Issuu on Google+


LIBRO DE APOYO ESCOLAR

MUNDO HISPANO

ELBIBLIOTE.COM

Presidente Ruben Balda Dirección del proyecto Mariana Leone Coordinación general Milad Saleh Ebrahimi Dirección de arte Juan Pablo Eberhard Diseño gráfico / Ilustración / 3D Florencia Caprara Lucas Eloy Roldán Migone María Florencia Guglielmino Rodrigo Martín Campo Dirección de edición Florencia Arriola Edición Alfredo Esteban Pérez Carlos Damián Dornaletche Cristian Ariel Mangini Juliana Arriola Edición de vídeos Jerónimo Léonarduzzi Natalia Carolina Castillo Paola Carobino Sebastián González Hansen Encargado de estudio de grabación Alberto Brandan Dirección de programación Mariano Meissner Programación Alejandro Benassi Carolina Linero Dirección de profesores Nancy Mariel Cuéllar Profesores y colaboradores Adrián Nociti Florencia Covello Jessica Viloria María Vivas Martínez Nahiroby Calles Natalia Guzmán Samanta Korgan Tonis Rivera Propietario: Mundo Hispano Editorial S.R.L. Rodríguez Peña 3926 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina info@elbibliote.com +54 223 476-2008 / 2009 / 2020 Registro DNDA: 5034428 ISBN: 978-987-700-021-4 Marzo 2014 Impreso en Argentina por Mundial S.R.L. Cortejarena 1862, Buenos Aires, Argentina

Correo oficial del coleccionable más grande del mundo

8

Plataformas continentales Geografía

14

Occidente de México Geografía

18

El Imperio Carolingio Historia

24

La Federación de Centroamérica Historia

30

El Renacimiento Arte y Cultura

36

La música del Clasicismo Arte y Cultura

40

Pensamiento de Sócrates Filosofía y pensamiento

46

El idealismo de Platón Filosofía y pensamiento

50

La participación ciudadana en democracia Ética y ciudadanía

54

Relaciones laborales Ética y ciudadanía

58

Diptongo, triptongo, hiato Prácticas del lenguaje

60

Los diccionarios Prácticas del lenguaje


MARZO 65

Palabras raras Prácticas del lenguaje

134

El juego en el desarrollo infantil Mente sana corpus sano

66

Inglés Idiomas

138

El eclipse solar Astronomía

68

La recta numérica Matemáticas

144

Grandes personajes Fichas biográficas

70

Teorema de Thales Matemáticas

148

Montoneros Quiero saber

72

La energía Física y Química

152

El enanito de la llanura Cuentos

94

Experimentos Física y Química

156

Humor

96

La alimentación de los seres vivos Ciencias naturales

158

Aprender Jugando

100

Los insectos Ciencias naturales

162

Preguntas y respuestas

106

Cómo tomar apuntes Técnicas de estudio

164

Efemérides

108

Chiriguano-Chané Pueblos originarios

114

Las compras por Internet Tecno-noticias y tendencias

120

La República Grandes obras de la literatura universal

124

Canadá La vuelta al mundo

132

Delicias de Canadá Cocina internacional

/elbibliotecom @elbibliotecom /elbibliotecom Argentina: 0800-333-3979 Exterior: +54 223 476-2008 info@elbibliote.com


Carta del editor

M

uchas palabras que utilizamos a diario nos resultan bastante complicadas a la hora de definirlas. Sin embargo, cuando las empleamos, nosotros y todos los que nos escuchan parecemos entender bastante bien lo que queremos decir. Uno de esos términos es el de ENERGÍA.

Veamos. Para realizar una acción cualquiera hay que “gastar energía” o al consumir alimentos se “incorpora energía” al organismo o si algo no funciona es porque se “agotó la energía”. Es decir, en una primera conclusión, energía y movimiento están muy ligados. Si miramos a nuestro alrededor, podemos observar que todas las cosas de un modo u otro tienen algún tipo de movimiento, ya sea que se muevan por sí mismas o que algo les permitan hacerlo. Sabemos que allí, está presente la energía. Pero ¿Cómo? ¿Por qué?, ¿Qué la produce? ¿Qué tan importante es la energía para el funcionamiento de los seres vivos y las cosas? En esta edición vamos a responder estas preguntas y entender cómo funciona el mundo. Entre otras cuestiones descubriremos cómo y por qué se mueven las cosas, cuáles son los fenómenos ligados a la energía y estudiaremos las distintas fuentes de energía de las que dispone el hombre, analizando las ventajas y desventajas de cada una de ellas como así también cuáles son los problemas aparejados al mal uso de los recursos energéticos. Porque si bien sabemos que la energía es el motor que mueve al mundo, también debemos entender que el empleo incontrolado de las fuentes de energía ha originado graves problemas al medio ambiente y que, a su vez, el despilfarro y la falta de producción y desarrollo de fuentes más limpias y renovables ocasiona, en la actualidad, más de un dolor de cabeza a los gobiernos de muchos países y serios inconvenientes para el quehacer cotidiano de sus ciudadanos. Lo que es peor, muchas poblaciones del planeta ven disminuida su calidad de vida, a pesar de su cercanía física y geográfica con abundantes fuentes de energía, debido a que no pueden o no tienen derecho de acceder a ellas por la falta de infraestructura o la apropiación por parte de personas locales o extranjeras que ostentan el poder. Estas son realidades que también están ligadas al empleo de energía y debemos averiguar cómo se pueden revertir y qué podemos hacer desde nuestro lugar para comenzar a actuar en consecuencia. Por otro lado, también en esta edición, les presentamos algunas secciones nuevas, respondiendo a la solicitud de nuestros lectores sobre la incorporación de temas relacionados al Arte y la Filosofía y a su vez realizamos un reordenamiento de los temas ligados a los contenidos escolares para un mejor aprovechamiento de los mismos. ¡Qué lo disfruten!

Ruben Balda Presidente Mundo Hispano

6


Correo de lectores Valen Mdp Hola me llamo valentina y tengo 9 años, me gusta leer desde los 5 años que mi mamá me llevaba a la biblioteca, me gusta la sección de ciencias naturales y con mi mamá siempre leemos los temas que tienen que ver con la medicina, y con mi papá nos gusta leer los cuentos y nos divertimos mucho con los chistes. Espero que puedan publicar mi mensaje en la revista y por último le quiero mandar saludos a toda mi familia y a mi primita Eva que va a cumplir un año y mi primo Ivan. SALUDOS, Y ESPERO CON ANSIAS LA PRÓXIMA REVISTA.

Miia Laz Hola chicos de elbibliotecom, tengo 12 años y vivo en la provincia de Tucumám. Hace poco tuve la posibilidad de conocer Capital Federal y Mar del Plata. Me compra la revista mi tía porque a ella se la ofrecieron y me la regala siempre. Me gusta mucho todo el contenido, el año pasado la llevaba al cole y a veces la profe la usaba para enseñar algún tema. Este año voy a hacer lo mismo. Le quiero agradecer a los profes del chat que me ayudaron en diciembre con una materia, le quería decir que aprobé. Chau. Besos a todos.

Gaby Martínez ¡Gente de elbibliotecom! Conocí el producto recientemente y la verdad que estoy muy conforme, el material es didáctico para emplearlo en diferentes niveles del colegio. Saludos

Dante y Jessi Hola somos hermanos mellizos, nos gusta leer la revista, hacerles preguntas a los profesores y ver los videos. Vamos a divisiones diferentes de quinto grado. Queremos mandarle un saludo a papá (Juan Cruz) y mamá (Micaela Andrea) que nos abrieron el correo para que les escribamos. Chau.

