Issuu on Google+

   

ENCICLOPEDIA DE CALENDARIOS    Índice    TOMO 1  Calendario  Origen y tipos de calendarios  Nociones generales  El tiempo  Rotación de la Tierra  Medición del tiempo La máquina del reloj  Tipos de calendarios  Primeros calendarios Calendario ático  Calendario azteca Calendario celta  Calendario egipcio Calendario hispánico  Calendario inca  Calendario juliano Calendario romano Calendario maya  Calendarios experimentales  Calendario republicano francés  Calendario revolucionario soviético Calendario sueco  Calendarios más utilizados  Calendario budista Calendario chino  Calendario gregoriano  Calendario hindú  Calendario hebreo Calendario japonés Calendario musulmán  Calendario persa  Calendario bahaí    TOMO 2 

Pág.1 Pág.1 Pág.1 Pág.2 Pág.3 Pág.4 Pág.6 Pág.8 Pág.9 Pág.9 Pág.10 Pág.12 Pág.13 Pág.15 Pág.15 Pág.17 Pág.18 Pág.20 Pág.22 Pág.22 Pág.25 Pág.27 Pág.28 Pág.28 Pág.29 Pág.49 Pág.51 Pág.53 Pág.55 Pág.57 Pág.60 Pág.62


Efemérides universales  Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre   

Pág.68 Pág.68 Pág.86 Pág.102 Pág.115 Pág.128 Pág.146 Pág.160 Pág.179 Pág.196 Pág.209 Pág.225 Pág.239


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Calendario

Calendario Bibliotecom: Efemérides Universales

Organizar y estructurar algo tan fuera de nuestro alcance y comprensión como el tiempo, hizo que el hombre inventara el calendario. Con ello intentó e intenta hacer concreto y visual el paso de las horas, días, años, etc. Calendarios solares, lunares, por equinoccios y de distintos tipos y características, fueron utilizados por culturas tan antiguas como la maya, azteca o inca, hasta las contemporáneas. Los diferentes tipos de calendarios, las culturas que los crearon y las características generales, las encontrará en esta enciclopedia de calendarios.

Origen y Tipos de Calendarios Nociones Generales El calendario es un sistema concensuado por el hombre que permite medir el tiempo por períodos, entre los que se destacan los días, semanas, meses y años. La forma en la cual se mide el tiempo en la actualidad es importante para planificar cada una de las actividades que se realizan a diario, dando la posibilidad de ser exactos en nuestras citas y generar parámetros universales acerca de la división del tiempo. Si este modo de organización temporal no existiese, sería imposible determinar la edad de alguien o tener un registro fehaciente del tiempo transcurrido desde un determinado hecho.

Calendario.

Antes que se determinara con mayor precisión la división del tiempo, los primeros pobladores tomaban como referencia la salida y entrada del sol para llevar a cabo sus actividades. Un mes www.elbibliote.com

1


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

se calculaba inicialmente como el tiempo entre dos Lunas llenas, o el número de días necesarios para que la Luna circunde la Tierra (29,5 días).

Con el desarrollo de las civilizaciones se fueron creando varios tipos de calendario: calendario egipcio, el calendario babilónico, calendario griego, calendario griego primitivo, calendario romano primitivo, calendario juliano, calendario gregoriano, calendario americano, entre otros.

Un mes se calculaba inicialmente como el tiempo entre dos Lunas llenas.

El Tiempo Nacemos en un lugar y en un tiempo determinado, entendiendo a esta última variable como una derivación de la palabra latina “tempus”, la cual hace referencia a la magnitud física que permite medir períodos o intervalos en los que suceden las cosas. El origen del tiempo es todo un misterio. El paso del tiempo es lo que ha permitido la evolución y el cambio de las cosas, sin embargo, científicamente nada se sabe sobre su naturaleza. Muchos investigadores han intentado darle una explicación:

El paso del tiempo es lo que ha permitido la evolución y el cambio de las cosas, sin embargo, científicamente nada se sabe sobre su naturaleza.

• Isaac Newton (S. XVII): Afirma que el espacio y el tiempo son entidades absolutas y no tienen relación con ningún objeto externo. El tiempo es inmóvil.

• Emmanuel Kant (S. XVIII): Propuso que el tiempo es una invención realizada por el hombre que se proyecta sobre el universo.

www.elbibliote.com

2


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

• Albert Einstein (S. XIX): Desarrollo la teoría de la relatividad. Postuló que no existe ni un tiempo ni un espacio absoluto.

• Otras concepciones sobre tiempo la dieron los griegos, quienes pensaban que el tiempo era cíclico, por lo cual la existencia volvía a suceder una y otra vez. En contraposición, los cristianos concibieron al tiempo en forma lineal, es decir con un principio y fin. Se guiaron por su libro sagrado, la Biblia.

Rotación de La Tierra Debido a la acción de rotación que realiza constantemente la Tierra, podemos distinguir entre el día y la noche. Ambos períodos tienen tiempos de duración diferente, y varían según la región y la época del año. Así, la Tierra gira sobre su mismo eje alrededor del Sol determinando los días, y generando que el día no se produzca al mismo tiempo en todo el planeta. Durante el giro del planeta, un hemisferio estará más cercano al Sol que el otro, por lo que el día se dará en momentos distintos. Europa día y noche.

Aún antes de que se desarrollen las ciencias, los hombres se dieron cuenta de que los intervalos de luz y oscuridad marcaban el inicio de un nuevo día. Entendieron que era una constante éste suceso de día y noche. A partir de entonces es cuando se comienza a desarrollar la división del tiempo pensando concretamente en un calendario.

Cada 24 horas la Tierra gira una vuelta completa en dirección oeste – este. Esta rotación es la que nos indica el día y la noche. En cambio, podemos explicar el paso de un año a otro por el movimiento de traslación y no de rotación. Son dos conceptos diferentes, ya que mientras en la rotación la Tierra gira sobre su mismo eje, en la traslación se desplaza alrededor del Sol por la acción de la gravedad, en un proceso que dura unos 365 días y 6 horas aproximadamente, tiempo que se considera como un año.

Cada hora corresponde a un ángulo de rotación de la tierra sobre su eje de 15°. De este modo, la superficie de la Tierra se divide por meridianos que determinan 24 husos horarios a nivel internacional. Para comprender mejor este concepto con hay que tener en cuenta que la tierra en un día gira sobre su eje 360°, 36 en una hora gira 15° y en 24 horas gira 360°. C el fin de establecer un parámetro universal se toma como inicial Con el meridiano de Greenwich, denominado así porque pasa por el Real e Observatorio de Greenwich, al este de Londres. Cada uno de estos husos corresponde a un ángulo de rotación de la Tierra de 150, o a 1 h, y en cada uno de ellos se toma como hora única de referencia la del mencionado meridiano universal o de Greenwich, aumentada o disminuida, según el caso, por un número entero de horas, manteniéndose los mismos minutos y segundos. d

Meridiano de Greenwich Rotación de La Tierra.

En 1884, en una conferencia que tuvo lugar en Washington, Estados Unidos se estableció que el municipio londinense de Greenwich sería la base para determinar las longitudes de los husos

www.elbibliote.com

3


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

horarios. Si se observa en un mapa, este meridiano divide la tierra en dos semicircunferencias, cada una de 180°. El meridiano de Greenwich sería el grado 0°. En esa línea se cambia de fecha. A partir de esta línea imaginaria del Greenwich, la tierra se divide en dos hemisferios: Este y Oeste.

Curiosidades Gnomon egipcio.

Velocidad de rotación

1.620 Km/hs.

Velocidad de traslación

107.118 Km/hs.

Superficie de la tierra

510.101.000 Km cuadrados.

Peso de la tierra

6 trillones de toneladas aproximadamente.

Medición del Tiempo Dejando a un lado las diferentes concepciones del tiempo, la realidad es que las sociedades se han dado cuenta que necesitaban un método que pudiera establecer una medida del tiempo. ¿Cómo sería la vida sin calendario, sin relojes? Obviamente que sin ellos no tendríamos noción acerca de cuándo suceden o sucedieron los hechos, es decir, que no se podría establecer cuantitativamente cuándo aconteció un determinado hecho histórico. En la antigüedad, las personas guiaban sus actividades teniendo en cuenta la entrada y salida del sol. Los egipcios idearon el reloj solar consistente en un palo (gnomon) clavado en la tierra, lo cual fue una primera aproximación a la medición del tiempo.

En la antigüedad, las personas guiaban sus actividades teniendo en cuenta la entrada y salida del sol.

www.elbibliote.com

4


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Muchos años después, cuando se descubrió la rotación de la Tierra se diseñó un cuadrante solar que lo otorgó más precisión a la medición del tiempo. Cuadrante solar.

Este reloj tan sencillo, funcionaba siempre y se lo comprendía a partir de la entrada y salida del Sol. La longitud y posición de la sombra que se creaba cuando salía el Sol permitía calcular los puntos correspondientes al paso del día a la noche. Muchos años después, cuando se descubrió la rotación de la Tierra se diseñó un cuadrante solar que lo otorgó más precisión a la medición del tiempo. Este artefacto consistía en una base esférica sobre la cual se marcaban líneas horarias que señalaban los distintos momentos del día. Se lo ubicaba de determinada manera para que la sombra pudiera señalar en forma idéntica la misma hora en cualquier día del año. La medición del cuadrante solar hizo que se le considerara un instrumento de mayor precisión.

Los relojes solares fueron los de uso más extendido, siendo utilizados por una gran cantidad de civilizaciones. Además, se han desarrollado otros tipos de relojes como los de arena, los cuales no cumplían la función de indicar en qué momento del día se estaban, sino que se los empleaba para tener noción de un lapso de tiempo. El origen de los relojes de arena es incierto, aunque se presume que los romanos hayan sido los primeros en utilizarlo. Su funcionamiento es sencillo, la arena contenida dentro del reloj pasa de un lugar a otro gracias a la gravedad. Cuanto más arena hay, más tiempo transcurrirá.

Reloj de arena.

Se han llegado a construir relojes de arena un poco más grande de lo que estamos acostumbrados a ver, los cuales podían marcar el tiempo de cuatro horas o más. Dado que en la antigüedad aún no se había desarrollado la medida de las horas, minutos y segundos se www.elbibliote.com

5


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

tomaba como referencia el tiempo que tardaba de pasar la arena de un extremo al otro del reloj para realizar alguna tarea. Durante la noche, cuando ni siquiera se había descubierto la electricidad, los romanos empleaban las velas como método de medición. Se hacían diversas marcas en la vela y se esperaba a que el fuego la consuma hasta esa línea para determinar que un lapso de tiempo había pasado.

Reloj más Antiguo

El reloj de sol Tutmes es el más antiguo que ha podido conservarse. Se encuentra en el Museo de Berlín. Fue encontrado en Egipto y corresponde a la época del faraón Tutmosis III, quien ejerció el poder entre 1504 a.C. al 1450 antes de Cristo.

Christian Huygens.

