Issuu on Google+

   

ENCICLOPEDIA DE ÉTICA    Índice      Introducción a la ética  Relaciones y diferencias entre ética y moral Historia de la ética  Ética en la edad media Ética en la edad moderna  Ética en la edad contemporánea  Definición de ética  Ética profesional  Relación de la ética con otras disciplinas y campos del conocimiento Relación de la ética con la psicología  Relación de la ética con la sociología  Relación entre la ética y el derecho  Relación entre ética y economía  Relación entre la ética y la pedagogía  Relaciones entre la ética y la metafísica  Relaciones entre la ética y la teología  Relación entre la ética y la religión  Relaciones entre ética y filosofía  Los valores éticos fundamentales  Los problemas de la ética  Ética y su método  Conceptualización y conocimiento holístico de la ética Los criterios de la conducta humana  Objeto de la ética  Las ramas de la ética  La meta ética  El problema del ser y el deber ser   La falacia naturalista   Ética normativa  Ética normativa y teología moral especial Ética de actitudes y ética del comportamiento La valoración de las actitudes y el comportamiento Los criterios de la actitud moralmente buena Los criterios del comportamiento moralmente rectos

Pág. 1 Pág. 1 Pág. 3 Pág. 14 Pág. 21 Pág. 27 Pág. 31 Pág. 33 Pág. 36 Pág. 37 Pág. 38 Pág. 39 Pág. 39 Pág. 40 Pág. 40 Pág. 41 Pág. 41 Pág. 42 Pág. 45 Pág. 46 Pág. 50 Pág. 52 Pág. 53 Pág. 55 Pág. 58 Pág. 58 Pág. 61 Pág. 62 Pág. 63 Pág. 63 Pág. 65 Pág. 67 Pág. 68 Pág. 69


Consecuencialismo  Deontología  Ética de virtudes   

Pág. 70 Pág. 73 Pág. 76


Director Ruben Balda Coordinador Jerónimo Peón Ilustración Eberhard, Juan Pablo Roldán Migone, Lucas Eloy Colaboradores Guglielmino, María Florencia Iche, Ernesto Mangini, Cristian Ariel Pérez, Esteban Alfredo

EDITORIAL MUNDO HISPANO S.R.L. EDIFICIO CENTRAL MAR DEL PLATA - ARGENTINA www.mundohispanoweb.com Reservados todos los derechos. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamos públicos.

IMÁGENES Gettyimageslatam.com/Thinkstock Gettyimageslatam.com Obra Catalogada TÍTULO DE LA OBRA COMPLETA: Enciclopedia de ética: la filosofía del bien y del mal. ISBN Obra: 978-987-1832-29-3 1. Ética. 2. Enciclopedias.


ELBIBLIOTECOM

Enciclopedia de la Ética Introducción a la Ética La ética es una perspectiva para una reflexión práctica sobre las acciones humanas, esto es, el estudio y la reflexión de vivencias pasadas que marcan a las personas. Así mismo establece una conducta a seguir ante los hechos que cotidianamente se presentan.

Relaciones y diferencias entre ética y moral

Ética es la ciencia de lo moral, mientras que la moral es objeto de estudio de la ética.

Los conceptos de ética y moral se encuentran ligados, esta relación tiene que ver fundamentalmente con una cuestión obvia, la moral es el objeto de estudio de la ética. La ética se centra en la explicación de la moral, elabora hipótesis y teorías, aunque es importante clarificar una cuestión, todo esto no implica necesariamente que la ética pueda crear a la moral. En otras palabras, la moral no es más que el objeto de estudio de la ética, y esta se limita a reflexionar sobre ella. Por otro lado, la moral no es una ciencia. Reparar en estas diferencias es importante ya que a menudo se suele afirmar que la moral es la ciencia o bien utilizar la palabra ética como sinónimo de moral. Entonces se debe tener presente lo siguiente: Ética es la ciencia de lo moral, mientras que la moral es objeto de estudio de la ética.

Al prestarle atención a la experiencia necesaria en cada puesto, debe tomarse en cuenta las habilidades y destrezas requeridas para llegar a ocupar al mismo. La distinción entre moralistas y filósofos éticos es muy clara, mientras que a los primeros les interesa prescribir normas, invitando a realizar un modo de vida que cree justo y bueno; en

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

1


ELBIBLIOTECOM

Aristóteles disertó ampliamente sobre la ética.

De alguna manera los principios únicos establecidos por las teorías morales determinan el comportamiento de los individuos.

cambio, el filósofo ético toma la moral de un grupo o cultura, y se ocupa de reflexionar y explicar esa moral. De todas formas se hará una profundización sobres este tema más adelante. Se puede responder que, en última instancia la separación entre teoría y práctica es artificial. La explicación crítica que la Ética realiza sobre la moral repercute en las decisiones humanas. De alguna manera los principios únicos establecidos por las teorías morales determinan el comportamiento de los individuos.

La teoría que se sustente acerca de la moral no sólo influye sobre nuestra conducta individual, sino también en el comportamiento de la sociedad y la estructura de sus instituciones. La ética presenta distintos niveles, los que sirven para explicar las relaciones entre teoría y práctica: La ética teórica: busca determinar que opiniones o creencias morales son válidas. Por lo que, una creencia moral es válida cuando ha probado que cumple la función que toda creencia debe tener, a saber, garantizar la felicidad individual y la armonía social, también cuando evita el sufrimiento y el daño social. La ética crítica (filosófica científica): del mismo modo que la anterior, también se preocupa del análisis lógico y epistemológico de los principios éticos.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

2


ELBIBLIOTECOM Ante todo la Ética busca explicar, fundamentar, plantear y resolver problemas en torno a la moral. Elabora hipótesis y teorías sobre la moral, propone conceptos, explica categorías relativas a la experiencia moral. Ante los hechos morales, la Ética Crítica no se limita a registrarlos o describirlos, los trasciende buscando principios generales, elaborando conceptos, hipótesis y teorías. La tarea fundamental de la ética critica, la cual se haya fundamentada en una teoría, consiste en guiar la conducta para decidir cuál es la elección mejor entre las posibles de realizar en una situación concreta, en otras palabras, indica cual es el deber y porque es ese y no otro.

Consiste en guiar la conducta para decidir cuál es la elección mejor entre las posibles de realizar en una situación concreta.

Darwin y Platón grandes pensadores de la ética y la moral.

A fin de lograr esto, los valores y las mejores formas de solucionar los problemas morales de la convivencia humana, son estudiados. Tratando de ajustar la conducta a determinados principios éticos que son fruto de la reflexión y de la fundamentación teórica. La Ética, es una ciencia, y como tal debe desarrollarse de acorde a las exigencias comunes a toda ciencia, estas son: Objetividad: intenta explicar los hechos tal como son independientemente de su valor emocional o comercial. Racionalidad: la ciencia está formada por conceptos, juicios y raciocinios. Sistematicidad: la ciencia es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. San Alfonso María de Ligorio Obsipo, doctor de la iglesia por sus escritos de moral.

Metodicidad: ocupa un método, es decir, un conjunto de procedimientos adecuados para el conocimiento de la moral.

Historia de la ética La ética se encuentra relacionada al estudio de la moral y de la acción humana. Pero, para poder llegar de comprender a que se refiere dicha relación es necesario repasar, al menos brevemente, la historia de los valores que han regido y aún rigen el mundo. Ya desde los primeros tiempos en que los humanos comenzaron a vivir en comunidad, se aplicaron sistemas de regulación moral con el objetivo de conseguir un bienestar colectivo, sin embargo, gran parte de los sistemas morales fueron evolucionando de manera irracional, más allá del establecimiento de www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

3


ELBIBLIOTECOM

Ética a Nicomaco.

pautas arbitrarias de conducta, por lo que en principio se violaron los tabúes religiosos y las leyes que habían sido impuestas por los lideres con el objeto de prevenir desequilibrios. La civilización clásica egipcia, presenta un ejemplo de ética no sistematizada, es decir irracional, donde los valores eran impuestos por lideres seculares como Ptahhotep; otro caso es el de la cultura China, aquí las nomas fueron impuestas por Confucio y aceptadas como un código moral.

La civilización clásica egipcia, presenta un ejemplo de ética no sistematizada, es decir irracional, donde los valores eran impuestos por lideres seculares .

La mayoría de las escuelas de ética provienen de Grecia y fueron creadas por Sócrates. Por ejemplo, en esa época Platón escribió su famoso tratado sobre política denominado La República, Aristóteles también trabajo con respecto a esta y dando origen al primer tratado de ética denominado Ética a Nicómaco , aquí proponía que todo ser humano está orientado a encontrar la felicidad o ética eudemónica. En tanto, el concepto fue ampliamente tratado posteriormente por otros filósofos que proponían una visión absolutamente distinta a la de la antigüedad. Uno de los autores más importantes en lo referido al estudio de la ética fue Immanuel Kant, que sostenía que la moral solo podía estar regida por la razón y quien se dedico a la reflexión sobre la manera de organización de las libertades humanas y de los límites morales; otros autores destacados fueron Aristóteles, Baruch Spinoza, Jean Paul Sartre, Michel Foucault, Friederich Nietzsche y Albert Camus. Todo esto permite observar el hecho que desde el comienzo, la definición de ética ya presentaba algunas dificultades en las escuelas clásicas, que serian las más influyentes de la historia. www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

4


ELBIBLIOTECOM

Immanuel Kant y Baruch Spinoza.

Posteriormente surgió la definición dispuesta por el cristianismo, que introdujo la idea de que una persona era independiente de Dios y no tendría nuca la posibilidad de conseguir la bondad mediante la voluntad o la inteligencia, solo podría alcanzarse con la ayuda de Dios. La idea de la ética cristiana, es la más aceptada en la actualidad, y es la que refiere al mandato de amor hacia el prójimo.

Etica en la antigua grecia Libro que trata sobre la ética cristiana.

Hacia finales del siglo VII a.C. Grecia se hallaba en un determinado contexto económico, político y cultural que posibilitó el surgimiento de la filosofía. Fue en esta época que los griegos tuvieron la necesidad de ampliar su territorio, con lo cual el horizonte cultural de Grecia se abrió hacia otras culturas, a nuevos tipos de conocimientos técnicos y geográficos. El saber mítico tradicional de Homero, suponía que la explicación de todas las cosas estaba

Paulatinamente la practica guerrera fue siendo dejada de lado y se le dio paso al comercio gracias a la invención de la moneda; y mientras se intercambiaban bienes materiales igualmente eran intercambiadas las ideas.

Los griegos debieron comenzar por reconocer la propia ignorancia, entendiendo esto como el principio de la sabiduría.

dada en función de los deseos de los dioses, pero partir de los cambios culturales en Grecia, dicho saber comenzó a ser cuestionado, apareciendo diversos puntos de vista sobre las mismas cosas, requiriendo de una búsqueda común por la verdad. Así comenzó a surgir un nuevo tipo de saber que buscaba respuestas diferentes a las preguntas de los hombres. A fin de hacerse dichas preguntas, esencialmente relacionadas con el origen del cosmos, de los hombres, y muchas más, los griegos debieron comenzar por reconocer la propia ignorancia, entendiendo esto como el principio de la sabiduría, uno de los griegos más destacados en estos temas fue Sócrates, quien sostenía: “solo sé que no sé nada”, haciendo referencia a la falta de conocimiento de los humanos y al hecho de que las explicaciones míticas no eran convenientes. En consecuencia comenzaron a pensar por sí mismos, dejando de lado las explicaciones causales míticas, de este modo se pasó del mito al logos en la manera de intentar conocer.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

5


ELBIBLIOTECOM

Los Sofistas.

La explicación racional o lógica intenta conocer las causas determinantes de los fenómenos mediante el razonamiento.

Mientras que la explicación mítica considera que son los dioses de acuerdo a sus deseos los que determinan la naturaleza de los fenómenos, por otro lado, la explicación racional o lógica intenta conocer las causas determinantes de los fenómenos mediante el razonamiento, además busca ir más allá de las apariencias que proporcionan los sentidos, esta disciplina fue conocida como filosofía presocrática. Aproximadamente en el siglo V a.C., cuando Atenas era una polis democrática, el interés filosófico comenzó a centrar su atención en las cuestiones relacionadas con el ser humano, dicho cambio de interese es conocido como giro antropológico. Se pensaban y debatían desde distintas interpretaciones los problemas morales, políticos, lingüísticos, culturales y una numerosa variedad de aspectos más, De aquí surgieron grandes cantidades de posiciones éticas, no obstante las mas destacas serán profundizadas a continuación: Sofistas: el relativismo y escepticismo cultural

Atenas siglo V a.C.

Durante el siglo de Pericles, es decir el siglo V a.C., se desarrollaron en Atenas la arquitectura, la escultura, el teatro y la filosofía. En este periodo se dio lugar al establecimiento de un hecho político que sería de gran importancia para las civilizaciones humanas posteriores, este fue el surgimiento de un nuevo sistema político conocido como democracia. Sin embargo, cabe clarificar una distinción entre el sistema democrático griego y el sistema democrático actual; de este modo, la democracia en Grecia era directa, todos los ciudadanos tenían derecho a intervenir en la Asamblea y debatir sus puntos de vista sobre aquellas decisiones que les www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

6


ELBIBLIOTECOM afectaban, a pesar de ello, es importante considerar que no todas las personas eran consideradas ciudadanos, solo los varones mayores de 30 años y los propietarios. Por lo tanto esta democracia dejaba afuera a las mujeres, los esclavos y los extranjeros, en consecuencia de los 200.000 habitantes que tenia la ciudad de Atenas, tan solo 38.000 podían participar activamente de las Asambleas democráticas. Los sofistas, cuya denominación deriva de la palabra sophos que significa sabios, comenzaron a llegar a Atenas durante este siglo y provenían de otros puntos de Grecia. Estos pensadores se ocuparon de dar a los jóvenes lo que ellos consideraban era una auténtica educación, aunque fueron muy criticados porque cobraban las clases que dictaban. Se trataba de hombres muy cultos, quienes habían viajado y conocido una gran cantidad de culturas, por lo tanto eran realmente críticos con aquellos que se consideraran poseedores de la verdad absoluta. En el sistema democrático en que se hallaban era sustancial el dominio de la retórica, teniendo

En Grecia eran ciudadanos sólo las personas mayores de 30 y los propietarios.

Su preocupación se centro fundamentalmente en los asuntos de la vida política, siendo una de sus ideas más polémicas la critica a la esclavitud, y, también se preocuparon por el estudio del lenguaje. en cuenta que los debates y la toma de decisiones eran asamblearios, aquel que tuviera mejor dominio del lenguaje, tenía más posibilidades de convencer al resto de la Asamblea, y obtener así el éxito en su propuesta y en la realización de sus intereses. En cuanto al tema referido a la legislación, los sofistas sostenían que era indispensable el conocimiento conocimi del conjunto de leyes que regían en todas las ciudades, esto debido a que cada una podía poseer sistemas de leyes diferentes de acuerdo a las circunstancias circunst políticas en que se encontraran. Por lo tanto, para los sofistas las leyes leye eran convencionales, es decir, se originaban a partir de mutuos acuerdos o de costumbres aceptadas comúnmente. Algunos sofistas, tales como Trasímaco, Trasí sostenían que las leyes eran impuestas sobre los sectores más débiles de la sociedad por aquellos sectores que poseían más poder, en cambio otros pensaban que las leyes habían sido inventadas por los débiles a fin de frenar el e poder de los fuertes, entre ellos se ubicaba Calicles. La idea de que las normas norm y las leyes de la ciudad provienen de la naturaleza y que, por ello, han de ser s universalmente válidas quedaba en entredicho: las leyes son relativas y co convencionales. Para los so sofistas las normas morales eran convencionales del mismo modo que las la leyes, en consecuencia los valores morales eran relativos, ya que cambiaban de un pueblo a otro, o incluso, podían ser distintos de un cam grupo a otro dentro de una misma sociedad. Con respecto a dicha gru cuestión Protágoras de Abdera y Gorgias de Leontini, defendían la cu postura del relativismo moral afirmando que “el hombre es la medid po de todas las cosas”, por lo tanto es el hombre el que valora las cosas d en función de sus necesidades y circunstancias personales. A raíz e de esto se origina el escepticismo, entendido como la incapacidad d

Trasímaco.

Para los sofistas las normas morales eran convencionales del mismo modo que las leyes, en consecuencia los valores morales eran relativos. La leyes fueron inventadas por los débiles para frenar el poder de los fuertes según Calicles .

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

7


ELBIBLIOTECOM humana para llegar a la verdad absoluta. Gorgias, el principal sofista que representó la tesis del escepticismo, fue quien sostuvo que no es posible saber si acaso la verdad existe, simplemente se puede afirmar la existencia de las apariencias o el hecho de que parece que existen determinadas cosas; e incluso si aquello que se conoce como realidad en verdad existiera, no sería posible conocerla debido a que al capacidad intelectual de los hombres es limitada; y en caso de poder conocerla, no sería probable llegar expresar dicho conocimiento mediante el lenguaje ya que este también es limitado.

Socrates: intelectualismo moral Sócrates vivió en la misma época que los sofistas, y su pensamiento ha trascendido a lo largo del tiempo, esencialmente gracias a los trabajos de Platón, quien lo incluyó como interlocutor principal en gran parte de sus diálogos.

Gorgias.

Se opuso al relativismo y escepticismo de los sofistas, y consideraba que era necesario llegar a establecer una moral no relativista, válida para todos. El método para llegar a conocer qué es lo bueno o lo justo es el diálogo, o arte mayéutica, que consiste en ayudar a sacar a la luz la verdad mediante preguntas dirigidas hábilmente. Sócrates defendía el intelectualismo moral, y según su posición saber y virtud son la misma cosa, en otras palabras, obrar mal o injustamente es producto de la ignorancia, ya que nadie obra mal a sabiendas. Por lo tanto, cuando las personas hacen algo que puede considerarse malo, lo hacen teniendo la convicción de que está bien, incluso aunque sea erróneo. Entonces, para obrar bien alcanza con saber qué es el bien. El mal es la falta de saber, es ignorancia. Si esto es así, el criminal no es malo, es un ignorante y antes que encarcelarlo, debería ser educado.