Cata 1993 Hola a todos, me llamo Carolina pero me dicen Cata jaja! Porque mi hermanita me empezó a decir así. Tengo 8 años y estoy estrenando el facebook, los busqué porque siempre quise escribirles una carta y ahora tengo la oportunidad. Ahora estoy con dos amigas que ellas también quieren la revista y la página, entonces ahora les estoy mostrando para que la vean. No soy muy estudiosa pero me gusta leer curiosidades, saludos para todos, soy de un pueblito chiquitito de Santa Fé.

Batii Champion Hola bibliote soy de Ushuaia el lugar del fin del mundo. Tengo 12 años y estoy re del tomate, me gusta leer, cantar y actuar. No sé si quiero ser periodista o actor. Ahora les escribo porque me gusta expresarles que me gusta la revista que me llega a mi casa y el sitio lo usamos todos. Mi abuela es re cibernetica y también mira las enciclopedias, ella fue la que me lo compró, antes de jubilarse trabajaba como maestra de Lengua y Literatura. Espero escribir sin faltas ahora… va fue. Besos a vos abuelita linda, Bautista.

Ma. Fátima Paz Hola a todos!!!!! Los quiero felicitar y quiero que me publiquen porque recién estuve chatiando con un profesor de matemáticas que me ayudó y estoy contenta porque pude terminar mi tarea. Ahora me dejaron abrir el face pero sólo un ratito, me gusta leer porque aprendí a leer a los 5 años y a los 4 leía palabras sueltas. Mis papas son maestros por eso me gusta leer porque tenemos una biblioteca grande y ahora con elbibliotecom tenemos mucho más. Tengo 7, pero ahora cumplo 8. Quiero mandarles un beso a mis amigos de Jujuy.

Juan Manuel Vega Soy el papá de Juan Bautista de 6 y Abril de 8, la verdad los chicos están muy contentos con la revista y el sitio que lo usamos todos. Un saludo grande. Familia Vega de La Pampa.

Laurita Dentón ¡Elbibliotecom! ¡Hola! ¡Hola! Tengo 14 años vivo un tiempo en Montevideo (Uruguay) y otro tiempo en Villa Gesell (Pcia Bs. As. – Argentina) es que en el verano voy para allá. Ahora cuando vuelva me voy a encontrar con las revistas, la verdad que me gusta coleccionarlas porque soy muy lectora jajaja! Saludos!!!!

Luna Pérez Aguilar y Marisa Aguilar Hola chicos de elbibliotecom les escribo hoy 25 de febrero porque es mi cumple y seguro me van a publicar en Marzo. Ahora estaba la nota de La Isla de Madagascar de enero, me encanta aprender sobre los países. Me gustaría estudiar turismo en un futuro. Besos. Soy la mamá de Luna, aprovecho la oportunidad para escribirles yo también y agradecerles a los profesores de física y química por la ayuda que le dieron a mi hija este año. Veo que es un producto muy completo que contribuye al incentivo por la lectura. Si bien no soy docente, tengo amigas docentes que emplean la revista para atraer a los niños al conocimiento de ciertos temas. Los felicito. Saludos. Mi nombre es Marisa Aguilar.

Si te gustaría que tu mensaje sea publicado aquí, esperamos tu correo en: Facebook: http://www.facebook.com/elbibliotecom I e-mail: correodelectores@elbibliote.com

7


PLATAFORMAS CONTINENTALES Los continentes no finalizan en las orillas de los mares u océanos, como nos hace suponer un mapa. Por el contrario, continúan debajo del nivel del mar hasta una distancia variable de la costa; dicha prolongación se llama plataforma continental.

Desde el punto de vista geológico, la plataforma continental es la superficie sumergida de los continentes bajo el agua de un mar u océano. Nace en la costa y finaliza cuando inicia el talud continental, es decir, en el comienzo de las pendientes que conducen a las zonas más profundas. Este talud separa a la plataforma continental del fondo marino profundo denominado llanura abisal. En otras palabras, las plataformas continentales corresponden a los márgenes de los continentes que fueron inundados por la subida del nivel del mar después de la última glaciación. Para comprenderlo mejor, analicemos la siguiente ilustración:

PLATAFORMA continental talud continental

8

ELBIBLIOTECOM + TAREA ESCOLAR: GEOGRAFÍA


El mar que cubre la plataforma recibe el nombre de mar epicontinental (epi, sobre) y su desarrollo total en el planeta alcanza una extensión aproximada de 27.000.000 de km2. Ejemplos significativos de mares epicontinentales actuales son el golfo Pérsico, el mar del Norte, el mar Argentino, la bahía de Hudson y el mar de China Oriental.

¿SABÍAS QUE..? El núcleo terrestre está formado casi en su totalidad por hierro.

La profundidad de la plataforma es variable, aunque habitualmente suele corresponder a los fondos marinos que van desde la superficie hasta los 200 m de profundidad. La anchura también es variable y puede alcanzar los centenares de kilómetros. El punto de descenso a los abismos oceánicos se denomina borde continental; está ubicado en la parte interior de los taludes y es el que realmente marca el límite entre la región continental y el dominio oceánico.

RELIEVE MARINO Básicamente, se pueden distinguir cuatro partes en el relieve marino: 1.- Margen Continental: Es el límite entre el continente y el océano. 2.- Plataforma Continental: Es la prolongación natural de un continente. Nace en la costa y suele terminar en un punto, llamado barrera continental. 3.- Talud Continental: Es una pendiente suave que se inicia al final de la plataforma y termina en el fondo marino. 4.- Fondo Marino: Se forma por la acumulación de sedimentos.

LAS PROVINCIAS DEL OCÉANO De acuerdo con la cercanía al litoral, la profundidad y la cantidad de vida que presentan, el océano se divide en dos grandes provincias, la nerítica y la oceánica. Nerítica: Es la denominada plataforma continental, la zona de mayor interés económico para las naciones que tienen costas sobre los océanos.

Oceánica: Es el talud, el final de la plataforma continental.

Los glaciares se caracterizan por climas fríos y secos en gran parte de la tierra.

LAS GLACIACIONES Y LAS PLATAFORMAS Durante los últimos 2,5 millones de años nuestro planeta sufrió varios períodos de enfriamiento global que condujeron a glaciaciones. Estos periodos glaciales estuvieron separados por momentos relativamente cálidos, denominados periodos interglaciales (Holoceno) que ocasionaron cambios significativos en el nivel del mar. Glaciaciones: durante esta etapa el agua del mar que se evapora se precipita sobre los continentes en forma de nieve transformándose en hielo. En consecuencia, es muy poca el agua que regresa a los océanos. Así, se genera una caída del nivel del mar a escala global. Períodos interglaciales: asciende el nivel del mar tras derretirse el hielo acumulado durante la glaciación y debido a un calentamiento global natural. En consecuencia, los ascensos del nivel del mar durante los períodos interglaciales inundan los márgenes de los continentes formando las llamadas plataformas continentales.

-Ver infografía de las páginas 12 y 13.-

¿QUIERES SABER MÁS? Más material en la enciclopedia de Oceanografía.

9


Los seres que habitan en la plataforma viven en madrigueras, tubos o se camuflan con el sedimento. En zonas profundas es frecuente que se agrupen formando poblaciones densas, como los ofiuroideos u ofiuras (seres parecidos a la estrella de mar). Los corales de aguas frías son uno de los mayores atractivos de la plataforma. Hay corales blancos, negros y bambú protagonizando los bosques marinos de las profundidades. Conforman ecosistemas en los cuales se distinguen una gran diversidad de organismos asociados. El estudio de los sedimentos revela el desarrollo de numerosos procesos geológicos y ecológicos de la historia de la Tierra.

