Issuu on Google+

NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

INTRODUCCIÓN

NEUQUEN La provincia de Neuquén, con una superficie de 94.078 km2, limita al Norte con Mendoza, al Este y Sur con Río Negro y al Oeste con la República de Chile. El término Neuquén proviene del mapudungun Newenken, que significa "correntoso". Es por eso, que así se denomina al Río que pasa por la pronvincia y del cual se ha obtenido el nombre para la región.

Población 474.155 hab. (Censo 2001). Ciudad Capital Neuquén, 201.868 hab (Censo 2001). Principal zona urbana Aglomeración Neuquén-Plottier, 224.742 hab (Censo 2001). Región estadística (INDEC) Patagonia Región política por tratado (vigente a marzo 2006) Patagonia Aeropuertos del sistema nacional, Aeropuerto de Cutral Có, Aeropuerto de Neuquén "Presidente Perón", Aeropuerto de Chapelco "Aviador Carlos Campos", Aeropuerto de Chapelco "Aviador Carlos Campos". Paso fronterizo-Límite internacional (Chile) Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal, Carirriñe, Hua Hum, Cardenal Antonio Samoré

Como llegar En auto: Desde Bahia Blanca y a través de la Ruta Nac. 22 recorriendo 544 km por el Alto Valle del Rio Negro llegarás a la ciudad capital de la provincia del Neuquén transponiendo el puente sobre el río Neuquén. Desde Santa Rosa por el camino del Desierto atravesando Catriel y 25 de mayo, llegarás tras 522 km de recorrido, a la Confluencia y de ahí cruzando el puente sobre el río Neuquén a la ciudad capital de la provincia. Desde San Carlos de Bariloche por la Ruta 237 pasando por Piedra del Aguila y El Chocón arribarás a Neuquén luego de recorrer 443 km. En Ómnibus larga distancia: desde Ciudad de Buenos Aires -Terminal Internacional Retiro- hacia las ciudades de Neuquén, Zapala, Junín de los Andes, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, entre otros.

Cuadro de distancias Desde Buenos Aires

1.164 km.

Desde Córdoba

1.167 Km

Desde Santa Fe

1.369 km.

Desde Mendoza:

825 km.

Desde San Carlos de Bariloche

429 km.

Desde Viedma

557 km.

Desde Santa Rosa Desde Río Gallegos

559 km. 1.873 km.

Desde Usuahía Desde Temuco (Chile)

2.459 km. 458 km.

Desde Puerto Mont (Chile)

www.elbibliote.com

751 km.

1


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN INTRODUCCIÓN

SIMBOLOS PROVINCIALES BANDERA

Las tres franjas ver ticales simbolizan el sentimiento de pertenecer al país.

Bandera vigente por Decreto Nº2766/89, lleva tres franjas verticales y un emblema en el centro que reproduce los atributos mas significativos del Escudo Provincial. Las tres franjas verticales simbolizan el sentimiento de pertenecer al país, en el emblema aparece en el centro la silueta estilizada del Pehuén, especie típica neuquina. A sus pies una estrella federal traduciendo el espíritu federal de la provincia, el Lanín con su forma de simetría perfecta señala en el vértice de su cima el azul del cielo y expresa la vocación de grandeza de la provincia. Los laureles significan la gloria libertad y paz y las estrellas que completan el círculo hablan de la unión de los neuquinos en los dieciséis departamentos, integrando la provincia en un todo.

Escudo HERÁLDICA Forma: hexagonal irregular simétrica, filiera de oro. Sobre campo de azul celeste, dieciséis estrellas de oro de cuatro puntas, en arco que se extiende desde el jefe al centro del escudo. Moviente desde la punta y desde sus cantones diestro y siniestro, un pico de montaña de azur nevado en su cumbre resaltado con un árbol de sinople fileteado de plata, con su follaje en eljefe. Movientes desde la punta, sobre la base y laderas del pico, dos manos humanas de carnación, con las palmas abiertas hacia arriba en actitud de ofrenda. De ellas nace el árbol, y se desliza hacia abajo un río caudal de montaña de su color natural. Ornamentos: por timbre, un sol naciente, estilizado, de oro, de cinco crestas mayores y ocho menores, intercaladas de a dos entre las anteriores. Completan el ornamento exterior, en la base, dos ramos estilizados de laurel cortos y rectos, de sinople y fileteados de oro. Cada ramo formado de siete hojas, las tres superiores dentro del campo, y las tres inferiores paralelas a ellas fuera de él, y en ambos ramos, una séptima hoja sobresaliendo en el centro de cada extremo.

Volcan Lanín. Tiene una altura de 3.776 m. sobre el nivel del mar

SIMBOLOGIA Su forma estilizada y el equilibrio todo que trasunta su figura, es el sentir del siglo XX , el adelanto y la superación. Los laureles y el sol -parte de nuestro Escudo Nacional- simbolizan el legado de gloria y libertad heredado de nuestros mayores y junto con el azul celeste y blanco, son testimonio de argentinidad. La figura del "Lanín"; la más bella expresión de nuestra cordillera nevada, por la majestuosidad de su forma -milagrosamente perfecta- y por la imponencia de su cúspide bravía, representa junto con el "Pehuén" - árbol típico- el Neuquén de la leyenda y el indio, del arcano telúrico. Las dos manos en actitud de ofrenda dan sensación de la naturaleza que pródiga, dispensa sus dones a esta tierra del Neuquén. Los extremos de sus dedos sostienen una diadema de dieciséis estrellas que corresponden a cada uno de los Departamentos que componen la Provincia, simbolizando con esta representación, su vida, sus afanes, su indivisibilidad y su venturoso porvenir. Por último, de entre sus palmas extendidas se desprende un río caudaloso, típico de montaña -como el Limay y el Neuquén- que sintetiza en su figura, el significado de impetuoso, fuerte y arrogante del vocablo araucano "Neuquén"; así como de la Provincia que adoptó su nombre.

www.elbibliote.com

2


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN INTRODUCCIÓN

HISTORIA DEL ESCUDO A partir del establecimiento de autoridades nacionales y fuerzas militares, se usó, en Neuquén, el Escudo Nacional, hasta que la Ley Provincial N° 16, del 19 de septiembre de 1958, determinó su propio blasón. Artículo 2°.- Las características de dicho Escudo son las siguientes: a) Su forma es hexagonal irregular simétrica. . . b) Sus atributos:Contorno dorado. Fondo celeste simulando el cielo. Sobre él se recorta imponente la estampa de un pico en. . . c) Sus ornamentos:Sobre el ángulo superior tomando la mitad de cada uno de sus lados y centrado en el vértice que ellos forman, un semicírculo dorado. . . Artículo 3°.- El Escudo original referido y descripto en los artículos 1° y 2°, quedará en custodia en esta H. Legislatura y será tenido como modelo patrón en todas las representaciones que del mismo se hagan. HIMNO DE NEUEQUEN Creció en el compromiso de una raza vigente con el cielo en los lagos todo el viento en la voz. Con una fe de siempre nutriendo primaveras y un paisaje de tiempo que lo llenó de amor. Se bautizó en la gloria del agua cantarina venido de la nieve divino manantial; y en la pehuenia madre nació su flor extraña que al soñar lejanías echó la vida a andar. Marcelo Berbel Autor y compositor de la música del Himno de la provincia de Neuquen.

Neuquén es compromiso que lo diga la Patria porque humilde y mestizo sigue siendo raíz. Del árbol esperanza Maná cordillerano Que madura en Nguilleu El fruto más feliz. Y su tahiel mapuche Hoy es canto al país Neuquén, país, país. El porqué de su idea entró a mirar distancias Y descubrió otra aurora de pie sobre el Lanín; Y vió por vez primera la piel de hombres distintos Y sin perder su estirpe fundió una nueva piel. Un presagio de machis le corre por la sangre, Multiplicando panes igual que Nguenechén Su vocación de pueblo palpita en los torrentes Y estalla en soles lejos con otro amanecer.

HISTORIA DEL HIMNO "Conságrese como Himno Provincial del Neuquén a la composición poética "Neuquén Trabun Mapu", (pacto o tratado de la tierra) escrita por los señores Osvaldo Arabarco y Marcelo Berbel, con música compuesta por este último en su versión original, cuya partitura forma parte de la presente Ley".

Neuquén es compromiso que lo diga la Patria porque humilde y mestizo sigue siendo raíz. Del árbol esperanza Maná cordillerano Que madura en Nguilleu El fruto más feliz. Y su tahiel mapuche Hoy es canto al país Neuquén, país, país. Letra: Osvaldo Arabarco - Música: Marcelo Berbel. www.elbibliote.com

3


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN INTRODUCCIÓN

FLOR provincial “Mutisia” La Mutisia Reina es una enredadera que se puede encontrar por toda la cordillera de los Andes, con hermosas flores color naranja intenso, existe otra variedad que es la mutisia virreina, de color rosado claro. Es la flor provincial de Neuquén.

Arbol provincial “Pehuén” También conocido como Araucaria, forma parte del escudo provincia, alimenta y construye hogares ya que su madera es utilizada para realizar terciados. La madera de pehuén es de excelente calidad, pero su explotación es muy limitada por tratarse de una especie rara y autóctona.

Bosques y montes naturales 90%

Sup. forestal implantada 10%

Su floración es unisexual Algunos producen el polen y otros dan la piña que es fecundada por el polen llevado por el viento. Una vez madura, cada piña tiene entre 200 y 300 piñones y cada árbol puede madurar unas 30 piñas. Estos frutos son muy nutritivos y eran el alimento básico de los indígenas pehuenches que los consumían cocidos o tostados, hábitos que se siguen realizando en la actualidad. Ellos lo consideraban un árbol sagrado. Su hábitat se extiende desde Copahue hasta el lago Huechulafquen, dentro del Parque Nacional Lanín. www.elbibliote.com

4


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

18 m.

LOS PEHUENCHES eran recolectores de piñones de araucaria y pinos, frutos comestibles de sabor dulce, con los cuales elaboraban pan y una bebida fermentada semejante a la chicha. También recogían los frutos de otros árboles como molles y algarrobos. Esta actividad la realizaban una vez por año, y lo que no se consumía era almacenado en silos construidos debajo de la tierra para ser utilizados en épocas de sequía o de rigurosas heladas.

20 m.

40 m.

INTRODUCCIÓN

Cipres

Lenga

Pehuen

Con un crecimiento lento puede llegar a las 40mtr de altura. Araucaria o Pehuén (Araucaria araucana) crece por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, a ambos lados de la cordillera.

Piñon. Fruto del Pehuen

El cono femenino del pehuén es una gran piña de unos 20 cm de ancho que posee entre 100 y 200 semillas ovaladas de unos cuatro centímetros de largo cada una. Estas son muy nutritivas, con un 15 % de proteínas y 35 % de almidón (el compuesto de reserva básico de muchos de los cereales comestibles). Al madurar, las semillas van cayendo paulatinamente. Cocidas tienen un sabor muy agradable, similar a la almendra. Otro elemento clave para entender el valor del pehuén, es que sus semillas se pueden almacenar. Lo tradicional, es conservarlas en silos bajo tierra, lo cual favorecía su fermentación que los torna más sabrosos. Otra forma de guardarlos era secándolos, para lo cual había que armar un collar con las semillas, y así podían durar dos o tres años en buen estado.

www.elbibliote.com

5


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFIA

GEOGRAFÍA

La provincia de Neuquén forma parte de la Patagonia argentina. Está ubicada al noroeste de la Patagonia. Limita al norte con la provincia de Mendoza; al este y al sur, con la provincia de Río Negro; y al oeste, con la República de Chile. Sus límites están definidos en gran parte por accidentes naturales: los ríos Barrancas y Colorado la separan de Mendoza; y el Neuquén y el Limay, de la provincia rionegrina

Mendoza

La Pampa

La provincia de Neuquén se divide administrativamente en dieciseis departamentos.

Chile

Río Negro

La provincia de Neuquén se divide administrativamente en dieciseis departamentos

Subregiones Comprende las subregiones de los Andes Patagónicos, de la Patagonia Extrandina y de los Valles de Regadío en la Región Patagónica. Se diferencia de las otras provincias patagónicas por carecer de litoral marítimo. La primera se extiende en la mitad occidental y, a pesar de ser una franja angosta, se observan diferencias entre el norte y el sur. Hasta los 390S hallamos los llamados Andes de transición, que como su designación lo indica, presentan características regionales de las Grandes Montañas del Oeste y de los Andes Patagónicos: disminución progresiva de la altura y del nivel de las nieves, presencia de glaciares y de lagos originados por éstos y aumento de las lluvias y de la consecuente vegetación arbórea. www.elbibliote.com

6


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFIA

3.776 m.

4.709 m.

Relieves destacados Entre sus elevaciones se destacan el Volcán Domuyo (4.709 m), Cerro Centinela, Volcán Copahue, Cerro Nevado, Cerro Las Lajas, los encadenamientos de Sierra de Cochicó, Cordón de Flores, cordillera del Viento, Sierra Trocomán, Cordillera Mandolegüe, Sierra Trotón y Cordillera del Salado. Los Andes Patagónicos desde los 3905 hacia el sur, se vuelven angostos y van perdiendo altura; los cerros más destacados son el Chachil, Rucachoroi, Volcán Lanín (3.776 m), Huanquihue, Azul, Falkner.

Mapa diferencial de relieves neuquinos

Volcán Lanín

Volcán Domuyo

En algunos lugares del territorio correspondiente a la Patagonia Extrandina es visible el basamento cristalino patagónico, y las sierras al oeste de esta subregión constituyen el denominado Sistema de los Patagónides. Uno de los elementos morfológicos característicos son las mesetas o pampas. Los valles fluviales de los ríos Colorado, Neuquén y Limay son los más notorios de los que marginan o atraviesan la provincia. La característica primordial del sur neuquino son los lagos, alargados, ramificados, profundos y navegables, entre ellos el Lácar, Traful, Espejo, Aluminé y Nahuel Huapi (557 km2).

“El Lago Espejo” se forma a partir de una gran cantidad de ríos y arroyos que bajan desde la cordillera. Este hermoso lago, de unos 18 km de largo posee características muy especiales ya que cuenta con sectores rocosos, e islas rodeadas de un lecho blando que contiene abundante alimento para su gran población de truchas fontinalis.

www.elbibliote.com

7


ELBIBLIOTECOM

Dentro del material constitutivo encontramos restos fósiles (de

NEUQUEN GEOGRAFIA

MESETAS Los movimientos internos de la tierra sumados a la acumulación de origen fluvial (debido, a la acción de los ríos) han generado mesetas en la provincia. Además, los vientos de la zona actúan sobre el suelo puliéndolo y dándole las singulares formas que atraen la atención de quienes lo visitan. Las capas que componen el suelo se denominan “estratos”, cada una de ellas está formada por distintos materiales que son las generadores de las diferentes tonalidades del terreno. Dentro del material constitutivo encontramos restos fósiles (de dinosaurios) debido a que esta zona estuvo cubierta por las aguas del Océano Pacífico.

dinosaurios) debido a que esta zona estuvo cubierta por las aguas del Océano Pacífico.

El frente de meseta presenta características propias dadas por un corte muy abrupto que sufren, descendiendo directamente hasta una gran planicie llamada “Pie de Monte”. Gracias a estas formas toda esta zona es denominada “Bardas” Estos son restos de una meseta, que no se han pulido agresivamente por ningún tipo de acción natural debido a la dureza del material.

El área originada donde finaliza el frente de una meseta se denomina zona pede montaña es aquí donde la pendiente es más suave hacia el área del valle fluvial, en proximidades del río. Esta zona se encuentra expuesta en determinadas épocas del año a grandes crecidas del Río y se denomina Planicie de Inundación.

www.elbibliote.com

8


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

Volcán Copahue.

GEOGRAFIA

Rios principales En la ciudad de Neuquén confluyen dos ríos: el Limay y el Neuquén, formando el río Negro que v u e l c a l a t o t l i d a d d e s u s a g u a s e n l a d e n o m i n a d a c u e n c a At l á n t i c a . El régimen del río Neuquén es de carácter irregular, nace en el Norte de la Provincia se forma con caudales del Varvarco, que después de recibir los primeros afluentes (Pichi Neuquén, Nahueve, Reñileuvu; Trocoman y Curileuvu) en la cordillera, recibe ya en la zona de la meseta a su principal contribuyente, el Agrio, que nace en la laguna crateriana del volcán Copahue. Presenta grandes crecidas en primavera, por fusión de las nieves en las altas cumbres. Posee obras de regulación en Cerros Colorados, con la central hidroeléctrica en Planicie Banderita. El río Limay es emisario del lago Nahuel Huapi, recibe importantes afluentes, como el río Traful y el Collon Cura. Presenta regularidad, especialmente por las numerosas presas que se han construido sobre su curso.

Confluencia Esta zona de mesetas y valles, donde se asienta Neuquén capital, debe su nombre a la unión de los ríos Limay y Neuquén. Este sitio se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapí. Existe abastecimiento de combustible e infraestructura hotelera Río Limay

Mapa geológico del Valle superior del arroyo Pichi-Neuquen, confluencia con el arroyo Colorado.

Río N euqu en

www.elbibliote.com

9


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN GEOGRAFIA

Relieve En la zona norte se pueden diferencian 2 grandes unidades de relieve: Andes de transición –en el sector cordillerano- formando parte de la cordillera misma y las mesetas patagónicas. Andes de transición: Ubicación Ocupan el noroeste de la provincia del Neuquen- hasta el paso Pino Hachado- , - sobre las cabeceras del río Neuquen- y hacia el oeste entre el río Agrio y el limite internacional con la republica de Chile. Representa un sector de transición en los andes áridos – al norte- y los patagónicos- al sur-.

Cordillera del Viento, está formada por cadenas cortas, separadas entre sí por los valles de los ríos de la cuenca del Neuquen, que fluyen

Características Está formado por dos cordones paralelos, uno ubicado con el límite de Chile, que actúa como divisorias de agua entre el océano Pacifico y el océano Atlántico y otros, ubicados más hacia el este. El primer sector no posee grandes alturas y forman un encadenamiento continuo, donde descansa el volcán Copahue de 2953m. El otro sector también llamado Cordillera del Viento, está formada por cadenas cortas, separadas entre sí por los valles de los ríos de la cuenca del Neuquen, que fluyen hacia el este.

hacia el este.

Las alturas en este sector son de mayor consideración (por un lado se encuentra el volcán Domuyo con 4709m –el más alto de la Patagonia - y el demoniado volcán Tromen 3978m). Aun hoy se presentan fenómenos relacionados con la actividad volcánica como aguas termales, géiseres y fumarolas principalmente en las faldas del Domuyo; en cercanías del volcán Copahue.

Esta zona tiene el relieve propio de la precordillera y cordillera del sur, con cumbres escarpadas y altos picos, el mayor de los cuales está en los Andes. Las alturas disminuyen hacia el este en la meseta patagónica

www.elbibliote.com

10


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN GEOGRAFIA

Mesetas patagónicas: Ubicación Este relieve predomina en el resto de la región, se trata de geo-formas en terraza con declive hacia el este, fuertemente erosionadas.

Escalones y cañadones de diversa profundidad

Característica No es un relieve homogéneo, sino que se altera como serranías bajas como la de Auca Mauhida en el sector noreste de la región; con valles fluviales, resultado de la erosión de los grandes ríos locales –principalmente Neuquen-, con cañadones similares a los valles, pero de menor escala generalmente formado en las zonas áridas por corrientes de aguas intermitentes; y con bajos( extensas depresiones) formados por hundimientos en la corteza, con los que hoy se encuentran ocupados por los embalses de los Barreales y Mari Menuco.

metros

ANDES PATAGONICOS

3000 2700 2400 2100 1800 1500 Mesetas patagónicas La meseta patagónica no es un relieve homogéneo, sino que

1200 900 MESETAS PATAGONICAS

se altera en su extension como

600

serranías bajas, con valles

300

caudalosamente fluviales.

0 nivel del mar www.elbibliote.com

11


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFIA

RECURSOS HIDRÍCOS La totalidad de los ríos de la provincia de Neuquen vuelcan sus aguas en tres cuencas bien destacadas: Cuenca Atlántica, Cuenca del Pacífico y Cuenca Interior.

CUENCA ATLANTICA Es la más desarrollada, los ríos de mayor importancia son el Colorado, el Neuquén y el Limay. Estos dos últimos, al confluir, forman el río Negro.

Río Colorado

El río Colorado, que marca el límite con Mendoza, nace de la unión de los ríos Grande y Barrancas. Recorre unos 200 kilómetros, dentro del territorio neuquino, y atraviesa la zona semiárida del departamento de Pehuenches. El río Neuquén, junto con su afluente, el río Agrio, recoge las aguas del norte y centro cordilleranos. El caudal del Neuquén es contenido por la represa de Cerros Colorados, que integra el complejo Chocón-Cerros Colorados (el Chocón sobre el Limay y Cerros Colorados sobre el Neuquén).

Río Neuquén

El río Limay determina el Picún Leufú y el Collón que bajan de las lagos menores: es el río más contenidas por eléctrica. son ellas Picún Leufú y El Ezequiel Ramos fluctuaciones en construyó una presa compensadora, a 30 Arroyito.

límite sur de la provincia. sus afluentes principales son el Traful, el Curá. Nace en el lago Nahuel Húapi, alimentado por las aguas numerosas montañas nevadas próximas y las de varios Espejo, Correntoso, Gallardo, Frías, Gutiérrez. El Limay caudaloso de la provincia; sus aguas son 60 varias represas productoras de energía la de Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Chocón, que da origen al embalse Mexía. El Chocón produce 62 los caudales de descarga, se reguladora de caudales, o kilómetros, en el lugar denominado

63

Río Limay

Cuenca Hídricas superficiales

60

Cuenca del Río Colorado.

62

www.elbibliote.com

Cuenca del Río Neuquen

63

Cuenca del Río Limay

12


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN GEOGRAFIA

CUENCA DE PACIFICO Su desarrollo es escaso, tan solo comprende algunos arroyos que desaguan en el lago Lácar. Este, a su vez, lo hace en el lago Nonthué, cuyas aguas cruzan la cordillera por depresiones transversales, y por medio de lagos y ríos llegan hasta el océano Pacífico.

A la izquierda Lago Lacar, la angostura y a la derecha el Lago Nonthue.

CUENCA INTERIOR La cuenca interior se encuentra en la zona desértica de mesetas. La más importante es la del Bajo del Añelo, en la que algunos arroyos de tipo esporádico llevan las aguas provenientes de las lluvias o nevadas, principalmente de los Chihuidos o de las sierras de Auca Mahuida.

Cuenca del Bajo del Añelo.