Sócrates defendía el intelectualismo moral, y según su posición saber y virtud son la misma cosa, en otras palabras, obrar mal o injustamente es producto de la ignorancia.

Sócrates.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

8


ELBIBLIOTECOM Platón: la justicia

Para Platón era indispensable conocer los conceptos morales a fin de tener un comportamiento moral correcto.

Fue discípulo de Sócrates, y al igual que su maestro se opuso al relativismo ético, afirmando que los conceptos morales podían ser conocidos mediante el razonamiento. Además, según Platón, dichos conceptos poseían un carácter absoluto, es decir, único para todos los hombres, independientemente de la variedad de opiniones. Para Platón era indispensable conocer los conceptos morales a fin de tener un comportamiento moral correcto, afirmaba que quienes conocían los verdaderos principios morales eran los filósofos, ya que presentaban las mayores aptitudes para dirigir una ciudad y gobernar a los ciudadanos que la habitaban. El ser humano, a diferencia del resto de los animales, poseía la facultad superior de la razón, por lo tanto, tenía el deber de gobernar las otras dos dimensiones del alma. En su obra La República imaginó cómo sería una sociedad ideal en la que pudiera realizarse la justicia. En la misma obra estableció la relación entre las partes del alma, las clases de ciudadanos y las virtudes que estos debían fomentar:

Platón fué discípulo de Sócrates.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

9


ELBIBLIOTECOM Las dimensiones del alma según Platón, eran: La racional, en la que dominaba la razón, la que debía fomentar la virtud de la prudencia o sabiduría. Según Platón, en los filósofos predominaba esta parte racional, y al conocer mejor que el resto de los ciudadanos el bien y la justicia, debían dedicarse a las labores de gobierno y educar en la virtud a los ciudadanos. La Irascible, que estaba dominada por los afectos o sentimientos, era la parte del alma que controlaba a los guerreros, quienes tenían que practicar la virtud que les era propia: el valor y la fortaleza.

Escritos de Platón.

La apetitiva, en la que prevalecían los apetitos del cuerpo: era la parte que dominaba en la clase de los productores (agricultores, ganaderos, artesanos). La virtud que debían practicar era la templanza o moderación de los bajos instintos. En el equilibrio de estas tres virtudes residía la armonía, que debía gobernar al individuo; de la misma manera que, en la polis, la justicia consistía en el equilibrio de los distintos grupos sociales, y en que cada clase de ciudadano se dedicara a las funciones que le eran propias.

Ética y política eran dos ámbitos correlativos en lo que respectaba a Platón, y en consecuencia no era posible comprender la ética sin la política ni viceversa, esto se debía que un sistema de gobierno debía perseguir el ideal de la justicia y el bien de toda la comunidad, y no el bien privado de los gobernantes.

La justicia consistía en el equilibrio de los distintos grupos sociales, y en que cada clase de ciudadano se dedicara a las funciones que le eran propias.

Diálogos de Platón.

Aristoteles: la felicidad Aristóteles fue discípulo de Platón, y además fue quien proporciono las primeras obras sistemáticas sobre ética, política, metafísica, física, lógica, y unas cuantas más. Como obra de referencia aquí se profundizará en su Ética a Nicómaco.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

10


ELBIBLIOTECOM

Para Aristóteles, la finalidad del hombre era conseguir la felicidad.

Para Aristóteles, la finalidad del hombre era conseguir la felicidad, para él la felicidad es “la actividad del hombre conforme a la virtud”, dominando su parte irracional mediante las virtudes. El hombre se diferencia de los otros seres vivos porque posee la facultad de la razón, y la felicidad consiste en perfeccionar al máximo dicha facultad. Es por ello que resulta indispensable ser racional y ejercitar las virtudes y, especialmente corregir los excesos. Las virtudes éticas son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten, fundamentalmente, en el dominio de la parte sensitiva del alma y regular las relaciones entre los hombres. Las virtudes éticas más importantes son: la fortaleza, la templanza y la justicia. Las virtudes dianoéticas deben ser aprendidas y se hallan en el intelecto, entre estas las principales son la inteligencia o sabiduría y la prudencia.

Finalmente, del mismo modo que para su maestro, el ser humano es social por naturaleza, y lo define como un animal político, resultando que no debe haber ética sin política, ni política sin ética.

Hedonismo: epicuro De acuerdo a Epicuro el objetivo de la filosofía debe ser fomentar una vida buena y feliz. Su tesis básica es que la finalidad de la vida consiste en perseguir el placer y escapar del dolor, lo que implica un alejamiento de la línea de pensamiento de Sócrates y sus discípulos. No obstante es necesario aclarar el concepto de placer que tenían los epicúreos, se trataba de un placer que conllevara un estado en el cual se supiera el dolor físico y la preocupación. Epicuro.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

11


ELBIBLIOTECOM A fin de evitar el dolor físico, Epicuro proponía un ideal de vida sobrio y frugal, limitado a la satisfacción de las necesidades naturales, y siempre con medida. Epicúreo distinguía tres tipos de placeres diferenciados, estos son: Naturales y Necesarios: aquellos que son imprescindibles para la supervivencia y conservación de los seres humanos, tales como, beber, alimentarse, descansar, etcétera. Naturales y No Necesarios: son los mismos que los anteriores, pero que consisten en un alto grado de refinamiento, tal como la exquisitez. No Naturales y No Necesarios: son los que provienen de la vanidad, como la riqueza, el poder, el honor, etcétera. Epicuro proponía una vida fuera de la ciudad.

Para Epicuro, solo debían ser satisfechos los placeres naturales y necesarios, ya que los demás destruían el cuerpo y perturbaban el alma, de esto resulta que el verdadero placer provenía de la limitación sabia de los propios deseos.

La vida moral era fundamentalmente individual y la única relación que podía existir entre los individuos era la amistad, una relación libre y natural.

La alimentación como el beber y el descanso son placeres naturales necesarios.

Para evitar la preocupación y el dolor, Epicuro proponía una vida apartada de la ciudad. La vida privada tranquila, sin excesos, sin participar en la agitación de la vida pública, brindaría las mejores condiciones para alcanzar la felicidad. Así, la vida moral era fundamentalmente individual y la única relación que podía existir entre los individuos era la amistad, una relación libre y natural. Epicuro sostenía que la filosofía debía cumplir un doble objetivo: primero liberar a los hombres de los prejuicios o falsas ideas que fomentaban el temor y el sufrimiento y, segundo hacer que los hombres sean capaces de adaptarse lo mejor posible a las circunstancias.

Estoicismo: la imperturbabilidad

Zenón.

Fue una corriente filosófica fundada por Zenón de Citio en Atenas, los estoicos estudiaban física, lógica y moral. Para el estoicismo, el universo se hallaba regido por leyes fijas e invariantes, y el hombre si pretendía ser razonable debía adaptarse a ellas. Cada sujeto poseía un www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

12


ELBIBLIOTECOM Según los estoicos, el hombre sabio debe alcanzar la independencia de los azares del destino, logrando lo que se conoce como autarquía.

destino inevitable y solo era posible alcanzar la felicidad si se aceptaba tal destino sin bu buscar cambiarlo. De aquí resulta que sólo es posible tener una buena vida en tanto se busque cambiar la actitud ante la vida, ya que tod todo acontece de manera indispensable. Según lo los estoicos, el hombre sabio debe alcanzar la independencia de d los azares del destino, logrando lo que se conoce como autarquía, debido a que sólo desde la sabiduría es posible comprender la ley de la naturaleza y adaptarse a posib ella. Los L estoicos se consideraban a sí mismos como cosmopolitas: proclamaban la fraternidad universal, creían mop en la igualdad ig entre los seres humanos y en la ausencia de fronteras eentre los países.

Cicerón.

Como escuela de moral tuvo mucha influencia y pertenecieron a ella filósofos como Cicerón (106-43 a.C.), Séneca (4 a.C. – 65 d. C.), Epícteto (50-125 d.C.) y el emperador romano Marco Aurelio (121-180 d. C.).

En síntesis, el desarrollo del ethos griego enfrenta al individuo con las exigencias de una sociedad claramente constituida y organizada.

Los maestros de la patrística perseguían la interpretación de las sagradas escrituras y de la tradición judeo cristiana.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

13


ELBIBLIOTECOM Etica en la edad media Etica patrística

El descubrimiento fundamental efectuado por los antiguos filósofos y que era de interés para la Iglesia era el razonamiento práctico, que consistía en la facultad con la cual se podía elegir la manera correcta de actuar.

Los maestros de la patrística perseguían la interpretación de las sagradas escrituras y de la tradición judeo cristiana. Para lograr este objetivo se valieron de las ideas derivadas de la filosofía griega y la filosofía romana. Comenzaron a explicar la ética desde el punto de vista religioso además del filosófico. En esta época se desarrollaron dos ideas principales: En primer lugar, Clemente de Alejandría, sostenía que a través del ejercicio de la razón natural algunos de los filósofos de la antigüedad habían arribado a conclusiones acertadas sobre el tipo de vida idóneo para los humanos. Tales conclusiones tenían algunos puntos en común con la doctrina cristiana. El descubrimiento fundamental efectuado por los antiguos filósofos y que era de interés para la Iglesia era el razonamiento práctico, que consistía en la facultad con la cual se podía elegir la manera correcta de actuar. En segundo término, en algunos de los trabajos realizados por Plotino, se hizo presente la doctrina de la purificación moral, desarrollada por Platón y que estaba presente en algunas tradiciones míticas. Posteriormente Orígenes, introdujo dicha doctrina en el cristianismo patrístico.

San Agustín.

Libro sobre los trabajos de Plotino.

Alineándose con lo anterior, San Agustín sostenía que Dios dota a cada individuo de una conciencia con la cual puede conocer la ley moral. Sin embargo, cuando buscó una profundización de dicha afirmación, se dio cuenta de que tal conocimiento no era suficiente para alcanzar la virtud, ya que esta exige indispensablemente la orientación de la voluntad hacia el bien. Por lo tanto Dios iluminaba el alma a través de la revelación de su propia bondad, cargándola de amor por la perfección de Dios. De todas formas se requiere de un factor elemental, este es la voluntad de esforzarse por lograr la unión con Dios. En este punto puede observarse como la valoración de los actos morales se da cuando los actos individuales se hallan en función del plan divino, en otras palabras, las actuaciones del ser humano deben estar en concordancia con la ley de Dios. www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

14


ELBIBLIOTECOM La escolastica

Oratoria sobre la escolástica.

Al igual que en el desarrollo de la patrística, en el comienzo de la ética escolástica el debate en torno a la moral pasó a ser de carácter teológico. El trabajo estuvo centrado en dos puntos principales, a saber: Presentar las cuestiones normativas sobre qué virtudes cultivar, qué acciones evitar y qué metas seguir. Establecer la estructura general de la moralidad. Ya que en principio la discusión sobre la estructura general de la moral no estaba ordenada, Anselmo comenzó a promover un debate sistemático, retomando el planteamiento de Agustín. Por su parte, Tomas de Aquino intentó hacer una síntesis del pensamiento griego y la doctrina cristiana en una sola filosofía. En el campo de la ética estuvo dedicado a estudiar los paralelismos entre las ideas de virtud procedentes de la antigüedad y las producidas por el cristianismo, estableciendo un fundamento racional de la moral y demostrando mediante el mismo una formulación de virtud verdadera que pudiese ser vinculante para cualquier individuo dotado de la facultad intelectiva.

Renacimiento Entre los siglos XIII y XIV, la reflexión con respecto a la ética tomó dos caminos: El primer movimiento intento continuar con la propuesta aristotélica y la teoría tomista. Fue una corriente que se desplegó en dos direcciones. Por un lado, en Italia, escritores y científicos naturalistas radicados en Padua, encontraron la fuente de una teoría ética análoga a la forma de ver el mundo que había expresado Aristóteles; por otro lado, en la Península Ibérica la tradición tomista persistió con un grupo de pensadores neoclásicos católicos. La teoría que desarrollaron, exponía y comentaba la obra de Tomas de Aquino y la de Aristóteles, el aporte que hicieron a estos trabajos fue que adaptaron toda esta estructura a la nueva situación en que se encontraba el mundo. El segundo grupo, se ubicó en contraposición con el primero, regresando a las doctrinas platónicas. Su raíz se halla en la cima de la ciencia empírica y la segmentación de la Iglesia Católica. Entre los estudiosos de la ética durante el Renacimiento se destacan como los más importantes: Nicolás Maquiavelo y Tomás Hobbes. Nicolás Maquiavelo o Niccolo Machiavelli, fue un político, filósofo y dramaturgo italiano que vivió en Florencia. En 1498 asumió como secretario de la cancillería de la Republica de Florencia, allí se le asignaron misiones diplomáticas de gran relevancia en la corte papal, en la corte francesa

El descubrimiento fundamental efectuado por los antiguos filósofos y que era de interés para la Iglesia era el razonamiento práctico, que consistía en la facultad con la cual se podía elegir la manera correcta de actuar.

Santo Tomas Aquino.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

15


ELBIBLIOTECOM

El Príncipoe Lorenzo de Médicis.

y en la del archiduque austríaco Maximiliano I. Debido a los viajes que tuvo que realizar para dichas misiones, surgió la necesidad de obtener la unidad italiana en un solo sistema estatal. Posteriormente a la caída de la republica, en 1512, se vio obligado a retirarse de la vida pública. En esta época elaboró su obra fundamental, El Príncipe, la cual estaba dedicada a Lorenzo de Médicis y fue publicada en 1532. A Maquiavelo se lo considera como el fundador del pensamiento político moderno, ya que fue el primero en dar a conocer la realidad social y política tal como es, y no tal como debería ser en función de previas consideraciones morales. Su obra principal, El Príncipe, de carácter básicamente utilitario, estuvo destinada a dar consejos sobre cómo gobernar mejor, se la considera una descripción y expresión de la separación entre sociedad civil y poder político propia del Estado burgués. En ella Maquiavelo realiza un estudio sobre la realidad de esa época y refleja fielmente las principales características del moderno Estado burgués, basándose en el análisis de los mecanismos de poder realmente utilizados por los príncipes. Dicha obra estuvo dirigida por los supuestos del naturalismo, un pensamiento renacentista que se hallaba en determinadas corrientes teóricas; por la asimilación de algunos aspectos de la Política de Aristóteles; y de los pensadores latinos. Su intención era conseguir la creación de un Estado lo suficientemente fuerte como para unificar los pequeños estados y ciudades-estado de Italia bajo el mando de un solo príncipe.

A Maquiavelo se lo considera como el fundador del pensamiento político moderno, ya que fue el primero en dar a conocer la realidad social y política tal como es, y no tal como debería ser en función de previas consideraciones morales.

Nicolás Maquiavelo.

Su visión de la ética tiene que ver con la renovación del Estado en las sociedades, y la función que debe reservar para si de regular y equilibrar la convivencia de los hombres. Para Maquiavelo, la vida del hombre consiste en dejarse llevar por sus pasiones, porque éstas son naturales en él, pero, para evitar que sean perjudiciales, hay que implantar normas de convivencia desde un www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

16


ELBIBLIOTECOM

La vida del hombre consiste en dejarse llevar por sus pasiones.

estado dirigido por un Príncipe Prín que haga respetar al país y que le dé convicciones a sus habitantes. Maquia Maquiavelo estaba convencido de que la base para la conservación de todo Estado, ccon independencia de su forma, es la combinación de prudencia y armas. Decir Deci Estado es lo mismo que decir seguridad y autonomía, esto es, dependencia exc exclusiva de sí mismo, y ello comporta necesariamente la posesión de la fuerza o aarmas capaces de disuadir a otros estados y de asegurar la con confianza de los súbditos. A fin de demostrar que el hombre no posee un medio apto que le permita mantener sus convicciones, por lo que no q es ni bueno ni malo sino que las virtudes son móviles y e se determinan en función de las circunstancias en que el hombre se encuentra, Maquiavelo efectuó una justificación ho sobre las guerras e insatisfacciones de hombre. Entonces, sob si se s quieren evitar las guerras y las diferencias sociales, es indispensable efectuar una renovación de los gobiernos in y así se dará origen al beneficio de un país, sin embargo, para reformar el estado debe ser elegido un Príncipe, quien posea las siguientes características: Que no sea rapaz, porque si lo es, el pueblo lo odiará. Debe ser prudente con la fortuna que tiene el país, para prever miseria o cualquier contratiempo que perjudique p la estabilidad. Debe mejorar al país en lo referente a los obras, y ellas deben provenir del estado. Debe conseguir que lo respeten respet desde la firmeza que tenga, pero no debe lograr que llo odien, di solamente l t d debe b preocuparse porque le teman y lo admiren. A modo de conclusión, la vida del hombre consiste en dejarse llevar por sus pasiones, porque éstas son naturales en él, pero para evitar que éstas sean perjudiciales, hay que implantar normas de convivencia desde un estado dirigido por un Príncipe que haga respetar al país y que le dé convicciones a sus habitantes. Maquiavelo llegó al convencimiento de que la base para la conservación de todo Estado, con independencia de su forma, es la combinación de prudencia y armas.

Estado implica seguridad y autonomía, es decir, independencia, lo que conlleva de manera indispensable la posesión de la fuerza o armas con las que disuadir a otros estados y para lograr la tranquilidad de los súbditos. En pocas palabras, para que un país esté bien, hay que buscar cualquier cosa para conseguirlo, de ahí la famosa frase de Maquiavelo ‘‘El fin justifica los medios’’.

Hay que implantar normas de convivencia desde un estado dirigido por un Príncipe que haga respetar al país y que le dé convicciones a sus habitantes. Tomás Hobbes.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

17


ELBIBLIOTECOM

En el mundo solo hay cuerpos en movimiento, por lo tanto la materia, el hombre y la sociedad deben ser comprendidos en estos términos. 