ÁREA PRODUCTIVA Las aguas de la plataforma continental son las más productivas ya que allí tiene lugar la producción primaria marina. Es donde nacen y se crían animales que luego viven en aguas más profundas o en mar abierto. En esta zona se realiza casi toda la pesca comercial en el mundo. Sus aguas facilitan la penetración de los rayos del sol, los cuales alcanzan el fondo. Así se crea un ambiente propicio para el desarrollo de la vida vegetal y animal. Abundan los nutrientes y prolifera el plancton (conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces), dando vida a la casi totalidad de especies de peces marinos. A su vez, es en las plataformas continentales donde crecen los mayores arrecifes de coral y también es la zona más afectada directamente por los productos de las actividades humanas, como la contaminación.

TALUD CONTINENTAL La primera porción que se estudió del lecho marino fue la plataforma continental ya que esos conocimientos fueron y son fundamentales para la navegación y la pesca.

Es una parte de la morfología submarina, ubicada entre los 200 a 4.000 m bajo el nivel del mar. Se trata de un descenso brusco que cambia instantáneamente todas las condiciones: -

La luz solar no alcanza a penetrar más de los 300 m; Pocas especies están adaptadas a dichas condiciones.

Un dato curioso es que el fondo marino es muy similar a los continentes, desde el punto de vista topográfico. Esto quiere decir que entre los 4.000 y 11.000 m de profundidad se encuentran sumergidos valles, llanuras, cordilleras y montañas. ¡Fascinante para explorar! El talud está conformado por una serie de escalones que por lo general se encuentran a los 500, 700 y hasta los 1.200 m, para luego llegar a los fondos abisales.

¿CÓMO ES EL FONDO DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL? Habitualmente allí hay sedimentos de origen biológico provenientes de los esqueletos de corales y de organismos microscópicos del plancton. La arena, la grava y los guijarros (piedras) se depositan en lugares menos profundos, y los barros más finos se desplazan hasta las zonas más profundas.

10

ELBIBLIOTECOM + TAREA ESCOLAR: GEOGRAFÍA

Aclarando conceptos: Mar y océano Es habitual escuchar hablar de mar y océano indistintamente; ocurre que ambos conceptos hacen referencia a grandes masas de agua salada. No obstante, se diferencian de acuerdo con criterios como su proximidad a las costas, su aislamiento, su posición con respecto a las plataformas continentales y su tamaño; la extensión de los mares es mucho menor que la de los océanos.


DERECHO INTERNACIONAL

¿SABÍAS QUE..? La Tierra se formó hace aproximadamente 4.500 millones de años.

Desde el punto de vista jurídico, el concepto de plataforma continental se encuentra definido en el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), una importante compilación de normas sobre las diferentes cuestiones relacionadas con el uso y aprovechamiento del Mar y sus recursos tanto vivos como no vivos. La plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia.

La plataforma continental más extensa está situada en el mar de China meridional (sur), 1.850.000 km2. La extensión promedio de las plataformas continentales mundiales es de 200 a 600 m, y su profundidad media es de 150 a 200 m.

CONVEMAR, ¿Qué es? Es un instrumento del derecho internacional que establece el marco para todos los aspectos de soberanía, jurisdicción, utilización y derechos y obligaciones de los Estados en relación con los océanos. Todos los Estados firmantes y adherentes deben de regularse por esta norma. No hacerlo significaría estar fuera de la ley internacional.

UNA DEFINICIÓN CON HISTORIA Debido a los intereses particulares de cada uno de los Estados, establecer una definición internacional de plataforma continental no fue tarea sencilla. La primera data del Convenio de Ginebra de 1958. Allí se la definía como el lecho del mar y el subsuelo de las zonas submarinas adyacentes a las costas pero situadas fuera de la zona del mar territorial, hasta una profundidad de 200 metros o, más allá de este límite, hasta donde la profundidad de las aguas adyacentes permita la explotación de los recursos naturales de dichas zonas. Si bien puede parecer muy completa esta primera definición, el tiempo ha demostrado que no es la más precisa. El hecho de no haber fijado el límite exterior del espacio marino generó controversias cuando ciertos países pretendieron extender su límite desmedidamente, sin ninguna relación con el contenido geomorfológico del concepto. En consecuencia, la Tercera Conferencia del Mar, adoptó en su artículo 76 una definición de plataforma continental, que combina el criterio geomorfológico del espacio submarino y el criterio de la distancia, prescindiendo así del concepto de la profundidad. Además en su Parte VI dedica diez artículos al tema.

Fuente: Organización de Naciones Unidas

TRIBUNAL INTERNACIONAL DEL DERECHO DEL MAR

Entonces, los Estados ribereños (costeros) ejercen derechos exclusivos de soberanía para la exploración y explotación de los recursos naturales existentes en su plataforma continental.

Es un órgano judicial establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmada en 1982 en Jamaica. La sede se encuentra en la ciudad de Hamburgo, Alemania. Se compone de 21 miembros independientes, que desempeñan sus cargos por nueve años con la posibilidad de ser reelegidos.

Los fondos oceánicos que queden más allá de los límites que fijen los estados están bajo la jurisdicción de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos y son considerados para beneficio de toda la humanidad. El fondo oceánico profundo con sus crestas oceánicas y su subsuelo, queda fuera de la jurisdicción de los estados.

¿QUIERES SABER MÁS? Más material en la enciclopedia de Oceanografía.

11


OCCIDENTE DE MÉXICO Región de los Estados Unidos Mexicanos que abarca parte de la llanura costera del océano Pacífico, la sierra Madre occidental, el eje volcánico, la cuenca del río Balsas y la sierra Madre del sur, llegando por el suroeste hasta la altiplanicie mexicana. Este extenso territorio comprende los estados costeros de Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero y la mitad sur del estado de Sinaloa, así como la mitad occidental de Guanajuato y parte de Zacatecas. La característica común que hace de esta zona una región, está dada por sus rasgos culturales, que convierten a Colima, Jalisco y Nayarit en el corazón de la sub área cultural, en tanto el resto comparte características con otras áreas como el Norte y Centro de México. La apreciación sobre la conexión de la región con Mesoamérica, ha ido cambiando al ritmo de los descubrimientos arqueológicos. Según las últimas investigaciones Occidente debería integrarse a una región mesoamericana redefinida. Así lo avalan los descubrimientos arqueológicos, que conducen a nuevas interpretaciones que ponen en evidencia la complejidad cultural del área en la época precolombina. Sin embargo y por el momento, se sigue imponiendo una visión centralista que no acepta la relevancia del Occidente y norte de México en el núcleo cultural mesoamericano. A pesar de esto los arqueólogos que realizan investigaciones en esta región, extreman sus posiciones y refuerzan sus argumentos a favor del peso occidental en la definición de la cultura mesoamericana.

14

ELBIBLIOTECOM + TAREA ESCOLAR: GEOGRAFÍA

La geografía Tratándose de la más extensa sub área cultural mesoamericana, así como la de mayor diversidad en lo que hace a medio ambiente, Occidente no es una unidad geográfica ni tampoco cultural, ya que antiguamente también en este aspecto existía una gran diversidad. Hay que decir, entonces, que Occidente abarca varios ámbitos geográficos con una importante cantidad de nichos ecológicos distintos y hasta contrastantes. En este aspecto los estudios geográficos realizados por especialistas en 1964, arrojaron como conclusión que el Occidente ocupa porciones de las siguientes regiones geográficas: la Mesa Central; la Cordillera Neovolcánica; la Sierra Madre Occidental y las tierras bajas costeras del Pacífico.

