Page 1

Director Ruben Balda Coordinador Jerónimo Peón Ilustración Eberhard, Juan Pablo García, María Luz Colaboradores Guglielmino, María Florencia Mangini, Cristian Ariel Pérez, Esteban Alfredo Arriola, Florencia

EDITORIAL MUNDO HISPANO S.R.L. EDIFICIO CENTRAL MAR DEL PLATA - ARGENTINA www.mundohispanoweb.com Reservados todos los derechos. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamos públicos.

IMÁGENES Gettyimageslatam.com/Thinkstock Gettyimageslatam.com Obra Catalogada TÍTULO DE LA OBRA COMPLETA: Enciclopedia de los transportes: los medios de traslado. 1a ed. ISBN Obra: 978-987-1832-56-9 1. Transportes.


EL BIBLIOTECOM

TRANSPORTES DEFINICIÓN DEL TÉRMINO TRANSPORTE Se denomina transporte a toda traslación de un espacio a otro de cualquier objeto, persona, animal o fenómeno, pudiendo ejecutarse de una gran cantidad de formas. En las sociedades modernas, la noción de transporte se encuentra estrechamente vinculada a los medios de transporte, que consisten en los vehículos utilizados para el transporte de gente o cosas. Dicha movilización de diversos elementos puede darse como consecuencia de una actividad laboral, de recreación o por otros motivos. Es decir, existen diversos modos de transporte, a través del cual pueden buscarse fines onerosos o simplemente la visita a lugares desconocidos. Por otra parte, el traslado de un lugar a otro puede ejecutarse a través de diversos medios, dependiendo del tipo de transporte con que se cuente en la región, o de las posibilidades económicas.

Transportes Existen diversos modos de transporte, a través del cual pueden buscarse fines onerosos o simplemente la visita a lugares desconocidos.

Para satisfacer la amplia demanda de traslados, se han desarrollado a lo largo de la historia una gran variedad de medios de transporte, los cuales poseen características específicas que buscan amoldarse a cada necesidad. Por ende, se cuentan entre los medios a los trenes, los colectivos o las taxis, además de las bicicletas, caballos, motor o autos particulares, entre otros. De acuerdo a la definición de lo que constituye un medio de transporte, podría considerarse entre éstos a los ascensores, las escaleras mecánicas o las cintas transportadoras, las cuales también se encargan de movilizar gente y objetos varios.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

1


EL BIBLIOTECOM En cuanto a los costos económicos de cada transporte, varían según su simple utilización –en el caso de tratarse de un transporte público- o su adquisición, donde el monto de dinero destinado para el uso del mismo varía según la eficiencia, el tamaño y la complejidad. Por ello, existen medios que pueden transportar una gran cantidad de personas u objetos, mientras que otros poseen capacidades más reducidas. Además, tanto para la utilización de unos o de otros, es necesaria la existencia de una red ferroviaria, de rutas o de un espacio aéreo controlado. La idea de transporte se basa en la totalidad de las acciones con las cuales se busca lograr el traslado de bienes o personas de un lugar a otro. La palabra “transporte” proviene del latín “trans”, que significa “al otro lado”, y “portare”, es decir, “llevar”. En la actualidad, el transporte es tanto una cuestión de índole personas, además de constituirse como un servicio social y una industria. Esta última faceta debe ser diferenciada entre el antes y el después del mayor hito técnico de la humanidad: la revolución industrial. El transporte es vital para el mantenimiento de los niveles de oferta y demanda, ya que posibilita tanto el abastecimiento de materias primas como la distribución de la producción finalizada. En base al gran abanico y la gran diversidad de transportes existentes en el día de hoy, los cuales se diferencian tanto en sus medios como sus fines, se ha generado una creciente especialización en la materia que ha dado lugar a diferentes transportes, tales como el multimodal, irregular, internacional, etcétera.

Transporte como servicio El transporte es tanto una cuestión de índole personas, además de constituirse como un servicio social y una industria

En tanto, existen diferentes concepciones del transporte dependiendo de las diferentes ramas en las cuales se lo aborde. Por ello, no será lo mismo el transporte en el ámbito económico (donde consiste en un eslabón de la cadena de producción y comercialización) que en el jurídico (donde se utilizan los contratos de transporte y el rubro específico en el cual se utiliza). Por lo tanto, el término transporte deriva de la necesidad de movilizar objetos o seres en el marco de un sistema productivo, realizándose acorde a los márgenes permitidos por la legislación vigente en cada región.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

2


EL BIBLIOTECOM Por ello, existe la posibilidad de utilizar al término de transporte según el proceso, el medio o los sistemas a través de los cuales unos ciertos elementos cargados de simbolismos particulares en los diversos grupos humanos, son movilizados por diversos puntos sobre el planeta. Esta movilización que es ejecutada, significa un traslado de dichos elementos hacia una nueva ubicación en el plano espacial, posibilitado gracias a un sistema motriz que requiere del consumo de energía, el cual posee sus consecuencias en el entorno, ya sea en el ambiente natural o en el seno de los grupos sociales que lo utilizan. Por otra parte, el transporte posee una gran cantidad de connotaciones diversas que son transversales a numerosos aspectos de la civilización, siendo uno de los más importantes en la actualidad –como ya se ha mencionado anteriormente- la faceta industrial del mismo. En torno a la misma, existen un sinnúmero de antecedentes en la historia y en la economía, en donde pueden diferenciarse distintas etapas de la utilización y la comprensión de la idea del transporte. En primer lugar, la utilización de la fuerza humana o los animales que pudieron ser domesticados, además de los cursos fluviales o el viento, recursos naturales que ayudaron a la humanidad a establecer sus cimientos y favorecer su expansión. Luego, el transporte modificó su esencia al generarse una nueva etapa que estaría signada por la creación de máquinas accionadas por vapor, electricidad o diversos tipos de combustión, los cuales suplantaron a la fuerza del hombre como principal fuerza ejecutora. Además, desde un punto de vista más ligado al aspecto económico de la noción de transporte, puede afirmarse que el mismo logra servir como vínculo para las distintas etapas productivas, en las cuales la materia se transforma en un bien para luego ser distribuido a través de diversos medios. El término de transporte posee, entonces, una gran cantidad de facetas que se relacionan íntimamente con su alcance y su esencia, aunque debe contemplarse que la gran cantidad de medios existentes en la actualidad para efectuar la movilización de bienes o personas, ha requerido de nuevos conceptos que acompañen a este término, para pode lograr una mayor especificidad. En tanto, todo este nuevo abanico de términos que se abren, son también constantemente actualizados y modificados, para responder a una evolución prácticamente constante de las tecnologías y los procesos de producción.

Movilización de bienes La gran cantidad de medios existentes en la actualidad para efectuar la movilización de bienes o personas, ha requerido de nuevos conceptos que acompañen a este término, para pode lograr una mayor especificidad.

En tanto, la naturaleza del transporte se ha visto inmersa también en todas aquellas cuestiones burocráticas que hacen a las sociedades actuales, requiriéndose por lo general de un contrato de transporte para poder proceder a la movilización de personas o mercancías.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

3


EL BIBLIOTECOM Dicho contrato constituye una suerte de acuerdo a través del cual se negocia la movilización por un determinado monto económico, cuyo valor dependerá de una cierta cantidad de variables, entre las que pueden consignarse el desplazamiento propiamente dicho, con los gastos de combustibles y las distancias a recorrer, el camino elegido para concretar la operación, el tipo y el volumen de la mercancía desplazada y los plazos, entre otros términos que pueden ser agregados. Es decir, que este contrato o acuerdo realizado para la ejecución de un transporte se trata, simplemente, de una puesta en común en torno a las bases establecidas, según las cuales una parte se verá obligada a realizar un traslado por tierra, mar o aire. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta una gran cantidad de elementos como para poder entender íntegramente lo que es y lo que significa el transporte o la noción que se tiene del mismo en la actualidad, como así también de las normativas generales que lo regulan. Para la explotación al máximo de los recursos de transporte con los que se pueden llegar a disponer, resulta necesario la creación de una extensa red de comunicaciones y de todas las variedades de transportes posible, que posibilite la integración de las diferentes realidades y regiones con las que cuenta el país, como así también con los países aledaños. Esta distribución debería darse de manera equilibrada, sin atentar contra la riqueza cultural ni afectar de manera abusiva la relación que se mantiene con el entorno natural. En este sentido, la noción de transporte se complejiza y adquiere un mayor significado, considerándose como algo más que un simple mecanismo de movilización.

Redes de comunicaciones Resulta necesario la creación de una extensa red de comunicaciones y de variedades de transportes, que posibilite la integración de las diferentes realidades y regiones con las que cuenta el país, como así también con países aledaños.

La identificación de las distintas facetas que componen la simbología del concepto de transporte se vincula estrechamente con la necesidad de gestar una mayor cantidad y un mejoramiento generalizado de la calidad de vida, llegando a ésta a través de exigentes controles de calidad y de honestidad profesional, y estableciendo una serie de prácticas benéficas con el Estado y la comunidad. Por ello, la concepción integrada del término de transporte debe realizarse teniendo en cuenta su etimología y su gran cantidad de connotaciones, entre las que pueden remarcarse aquella que se aboca al rol del transporte como actividad que ayuda a la distribución y la producción, la de los elementos constitutivos de los contratos o acuerdos que deben ajustarse al marco legal de cada territorio, etc. Como punto de partida para una comprensión total del término, puede afirmarse que el transporte constituye la tarea de movilizar personas y mercancías para satisfacer las necesidades de una etapa de distribución o producción, desarrollándose la misma acorde a un determinado sistema legal en el cual se busque una mejoría en el bienestar de la población.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

4


EL BIBLIOTECOM Ya de por sí, se ha visto entonces que la idea que se puede tener del transporte puede ser bastante amplia y compleja, lo cual toma aún mayor dimensión si se tienen en cuenta los diversos tipos de transporte existentes. Debido a que estos constituyen diversos modos de trasladar a personas y a objetos a través de diversos puntos geográficos, el transporte se vale y se constituye tanto de vehículos, como de medios e infraestructura. En primer lugar, los vehículos pueden ser públicos o privados, siendo aquellos posibles de ser utilizados por cualquier persona con el pago previo de un monto de dinero determinado, en tanto que el transporte privado es aquel vehículo que un particular adquiere para su uso personal o el de sus allegados. Para que estos vehículos puedan ser utilizados de manera eficiente y ordenada, se presenta como necesaria la existencia de una vasta cantidad de rutas, canales, vías de tren, rutas aéreas, y todos aquellos elementos que puedan llegar a facilitar la circulación, por lo que deben considerarse también los aeropuertos, puertos, estaciones de combustible, etc.

Vías de tren y rutas Son necesarias en basta cantidad para el funcionamiento de los transportes

En la actualidad, los vehículos que más se utilizan para realizar un transporte son el avión, el camión, el auto, y el tren. Todos estos vehículos cuentan con una reglamentación propia que deben respetar y deben también someterse a ciertas cuestiones de control que se utilizan para el ordenamiento del tráfico. A pesar de esto, cada vehículo o medio puede ser utilizado de manera completamente diferente, dependiendo de las necesidades y de las características específicas de cada región. Por lo tanto, también puede darse el caso en el cual se requiere de la utilización de más de un medio de transporte para poder hacer llegar a destino a las personas o a la mercadería. Por ejemplo, un determinado bien puede ser trasladado desde su recolección del entorno en camión hasta un cierto punto, siguiendo de allí en más en tren y de ahí hacia otra estación donde seré depositada en un camión y luego en un barco, para poder ser finalmente exportado. El transporte es tan amplio y variado que necesita ser clasificado, por lo cual podemos encontrarnos con la existencia de un transporte por carretera, el trasporte público, ferroviario, aéreo, fluvial, marítimo, peatonal, etcétera. La necesidad de movilizar objetos y de movilizarse a si mismo le ha dado a la humanidad una necesidad de búsqueda constante en torno nuevas formas de hacer llegar a otros, o de recibir algo que en un determinado sector geográfico, no se puede tener acceso directo, por lo que se requiere de que los elementos sean enviados desde otros lugares.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

5


EL BIBLIOTECOM Para esto, la función del traslado se mantiene como fundamental, siendo más eficiente a medida de que las condiciones de los sistemas de transporte se encuentren en óptimas condiciones, facilitando de esa manera su utilización de parte de la sociedad. En el día de hoy pueden encontrarse una gran cantidad de transportes de los más diversos, clasificándose a grandes rasgos entre los terrestres, los aéreos y los marítimos. Se le denomina transporte intermodal a aquel en el cual la movilización de una determinada mercancía requiere de la actuación en relación de más de un tipo de transporte, los cuales se encuentran articulados entre sí. Para lograr una forma intermodal de transporte, se requieren de diversos vehículos de diverso tipo, con los cuales se pueda asegurar la recepción de la mercancía y la entrega en un destino específico. Ante estas necesidades, el transporte multimodal es el más eficiente y rápido, aunque su desventaja es la actuación de una gran cantidad de eslabones que constituyen una amplia cadena en la cual, una mínima falla en alguna de ellas puede conducir a una falla generalizada de toda la operación. A pesar de ello, suelen planificarse para este tipo de transportes un cierto tiempo extra en el cual se encuentren contemplados los contratiempos. Uno de los medios más utilizados para el intercambio a nivel global es el de las embarcaciones, de las cuales existen una gran variedad como contenedores, petroleros, de línea, cruceros, etc. Muchos de estos vehículos de gran porte se utilizan para al intercambio a nivel internacional, es decir, que su función consiste en la de cargar mercancías de todo tipo para que dos países puedan intercambiarlas. En todos los casos, y dependiendo del tipo de bienes que se estén comercializando, cada embarcación deberá tener sus características propias, adecuándose a la legislación específica que contemple cada cargamento en particular.

Transporte multimodal El transporte multimodal es el más eficiente y rápido, aunque su desventaja es la actuación de una gran cantidad de eslabones que constituyen una amplia cadena en la cual, una mínima falla en alguna de ellas puede conducir a una falla generalizada de toda la operación.

HISTORIA DEL TRANSPORTE La necesidad de transportar tanto personas como objetos se ha presentado en las sociedades desde su misma aparición. Los primeros seres humanos, debían movilizarse por el territorio a pie, cargando con ellos todos los elementos que les serían de utilidad para la supervivencia. El gran quiebre entre este tipo de carga para los hombres fue el descubrimiento de la rueda, para la cual se utilizaban troncos sobre los cuales eran dispuestos los elementos a transportar. Claro que esta técnica era muy forzosa y lenta, pero permitía movilizar cargas de mayor tamaño y peso a distancias medianas.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

6


EL BIBLIOTECOM Sin embargo, posiblemente hayan sido las balsas los primeros medios de transporte conocidos, para las cuales se utilizaban troncos, los cuales son capaces de flotar sobre las aguas. Otro de los elementos que revolucionó el transporte terrestre fue la utilización de animales para el transporte, lo cual requería de una previa domesticación. Los primeros indicios conocidos se encuentran en el oriente próximo, y datan de aproximadamente cinco milenios hacia atrás. El principal medio de transporte animal, el caballo, sigue siendo utilizado por una gran cantidad de personas en diversas partes del mundo.

Transporte terrestre con animales El caballo es el principal medio de transporte animal, y sigue siendo utilizado por una gran cantidad de personas en el mundo.

A principios del siglo XVIII tendría lugar en Europa la Revolución Industrial, lo cual modificó por completo las formas de transporte. A partir de aquel período, comenzaron a expandirse las vías fluviales artificiales y aparecería uno de los medios más importantes: el ferrocarril. Este sería posible gracias a la invención de la máquina de vapor, aunque luego modificaría la naturaleza de sus sistemas de propulsión, adoptando las nuevas tecnologías. En tanto, unos pocos años mas tarde comenzarían a diseñarse los primeros buques transatlánticos y embarcaciones de carga con capacidad para una enorme cantidad de bienes. El siglo XX daría otra de los grandes saltos en cuanto a medios de transporte, debido a que se desarrollaron las primeras aeronaves, que no tardarían en adecuarse para el transporte de pasajeros y de carga. En la actualidad, existe una multiplicidad de transportes, para movilizarse tanto por tierra, aire y agua. Son utilizados a diario una gran cantidad de inventos diseñados hace siglos, como el helicóptero, bocetado por Da Vinci en el siglo XVI pero realizado recién a mediados del siglo XX; el submarino, construido por primera vez en 1776; o la bicicleta, que fue creada a mediados del siglo XVIII. Debido a todos estos cambios puede afirmarse que el campo en el que se han producido los desarrollos más importantes y de mayor importancia para la vida en sociedad han sido aquellos que se encuentran vinculados con el transporte, los cuales tienen una gran relevancia tanto en las cuestiones netamente económicas como en la cotidianeidad de la población, pudiendo movilizarse rápidamente a través de diversos lugares en períodos de tiempo relativamente cortos. El mayor impulso ocasionado a los transportes se ha dado en los últimos siglos, especialmente desde la aparición del ferrocarril en el siglo XIX, como así también los barcos a vapor. Sin embargo, el gran salto se daría luego con la incorporación de motores a explosión en los autos, y algunas modificaciones estructurales como la fabricación de barcos con casco de acero. Más tarde, aparecerían los primeros aviones, logrando conquistar el medio que hasta aquel entonces le era ajeno al hombre: el aire.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

7


EL BIBLIOTECOM Sería el ferrocarril el medio que, por aquel entonces, modificaría por completo la forma de entender al transporte, y que abriría el campo para el comienzo de una nueva era en la que se multiplicarían las relaciones entre países y regiones geográficas diversas. Alrededor de 1820 aparecería en los Estados Unidos el primer tren de pasajeros, que unía Baltimore y Ohio. Una década más tarde las vías serían reforzadas con vigas transversales, para que puedan soportar las velocidades y cargas cada vez mayores.

Locomotoras a vapor y electricidad El mayor impulso ocasionado en los transportes fue la aparición del ferrocarril en el siglo XIX. Ya a fines de éste siglo, comenzaron a desarrollarse las locomotoras eléctricas en Estados Unidos.

En 1835, por primera vez, una locomotora alcanzaría los 100 Km. /h, demostrando los avances importantes y rápidos que se estaban generando en el rubro. A finales del siglo XIX, Nueva York y San Francisco comenzarían a estar unidas por una vía férrea. Por aquel entonces, comenzaban a desarrollarse en Norteamérica las primeras locomotoras a electricidad, mientras que los suecos desarrollaban, ya en el siglo XX, la primera locomotora diesel. En la década del 40, sería exhibida en Suiza la primera locomotora propulsada por gas, la cual es considerada por muchos como la primera unidad moderna en su tipo. El desarrollo del ferrocarril ha tenido constantes avances y desarrollos, por lo que cerca de 1970, una locomotora propulsada a gas llegaría a la marca de velocidad de 250 Km. /h en Canadá. En algunas partes del mundo ya se habían comenzado a electrificar las vías, para otorgar mayor seguridad y rapidez a las formaciones circulantes. En la actualidad, algunas formaciones ferroviarias son capaces de superar los 300 Km. /h, llevando a cientos de pasajeros y decenas de vagones. Por otra parte, debe recalcarse en la historia del siglo XX el auge que han tenido los automóviles, el cual fue desarrollado en base a la invención del motor a explosión, el tratamiento efectivo del caucho y la construcción de rutas asfaltadas. Uno de sus mayores impulsores, Karl Benz, inventaría el motor de combustible derivado del petróleo a fines del siglo XIX, comenzando a ofrecerlo a diversos fabricantes a los pocos años. Por aquel entonces, los fabricantes atendían otros ofrecimientos importantes, como es la fabricación de neumáticos con caucho vulcanizado, cuya primera planta de producción sería de los hermanos Michelin.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

8


EL BIBLIOTECOM Motor a combustible Karl Benz, inventaría el motor de combustible derivado del petróleo a fines del siglo XIX,

En tanto, nacía la industria de Henry Ford, emplazada en Detroit, la cual revolucionaría completamente la fabricación de automóviles, ya que se generarían en mayores cantidades, haciendo a este bien alcanzable por las clases no tan pudientes. La expansión de los automóviles y su incidencia en la vida diaria de las personas se plasmaría con la construcción de la primera autopista, entre Milán y Varese, a principios de la década del 20. Este tramo de casi 250 kilómetros constituiría el inicio de grandes obras para el transporte, que incluirían en la década de 1930 la construcción de una de las rutas más largas del mundo: la Panamericana, con sus casi 30000 kilómetros, corriendo de manera vertical por el continente y uniendo a Alaska con Chile. La magnitud de aquellas obras marcó el inicio de una nueva etapa en el transporte, signada por el inicio de nuevos modos de comunicar territorios a través de innovadores vehículos. A pesar de esto, la cantidad de transportes era más bien limitada, tanto en cantidad como en capacidad. Ya se utilizaban a gran escala los combustibles derivados del petróleo, que poseen mayor eficiencia pero son más caros que otros tipos de combustible. La posibilidad de los automóviles de trasladarse a una gran cantidad de terrenos, tanto por fuera como por dentro de las ciudades, lo harían una buena alternativa frente al uso del ferrocarril. Su principal desventaja frente a las formaciones de trenes reside en su menor capacidad de carga, aunque su ventaja es la independencia con respecto a vías férreas. El gran crecimiento de la industria automotriz se dio en el período de entreguerras, cuando se mejoraron los motores y los sistemas de alimentación, pudiendo aprovechar mejor la energía. Inclusive, los motores diesel ya habían demostrado su eficacia para movilizar transportes de varias toneladas de peso. Los vehículos motorizados de aquel entonces, sin embargo, poseían como principales desventajas una mala distribución del peso, lo cual sería revertido por la incorporación de nuevos mecanismos, entre los que se encontraban nuevos sistemas de frenado. La popularización del automóvil se daría por y como consecuencia de la sociedad de consumo de masas, la cual aceptaría al automóvil como uno de los principales bienes deseados. En la actualidad, estos vehículos se producen de a miles por día, y las ciudades poseen grandes problemas con las cuestiones del tráfico masivo y los accidentes ocasionados por la sobrepoblación. Otro de los saltos importantes en la historia del transporte ha sido la creación de las marinas mercantes y las militares, las cuales han logrado desarrollos impresionantes a lo largo del siglo XX. La utilización de acero para fabricar los cascos de las embarcaciones había constituido una de las principales reformas sufridas por los buques.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

9


EL BIBLIOTECOM El nuevo material permitía la construcción de barcos más grandes, acrecentando su capacidad de carga y de autonomía, luego de que estos fueran equipados con poderosos motores de explosión. En el plano militar, los portaaviones constituyen las embarcaciones más grandes jamás construidas, mientras que en el ámbito mercantil, los actuales buques petroleros han roto varios récords de longitud. Sin embargo, las hazañas de las imponentes embarcaciones autopropulsadas comenzarían muchos años antes. A principios del siglo XIX, se realizaría la primera travesía de una embarcación a vapor. La expansión de las rutas comerciales sería beneficiada por la construcción de canales interoceánicos, como el Canal de Suez, abierto en 1869, o el canal Eire, el cual une el lago que le da nombre con el río Hudson. En 1836, sería desarrollada en Europa la hélice para las embarcaciones, dando inicio a una etapa en la historia naviera que marcaría un antes y un después. En tanto, dos décadas mas tarde sería finalizado en Inglaterra el primer barco con casco realizado en acero, el cual realizaría viajes cruzando el océano atlántico. A pesar de ello, se seguirían construyendo barcos con madera, como el primer acorazado, realizado por Charles Dupuy el cual estaba construido en madera pero recubierto con planchas de acero.

Embarcaciones a bapor Durante el siglo XX, la utilización de acero para fabricar los cascos de las embarcaciones constituyó una de las principales reformas en la industria náutica.

Las tecnologías y las necesidades de la época también requirieron de avances para la navegación submarina, por lo que a mediados del siglo XIX, Narciso Monturiol fabricaría el primer submarino, el cual estaba propulsado por pedales. La primera nave submarina autónoma, se presentaría a finales de siglo, en los Estados Unidos. Ya entrado el siglo XX, se construiría el Canal de Panamá y una embarcación militar que serviría de base para las aeronaves. La tecnología nuclear sería también trasladada a los navíos para su propulsión. Por ello, durante la guerra fría los estadounidenses construirían el Nautilus, primer submarino atómico, mientras que unos pocos años mas tarde, dicha tecnología comenzaría a ser aplicada a las embarcaciones civiles, siendo la primera el buque mercante Savannah. En la actualidad, los buques, tanto militares como de uso civil, pueden atravesar el océano atlántico en cuatro días, aunque depende del tipo de embarcación, de propulsión y de las dimensiones de la nave. Por ejemplo, tardará algunos días más una embarcación mercante, las cuales generalmente suelen tener grandes superficies que los hacen más lentos, debido a su necesidad de transportar varias toneladas y cantidades de bienes. Estos tipos de buques son en la actualidad de gran importancia para el mantenimiento de las relaciones comerciales entre los diversos países. A pesar de la existencia de buques realmente gigantes, existen otros cuyas proporciones no son tan extensas, pero deben recalcarse por su equipamiento tecnológico de avanzada que llevan encima, tales como los buques factorías o frigoríficos.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

10


EL BIBLIOTECOM Fueron los motores a diesel los que han posibilitado la aparición de embarcaciones de tal magnitud, debido a su poder de propulsión y a su capacidad de transportar grandes cantidades de mercancías, en lugares donde anteriormente se encontraba depositado el carbón para hacer funcionar las máquinas. La aparición de los modernos buques provocó que todos los puertos del mundo tuvieran que modificar su estructura, para poder alojar a estos gigantescos vehículos. Otro de los medios de transporte más innovadores, el cual tuvo su aparición a principios del siglo XX fueron los aviones, ocurriendo el primer vuelo controlado en 1903, de la mano de los hermanos Wright. De esa forma, un nuevo tipo de vehículo aéreo había aparecido para comenzar a suplantar lentamente a los dirigibles, cuyo vuelo depende del helio, haciéndolo muy peligroso por ser inflamable; y los globos aerostáticos, los cuales no podían ser maniobrados con facilidad. La primera demostración de la eficacia de las aeronaves se daría en la Primera Guerra Mundial, comenzando a utilizarse para el transporte de pequeños objetos o de bombas, para dejarlas caer detrás de las líneas enemigas. A pesar de ello, recién una década más tarde de finalizado el conflicto, la aviación comenzaría a ser utilizada como servicio comercial. Para poder tomar ese rol, los ingenieros tuvieron que trabajar mucho para asegurarle autonomías importantes que les permitieran recorrer distancias considerables. El primer vuelo había superado escasamente los 40 metros. Seis años más tarde de aquella proeza, un piloto francés lograría cruzar el canal de la mancha en menos de 40 minutos. Una década más tarde, un aviador militar de apellido Read lograría cruzar el océano atlántico con su aeronave, saliendo desde Terranova y llegando a Lisboa.

Aviones, Primera Guerra Mundial La primera demostración de la eficacia de las aeronaves se daría en la Primera Guerra Mundial, comenzando a utilizarse para el transporte de pequeños objetos o de bombas, para dejarlas caer detrás de las líneas enemigas.

