de “umbría”, según su orientación con respecto a la incidencia de los rayos del sol. En el hemisferio sur las vertientes de solana son las que se encuentran orientadas hacia el norte, en el hemisferio norte ocurre lo inverso. La orientación del relieve con respecto a la incidencia de los vientos dominantes (los vientos planetarios) también determina la existencia de dos tipos de vertientes: de barlovento y de sotavento. Las lluvias son mucho más frecuentes en las vertientes de barlovento. CONTINENTALIDAD El mar actúa como moderador de las temperaturas extremas y proporciona humedad en los casos en los que los vientos se dirigen desde la costa hacia el continente. La amplitud térmica se agranda en la medida que el terreno se sitúe más lejos del mar. Esto provocará inviernos más fríos y veranos más calurosos. Lo que es lo mismo que decir que el agua posee una gran inercia térmica. Las masas de agua son, pues, el más importante agente moderador del clima. Izquierda:Guayana Venezolana. Derecha: Corriente de Humboldt Chile. Abajo izquierda: Corriente de Canarias.

Las corrientes frías también ejercen una poderosa influencia sobre el clima. En la zona intertropical producen un clima muy árido en las costas occidentales de África y de América, tanto del norte como del sur. El ascenso de las aguas lento pero constante es muy evidente en el caso de la Corriente de Humboldt del Perú, una zona muy rica en plancton y en pesca, precisamente, por el ascenso de aguas profundas, que traen a la superficie una gran cantidad de materia orgánica. Como las aguas frías producen alta presión atmosférica, la humedad relativa en las áreas de aguas frías es muy baja y las lluvias son muy escasas o nulas: el desierto de Atacama es uno de los más áridos del mundo.

CORRIENTES OCEÁNICAS Las corrientes marinas o, con mayor propiedad, las corrientes oceánicas, trasladan una enorme cantidad de energía y son las causantes de algunas anomalías climáticas de suma importancia en el hemisferio norte. Por ejemplo, las costas de Islandia, Noruega y Rusia permanecen libres de hielo durante el invierno porque reciben la poderosa influencia de la “Corriente del Golfo”, que transporta aguas cálidas desde latitudes intertropicales. En cambio, las costas de Labrador, Terranova, Nueva Escocia y otras partes de las costas orientales norteamericanas, ubicadas a una latitud mucho menor, tienen unas temperaturas invernales mucho más frías.

AGRICULTURA / CONDICIONES NECESARIAS www.elbibliote.com

16


CLASIFICACIÓN El clima puede clasificarse en: Clima árido: precipitaciones escasas. Se produce gracias a las cadenas montañosas y las corrientes marinas, estas últimas condensan la humedad y originan desiertos. Clima intertropical: cálido, las temperaturas fluctúan poco durante el año. Con o sin período(s) de sequía. Clima mediterráneo:caracterizado por veranos cálidos y secos e inviernos húmedos y moderados de temperatura.

El clima árido, transforma el paisaje natural en una paleta de colores casi monocromática, con algunas excepciones. Abajo: Valle de la Luna, San Juan Argentina.

Clima Mediterráneo. Derecha: Fynbos en Sudáfrica. Abajo:Chaparral en California.

Clima alpino: frío a causa de la altitud. Clima continental: característico de las regiones interiores. La variación de temperaturas entre estaciones puede ser muy grande. Clima oceánico: característico de las regiones de temperaturas templadas cercanas al mar. Precipitaciones a lo largo de todo el año y temperaturas que no varían mucho a lo largo del año. Clima polar: temperaturas generalmente bajo 0° C, escasas precipitaciones. POR LA TEMPERATURA Climas sin inviernos: el mes más frío tiene una temperatura media mayor de 18º. Climas de latitudes medias: con verano e invierno. Climas sin verano: el mes más caluroso tiene una temperatura media menor a 10º.

AGRICULTURA / CONDICIONES NECESARIAS www.elbibliote.com

17


Paisajes de clima árido, semiárido y húmedo, respectivamente.

POR LA CANTIDAD DE PRECIPITACIONES Árido Semiárido Subhúmedo Húmedo Muy húmedo

CLASIFICACION DE KÖPPEN Basada en límites de temperatura y precipitación y en la observación de la vegetación nativa de cada región de estudio. CLASIFICACION GENETICA Clasifica en función de las masas de aire que la origina: Clima I: vaguada ecuatorial y clima seco. Clima II: controlado por la zona de contacto de viento tropical y polar. Clima III: controlado por vientos polares y árticos. TIPOS DE CLIMA En el mundo los tipos de clima se clasifican en cuatro grupos. 1) CALUROSOS Clima ecuatorial(región amazónica, parte oriental de Panamá,Península del Yucatán,centro de África, occidente costero de Madagascar, sur de la Península de Malaca e Insulindia) Clima tropical (Caribe, Llanos de Colombia y Venezuela, la mayor parte de Brasil, este de Bolivia, norte de Argentina, Paraguay, centro y sur de África, sudeste asiático, norte de Australia, sur de la India, Polinesia). Paisajes de climas calurosos: Clima ecuatorial, clima tropical y tropical árido.