Resúmen de la Cuenca Neuquina La cuenca Neuquina, constituye una extensa comarca petrolera que abarca la provincia del Neuquén, sector occidental de La Pampa y Río Negro y la porción meridional de la provincia de Mendoza hasta aproximadamente los 34 grados de latitud sud.

LAGOS En general, se encuentran en los Andes patagónicos. El más importante es el Nahuel Huapi, compartido con la provincia de Río Negro. Tiene una superficie de 557 kilómetros cuadrados, de los cuales las tres cuartas partes corresponden a la provincia de Neuquén. Otros lagos son: Aluminé, Moquehué, Ñorquinco, Quillén, Tromen, Huechulafquén, Carhué, Lolog, Lácar, Hermoso, Meliquina, . Falkner, Espejo, Traful y otros menores. En los Andes de transición, al norte de la provincia, la presencia de los lagos es de escasa importancia. En esa zona se encuentran las lagunas de Varvarco Campos, Varvarco Tapia, Caviahue, Trolope y Las Mellizas. www.elbibliote.com

13


ELBIBLIOTECOM

47% 63%

Turismo aventura: Trekking, Mountain Bike, Rafting y Cabalgatas

NEUQUEN GEOGRAFIA

RECURSOS NATURALES Y TURÍSTICOS Nequén es poseedora de recursos naturales muy conocidos, los cuales son el eje principal de sus atractivos turísticos, como el turismo aventura y la pesca deportiva, donde se destaca su riqueza ictícola, con especies autóctonas, como la perca y la trucha. Por otro lado, estos ríos son fundamentales para la generación de la energía eléctrica ya que alimentan varias represas y vitales para la fruticultura utilizados para el riego. Entre los más importantes se encuentran el Río Colorado –límite con Mendoza -, el Limay y el Neuquén. Estos últimos funcionan como límites naturales con la Provincia de Río Negro y cuando se unen c o n fo r m a r l a d e n o m i n a d a C o n f l u e n c i a y e l n a c i m i e n t o d e l R í o N e g ro . El caudal del Río Neuquén es contenido por la represa de Cerros Colorados y el del Limay, que es el río con mayor caudal de la Provincia, alimenta varias represas productoras de energía eléctrica como Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú y El Chocón -, que da origen al embalse Ezequiel Ramos Mexía.

Caza y pesca

Los cursos de agua neuquinos son de origen glacial y de norte a sur, en el vértice septentrional de la Provincia, se encuentran las lagunas denominadas con nombres muy particulares, La Laguna Negra, La Laguna Fea y La Laguna Varvarco y al sur las de Caviahue y Cari Lauquen. A su vez, al sur de la ciudad de Zapala, está la Laguna Blanca, famosa por los cisnes de cuello negro que la habitan.

El complejo hidroeléctrico El Chocón - Cerros Colorados, levantado sobre los ríos Limay y Neuquén.

Ya en la cuenca del Limay – Collón Curá, lagos y lagunas se multiplican a más de 700 metros sobre el nivel del mar, creando valles paradisíacos. De norte a sur, podrán visitarse los lagos Moquehue y Aluminé, Ñorquinco, Polcahue, Ruca Choroi y Hui Hui y el Quillén. Al sur La Laguna El Tromen, La Laguna El Huechulafquen, La Laguna El Paimún, La Laguna El Epulafquen y dos lagos muy frecuentados por el turismo y los pescadores, que son Lolog y Lácar, este último integra una cuenca que deriva y desagua en el Pacífico. Finalmente, en la famosa y bella Ruta de los Siete Lagos se encuentran los lagos Escondido, Machónico, Hermoso, Villarino, Falkner, Filo Hua Hun, Traful, Espejo, Correntoso y el magnífico Nahuel Huapi, que une las provincias de Río Negro y Neuquén. La hidrografiía neuquina comprende una vertiente del Océano Atlántico y Lagos.

El caudal del Río Neuquén es contenido por la represa de Cerros Colorados y el del Limay, que es el río con mayor caudal de la Provincia, alimenta varias represas productoras de energía eléctrica como Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú y El Chocón -, que da origen al embalse Ezequiel Ramos Mexía.

www.elbibliote.com

14


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN GEOGRAFIA

RÍOS DE LA PROVINCIA Los principales ríos de la provincia son el Colorado, Neuquén y Limay:

RIO NEUQUEN Procedente del Noroeste de la provincia, tiene una longitud de 510 kilómetros de largo, es rápido, correntoso, tal como lo dice su nombre que en araucano significa audaz y arrogante. Tiene rumbo de Noroeste a Sureste. Recibe numerosos afluentes que recogen las abundantes lluvias cordilleranas. En su margen derecho recibe las aguas del Nahueve, Reñileuvú, Trocomán, Pichi Neuquen, Agrio y Covunco. En la margen izquierda los afluentes son el Varvarca y Curi Leuvú. Al sur y próximo a su tramo final, se halla la cuenca Vidal con el dique Ballester, hacia donde derivan las aguas en crecientes.

CONFLUENCIA del río Neuquén y el río Limay que dan origen al río Negro.

Los lagos del sector cordillerano son de origen glaciario, alargados, profundos y de aguas muy frías y bordes escarpados.

RIO LIMAY Procede del Suroeste, define el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro, mide 430 kilómetros de largo y en su recorrido salva un desnivel de 508 metros. Nace en el Nahuel Huapi, es regular, menos impetuoso y menos rápido que el Río Neuquén ya que tiene numerosos lagos interpuestos en su cuenca. En la hoya del Río Limay hay 37 lagos. El grupo formado por los ocho lagos principales que representan el 91% de la superficie total de los lagos de la cuenca del río Limay, está conformado por el Nahuel Huapi, Huechulafquen, Aluminé, Traful, Lolog, Quillén, Fitohuehuen y Tromen. En su margen derecha recibe las aguas del Pichileufú y Comallo, en la izquierda del Aluminé-Collón Curá y Picún Leufú. Los lagos del sector cordillerano son de origen glaciario, alargados, profundos y de aguas muy frías y bordes escarpados. El de mayor tamaño es el Nahuel Huapi , de 550 kilómetros cuadrados de superficie, compartido con la provincia de Río Negro. El Lago Lácar, ubicado a 645 metros sobre el nivel del mar, es el único que desagua hacia el Océano Pacífico, a través del Lago Nonthué y el río Hua Hum. www.elbibliote.com

15


ELBIBLIOTECOM

El río Colorado Paredones del valle, son prueba de que antiguamente el río era muy caudaloso y de fuerte poder erosivo.

C A R AC T E R Í S T I C A S F Í S I C O NATURALES El río Colorado determina el límite entre las provincias de Mendoza y Neuquén

NEUQUEN GEOGRAFIA

RIO COLORADO Está formado por dos ríos, el Grande y el Barrancas que se unen a unos 20 kilómetros al norte de la pequeña localidad de Buta Ranquil. Posee rumbo Noreste a Sureste. El río Grande es mendocino, nace a unos 4.600 metros de altura, y desciende a 875 metros, unos 270 kilómetros más abajo cuando confluye con el río Barrancas, para formar el río Colorado. El río Barrancas forma el límite entre las provincias de Mendoza y Neuquen. Su longitud es de 130 kilómetros. Las aguas del Río Colorado son turbias por la erosión que ejercen los ríos que lo forman. Montañas basálticas de hasta 100 metros de altura lo acompañan, hasta que paulatinamente desaparecen para convertirse en terrazas bajas y arenosas. El ancho del río oscila entre los 100 y 300 metros. Paredones del valle distanciados en algunos tramos hasta 4 kilómetros son prueba de que antiguamente el río era muy caudaloso y de fuerte poder erosivo. No recibe afluentes, por lo que su caudal disminuye progresivamente. El tramo final presenta la forma de delta. Desagua en el Océano Atlántico, formando un litoral bajo, medanoso, desolado y árido.

Las aguas del Río Colorado son turbias por la erosión que ejercen los ríos que lo forman. Montañas basálticas de hasta 100 metros de altura lo acompañan, hasta que paulatinamente desaparecen para convertirse en terrazas bajas y arenosas. El ancho del río oscila entre los 100 y 300 metros. www.elbibliote.com

16


ELBIBLIOTECOM

Se encuentra enclavado en el ecotono meseta-cordillera

Se sitúa rodeado de bosque andino patagónico, con abundante presencia de pehuenes y el paisaje circundante no ha sido aún modificado en profundidad por la población humana.

Se caracteriza por sus aguas azules y transparentes y está rodeado de montañas cubiertas de abundante vegetación.

NEUQUEN GEOGRAFIA

LAGO ALUMINE El Lago Aluminé es un lago de origen glaciario ubicado en la Provincia de Neuquén, Argentina, en el departamento Aluminé. Es el más septentrional de los lagos de la región llamada del bosque andino patagónico. Tiene una superficie de 57 Km2 y una profundidad máxima de 165 metros. Ocupa un valle orientado de oeste a este, al pie del Volcán Batea Mahuida. Se sitúa un área de precipitaciones moderadas (900 mm anuales) que se producen sobre todo en los meses invernales. La temperatura media anual es de 4ºC, con extremos máximos y mínimos de 35ºC y 12ºC, respectivamente. Se encuentra enclavado en el ecotono meseta-cordillera. Los tipos de suelos son andosoles húmicos y la vegetación se encuentra muy deteriorada por incendios y talas. Son evidentes los procesos de erosión. Las especies dominantes son "ñire" (Nothofagus antarctica) y "lenga" (Nothofagus pumilio) en las partes altas. El "ciprés de la cordillera" (Austrocedrus chilensis) y la "araucaria" forman bosques densos hacia el extremo Oeste. De este extremo recibe su prin-cipal afluente, que es el emisario del lago Moquehue. Otros afluentes son los arroyos Del Arco y Chañy. Pertenece a la cuenca del río Negro, al que desagua a través de los ríos Aluminé, Collón Curá y Limay. Por su transparencia, contenido de nutrientes y pigmentos se trata de un lago oligotrófico. LAGO MOQUEHUE Se ubica dentro del Circuito Pehuenia en la zona cordillerana de la Provincia de Neuquén. En sus costas norte, oeste y sur se han establecido poblaciones diseminadas, dedicadas a la explotación turística. En su orilla este, en cambio, una comunidad mapuche se dedica a la ganadería. A diferencia de muchos lagos dentro de esta provincia, este no está protegido por parque nacional alguno. No obstante se sitúa rodeado de bosque andino patagónico, con abundante presencia de pehuenes y el paisaje circundante no ha sido aún modificado en profundidad por la población humana. Las playitas de los lagos Moquehue y lago Aluminé son una invitación a pasar la tarde al sol, para los que prefieren descansar del trekking. La otra opción es hacer cabalgatas hasta cascadas inmensas y solitarias, hacer rafting en el río Aluminé o recorrer la zona en mountain bike. Las hosterías y cabañas se distribuyen sobre la costa del lago. En todas, cada ventanal, encierra una postal de cielo, montañas, pehuenes y agua turquesa. Cordero patagónico, chivo y trucha son los manjares de la gastronomía local, aunque es imposible irse de aquí sin probar los alfajores de piñón, amasados con la harina del fruto del pehuen. LAGO ÑORQUINCO Se encuentra a 57 km de Villa Pehuenia y 52 km de Aluminé, en la Provincia de Neuquén. Se ubica en la faja cordillerana de la provincia, rodeado del bosque andino patagónico, con abundante presencia de pehuenes, que hasta el momento no ha sido alterado por la presencia del ser humano. Se caracteriza por sus aguas azules y transparentes y está rodeado de montañas cubiertas de abundante vegetación. En sus cercanías, el paisaje permite disfrutar de las costas de los lagos, cascadas, bosques de lengas y araucarias. Sus costas no tienen población permanente, a excepción de la vivienda de un guardaparque y un camping en su costa noroeste. En el lago Ñorquinco mueren pequeñas cascadas de desagüe, y el visitante puede acceder a su vista en una caminata de apenas media hora. Para los más aventureros, un sendero muy bien demarcado permite acceder en 5 horas a pie a la cascada Coloco, un eterno salto de agua de 30 metros que destaca por su fuerza y voluptuosidad. De todos, la actividad ineludible en el Lago Ñorquinco es la caminata con reconocimiento de flora y fauna de esta exuberante región andino patagógica, la cual habla, desde tiempos inmemorables, el idioma de la naturaleza en su estado más puro.

www.elbibliote.com

17


ELBIBLIOTECOM

La Cordillera de los Andes, el bosque y la inmensidad de la estepa patagónica convergen en el lago Pulmarí. Entre formaciones de piedra volcánica asoman los pehuenes. ñires, lengas y cipreces dan marco a este imponente paisaje.

Presenta densa vegetación donde predomina la mayor concentración de pehuenes milenarios en forma de bosque

NEUQUEN GEOGRAFIA

LAGO PULMARI Se ubica dentro del Circuito Pehuenia, Villa Pehuenia, en la Provincia de Neuquén. Su denominación es de origen mapuche y significa: “diez cosas bien hechas”. Es pequeño, pero de gran belleza. Con sólo 1,6 km² impacta a los ojos con sus costas rodeadas de altos pehuenes. Dentro del amplio valle del río Pulmari, el lago recibe el desagüe del vecino lago Ñorquinco. A diferencia de la mayor parte de los lagos de la región, se trata de un lago de poca profundidad, costas suaves y aguas relativamente tibias. La Cordillera de los Andes, el bosque y la inmensidad de la estepa patagónica convergen en el lago Pulmarí. Entre formaciones de piedra volcánica asoman los pehuenes. ñires, lengas y cipreces dan marco a este imponente paisaje. Fauna exótica como el ciervo colorado y más de 170 especies de aves conviven en uno de los parajes más excitantes del sur argentino. Sobre la costa del lago se encuentra el mirador "Piedra Pintada", el cual recibe el nombre por encontrarse en su parte superior, vestigios de petroglifos rupestres, que demuestran la existencia de antiguas poblaciones que habitaron estas tierras. Este es un excelente punto para contemplar el paisaje del lago y su entorno, patos silvestres, y cauquenes. Pulmarí también ha sido marcado por la historia ya que aquí al finalizar la llamada "conquista del desierto", en 1884, las cercanías del lago fueron escenario de una de las últimas batallas entre mapuches y el ejército argentino. Posiblemente la "batalla de Pulmari" haya sido la última victoria de los mapuches antes de su sometimiento final.

LAGO RUCA CHOROY Se encuentra entre los cerros Ruca Choroy, Negro, Chohue Cura y Los Lagos; los cuales presentan densa vegetación donde predomina la mayor concentración de pehuenes milenarios en forma de bosque. Cuenta con una superficie de 3,3 Km2 y se encuentra dentro de la Seccional Norte del Parque Nacional Lanín, en la Provincia de Neuquén. Pertenece a la cuenca del río Aluminé, que forma parte, a su vez, de la cuenca del río Negro. Ocupa un amplio valle, rodeado de los cerros Rucachoroi, Negro y Chohue Cura. Desde sus orillas se puede divisar el lejano e imponente volcán Lanín. El nombre Ruca Choroy es de lengua mapuche y su significado de Casa o nido de Loros. El origen del nombre es la presencia de cachanas o loros asociados al bosque de pehuenes. Existen varias formas de escribir el nombre de este hermoso lugar, por lo que puede ser encontrado como Ruca Choroy, Ruca Choroi, Rucachoroi ó Rucachoroy. En el valle que le da acceso al lago, se encuentran varias comunidades mapuches. La ausencia de poblaciones en sus orillas, así como lo angosto de los caminos que llegan al lago, han permitido que se mantenga como un territorio practicamente virgen. En el lago Ruka Choroy ("Casa de Loros") usted podra internarse en el bosque de pehuenes (Araucaria araucana); hacer caminatas tranquilas a orillas del lago o, incluso, trekkings más exigentes como el cruce a Quillén y a Ñorquinco. La Comunidad mapuche Aigo ha habitado estas tierras históricamente, es una de las más numerosas de la región y mantiene intacta su cultura. Esta comunidad administra las dos áreas de acampe, con servicios sencillos, que permiten disfrutar a pleno del contacto con la naturaleza e incluso saborear comidas regionales. www.elbibliote.com

18


ELBIBLIOTECOM

Está rodeado de increíble vegetación y lo complementa la vista de la cara norte del Volcán Lanín.

Bordeando el Lago Ñorquinco

NEUQUEN GEOGRAFIA

LAGO QUILLEN Está incluido en el Parque Nacional Lanín, que protege su vegetación natural. Por estar alejado de grandes poblaciones, la vegetación natural de sus costas permanece en buen estado de conservación, así como la población de salmónidos de sus aguas. Tiene una longitud de 23 Km2, está rodeado de increíble vegetación con una gran variedad de flores, lo que se complementa con la imperdible vista de la cara norte del Volcán Lanín. La costa norte es baja, con extensas playas de canto rodado y lugares aptos para acampar. La fauna está representada por liebres y patos silvestres, entre otros. Tanto el lago como el río Quillén se destacan por la practica de la pesca deportiva y junto con el Lago Hui Hui, que se encuentra a 7 km., conforman uno de los conjuntos lacustres mas hermosos de la provincia de la Provincia de Neuquén.

LAGO PILHUE Bordeando el Lago Ñorquinco a través de un sendero se arriba al Lago Pilhué, esta senda se encuentra señalizada, no obstante debe recorrerse con guías. Las actividades que se pueden desarrollar son canotaje, pesca y actividades de playa. Ubicado casi sobre el límite con la vecina República de Chiel, el lago Pilhue marca el punto mas norteño del Parque Nacional Lanín. Este lago pertence a la cuenca del río Aluminé. El arroyo Pilhué lo une con el Lago Ñorquinco.

Resumen geográfico de las ubicaciones de los lagos nombrados.

Los mapas expuestos son los del Circuito Pehuenia y el Parque Nacional Lanin, que abarca a la gran mayoría de los lagos nombrados con anterioridad indican las ubicaciones geográficas de los mismo. www.elbibliote.com

19


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

42% 48%

GEOGRAFIA

CENTRALES HIDROELECTRICAS Gracias a sus recursos hídricos y al buen aprovechamiento de ellos, la provincia de Neuquén es la mayor generadora de energía hidroeléctrica de la Republica Argentina. La utilización de los ríos neuquinos con embalses, diques compensadores, represas y otras obras de infraestructura, permiten a la provincia aportar grandes cantidades de electricidad al Sistema Interconectado Nacional. Este tipo de energía se complementa con la industria del gas y el petróleo, de los cuales Neuquén aporta el 48% y 42% del total nacional, respectivamente, transformándola en la mayor productora de energía del país.

REPRESA ALICURA

Aporte industria del gas

Aporte industria del petróleo

Se ubica en la pre-cordillera andina, en un sector del río Limay que es sin lugar a dudas uno de los mayores privilegiados sectores dentro de la naturaleza. Genera alrededor de 1.000 MW. A 130 km. al Sur se encuentra la ciudad de Bariloche y al Norte, a 190 km., la encantadora ciudad de San Martín de los Andes. El nivel máximo es de 705 m.s.n.m. y el mínimo es de 692 m.s.n.m. Su inicio de llenado data del año 1983, la longitud del coronamiento es de 850 mts. La cola del lago formado por la presa de Alicurá llega hasta la confluencia Limay–Traful, en el denominado Valle Encantado. El objetivo de este aprovechamiento es la producción de energía hidroeléctrica. Pese al reducido volumen del embalse, se pudo acrecentar el caudal del río Limay durante los periodos de aguas bajas y reducir, de forma sensible, los picos de sus crecidas.

Características de la Represa Tipo de vertedero

De superficie, con compuertas de sector.

Capacidad de vertedero

3.000 m3/seg.

Altura máxima

135,00 m.

Longitud de coronamiento

850,00 m.

Volumen de presa

13.000.000 m3.

Volumen de embalse

3.215 Hm3.

www.elbibliote.com

20


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN GEOGRAFIA

PLANICIE BANDERITA

Central Hidroeléctrica en Planicie Banderita.

El complejo Cerros Colorados -un sistema de control de crecidas del río Neuquén y generación eléctrica-, dio lugar a la formación de los lagos Los Barreales y Mari Menuco, donde se pueden desarrollar actividades náuticas y pesca deportiva de truchas arco iris, percas y pejerreyes de gran porte. A sus orillas se han instalado campings y clubes privados. Abarca Portezuelo Grande, con obras de cabecera y canal de derivación, y Planicie Banderita, con obras de cabecera, canal de alimentación y central hidroeléctrica, (450 MW.). Las aguas del Neuquén son embalsadas en dos profundas depresiones naturales: Los Barreales y Mari Menuco. El agua acumulada en la primera se deriva a la segunda, manteniéndose una diferencia de 69 mts. entre el nivel de su espejo de agua y el del río Neuquén en Planicie Banderita. En Portezuelo Grande se derivan las aguas del río Neuquén hacia la cuenca Los Barreales, exceptuando las destinadas a riego. En Planicie Banderita, las aguas que mueven las turbinas de la central hidroeléctrica son restituidas al río, donde una presa compensadora ajusta el escurrimiento a las necesidades.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA: PIEDRA DEL AGUILA Su ubicación es el límite natural entre la estepa patagónica y la pre-cordillera andina. Concretamente, se sitúa sobre el río Limay, entre las provincias de Río Negro y Neuquén, aguas a r r i b a d e l e m b a l s e y c e n t r a l d e E l C h o c ó n . G e n e r a 1 . 4 0 0 M W. La fisonomía del lugar es rocosa, con caprichosas formaciones naturales. El nivel máximo es de 592 m.s.n.m. y el mínimo es de 577 m.s.n.m. El inicio del llenado se dió en el año 1990, la longitud de la totalidad de la represa es de 800 mts. El complejo se encuentra a 240 km. de San Carlos de Bariloche y a 230 km. de la ciudad de Neuquén. Se trata de la mayor central construida exclusivamente en territorio argentino; consta de una presa de hormigón de gravedad con una altura de 173 mts., y un aliviadero para soportar h a sta 1 0 . 0 0 0 m 3 /s e g . p a ra eva c u a r l a s g ra n d e s c re c i d a s d e l r í o L i m ay. Finalmente, vierte sus aguas junto a la localidad que lleva su nombre, cabecera del Departamento homónimo, en el extremo suroccidental del embalse Ezequiel Ramos Mexía, así pues, forma parte de la cuenca del río Limay y, por tanto, de la vertiente del océano Atlántico.