La Máquina del Reloj La maquina del reloj apareció en el siglo XIII, siendo fabricadas por herreros que utilizaban acero para confeccionarlos. El inconveniente que tenían estas maquinas consistía en su poca precisión. Debían ser ajustadas varias veces al día. Antes de que se conocieran los relojes que indican la hora y los segundos estuvieron aquellos de tan solo una aguja que marcaba la hora. En la historia del reloj muchos investigadores han intervenido creando modelos diferentes y tratando de suplir la necesidad de las personas. Es por eso que, a medida que la ciencia fue avanzando se han ido creando relojes más exactos y fáciles de ser transportados.

Las primeras maquinas de reloj eran caras y solo en las familias con mayor poder adquisitivo se podían ver enormes relojes que adornaban los ambientes de una casa. El reloj de sol Tutmes.

Las primeras maquinas de reloj eran caras y solo en las familias con mayor poder adquisitivo se podían ver enormes relojes que adornaban los ambientes de una casa. Uno de los principales avances que se dio en la industria del reloj, tuvo lugar en el año 1656 cuando el científico holandés Christian Huygens inventó el reloj de péndulo. Tenía mucha exactitud aunque en algunos momentos se retrasaba unos 5 minutos. Por esa misma época surgió la aguja de los minutos y un sistema de sonido que tenía la capacidad de sonar cada vez que una hora pasaba. www.elbibliote.com

6


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

El primer reloj eléctrico fue perfeccionado por el escosés Alexander Brain en 1840. Al poco tiempo, el herrero alemán Peter Henlein diseñó relojes mecánicos de tamaño reducido que podían llevarse en el bolsillo.

Trinquete Segundera Rueda de Escape

Suspensión del Péndulo

Aguja Horaria Rueda Principal Árbol Minutera Tambor

Contrapeso

Péndulo

Mecanismo reloj de péndulo.

El primer reloj eléctrico fue perfeccionado por el escosés Alexander Bain en 1840. Al poco tiempo, el herrero alemán Peter Henlein diseñó relojes mecánicos de tamaño reducido que podían llevarse en el bolsillo. Estos últimos se hicieron muy populares entre las clases sociales altas. Los modelos más usados tenían forma redonda y en uno de los extremos colgaba una cadena que servía para sujetarlo.

Los primeros relojes científicos aparecieron en 1914. Su creador fue Henry Ellis Warren quien hizo funcionar un reloj mediante un dispositivo electromotor.

Alexander Bain .

En la actualidad los relojes más exactos son los atómicos, los cuales comenzaron a emplearse a partir de 1948 en campos como la aviación y los arsenales nucleares.

Reloj atómico.

www.elbibliote.com

7


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Cronología

Colección de Relojes. El rey de Inglaterra había realizado en Octubre de 1932 una colección de 1.000 relojes, la más extensa colección de la época.

1500 A.C

Reloj de Sol.

1400

Reloj mecánico.

1600

Aparecen los relojes de bolsillo.

1657

Christian Huygens inventó el reloj de péndulo.

1840

Alexander Bain inventó el reloj eléctrico.

1884

Se universaliza el Meridiano de Greenwich como la longitud 0. Se crean los 24 husos horarios.

1920

Alexander Bain inventó el reloj eléctrico.

1929

Invención del reloj de cuarzo por Warren A. Marrison.

1933

Ernst Esclangon inventa un reloj que habla.

1967

Se define que un segundo equivale a 9.192.631.770 vibraciones de un átomo de cesio.

1987

La Empresa Cítizen inventó otro reloj que habla, y memoriza órdenes que tiene incorporadas, por ejemplo, número de tarjeta de crédito.

Tipos de Calendarios Los primeros calendarios de los cuales se tiene constancia corresponden al momento en el que el hombre dejó escrito en muros y papeles sus descubrimientos o leyes. Es por este motivo que únicamente se sabe que en la antigüedad el tiempo se organizaba según la entrada y la salida del sol para marcar diversos momentos. Un calendario se define como un sistema que permite establecer una división del tiempo de acuerdo a unidades tales como: día, mes y año. La necesidad de pautar actividades hace que el hombre comience a pensar en un calendario. En la historia de la humanidad se han configurado una gran cantidad, respondiendo la ma-yoría de ellos a los siguientes métodos:

Calendario Solar Calendar SSe fundamentan fu en la duración de la rotación del Sol alrededor de la TTierra. Por eso estos calendarios tienen 365 días.

Calendario Lunar Se basan en el curso de las fases lunares, constan de 12 meses de 29 ó 30 días, totalizando 354 días. Sólo el calendario musulmán es estrictamente lunar.

Calendario Lunisolares C Son n aquellos cuyo año dura, globalmente, 365 días pero los meses siguen las fases de la luna, por lo que necesitan incluir un mes adicional cad cada cierto tiempo. Calendario Solar Maya.

www.elbibliote.com

8


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Fases de la luna.

Primeros Calendarios Calendario Ático EQUINOCCIO: Proviene del latín y significa que el día tendrá la misma duración que la noche, es decir 12 horas. Este suceso ocurre sólo dos veces al año. Otra particularidad de estos días es que el Sol sale por el este y se pone por el oeste.

Es un tipo de calendario de origen griego que comenzó a ser utilizado en la región de Ática, y que marca el tiempo transcurrido en base a las fases de la luna y el sol, es decir, que constituye un calendario de tipo lunisolar. El año se inicia con el equinoccio de otoño, y cada año solar se define por cada solsticio conformado por 12 meses lunares, cada uno de los cuales se inicia con la primera visión de la luna. Cada uno de estos meses puede tener 29 o 30 días, y un año se compone de 354 días, aunque cada dos solsticios se agrega un mes adicional de 30 días.

A estos años más extensos se los denomina “embolístico”, y en ellos, el sexto mes se duplica, aunque en ocasiones el mes repetido es alguno de los otros. Los 12 meses del calendario ático son:

• Hecatombeón: es un mes de verano cuya duración es de 30 días, y en el cual se celebran las fiestas de hecatombe, además de la paz y las pananteneas

• Metagitnión: es un mes de verano de 29 días, donde se celebran las fiestas de las mudanzas. • Boedromión: es un mes de verano de 30 días de duración, donde se celebran las fiestas de Bodromias. • Pianopsión: es un mes de otoño de 30 días de duración, donde se celebran las fiestas de las Pianepsias, donde destaca la de los epitafios. • Memacterión: es el mes otoñal de Zeus "el impetuoso", el cual posee unos 29 días de duración. • Poseidón: es el mes otoñal de Poseidón, donde se celebran las fiestas de las dionisias rurales, y cuya duración es de 29 días. • Gamelion: es un mes de invierno de 30 días de duración, considerado el mes de las bodas y cuyas principales fiestas son las de de las Laneas. • Antesterión: es un mes invernal, considerado el mes de las flores en honor a Dionisio, cuya fiesta principal es la de Antesterias y su duración es de 29 días. • Elafebolión: es el mes de invierno de la Artemisa de Elaphobêlos, cuya duración es de 30 días y su central fiesta es la de las dionisias urbanas. www.elbibliote.com

9


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Región Ática.

• Muniquión: es el mes primaveral de la deidad Artemisa de Muniquia, y su duración es de 29 días. • Targelión: es el mes primaveral de las Targelias en honor a Artemisa y Apolo, siendo su principal fiesta la de Targelias y su duración de 30 días. • Esciroforrión: es un mes de primavera en honor a Atenea, cuya fiesta principal es la de Esciroforias y su duración es de 29 días.

Los meses se componen de tres décadas, aunque la última de ellas puede llegar a tener 9 días, dependiendo del mes.

Los meses se componen de tres décadas, aunque la última de ellas puede llegar a tener 9 días, dependiendo del mes. La primera década es denominada como "luna nueva", y se cuentan los días en forma ascendente hasta el día 20, a partir del cual se comienzan a tomar en cuenta los días restantes hasta el inicio de una nueva etapa. Las fiestas del calendario ático no siempre correspondían a todos los que lo utilizaban, sino que algunas de ellas eran celebradas en zonas o por grupos determinados.

Cada día se compone de una etapa diurna y una nocturna de 12 horas cada una, aunque la relación entre ambas se modifica durante los diversos meses del año.

Calendario Azteca El calendario azteca consiste en un disco en el cual se encuentran diversos anillos que otorgan un ciclo de 52 años dividido en cuatro etapas de 13 años. Cada año posee 13 meses, conformados por 20 días. www.elbibliote.com

10


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Cada mes se compone de cuatro quintanas, es decir, cuatro períodos de cinco días. Cada 52 años la rueda finaliza, la cual se contaba en sentido contrario a las agujas del reloj, y los aztecas se preparaban para un posible final del mundo. Al siguiente día, se volvía a utilizar otra rueda, comenzando el proceso nuevamente.

Cada 52 años la rueda finaliza, la cual se contaba en sentido contrario a las agujas del reloj, y los aztecas se preparaban para un posible final del mundo.

Las secciones del calendario azteca son:

• Disco central: se ubica en él una representación del sol, encontrándose rodeada de cuatro rectángulos que simbolizan la leyenda de los cuatro soles. De la boca del sol e asoma un cuchillo, y en sus costados, dos manos agarran dos corazones. • Primer anillo: se encuentra constituido de 20 secciones iguales, poseyendo diversas imágenes que representan los días del mes: caimán, mono, viento, hierba, casa, caña, lagartija, jaguar, serpiente, águila, cráneo, zopilote, venado, temblor, conejo, pedernal, agua, lluvia, perro y flor. • Segundo anillo: se encuentra constituido por 8 secciones marcando los puntos cardinales y los inter cardinales, y su disposición en el calendario representan los rayos del sol. • Tercer anillo: esta sección se encuentra dividida en dos áreas en las cuales se encuentra la fecha de finalización del calendario y dos serpientes de fuego, en cuyas mandíbulas se encuentra la figura del dios del sol y el dios del fuego. Cada una de las serpientes posee siete círculos en representación de la constelación de las pléyades. • Cuarto anillo: posee decenas de puntos que representan las estrellas del cielo.

Calendario Azteca.

www.elbibliote.com

11


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Por otra parte, los aztecas utilizaban otro tipo de calendario para las cuestiones civiles, el calendario solar, el cual posee 5 nemontemi, es decir, 5 jornadas de ocio y 18 meses, en cada uno de los cuales hay 20 días. Este calendario se denominaba Xiuhpohualli, y cada cuatro años, para ajustar el calendario al año solar, se le agrega un nemontemi, en tanto que cada 130 años se suprime una de estas jornadas.

El calendario celta fue creado principalmente para la agricultura, aunque también se le daba otros usos, como para medir los tiempos en los que los funcionarios debían desempeñarse en un cargo. Calendario Xiuhpohualli.

Calendario Celta El calendario celta fue creado principalmente para la agricultura, aunque también se le daba otros usos, como para medir los tiempos en los que los funcionarios debían desempeñarse en un cargo. En éste, la posición del sol no era demasiado relevante, y el paso del tiempo se contaba en base a las noches transcurridas, comenzando cada día con la puesta del sol. Un año se constituía con trece meses, cada uno de los cuales se conformaba en dos quincenas. Al mismo tiempo, el año era dividido en un periodo de luz, en el cual los días eran más extensos, y un período de oscuridad, donde las noches eran más extensas. Además, se agregaba un día al final de cada año para poder ajustar el calendario, y se adicionaban también dos meses luego de cada período de cinco años transcurridos.