En la década del 20, Juan de la Cierva desarrollaría el autogiro, considerado el antecesor del helicóptero, que sería desarrollado tiempo mas tarde. En tanto, en 1926, Ramón Franco y Ruiz de Alda cruzarían el océano atlántico desde Palos hasta Buenos Aires, mientras que un piloto inglés sería el primero en volar sobre el polo norte, repitiendo una hazaña similar años mas tarde, al volar sobre el polo sur. En 1927, el inglés Charles Lindbergh cruzaría el atlántico en 33 horas, y cuatro años mas tarde se llevaría a cabo el primer cruce del océano pacífico sin escalas. A finales de la década del 30, se terminaría de desarrollar la propulsión a reacción, con la cual las aeronaves pudieron por primera vez alcanzar la velocidad de 700 Km. /h y años más tarde, llegarían a superar la velocidad del sonido. A fines de la década del 40 se construiría el primer avión a reacción para uso comercial, y también una aeronave daría la vuelta al mundo sin escalas en 94 horas, abasteciéndose en el aire. En la actualidad, la mayoría de los viajes realizados a grandes distancias son realizados a través de aviones comerciales, lo cual ha sido ayudado gracias a la construcción de una gran cantidad de aeropuertos y rutas aéreas para ordenar el tráfico.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

11


EL BIBLIOTECOM Las crecientes aglomeraciones urbanas que se fueron sucediendo por una cantidad de motivos diversos, produjo la necesidad de adaptar todos los medios de transporte para su utilización en las zonas urbanas. Uno de las adaptaciones principales ha sido la del ferrocarril convertido en metro, el cual apareció en 1863 en Inglaterra, propulsado por vapor. Luego de una década se crearía la primera locomotora eléctrica, la cual sería exportada a una gran cantidad de ciudades alrededor del mundo, generando una buena aceptación entre la población. El primer metro en Francia apareció en su capital en el año 1900, y dos décadas mas tarde sería incorporado en España. En tanto, otro de los transportes muy utilizados en las ciudades es el ascensor, cuya aparición se daría en 1853 en la ciudad de Nueva York. Este tipo de transporte vertical sería inaugurado en los gigantescos almacenes Haughwout. Por otra parte, la incorporación de los colectivos como medio de transporte urbano generó cambios en la fisonomía de la ciudad, a pesar de que para su desenvolvimiento no se requieren de grandes obras de infraestructura.

Colectivo La incorporación de los colectivos como medio de transporte urbano generó cambios en la fisonomía de la ciudad.

Sin embargo, no caben dudas de que el vehículo que más ha ganado terreno en las ciudades es el del auto, para el cual se comenzaron a construir líneas urbanas que con el correr de los años, se llenarían cada vez más de vehículos, generando problemas de tráfico. Para revertir este problema, que se encuentra presente en prácticamente todas las ciudades densamente pobladas del mundo, se está comenzando a trabajar en la idea de construir estacionamientos debajo de la tierra o en altura, para liberar los costados de las calles y permitir una circulación más fluida de automóviles.

Tráfico El vehículo que más ha ganado terreno en las ciudades es el del auto, para el cual se comenzaron a construir líneas urbanas que con el correr de los años, se llenarían cada vez más de vehículos, generando problemas de tráfico.

El desarrollo de ciertos tipos de transporte han requerido de largas décadas, inclusive siglos, para poder ser utilizados y aceptados a nivel masivo por la población. Sin embargo, por lo general, desde su invención el desarrollo de los mismos se ha visto acelerado, logrando cada vez una mayor eficiencia mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

www.elbibliote.com VER VÍDEO RELACIONADO

TRANSPORTES

12


EL BIBLIOTECOM Pueden considerarse a los diversos medios de transporte clasificándolos en colectivos o individuales. La hegemonía capitalista, que fomenta el consumo masificado, ha provocado que los transportes individuales (o privados) se encuentren más elegidos que los públicos. Este hecho tiene sus consecuencias graves en el medio ambiente, ya que se multiplican la cantidad de vehículos fabricados, pero la causa de esto se entiende porque a mayor producción, mayor generación de riquezas. Ambos tipos de transporte dan la posibilidad de entablar relaciones con otras personas y tomar contacto con otras realidades por lo que, desde un sentido social, pueden fomentar un enriquecimiento personal del individuo.

Transporte de bienes El transporte de bienes es un elemento esencial para la continuidad de los procesos productivos con los que se sustenta el estilo de vida consumista.

En los tiempos actuales, el transporte de bienes es un elemento esencial para la continuidad de los procesos productivos con los que se sustenta el estilo de vida consumista. El transporte permite la movilización de todas aquellas mercancías capaces de ser transformadas o distribuidas para su comercialización. El mismo, se ejecuta a través de diversos medios, conteniendo a los bienes en contenedores que hacen más fácil la tarea de cargarlos y descargarlos. La totalidad de los transportes se realizan a través de los mismos medios que utilizan los seres humanos, exceptuando el transporte por tuberías, por el cual se envía el agua, el gas o el petróleo; y el transporte por cable y ondas, a través del cual viajan tanto información como energía. Sea cual fuere el tipo de transporte, todos ellos requerirán de una determinada infraestructura para poder cumplir con su tarea de manera eficiente. Las mismas, pueden constituirse como calles, centrales, estacionamientos, aeropuertos, etcétera. Para el traspaso entre diversas ciudades, es también necesaria la presencia de infraestructura en medio de las mismas, como por ejemplo las rutas, los trenes, las tuberías, el cableado, etcétera. Dichos elementos pueden tener su impacto en el ecosistema, cuya magnitud dependerá del volumen de mercancías o elementos transportados y los medios utilizados para tal fin. Sin dudas, toda esta infraestructura implica una modificación sustancial del paisaje, aunque son necesarios para los procesos de producción y distribución que sustenta a las economías. Estas vías no siempre son utilizadas como es debido, por lo que suelen ocurrir diversos tipos de accidentes, que perjudican tanto a los individuos como a las obras mismas, además de otras consecuencias como la suba de los gastos de sanidad o de servicios que debe pagar la totalidad de la población. Es por este motivo que constantemente suelen hacerse campañas de prevención.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

13


EL BIBLIOTECOM

LOS TIPOS DE TRANSPORTE Para la creación de novedosos medios de transporte, la civilización ha tenido que pasar por diversas cuestiones históricas en las cuales los tipos de transporte existentes no llegaban a satisfacer las necesidades de movilidad de bienes o personas. Con el avance de la ciencia y de la técnica, sumado a las anteriores necesidades, se ha impulsado el desarrollo de nuevos medios, que hay posibilitado la exploración del planeta en todas sus dimensiones. Es innata la necesidad del hombre de querer conocer qué se encuentra en las lejanías, para lo cual necesita la creación de cada vez mejores transportes. Por lo tanto, esta característica ha provocado la invención de todos los medios conocidos en la actualidad. La capacidad de poder transportar personas u objetos desde un punto geográfico a otro se presenta como algo vital para cualquier ser humano. Por ello, a diario se utilizan diversos medios de transporte para poder llevar a cabo una serie de actividades comunes, como ir al trabajo, al cine o a establecer relaciones sociales. El tipo de medio de transporte dependerá de las posibilidades presentes en cada región, y de la distancia que separe a la persona de su destino. Por lo tanto, se dan los casos en que las personas pueden desplazarse simplemente caminando hacia el lugar querido, o utilizar alguno de los medios disponibles para poder acortar los tiempos.

El transporte como actividad vital La capacidad de poder transportar personas u objetos desde un punto geográfico a otro se presenta como algo vital para cualquier ser humano.

A pesar de esto, prácticamente ninguna ciudad del mundo se encuentra apta para la circulación de todas las personas. De hecho, una ciudad totalmente accesible sería aquella en la cual las personas pudieran desplazarse por la vía pública, independientemente de poseer o no disminuciones en su capacidad motriz o sensorial. Por ello, se requiere de nuevas políticas en torno al transporte público, el cual debería encontrarse adaptado para su utilización para la totalidad de los habitantes, además de poseer posibilidades de viajar a cortas y largas distancias en vehículos adaptados, para lo cual se requieren también de estaciones que contemplen la existencia de personas con discapacidades motrices. Una ciudad libre de trabas para cualquier ciudadano debería contener edificaciones tanto públicas como privadas que tengan en cuenta las necesidades de todas las personas, y la adaptación de las construcciones ya existentes para dar lugar a una concepción más inclusiva.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

14


EL BIBLIOTECOM Si bien existen legislaciones y estudios que se dirigen en ese sentido, la realidad indica que una gran cantidad de sectores de todas las ciudades se encuentran totalmente vedados para una cierta parte de la población, por lo que el derecho a utilizar transportes públicos, acceder a edificios estatales o simplemente circular libremente, se encuentra obstaculizado.

TRANSPORTES TERRESTRES En su necesidad de conocer e integrarse al mundo que lo rodea, el hombre ha buscado constantemente la forma de perfeccionar sus medios para trasladarse, contribuyendo a estos objetivos, y al fomento del desarrollo económico gracias a los intercambios comerciales. En la actualidad, la diversidad de medios de transporte es muy amplia, encontrándose vehículos aptos tanto para la circulación terrestre como marítima, aérea, submarina o espacial. A pesar de esto, todos y cada uno de los inventos logrados han sido el fruto de un desarrollo y una investigación prácticamente constante, realizadas con el fin de poseer cada vez medios más rápidos, autónomos y seguros. En los inicios de la humanidad, cuando la rueda aún no era un elemento conocido, la movilización de mercancías se realizaba mediante la tracción a sangre, ya sea utilizando animales de carga como caballos, camellos, elefantes, burros, etc., o esclavizando a otros seres humanos. La noción de transporte nace a partir de la necesidad de los seres humanos de asegurarse alimentos para poder subsistir, y para poder entender la naturaleza de su desarrollo, resulta necesario analizar la evolución histórica del mismo. En el paleolítico, el hombre comenzó a utilizar sus primeras herramientas, tanto para defenderse como para proveerse de alimentos. Sus primeros utensilios consistían en palos y rocas, con las cuales podían cavar y quitar raíces, además de abrir los frutos duros. Años mas tarde, estas rudimentarias herramientas serían trabajadas toscamente hasta lograr la confección de elementos de mayor complejidad, como cuchillos para cortar, raspadores, punzones, etc., con los cuales podían lograr mejores resultados en el trabajo sobre pieles y demás elementos.

Herramientas del paleolítico En el paleolítico, el hombre comenzó a utilizar sus primeras herramientas, tanto para defenderse como para proveerse de alimentos.

Años mas tarde, se inventaría la lanza y la maza, y luego se lograría desarrollar el arco y la flecha, alcanzando de esa manera un desarrollo técnico e intelectual superior. El arco, junto con la honda, es considerado por muchos como la primera máquina diseñada por el hombre, al cual ayudan a maximizar su fuerza, logrando cazar mayor cantidad de animales de manera más sencilla y silenciosa. Además de la caza, la supervivencia también se basaba en la recolección de frutos. Los avances técnicos propiciaron además el desarrollo de la pesca en ríos y lagos, para el cual se requirió de la aplicación de ciertos conocimientos obtenidos para el desarrollo de diversos utensilios como los anzuelos.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

15


EL BIBLIOTECOM La recolección de pescados aumentó una vez de que el hombre pudo dominar el fuego, por lo que las aldeas emplazadas en las orillas empezaron a utilizarlo para asar lo obtenido en las aguas. Por otra parte, la caza de animales de gran porte se realizaba de manera colectiva, aumentando la necesidad de establecerse en grupos, en los que las porciones de carne eran distribuidas entre las personas que habían participado en la cacería. En la era mesolítico, las herramientas empleadas por los humanos para realizar sus tareas de caza y defensa son perfeccionadas, generándose nuevos mecanismos como por ejemplo, el arpón. En tanto, comenzaría la domesticación de animales, principalmente de perros, para ponerlos al servicio de las comunidades. En el neolítico, en tanto, los hombres comenzarían a realizar tareas de alfarería, en cuyos productos pudieron guardar los alimentos recogidos, pudiendo realizar viajes de mayor cantidad de distancias sin correr el riesgo de quedarse sin provisiones. En el neolítico también aparecería la agricultura, debido a la observación de que la recolección de frutos y el posterior rechazo de las semillas, hacía crecer plantas en donde las semillas habían caído. Por lo tanto, el comienzo de la agricultura se dio de una manera más bien accidental. Tiempo más tarde, el hombre aprendería a criar animales para su posterior consumo, apareciendo la ganadería como práctica, y dándole un motivo más para dejar de lado su vida nómade y pasar al sedentarismo. El desarrollo de la agricultura tuvo su auge en algunas civilizaciones apostadas en las orillas de los ríos y lagos, como es el caso de la agricultura egipcia, china, india y mesopotámica.

Transportes en la Edad Media En la Edad Antigua y Media, el ser humano comenzó a utilizar a los animales domesticados para sus tareas, fomentando su crianza y reproducción. Luego desarrollarían los elementos necesarios para poder navegar en aguas profundas

El sedentarismo y la especialización en el dominio de ciertas prácticas productivas comenzaron a generar las condiciones propicias para la aparición de los mercados, principalmente los intercambios de ciertos bienes como las telas, el marfil y los granos. Para poder ejecutar el trueque, los hombres tuvieron que comenzar a movilizarse a través de extensos trayectos para poder adquirir o deshacerse de artículos específicos. Es de esta manera como se origina el comercio y comienzan a trazarse las primeras rutas, la mayoría de ellas rumbo a diversos sectores del continente asiático. A lo largo de la edad antigua y media, el ser humano comenzó a utilizar a los animales domesticados para sus tareas, fomentando su crianza y reproducción. Luego desarrollarían los elementos necesarios para poder navegar en aguas profundas, utilizando la fuerza del viento y la de los hombres mismos. En tanto, la expansión del transporte terrestre se haría a través de animales como los caballos, las llamas, elefantes, etcétera.

Por aquel entonces, en los márgenes del Mediterráneo se encontraba establecido el principal centro de comercio de todo el continente europeo. Los fenicios serían los primeros en establecer rutas comerciales que unían puertos de Asia con centros de comercio egipcios, además de otras vías entre Asia y la región mesopotámica, que darían inicio a varias colonias en las costas.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

16


EL BIBLIOTECOM Por otra parte, los persas fueron los más avanzados en cuanto a la utilización del caballo, aprovechando su velocidad y autonomía para enviar mensajeros a través de rutas de más de 2000 kilómetros de extensión. En el imperio romano, la construcción de caminos y rutas para el transporte tendría extensiones nunca antes vistas, llegando a alcanzar casi los 100000 kilómetros de caminos, con los cuales las diversas regiones del vasto imperio quedaban comunicadas. En principio, su construcción se debió a fines militares, pero más tarde, serían utilizadas ampliamente para el intercambio comercial.

El ferrocarril Las bases del ferrocarril fueron establecidas en parte hace miles de años, cuando el hombre comprendió la facilidad que representaba la utilización de dos surcos paralelos entre sí realizados con madera o piedra para poder transportar sobre él elementos de gran tamaño. Esta técnica fue muy utilizada por os griegos, quienes lo empleaban para las fiestas religiosas, o para movilizar embarcaciones a través del istmo de Corinto. La gran utilidad se basaba en que un hombre o algún animal de carga podía arrastrar cargas muy superiores a su propio peso a través de una de estas vías. En tanto, en la era medieval sería construida en Alemania una red de vías sobre el cual se emplazaban pequeños carros. Estas vías se extenderían por diversos puntos del continente. Dichas vías se constituían por una superficie de madera con un surco en el centro, donde se introducía un perno metálico del carro, para disminuir las posibilidades de vuelco. Más tarde se incorporaría la idea de instalar durmientes y separar las dos superficies de madera, buscando la forma de poder aumentar las distancias de viaje de los carros.

Carro minero La invención del carro para transportar cargas pesadas se utilizó rápidamente entre los emprendimientos mineros.

Del carro se pasó a vagones propiamente dichos, cuando a principios del siglo XIX en Inglaterra comenzaron a utilizarse un nuevo mecanismo para evitar el vuelvo de los transportes, que consistían en el diseño de ruedas con bordes sobresalidos que se acoplaran a las vías metálicas, las cuales se habían incorporado tiempo atrás, cuando los carros tuvieron que transportar cargas cada vez mas pesadas. La utilidad de estos artefactos se difundió rápidamente entre los emprendimientos mineros.

La primera locomotora El aumento de los tamaños de los mercados provocó el requerimiento de mayores velocidades para el transporte, con mayor seguridad y en volúmenes superiores. Para intentar satisfacer esta necesidad, muchos ingenieros comenzaron a probar diversos sistemas que incorporaban las ruedas de metal con un nuevo invento: la máquina a vapor.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

17


EL BIBLIOTECOM Se llegarían a construir varis diseños a lo largo de años, la mayoría de los cuales muy anticuados, lentos, costosos o demasiado pesados. En todo el continente europeo, diversos inventores intentaron lograr el equilibrio entre potencia, peso, velocidad y resistencia. A principios del siglo XVIII, un ingeniero de minas inglés construiría varios modelos a escala de diferentes locomotoras, llevando a la realidad a una de ellas, con la cual llegaría a recorrer nueve millas en casi cinco horas. Este artefacto es considerado como la primera locomotora propiamente dicha. En los años posteriores se presentarían otros modelos que intentaban paliar algunas deficiencias de su predecesor, aunque no tuvieron demasiado éxito. El gran desafío consistía en asegurar la estabilidad sobre las vías portando varias toneladas de cargamento encima.

Primer locomotora Lo comotora Rocket, de George Stephenson

En 1825 se realizaría el primer viaje en ferrocarril, luego de que el ingeniero Stephenson construyera toda una línea apta para transportes de carga y de pasajeros. El primer uso del ferrocarril como transporte sería de 35 kilómetros, movilizando a unas 600 personas. La formación de este tren contaba con más de treinta vagones, entre los que se encontraban algunos destinados a pasajeros, otros para invitados especiales y otros para carga. Cuatro años mas tarde, ya se comenzaría a planificar la unión de Liverpool con Manchester a través del nuevo medio de transporte. Para hacerla efectiva, se llamó a un concurso de diseño de locomotoras, que sería ganado por Stephenson. Una década después, Inglaterra poseería una extensa red ferroviaria que uniría los principales centros urbanos del país. A su vez, se realizarían notables mejoras en la construcción de los vehículos, en su mecánica, y en la construcción y mantenimiento de las vías. Para el emplazamiento de las vías se deberían construir una gran cantidad de puentes metálicos, para sortear obstáculos naturales que impidieran el paso de la máquina. El ferrocarril ya se encontraba consolidado en Inglaterra, y de ahí en más, varios de sus ingenieros serían requeridos desde otras naciones para comenzar a diseñar su propia red ferroviaria. Un gran impulso lo darían los inversionistas estadounidenses, los cuales respondieron al llamado de la necesidad de vías que acompañaran la expansión del territorio. Los trenes estadounidenses serían los primeros en sumar en sus vagones bares, sectores especiales para fumadores, u otros espacios de confort. Hacia alrededor del siglo XIX, el ferrocarril ya se había impuesto como el mejor de transporte terrestre de su época, debido a los importantes desarrollos que le permitieron alcanzar grandes velocidades, lo cual requirió de cambios en el tamaño de las ruedas y de la caldera. De ahí en más, la historia del ferrocarril se encuentra signada de avances, desarrollos y expansión por todo el mundo. El sistema moderno aparecería con el acoplamiento de los cilindros de alta y de baja presión para aprovechar mejor la energía, y la invención del freno de aire comprimido.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

18


EL BIBLIOTECOM El avance del ferrocarril provocaría que se diseñaran transportes específicos para cada utilidad y para cada región geográfica en particular. Así, se desarrollarían, por ejemplo, los siguientes: -De cremallera: el ferrocarril de cremallera fue diseñado en la década del 60 del siglo XIX por Riggenbach, un ingeniero de origen suizo el cual, debido al relieve que presenta su país, reconoció la necesidad de desarrollar trenes capaces de subir pendientes importantes. -El monorriel: tuvo su origen en Irlanda, a fines del siglo XIX, y se presenta como un tren que se moviliza por vigas que se ubican por encima del nivel del suelo. Dicho sistema se puede lograr a través de dos maneras, ya sea con el sistema suspendido, en el cual el monorriel se traslada colgado desde una estructura; o el sistema sustentado, en donde el monorriel se desplaza con sus ruedas sobre el interior de los rieles.

Monorriel Tuvo su origen en Irlanda, a fines del siglo XIX, y se presenta como un tren que se moviliza por vigas que se ubican por encima del nivel del suelo

-De alta velocidad: fueron desarrollados en las últimas décadas del siglo XX, capaces de desplazarse a altas velocidades a lo largo de importantes distancias, uniendo dos puntos lejanos en muy poco tiempo. Entre los más destacados, se encuentran los de origen francés y japonés. Los primeros, han llegado a alcanzar velocidades de 260 Km. /h, mientras que los vehículos nipones, quienes inauguraron su primer tren rápido en 1964, pueden llegar a los 210 Km. /h.

El automóvil Si bien la aparición del automóvil como tal aparecería tiempo después, los primeros indicios de los intentos por lograr un vehículo que sustituya a los caballos se realizó en el siglo XVIII. Sin embargo, los más satisfactorios desarrollos se darían luego con la aparición de la máquina a vapor, que derivaría mas tarde en motores a gasolina y electricidad. En el siglo XVIII, antes del comienzo de la producción en serie de este tipo de vehículos, se realizaron una gran cantidad de prototipos de prueba que son poco conocidos, como el carromato de Gugnot, el triciclo de Murdock o el vehículo anfibio de Evans, gestado para realizar tareas de dragado. Estos ejemplares iban propulsados por vapor, y serían la base de una gran cantidad de modelos diversos. La necesidad de un vehículo eficiente, quedó manifiesta a mediados del siglo XIX, cuando las grandes extensiones de caminos tanto entre ciudades como dentro de las mismas, hacían necesario el desarrollo de nuevos modos de transportarse, que suplantasen a los precarios modelos de vapor, por ser demasiado pesados. En este sentido, el gran salto cualitativo estaría dado por la invención de los neumáticos, los cuales serían acoplados a los vehículos luego de la aparición del motor eléctrico.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

19


EL BIBLIOTECOM A la par de estos desarrollos, comenzaron a desarrollarse también modelos que funcionaban con motores a gas. En 1883, un inventor francés crearía un vehículo propulsado a gas de carbón, con el cual recorrería las calles de su ciudad. Para aquel entonces, ya habían sido desarrollados algunos modelos que funcionaban a base de gas de petróleo. En tanto, Edward Butler, en i Inglaterra, crearía un triciclo con motor de nafta, gasificador y encendido eléctrico, siendo el diseño más avanzado en la materia por aquel entonces. Su fracaso se dio por la legislación inglesa que imponía grandes limitaciones a la velocidad de los vehículos autopropulsados, por lo que la lentitud con la que debían avanzar lo volvió obsoleto. En otro de los centros industriales europeos, Alemania, se crearía a finales del siglo XIX un motor a gas, realizado por Nikolaus Otto, el cual introdujo adelantos importantes relacionados con los cilindros y las partes internas del motor, que realizaban la combustión adentro del mismo y no en otra caldera. Al avance de Otto se le sumaría el de su principal colaborador, Daimler, quien percibía que el motor diseñado por su colega sería muy útil para el desarrollo de un vehículo, mientras que Otto pensaba utilizarlo para máquinas de fábrica. Ante la negativa de probar un prototipo, Daimler abandonaría su trabajo y comenzaría a desarrollar, en solitario, una moto a gasolina. Por aquel entonces, Karl Benz ya había construido algunos prototipos a gasolina, aunque más tarde conocería los avances de Daimler y realizó importantes modificaciones, entre las que pueden contarse la incorporación de motores a base de derivados del petróleo, por lo que ya comenzaba a vislumbrarse una nueva etapa en la historia del automóvil. Benz crearía un triciclo con motor de cuatro tiempos, desarrollando además sistemas de encendido eléctrico y de refrigeración. En tanto, también incorporaría el diferencial para poder doblar mejor, adoptando así una creación del inglés Starley. Este vehículo de Benz tendría un volante y otros elementos de relevancia, que facilitarían la conducción, por lo que su prototipo tuvo éxito en 1885, y es considerado como el primer automóvil.

Primer automóvil Fue creado por Benz, y tenía un volante y otros elementos de relevancia, que facilitaron la conducción.

Otros desarrollos no dejarían de lado la idea de los carruajes, como el diseño presentado por Daimler en 1886, cuya estructura era igual a uno de ellos. Más tarde, desarrollaría junto a algunos colegas vehículos con sistemas de refrigeración para el motor y caja de cambio de cuatro velocidades. Estos serían presentados en la Exposición mundial de París, en 1889. Luego de esta presentación, inversionistas franceses comprarían la licencia para comenzar a producirlos, comenzando con la industria automotriz de Francia, que sería una de las más importantes hasta la primera década del siglo XX.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

20


EL BIBLIOTECOM En 1894 se realizaría en Francia la primera carrera de automóviles, donde un modelo de Daimler obtendría el triunfo. En tanto, Benz había desarrollado el modelo Mercedes, en honor a la hija de un socio. Del otro lado del Atlántico, en Norteamérica, las cosas iban un poco mas atrasadas. A fines del siglo XIX se crearía un motor a gasolina instalado en un vehículo en el cual no era posible regular la velocidad, por lo que se vio destinado al fracaso. El primer vehículo andaría por Detroit manejado por su inventor, Henry Ford, quien se encontraba abocado al desarrollo de prototipos que pudieran ser generados en grandes cantidades, para satisfacer los requerimientos de las grandes distancias existentes en Estados Unidos. Henry Ford había estudiado minuciosamente la mayoría de los modelos exitosos europeos, con lo que pudo aprender de sus errores y resolver algunos defectos. La principal desventaja que veía en aquellos modelos, era que su uso se encontraba limitado a la gente con alto poder adquisitivo, mientras que él pensaba difundir el uso del automóvil al ciudadano medio, por lo que se dispuso a fabricar un modelo económico. Así, llegaría a desarrollar el famoso Ford “T”, el cual es considerado el primer vehículo construido en serie, vendiéndose en grandes cantidades y convirtiendo a su inventor en uno de los hombres más adinerados del planeta. Establecería la primera fábrica de Ford, diseñada especialmente para la creación en serie, incluyendo cintas transportadoras que facilitaban la tarea de ensamblaje de las distintas piezas, mientras que los modelos generados en Europa eran construidos de a uno por los ingenieros.

Ford T Desarrollado por Ford, es considerado el primer vehículo construido en serie, vendiéndose en grandes cantidades y convirtiendo a su inventor en uno de los hombres más adinerados del planeta.