Clima tropical árido (suroeste de América del Norte, norte y suroeste de África, oriente medio, costa de Perú, norte de Chile, centro de Australia.

AGRICULTURA / CONDICIONES NECESARIAS www.elbibliote.com

18


2) TEMPLADOS Clima subtropical (sureste de Estados Unidos y Australia, sur de China), noreste de Argentina, sur de Brasil y Uruguay, norte de la India y Pakistan, Japón y Corea del Sur. Clima mediterráneo (zona del Mediterráneo, California, centro de Chile, sur de Sudáfrica, suroeste de Australia). Clima oceánico o atlántico (zona atlántica europea, costas del Pacífico del noroeste de Estados Unidos y de Canadá, sureste de Australia, Nueva Zelanda, sur de Chile), costa de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Clima continental (centro de Europa y China y la mayor parte de Estados Unidos). Clima continental árido (Asia Central, centro-oeste de América del Norte, Mongolia, norte y oeste de China). 3) FRIOS Clima continental frío o continental extremado (norte y noreste de Europa, sur y centro de Siberia, Canadá y Alaska). Clima de tundra (región ártica y subantártica subglaciar, Groenlandia, parte de Siberia), Tierra del Fuego (Argentina,Chile) Clima polar (en el Artico y en la Antártida). Clima montañoso (zonas montañosas de más de 3.500 m cerca del ecuador terrestre, hasta unos 2.000 m. en las zonas polares).

Paisajes de climas fríos: Clima continental extremado, clima de tundra y clima polar.

4) MICROCLIMAS Climas urbanos Incendios Erupciones

AGRICULTURA / CONDICIONES NECESARIAS www.elbibliote.com

19


RELIEVE La tierra presenta un paisaje desigual, heterogéneo. Al conjunto de las diferentes formaciones que alteran la superficie terrestre se lo denomina “Relieve” dentro de este concepto encontramos montañas, depresiones y llanuras. MONTAÑAS Y VOLCANES Las montañas y las cordilleras se formaron por la combinación de procesos de erosión y orogénicos. A su vez las montañas pueden ser de plegamiento, de bloque o de erosión. Las montañas de plegamiento surgen del choque de dos placas continentales o de una placa continental con una oceánica; las de bloque se originan por el hundimiento del bloque central de la corteza terrestre y el ascenso de los bloques laterales; las de erosión se originan al elevarse el bloque central, que sobresale de la corteza terrestre. Centro: Unas montañas por plegamiento son los macizos de Guayama y Brasil, que fueron formados cuando la actividad tectónica hizo que lo que ahora es Europa (en el caso de los apalaches) chocara contra el continente norteamericano.

Abajo: Llanuras.

Las montañas son modeladas por los agentes de erosión desde el mismo momento en que se elevan. Estos agentes son: el agua, el viento, la vegetación y el frío. Las cordilleras más antiguas tienen sus picos redondeados y son más bajas que las recientes, elevadas en los últimos 25 millones de años. MESETAS, LLANURAS Y DEPRESIONES Las llanuras se forman por el accionar de la erosión que produce el agua, que al circular a través de ríos y arroyos desgasta la superficie. La Tierra nunca fue una gran llanura ya que el calor interior del planeta siempre produjo y seguirá produciendo movimientos de elevación en la corteza. Cuando una llanura es más elevada que el terreno que la rodea, recibe el nombre de meseta, y suele estar rodeada de cadenas montañosas. Los territorios que se encuentran por debajo del nivel del mar se denominan depresiones.

AGRICULTURA / CONDICIONES NECESARIAS www.elbibliote.com

20


RELIEVE SUMERGIDO La corteza oceánica es la más nueva de las capas geológicas y está en continua formación o renovación. Esta capa posee varias plataformas, una de ellas es la continental, que no tiene más de 200 metros de profundidad y se ubica debajo de los mares periféricos. El límite con la plataforma continental es el “Talud”, que está cubierto y apoyado por grandes capas de sedimento. El “Guyot” es una montaña submarina y los “Dorsales” cadenas montañosas sumergidas. Las “Fosas Oceánicas”, por último, son las zonas donde se quiebra la corteza oceánica y se desliza bajo la capa adyacente. Montaña Montaña

Meseta Isla

Llanura

Depresión

Nivel del mar

Talud continental

Plataforma continental Llanura abisal

Dorsal

Centro: Relieve continental.