La región occidental se “recuesta” sobre la costa del Pacífico.


Pero para completar el marco geográfico de Occidente hay que mencionar sus ríos y lagos. En la vertiente del Pacífico la caída de lluvias es menor y el área que cubre es inferior que la del Atlántico, además de caracterizarse por corrientes superficiales de poca descarga. La región presenta sólo dos grandes cuencas: los sistemas del LermaSantiago (uno de los más grandes de América) y del Balsas. La mayoría de las corrientes está caracterizada por un sistema estacional y muchos de los ríos pequeños son intermitentes.

En Occidente abunda el bosque tropical deciduo.

¿SABÍAS QUE..? México es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo.

Para finalizar, se observa como la geología, la hidrología, topografía y clima, se combinan dándole forma a la cubierta vegetal del Occidente. Lo más abundante es el bosque tropical deciduo, luego una montaña tipificada por coníferas y quercus y de modo no tan abundante el bosque tropical sub deciduo. En el norte y otras zonas más secas de la región hay bosque espinoso, pastizales y plantas xerófita o xerófila.

Las formaciones naturales sirvieron de refugio a los primeros ocupantes humanos de la región.

Los Primeros Habitantes del Occidente Es poca la información con que se cuenta sobre las primeras etapas de la ocupación humana en el Occidente. Se estima en base a información de otras regiones mesoamericanas, que hace unos 20.000 años el área estuvo ocupada por cazadores recolectores que aprovechaban los entornos naturales para procurarse la subsistencia. Entre los pocos hallazgos vinculados con este periodo se cuentan algunas lascas y puntas de proyectil hechos de piedra, a lo que se suman artefactos confeccionados con huesos. En la zona costera se encontraron rastros de ocupación humana en periodos tempranos. Hasta la actualidad la evidencia más temprana de presencia humana en la costa occidental es un campamento establecido en la base de un cerro de origen volcánico en la bahía de Matanchén, Nayarit, que probablemente date de 2200 a 1730 a. C.

¿QUIERES SABER MÁS? Conoce la cultura, historia, geografía y economía de México en elbibliote.com visitando la sección Enciclopedias.

Período formativo temprano (1500-500 a.C.) El paradigma del formativo temprano es El Opeño, sitio ubicado en el noroeste de Michoacán, del que se conocen sus tumbas y objetos colocados en ellas a modo de ofrenda. Se cree que estas tumbas podrían ser el antecedente más temprano de las “tumbas de tiro”, características de la región. Es probable que hayan funcionado como criptas familiares con entierros múltiples ya que hay evidencias de la reutilización de las mismas. Aquí las cerámicas consisten en cuencos sencillos y ollas chicas que llevan por decoración líneas incisas con punzonado y aplicaciones del mismo barro, del tipo de las encontradas en Tlatilco, sitio ubicado en el Estado de México que fuera contemporáneo de El Opeño. Las ollas han sido pintadas al negativo, con rojo sobre negro y constituirían el antecedente más antiguo de la cerámica tarasca decorada con esta misma técnica. Según las pruebas realizadas con C14 el rango de tiempo estaría alrededor de los 1500 años a. C. coincidiendo con periodos de considerable actividad volcánica, con cenizas que cubrieron las tumbas y los lugares habitados, lo que dificulta la tarea de localización.

15


Vista de la pirámide circular de Chupícuaro.

Periodo Clásico (300-700)

Periodo Formativo Tardío (500 a.C. - 0 d.C.) Del formativo tardío se posee una base de datos mayor, lo que permite una comparación sistemática con otras áreas de Mesoamérica, ya sea en los estilos cerámicos como en otros elementos culturales que incluyen patrones de asentamiento, formas de subsistencia, estratificación social y otros. De este período el sitio más conocido es Chupícuaro, Guanajuato, cercano a la cuenca sur-oriental del río Lerma. Los pobladores de Chupícuaro construyeron pocas estructuras aunque más elaboradas que las simples casas bajareque con suelos de arcilla. También construyeron algunos drenajes cubiertos de piedra. En la zona sur de Guanajuato se encuentran las muestras arquitectónicas de carácter cívico o religioso que pertenecen al complejo arqueológico. Están construidas con una plataforma rectangular y edificaciones superpuestas del tipo de la de Tlapacoya. Éstas pueden considerarse monumentales, ya que tienen entre 80 y 120 m por lado. En Chupícuaro hay también una pirámide circular y una construcción del mismo formato en la región de Salvatierra de Guanajuato.

En la gran ciénaga de Zacapu, en Michoacán, estaban los sitios conocidos como “Las Lomas”, que fueron ocupados durante los primeros ocho siglos de la era cristiana para luego ser prácticamente abandonados. Allí se han encontrado una cantidad de vestigios funerarios que llevan a pensar que la zona fue ocupada especialmente para esas actividades, a las que se agregan otras, también de tipo ritual. Es probable que quienes se movilizaban hasta las Lomas para honrar a los muertos, supieran explotar los recursos palustres¹ y lacustres que allí encontraban. Loma Alta, la mayor de las Lomas, está conformada en su mayor parte de rellenos antrópicos² , contenidos por decenas de muros. Es un sitio sin parangón en su tipo, un centro ceremonial que tuvo una importancia sociopolítica y religiosa excepcional. Por los sistemas de construcción utilizados se puede deducir que movilizaban hacia allí mano de obra destacada en cantidad y calidad. La cerámica refleja un alto control técnico con resultados importantes en los tipos negativos, y una compleja iconografía que no fue superada en las fases posteriores.

Las muestras arquitectónicas del Formativo Tardío indican una elaboración en las construcciones que superaba a la de las simples casas bajareque.

De acuerdo con los metates (morteros) y manos encontrados en Chupícuaro, allí se procesaba maíz por este método, el más común. Si bien la caza era importante, no abundaban las armas de piedra. Pero la coexistencia en el área no fue del todo pacífica. Los “cráneos trofeo” permiten suponer conflictos. Se han hallado esqueletos decapitados y cráneos enterrados aislados. La cerámica de Chupícuaro es de las más reconocidas del Occidente; se han encontrado figurillas decoradas con motivos geométricos, como también una gran variedad de vasijas que incluyen las de estilo “boca de estribo”.

16

ELBIBLIOTECOM + TAREA ESCOLAR: GEOGRAFÍA

1- Relativo a los pantanos, lagos o lagunas: abundante vegetación palustre. 2-Conjunto de procesos de degradación del relieve y del subsuelo causado por la acción del hombre.


¿SABÍAS QUE..?

El final El Post-Clásico fue un periodo de grandes cambios entre las culturas de occidente, pero al llegar los conquistadores españoles en el siglo XVI, la mayoría de estas culturas entraron en su etapa final llevando al colapso al sistema mesoamericano. A finales de 1519, en Michoacán recibieron la noticia de la invasión a través de enviados aztecas que se presentaron ante la corte tarasca a buscar aliados para enfrentar a los españoles. Pero otras noticias que alertaron al cazonci (rey) sobre el poderío militar de los invasores, lo llevaron a negarle ayuda a los aztecas para una guerra que parecía perdida de antemano. Los tarascas se sometieron dócilmente al invasor al punto que, a principios de 1530 la conquista de Michoacán comenzaba a consolidarse, en tanto en febrero de ese año el cazonci fue condenado a muerte y ejecutado. Un capítulo de la historia de Mesoamérica llegaba a su fin.

México es uno de los 12 países megadiversos del mundo.