Tomás Hobbes, filósofo inglés, vivió entre los años 1588 y 1679, de reconocida inteligencia desde muy temprana edad, logró mostrar sus capacidades intelectuales cuando a los 14 años tradujo Medea de Eurípides, del griego al latín. Realizó sus estudios en Oxford y, en el año 1608 se empleó como tutor de lord William Cavendish, gracias a esto tuvo oportunidad de efectuar numerosos viajes por Francia e Italia. Estuvo fuertemente influenciado por Galileo, determinando la naturaleza de los hombres a partir de los movimientos, siendo este pensamiento entendido como una transcripción de la física de Galileo. En el mundo solo hay cuerpos en movimiento, por lo tanto la materia, el hombre y la sociedad deben ser comprendidos en estos términos. Para Galileo, los animales poseían dos clases de movimientos, a saber: un movimiento vital, que se iniciaba con la generación y era continuado a lo largo de toda la vida sin interrupciones, por ejemplo, la circulación de la sangre, el pulso, la respiración, etc., para efectuar todos estos movimientos no es necesario utilizar la imaginación; el movimiento animal o voluntario, por su parte, era producto de la imaginación, como por ejemplo, hablar, moverse, es decir, todas las acciones causadas por las cosas que se ven, se escuchan, etc. Por lo tanto, los movimientos voluntarios en cada caso dependerán de un pensamiento anterior respecto de a dónde, de qué forma y qué, y, consecuentemente la imaginación es el origen interno de los movimientos voluntarios. Tales movimientos se efectúan con el objetivo de alcanzar determinados apetitos y deseos naturales en el hombre, de aquí surge el planteamiento de Hobbes, en cuanto a que “la acción explica el fin”.

Libro de Thomas Hobbes.

Galileo.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

18


ELBIBLIOTECOM

Las acciones del hombre son sólo por sus instintos, el hombre como tal es igual que un animal, y no controla sus impulsos, sino que sólo se enfoca por preservar la vida.

Hobbes, por lo tanto, redujo al hombre a una condición de animal, desprendiéndose de dicha consideración algunas justificaciones:

La naturaleza del hombre es la guerra, pero ésta se justifica en la naturaleza del hombre, y es así que la ley natural de los apetitos del hombre va a ser una guerra de todos contra todos.

Las acciones del hombre son sólo por sus instintos, el hombre como tal es igual que un animal, y no controla sus impulsos, sino que sólo se enfoca por preservar la vida. La naturaleza del hombre consiste en saciar apetitos y evitar el dolor. La naturaleza del hombre es la guerra, pero ésta se justifica en la naturaleza del hombre, y es así que la ley natural de los apetitos del hombre va a ser una guerra de todos contra todos. De esto se infiere que los hombres no tienen voluntad, ante esta dificultad Hobbes plantea una solución que consiste en una forma de convivencia en la que no predominen los instinto naturales, sino que haya algo que limite estas pasiones, tal planteamiento se define como un contrato social.

El Contrato Social consiste en un acuerdo "libre" (teniendo en cuanta la limitación del movimiento humano y sus apetitos) interesado por los fines individuales, por lo tanto la relación social es una relación egoísta, en donde predomina la utilización de los otros. Por consiguiente, el contrato social deja una consecuencia de luchas entre los hombres, y para evitar éstas lucha deben existir ciertos parámetros que delimiten a una sociedad, algunos parámetros son: Un legislador que establezca leyes que condicionen al hombre para fomentar la convivencia de intereses individuales. Las leyes tendrán que ser aplicadas por un imperativo externo, castigo, que será ejercido por www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

19


ELBIBLIOTECOM un Leviatán que determinará lo que es bien y lo que es mal. Cumpliendo las leyes del Leviatán el hombre será libre. Hobbes planteó la demanda de establecer un Leviatán cuyo rol es el de legislador de la sociedad, ya que es exigido por la sociedad. Dicha exigencia tiene que ver con tres factores fundamentales que llevan a los hombres a tener conflictos bélicos: competición, inseguridad, gloria.

La competición entre los hombres los lleva a invadir con el fin de ganar; la inseguridad los lleva a invadir con el fin de obtener seguridad; y por último, la gloria hace que los hombres invadan por cuestiones insignificantes, como opiniones contrapuestas, signos de subvaloración, ya sea de manera directa o bien por reflejo.

En los lugares donde existe el poder común no existe la ley. En conclusión la teoría ética de Hobbes esta argumentada por un agente externo que imparte leyes para que el hombre se desarrolle a partir de éstas y consiga así la felicidad y la libertad.

Por esta razón, cuando los hombres no conviven bajo un régimen de poder que les imponga el mutuo respeto, se encuentran en una condición de guerra entre todos. De dicha guerra surge que nada puede ser injusto, por lo que las nociones de bien y mal, justo e injusto, o existen allí. Esto ocurre, según Hobbes, porque en los lugares donde existe el poder común no existe la ley. En conclusión la teoría ética de Hobbes esta argumentada por un agente externo que imparte leyes para que el hombre se desarrolle a partir de éstas y consiga así la felicidad y la libertad, que por lo general es coaccionada por su naturaleza, es decir que todo se basa en El Leviatán el cual es la única salida para poder fundar los principios en una sociedad, estos principios estarán expuestos en el contrato social que determinan las acciones del hombre y el cómo alcanzar la libertad sin aniquilarse a sí mismo y a los otros.

El Leviatán de Thomas Hobbes.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

20


ELBIBLIOTECOM Etica en la edad moderna La ética de la modernidad comenzó a desarrollarse en el momento en que los fundamentos éticos del cristianismo empezaron a ser insuficientes, prácticamente incapaces de ofrecer una orientación práctica. Por lo tanto, muchos pensadores de esta época se propusieron buscar nuevas herramientas que permitan configurar los debates en torno a la ética. Es necesario clarificar dos elementos de trabajo fundamentales si se quiere considerar la problemática de la ética en la modernidad. El primero es aquél que reflexiona sobre la manera en que se plantea la ética y no en como esta es fundamentada en una autoridad ajena a la naturaleza humana, sino desde las aptitudes y recursos con que cuenta el individuo en su interior, promoviendo el autogobierno y la autonomía. El segundo aspecto tiene que ver con el análisis del sujeto autónomo, de sus implicancias y de las cuestiones referentes a la moral pública.

Cada sujeto tiene la capacidad de encontrar desde sí mismo una forma de vida ajustada a su naturaleza.

El análisis del sujeto autónomo.

El camino hacia la autonomia Montaigne, trató de demostrar que las ideas de buena vida que habían sido propuestas por la antigüedad clásica y el cristianismo, no servían para orientar a gran parte de las personas, debido a que muchos individuos no tenían la posibilidad de vivir de acuerdo a ellas. De tal forma, se inclinó por proponer que cada sujeto tiene la capacidad de encontrar desde sí mismo una forma de vida ajustada a su naturaleza. En concordancia con Montaigne, el derecho natural moderno encontró que los individuos pueden determinar sus propios fines, en tal sentido la moralidad es objeto de reconocimiento desde la propuesta presentada por el sujeto. Durante el siglo XVIII, los planteamientos que se realizaron consolidaron la siguiente idea: la moralidad no puede ser comprendida bajo la instancia de una imposición normativa impuesta sobre el sujeto, sino que este es el que le otorga a la misma una clara expresión. Montaigne.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

21


ELBIBLIOTECOM

Según Hume, la moralidad es el motor que moviliza los actos humanos, y la razón por sí misma no puede hacerlo. Castillo del conde Shaftesbury III.

El conde Shaftesbury III, desarrolló una sistematización nueva respecto de la naturaleza humana y la moral, aseverando que en el individuo existe una aptitud moral la cual se encarga de juzgar sus acciones. Por lo tanto, la virtud solo es posible cuando la actuación se efectúa conforme la aprobación del sujeto. Hume, por su parte, intentó demostrar que una teoría centrada en la virtud es aquella que puede explicar de la mejor manera las convicciones morales. Según Hume, la moralidad es el motor que moviliza los actos humanos, y la razón por sí misma no puede hacerlo. De aquí surge que la moralidad se halla en los sentimientos del sujeto, orientada hacia los deseos y aversiones básicas, vehiculizada siempre por la aprobación o desaprobación. Desde otro lado, Immanuel Kant presentó un sistema que en términos generales considera a la moralidad como una estructura, cuya función es imponer obligaciones absolutas. Al mismo tiempo defiende la tesis siguiente: la moralidad se desprende de la naturaleza humana, es indispensable la participación del sujeto en la constitución de la moralidad, ya que es este quien pone de manifiesto los imperativos mediante los cuales pretende que se lo gobierne.

En definitiva, lo que Kant afirma es que el hombre desde su autonomía tiene la capacidad de crear su propia moralidad. Kant, desarrolló lo que se conoce como la ética formal kantiana, la cual consiste en: el conocimiento moral es sobre lo que debe ser, se trata de un conocimiento acerca del comportamiento que los hombres deberían observar, y en tal sentido, dicho conocimiento no puede ser corroborado, presentando características a priori de aquel comportamiento esperado de manera necesaria y universal. Por lo tanto, el primer objetivo del conocimiento moral es identificar cuáles son los elementos a priori de la moral.

David Hume.

La razón posee dos clases de uso, uno teórico y otro práctico, estudiadas por Kant en “Critica de la razón pura” y “Fundamentación de la metafísica de las costumbres” respectivamente. En el primero, la razón no está determinada por el objeto, sino que se encuentra determinada por las condiciones a priori de la sensibilidad y del entendimiento; en cambio, en el uso práctico,

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

22


ELBIBLIOTECOM

Identifican el bien con la felicidad y consideran bueno el objeto al que tiende la naturaleza humana, mediante la aceptación de la voluntad determinada por objetos ofrecidos al deseo. "Crítica de la razón pura" y "Fundamentación para una metafísica de las costumbres" de kant.

la razón es la fuente de los objetos, es decir, la selección de decisiones morales se efectúa en función de la ley procedente de ella misma. Mientras que todos los sistemas éticos anteriores consideraban que el objeto de la moralidad era el bien, el cual al mismo tiempo determinaba lo que debía ser, para Kant el conocimiento moral no está determinado por su objeto, sino que el objeto de la moralidad está determinado por ciertas condiciones a priori de la moralidad. Tales condiciones no poseen ningún contenido empírico, sino que únicamente contienen la forma pura de la moralidad. De modo que, las leyes de la moralidad poseen un carácter universal y necesario. Kant critica los sistemas morales que suponen que la base del deber ser se sustenta en la empírica, ética material, estas son a posteriori, es decir, identifican el bien con la felicidad y consideran bueno el objeto al que tiende la naturaleza humana, mediante la aceptación de la voluntad determinada por objetos ofrecidos al deseo. Dicha crítica se basa en el hecho de que para Kant la obligación del ser es a priori.

Kant.

Estos sistemas no sólo proponen diferentes clases de bienes respecto de los cuales resulta imposible llegar a algún acuerdo, sino que además demuestran falta de universalidad en sus proposiciones al encontrarse sustentadas en la experiencia, lo cual implica una carencia en cuanto a la necesidad y universalidad requeridas por las leyes morales. Por otra parte, las pautas que proponen son hipotéticas, están condicionadas, esto es: por ejemplo, si alguien desea alcanzar la felicidad para lograrlo deberá actuar bajo determinadas normas. Ahora bien, si la norma está sometida a una condición, solo tiene valor en caso de ser aceptada tal condición, esto significa que se actúa por interés y además implica que el valor de la norma sólo puede ser ratificada mediante la experimentación, lo que resulta en la imposibilidad de que posea un carácter necesario y universal.

Tales sistemas éticos además presentan otra dificultad, y es que son heterónomos, en otras palabras, las leyes morales son recepcionadas por los hombres desde un ámbito externo a la razón, en consecuencia éstos no actúan libremente, por lo que pierden la capacidad de autodeterminación de la conducta. www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

23


ELBIBLIOTECOM

Discurso de Kant.

Las normas morales deben ser universales, es decir, deben tener el mismo valor para todos los hombres en todas las situaciones. Las normas morales, también deben ser necesarias, puesto que deben ser cumplidas por sí mismas. Teniendo, en consecuencia, un carácter formal, sin dar lugar al establecimiento de ningún bien o fin de la conducta, además no pueden indicar cómo ha de actuarse, conteniendo solo la forma de la moralidad. "Es imposible imaginar nada en el mundo o fuera de él que pueda ser llamado absolutamente bueno, excepto la buena voluntad", con estas palabras comienza la “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”, trabajo en el cual Kant plantea que una voluntad que obra por deber, y no por interés, es aquella que se ajusta a la ley moral. Kant distingue aquí entre obrar "por deber" y obrar "conforme al deber": puede ocurrir que la persona actúe por algún interés particular y esa actuación coincida con la ley moral; en ese caso está actuando "conforme al deber".

Kant distingue aquí entre obrar "por deber" y obrar "conforme al deber": puede ocurrir que la persona actúe por algún interés particular y esa actuación coincida con la ley moral; en ese caso está actuando "conforme al deber".

En cambio, se obra “por deber” cuando la actuación no se realiza en pos de la consecución de algún interés particular, ni es el resultado de una inclinación o un deseo, sino que simplemente se encuentra motivada por respeto a la ley moral, más allá de las consecuencias positivas o negativas que dicha actuación pueda implicar. La ley moral está basada en la noción de deber, y en cuanto la ley moral tenga la pretensión de regular la conducta ha de contener alguna orden o algún mandato.

Sin embargo, en la ley moral por ser universal y necesaria, tal orden o mandato no podrá someterse a ninguna condición. Ese mandato u orden de la ley moral, será enunciado por Kant como imperativo categórico. Entonces, ya que la ley moral no puede tener ningún componente empírico, el imperativo categórico en el cual es expresada solo podrá contener la forma pura de la moralidad. Kant propone tres definiciones diferentes de su concepto de imperativo categórico, estas son:

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

24


ELBIBLIOTECOM “Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal". "Obra como si la máxima de acción hubiera de convertirse por tu voluntad en ley universal de la naturaleza".

La voluntad es libre, y el imperativo que la regula no se compone de ninguna norma concreta, haciendo que sea la voluntad la que deba darse a sí misma la norma de conducta.

"Obra de tal manera que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin y nunca como un medio". Ninguna de las enunciaciones citadas contiene componentes empíricos, es decir, no dan indicaciones concretas respecto de cómo los hombres deben comportarse, sino que simplemente contienen la forma de la moralidad. Al mismo tiempo que contienen la exigencia de una universalidad y necesidad, garantizando la autonomía de la voluntad; por lo tanto la voluntad es libre, y el imperativo que la regula no se compone de ninguna norma concreta, haciendo que sea la voluntad la que deba darse a sí misma la norma de conducta.

Pensamientos de Kant.

Cartel sobre una conferencia de la teoría de Kant.

En la “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”, Kant afirma que el hombre es ético cuando sus acciones hacia otros hombres surgen a partir del respeto por las leyes constituidas en una sociedad, en otras palabras, el hombre debe mantener su autodeterminación moral para ser libre, pero sólo puede conseguirlo si actúa de acuerdo a una ley moral universal.

De esta manera Kant propone que el hombre debe actuar desde sus principios racionales y morales, siendo estos los que orienten las acciones en la vida cotidiana, manteniendo en todos los casos la noción de que cualquier obrar humano debe ser en principio anterior a la experiencia.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

25


ELBIBLIOTECOM Sólo un ser racional posee la facultad de obrar por voluntad. Como para derivar las acciones de las leyes se exige razón, resulta que la voluntad es razón práctica. Si la razón determina indefectiblemente la voluntad, entonces la voluntad es una facultad de no elegir nada más que lo que la razón, independientemente de la inclinación, conoce como prácticamente necesario, es decir, bueno.

Medalla de Stuart Mill.

Stuart Mill.

La autonomía y sus críticas En referencia al tema de la autonomía, los pensadores de la corriente utilitarista plantearon algunos cuestionamientos. Uno de ellos fue Stuart Mill, quien supuso que la moralidad es la representación de la sabiduría acumulada de la humanidad, en otras palabras, la moral manifiesta los resultados a los que se ha visto sometida la sociedad en función de las acciones efectuadas por los sujetos individuales, dicha moral es aprehendida por los sujetos desde su infancia.

Las conclusiones a las que arribó Mill, se enmarcaron en la teoría de la motivación moral, planteando que el individuo posee en su interior el interés de actuar moralmente y por lo tanto de ser autónomo, y que para alcanzar la felicidad individual resulta indispensable vincularse directamente a los principios morales personales. Nota por los 200 años del utilitarismo.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

26


ELBIBLIOTECOM Etica en la edad contemporánea

Tréveris, ciudad donde nació Karl Marx.

Karl Marx, fue un revolucionario, filósofo, economista, historiador y periodista alemán, quien nació en Tréveris, su familia era judía conversa de tradición liberal y de buena posición económica. Realizó sus estudios de derecho e historia en las universidades de Bonn y Berlín, no obstante estuvo dedicado al estudio de la filosofía tras verse influenciado por el pensamiento hegeliano, perteneciendo a los filósofos de la izquierda hegeliana. En 1841 se doctoró en Jena, con una tesis sobre “Las diferencias en la filosofía de la naturaleza de Demócrito y Epicuro”, obra en la que ya se manifiesta su orientación materialista. Debido a las dificultades que las autoridades políticas pusieron al desarrollo de la actividad docente de los hegelianos de izquierda, Marx desistió de su intensión de dedicarse a la carrera académica, y empezó a dedicarse al periodismo. Entre 1842 y 1843, fue redactor y director de la “Gaceta Renana”, periódico radical de Colonia, en el que publicó numerosos artículos defendiendo el sufragio universal, la libertad de expresión frente al Estado, e interesándose por los conflictos sociales. Este periódico fue clausurado en marzo de 1843. Gracias a este trabajo como periodista, tuvo la posibilidad de comprender concretamente la realidad social, lo que dio origen a la radicalización de sus posiciones políticas.

Gracias a este trabajo como periodista, tuvo la posibilidad de comprender concretamente la realidad social, lo que dio origen a la radicalización de sus posiciones políticas. Karl Marx.