COSTAS El límite de los continentes con las aguas oceánicas recibe el nombre de costa y se producen por el hundimiento del terreno o de su elevación. Dentro de los accidentes costeros se pueden mencionar las Rías (entradas costeras formadas por el mar); los Fiordos (golfos estrechos y no muy profundos); los Estuarios (Se originan cuando el mar penetra en la tierra, en el lugar de la desembocadura de un río) y los acantilados ( Franja muy alta y rocosa, originada por la erosión marina).El delta es una formación triangular de tierra entre los dos brazos de u río, que desemboca en el mar. La bahía o lido es una rada o ensenada menor que el golfo.

Arriba: Fiordo en noruega. Han sido incluidos por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial los fiordos mas famosos de Noruega, los de Gerirangerfjord y Naeroyfjord. Centro derecha: Acantilados en Etretat, Francia.

AGRICULTURA / CONDICIONES NECESARIAS www.elbibliote.com

21


EL SUELO La alteración de las rocas y la acción de los seres vivos, desarrollan una estructura en niveles superpuestos y una composición química y biológica definidas a las que se llama “Suelo” En el seno de los suelos se produce una alineación vertical en planos horizontales u horizontes, como consecuencia de la dinámica biológica, física y química. . Las Ciencias del Suelo agrupan al conjunto de disciplinas que se encargan de estudiar los distintos tipos de suelo, entre ellas se destaca la Edafología. Para lograr un acabado estudio del suelo es necesario analizar su mineralogía, su física, su química y su biología. Por este motivo, el suelo no es una entidad estrictamente geológica, por lo que la ciencia que lo estudia, la Edafología, esta vinculada a la Geología a la Biología y a la Agronomía.

Centro: Pasturas a base de alfalfa. Abajo: Valle de Ricote en la región de Murcia, España.

Las pasturas en base a alfalfa requieren suelos agrícolas, es decir superficie del campo de la que se obtiene alta producción de granos durante el ciclo agrícola. Por lo tanto, para obtener alta producción de las pasturas se la deben manejar basándose en el conocimiento de la fisiología de las plantas que la integran.

SISTEMA ECOLÓGICO

El suelo es un recurso vital, no renovable y muy valioso del patrimonio natural. Su buen uso y gestión es básico para su sostenibilidad y satisfacer las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

El suelo como sistema ecológico constituye un complejo entramado de elementos físicos, químicos y biológicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. No todo lo que se pisa es “suelo”, en muchos espacios es roca fresca, una roca alterada por la meteorización o un regolito, que no merece el nombre de “suelo”. La permeabilidad, relacionada con la porosidad; la estructura y su composición química son las características más importantes de un suelo, desde el punto de vista biológico. Los suelos retienen las sustancias minerales que las plantas necesitan para su nutrición y que se liberan por la degradación de los restos orgánicos. Por eso un buen suelo es condición indispensable para la productividad agrícola. Desde el punto de vista de la organización jerárquica de los ecosistemas, el suelo es un ecosistema en sí y un subsistema del sistema ecológico del que forma parte.

AGRICULTURA / CONDICIONES NECESARIAS www.elbibliote.com

22


DINAMICA DEL SUELO El suelo se forma por los procesos que comienzan con la meteorización física y química de la roca bruta. Continúa con el primer establecimiento de una biota, en la que frecuentemente ocupan un lugar prominente los líquenes, y el desarrollo de una primera vegetación. La materia orgánica hace comenzar la constitución del edafón. Este está formado por organismos descomponedores como bacterias y hongos, detrívoros y también por las raíces de las plantas. Así se forma un sistema que recicla los nutrientes que circulan por la cadena trófica. Los suelos evolucionados, profundos, húmedos y permeables suelen contar con las lombrices de tierra, anélidos oligoguetos comedores de suelo, en su edafon, lo que a su vez favorece una mejor mezcla de las fracciones orgánica y mineral y la fertilidad del suelo. DEGRADACION O DESTRUCCION DEL SUELO Meteorización: consiste en la transformación o la fragmentación de los materiales en la superficie terrestre por acción de la temperatura, presión y el agua. Meteorización física o mecánica: es aquella que se produce cuando al bajar las temperaturas, el agua que se encuentra en las grietas de las rocas se congela, aumenta su volumen y provoca la fractura de las rocas. Meteorización química: es aquella que se produce cuando los materiales rocosos reaccionan con el agua o con las sustancias disueltas en ella. Los líquenes son un ejemplo muy evolucionado de asociación entre un hongo, micobionte o micosimbionte, y un alga, ficobionte o ficosimbionte. Ambos microorganismos están íntimamente relacionados formando un solo talo, en el cual ambos componentes se benefician: el hongo recibe de las células algales nutrientes orgánicos provenientes de la fotosíntesis, siendo fuente de minerales y protección frente a condiciones desfavorables para el componente clorofílico.