Otros transportes terrestres El transporte urbano A principios de la segunda mitad del siglo XVII, el pensador francés Blaise Pascal dio un salto importante al exponer las bondades que representaría un servicio de carrozas que se desplazaran a través de caminos preestablecidos de la capital francesa, pasando en distintos horarios del día y al cual se podría subir luego de pagar un valor predeterminado. Su propuesta fue analizada por el Consejo del Rey, otorgando al año siguiente una autorización para que comience a desarrollarse el primer transporte público urbano de la historia.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

21


EL BIBLIOTECOM Tranvía La creación del tranvía se produjo en las últimas décadas del siglo XVIII, de la mano de un ingeniero inglés, el cual diseñó este sistema de transporte para varias personas, que consistía en un carro tirado por caballos que se desplazaba sobre un par de vías. Este primer prototipo, no sería construido en ninguna ciudad, y recién varias décadas más tarde, casi promediando el siglo XIX, se establecería el primer tranvía en Nueva York. Años más tarde, el ingeniero estadounidense Emile Loubat propondría encastrar los rieles en la calzada, algo que fue aceptado rápidamente y puesto en funcionamiento en una avenida neoyorquina. En tanto, los primeros tranvías a electricidad aparecerían finalizando ya el siglo XIX, cuando Frank Spague desarrolló los primeros vehículos de este tipo, que luego serían perfeccionado y exportado hacia Berlín y otras capitales europeas. Ómnibus EL ómnibus fue ideado por vez primera por un coronel francés, de apellido Baudry, el cual comenzó a analizar la posibilidad de utilizar transportes de las diligencias para movilizar pasajeros a cambio de un pago. Dichos vehículos fueron desarrollados, teniendo la capacidad para unas 15 personas, e instalados en Nantes. Su primera experiencia fue exitosa, por lo que decidió extender aun más los alcances de esta nueva modalidad de transporte. La palabra ómnibus sería utilizada por Baudry, en base a un letrero de un negocio que llevaba ese nombre, y desde el cual partían algunos de los servicios. Autobús El primer autobús provisto de un motor confiable sería desarrollado en Inglaterra en 1831, de la mano del ingeniero Hancock, el cual había desarrollado unidades con motor de vapor con capacidad para una decena de pasajeros. Estos vehículos serían utilizados como prueba en Londres, dando buenos resultados. Tiempo más tarde, aparecerían los autobuses con combustibles derivados del petróleo, fabricados por la empresa Benz, que recorrían en principio una escasa distancia de 15 kilómetros, pudiendo trasladar a menos de una decena de personas, por lo que su costo era caro.

Autobús Benz

Taxi A mediados del siglo XVII sería inaugurada la primera firma de taxis en Francia, la cual contaría con una veintena de carros tiradas por caballos. Dicho emprendimiento sería inaugurado por Nicolás Sauvage, quien obtendría una gran fortuna en base a su innovador sistema. Recién en 1703, y ante el aumento de la cantidad de taxis en circulación, se reglamentaría su actividad, numerándo cada unidad para ser fácilmente reconocibles.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

22


EL BIBLIOTECOM

MEDIOS DE TRANSPORTE MARÍTIMOS Actualmente, el transporte marítimo a grandes distancias se realiza exclusivamente como viajes de placer o para el transporte de mercancías. El traslado por mar de bienes se trata de un tipo de distribución que se desplaza sobre las aguas marinas, generalmente a través de embarcaciones de grandes dimensiones. Este tipo de movilizaciones se realizan de acuerdo a una serie de acuerdos entre el comprador y el vendedor, y se encuentra sujeta a la legislación internacional. Los barcos utilizados para el transporte marino varían dependiendo de la naturaleza del bien que desee ser transportado, por lo que un navío para movilizar hidrocarburos no tendrá las mismas características que uno para transportar automóviles o alimentos. Cada uno de ellos requerirá de una serie de condiciones básicas para asegurar su correcto viaje, respondiendo a las necesidades de espacio, condiciones de salubridad o mediciones técnicas para garantizar un envío exitoso. Para el transporte de cada rubro en particular, se encuentran diversas leyes y principios que deben ser respetadas. La embarcación de carga sólida a granel es el tipo de transporte a través del mar más usado hoy en día. Este tipo de embarcaciones suele ser utilizada para el traslado de cargas secas a granel, tales como cereales, minerales u otros elementos, pudiendo contener diversos tipos de cargas, debido a sus distintos compartimientos. Por otra parte, para la movilización de personas a través del mar o de mercancías para tramos relativamente cortos, se encuentra muy difundida la utilización del ferry o transbordador.

Buque petrolero Es considerada la embarcación más grandes existentes en la actualidad. Cuentan con un doble casco, lo cual aumenta el nivel de seguridad tanto para la embarcación como para el ecosistema.

Además, debido a las grandes exigencias de energía proveniente de derivados del petróleo, existen grandes cantidades de buques petroleros, consideradas las embarcaciones más grandes existentes en la actualidad. Debido a la peligrosidad que representa su posible hundimiento o accidente, cuentan con un doble casco, lo cual aumenta el nivel de seguridad tanto para la embarcación como para el ecosistema. Se estima que en la actualidad, el traslado anual de petróleo ronda las 2.300.000 de toneladas. A pesar de las precauciones tomadas para evitar los derrames, se han encontrado en los océanos grandes cantidades de aceites o metales pesados, atribuidos al petróleo.

Es la cuestión ambiental uno de los principales puntos débiles del transporte marítimo, ya que no solo los buques petroleros, sino la totalidad de las embarcaciones motorizadas producen efectos negativos sobre las aguas en las que circulan. Para intentar atenuar los efectos, en la Unión Europea se han establecido rutas marinas predeterminadas, donde las grandes embarcaciones tienen habilitado su desplazamiento.

www.elbibliote.com

23


EL BIBLIOTECOM A pesar de las políticas tomadas en la actualidad por diversos países, la cuestión ambiental es el punto pendiente para este tipo de transportes.

TRANSPORTE AÉREO Entre los diversos modos de transporte existentes para movilizar bienes, pueden utilizarse aeronaves de distinto porte, y con distintas características. Los aviones pueden utilizarse para llevar mercancías de un lugar a otro, como así también a personas, lo cual se encuentra muy difundido, debido a la rapidez de los vuelos y a que se considera a los aviones como uno de los medios de transporte más seguros de los existentes. La seguridad radica principalmente en el amplio abanico de elementos tecnológicos existentes para maximizar las garantías de un viaje seguro. En el aspecto de traslado de personas, éste puede realizarse a través de las aerolíneas o de los vuelos privados. El primero de ellos, posee sus propias rutas, horarios y normas específicas, en tanto que los vuelos privados no tienen una regularidad y no suelen transportar a grandes cantidades de personas en cada viaje. Otro de los puntos fuertes del transporte aéreo, es el de los costos relativamente económicos, aunque estos suelen variar notablemente ante cada modificación en el precio del petróleo, que pueden motivar a aumentar los costos. A pesar de esto, este tipo de traslado sigue siendo más económico que el marítimo o el terrestre para las largas distancias, debido al tiempo en el que se finaliza el viaje y los gastos ocasionados. Las últimas décadas se han influido en la conformación de los precios de los vuelos comerciales, debido a los grandes cambios originados en la economía global, donde las diversas aerolíneas tuvieron que subir el valor de sus pasajes para poder mantenerse activas. Para el transporte de carga, los costos suelen estar relacionados por el volumen del cargamento, aunque también por el peso del mismo. Por ello, suelen sucederse subas en el precio por kilogramo cargado en unos pocos centavos.

Avión Los aviones pueden utilizarse para llevar mercancías de un lugar a otro, como así también a personas, lo cual se encuentra muy difundido, debido a la rapidez de los vuelos y a que se considera a los aviones como uno de los medios de transporte más seguros de los existentes

Con el correr de los años, el transporte aéreo se modifica de manera paulatina, acomodándose a la realidad económica de cada país. Las últimas tendencias en torno a las aerolíneas comerciales es la conformación de alianzas entre las mismas, fusionándose en grandes grupos con cada vez mayor poder y mayor capacidad de traslado. El epicentro de este fenómeno está ocurriendo en el continente europeo, donde se presume que en un futuro próximo se consolidarán al menos tres grandes corporaciones aeronáuticas. Por lo tanto, se presume que cualquier empresa que quede por fuera de estos conglomerados, desaparecerá, y si alguna empresa desea incursionar en el rubro de las aerolíneas, deberá tener asegurada su inserción en alguno de estos grupos, para poder resistir la gran competencia existente.

www.elbibliote.com

24


EL BIBLIOTECOM El origen de la idea de fusionar a grandes empresas tradicionales de la aviación comercial en grandes corporaciones comenzó a evaluarse a principios del siglo XXI, cuando muchas de ellas empezaron a registrar pérdidas en sus evaluaciones anuales, teniendo que asumir varios millones de dólares de déficit, con la consecuente quiebra de algunas de las compañías. Este hecho produjo que los principales especialistas en aviación comercial de todo el mundo comenzaran a recomendar la conformación de alianzas entre distintas aerolíneas, para poder otorgarles a los clientes un buen servicio a un precio competitivo. Esta noción fue llevada a la práctica por primera vez entre las empresas Air France y KLM, sumándose luego British Airways y Alitalia, en tanto que otras firmas comenzarían a evaluar la posibilidad de unirse a este conglomerado o empezar a gestar otro para hacerle competencia. Más allá de esta problemática y su posible solución en la creación de alianzas, el transporte por aire posee aún una gran cantidad de dificultades que siguen incluyendo pérdidas millonarias, por lo que se han activado numerosos planes de contingencia para intentar atenuar o en el mejor de los casos, revertir esa situación. La actualidad de la aviación comercial se encuentra en un momento bisagra en su historia debido a los grandes cambios en las firmas y en las tecnologías. En tanto, estas modificaciones también están teniendo su repercusión en el transporte de mercancías, alterando así los procesos de compra y venta de bienes.

TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS El traslado de animales puede encontrarse relacionado con aquellos ejemplares cuyo destinados a su faena para disponer de sus carnes en el mercado, o el traslado particular de mascotas para que éstas acompañen a sus dueños en viajes de diversa naturaleza. El primero de ellos posee una extensa legislación que la regula e intenta proveer de un marco jurídico que otorgue seguridad a los animales y al consumidor. Las leyes existentes establecen, entre otras cosas, las condiciones o características que debe tener cada vehículo o trailer en el cual vayan a ser transportados animales vivos. Dichas normativas se han originado en base a la posible muerte de los animales durante el trayecto, debido a la escasa ventilación que pueden llegar a poseer o al stress.

Transporte de animales La legislación busca limitar el número de ejemplares por vehículo, los niveles de ventilación o la posibilidad de que los animales beban agua durante el trayecto.

En ciertas partes del mundo, para evitar estas muertes de animales, se han propuesto una especie de mataderos móviles, aunque los mismos no han tenido éxito. Empero, la legislación busca limitar el número de ejemplares por vehículo, los niveles de ventilación o la posibilidad de que los animales beban agua durante el trayecto.

www.elbibliote.com

25


EL BIBLIOTECOM El otro tipo de transporte de animales, es decir, el que se realiza por particulares con el fin de que los mismos acompañen a sus dueños en travesías de diversa naturaleza. Este tipo de transporte no se encuentra regulado por ninguna legislación, pero deben tenerse en cuenta ciertas cuestiones para asegurarle al animal un buen trayecto. Lo principal es portar una libreta de vacunación, por si algún control específico lo requiere en el camino. Debe prestarse especial atención si este traslado se realiza a través de un transporte público, ya que el mismo seguramente tendrá sus propias políticas en torno a la movilización de animales, que pueden incluir desde límites de tamaño o un recargo para el traslado del animal. Sea cual fuere el animal que desee transportarse, lo ideal es poseer un contenedor diseñado especialmente para cada especie. Si se lleva en un transporte público, debe escribírsele el nombre del dueño, para evitar posibles confusiones. Por lo general, el transporte de mascotas suele ser más exigente en los aviones, donde algunas unidades pueden no contar con una cabina especial para alojar animales. Los requerimientos serán más rigurosos si lo que busca realizarse es un vuelo internacional. En el caso de un auto particular, lo primordial a tener en cuenta es la temperatura a la cual estará expuesta la mascota, ya que puede deshidratar o inclusive matar al animal. En tanto, es necesario asegurarse de una buena provisión de comida para el trayecto y otra por si surge algún inconveniente.

VEHÍCULOS DE TRACCIÓN HUMANA Este tipo de vehículos son aquellos que requieren de la fuerza muscular para poder desplazarse por tierra, aire o agua. Generalmente, su utilización se encuentra restringida en algunos espacios, como autopistas, puertos, etc. Las principales ventajas de estos tipos de transporte residen en su economicidad, y en que son saludables para el humano y ecológicos para el medio ambiente. La configuración de cada vehículo de este tipo se encuentra generalmente diseñada de manera aerodinámica, para disminuir la resistencia del aire y evitar la realización de esfuerzos innecesarios. La resistencia del aire aumenta a medida de que se aumenta la velocidad, y eso es algo que intenta atenuarse en cada modelo.

Bicicletas Las principales ventajas de los transportes a tracción humana residen en su economicidad, y en que son saludables para el humano y ecológicos para el medio ambiente.

Para atenuar la resistencia del aire, lo que generalmente se hace es disminuir el frente de los vehículos o de la porción del cuerpo humano expuesto, por lo que el conductor suele ir reclinado. En tanto, también se utilizan diversos carenados para aportar a este objetivo.

www.elbibliote.com

26


EL BIBLIOTECOM

EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE EN LA HISTORIA EL AUTO Según la Real Academia Española, la palabra automóvil debe aplicarse a todo aquel vehículo capaz de ser guiado para avanzar por una vía ordinaria sin requerirse de carriles, y que posee un motor que los pone en movimiento, lo cual le da su nombre: “que se mueve por sí mismo”. El ser humano ha buscado desde sus orígenes la forma de realizar sus tareas de manera eficiente, más rápida y con el menor esfuerzo físico posible, por lo que comenzó criando animales para utilizarlos como fuerza de trabajo o como medio de transporte, ya sea sentándose sobre ellos o haciéndolos tirar de carros o carrozas. Sin embargo, el automóvil propiamente dicho aparecería muchos siglos mas tarde. Alrededor del año 1268, un monje franciscano llamado Roger Bacon se encontraba abocado a la búsqueda de elementos de transporte que pudieran sustituir a la tracción a sangre. En algunos escritos suyos, pueden leerse lo que podrían considerarse como verdaderas visiones del futuro, ya que afirmaba que en un tiempo considerable de evolución de la civilización, el hombre sería capaz de desarrollar ingenios con los cuales podría hacer que sus barcos y carros circularan a velocidades increíbles, sin la necesidad de utilizar animales o personas para su propulsión, solamente para su conducción.

Carreta Alrededor del año 1268, un monje franciscano llamado Roger Bacon se encontraba abocado a la búsqueda de elementos de transporte que pudieran sustituir a la tracción a sangre.

A finales del siglo XV, se publicaría en Italia un tratado sobre la guerra, escrito por Roberto Valturio, quien dejó plasmado un rústico vehículo traccionado por la fuerza del viento y manejado a través de poleas, por lo que su condición de poder moverse por sí mismo lo haría digno de ser considerado como el boceto de un antiguo automóvil. En tanto, por aquel entonces Leonardo Da Vinci diseñaría un “Studio per carro automotores”, ideando un artefacto de cuatro ruedas capaz de ser maniobrado, y que podría avanzar algunos metros gracias a un mecanismo de muelles impulsado por dos individuos. Este boceto sería llevado a la práctica en el año 2004 por algunos estudiosos que certificaron la exactitud del diseño.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

27


EL BIBLIOTECOM A finales del siglo XVII, Isaac Newton dibujaría un boceto de lo que pretendía ser un vehículo motorizado de cuatro ruedas. El mismo poseía en el medio una caldera en forma circular, bajo el cual se encontraba un quemador. Si bien este boceto no fue llevado a la realidad, su naturaleza podría ser usada para la construcción de un transporte que podría avanzar de manera autónoma. Recién en el siglo XVIII, un ingeniero militar francés, Hoseph Cugnot, desarrollaría un sistema a ruedas propulsado por vapor para poder movilizar a los cañones del ejército galo. Este mismo ingenio se vería algunos años después por las calles parisinas, presentándose como un triciclo en donde la rueda delantera traccionaba y dirigía. Con la experiencia alcanzada con el diseño de este modelo, fabricaría otro de mayores proporciones, capaz de cargar piezas de más de cuatro toneladas a una velocidad de 4 Km. / h. El primer modelo sería defenestrado luego de que ante la imposibilidad de maniobrar el transporte, éste colisionaría contra una pared, derrumbándola. Sin embargo, Cugnot realizaría un tercer modelo, el cual tuvo el mayor éxito y pudo ser conservado hasta el día de hoy, exhibiéndose en el Museo Nacional de París. En 1804 se diseñaría el primer transporte anfibio en los Estados Unidos, denominado “Orukutor”. Años mas tarde, se inventaría el diferencial, el cigüeñal y la biela.

Tercer modelo de Cugnot Conservado hasta el día de hoy, exhibiéndose en el Museo Nacional de París.

La propulsión a vapor tenía como principal desventaja que las calderas solían recalentarse fácilmente, además de que se tardaba mucho en comenzar provocar el calor suficiente para empezar a hacer andar el vehículo, Ante estas dificultades, se hacía necesaria la creación de un nuevo sistema de propulsión. La respuesta llegaría alrededor del año 1860, cuando un ingeniero belga logra con éxito la creación de un motor de combustión interna, el cual sería utilizado en los años siguientes para propulsar automóviles y algunos barcos. Sin embargo, su diseño aún era muy rústico, y sus principales complicaciones provenían de su sistema de encendido y sus altos niveles de consumo. Los siguientes desarrollos alcanzados en otros puntos del continente europeo, lograrían sortear estas dificultades, especialmente con la creación del motor de dos tiempos. Siegrefed Marcus inventaría el carburador y el motor de arranque, además de otro centenar de elementos, muchos de los cuales nunca serían patentados. Además, llegaría a fabricar algunos vehículos de combustión interna que serían de los mejores de su época. A fines de la década de 1870, un ingeniero alemán fabricaría el primer motor de cuatro tiempos, y dos de sus ayudantes se desprenderían de su taller para comenzar un emprendimiento propio. Entre estos, se encontraba Gottlieb Daimler, quien se abocaría al desarrollo de un motor mas liviano y cuyo funcionamiento sería con gasolina. Los primeros diseños se instalarían en una carrocería vieja, logrando avanzar a 12 Km. / h.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

28


EL BIBLIOTECOM Rápidamente, la compañía de Daimler ganaría muchísima fama, especialmente después de obtener la victoria en la primera carrera de automóviles, realizada desde París hasta Rouen, donde todos los vehículos que pudieron cruzar la línea de llegada, poseían motores Daimler.

Del caballo al vehículo motorizado La necesidad de cambiar al caballo por un medio de transporte motorizado produjo que a finales del siglo XVII, comenzaran a pensarse tanto en Inglaterra como en Estados Unidos algunos sistemas poco efectivos para el traslado. Recién casi un siglo después, se lograría construir un vehículo innovador capaz de moverse por si mismo. Consistía en un tractor para la utilización militar, que constaba de tres ruedas y fue construido por el francés Joseph Cugnot. Dicha unidad carecía de una utilidad práctica, pero su importancia radica en la novedad que resultaba por aquel entonces un vehículo de sus características. En otros puntos del continente europeo, como también en los Estados Unidos, fueron creados una gran cantidad de prototipos poco eficaces, pesados y lentos. En tanto, a inicios del siglo XIX, Oliver Evans realizaría el primer viaje por las rutas estadounidenses a bordo de un vehículo de desarrollo propio, y el ingeniero británico Trevitchnk fabricaría un carruaje motorizado, del cual se realizarían decenas de unidades, aunque tuvieron poco éxito. En la primera mitad del siglo XIX, Inglaterra conseguiría importantes avances en cuanto al desarrollo de los autos, especialmente por la incorporación de máquinas a vapor. Debido a la competencia que representaban estos nuevos vehículos frente a los carruajes, y a las mayores roturas que ocasionaban en los caminos, comenzaron a establecerse los primeros peajes, con cuyas ganancias se intentaba mantener las rutas en buen estado. Un período de estancamiento en el desarrollo de los autos se daría en parte de la segunda mitad del siglo XIX, cuando con la parición de los trenes a vapor, se aprobaron leyes que limitaban el desarrollo de vehículos con esas mismas propulsiones para las rutas transitadas tradicionalmente por caballos. Por lo tanto, la legislación inglesa le daba prioridad al desarrollo de los ferrocarriles. Mientras tanto, en otros países europeos y en Norteamérica seguía investigándose el sistema de combustión interna para motores, en los cuales se habían logrado importantes avances principalmente en Alemania, Estados Unidos y Francia. Debido a estas situaciones, Inglaterra perdió una importante oportunidad para desarrollar tempranamente la fabricación de autos. Esta pérdida de oportunidades quedó plasmada en una frase de Tomas Edison, quien afirmó que los automóviles motorizados deberían haber sido ingleses.

Primera motocicleta El ingeniero Benz lograría importantes desarrollos en este campo, debido a sus importantes avances aplicados a las motocicletas.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

29


EL BIBLIOTECOM Uno de los grandes avances en la historia de los autos sería el desarrollo del motor de combustión interna a base de derivados del petróleo, aunque diversos especialistas también se encontraban abocados al estudio de los rendimientos con gas. El ingeniero Benz lograría importantes desarrollos en este campo, debido a sus importantes avances aplicados a las motocicletas. Uno de sus primeros vehículos en lograr transcendencia pública fue un triciclo motorizado con el cual se daría inicio a la industria automotriz. Daimler, por su parte, poseía motores de excelentes prestaciones, aunque sus vehículos no poseían la fidelidad de otros modelos de la época. A pesar de ello, su ingeniería de avanzada significó un gran avance. Al mismo tiempo, en Francia se aceleraban las investigaciones y los diseños, que eran muy eficaces con la utilización de transportes propulsados por un motor de vapor. Un hecho significativo fue la Exposición Universal de París en 1889, cuando dos ingenieros locales quedaron deslumbrados con el motor de Daimler, y le compraron los derechos para poder producirlo.

Construcción de la Torre Eiffel Diseñada para la Exposición Universal de París en 1889, donde se expuso el motor de Daimler

Años más tarde, y luego de desarrollar importantes avances, llegaron a la conclusión de que invertir en la industria automotriz no era algo redituable, puesto que pensaban que los autos serían solo un furor del momento. Por ello, cederían sus derechos adquiridos a Peugeot, quien comenzaría a producir autos en serie, aunque a costos elevados. En tanto, en Norteamérica se crearía el primer vehículo con motor a nafta en 1891, y cuatro años mas tarde, sería inaugurada la primera fábrica de autos en los Estados Unidos. Esta fue fundada por Frank y Charles Durvea, quienes tenían una vasta experiencia como creadores de modelos de prueba. Por otra parte, la fábrica de Benz ya se había alzado como la principal productora y vendedora de autos en todo el continente europeo, logrando fabricar más de 2000 autos por año. En los Estados Unidos comenzaba a gestarse o que sería la principal fábrica del mundo, creada por Henry Ford, quien debía lidiar con las patentes de los motores de combustión interna y con la empresa Olds, la cual ya se encontraba fabricando unos 800 vehículos por año, situándose como la principal industria automotriz norteamericana. Luego de algunos procesos judiciales por las patentes, Ford podría comenzar a producir recién en 1911, cuando ya existía casi medio millón de vehículos en todo el país, en su mayoría a electricidad o vapor. La nueva industria automotriz, lograría colocar ventas de a miles por año, gracias a los bajos costos de los vehículos. Del otro lado del Atlántico, Francia lideraba la fabricación de autos, situándose inclusive por encima de Inglaterra, ya que ésta había puesto sus esfuerzos en el desarrollo de los ferrocarriles. Por detrás de estos dos países, se encontraba Alemania, que peleaba su porción del mercado, la mitad del cual se encontraba bajo el dominio galo.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

30


EL BIBLIOTECOM El crecimiento de la industria automotriz en Norteamérica tuvo un gran impulso gracias a los buenos ingresos que poseía el ciudadano medio estadounidense. Además de esto, el ritmo de la producción era muy eficiente, logrando construir unidades en menor tiempo que sus pares europeos. Por aquel entonces, se priorizaban los vehículos más confortables y elegantes, antes que aquellos de apariencia mas rústica pero de mejores prestaciones. La modificación de esta valoración se daría recién con el inicio de las competencias entre automóviles, las cuales no tardarían en llegar.

Los antecedentes de los autos En las etapas iniciales del desarrollo de la civilización, los seres humanos lograrían domesticar a algunos animales, principalmente para que éstos les sirvan de alimentación o como fuerza de trabajo, ayudando a trabajar las tierras. Además, ciertos animales de tamaño adecuado eran preparados para ser utilizados como transporte, logrando recorrer mayores distancias a gran velocidad. En este sentido, fueron domesticados las vacas, bueyes, burros, toros, caballos, camellos y mulas, entre otros animales. Tiempo más tarde, en el centro del continente asiático, diversos grupos humanos comenzaron a experimentar diversos sistemas mecánicos para poder transportar grandes piedras. En primer lugar, se instalaban los bloques que deseaban movilizarse sobre piedras redondeadas o troncos, logrando el traslado con la ayuda de una palanca. Con ese mecanismo, un solo individuo podía mover objetos cuyo peso era muy superior al propio. Este fue el origen del rodillo, que sentaría las bases para el posterior desarrollo que revolucionaría la historia de la humanidad: la rueda. El origen de la rueda es muy confuso, ya que no se sabe con certeza como se comenzó a experimentar con ella, ni en que lugar empezó a ser utilizada. Lo que sí se puede determinar es que, en un principio, la rueda y su eje estaban constituidos en un mismo cuerpo, lo cual cambiaría mas adelante, dejando el eje estable y la rueda girando alrededor de él. Con el descubrimiento de la rueda, no solamente se facilitaron las tareas de movilización tanto de objetos como de personas, sino que su naturaleza sería abocada a la realización de otras artes como la alfarería, donde la construcción de vasijas de barro se facilitaba con un torno que girara en forma vertical. Por otra parte, la rueda también fue empleada para la extracción de agua, para moler los granos, para hilar, tejer, fabricar tiendas, vestimenta, velajes para las embarcaciones, entre un número prácticamente ilimitado de usos prácticos que facilitaron una gran cantidad de tareas. Las grandes ventajas que proporciona la rueda se ha emparentado con todo el avance mismo de las civilizaciones, donde aún en la actualidad y en el futuro, la rueda seguirá constituyendo un elemento central en cualquier etapa productiva. Con el descubrimiento de la rueda, no pasaría mucho tiempo hasta que se dé la fusión de esta con otros elementos para la confección de los primeros carros. La necesidad de movilizar elementos de gran volumen y peso ya superaba la facilidad que daban unos simples troncos de árboles acostados, sobre los cuales se ponía la carga. Estos troncos resultaban muy pesados, por lo que se intentó disminuir su peso disminuyendo el volumen de los mismos en su parte central, y dejando en los extremos las porciones más anchas. En tanto, estos extremos serían luego construidos de mayores tamaños, para poder avanzar más fácilmente por terrenos difíciles.

Antigua rueda El origen de la rueda es muy confuso, ya que no se sabe con certeza como se comenzó a experimentar con ella, ni en que lugar empezó a ser utilizada.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

31


EL BIBLIOTECOM Este fue seguramente el proceso que derivó en la configuración de un eje unido a dos ruedas de gran porte. Desde ahí hasta la confección de un carro, sólo bastaba instalar una superficie lisa en la parte superior. Si bien no se sabe el origen exacto del carro, existen una gran cantidad de pruebas que apuntan a la región de China, donde hace algunos miles de años se aplicarían los conocimientos para comenzar a transportar individuos. Los principales indicios derivan de algunas pinturas, donde pueden reconocerse un carro fabricado aparentemente con cañas de bambú, con un eje sobre el cual se situaba una pequeña superficie donde se ubicaría el conductor, el cual se ubicaba de manera tal que pudiera propulsar un par de ruedas grandes con la utilización de sus pies. En tanto, en la civilización occidental, los primeros indicios de la utilización de carros se encuentran en algunas esculturas griegas, además de pinturas encontradas en Egipto. Su uso era principalmente bélico, y la utilización de los mismos se encontraba limitada a los hombres más valerosos de todo el ejército. Uno de los primeros hechos históricos en donde se conoce el uso de carros para el combate fue en la batalla de Arbelas, utilizados bajo el mando de Darío el Grande. Por su parte, la civilización de Grecia poseía una concepción de los carros que estaba muy emparentado con lo divino, ya que Júpiter, el padre de los dioses, poseía un carro que era tirado por cuatro corceles blancos. En tanto, Venus, divinidad del amor, poseía el propio tirado por cisnes, mientras que Plutón, el rey del infierno tenía su carro tirado por cuatro caballos negros.