Periodo Epiclásico (700-900) Este periodo se caracteriza por la inestabilidad. De los relatos fragmentarios se desprende lo que luego ha confirmado la evidencia arqueológica: la frecuencia constante de las migraciones. Si bien los movimientos poblacionales menores han sido una constante en Mesoamérica, en estos dos siglos que duró el Epiclásico, los cambios fueron dramáticos, no sólo en la localización, sino también en la distribución de los asentamientos. Eso repercutió en las rutas comerciales; las redes de Teotihuacán hacia Occidente y Norte de México cayeron en decadencia. Ya en el siglo X Teuchitlán colapsó definitivamente después de siglos de declive. En su inventario cultural quedaron como de mayor importancia los rasgos de su arquitectura, con los elementos circulares que la distinguían.

Postclásico (900-1521) Occidente fue influenciada durante este periodo por la región central de México. Para entonces las tumbas de tiro ya habían dejado de usarse y despuntaba una nueva tradición en el área de Jalisco-Colima-Nayarit. Las fuertes influencias que llegan desde el centro, se hacen sentir a partir al menos del siglo VII, con sus característicos montículos y plazas orientadas hacia los puntos cardinales. Aparece la cerámica con elementos estilísticos de la tradición Mixteca-Puebla, lo que podría implicar una influencia religiosa, militar y mercantil. Si bien no puede hablarse de un imperio, la cerámica, la iconografía, los patrones comunitarios y los objetos manufacturados permiten reconocer la influencia del Altiplano central, lo que generó el fenómeno pan-mesoamericano que atraviesa desde el norte de México hasta Nicaragua.

¿QUIERES SABER MÁS? Conoce la cultura, historia, geografía y economía de México en elbibliote.com visitando la sección Enciclopedias.

17


EL IMPERIO CAROLINGIO Desde que en el año 751 Pipino el Breve es coronado como rey de los francos, se inicia la dinastía de los carolingios. Con ella se consolida el Regnum francorum, que posibilitaría su expansión por el sur de la Galia, Germania e Italia, lo que conllevó ciertos avances territoriales en los confines eslavos e hispánicos. Sería así como esa expansión adquiriría su máximo apogeo entre el 775 y el 814 bajo el reinado de Carlomagno, constituyéndose en el resultado de la cohesión del mundo germánico con la civilización romana. Sin embargo, a la muerte del gran emperador, este período de la historia europea llegaría a su fin.

EL ASCENSO DE LOS CAROLINGIOS Hacia el siglo VII, la monarquía fundada por Clodoveo (481-511) estaba en total decadencia y desprestigio. Los merovingios gobernaban sobre unos territorios que, en su máxima extensión, se extendían por la Galia, parte de Renania, Alemania y Turingia, y empezaban a hacerse notar en Frisia, Sajonia y Baviera. Al frente de este reino se encontraba un rey que había abdicado en sus funciones a favor de su mayordomo de palacio. El reino merovingio, además, estaba fragmentado en tres partes: Austrasia, Neustria y Borgoña. En cada una se hallaba un mayordomo de palacio. Es entonces a finales de siglo que Austrasia, con Pipino de Heristal a la cabeza, unifica las mayordomías de los tres reinos. A su muerte, ocurrida en el 714, y tras un intento de revuelta por parte de Neustria, su sucesor Carlos Martel precedió a una primera reorganización del reino, a cuyo título de mayordomo comenzó a añadir los de príncipe o duque de los francos. Huberto de Lieja ofrece sus servicios a Pipino de Heristal según una miniatura de 1463.

18

ELBIBLIOTECOM + TAREA ESCOLAR: HISTORIA


¿SABÍAS QUE..? Carlomagno tuvo veinte hijos con ocho de sus diez esposas.

A pesar del período de pacificación entre 721 y 724, la situación del reino era de gran inestabilidad. Mientras que no cesaban los intentos autonomistas de bretones y aquitanos, los descendientes de la aristocracia senatorial romana y los obispos, gobernaban con total autonomía en Provenza y en el valle del Ródano. Por otra parte, desde al-Andalus los musulmanes realizaban incursiones en tierras francas. La victoria frente a un cuerpo expedicionario musulmán en Poitiers, en el 732, posibilitó la sumisión de Aquitania. Asimismo, el enfrentamiento a las incursiones islámicas por el Sudeste marcó el inicio del dominio franco en Provenza y Borgoña. Carlos Martel, muy fortalecido políticamente tras Poitiers, persiguió entonces la tarea de someter Frisia y reanudar el control sobre los pueblos germanos vecinos del reino franco: anexionó el ducado de Turingia, impulsó el influjo franco sobre los ducados alemanes y sobre Baviera, y lanzó diversas expediciones de castigo contra los sajones entre 720 y 738.

Óleo del siglo XIX que representa la Batalla de Poitiers de 732, pintado por Charles de Steuben. Ahora bien, la costumbre franca de la división del reino entre los hijos y las sublevaciones de las regiones periféricas tras la muerte de Carlos Martel evidenciaría la precariedad del dominio austrasiano. Efectivamente, a la muerte del franco, en el 741, el poder pasaría a sus dos hijos: Carlomán recibió Austrasia, Turingia y Alamania; Pipino, Neustria, Borgoña y Provenza. Hacia el año 747, Carlomán, en circunstancias poco claras, se retiró a un monasterio y Pipino el Breve (747-768), que había logrado sofocar los levantamientos, concentró en sus manos todo el poder del reino. Pipino vio que ese era el momento para hacerse con la Corona. Para ello buscaría el apoyo de la aristocracia franca y la legitimación en la confirmación del papa Zacarías (741-752). Frente a los antiguos monarcas merovingios, elegidos por la voluntad de los francos, los de la dinastía que Pipino inauguraba se presentaban como ungidos del Señor. En efecto, Pipino consolidaría su posición en el 754 al fraguar una alianza con el papa Esteban II, quien obsequió al rey de los francos una copia de la Donación de Constantino en París, y ungió a él y a su familia en una majestuosa ceremonia en Saint-Denis, declarándolo «patricius Romanorum» («protector de los romanos»).

CARLOMAGNO

Vitraux que ilustra el momento en que Pipino el Breve es declarado “protector de los romanos” por el papa Esteban II.

Pipino el Breve falleció hacia el 768, con lo cual dividió el reino entre sus dos hijos: Carlos recibió la Aquitania marítima, parte de Neustria y Austrasia y las zonas fronterizas de Frisia, los actuales territorios de Franconia y Hesse y la Turingia; mientras que Carlomán recibió las áreas marginales: Alamania, Alsacia, Borgoña, Aquitania Interior, Septimania y Provenza. Sin embargo, la muerte de Carlomán en el 771 permitió a Carlos reunificar el Regnum Francorum.

Retrato de Pipino el Breve, Rey de los Francos.

¿QUIERES SABER MÁS? Ingresa a Videos – Documentales y aprende sobre nuevas temáticas.

19


Mapa ilustrativo que muestra la expansión de los francos entre 481 y 814.