El calendario organizaba las fiestas del año, celebrándose cada primer mes el Samhain, y en el séptimo mes (o primer mes del segundo semestre) se desarrollaba otra festividad relacionada con los árboles. Cada mes se iniciaba con una luna llena, y el cambio de año se producía cuando la luna llena se encontraba más próxima, entre el solsticio de invierno y el equinoccio de otoño. Los meses se vinculan con el árbol del alfabeto céltico, donde a cada uno de los meses le correspondía un árbol diferente, presentándose al calendario como una rueda. Cada mes se iniciaba con una luna llena, y el cambio de año se producía cuando la luna llena se encontraba más próxima.

A pesar de esto, hay quienes afirman que los celtas medían el tiempo en base a una placa hallada con inscripciones de estilo romano, donde se marcan 62 meses por un lado, y dos adicionales para ajustar el calendario. El ciclo de tiempo era de 235 meses lunares, unos 19 años en total.

www.elbibliote.com

12


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Duir: le corresponde el roble.

Calendario Celta.

Los trece meses del calendario celta en relación con sus respectivos árboles son:

• Beth: le corresponde el abedul. • Luuis: le corresponde el alserbal. • Nion: le corresponde el fresno. • Fearn: le corresponde el aliso. • Saille: le corresponde el sauce. • Vath: le corresponde el espino. • Duir: le corresponde el roble. • Tinne: le corresponde el acebo. • Coll: le corresponde el avellano. • Muin: le corresponde la viña. • Gort: le corresponde la hiedra. • Ngetal: le corresponde el carrizo. • Ruis: le corresponde el sauce.

Calendario Egipcio El calendario egipcio es el primer calendario solar que se tiene registro en la historia. Además dentro de los primeros calendarios, éste es el más sofisticado. Contaba con 12 meses de 30 días cada uno y se le adicionaban 5 días que recibían el nombre de epagómenos. En su totalidad poseía 365 días ya que se regía por el sol.

El sauce, un árbol que corresponde al calendario Celta.

El día 1 del mes de Thot es cuando comienza el año, y era el momento en que se generaba una inundación en el río Nilo.

www.elbibliote.com

13


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

El papiro Rhind.

Nombre

Estación egipcia

Fecha

Thot

Inundación

29 agosto - 27 setiembre

Faofi

Inundación

28 septiembre - 27 octubre

Athyr

Inundación

28 octubre - 26 noviembre

Joiak

Inundación

27 noviembre - 26 diciembre

Tybi

Germinación

27 diciembre - 25 enero

Meshir

Germinación

26 enero - 22 febrero

Famenoth

Germinación

23 febrero - 26 marzo

Farmuthi

Germinación

27 marzo - 25 abril

Pajon

Cosecha o calor

26 abril - 25 mayo

Paini

Cosecha o calor

26 mayo - 24 junio

Epifi

Cosecha o calor

25 junio - 23 julio

Mesore

Cosecha o calor

25 junio - 23 julio

Cada nuevo año egipcio comenzaba con la salida de Soris en el cielo y coincidía con la inundación del río Nilo. Como se puede ver en el cuadro, los meses se agrupan en tres estaciones cada una de las cuales se constituye por 4 meses de duración divididos en 3 semanas de 10 días. El papiro Rhind es el primer texto egipcio que menciona los 365 días del año civil egipcio. Las semanas reciben el nombre de primera, mediana y última. Las estaciones por su parte se dividen en inundación (Ajet), germinación (Peret) y cosecha o calor (Shemu). Los egipcios no acostumbraban a utilizar el nombre de los meses en sus escritos, sino que empleaban el número de mes: "Día 5 del tercer mes de la inundación" por ejemplo, en lugar de "día 5 de Athyr". Los egipcios comenzaron a utilizar un nombre para cada mes a partir del Imperio Medio. Estos nombres fueron evolucionaron en los nombres de los meses en el Imperio Nuevos, que por su parte dieron ocasión a los nombres helenizados que fueron usados en la cronología de Claudio Ptolomeo en su Almagesto y por otros astrónomos de la antigüedad. Los astrónomos en la Edad Media usaron el calendario egipcio debido a su regularidad matemática y a la autoridad científica de Ptolomeo. Para determinar el inicio del calendario egipcio, Theon de Alejandría, un astrónomo comenzó a estudiar el amanecer helíaco de Sotis del año 139 juliano. Él llegó a la conclusión que el primer día del mes Thot de los años 1321, 2781 y 4241 a.C. se había producido ese fenómeno. Aún se debate en que año comenzó a regir este calendario.

Río Nilo.

www.elbibliote.com

14


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Jeroglíficos

Día

Mes

Año

Estación de la inundación (ayet)

Invierno (Peret)

Comenzó a utilizarse en España en el año 38 antes de Cristo, cuando se decretó la “Aera Hispánica”.

Verano (Shemu)

Calendario Hispánico Es un tipo de medida del tiempo que comenzó a utilizarse en España en el año 38 antes de Cristo, cuando se decretó la “Aera Hispánica”, aunque su utilización ha variado en las distintas regiones en las cuales ha sido incorporado. De hecho, según esta forma de medir el tiempo, el año nuevo comenzaba en distintos días según la zona.

Por lo tanto, en algunas partes del continente Europeo el nuevo año se iniciaba en primavera, mientras en otros comenzaba a finales de diciembre. Además de esta disparidad existente entre estas distintas regiones, se sumaba el hecho de que su adopción no se produjo en simultáneo en todo el continente, por lo que variaba notablemente el punto en torno al cual se comenzaban a contar los años. Los años pertenecientes a esta era se reconocen por estar nombrados como “era” o “sub era”, y tal como su adopción se dio en forma desordenada y heterogénea, también lo fue su abandono, pasando siglos entre que comenzó a dejarse de utilizar, hasta que fue desterrado por completo. Había entrado en vigencia por orden del emperador Octavio Augusto, luego de conquistar por completo la Península Ibérica. Por aquel entonces, se vivía en el año 716 A.U.C (ab urbe conditio, desde la fundación de Roma). La era hispánica continuó utilizándose inclusive luego de que Carlomagno impusiera la era cristiana para todo el continente europeo. Su desaparición comenzó a sucederse luego de que la Iglesia lo prohibiera en Cataluña a finales del siglo XII, buscando que todo el territorio se volcara al calendario que tomaba los sucesos cristianos como el inicio del conteo de tiempo.

Calendario Inca

Emperador Octavio Augusto.

El calendario Inca se encuentra confeccionado para adaptarse a los periodos de siembra, riego y cosecha de los cultivos, por lo que existían diferentes calendarios en las distintas regiones. Utilizaba como referencia los ciclos del sol y de la luna, y dividía al año en dos semestres, uno masculino o del Inca y del Sol, y uno femenino, o de la Luna y Coya. www.elbibliote.com

15


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

El calendario incaico se iniciaba con el solsticio de invierno, y el Inca Viracocha estableció el año de 12 meses iniciando el período con la luna nueva de enero, mientras que tiempo más tarde, el Inca Yupanqui establecería el inicio del año en diciembre.

El calendario incaico se iniciaba con el solsticio de invierno, y el Inca Viracocha estableció el año de 12 meses iniciando el período con la luna nueva de enero. Calendario Inca.

Cada uno de los 12 meses del año poseía 28 días, y cada uno de ellos se definía de la siguiente manera:

• Capac Inti Raymi: es el primer mes en orden cronológico, en el cual se iniciaba el

Los Incas.

período de lluvias y se realizaba la pascua del sol, en donde se realizaban ofrendas de oro y plata, sacrificios de llamas y de niños, además de cantos y danzas. • Camay Quilla: es el mes en el cual se llevaban a cabo las principales ceremonias y ritos religiosos. • Hatun Pocoy: este era el mes del Huarichico, y el Inca realizaba importantes ofrendas en metales preciosos para los dioses y los cerros. • Pacha Poqoy: en este mes se efectuaban los principales ayunos del año, no se cantaba ni se bailaba, y los sacerdotes sacrificaban llamas para ofrendárselas a las huacas. • Inca Raymi: en los días que duraba este mes, el Inca organizaba imponentes fiestas donde gran parte del pueblo bailaba, cantaba y bebía. En tanto, se sacrificaban llamas pintadas como ofrenda a los dioses. • Aymoray: es el mes en el cual se realizaba la cosecha, y para pedir porque ésta sea buena, se sacrificaban llamas de diversos colores, se organizaban numerosos juegos y se cantaban canciones especiales. • Ancay Cuzqui: se celebraba la pascua del sol, ofreciéndose sacrificios y ofrendas de metales preciosos, donde se agradecía por la cosecha lograda. • Chacra Conacuy: luego del período de cosechas, se sacrificaban numerosas llamas para pedir la purificación de los suelos y la salud del ganado. • Chacra Yapuy: las familias se intercambiaban comidas y bebidas y se buscaba la purificación de las personas a través del sacrificio de diversos animales.

www.elbibliote.com

16


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

• Coya Raymi: el motivo de las festividades se centraba en el pedido de lluvias, por lo que se conoce como el mes de la pascua del agua. Además, se realizaban numerosos ritos en honor a la luna. • Una Raymi Killa: en este mes, el Inca encabezaba diversos ritos con los cuales se solicitaba la fecundidad de los suelos para su cultivo. • Aya Marca Raymi: es un mes dedicado a la memoria de los antepasados y los muertos. Cada uno de los meses era dividido en tres etapas de nueve días, organizando de esta forma el tiempo dedicado para la realización de tareas agrícolas y eventos religiosos.

. En la ciudad de Cuzco, se había erigido un gran calendario conformado por diversos pilares, que era utilizado por los pobladores.

Inca Raymi.

Calendario Juliano El nombre de este calendario hace honor a Julio César, quien lo implementó por primera vez en el año 46 antes de Cristo.

El nombre de este calendario hace honor a Julio César, quien lo implementó por primera vez en el año 46 antes de Cristo. Fue el más utilizado antes de la implantación del calendario gregoriano, y su diseño fue realizado por el astrónomo Sosígenes de Alejandría, para modificar el calendario egipcio cuya utilización se encontraba muy difundida en aquella época. Para medir el tiempo, utilizaba los “movimientos” del sol, y se decidió marcar el inicio del año al 1 de enero, en vez de utilizar para ello al primer día del mes de marzo. El año de la era juliana se encontraba constituido por 12 meses, contando con 365 días excepto los años bisiestos, que incorporaban un día más. Estos años bisiestos son aquellos que son www.elbibliote.com

17


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

divisibles por p cuatro, o que sus últimos dos números es un cero. A través de este sistema, en un milenio sólo existe un error de unos 7 días y medio. El primer pri año que entró en vigencia el calendario juliano, se debieron agregar 85 días como mecanismo para contrarrestar los desfasajes que se ga habían llevado a cabo en los cálculos iniciales. Por ello, fue adicionado h un mes de 33 y otro de 34 días, ambos inmediatamente después de u noviembre, y otro más corto antes de marzo. El quinto mes del año era en principio denominado como quinitilis, aunque posteriormente fue modificado por el de julius en honor a Julio César. También así, el mes sextilis fue modificado para vanagloriar a Octavio Augusto, otorgándole a ese mes 31 días, por lo cual febrero quedó con una menor cantidad de días. En diversas etapas históricas, los nombres de otros meses irían modificánd cándose por voluntad de los distintos hombres influyentes, aunque fue Carlomagno quien intentó rebautizar completamente a los 12 meses del año. Carlom Para ref referirse a un día en particular del mes, como no solía tenerse muy en cuenta cue su numeración, se hacía referencia al santo en particular que se adoraba en cada uno de ellos, aunque sin embargo no constituía un método muy eficaz. Julio César.