Erosión: consiste en el desgaste y fragmentación de los materiales de la superficie terrestre por acción del agua, el viento, etc. Los fragmentos que se desprenden reciben el nombre de detritos. Transporte: consiste en el traslado de los detritos de un lugar a otro. Sedimentación: consiste en el depósito de los materiales transportados, los materiales transportados reciben el nombre de sedimentos, y cuando estos sedimentos se cementan originan las rocas sedimentarias.

Arenitos (Parque Estatal de Vila Velha, Paraná, Brasil). Rocas sedimentarias de mas de 3 billones de años.

AGRICULTURA / CONDICIONES NECESARIAS www.elbibliote.com

23


FORMACIÓN Las etapas implicadas en la formación del suelo son: • DISGREGACIÓN: mecánica de las rocas. • Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados. • Instalación de los seres vivos: microorganismos. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato. • Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales. EVOLUCIÓN Siempre que los materiales rocosos permanezcan en una misma posición durante el tiempo suficiente, se podrá formar y luego evolucionar el suelo. • Suelos autóctonos formados a partir de la alteración in situ de la roca que tienen debajo. • Suelos alóctonos, formados con materiales provenientes de lugares separados. Son principalmente suelos de fondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosión de las laderas. COMPOSICIÓN Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.

Disgregación mecánica de las rocas. El Torcal de Antequera es un Paraje Natural situado en el término municipal de Antequera, en la provincia de Málaga en Andalucía (España), famoso por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas.

La carstificación se produce por la disolución de las rocas carbonatadas (calcita) realizada por de las aguas subterráneas sobre los materiales del subsuelo y por el agua de lluvia sobre las rocas superficiales. Al ser solubles la roca se va disolviendo poco a poco. Este proceso, de disolución de la roca, se produce tanto en superficie como en profundidad. Por este motivo las rocas del macizo del Garraf presentan unas formas superficiales características y, además, está repleto de cuevas que lo convierten en un paraíso para la espeleología.

AGRICULTURA / CONDICIONES NECESARIAS www.elbibliote.com

24


SOLIDOS Entre los componentes sólidos de los suelos se destacan: Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente cuarzo). Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.).

Arriba: Cuarzo. Derecha: Feldespatos: es el grupo de minerales más abundante en una roca, constituido por silicatos de aluminio junto con los de calcio, potasio o sodio.

Óxidos e hidróxidos de Fe (hematites, limonita, goetita) y de Al (gibsita, bohemita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas. Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria. Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su evolución. Carbonatos (calcita, dolomita). Sulfatos (yeso). Cloruros y nitratos. Sólidos de naturaleza orgánica o complejos órgano-minerales, la materia orgánica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo: Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales. Limonita. Hidrato férrico hidratado, de color amarillo; es muy abundante y se utiliza como mena de hierro.

Humus elaborado: Formado por sustancias orgánicas resultantes de la total descomposición del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amoníaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. El tipo de reacción ácido-base que predomina en el suelo determinará que éste sea ácido, neutro o alcalino.

AGRICULTURA / CONDICIONES NECESARIAS www.elbibliote.com

25


LÍQUIDOS Capacidad de retención de agua (CC): La capacidad de campo marca el limite entre el agua capilar y gravitacional, indica la máxima cantidad de agua que puede retener el suelo después de tres días de aporte de agua. En la capacidad de campo de un suelo franco o arcilloso, este retiene agua a 0,3 atm Mientras que los suelos arenosos lo hacen a 0,1 atm.

El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto sólido: 1) Está constituida por una película muy delgada, en la que la fuerza dominante que une el agua a la partícula sólida es de carácter molecular, y tan sólida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. 2)Está retenida entre las partículas por las fuerzas capilares, las cuales, en función de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la gravedad. Esta porción del agua puede ser utilizada por las plantas. 3) Finalmente, el agua que excede al agua capilar, que en ocasiones puede llenar todos los espacios intersticiales en las capas superiores del suelo. Cuando todos los espacios intersticiales están llenos de agua, el suelo se dice saturado.