De este modo, el futuro Carlomagno se preocupó por iniciativas políticas y militares que Carlos Martel y Pipino el Breve ya habían practicado ampliamente. Ahora bien, la gran empresa de su reinado fue la conquista de Sajonia, último reducto de la primitiva Germania pagana. Esta campaña se sumaría a la práctica de líderes cristianos no romanos que provocaban la conversión de sus vecinos por la fuerza. Así, Carlomagno promulgó varias Capitulares Sajonas tendientes a instaurar un verdadero régimen de terror mediante la imposición de un duro régimen administrativo, propio de un país ocupado, y de una evangelización apoyada por los conquistadores. Al mismo tiempo, su intervención en Italia constituyó un capítulo fundamental de la expansión militar carolingia. En respuesta a una petición del papa Adriano I (772-795), acorralado por el rey lombardo Desiderio, que cercaba Ravena y amenazaba los Estados Pontificios, Carlomagno franqueó los Alpes, sitió a Desiderio en Pavía y desde allí se anexionó el reino. Tras proclamarse rey, hacia el 774, renovó la alianza franca con el papado en Roma. La tercera dirección de las campañas carolingias persiguió el establecimiento de fronteras o marcas en áreas de peligro, en especial sobre la frontera hispánica. Las acciones militares se presentaban como una continuación de los esfuerzos integradores ya realizados en Aquitania, donde persistían las revueltas. No obstante, Carlomagno sufriría un duro revés en Roncenvalles al ser atacado por un grupo de vascones y árabes hacia el 778. Los anales palatinos silenciaron el fracaso, pero viviría siglos en la imaginación popular; del recuerdo de este hecho nacieron célebres poemas épicos, siendo la Chanson de Roland, de finales del XI, el más conocido. Retrato de Carlomagno, por Alberto Durero. El escudo de armas situado encima de su cabeza muestra el águila alemana y la flor de lis francesa.

20

ELBIBLIOTECOM + TAREA ESCOLAR: HISTORIA

Fue así que Carlomagno crearía un reino que abarcaba desde los Pirineos al suroeste, incluyendo de hecho una zona del norte de la Península Ibérica (Marca Hispánica tras 795), pasando por casi toda la Francia moderna –a excepción de Bretaña, que nunca fue conquistada por los francos–, y al este la mayor parte de la actual Alemania, incluyendo el norte de Italia y la actual Austria. En la jerarquía de la Iglesia, los obispos y abades buscaron entonces la protección del palacio del rey, fuente tanto de protección como de seguridad. Escenas de La Chanson de Roland (El Cantar de Roldán) según un manuscrito de finales del siglo XII. Este Cantar de gesta, escrito hacia el siglo XI en francés antiguo, narra legendariamente los hechos de la batalla de Roncesvalles.

CORONACIÓN IMPERIAL DE CARLOMAGNO Hacia el último decenio del siglo VIII era indiscutible el prestigio que había adquirido la dinastía carolingia, en especial bajo el mandato de Carlomagno. Su poder lo convertía en cabeza política de toda la cristiandad occidental gracias al genio militar y organizador que había demostrado. Así, el día de Navidad del 800, en la Misa de Gallo, el papa León III impondría a Carlomagno la corona de emperador. El acto tuvo lugar en Roma y, tras la coronación, fue aclamado por la asamblea del pueblo. La ceremonia confirmaba a Carlomagno al frente de la renovatio Imperii romanorum. Ahora bien, al aceptar la corona, Carlomagno agravó la situación política con Bizancio: hubo roces militares en torno a Venecia y Dalmacia y confrontaciones doctrinales entre 803 y 811, hasta que el basileus Miguel I reconoció en 812 a Carlomagno su calidad de “emperador y augusto” en Occidente.


La coronación de Carlomagno según una pintura del artista italiano renacentista Rafael Sanzio.

Estatua de Carlomagno ante el Ayuntamiento de Aquisgrán.

LA DISGREGACIÓN DEL IMPERIO CAROLINGIO El período que va de la muerte de Carlomagno (814) al Tratado de Verdún (843) conoce la división del Imperio y nos demuestra la fragilidad de la unidad lograda. Carlomagno no había logrado dotar a su Imperio de una organización política que pudiera subsistir por sí misma a las amenazas que se cernían sobre ella. La degradación del poder imperial en tiempos de Luis el Piadoso (814-840), hijo y sucesor de Carlomagno, se explica, sobre todo, porque el Estado no contaba con la cohesión necesaria. La presencia de un mosaico de grupos étnicos y culturales diferentes; los intereses de la nobleza por debilitar al poder central; las fuerzas separatistas de cada señor local; la cada vez mayor diferencia social entre los potentes y los pauperes; los ataques del exterior (escandinavos, húngaros, sarracenos), etcétera, son algunos de los factores que explican la ruina del Imperio. A ello habría que añadir que el sucesor de Carlomagno no era la persona indicada para solucionar el problema. La opción de salvaguardar la unidad imperial fue lo que logró que se impusiera la Ordinatio Imperii de 817, que determinaría los criterios sucesorios de efectivo predominio político hacia el primogénito Lotario I, que comenzó a actuar como asociado a su padre, en Italia. Los otros hijos recibirían título de reyes y gobierno en territorios periféricos: Aquitania quedaría para Pipino II y Baviera para Luis el Germánico. Era la repetición de las decisiones tomadas por Carlomagno en 781, aunque por obra de un emperador carente de sus dotes políticas.

En el 839, moría Pipino II. Frente a su sucesor, se logró del emperador que ¿SABÍAS QUE..? el territorio meridional fuese entreEuropa es el segungado a Carlos el Calvo. La situación do continente más amenazaba en degenerar en una pequeño del mundo nueva guerra civil abierta, cuando, tras Oceanía. en el 840, se produjo la muerte de Luis el Piadoso. En tal situación, Lotario invocó frente a sus hermanos la Ordinatio Imperii, es decir, el mantenimiento de la unidad imperial que le había de otorgar no sólo una superioridad moral, por heredar la corona, sino también territorial, ya que reduciría a sus hermanos a la simple posesión de algunas marcas fronterizas. Carlos el Calvo y Luis el Germánico unieron sus fuerzas y suscribieron el juramento de Estrasburgo, tras el cual obtuvieron la victoria de Fontenoy-en-Puisaye hacia el 841. Tras una serie de conversaciones, Lotario se vería obligado a ceder en el acuerdo de Verdún de 843. El territorio del Imperio sería dividido en tres partes prácticamente iguales en extensión. Lotario conservaría el título imperial y una franja territorial, la Lotaringia, desde el mar del Norte al centro de Italia, en la que se encontraban las dos capitales, Roma y Aquisgrán. Carlos el Calvo recibiría la Francia Occidentalis al oeste del Mosa, Saona y Ródano; y Luis el Germánico, la Francia Orientalis al este del Rin y de los Alpes. El Tratado de Verdún consagraba de forma irreversible la división del Imperio. Para paliar sus efectos, los tres hermanos suscribieron en 846 un acuerdo en la asamblea de Mersen para tomar medidas de los problemas que llegaban desde el exterior: las incursiones de normandos, magiares y sarracenos estaban alcanzando dimensiones alarmantes. En el 855 moría Lotario, quien procedió al reparto de sus territorios entre sus hijos, Luis II, Carlos y Lotario II. Era el primer paso para que desde el Este y el Oeste, Luis el Germánico y Carlos el Calvo se aprestaran a sacar provecho territorial contribuyendo a la creación de lo que en el futuro serían Alemania y Francia. Sello de Luis el Germánico, rey de la Francia Oriental.

La situación se agravaría con el nacimiento del futuro Carlos el Calvo, a quien el emperador quiso dotar con algunos territorios en pleno corazón del Imperio, lo que motivó que en el 829, Lotario, Luis y Pipino se lanzaran a la rebelión contra su padre. Durante diez años la anarquía se apoderó del territorio franco. En el 833, Lotario se hacía con el control de la situación, aunque por poco tiempo, ya que al año siguiente se enfrentaba con sus hermanos Pipino y Luis, que restablecieron en su autoridad al viejo emperador.

Imagen de la Catedral de Aquisgrán, cuyo origen se remonta a la Capilla Palatina construida por el emperador Carlomagno a finales del siglo VIII.