El abandono de la utilización del calendario juliano se inició en 1582, aunque en algunas regiones del planeta se continuó utilizando durante varios siglos más. De hecho, se afirma que el calendario empleado por las iglesias ortodoxas son julianos o constituyen variaciones del mismo.

El Calendario Romano Los romanos medían su tiempo en base a un calendario que dividía un año de 304 días en diez meses, siendo algunos de 30 y otros de 31 días. Cada mes se dividía en décadas, es decir, en períodos de diez días, y para medir el paso del tiempo podían utilizarse relojes de arena o de agua.

Calendario Romano.

www.elbibliote.com

18


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Los días de la semana eran:

• Lunae dies: “Día de la Luna”, ya que se reconocía en la luna cierto poder sobre las acciones de los hombres.

• Martis dies: “Día de Marte”, en honor al dios de la guerra. • Mercuri dies: “Día de Mercurio”, en honor al dios del comercio y de los viajantes. • Jovis dies: “Día de Júpiter”, en honor al dios del cielo, del clima y la luz. • Veneris dies: “Día de Venus”, en honor a la diosa del amor. • Saturnis dies: “Día de Saturno”, dios de la agricultura. • Solis dies: “Día del sol”. Por otra parte, los meses con su respectiva cantidad de días eran los siguientes:

Numa Pompilio.

• Martius, de 31 días. • Aprilis, de 30 días. • Maius, de 31 días. • Junio, de 30 días. • Quintilis, 31 días. • Sextilis, de 30 días. • September, de 30 días. • October, de 30 días. • November, de 30 días. • December, de 30 días.

Con las reformas de Numa Pompilio, la cantidad de años del día ascendió a los 355 para ajustarlo con el ciclo lunar, agregándose el mes de enero y el de febrero, y disminuyendo la cantidad de días de cada mes. Antigua Roma.

Con las reformas de Numa Pompilio, la cantidad de años del día ascendió a los 355 para ajustarlo con el ciclo lunar, agregándose el mes de enero y el de febrero, y disminuyendo la cantidad de días de cada mes, estableciendo que todos ellos poseían 31 o 29 días, exceptuando febrero, que poseía 28 días. Para ajustar los desfasajes producidos en el calendario, por cada ciclo de dos años se agregaba un mes de 22 días llamado Mercedinus, aunque esta medida no dio el resultado esperado por su nula practicidad. www.elbibliote.com

19


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Por otra parte, existía una diferencia de casi tres meses entre el año del calendario y el astronómico, por lo que Julio César se decidió a cambiarlo por el calendario Juliano en el año 46 antes de Cristo.

Calendario Maya.

Calendario Maya El calendario utilizado por la civilización maya consiste en un complejo sistema de símbolos que ha sido considerado como uno de los más exactos, teniendo un margen de error de sólo un día en 5.000 años, y basándose en el sistema vigesimal.

Se ha descubierto que cada punto era equivalente al uno, la barra era igual a cinco puntos y el caracol es el cero.

Utilizaban símbolos, puntos y barras para representar los números. Se ha descubierto que cada punto era equivalente al uno, la barra era igual a cinco puntos y el caracol es el cero, cuya utilización constituyó un gran descubrimiento de aquella época, empleado siglos antes de que se utilizara en Europa enseñado por los árabes.

www.elbibliote.com

20


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Entre las clases más privilegiadas mayas se utilizaba otro tipo de calendario llamado Haab, cuya función era la de calcular los períodos agrícolas y los fenómenos astronómicos. Calendario Haab.

La principal función de la medición del tiempo en la civilización Maya son los ciclos de la agricultura, para lo cual se utilizaban diferentes mecanismos, como la cuenta de los días desde la creación del calendario, la utilización de números mágicos o la cuenta del registro lunar. La cuenta desde la creación del calendario es denominada como la cuenta larga, y se contaba en kin (1 día), uinal (20 días), tun (360 días), katún (7.200 días) y batkun (144.000 días). Por otra parte, se empleaban 20 imágenes que representaba diversos días, denominados Edznab, Chicchan, Kan, Oc, Cimi, Manik, Lamat, Muluc, Ik, Chuen, Eb, Ben, Ix, Men, Cib, Caban, Ahau, Imix, Cauac y Akbal. A éstos se los combinaba con 13 números mágicos, lo que otorga un calendario de 260 días, el cual era denominado Tzolkin y lo empleaban los líderes religiosos para anunciar festejos religiosos o realizar predicciones.

El paso de 13 batkunes significaba la culminación de una era, lo cual representa más de 5.000 años de historia, por lo que el último batkún maya finaliza en diciembre de 2012 del calendario gregoriano. Además, entre las clases más privilegiadas mayas se utilizaba otro tipo de calendario llamado Haab, cuya función era la de calcular los períodos agrícolas y los fenómenos astronómicos. Este calendario se constituía por 18 uinales, es decir, períodos de 20 días y un ajuste de 5 kin (5 días). Los 18 uinales recibían los nombres de Kayab, Zac, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Mac, Mol, Kankin, Uayeb, Uo, Chen, Yaxkin, Ch`chen, Muan, Pax, Pop, Cumku, y Yax.

Pirámide Maya (Chichen Itza).

www.elbibliote.com

21


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Las fechas de relevancia para la cultura Maya eran grabadas en piedras o en pieles de animales, utilizando en primer lugar la figura representativa del período del año y después los elementos provenientes del calendario sagrado.

Calendarios Experimentales Calendario Repúblicano Francés

Fabre d'Eglantine.

El calendario republicano francés fue puesto en uso el 24 de noviembre de 1793 en Francia y tuvo una vigencia de trece años. La fecha que se dispuso como punto de partida fue el 22 de septiembre de 1792, fecha de la instauración de la república, y del equinoccio de otoño. Cumplió la función de reemplazar el calendario gregoriano, así se pusieron de manifiesto las ideas racionalistas y anticlericales de la Francia revolucionaria. La persona encargada de diseñar este calendario fue el matemático Gilbert Romme con la ayuda de los astrónomos Joseph-Jerome de Lalande, Jean-Baptiste-Joseph Delambre y PierreSimon Laplace, aunque se suele atribuir al poeta Fabre d'Eglantine, quien dio los nombres a los meses y días. Entró en vigencia por decreto de la Convención Nacional Francesa del 5 de octubre de 1793. Un año en este calendario estaba conformado por 12 meses de 30 días más 5 ó 6 días adicionales, para las fiestas republicanas: los Sansculottides.

Cumplió la función de reemplazar el calendario gregoriano, así se pusieron de manifiesto las ideas racionalistas y anticlericales de la Francia revolucionaria. Gilbert Romme.

www.elbibliote.com

22


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Luis XVI estaba planeando una conspiración para finalizar con la Asamblea Nacional de la Revolución Francesa, sin embargo nunca llegó a concretar su cometido.

Los nombres de los meses eran los siguientes:

• Otoño: vendimario, brumario y frimario. • Invierno: nivoso, pluviosos y ventosos. • Primavera: germinal, floreal y pradial. • Verano: mesidor, termidor y fructidor. Los días que constituían un mes se agrupaban en tres décadas: primidi, duodi, tridi, quartidi, quintidi, sextidi, septidi, octidi, nonidi y decadi. El último día de la década era fiesta. Tener una semana de diez días no fue aceptado en la sociedad y por eso al poco tiempo se volvió a la semana de siete días. El 24 de noviembre de 1793 se instituyó la hora decimal, por lo que el día tenía 10 horas, la hora 100 minutos y el minuto 100 segundos. Cada hora equivalía a dos horas y 24 minutos tradicionales.

Los cinco días (o seis si el año era bisiesto) epagómenos se añadieron al final del mes de Fructidor (final del verano), este periodo se conocía como Franciada. A estos días se les asignaron nombres edificantes: Día de la Virtud, Día del Saber, Día del Trabajo, Día de la Razón, Día de la Gratitud, Día de la Revolución (sólo en años bisiestos). Este día era también llamado Sansculótido, por la gente del pueblo que colaboró con la Toma de la Bastilla y durante la Revolución. A esta gente se les conocía como sans-culottes (sin calzones) o desarrapados.

Marco Histórico Luis XVI estaba planeando una conspiración para finalizar con la Asamblea Nacional de la Revolución Francesa, sin embargo nunca llegó a concretar su cometido. Se dio un golpe de Estado que lo sacó a él del poder. En ese marco se proclamó una nueva Asamblea de carácter constituyente llamada Convención. Con la caída del rey y la disolución de la Asamblea, la creación de la Convención supone una tranquilidad para la sociedad. La Convención, elegida por sufragio universal agrupaba a sus 749 diputados en tres partidos: girondinos, defensores de la legalidad constitucional y representantes de la alta burguesía; la Montaña, entre los que se encontraban los jacobinos de la anterior legislatura, defensores de los principios revolucionarios y más cercanos a la burguesía media y a las clases populares; y La Llanura, una gran masa fluctuante entre girondinos y montañeses, integrada por republicanos y burgueses más moderados. El objetivo de la Convención era dejar atrás cualquier vestigio que pueda haber quedado del orden antiguo. Las personas de aquella época hablaban de una nueva Era, entendían que se había generado un cambio político importante. En este marco:

• Se derogó la Constitución de 1791. • Se abolió legalmente la monarquía en 1792. • Se instauró la I República francesa.

Sans-culottes.

www.elbibliote.com

23


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Napoleón fue quien dejó sin efecto el uso del calendario Republicano Francés, el 1 de enero de 1806.

A partir de la Convención se comenzaron a generar cambio profundos con el fin de borrar ciertos aspectos de la sociedad del pasado, es por eso que se fue mucho más allá de los cambios políticos. En este marco, comenzó un proyecto para poder definir las nuevas unidades de medida, en base decimal. Con el objetivo de universalizar los cambios se creó una comisión encargada de calcular la distancia exacta entre París y Barcelona, cálculo que serviría de base para medir el meridiano terrestre.