Capacidad de vertedero 10.000 m3/seg. Altura máxima – 172,00 m. Longitud de coronamiento – 820,00 m. Volumen de presa – 2.780.000 m3. Volumen de embalse – 12.400 Hm3.

www.elbibliote.com

21


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFIA

COMPLEJO HIDROELÉCTRICO EL CHOCON

Complejo hidroeléctrico El Chocón

Se localiza sobre el río Limay, a 90 km. de la ciudad de Neuquén. Es generador de 1.200 MW. de potencia. En la segunda mitad de 1960, se comenzo a construir y se finalizó en 1972. En aquel entonces se lo denominó “la obra del siglo”. El agua turbinada en El Chocón es regulada aguas abajo por el dique de Arroyito. El lago embalsado lleva el nombre de Ezequiel Ramos Mexía, de 82.500 has., siendo más grande que el Nahuel Haupi. La presa tiene 2.500 mts. de longitud, y el salto producido por la misma se aprovecha en la central para generar energía mediante seis turberías conectadas a sus turbinas. La central está en la margen izquierda del río, al pie de la presa, y cuenta con seis grupos de 200.000 kw. cada uno. El nivel máximo es de 381 m.s.n.m. y el mínimo es de 376 m.s.n.m. La localidad más cercana es Villa El Chocón. Entre sus atractivos, además de la pesca, se pueden mencionar: bosques petrificados, acantilados erosionados y algunos de los fósiles que hasta el momento se han encontrado debajo de sus tierras, como el Argentinosaurus Unenlagia Comahuensis y el Giganotosaurus Carolinii, el terópodo carnívoro más grande conocido hasta la fecha. Capacidad de vertedero

8.000 m3/seg.

Altura máxima

86,00 m.

Longitud de coronamiento

2.250,00 m.

Volumen de presa

13.000.000 m3.

Volumen de embalse

20.600 Hm3.

PICHI PICUN LEUFU En el embalse creado a partir de la represa (252 MW.), nos encontramos con gran cantidad de islas y grandes profundidades que son del antiguo curso del río y también con barrancas. Lo que más sorprende es su pesca y lo más atractivo es que se puede desarrollar esta actividad durante todo el año.

Pichi Picun Leufu

Capacidad de vertedero

10.500 m3/seg.

Altura máxima

45,00 m.

Longitud de coronamiento

1.045,00 m.

Volumen de presa

1.562.000 m3.

Volumen de embalse

197 Hm3.

Nombre

Potencia MW

Detalle

Alicura

1.000

Sobre río Limay

Piedra del Aguila

1.400

Sobre río Limay

Chocón

1.200

Sobre río Lima y

Arroyito

120

Sobre río Limay

P. Banderita

450

Sobre río Neuquén

Pichi Picún Leufu

252

Sobre río Limay

Otros Chihuido I

1900 852

Proyectada Proyectada

Chihuido II

377

Seg. Angostura

120

Proyectada

Michihuao

621

Proyectada

Senillosa

101

Proyectada

Plottier

101

Proyectada

Collon Cura

376

Proyectada

www.elbibliote.com

22


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN GEOGRAFIA

PARQUES NACIONALES Parque Nacional Nahuel Huapi

Parque Nacional - Nahuel Huapi

Inaugurado en 1934, es producto de la generosa donación de tierras efectuada por el Perito Francisco Pascasio Moreno el 6 de noviembre de 1903. Se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Neuquén y noroeste de la Provincia de Río Negro y abarca una superficie de 705.000 hectáreas. Por su valor ecológico y paisajístico, protege una extensa área representativa de la región andina del norte de la Patagonia. Resguarda muestras de tres unidades naturales: altoandino, bosque andino-patagónico (incluyendo sectores de selva valdiviana), y estepa patagónica. El Parque Nacional Nahuel Huapi Por encima de los 1.600 metros sobre el nivel del mar se desarrolla la naturaleza altoandina cuya vegetación es rala y está compuesta por pequeñas hierbas adaptadas a la rigurosidad del frío, la nieve y el viento. Las partes bajas de las montañas y los valles de este Parque están cubiertos en gran parte por extensos bosques andino-patagónicos. Lo integran, según la altura, distintos árboles tales como Tengas, coihues y ñires. Durante la primavera estos bosques ofrecen uno de los más coloridos paisajes silvestres de la Argentina. En esa época del año, dentro del marco que le brindan lagos y montañas, se destacan plantas nativas como el notro, de vistosas flores rojas, la mutisia, una trepadora de flores anaranjadas, la virreina, semejante a la anterior pero con flores lisas, y el amancay, que tapiza el sotobosque con sus flores amarillas. En la zona de Puerto Blest, casi sobre el límite con Chile, donde las precipitaciones son de aproximadamente 4.000 milímetros anuales, se desarrolla la selva valdiviana, con especies vegetales propias como el ciprés de las guaitecas, los maniú macho y hembra y el fuinque.

Parque Nacional Nahuel Huapi Las partes bajas de las montañas y los valles de este Parque están cubiertos en gran parte por extensos bosques andinopatagónicos. Durante la primavera estos bosques ofrecen uno de los más coloridos paisajes silvestres de la Argentina.

Extension Territorial Este parque posee una superficie de 491.160 ha (Neuquén) 222.000 ha (Río Negro), esta ubicado al sudoeste de la provincia de Neuquén, Dpto. Los Lagos y extremo oeste de Río Negro, Dpto. Bariloche. Limita al norte con el Parque Nacional Lanín, e incluye al Parque Nacional Los Arrayanes. Se encuentra a una distancia de 12 Km de San Carlos de Bariloche www.elbibliote.com

23


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN GEOGRAFIA

Son numerosos los lagos esparcidos entre los bosques. El más destacable es el Nahuel Huapi, cuya superficie es de 560 Km.² y su profundidad de hasta 454 metros. Otros lagos de menor extensión son el Traful, el Gutiérrez, el Mascardi y el Guillelmo. Las orillas de estos lagos y ríos se encuentran pobladas de especies vegetales de lugares húmedos como los arrayanes y pataguas. En los acantilados de algunas islas del Lago Nahuel Huapi, existe una población de cormorán imperial, hecho curioso ya que se trata de una especie preferentemente marina. Es frecuente también encontrar a la gaviota cocinera siguiendo las embarcaciones.

Parque Nacional - Nahuel Huapi

Una de las especies típicas de la fauna de la región es el huillín, mamífero carnívoro que tiene en este Parque las principales poblaciones de la Argentina. Se trata de una nutria nativa que habita las costas de los lagos, lagunas, ríos y arroyos. Su cuerpo alargado está cubierto por un pelaje castaño con reflejos anaranjados o rojizos, y posee patas cortas y cola larga. Otra especie interesante es el tuco-tuco colonial. Este es un roedor que vive en madrigueras subterráneas cuya distribución natural está restringida al Parque Nacional Nahuel Huapi.

Nahuel Huapi

Es el más importante, está ubicado en el centro del parque a 765 metros sobre el nivel del mar, cubre un área de 560 Km2, y tiene su profundidad máxima, 454 mts. Su largo máximo es de 76 km y su ancho es de 12. Su desagüe natural es el río Limay, que luego se une con el Neuquén para formar el Negro y desembocar el el Atlántico.

Hacia el este de los bosques andino-patagónicos se extiende una faja de transición con la estepa patagónica. Allí se presenta un bosque abierto de cipreses de la cordillera junto a radales, ñires y maitenes. La especie descollante aquí es el ciprés, cuya esbelta figura cónica se destaca en las laderas rocosas, como se puede apreciar en el Valle Encantado, un lugar de gran belleza escénica. Continuando hacia el este, la disminución de las precipitaciones da paso a un paisaje de cañadones y mesetas semiáridas, con neto predominio de la estepa patagónica. Es el reino de pastos de tonos amarillos y anaranjados, típicos del distrito más occidental y húmedo de la estepa. Zorros, pumas y guanacos, junto a aves rapaces como el gavilán ceniciento y el halconcito colorado, caracterizan la fauna de esta zona.

www.elbibliote.com

24


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN GEOGRAFIA

Parque Nacional Laguna Blanca UBICACION PARQUE NACIONAL LAGUNA BLANCA

Creado en el año 1945, abarca una superficie aproximada de 11.250 hectáreas y se encuentra ubicado en el centro oeste de la Provincia de Neuquén, a 30 Km. de la ciudad de Zapala. Este lugar ha sido incluido en la lista de los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar), por su especial relevancia como hábitat de aves acuáticas. Tiene el objetivo de proteger uno de los lugares más importantes de nidificación del cisne cuello negro. El rasgo más característico es el cuerpo de agua que da el nombre al Parque, enclavado entre cerros cónicos, de pendientes suaves y bardas de paredes abruptas.

1: Parque Nacional Laguna Blanca.

2: Laguna Blanca..

La laguna, de 1.700 hectáreas de superficie, es alimentada por dos arroyos temporarios de escaso caudal: el del Llano Blanco y el Pichi-Ñireco. La avifauna acuática, espectacular por su variedad y cantidad, conforma el primordial atractivo del Parque y tiene al cisne cuello negro como principal protagonista. La multitud de aves que frecuenta la Laguna Blanca incluye, además flamencos que nidifican en ella, patos, chorlos, playeros y macáes plateados. Al llegar la primavera, estos últimos constituyen varias colonias de cría en distintos sectores de la laguna, que brindan al visitante excelentes oportunidades para conocer aspectos de su conducta. Entre los anfibios se destaca la rana acuática patagónica.Esta especie, endémica del Parque Nacional y de unas pocas lagunas próximas a él, parece haberse extinguido en la Laguna Blanca debido a la introducción, sin la autorización de la Administración de Parques Nacionales, de percas y truchas que predan sobre ellas.

Parque Nacional Laguna Blanca Fue creado con el objeto de proteger el ecosistema lacustre que le da nombre al parque, el cual alberga una de las poblaciones más abundantes de Cisnes de Cuello Negro, junto a una gran variedad de otras aves acuáticas. Además, protege un amplio sector de ecosistemas terrestres representativos de les Estepa Patagónica.

Actualmente se la encuentra en otros cuerpos de agua del Parque Nacional sin la presencia de estos peces. Otro aspecto de interés son las bardas que bordean la laguna del lado norte, ya que en sus abruptas paredes nidifican aves de presa como el aguilucho común y el halcón peregrino y por sus cornisas corretean los chinchillones o vizcachas de la sierra. El resto del Parque conserva muestras de las comunidades terrestres típicas de la estepa como arbustales con duraznillo, neneo y molle e importantes sectores con pastizales de coirón, gramínea que crece en compactas matas amarillas.

www.elbibliote.com

25


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFIA

Parque Nacional Lanín Este Parque del sudoeste de la provincia toma su nombre del Volcán Lanin, cuyo cono cubierto de nieves permanentes sobrepasa en más de 1.500 metros a los otros picos de la zona, dominando el panorama montañoso desde cualquier ángulo. Fue creado en al año 1937 con el objeto de resguardar un sector representativo de los bosques andino-patagónicos, con especies como el pehuén, el raulí y el roble pellín, que en la Argentina sólo se encuentran en un área reducida de la cordillera neuquina, enmarcado en un hermoso paisaje de lagos y montañas. En una extensión de 379.000 hectáreas alberga además 24 lagos de origen glaciario. La mitad norte del Parque Nacional Lanin, entre los Lagos Ñorquinco y Huechulafquen, se halla dominada por el pehuén, al que también se encuentra asociado a la lenga y a la caña colihue.

Parque Nacional Lanin. Este Parque toma su nombre del Volcán Lanin, cayo cono cubierto de nieves permanentes sobrepasa en más de 1.500 metros a los otros picos de la zona, dominando el panorama montañoso desde cualquier ángulo. Su bella geografía alberga además 24 lagos de origen glaciario.

El pehuén es una magnífica conífera de tronco columnar, que puede alcanzar los 45 metros de altura, coronado por una copa de forma aparasolada. Las concentraciones más densas aparecen entre los 900 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, en sitios húmedos y fríos. Su semilla es aprovechada por numerosos animales y aún hoy sigue siendo un ingrediente importante en la dieta de los mapuches y criollos de la zona. En los sectores con precipitaciones que superan los 1.500 mm anuales se encuentran muestras de la Selva Valdiviana. Allí el coihue alcanza un espléndido desarrollo. El sotobosque es denso, con predominancia de la caña colihue y arbustos como el michay y el espino negro. Los bosques de roble pellín son otra de las formaciones típicas de este Parque, con importantes manifestaciones en los sectores norte y sudoeste. Junto a él se encuentra el raulí, un árbol nativo de gran valor forestal. Roble pellín: Arbol monoico, caducifolio, de 20 m que puede alcanzar hasta 40 m de altura y más de 40 cm hasta 2 m de diámetro, de tronco cilíndrico y corteza gruesa y dura, agrietada en placas grandes. Este árbol se parece al raulí por el tamaño y la forma, y al giaul que el ñire, rebrota de la cepa. Sus hojas son onduladas de hasta 5 cm de largo y de bordes aserrados. Se tornan amarillas en otoño.

www.elbibliote.com

26


ELBIBLIOTECOM

Las aves el chucao y el huet-huet, Tratan de pájaros caminadores, frecuentes en los enmarañados matorrales de caña colihue, donde resulta más fácil percibir su canto que poder avistarlos.

NEUQUEN GEOGRAFIA

La fauna del bosque del Parque Lanin tiene dos aves características: el chucao y el huet-huet. Se trata de pájaros caminadores, frecuentes en los enmarañados matorrales de caña colihue, donde resulta más fácil percibir su canto que poder avistarlos. Entre las rapaces comunes del área se destacan el halcón peregrino, el águila mora y el aguilucho común. En los sectores más tupidos del bosque se encuentra el pudú, un pequeño ciervo de cornamenta reducida, con su cuerpo bien adaptado para desplazarse en este ambiente. Junto al huillín, una nutria exclusiva de la Argentina y Chile, son dos de los mamíferos en peligro de extinción que protege este Parque Nacional. De su avifauna acuática, el componente más pintoresco es el pato de los torrentes. Nadando contra la corriente en arroyos caudalosos, busca larvas de insectos, a las que captura buceando con gran destreza y dando vuelta las piedras con su pico. Otros patos presentes en estos ambientes son el pato zambullidor grande y el pato de anteojos. En los lagos se pueden reconocer aves como el huala, un macá de melancólica voz, los patos crestón y vapor volador, y la gallareta ligas rojas, entre otras. Entre los peces predominan los salmónidos exóticos sembrados en el pasado con fines deportivos, que han desplazado a peces autóctonos tales como la trucha criolla, el pejerrey patagónico y el puyén.

El huillín es una especie de los mamíferos, semejante a la nutria, única en Chile y Argentina, que está en peligro de extinción.

www.elbibliote.com

27


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN GEOGRAFIA

Parque Nacional Los Arrayanes El Parque, de 1.753 hectáreas de superficie, abarca toda la Península de Quetríhué, ubicada en el extremo norte del Lago Nahuel Huapi, en la Provincia de Neuquén. Fue creado en el año 1971 como Parque Nacional independiente, formando parte hasta esa fecha del Parque Nacional Nahuel Huapi. El fin de su creación fue preservar una singular unidad boscosa compuesta por arrayanes.La vegetación natural del Parque son los bosques. En la parte norte crecen cipreses, coihues, radales y ñires. Varios arbustos, como por ejemplo el notro, el michay, el chapel y el ciruelillo, forman matorrales que en algunas partes se hacen más densos por la presencia de caña colihue. Entre las aves que habitan el Parque se encuentran zorzales patagónicos, rayaditos y chucaos.

Es fácil identificarlo Pico, periocular y patas color naranja amarillento, cabeza con boina negra, garganta estriada, dorso pardo oscuro y vientre más claro, primarias y cola negruscas. Tiene una figura muy esbelta y refinada, lo que se destaca aún más por la coloración anaranjada de su pico y sus patas.

A orillas del lago se observan hualas y garzas brujas. En el extremo sur de la península Quetrihué, próximo a la costa y cubriendo una superficie de aproximadamente 20 hectáreas, se encuentra parte de la formación más singular del área, Se trata del bosque puro de arrayanes, árboles de flores blancas y corteza canela con irregulares manchas blanquecinas.

El árbol arrayán, da flores blancas. Frutos ovoides rojijizos con una sola semilla.

www.elbibliote.com

28


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN GEOGRAFIA

PARQUES PROVINCIALES BATEA MAHUIDA Fue creado por Decreto Provincial Nº412 del 25 de octubre de 1968. De allí se desprende que sería Monumento Natural, y se encuentra en su totalidad sobre tierras fiscales provinciales. Concretamente, se encuentra en la zona de los Andes Patágonicos, en el Centro-Oeste de la provincia del Neuquén, Departamento Aluminé. Tiene una extensión de 1.206 has.. El Parque resguarda una muestra de los Bosques Subantárticos. Parte de su superficie está ocupada por bosques de Araucaria con sotobosques de Ñires, característicos de cañadones, cañadas y planicies altas. Mapa del Área Natural Protegida Batea Mahuida. El Parque resguarda una muestra de los Bosques Subantárticos. Parte de su superficie está ocupada por bosques de Araucaria con sotobosques.

El clima es húmedo y fresco en verano, oscilando los inviernos de fríos a ligeramente moderados. Las precipitaciones son invernales y oscilan entre los 1.000 y 1.700 mm. La temperatura media anual está entre 5º C y 13º. La principal elevación del área es el Cerro Piñihue de 1.914 m.s.n.m., el volcán Batea Mahuida no se encuentra dentro de los límites de la reserva.

Al llenarse de nieve por 5 meses durante en invierno, desde junio a octubre, se convirtió en una atracción para practicar depor tes invernales. Cuenta con una altura de 1900 mts y las laderas elegidas para las pistas también son las que poseen mayor cantidad de nieve y están protegidas del viento.

www.elbibliote.com

29


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN GEOGRAFIA

LOS COPAHUES Se encuentra en el Centro-Oeste de la provincia, Departamento Ñorquín. Se extiene por 27.000 has, aproximadamente. En 1937 se crea la Reserva Nacional Los Copahues, tiempo después es transferida a la provincia del Neuquén y el 28 de febrero de 1963 se crea el Área Protegida Provincial Copahue a través del Decreto Ley Provincial 387/63. La reserva se conforma con 70% de tierras fiscales de jurisdicción provincial y 30% de tierras privadas.

El relieve es amesetado y limitado por abruptos paredones rocosos.

La reserva no posee animales de gran tamaño, aunque pueden encontrase Pumas y Zorros Colorados. Copahue es importante para la conservación de algunas especies, como el Tuco Tuco del Maule, un roedor altamente especializado para vivir bajo tierra y varias especies de lagartijas, también se encuentra entre otra de sus especies características las cabras. Entre las aves se puede nombrar a los Cóndores, Aguilas Moras, Gaviotas, P ájaros Carpinteros y Patos de Anteojos, entre varias más. El relieve es amesetado y limitado por abruptos paredones rocosos. La altura del Parque oscila entre los 1.400 y 2.900 m.s.n.m.El relieve posee una configuración muy particular, que comenzó con una intensa actividad volcánica que dio origen a la caldera Copahue-Caviahue. Toda el área era un gigantesco volcán y los abruptos paredones rocosos que rodean la zona eran sus paredes. Luego, el centro del volcán se fue corriendo hacia el Oeste, ubicándose en la actualidad en el Cerro Copahue, que es el único volcán activo de la República Argentina.

El termalismo es una de las actividades que se destaca y desarrolla en Copahue (en mapuche “azufre”).

Los principales cursos de agua de la región son los ríos Agrio y Trolope. El primero vuelca sus aguas en el Lago Caviahue y debe su nombre a la calidad de sus aguas, que tiene sabor ácido por los aportes de azufre que realiza el volcán a su cauce.

La Araucaria es el rasgo más llamativo del Parque, los bosques de esta especie que se protegen en Copahue son los más norteños de la Argentina. Las Araucarias crecen sobre laderas y rocas. Existen especies que crecen en esta zona y en ninguna otra parte del mundo. www.elbibliote.com

30


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN GEOGRAFIA

PARQUE PROVINCIAL DOMUYO Se halla en el Norte de la provincia del Neuquén, en los Departamentos Minas y Chos Malal. Fue creado el 23 de Febrero de 1989 mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 587. El clima es templado seco en verano y frío seco en invierno. La temperatura media anual es de alrededor de 11º C. Las precipitaciones anuales son de 150 mm. y los vientos del Noroeste soplan con más frecuencia en primavera y verano. En este ambiente, se encuentran rocas de la Era Mesozoica, abundando el basalto terciario y cuaternario.

Mapa del Área Natural Protegida Domuyo

El área presenta varios afloramientos rocosos de tipo columnar, grandes cañadones y valles glaciarios. Se destacan además el Volcán Domuyo y cumbres pertenecientes a la Cordillera del Viento, que con sus 75 km. de largo es uno de los accidentes geográficos más importantes de la Patagonia. Existen fuentes termales, géiseres, fumarolas e intermitentes arroyos y vertientes de aguas calientes, siendo las más importantes El Humazo, Las Hoyetas, Los Tachos y Aguas Calientes. Se desarrollan dos provincias Fitogeográficas: la Patagónica y la Altoandina. La primera se halla representada por una estepa herbácea, la segunda es un semidesierto en el que abundan vegetales adaptados a soportar condiciones extremas, frío, fuertes vientos y notables acumulaciones de nieve.

Aguas Calientes, como su nombre lo indica, es un lugar donde se encuentran aguas termales, con piletitas naturales.

Sin embargo, en los cajones montañosos más protegidos de la Cordillera del Viento se puede encontrar una vegetación más exuberante con Lengas, Rada- les y Maitenes creciendo a orillas de pequeños arroyos. En las aguas del arroyo Aguas Calientes existe una comunidad de algas verdeazules adaptadas a soportar altas temperaturas. Esta comunidad algal sostiene una interesante fauna de invertebrados (moluscos, insectos y arácnidos) y se le atribuyen propiedades curativas. Habitan Pumas, Zorros Colorados, Chinchillones, Cóndores, Aguilas Moras y varias especies más de aves altoandinas. En varios de los arroyos correntosos del área protegida habita el Pato de los Torrentes.