División del Imperio carolingio según el Tratado de Verdún.

¿QUIERES SABER MÁS? Ingresa a Videos – Documentales y aprende sobre nuevas temáticas.

21


LA FEDERACIÓN DE CENTROAMÉRICA

Centroamérica nació como concepto político pleno de significación en noviembre de 1824 bajo el nombre de Federación de Centro América, integrada por cinco Estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Así, tras casi tres siglos de dominio colonial, conseguía la independencia de la corona española. Sin embargo, este proceso de integración regional se caracterizó por su repentino fracaso al no poder diferenciar la realidad de las condiciones materiales imperantes y el ideal plasmado en la Constitución Federal.

Cuando fue declarada la independencia de las provincias del antiguo Reino de Guatemala, la satisfacción y el fervor independentista se desbordaron como proclama de un futuro alentador. Este sentimiento libertario se unió a una nueva identidad criolla que se desmarcaba del elitista nacionalismo imperial, y creaba una nueva estructura social especialmente gestada por guatemaltecos, salvadoreños y hondureños. No es de extrañar que fueran las firmas de los mandatarios de estos tres países las que aparecieran en el Acta de Independencia suscrita el 15 de septiembre de 1821. Nicaragua y Costa Rica se suscribieron ya entrado el mes siguiente. Finalmente este episodio conduciría a la conformación de la Asamblea Constituyente de noviembre de 1824, en la cual se promulgaría la Constitución Federal que serviría como base legal para la creación de la Federación de Centro América.

Escudo de las Provincias del Centro de América. Tal como decretaría la Asamblea Nacional Constituyente, "el escudo de armas de las Provincias Unidas será un triángulo equilátero. En su base aparecerá la cordillera de cinco volcanes colocados sobre un terreno que se figure bañado por ambos mares: en la parte superior un arco iris que los cubra; y bajo el arco el gorro de la libertad esparciendo luces. En torno del triángulo y en figura circular, se escribirá con letras de oro: Provincias Unidas del Centro de América [...]”.

24

ELBIBLIOTECOM + TAREA ESCOLAR + HISTORIA


ANTECEDENTES

¿SABÍAS QUE..? En América Central los ríos son cortos y corresponden principalmente a la vertiente atlántica.

La debilidad latente del imperio español, que vio perdido su poder naval en el Atlántico a manos británicas tras la Batalla de Trafalgar, permitió el ingreso regular de productos de los asentamientos británicos en los circuitos comerciales centroamericanos, y ocasionó que a mediados del siglo XVIII Gran Bretaña controlase en gran medida el comercio exterior de las actuales Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Esta cuestión implicó que a finales del período colonial los comerciantes de Belice –ya como principal puerto comercial caribeño– tuviesen bajo su dominio la totalidad del comercio de la región. Con todo, el monopolio inglés en el istmo se tenía que consolidar, y la imposición de un férreo bloqueo comercial a todo el continente europeo ayudó al colapso del comercio entre España y sus colonias. Por otro lado, la situación económica de la región en ese momento era de fuerte crisis al no existir productos exportables rentables ni propuestas de desarrollo comercial. Dicho contexto empeoró en el momento en que el costo de la guerra con Inglaterra comenzó a superar de manera alarmante los escasos ingresos fiscales del Reino de Guatemala. Asimismo, en 1808 se produjo la invasión francesa del territorio español y el apresamiento y exilio a suelo galo del rey Fernando VII. Con todo, tras el vacío de poder propiciado por la no aceptación de José Bonaparte como monarca español, Centroamérica vivió el inicio de su particular transición política de la mano de la élite guatemalteca que, tras las noticias de la guerra de España, tuvo que mantener el poder en todas las provincias del istmo. Para este cometido fueron organizadas milicias, que bajo su control, sofocaron los primeros conatos de rebelión. Ahora bien, es conveniente señalar que a pesar de que el proceso de independencia centroamericano nació con el Acta de Independencia suscrita en 1821, ésta no vino acompañada de una proclamación real de sus provincias como naciones independientes, sino que fue consecuencia directa de la invitación que el gobierno mexicano hizo a las autoridades centroamericanas para adherirse al Plan de Iguala, y que se llevó a cabo el 5 de enero de 1822 con el Acta de Unión de las Provincias de Centro América al imperio mexicano.

Óleo de la Batalla de Trafalgar. Sus consecuencias facilitaron el éxito de los patriotas en las guerras de independencia hispanoamericanas; éxito del cual no estuvieron ajenos los países del istmo centroamericano.

Detalle del cuadro "Primer Grito de Independencia" del chileno Luis Vergara Ahumada en la ex Casa Presidencial de El Salvador. En él puede verse al presbítero salvadoreño José Matías Delgado, uno de los firmantes del Acta de independencia centroamericana como miembro de la Diputación Provincial de Guatemala.

LA PROCLAMA INDEPENDENTISTA La clase dominante centroamericana se encontraba aterrada con la posibilidad de que en el seno de la región se pudiese dar un alzamiento popular articulado. Así, a pesar de que los grupos independentistas que habían impulsado dichos acontecimientos se encontraban completamente aislados y debilitados a causa del aparato represor del gobierno colonial, desde el comienzo de las guerras de independencia que se daban en todo el continente, en la región del istmo centroamericano se inició un nuevo movimiento republicano que entre 1820 y 1821 buscó la forma de organizarse a nivel nacional. Por consiguiente, desde que comenzó a circular la noticia de la posible anexión al imperio mexicano, esta facción inició su propio proceso de independencia mediante el alzamiento militar. Ahora bien, la oligarquía era plenamente consciente de que tras el éxito del Plan de Iguala y de las guerras de independencia que asolaban Sudamérica, el antiguo Reino de Guatemala no podía continuar bajo condiciones político-administrativas coloniales. Estos hechos, junto con el mencionado auge republicano, convenció a la aristocracia colonial de la necesidad de proclamar la independencia para así tener la posibilidad de seguir conservando en sus manos el poder político.

Óleo de Agustín de Iturbide, militar y político mexicano, quien proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821.

¿QUIERES SABER MÁS? Te invitamos a seguir investigando sobre temas que desconocías y a compartir las infografías con tus compañeros y maestros.

25


Catedral de Granada, Nicaragua.

Arco colonial en Antigua Guatemala. Las elites prefirieron proclamar la independencia por el temor, fundamentado en los diferentes alzamientos populares, de que finalmente fuese el mismo pueblo el que mediante un alzamiento definitivo tomase las riendas del proceso. Con todo, cabe aclarar que a pesar de este nuevo rumbo político, tanto las provincias como las capitales de la región, continuaron gobernadas por la misma elite que proclamó la independencia y que previamente ostentaba el poder en el istmo. Desde cierto punto de vista, este episodio no representó más que el triunfo de los planes políticos de la oligarquía frente a los intereses reales del conjunto de la sociedad centroamericana. Las oligarquías locales vieron en la proclama independentista y en la propuesta de anexión al potente virreinato mexicano la posibilidad de liberarse del tutelaje guatemalteco y, a su vez, de luchar contra el elemento republicano insurgente que amenazaba con imponer sus intereses en el nuevo rumbo de la región. Por otro lado, el contenido conservador del Plan de Iguala también reflejaba los intereses de una oligarquía guatemalteca que veía peligrar su poder en el istmo a causa del contexto social de inminente alzamiento, tanto en lo concerniente a la masa social como en lo relativo a las élites locales. Por este motivo percibió esta propuesta como un instrumento para mantener la estabilidad.