Esta comisión estuvo formada por dos científicos, Delambre y Méchain. Inclusive se llegó más lejos, se anularon los efectos del calendario de la Era Cristiana, señalando que 1792 constituía el Año I para la Nación. Los nombres de los meses fueron cambiados por otros, cuyos nombres tomados del paisaje y del ambiente climático reinante. Napoleón fue quien dejó sin efecto el uso del calendario Republicano Francés, el 1 de enero de 1806.

Con el objetivo de universalizar los cambios se creó una comisión encargada de calcular la distancia exacta entre París y Barcelona, cálculo que serviría de base para medir el meridiano terrestre. Delambre y Méchain.

www.elbibliote.com

24


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Mes del año establecidos durante La Convención Vendimario o de la vendimia

Setiembre

Brumario o de las brumas

Octubre

Frimario o de los fríos

Noviembre

Nivoso o de las nieves

Diciembre

Pluvioso o de las lluvias

Enero

Ventoso o de los vientos

Febrero

Germinal o de la germinación

Marzo

Floreal o de las flores

Abril

Pradial o de los prados

Mayo

Messidor o de las cosechas

Junio

Termidor o del calor

Julio

Fructidor o de las frutos

Agosto

Parque Industrial (Rusia 1929).

El Calendario Revolucionario Soviético El Rusia se empleó el calendario juliano hasta el advenimiento de la Revolución, donde Lenin que comenzaría a utilizarse el gregoriano. Sin embargo, en 1929 Stalin decidió alterar una vez más el calendario a utilizarse, debido a sus semanas extensas y su sentido religioso. En cambio, se adoptó para intentar mejorar la productividad del país un calendario continuo, que comenzó a aplicarse a partir del 1 de octubre de 1930. La semana del calendario revolucionario ruso es de 5 días, los cuales pierden su nombre y son reemplazados por números romanos o un color. En tanto, para ciertas actividades productivas la semana podía llegar a tener 6 o 7 días.

En las fábricas, a cada empleado se le asignaba un número, que definía el día que se encontraba habilitado para el descanso. Así, las fábricas del país se mantenían constantemente produciendo y los trabajadores tenían algunos días de más para el ocio. La semana del calendario revolucionario ruso es de 5 días, los cuales pierden su nombre y son reemplazados por números romanos o un color.

Stalin.

www.elbibliote.com

25


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

las desventajas de la semana continua, que arruinaba las maquinarias por trabajo en exceso y no permitía dedicar tiempo a su manutención. En junio de 1940 se regresa a la semana de 7 días con el día domingo como descanso para todos los obreros.

El año se encontraba entonces conformado por 72 semanas de 5 días, además de otros 5 días que no pertenecían a ninguna semana y los cuales correspondían:

• Uno al día de Lenin (22 de enero) • Dos al aniversario de la Revolución (7 y 8 de noviembre) • Dos por el día de los trabajadores (1 y 2 de mayo). En total, el año quedaba conformado por 365 días, divididos en 12 meses de 30 días cada uno. Sin embargo, con este nuevo calendario la producción no aumentó en los niveles en los que se esperaba. Debido a las desventajas de la semana continua, que arruinaba las maquinarias por trabajo en exceso y no permitía dedicar tiempo a su manutención, en 1931 se regresó a la semana interrumpida, y en junio de 1940 se regresa a la semana de 7 días con el día domingo como descanso para todos los obreros.

Revolución Rusa.

Suecia (1700).

www.elbibliote.com

26


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Calendario Sueco El Calendario Sueco fue diseñado en el siglo XVIII en base al calendario juliano. Se comenzó a utilizar en Suecia el 1 de marzo de 1700 y su vigencia se extendió por doce años. Los objetivos que tenían los dirigentes de Suecia era que la sociedad empiece a usar el calendario gregoriano. De acuerdo a algunos historiadores estas personas quisieron obviar todoslos

Bandera de Suecia.

Calendario Juliano.

Con el objetivo de equiparar los días y meses con el calendario juliano, en 1712 se agregó un día extra y se lo convirtió doblemente en bisiesto.

días intercalares entre el año 1700 y 1740 con el objetivo de establecer un calendario lo más parecido al calendario gregoriano. De acuerdo a lo que se había establecido, el año que cayó bisiesto en el calendario juliano no lo fue en Suecia. Sin embargo, nadie propuso descontar días en los años que siguieron. El calendario dejó de usarse en 1711, cuando el rey Carlos XII declaró que no tenía ninguna utilidad dado que no se empleaba en ningún otro país y que no se logró concretar el objetivo principal que era acercarse al calendario juliano. Con el objetivo de equiparar los días y meses con el calendario juliano, en 1712 se agregó un día extra y se lo convirtió doblemente en bisiesto.

Suecia logró poner en vigencia el calendario gregoriano en 1753 y para ello debió manipular de modo exagerado la duración del mes de febrero. Se pasó del 17 de febrero al 1 de marzo. ¿Cuándo un mes fue tan corto?

www.elbibliote.com

27


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Calendarios más Utilizados Calendario Budista Es un tipo de calendario que para definir el año, tiene en cuenta el nacimiento de Buda, producido en el 543 antes de Cristo. Si bien ha sido abandonado en numerosas regiones de Asia, aún se continúa utilizando en países como Laos y Camboya, entre otros. A pesar de ello, no existe una total coincidencia en la interpretación de los datos históricos que sustentan las fechas y festividades del calendario, por lo que mientras que en algunas zonas el nuevo año se celebre el 3 de febrero, en otras lo hacen el 18 de ese mes o incluso en otras fechas. Calendario Budista.

Por lo tanto, en la actualidad se le denomina calendario budista a una gran heterogeneidad de calendarios confeccionados en base a parámetros comunes y que toman como fechas importantes todas aquellas fiestas relacionadas con el budismo.

Todos estos calendarios reconocen su iniciación en el año cero, aunque dependientemente de si se trate de la rama mahasakarat, chulasakarat o mahayana, el año en transcurso será distinto. Los 12 meses del calendario budista se dividen en dos períodos de 15 días, y varían en una cantidad de 30 y 29 días, aunque a veces suele agregarse una jornada más para ajustarlo al ciclo lunar. El nombre de los meses varía según el país, y en Tailandia se utilizan números para referirse a cada uno de ellos. Suele suceder que en un año se lleven a cabo 13 lunaciones, por lo que en esos casos se agrega un mes denominado adhikamasa, convirtiendo al año en un período de 384 días. Las principales modificaciones en los meses del calendario budista son el agregado de un día unas 11 veces cada 57 años y unos 7 meses adicionales cada 19 años, para ajustar el calendario, ya que este es lunisolar. Entre las fiestas más importantes contempladas por el calendario budista, se encuentra la de Vésak (Nacimiento de Buda), Ceremonia del año Nuevo, Día de Bodidarma, Jukai, Paranirvana del Buda y el Día de Kannon.

Monumento Budista.

www.elbibliote.com

28


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Calendario Chino A diferencia del calendario gregoriano que es solar, el calendario chino es lunisolar. Esto significa que además del ciclo lunar, indica las estaciones. Se divide en doce meses de 29 ó 30 días; si bien, periódicamente se añaden días para ajustarlo al solar. El año chino comienza cuando el sol entra en la constelación de Piscis, en la primera luna nueva. Se relaciona el origen de este calendario con el Emperador Amarillo llamado Huang Di. Se estima que este calendario tuvo vigencia en el año 2.637 a. C. Muchas teorías sobre su origen afirman que los diseñadores del calendario tuvieron que ver con la civilización Xia. En tanto otras teorías, son partidarias de la idea que este calendario fue empleado en el siglo III a.C., en la época que reinaba el primer emperador Huangdi.

Se divide en doce meses de 29 ó 30 días; si bien, periódicamente se añaden días para ajustarlo al solar. El año chino comienza cuando el sol entra en la constelación de Piscis, en la primera luna nueva.

Calendario Chino.

La mayoría de los historiadores creen que el origen del calendario tuvo lugar en el año 1300 a.C cuando estaba en el poder la dinastía Shang.

Huang Di.

En esa época se añadieron 5 ciclos de doce años lo cuales estaban distinguidos por un animal deferente: Rata, Toro, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. El zodiaco lunar cuenta con 28 constelaciones que representan cada una de ellas las casas lunares o shu. Es por eso que la hora y la fecha en que una persona nace son importantes. La luna estará en un lugar determinado y eso indicará la personalidad o las características de la persona. Los astrónomos de la época debieron buscar el modo de resolver los movimientos de la luna y www.elbibliote.com

29


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Al principio, se configuro un calendario lunar pero los agricultores encontraban serias dificultades para reconocer una época del año. Dinastía Shang.

el sol. El problema se basaba en poder encontrar un ciclo de estaciones en las cuales se pueda predecir las características que tendrá el próximo período o estación. Al principio, se configuro un calendario lunar pero los agricultores encontraban serias dificultades para reconocer una época del año. Su origen se asocia con el Emperador Amarillo (Huang Di), alrededor del año 2637 a. C., cuando introdujo 5 ciclos de doce años regidos por animales distintivos: Rata, Toro, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Las casas lunares o sh son cada una de las 28 constelaciones del zodiaco lunar. Dependiendo del día y hora de nacimiento de la persona, la luna estará en alguno de las casas lunares, que, según la astrología china, determina a cada persona. Este problema era un dilema que tuvieron que hacer frente todas las civilizaciones de aquella

Algunos atribuyen el origen del calendario chino tradicional a la civilización Xia, que ocupaba la región durante el siglo XXII a. C., mientras que otros lo atribuyen directamente al mítico Huangdi, unificador y primer emperador de la China, que vivió en el siglo III a. C.

Animales que representan el calendario Chino.

época. Por eso, los astrónomos comenzaron a observar el movimiento de los astros, teniendo como punto de referencia a la Tierra. Con el paso de los años, los pobladores chinos decidieron estudiar las sombras. Para ello tomaron un palo (gnomon) y lo dispusieron en forma vertical. De este modo, establecieron que un año tendría una duración de 365 días aproximadamente. Los historiadores sitúan sus orígenes hacia la mitad de la dinastía Shang (1300 a. C.), cuando se tiene primera constancia documental de la utilización de las cuentas cíclicas para los días.

www.elbibliote.com

30


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Festejo del Año Nuevo Chino.

El problema para los sabios astrónomos chinos fue el mismo que para el resto de los pueblos antiguos: intentar combinar los movimientos de la luna y del sol, ciclos siempre difíciles de congeniar. El calendario chino tradicional era lunar, pero ello causaba graves problemas a los agricultores porque no había forma de fijar las estaciones en él.

Características

• Tiene 12 lunaciones y cada tres años aproximadamente se añade una más. • Un año está conformado por 353 o 355 días. • Se basa en la teoría del ciclo de 19 años denominado ciclo metódico. • Años embolismales: 3º, 6º, 9º, 11º, 17º y 19º del ciclo. • El solsticio de invierno tiene lugar en el mes número 11. • Un año nuevo comenzaba teniendo como parámetro el regreso del solsticio de invierno.

Combinar los movimientos de la luna y del sol, ciclos siempre difíciles de congeniar.