Pintura egipcia En Egipto, el uso de la rueda era principalmente bélico, y la utilización de los mismos se encontraba limitada a los hombres más valerosos de todo el ejército.

Hasta allí, los carros se caracterizaban por tener solamente un par de ruedas. Faltaría el crecimiento de Troya para que se comenzaran a utilizar carros con dos pares de ruedas, mientras que el pueblo Escita fabricaría los propios con tres pares de ruedas. Por otro lado, Casibelauno, rey de los bretones, era reconocido por mantener estable una dotación de 4000 carros entre sus filas.

En el imperio romano, los carros tanto para el combate como para el comercio serían perfeccionados. En sus exhibiciones en el Coliseo y otros teatros, se utilizaban carros construidos en forma de “U”, dejando la parte abierta del lado de atrás, y llevando hasta dos personas encima. Además, habían sido desarrollados diversos carros, que recibían distinta denominación según fuesen tirados por dos, tres o hasta cuatro corceles. En tanto, existía un tipo de carro especial, el carro “triumphalis”, el cual cumplía una función ceremonial, ya que era el transporte en el cual ingresaban victoriosos los generales en las ciudades. El “triumphalis” tenía forma semiesférica, encontrándose cerrado en todos sus lados y con su superficie externa llena de marfil y motivos tallados. Además, en el imperio romano eran muy populares las competiciones entre carros, las cuales se desenvolvían en una gran cantidad de circos distribuidos por todo el imperio.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

32


EL BIBLIOTECOM Se han encontrado además importantes cantidades de escritos de Roma que permiten conocer el hecho de que para la guerra, se preparaban carros con puntas metálicas que sobresalían hacia los costados de las ruedas, algo similar a lo que ocurría en Gran Bretaña, u otras regiones, donde a los carros de combate se les agregaban hojas afiladas, para cortar a los enemigos al penetrar entre sus filas. La expansión de los carros fue intensa, generándose una gran cantidad de modelos diversos para distintos usos, entre los que puede destacarse el de la “arcera”, el equivalente a una ambulancia actual. En la época en la que Julio César se encontraba en su apogeo, el número de carros sería tal que sería necesaria la aprobación de una legislación para intentar disminuir el tránsito, prohibiendo además que los carros se utilizaran por la noche. A medida de que las diversas civilizaciones fueron conociendo las virtudes de la utilización de carros, tanto para el comercio como para la guerra, su utilización fue creciendo, y la carencia de los mismos representaba una grave desventaja frente al resto de las civilizaciones. En tanto, la diferenciación por clases sociales u origen también quedaba plasmada en los diversos transportes, ya que en el siglo anterior a Cristo, se habían establecido importantes fábricas de carros, que confeccionaban vehículos personalizados al gusto del cliente, dando como resultado algunas unidades de verdadero lujo y distinción para la época. La construcción de carreteras se consolidaría con el aumento del número de carros utilizados para el transporte. Este desarrollo se dio principalmente en Roma, donde fueron realizadas superficies en madera de varios metros de ancho, que inclusive poseían una arquitectura singular en las pendientes, donde la superficie se hacía escalonada para poder descansar sobre los diversos escalones, y lograr disminuir la velocidad o frenar apoyándose en los mismos. Uno de los transportes más llamativos de todos los tirados a caballo, seguramente haya sido el “Carroccio”, creado alrededor del año 1000 por el arquero Alberto de Itimiano. Dicho transporte es comparable con los vehículos blindados de la actualidad, ya que su tamaño era sumamente grande, de más de cuatro metros de altura, que se encontraba emplazado sobre cuatro ruedas y era tirado por dos docenas de corceles. Dicho carro se encontraba recubierto de láminas metálicas, estando cerrado por todos sus lados. Poseía una torre en el centro, la cual tenía por delante una figura de Cristo o una cruz de más de dos metros. Además, cada “Carroccio” poseía un altar y albergaba a medio centenar de personas, entre arqueros, conductores, trompetistas que intentaban dar ánimo con su música en el combate, entre otros ocupantes.

Carro En tanto, desde principios del siglo XII los carros, ya convertidos en elementos de ostentación entre ciertos sectores sociales, comenzarían perder lugar ante las carrozas, las cuales eran muy utilizadas por las mujeres de la realeza.

En tanto, desde principios del siglo XII los carros, ya convertidos en elementos de ostentación entre ciertos sectores sociales, comenzarían perder lugar ante las carrozas, las cuales eran muy utilizadas por las mujeres de la realeza, quienes decoraban sus transportes con piedras preciosas y enfundaban sus interiores con terciopelo.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

33


EL BIBLIOTECOM Recién en el siglo XVII, las carrozas comenzarían a estar completamente cerradas gracias a la utilización del vidrio, principalmente en Italia. En Francia, ya existían casi 15000 carrozas alrededor del año 1750. El automóvil propulsado a motor sería inventado recién en el siglo XIX, y desde allí y hasta la actualidad, su evolución y desarrollo ha sido constante, modificando sus características a la par del cambio de las necesidades y los gustos de las sociedades, las posibilidades financieras y los avances en la tecnología. Los primeros automóviles constituían una especie de carrozas motorizadas, con su sistema de propulsión en la parte baja. A pesar de ello, una vez comenzado el siglo XX el motor comenzaría a ser instalado adelante del transporte, comenzando a darle su forma característica. A medida de que las clases altas y medias comenzaron a requerir más vehículos y modelos, los mismos se volvería cada vez más estilizados, dando lugar en las dos décadas siguientes a los primeros modelos de lujo, muchos de los cuales eran construidos siguiendo la demanda específica de cada cliente. Una modificación importante para el mundo automotriz se dio entre la década de 1970 y 1980, con la crisis del petróleo, lo que obligó a muchas firmas a comenzar a pensar en el desarrollo de transportes que pudieran recorrer mayores distancias, consumiendo menos cantidad de combustible. Se llegaría así a la gama de autos actuales, fabricados en serie, logrando acaparar la gran demanda y además, pudiendo reducir los costos. Pero el camino hasta los actuales modelos sería largo y lleno de contratiempos. En Norteamérica, el primer vehículo motorizado con un sistema de combustión interna ingresaría a Estados Unidos gracias a Charles Duryea y su hermano, Charles. Este hecho se produciría en 1893, cuando Henry Ford finalizaría su primer prototipo de automóvil. Otro de los desarrollos importantes fue la incorporación de neumáticos inflables, los cuales comenzaron a ser utilizados en los vehículos en la década del 20, además de los sistemas de frenos en todas las ruedas. EL diseño de automóviles personalizados a pedido de cada cliente era contrarrestado por la fabricación de transportes en serie, que había comenzado en las fábricas instaladas por Henry Ford.

Producción en serie EL diseño de automóviles personalizados a pedido de cada cliente era contrarrestado por la fabricación de transportes en serie, que había comenzado en las fábricas instaladas por Henry Ford.

En tanto, más tarde comenzarían a realizarse automóviles pensando en las distintas necesidades específicas de cada sector social, como la presentación de modelos más económicos y cómodos destinados a las familias. Con la influencia de la aviación, a partir de la década de 1930 muchos autos empezaron a desarrollarse con diseños mas aerodinámicos, y más tarde se incorporarían los neumáticos sin cámara, los cambios automáticos y los faros compactos.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

34


EL BIBLIOTECOM La incorporación de alerones traseros se había vuelto una tendencia alrededor de la década del 50, a pesar de que no influían demasiado en la performance del vehículo. Su utilización se basaba más bien en una cuestión estética, y llegaron a fabricarse modelos de gran tamaño. Por otra parte, algunos modelos lograrían tal éxito que serían producidos durante años sin realizarles ninguna modificación, como es el caso del famoso “escarabajo”, de la marca Volkswagen, el cual respondía con eficacia a las demandas de los consumidores. Tenía la particularidad de poseer el motor en la parte trasera, y su fácil mantenimiento e interesante forma lo hicieron muy popular durante décadas.

“Escarabajo”, de Volkswagen Respondía con eficacia a las demandas de los consumidores y tenía la particularidad de poseer el motor en la parte trasera. Su fácil mantenimiento e interesante forma lo hicieron muy popular durante décadas.

En la actualidad, los modelos de autos suelen buscar mayores velocidades, siendo para ello cada vez más aerodinámicos y ligeros. El crecimiento de la industria automotriz en muchos países se ha visto afectado por el auge que han tenido los modelos provenientes de Japón y de Europa. Los nuevos desafíos que tienen los diseñadores y fabricantes de vehículos son básicamente poder lograr modelos que sin perder velocidad y eficacia, puedan otorgarle mayor seguridad a los pasajeros, para intentar reducir la cantidad de víctimas como producto de los siniestros viales. Para ello, se deben mejorar las carrocerías con la incorporación de elementos de seguridad, además del desarrollo de sistemas de frenos y bolsas de aire para absorber los impactos en el caso de un choque. Por otra parte, otro reto no menor es el de lograr disminuir la utilización de recursos naturales no renovables, achicando también los niveles de contaminación provocados por la fabricación y utilización de los vehículos. En este sentido, el consumo excesivo de los niveles de petróleo presentes en el planeta, como así también la suba en los costos de los diversos combustibles en los 70, han logrado concientizar a los ingenieros en la necesidad de generar nuevos tipos de energía, preferentemente renovables, además de buscar la forma de reducir el consumo para recorrer la misma distancia. Los intentos de suplantar el petróleo como fuente de energía vienen avanzando a paso lento aunque seguro, utilizándose distintos tipos de energías renovables como los hidrocarburos de origen vegetal, la utilización de hidrógeno, la energía solar, etcétera.

El automóvil en la Argentina, en la primera mitad del siglo XX Uno de los primeros vehículos autopropulsados para su utilización en carreteras fue el Dion Bouton, un triciclo a vapor importado en 1887 por Dalmiro Varela, quien años más tarde haría ingresar un Daimler, que actualmente se encuentra exhibido en la sede central del Automóvil Club Argentino.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

35


EL BIBLIOTECOM Siete años mas tarde, ingresaría al país el primer modelo Benz, el cual sería el primer automóvil patentado en Buenos Aires. La aparición de los vehículos en algunos círculos pudientes de la elite porteña generaría un gran furor, y rápidamente, una gran cantidad de modelos serían adquiridos y comenzados a utilizar también por las clases medias urbanas. La expansión obtenida por el consumo automotriz posibilitaría que en los primeros años del siglo XX, naciera el Automóvil Club Argentino, fundado entre otros por Dalmiro Varela, quien fallecería en la ciudad de Buenos Aires en enero del año 1935, terminando con una vida dedicada al automovilismo, al cual impulsó y fomentó enormemente en el país. En tanto, el primer vehículo armado en la Argentina sería el Celestino Delgado, a principios del siglo XX. El creador era un ingeniero español, quien bautizaría a su prototipo con su nombre, y le instalaría un motor a vapor de 6 HP. Este transporte tenía una capacidad para cuatro personas, y para su realización, se habían utilizado algunos elementos adquiridos en Europa, sumado a otras piezas fabricadas en el país. Este automóvil sería comprado, entre otros, por Enrique Anchorena. En 1901, se llevaría a cabo la primera competición automovilística en el país, la cual sería ganada por el modelo de Celestino, aunque estaría modificado debido a la incorporación de un motor a explosión. El vehículo ganador tenía a Eugenio Cassoulet al volante, quien dejó muy atrás a casi una decena de vehículos, los cuales competían utilizando motores a caldera. En tanto, otro vehículo fabricado en el país sería realizado por el español Manuel Iglesias, quien lo construiría en la localidad de Campana, tardando cuatro años en su finalización. Este ciudadano peninsular nació en Pontevedra en enero de 1870, arribando al país en su adolescencia e inmediatamente comenzando a desempeñarse como cadete en los ferrocarriles, entrando en contacto así con el mundo de los motores y las máquinas a vapor. En sus ratos libres, estudiaría meticulosamente algunos libros encontrados en los talleres, con los que llegaría a fabricar un torno, el cual utilizaría para años mas tarde, crear su automóvil de manera artesanal. Una vez finalizado, el modelo de Iglesias poseía una carrocería hecha en madera con una capacidad para dos pasajeros y un motor de un solo cilindro. Sus ruedas eran de madera, con llantas de metal. Además, no poseía acelerador ni rulemanes, y el motor se ponía en marcha accionando sostenidamente una palanca. La velocidad que podía alcanzar este vehículo no pasaba de los 12 Km. / h.

Automóvil argentino de Iglesias El modelo de Iglesias poseía una carrocería hecha en madera con una capacidad para dos pasajeros y un motor de un solo cilindro. Sus ruedas eran de madera, con llantas de metal. La velocidad que podía alcanzar este vehículo no pasaba de los 12 Km. / h.

El prototipo sería abandonado luego de varios años de uso, con lo cual su carrocería quedaría arruinada, como así también sus ruedas y su motor. Sin embargo, su hijo lo rescataría, lo arreglaría y lo pondría en funcionamiento nuevamente, e inclusive llegó a encontrarse como parte del museo Juan Manuel Fangio, ubicado en la ciudad de Balcarce.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

36


EL BIBLIOTECOM En la actualidad, el vehículo de Iglesias constituye parte del patrimonio de la municipalidad de Campana, el cual lo exhibe en el museo de esa ciudad. El poder legislativo de la provincia de Buenos Aires, nombraría a la localidad de Campana como “Cuna del automóvil argentino”, y se establecería uno domingo del mes de noviembre como el día del automóvil argentino, gracias a la propuesta de Arnoldo Lucius, uno de los grandes impulsores del automovilismo nacional. Otro capítulo importante de la historia del automóvil en Argentina lo marcaría el ingeniero Horacio Anasagasti, quien provenía de una familia vasca adinerada, por lo que sus vínculos con la aristocracia eran muy estrechos. Estas relaciones familiares lo llevaron a tomar contacto con los primeros modelos autopropulsados ingresados al país alrededor del año 1900. Su afición por los vehículos lo inclinaría a estudiar ingeniería, carrera que seguiría en la Universidad de Buenos Aires, en donde tuvo como docente nada menos que a Otto Krause. Sus posibilidades económicas le permitirían viajar a Italia en 1907, para capacitarse en la compañía Isotta Fraschini, ubicada en Milán. A su regreso a la Argentina, traería consigo un modelo de vehículo adquirido a esa empresa. Ese sería el inicio de su carrera, ya que junto a dos socios, conformaría una sociedad que comenzaría a representar en el país a varias marcas de automóviles. En tanto, años mas tarde sería parte del consejo directivo de la Sociedad Científica Argentina, y conformaría la compañía Anasagasti & Cia., la cual abriría un taller de fabricación de motores, los cuales serían destinados tanto a automóviles como a aeronaves y maquinaria rural. En 1910 se desarrollaría en Buenos Aires la Exposición Internacional de Ferrocarriles y Transportes Terrestres, establecida como parte de los festejos por los 100 años de la Revolución de Mayo. Para esa muestra, Anasagasti había preparado un motor de cuatro cilindros en línea y una caja de cambios con cuatro marchas y reversa, por lo cual fue condecorado con el Diploma de Gran Premio. Ese mismo año, la búsqueda de innovaciones en el mundo automotriz lo llevaría a Francia, donde se reuniría con los hermanos Ballot, y adquiriría algunos motores y los moldes para fabricarlos. Una vez de regreso a la Argentina, Anasagasti llevaría sus nuevos conocimientos a sus talleres, los cuales comenzarían rápidamente a producir cigüeñales, cajas de velocidad, diferenciales, suspensiones, carrocerías, cilindros, puntas de eje, etcétera. Además, se le realizarían algunas perfecciones a los motores adquiridos en Europa, sumándoles un efectivo sistema de lubricación.

Bicentenario argentino, 1910 La Exposición Internacional de Ferrocarriles y Transportes Terrestres se desarrolló en Buenos Aires, y fue establecida como parte de los festejos por los 100 años de la Revolución de Mayo.

Los desarrollos logrados en su taller de fabricación, se plasmarían en la victoria obtenida en la carrera Rosario-Córdoba por uno de sus vehículos, denominado “Samurai”, y que estaba manejado por el propio Anasagasti. El triunfo logrado le daría una gran repercusión a sus vehículos, los cuales comenzarían a venderse dos años mas tarde a unos $6000. El modelo puesto a la venta poseía un motor Ballot, y una carrocería doble que poseía sólo una puerta del lado izquierdo, ya que en el otro costado se encontraba el freno y la palanca de cambios.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

37


EL BIBLIOTECOM Sus vehículos seguirían cosechando triunfos, y no solo por Argentina, sino que también en Europa, ya que tres autos de la fábrica Anasagasti se dirigirían hacia Francia para competir en diversas carreras, entre la que se destaca la de París – Madrid, en la cual obtendría el triunfo el vehículo manejado por el propio Anasagasti, luego de recorrer más de 1500 kilómetros a bordo de su máquina. En 1914 estallaría la Primera Guerra Mundial, modificando por completo las relaciones comerciales internacionales. Para el sector automotriz, cesaría la entrega de los proveedores europeos y la venta financiada se volvería obsoleta por la falta de pagos, por lo que la situación de la fábrica se volvía cada vez más inestable. El panorama fue tal que los trabajadores de Anasagasti & Cia llegaron incluso a ofrecer su trabajo a cambio de nada, lo cual fue desestimado por Anasagasti, quien debió cerrar su compañía al año siguiente, terminando también así con el proyecto de llegar a alcanzar un automóvil industrializado de industria netamente nacional. Desde su apertura, en los talleres se habían producido unos 50 vehículos, muchos de los cuales recorrerían las calles porteñas durante años, funcionando como taxis. En la actualidad, se conoce la existencia de solo dos modelos de los vehículos de la empresa Anasagasti & Cia. Uno de ellos se encuentra en el Club de Autos Clásicos de San Isidro, mientras que el otro se mantiene en el Museo de la Fuerza Aérea Argentina, ya que sería regalado por su constructor al piloto Jorge Newbery, con quien mantenía una sólida amistad. Dicho vehículo sería utilizado para el transporte de correo hacia el Aeroparque. Cuando Anasagasti fallece en abril de 1932, inmediatamente la legislatura de Buenos Aires decide bautizar a una calle con su nombre. Otro de los referentes del automovilismo en Argentina fue el ingeniero aeronáutico Maury, quien llegó al país en 1910, un año antes de la llegada de la primera aeronave. Por sus conocimientos, formaría parte en el armado de los primeros talleres aeronáuticos argentinos, lo que le facilitaría el ingreso a los talleres Fevre. Años mas tarde, tomó la iniciativa y comenzó con su propio emprendimiento fabril, el cual se dedicaba a la construcción de motores, tanto para aeronaves como para automóviles. Su incursión en la fabricación de vehículos terrestres desembocarían en la realización del “Yruam”, un prototipo finalizado en 1927 de manera artesanal, y que contaba con un motor de ocho cilindros en línea, y cuyo diseño se encontraba muy inspirado en los conocimientos aeronáuticos del fabricante. Este hecho dio como resultado un vehículo realizado con elementos livianos y con la curiosidad de ser unos de los primeros con frenos mecánicos en todas las ruedas. Casi una década después de la presentación de su primer prototipo, obtuvo la primera licencia de patente de vehículo de producción argentina.

Automóvil de Anasagasti & Cia Desde la apertura de la fábrica, en los talleres se habían producido unos 50 vehículos, muchos de los cuales recorrerían las calles porteñas durante años, funcionando como taxis.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

38


EL BIBLIOTECOM Por otra parte, ya entrada la década de 1930, el ingeniero Carlos Ballester Molina se haría cargo de la representación en Argentina de la compañía Hispano Suiza, la cual se dedicaba por aquel entonces a la producción de armamento, aunque la actividad de importar automóviles comenzó a ganar terreno entre sus acciones. Fue por ello que los directivos de la empresa deciden emplazar una fábrica de su marca en la ciudad de Buenos Aires. Fue por ello que Carlos Ballester se dedicaría a la fabricación de camiones Diesel Hispano Argentina, marca asociada a la Hispano Suiza. El ingeniero Ballester estaba fascinado con los motores diesel, por lo cual generaría uno propio al cual le daría el nombre de “Motor Criollo”. Este era fabricado en dos versiones: uno de cuatro cilindros y el otro de seis. Las tapas de cilindro se encontraban distribuidas de a dos cilindros, con un tipo de aleación patentada por Ballester Molina, y que poseía además pistones con seis aros. El resultado final fue la generación de una gama de motores que tuvo un buen recibimiento de parte del público, ya que se mostraban como productos altamente eficaces que, además, consumían poco combustible y su mantenimiento era fácil. La compañía Hispano Argentina crearía dos prototipos de vehículos con motores diesel fabricados en el país, del tipo “Motor Criollo”. Estos vehículos serían sometidos a exigentes pruebas, entre las que se destacan los viajes entre Buenos Aires y Santa Fe, recorriendo más de 1200 kilómetros, a una velocidad media de 137 Km./h, y alcanzando los 170 Km./h.

Hispano Suiza e Hispano Arg. Carlos Ballester se dedicaba a la fabricación de camiones Diesel Hispano Argentina, marca asociada a la Hispano Suiza.

Esos transportes serían exhibidos en el desfile militar realizado con motivo del aniversario día de la Independencia, el 9 de julio de 1938. Además, serían mostrados diversos modelos para uso exclusivamente militar que habían sido desarrollados por la compañía, principalmente para ser distribuidos en diversas guarniciones del sur argentino. A finales de la década del 30, comenzaría la producción del “PBT”, un transporte de dos cilindros del cual se realizarían sólo 20 ejemplares, y cuya principal ventaja era la de ser de bajo costo, tener bajos niveles de consumo, estar refrigerados por aire y poder alcanzar una velocidad de 90 Km. / h. La fabricación de los “PBT”, como de otros tantos proyectos de Ballester y de otros fabricantes, sería interrumpida por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939, generando una escasez de productos originados en Europa.

Este hecho volvió a empujar a Hispano Argentina a la fabricación de armamento, logrando importantes ventas en el exterior, aunque se fundiría a principios de la década del 60. Alrededor del 1900, el técnico César Castano llega a la ciudad de Buenos Aires, con la intención de abrir un taller de reparación de automóviles, objetivo que logra al poco tiempo de su arribo, emplazando su emprendimiento en Palermo. En aquel taller, fabricaría décadas mas tarde su primer vehículo para competición, el cual sería básicamente un Isotta Fraschini totalmente modificado, propulsado por un motor para aeronaves de 220 HP. A mediados de la década del 40, se uniría a la Fábrica Argentina de Automóviles, donde diseñaría los principales modelos para la comercialización, además de fabricar motores.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

39


EL BIBLIOTECOM

Autoar Es uno de los grandes hitos en la historia del automovilismo argentino, creado en 1950 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón.

El modelo más exitoso fue el Castanito, el cual era realizado de manera artesanal y vendido a diversos puntos del país, mientras que Castano ya se había abocado al diseño de un Sedán. Es por ello que César Castano es considerado como uno de los grandes impulsores de la producción en serie de vehículos terrestres en el país. Uno de los grandes hitos en la historia del automovilismo argentino fue la fabricación del Autoar, el automóvil estatal creado en 1950, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón.

Desde la Segunda Guerra Mundial, las sucursales en Argentina de algunas empresas estadounidenses como General Motors, Ford o Chrysler, dejarían de ensamblar automóviles en el país. A fines de la década del 40, el gobierno decide limitar el ingreso de vehículos nuevos, lo cual, sumado a la necesidad de hacer crecer la producción, fomentaron la instalación de una filial en el país de la compañía Cisitalia, propiedad del empresario italiano Piero Dusio. Los automóviles creados por esta marca se destinaban principalmente para las carreras, y los motivos de su radicación en el país no era una excepción. Sin embargo, Cisitalia se ve en medio de una importante crisis financiera, por lo que el empresario italiano decide cederle la compañía a su hijo y fundar la empresa Autoar, auspiciada por el gobierno nacional. La empresa crecería inmediatamente, llegando a crear un modelo de sedán, un vehículo rural y una pick-up, propulsados por motores comprados en el exterior. Esta empresa funcionó hasta principios de la década del 60, cuando la Revolución Libertadora dejaría quebrar a la empresa. A principios de la década de 1950, se realizaron en el país importantes esfuerzos para intentar convencer a la General Motors o la Daimler- Benz para que realicen inversiones en el país y abran una filial. Esta tarea la encabezaba el empresario Jorge Antonio. Los intentos de Antonio lo llevarían a Norteamérica para concretar una serie de reuniones con los directivos de la General Motors quienes desechan toda posibilidad de abrir una sucursal en la Argentina, aduciendo que recién en el año 2000 podrían evaluar la posibilidad de radicarse. A pesar de esa afirmación negativa, en la década del 60 se abriría la primera fábrica de General Motors en el país. Luego de su paso por Norteamérica, Antonio se dirige hacia Alemania, en donde tomaría contacto con los directivos de Daimler – Benz, con quienes se reuniría, logrando convencerlos de realizar inversiones en Argentina, a cambio de tener asegurada una cierta cantidad de unidades a cambio de que estos sean pagados en dólares.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

40


EL BIBLIOTECOM La primera fábrica de Mercedes Benz en Argentina sería la primera de la marca en radicarse fuera de su país de origen. Antonio adquiriría unos 5000 vehículos, los cuales serían vendidos al costo a sindicatos, organismos oficiales y funcionarios, mientras que la otra parte sería comercializada al público con un margen de ganancia del %100. La firma Benz radicada en el país obtiene grandes ganancias, y acepta el desafío de ingresar en un concurso público para la fabricación de trolebuses. Para intentar desarrollar el modelo más exitoso, la empresa contrata a Antonio, a quien le ofrecen una remuneración de un millón de dólares. El empresario argentino pide que este monto sea pagado con maquinaria y capital para terminar la instalación de la firma en el país, por lo que en el año 1951, quedaría finalmente conformada la empresa Mercedes Benz Argentina. A pesar de este hecho auspicioso, la Revolución Libertadora de 1955 generaría grandes contratiempos en la marcha productiva de la industria automotriz en general, por lo cual, la fábrica de Mercedes establecida en González Catan cesa sus actividades hasta el final de la década, cuando finalmente puede reanudarlas. El interés del gobierno peronista de fomentar el crecimiento de la industria automotriz, se transforma a principios de la década de 1950 en esfuerzos concretos, que llevarían a la designación del Instituto Aerotécnico de Córdoba como el principal impulsor de ese objetivo. Esa institución se encontraba en pleno funcionamiento y poseía una vasta red de proveedores de distintos elementos para las aeronaves que fabricaba. Dichos proveedores poseían una gran especialización en las cuestiones aeronáuticas para la cual servía.

Modelos de IAME La IAME, Industria Aeronáutica y Mecánica del Estado, poseía varios departamentos de desarrollo y de ensayo, además de una decena de fábricas diversas.