Pretendió dar una solución práctica al tema de la ética, a partir de la disolución de las desigualdades históricas y religiosas, ya que en ambas dimensiones culturales el hombre se convierte en un instrumento del poder perdiendo su identidad como sujeto, y viéndose reducido a la condición de objeto, además sostiene que el hombre es incapaz de vencer dicha opresión, www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

27


ELBIBLIOTECOM

La naturaleza humana no se presenta ante el ser humano de forma subjetiva u objetiva, sino que debe nacer al igual que el hombre como todo lo natural. Libros sobre Karl Marx.

ya que se ve envuelto en una continua aspiración hacia el bienestar, mediante el trabajo y la promesa de una felicidad eterna a través de la religión. Para Marx, el hombre es un ser natural humano, en consecuencia no es solamente natural, siendo al mismo tiempo genérico debido a que requiere de la afirmación y confirmación de su ser y de su saber. La naturaleza humana no se presenta ante el ser humano de forma subjetiva u objetiva, sino que debe nacer al igual que el hombre como todo lo natural. El nacimiento del hombre se da en su historia, la cual es sabida y por lo tanto es un acto de nacimiento que se supera a sí mismo. La historia es la verdadera historia natural del hombre. Por otro lado, consideraba que había un error en la teoría ética de Kant, debido a que para él el deber moral no es subjetivo, y critica el hecho de que esta propuesta deja de lado la practica al sustentarse sólo en la teoría, puesto que la ética se da en el plano de la práctica y por lo tanto, impide considerar que la moralidad pueda ser generalizada de lo individual a lo particular, porque la vida de los hombres es diferente en cada uno y en consecuencia no puede existir un universal que comprenda a toda la humanidad en las ideas morales universales subjetivas.

Contrariamente propone que deben analizarse los parámetros y condiciones en que viven los hombres, buscando la manera de satisfacerlos a todos por igual desde la práctica y su condición de vida.

Estampilla de Karl Marx.

De aquí surge su propuesta de que la felicidad individual y practica se puede conseguir por medio de la igualdad de clases, esto relacionado con que en las sociedades desiguales, hay quienes se encuentran en circunstancias desfavorables con respecto a otros, aquellos que están en los sectores menos favorecidos económicamente se encuentran suprimidos y marginados en una vida de maquinación y productividad, lo que hace inviable la posibilidad de alcanzar la felicidad, convirtiéndose los trabajadores, en mercancías de un menor valor al de aquellas que producen. Friedrich Nietzsche, filósofo alemán, nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken en el seno de una familia que profesaba fielmente la religión protestante. En 1849, tras el fallecimiento de su padre, la familia se trasladó a Naumburgo, donde realizó sus primeros estudios. A partir de 1859 estudió en la escuela de Pforta donde comenzó a experimentar la influencia de Schopenhauer. Posteriormente estudió filología clásica y teología en Bonn durante el curso académico desarrollado entre los años 1864 y 1865, aunque abandonó la teología para dedicarse solamente a la filología clásica, continuando sus estudios en Leipzig. En 1869 fue nombrado profesor en la Universidad de Basilea y en 1870 en ese mismo lugar fue nombrado catedrático. www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

28


ELBIBLIOTECOM

Novela sobre Nietzsche.

Nietzsche tuvo la misión de construir valores propios desde el sujeto. El sujeto, según Nietzsche, se debate ante el continuo azar y deja que todo suceda, aceptando el cambio y, por lo tanto no tendrá más abstracciones que definan cuales deben ser sus acciones, por lo que será el hombre mismo quien determine su propia existencia, es aquí donde el hombre será libre, sin coacciones universales que se han creado a través de la historia, pero sólo cuando el hombre destruya la vieja historia, podrá caminar por sí solo, en el nihilismo. Para Nietzsche la moral y la ética son simplemente elementos creados a los intereses de la religión. De acuerdo a su concepción, la religión oprime y limita a los hombres, reduciéndolos a simples criaturas destinadas a sufrir desde su nacimiento, ya que las considera pecadoras por naturaleza, por lo que además están imposibilitados de alcanzar la felicidad. Tal aniquilación del sujeto y negación de la vida humana se halla determinada por la imposición de un Dios que es superior e inalcanzable para los hombres y a quien le deben sumisión, dicho sometimiento se basa en el terror y la incertidumbre debida a que los hombres no tienen conocimiento acerca de cómo será su vida. De todo esto surge que Nietzsche pretende salvar a los hombres de esta carga que para él no deben llevar. Consideraba sustancial el realizar una crítica a los valores morales que habían sido establecidos, tomando conocimiento acerca de las condiciones y circunstancias en las que surgieron, además de su desarrollo y modificaciones. Esos valores eran tomados como algo dado que preexistía a la existencia misma de los hombres, lo cual implicaba que hasta ese momento nunca habían sido cuestionados ni se había pretendido tener un mayor conocimiento sobre ellos, por lo tanto no había dudas respecto de que el “bueno” tenía un mayor valor que el “malo”, dicha valoración estaba dada por utilidad del bueno para el hombre como tal.

Nietzsche plantea: El hombre libre es el ser feliz, capaz de aceptar el azar, la inseguridad y la provisionalidad de la existencia después de la muerte de Dios. El ser que no actúa reactivamente, que en lugar de querer la inmortalidad, quiere el instante, la eterna repetición de su propia existencia.

La religión oprime y limita a los hombres, reduciéndolos a simples criaturas destinadas a sufrir desde su nacimiento, ya que las considera pecadoras por naturaleza, por lo que además están imposibilitados de alcanzar la felicidad.

Nietzsche.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

29


ELBIBLIOTECOM

Sigmund Freud.

Siempre orientándose a proponer soluciones que solo servían a determinados grupos de hombres, ya que cuando se intenta plantear una ética universal, se aniquila a la ética misma y se perjudica al hombre.

Sigmund Freud fue médico neurólogo, inventor del psicoanálisis. Nació en Freiberg, Moravia, en 1856, primer hijo del segundo matrimonio de su padre, Jakob, un comerciante en lanas judío. Se trasladó con su familia a Viena en el año 1859 donde vivió hasta 1938, cuando se exilió a Londres huyendo de la persecución nazi. En 1873 se inscribió en la facultad de medicina, interesándose particularmente en las Ciencias de la Naturaleza de orientación darwiniana. Bajo la dirección de sus maestros Ernst Brücke y Theodor Meynert realizó trabajos de investigación en fisiología y publicó algunos artículos en el boletín de la Academia de Ciencias, cambiando definitivamente su nombre Sigismund por Sigmund. En 1881 obtuvo su título de doctor en medicina, especializándose en neuropatología. Entre 1884 y 1885 se dedicó a estudiar los efectos terapéuticos de la cocaína.

En 1885 asistió en el hospital de la Salpétrière en Paris, al tratamiento de la histeria por la hipnosis, realizado por el doctor Charcot, y gracias a los espectaculares efectos de este tratamiento, que afectaba a las capas profundas del psiquismo de los enfermos, se orientó hacia el descubrimiento del inconsciente. Percibió la necesidad de los hombres por alcanzar la felicidad, a partir de lo cual pudo apreciar también, las contradicciones mantenidas por los pensadores a lo largo de la historia, cuando intentaban buscar la felicidad en términos prácticos o abstractos. Consideraba que dichas contradicciones se daban porque el acento se ponía sobre los fundamentos o medios para la consecución de la deseada felicidad, siempre orientándose a proponer soluciones que solo servían a determinados grupos de hombres, ya que cuando se intenta plantear una ética

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

30


ELBIBLIOTECOM

Casa donde nació Freud.

universal, se aniquila a la ética misma y se perjudica al hombre, debido a que se origina una disconformidad mayor. Para Freud, la felicidad desde la ética de Kant no se puede lograr porque si el hombre es quien se plantea los deberes sólo queda en pensar que la vida feliz no se logra si el hombre no es por sí mismo EI súper-yo cultural, el cual ha elaborado sus ideales y erigido sus normas. Entre dichas normas, se encuentran las que se refieren a las relaciones de los seres humanos entre sí, y están comprendidas en el concepto de la ética. En todas las épocas se dio mayor valor a estos sistemas ético, abordando aquel punto que es fácil reconocer como el más vulnerable de toda cultura. Por consiguiente, la ética debe considerarse como una tentativa terapéutica, un ensayo destinado a lograr mediante un imperativo del súper-yo, lo que antes no pudo alcanzar la restante labor cultural. En este sentido el problema consiste en eliminar el mayor obstáculo con que tropieza la cultura, a saber, la tendencia constitucional de los hombres a agredirse mutuamente; de ahí el particular interés acerca del quizá más reciente precepto del súper-yo cultural: “amarás al prójimo como a ti mismo”.

La ética debe considerarse como una tentativa terapéutica, un ensayo destinado a lograr mediante un imperativo del súper-yo, lo que antes no pudo alcanzar la restante labor cultural.

Museo de Freud.

Definición de ética La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto ética y moral etimológicamente significan lo mismo, ya que las dos palabras se refieren a las costumbres. De aquí surge que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humanos, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto es posible determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. La ética, es una rama de la filosofía, y además, se la considera como una ciencia normativa debido a que se interesa por las normas que regulan la conducta humana, distinguiéndose de este modo de las ciencias formales y empíricas. Dentro del campo de las ciencias, a la ética se le presentan algunas dificultades, especialmente con las ciencias empíricas sociales, ya que se cruzan en algunos puntos con lo relacionado a los intereses de la ética, debido a que ambas www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

31


ELBIBLIOTECOM estudian la conducta social; mientras que las ciencias empíricas sociales, buscan determinar la relación existente entre los principios éticos particulares y la conducta social; en cambio, por su parte los filósofos éticos, han estudiado la conducta de los individuos detalladamente arribando a la conclusión de que existen conductas buenas y conductas malas. Con el fin de alcanzar este cometido, se basaron en dos principios: el primero, es aquel que implica un valor final; el segundo, es un valor utilizado para alcanzar un fin.

Se recurre a los textos bíblicos cuando se trata de la voluntad de una deidad.

Cuando se define a la Ética, se establecen cuatro modelos de conducta, que son considerados como los principales, estos son: la felicidad o placer, el deber, la virtud y la perfección. La autoridad capaz de invocar una buena conducta, puede presentar una doble cara, ya que puede tratarse de la voluntad de una deidad o bien del dominio de la razón. Cuando ocurre el primer caso, se deben obedecer los madamientos divinos y textos bíblicos, en cambio, si lo que domina es la razón, la conducta moral será el resultado del pensamiento racional.

La autoridad capaz de invocar una buena conducta, puede presentar una doble cara, ya que puede tratarse de la voluntad de una deidad o bien del dominio de la razón. La perfección es una de las cuatro conductas de la ética.

Un dictamen ético, es una declaración moral que, como se ha dicho, distingue entre lo que está bien y lo que está mal, lo bueno, lo malo, lo obligatorio, lo prohibido, etcétera. Por lo tanto, cuando una persona efectúa un veredicto ético sobre otra persona, lo que hace en realidad es un juicio moral. Entonces, la ética estudia la moral y establece cómo deben comportarse los miembros de una sociedad dada. En definitiva, ética es la ciencia del comportamiento moral. La ética no es coercitiva, porque en sí misma no es punitiva, ya que simplemente ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, promoviendo la autorregulación. www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

32


ELBIBLIOTECOM Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada. Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una profesión, oficio o trabajo. Dicho código supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una profesión, oficio o trabajo.

Por otra parte, aquellas personas que redactan el código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya que están en condiciones de estipular cuáles son las conductas correctas desde un punto de vista moral. La ética puede encontrarse categorizada en diversas ramas, destacándose: La ética normativa: estudia la axiología moral y la deontología, que presentan una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio. La ética aplicada: referida a una parte específica de la realidad, como por ejemplo la bioética y la ética de las profesiones. A continuación, se tratara una de las ramas de la ética más conocidas y que posee una de las aplicaciones más comunes en el mundo profesional, esta es la deontología profesional, que forma parte de la ética normativa y es la rama de la ética que se ocupa del estudio de las normas morales y los fundamentos del deber que tendrán que seguir y observar los profesionales de cada ámbito: jurídico, médico, periodístico y que lo lograrán a través de la observación de los postulados sostenidos en los códigos deontológicos, los cuales regulan y reglamentan la profesión y por supuesto marcarán también cuando se está ante un comportamiento no ético de parte de alguno de estos profesionales.

Ética profesional Se halla enmarcada dentro de la ética aplicada, y es la que tiene como propósito regular las actividades desarrolladas dentro de una profesión. Es importante recordar que la ética no impone sanciones legales o normativas pero puede estar en los códigos deontológicos que regulan la actividad profesional. En consecuencia, se afirma que la ética profesional es aquella que estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional, la que posee las herramientas administrativas necesarias para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética, siendo esta ultima la sugiere lo que es deseable y lo que no. A partir de este punto resulta indispensable definir el término profesión, el cual se asocia a la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana. Dicha palabra puede tener dos sentidos, el primero es un sentido estricto, ya que solo designa a las carreras universitarias, en cambio, el segundo, es un sentido amplio que incluye además a los oficios, los trabajos permanentes y remunerados. En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, tales como: Dicho código supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

Vocación La vocación es la disposición que hace al sujeto apto para una determinada actividad profesional. La profesión debe ser seleccionada de manera libre, esto tiene que ver fundamentalmente con dos situaciones, una es el hecho de que aquellas personas que tiene la posibilidad de elegir su www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

33


ELBIBLIOTECOM

La vocación es la disposición que hace al sujeto apto para una determinada actividad profesional.

profesión en función de sus cualidades y preferencias tienen una amplia garantía de éxito, en cambio, aquellos que seleccionen una profesión, teniendo en consideración solo los gustos de los padres o los intereses de la familia, tiene amplias posibilidades de fracasar.

Finalidad de la profesión

La capacitación necesaria para ejercer un trabajo profesional en todos los casos persigue efectivizar un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad.

La capacitación necesaria para ejercer un trabajo profesional en todos los casos persigue efectivizar un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad, teniendo en cuenta que la finalidad de la profesión es el bien común. En caso de que esto no se tenga en cuenta, la profesión puede finalmente convertirse en medio para lucrar, alcanzar honor o tan solo para la degradación moral del individuo.

El propio beneficio Es importante la consideración respecto del agrado y de la utilidad de la profesión, si esto no se tiene en cuenta, generalmente se debe a que las personas solo se inclinan su provecho personal. No obstante, es cierto que la profesión puede dejar una de las satisfacciones más hondas en las personas, gracias a los trabajos y sacrificios que deben efectuar para cumplimentarlas.

La profesión puede dejar una de las satifacciones más hondas en las personas.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

34


ELBIBLIOTECOM

La capacidad intelectual es uno de los tres sentidos que despliega la capacidad profesional.

Capacidad física.

Capacidad profesional La preparación específica que deben ofrecer todos los profesionales se despliega en tres sentidos:

Capacidad intelectual Es el conjunto de conocimientos que hacen que una persona sea apta para desarrollar trabajos especializados dentro de una profesión, a los conocimientos son adquiridos fundamentalmente a lo largo de los estudios universitarios, aunque deben ser actualizados constantemente una vez que se ha finalizado con la formación profesional universitaria.

Capacidad moral Consiste en el valor que el profesional tenga como persona, es lo que otorga dignidad, seriedad y nobleza al trabajo que realiza. Abarca varias cuestiones, por ejemplo, la honestidad en el trato y en los negocios, responsabilidad, capacidad para abarcar y traspasar la propia esfera profesional en uno horizonte mucho más amplio.

Capacidad física

Capacidad moral.

Esta referida esencialmente a la salud y a las cualidades del cuerpo, las que resulta indispensable cultivar, ya que son muy buenos instrumentos de la actividad humana. www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

35


ELBIBLIOTECOM Deberes profesionales

El profesional debe actuar siempre de acuerdo con la moral establecida, evitando defender causas injustas.

Existen ciertos deberes que son típicos en todo profesional, uno de ellos es el secreto profesional. Consiste en indicar a los profesionales que no tienen derecho de divulgar la información que les ha sido confiada para que realizaran su trabajo. El objetivo de este deber se encuentra ligado a la necesidad de no perjudicar a terceros, como ser clientes o pacientes. El profesional debe actuar siempre de acuerdo con la moral establecida, evitando defender causas injustas, no utilizando sus conocimientos como instrumento de crimen y vicio, no dando servicios de mala calidad, entre tantos más. Cuando un profesional tiene una conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesión, le atraerá confianza y prestigio, lo cual no deja de ser un estímulo que lo impulsará con más certeza en el recto ejercicio de su carrera.

La ética mediante su objeto de estudio propone la valoración moral de las personas, acciones o situaciones y por lo tanto orienta al comportamiento y surge en aquellos momentos en que resulta necesario poseer una guía para saber cómo se debe actuar en determinadas circunstancias.

Cuando un profesional tiene una conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesión, le atraerá confianza y prestigio.

Relación de la ética con otras disciplinas y campos del conocimiento La ética intenta explicar objetivamente la conducta moral, para esto debe recurrir a otros campos del conocimiento, debido a que la moral no puede ser explicada por sí misma, por lo tanto, la ética se sirve de la ayuda de otras disciplinas para que sus justificaciones puedan poseer alguna relevancia. En este punto se procederá a clarificar los límites de la ética y se presentarán algunos campos que se encuentran más allá de esta ciencia. www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

36


ELBIBLIOTECOM

La ética puede contribuir a la psicología mediante la educación.

Relación de la ética con la psicología: Ambas ciencias se relacionan a partir de que estudian los actos humanos, sin embargo se diferencian en cuanto a su explicación. Por lo tanto, mientras la psicología estudia los actos como hechos materiales, es decir por qué ocurre; la Ética, por el contrario estudia la bondad o maldad de los actos y dicta normas de cómo deberían ser.

El profesional debe actuar siempre de acuerdo con la moral establecida, evitando defender causas injustas.