Como para el resto de culturas, la búsqueda de un calendario que reflejara correctamente las estaciones era fundamental para la agricultura, por lo cual los pueblos buscaron maneras de observar el movimiento de los astros (Tomando a la tierra como referente) y reflejarlo en un sistema cronológico de días completos. • Con la introducción del budismo a la cultura china, cada año representa un animal del zodiaco. El calendario chino es lunisolar. El año chino ordinario consta de 12 lunaciones (doce meses lunares) lo que supone entre 353 y 355 días. Cada cierto tiempo (más o menos, cada tres años) se intercala un año embolismal (un año con 13 meses lunares) de entre 383 y 385 días. • Los meses se clasifican en tres grupos: meng (primero), Zhong (medio) y Ji (último). • Las estaciones del año son cuatro: Chun (primavera), Xia (verano), Qiu (otoño) y Dong (invierno).Como conocían con gran exactitud la duración de los ciclos lunares www.elbibliote.com

31


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

y solares, llegaron a la misma conclusión matemática que otras muchas culturas, descubriendo el ciclo de 19 años (ciclo metónico) y considerando años embolismales los años 3º, 6º, 9º, 11º, 17º y 19º del ciclo, pues la norma básica es que el solsticio de invierno debe suceder siempre en el 11º mes del año. • Un mes se constituye por tres períodos 10 días cada uno. El primer tramo del mes se llama tschu. • El día se divido en Los chinos medían el año por el retorno del solsticio de invierno, y para ello se valían del gnomon, con el que calibraban la longitud de las sombras a mediodía. Se considera un ciclo de 60 años, dividido en otro menor de 12 años. También hay un ciclo mensual meteorológico, con 24 puntos señalados.

El año comienza cuando el sol entra en Piscis, con la primera luna nueva.

Cada mes el sol entra en una constelación del zodiaco diferente. Si en un mes el sol no entra en una constelación, ese acaba siendo el mes a intercalar.

Desde la introducción del budismo en china cada año, además de su número, tiene el nombre de un signo del zodiaco, alternativamente. Los signos del zodiaco chino son: Shu (Rata), Niu (Toro), Hu (Tigre), Tu (Conejo), Long (Dragón), She (Serpiente), Ma (Caballo), Yang (Cabra), Hou (Mono), Ji (Gallo), Gou (Perro) y Zhu (Cerdo). El año comienza cuando el sol entra en Piscis, con la primera luna nueva. Cada mes el sol entra en una constelación del zodiaco diferente. Si en un mes el sol no entra en una constelación, ese acaba siendo el mes a intercalar. Se llama con el nombre del mes anterior antecedido del prefijo "shun-". Los meses se agrupan en tres grupos: meng (primero), Zhong (medio) y Ji (último); y en cuatro estaciones, Chun (primavera), Xia (verano), Qiu (otoño) y Dong (invierno). El nombre de los meses se forma combinado sendos conceptos, por ejemplo "ki-tsin" es el último mes del otoño. Los meses también se pueden denominar como los años. Los meses chinos están compuestos por tres semanas de 10 días cada una. El grupo de los primeros 10 días del mes recibe el nombre de tschu.

www.elbibliote.com

32


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Los días del mes se cuentan por sus ordinales. El día comienza a media noche y se divide en 12 schis. Cada schi consta de dos horas, la primera hora se llama schi-kjao y la segunda schitssching. Cada schi se divide en ocho ke (cuartos de hora), el ke tiene 15 fen, por lo que un fen equivale a un minuto. Una hora se llama tschuco, un jike es un cuarto de hora.

Ju Chongzchi.

El elemento agua representa el planeta Mercurio.

Zodiaco Chino El zodiaco Chino tiene una trayectoria de más de 5000 años y se basa en los años lunares. De acuerdo se ha contado generación tras generación: un día Buda llamó a todos los animales. Sin embargo, sólo doce acudieron a su llamada y por este orden: la rata, el búfalo, el tigre, la liebre, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. A cada uno de estos animales le fue asignado un año, de este modo quedó conformado el ciclo de doce años de la astrología china. Según las creencias de los astrólogos chinos, cada doce años nace un tipo de hombres semejantes en carácter, además de que los hombres nacidos en el mismo año son similares. Sin embargo también asignan los cinco elementos a cinco planetas: agua (Mercurio), metal (Venus), fuego (Marte), madera (Júpiter) y tierra (Saturno), los cuales ejercen su influencia en el individuo, al igual quezz el Yang (el Sol) y el Ying (la Luna).

Ying Yang (Luna y Sol) .

Para ajustar el ciclo lunar de 354 días al ciclo solar de 365 se debe intercalar un mes cada 2 ó 3 años, a diferencia del calendario gregoriano solar que añade un día cada cuatro años. Pasaron los siglos y hacia el año 104 a. C., por medio de sistemas de observación y de medición de las sombras proyectadas por un palo vertical (gnomon), los antiguos astrónomos chinos llegaron a estimar la duración del año en 365,2502 días, una aproximación excelente para la época. Ya sobre el año 480 de nuestra Era, el gran sabio Ju Chongzchi lo estableció en 365,2428 días, con un exceso de tan sólo 52 segundos sobre el valor vigente (365,2422). www.elbibliote.com

33


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

El 14 de febrero de 2010 comenzó el año 4709 según el calendario chino.

Astrólogo chino.

Calendario lunisolar, es decir, combinación de los calendarios lunar y solar, principal diferencia con el calendario gregoriano occidental que es solar, en el que cada año sigue el orden del horóscopo chino en un ciclo de doce años. El calendario chino está dividido en doce meses de 29 ó 30 días; si bien, periódicamente se añaden días para ajustarlo al solar. Lámina del Clásico del reloj de sol ilustrando las salidas y puestas del sol para el solsticio de invierno.

El calendario chino es un calendario lunisolar, es decir, que además del ciclo lunar, indica las estaciones.

www.elbibliote.com

34


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Tabla de Signos

DragĂłn , signo del horoscopo chino.

Signo del zodĂ­aco chino: buey.

AĂąo

Signo

Elemento

Desde

Hasta

1912

rata

agua

18 de febrero de 1912

5 de febrero de 1913

1913

buey

agua

6 de febrero de 1913

25 de enero de 1914

1914

tigre

madera

26 de enero de 1914

13 de febrero de 1915

1915

conejo

madera

14 de febrero de 1915

2 de febrero de 1916

1916

dragon

fuego

3 de febrero de 1916

22 de enero de 1917

1917

serpiente

fuego

23 de enero de 1917

10 de febrero de 1918

1918

caballo

tierra

11 de febrero de 1918

31 de enero de 1919

1919

cabra

tierra

1 de febrero de 1919

19 de febrero de 1920

1920

mono

metal

20 de febrero de 1920

7 de febrero de 1921

1921

gallo

metal

8 de febrero de 1921

27 de enero de 1922

1922

perro

agua

28 de enero de 1922

15 de febrero de 1923

1923

cerdo

agua

16 de febrero de 1923

4 de febrero de 1924

1924

rata

madera

5 de febrero de 1924

23 de enero de 1925

1925

buey

madera

24 de enero de 1925

12 de febrero de 1926

1926

tigre

fuego

13 de febrero de 1926

1 de febrero de 1927

1927

conejo

fuego

2 de febrero de 1927

22 de enero de 1928

1928

dragon

tierra

23 de enero de 1928

9 de febrero de 1929

1929

serpiente

tierra

10 de febrero de 1929

29 de enero de 1930

1930

caballo

metal

30 de enero de 1930

16 de febrero de 1931

1931

cabra

metal

17 de febrero de 1931

5 de febrero de 1932

1932

mono

agua

6 de febrero de 1932

25 de enero de 1933

1933

gallo

agua

26 de enero de 1933

13 de febrero de 1934

1934

perro

madera

14 de febrero de 1934

3 de febrero de 1935

1935

cerdo

madera

4 de febrero de 1935

23 de enero de 1936

1936

rata

fuego

24 de enero de 1936

10 de febrero de 1937

1937

buey

fuego

11 de febrero de 1937

30 de enero de 1938

1938

tigre

tierra

31 de enero de 1938

18 de febrero de 1939

1939

conejo

tierra

19 de febrero de 1939

7 de febrero de 1940

1940

dragon

metal

8 de febrero de 1940

26 de enero de 1941

1941

serpiente

metal

27 de enero de 1941

14 de febrero de 1942

1942

caballo

agua

15 de febrero de 1942

4 de febrero de 1943

1943

cabra

agua

5 de febrero de 1943

24 de enero de 1944

1944

mono

madera

25 de enero de 1944

12 de febrero de 1945

1945

gallo

madera

13 de febrero de 1945

1 de febrero de 1946

1946

perro

fuego

2 de febrero de 1946

21 de enero de 1947

1947

cerdo

fuego

22 de enero de 1947

9 de febrero de 1948

1948

rata

tierra

10 de febrero de 1948

28 de enero de 1949

1949

buey

tierra

29 de enero de 1949

16 de febrero de 1950

1950

tigre

metal

17 de febrero de 1950

5 de febrero de 1951

1951

conejo

metal

6 de febrero de 1951

26 de enero de 1952

1952

dragon

agua

27 de enero de 1952

13 de febrero de 1953

1953

serpiente

agua

14 de febrero de 1953

2 de febrero de 1954

1954

caballo

madera

3 de febrero de 1954

23 de enero de 1955

1955

cabra

madera

24 de enero de 1955

11 de febrero de 1956

1956

mono

fuego

12 de febrero de 1956

30 de enero de 1957

www.elbibliote.com

35


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

CaligrafĂ­a de zodiaco chino de conejo en pergamino con textura.

Signo Tigre.