Siguiendo esas políticas, a finales del año 51 se funda en la ciudad de Córdoba una fábrica de Motores y Automotores, y al año siguiente se crearía la IAME, la Industria Aeronáutica y Mecánica del Estado, la cual poseía varios departamentos de desarrollo y de ensayo, además de una decena de fábricas diversas, donde se producían aeronaves y sus motores, entre los que se encontraban los motores a reacción. Además. Se fabricaban hélices, instrumentos, paracaídas, equipos para automóviles, tractores, Motors, herramientas, máquinas, y se realizaba producciones metalúrgicas. Su financiamiento partía de créditos otorgados por el Banco Industrial, por lo que su manutención sería excluida del presupuesto estatal.

Una vez comenzadas las tareas, se realizaron importantes estudios para determinar los modelos de vehículos que se fabricarían. Luego de numerosos estudios e intensos debates, la elección se inclinaría a favor de la construcción de vehículos utilitarios, entre los que se encontraban furgones, pick-up de carga, transportes rurales, etcétera. Para la propulsión de dichas máquinas, se había optado por un motor de dos cilindros de dos tiempos. La mecánica estaba inspirada en los vehículos DKW, por lo que fueron comprados en el extranjero diversos modelos de esa firma, para poder imitar sus componentes y hacerle las modificaciones necesarias para aumentar su eficiencia e instalarlas en las carrocerías nacionales, las cuales fuero diseñadas por especialistas en la realización de aeronaves, quienes se basarían para sus modelos en algunos vehículos de Chevrolet. En tanto, en la etapa de planificación se llegaría a la conclusión de que la potencia del motor elegido para los vehículos sería insuficiente para los vehículos tipo sedan, por lo que se le confió al ingeniero Magallanes el desarrollo de un nuevo motor el cual pudiera revertir esa falencia.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

41


EL BIBLIOTECOM Para ello, Magallanes modificó la configuración del motor, sin cambiar los dos tiempos, pero agregándole otros elementos inspirados en maquinaria europea, principalmente austríaca, donde la fabricación de este tipo de elementos se encontraba muy avanzada. El motor resultante sería un “M-800”, con ese número de cilindrada, dos pares de cilindros y un par de cámaras de combustión. En unos 10 meses, los diseños de los primeros vehículos estarían finalizados, mientras que se ponía en marcha la construcción de una fábrica, donde serían emplazadas una gran cantidad de máquinas, montajes y herramientas necesarias. El paso siguiente fue la creación de los prototipos, siguiendo los diseños realizados previamente, y en 1953 se iniciaría la fabricación de los vehículos utilitarios, los cuales serían distribuidos por medio de una gran cantidad de concesionarios establecidos bajo la órbita de la IAME. En tanto, la industria automotriz comenzaría a incluir también la producción de vehículos deportivos, incorporando avances en mecánica y en materiales de última generación. A mediados de la década de 1950, la empresa FIAT conformaría una sociedad con la empresa estatal IAME, conformando la FIAT SOMECA CONSTRUCCIONES CORDOBA, y la SEVITAR, la cual consistía en una emprendimiento francés para la creación de tractores con la licencia de FIAT. El principal centro de producción estaría emplazado en la localidad de Ferreyra, provincia de Córdoba, donde se destinaría la mayor parte de la capacidad productiva en la realización de maquinaria agrícola. En tanto, se daría inicio también a una empresa abocada a la construcción de poderosos motores diesel. En 1955 se establece la IKA, Industrias Kaiser Argentina, la cual realiza importantes inversiones en la provincia de Córdoba que ponen a la Argentina entre los pocos países con capacidad de generar vehículos terrestres de manera integral. Para el establecimiento de dicha compañía, se realizaría una asociación entre la empresa estatal IAME y la Kaiser Corporation, con un acuerdo firmado entre Henry Kaiser y algunos funcionarios estatales, entre los que se encontraba el presidente Perón.

Los primeros modelos Benz, Ford, Peugeot y Bugatti Charles Benz era un ingeniero germano, quien a mediados de la década de 1880 había desarrollado un motor de combustión interna con el cual diseñaría un vehículo que era básicamente una carreta autopropulsada, lenta e incómoda. Dicho modelo poseía tres ruedas, y se encuentra entre los primeros automóviles que fueron aceptados por la población, la cual lo veía como un verdadero avance de la ciencia y la técnica. A pesar de ello, su utilización no tenía fines prácticos, sino que era utilizado principalmente por pura diversión y porque constituía una curiosidad de la época. Por aquel entonces, Henry Ford realizaba en Detroit su vehículo de cuatro ruedas, de tracción delantera y construida con unas pocas piezas ensambladas. Este transporte era propulsado por un motor de dos cilindros, y su peso apenas superaba los 200 kilogramos. El famoso modelo T de la industria Ford alcanzaba los 32 Km. /h como velocidad máxima, y fueron vendidas miles de unidades.

Modelo Ford T El famoso modelo T de la industria Ford alcanzaba los 32 Km. /h como velocidad máxima, y fueron vendidas miles de unidades.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

42


EL BIBLIOTECOM A finales del siglo XIX, el francés Diman Peugeot construiría su primer modelo equipado con un motor de dos cilindros, el cual tenía una capacidad de 1 litro de combustible y se encontraba en la parte de atrás del conductor. Su velocidad máxima rozaba los 30 Km. / h, y tenían la ventaja frente al resto de ser los vehículos más seguros del mercado, por lo que se venderían varias unidades, y ubicarían a Peugeot como uno de los líderes del rubro automotriz en el continente europeo. Ya entrado el siglo XX, y cuando una gran cantidad de modelos y diseños habían salido al mercado, se lanzaría a fines de la década del 20 el Bugatti, siendo uno de los primeros vehículos especialmente diseñado para las rutas, por lo que poseía un potente motor que le otorgaba una gran velocidad. De hecho, su ingeniería de avanzada le permitía realizar verdaderas proezas, como la de alcanzar una velocidad superior a los 170 Km. / h y tener una aceleración muy similar a la de los modelos actuales.

Los principales desarrollos de la industria automotriz A finales del siglo XIX, si bien una buena parte de la sociedad miraba con asombro los primeros prototipos de carruajes motorizados, muchos se burlaban de esas nuevas máquinas lentas, ruidosas, incómodas y difíciles de maniobrar. Sin embargo, los desarrollos logrados en los ámbitos técnicos y científicos y aplicados a la industria automotriz naciente, pondrían rápidamente a los automóviles como el futuro medio de transporte. En los primeros años del siglo XX, algunos prototipos ya eran capaces de circular a velocidades superiores a los 100 Km. / h, aunque sus principales desventajas eran sus altos costos de fabricación y sus averías continuas. Con el correr de los años, los vehículos reducirían sus costos y se presentarían más sólidos ante el mercado, hasta llegar a conformar el principal medio de traslado para millones de personas en la actualidad. Desde sus primeros desarrollos, los automóviles tuvieron sus fieles seguidores, aunque inclusive muchos años después de la presentación de los primeros modelos, gran parte de la sociedad los consideraría como un simple pasatiempo para los sectores más pudientes, además de una máquina rústica y peligrosa. Ante los contados accidentes, la prensa disparaba contra aquellos artefactos que atropellaban a los niños y asustaban a los caballos.

Automóvil de 1910 En los primeros años del siglo XX, algunos prototipos ya eran capaces de circular a velocidades superiores a los 100 Km. / h, aunque sus principales

Se intentó limitar la velocidad de los vehículos motorizados en Bélgica, decretando que los automóviles no podrían superar la velocidad de marcha de los caballos. En tanto, la utilización de estas máquinas se encontraba totalmente vedada en algunas zonas de Suiza y Austria, mientras que las mujeres tenían terminantemente prohibida su conducción. Todo esto contrastaba con el intenso trabajo que se realizaba a diario y de forma casi artesanal en los distintos talleres, donde se comenzaba a forjar una nueva etapa en la historia del transporte. En 1903, el poder legislativo de Inglaterra le daría mayor margen de velocidad a los automóviles, los cuales podrían ahora circular a 32 Km. / h, a diferencia de los 20 que tenían permitido.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

43


EL BIBLIOTECOM Dicha medida constituyó una decisión influenciada por un lado, por los impulsores de la industria automotriz, que pedían la anulación total de cualquier limitación a la velocidad, y los granjeros, quienes habían solicitado la prohibición de circular con automóviles. Por aquel entonces, la Express Motor Service Company londinense comenzaría a trabajar con las primeras taxis del mundo motorizados. La relación era totalmente desigual: 1 taxi a motor por cada 11000 a caballo. A pesar de esto, el número de automóviles se multiplicaría a tal punto de que para el inicio de la Primera Guerra Mundial, había en las calles de Londres más autos que carruajes. Del otro lado del atlántico, en los Estados Unidos, dos experimentados ingenieros realizarían el primer viaje transcontinental en auto, manejando desde San Francisco hasta Nueva York, ciudad a la que arribaron luego de más de dos meses de viajar en un modelo Winton, atravesando desiertos y zonas carentes de carreteras. En aquel mismo año, Henry Ford pondría en funcionamiento su fábrica de automóviles, que revolucionaría por completo a la industria en general. La idea de Ford era la de lograr la construcción de un vehículo accesible para el grueso de la población, lo cual haría realidad en 1908, al presentar el Ford “T”, el primer vehículo motorizado fabricado en serie, los cual permitiría producir en mayores cantidades y abaratar costos. La historia de ahí en más se encontraría muy influenciada por las ideas de Henry Ford en cuanto a la industria y los automóviles, ya que con el correr de los años, estos vehículos se fueron haciendo cada vez más accesibles, y su modo de producción alteró varios aspectos de la vida actual, desde la configuración de las ciudades, hasta la modificación del aire atmosférico y el rol del petróleo en las relaciones entre países. El Ford “T” tenía grandes ventajas aparte de ser relativamente económico, ya que su contracción lo volvía un vehículo ligero, y resistente tanto al paso del tiempo como a los caminos agrestes. Por ello, su utilización no se limitó solo al ámbito urbano. Su precio apenas superaba los U$S800, por lo que era accesible a una gran parte de la población estadounidense. En tanto, con el desarrollo de la fábrica de Ford, el aumento de las ventas y el mejoramiento de los sistemas de producción, los modelos serían aun más económicos. Había pasado sólo un año desde la presentación del Ford “T”, y ya circulaban miles y miles de estos vehículos por todo Norteamérica. La fabricación de ese modelo finalizó en 1927, y para aquel entonces, había alrededor del mundo unas quince millones de unidades.

Cadena de montaje Ford T Su precio apenas superaba los U$S800, por lo que era accesible a una gran parte de la población estadounidense. En tanto, con el desarrollo de la fábrica de Ford, el aumento de las ventas y el mejoramiento de los sistemas de producción, los modelos serían aun más económicos.

El Ford “T”, además, tenía cuatro cilindros y una transmisión semiautomática, por la cual podía cambiarse fácilmente de marcha adelante a marcha atrás con la pulsión de un solo pedal. Su suspensión era muy avanzada para la época, y con los distintos detalles agregados en la fábrica, constituía el modelo más eficiente de por aquel entonces. Por otra parte, Henry Ford se convertiría en uno de los hombres mas ricos del planeta gracias a su modelo Ford “T”, el cual tenía además la ventaja de poder intercambiar sus diversos elementos.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

44


EL BIBLIOTECOM Por ello, cada componente del auto era manufacturado de forma muy precisa, de modo que todas las unidades eran exactamente iguales que el resto, logrando que en el tiempo en el que otras fabrican producían una sola unidad, la empresa Ford pudiera crear al menos una docena o más. Un año después de la presentación de su primer modelo, la demanda era tal que empujó a Ford a abrir otra fábrica en Michigan, pero pronto su capacidad también se vio colmada. Ante la necesidad de tener que abrir otro taller, se eligió por el desarrollo de un mecanismo que revolucionaría la producción: la cadena de montaje, aumentando en grandes proporciones el volumen de fabricación. En las últimas décadas del siglo XIX, los técnicos Karl Benz y Gottlieb Daimler, procedentes de Alemania, se encontraban de manera independiente en pleno desarrollo de motores de nafta. El 1885, Benz presentaría su primer vehículo autopropulsado, el cual poseía tres ruedas. El panorama en Francia en cuanto a la industria automotriz también era muy prometedor. Dos ingenieros, René Panhard y Emile Levassor, finalizarían en los últimos años del siglo XIX el primer vehículo con el motor en la parte delantera. Por otra parte, años más adelante la marca Citroën comenzaría a imponerse y a grabar su nombre en la historia de la industria automotriz. Su primera fábrica se establecería a finales de la década de 1910, y es hasta el día de hoy una de las firmas con más proyección a nivel global. Su fundador, André Citroën, nació en febrero de 1878, y con su creación de daría un gran impulso a la economía y la tecnología de su país, y su emprendimiento se convertiría pronto en una de las empresas más grandes de todo el planeta. Una de las principales influencias de Citroën fueron los relatos de Julio Verne, a quien comenzó a leer desde su infancia, contagiándose de las innovaciones y la visión positiva acerca del progreso de la ciencia, la técnica y la investigación. Por otra parte, quedaría también fascinado por los objetos exhibidos en la Exposición Universal de París, en 1889, evento para el cual sería inaugurada la Torre Eiffel. Citroën quedó totalmente deslumbrado por aquella magnífica infraestructura, y desde entonces decidió que sería ingeniero. Cuando comenzaba el siglo XX, Citroën se encontraba cursando en el Instituto Politécnico, y comenzó a comprender la importancia de los avances en la técnica que se venían sucediendo. En un viaje por la tierra de su madre, Polonia, compra la patente de un sistema de engranajes, al cual le ve una gran potencialidad productiva, si es que lograba hacer uno similar en acero. A este mecanismo se le conocía como “chevrones”, al cual le dedicaría grandes sumas de dinero y tiempo durante algunos años.

Vehículo Citroën André Citroën, nació en febrero de 1878, y con su creación de daría un gran impulso a la economía y la tecnología de su país, y su emprendimiento se convertiría pronto en una de las empresas más grandes de todo el planeta.

Luego de haber tenido un pasar exitoso en la fábrica de automóviles Mors, decide fundar su propia compañía de engranajes, en sociedad con un colega suyo, de apellido Hinstin. En tanto, su nombre ya había ganado cierto reconocimiento en el mundo automotriz, por lo que sería nombrado años mas tarde presidente de la cámara sindical del automóvil. Con ese cargo, se dirige a los Estados Unidos, donde visita los talleres de Henry Ford y conoce la manera en la cual se lograban tan buenos resultados.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

45


EL BIBLIOTECOM Luego de haber contraído matrimonio, comienza la Primera Guerra Mundial, y André Citroën sería destinado a una unidad de artillería pesada, donde faltaban granadas para mantener los ataques. Es así que Citroën le ofrece al Ministro de Guerra francés el establecimiento de una industria que podría fabricar hasta 10000 granadas en una sola jornada de trabajo. El ministro acepta con gusto, por lo que Citroën recibe ayuda del gobierno para instalar su planta en Javel. Una vez finalizada la guerra, se habían realizado casi 25 millones de granadas. Estos contactos con el gobierno serían mantenidos por Citroën, quien se destacaba como un gran organizador y planificador. Durante el conflicto, sería reubicado para reorganizar el abastecimiento de las industrias bélicas y los servicios de correos. Una vez conseguido el cese del fuego en el continente europeo, la fábrica de Javel es modificada para comenzar a producir automóviles en serie. A pesar de sus dotes y sus empresas, André Citroën no tenía dinero, ya que éste no constituía algo de interés para el. La crisis originada en los inicios de la década del 30, pegaría fuerte en los dominios de la empresa del francés. En 1934, ante las dificultades económicas, debería vender parte de sus acciones a la empresa Michelin, sumiéndose en una gran depresión que agudizaría su cáncer, el que lo llevaría a la muerte en julio del año siguiente. Otra de las grandes empresas automotrices es la Volkswagen, cuyo origen se encuentra íntimamente emparentado con el régimen Nacional Socialista alemán, ya que Hitler se había puesto como objetivo que cada ciudadano alemán pudiera tener su propio vehiculo. Ferdinand Porsche fue el encargado de realizar los primeros diseños de estos vehículos, con la condición de que su precio no estuviese por encima del millar de marcos, que no requiera de grandes cantidades de combustible y que pudiera viajar a 100 Km. /h. Los requisitos eran muy exigentes, pero Hitler se había puesto muy estricto en que estas condiciones fuesen respetadas a rajatabla. Primer modelo de Volkswagen Porsche realizó un contrato con la Asociación de la Industria Automotriz para generar el primer modelo de Volkswagen. La tarea fue cumplida en el plazo requerido: 10 meses, a pesar de que el presupuesto era insuficiente.

El proyecto de los vehículos populares alemanes sería presentado en el marco de una festividad en el Salón del Automóvil, realizado en Berlín. Allí serían presentadas algunas autopartes realizadas por Porsche, quien realizó un contrato con la Asociación de la Industria Automotriz para generar el primer modelo de Volkswagen. La tarea fue cumplida en el plazo requerido: 10 meses, a pesar de que el presupuesto era insuficiente para poder adquirir todas las máquinas, herramientas y trabajadores.

Louis Renault sería otro de los grandes pioneros de las importantes industrias de automóviles, finalizando su primer modelo un año antes de terminar el siglo XIX.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

46


EL BIBLIOTECOM Sus grandes conocimientos en ingeniería y mecánica, permitieron que su emprendimiento se alzara entre los principales entre los avances automovilísticos. A pesar de ello, durante la Segunda Guerra Mundial sería detenido por ser considerado un simpatizante de los alemanes. Moriría en prisión, y sus talleres pasarían a la órbita estatal, por lo que pasaría a llamarse Regie Nationale des Usines Renault. La gran clave del éxito de la empresa fue sin dudas el espíritu emprendedor de su fundador, quien había nacido en parís en 1877, en el seno de una familia adinerada, la cual residía en un pequeño pueblo ubicado a escasos kilómetros de París. Sería en su casa paterna en donde instalaría su primer taller, en el cual aprendería prácticamente todo su oficio, ya que no era muy estudioso y su presencia en la escuela no era habitual. Encerrado en la parte trasera de su casa, aprendería sobre mecánica y fomentaría su ingenio, con el cual instalaría iluminación eléctrica en todo su hogar. Siendo muy joven, amplió sus conocimientos gracias a algunas amistades con gente mayor que se encontraba abocada a la construcción de vehículos. En tanto, su vida al servicio del ejército lo llevaría a diseñar un puente desmontable que sería utilizado por las fuerzas armadas en varias oportunidades. Una vez reestablecido en su vida civil, inventaría la caja de tres velocidades, con la cual diseñaría un ingenioso mecanismo de toma directa. Sus diseños y prototipos eran realizados como un hobby, sin pensar demasiado en poder ganarse la vida con su comercialización. Sin embargo, algunos de sus inventos eran realmente revolucionarios, y pronto tuvo muchas ofertas para adquirir vehículos o patentes. Fue por ello, y por consejo de su hermano mayor, Ferdinand, que establecería la Societé Renault Freres con una inversión de unos 60000 francos. Sus vehículos estaban dotados de motores Daimler, y en unos pocos años, la fábrica ya había creado miles de unidades. Sus unidades tenían la particularidad de tener diseños distinguidos y de ser muy eficientes, por lo que ganó rápidamente mercados en el exterior.

Montaje en actual fábrica Renault Los diseños y prototipos de Renault eran realizados como un hobby, sin pensar demasiado en poder ganarse la vida con su comercialización.

La fábrica Peugeot sería instalada por el ingeniero francés Armand Peugeot, quien adquiriría gran parte de sus conocimientos estudiando en Inglaterra, donde la industria metalúrgica se encontraba muy avanzada. En tanto, comenzaría creando bicicletas, triciclos y cuadriciclos, pero una de sus mayores ambiciones era la de poder fabricar automóviles a vapor. Fue por ello que en 1888 se contactaría con algunos fabricantes para finalmente lograr construir un triciclo motorizado que sería presentado en la Exposición de París de 1889. Por otra parte, la fábrica FIAT sería inaugurada en el año 1900, en Turín. En su primera fábrica, eran empleadas unas 150 personas, quienes construían principalmente el modelo 3 ½ HP y otros vehículos que se basaban en ese.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

47


EL BIBLIOTECOM Al año siguiente de su inauguración, se desarrollaría el FIAT 8 HP, el cual sería el primero de la marca en poseer el motor en la parte delantera. El mismo estaba constituido por dos cilindros verticales, dándole al transporte una velocidad máxima de 50 Km./h. Como no se había adoptado aún el sistema de fabricación en serie, se producían solo cuatro por mes. Una de las grandes innovaciones de la marca FIAT fue la incorporación de una asistencia técnica para sus clientes, la cual se había vuelto un servicio indispensable, ya que sus modelos solían recalentarse demasiado por la refrigeración deficiente, la cual sería una de las primeras cosas a reemplazar, además de los radiadores. Ante la posibilidad de desarrollar elementos innovadores y de eficiencia desconocida, la empresa decidió equipar a sus modelos con elementos ya conocidos, por lo que los vehículos FIAT carecían de cualquier faceta innovadora. Uno de los grandes hitos de la marca se dio en 1903, cuando comenzó a producir vehículos utilitarios de diverso tipo. El primer camión FIAT poseía una capacidad de cuatro toneladas, bien potenciado y con buena maniobrabilidad, que lo hacía una buena elección entre los vehículos de ese porte. La velocidad de la producción se aumentaría de a poco, y en 1904 se logró superar la marca de 250 vehículos fabricados en el año. Para aquel entonces, FIAT ya empleaba a medio millar de personas, y sus modelos se encontraban clasificados entre los que tenían un uso urbano y los que se utilizarían con fines de competición. Su volumen de producción sería aumentado al comenzar a recibir pedidos tanto de Francia como de Estados Unidos e Inglaterra.

Fiat 12 HP Ante la posibilidad de desarrollar elementos innovadores y de eficiencia desconocida, la empresa decidió equipar a sus modelos con elementos ya conocidos, por lo que los vehículos FIAT carecían de cualquier faceta innovadora.

Los vehículos actuales Los vehículos actuales obtienen su energía para transitar gracias a un sistema con el cual pueden absorber la energía del combustible de manera controlada. Esta energía se transmite a los cilindros del motor, donde el combustible es quemado, moviendo los pistones, que provocan el movimiento del cigüeñal y por consiguiente, del embrague. Los engranajes se accionan provocando el avance del vehículo, el cual tiene la facultad de tener sus ruedas delanteras de manera independiente entre sí, por lo que giran a distinta velocidad para tomar mejor las curvas. Por otra parte, el sistema de frenado puede ser de tambor o de disco, siendo estos últimos los mecanismos más modernos. Los de tambor producen el frenado al rozar las pastillas con los tambores internos de la rueda, mientras que los frenos de disco sostienen una superficie circular y vertical que es presionada por dos elementos de la rueda. En los dos mecanismos, su trabajo se inicia al presionar el pedal del freno, donde los cables de frenado entran en actividad.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

48


EL BIBLIOTECOM Por otra parte, en la actualidad, cada vez mas vehículos poseen tracción en todas las ruedas, es decir, que la potencia del motor es transferida directamente a las cuatro ruedas, y no a dos como sucede en la mayoría de los vehículos. Esto puede realizarse gracias a un complejo sistema de engranajes y diferenciales, los cuales, en algunos modelos, pueden activarse o desactivarse manualmente. Además, desde la invención de los neumáticos, se ha determinado que para asegurar su correcto funcionamiento en las rutas sería necesaria la aplicación de marcas en las ruedas, denominadas “dibujos”. Los neumáticos que no poseen estos son más eficientes en las rutas lisas y secas, pero como esa no suele ser la realidad de los caminos, se marcan los dibujos para poder maniobrar bien sobre superficies mojadas o irregulares. Además, con estos modelos se logra una mayor adhesión en las curvas, por lo que todos los modelos de fábrica vienen directamente con este tipo de neumáticos.

EL BARCO La utilización de embarcaciones para el transporte o con otros fines se remonta prácticamente a la misma aparición del hombre, cuando luego de observar la flotabilidad de los troncos, comenzaran a buscar la forma de utilizar su material de manera que pueda ser maniobrado para llegar a un destino predeterminado, como cruzar un río o un lago. En ciertas regiones, como en Egipto, fueron utilizados juncos entrelazados, ya que no existían árboles con los cuales poder flotar sobre las aguas. Una de las primeras embarcaciones fueron las piraguas, las cuales aparecieron en ciertas regiones del continente americano y en Oceanía, y se encontraban fabricadas con madera cortada y tallada para darle su forma angosta y larga. Por su parte, algunas civilizaciones de oriente comenzarían a experimentar con las velas para trasladarse a lo largo de grandes distancias, más rápido y con menor esfuerzo. Los fenicios lograrían un amplio desarrollo de la industria naval e importantes avances en las técnicas de navegación, lo cual les permitió tener un comercio fluido y una vasta exploración del mar Mediterráneo. En esas embarcaciones se inspirarían los faraones egipcios para realizar sus primeras embarcaciones de gran porte. De aquello también aprenderían tanto los griegos como los romanos, quienes en base a las técnicas de fabricación fenicias, lograrían desarrollar el trirreme. Con naves aptas para la navegación en los mares, los imperios en pugna no tardarían en equipar sus transportes para la guerra, buscando diseños que permitieran un desplazamiento más rápido y una estructura más resistentes, aunque estaban propulsados por remos. Recién en el año 600 d.C., los chinos crearían su famoso “junco”, conocido por ser el primer velero en la historia, el cual se usaba tanto para la guerra como para el comercio.

Junco chino En el año 600 d.C., los chinos crean su famoso “junco”, conocido por ser el primer velero en la historia, el cual se usaba tanto para la guerra como para el comercio.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

49


EL BIBLIOTECOM Por su parte, los bizantinos crearían una nave propulsada por remos y vela, denominada drómona, la cual fue la base de una gran cantidad de embarcaciones con palos y velas, de las cuales comenzaron a utilizarse las triangulares, a la vez que las cuadradas. Los vikingos, en tanto, poseían barcos muy rápidos que eran movidos a fuerza de remo y gracias al viento por la incorporación de las velas. Con estos transportes lograron obtener importantes triunfos durante la Edad Media. Un nuevo impulso al equipamiento de los barcos para su desempeño en el combate se dio durante las cruzadas, donde aparecen las galeras y los galeones que rápidamente se adueñan de los mares. Estos buques podían tener varias decenas de metros de largo, contando con unos 40 remeros además de mástiles donde eran colocadas las velas. Su poder de fuego se basaba en cañones ubicados principalmente hacia babor y estribor. Debido a las malas condiciones que imperaban dentro de los cascos de las galeras, la función de remero estaba destinada a aquellos marineros poco eficaces o rebeldes. Inclusive, había criminales cuya condena era la de vivir por el resto de su vida en luna galera, práctica que se utilizaría hasta bien entrado el siglo XVII. Todos los condenados eran rapados por completo, diferenciándose así del resto de la tripulación o de los hombres que habían elegido la vida en la galera por necesidad económica. A estos últimos, se les tenía permitido la utilización de cabello y bigote, además de poder hablar y pasear cuando no se encontraban como remeros. A pesar de estos beneficios, consumían poca comida y eran encadenados de noche para remar. También en el norte de Europa tendrían su desarrollo las carracas, las cuales se utilizaban para el comercio y eran las embarcaciones más grandes por aquellos tiempos. Una de las embarcaciones más conocidas son las carabelas, con las cuales los españoles y portugueses realizarían importantes travesías interoceánicas en el siglo XV, y que les permitirían hacer pie en el continente americano. Su largo era de hasta 30 metros, y poseían tres mástiles con velas ligeras. Además, tenían una sola cubierta, y su apariencia exterior demostraba la influencia de las embarcaciones mediterráneas. Los galeones, en tanto, poseían características de las carracas y de las carabelas, aunque eran de mayores dimensiones, con una importante cantidad de cañones.