Aguas Calientes, como su nombre lo indica, es un lugar donde se encuentran aguas termales, con piletitas naturales. Hay dos cauces de agua: el principal es el más tibio, y forma cascadas donde se pueden disfrutar masajes naturales colocándose de espaldas bajo el agua. El otro, más chico, trae aguas casi al punto de ebullición, que se mezclan con las demás en la pileta y la calientan.

www.elbibliote.com

31


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFIA

EPU LAUQUEN

Epu Lauquen: Su nombre significa "Dos Lagunas", y se refiere a las Lagunas Superior e Inferior

El Area Protegida se ubica al Noroeste de la provincia del Neuquén, en el Departamento Minas, y cuenta con una superficie de 7.450 has. Fue creado el 31 de octubre de 1.973 a través de la Ley Provincial N° 784 La mayor parte del paisaje está modelado por acción glaciaria, encontrándose rocas como brechas y aglomerados volcánicos, originadas durante los períodos Secundario y Terciario. Todas estas estructuras fueron cubiertas por cenizas volcánicas de origen muy reciente. Las elevaciones más importantes de la Reserva pertenecen a las Cordilleras Blancas y Pincheiras. Entre los espejos de agua se destacan las Lagunas Superior e Inferior, con costas poco desarrolladas, una profundidad aproximada de 37 mts. y conectadas entre sí por el arroyo La Nasa. El clima es templado húmedo, con una precipitación media anual de alrededor de 1.500 mm. Las grandes nevadas impiden el acceso al área en invierno. Mapa del Área Natural Protegida EPU LAUQUEN

Carancho Andino

Cuenta con especies que presentan formas achaparradas para poder soportar los fuertes vientos y grandes nevadas. La estepa patagónica forma extensos pastizales de coirones hacia el Este. El Roble Pellín se desarrolla en las márgenes Norte y Oeste de la Laguna Superior. La Reserva posee más de 100 especies vegetales.

Actitudes Suele caminar. Bastante terrícola. Desconfiado. Excelente planeador, con fuertes vientos pliega sus alas. Suele volar bajo. Suele buscar comida entre rocas o mallines, a veces escarbando el piso.

Se han registrado 89 especies de aves, entre las que sobresalen algunas rapaces como el Cóndor, Águila Mora y Carancho Andino, y varias aves acuáticas que se pueden observar en las dos lagunas, como por ejemplo Bandurrias, Cauquenes, Biguáes, Garzas Blancas y Moras y varias especies de patos y gallaretas. En el bosque se pueden observar aves típicas de este ambiente como Pitíos, Rayaditos y Picoleznas. Entre los mamíferos sobresalen los Tuco-Tucos, roedores altamente adaptados a la vida subterránea, también habitan esta Reserva Liebres Europeas, Zorros Colorados y Pumas. www.elbibliote.com

32


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN GEOGRAFIA

AUCA MAHUIDA Se ubica en el Noreste de la provincia, en los Departamentos Pehuenches y Añelo, ocupando una superficie de 77.020 has. Comprende una gran altiplanicie basáltica con conos volcánicos, destacándose el volcán Auca Mahuida (2.258 m.s.n.m.) como punto de culminación del relieve. La reserva se encuentra en su mayoría sobre tierras fiscales de jurisdicción provincial. Desde la cima del Auca Mahuida hacia abajo se suceden cerros separados por cañadones. A los 1.700 m.s.n.m. el relieve está formado por mesetas escalonadas de basalto cortadas por los cañadones que luego descienden formando meandros. .Al sur la altiplanicie termina en abruptas bardas recortadas por la erosión que dan lugar a impresionantes acantilados . Los cursos de agua son en su mayoría temporarios pero existen unas pocas aguadas permanentes (dos en la reserva) de gran importancia para la fauna y los habitantes del área protegida. Mapa del Área Natural Protegida Auca Mahuida

Condalia Megacarpa En el área de la reserva, se desarrollan 3 hábitatsbien diferenciados: La Provincia Fitogeográfica del Monte, representada por un arbustal de jarillas; la Provincia Fitogeográfica Patagónica, Distrito de la Payunia, una estepa arbustiva herbácea y semiabierta; y la denominada Provincia Altoandina, con frondosas helechos. Auca Mahuida alberga 14 especies de flora, entre las que se pueden citar Polygala Spinescens, Condalia Megacarpa, Gallardoa Fischeri y Prosopis Castellanosi. En Auca Mahuida aún es posible hallar a los grandes representantes de la fauna patagónica. La especie más característica es el Guanaco, que presenta en la reserva la población más numerosa de Neuquén. Otros grandes herbívoros son el Choique, la Mara, y el chinchillón. Entre los carnívoros se destacan el Puma, Zorros Grises y Colorados, Gatos Monteses, Hurones y Zorrinos. Entre las aves se puede encontrar al Cóndor, que nidifica en los acantilados ubicados en el sector Sur. Entre los reptiles existen numerosas especies de lagartijas, y también es posible observar a la Tortuga de Tierra Patagónica. La especie más característica es el Guanaco, que presenta en la reserva la población más numerosa de Neuquén.

La temperatura media anual de la región es de 14º C, lo que corresponde a un clima templado. La amplitud térmica media anual es de aproximadamente 16º C. Los vientos predominantes son del Oeste y Sudoeste, fuertes y secos. Las precipitaciones rondan los 130 mm. anuales y ocasionalmente pueden producirse en verano y otoño lluvias torrenciales. www.elbibliote.com

33


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFIA

TROMEN El Parque se encuentra en la zona denominada Macizo del Tromen, cuyo paisaje es típicamente volcánico, formado por conos y lavas, sobresaliendo las que descienden de las laderas del Volcán Tromen, las cuales ponen de manifiesto la intensa actividad magmática que presentaba este volcán en tiempos pasados. Fue creado el 15 de octubre de 1971, a través del Decreto Provincial Nº 1954. Su nombre deriva del vocablo indígena "tomen", que significa totora o espadaña. Al Volcán Tromen se lo llama también "Pun Mahuida", que significaría cerro negro o nublado. La categoría de manejo que se le asigna es la de Parque Provincial. Sus elevaciones principales son el Volcán Tromen (3.978 m.s.n.m.) y el Cerro Wayle, (3.182 m.s.n.m.). Los cuerpos de agua principales son la Laguna Tromen y el Bañado Los Barros. La Laguna Tromen se encuentra al pie de la ladera Noroeste del Volcán Tromen, a una altura sobre el nivel del mar de 2.100 mts. y cubre una superficie aproximada de 4 Km2.

La Laguna Tromen se encuentra al pie de la ladera Noroeste del Volcán Tromen, a una altura sobre el nivel del mar de 2.100 mts. y cubre una superficie aproximada de 4 Km2.

El clima es riguroso en invierno y cálido y con grandes oscilaciones térmicas en verano. La temperatura media anual es de 13º C y la precipitación media anual es de 350 mm. En invierno las nevadas son muy abundantes. La vegetación del Parque es esteparia, destacándose varias especies de gramíneas. Cerca de la cima de los cerros se encuentran plantas adaptadas a soportar fuertes vientos y grandes acumulaciones de nieve. En la zona existe un arbusto, el Colimamil o Leña Amarilla, llamado así por el color de su corteza, el cual puede sobrepasar los 3 mts. de altura. Esta planta es una especie de distribución restringida y en el pasado formaba extensos bosquecillos. Hoy solo sobreviven unos pocos ejemplares debido a la explotación que sufre para ser utilizado como leña.

Colimamil o Leña Amarilla, llamado así por el color de su corteza, el cual puede sobrepasar los 3 mts. de altura.

Las especies más representativas de la fauna son las aves, la avifauna acuática que habita la Laguna Tromen y Bañado Los Barros constituye el principal motivo de creación del Parque. Entre otras sobresalen el Macá Común y Plateado, la Bandurria, el Flamenco Austral, Cisne de Cuello Negro, el Cauquén de Cabeza Gris y diversas variedades de patos. También se destacan numerosas especies de aves migratorias, como el Chorlito Nadador, que recorre decenas de miles de km. en sus viajes de ida y vuelta www.elbibliote.com

34


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN GEOGRAFIA

EL MANGRULLO El Area Natural Protegida El Mangrullo fue creada el 13 de mayo de 1996 a través del Decreto Provincial N° 1320, y se encuentra en la Península Cabo Alarcón, otorgándosele la categoría de manejo de Reserva de Usos Múltiples. Mapa del Área Natural Protegida El Mangrullo

La vegetación se caracteriza por ser una estepa arbustiva media alta con la Jarilla y la Zampa como especies predominantes. Acompañando a éstas, aunque no tan abundantes, se encuentran varias especies más de arbustos como el Pingo-Pingo, emparentado con las coníferas, el Alpataco, el Monte Negro, muy preciado como leña, el Molle y el Yaoyín. Las gallaretas

Las gallaretas son aves bulliciosas y hábiles nadadoras. Desarrollan su vida en grandes bandadas y con su comportamiento ruidoso rompen el silencio con un agradable conjunto de sonidos característicos.

El paisaje de la Península Cabo Alarcón es suavemente ondulado, cortado en algunos sitios por profundos cañadones, donde circula el agua luego de las precipitaciones. La mayor elevación del Area Protegida es el Cerro Cabo Alarcón, de 446 m.s.n.m. Existen una serie de lagunas denominadas del Cisne, las costas presentan en algunos sectores acantilados de varios metros de altura y en otros playas de suave pendiente. Soplan fuertes vientos, principalmente en verano y del sector Oeste, la temperatura media anual es de 13ºC. Las precipitaciones, de alrededor de 130 mm. anuales, se producen mayormente en invierno en forma de lluvias torrenciales. La fauna es muy rica, en la Laguna del Cisne se pueden observar Biguáes, Garzas Moras, Patos, Gallaretas, Cisnes de Cuello Negro, Cauquenes y algunas especies como el Playerito de Rabadilla Parda, que cada año llega a esta zona proveniente de lugares tan dispares como la tundra canadiense. Entre las aves terrestres destacan el Choique, con importantes poblaciones, la C o p e to n a , l o s J o te s , y m u c h a s ave s m á s p e q u e ñ a s co m o l a C a l a n d r i a . Los mamíferos están representados por la Mara o Liebre Patagónica, muy escasa fuera de la Reserva, el Zorro Gris, los Gatos Monteses, las Liebres y Conejos, también Zorrinos, Piches y Hurones. El Gato Montés es un animal solitario, tímido, crespuscular y nocturno, aun cuando se vuelve de hábitos más diurnos en invierno. Las horas de sol suele pasarlas en huecos de árboles

www.elbibliote.com

35


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFIA

CLIMA La característica predominante del clima neuquino es la sequedad del aire y las escasas precipitaciones. En general es de tipo continental, templado y seco al Norte, más húmedo al Sur, nival en la zona cordillerana y árido en el valle de algunos ríos y en el centro, donde existen mesetas o bardas. La temperatura media en verano oscila entre los 21º y los 25º C y en invierno entre los 4º y -2º C. En la región de la cordillera de los Andes el clima es frío y húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 5º y los 12º C y precipitaciones que alcanzan los 2.000 mm. anuales. En la zona montañosa el clima es semiárido, con precipitaciones entre 150 y 300 mm.

En el resto de la provincia es frío, seco, ventoso y con lluvias inferiores a 150 mm. Los vientos que provienen del Océano Pacífico llegan cargados de humedad hasta la Cordillera de los Andes, allí se elevan y enfrían progresivamente, generando precipitaciones en el sector chileno de la cordillera y, en menor medida, en las laderas del Sur del lado neuquino. Los vientos, ya desprovistos de humedad, recorren toda la provincia generando climas más áridos en dirección Este. En la franja del Oeste las temperaturas medias anuales son inferiores a los 10º C. Las lluvias tienen mayor frecuencia en las estaciones de otoño e invierno y alcanzan en ocasiones valores superiores a los 4.000 mm. anuales. Hacia el Este predomina la escasez de lluvias y las temperaturas medias anuales varían entre 16º C y 7º C. Las precipitaciones tienen valores de poco más de 200 mm. anuales. Los vientos son frecuentes y provienen del sector Oeste, acentuando la aridez esta zona. La zona andina tiene un clima frío húmedo: las temperaturas medias anuales se encuentran por debajo de los 10 ºC y las precipitaciones invernales son abundantes debido al ingreso de vientos húmedos provenientes del océano Pacífico . Las montañas más elevadas suelen tener glaciares en sus cimas.La zona de mesetas tiene clima frío seco, con precipitaciones escasas.

MAPAS CLIMAS NEUQUEN

Semiárido de Meseta

Subhúmedo andino

Semiárido de Montaña

Perhúmedo andino

www.elbibliote.com

Semiárido serrano patagónico

36


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFIA

MODALIDADES CLIMATICAS Se pueden distinguir cuatro modalidades climáticas que determinan regiones y paisajes diferentes: Frío húmedo de los Andes Patagónicos Semiárido cordillerano Frío Nival Árido de estepa Clima húmedo de la cordillera patagónica Se localiza en el área cordillerana al sur de Pino Hachado, a causa de que la baja altitud de la cordillera, en este sector, permite la entrada de los vientos húmedos del Pacífico. se extiende hasta el lago Nahuel Huapi. Los veranos son frescos y los inviernos fríos, con fuertes nevadas y precipitaciones. En algunos puntos el nivel de lluvias alcanza registros superiores a los 4.800 mm anuales. La temperatura media anual es de 8º a 10º C.

Pino Hachado

ANDES PATAGONICOS

MESETA PATAGONICA

CHILE

ARGENTINA

Clima semiárido Comprende la parte norte y este de la provincia. Las precipitaciones son inferiores a los 150 mm anuales. Los veranos son cálidos, con temperaturas de hasta 40 C durante el día, con noches frescas. Los inviemos son firíos, registrándose valores absolutos mínimos de hasta 14 C bajo cero y una temperatura media invernal de 5C bajo cero.

- Norte de Neuquén Otra característica del clima semiárido son sus precipitaciones son muy escasas e irregulares, en forma de chaparrones. Las temperaturas similares a las continentales. Inviernos fríos y fuerte amplitud térmica anual.

www.elbibliote.com

37


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN GEOGRAFIA

Clima nival Abarca la zona de alta montaña, a lo largo de la cordillera de los Andes. Las temperaturas son bajas, con promedios de congelación durante casi todo el año. El clima es seco y las precipitaciones varían entre los 300 y 500 mm anuales.

Estepa patagónica Clima árido de la estepa patagónica Se ubica sobre parte de la Meseta Patagónica y los Andes de Transición. Es un clima de características muy ventosas, frío, con estación templada, y muy seco. El promedio anual de lluvias oscila entre los 150 y 300 mm. al oeste.

El clima frío nival presenta temperaturas medias bajo los 0 º C . y e s c a s a s precipitaciones siempre en forma de nieve. A este clima se lo asocia con la formación de glaciares de montaña y del campo de hielo continental, que alimenta numerosos glaciares.

El suelo arenoso, en parte pedregoso, con escasa cantidad de materia orgánica y nitrógeno, sin defensa contra los rayos solares y los fuertes vientos, arraiga una vegetación arbustiva sumamente pobre y raquítica, muy adaptada a las condiciones adversas: arbustos bajos de ramas cortas y hojas pequeñas, duras o espinosa, con raíces muy desarrolladas para afirmarse y contrarrestar la potencia del viento. Todas las especies aparecen agrupadas, compactas y apretadas formando una superficie dura, uniforme y muy próximas al suelo. Por ejemplo, la llareta que forma una masa compacta, hemisférica y dura que parece a un cojín. El Coirón de hojas duras y punzantes, que forman matas bajas y compactas. El neneo que también forma cojines y es buscado por los herbívoros. La mata negra es un arbusto de un metro o dos de altura con hojas pequeñas, oscuras y sin espinas, bajo el cuál se refugian los animales. www.elbibliote.com

38


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFIA

FLORA En la provincia se encuentran pasturas, montes y bosques naturales. Existen cultivos y forrajes anuales y perennes. Entre las especies arbóreas autóctonas se destacan el Arrayán, el Pehuén o Araucaria, Lengas, Ñires, Roble Pellín, Ciprés, Coihue y Raulí. Otras especies implantadas: coníferas como el Pino Ponderosa, Pino Oregón y diversas variadedes de Álamo. Flores: Se destacan la Rosa Mosqueta, el Amancay y la Topa Topa.

Roble Pellín Lengas,

La aridez del clima, asociado al débil desarrollo y acentuado déficit hídrico que presenta el suelo, determina la existencia de vegetación de tipo xerófila denominada estepa arbustiva, con bajo contenido de materia orgánica, tales como:

DESTINO DE LA PRODUCCION DE MANZANAS TEMPORADA 2008/2009, EN %

Coirón amargo y negro Piquillin Neneo Olivillo Jarilla y alpataco En los valles de los ríos Limay y Neuquén, se ha implementado unavasta zona de cultivos bajo riego, pudiéndose observar las plantaciones de manzanas, peras, duraznos y pelones. En menor escala se producen frutas finas, aromáticas y hortalizas.

Neneo

Olivillo

Industria 50%

Exportación 21%

Exportación 21%

www.elbibliote.com

39


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN GEOGRAFIA

Las especies más difundidas son:

Araucaria o Pehuén (Araucaria araucana) crece por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, entre el Lago Caviahue y el Lago Lolog, a ambos lados de la cordillera. Su crecimiento es muy lento, y puede alcanzar varios siglos de edad, con alturas de hasta 40 metros. Sus semillas fueron el sustento de los indígenas desde la prehistoria. La madera de pehuén es de excelente calidad, pero su explotación es muy limitada por tratarse de una especie rara y autóctona.

La madera de A. araucana presenta un duramen de color amarillo ocre, homogéneo y lustroso, con suaves vetas de color castaño, prácticamente indiferenciado de la albura. Su corteza es muy rugosa y gruesa, con un espesor de 10 a 14 cm. Este tipo de corteza densa es de difícil inflamabilidad, desarrollada como adaptación a una intensa actividad volcánica en la región donde crece en forma natural

Características: de la madera:

Ciprés (Austrocedrus chilensis)

Crece entre los 700 y 1500 metros sobre el nivel del mar, formando densos bosques. De lento crecimiento, su madera es muy fácil de trabajar, siendo utilizada en la zona para construcciones regionales, tejas, muebles, etc.

El ciprés de la cordillera (Austrocedrus Chilensis), representativo de los Bosques andino Patagónicos, Bosques Subantárticos o Bosques Antárticos se distribuye a lo largo de la geografía de la Cordillera de los Andes de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, y en la vecina República de Chile, en una estrecha franja abarcando sitios de humedales y roquedales. Junto al Coihue (Nothofagus Dombeyi), la Lenga (Nothofagus Pumilio), el Radal (Lomatia Hirsuta), y Maité (Maytenus Boaria), integra la masa forestal y florística que conforma la riqueza paisajística de la Cordillera Noroeste del Chubut. Tanto en las masas puras de Ciprés, como en las masas mixtas, cumplen funciones específicas, aparte del patrimonio escénico. La madera es de color blanco amarillenta, liviana, aromática, de gran calidad, belleza, larga durabilidad y resistente a los esfuerzos.El ciprés posee raíces que exploran la roca y literalmente la “cosen” con ellas y forman verdaderas mallas que brindan una estabilidad a las laderas de nuestros cerros, haciendo las veces d e “ re te n e s ” n at u ra l e s d e derrumbes muy comunes en éstos, colaborando a mantener una diversidad genética y su hábitat.

Esto trae a colación recordar, una vez más, el concepto protector y conservacionista de la masa boscosa contemplado en la ley 13273/48: Bosques y Tierras Forestales – Defensa de la riqueza forestal, específicamente los art. 8: Declaración de Bosques Protectores, y art. 9: Declaración de Bosques Permanentes. Es éste un árbol de porte erecto, columnar, de aspecto piramidal, formando sobre las laderas, verdaderas corazas protectoras de éstas. Retiene los fragmentos de derrumbes naturales y avalanchas níveas, regulando el aporte de agua de altas cumbres y sedimentos de escorrentías. Su lentitud de crecimiento, es un factor que incide en no fomentar su reproducción y plantación como forestal. Pero por otro lado la calidad de madera y el valor de la misma, lo ha hecho muy codiciado por la explotación maderera y la demanda para el consumo. Al punto de colocarlo en situación de amenaza por la sobreexplotación, como por los constantes incendios sufridos en la cordillera, además las variacionesclimáticas de los últimos veinte años, han producido deterioros muy notables en su dinámica y ecología.

www.elbibliote.com

40


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFIA

Arrayán (Myrceugnella apiculata) , también llamado quetri, es un árbol de corteza color rojizo, que alcanza unos nueve metros de altura. Sus hojas tienen propiedades medicinales. Los bosques de arrayanes son extremadamente raros, existen solo en esta zona patagónica, en Chile y en Japón.

ARRAYAN

Alerce (Fitzroya cupressoides) o laguen, en mapuche, es una conífera americana, semejante a la sequoia, se desarrolla a ambos lados de la cordillera, entre Neuquén y Chubut. Los alerces pueden alcanzar entre 50 y 70 metros de altura, y su diámetro es de uno a cuatro metros. El crecimiento anual del diámetro es de solo un milímetro, por lo que un tronco de 1 metro de diámetro tendría 10 siglos de vida. Existen en la Patagonia especies de 2.500 a 3.000 años de edad, ejemplares a lo que se llama "abuelos", y se los considera sagrados por su edad.

Alerce “El Abuelo”. Un alerce de más de 2.600 años. Alerce

www.elbibliote.com

41


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN GEOGRAFIA

FAUNA En la provincia neuquina se pueden distinguir una gran variedad de especies. Algunos de ellos son: Cérvidos En la región de los bosques andino patagónicos existen dos especies autóctonas: el ciervo enano (pudú pudú) y el huemul . A raíz de la explotación ganadera, la existencia en libertad de estas especies se encuentra amenazada por el hombre y los perros. Ciervo colorado Es una especie exótica, introducida en nuestro país en 1922. El macho posee cuernos ramificados de trecho en trecho. La hembra no tiene cuernos. su pelaje, rojizo en verano, en invierno se toma grisáceo. Las zonas pobladas con esta especie son la península de Huemul, la isla Victoria y la estancia Lago Hermoso, además del área de los lagos Quíllén, Moquehue y Aluminé. Habita también fuera del bosque, en zonas altas y descampadas. Ocupa un área biológica continua y progresiva debido a su buena adaptación al medio. Otros cérvidos son: ciervo del Padre David o milú, proveniente del hemisferio norte, y el ciervo dama. Cisnes del Comahue Estas aves, de cuello negro y cuerpo

Cisnes del Comahue

blanco, se encuentran en la zona de Laguna Blanca

Estas aves, de cuello negro y cuerpo blanco, se encuentran en la zona de Laguna Blanca, cercana a la ciudad de Zapala. son de temperamento manso y fáciles de domesticar. machos y hembras se parecen mucho entre sí. Construyen sus nidos próximos a la orilla de ríos o lagunas, en lugares protegidos por espadañas y totoras. Felinos La especie está representada por el puma. Su distribución es muy extensa. sólo dos especies, de las 26 conocidas, viven en Neuquén: una subespecie araucana, de pelaje rojizo, llamada pangui, en mapuche; y otra de pelaje gris, de tamaño menor.