Entonces, la psicología sirve como soporte para la Ética en cuanto a que establece la relevancia de las leyes que regulan la motivación interna de la conducta de los individuos, y al mismo tiempo, demuestra la estructura del carácter y la personalidad, analiza los actos voluntarios, la formación de los hábitos, el origen de la conciencia moral y el de los juicios morales. En definitiva, a partir de la explicación psicológica de la conducta humana es posible comprender las condiciones subjetivas de los actos de las personas. Por esta razón, la psicología resulta una disciplina esencialmente necesaria para la ética, por ser la ciencia que se ocupa de los problemas subjetivos internos de la conducta, ya que le permite establecer en cada caso singular los grados en que se expresa la responsabilidad moral y la libertad de las personas.

Por otro lado, la ética puede contribuir a la psicología mediante la educación, es decir, la formación humanística que componen sus reflexiones, las cuales resultan indispensables para los psicólogos, a fin de que puedan brindar a sus pacientes una mejor interpretación del sentido de sus vidas.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

37


ELBIBLIOTECOM Un claro ejemplo de la interdependencia entre la ética y la psicología, lo ha dado la teoría de Sigmund Freud, cuyo más importante descubrimiento es el inconsciente, que consiste en un conjunto de representaciones y energías que por algún motivo, han sido reprimidas a una zona de la personalidad donde permanecen desconocidas para el propio agente moral, pero, sin embargo, continúan influyendo en la vida consciente. Al mismo tiempo Freud experimentó sobre un método mediante el cual es posible rastrear y descubrir el inconsciente de una persona. Este es el psicoanálisis que, en síntesis, consiste en asociaciones libres, de imágenes, palabras y recuerdos. El psicoanálisis es el hilo conductor que paulatinamente saca a la luz aquello que molesta y que se encuentra en la zona inconsciente.

Augusto Comte.

El método psicoanalítico ha tenido importancia en la ética porque sus concepciones de la vida mental, al mismo tiempo que ampliaron el campo de la conciencia del sujeto, propiciaron que los valores morales provenientes de la tradición judeo cristiana, fueran clarificados en cuanto a la significación que tienen como influencia para la adquisición de patologías.

Relación de la ética con la sociología: La sociología es una ciencia que surgió en el siglo XIX gracias a los aportes de Augusto Comte y de Karl Marx. Estudia el comportamiento del hombre en forma global, es la ciencia de los hechos sociales de la convivencia humana, es decir, de las relaciones especificas que mantienen los sujetos entre sí. Se enfoca a partir de la realidad objetiva, ayudando a la Ética de manera importante, puesto que esta última es una ciencia de derechos. Si bien la vida del ser humano es multifacética; religiosa, moral, política, artística, psíquica, etc., es ante todo social. De esto surge el hecho de la necesidad o relevancia de conocer, lo más objetivamente posible, las características que adoptan las diferentes instituciones sociales como la familia, la escuela, el estado, los centros de trabajo, la iglesia, dentro de los cuales el individuo se desenvuelve y fuera de las cuales su vida como ser humano sería imposible. La realidad social está formada por todos los individuos que la integran, tales individuos tienen la obligación de responder a sus actos hasta llegar al límite permitido por la conciencia.

La realidad social está formada por todos los individuos que la integran, tales individuos tienen la obligación de responder a sus actos hasta llegar al límite permitido por la conciencia. La vida del ser humano es ante todo social.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

38


ELBIBLIOTECOM Relación entre la ética y el derecho: El Derecho y la Ética son el conjunto de normas que regulan la conducta humana, de todas formas presentan diferencias en cuanto a las normas propias de cada una. A partir de esto se pueden mencionar cuatro diferencias fundamentales: Primero, las normas de la Ética son autónomas, ya que cada individuo debe proveerse por sí mismo de sus propias normas, en cambio las del Derecho son normas heterónomas, o sea, provienen de alguna autoridad distinta al individuo. Segundo, mientras las normas de la Ética regulan aspecto internos, en contraposición, las normas del Derecho rigen aspectos externos. Tercero, las normas de la Ética son unilaterales, es decir, el cumplimiento de una norma no significa que necesariamente de ello surja un derecho o una obligación por parte de las personas; las normas del Derecho son bilaterales, una obligación implica un derecho y un derecho implica una obligación. Cuarto, por un lado las normas de la Ética son incoercibles, incluso si son obligatorias habitualmente no conllevan un castigo explicito en caso de no ser cumplidas; por otro lado, las normas del Derecho son coercibles, la autoridad que ha establecido determinadas normas civiles, tiene la facultad de exigir que estas sean cumplidas, para lo cual impone vigilancia, fiscalización, sanciones, etc. Aprendizaje sobre economía y ética.

Relación entre ética y economía: Por su parte, la economía es la ciencia cuyo objeto de estudio son las leyes generales de la producción, circulación, distribución y consumo de los bienes, se encuentra liada a la Ética, en cuanto a que la organización política y social constituida a fin de organizar todos los factores que intervienen en la producción, habrá de repercutir en la formación moral de los individuos. Sus temas centrales son el trabajo, la mercancía, el dinero, la ganancia, la utilización del trabajo, el comercio, entre otros. Max Weber quien vivió entre 1864 y 1920, a partir de los estudios que realizó acerca de la relación existente entre la ética protestante y el espíritu del capitalismo, logró demostrar que los factores económicos son fundamentales en las formaciones sociales, pero no determinantes; en este caso, una estructura económica discurre por el cauce de ciertas creencias religiosas y el espíritu que las motiva.

Logró demostrar que los factores económicos son fundamentales en las formaciones sociales, pero no determinantes; en este caso, una estructura económica discurre por el cauce de ciertas creencias religiosas y el espíritu que las motiva.

Max Weber.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

39


ELBIBLIOTECOM

La educación por su parte indica la manera en que es posible alcanzar aquello que la ética propone.

Relaciones entre la ética y la pedagogía:

Cuando educación significa guiar o conducir, la ética indica un modelo de conducta a seguir y la educación muestra cómo conducir al niño dentro de dicho modelo.

Mientras que por un lado la pedagogía es el estudio de la educación, palabra que proviene del vocablo educere, el cual significa conducir, guiar, sacar a hacia afuera, desarrollar lo implícito, por otro lado es una ciencia cuyo objetivo es conseguir que una persona pueda lograr por si misma lo que debe hacer. Teniendo en cuenta que la ética determina lo que debe hacerse, se constituye como un gran complemento para la pedagogía y viceversa, la educación por su parte indica la manera en que es posible alcanzar aquello que la ética propone. Ahora bien, en función de los distintos significados que puede poseer la educación, es posible afirmar lo siguiente: Cuando educación significa guiar o conducir, la ética indica un modelo de conducta a seguir y la educación muestra cómo conducir al niño dentro de dicho modelo. Cuando educar quiere decir sacar hacia afuera o desarrollar lo que está implícito, se comprende que quien es educado es la causa principal de su educación, ya que contiene en si mismo las potencialidades que serán actualizadas. Aquí, la ética provee el modelo de conducta humana buena, y al mismo tiempo la educación dicta la manera en que se debe proceder con el educando para conseguir su autonomía. Entonces la ética indica que se debe hacer y la pedagogía indica cómo hacerlo. Educar es actuar, de tal forma que el educando pueda captar un sentido personal en la realización de valores, obligaciones y virtudes, aspectos constituyentes de la ética, como conjunto de principios y conceptos abstractos sin aplicación práctica.

Relaciones entre la ética y la metafísica: La metafísica contiene el fundamento de toda ciencia, determina su validez. Al mismo tiempo que proporciona y explica nociones y términos que resultan esenciales para comprender la ética. Dichos términos, tales como el de ser, bien, valor, acto, potencia, sustancia, accidente, www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

40


ELBIBLIOTECOM materia, forma, etc., sirven además como instrumentos mentales para captar el fondo de la temática de la ética.

Relaciones entre la ética y la teología:

La teología moral, al igual que la ética, estudia la valoración moral de los actos humanos, sin embargo se diferencia de la ética por el hecho de que utiliza además de la razón.

La teología moral, al igual que la ética, estudia la valoración moral de los actos humanos, sin embargo se diferencia de la ética por el hecho de que utiliza además de la razón, otras fuente provenientes de la fe, tales como la Biblia.

Relaciones entre la ética y la religión: La religión es la relación entre el hombre y Dios, se trata de un contacto entre la persona con un Ser infinito, de dicho ser provienen los hombres. Está relacionada con la ética por lo siguiente: Una persona que mantiene un contacto íntimo con Dios generalmente obtiene en dicho contacto la orientación personal de su conducta correcta.

La religión institucionalizada posee determinados preceptos, los cuales en gran parte contienen un alto valor moral.

Una persona que mantiene un contacto íntimo con Dios generalmente obtiene en dicho contacto la orientación personal de su conducta correcta.

Por estas razones la Ética y la Religión tienen estrecha relación, no obstante la Ética científica y la filosófica buscan mantener su autonomía con respecto a las normas morales que pueden surgir, y de hecho han surgido, a partir de la Religión, sea esta última, una vivencia o una institución.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

41


ELBIBLIOTECOM

La filosofía es la más universal de todas las ciencias, puesto que pretende investigar el fondo mismo del universo.

Relaciones entre ética y filosofía:

La filosofía utiliza como instrumento a la razón, solo mediante la misma puede descubrir las causas de las cosas, todo es considerado tema propio de la filosofía.

La filosofía es la más universal de todas las ciencias, puesto que pretende investigar el fondo mismo del universo, las condiciones que posibilitan su existencia, en definitiva, las causas que han originado las cosas. A fin de alcanzar este objetivo la filosofía utiliza como instrumento a la razón, solo mediante la misma puede descubrir las causas de las cosas, todo es considerado tema propio de la filosofía. Entonces a partir de esto, es posible afirmar que la filosofía es el conocimiento científico de las esencias y de los primeros principios de todo ser, o sea, de las causas supremas de todas las cosas. Es en esa profundización hasta la esencia de las cosas es en donde reside principalmente el carácter filosófico de la Ética, que estudia los actos humanos en cuanto a su bondad o maldad, es decir, profundiza en la esencia, por lo que al ser la ética una rama de la filosofía, como tal participa de las características de la filosofía, las dos están en el plano científico y las dos son racionales. Además, toda una serie de conceptos que la ética maneja de un modo específico como los de necesidad, libertad, responsabilidad, conciencia, valor, presuponen una reflexión y esclarecimiento filosófico. La filosofía, además, representa un amplio horizonte que contiene y fundamenta a la ética. Por otro lado, cabe resaltar que la palabra filosofía ha sufrido modificaciones a lo largo de la historia, por lo tanto actualmente existen cuatro maneras de definirla, estas son: Definición nominal: filosofía como amor a la sabiduría; la palabra Filosofía viene de dos raíces griegas, filos y sofía, que significan amor y sabiduría.

Por lo tanto se entiende que la Filosofía es amor a la sabiduría, es decir, afición, tendencia o adhesión a un tipo especial de conocimiento que se llama sabiduría. www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

42


ELBIBLIOTECOM Definición real: filosofía como estudio de las causas supremas del universo; para la filosofía tradicional creada por Aristóteles y ampliada posteriormente por Tomas de Aquino, la esencia de la filosofía está definida como "la ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas”, ahora bien, en concordancia con esta definición surge lo siguiente: La filosofía es una ciencia en cuanto a que se refiere a las causas de los hechos que estudia. La filosofía estudia las cosas materiales, espirituales, lo visible y lo invisible, lo mental y lo extra mental, es decir, es la ciencia más universal que existe. La filosofía estudia alas cosas desde un enfoque de sus causas supremas, estudia la esencia de las cosas. La filosofía estudia las cosas materiales, espirituales, lo visible y lo invisible, lo mental y lo extra mental, es decir, es la ciencia más universal que existe.

Filosofía definida como cosmovisión: una cosmovisión es un conjunto de ideas que describen la manera en que las personas perciben el cosmos, es decir, las cosas, las personas y las situaciones que las rodean. Debido a que cada persona posee una propia cosmovisión es posible afirmar entonces que cada uno tiene su propia filosofía. Filosofía como criterio axiológico: tiene que ver con que la filosofía es el instrumento mediante el cual cada sujeto imprime un valor y estructura especial. Es decir, se trata de la estructura que el intelecto utiliza para generar y expresar su cosmovisión. Una vez que la filosofía ha sido definida, cabe en este punto resaltar su relevancia: La Filosofía explica la diversidad de criterios, es decir da cuenta de la variedad de sistemas que explican la realidad.

La Filosofía es el instrumento que ayuda a comprender la evolución de criterios entre dos o más personas y así al conocer las raíces de esos cambios es más fácil dialogar con esas diferencias, pues el camino a seguir ya no es el raciocinio, si no la empatía.

La filosofía es una ciencia en cuanto a que se refiere a las causas de los hechos que estudia.

Filosofía en la Edad Media.

El pensador de Rodin.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

43


ELBIBLIOTECOM Los conceptos filosóficos son instrumentos aptos para expresar las intuiciones de los filósofos; en una primera etapa, los filósofos intuyen el ser. En la segunda efectúan una conceptualización, un intento de traducir y revestir los contenidos intuidos de modo que puedan ser expresados y entendidos por otras personas. La filosofía además esta divida en diferentes ramas, esto, porque su campo de aplicación es muy variado, entonces las ramas de la filosofía son: La Antropología Filosófica: estudia al ser humano enfocando en sus características esenciales, se centra en las personas humanas, la conciencia, la libertad, los valores y la trascendencia humana. La Lógica y la Teoría del Conocimiento: estudian las características propias de un conocimiento correcto y verdadero, respectivamente. La Ética: es la rama de la Filosofía que estudia la conducta humana desde el punto de vista de su bondad o maldad.

La filosofía además esta divida en diferentes ramas, esto, porque su campo de aplicación es muy variado.

La Estética: la esencia de la belleza y del arte, tiene como temas fundamentales el estudio de la creatividad humana y de la experiencia estética, así como los diferentes géneros de las bellas artes. La Metafísica: es el estudio del ser en cuanto ser, es el estudio más propio y profundo de la Filosofía. El ser es el componente esencial de todos los entes, dándoles inteligibilidad y estructura. En el estudio de la Metafísica es donde adquiere la Filosofía su máximo nivel y valor. La Teodicea o Teología Natural, considerada como una parte de la Metafísica, es el estudio acerca de la esencia y existencia de Dios, efectúa una distinción entre Religión y Teología.

En definitiva, estudiar Ética es filosofar sobre los actos humanos, investigar sus causas supremas, indagar en lo más profundo de la conducta del hombre, en la esencia de las operaciones humanas con el objetivo de apreciar allí los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas.

Si se evoluciona a estados de mayor conciencia, la responsabilidad por su parte crecerá análogamente.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

44


ELBIBLIOTECOM Los valores éticos fundamentales La responsabilidad Sólo es ser humano puede ser responsable, el hecho de poseer bienes materiales y hasta tener una familia, conlleva en sí mismo la posesión de distintas responsabilidades.

Nadie es totalmente autosuficiente ni actúa sólo para sí mismo; las relaciones socio familiares constituyen una red de interdependencias.

La responsabilidad y la conciencia son nociones indisociables, puesto que no puede haber verdadera conciencia sin responsabilidad y no puede haber responsabilidad sin conciencia. Por lo tanto, si se evoluciona a estados de mayor conciencia, la responsabilidad por su parte crecerá análogamente, de todas formas, dicho crecimiento no es posible si no se efectúa una participación activa y permanente por parte de aquel que pretenda alcanzar metas superiores. A su vez, la conciencia y la responsabilidad, tiene la capacidad de ampliarse en áreas más extensas de las que habitualmente son consideradas. Nadie es totalmente autosuficiente ni actúa sólo para sí mismo; las relaciones socio familiares constituyen una red de interdependencias. Solo son autónomos aquellos seres que son capaces de valerse por sí mismos a ciertos efectos, que ostentan un cierto poder y tipo de autoridad.

La responsabilidad y la conciencia son nociones indisociables.

Justicia

Es imposible la existencia de un orden social lo suficientemente justo, de tal forma que garantice la felicidad para todos los miembros de una sociedad. Por lo tanto, el orden social deberá alcanzar la mayor felicidad posible para el mayor número de personas. Justicia.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

45


ELBIBLIOTECOM

La responsabilidad y la conciencia son nociones indisociables.

Libertad La libertad les permite a los hombres el goce de determinados derechos y privilegios. Existen destinas clases de libertad, estas son:

Libertad fisica: es la posibilidad de moverse, es lo opuesto a estar encerrado o encarcelado. Libertad politica: es la capacidad de ejercer los derechos políticos de participación en la vida de las comunidades políticas; el derecho al voto, es un ejemplo que responde a esta libertad. Libertad civil: es la capacidad de ejercer los derechos civiles; como el derecho a la huelga o a crear sindicatos. Libertad de pensamiento: es la capacidad que tiene cada persona de pensar lo que quiere, y más concretamente de poder expresarlo.

Libertad de pensamiento y de expresión.

Libertad religiosa: posibilidad de elegir y ejercer las propias creencias sin estar coaccionado por nadie.