Galeón Poseía características de las carracas y de las carabelas, aunque era de mayor dimensión, con una importante cantidad de cañones.

Para la utilización exclusivamente militar, serían desarrolladas también las fragatas y las corbetas, mientras que para la utilización civil comercial se crearía el bergantín y la goleta. Por otra parte, a mediados del siglo XIX se desarrollarían los primeros buques balleneros, de grandes proporciones y con una gran cubierta donde podían ser faenadas las ballenas cazadas.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

50


EL BIBLIOTECOM Algunas respuestas sobre las embarcaciones En las primeras etapas de la humanidad, los humanos sólo se lanzaban al mar para recorrer distancias escasas, a bordo de embarcaciones rústicas hechas con elementos recogidos de la naturaleza. Con el avance de los saberes, la ciencia y la técnica, quienes se aventuraban por los mares comenzaron a soñar con cruzar océanos enteros, utilizando mapas de estrellas como único medio de ubicación geográfica. La posibilidad de atravesar grandes océanos en embarcaciones llegaría recién en el siglo XV, dando un gran impulso tanto al comercio como a las campañas de conquista. Además, se habían desarrollado una gran cantidad de elementos que ayudaban a la ubicación de los navegantes y la construcción de grandes buques a vela posibilitó la extensión de las rutas marítimas conocidas. En las últimas décadas del siglo XIX, comenzarían a instalarse motores en los buques, dejando de lado a las confiables velas. En tanto, más adelante, estos motores propulsados a vapor serían sustituidos por otros que utilizaban derivados del petróleo. El desarrollo en las etapas siguientes sería tal, que hoy en día existen naves que tienen como fuente de energía la fisión nuclear, lo cual les permite navegar durante varios meses sin la necesidad de frenar en ningún puerto. Además, para la ubicación geográfica y la comunicación, se cuenta actualmente con una amplia gama de elementos como las radios, radares, láser, sonar, etc. La navegación actual de las embarcaciones se realiza con la ayuda de giro compases, velocímetros, mapas y medidores de profundidad, además de mapas de navegación digitalizados y conectados a satélites en órbita, con los cuales se puede determinar y programar el rumbo deseado. A través de todos los sistemas e instrumentos con los que se cuentan en la actualidad, puede saberse las consecuencias de las mareas en la navegación, además de las diversas corrientes. Con estas y otras variables, una embarcación puede fijar su rumbo independientemente de las condiciones climáticas, inclusive en medio de una densa niebla.

Instrumentos para navegación Catalejo y gps; los sistemas e instrumentos han ido avanzando con el tiempo, facilitando la navegación.

Las nieblas o las noches cerradas fueron siempre un gran obstáculo para la navegación, pero los sistemas de ubicación utilizados en la actualidad permiten “ver” lo que se encuentre más allá de la niebla, pudiendo desplazarse con total seguridad, debido a que las ondas de radio empleadas en muchos sistemas modernos son capaces de determinar distancias, reconocer obstáculos, medir las profundidades, etc. Por lo tanto, al dirigir una embarcación con estos elementos se torna imposible chocar con islas, arrecifes, otros barcos o cualquier otro obstáculo. Un gran avance en este sentido han sido los sistemas de navegación satelital, los cuales envían constantemente este tipo de señales de radio. El sistema más utilizado es el GPS (siglas en inglés, que significan Sistema de Posicionamiento Global).

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

51


EL BIBLIOTECOM

EL AVIÓN Desde la aparición de los primeros hombres, éstos comenzaron a observar atentamente el vuelo de las aves, gestando la idea de que, en algún momento de su existencia, el vuelo de ellas pudiera ser imitado de alguna manera. Los primeros elementos voladores creados por seres humanos aparecerían en el siglo V, cuando fueron creados los primeros barriletes. A mediados del siglo XIII, un monje británico se dedicó durante años a estudiar las propiedades del aire, llegando a la conclusión de que éste podría soportar un objeto en vuelo de manera similar a la que el agua puede soportar a una embarcación. En el siglo IX, Abás Ibn Firnas lograría perfeccionar un sistema de planeo similar a los ala delta actuales, con el cual salto desde una torre, logrando aterrizar con pocas lesiones. Uno de los primeros diseños de un artefacto volador que pudiera llevar a una persona se le atribuye al genio Leonardo Da Vinci, quien proyectaría una gran cantidad de máquinas con las cuales pensaba que podría volar. Entre los más interesantes, se encuentra un rústico helicóptero o hélice de “tornillo”, debido a la forma de su sistema de propulsión a pedal. En tanto, también diseñaría algunos paracaídas.

Barrilete Los primeros elementos voladores creados por seres humanos aparecerían en el siglo V, cuando fueron creados los primeros barriletes.

Años mas tarde, la idea de un artefacto con alas, similar al de las aves, sería sustituido por algún tiempo ante la creación de los globos aerostáticos, los cuales se calentaban con aire y permitían transportar por vía aérea a un grupo de personas. Sin embargo, recién a finales del siglo XIX puede hablarse de un inicio de desarrollo de un avión propiamente dicho. A lo largo de aquella centuria, se habían probado una gran cantidad de máquinas y elementos con los cuales se intentaba planear o volar, aunque no tuvieron resultados favorables. En 1890, un grupo de aficionados que habían dedicado varios años a estudios y pruebas de campo, lograron desarrollar el “Eole”, un rústico avión con el cual pudieron volar a unos escasos 20 cm de altura, a una distancia de unos 50 metros. Algunos años más adelante, en Alemania, Otto Lilienthal probaría máquinas de tipo ornitóptero, aunque sus mejores logros los alcanzaría con sus planeadores, a pesar de que moriría intentando maniobrar uno de ellos en el año 1986. Todas las experimentaciones realizadas, si bien ninguna fue verdaderamente exitosa, contribuyeron a aumentar los conocimientos sobre la aerodinámica y la estabilidad en el aire. Ya en el siglo XX, la incorporación de motores a gasolina en algunos prototipos reavivaron la esperanza de lograr finalmente un aparato que pudiera surcar los cielos de una manera controlada y eficaz.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

52


EL BIBLIOTECOM Este importante avance sería tomado por los hermanos Wright, quienes lograrían ejecutar el primer vuelo controlado en Carolina del Norte. Antes de conseguir su proeza exitosa, tuvieron que realizar innumerables pruebas que resultaron ser fracasos, pero que les permitieron obtener los conocimientos suficientes para lograr un vuelo de 36 metros de distancia a unos 12 metros del suelo. A pesar de esto, el avión de los Wright necesitaba de un sistema que lo catapulte desde tierra. Unos pocos años mas tarde, Santos Dumont, oriundo de Brasil, presentaría una aeronave capaz de despegar por sus propios medios. La aviación recibió un fuerte impulso ante la llegada de la Primera Guerra Mundial, en 1914, donde los aviones comenzaron a utilizarse para bombardear posiciones y para derribar a otras aeronaves, además de realizar tareas de reconocimiento. En los cuatro años de beligerancia se perfeccionarían los modelos de aviones, y también los procesos de producción de los mismos.

Avión nazi La aviación recibió un fuerte impulso ante la llegada de la Primera Guerra Mundial, en 1914, donde los aviones comenzaron a utilizarse para bombardear posiciones y para derribar a otras aeronaves, además de realizar tareas de reconocimiento.

Cuando se firmó la paz en 1918, una gran cantidad de aeronaves pasaron al uso civil para ser utilizados en carreras, exhibiciones, paseos, fotografía o transporte. Durante el período de entreguerras, la aviación tendría un rápido perfeccionamiento, tanto en su rol militar como civil. Se realizarían los primeros vuelos a través del océano, se aumentarían las velocidades y las capacidades de carga. Ya durante la Segunda Guerra Mundial, los aviones tomaron un rol protagónico que definiría la suerte de una gran cantidad de frentes de combate. Aparecerían en escena verdaderos monstruos voladores capaces de cargar toneladas de explosivos en su interior, y cazas ágiles y rápidos, con gran autonomía y altos índices de efectividad. Una vez finalizada la guerra, en 1945, crecería exponencialmente la fabricación de aeronaves destinadas al uso civil, tanto para el transporte de pasajeros como de carga. En Europa, aparecería la primera aeronave propulsada por una hélice movida por gas. En tanto, los aviones a reacción, que habían sido desarrollados durante la Segunda Guerra, comenzaron a ser la base de una nueva generación de aparatos más rápidos, cuyos motores serían adaptados en fuselajes de mayores dimensiones destinados al uso civil. Para finales de la década del 60, ya se encontraban en servicio una gran cantidad de aerolíneas que poseían máquinas con autonomía de varios cientos de kilómetros, y capaces de transportar un centenar de personas a unos casi mil kilómetros por hora.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

53


EL BIBLIOTECOM Uno de los aviones de transporte de pasajeros más conocidos fue el Boeing 747, estrenado en 1970 como el primer avión civil de fuselaje ancho. Más tarde, comenzarían los proyectos para fabricar aviones comerciales supersónicos. Entre los más destacados, se encuentran el TU-144 ruso, utilizado para tareas de carga y transporte de mercancías. Sin embargo, el que lograría mayor popularidad sería el Concorde, un modelo proyectado a principios de la década del 60 entre Francia e Inglaterra, y cuyos primeros prototipos estarían listos a principios de la década del 70. A pesar de su increíble velocidad, no sería un éxito comercial, por lo que dejaría de fabricarse a finales de esa década. Con el abandono del Concorde, hubo otros intentos de desarrollar aviones supersónicos para vuelos comerciales, pero los altos costos y la mala experiencia anglo-francesa desestimaron cualquier posibilidad. En tanto, se seguiría trabajando en modelos subsónicos, como los Airbus capaces de transportar cientos de pasajeros.

Algunos hitos de la aviación Durante todo el desarrollo de la aviación, se han dado una gran cantidad de hazañas y de modelos creados que han revolucionado completamente las nociones tenidas hasta un momento determinado de la historia. Los primero indicios de intenciones de volar de parte de los hombres pueden ubicarse en la prehistoria, donde los humanos tuvieron la ilusión de poder desplazarse por los aires, algo que fueron plasmando en una gran cantidad de mitos, leyendas e intentos. A pesar de que esto sucede desde miles de años, el desarrollo de los aviones propiamente dichos se resume en una historia de un siglo y medio, en el cual el desarrollo fue acelerado a partir de la invención de ciertos elementos que facilitarían el vuelo de los hombres.

Aeronave de Clément Ader Es considerada por muchos como la primera máquina capaz de volar, ya que lograría desplazarse por el aire unos 50 metros.

El primer vuelo fue realizado sobre un globo aerostático, es decir, en un artefacto más liviano que el aire, de parte de un par de aficionados franceses. El primer vuelo de un artefacto cuyo peso es superior al del aire, se realizó en 1883, con un planeador diseñado por John Montgomery. Siete años más tarde, Clément Ader finalizaría su modelo de aeronave, la cual es considerada por muchos como la primera máquina capaz de volar, ya que lograría desplazarse por el aire unos 50 metros.

El Australiano Lawrence Hargrave fabricó en 1890 un artefacto de alas rígidas impulsado por hélices que eran accionadas a través de un sistema de aire comprimido, el cual le permitiría volar por casi 100 metros. En tanto, Samuel Langley desarrollaría un monoplano para dos personas, el cual tenía instalado un motor a vapor con el cual pudo volar casi un kilómetro. Hubo además innumerables intentos con aparatos articulados que intentaban imitar el movimiento de las aves, aunque ninguno de ellos lograría éxito en sus pruebas.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

54


EL BIBLIOTECOM Entre estos experimentos, se encuentra el de Jacob Degen, quien moriría luego de que un artefacto suyo se precipitara luego de suspenderse a algunos metros del suelo. Los rotundos fracasos harían abandonar la idea de alas movibles mediante la fuerza humana, y las investigaciones se centraron más en los vehículos para planear con alas fijas. En 1903, el brasileño Dumont lograría otra de las hazañas en la aeronáutica, al volar más de 35 metros en un artefacto propulsado por un motor especialmente diseñado para aviones. En 1911, se fabricaría el primer avión capaz de despegar y aterrizar en espejos de agua, creado por el estadounidense Curtiss. Al año siguiente, Guillerno Villasana utilizaría su torno para crear la hélice Anáhuac, considerada entre las más efectivas de aquel tiempo. El año 1913 también tendría un capítulo importante en la historia de la aviación, ya que un ingeniero ruso crea el primer cuatrimotor. En tanto, el desarrollo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) otorga grandes avances a la aviación, la cual había tenido su bautismo como arma de combate. Sin embargo, allí quedó en evidencia la necesidad de un nuevo sistema de propulsión con el cual poder lograr viajes más rápidos. A principios de la década del 30, sería fabricada la primera turbina por el inventor Frank Whittle, aunque los primeros vuelos a reacción se realizarían en 1939, buscando la manera de ganar ventaja aérea en la inminente Guerra Mundial, que estallaría en Septiembre. La primera aeronave en volar con una turbina seria el Heinkel HE-178,

La constitución de los aviones Cuando el gran desafío de hacer volar a una máquina más pesada que el aire fue superado con éxito, se tuvieron que perfeccionar con el correr del tiempo las diversas partes de cada aeronave, respondiendo a las dimensiones y a la utilidad que cada unidad tendría en un futuro. A pesar de que existen una gran variedad de fabricantes de aeronaves, todos ellos deben incluir en sus diseños algunos elementos sin los cuales resultaría prácticamente imposible el hecho de poder volar y maniobrar con total seguridad. De hecho, todos los modelos poseen su fuselaje, una cola, alas y otros elementos para poder mantener el control del transporte. Pueden reconocerse al menos tres tipos de aviones: -Comerciales: son aquellos que se ofrecen al público para poder viajar o cargar mercancías. -Militares: incluyen tanto a los aviones de ataque como a los logísticos y tácticos. -General: en este ítem se incluyen aquellos que no pueden ser incluidos en los anteriores, como los aviones privados, las fumigaciones, acrobacias, etc.

Avión comercial Se ofrece al público para poder viajar o cargar mercancías.

El fuselaje de los aviones consiste en la estructura aerodinámica de los mismos para poder resistir la oposición del aire. En el interior del mismo, se ubican tanto las personas como los equipos y las cargas, distribuidas con los politos en la parte delantera, donde también se hallan los elementos de navegación.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

55


EL BIBLIOTECOM En tanto, las alas son las superficies planas que permiten sostener al avión en vuelo. En algunos modelos, el motor suele situarse adherido debajo de éstas, donde también se ubican los tanques de combustible. La dimensión de las alas con relación al volumen total del fuselaje es una variable que los ingenieros aeronáuticos deben tener muy en cuenta, ya que ésta modificará sustancialmente las características y propiedades de la aeronave en pleno vuelo. Para poder maniobrar el avión, en las alas se encuentran algunas partes móviles y flexibles, las cuales son indispensables para los movimientos a realizar por el transporte, tanto en el aire como en las maniobras de despegue y aterrizaje. La cola es otra de las partes indispensables que debe poseer toda aeronave, la cual se constituye de un estabilizador vertical y dos horizontales, uno a cada lado. Aunque esa es la conformación básica, también se han diseñado colas con hasta tres estabilizadores verticales. La gran variedad existente se encuentra clasificada como “estándar”, “cola tipo T”, “cola tipo cruz” o tipo “V-Mariposa”. Por otra parte, los aviones necesitan de al menos un motor para poder ser propulsados con la fuerza necesaria para volar. Existen modelos monomotores, bimotores, trimotores, cuatrimotores o hexamotores. Estos último, son aquellos que poseen 6 motores para su impulsión.

Modelo bimotor Los aviones necesitan de al menos un motor para poder ser propulsados con la fuerza necesaria para volar. Existen modelos monomotores, bimotores, trimotores, cuatrimotores o hexamotores. Estos último, son aquellos que poseen 6 motores para su impulsión.

Las aeronaves de un solo motor suelen ser de reducidas proporciones, y suelen alojarlo en la parte posterior. En tanto, los que llevan más de uno suelen situarlos por debajo de las alas o en el extremo anterior de la cola. En la actualidad, existen aviones con dos tipos de motores: a pistón o explosión, y a reacción, o de turbina. Además, toda aeronave posee su tren de aterrizaje, es decir, sus sistema cuyo fin es el de asegurar un aterrizaje seguro. El mismo suelen ser ruedas neumáticas, aunque existen otros trenes especiales para el aterrizaje en el agua, o aeronaves dotadas de patines para su aterrizaje en el hielo. Las ruedas son al menos tres, dos debajo de cada ala y una situada cerca del extremo de la cola, generalmente de menor tamaño que las restantes, lo cual hace que el avión se presente con la nariz apuntando hacia arriba. En las aeronaves de dimensiones reducidas, el tren de aterrizaje suele ser fijo, en cambio en aquellos aviones que alcanzan altas velocidades, el mismo se retrae hacia el interior del fuselaje, para lograr una estructura más aerodinámica y evitar la rotura de las ruedas debido a la fricción con el aire. El tren de aterrizaje retráctil ingresa en el interior del avión una vez iniciado el vuelo, y sólo se vuelve a sacar cuando se va a aterrizar. La cantidad de ruedas suele variar dependiendo del peso y dimensiones del avión. Por ello, algunos trenes de aterrizaje pueden tener una, dos o hasta ocho ruedas, aunque existe un modelo, el AN 225, cuyas dimensiones requieren de un tren de aterrizaje de 14 ruedas. Los trenes están dotados de frenos hidráulicos para cesar los movimientos una vez en tierra, además de un timón con el cual el piloto puede manejarlo en la pista de aterrizaje.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

56


EL BIBLIOTECOM Toda la ingeniería aplicada a los aviones debe contemplar la totalidad de las fuerzas que actuarán sobre el fuselaje durante el vuelo. Principalmente, deben tenerse en cuenta el peso, la resistencia y el poder de empuje, además de la superficie de sustentación.

EL TREN El tren es uno de los inventos más importantes, que ha marcado el ritmo de la modernidad. A partir de la mitad del siglo XIX, el tren se ha alzado como uno de los transportes más confiables y económicos para el traslado tanto de bienes como de personas. Su aparición en el marco de la Revolución Industrial produjo importantes modificaciones en la vida diaria de Inglaterra, en donde rápidamente se destinarían grandes cantidades de fondos para extender vías férreas a lo largo de todo el país. Por su parte, en Norteamérica el tren empezaría a utilizarse en la década del 30 del siglo XIX. Luego de una década, las líneas de ferrocarril se extenderían a lo largo de más de 4000 kilómetros, por donde circulaban periódicamente los trenes con pasajeros o mercancías. Unos diez años mas tarde, se había producido tal expansión que la cantidad de kilómetros de vías en Norteamérica superaban los 50.000 kilómetros, disponiendo los principales ramales desde el este hacia el oeste, con el fin de poblar aquella zona.

Tren eléctrico

Uno de los principales problemas ha sido siempre el de buscar la forma de asegurar que la formación se mantenga por sobre las vías y no descarrille. Esta cuestión ha tomado mayor relevancia cuando las locomotoras comenzaron a ser más veloces, y la cantidad de pasajeros transportados se fue acrecentando.

Para aumentar o disminuir el número de vagones de un tren, existen sistemas automáticos de enganche, que proveen una gran seguridad y pueden separarse rápidamente con solo accionar una palanca.

A pesar de los grandes avances que se han logrado, la mayoría de los trenes actuales aún mantienen las mismas ruedas que hacen un siglo y medio, consistentes en discos de hierro con rebordes que los mantienen encarrilados. Este sistema ha sido mantenido debido a su eficiencia en cuanto a la disminución de los niveles de rozamiento con la superficie.

Otro de los puntos a tener en cuenta ha sido la manera de lograr que las ruedas rígidas de los trenes puedan tomar una curva sin riesgos. La principal complicación proviene de la fuerza centrífuga, la cual empuja a la formación en dirección contraria a la que se encuentra girando. Dicho problema fue fácilmente resuelto instalando el raíl exterior a una altura superior que el que quede en el interior, compensando la fuerza centrífuga y permitiendo que el tren pueda doblar velozmente. Desde aquel tiempo a la actualidad, han pasado una gran cantidad de años, investigaciones, desarrollos y avances, que han dado lugar a las máquinas propulsadas por motores diesel y eléctricos. En tanto, han surgido trenes diseñados especialmente para movilizarse en el interior de la ciudad, o inclusive por debajo de ella.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

57


EL BIBLIOTECOM En cuanto a las locomotoras de vapor, aún se encuentran en funcionamiento algunas en ciertas regiones del continente asiático, donde su funcionamiento es igual que hace 150 años. Por su parte, Japón es uno de los países más avanzados en cuanto al diseño de trenes rápidos que superan varios cientos de kilómetros por hora. Actualmente, se encuentran en desarrollo una serie de trenes que tendrán la capacidad de viajar a casi 500 kilómetros por hora, debido a que se evitará el roce con el suelo haciéndolos flotar sobre unas vías magnéticas. Cada formación ferroviaria posee un cierto número de vagones, que puede ser aumentado o disminuido dependiendo de las necesidades de cada viaje en particular. Por lo tanto, es necesario que los sistemas de adhesión de los vagones funcionen de manera eficiente, y pueda modificarse el número de vagones de manera rápida. Para ello, existen sistemas automáticos de enganche, que proveen una gran seguridad y pueden separarse rápidamente con solo accionar una palanca. En tanto, también se utilizan los enganches de contacto, aunque los más utilizados son los de extremidades articuladas, los cuales son considerados como los más seguros, por lo que son ampliamente utilizados en todo el mundo. Este tipo de enganches se mantienen abiertos cuando se encuentran despegados de otros vagones, pero cuando entran en contacto dos sistemas de enganche, las extremidades similares a los dedos humanos se aseguran entre sí. Tren lujoso Los habitáculos más ostentosos no tienen nada que envidiarle a las habitaciones de los hoteles de lujo. Ofrece verdaderos departamentos, con habitaciones, salas de estar, baños, etc.

A lo largo de la historia, además de existir trenes más rápidos, también existen trenes más lujosos. Uno de los más reconocidos por su pomposidad fue el de Santa María, creado por la Palace Car Company, a finales del siglo XIX. La empresa constructora continuaría desarrollando vagones de lujo, logrando un amplio mercado en Norteamérica, donde pueden encontrarse verdaderos palacios sobre ruedas.

En el continente europeo también se ha avanzado hacia el lujo en los ferrocarriles, aunque tienen una gran competencia en numerosos modelos de origen japonés. En ambos, los vagones poseen habitaciones que como mínimo, poseen un televisor entre otros elementos, mientras que los habitáculos más ostentosos no tienen nada que envidiarle a las habitaciones de los hoteles de lujo. En tanto, algunos ofrecen verdaderos departamentos, con habitaciones, salas de estar, baños, etc.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

58


EL BIBLIOTECOM

EFECTOS OCASIONADOS POR EL TRANSPORTE EN EL MEDIO AMBIENTE La gran cantidad de medios de transporte que existen en la actualidad conforman una gran red de elementos indispensables para el desarrollo de las economías y la vida en sociedad, logrando establecer vínculos entre regiones geográficas distantes entre las cuales pueden intercambiarse mercancías o personas. La importante infraestructura requerida para la utilización de estos medios, incluye desde rutas, puertos, aeropuertos, estaciones de servicio, redes férreas, entre muchísimos otros elementos. La construcción, uso y mantenimiento de todo esto –y también de los propios vehículos- necesitan de importantes cantidades de recursos naturales que conllevan inevitablemente a drásticas transformaciones del medio ambiente. Debido a la gran cantidad de unidades de transporte existentes en la actualidad, y de su consumo de energías, éstos constituyen uno de los principales contaminantes de la atmósfera. Los diversos medios de transporte utilizados a gran escala en la actualidad generan importantes emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, además de provocar ruidos, accidentes, acumulación de basura, aceites y lubricantes, etc. En tanto, el nivel de contaminación generado se encuentra emparentado con el tipo de combustible que requiera para su funcionamiento, ya que existen combustibles más limpios que otros.

Accidente de tránsito Los diversos medios de transporte utilizados a gran escala en la actualidad generan importantes emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, además de provocar ruidos, accidentes, acumulación de basura, aceites y lubricantes, etc.

De todos los rubros del transporte, el que más contamina es el terrestre, a pesar de que los artefactos aéreos y las embarcaciones también aportan a la polución total del planeta. Esto se vincula directamente con el crecimiento demográfico que se registra en las urbes, donde se requieren de grandes cantidades de servicios, y en donde por lo general, los gobiernos se ven superados en su capacidad para controlar los niveles de polución. Suelen planificarse panes de manejo integral de las situaciones que producen contaminación, pero éstos no suelen pasar de una mera intencionalidad política, puesto que no suelen minimizarse los problemas presentados.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

59


EL BIBLIOTECOM La contaminación que producen los transportes proviene mayoritariamente de los vehículos con motores diesel, que suelen ser utilizados por los grandes transportes que acarrean cargas de varias toneladas. Estos motores generas una serie de partículas sólidas que se presentan como ceniza, y que generan humos negros, hidrocarburos sin quear, óxidos de nitrógeno y anhídrido sulfuroso. Sumado a la emanación de gases desde los vehículos, también se produce contaminación por la evaporación de s hidrocarburos, lo cual se da principalmente en el instante en el que se vierte combustible en el tanque, o cuando hay pérdida de hidrocarburos desde los sistemas internos del vehículo, como el carburador, las mangueras, las válvulas, etc. Son los vehículos los principales contaminantes de la atmósfera, teniendo mayor influencia que las emanaciones fijas, como las fábricas. Los transportes generan importantes cantidades de monóxido de carbono y de óxidos de nitrógeno, además de elementos orgánicos volátiles. Además, la emanación que se origina también posee niveles de plomo y de una gran cantidad de contaminantes varios. La gravedad cada vez mayor que representa el problema ha llevado a que en las últimas décadas, distintos gobiernos establezcan controles de emisiones basados en legislaciones que buscan limitar la contaminación ambiental. Este marco legal suele obligar a las empresas automotrices a ajustar los niveles de emisión de sus modelos según la reglamentación nacional, que suele estar sustentada por tratados internacionales. A pesar de estos intentos –que muchas veces suelen no ser respetados-, la creciente cantidad de automóviles para uso personal y de vehículos de gran porte para sustentar la amplia demanda de bienes de consumo, han provocado que los niveles de contaminación no se hayan visto reducidos. Los motores diesel son los que generan mayor cantidad de elementos particulados y óxidos de nitrógeno.

Contaminación de vehículos Sumado a la emanación de gases desde los vehículos, también se produce contaminación por la evaporación de hidrocarburos.