Puma concolor puma, llamado también puma de la Patagonia (de pelaje rojizo), Panghi o Paghi. Esta especie está bastante amenazada. Se lo puede encontrar en los Andes orientales, Patagonia, Neuquén, San Juan y Mendoza. Felis puma, denominado Trapial, Góol. También en peligro. Se lo encuentra en Chile, y en nuestro país en Neuquén, Patagonia Norte, Sur de Buenos Aires y en la cordillera andina.

www.elbibliote.com

42


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFIA

Liebres Es el animal herbívoro más abundante en el territorio provincial. La especie está representada por la liebre europea. Debido a que consume casi exclusivamente gramíneas y leguminosas, se la considera una plaga desde el año 1907. La liebre criolla o mara es una especie autóctona protegida por la legislación, que vive sólo en nuestro país. junto con el ñandú, el guanaco y la martineta, constituyen la gran fauna de la zona árida de la Argentina. Existen muy pocos lugares en la provincia donde pueden encontrarse cantidades apreciables de guanacos, debido a que ha sido perseguido y cazado sin restricciones.

Liebre : Es el animal herbívoro más abundante en el territorio provincial

Aves En Neuquén hay martinetas, perdices, codornices, patos y avutardas, además del ñandú o avestruz petiso de la Patagonia. Entre los pájaros podemos citar el picaflor, el carpintero, el jilguero, la diuca, el peuco, el chimango, la lechuza y el tordo.

Avestruz Petizo Se parece al avestruz, pero se diferencia de él en que no posee cola y sólo tiene tres dedos en las patas.

Peces La fauna acuática nativa de ríos y lagos está representada por la trucha criolla y la plateada, y el pejerrey; entre las especies aclimatadas se destacan la trucha marrón, trucha de arroyo y el arco Iris..

Trucha arcoiris.

Trucha de arroyo.

www.elbibliote.com

Trucha marrón.

43


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN GEOGRAFIA

Otras de las especies más difundidas de la provincia de Neuquén son Pudu: El Pudu, de apenas 40 cm. de altura y 10 Kg. De peso, es el ciervo más pequeño que existe. Se alimenta de hojas tiernas, brotes, corteza y pimpollos, rosetas y zarzamoras. La gestación dura 7 meses , nace una cría por vez que es alimentada por la madre durante ocho semanas. La especie se encuentra amenazada de extinción en Argentina, debido a la caza furtiva, la tala de bosques y los predadores carnívoros. En la Isla Victoria existe una estación de cría. El Pudu se reproduce en cautiverio.

El Padu: es el ciervo más pequeño que existe.

Mara: también llamada liebre patagónica, pertenece a la familia de los cuises. La mara habita la zona central y sur de Argentina. Llega a medir unos 70 cm. y pesar alrededor de 15 kg. Construye madrigueras para sus crías. Forman parejas estables y la gestación es de 90 días, procreando hasta dos crías por vez, que son amamantadas durante unos nueve meses. La mara es una especie amenazada por la caza furtiva y la extensión de los cultivos y pastoreos. Puma (Feliz concolor) o león americano ha visto reducido su dominio a las zonas montañosas, boscosas o desérticas , donde es casi imposible divisarlos. Como todos los felinos, es muy ágil, tiene el olfato y oído muy desarrollado. Posee hábitos nocturnos y solitarios. Alcanza los 2 metros de largo y los 60 kilos de peso. Las hembras tienen dos o tres cachorros tras 90 días de gestación.

M a ra : ta m b i é n l l a m a d a l i e b re patagónica,

www.elbibliote.com

44


ELBIBLIOTECOM

NEUQUEN GEOGRAFIA

Huemul (Hippocamelus bisulcus) es un ciervo americano que habita en las alturas andinas. Es un animal robusto. El macho tiene un par de cuernos con dos puntas. El huemul es un cérvido exclusivo de los bosques subantárticos de la Argentina y Chile y una de las ocho especies de ciervos nativos de nuestro país. Su aspecto es robusto, con extremidades relativamente cortas y orejas grandes de 20 cm o más de largo. Los machos poseen astas que “mudan” anualmente y que normalmente son bifurcadas, pero en algunos casos presentan una punta adicional, generalmente en la rama más larga. El macho tiene un par de cuernos con dos puntas.

Ganado Ovino: fueron introducidas en la Patagonia por malvinenses de origen escocés alrededor del año 1885. Las razas más comunes son la Merino Australiana, la Merino Argentina, ambas variedades productoras de lana. Las especies Corriedale y Lincoln producen lana y carne. La variedad Hampshire Down, produce carne y el Karakul, produce cuero. Otros: Dentro de la fauna neuquina se incluyen ejemplares de jabalíes europeos, introducidos en la misma época que el ciervo colorado; carneros salvajes de Córcega o de los Alpes, adaptados a la zona andina al norte de Pino Hachado, por su aridez; zorros grises y colorados, y zorrinos..

Merino argentino

www.elbibliote.com

Jabalíes europeos

45


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

MENDOZA

DEMOGRAFÍA RÍO NEGRO

REPÚBLICA DE CHILE

La provincia de Neuquén presenta una concentración de su población hacia las ciudades del Alto Valle, especialmente en Neuquén, la capital provincial, y localidades cercanas como Plottier y Centenario. El resto del territorio es habitado en menor proporción y en la zona andina se ubican localidades como Junín de los Andes, San Martín de los Andes y otras más pequeñas como Villa la Angostura, Villa Traful o Copahue.

RÍO NEGRO

Municipio de Primera categoría

PRONCIPALES CIUDADES

Municipio de Primera Categoría Municipio de Tercera Categoría

CHOS MALAL Historia Las tierras de esta ciudad, como el resto de la provincia, fue habitada hace cientos de años por comunidades indígenas que se dedicaban a la caza y la recolección, principalmente. Ellos eran Pehuenches, Mapuches y otros. Tenían un lenguaje propio sumamente rico en vocablos. Solían desplazarse con frecuencia pero hacia los siglos XVI y XIX, en que, estaban dos por la violenta conquista española primero, y por el ejército chileno luego, comenzaron desplazarse hacia la Patagonia y la Pampa. Con la formación de las naciones chilena y argentina, el pueblo mapuche quedó escindido. En la Región de la Araucanía del sector chileno (capital Temuco), donde se concentra el grupo más numeroso, se evidencia en la actualidad el mayor grado de conservación de las costumbres y del idioma. Antes de la conquista española, la última etnia que habitó el territorio andino norpatagónico fueron puelche y pehuenche.

Chos Malal es una ciudad ubicada en el norte de la provincia del Neuquén (Argentina). La cual antes había sido nombrada la capital Neuquina.

www.elbibliote.com

46


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

Se funda Chos Malal El nombre de esta localidad significa corral amarillo, en la lengua mapuche. Fue fundada por el coronel Manuel José Olascoaga, el 4 de agosto de 1887, como fuerte militar en territorio dominado por los indígenas araucanos. Junto a la seguridad que brindaba esta avanzada, se desarrolló una población que, posteriormente, dio origen a la ciudad de Chos Malal, primera capital del entonces Territorio Nacional del Neuquén. Mantuvo esta condición hasta 1904, año en que el asiento de las autoridades provinciales fué trasladado a la ciudad de Neuquén. Su aspecto edilicio es heterogéneo y agradable. Museo Manuel José Olascoaga

En el casco histórico de la ciudad se encuentra el Museo Manuel José Olascoaga, emplazado en el mismo lugar en el que se encontrara, en la época de la campaña, el Cuartel General de la IV División del Ejército Expedicionario. Allí se pueden ver objetos personales, fotografías y litografías pertenecientes al fundador y primer gobernador Olascoaga, como también utensilios indígenas, minerales, fósiles y otros elementos que permiten conocer el pasado de la zona. También pueden visitarse: el Vivero Provincial, el Archivo Histórico Municipal, la Biblioteca Olascoaga y la Oficina de Turismo, como también el Anfiteatro, El Torreón, la Casa de la Cultura y la Iglesia María Auxiliadora. Su nombre proviene de la lengua mapuche y significa "corral amarillo", denominación descriptiva por el acentuado color de los bosques de radales y maitenes durante los otoños en las zonas montañosas que la circundan.

En el casco histórico de la ciudad se encuentra el Museo Manuel José Olascoaga, emplazado en el mismo lugar en el que se encontrara, en la época de la campaña, el Cuartel General de la IV División del Ejército Expedicionario.

Actividades económicas Las principales actividades económicas están orientadas al área agropecuaria, sobresaliendo la cría de ganado caprino y la producción de frutas, hortalizas, verduras y fruta fina. Es famosa por la calidad de su carne de Chivo (ganado caprino). Hay una importante planta de industrialización de sulfato de cobre.

Ganado caprino

Pesca En el extremo Norte, las nacientes del río Neuquén, las lagunas Fea, Negra y Varvarco Campos ofrecen un sitio muy virgen apto para la la practica de pesca, habiéndose obtenido en la zona importantes, extraordinarios y muy singulares ejemplares de costa y embarcado. Los ríos Neuquén, Nahueve y Curi Leuvú también poseen áreas muy buenas para la actividad. www.elbibliote.com

47


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

MENDOZA

RÍO NEGRO

DEMOGRAFIA

JUNIN DE LOS ANDES Historia Antes de la llegada de los colonizadores españoles, éste territorio estaba habitado por tribus mapuches y tehuelches. Durante varios años estas poblaciones se desarrollaron viviendo de la caza, recolección y pesca. La llegada de los españoles modificó varias de sus costumbres e introdujo algunas luchas en el sector.

REPÚBLICA DE CHILE

El primer fortín se alzó hacia el año 1882 cuando una avanzada del Ejercito arriba a Yconiyén, valle de los chacayales, depresión en la que hoy se halla la ciudad. Se dice que el lugar para hacerlo fue elegido por el Sargento Mayor Miguel E. Vidal, quien estaba al mando de la unidad, por lo cual se lo considera el fundador. RÍO NEGRO

Municipio de Primera categoría Municipio de Primera Categoría Municipio de Tercera Categoría

En 1883, una nueva expedición parte para este valle con la misión de sentar bases para una población, por expreso pedido del Cardenal Cagliero, quien estaba convencido de que debía conquistarse al nativo a través del evangelio. Inicialmente, el poblado se llamarla General Frías, pero luego acabó llamándose Junín de los Andes. Junín deriva del vocablo aymará “hunis” que significa pastizal. En los primeros años fue más un puesto militar que un poblado, pero con la llegada de los curas salesianos Domingo Milanesio y Juan Ruggerone, en 1892, quienes visitaron la zona en calidad de misioneros, la historia cambió. El padre Milanesio se instaló definitivamente en 1895, y fundó la casa salesiana con dos colegios, para atender a los niños nativos, proporcionarles alimentos, educación y evangelización. Tras el paso del tiempo fueron afincándose los primeros pobladores que transformaron esta “pampa” en un pujante centro ganadero de Neuquén. De hecho, la Sociedad Rural de Junín de los Andes organiza anualmente, desde 1933, una exposición ganadera que se lleva a cabo a fines de Enero. Dentro de la historia de Junín de los Andes tiene gran importancia la cencanía del volcán Lanín, respetado y temido por los nativos. Actividades económicas Dos actividades centran las principales ganancias del sector: la forestal y la ganadera. A esto debe sumarse el desarrollo del Parque Industrial que ha logrado un notorio avance en materia económica. Desarrollo turístico La ciudad ofrece diversos recursos para que la actividad turística pueda desarrollarse. Se cuenta con una amplia oferta hotelera, de camping, restaurantes y confiterías, bellos paisajes y la posibilidad de hacer pesca deportiva.

www.elbibliote.com

48


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

ZAPALA

MENDOZA

RÍO NEGRO

REPÚBLICA DE CHILE

Historia Esta región también fue habitada por aborígenes en sus inicios. Aquí se concentraron Pehuenches, Mapuches y otros. Llevaban una economía de autoabastecimiento, eran cazadores recolectores, y tenían una organización social muy desarrollada, con un lenguaje propio sumamente rico en vocablos y una religiosidad bien conceptuada. El nombre de esta ciudad tiene origen en el vocable aborigen “Chapala”, que está compuesto por el prefijo “Chapa”: pantano o barro y “lau”: apócope muy común de Lauquen. Es decir, que sería Laguna barrosa.

RÍO NEGRO

Municipio de Primera categoría Municipio de Primera Categoría Municipio de Tercera Categoría

De acuerdo a otros historiadores, Zapala tiene origen en "trapal", totora vegetal que hay en los ojos de agua que forma el arroyo Zapala. Según Juan Benigar: "Chapad" "La", suena también "Chapa La", "Chapad", barro, pantano, "La", muerto, "el muerto empantanado". Lo que es concreto es que su origen data de la finalización de la Campaña del Desierto, ya que a partir de 1885 comienzan a instalarse asentamientos ganaderos en la zona, habiendo sido hasta entonces lugar de resguardo y pastoreo de grupos indígenas con sus manadas, en los mallines y pastizales lugareños.

Zapala tiene origen en "trapal", totora vegetal que hay en los ojos de agua que forma el arroyo Zapala. Según Juan Benigar: "Chapad" "La", suena también "Chapa La", "Chapad", barro, pantano, "La", muerto, "el muerto empantanado".

El 1913 se aprueba una propuesta de loteo presentada por la familia Trannack, propietarios al momento de la Estancia Zapala, por lo cual se institucionaliza el 12 de julio de 1913, para su fundación, considerándose a los hijos del distinguido Hubert Trannack y su espoza Merie Henrrietta Cleverton como losunicos y pioneros fundadores de la ciudad. El 2 de febrero de 1914 llega el primer tren a la terminal de la línea férrea que se había construido desde Buenos Aires, con lo cual el naciente pueblo toma incremento y vigor gracias a la actividad comercial incipiente. Fue posteriormente proveedora de cueros y lanas a grandes centros urbanos a través del ferrocarril que dio cauce a su producción, asentándose luego los cuarteles militares en Zapala, Covunco y Las Lajas, con lo cual el movimiento se incrementó fuertemente. www.elbibliote.com

49


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

Zapala concentró la inmigración en la provincia de fuertes corrientes de extranjeros entre los que se destacan, chilenos, Sirios, Libaneses e Italianos, siendo también receptora de inmigración dentro del mismo país, Argentina. El Corredor Bioceánico es un proyecto de larga data que el Gobierno Provincial ha estimulado desde hace largo tiempo e involucra sobre todo a Zapala para unir su comercio con una red de transporte y comunicación con localidades fronterizas en Chile, permitiendo el acceso recíproco a las costas de ambos océanos. El transporte terrestre ha convertido a Zapala en un puerto seco, ya que desde esta ciudad se emplea el método polimodal, se descargan mercaderías que llegan por ferrocarril y se cargan a los camiones y se envían a Chile, utilizando el Paso de Pino Hachado, distante a 140 kilómetros y a distintos puntos del país con cargas minerales que en su mayoría que están destinadas a la actividad agropecuaria y a la industria del petróleo.

Actividades económicas Se destaca por su actividad minera no metalífera. Asimismo es un importante centro de acopio regional del sector agropecuario. De esta manera se convierte en el principal centro comercial y de servicios de la zona centro de Neuquén.

Fábrica de Cemento / Neuquen

www.elbibliote.com

50


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

CENTENARIO

MENDOZA

RÍO NEGRO

REPÚBLICA DE CHILE

Ubicación Ciudad del departamento Confluencia provincia del Neuquén, ubicada al sur del valle del río Neuquén, frente a la localidad rionegrina de Cinco Saltos. El nombre de Centenario fue dado a la colonia primigenia en 1924 como un homenaje al centésimo aniversario de la independencia argentina, declarada el 9 de julio de 1816.

Historia

RÍO NEGRO

Municipio de Primera categoría Municipio de Primera Categoría Municipio de Tercera Categoría

Durante cientos de año, el área donde actualmente se emplaza Centenario, fue habitada por distintas comunidades indígenas, Pehuenches, Mapuches y otros. Estas comunidades mantenían una economía de autoabastecimiento, eran cazadores recolectores, y tenían una organización social muy desarrollada, con un lenguaje propio sumamente rico en vocablos y una religiosidad bien conceptuada. Luego de la Campaña del Desierto, donde perdieron la vida muchos de estos indígenas, el General Julio Argentino Roca solicitó la reserva de tierras no enajenadas sobre el río Neuquén considerando que estas tenían un valor militar estratégico. Este pedido fue cumplido, y al poco tiempo de otorgárselas se asentaron en el lugar —que en ese momento se denominó Colonia Sayhueque— campesinos que se dedicaban a la cría de ganado vacuno y ovino, y al cultivo de hortalizas mediante el riego con agua de pozo. Infraestructura La construcción del dique Contralmirante Cordero (hoy llamado dique Ballester) unos 15 km al norte de Centenario en 1919, disminuyó las posibilidades de inundaciones en los valles inferiores y posibilitó una amplia red de riego en la zona. Esta red de riego permitiría que la región se dedique de lleno a la agricultura intensiva, configurando lo que hoy es su principal actividad económica. Con el crecimiento de la colonia, sus pobladores solicitan al presidente Hipólito Yrigoyen la creación de una colonia agrícola, lo que es cumplido en 1922, y dos años más tarde le es dado el nombre de Colonia Centenario. Aunque el asentamiento original se ubicada en medio de la colonia agrícola, al poco tiempo la expansión obligó a ocupar terrenos al oeste de la ruta provincial Nº 7, que se encontraban fuera de los campos irrigados y permitieron el asentamiento de varios establecimientos industriales. Rápidamente llegarían los primeros servicios básicos: en 1930 llega el primer destacamento policial; tres años después se instalaría la primer estafeta postal; se construyó la primer escuela en 1934; el primer templo católico aparecería en 1947, y sería elevado a parroquia en 1964.

El dique está conformado por 17 compuertas de 20 metros de ancho, que atraviesan el río Neuquén de margen a margen. La obra incluye también un canal principal de riego

www.elbibliote.com

51


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

Actividades económicas Agricultura de regadío: consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego.

Centenario basa su economía en el cultivo de frutales con regadíos, al igual que la mayoría de los poblados situados en el Alto Valle del Río Negro. Cerca de 2.700 has se encuentran bajo riego. Las chacras que se dividen en parcelas de 5 a 15 ha. cada una, alcanzan una producción anual de 60.000 a 70.000 toneladas entre peras y manzanas. Existen 20 establecimientos entre empaques y frigoríficos que pueden ser visitados todo el año, con previa autorización de sus propietarios. La fruta tiene distinto grado de selección, de acuerdo a su destino de exportación (65 %), consumo interno (25%)o industrial (10%), donde se elaboran jugos de frutas. Las dos variedades más importantes y de mayor consumo son las manzanas Grany Smith y Red Delicious, dirigiéndose la mayor parte de la exportación a los mercados americanos y el resto a países europeos. Otras actividades de importancia son la cría de caprinos, la explotación forestal, apícola y la extracción de petróleo.

25% 10%

65%

Industrial

Jugo de frutas

Consumo Interno Las dos variedades más importantes y de mayor consumo son las manzanas Grany Smith y Red Delicious, dirigiéndose la mayor parte de la exportación a los mercados americanos y el resto a países europeos. www.elbibliote.com

52


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

PLOTTIER

MENDOZA

RÍO NEGRO

REPÚBLICA DE CHILE

RÍO NEGRO

Municipio de Primera categoría Municipio de Primera Categoría Municipio de Tercera Categoría

Historia Como hemos visto que ocurrió en el resto de las ciudades, Plottier fue habitada por etnias indígenas establecidas con anterioridad a la llegada de la población blanca. Los hombres de estas comunidades eran cazadores de avestruces y guanacos, pescadores y recolectores de frutos y raíces. A su vez, algunos núcleos transhumantes de PEHUENCHES, provenientes de los enclaves cordilleranos, de TEHUELCHES de las planicies nordpatagónicas y de PUELCHES de las lagunas pampeanas, han residido transitoriamente en este espacio. En el siglo XIX surgió el dominio mapuche, con las épicas campañas de Calfulcurá, Namuncurá, Reuquecurá y Sayhueque, pero que tampocó se estabilizaron en esta zona. Pero definieron sí, el pérfil de un pueblo jinete, que encontró en el caballo su transporte y su medio de vida. Para esa época cruzaban la cordillera y se internaban hacia el Este algunos hombres blancos que comerciaban con los indígenas los bienes obtenidos de los malones, especialmente del ganado robado de las estancias puntanas, cordobesas, santafecinas y bonaerenses. Esta situación fue la causa invocada por los gobernantes nacionales para programar la denominada "Campaña del Desierto", que en definitiva se convirtió en la "Guerra contra el Malón". En los últimos años del siglo XIX las tropas nacionales produjeron la " gran encerrona", como la definieron Curruhuinca-Roux en "Las matanzas del Neuquén". El antiguo dueño de las tierras neuquinas fue combatido cruelmente y acorralado en los valles cordilleranos.

La localidad de PLOTTIER se halla ubicada en el Departamento Confluencia de la Provincia del Neuquén, a tan sólo 15 kilómetros de la Ciudad Capital y a la vera del Río Limay. La cruzan de Este a Oeste las vías del Ferrocarril a Chile (hasta hoy con cabeza de rieles en Zapala) y la Ruta Nacional N° 22.