Derecha: Capilaridad en surco. Cuadro: Tamaño del poro con relación al tipo de agua.

Clase de agua

Diámetro del poro (mm)

Diámetro partículas que conforman el poro

Agua hidroscópica

No rellena poros

---

Agua capilar

D < 0,008

D < 0,05 (limo y arcillas)

Agua gravitacional de evacuación lenta

0,008 < D < 0,05

0,05 < D < 0,02 (arena fina)

Agua gravitacional de evacuación rápida

D > 0,05

D > 0,02 (arena media)

GASES Los gases atmosféricos constituyen una fracción del suelo que tiene gran variedad en su composición, por el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono.

AGRICULTURA / CONDICIONES NECESARIAS www.elbibliote.com

26


ESTRUCTURA La estructura de un suelo se conforma por la distribución o diferentes proporciones de las partículas sólidas que lo componen. Estas son: Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia en relación a su volumen, lo que los confiere una serie de propiedades específicas, como: Cohesión. Adherencia. Adsorción de agua. Retención de agua. Materiales medios, formados por tamaños arena. Materiales gruesos, entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, aún sin degradar, de tamaño variable.

Arriba: Cortes en el suelo. Pueden apreciarse los horizontes.

Los componentes sólidos quedan unidos por el humus y crean divisiones verticales denominadas horizontes del suelo. La diferenciación de estos horizontes se da por su dinámica interna y por el transporte vertical. Las dimensiones del transporte vertical son dos: El ascenso vertical por capilaridad (importante en los climas que alternan estaciones secas y húmedas) y la “lixiviación”, o lavado, que se produce cuando el agua penetra verticalmente desde la superficie arrastrando sustancias que se depositan en los distintos niveles del suelo.

AGRICULTURA / CONDICIONES NECESARIAS www.elbibliote.com

27


HORIZONTES Una serie de niveles horizontales se desarrollan en el interior del suelo y presentan diferentes composiciones, texturas, adherencias, etc. A ellos se los llama horizontes. El perfil del suelo es la ordenación vertical de todos estos horizontes. Clásicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados cuatro horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son: Horizonte A, o zona de lavado vertical: En él asienta sus raíces la vegetación herbácea, es de color oscuro por la abundancia de materia orgánica. A

Horizonte B o zona de precipitación: Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro, en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos, carbonatos, etc., situándose en este nivel los encostramientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales. B

C

Horizonte C o roca madre, o subsuelo: Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química, pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo. Horizonte D u Horizonte R o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa.

D

TIPOS DE SUELO El perfil es la base más común a la hora de clasificar los diferentes tipos de suelo. Se atiende a una doble división: zona climática y, dentro de cada zona, grado de evolución

TIPOS

HORIZONTES, RASGOS CARACTERÍSTICOS

FERTILIDAD

DISTRIBUCIÓN

Vertisol

Ninguno, alto contenido de arcilla

Buena

Pastizales de regiones estacionalmente secas.

hinchable Inceptisol

Incipiente, se forma en superficies de

Variable

común en regiones montañosas

tierras jóvenes. Arisdisol

Diferenciado, especialmente el horizonte

Buena con riego

Espedosol Alfisol Eltisol Oxisol Histosol

En regiones desérticas de todo el mundo

de arcilla. Molisol

En todo el mundo, aunque más

Diferenciado, con horizonte de gruesa

Excelente especialmente

Grandes praderas, pampas

superficie orgánica oscura.

para cereales

argentinas, estepas rusas.

Diferenciado, con concentraciones de

Buena, especielmente

Bosques septentrionales de Europa

materias orgánicas, aluminio y hierro.

para trigo

y Norteamérica.

Diferenciado, especialmente el horizonte

Deficiente, requiere

Regiones húmedas y templadas de

de arcilla.

fertilizantes.

Norteamérica y Europa.

Diferenciado, altamente lixiviado con

Deficiente, requiere

Subtrópicos húmedos, como el

horizonte de arcilla ácida.

fertilizantes orgánicos.

sureste de EEUU, India.

No diferenciado, con brillantes rojos y

Deficiente, requiere

Trópicos húmedos, en especial las

amarillos debido a los minerales ferrosos.

fertilizantes.

cuencas del Amazonas y del Congo.

No diferenciado, drenaje deficiente, el

Variable.

Regiones húmedas, tanto frías

más alto contendo de carbono.

AGRICULTURA / CONDICIONES NECESARIAS

(turberas) como cálidas.

.

AGRICULTURA / CONDICIONES NECESARIAS www.elbibliote.com

28


Tomo 1 - Agricultura - elbibliotecom