AĂąo

Signo

1957

gallo

1958

perro

1959

cerdo

1960

Elemento

Desde

Hasta

fuego

31 de enero de 1957

17 de febrero de 1958

tierra

18 de febrero de 1958

7 de febrero de 1959

tierra

8 de febrero de 1959

27 de enero de 1960

rata

metal

28 de enero de 1960

14 de febrero de 1961

1961

buey

metal

15 de febrero de 1961

4 de febrero de 1962

1962

tigre

agua

5 de febrero de 1962

24 de enero de 1963

1963

conejo

agua

25 de enero de 1963

12 de febrero de 1964

1964

dragon

madera

13 de febrero de 1964

1 de febrero de 1965

1965

serpiente

madera

2 de febrero de 1965

20 de enero de 1966

1966

caballo

fuego

21 de enero de 1966

8 de febrero de 1967

1967

cabra

fuego

9 de febrero de 1967

29 de enero de 1968

1968

mono

tierra

30 de enero de 1968

16 de febrero de 1969

1969

gallo

tierra

17 de febrero de 1969

5 de febrero de 1970

1970

perro

metal

6 de febrero de 1970

26 de enero de 1971

1971

cerdo

metal

27 de enero de 1971

14 de febrero de 1972

1972

rata

agua

15 de febrero de 1972

2 de febrero de 1973

1973

buey

agua

3 de febrero de 1973

22 de enero de 1974

1974

tigre

madera

23 de enero de 1974

10 de febrero de 1975

1975

conejo

madera

11 de febrero de 1975

30 de enero de 1976

1976

dragon

fuego

31 de enero de 1976

17 de febrero de 1977

1977

serpiente

fuego

18 de febrero de 1977

6 de febrero de 1978

1978

caballo

tierra

7 de febrero de 1978

27 de enero de 1979

1979

cabra

tierra

28 de enero de 1979

15 de febrero de 1980

1980

mono

metal

16 de febrero de 1980

4 de febrero de 1981

1981

gallo

metal

5 de febrero de 1981

24 de enero de 1982

1982

perro

agua

25 de enero de 1982

12 de febrero de 1983

1983

cerdo

agua

13 de febrero de 1983

1 de febrero de 1984

1984

rata

madera

2 de febrero de 1984

19 de febrero de 1985

1985

buey

madera

20 de febrero de 1985

8 de febrero de 1986

1986

tigre

fuego

9 de febrero de 1986

28 de enero de 1987

1987

conejo

fuego

29 de enero de 1987

16 de febrero de 1988

1988

dragon

tierra

17 de febrero de 1988

5 de febrero de 1989

1989

serpiente

tierra

6 de febrero de 1989

26 de enero de 1990

1990

caballo

metal

27 de enero de 1990

14 de febrero de 1991

1991

cabra

metal

15 de febrero de 1991

3 de febrero de 1992

1992

mono

agua

4 de febrero de 1992

22 de enero de 1993

1993

gallo

agua

23 de enero de 1993

9 de febrero de 1994

1994

perro

madera

10 de febrero de 1994

30 de enero de 1995

1995

cerdo

madera

31 de enero de 1995

18 de febrero de 1996

1996

rata

fuego

19 de febrero de 1996

6 de febrero de 1997

1997

buey

fuego

7 de febrero de 1997

27 de enero de 1998

1998

tigre

tierra

28 de enero de 1998

15 de febrero de 1999

1999

conejo

tierra

16 de febrero de 1999

4 de febrero de 2000

2000

dragon

metal

5 de febrero de 2000

23 de enero de 2001

2001

serpiente

metal

24 de enero de 2001

11 de febrero de 2002

2002

caballo

agua

12 de febrero de 2002

31 de enero de 2003

2003

cabra

agua

1 de febrero de 2003

21 de enero de 2004

www.elbibliote.com

36


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Año

Signo

Elemento

Desde

Hasta

2004

mono

madera

22 de enero de 2004

8 de febrero de 2005

2005

gallo

madera

9 de febrero de 2005

28 de enero de 2006

2006

perro

fuego

29 de enero de 2006

17 de febrero de 2007

2007

cerdo

fuego

18 de febrero de 2007

6 de febrero de 2008

2008

rata

tierra

7 de febrero de 2008

25 de enero de 2009

2009

buey

tierra

26 de enero de 2009

12 de febrero de 2010

2010

tigre

metal

13 de febrero de 2010

Animales del Horoscopo Chino Mono

Las personas de signo mono se caracterizan por ser curiosos, siempre quieren saber más sobre las diferentes situaciones que les toca vivir. Se encuentran abiertos para conocer y aprender nuevos estilos de vida, culturas y tradiciones. Son perseverantes, intentarán hacer las cosas miles de veces hasta lograr la perfección o al menos lo que consideran que es correcto. Muchas veces el afán por querer sobresalir en sus acciones los vuelve personas competitivas. Intentan evadir el fracaso, de hecho es una palabra que no tienen muy incorporada a su diccionario. Se destacan por ser inteligentes y creativos. Suelen resolver sus asuntos con el sentido común. En la pareja son los que ponen el acento en las situaciones eróticas, sin embargo en algunas ocasiones pueden mostrarse fríos y desapasionados. Se ponen al frente de los trabajos, les gusta dirigir. Pueden soportar las presiones por eso suelen ser personas indicadas para manejar empresas grandes. El aspecto negativo de sus personas es que son de poco confiar y tienen actitudes egoístas. Son muy detallistas y vanidosos. Presentan reacciones diferentes ante las mismas situaciones lo que los convierte en personas impredecibles. En la mayoría de los casos ni ellos mismos sabes cómo reaccionarán. En general las personas mono se dedican a actividades creativas como el circo, el teatro, el cine la televisión y la política. Signo Mono.

Gallo Son personas pulcras, precisas, organizadas, decididas, honradas y directas. Les gusta mostrar lo que tienen y lo que han conseguido. Son personas que les gusta abrir debate, por lo general se informan de una amplia gama de temas. Pueden molestarse si encuentran una personas que presume saber o hacer algo mejor que ellos.

www.elbibliote.com

37


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Tiene gran habilidad para comunicarse de modo oral o por escrito. Es por eso que sus opiniones las dan con total transparencia. Origami representando el signo del Gallo.

Resuelven las situaciones de modo determinante: blanco o gris. Tiene gran habilidad para comunicarse de modo oral o por escrito. Es por eso que sus opiniones las dan con total transparencia. No tienen reparos en decir lo primero que les pasa por la cabeza, cuenta con un alto grado de espontaneidad. Si el gallo pudiera aprender a endulzar un poco sus críticas, definitivamente sería una mejor persona. Les gusta imaginar situaciones futuras, son soñadores. Siempre buscan perfeccionar sus objetivos. Cuentan con un principio de organización increíble y se comprometen con profesionalismo en el trabajo. Se notan hondamente frustrados al comprobar que no pueden conseguir sus fines y tienen poca confianza en las personas que les rodean, debido a que se creen poseedores de la verdad y de la solución más eficaz para cada problema. Son agresivos, bastante conservadores y egoístas en exceso. Cuando tienen la oportunidad les gusta demostrar lo que saben hacer pero cuando cuentan sus experiencias suelen exagerar algunas virtudes de sus hechos. Son excelentes realizando actividades agrícolas. En el plano amoroso llegan a hacerse mucho daño y con frecuencia desilusionan a sus parejas.

Perro

Las personas del signo Gallo, son soñadores y piensan esn situaciones futuras.

De acuerdo a lo que dice el refrán el perro es el mejor amigo del hombre, y de acuerdo a los signos chinos la persona que nació en el año del perro es muy amigable. Tiene actitudes valorables como compañeros, se comprometen con las cosas y son fieles. Se muestran honestos y leales. www.elbibliote.com

38


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

La persona que nació en el año del perro es muy amigable.

Si bien son muy compañeros, las amistades las consiguen con el tiempo. En primer lugar evalúan a su futuro amigo a través del tiempo. No les gusta traicionar una confidencia ni una palabra comprometida. Además acostumbran a mantenerse fríos en los peores momentos: mientras los demás corren, ellos conservan la calma y logran evitar la tragedia. Serían eficaces bomberos y socorristas. Está siempre dispuesto a atender y entender las razones de los demás. Es muy difícil que el Perro se enfade con alguien. Le hará ver su error sin por eso odiarle. Las personas que se encuentran alrededor de un nacido en el año perro confían en él debido a su discreción y su sentido del deber, cosa que no quita de su personalidad la tendencia suya a provocar pequeñas peleas. Son defensores de la Justicia aunque resulten poco tolerantes con los fallos de sus subalternos y de las personas que quieren.

Diferente estilo al representar el signo Perro.

Aun cuando siempre se muestre alegre y satisfecho, el Perro es pesimista por naturaleza. Cuando tienen que emitir una opinión suelen ser muy duros en sus criticas, y resultan egoístas y muy testarudos. De una forma inesperada se hunden en grandes zonas de pesimismo. Leales, justos, respetuosos y con un sentido de la fidelidad a prueba de cualquier sacrificio.

www.elbibliote.com

39


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Generalmente los Perros son humildes y no lea signan mayor importancia al dinero. Son personas afectuosas capaces de dar amor y devoción incondicional, sin embargo, cuando son provocados, un perro puede resultar agresivo y malo.

En general se dedican a actividades relacionadas con la industria, el arte, la educación o la religión.

Cerdo Se caracterizan por su amabilidad. Tienen un gran corazón y están dispuestos ayudar a los demás. Son pacientes y muy buen amigo. Será una de las personas más valiosas con la que nos podamos encontrar. Son personas muy buscadas para compartir porque se rodea de armonía y es difícil que se mezcle en disputas de poca monta. Cualquier situación que tengan que enfrentar lo hace con honestidad. Generalmente tienen una actitud ingenua. Generalmente, los Cerdos no tienen relaciones por interés y demuestran fácilmente su cariño. Les cuesta decir que "No". A causa de su extrema generosidad, los Cerdos suelen tener poco dinero. No obstante, tienen lo suficiente, dando sentido a la frase, "Entre más se da, más se obtiene."

Se caracterizan por su amabilidad. Tienen un gran corazón y están dispuestos ayudar a los demás. Son pacientes y muy buen amigo.

Signo del Cerdo.

Tienen una personalidad bien marcada y no se dejan corromper fácilmente. Tienen siempre una actitud de perseverancia y cuando comienzan un trabajo no se detienen hasta finalizarlo. Desde muy temprana edad se involucran con el estudio. Tienen reacciones inesperadas ante ciertos acontecimientos y pueden volverse violentos. Los Cerdos no tienen relaciones por interés y demuestran fácilmente su cariño.

Tienen tendencia a realizar actividades relacionadas con la manufactura, medicina, arquitectura, literatura, pintura, negocios, relaciones públicas, artistas de variedades, payasos, comediantes. www.elbibliote.com

40


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Rata Son personas muy sociables, en un grupo de amigo se hacen querer con gran facilidad. Tienen alto grado de popularidad en los círculos sociales que habitúan. Suelen ser el centro de atención y tienen mucha seguridad con los números. Es por eso que desarrollan negocios con gusto y suma naturalidad. Cuando realizan un trabajo lo hacen al detalle y eso los convierte en personas apasionadas por lo que hacen. Tienen ambición y llegan a acumular riquezas en poco tiempo. Les gusta ahorrar y pensar bien los gastos o inversiones que van a realizar.

Signo Rata.

Una de sus principales características es la intuición y la astucia. Les gusta inventar cosas y es por eso que su creatividad se encuentra muy estimulada. Cuando se le presentan dificultades, reflexionan y luego actúan. Les gusta la aventura. En el plano amoroso son celosos. Pueden ser muy protectoras y generosas con aquellos que les son fieles. Las Ratas también son bastante centradas en sí mismas. Tienen sus propias metas y ambiciones. Las personas externas al círculo social de una Rata pueden encontrarla fácil de perder los estribos y verbalmente abusiva. Las Ratas rara vez dejan pasar la oportunidad para debatir.

Tienen alto grado de curiosidad por las cosas que le rodean, por eso siempre están a la busca de datos que le puedan servir para conocer mejor a una persona o a una situación. Cualquier cosa que pueda ser de uso para ellas en el presente o futuro. Tiene el ego un poco elevado y eso por eso que muchas encuentra difícil el ejercicio de ponerse en el lugar del otro. Si pueden encontrar espacio para otros estarán en el camino de la verdadera felicidad.