Datos generales Su nombre se debe a que los que iniciaron el desarrollo agrícola en la zona fueron los hermanos Plottier que compraron tierras y se afincaron a comienzos del siglo XX, ha quedado confirmado que la localidad de Plottier nunca tuvo un acto oficial ni documento ratificatorio de una fundación. Correspondía en este caso optar por un momento trascendente de la vida comunitaria para destacar un punto de partida, que según nuestras investigaciones fue el 30 de mayo de 1920, cuando el Dr. Plottier inició la subdivisión de la tierra para comenzar el proceso de colonización y de vida en común en una sociedad organizada. Pero la cuestión se definió imperativamente, optando por fecha fría de la municipalización. Esta versión de una Historia Oficial ha fijado el origen de Plottier el 26 de marzo de 1935. La localidad de PLOTTIER se halla ubicada en el Departamento Confluencia de la Provincia del Neuquén, a tan sólo 15 kilómetros de la Ciudad Capital y a la vera del Río Limay. La cruzan de Este a Oeste las vías del Ferrocarril a Chile (hasta hoy con cabeza de rieles en Zapala) y la Ruta Nacional N° 22. Estas dos vías de comunicación hoy adquieren singular importancia por la formación de los corredores bioceánicos del MERCOSUR Plottier marca el límite Oeste del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Es una comunidad de casi 30.000 personas. www.elbibliote.com

53


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

RINCÓN DE LOS SAUCES

MENDOZA

Historia RÍO NEGRO

REPÚBLICA DE CHILE

RÍO NEGRO

Municipio de Primera categoría Municipio de Primera Categoría Municipio de Tercera Categoría

Pehuenches, Mapuches y otros habitaron esta región durante varios siglos antes de la llegada de los españoles. De acuerdo a los recursos del área llevaban una economía de autoabastecimiento, eran cazadores recolectores, y tenían una organización social muy desarrollada, con un lenguaje propio sumamente rico en vocablos y una religiosidad bien conceptuada. Hacia fines del siglo XIX y principios del XX hubo asentamiento de colonos, pero una gran inundación por la crecida del río Barrancas en 1914 (anterior Hemiciclo Húmedo 1870 a 1920) borra los asentamientos anteriores a esta fecha. Por ello los registros y memorias de pobladores se remontan a épocas posteriores a esa fecha, situación catastrófica para la planificación de obras de arte ingenieriles. Hasta 1965, era un paraje habitado por crianceros de ganado caprino y ovino. Durante la década del 60 YPF, monta campamentos exploratorios, y en 1968, encuentra petróleo en Puesto Hernández, transformándose en uno de los principales yacimientos del país. El antiguo campamento petrolero se convierte en pueblo fundado oficialmente el 20 de diciembre de 1970. Rincón de los Sauces, ya es ciudad. Según estadísticas municipales, supera los 30.000 habitantes, colocándola en la ciudad con mayor crecimiento demográfico histórico de Argentina. Ha sido declarada capital nacional de la energía. En 1996 se halla, muy cerca de la ciudad, ejemplares de Titanosaurios, completos; únicos en encontrarse en ese estado en el mundo. Se planifica crear un centro turístico de dinosaurios. Y puede agregarse el estudio espeleológico de cavernas y arqueológico en cuevas de pueblos originarios.

Durante la década del 60 YPF, monta

campamentos

exploratorios, y en 1968, encuentra petróleo en Puesto Hernández.

Atardecer en el Yacimiento PUESTO HERNANDEZ

Actividades económicas Una de las principales actividades es la petrolera que se encuentra representada por la empresa YPF, esencialmente. Esta compañía, durante la década del 60, montó sus primeros campamentos exploratorios en la zona, que vieron sus frutos en 1968, cuando se encontró petróleo en Puesto Hernández, que con el correr de los años se transformó en uno de los principales yacimientos de nuestra país. Ello produjo una rápida transformación y el antiguo campamento petrolero se co nv i r t i ó e n u n p u j a nte p u e b l o y m a s ta rd e s e co nve r t i r í a e n c i u d a d . Se pueden encontrar también los yacimientos Lomitas y Chihuido (13.000 m3 x día) y El Tapial (8.800 m3 x día). www.elbibliote.com

54


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

VILLA LANGOSTURA

MENDOZA

RÍO NEGRO

Historia Los primeros en poblar esta región se asentaron hacia fines del siglo XIX. Para comunicarse y abastecerse debían realizar largos viajes a caballo a Chile, por el paso de Puyehue, o a Bariloche, siguiendo la huella que bordeaba el Nahuel Huapi.

REPÚBLICA DE CHILE

El medio de vida de era la agricultura y la ganadería en pequeña escala. Cuando se definió la cuestión de límites con Chile, toda esta zona quedó bajo soberanía argentina. Con el objetivo de fomentar el asentamiento de pobladores y afianzar la soberanía nacional, el Gobierno creó la Colonia Pastoril Nahuel Huapi, los colonos recibieron estas tierras bajo ciertas particulares y estrictas condiciones. RÍO NEGRO

Municipio de Primera categoría Municipio de Primera Categoría Municipio de Tercera Categoría

Llegó a la zona el italiano Primo Capraro, un hombre de gran empuje y visión, que se convertiría en el principal promotor del desarrollo regional. Se dedicó a trabajar la tierra, montó un aserradero y el primer emprendimiento turístico con un hotelito en las inmediaciones del río

C o n l a p u e s t a e n funcionamiento de la primera escuela, y la creación de la oficina Radiotelegráfica los habitantes del lugar costearon las construcciones de las casas, las instalaciones y los aparatos telegráficos y finalmente Villa La Angostura quedó fundada oficialmente en el 15 de mayo 1932, tras inaugurarse la oficina de correos y telegráficos que llevó por nombre Agustín P Justo.

Ex edificio de Correos y Telégrafos en la zona de el puerto. Correntoso; el primer contingente de turistas visitó esta zona alrededor del 1924.Con el paso del tiempo, extendió su actividad a Bariloche. Al crecer esta población también empezaron a surgir nuevas necesidades. De esta manera, en 1928, visitó la comarca el entonces Ministro de Guerra, General Agustín P. Justo, quien haciéndose eco de las necesidades de los habitantes de la zona, elevó un informe al Poder Ejecutivo Nacional y obtuvo la tan ansiada línea telegráfica BarilochePuerto Blest y asentó la necesidad de dotar al paraje denominado "Correntoso" (como se lo conocía en esos días) de una línea telegráfica, para mitigar el aislamiento que sufrían los habitantes de la comarca. En consecuencia empezó a funcionar la primera escuela. A su vez, el 12 de enero de ese mismo año, a instancias de un grupo de vecinos de la zona, el Superior Gobierno Provincial decretó la creación de una oficina Radiotelegráfica en ese paraje, supeditado su funcionamiento a los aparatos, la casa y las instalaciones fueran costeadas por los habitantes de lugar. Inmediatamente se comenzó con la construcción de dichas instalaciones, mediante el aporte de la Dirección General de Correos, y los vecinos Primo Capraro, Antonio M. Lynch (hijo), Exequiel Bustillo, Manuel Uribelarrea y Carlos Pacheco Santamarina, quedó finalizada e inaugurada cuatro meses más tarde en el lugar que ocupa hoy el Correo Local. En la misma casa de la Estación Radiotelegráfica se colocó la piedra fundamental y acta de creación del pueblo, denominado "General Agustín P. Justo", nombre elegido mediante acta labrada por los habitantes de la zona. Luego cuando el General Justo al ser informado de tal denominación, agradeció el honor pero declinó que se llamara con su nombre al nuevo pueblo y a la Estación Radiotelegráfica allí inaugurada, quedando esta con el nombre de "Correntoso" y el pueblo con su actual nombre de "Villa la Angostura", precisamente por su ubicación donde tuvo su origen, en la angostura o istmo de la península www.elbibliote.com

55


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

El 15 de mayo de aquel año, se firmó el acta de fundación de Villa La Angostura, en ocasión de inaugurarse la oficina de correos y telégrafos, primer servicio público a la comunidad. En esos años se hizo sentir duramente la crisis originada en la gran depresión mundial. Fue sancionada la Ley 12.103 de creación de los Parques Nacionales. A partir de allí y bajo la presidencia del Dr. Exequiel Bustillo, la institución concretó un ambicioso plan de desarrollo, que dio gran impulso a esta región. Se hicieron muchas obras públicas y surgieron emprendimientos privados, se dio prioridad al turismo, y se adoptó para las construcciones un estilo de montaña creado por el arquitecto Alejandro Bustillo. Fue una época de bonanza y febril actividad. Tiempo después, mediante decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se traslado la Capital del Departamento de los Lagos de la Gobernación del Neuquén, desde el paraje Nahuel Huapi a Villa la Angostura. Un par de años después se realizó el primer loteo en el paraje denominado "El Cruce ", ubicado precisamente en el cruce de la ruta "F" con el camino vecinal de "La Villa", a tres kilómetros de ésta. Por diversas razones urbanísticas y sociales, la zona "Cruce" fue creciendo espontáneamente a un ritmo mucho más acelerado que La Villa propiamente dicha, hoy es el centro administrativo y comercial de Villa la Angostura, "La Villa" se convirtió en zona residencial y portuaria. La primera comisión de fomento se formó en 1947 y en 1955, al transformarse el antiguo territorio del Neuquén, fueron fijados los límites del ejido de la localidad.

Por diversas razones urbanísticas y sociales, la zona "Cruce" fue creciendo y hoy es el centro administrativo y comercial de Villa la Angostura, "La Villa" se convirtió en zona residencial y portuaria.

Entre los mejores destinos para pescar encontramos a la Patagonia Argentina, un destino preciso para la práctica de la pesca con mosca en el Río Correntoso y el Lago Espejo. Aquí se puede capturar una serie de variedades de salmones y truchas.

Ejemplar Trucha Arco Iris.

Pesca Es una región que se caracteriza por la pesca de las truchas Arco Iris y Marrón, en el período Noviembre - Abril en los lagos Espejo, Nahuel Huapi y Correntoso, y la pesca con mosca (flycasting) en el internacionalmente famoso río Correntoso, destino elegido por pescadores de todo el mundo. www.elbibliote.com

56


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

CUTRAL-CO

MENDOZA

RÍO NEGRO

REPÚBLICA DE CHILE

RÍO NEGRO

Municipio de Primera categoría Municipio de Primera Categoría Municipio de Tercera Categoría

Historia Antes del siglo XX, los pobladores de estas tierras se encontraban viviendo bajo condiciones de variadas necesidades. Fue el Dr. Zani en 1993 que advirtió de la situación cuando se encontraba dirigiendo el Hospital YPF en Plaza Huincul. En ocasión de concurrir a “Barrio Peligroso” a atender a un enfermo, siendo el único médico de la zona, y al comprobar la precariedad en la que vivían esos pobladores, sin servicios ni viviendas dignas, comenzó a pensar en la necesidad de hacer algo por ellos, para que pudieran vivir en mejores condiciones y lograr la urbanización del lugar. De esta manera fue que junto a su gran amigo Miguel Benassar, Juez de Paz de Plaza Huincul, y al Agrimensor Luis Baka, Jefe de Estudios y Proyectos de YPF, acompañados por un peón, se reunieron en el límite del Octógono, sobre un mojón de YPF, y comenzaron las tareas de trazado del pueblo, y posteriormente, el reparto de los lotes a los pobladores. Durante aquel periodo, gobernaba el Territorio Nacional del Neuquén el Coronel Carlos H. Rodríguez y era Presidente de la República el Gral. Agustín P. Justo. El Cnel. C. H. Rodríguez, interpretando los planteos del Dr. Zani y de los vecinos de Barrio Peligroso, designó una comisión de Superintendencia, integrada por el propio Dr. Zani, Miguel Benassar, Luis Guidobono subcomisario de Challacó y Luis Baka. Fue esta Comisión la que consiguió incorporar el pueblo a la geografía del Territorio Nacional del Neuquén. Esto sucedió el 22 de Octubre de 1933, fecha oficial de fundación del pueblo el cual fue cambiado el 10 de Diciembre de 1935, cuando se impuso el nombre de “Cutral Co“por Decreto Nacional. Como dato curioso, podemos agregar que desde sus comienzos hasta la actualidad Cutral Co ha tenido cinco nombres: 1°) Barrio Peligroso : desde comienzos de la década del '30 hasta Junio de 1.933. 2°) Pueblo Nuevo : desde Junio de 1933 por decisión de Víctor E. Zani. 3°) Cutral Co: Desde el 10 de Diciembre de 1935. 4°) Eva Perón : Desde el 26 de Febrero de 1953 5°) Cutral Co: Desde el 6 de Septiembre de 1.955. quedando con este nombre hasta la actualidad. SIGNIFICADO DEL NOMBRE : Agua de Fuego, que es una expresión de origen Mapuche.

Como dato curioso, podemos agregar que desde sus comienzos hasta la actualidad Cutral Co ha tenido cinco nombres: entre ellos Eva Perón.

Cuando se impuso el nombre de “Cutral Co“por Decreto Nacional. www.elbibliote.com

57


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

PLAZA HUINCUL

MENDOZA

RÍO NEGRO

REPÚBLICA DE CHILE

RÍO NEGRO

Municipio de Primera categoría Municipio de Primera Categoría Municipio de Tercera Categoría

Historia Los orígenes de este Valle lo han dado los primeros indígenas que habitaron la zona antes de la llegada de los españoles. Fueron Pehuenches, Mapuches y otros los que desarrollaron sus sociedades aquí. Llevaban una economía de autoabastecimiento, eran cazadores recolectores, y tenían una organización social muy desarrollada, con un lenguaje propio sumamente rico en vocablos y una religiosidad bien conceptuada. Luego de la campaña colonizadora denominada "Conquista del Desierto" llevada a cabo por el Gral. Julio Roca, en 1876 se instaló en el lugar un matrimonio conformado por un chileno de apellido Campos y su esposa, Carmen Funes (conocida como la "Pastoverde", y que había llegado a la zona con los Regimientos que realizaron la Campaña del Desierto) quienes instalaron una posta de descanso en lo que se conocía como Plaza Huincul ("Huincul" en lengua mupuche significa "loma", lo que su significado sería "Plaza de la Loma"). Este parador atendía a quienes hacían la travesía a caballo desde el interior de la provincia hasta General Roca (a 150 km hacia el este, en la vecina Provincia de Río Negro), que en esa época era cabecera del Ferrocarril Sur. Mas adelante, hacia principios del siglo XX, la cabecera se acercó hasta la ciudad de Neuquén. En casi 150 km era la única "población", con posibilidades de alojamiento cierto o de, al menos, abrevar la caballada, tomar unos mates con los dueños del lugar o dar de pastar a los animales. El historiador Felix San Martín, comenta haber escuchado a principios del siglo XX, de boca del señor Campos (esposo de Carmen Funes) sobre cierto "lloradero de alquitrán, en que sabía empapar pedazos de arpillera, para encender fuego...” En el año 1915 llega el Ferrocarril del Sur al kilómetro 1294 trayendo los primeros equipos para l a p e r f o r a c i ó n d e l P o z o n º 1 d e Ya c i m i e n t o s P e t r o l í f e r o s F i s c a l e s . El 17 de Febrero de 1916 se comenzaron los primeros trabajos de perforación exploratoria en búsqueda de petróleo. Esa búsqueda dio resultados en Octubre de 1918, cuando se "pinchó" la primer napa petrolífera

La Empresa, YPF, crea el pueblo para residencia de sus operarios, el 13 de Setiembre de 1918. El 8 de junio de 1921 se crea el Registro Civil, y el 20 de noviembre del mismo año se inaugura la Estación del

La Empresa, YPF, crea el pueblo para residencia de sus operarios, el 13 de Setiembre de 1918. El 8 de junio de 1921 se crea el Registro Civil, y el 20 de noviembre del mismo año se inaugura la Estación del Ferrocarril. A partir de este hecho, la Provincia del Neuquén declara integrado a su dominio al pueblo de Plaza Huincul, suscribiendo un Acta el día 24 de Abril de 1966, fecha que es considerada como el aniversario de la localidad y el 1 de febrero de 1967 se constituye el Municipio de Plaza Huincul. Queda claro que la pertenencia inicial del ámbito de esta localización, al estado nacional a través de la empresa, produjo una separación de las comunidades que fueron creciendo paralelamente.

Ferrocarril.

La planta de metanol de Plaza Huincul es par te del conglomerado de complejos petroquímicos controlado por Repsol-YPF.

www.elbibliote.com

58


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

SAN PATRICIO DEL CHAÑAR

MENDOZA

Historia RÍO NEGRO

REPÚBLICA DE CHILE

RÍO NEGRO

Municipio de Primera categoría Municipio de Primera Categoría Municipio de Tercera Categoría

En cuanto al circuito de las bodegas, habrá que dirigirse a San Patricio del Chañar, dejando el tono verde y del oasis del dique, comienza la estepa patagónica, un lugar donde torna de aridez. A primera vista, no parecen las condiciones ideales: y sin embargo lo son. Lluvias escasas, sólo 200 mm anuales, y una amplitud térmica de unos 20 grados, con temperaturas que oscilan entre los 10 y 20 grados, logran mantener alejadas las plagas que afectan los viñedos y llevar las uvas hacia un proceso de maduración lento, que da por resultado excelentes vinos en una de las regiones más australes del mundo.

Este territorio también fue habitado por Pehuenches, Mapuches y otros durante el período pre hispánico. Tenían una organización social muy desarrollada y llevaban una economía de autoabastecimiento, eran cazadores recolectores. Tenían un lenguaje propio sumamente rico en vocablos y una religiosidad bien conceptuada. El nombre de esta localidad proviene del patrono de Campo Filone (Italia) de donde provenían los colonos que emigraron aquí en 1988. "Chañar" del nombre quichua del chical (árbol espinoso y duro con propiedades medicinales) que, por aunque el suelo no es apto para él, se lo halla en la zona. De acuerdo a los registros, los primeros propietarios particulares de estas tierras fueron obreros que trabajaron en la construcción del Dique Ballester. Posteriormente una familia francesa de apellido Deutieux lo adquirió como inversión. En 1943, a raíz de una deuda, el Banco de la Nación remató la propiedad, que fue vendida en 340 mil pesos moneda nacional a una inmobiliaria de Buenos Aires que no le dio ningún tipo de aprovechamiento. En 1966 un grupo de vecinos de Cinco Saltos adquirió El Chañar en ocho millones de pesos, pero (aparentemente por razones económicas) no llegaron más allá de la subdivisión del campo.

ECONOMIA Las principales actividades de la ciudad son la agricultura y la ganadería. Además vinicultura ha adquirido real importancia en los últimos años. Se cuenta con 20.000 has. aptas para la producción y 3.000 has. con riego sistematizado. El 60% de su producción es destinado a la exportación y se destacan tanto por su calidad como por su cantidad, las manzanas, peras, frutas de carozo, nectarinas y ciruelas. Además cuenta con 2.000 has. dedicadas a la producción ganadera (caprinos), canteras de áridos, y explotación hidrocarburífera en áreas aledañas. También esta ciudad se encuéntralas bodegas más modernas del país. Cada año, en el mes de febrero, San Patricio del Chañar celebra la fiesta provincial del Pelón, rindiendo homenaje a uno de los protagonistas de su importante producción de fruta de carozo. Durante la fiesta, que cada año aumenta en importancia, se realizan torneos deportivos, espectáculos folclóricos, la elección de la Reina Provincial de Pelón y la presentación de artistas locales, regionales y nacionales.

40% 60%

Exportacion

Mercados Internos

Bodega Familia Schroeder - El Chañar Neuquén www.elbibliote.com

59


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

SENILLOSA

MENDOZA

RÍO NEGRO

Esta situada a 33 km de la capital provincial, Neuquén y corresponde al departamento Confluencia. Entre sus atractivos turísticos se encuentra la localidad de Arroyito, situada dentro de los límites de la comuna. La actividad económica de la localidad está concentrada en el parque industrial que cuenta con 50 hectáreas. A esta localidad se accede a través de la ruta Nacional 22, la cual atraviesa todo el Alto Valle del Río Negro y su continuación sobre el valle del río Limay, al final del cual se encuentra Senillosa. Entre las bardas de la meseta patagónica y el cauce del río se encuentra un valle de tierras fértiles aptos para el cultivo de frutales. El cultivo se produce a través de riego, aprovechándose para la agricultura unas 450 hectáreas productivas.

REPÚBLICA DE CHILE

RÍO NEGRO

Municipio de Primera categoría Municipio de Primera Categoría Municipio de Tercera Categoría

El cultivo se produce a través de riego, aprovechándose para la agricultura unas 450 hectáreas productivas.

Plaza principa de Senillosa

A ésta localidad se accede a través de la ruta Nacional 22, la cual atraviesa todo el Alto Valle del Río Negro y su continuación sobre el valle del río Limay, al final del cual se encuentra Senillosa

www.elbibliote.com

60


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

LAS LAJAS

MENDOZA

RÍO NEGRO

REPÚBLICA DE CHILE

Su nombre se debe a la antigua abundancia de piedras lajas. Fue fundada el 8 de febrero de 1897 por orden del Jefe de la IV División del Ejército, General José Enrique Godoy. Para tal acontecimiento no se contó ni con ceremonia ni actos públicos. De acuerdo al expediente del mes de Septiembre de 1933 de la Gobernación de Neuquén se fija el ejido de la Comisión de Fomento de Las Lajas, la que comprendía una superficie no mayor a 8.000 hectáreas. La Comisión de Fomento de Las Lajas pasa a municipio de tercera categoría en Octubre de 1958, debido al crecimiento poblacional registrado en los años posteriores y el municipio pasa a ser de segunda categoría el 26 de Enero de 1967. Es cabecera del Departamento Picunches y tiene en los alrededores pequeños parajes y barrios: Las Lajitas, San Demetrio, La Buitrera, Colonia Agrícola Juan Ignacio Alsina.

RÍO NEGRO

Municipio de Primera categoría Municipio de Primera Categoría Municipio de Tercera Categoría

Sus caminos de acceso garantizan la transitabilidad durante todo el año. Otros lugares de interés turístico son La Porteña, El Halcón, Haychol, Codihue, Llamuco, el denominado Cerro La Grasa y por ultimo el nombrado Cerro Las Lajas. En los establecimientos rurales aledaños a Las Lajas encontramos la expresión más autentica del hombre de campo, con su cultura, sus valores, tradiciones, mitos y leyendas.

En los alrededores de Las Lajas cercana a Zapala se practica la Espeleología. En una zona pastoril a orillas del río Agrio, en el sistema cavernario de Cuchillo Curá, compuesto por cuatro cavernas. Otro sitio es la Cueva del León principalmente formada por yeso del jurásico, en el sistema de Currumil.