Pero no sólo por la quema del combustible y la emanación de sus gases se producen los desbalances ambientales, ya que pueden hallarse otro tipo de consecuencias que no son directas, como las grasas y los aceites utilizados, la suspensión de los polvos de los caminos que suelen poseer elementos tóxicos, los impactos ambientales producidos por los metales y los materiales utilizados para el armado final de los transportes, o los efectos derivados de la explotación y el refinamiento del petróleo, el tratamiento de la basura o los desechos de los neumáticos.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

60


EL BIBLIOTECOM Se estima que las fuentes móviles de polución ambiental aportan el 60% de la contaminación que es liberada al medio ambiente, donde en las áreas urbanas, los grandes transportes son los que generan mayores consecuencias en el entorno, especialmente los colectivos, que llegan a contribuir con el 20% del total de lo otorgado por las fuentes móviles. Además, estos vehículos no solo emanan gases tóxicos, sino que también generan ruido y complicaciones en el tráfico, originados en su gran tamaño y en sus frenadas continuas. Los vehículos de utilización pública suelen aportar grandes niveles de contaminación además, porque suelen tener un estado general malo, producto de un mantenimiento deficiente que revela una falta de inversión preventiva, además de la utilización de combustibles de baja calidad. Como otro elemento influyente al momento de medir las consecuencias del los automotores, debe tenerse en cuenta que en ciertos países, los vehículos suelen ser bastante obsoletos, generando mayores emanaciones de hidrocarburos que son generados por vehículos viejos y deficientes. Por lo tanto, es indispensable el manejo del control integral de los sistemas de transporte, tanto público como privado, que apunten además a fomentar la utilización de transportes públicos para reducir la cantidad de vehículos privados en circulación.

Transportes públicos Los vehículos de utilización pública suelen aportar grandes niveles de contaminación además, porque suelen tener un estado general malo, producto de un mantenimiento deficiente que revela una falta de inversión preventiva, además de la utilización de combustibles de baja calidad.

Desde la cuestión administrativa del transporte, pueden puntualizarse al menos cuatro cuestiones problemáticas que son comunes a gran parte de los sistemas de transporte del mundo: -Existe una deficiencia en cuanto a la distribución de funciones entre los diversos niveles de gobierno y gestión. -Hay dispersión en la autoridad de una gran cantidad de entes que suelen carecer de una coordinación que les permita funcionar de manera eficiente. -Las autoridades de tránsito suelen presentar incapacidades técnicas para ejercer su autoridad. -El incremento del volumen de vehículos sobrepasa cualquier jurisdicción, tanto local como regional. Por lo tanto, es imperiosa la creación y puesta en marcha de planes de gestión cuyo objetivo sea el de controlar y regular los niveles de polución ambiental que son originadas por el transporte público, teniendo en cuenta la próxima incorporación de nuevos vehículos de bajo impacto para el ecosistema. Como consecuencia del desarrollo y expansión de la industria y de la creciente cantidad de vehículos, las áreas urbanas suelen poseer altas concentraciones de elementos tóxicos en su aire, los cuales se combinan según los elementos meteorológicos locales para producir episodios de contaminación.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

61


EL BIBLIOTECOM A través de estudios realizados en distintas partes del mundo, se ha podido demostrar que en las ciudades los los vehículos las fuentes más importantes de contaminación, encontrándo su influencia en niveles mucho mayores que los producidos por las fábricas o las fuentes fijas. En tanto, una menor proporción de efectos negativos sobre el entorno se dan como producto de la deforestación, la apertura de caminos, la erosión, los desechos sólidos, el almacenamiento de hidrocarburos, etc. De todos los gases liberados a la atmósfera, el de mayor volumen es el monóxido de carbono, el cual es un gas incoloro e inodoro que en altas concentraciones puede ser fatal. Además, la concentración de vehículos y las condiciones climáticas también repercuten en la influencia de este gas en el aire, mientras que sus consecuencias sobre el organismo humano varían según los niveles de concentración y del tiempo en el cual la persona se encuentre en contacto con el monóxido. Este gas repercute en el sistema circulatorio de los seres vivos, provocando una escasez de oxígeno en la sangre. Lo que puede producir como síntoma es una sensación similar a la fatiga producto del apunamiento, lo cual puede significar el inicio de una serie de afecciones tanto a los pulmones como a el corazón. Los efectos del monóxido de carbono emitido por los vehículos tiene mayor repercusión en los bebes, tanto nacidos como en gestación, además de las personas mayores y aquellas que tienen enfermedades crónicas. A su vez, el contacto del aire con el combustible genera emanaciones de óxidos de nitrógeno, además de aparecer una importante oxidación del nitrógeno atmosférico como consecuencia del aumento de la temperatura de los motores. Esta oxidación produce óxidos de nitrógeno que se liberan a través de los caños de escape de los transportes.

Smog: contaminación en el aire Prácticamente todos los centros urbanos se encuentran en permanente expansión, lo cual se produce a la par de un aumento constante de los niveles de contaminación atmosférica, que son generados tanto por fuentes móviles como fijas.

El dióxido de nitrógeno ataca al sistema respiratorio, ingresando en los pulmones. Además, fomenta la aparición de lluvia ácida en los lugares de mayor emanación. Prácticamente todos los centros urbanos se encuentran en permanente expansión, lo cual se produce a la par de un aumento constante de los niveles de contaminación atmosférica, que son generados tanto por fuentes móviles como fijas. Existen a nivel internacional y dentro de la legislación de cada país una importante cantidad de legislaciones que son adoptadas enter diversos estamentos gubernamentales, complejizando de esta manera su comprensión y generando ciertas contradicciones, por lo que se hace muy difícil unificar criterios, debido a la diversidad de realidades y de intereses que se imponen en cada región en particular. Es por esto que las condiciones generales del parque automotor se encuentran en un estado de empeoramiento que deriva de una ineficiente administración y control, generando complicaciones a futuro y en el mismo presente, ya que la regulación por lo general inexistente no permite efectuar las proyecciones necesarias para poder mejorar el nivel de calidad de los transportes.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

62


EL BIBLIOTECOM El dióxido de nitrógeno ataca al sistema respiratorio, ingresando en los pulmones. Además, fomenta la aparición de lluvia ácida en los lugares de mayor emanación. Prácticamente todos los centros urbanos se encuentran en permanente expansión, lo cual se produce a la par de un aumento constante de los niveles de contaminación atmosférica, que son generados tanto por fuentes móviles como fijas. Existen a nivel internacional y dentro de la legislación de cada país una importante cantidad de legislaciones que son adoptadas enter diversos estamentos gubernamentales, complejizando de esta manera su comprensión y generando ciertas contradicciones, por lo que se hace muy difícil unificar criterios, debido a la diversidad de realidades y de intereses que se imponen en cada región en particular, Es por esto que las condiciones generales del parque automotor se encuentran en un estado de empeoramiento que deriva de una ineficiente administración y control, generando complicaciones a futuro y en el mismo presente, ya que la regulación por lo general inexistente no permite efectuar las proyecciones necesarias para poder mejorar el nivel de calidad de los transportes. Una de las principales dificultades suele ser la cuestión económica, ya que para el logro de un mayor bienestar ecológico, deberían desecharse una gran cantidad de vehículos para que sus dueños los cambien por nuevos modelos menos agresivos, lo cual se torna imposible. Pero además de la cuestión meramente financiera, existe una resistencia generalizada al cambio, a pesar de que el mismo podría llegar a ser impulsado mediante el fomento de nuevos transportes a través de créditos blandos otorgados por las entidades gubernamentales.

¿QUE ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? La contaminación ambiental es la permanencia en el entorno de agentes o elementos que puedan perjudicar la salud o el bienestar de los seres vivos, alterando además el normal equilibrio del ecosistema. La contaminación también se refiere a la incorporación de cuerpos receptores de elementos sólidos, líquidos o gaseosos, que tengan un efecto negativo en las condiciones del medio ambiente o en los seres vivos. Con el avance de la ciencia y de la técnica, cada vez más las actividades realizadas por las personas influyen en la naturaleza, generando nuevas condiciones que requieren de pequeñas adaptaciones para poder adecuarse y desarrollar su cultura. El avance en los saberes aplicado a las técnicas, además del aumento de la cantidad de población en prácticamente todas las zonas del mundo, influyen de diversas formas en el medio ambiente, por lo que se presenta como necesario la protección de los recursos naturales, tanto renovables como no renovables, y la utilización que se hace de los mismos. El impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema es una de las problemáticas más complejas que repercuten sobre el planeta, y su crecimiento genera un desequilibrio proveniente de la utilización de diversos elementos liberados tanto al suelo, como al agua y el aire.

Impacto ambiental El impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema es una de las problemáticas más complejas que repercuten sobre el planeta.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

63


EL BIBLIOTECOM El volumen de dichos elementos es tan amplio que llega a interferir en la cotidianeidad tanto de las personas, como la de los animales y plantas que se ubican en regiones donde la concentración de factores contaminantes es alta. Los niveles de contaminación pueden resultar ya sea de las actividades propias de la naturaleza, o de las que realiza la humanidad cada día. A los factores contaminantes aportados por el hombre se los denomina como fuente “antropogénica”, la cual es la mayor influyente, debido a su gran desarrollo industrial, comercial, agrícola, domiciliario y las fuentes móviles. Es decir, que entre estos factores se incluyen tanto la actividad petrolera, fabril, los empaques, el uso de agroquímicos, los restos de envases, los vehículos, y una interminable lista de elementos y sustancias que son generadas, distribuidas, consumidas y desechadas por millones de personas. Una fuente de emisión es el punto de origen de un determinado fenómeno o liberación de elementos que contaminan y tienen efectos negativos sobre el equilibrio del entorno. Para el estudio del entorno natural, suele clasificarse su composición en tierra, suelo y agua, pero ello sólo facilita su estudio teórico, ya que es raro que un elemento sólo influya sobre uno de los mismos. Por lo tanto, los transportes no solamente contaminan el aire, sino que también dejan sus marcas en el agua y en el suelo. En cuanto a la contaminación del agua, como producto de las emisiones o la pérdida de combustibles o aceites, la misma puede verse invadida de estos elementos, deteriorando su calidad y volviéndola inservible para su consumo humano. En tanto, la contaminación en el suelo se da por las mismas causas, con los combustibles o aceites, generando un desequilibrio en su composición que tiene sus consecuencias tanto en las plantas y en los animales, como en los propios seres humanos.

Derrame petrolero La contaminación del agua como producto de las emisiones o la pérdida de combustibles o aceites, deteriora su calidad y la vuelve inservible para su consumo humano.

Los efectos de la contaminación –tanto del parque automotor como del resto de las fuentestienen graves consecuencias, tanto en el medio ambiente como en los seres humanos, Afecta la salud cardiovascular, ya que las partículas tóxicas de tamaño microscópico ingresan a las vías respiratorias para luego comenzar a irritar la pared interna de las arterias. Los vehículos son las principales fuentes de contaminación de este tipo de elementos minúsculos. El mismo gas que daña el organismo humano también contribuye a disminuir la capa de ozono que recubre la tierra, y que es la que protege la vida en el planeta de las radiaciones ultravioletas que provienen del sol. Además, las emisiones de gases liberadas a la atmósfera producen un aumento del calentamiento global, el cual se genera por el volumen cada vez mayor de CO2 generado a partir de la quema de compuestos fósiles. Como algunas consecuencias además de las mencionadas, puede recalcarse que la contaminación producida por los vehículos contamina el planeta en cantidades cada vez mayores, afectando la vida de la fauna y la flora, además de ocasionar efectos negativos en los seres humanos, volver inutilizable el agua para su consumo, y generar que muchos suelos no sean aptos para la siembra.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

64


EL BIBLIOTECOM Los distintos tipos de vehículos que se utilizan en la actualidad conforman un pilar fundamental para el desarrollo de las actividades económicas y los vínculos sociales, ya que por medio de éstos se realizan los intercambios de mercancías, y se trasladan personas de un punto geográfico hacia otro. La principal desventaja de los transportes, es seguramente la enorme cantidad de recursos naturales que consumen, tanto en su etapa de producción como durante su uso, en el cual emanan gases contaminantes a la atmósfera de manera constante. El gran aumento en las unidades de transporte utilizadas hoy en día genera un importante nivel de emisiones de sustancias contaminantes, ruidos, accidentes, basura, aceites, y lubricantes. En tanto, la gravedad de los efectos producidos en el medio ambiente depende en gran medida del tipo de transporte, sus condiciones generales de manutención y el tipo de combustible utilizado.

Chatarra El gran aumento en las unidades de transporte utilizadas hoy en día genera un importante nivel de emisiones de sustancias contaminantes, ruidos, accidentes, basura, aceites, y lubricantes.

De todos los modos de transporte, el vial es el que más efectos nocivos genera sobre el ambiente, aunque los otros modos de traslado, como el ferrocarril, el avión o las embarcaciones, también aportan lo suyo. Esto deviene de la cantidad de vehículos que se encuentran en circulación, lo cual da la pauta de que las cada vez más grandes cantidades de automóviles, camiones u otros transportes viales, constituyen la más importante fuente de contaminación móvil.

LA CONTAMINACIÓN INDIRECTA Pero la contaminación vinculada con el transporte no solamente deriva de la emisión directa de los vehículos hacia el ambiente, sino que con el aumento de la cantidad de vehículos transitando continuamente, éstos requieren de todo el mantenimiento de una industria que genera un tipo de contaminación indirecta: la producida por la extracción de petróleo y gas, que necesitan para su funcionamiento. La explotación de estos elementos tiene importantes consecuencias en el medio ambiente, aunque su impacto varía según la ubicación de los yacimientos y de los elementos utilizados para poder sacar los productos en cuestión. Se producen efectos contaminantes tanto en la exploración, como en la extracción, el almacenamiento, el tratamiento y el transporte. Las consecuencias que tiene la etapa de la exploración son más bien moderadas, aunque suelen ocurrir casos en los que las perforaciones ejecutadas acarrean importantes efectos negativos para el equilibrio del ecosistema. En tanto, muchas de las consecuencias que poseen estos procedimientos no son fácilmente observables al momento de ser realizados, sino que las mismas se presentan recién luego de meses o incluso años. En tanto, pueden ocasionarse daños permanentes, aunque también algunos que sólo persistirán por un lapso limitado de tiempo.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

65


EL BIBLIOTECOM La explotación también posee sus consecuencias, ya que requiere de una gran cantidad de instalaciones exteriores y de la realización de un procesamiento previo de los hidrocarburos que vayan a retirarse de las profundidades. En unos pocos siglos, la humanidad ha gastado la mayor parte del gas y del petróleo que se encontraba en el interior del planeta, y que fueron conformándose a lo largo de varios millones de años. Por ello, es fundamental el desarrollo de nuevos métodos de alimentación energética que no dependa de recursos no renovables y cuyo impacto en el ecosistema sea el mínimo posible.

Explotación de gas La explotación también posee sus consecuencias, ya que requiere de una gran cantidad de instalaciones exteriores y de la realización de un procesamiento previo de los hidrocarburos que vayan a retirarse de las profundidades.

Actualmente se realizan numerosos estudios de impacto ambiental, los cuales se realizan entre el momento de la exploración y el de la explotación, buscando preveer los efectos que tendrá el emprendimiento en el equilibrio del entorno. Estos estudios requieren de la recolección de una gran cantidad de datos que no solo tengan en cuenta las cuestiones referidas a la explotación en sí, sino que también contemplen aspectos sociales, culturales, económicos, climáticos y geológicos, los cuales deben servir como base para comenzar a planificar el proceso de extracción de los hidrocarburos. El inicio de un nuevo emprendimiento gasífero o petrolero se encuentra determinado por la apertura de uno o varios pozos en una región determinada, emplazándose para ello una gran cantidad de elementos e infraestructura como plantas de procesamiento, sistemas de extracción, conexiones viales, cañerías de varios kilómetros de largo, etc. Si bien las tendencias actuales consisten en reducir y minimizar el volumen ocupado por toda la infraestructura y la red de apoyo de superficie, éstas necesitan para su funcionamiento una cierta cantidad de elementos que de algún modo terminan incidiendo en las condiciones naturales imperantes. Sin embargo, en los últimos años se han diseñado numerosos mecanismos de seguridad ecológica que alertan ante la posibilidad de la emanación alta de gases a la atmósfera, lo cual se prevé que en un futuro cercano serán de uso obligatorio en todos los emprendimientos. La importancia de la utilización de estos elementos radica en que un emprendimiento petrolífero puede ser explotado a lo lardo de al menos, 50 años, y la extracción de gas de un mismo pozo puede extenderse durante mas tiempo, por lo que desde el inicio, deben otorgarse las seguridades y garantías para el entorno, ya que una pequeña falla desde el principio del proceso puede ocasionar daños muy graves con el correr de las décadas. Además, debe asegurarse de que los aspectos de salud, alimentación y vivienda en el emprendimiento sean óptimos, como así también los servicios de educación que puedan ser instalados en las inmediaciones. Estas características fomentan el desarrollo prudente, respetando las condiciones sociales de la región. Luego de la exploración y la explotación de un yacimiento, la etapa de transporte también trae aparejadas modificaciones en el ambiente, tanto por la emanación de los vehículos de gran porte como por la inevitable construcción de redes viales y de infraestructura para el funcionamiento idóneo del emprendimiento.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

66


EL BIBLIOTECOM ¿Por qué no se han generalizado las tecnologías limpias? En la actualidad, muchos de los proyectos relacionados con el perfeccionamiento de los sistemas de transporte se encuentran estrechamente vinculados con la búsqueda de un modo de movilizarse con calidad, tanto para el pasajero como para el entorno. Estos avances han permitido algunas reducciones de emisiones de gases tóxicos de una parte de las unidades más nuevas del parque automotor, pero aún esto no se ha reflejado en las ciudades, donde la gran cantidad de vehículos desechan cualquier posibilidad de un ambiente sano. Los vehículos son los causantes de las tres cuartas partes de las emanaciones que son originadas en las ciudades, por lo que a la par de la búsqueda de nuevas tecnologías que permitan disminuir la liberación de elementos nocivos hacia la atmósfera, en algunas urbes del mundo se están estableciendo políticas para intentar reducir el tránsito de vehículos, mediante sistemas de transporte de mayor calidad, a menores precios y que abarquen áreas cada vez más grandes.

Contaminación de los vehículos Los vehículos son los causantes de las tres cuartas partes de las emanaciones que son originadas en las ciudades.

En parte, los fracasos de estas políticas urbanas se deben al aumento de la demanda de vehículos privados, que son el producto de un crecimiento económico general de la población. Por lo tanto, los dos objetivos que se encuentran en constante búsqueda son los de la disminución de los gases, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías; y el intento de disminuir la cantidad de unidades circulantes. Algunas tecnologías destinadas al transporte que existen en la actualidad y que logran reducir la cantidad de emanaciones de gases a la atmósfera son capaces de proveer servicios de alta calidad. el interrogante en torno al porqué del fallo de la aplicación generalizada de estos elementos beneficiosos puede deberse a distintas razones: -Las dificultades técnicas que aún persisten, a pesar de los avances importantes que se han logrado en las últimas décadas. -Las trabas económicas, políticas y de organización que suelen tener el desembarco de nuevas tecnologías en el mercado. -La falta de definiciones concretas en torno al segmento del transporte en el que van a utilizarse las nuevas tecnologías limpias. Algunas tecnologías aplicadas a los vehículos con el fin de reducir la contaminación son capaces de crear, a su vez, vehículos de alta calidad, por lo que es necesario que los gobiernos encuentren la manera de que estas innovaciones puedan diseminarse por el mercado. Por lo tanto, puede afirmarse que las innovaciones ecológicas en torno al transporte tienen mucho futuro, pero actualmente se encuentran muy limitadas en su aspecto técnico. El trabajo de estas nuevas tecnologías es el de intentar mejorar la calidad general del aire, controlando la emisión de monóxido de carbono, respetando el ozono y verificando la liberación de óxidos de azufre y de los hidrocarburos al medio ambiente. Además, el aire también se encentra invadido por óxidos de nitrógeno y una gran cantidad de partículas.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

67


EL BIBLIOTECOM Prácticamente todos los combustibles utilizados en grandes cantidades en la actualidad producen importantes niveles de emanaciones de gases, lo que convierte a los transportes en los principales responsables de la pérdida de calidad del aire. A pesar de esto, se han desarrollado ciertos mecanismos de propulsión y algunos elementos que dan la posibilidad de mejorar el aire mediante la reducción de la liberación de gases. Las cantidades de combustible y los mecanismos eléctricos e híbridos otorgan importantes beneficios para el medio ambiente, en relación con los sistemas de combustión interna. En tanto, estos métodos distintos de propulsión también poseen sus desventajas prácticas y técnicas, que deberán ser superadas antes de poder poner a los mismos en el mercado. Pero también existen barreras comerciales y cuestiones económicas y políticas que impiden la propagación de estas nuevas tecnologías. Una vez superados todos los obstáculos que se presentan en el desarrollo y la puesta en el mercado de ls nuevas tecnologías más amigables con el medio ambiente, pueden surgir nuevas dificultades como producto de la movilidad de los nuevos elementos o las cuestiones organizativas, que pueden volverse adversas.

Automóvil eléctrico Las cantidades de combustible y los mecanismos eléctricos e híbridos otorgan importantes beneficios para el medio ambiente, en relación con los sistemas de combustión interna.

Otra de las cuestiones de relevancia son los aspectos económicos de los nuevos desarrollos de transporte limpio, por que el éxito de su instalación en el mercado depende del precio al público, la disponibilidad en el mismo y la cantidad de dinero que deberá destinarse a su mantenimiento y funcionamiento. Por otra parte, se debe asegurar la autonomía y la eficacia de los nuevos elementos, sin dejar de lado la correcta competición entre costos y beneficios. Como intento de prueba para comprobar la eficiencia de los nuevos desarrollos, diversos especialistas alrededor del mundo se encuentran generando diversos proyectos de demostración, donde las creaciones se ponen a prueba en simulaciones reales, que reducen considerablemente el margen de error. Si los sistemas desarrollados para ser utilizados en los transportes, con el fin de que estos sean cada vez menos agresivos con el medio ambiente, fueran utilizados en gran escala, la totalidad de las trabas anteriormente mencionadas (las cuestiones económicas o las dificultades técnicas) verían reducida su posibilidad de influenciar de manera decisiva en el mercado. Debe tenerse en cuenta que el traspaso de la utilización de vehículos con motores a combustión y los nuevos elementos de menores emisiones al medio ambiente, no se logrará de un día para otro, sino que se requiere de un largo proceso de adaptación en la vida real, y de una etapa de coexistencia con los métodos clásicos de propulsión. Si estos puntos son tomados con seriedad y no se intenta apurar el proceso de transición, una nueva realidad de transportes con menor impacto negativo en el medio ambiente puede encontrarse cercana.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

68


EL BIBLIOTECOM

CRONOLOGÍA DE LAS TECNOLOGÍAS DEL TRANSPORTE. SU EVOLUCIÓN La necesidad de movilizarse de un punto a otro ha fomentado que los humanos se especialicen y se dediquen a buscar las maneras de perfeccionar sus sistemas existentes de transporte, para hacerlos más eficaces, rápidos, seguros, confortables o agradables. Por ende, todo avance en la tecnología suele ser probado en diversos medios de transporte, ya sean terrestres, subterráneos, submarinos, acuáticos, aéreos o espaciales. Los medios de transporte, por lo tanto, son un fiel reflejo del nivel de desarrollo técnico y tecnológico de la civilización, que invierte, investiga, planifica y prueba constantemente nuevos modos de relacionarse con su entorno. Puede realizarse una cronología de la evolución de los medios de transporte, aunque en toda mención se dejarán afuera innumerables sucesos e inventos que han sido relevantes para el desarrollo de los actuales vehículos. Dicha falencia de no poder mencionar la totalidad de los sucesos se debe a lo remota que es la necesidad del hombre de transportarse, pudiendo remitirse a los orígenes mismos de la humanidad, y a la complejidad con la que se han ido desarrollando a lo largo de los siglos las distintas maneras de traslado. Sin embargo, hay ciertos hitos en la historia que no pueden ser ignorados. Alrededor del año 3500 a.C, luego del descubrimiento de la rueda, y después de comprender la practicidad que representaba darle a éstas ciertas formas para poder montarle una plataforma por encima, surge el carro, el cual sería de gran importancia en las etapas antiguas de la humanidad. Por aquel entonces, también comenzaban a utilizarse las primeras embarcaciones, principalmente para su utilización en los ríos. Dichos transportes se habían fabricado luego de observar cómo los troncos flotaban en el agua, por lo que, dándoles una forma adecuada para que una o dos personas pudieran acomodarse encima de un tronco, fueron creadas las que pueden considerarse como las primeras embarcaciones. Las mismas eran utilizadas tanto para la navegación y la exploración, como para la pesca.

Galeón Las primeras embarcaciones se fabricaron luego de observar cómo los troncos flotaban en el agua. Con el tiempo fueron evolucionando, como fue el caso del galeón

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

69


EL BIBLIOTECOM La domesticación de animales para poder utilizar su fuerza fue otro de los puntos de gran relevancia en la historia del transporte. Alrededor del año 2000 a.C, el caballo comienza a ser utilizado con este fin, acrecentando de manera notable la velocidad y las distancias recorridas, además de las cargas transportadas. A la par de la utilización de corceles, comenzarían a domesticarse otros animales de gran tamaño, como los elefantes, camellos, mulas, etc, para realizar viajes o tareas de diverso tipo. En principio, el manejo de los animales era dificultoso, ya que no se contaban con elementos adecuados para poder guiarlos. Recién siglos mas tarde se fabricarían las primeras monturas y riendas, y casi 2800 año sdespués del inicio de la domesticación, se comenzarían a incorporar espuelas para utilizar en las cabalgatas. Desde el inicio de los tiempos, al hombre también le ha llamado la atención el vuelo de las aves, intentando innumerables veces imitar con elementos de la naturaleza la fisionomía de los pájaros, y lanzándose en vano al vacío para probar la posibilidad de realizar un vuelo con éxito. Si bien los primeros vuelos controlados no comenzarían hasta principios del siglo XX, en 1492, el genio Leonardo da Vinci ya había ideado un modelo de helicóptero, el cual nunca llegó a construir, pero presumía que con él, un ser humano podría levantar vuelo con su propia fuerza como motor. Su máquina se asemejaba a un helicóptero actual, los cuales comenzaron a producirse bien entrado el siglo XX. Alrededor del siglo XVII, Blaise Pascal inventó lo que hoy se denomina “transporte público”, poniendo a disposición de la población un transporte regular para pasajeros, en un carro tirado por caballos. El sueño de poder remontar vuelo se haría realidad a principios del siglo XVIII, cuando Barotolomeu Lourenco de Gusmao Ortnitorrus inventa el globo aerostático, con el cual, aprovechando la fuerza ascendente que provee el aire caliente, logra por vez primera hacer flotar en el aire una máquina aerostática. En esas épocas, se comenzaba a trabajar en nuevos métodos de propulsión para movilizar artefactos que pudieran desplazarse de manera autónoma, sin la necesidad de utilizar animales, los cuales limitaban mucho la eficacia de los transportes. La revolución industrial trajo consigo una gran cantidad de innovaciones tecnológicas, entre las que debe destacarse la máquina de vapor. Esa misma sería utilizada en diversos medios, siendo Nicolas Joseph Cugnot quien la instaló por primera vez en un automóvil, en 1769. Algunos años mas tarde, los hermanos Montgolfier perfeccionarían el globo aerostático, haciéndolo más fiable y seguro para el traslado de personas por aire.

Globos aerostáticos Fueron creados a principios del siglo XVIII por Barotolomeu Lourenco de Gusmao Ortnitorrus.