En consecuencia, se determinaría que el alegato unionista sería la única vía para solucionar los problemas segregacionistas del istmo. No obstante, la diferencia de intereses dentro de las propias élites regionales continuaba acosando a cualquier nación que pretendiese adherir estas provincias. En consecuencia, el envío de contingentes militares a la capital de Guatemala para intentar controlar a los insurgentes –en su mayoría guatemaltecos y salvadoreños– no hizo más que intensificar este afán libertario, y después de una rebelión de generales mexicanos, la guerra civil se extendió por toda la región. A partir de este momento, se convocaría un Congreso para discutir el tema de la anexión centroamericana a México.

En consecuencia, se determinaría que el alegato unionista sería la única vía para solucionar los problemas segregacionistas del istmo. No obstante, la diferencia de intereses dentro de las propias élites regionales continuaba acosando a cualquier nación que pretendiese adherir estas provincias. En consecuencia, el envío de contingentes militares a la capital de Guatemala para intentar controlar a los insurgentes –en su mayoría guatemaltecos y salvadoreños– no hizo más que intensificar este afán libertario, y después de una rebelión de generales mexicanos, la guerra civil se extendió por toda la región. A partir de este momento, se convocaría un Congreso para discutir el tema de la anexión centroamericana a México.

Este último se concretó el 1 de julio de 1823 con el objetivo de proclamar la independencia absoluta de Centroamérica, y con la intención de declarar a ese Congreso como Asamblea General Constituyente. Comenzaba así el verdadero proceso de emancipación regional, que a través del Decreto de Independencia Absoluta de las Provincias del Centro de América del 19 de julio de 1823, proclamaba “Que las provincias sobre dichas, representadas en esta Asamblea (y demás que espontáneamente se agreguen de los que componían el antiguo reino de Guatemala) se llamaran, por ahora sin perjuicio de lo que resuelva en la Constitución que ha de firmarse: «PROVINCIAS UNIDAS DEL CENTRO DE AMÉRICA»”.

Pintura de la firma del Acta de Independencia de Centroamérica, Guatemala, 1821.

26

ELBIBLIOTECOM + TAREA ESCOLAR + HISTORIA


EL NACIMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE CENTRO AMÉRICA Si bien con la instauración del primer Congreso Constituyente se proclamaron las Provincias Unidas del Centro de América, toda la labor de la Asamblea concluyó el 22 de noviembre de 1824 con la promulgación de la Constitución de la República Federal de Centro América y la denominación de la República como Federación de Centro América. En lo relativo a la organización del poder, se determinaba que el Poder Legislativo residiría en el Congreso –compuesto por representantes popularmente elegidos en razón de uno por cada 30.000 habitantes–, con atribuciones para redactar leyes y autorizar al Poder Ejecutivo para emplear la milicia de los distintos Estados cuando lo exigiera la ejecución de la ley, o fuera necesario contener insurrecciones o repeler invasiones. En tanto, el Poder Ejecutivo sería ejercido por un Presidente nombrado por el pueblo por un período de cuatro años, pudiendo ser reelegido una vez sin intervalo alguno.

Primera foja del Plan de Iguala, cuyo éxito permitió la adhesión de las Provincias de Centro América al imperio mexicano.

En función de los habitantes de cada provincia, el Primer Congre¿SABÍAS QUE..? so Federal –abril de 1825– quedó Más de 65% del conformado del siguiente modo: 18 territorio hondureño diputados por Guatemala, nueve es montañoso, con por El Salvador, seis por Honduras, un promedio de 1000 seis por Nicaragua y dos por Costa msnm. Rica. De este modo, se indicaría que los representantes de Guatemala ostentaban casi la mayoría en el Congreso, y que, en consecuencia, el poder a la hora de tomar decisiones estaría sensiblemente desequilibrado a su favor. Ahora bien, este federalismo centralista ocasionaría el inmediato alzamiento de las facciones insurgentes, por lo que se decidió que cada uno de los Estados componentes de la Federación fuese libre e independiente en su gobierno y administración interior, otorgándoles todo el poder que por la Constitución no estuviese conferido a las autoridades federales. Como puede apreciarse, el modelo federativo que pretendía implantarse tenía un carácter notablemente diversificado, donde aparte de un Poder Ejecutivo y Legislativo a nivel federal, se delegaba en las diferentes naciones la administración territorial en todas sus facetas, incluida la defensa y disposición de las Fuerzas Armadas del Estado y la redacción de una Constitución nacional. Por este motivo, si bien las decisiones derivadas del Congreso de la Federación repercutían en todo el istmo a través de la Constitución de la República, su cuestionamiento era inevitable en regiones o provincias donde el componente nacionalista sería más fuerte. Esta disociación entre los intereses federativos y nacionalistas supuso un impulso más hacia la generalización del contexto bélico en toda la región.

Palacio de los Capitanes Generales (Guatemala).

¿QUIERES SABER MÁS? Te invitamos a seguir investigando sobre temas que desconocías y a compartir las infografías con tus compañeros y maestros.

27


Gran Lago de Nicaragua (o lago Cocibolca), el mayor lago de América Central.

En consecuencia, a pesar de que la Constitución tendría vigencia hasta marzo de 1840, nunca llegaría a consolidar la Federación de Centro América como una pacífica unión de Estados. El separatismo era latente, y el desarrollo federativo se vería minado por conflictos bélicos directamente derivados de la estructura colonial, y que serían consecuencia del contexto centroamericano de ese momento. Por otro lado, existía una marcada desproporción entre Guatemala y el resto de Centroamérica en lo referente a desarrollo. Se debe recordar que fue en este país donde se estableció la capital del Reino de Guatemala, y por lo tanto era el verdadero centro de desarrollo regional. Derivado de este hecho, la población estaba totalmente concentrada, y de algo más de un millón doscientos mil habitantes que poblaban en ese momento el istmo, el 50% residía en Guatemala. Esta cuestión, junto a la desarticulación regional y al aislamiento de los Estados fruto de las deficientes comunicaciones, afectaría a la representación proporcional y ocasionaría que los Estados sean reacios a someterse a decisiones de carácter federativo.

Retrato de Francisco Morazán, segundo presidente de la República Federal de Centro América.

28

ELBIBLIOTECOM + TAREA ESCOLAR + HISTORIA

Manuel José Arce y Fagoaga, primer presidente de la República Federal de Centro América.

Con todo, el principal hecho que daría origen al repentino fracaso de la Federación de Centro América como proceso de integración regional se concretaría en las diferencias ideológicas entre conservadores y liberales, que sumieron a la región en un conflicto bélico que se alargó durante varios años. En un ejercicio de demarcación política, los primeros siempre habían sido partidarios de la unidad con España, por lo que la independencia supuso un duro golpe para una facción política que defendía una fuerte influencia de la iglesia dentro de un Estado totalmente centralizado. Por su parte, los liberales, encabezados por el salvadoreño Manuel José Arce y Fagoada y el general hondureño Francisco Morazán, se enfrentarían a un sector conservador que, encabezados por la iglesia guatemalteca y los grandes comerciantes de la capital, se oponía a la reforma constitucional que buscaba el restablecimiento de la autoridad efectiva en el Gobierno Federal. Toda esta lucha entre facciones ideológicas culminaría en 1829 cuando las cuatro provincias se unieron contra Guatemala y llevaron a Morazán a la Presidencia de la República de Centroamérica. Pero a partir de esta fecha, el contexto bélico impediría cualquier tipo de decisión a nivel federal, y el sueño unionista concluyó cuando en 1838 los gobiernos de Nicaragua, Costa Rica y Honduras decidieron separarse de una Federación que nunca había conseguido saber cómo articular a la región.



Muestra revista elbibliote.com Marzo 2014