Sistema cavernario de Cuchillo Curá

Su nombre se debe a la antigua abundancia de piedras lajas.

www.elbibliote.com

61


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

ALUMINE

MENDOZA

RÍO NEGRO

REPÚBLICA DE CHILE

RÍO NEGRO

Municipio de Primera categoría Municipio de Primera Categoría Municipio de Tercera Categoría

Historia La historia de esta ciudad la encontramos con la llegada de los primeros pobladores al fortín "Paso de los Andes" o Pulmarí, el 23 de febrero de 1884. Esto fue luego de que la denominada “conquista del desierto” expulsara a las comunidades del cacique Reuque Curá (hermano de Calfucurá y tío abuelo de Ceferino Namuncurá ), quien controlaba todo ese territorio con sus pasos transcordilleranos y tenía sus invernadas en Catán Lil. Esta ciudad fue fundada el 20 de octubre de 1915, en coincidencia con la reorganización departamental del entonces territorio del Neuquén. Infraestructura Aluminé es un centro de localización de servicios del denominado “Circuito Pehuenia”. Posee infraestructura de servicios hoteleros, gastronomía, estación de servicio y supermercados. Después de la organización de los territorios Nacionales por Ley 1513, promulgada en el año 1884 y establecida la división departamental en el territorio de Neuquen, en cinco secciones, las primeras autoridades se establecieron en Ruca Choroy del departamento Aluminé. Los primeros pobladores en el actual pueblo se radican en el lugar a principios del año 1904. El 19 de enero de 1910, el Gobernador Don Eduardo Elordi solicita al Poder Ejecutivo los fondos necesarios y autorización para la construcción del edificio para el funcionamiento de la comisaría de Policía de Alumine, que venia ocupando un local de propiedad de la Estancia Pulmari que solicitaba su desalojo. El 21 de mayo de 1912, la gobernación solicita al Ministerio de Agricultura la Nación la reserva, con destino de utilidad publica, de una fracción de campo fiscal existente en el lote 20, sección C, de la zona andina, comprendida entre el limite del lote 19 y la concesión de 2.500 hectáreas del lote 20 al señor Cristian D. Lambert, con destino a la instalación de los edificios de Policía, Juzgado de Paz y Escuela. El 14 de noviembre de 1914, se instala en una pieza de los ranchos de Juan de Dios Salas, ubicada dentro del lote 20, comprendido dentro de la reserva del señor Lambert, el Juzgado de Paz a cargo del titular Don Hilario Miño, cuya oficina funcionaba antes en un local particular o sea una parte de los depósitos de mercadería de los señores Jáuregui y Cia. El 20 de Octubre de 1915, el Poder Ejecutivo Nacional designa por Decreto el Paraje Alumine como capital departamental y asiento de las autoridades. El 7 de Abril de 1926, se crea la primera comisión de fomento, de acuerdo a lo dispuesto por decreto de fecha 16 de septiembre de 1925 y por resolución del gobernador de Neuquen , se nombra la primer comisión de fomento que queda integrada por los señores: Manuel Torres, Santiago Cantarutti, Julio Ayoso, Enrique Horner y Olegario Aballe.

1- Municipalidad de Aluminé 2- Banco Provincia Neuquén. 3- Correo Argentino. 4- COMISARIAS. 5- JUZGADO DE PAZ. 6- Terminal de omnibus. 7- Casa de la cultura. 8- Escuadrón 32 de la Gendarmeria Nacional. 9-Dirección de turismo. 10- Locutorios. 11-Ente de energía provincial. 12- Registro de las personas. 13- Iglesia Católica. 14- Gomerías. 15- YPF. 16- Farmacia.

La gobernación solicita al Ministerio de Agricultura la Nación la reserva, con destino de utilidad publica, de una fracción de campo fiscal, con destino a la instalación de los edificios de Policía, Juzgado de Paz y Escuela.

www.elbibliote.com

62


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

LONCOPUE

MENDOZA

RÍO NEGRO

REPÚBLICA DE CHILE

Esta ciudad fue establecida fortín, durante la Campaña Militar denominada “Conquista del Desierto” Por lo cual se incorporaron los territorios de la Norpatagonia a la Republica Argentina. Hacia 1882 el coronel Ortega inició el Fuerte IV división el avance hacia el Sur. De esta manera se ocupó la línea Agrio donde poblaban los Mapuches. Estos aborígenes tenían un Cacique llamado Feliciano Purrán que peleó por sus tierras y por la libertad de su pueblo. Este Cacique se reunía con todos sus pares en Loncopué, donde se llevaban a cabo largos encuentros para armar estrategias y combatir a los “HUINCAS” (hombres de tez blanca).

RÍO NEGRO

Municipio de Primera categoría Municipio de Primera Categoría Municipio de Tercera Categoría

El General Julio Roca que en ese tiempo estaba al mando de la Campaña del Desierto, realizó varios intentos de poder negociar con Purrán, sus tierras; al no tener éxito mandó al Teniente Villegas a construir fortines desde Chos Malal y por toda la línea del Río Agrio y terminar así con las tribus que allí habitaban. En 1880 fue capturado el Cacique Purrán, y así los capitanejos fueron perdiendo fuerzas y en los enfrentamientos contra los blancos la mayoría de los indígenas morían. El General Roca habiendo terminado con las tribus, vendió al exterior estas tierras y con las ganancias pagó los gastos de las campañas militares. El 20 de octubre de 1915, Loncopué fue reconocido por el Poder Ejecutivo Nacional, pero su primer poblador fue Don Pedro Nazarre Basabe, quien llega a la ciudad de Neuquén como comisario del Ejército a quien el gobierno le cedió estas tierras en el año 1884 donde en la actualidad se encuentra la estancia “La Argentina”.

La localidad de Loncopué se encuentra a unos 340 km. de Neuquén Capital, y se accede a ella desde Caviahue, por la Ruta Provincial Nacional 21 y por la Ruta Nacional 40.

Loncopué fue fundado el 20 de Octubre de 1900 cuando el misionero Salesiano Padre Juan Gagliero y el Padre Mateo Gabotto bendicen al pueblo.

www.elbibliote.com

63


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

También ese mismo día se bendice al templo de Nuestra Señora del Pilar nombrándola Patrona del Pueblo. La imagen de nuestra Virgen había sido traída a lomo de caballo desde el Fuerte General Roca, por pedido de Don Pedro Nazarre Basabe quien era un fervoroso devoto de esta Virgen, tanto así que en agradecimiento a un milagro recibido bautiza a la mayor de sus hijas bajo el nombre María del Pilar. Pero se toma el 20 de Octubre de 1915 como fecha oficial de nuestra fundación cuando por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional se designa como cabecera del Departamento del mismo nombre a Loncopué. Don Pedro Nazarre fue el que trajo el primer maestro para la escuela Numero 13 actualmente, Escuela Nº 168 “Manuel Belgrano”); dicho maestro fue Don Juan de la Cruz Linares, quien a su vez plantó la primer alameda (hoy todavía abundan en el pueblo).

Éste docente era pagado por Don Pedro y los padres de los alumnos. La primera bandera Argentina que flameó en este desierto desconocido, única en el territorio comprendido desde Chos Malal hasta Neuquén, la confeccionó Doña Margarita Piñero de Nazarre, esposa y colaboradora del fundador de Loncopué para argentinizar este pedacito de tierra.

Como en aquel entonces no había donde adquirir género celeste, hizo teñir bramante con una descendiente del Cacique Ñancupe para poder confeccionar la insignia patria. En la primera ceremonia de Izamiento Don Pedro Nazarre Basabe, su familia. El maestro puntano Amaro Sánchez y unos pocos argentinos despertaron al pequeño pueblo con salvas anunciando la presentación de nuestro símbolo nacional.

Sol bordado en la banda central de la bandera.

Bandera Argentina ondeando en la parte mas alta del mastil.

www.elbibliote.com

64


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

RELIGIÓN En la provincia de Neuquén predomina la religión Católica la cual está fijada como la oficial dentro de la Constitución Nacional Argentina. Igualmente, en los últimos años, se ha registrado un crecimiento de la religión protestante y de otras minoritarias como el judaísmo, el budismo y el ateísmo. Es sede de la Diócesis de Neuquén desde 1961. Su administración se encuentra en la catedral María Auxiliadora y su actual obispo es monseñor Marcelo Melani SDB, quien tomó posesión el 6 de abril de 2002. Es un edificio ecléctico que posee características que combinan los estilos románico y neogótico, con planta de cruz latina.

Diócesis de Neuquén Santo Patrono: San Francisco de Sales (24 de enero) y María Auxiliadora (24 de mayo) Catedral: María Auxiliadora Fecha de creación: 10 de abril de 1961 Líderes del proyecto: la bula "Centenarius annus" de Juan XXIII Primer obispo: Mons. Jaime Francisco De Nevares SDB Este primer obispo fue elegido por el papa Juan XXIII el 12 de junio de 1961; fue ordenado obispo el 20 de agosto de 1961; permaneció al frente del gobierno pastoral de la diócesis neuquina por 30 años hasta su renuncia por edad, el 14 de mayo de 1991. Falleció el 19 de mayo de 1995. Segundo obispo: Mons. Agustín Roberto Radrizzani SDB Fue elegido por Juan Pablo II el 14 de mayo de 1991. Tras su consagración el 20 de julio de ese año, asumió el gobierno pastoral el 17 de agosto de 1991. Fue trasladado como obispo de Lomas de Zamora el 24 de abril de 2001 Tercer obispo (actual): Mons. Marcelo Angiolo Melani, SDB Mientras se desempeñaba como obispo de Viedma, Juan Pablo II lo trasladó como obispo de Neuquén el 9 de enero de 2002; tomó San Francisco de sede Sales María Auxiliadora el 6 de abril de 2002. posesión de esta

Fecha de creación: 10 de abril de 1961 www.elbibliote.com

65


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

CREENCIAS El Nguillatun o Cama ruco es la creencia religiosa más importante de la provincia. Incluso aún hoy se realiza para agradecer y pedir a los dioses y antepasados por el bien común. Su duración es de cuatro días, y en ella se ejecutan danzas, oraciones, cantos y ofrendas.

NGUILLATÚN Esta creencia proviene del pueblo Mapuche y significa “el ruego de un pueblo por un futuro más próspero”. Durante los primeros días de febrero de cada año hombres y mujeres dejan sus hogares para rendir culto al 'Nguillatún'. Según su creencia este acto asegura buen tiempo y prosperidad. Este culto se lleva a cabo en la meseta neuquina. En el punto establecido permanecen cuatro días para pedirle al Dios Futachao progreso y bienestar. De acuerdo la tradición mapuche, la demostración de abundancia se hace imprescindible en estas grandes celebraciones. Ritual NGUILLATÚN

Ofrendas, parte del ritual Nguillatun

Una vez demarcado el círculo ceremonial, y a unos cinco metros del "rehue" o espacio cerrado central, se disponen las ramadas. Ellas serán el único cobijo que tendrán durante esos días de festejo. La abertura de cada ramada está marcada por dos postes laterales y uno horizontal a manera de travesaño, atados con alambre, que servirá para colgar la carne y sostener los techos. Antiguamente eran realizados en cuero de caballo o guanaco; hoy se confeccionan con lonas o telas plásticas. Toda la familia intervendrá en el acondicionamiento de estas especies de tolderías. Frente a las ramadas se prepara el fuego en el que se cocinan corderos y chivos. Según las tradiciones, en cada Nguillatún se debe sacrificar la mejor yegua de toda la comunidad para que su sangre se junte con "mapu", la tierra, como rito de fertilidad. Al preparar la ceremonia, los más jóvenes son los encargados de capturar a los animales que serán sacrificados. Tanto la yegua como los corderos son desangrados y su sangre se utiliza en los ruegos a Futachao. Durante el ritual, el centro del universo mapuche está representado por el "rehue", o lugar hacia donde están dirigidas todas las invocaciones y ruegos. Aquí se colocan banderas y ramas como símbolo de fertilidad y prosperidad, que serán llevadas por los niños sagrados, conocidos como "Piwichén". Para ello, los chicos montarán caballos también considerados sagrados. www.elbibliote.com

66


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

Esta larga festividad religiosa comienza con el canto de las ancianas, al que llaman "taïel". Mientras tanto, los hombres pintan en el anca de sus caballos la tradicional huella del avestruz del sur. La caravana de jinetes avanza desde una distancia de 400 metros, y son precedidos siempre por los niños. La columna sigue lentamente hacia el círculo ceremonial, al compás de los sonidos del Kultrún, un típico instrumento musical que ellos mismos confeccionan. Instrumentos mapuches: Kultrún y La Trutruca.

Los jinetes se lanzan a rienda suelta galopando en círculo alrededor del "rehue".

De pronto, los jinetes se lanzan a rienda suelta galopando en círculo alrededor del "rehue". Dan cuatro vueltas lanzando gritos para alejar a los espíritus malignos. Luego se acercan hasta donde está el cacique, quien realiza los ruegos mirando al naciente. A la mañana siguiente, otro llamado del Kultrún anuncia una nueva jornada. Los niños sagrados se alistan en sus caballos para intervenir en los rituales, precediendo a la columna de jinetes, mientras los bailarines comienzan a ejecutar sus danzas alertados por el llamado del tambor. Una vez más se repite el galope alrededor del "rehue". Sólo que en esta ocasión los jinetes se acercarán hacia los bailarines y simularán una persecución, todo al ritmo del Kultrún. Esta danza es llamada "choiquepurrún" o danza del avestruz, ya que los bailarines corren agitando su poncho a la manera de las alas de este animal.cUna vez rodeada la ramada, los cinco jóvenes, que llevan puesto un tocado de plumas de esa ave y el cuerpo totalmente pintado, inician el baile contorneando el cuerpo y golpeando el suelo con los pies. Una trompeta natural de caña ahuecada (Trutruca) acompaña al Kultrún con sus primitivos sonidos.

Los jinetes se acercarán hacia los bailarines y simularán una persecución, todo al ritmo del Kultrún. Esta danza es llamada "choiquepurrún" o danza del avestruz, ya que los bailarines corren agitando su poncho a la manera de las alas de este animal.

www.elbibliote.com

67


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

El Kultrún y algunos otros elementos utilizados en el ritual.

DEMOGRAFIA

Cuando cae la tarde, el Kultrún deja de sonar al mismo tiempo que las ancianas detienen sus cantos. En medio de un tenebroso silencio, el cacique, ayudado por algunos jóvenes, acerca al círculo a la yegua destinada al sacrificio. El animal es colocado con su cabeza hacia el oeste en un hoyo donde su sangre se unirá a la tierra, porque, según la cultura mapuche, así lo quiere Futachao. Más tarde se llevará a cabo la carneada. Las mejores partes serán para los caciques como símbolo de respeto y jerarquía. En tanto, las niñas sagradas o "calfumallén" deben permanecer cada noche frente al rehue hasta avanzadas horas de la noche, vestidas con oscuras ropas que representan la lluvia requerida al padre grande. En el amanecer del último día del ritual, se enarbola una bandera negra como signo de ruego por las abundantes lluvias. Al final se lleva a cabo la ceremonia del sangrado de los corderos, en la que intervienen todos los integrantes de la comunidad. En medio de los gritos, las ancianas continúan elevando sus súplicas, mientras la sangre se mezcla con jugo de piñones de araucaria, que luego se arroja sobre los corderos sagrados y al viento. La actitud de los corderos al momento de su suelta determinará el porvenir de la comunidad para el año que se inicia. El ritual del último almuerzo será compartido por todos en un mismo espacio, a diferencia de los otros días en que cada familia comía frente a su ramada. Todos deben compartir la carne hervida de los corderos, y es fundamental que no se rompan sus huesos para poder enterrarlos intactos como exige el padre mayor, Futachao.

Sobre la cumbre de un cerro cercano, los últimos ruegos acompañan las instancias culminantes del Nguillatún.

Al final se lleva a cabo la ceremonia del sangrado de los corderos, en la que intervienen todos los integrantes de la comunidad.

www.elbibliote.com

68


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

CAMARUCO

la "Trutruca" que es una caña hueca de tres metros, en cuyos extremos aplican un cuerno vacuno.

Se trata de una ceremonia propia de la cultura Tehuelche. Actualmente se la sigue practicando pero dado el devenir histórico ha recibido algunos cambios, de acuerdo a las distintas zonas y colonias indígenas que lo festejan. Con dos lunas de anticipación (dos meses) se comienza con los preparativos de esta festividad. En esta etapa el jefe destina a quienes se destacan por su coraje, fuerza y potencia. Asisten a esta importante fiesta mujeres, hombres y niños que vienen desde largas distancias. Las ancianas preparan el "Musai" que consiste en poner en maceración maíz y trigo. Lo curioso de esta preparación es que las ancianas mastican estos granos y los arrojan dentro de una tina. Al entrar en contacto con la saliva de estas mujeres se produce la fermentación de los granos y así se logra el "Musai" Paralelamente se toca la "Trutruca" que es una caña hueca de tres metros, en cuyos extremos aplican un cuerno vacuno. Este instrumento se utiliza para comunicar a la tribu vecina la realización de esta fiesta. A su vez se usan los "Chasques", que a caballo van avisando a los jefes de otras tribus. El lugar que se elige es preferentemente un cañadón. Las festividades completas duran ocho días. El día fijado al amanecer, se sientan en el suelo en primer plano el Cacique, detrás las mujeres más ancianas y a un costado del jefe un caballo negro con rayas blancas y otro blanco con rayas pintadas de colorado. Al costado de las ancianas se sientan las mujeres mas jóvenes en estado casadero con el cuerpo cubierto solo hasta la cintura. Las ancianas las protegen para que lleguen vírgenes al casamiento. Ya detrás de ellas se encuentran el resto de las familias.

Realizan un baile las mujeres y los hombres. Este baile es en honor al jefe.

El Jefe y los hombres montan y a puros gritos salen disparados con los caballos. La concurrencia va elevando el tono de los alaridos, ya que de esta es la única manera que conocen para alejar a este endemoniado mito tehuelche

Con una predica, el cacique inicia la ceremonia, después las mujeres sacan unas semillas en forma de lluvia que contrasta con la salida del sol, creando un espectáculo hermoso. Luego realizan un baile las mujeres y los hombres. Este baile es en honor al jefe. Entre los bailes tenemos el "PUELPÜRUN o LONKOMEO", que se efectúa por parejas de varones. Estas operaciones se hacen durante toda una semana y el último día se hace el acto de la corrida del "GUALICHO", o sea alejar de ellos al ser maléfico de ese nombre. Al principio consumen bebidas alcohólicas en forma moderada. Pero una vez culminado el festejo central de EL CAMARUCO el cacique autoriza que se siga con el consumo de bebidas, lo que constituyeque para ellos sea todo un placer. En el último día se realiza el sacrificio de una yegua (práctica que debieron ir abandonando por intervención de la Sociedad Protectora de Animales en la década del '20) para terminar el Camaruco con la corrida del Gualicho... ese ser espiritual y muy maléfico. El Jefe y los hombres montan y a puros gritos salen disparados con los caballos. La concurrencia va elevando el tono de los alaridos, ya que de esta es la única manera que conocen para alejar a este endemoniado mito tehuelche. Ya sin peligros sobrenaturales en el cañadón, dan por finalizada tal ceremonia autóctona volviendo cada uno a su campamento... para reencontrarse varias lunas más adelante en un nuevo Camaruco. www.elbibliote.com

69


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

Leyendas y Mitos Los primeros pobladores de la provincia han querido dejar historias y testimonio de los hitos más importantes de su tiempo mediante leyendas y mitos. De esta manera, mapuches, tehuelches, onas, yámanas contaron momentos trascendentes como la creación y la aparición de sus dioses pero también cómo nació la lluvia, la nieve o el viento, protagonistas en estas latitudes.

Algunos de ellos son:

LEYENDA DE LA MUTISIA

Familia pionera Mapuche.

Hace ya mucho tiempo los fértiles valles de la cordillera estaban ocupados por tribus mapuches. Painemilla (oro azul), era un cacique altanero y violento que pretendía imponer su dominio sobre todas las tribus vecinas. Los que no se le sometían eran sus enemigos irreconciliables y con ellos mantenía frecuentes guerras. Tal era el caso de Huenumán (cóndor del cielo), quien no se doblegaba a las pretensiones de su vecino y seguía luchando por su independencia y autonomía. Un antiguo rencor separaba a ambos jefes de sus súbditos. Pero la flor del amor brota también en lugares inhóspitos como los pehuenes entre las rocas. Así sucedió que Millaray (flor de oro), la joven hija de Painemilla, se enamoró locamente de Ñancumil (aguilucho de oro), hijo precisamente de su enemigo, el cacique Huenumán. Se vieron muchas veces a escondidas por temor al odio entre sus padres. En cierta ocasión, toda la tribu de Painemilla estaba reunida celebrando un Nguillatún en una gran explanada. Durante la noche todos dormían menos la machi que velaba junto al rehue (altar), cuidando la sangre del animal sacrificado. De pronto, un graznido potente rompió el silencio nocturno: era el Pun Triuque (chimango de la noche) quien con su grito de alerta presagia desgracias. La machi se estremeció y escuchó atentamente cualquier ruido que pudiera delatar el suceso anunciado por el pájaro agorero. Miró atentamente a su alrededor escudriñando a través de las tinieblas. Un ruido sospechoso hizo que enfocara hacia allá su mirada observando cómo sigilosamente escapaban entre las sombras dos jóvenes que alcanzó a reconocer: eran Millaray y el hijo del enemigo tomados de la mano.

En el mismo lugar donde estaban los cuerpos de los jóvenes habían nacido unas hermosas flores nunca vistas hasta entonces. Parecidas a las margaritas, tenían largos pétalos anaranjados

La machi quedó perpleja y decidió consultar con el pillán, o deidad de su devoción, cómo proceder en estas circunstancia. –“¿Debo o no avisar al padre de la niña?” –“Sí” - le contestó el pillán. Inmediatamente corrió al toldo del cacique y delató la fuga de su hija. Al salir se sobresaltó de nuevo. ¡Oh desgracia! Por segunda vez escuchó el alarmante grito del Pun Triuque. Painemilla muy enojado ordenó la persecución y captura de los muchachos. Al poco rato fueron apresados y traídos ante la presencia del cacique. Inmediatamente fueron juzgados y condenados a muerte. De nada les sirvió explicarles que querían casarse respetando todos los rituales y costumbres de la tribu y que nada malo les hacían a los demás. El no participar del odio al enemigo era para ellos un gran delito. Inmediatamente se dispusieron a ejecutar la sentencia y por tercera vez se escuchó el afligido y doliente grito del Pun Triuque. Ya nadie lo escuchó. Ambos jóvenes fueron atados a un poste y con lanzas y machetes, entre gritos e insultos les dieron la más cruel de las muertes. Abandonaron los cuerpos ya sin vida colgando del palo y se retiraron a sus toldos. A la mañana siguiente una sorprendente maravilla esperaba a los verdugos de esta inocente pareja de enamorados. En el mismo lugar donde estaban los cuerpos de los jóvenes habían nacido unas hermosas flores nunca vistas hasta entonces. Parecidas a las margaritas, tenían largos pétalos anaranjados y se abrazaban al poste del sacrificio igual que una enredadera, como se abrazaban los enamorados. -¡Quiñilhue, Quiñilhue! –gritaron admirados los primeros que las vieron. Todos fueron a ver al prodigio y no salían de su asombro. Avergonzados y arrepentidos, los mapuches empezaron a venerar esa flor llamada mutisia por los blancos que desconocen su origen, y desde entonces le dicen Quiñilhue como los primeros que la vieron. Las almas de los jóvenes amparadas por el Futa Chao (padre grande) en el país del cielo, se amarán por siempre, mientras esa delicada flor de pétalos dorados nos recuerda su martirio dado por hombres injustos. www.elbibliote.com

70


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

LEYENDA DE LOS RÍOS NEUQUÉN, LIMAY Y NEGRO Neuquén y Limay eran hijos de dos caciques que tenían sus toldos, uno al norte y el otro al sur. Un día escucharon una dulce canción que provenía de la orilla del lago. Hacia allí se dirigieron y sus ojos se dilataron al descubrir una linda joven mapuche de largas trenzas negras. –“¿Cómo te llamas?” -inquirió Limay – “Me llamo Raihué” - contestó ella bajando sus negros ojos. Ambos muchachos se enamoraron de la hermosa joven y ya en el camino de regreso sintieron que los celos rompían su antigua amistad. Cuando su distanciamiento se fue acentuando con el pasar de las lunas, preocupados sus padres consultaron a una machi, quien les explicó la causa de la enemistad de sus hijos. De común acuerdo propusieron a los jóvenes una prueba. –“¿Qué es lo que más te gustaría tener? “- preguntaron a Raihué (flor nueva). – “Una caracola para escuchar en ella el rumor del mar” - contestó. – “El primero que llegue hasta el mar y regrese con el pedido, tendrá como premio el amor de Raihué” - sentenciaron unánimemente los padres.