Los problemas de la ética Las pautas de conducta establecidas a partir de las nomas morales, influyen en la vida las personas desde temprana edad, ya que pueden ser captadas mediante variados medios. Las www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

46


ELBIBLIOTECOM Es posible que surjan dificultades al momento de considerar las distintas respuestas existenciales que ejercen las personas, esto ocurre debido a que las normas morales se encuentran en la conciencia de cada persona

personas siempre se ven afectadas por dichas normas o pautas que se manifiestan en forma de consejo, de orden y en algunas circunstancias como obligaciones o prohibiciones, siempre con el propósito de orientar y hasta determinar la conducta humana. Es posible que surjan dificultades al momento de considerar las distintas respuestas existenciales que ejercen las personas, esto ocurre debido a que las normas morales se encuentran en la conciencia de cada persona lo que implica existencia de distintos puntos de vista ante un mismo suceso o comportamiento. Estos problemas se mencionan a continuación. Problema de la diversidad de sistemas morales: Ocurre como consecuencia del pluralismo que se haya en las diferentes tendencias hacia un mismo acto, es decir, lo que a algunos les parece correcto a otros puede parecerles inmoral o incorrecto, un ejemplo de dicha situación puede darse frente al aborto, el divorcio o la eutanasia. Problema de la libertad humana: En principio es importante aclarar que la libertad es parcial, debido a que todos los seres humanos se hayan de cierta manera condicionados por la sociedad en la cual están inmersos, actuando en la mayoría de los casos bajo presión social, cultural o laboral, de todas formas, desde la consideración ética y moral, los individuos tiene la posibilidad de actuar sustentados por criterios propios. El problema, entonces, surge cuando se requiere compatibilizar la libertad humana y las normas morales, en otras palabras, el ser y el deber ser. Problema de los valores: Aquí, la dificultad se asocia fundamentalmente con la objetividad y la subjetividad de los valores. Los cuestionamientos se efectúan respecto de que, en caso de que los valores sean objetivos, existen fuera de la mente por lo tanto las personas debieran acatar los valores socialmente definidos, o por el contrario, si son subjetivos, la pregunta es hasta qué punto dependen de la mentalidad de cada sujeto. Otro aspecto tiene que ver con el conocimiento de los valores, y el interrogante se centra en si estos pueden conocerse y en tal caso, cual es su esencia.

La libertad es parcial, debido a que todos los seres humanos se hayan de cierta manera condicionados por la sociedad en la cual están inmersos.

Problema de la diversidad de sistemas morales.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

47


ELBIBLIOTECOM

Chica copiandosé en un exámen es un problema del fin y los medios.

Problema del fin y los medios: Este problema se origina en torno a la afirmación de Maquiavelo quien sostenía que “el fin justifica los medios”, lo cual significa que, lo importante es el fin de tal forma que cualquier medio es bueno si es bueno el fin, sobrevalorando las buenas intensiones de un acto, lo que es parte del interior del ser; por lo tanto se deja de lado el aspecto externo del acto, en consecuencia hay quienes en contraposición con dicha afirmación sostienen que el fin jamás justificará los medios.

La Ética es el conjunto de normas que se encuentran en el interior de cada persona, y en cambio, la Moral se refiere a las normas que son impuestas desde el exterior, es decir, desde la sociedad.

El problema de la obligación moral: Se encuentra estrechamente relacionado con el tema de los valores, ya que generalmente se sostiene que aquello que es realizado por obligación pierde todo mérito, pero, en cambio, cuando se hace algo por convicción, esto si tiene valor moral. De esto se infiere que la obligación moral le quita a toda persona la posibilidad de ser sí misma, en función de su propia moralidad y su propio criterio. No obstante, debe aclararse que no es lo mismo la obligación entendida como coerción externa y la obligación basada en la presión interna que ejercen los valores en la conciencia de una persona. El problema de la diferencia entre ética y moral: Este es un problema que se le puede presentar a cualquier persona, de hecho en la mayoría de los casos sucede que se ignora tal distinción. Aunque en su raíz ambos términos tienen el mismo significado, aluden a la costumbre, en la actualidad estos conceptos se han diferenciado de tal forma que, la Ética es el conjunto de normas que se encuentran en el interior de cada persona, y en cambio, la Moral se refiere a las normas que son impuestas desde el exterior, es decir, desde la sociedad. A fin de llegar a comprender más claramente la noción de ética y

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

48


ELBIBLIOTECOM la noción de moral, será necesario efectuar una descripción de las características de cada una, tanto de sus diferencias como de sus similitudes: Características de la moral: Este concepto hace referencia al hecho real que se puede hallar en todas las sociedades, es un conjunto de normas que son transmitidas a cada generación, evolucionando a lo largo del tiempo y teniendo fuertes diferencias de una sociedad a otra y entre las distintas épocas históricas, tales normas son utilizadas con el fin de guiar la conducta de quienes integran una sociedad. La noción de ética se refiere al hecho real que tiene lugar en la mentalidad de las personas.

Características de la etica: La noción de ética se refiere al hecho real que tiene lugar en la mentalidad de las personas, es un conjunto de normas, principios y razones que los sujetos realizan y establecen como línea que dirige su conducta. Similitudes entre la ética y la moral:

La moral es el conjunto de normas que un sociedad transmite a través de las generaciones y la ética es el conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su mentalidad. En ambos casos se trata de normas, percepciones, del deber ser. Diferencias entre la ética y la moral: Mientras que la Moral posee una base social, ya que las normas se establecen en el centro de una sociedad e influyen en la conducta de sus integrantes, la Ética, surge en el interior de cada persona siendo el resultado de la reflexión individual y la propia elección.

La Moral posee una base social, ya que las normas se establecen en el centro de una sociedad e influyen en la conducta de sus integrantes, la Ética, surge en el interior de cada persona .

La moral es el conjunto de normas que un sociedad transmite a través de las generaciones.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

49


ELBIBLIOTECOM La Moral actúa sobre la conducta de los hombres desde el exterior o el inconsciente y a diferencia de ésta, la Ética ejerce influencia en la conducta de los hombres desde su conciencia y su voluntad. Finalmente, existe una diferencia de carácter axiológico de la Ética. Por un lado, en las normas morales el aspecto de la prescripción, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo es imperativo, o sea, en ellas se destaca la presión desde el exterior; por otro lado, en las normas éticas la presión es ejercida por el valor captado y aceptado internamente como tal, es decir, se encuentran fundamentadas por el valor descubierto internamente en la reflexión del individuo. De todo esto surge una distinción en tres niveles: La Moral actúa sobre la conducta de los hombres desde el exterior o el inconsciente.

El primer nivel se ubica en la Moral, es decir, en las normas que se originan externamente y que luego accionan sobre la mentalidad de las personas. El segundo nivel es la Ética conceptual, las normas que se originan internamente, estas puede ser que tengan coincidencia con la Moral o puede ocurrir que no coincidan, sin embargo su característica esencial es su rasgo interno, personal, autónomo y explicativo. El tercer y último nivel, es la ética axiológica, como conjunto de normas que surgen en una persona a partir de su reflexión acerca de los valores.

La ética y su método El carácter científico y racional de la ética Debido a que la ética es la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos, posee dos aspectos: por un lado un carácter científico; y por el otro un carácter racional.

La ética es la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

50


ELBIBLIOTECOM

La ética es una ciencia, ya que se trata de un paradigma fundamentado, porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad. Mujer robando, es competencia de la ética el proporcionar razones por las cuales determinadas conductas son buenas y otras malas.

El primero se sustenta en el hecho de que la ética es una ciencia, ya que se trata de un paradigma fundamentado, porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad, y al mismo tiempo puede predecir el comportamiento de un objeto ya que proporciona el modelo bajo el cual actúa, de este modo indica cómo debe actuar un objeto o como se debe comportar la realidad. A fin de conseguir este objetivo, la ética se basa en la utilización de un método científico, encargado de contrastar por todos los medios posibles la adecuación del modelo con la realidad. Es importante en este punto, recordar que toda ciencia es en principio una hipótesis, y que gracias al método científico, dicha hipótesis puede ser comprobada transformándose inmediatamente en un modelo fundamentado. En definitiva, el carácter científico de la ética se sostiene en virtud de que es una disciplina que presenta un paradigma de conducta valioso que los seres humanos deben realizar; su carácter racional esta dado por el uso de la razón, siendo que la ética no es una ciencia empírica sino racional, debido a que fundamenta sus modelos éticos mediante la razón y no mediante la experimentación. Dicha razón provee de causas, motivos, es decir proporciona el porqué de la bondad o maldad de un acto.

Elección.

Por lo tanto, es competencia de la ética el proporcionar razones por las cuales determinadas conductas son buenas y otras malas. La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se obtiene un conocimiento profundo de la conducta humana. Dicho método consiste en los siguientes pasos: Observación: consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

51


ELBIBLIOTECOM

Es imposible aplicar el Verstand, por ejemplo, para comprender una obra de arte.

Percepción Axiológica: se pretende descubrir de manera personal los valores que aun no se han podido encontrar o percibir en el acto. Una vez hecho esto es posible valorar el acto estudiado en función de una escala de valores.

Coceptualizacion y conocimiento holistico de la etica

Verstand significa intelecto: está relacionado con la conceptualización, el análisis, el razonamiento y la percepción que se obtiene claramente de cualquier significado.

Existen dos conceptos que aclaran el modo de cómo son captados en la mente los temas propios de la Ética. Dichos conceptos provienen de dos vocablos alemanes: Verstand y Vernunft. Verstand significa intelecto: está relacionado con la conceptualización, el análisis, el razonamiento y la percepción que se obtiene claramente de cualquier significado. El termino que se percibe implica una ventaja en el campo científico, sin embargo, al intentar captar todos los aspectos y dimensiones que componen la realidad, resulta desventajoso, debido a que el intelecto se encuentra muy limitado o definido con precisión. Por lo tanto, es imposible aplicar el Verstand, por ejemplo, para comprender una obra de arte, esto es así porque sólo puede realizarse una descripción oral de la misma, lo que resulta insuficiente para conseguir que se pueda atraer a la mente todo lo que dicha obra pueda contener. Lo mismo ocurre cuando se trata de captar valores, ya sean morales, estéticos o intelectuales.

La Verstand puede proporcionar el concepto de un valor, pero nunca da la posibilidad de percibir el valor en sí mismo. Es ahí donde entra el concepto Vernunft.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

52


ELBIBLIOTECOM El Vernunft, por su parte, esta referido a un tipo de conocimiento totalmente opuesto al Verstand, y al de la razón precisa y rigurosa. Es una manera de captar la realidad sin necesidad de conceptos. En el caso de los valores, esto sucede cuando la definición del valor ya es conocida, ésta es aceptada y asimilada, pero no implica necesariamente que por eso se pueda actuar con valor. Por ejemplo, un campesino que no ha ido a la escuela, nunca ha tomado una clase de ética, pero eso no quiere decir que no sepa lo que es ser bueno, honesto o íntegro. Puede ser que no sepa definir con palabras esos valores, pero de todas formas, los ha aceptado como parte de su conducta humana. En la Psicología a este tipo de conocimiento también se le ha llamado Conocimiento Holístico. Por ejemplo, la tesis y la antítesis, que son captadas mediante el Verstand, es decir conceptualmente, se contraponen y excluyen; en cambio, las que son captadas a través del Vernunft, se fusionan en un significado uniforme, superior, armónico y holístico.

Los criterios de la conducta humana Durante toda la vida, las personas se sirven un gran número y una gran diversidad de criterios mediante los cuales orientan su conducta, sin que estos tengan necesariamente relación con la ética o la moral. Entre ellos se pueden diferenciar seis clases: El placer y los instintos: por medio de este criterio, las personas persiguen lo agradable y evitan lo desagradable. Se trata de obtener un placer mediante el instinto, y se da normalmente en los casos de aquellas personas que no han recibido una educación que los oriente hacia valores superiores. No obstante, más allá del nivel de instrucción de cada uno, este criterio no debe ser desechado por completo, ya que es el único que sirve como guía al momento de seleccionar legítimamente una actividad placentera. El error puede surgir en caso de que sea llevado hacia algún extremo, ya sea porque se utilice como único medio en cualquier circunstancia, o bien, que sea eliminado completamente pensando que el placer puede ser malo.

El instinto es una conducta que no tiene relación con la ética y la moral.

Las normas inconscientes y el Súper Yo: en este caso, las personas se orientan por determinadas pautas o valores que les han sido inculcadas desde la infancia, por lo que forman parte del inconsciente del sujeto, siendo en consecuencia autoritarias, rígidas y exageradas. Incluso, este criterio implica la imposibilidad de que la persona pueda hacer excepciones al encontrarse en situaciones dudosas. La orientación que tiene es mecánica y ni siquiera puede saber por qué debe actuar de determinada manera. Entre el primer y segundo nivel se da una gran conflictividad.

Es una manera de captar la realidad sin necesidad de conceptos.

La orientación conductual en el seno de una sociedad es la moda y la publicidad.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

53


ELBIBLIOTECOM

Las normas morales y civiles: este es el criterio legal, y consiste en la orientación y dirección de la conducta mediante normas y leyes establecidas por terceros en algún código.

La presión social: este criterio se ubica en la absorción de todas las normas y valores que el medio ambiente o la sociedad imponen en el sujeto a modo de presión. La orientación conductual en el seno de una sociedad es la moda y la publicidad. La presión social se constituye como la fuente principal que guía y empuja la conducta de las personas. Generalmente, tal conducta no es objetable, sin embargo, en ocasiones suele ser cuestionada en cuanto a si la persona actuó por responsabilidad o simple inercia. Debido a que se trata de una orientación consciente, este criterio es superior a los mencionados anteriormente, más allá de que presente escaso valor ético. Las normas morales y civiles: este es el criterio legal, y consiste en la orientación y dirección de la conducta mediante normas y leyes establecidas por terceros en algún código. Este tipo de criterio puede influenciar en las personas para actúen en forma opuesta a lo que demandan los otros criterios, y al hacer esto, puede tener cierta garantía en cuanto al valor de sus conductas, aunque el apego y la fidelidad la ley no son la esencia del valor moral.

Por lo que, es posible afirmar que existen importantes puntos de diferenciación entre un código civil y un código moral, llegando a estar en completa contraposición, de esto surge que puede existir una gran diversidad de criterios legales lo que implica una confusión para los sujetos.

Los valores apreciados son los actiuados por propio convencimiento.

Código Civil.

Los valores apreciados por si mismos: el criterio axiológico, está basado en los valores internamente percibidos y apreciados como tales, presenta coincidencia con el hecho de actuar por propio convencimiento. A partir de este criterio, la persona tiene la capacidad de eliminar aquellos conflictos que puedan surgir en los niveles previos y actuar con serenidad y responsabilidad, ya que su conciencia ya no está dividida, sino que elige y actúa conforme a lo que el percibe como valioso, adquiriendo su conducta, un valor ético. Este es el criterio más adecuado www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

54


ELBIBLIOTECOM para la Ética, pero, de todas maneras, pres presenta algunos defectos: en primer lugar, se encuentra limitado por los valores sustentados, een segundo lugar, es individualista. El Yo Profundo: este criterio tiene como rasgo esencial el hecho de que el individuo guía sus decisiones por medio de la percepción axiológica que obtiene durante la captación del Yo Profundo. El Yo Profundo, es el núcleo del ser humano, es el plano del ser, se trata de aquello que realmente distingue a cada sujeto, la relevancia del mismo se debe a varias razones, a saber: Cuando una persona enfoca su Yo Profundo con los otros criterios, el repertorio de valores se ve ampliado, en consecuencia, el sujeto puede actuar de acuerdo a otros valores más profundos, elevados y colectivos. La captación del Yo Profundo da lugar a un mayor sentido de responsabilidad, ya que se posee una conciencia más clara del Yo como sujeto y como autor de la conducta. Esta captación, a su vez, brinda la posibilidad de encontrar los valores propiamente humanos, colectivos y de validez universal. El yo profundo es el núcleo de del ser humano.

Objeto de la ética El objeto de estudio de la ética se encuentra constituido por determinado tipo de actos humanos, tales actos son conscientes y voluntarios, a la vez que afectan a otros individuos, a ciertos grupos de la sociedad o a la sociedad en su conjunto. Por lo tanto la ética se ocupa de aquellos actos humanos que dependen de la razón y la libertad. En definitiva, la ética se dedica a estudiar y comprender el segmento de la cultura llamada moral. La conducta humana es estudiada por la ética desde el punto de vista del bien y del mal, es decir, de lo que debe ser y lo que no, realizando un juicio ético de los actos por medio del estudio de la moralidad de los mismos.

En definitiva, la ética se dedica a estudiar y comprender el segmento de la cultura llamada moral.

El fenómeno moral es una invención exclusiva del hombre.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

55


ELBIBLIOTECOM

La moral es un fenómeno claramente social, ya que regula la vida del hombre en sociedad.

Es importante resaltar que el fenómeno moral es una invención exclusiva del hombre, y solo determinados comportamientos humanos pueden ser categorizados de buenos o malos desde la perspectiva de la Moral. Únicamente el hombre posee un sentido ético o una conciencia moral, además la moral es un fenómeno claramente social, ya que regula la vida del hombre en sociedad.

Únicamente el hombre posee un sentido ético o una conciencia moral, además la moral es un fenómeno claramente social, ya que regula la vida del hombre en sociedad.

Todos los estudiosos de la ética, aún de diferentes posturas, están de acuerdo en que la investigación del deber ser constituye la característica distintiva de la ética, distinguiéndola de cualquiera de todos los demás estudios. La problemática en cuanto a las normas morales y los juicios a tomar se han presentado en todas las etapas de la vida evolutiva del hombre, ya que este debe adaptarse a las mismas, estableciendo juicios y resolviendo sus problemas de la mejor manera posible o la que considere más correcta. Todo esto forma parte de un tipo de conducta efectiva, tanto de los individuos como de su grupo social, ya que el comportamiento del hombre se manifiesta en él como un ente social. En el plano evolutivo de la sociedad la ética vendría a ser una combinación entre los valores tradicionales o fundamentales de la moral y la visión individual de cada hombre, reflexionando en su interior un aspecto fundamental de lo que es el comportamiento humano que caracteriza a cada individuo particularizándole de lo que es el comportamiento social como un todo. www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

56


ELBIBLIOTECOM La ética es una norma moral que cada individuo en particular acepta íntimamente sobre la manera en cómo resolver sus problemas por sí mismo, en actuar de una manera que sea buena o valiosa tanto para él como para su grupo social. La ética se enfoca en los valores que cada individuo debe tomar en cuenta antes de realizar una acción o antes de que surja el juicio. No es tarea de la ética emitir juicios sobre la práctica moral de otras sociedades, o de otras épocas, pero si tiene que explicar la razón de ser de esa diversidad y de los cambios de moral, o sea, ha de esclarecer el hecho de que los hombres hayan recurrido a prácticas morales diferentes e incluso opuestas.

En el comportamiento social lo bueno se relaciona con el accionar mediante la caridad y la amabilidad.

Las normas morales se plantean a fin de que el individuo tenga una noción de las cosas que son buenas o beneficisas para una sociedad en particular.