En tanto, un medio de transporte revolucionaría por completo la forma de movilizarse a partir del siglo XVII: los ferrocarriles. En el año 1804, el ingeniero Richard Trevithick finalizaría el primer modelo de prueba de lo que sería la locomotora a vapor. El primer modelo en ponerse en funcionamiento, logrando los estándares de calidad y lar elación costo beneficio adecuada sería lanzada una década después, por George Stephenson.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

70


EL BIBLIOTECOM El año 1862 es otro de los momentos de gran importancia para la historia de la industria automotriz, ya que se inventa el motor a combustible a base de petróleo, creado por Jean Lenoir, marcando un nuevo capítulo en la historia del transporte a nivel internacional. A pesar del avance de los automóviles y de la cada vez mayor fama a nivel mundial que estos transportes privados estaban teniendo, los ferrocarriles seguían siendo los más cómodos y seguros para viajes largos. A finales de la década de 1860, George Westinghouse diseña el primer freno automático para ser instalado exclusivamente en los ferrocarriles, mejorando notablemente el desempeño de los mismos, ya que el sistema de frenado había sido uno de los principales puntos en contra de las formaciones tranviarias. En 1886, Carl Benz crearía su primer automóvil a motor, poniendo el primer pedestal de una empresa que crecería enormemente, y ganaría mucho prestigio y reconocimiento a nivel global. Ferdinand Von Zeppelin añade en 1900 otro capítulo importante a la historia de los transportes, con un vehículo aéreo que sería utilizado sólo durante algunas décadas. El mismo llevaría el apellido de su creador, y se trataba de un globo dirigible inflado con helio. Tres años más tarde, se realizaría el que es considerado por muchos como el primer vuelo a motor controlado de la historia: el de los hermanos Wright. En unos pocos años, la industria aeronáutica había avanzado a pasos agigantados, a tal punto que al momento de estalla la Primera Guerra Mundial, los aviones serían utilizados como arma. En 1908, Henry Ford comenzaría a fabricar su modelo Ford “T”, constituyendo éste el primer vehículo realizado en una línea de montaje, posibilitando la producción en cadena. En tanto, los nuevos tipos de motores habían comenzado a inspirar a algunos técnicos para intentar viajes espaciales o terrestres a través de cohetes. Un gran impulso a esta idea se gestó en el marco de la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes lograron diseñar con éxito el misil V-2, con el cual sería bombardeada Inglaterra.

Transbordador En 1981 se comenzaron a fabricar los transbordadores espaciales, abriendo una nueva etapa de viajes tripulados al espacio.

Ya en la etapa de posguerra, a finales de la década de 1940, con los desarrollos logrados durante el conflicto, se logra realizar el primer viaje supersónico. Diez años más tarde, el hombre ya pondría el primer satélite artificial en órbita: el Sputnik 1. Sólo restarían unos pocos años para que los primeros seres humanos pudieran introducirse en un cohete y viajar al espacio, lo cual sucedería a bordo del Vostok 1, en 1961. La carrera espacial tendría su gran episodio con la supuesta llegada a la Luna de parte de los estadounidenses a bordo de la nave Apolo. En tanto, en 1981 se comenzarían a fabricar los transbordadores espaciales, abriendo una nueva etapa de viajes tripulados al espacio.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

71


EL BIBLIOTECOM

EL TRANSPORTE Y LA ECONOMÍA PAPEL DEL TRANSPORTE EN EL DESARROLLO DE UNA EMPRESA En el sector productivo, el transporte constituye uno de los pilares fundamentales al momento de tener que analizar los costos de fabricación y las posibilidades de que las mercancías generadas puedan llegar al mercado y por ende, a los consumidores. Sin un buen sistema de transporte, la producción se encontrará proclive a ser mermada, ya que además, no se contaría con suficientes materias primas como para poder satisfacer la totalidad de la demanda. Es por ello que suele considerarse al transporte como uno de los eslabones estructurantes de una empresa, debido a que el nivel de inversiones destinado a este rubro decidirá en gran parte la facilidad, promoción y posibilidad de la industria y el comercio. Por lo general, los países más relegados en la economía mundial suelen poseer sistemas de transporte más bien deficientes, lo cual es producto del escaso nivel de capital que puede llegar a aportar. En cambio, en los países más industrializados, se suele comprender la importancia de contar con buenos sistemas de transporte, y ello sumado a la existencia de montos financieros, posibilitan la realización de inversiones en transporte e infraestructura vial, la cual suele conglomerarse con mayor densidad en las zonas más productivas. El hecho de que las zonas donde más se produce cuenten cada vez más con caminos, aeropuertos, puertos o estaciones de ferrocarriles, responde a una necesidad comercial e industrial, que busca que los fondos destinados en la infraestructura sean mejor aprovechados que en otras zonas, donde no existen grandes volúmenes de movimientos financieros, industriales o comerciales.

Producción y vías de comunicación Las zonas donde más se produce cuentan cada vez más con caminos, aeropuertos, puertos o estaciones de ferrocarriles, respondiendo a una necesidad comercial e industrial.

Teniendo en cuenta el factor del transporte, puede afirmarse entonces que el desarrollo de una empresa será facilitado en una zona donde ya se cuente de antemano con buenas vías de comunicación, lo cual suele suceder en puntos específicos denominados “polos productivos”, donde además suelen haber importantes incentivos gubernamentales para la instalación de más compañías.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

72


EL BIBLIOTECOM Como contrapartida, existen zonas en donde las redes de transporte son escasas, debido a la legislaciones que no fomentan la radicación de empresas, la difícil llegada al lugar por cuestiones geográficas, por el clima o por la inexistencia de garantías o servicios básicos que puedan ayudar al emprendimiento en el desarrollo y distribución de sus mercancías. Por lo tanto, las zonas más beneficiadas son aquellas donde tanto la industria como la posibilidad de acceso se encuentran en crecimiento equilibrado, y ambos elementos se interrelacionan y crecer mutuamente, respondiendo a las nuevas demandas del mercado. Teniendo en cuenta las posibilidades que otorga las rentas de los servicios de transporte, y analizando las relaciones entre éste y otros rubros productivos, puede observarse que es el transporte el que aporta una gran cantidad de servicios sin los cuales, el resto perderían demasiada eficacia como para poder subsistir. Además de esto, debe tenerse en cuenta que existen una gran cantidad de mercancías, siendo sólo algunas de éstas posibles de ser sustituidas por otras, y dándole mayor relevancia a la cuestión del transporte. La falla en el eslabón de distribución, haría retroceder la efectividad de toda la etapa productiva previa. Por lo tanto, el rol del transporte es estratégico, ya que gracias a él, cualquier producción, ya sea de la industria, el campo o de cualquier otro sector, se torna totalmente inservible al no poder llegar a los consumidores. En tanto, en la economía existen una gran cantidad de sectores que dependen directamente del transporte, como la denominada “industria sin humo”: el turismo. Es el transporte uno de los factores fundamentales al momento de analizar una suba en los niveles de producción, ya que del mismo depende el traslado tanto de los bienes finalizados como de los recursos y materias necesarios para construirlo.

Embarcación para exportación El rol del transporte es estratégico, ya que gracias a él, cualquier producción, ya sea de la industria, el campo o de cualquier otro sector, se torna totalmente inservible al no poder llegar a los consumidores.

La actualidad encuentra a todas las economías íntimamente relacionadas, ya sea con otras regiones dentro del propio país o con mercados en el extranjero. Por lo tanto, se han visto acrecentados el número de los transportes internacionales, dándole fortaleza a las relaciones establecidas. El crecimiento del intercambio comercial entre países, las comunicaciones entre regiones distantes, la ayuda recíproca, etc, se ha posibilitado gracias al desarrollo de medios de transporte rápido y eficiente. En este sentido, la invención de nuevos motores más potentes y con mayor autonomía ha sido de especial importancia para favorecer a todas las actividades comerciales que se desarrollan entre oferentes y demandantes que se encuentran a distancias considerables en el globo. Fueron principalmente estas necesidades las que han fomentado una gama importante de invenciones y desarrollos.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

73


EL BIBLIOTECOM En prácticamente todos los países del mundo que planifican anualmente su presupuesto, el rubro transporte suele estar incluido, llegando en algunos casos a destinar un 20% del total de los fondos para mantener complejas redes viales, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias. En tanto, el rubro de los transportes utilizan en promedio un 35% de la población económicamente activa, teniendo miles de millones de personas abocadas especialmente en asegurar el flujo constante de suministros y bienes, desde y hacia el mercado. Por otra parte, no debe dejarse de lado las altas necesidades energéticas que poseen los medios de transporte, lo que requiere grandes inversiones en la industria petrolera y en la de cemento y electricidad. Es el transporte un gran movilizador de la economía tanto de las empresas como de los países, donde las compañías funcionan como una serie de elementos que se encuentran organizados en diversas estructuras de poder, con el fin de otorgar la cantidad y calidad de bienes que el mercado demanda. Las empresas de transporte suelen estar constituidas con una pirámide jerárquica con la cual se busca priorizar el sentido estratégico del rubro por sobre otros aspectos, para poder lograr ganancias y efectividad en la tarea, y prever situaciones a futuro que puedan llevar a complicar el normal funcionamiento. La pirámide de jerarquías otorga un marco dentro del cual pueden analizarse la totalidad de las estrategias pensadas para acrecentar las perspectivas favorables desde distintos ángulos. Las estrategias pueden ir, al menos, en cuatro sentidos: -Estrategias financieras: con las cuales se busca un mayor crecimiento y rentabilidad, disminuyendo las posibilidades de pérdida de capital. -Estrategias para el cliente: que suelen ser utilizadas para que el mismo pueda valorar y establecer una diferenciación beneficiosa para la propia empresa. -Estrategias de procesos internos: son aquellas destinadas a ponderar una serie de procesos con los cuales se busca establecer un equilibrio entre los requerimientos de los clientes y los accionistas. -Estrategias de aprendizaje: con las cuales lo buscado es el fomento del conocimiento de las prioridades, que otorgue una base para que la compañía pueda crecer.

Estrategias para el cliente Se utiliza para que el cliente valore y establezca una diferenciación beneficiosa para la propia empresa.

Los empresarios del transporte tienen como principal objetivo la creación de elementos logísticos altamente competitivos, capaces de ganarse un respetado lugar en los mercados, pudiendo sostener esta posición en un tiempo considerable. Para ello, se requiere de la búsqueda de satisfactorios métodos de financiación, y de un conocimiento completo del mercado en el cual vayan a desenvolverse las tareas.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

74


EL BIBLIOTECOM Todo ello tiene una gran importancia y utilidad para poder planificar la construcción de nuevos caminos, y generar mayores capacidades tanto para los niveles jerárquicos como para los trabajadores. Para lograr buenos resultados, las empresas dedicadas al transporte deben generar ventajas competitivas que surgan desde el seno de la misma organización, creando condiciones idóneas y un sistema con una calidad y rapidez, además de la incorporación de otras ventajas o facilidades que no puedan ser imitadas por los competidores durante un tiempo determinado. Para ello, pueden utilizarse una gran cantidad de elementos y recursos capaces de volcar la balanza a favor de la propia empresa, perfeccionando la organización, las unidades o las cuestiones metodológicas, con el fin de darle mayor dinamismo y eficiencia a cada operación realizada, con la ayuda de elementos que aporten a regular el transporte y con el compromiso asumido de parte de la totalidad de los integrantes de la compañía, desde los accionistas, los trabajadores y los gerentes, ya que todos ellos son de alguna manera, responsables del resultado final de las operaciones. Las funciones de los gerentes y de los analistas de las acciones y mejoras realizados en la competencia abren un cauce, dentro del cual deben ubicarse los bienes y servicios que contribuyan a mejorar el funcionamiento del personal propio y del capital, tecnología, información y sistemas poseídos para continuar con el crecimiento de la empresa. En tanto, es fundamental también la capacitación constante de todo su personal, para que puedan lograr objetivos tanto a nivel personal como a nivel empresa.

Personal de la empresa Resulta funadamental la capacitación constante de todo su personal, para que puedan lograr objetivos tanto a nivel personal como a nivel empresa.

Es por esto que el crecimiento debe encararse desde distintas perspectivas, ya sea mejorando la comprensión del mundo empresarial, el rubro del transporte, los competidores o el desarrollo de sistemas más eficientes para mejorar las habilidades tanto individuales como grupales. Generar un nivel competitivo alto, desde el cual se pueda analizar y ejecutar nuevas políticas de liderazgo que articulen los saberes adquiridos, es una de las más dificultosas tareas que poseen los empresarios vinculados al complejo y creciente universo del transporte. Poder evaluar correctamente si una estrategia o un plan ejecutado por la empresa se encuentran dando los resultados esperados constituye uno de los puntos más difíciles pero más necesarios al momento de tener que planificar políticas dentro del ámbito empresarial. La complejidad radica en el gran número de variables económicas, culturales y sociales que entran en juego en los clientes al elegir una empresa de transporte para cualquier utilización. Pueden influir de manera determinante el rendimiento del capital, el número de ventas, el precio de las materias primas, entre una larga lista.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

75


EL BIBLIOTECOM En tanto, una mejor comprensión del mercado requiere de un ajustado análisis del mismo, en el cual puedan lograr diferenciarse los distintos segmentos de potenciales clientes y las empresas que ya se encuentran actuando en cada uno. Los empresarios deben preocuparse también por conocer el nivel de satisfacción del cliente, la rentabilidad por cada uno de ellos, la fidelidad de los mismos, etc. Alcanzar estos fines no es tarea sencilla, pero se facilita en gran medida la tarea con la discriminación de los distintos elementos que constituyen la organización de un emprendimiento, teniendo en cuenta que una mayor eficacia no solo generará fidelidad en los actuales clientes, sino que atraerá una mayor cantidad, por lo que se debe estar preparado para atender una hipotética demanda creciente en el caso de que el servicio ofrecido mejore su calidad de manera determinante. Una planificación en este sentido es vital para poder volver redituable el sistema de transportes en un mediano plazo. Por otra parte, una constante actualización se hace imperiosa, si se tiene en cuenta las dificultades propias del rubro, que obstaculizan el crecimiento y el desarrollo de las tareas habituales en tanto que no sean adquiridos nuevos mecanismos de organización internos y elementos de apoyo para el perfeccionamiento en el mediano plazo. Toda empresa abocada al transporte debe poseer al menos tres elementos fundamentales: personas capacitado, sistemas adecuados y procedimientos eficientes. La incorporación de cada uno de estos pilares requiere de una gran inversión la cual, utilizada de manera correcta, logrará un sistema bien organizado, informado, potenciado y ventajoso tanto para la empresa como para los clientes.

EL IMPULSO MUTUO ENTRE LA ECONOMÍA Y EL TRANSPORTE La relación economía-transporte se encuentra estrechamente ligada, y como demostración de este vínculo pueden analizarse las distintas etapas de crecimiento y regresión que sufren todos los países, y su relación con la aparición o el incremento en las modalidades de transporte utilizadas. En las últimas décadas, esta relación se ha afianzado de manera prácticamente irreversible gracias a la gran cantidad de acuerdos y tratados para favorecer el intercambio comercial entre diversos países. Una explicación sencilla de este fenómeno es que cuando la economía repunta, gracias a acuerdos o políticas de diversa índole, la necesidad de transportes se ve aumentada debido a que el crecimiento económico requiere de mayores volúmenes y frecuencias de intercambios de mercancías. Por lo tanto, las empresas de transporte líderes poseen estrategias y protocolos para actuar en ambientes propicios para el desarrollo de las propias marcas, aumentando el radio de acción y extendiendo aún más sus redes organizativas.

Economía y transporte Cuando la economía repunta, gracias a acuerdos o políticas de diversa índole, la necesidad de transportes se ve aumentada debido a que el crecimiento económico requiere de mayores volúmenes y frecuencias de intercambios de mercancías.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

76


EL BIBLIOTECOM Para ello, suelen disponer de los modelos más avanzados del mercado para poder afrontar la creciente demanda, y poder capitalizar parte de ese crecimiento, obteniendo divisas que servirán pera reinvertir y perfeccionar aún más el servicio, generando ventajas competitivas que puedan mantener a las empresas en la cúspide del mercado surgido alrededor del transporte. Por ello, el aumento de la industria automotriz y de las fábricas vinculadas a la generación de elementos o vehículos para el transporte en cualquiera de sus modalidades, suelen instalarse en los países o las regiones en las que son más habituales los crecimientos importantes, con un mercado desarrollado y fuerte. Algunas empresas intentan aumentar su rentabilidad compartiendo con algunos competidores asociados un determinado elemento de la cadena de producción, como las plantas de fabricación de motores o autopartes. Para las situaciones de los mercados cambiantes, las empresas líderes en el sector del transporte capacitan constantemente a sus empleados, para intentar lograr la excelencia y garantizar un servicio y una atención que supere a los de la competencia.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA TRANSPORTAR TODO TIPO DE PRODUCTOS Las tecnologías aplicadas al transporte de cargas constituyen una de las más importantes innovaciones volcadas a este rubro en las últimas décadas. Las empresas dedicadas al transporte suelen ser compañías con mucho capital, que requieren de una actualización constante y un mantenimiento de sus unidades, sus redes de logística y su documentación, además de la necesidad de contar con registros fehacientes de los servicios prestados. Las nuevas tecnologías que son invertidas en los grandes vehículos que movilizan bienes a lo largo de grandes extensiones de territorio, se basan principalmente en la búsqueda de una reducción de gastos en combustible, además de sistemas de navegadotes satelitales y mecanismos para evitar todo tipo de accidentes, que involucren tanto a la carga como al vehículo y el conductor.

Sistemas tecnológicos en aviones La incorporación de sistemas electrónicos inteligentes en las unidades, permiten conocer en tiempo real el estado financiero y la gestión de los recursos.

Otro de los puntos clave para generar una ventaja competitiva es la incorporación de sistemas de información estratégica, con la cual se facilita enormemente la toma de decisiones y el conocimiento en torno a la creación de contratos, las posibilidades y el estado de las rutas, el volumen de carga, los controles de existencia y la liquidación automática y facturación. Todos estos sistemas acrecientan aún más su eficiencia con la incorporación de elementos que permitan el perfeccionamiento del control financiero de la compañía, asegurando que por cada servicio prestado, la misma sume una cierta cantidad de fondos. Por lo tanto, la incorporación de sistemas electrónicos inteligentes en las unidades, permiten conocer en tiempo real el estado financiero y la gestión de los recursos.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

77


EL BIBLIOTECOM En tanto, en algunas regiones del planeta se han incorporado sistemas programados para el mantenimiento de las unidades, los cuales permiten conocer el costo por unidad a través de distintas ecuaciones realizadas de manera automática. El resultado de estos elementos consiste en una mejor distribución de los recursos propios, logrando a su vez un aumento en la vida útil de las unidades y los equipos. A su vez, se ven infinitamente mejorados las listas de repuestos y suministros existentes, y se gana en eficacia para elegir los caminos. Por otra parte, la demanda en ascenso del comercio electrónico y la necesidad de superar problemas tales como la gran cantidad de vehículos que se encuentran en circulación, han fomentado la aparición y desarrollo de nuevos elementos destinados a mejorar el traslado de mercancías en las ciudades. Para ello, muchas empresas líderes en el rubro han incorporado tecnologías de información y de telecomunicaciones, para poder explotar con mayor eficacia las posibilidades que ofrece el mercado. Entre las nuevas incorporaciones de relevancia, se encuentran la del avance de Internet y el desecho de los intermediarios en la cadena de comercialización, buscando abaratar costos. Estos avances, junto a los mecanismos que permiten abonar los servicios a través de Internet, como así también los diversos seguros, son en la actualidad indispensables en muchas formaciones de transportes de ciertos sectores del mundo. Esto es vital en el escenario de hoy, ya que se exige cada vez más velocidad y calidad en la información procesada.

Internet y el comercio Internet permitió el desecho de los intermediarios en la cadena de comercialización, convirtiéndose en un eslabón vital, otorgando cada vez más velocidad y calidad en la información procesada.

Las empresas dominantes en el rubro de transporte, generarán en un mediano plazo la actualización o la desaparición de algunos de sus competidores, los cuales tendrán que adoptar los diversos sistemas de telecomunicaciones y gestionar una utilización de la información de manera eficiente y correcta. La incorporación de estas tecnologías dividirá fuertemente a las distintas compañías de transporte. Por otra parte, diversas marcas relacionadas con el desarrollo de productos electrónicos se vuelcan cada vez más al desarrollo de elementos para mejorar la calidad de los sistemas de transporte. En un corto plazo, algunos automóviles privados, formaciones ferroviarias y aviones adquirirán nuevos paquetes tecnológicos que le posibilitarán satisfacer con creces las actuales demandas que imperan en el mercado. Los automóviles, por ejemplo, tendrán incorporados sistemas de detección de vehículos y obstáculos, para disminuir la posibilidad de que puedan generarse accidentes viales.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

78


EL BIBLIOTECOM En tanto, los pasajeros podrán recibir en su teléfono móvil información acerca de las demoras y el estado del servicio de los trenes y los colectivos. Por otra parte, los conductores de vehículos podrán darle órdenes con la voz, sin la necesidad de sacar las manos del volante o de distraerse del camino para poder efectuar alguna modificación. Estos desarrollos no se tratan simplemente de una cuestión de confort, sino que buscan disminuir los efectos económicos negativos que generan los accidentes de tránsito, ya que se estima que se derrochan más de nueve mil millones de litros de combustibles en los embotellamientos de tránsito, mientras que los accidentes en las calles y rutas ocasionan pérdidas de varios miles de millones de dólares. Una proyección para el 2020, es que la cantidad de pasajeros que se movilizará por la vía aérea habrá aumentado en un 100%. En la actualidad, el vehículo mas utilizado para el transporte terrestre es el automóvil. Estos transportes, poseerán sistemas de conducción colaborativa, es decir, que el rodado tomará algunas decisiones, aunque el control del mismo estará siempre a cargo del conductor. Sin embargo, para evitar accidentes, es inminente la incorporación de mecanismos para dotar a los automóviles de “reflejos”, que los hagan desviarse o frenar en caso de un peligro cercano. Estas reacciones podrán efectuarse debido al intercambio de información a nivel satelital que realizarán los vehículos, donde se avisarán de caminos en mal estado, o de sus respectivas posiciones. En tanto, las emisiones de gases serán reducidas con modificaciones importantes en la forma del quemado del combustible. El otro gran avance, el de la posibilidad de ser informado a través del teléfono móvil de los problemas del transporte público, ya se encuentra en funcionamiento en algunos grandes centros urbanos europeos, en donde se utilizan estos mecanismos para avisar a los ansiosos pasajeros que esperan la llegada de un colectivo o un tren. Esto se logra a través de la incorporación de sistemas de posicionamiento global en las unidades de transporte de pasajeros, que estará capacitado para avisar a los usuarios sobre las posibles demoras. En cuanto a la posibilidad de dialogar con el vehículo, constituye un gran avance que en la actualidad se utiliza en ciertos modelos avanzados para funciones muy específicas y predeterminadas.

Avances en tecnología Un gran avance es la posibilidad de ser informado a través del teléfono móvil de los problemas del transporte público.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

79


EL BIBLIOTECOM Cada vez se fabrican detectores y reconocedores de voz mas sofisticados, por lo que en un futuro próximo, será posible la incorporación de los mismos para poder obtener actualizaciones de la proyección de tiempo de los viajes, se podrá chequear el mail y responderlos, obtener direcciones, evitar accidentes, y para los pasajeros, ver películas o escuchar música a pedido. Además, estos elementos permitirán controlar la temperatura o comunicarse telefónicamente con quien deseen. La posibilidad de que existan zonas urbanas libres de congestionamientos parece ser hoy algo imposible, pero podría convertirse en realidad con sistemas de tráfico inteligentes, que permitan realizar ajustes en tiempo real y controlar el estado de los semáforos para evitar los embotellamientos. Según estudios realizados por la Universidad de Michigan, Estados Unidos, en el corto plazo, serán los transportes aéreos los primeros en adoptar tecnologías revolucionarias para sus sistemas de vuelo, y su actualización se realizará más rápido que en otro tipo de transportes. A pesar de las fuertes inversiones que el sector está evaluando realizar en la adopción de nuevos elementos, los mismos lograrán otorgarle una mayor reducción en los costos, lo cual ha sido alzado como uno de los principales objetivos en el parque aeronáutico internacional.

Apuesta al transporte aéreo En el corto plazo, serán los transportes aéreos los primeros en adoptar tecnologías revolucionarias para sus sistemas de vuelo, y su actualización se realizará más rápido que en otro tipo de transportes.

Las aerolíneas deberán sortear una gran cantidad de dificultades y reacondicionamiento técnico para poder darle a su servicio una mejor respuesta a las demandas de vuelos, que ha crecido en la última década. Gran parte de las modificaciones que realizarán las empresas aéreas en los próximos años, estarán vinculadas con la composición de su capital y la incorporación de nuevas tecnologías. Para esto, las compañías deberán además readecuar sus modelos de negocio, actualizando sus principios para lograr reducir costes y maximizar la utilización de los nuevos mecanismos. Entre los avances ya logrados, se encuentra la utilización de la Internet para poder bajar los costos de distribución, y la incorporación de una factura electrónica, con la cual se buscará eliminar costos y eslabones en la cadena de trabajo.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

80


EL BIBLIOTECOM A estas ventajas, serán sumadas las de disminuir los volúmenes utilizados de papel con una creciente digitalización. Mecanismos que permitan realizar auditorías a través de la web, y ubicar un determinado producto que se encuentre en cualquier punto de la cadena. Mientras tanto, en los aeropuertos, también se buscará continuar reduciendo costos, debido a la influencia de las compañías aéreas que allí operan. Se prevé que para dentro de unos pocos años, cada aerolínea posea su propio módulo en cada aeropuerto, dejando de lado el sistema de servicios globales. Para ello, se requieren de importantes inversiones que logren optimizar la infraestructura y al mismo tiempo, disminuir los costos diarios de la puesta en funcionamiento de la central.

Digitalización de datos Los volúmenes utilizados de papel disminuirán a partir de una creciente digitalización.

Por otra parte, los operadores de los aeropuertos ya se encuentran trabajando en varios puntos del mundo para facilitar la circulación de las personas en los establecimientos, para lo cual se han vinculado con diversas fuerzas de seguridad estatales. Como mecanismo de seguridad, en Norteamérica y en algunos centros urbanos europeos se han comenzado a incorporar tecnologías de captación biométrica, capaces de detectar a un individuo específico en la multitud de gente. Por lo tanto, las perspectivas para el sector aeronáutico se presentan favorables para el mismo, lo cual se consigue dejando de lado los modelos clásicos de operación para cambiarlos por estructuras más económicas, eficientes y seguras. La aparición de aerolíneas de bajos costos es la novedad en este sentido, las cuales han conocido importantes crecimientos, que las ha llevado a expandirse por todos los continentes. El aumento de la demanda aeronáutica presenta el problema de mejorar el servicio y la oferta, ante la falta de aeronaves. Para esto, se ha llegado a la conclusión de que no es estrictamente necesaria la adquisición de nuevas unidades, sino que puede ofrecerse un mejor y más eficiente sistema de transporte con la misma cantidad de aviones, sólo que contando con sistemas que vuelvan más ágil, seguro y autónomo el papel de las aerolíneas.

www.elbibliote.com

TRANSPORTES

81


Tomo 1 - Transportes - elbibliotecom  

Tomo 1 - Transportes - elbibliotecom

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you