Las machis son el equivalentes femenino del chaman, y al igual que él adquieren sus conocimientos de la tradición oral, de las viejas generaciones, no les interesa saber por qué funciona, sólo cómo funciona la magia, la cual es usada para ayudar a su comunidad.Operan entre conocer la naturaleza y rezar a los dioses, ya que la fe es importante en su actos, así como la comunión con el otro mundo.

Consultados los dioses, convirtieron a los dos jóvenes en ríos y empezaron el largo camino hacia el océano. Pero el espíritu del viento, envidioso por no haber sido tomado en cuenta, comenzó a susurrar al oído de la joven enamorada: -“¡Neuquén y Limay jamás volverán! Las estrellas que caen al mar se convierten en hermosas mujeres que seducen a los hombres aprisionándolos en el fondo del mar. ¡Nunca los volverás a ver!”. El corazón de Raihué se fue marchitando de angustia y dolor con estos pensamientos, al ver pasar el tiempo sin que sus amados regresaran. Se dirigió entonces a la orilla del lago donde había conocido el amor y extendiendo sus brazos ofreció su vida a Nguenechén (Dios), a cambio de la salvación de los jóvenes. Dios escuchó su oración y la convirtió en un frondoso árbol cuyas raíces fueron penetrando en la húmeda tierra y elevando su frondosa copa hacia el cielo. El envidioso viento voló a contarles lo acaecido a los jóvenes, que salvando mil obstáculos, corrían hacia el mar. Sopló con tanta fuerza que desvió el curso de los ríos hasta juntarlos para darles la noticia y gozar con su dolor.

Vista aérea de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén conformando de ésta manera el Río Negro. Parrafo de Leyenda: Cuando comprendieron que Raihué había muerto de amor por su causa, depusieron todo su resentimiento anterior y todos se abrazaron estrechamente vistiéndose de luto por su amada. Así, unidas sus aguas para no separarse más, siguieron su camino hacia el mar, dando origen al Río Negro. www.elbibliote.com

71


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

LEYENDA DEL PEHUÉN

Nguenechén hizo crecer el pehuén en grandes bosques

Desde siempre Nguenechén hizo crecer el pehuén en grandes bosques, pero al principio las tribus que habitaban esas tierras no comían los piñones porque creían que eran venenosos. Al pehuén o araucaria lo consideraban árbol sagrado y lo veneraban rezando a su sombra, ofreciéndole regalos: carne, sangre, humo, y hasta conversaban con él y le confesaban sus malas acciones. Los frutos los dejaban en el piso sin utilizarlos. Pero ocurrió que en toda la comarca hubo unos años de gran escasez de alimentos y pasaban mucha hambre, muriendo especialmente niños y ancianos. Ante esta situación los jóvenes marcharon lejos en busca de comestibles: bulbos de amancay, hierbas, bayas, raíces y carne de animales silvestres. Pero todos volvían con las manos vacías. Parecía que Dios no escuchaba el clamor de su pueblo y la gente se seguía muriendo de hambre. Pero Nguenechén no los abandonó... Y sucedió que cuando uno de los jóvenes volvía desalentado, se encontró con un anciano de larga barba blanca. – “¿Qué buscas, hijo?” - le preguntó – “Algún alimento para mis hermanos de la tribu que se mueren de hambre. Por desgracia no he encontrado nada”. – “Y tantos piñones que ves en el piso bajo los pehuenes, ¿no son comestibles?” – “Los frutos del árbol sagrado son venenosos, abuelo” -contestó el joven. – “Hijo, de ahora en adelante los recibiréis de alimento como un don de Nguenechén. Hervidlos para que se ablanden, o tostadlos al fuego y tendréis un manjar delicioso. Haced buen acopio, guardadlos en sitios subterráneos y tendréis comida todo el invierno”.

Piñones, frutos del Pehuén

Dicho esto desapareció el anciano. El joven siguiendo su consejo recogió gran cantidad de piñones y los llevó al cacique de la tribu explicándole lo sucedido. Enseguida reunieron a todos y el jefe contó lo acaecido hablándoles así: - “Nguenechén ha bajado a la tierra para salvarnos. Seguiremos sus consejos y nos alimentaremos con el fruto del árbol sagrado, que sólo a él pertenece”. Enseguida comieron en abundancia piñones hervidos o tostados, haciendo una gran fiesta. Desde entonces desapareció la escasez y todos los años cosechaban grandes cantidades de piñones que guardaban bajo tierra y se mantenían frescos durante mucho tiempo. Aprendieron también a fabricar con los piñones el chahuí, bebida fermentada. Cada día, al amanecer, con un piñón en la mano o una ramita de pehuén, rezan mirando al sol: "A ti te debemos nuestra vida, y te rogamos a ti, el grande, a ti nuestro padre, que no dejes morir a los pehuenes. Deben propagarse como se propagan nuestros descendientes, cuya vida te pertenece, como te pertenecen los árboles sagrados".

Acopio y guardado de piñones de los árboles sagrados: Pehuenes. www.elbibliote.com

72


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

LEYENDA DEL VOLCÁN LANÍN

Mocetones de la tribu de Huanquimil, están persiguiendo huemules, de cuya carne se alimentaban, y se abrigaban con su piel.

Hace muchos años, vivía en la cumbre del Lanín, Pillán, el Dios del mal, aunque era justo y defensor de la naturaleza. Un día, mocetones de la tribu de Huanquimil, persiguiendo huemules, de cuya carne se alimentaban, y se abrigaban con su piel, llegaron, sin darse cuenta, (porque sabían que ahí estaba vigilando Pillán), a una gran altura. Entonces Pillán, como dueño de la montaña, desencadenó una tormenta y el volcán empezó a arrojar lava, humo, llamas ardientes y cenizas que provocaron el terror de la población. Consultado el brujo de la tribu, sin cuya opinión los indígenas no resolvían nada, la respuesta vino después de algunos días en el hueco de una montaña. Para aplacar las iras de Pillán era necesario sacrificar a Huilefún, la hija menor del cacique, bella y entrañablemente querida por la tribu, y arrojar sus restos en la hoguera del volcán. El cacique no tuvo más remedio que aceptar el terrible fallo. El portador de la princesa sería el muchacho más joven y más valiente de la tribu, Quechuán, a quien el brujo dio las explicaciones del caso. Al cumplir con aquel mandato, Quechuán cargó a la muchacha en sus hombros y la llevó hasta el lugar de la montaña donde con más fuerza soplaban los vientos de Pillán, sin una sola queja de la princesa cuando fue abandonada en aquella soledad. Inmediatamente vio acercarse en vuelo majestuoso, un cóndor cuyos ojos refulgían con llamaradas de fuego. Tomó a la joven con sus garras y elevándose con ella la arrojó al mismo cráter huracanado y frío del sur. Densos nubarrones ocultaron el cielo y una espesa nevada cubrió la hoguera. El holocausto de Huilefún pareció calmar para siempre las iras de Pillán. Desde entonces el Lanín es un volcán apagado, con sus fuegos sin duda ocultos debajo de la cúpula blanca, tal vez como la ven sorprendidos los viajeros que van en busca de emociones y se encuentran bruscamente con su impresionante panorama. Pillán mismo, a pesar de ser la divinidad del mal, quiso castigar así a los cazadores de la tribu abajeña que en su locura por matar y ciegos de ira por la vivacidad de su organismo invadieron los dominios donde estaba prohibida la caza del huemul.

Según la leyenda, desde entonces el Lanín es un volcán apagado, con sus fuegos sin duda ocultos debajo de la cúpula blanca.

www.elbibliote.com

73


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

LEYENDA DEL LAGO LACAR

Imagen de representación de Nguillatún o Camaruco a las cuales las machis, convocaron a para pedir perdón a Nguenechén y que cesara la inundación

LAGO LACAR

Lacar significa "ciudad muerta", y la destrucción de esta antigua ciudad sucedió como sigue: Vivía en esos lugares, ya hace muchísimo tiempo una tribu, cuyo cacique era de muy malos instintos. No respetaba las tradiciones recibidas de sus mayores y, cruel y sanguinario, hacía lancear al que le desobedecía en lo más mínimo. Muchos indios de su tribu siguieron sus malos ejemplos y la violencia, las discordias y las malas costumbres que adquirieron se esparcieron por todo el pueblo. Nguenechén decidió borrar de la tierra tanta perversidad. Mandó a su propio hijo disfrazado de mendigo a pedir ayuda al cacique. Éste, en vez de darle lo que pedía, se enojó porque un extranjero anduviera mendigando en sus dominios, e inmediatamente ordenó que lo empalaran, es decir, que lo ensartaran en un palo afilado para matarlo. Pero ante el asombro de sus verdugos, cuando iban a ejecutar la atroz sentencia, el hijo de Dios se convirtió en arroyo, y rápidamente se alejó a través de la ciudad. Estaban aún con la boca abierta ante ese milagro, cuando escucharon una fuerte voz que gritó desde lo alto: "Tus maldades serán tu propio castigo". En lugar de arrepentirse ante esos acontecimientos, el cacique se enfureció más aún, pero al llegar a su ruca encontró a su propio hijo muerto. Enteradas de todo esto las machis, convocaron a Nguillatún, o Camaruco, para pedir perdón a Nguenechén y que cesara la inundación, pues una copiosa lluvia se abatió sobre la ciudad desde la desaparición del mendigo e iba a inundar todo el valle. El cacique, que no era creyente, no sólo se mofó de las ceremonias religiosas, sino que hizo matar a los purrufes (bailarines). También destruyó el rehue (altar), cortando las ramas de canelo - árbol sagrado que preside las ceremonias - y para demostrar más su insolencia, bajó la bandera blanca con la que se pedía que cesara la lluvia e izó la negra; que es para pedir que llueva. Y así fue como el continuo diluvio hizo crecer el pequeño arroyuelo hasta convertirlo en un gran río y sus aguas arrasaron la ciudad, quedando las casas, animales y personas sepultadas bajo el lago que en ese lugar se formó. El insensato cacique fue condenado a navegar, montado en un tronco, sobre las aguas del lago por toda la eternidad. Aún hoy sigue tan despiadado como entonces y durante las tormentas que suelen producirse en el lago, destruye cuanto encuentra a su paso: peces, animales o personas. Por eso cuando las olas se encrespan y los vientos braman en sus costas, todos tienen miedo y se alejan.

La leyenda indica que continuo diluvio e hizo crecer el pequeño arroyuelo hasta convertirlo en un gran río y sus aguas arrasaron la ciudad, quedando las casas, animales y personas sepultadas bajo el lago que en ese lugar se formó. www.elbibliote.com

74


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

EL ORIGEN DE LOS LAGOS “Yo los declaro marido y mujer” - dijo Nguenechén, y Antú y Cuyén comenzaron su "luna de miel"

Antu es un nombre de origen mapuche, pueblo indígena de Chile y sudoeste de Argentina. Su significado es "sol".

Kuyén o Kueyén es un nombre de origen mapuche, pueblo indígena de Chile y sudoeste de Argentina. Su significado es "luna".

Máscara representativa de Kuyén, en la obra de Teatro de Marionetas "Cuando el mundo se hizo mundo”

por el ancho firmamento. Fue la primera luna de miel de todo el universo. Dios, al que los mapuches llaman Nguenechén, había observado que el sol, Antú, y Cuyén, la luna, estaban enamorados, y dándose cuenta de que hacían una linda parejita, decidió casarlos. También les encomendó que le ayudaran en su antigua tarea de gobernar la tierra y sus habitantes. Cuyén, de carácter suave y corazón dulce y tierno, atendería las necesidades de mujeres y niños. Y Antú se preocuparía por los hombres. Todo iba bien al principio y ambos esposos recorrían juntos el cielo, prodigándose mucho afecto y cuidado. Pero... como suele suceder en los matrimonios, con el paso del tiempo comenzaron a surgir inconvenientes y discusiones entre ellos. Un día Cuyén se quejó a Antú porque ya no era tan cariñoso y solícito con ella y con los mapuches. –“¡Ten cuidado con los hombres! ¿No ves que vas a quemarlos?”. Y efectivamente, cuando Antú andaba nervioso, se enojaba calentando con tanta fuerza que los manantiales se secaban y morían las plantas, animales y hasta los hombres. Antú en vez de calmarse y ver si su esposa tenía algo de razón, se enfureció más todavía y le dio una bofetada en la cara a Cuyén, tan fuerte que por poco la hace caer a la tierra. –“¡No te metas con mis asuntos, que yo sé muy bien lo que tengo que hacer!” - y calentó más todavía, dejando a los mapuches bien tostaditos. Tan fuerte fue la cachetada que le dio, que la bella carita de Cuyén quedó marcada con los toscos dedos de Antú. Fíjate sino en una noche de luna llena y lo verás. ¡Pobre Cuyén! Avergonzada y dolorida se alejó del iracundo Antú y emprendió sola su recorrido por el firmamento tratando de no mostrar las cicatrices de su rostro. Así es como solamente salía a hacer su tarea cuando Antú se acostaba. Pero aún triste y solitaria siguió cuidando de los mapuches con sus tenues rayos para alumbrarlos en la noche oscura. Recorría los cerros y valles acariciando tiernamente los dorados pétalos del amancay y la mutisia, y las altas copas de los árboles del bosque. Así, noche tras noche hasta que la aurora anunciaba la llegada de Antú y ella se escondía. Algunas veces, al ver los primeros rayos del sol sentía nostalgia de la compañía y caricias de su esposo y acunaba en su corazón el deseo de la reconciliación. Mientras tanto, ¿qué sucedió con Antú?. Después que se le pasó el enojo, se arrepintió de lo que había hecho, pero su orgullo no le permitió acercarse a su esposa y pedirle perdón. Así siguieron por muchos siglos: Antú salía a recorrer el cielo de día, y Cuyén de noche. Un espléndido día de primavera, cuando los rayos de Antú comenzaron a calentar la tierra y hacían abrirse las flores, fijó su mirada en una grácil doncella pehuenche de hermosura sin igual y quedó hechizado por sus encantos. La raptó y se la llevó al firmamento para hacerla su compañera. Le puso por nombre "Collipal" (astro dorado). "Lucero" la llaman los blancos. Desde entonces se los ve juntitos a la madrugada y al atardecer de los días despejados. Así pasaron varios siglos más hasta que una fresca tarde de otoño, cuando los bosques cordilleranos se tiñen de rojo, Cuyén se decidió a intentar la reconciliación. Antes que Antú se ocultara en su alcoba asomó su cara de luna llena por el horizonte adornada con los rayos más suaves y cariñosos que pudo. Una terrible desilusión le aguardaba. Allá en el otro extremo del firmamento vio claramente a Antú y a Collipal besándose enamorados sobre las nubes rosadas. Una honda tristeza se apoderó de Cuyén y la amargura y el dolor hicieron que sus ojos se llenaran de lágrimas. No pudo contener el llanto y lloró, lloró y lloró... Las lágrimas de largas noches de sufrimiento solitario fueron cayendo sobre la mapu (tierra) y formaron los lagos y ríos del sur. Aún sigue llorando inconsolable y nuestros cristalinos lagos y ríos cordilleranos tienen la pureza clara y profunda de la "Ñuque Cuyén" (madre luna). www.elbibliote.com

75


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

LA SOCIEDAD DE NEUQUEN HOY ARGENTINA: Distribución de la población según condición étnica, 2001

3,3%

96,7%

Indigenas

No indigenas

NEUQUEN: Distribución de la población según condición étnica, 2001

9,9%

90,1%

No indigenas

Indigenas

En línea general la cultura, tradiciones y la actual organización de la provincia es producto de los principales acontecimientos que se sucedieron antes y después de la llegada de los españoles que marcaron el rumbo de la historia. Concretamente la actual conformación de la sociedad es producto de las migraciones internas más que del crecimiento vegetativo provincial. En consecuencia, Neuquén multiplica 27 veces su población entre 1895 y 1991 - mientras que el país lo hizo 8 veces - aunque la participación relativa de la población de la provincia en el total del país es de sólo un 1% según el último censo nacional. Cabe recordar que Neuquén es territorio nacional durante setenta años (1884-1955) y que al poco tiempo de convertirse en nueva subinstancia nacional, el impacto de la acción estatal a partir de las obras hidroeléctricas y la presencia y actividad de las empresas nacionales, provocan fuertes modificaciones poblacionales. En este orden, las migraciones internacionales tienen un rol importante en el crecimiento poblacional, ya que como lo muestra el censo de 1895 y el de 1914, el espacio local cuenta con el 62.1% y 46.1% respectivamente de extranjeros, porcentajes que casi duplican la media argentina. Ello tiene que ver con la situación geográfica-política del territorio y con los años iniciales en su etapa de lenta incorporación al escenario nacional. Asimismo, el proceso de urbanización a partir de los años setenta - que genera una complejización y activación de la sociedad y contribuye a acelerar la búsqueda de espacios de expresión-, más las actividades económicas que se desarrollan en Neuquén – petróleo, gas, hidroelectricidad – estimulan una fuerte migración interprovincial desde Río Negro, Buenos Aires, Córdoba y otras provincias, que permiten establecer que el 28% de habitantes (1991) forma parte de la migración interna acelerada a partir de esos años. Por ello, continúa y se afirma la tendencia a una pirámide caracterizada por una población joven con base ancha y cúspide estrecha, aunque después de los años ochenta se observa un leve ensanchamiento de los grupos de edad activa. A los efectos de las decisiones del poder central, como son la construcción de represas y la instalación de empresas estatales para la explotación de recursos, se debe sumar algunas cuestiones que permiten adjetivar el desenvolvimiento poblacional otorgándole particulares dimensiones. En el Proceso de Reorganización Nacional (PRN), Neuquén se convierte en uno espacio receptor de “exiliados internos”, elegido por militantes políticos, gremiales de grandes ciudades, que se instalan tanto en Neuquén capital como en el interior provincial. La gran mayoría de ellos se integran al 'paraguas' de protección que coloca la iglesia local y Monseñor De Nevares, quien crea la primera delegación de la APDH dependiendo de la de Buenos Aires. En este sentido, “...durante la dictadura los espacios religiosos fueron la única posibilidad de manifestación pública, así, misas y procesiones reunieron a feligreses, grupos no religiosos de distintas procedencias y a personas independientes o militantes que habían elegido a Neuquén como lugar de refugio y, encontraban en estos rituales, la posibilidad unirse a la protesta y la denuncia de las injusticias sociales y del avasallamiento de los derechos fundamentales”.

80 Neuquén: Proporción De Viviendas Con Abastecimiento Inadecuado De Agua, Según Área De Residencia Y Condición Étnica, 2001

60 40 20 0

No Indígenas

Indígenas Urbana Rural

2,9 72,9

www.elbibliote.com

1,6 34,2

76


NEUQUEN

ELBIBLIOTECOM

DEMOGRAFIA

Esta situación le concede a la sociedad local fuerte dinámica, capacidad y articulación de los actores que la integran, permitiendo construir el andamiaje de acción a partir del advenimiento de la democracia en 1983. La cuestión de los derechos humanos cohesiona distintos sectores dándole cierta unicidad a la heterogeneidad social; no obstante las políticas económicas de los noventa, aunque disuelven las relaciones de horizontalidad, paralelamente operan en los esfuerzos por acotar los espacios en los cuales los actores se pueden expresar y actuar. Ahora bien, debido a la política distributiva de la economía de enclave y de los canales de movilidad propios de una cultura de frontera, se desarrolla una sociedad que cada vez se vuelve más heterogénea, porosa y móvil.

Vista aerea del Centro de Neuquen capital

Constituida por un elevado porcentaje de sectores medios, la utilización de la política como canal de ascenso social lleva a una rápida identificación con los líderes surgidos del seno del partido provincial (Movimiento Popular Neuquino). Los profesionales, técnicos, empleados trasladados, trabajadores calificados, etc., por las oportunidades que les ofrece el ámbito privado o por las conexiones con el poder, se conformaron en los sectores medios enriquecidos.

La necesidad del estado neuquino de legitimarse y el traspaso de servicios nacionales a la provincia, le dan a ésta una activa presencia en el mercado de trabajo, tanto como empleadora o facilitando la colocación de los trabajadores en las empresas que ejecutan obras por contratación de la propia instancia local. En este sentido, tres de cada diez personas trabajan en el nivel público en sus tres variantes: provincial, municipal o nacional. El quiebre del régimen de acumulación nacional en el que Neuquén se inserta tardíamente como proveedor de recursos energéticos, desnuda con toda crudeza que ya no es la isla del bienestar, sino un archipiélago de conflicto social. Esta situación asoma cotidianamente, en el marco de un partido-estado que parece reproducirse constantemente y que, luego de varios años de lucha facciosa entre las dos líneas emepenistas (sobischistas vs.sapagistas); el triunfo en las internas recientes de una de ellas, pone fin a una etapa e inicia otra, caracterizada por la hegemonía casi absoluta del sobischismo y las alianzas con sectores económicos y estrategias que se adecuan a la nueva realidad, aunque con el mismo estilo de ejercer el poder. La situación social provoca un retroceso y degradación en el nivel de vida y la incertidumbre se hace moneda corriente; la desocupación que es del 7% a comienzos de los años 1990, pasa al 17% en 1995; a lo que se debe agregar la subocupación, la marginalidad y pauperización creciente.

60 50 Cuadro del nivel de Tasas de actividad, empleo y desocupacion segun el censo de ambos sexos de la poblacion.

40

51 34,1

43,6 30,3

Varones

30

14,6

20 10

Mujeres

11,3

0 Actividad www.elbibliote.com

Empleo

Desocupacion

77


Tomo 1 - Neuquén - elbibliotecom