Muchas teorías éticas han girado en torno a lo que es bueno, considerando que si los hombres saben lo que es bueno, por lo tanto podrán diferenciar entre lo que debe hacerse y lo que no. En el comportamiento social lo bueno se relaciona con el accionar mediante la caridad y la amabilidad. Las normas morales se plantean a fin de que el individuo tenga una noción de las cosas que son buenas o beneficiosas para una sociedad en particular, pero cada individuo, según las experiencias que haya vivido dará su juicio de lo que es bueno para él o para los demás, orientándose según lo establecido de antemano por las normas morales. No obstante la individualidad de cada hombre y las normas morales vividas se generalizan y forman juicios en conjunto de lo que sería “lo bueno”. En la actualidad, los valores básicos de la cultura universal son: la verdad para el conocimiento; la justicia para la política; el bienestar para la ética; y, la belleza para la estética. Los problemas éticos pueden influir en la vida moral, llegando a contribuir en el fundamento o la justificación de determinados comportamientos. www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Introducción a la ética

57


ELBIBLIOTECOM

Las ramas de la ética La meta ética La meta ética es la reflexión sobre los denominados problemas fronterizos que se sitúan mas allá de la reflexión normativa, estableciendo el horizonte ultimo de la reflexión ética, demarcando la línea entre la reflexión puramente filosófica y la teológica.

La meta ética se enfrenta a diversos problemas, el primero está dado por lo referente al análisis del lenguaje utilizado en la moral.

Por lo tanto, el termino meta ética hace referencia al tipo de reflexión que, aunque no pretende proporcionar indicaciones normativas, tiene como propósito profundizar en el conocimiento de las problemáticas que se dan en torno a los postulados kantianos de la moralidad a los presupuestos de la ética normativa o a las condiciones indispensable para el planteamiento correcto de la reflexión ética. La meta ética se enfrenta a diversos problemas, el primero está dado por lo referente al análisis del lenguaje utilizado en la moral y a la semántica de los términos con que se expresan los pensamientos morales. Generalmente estos problemas son tratados como simples problemas de lenguaje moral, dependiendo su análisis de la clarificación terminológica necesaria a fin de lograr una comprensión reciproca. Cuando se intentan resolver los problemas del lenguaje se pretende afinar la comprensión y el uso del lenguaje moral en la formulación y representación de los juicios y de las reflexiones morales, igualmente se intenta conocer la exacta definición de las realidades a las que se hace referencia con los conceptos utilizados en el lenguaje moral. Otra serie de problemas a los que debe enfrentarse la meta ética tiene que ver con la capacidad de comprender los juicios morales últimos o, de manera más clara, la distinción entre el bien y el mal, lo que establece la opción moral esencial. El problema surge ya que el proceso cognoscitivo, requiere siempre de una verificación. Con respecto a este punto surgen dos posturas claramente diferenciadas, la de los no “cognitivistas” y la de los” cognitivistas”.

Los no cognitivistas niegan la posibilidad de la verificación empírica para los juicios morales, pero no la posibilidad de la verificación lógica. Sostienen que es posible verificar la coherencia interna de una reflexión moral, pero sólo a partir de unas premisas aceptadas como verdaderas. Estas premisas son los juicios morales últimos y a la vez son las que no pueden verificarse empíricamente.

Los cognitivistas sostienen que es posible verificar la coherencia interna de una reflexión moral.

Libro de meta ética.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Las ramas de la ética

58


ELBIBLIOTECOM

Los cognitivistas, aceptan la verificación lógica, pero afirman que además de lo empírico y lo lógico existe la posibilidad de una verificación de tipo introspectiva. Hay hechos empíricos como las actividades diarias.

En cambio los cognitivistas, aceptan la verificación lógica, pero afirman que además de lo empírico y lo lógico existe la posibilidad de una verificación de tipo introspectiva, tan particular como el conocimiento del bien o de los valores. La comprobación empírica no es la única que puede garantizar la consistencia de ese momento cognoscitivo.

Reflexionando sobre el mismo, explicitan que la particularidad cognoscitiva depende fundamentalmente de la singular característica de los valores, de cuyo conocimiento depende una importante y decisiva dimensión de la vida humana.

El fondo la decisión moral y el acto de fe es un momento extremadamente simple; y, por eso, si se lo quiere corroborar empíricamente, se corre el riesgo de no comprenderlo en su aptitud intuitiva.

El cognitivismo reconoce que dar una fundamentación cognoscitiva al fenómeno moral y religioso significa empobrecer mucho la realidad antropológica, y piensa que no es posible efectuar esa reducción fundante, justamente porque el hombre siente que tanto el fenómeno moral como el religioso lo implican completamente, por lo que en el fondo la decisión moral y el acto de fe es un momento extremadamente simple; y, por eso, si se lo quiere corroborar empíricamente, se corre el riesgo de no comprenderlo en su aptitud intuitiva. Finalmente, según el decisionismo, que constituye la versión más difundida de la teoría meta ética no cognitivista, es el hombre con su decisión el que establece la existencia de los valores y los asume, porque él mismo determina su existencia. Los decisionistas reconocen que independientemente de su voluntad ante el hombre se abren dos posibles alternativas, no obstante consideran que no es posible afirmar nada sobre el origen y dependencia de la voluntad creadora de Dios. Al mismo tiempo sostienen que su alternativa sólo puede ser descripta, sin www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Las ramas de la ética

59


ELBIBLIOTECOM efectuar valoración alguna, y sosteniendo desde la capacidad congnoscitiva el deber de elegir el uno o el otro, niegan el deber de obedecer a la voluntad creadora de Dios y la posibilidad para el hombre de encontrarse en pecado.

Fe y moral

El cognitivismo reconoce que dar una fundamentación cognoscitiva al fenómeno moral y religioso.

Otro problema que debe abordarse desde la metaética es el concerniente a la relación entre fe y moral, dicho problema es considerado como una frontera que divide la dimensión religiosa de la vida y la dimensión moral de la vida. En algunos casos estas dimensiones son contrapuestas, siendo privilegiada una por sobre la otra. La aceptación del punto de vista de la moral, no significa necesariamente una aceptación de la vida de fe. De hecho, desde una visión lógica y también teológica, es posible vivir moralmente bien incluso estando fuera de una perspectiva cristiana de la fe. Por otro lado, desde el punto de vista de la fe, es indispensable tener una actitud moralmente buena, debido a que aquellos que aceptan la creencia sobre la existencia de Dios, tienen el deber de asumir una vida de bondad, siendo esta una consecuencia directa de la fe en sí misma, porque adherirse a Dios como sumo bien significa también adherirse al bien moral. La profundización en estos problemas meta éticos, pondrá al teólogo en diálogo con el planteamiento que hoy domina en el panorama ético filosófico y, de igual manera le hará descubrir también que la reflexión específicamente teológica sobre el fenómeno ético abre horizontes para una comprensión más adecuada del mismo fenómeno. La ubicación de estos problemas en los límites entre la filosofía y la teología no puede y no debe dejarse sólo a la reflexión del filósofo, ya que estos problemas se sitúan dentro de un horizonte en el que el teólogo puede y debe intervenir con las indicaciones que le llegan desde su fuente específica: la revelación.

La ubicación de estos problemas en los límites entre la filosofía y la teología no puede y no debe dejarse sólo a la reflexión del filósofo. El problema de la fe y la moral es una frontera que divide la dimensión religiosa de la vida y la dimensión moral de la vida.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Las ramas de la ética

60


ELBIBLIOTECOM

Habitualmente pasan desapercibidos por la utilización de las ambigüedad normativa y empírica de algunos conceptos, incluso conduciendo a falacias lógicas tales como "La esencia de la sexualidad es la procreación. Por lo tanto, la anticoncepción no está permitida, porque no refleja la naturaleza de la sexualidad".

El problema del ser y el deber ser La diferencia epistemológica entre el ser y el deber ser se sustenta en la ciencia empírica de la modernidad.

Los positivistas deben estar desde lo epistemológico ubicados en concordancia con las implicancias del destino, aunque diferenciándose del mismo por su relación con los sentidos. Por lo tanto la diferencia epistemológica entre el ser y el deber ser se sustenta en la ciencia empírica de la modernidad. Aquellos que se niegan a aceptar dicha distinción deben postular a un ser que no es directamente detectable o que debe ser considerado como perceptible. Las pautas éticas proceden de supuestos acerca de los seres, los cuales habitualmente pasan desapercibidos por la utilización de las ambigüedad normativa y empírica de algunos conceptos, incluso conduciendo a falacias lógicas tales como "La esencia de la sexualidad es la procreación. Por lo tanto, la anticoncepción no está permitida, porque no refleja la naturaleza de la sexualidad". Además algunos de dichos conceptos ambiguos pueden ser: “esencia", "naturaleza", "determinación", "función", "final", "sentido" u " objetivo alcanzado". Así, la palabra "objetivo" es incluso lo que en realidad busca una persona, y puede referirse también a lo que debe perseguir un hombre, centrado solo en el material, perdiéndose el objetivo central de la existencia humana. De todo esto surge que el ser es una justificación de las normas, porque además de las declaraciones normativas y de los registros, hay voluntades. La expresión de la voluntad de una persona: "Yo no quiero ser molestado en la siguiente hora por cualquier persona" incluye la norma: "Nadie me moleste en la hora siguiente". www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Las ramas de la ética

61


ELBIBLIOTECOM La falacia naturalista El desafío propuesto por Moore puede mostrar cómo es posible concluir legítimamente que una propiedad no moral puede identificarse o tener la misma extensión que una propiedad moral.

El naturalismo, desde el punto de vista de algunos autores presenta una falacia. Entre dichos autores uno de los más destacados es George Edward Moore, quien en su obra Principia Ethica, sostiene que el naturalismo incurre en una equivocación al inferir que algo posee una propiedad moral a partir de que ese algo tiene determinada propiedad natural.

Esto puede ejemplificarse en la siguiente situación: asumiendo que el placer es una propiedad natural, un naturalista podría sostener que las relaciones sexuales son buenas porque son placenteras. No obstante, Moore indica que esto solo puede afirmarse habiendo demostrado primero que todo lo placentero es bueno, lo que al parecer necesita de una fundamentación difícil de proveer. Pese al nombre de la falacia, la misma parece poder extenderse más allá del naturalismo. Así, el desafío propuesto por Moore puede mostrar cómo es posible concluir legítimamente que una propiedad no moral puede identificarse o tener la misma extensión que una propiedad moral.

George Edward Moore.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Las ramas de la ética

62


ELBIBLIOTECOM

Ética normativa Se está actuando de un modo ético cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho.

La Ética es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que suele suceder, sino lo normal de derecho, o sea lo que debería suceder. Entonces es posible afirmar que se está actuando de un modo ético cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho. Las diferentes corrientes teóricas de la filosofía ética o moral pueden ser distinguidas en función de los criterios en los que se basan para el establecimiento del bien moral. Por lo que el bien moral puede estar determinado por: Según la ética teológica: las consecuencias, es decir el consecuencialismo. Desde la ética de la virtud: las disposiciones de comportamiento, los rasgos de carácter y las virtudes. Desde la ética de disposición: la intensión del actor. Según la ética deontológica: los objetivos hacia hechos morales, como es el objetivo de las evaluaciones morales acerca de la propiedad o la acción. Desde la ética utilitarista: la optimización de los intereses o de las partes interesadas, de la felicidad o del bienestar.

La ética normativa de la alimentación a un niño.

Ética normativa y teología moral especial La mayoría de las problemáticas con las cuales deben enfrentarse la ética filosófica y la teología moral son normativas, en otras palabras, los problemas referidos al juicio que se formula respecto de la vida moral del hombre. Por lo tanto la ética filosófica o teológica es definida con frecuencia como ciencia eminentemente normativa, debido al carácter específicamente ético de su reflexión, identificándose el todo con la parte. Sin embargo la ética no es sólo normativa, www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Ética normativa

63


ELBIBLIOTECOM ya que mientras en un contexto tiene zonas comunes con el derecho, en otros se le presentan problemas que también son propios de la filosofía y de la teología. En cuanto a ciencia normativa, la ética sigue el procedimiento que corresponde a su vertiente filosófica al mismo tiempo que adopta el procedimiento procedente de su vertiente teológica. La reflexión normativa se basa fundamentalmente en el argumento de la razón. La teología moral especial, con la que indispensablemente se identifica la ética normativa teológica, sostiene que debe remontarse a la Sagrada Escritura; debido a que se evidencia la importancia genética del nacimiento de un juicio moral, apelándose al argumento de autoridad en sustitución, además del de razón, o porque a la reflexión normativa se añade la perspectiva parenética.

En la ética normativa se persiguen los motivos a favor y en contra de una determinada solución y se procede apelando a todas las comprensivas del hombre de modo que se presenten capacidades comprensiva extremadamente coherentes y lineales desde el punto razonamientos extremad de vista lógico.

En determinadas circunstancias pueden surgir variadas posiciones en la ética normativa, tales diferencias estarán dadas por el contexto, ya sea este filosófico o teológico. De todas formas estas diferencias deben ser atribuidas al hecho de que en una u otra perspectiva no se está siguiendo coherentemente el procedimiento normativo, o bien, al hecho de que se sigue una u otra de las dos fundamentaciones éticas que se conocen. Seguir una u otra de estas dos argumentaciones o seguirlas de modo más o menos coherente, en ciertas oportunidades también puede determinar diferencias dentro del mismo contexto filosófico o teológico en el que se mueven las personas. Con respecto al tema de la ética normativa, también existen algunas posturas que defienden la completa anulación del proceso normativo, ya sea desde el campo teológico o bien del filosófico, algunos sostiene que la formulación de los dictámenes morales e incluso la confección de los criterios normativos es imposible. Esto ocurre porque el juicio moral solo tiene la posibilidad de originarse a partir de la situación en la que cual se halle el sujeto moral y exclusivamente de la valoración moral que sobre él establece. De hecho hay quienes consideran que un juicio moral tiene la misma validez tanto como su opuesto y una solución normativa tanto como su contraria. Por otra parte, desde el relativismo, dentro del campo teológico, existe una gran discusión en torno al requerimiento de efectivizar una renovación de la metodología ético-normativa siguiendo las orientaciones propuestas por el vaticano. Algunos consideran que la teología no debiera ser legalista sino presentarse tan solo como moral de responsabilidad.

La ética filosófica o teológica es definida con frecuencia como ciencia eminentemente normativa.

Con respecto al tema de la ética normativa, también existen algunas posturas que defienden la completa anulación del proceso normativo.

El relativismo siguiendo las orientaciones del Vaticano.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Ética normativa

64


ELBIBLIOTECOM Ética de actitudes y ética del comportamiento En principio resulta indispensable efectuar una distinción entre actitud y comportamiento. Entonces, la actitud es la disposición elemental de aquello que el hombre tiene como más íntimo y personal, es decir de su voluntad, desde la filosofía, o de su corazón, desde la teología. Por lo tanto, actitud es la manera que tienen los sujetos de ubicarse frente al punto de vista de la moral, siendo la imparcialidad, el altruismo o el amor en los términos de la valoración. Se considera que la actitud moralmente buena es aquella que acepta dicho punto de vista, en cambio, la actitud moralmente mala, es la que lo rechaza, es decir, que tiene una visión parcial y egoísta.

Por otro lado, comportamiento, es el actuar de la persona. Y según Tomas de Aquino, mientras que comportamiento es el acto voluntario externo, en cambio, actitud es el acto voluntario interno. La actitud es la disposición elemental de aquello que el hombre tiene como más íntimo y personal.

A fin de proveer una explicación clara de la calificación moral del comportamiento, hay quienes utilizan la formula moralmente recto o moralmente erróneo, de este modo se la diferencia de la fórmula aplicada en la valoración de la actitud, indicando que se trata de conformidad exterior con la norma y no de conformidad interior con la propia actitud del sujeto. De todo esto, es posible concluir que frente a los juicios y las normas morales, las personas tienen la posibilidad de adherir a la voluntad del corazón de la actitud, y, también pueden adherir a la observancia material de lo que la norma prescribe, desde el comportamiento. Sin embargo, tales adhesiones no necesariamente pueden efectuarse en conjunto sino que eventualmente las personas pueden adherir a una u otra de manera indistinta, pudiendo existir en consecuencia, distintas combinaciones posibles entre actitud y comportamiento, estas son: moralmente bueno mas moralmente recto; moralmente malo mas moralmente erróneo.

Actitud de padre.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Ética normativa

65


ELBIBLIOTECOM

Familia.

Sostiene que la "conformidad a la ley moral" del comportamiento se distingue del actuar "por la ley moral" de la actitud, haciendo una diferenciación entre la observancia exterior de la observancia interior.

Por su parte Immanuel Kant, en su obra “Fundamentos de una metafísica de las costumbres”, efectúa la misma diferenciación aunque utilizando una terminología antagónica a la presentada por Tomas de Aquino. De esta manera, sostiene que la "conformidad a la ley moral" del comportamiento se distingue del actuar "por la ley moral" de la actitud, haciendo una diferenciación entre la observancia exterior de la observancia interior. La realidad del sujeto moral es el sustento de la diferencia que se efectúa tanto de modo explicito como implícito. Dicha realidad presenta una clarificación ante el problema esencial de la identificación de la bondad de la persona mediante la actitud o el comportamiento, este interrogante se formula en cuanto a que se desconoce si la persona es buena cuando posee una actitud moralmente buena o si es buena cuando actúa de forma moralmente recta. Resulta evidente que para poder ser moralmente bueno se requiere una pretensión de actuar de forma moralmente recta. No obstante, en ocasiones no es materialmente posible realizar algunas acciones que son moralmente rectas, o también, puede ocurrir que el resultado de las acciones no sea el que se esperaba o se pretendía. Por ejemplo, si una persona se encuentra insana, o no tiene dinero para la beneficencia, o los padres no logran obtener buenos resultados en la educación de sus hijos, lo cual significa que la actitud moralmente buena es una condición necesaria y suficiente de la bondad de la persona y, el comportamiento moralmente recto, que es el resultado natural de la actitud moralmente buena, es una condición necesaria pero no suficiente de la bondad.

Es decir, la relación lógica entre la actitud y el comportamiento, no significa que el comportamiento sea por completo superfluo, sino que éste es requerido por la actitud moralmente buena debiendo existir disposición para actuar de forma moralmente correcta. Sin embargo, para el Relativismo moral el comportamiento es prácticamente sobrante, acentuando casi únicamente la relevancia de la actitud. Por lo que, dejan afuera casi del todo el requerimiento del comportamiento moralmente recto. Tal situación puede darse, a modo de ejemplo, cuando se confía la solución de cualquier problema normativo del comportamiento a la responsabilidad o a la conciencia de la persona individual. www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Ética normativa

66


ELBIBLIOTECOM La valoración de las actitudes y el comportamiento

La actitud que toma el individuo está determinada por su profundo mundo interior, escapando a cualquier tipo de control exterior.

A fin de valorar el comportamiento y las actitudes, resulta indispensable presentar los criterios generales que permitan tal valoración y, al mismo tiempo, puedan ofrecer las garantías necesarias que orienten a la persona individual en la continua verificación de las propias actitudes y comportamiento por encima de todo relativismo. Entonces, la valoración del comportamiento es posible en todos los casos, y puede estar referida a la dimensión ideal del comportamiento moralmente recto en sí mismo, como así también, puede referirse a la dimensión fáctica del comportamiento realizado por cualquier sujeto moral. Por otra parte, la valoración de las actitudes, solo puede estar referida a la dimensión ideal, porque la actitud que toma el individuo está determinada por su profundo mundo interior, escapando a cualquier tipo de control exterior, siendo que la persona es la única capaz de exponer la propia disposición interior. En tanto que los demás están limitados a suponer siempre que la actitud de la persona es moralmente buena.

La valoración de conductas y actitudes en un grupo de amigos.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Ética normativa

67


ELBIBLIOTECOM

Amistad.

Los criterios de la actitud moralmente buena Las condiciones de la actitud moralmente buena presentan una dificultad para la filosofía y para la teología. Uno de los que buscó resolver este problema fue Kant, por medio de la formulación de un imperativo categórico, mostrando la orientación que debe seguir la disposición interior del sujeto moral. Esto es, la norma esencial de la actitud está constituida por la posibilidad de universalizar la máxima con que se guía la persona, en otras palabras, piensa, valora y actúa de modo totalmente imparcial.

La norma de la actitud, por ser perspectiva global de la moralidad, no puede ser válida sólo para una persona, en un lugar y en una época, sino que debe ser válida por sí misma, siempre e independientemente del sujeto que la asume.

Solidaridad.

Para que tal norma, y en consecuencia todas las que definen el comportamiento moralmente recto, pueda alcanzar el carácter de universalidad, la perspectiva en que se sitúe debe ser la imparcialidad, respetando el orden existente de los seres. A fin de realizar dicha comprobación de parcialidad universal respecto de las actitudes de cada uno o de la actitud moral en sí misma, es necesario trasladarse conceptualmente al contexto de las personas a las que se dirige la propia acción de con empatía. www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Ética normativa

68


ELBIBLIOTECOM Los escritos tradicionales sobre teología oral, implementan una diferenciación tripartita de objeto, es decir circunstancias y fin al que se orienta, esto es para determinar en que consiste precisamente la bondad del acto voluntario externo.

Dicha distinción, como se ha visto, habitualmente es aplicada al proceso valorativo del comportamiento, podría ser también utilizada para valorar la moralidad de las actitudes.

El comportamiento moralmente recto, teniendo en cuenta la bondad de la actitud, implica también la bondad del objeto, El comportamiento moralmente recto, teniendo en cuenta la bondad de la actitud, implica también la bondad del objeto.

Bondad.

Las fuentes de la moralidad son las condiciones que determinan la bondad de la voluntad. El comportamiento moralmente recto, teniendo en cuenta la bondad de la actitud, implica también la bondad del objeto, aunque dicha orientación de la voluntad, por sí misma, resulta insuficiente para resolver la valoración de la acción individual. El objeto, las circunstancias y el fin de ésta deben concretarse todavía en base a otras referencias y criterios.

Los criterios del comportamiento moralmente recto

Comportamiento recto.

El primer y fundamental criterio del comportamiento moralmente recto, tiene que ver con que la imparcialidad de la actitud debe orientar la búsqueda intelectiva del juicio moral sobre las acciones humanas, es decir, para asumir una actitud moralmente buena es indefectible poseer una disposición a actuar de forma moralmente recta. La actitud moralmente buena debe querer ir a la búsqueda del verdadero juicio moral sobre las acciones a realizar y debe realizar todas las acciones moralmente rectas que sea capaz. No obstante, la pretensión de actuar de manera moralmente recta no implica inmediatamente la identificación de ese comportamiento, pudiendo existir una equivocación intelectiva de la búsqueda e ignorándose determinados datos empíricos o valorativos indispensables para la recta enunciación del veredicto. No es casual que en teología moral se hable tradicionalmente de ignorancia vencible e invencible, de error intelectivo culpable y no culpable, haciendo referencia a la influencia del aspecto volitivo en la capacidad intelectiva, a fin de establecer cuándo y cómo el error intelectivo depende de la actitud moralmente mala. No todo error intelectivo, en efecto, depende de la maldad moral de la actitud, ni se puede afirmar que un error intelectivo convierta automáticamente en mala www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Ética normativa

69


ELBIBLIOTECOM

Es posible observar que esta en todos los casos se identifica con el procedimiento de los teólogos o con el procedimiento de los deontólogos. Acción de ayudar de forma empírica.

la actitud moral. El momento intelectivo, cuando se trata del comportamiento desempeña un papel decisivo, ya que pretende conocer gran cantidad de elementos decisivos de naturaleza empírica, es decir, de muchas nociones acerca de datos concretos, sobre los que posteriormente se efectuara la valoración moral por su relación con los valores. El segundo criterio del comportamiento moralmente correcto se sustenta en el hecho de que si se carece de la posibilidad material de realizar una acción entendida como moralmente recta, sucede que el deber moral es el que finalmente la realiza. El tercer criterio del comportamiento moralmente recto, es aquel que divide en dos grupos diferenciados, estando de un lado quienes se interesan por la ética normativa en un nivel filosófico, los deontólogos; y por el otro los que se interesan por la ética normativa a un nivel teológico. En este caso al analizar la explicación de toda norma moral, es posible observar que esta en

Así, mientras que para los primeros el juicio moral debe determinarse, al menos en ciertos ámbitos operativos, sin tener en consideración las consecuencias, para los teólogos, el juicio moral debe ser enunciado a partir de las consecuencias que tiene la acción. todos los casos se identifica con el procedimiento de los teólogos o con el procedimiento de los deontólogos. Teólogos.

Consecuencialismo Todas las teorías morales, las teorías sobre lo que deben hacer los individuos o las instituciones, se componen mínimamente de dos elementos diferentes. En primer lugar, cada una de ellas presenta una noción de lo que es bueno o valioso, incluso cuando no todas lo hagan de manera explícita y, hasta si se resisten a hablar del bien, todas presentan una noción de qué propiedades deben ser deseadas de realizar en los actos o en el mundo en general. El segundo elemento que supone toda teoría moral habitualmente se describe como una teoría de lo correcto. Es una concepción sobre lo que deberían hacer los individuos y las instituciones con el objeto de responder a las propiedades valiosas. En función de la idea que se adopte sobre esta cuestión, las teorías morales suelen dividirse en dos tipos: las consecuencialistas (teológicas); y, las no consecuencialistas (no teleológicas). www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Ética normativa

70


ELBIBLIOTECOM

Liderazgo.

El pronóstico tiene que ver con la posibilidad de realización de una opción, dependiendo de ciertas condiciones, tales como otras personas y otras cosas del mundo.

El consecuencialismo es la concepción según la cual, no importan los valores a los que adhiera una persona o una institución, sino que la explicación adecuada a dichos valores consiste en fomentarlos. Los individuos tienen el deber de respetar los valores sólo en caso de que estos formen parte de su fomento o que sea necesario fomentarlos. Para los consecuencialistas, la relación entre valores y agentes es instrumental, en el sentido de que se necesitan agentes a fin de llevar adelante las acciones que poseen la propiedad de fomentar el valor que se persigue, inclusive aquellas acciones que de forma intuitiva dejan de respetarlo.

A fin de ofrecer un contenido más claro de la idea de fomentar un valor, es importante definir dos nociones fundamentales: el concepto de opción, y el de pronóstico asociado a una opción. Por lo tanto, una opción es una posibilidad que puede realizarse, aunque un individuo generalmente no tenga la capacidad de establecer la exactitud con la cual se despliega la posibilidad. Y, el pronóstico tiene que ver con la posibilidad de realización de una opción, dependiendo de ciertas condiciones, tales como otras personas y otras cosas del mundo, además esta idea de pronóstico retoma la cuestión de la consecuencia. A partir de la definición de consecuencialismo es posible identificar dos proposiciones que usualmente son defendidas por los teóricos pertenecientes a dicha corriente: Primero, todo pronóstico que se efectúe para una opción, posee un valor determinado por las propiedades valiosas en él realizadas y por la medida en que es un mundo feliz en el que se respeta la libertad, continuando de esta manera para las distintas propiedades valiosas. Además el valor establecido no será único mientras que la ponderación relativa de las propiedades tampoco esté fijada de manera única. www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Ética normativa

71


ELBIBLIOTECOM Segundo, toda posibilidad de que la persona pueda o no realizar una acción valorada de determinada manera, posee un valor que concuerda con los valores del sus distintos pronósticos, y está en función de los valores asociados a las diferentes maneras en que puede ser el mundo. Con todo esto, se da lugar a la formulación de proposiciones: primero, se afirma que una persona tiene la posibilidad de fomentar determinados valores en sus opciones si es capaz de ordenar los pronósticos de opciones en los términos de dichos valores; segunda proposición, la persona ordena las proposiciones en términos de sus pronósticos, esta proposición presenta una caracterización indeterminada, ya que ha quedado abierta la medida en que el valor de una opción se fija por los valores de sus pronósticos.

Por lo tanto, se sigue que usualmente el enfoque principal desde el cual se sostiene el consecuencialismo, que es aquel que consiste en tomar una opción como un juego entre los distintos pronósticos posibles y recurrir a un procedimiento de la teoría de la decisión a fin de calcular su valor. Desde este punto de vista, el valor de la opción será encontrado incorporando los valores de los diferentes pronósticos. Los consecuencialistas, como ya se ha dicho, suponen que la manera correcta de responder de un sujeto a cualquier valor es fomentándolo, o sea, fuere cual fuere la elección que se haga, ésta se hará seleccionando la opción de los pronósticos que resulten más convenientes.

Consiste en tomar una opción como un juego entre los distintos pronósticos posibles y recurrir a un procedimiento de la teoría de la decisión a fin de calcular su valor.

El valor de la opción será encontrado incorporando los valores de los diferentes pronósticos. Science de la Morale de Bentham.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Ética normativa

72


ELBIBLIOTECOM

Bentham.

Deontologia El principal fundamento que orienta toda conducta es la conveniencia.

La palabra deontología proviene del vocablo “dei”, que significa conviene, de aquí surge que el principal fundamento que orienta toda conducta es la conveniencia. En este sentido, Kant, desde una perspectiva imperativa categórica, consideraba que la conducta individual podía ser elevada a una forma universal de comportamiento siempre que se hiciera en función de la conveniencia, pero no se trataba de una conveniencia que fuera sólo para quien realizara la acción, sino que sería conveniente cuando la realizaran los demás. Por lo tanto, lo que conviene es aquello que es obligatorio hacer. Bentham fue quien dio a conocer el concepto deontología a partir de su obra “Science de la Morale”. Intentaba alcanzar el libre examen de los preceptos éticos evitando la carga interpretativa de la moral y de la ética, que hasta ese momento se habían moralizado ampliamente. Perseguía el racionalismo con el fin de efectuar una valoración de las conductas mediante su utilidad, dando origen al valor de la deontología.

Pero como la humanidad, desde que se desprendió del instinto como desencadenante exclusivo de conductas, necesita inexorablemente algún tipo de moral para regir sus conductas en relación con los demás, también ha moralizado esta última palabra que inventó su autor con la intención de que fuera lo más amoral posible.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Ética normativa

73


ELBIBLIOTECOM Por consiguiente, cuando alguien brega por la deontología, brega también por la moralidad, lo que demuestra que la realidad no se transforma por el simple procedimiento de cambiarle el nombre. El termino deontología ha sido aplicado especialmente a la medicina, redefiniéndola como ciencia de los deberes o teoría de las normas morales aplicadas al ejercicio de la medicina.

Para Kant no importa los fines sino la intencionalidad del acto.

Por lo tanto, considera los intereses y derechos de la persona como lo más importante y ve este propósito como un servicio a la justicia.

En un sentido etimológico, deontología hace referencia a la ciencia del deber o de los deberes: Deon, deontos: significa obligación, deber. Logía: expresa conocimiento, estudio. Deontología, por tanto, es "el conjunto de reglas de carácter ético que una profesión se da a sí misma y que sus miembros deben respetar". Es posible afirmar que mientras para Bentham la deontología se entiende a partir de sus fines; para Kant, por el contrario, la deontología es en sí misma una ciencia de los deberes o imperativos categóricos en la que no importan los fines, sino la intencionalidad del acto, independientemente de las consecuencias materiales de aquél, en otras palabras, una persona actuaría éticamente si está de acuerdo en que su regla de conducta debe ser aplicada por todo aquél que se llegara a encontrar en una circunstancia similar. Por lo tanto, considera los intereses y derechos de la persona como lo más importante y ve este propósito como un servicio a la justicia. La deontología, formalismo o no consecuencialismo posee como conceptos éticos centrales: lo correcto y lo incorrecto. La acción ética, en consecuencia, consiste en realizar el propio deber y, hacer el propio deber es lo correcto y lo bueno. De ese modo, lo correcto o incorrecto se www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Ética normativa

74


ELBIBLIOTECOM determina a partir de la naturaleza de la acción en los términos de su significado moral inherente. El más conocido defensor de la teoría no consecuencialista fue Immanuel Kant. Partía desde el enfoque de que la distinción entre el bien y el mal es algo verdaderamente real. Todos los seres humanos poseen una capacidad de razonar que en cada momento indicará lo que es bueno y lo que es malo moralmente, por lo tanto la capacidad de distinguir entre el bien y el mal es innata como las demás cualidades de la razón. Y todos los hombres tienen acceso a la misma ley moral universal.

Los no consecuencialistas, a diferencia de los consecuencialistas, sostienen que determinados valores deberían ser respetados mas allá de que sean fomentados o no.

La norma deontológica sugiere que hay estándares para escoger, razonar y juzgar moralmente, esto se compone de normas específicas, las cuales determinan cómo actuar en un momento dado. Kant sostiene que los imperativos categóricos son órdenes incondicionales, obligatorias y necesarias éticamente en cualquier circunstancia. No hay autoridad externa que indique qué hacer y tampoco hay que considerar las consecuencias, de aquí que Kant se opusiera al establecimiento de normas morales absolutas. Los no consecuencialistas, a diferencia de los consecuencialistas, sostienen que determinados valores deberían ser respetados mas allá de que sean fomentados o no. Estos consideran que la relación entre los valores y las personas no es instrumental, incluso si esto implica una inferior realización del valor en general.

Desición fomentando los valores.

Existen dos clases de no consecuencialismo, por lo tanto, dos formas de afirmación respecto de que determinados valores debe ser respetados y no fomentados. Por un lado, un tipo que subraya el hecho de que si bien hay opciones respetables o leales, la idea de fomentar el valor abstracto de la lealtad o el respeto carece de sentido; y, por otro lado, está la posición de que www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Ética normativa

75


ELBIBLIOTECOM puede admitirse la noción de fomento de los valores, pero niega el concepto de que la mejor opción se encuentra determinada indispensablemente por el valor de sus pronósticos, por lo tanto, lo importante es conservar limpias las manos. Por otra parte, los no consecuencialistas sostienen, con aquellas propiedades que deberían ser respetadas en lugar de ser fomentadas, que el sujeto en todos los casos se encontrará en una situación de conocimiento seguro respecto de si una opción tendrá o no alguna de esas propiedades. Este supuesto de certeza puede ser razonable en ciertas circunstancias, sin embargo, habitualmente no lo es, por lo tanto, con algunas propiedades valiosas la estrategia no consecuencialista quedara indefinida.

Los no consecuencialistas sostienen, con aquellas propiedades que deberían ser respetadas en lugar de ser fomentadas.

Habitualmente en contra del consecuencialismo, se sostiene una tesis asociada a la idea de que éste permitiría a los individuos cometer terribles actos, en las circunstancias excepcionales de que estos prometiesen mejores consecuencias, y que además fomentaría el hábito de contemplar tales actos o de tolerar la posibilidad de que puedan llegar a ser necesarios. Los no consecuencialistas afirman que si un consecuencialista supone que las elecciones de un sujeto están justificadas o no por el hecho de que fomenten determinados valores, entonces el consecuencialista está obligado a decir que el sujeto moral debería deliberar sobre la medida en que las diferentes opciones fomentan aquellos valores en cualquier ámbito. Al decir esto enuncian que esta deliberación es la mejor forma que tiene el sujeto de garantizar que la elección tomada fomente los valores suscritos.

Ética de virtudes La ética de virtudes es una teoría relativamente joven, según la cual una acción es moral si el hecho de realizarla es propio de una persona virtuosa. A modo de ejemplo: mientras que, para la deontología hay que ayudar a los necesitados porque es un deber hacerlo; para la ética de las virtudes, en cambio, hay que ayudar a los necesitados debido a que realizar dicha acción seria caritativo y benevolente.

Para la ética de las virtudes, en cambio, hay que ayudar a los necesitados debido a que realizar dicha acción seria caritativo y benevolente.

www.elbibliote.com

Enciclopedia de la Ética Ética normativa

76


Tomo 1 - Ética - elbibliotecom