Las personas del signo Rata son muy sociables.

www.elbibliote.com

41


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Buey o Búfalo Logran alcanzar lo que se proponen. Se fijan fijan m metas y objetivos bien definidos y por sus propios medios logran llegar a su cometido. Les gusta dedicar buen tiempo de sus s días al trabajo, le da importancia a los detalles y cualquiera cu puede confiar en ellos, son responsables siempre sie cumplirán con sus obligaciones. Le gusta seguir una rutina, es metódico m y tradicionalista. Estructura sus actividades y es por eso que es difícil hacer que un Buey salga de su organigrama diario. Su energía es interminable y son s muy conscientes de los detalles. Creen en hacer bie bien las cosas desde la primera vez. En las relaciones con sus pares se muestran amables y pacientes al punto de ser considerados considera excéntricos. Sin embargo, la persona que conoce bien b a un Buey sabe que está al frente de alguien confiable. a

Una de las representaciones del Buey como signo del Horoscopo Chino.

Les gusta realizar trabajos de manualidad. Son personas de pocas palabras porque reflexionan antes de emitir una opinión o de dar una respuesta. Consiguen concretar sus objetivos sin esforzarse. Por lo general no se enojan de primera mano, pero puede estallar violentamente luego de cierto tiempo.

Observan las situaciones y personas que se encuentran dentro de su círculo de amigos. Sin embargo, aprecian mucho la soledad. Tienen ideales bien definidos, privilegian a la familia y el sentido de la unidad. En particular, los hombres de signo de Buey se ponen al frente de las decisiones importantes que se tienen que tomar. Son partidarios de la realización de trabajos organizados por eso definen normas a seguir. Una vez que son impartidas estas normas y aceptadas por su familia o grupo de trabajo no le gusta que las desobedezcan. Ven las cosas desde una perspectiva optimista. Por su parte, las mujeres Buey les gusta sobresalir en su trabajo y en las labores que realizan en sus casas. Son organizadas y prácticas. Ante un conflicto o discusión en el ámbito laboral no soportan injusticias. En línea general, no son partidarias de los adelantos tecnológicos aunque en muchas oportunidades recurren a ellos para hacer más sencilla una tarea. Los hombres y mujeres buey eligen trabajos relacionados con el negocio o con la destreza motriz. Como son hábiles e inteligentes suelen elegir carreras como cirujano.

Tigre Se destacan por ser personas románticas. En su círculo de amigos resultan ser muy carismáticos, les gusta sociabilizarse aunque también disfrutan de la independencia. Pueden llegar a tener actitudes audaces pero mostrarse malhumorados, impulsivos, e imprudentes.

Los del signo Buey disfrutan muho de la soledad.

Los tigres son personas que deciden vivir la vida con plenitud y mucha pasión. Su signo es sinónimo de suerte por eso resultan ser personas afortunadas. Antes de realizar una tarea importante les gusta reflexionar, se destacan por su valentía.

www.elbibliote.com

42


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

En el amor, son románticos y apasionados. Seguramente alguna vez han atravesado un amor turbulento. En el caso de los hombres, ante una relación se muestran posesivos y celosos. Signo de Tigre.

Se ponen al frente de un grupo y lo pueden dirigir con absoluta confianza, son líderes. Prefieren mantenerse al margen de los asuntos que no le competen. Les gusta dar órdenes y que se les obedezca, sin embargo cuando tienen que acatar alguna directiva suelen rehusarse. Muestran siempre su punto de vista. Procuran en todo momento ofrecer lo que mejor a los demás, sin embargo pueden resultar poco fiables. Cuando tienen que discutir sobre algún tema en particular se caracterizan por ser obstinados, suelen mostrar su punto de vista como el mejor. En el hogar, les gusta realizar tareas en la cocina. Disfrutan de preparar un buen menú. Por lo general, prefieren realizar actividades de riesgo o trabajo de ejecutivos.

Si bien se pueden mostrar codiciosos, el dinero no es su mayor objetivo, ponen énfasis en la acción.

Los del signo Tigre se destacan por ser personas románticas.

En el amor, son románticos y apasionados. Seguramente alguna vez han atravesado un amor turbulento. En el caso de los hombres, ante una relación se muestran posesivos y celosos. En cambio las mujeres de signo tigre tienen una visión superficial de las cosas y presentan actitudes de indecisión. Les gusta la actividad en familia y disfrutan mucho de compartir un buen momento con sus hijos. En general las personas tigres suelen tener muchos caprichos.

www.elbibliote.com

43


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Conejo (Gato) Las personas nacidas nacid en el año de gato o conejo son tranquilas y afables. Tienen un gusto bastante particular, les gusta las cosas de calidad y exclusivas exclusivas. Les gusta disfrutar de buena copa de vino, de la alta gastronomía y la ropa de diseño exclusivo. Con respecto a los negocios son buenos arribando a buenos resultados. Si firman un contrato con alguie alguien les gusta respetarlo hasta las últimas consecuencias. Son férreos defensores defensor de la justicia. Tienen gracia natural y les gusta dar consejos sabios. Probablemente Probablem esto los hará realizar su carrera profesional de modo vertiginoso. Manejan la comunicación comunicació y a retórica con gran precisión. Son buenos para hablar en público y para convencer a sus pares de su propio punto de vista. Ante algún prob problema o discusión difícilmente pierden el control, son precavidos y muy am ambiciosos. Les gusta aprender nuevas cosas cosa y siempre se muestran interesados ante el conocimiento. Sin embargo, al mo momento de asimilarlo pueden mostrarse bastante superficiales. En algunas o ocasiones pueden tener actitudes de superioridad sin darse cuenta. Son personas sociables, soc disfrutan de la reunión con amigos. Se rehúsan a estar presentes en los momentos de melancolía, le escapan a ese sentimiento. s Son personas que pueden aguantar situaciones muy mu tensas y siempre mantienen la calma. El objetivo de vida v que tienen es poder pasar días tranquilos. Intentan siempre ver el lado positivo de las cosas. Son personas queridas y por eso no n tienen muchos enemigos. Prefieren ir a lo seguro y esquivar los prob problemas. En particular, las mujeres bajo este signo son bondadosas y les gusta g transmitir mucho amor pero pueden mostrarse muy superficiales. ciales

Signo del Conejo.

Dragón El signo del dragón es famoso por ser el más afortunado del horóscopo chino. En realidad las personas nacidas este año son muy afortunadas. Tienen una fuerte energía y siempre están dispuestos hacer algo por los demás. Son personas activas que les gusta la acción y que tienen paciencia para esperar que las cosas sucedan, ellos provocan los hechos.

Siempre están dispuestos a colaborar para conseguir un fin incluso les gusta tomar riesgos. Lo principal es que cuentan con caudal de energía importante y cuentan con una buena calidad de salud. Las culturas asiáticas consideran que las personas de este signo cuentan con prosperidad.

Las personas del signo Dragón Tienen una fuerte energía y siempre están dispuestos hacer algo por los demás.

Se plantean ambiciosos objetivos que muchas veces resultan ser más idealistas que reales. Tienen fuerza y entusiasmo para responder a las exigencias de los trabajos más sofisticados y arriesgados. En sociedad, suelen hablar mucho más de lo que en realidad deben. Pese a todo es una persona abierta y le será muy difícil guardarte un secreto. Pero también puedes estar seguro que si te declara su amor es absolutamente sincero. Nunca dudes de depositar tu

www.elbibliote.com

44


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Dragón, otro signo del Horoscopo Chino.

confianza en él, es raro que rehúya la responsabilidad asumida y se esforzará para lograr con éxito tu cruzada como si fuera propia. Defienden el modo o la técnica que emplean para realizar sus trabajos. Les gusta hacer las cosas con suma detalle y perfección. Si bien en una discusión, les gusta tener la última palabra tienen una buena aptitud para perdonar y olvidar fácilmente el daño que le ha ocasionado otra persona o situación. Consideran que el rencor no es una buena virtud para llegar a sus metas por eso lo dejan a un lado con gran facilidad. En general, son detallistas, inteligentes, fuertes, afectuosos y generosos. Eligen carreras profesionales relacionadas con el arte, la milicia, la medicina y la política.

En el plano amoroso, suelen tener relaciones muy apasionadas. Sin embargo, les cuesta entregar el corazón a otra persona en forma total. Si bien pueden estar rodeados de muchas personas tienen pocos amigos.

Serpiente

Las culturas asiáticas consideran que las personas de en el signo del Dragón cuentan con prosperidad.

Intuición y reflexión son dos de las características más sobresalientes de las personas nacidas bajo el signo de serpiente. Antes de emitir una opinión les gusta pensar y evaluar todas las alternativas posibles. Son intelectuales, les gusta aprender sobre diferentes materias. Al mismo tiempo prefieren escuchar a sus pares antes de realizar una ponderación desprevenida. En general las Serpientes tienen una naturaleza reservada y mente analítica que hace que los retos intelectuales les sean más atractivos que las actividades físicas. Aprende de sus errores y por eso nunca se tropezarán dos veces con la misma piedra. Son escépticos y les gusta mantener ciertos aspectos de su vida en privacidad. Les cuesta demostrar a los demás sus anhelos y deseos más profundos. www.elbibliote.com

45


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Cuidan mucho el dinero y por eso en algún momento se mostrarán como personas tacañas. Tienen afinidad con aquellos trabajos que no signifiquen grandes riesgos. En el amor y en las relaciones sexuales se mostrarán realmente como son: sabios hermosos y dañinos. Son celosos de sus amistades. Les cuesta mucho perdonar y siempre desconfiarán antes de creer en algo o alguien. Pueden tener cuadros de neuróticos y hasta incluso caen en la paranoia. Tienen la capacidad de ser personas sabias, pero de acuerdo a la concepción que existe en Asia, conocen la mejor manera de acomodarse al papel que les ha tocado jugar en la vida.

Les cuesta mucho perdonar y siempre desconfiarán antes de creer en algo o alguien. Pueden tener cuadros de neuróticos y hasta incluso caen en la paranoia.

En una crisis, la Serpiente siempre puede salir con un chiste que modere los ánimos. Aun cuando se encuentre en el peor de los problemas, el nativo de la Serpiente no perderá esa chispa. Tienen un aspecto físico muy atractivo y por lo general no tienen inconveniente en buscar una pareja. Su habilidad para manejar los asuntos del trabajo hace que no tengan mayores problemas económicos y en los momentos de crisis siempre despliegan una solución rápida para poder recuperarse. Esto hace que en algunos momentos se vuelvan personas egoístas. La mujer Serpiente no es siempre una gran belleza. Si se la observa rasgo por rasgo, seguramente le encontrarás defectillos que nunca hubieras pensado que tuviese, ya que con ella, lo que cuenta es el conjunto. Muchas de las personas hermosas y poderosas del mundo son serpientes.

Intuición y reflexión son dos de las características más sobresalientes de las personas nacidas bajo el signo de serpiente.

www.elbibliote.com

46


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Les atrae los desafíos. En toco momento quieren ser el centro de atención, nunca pasan desapercibidos. Les gusta sentir la libertad en carne propia.

Caballo Les gusta sentir la libertad en carne propia. En este sentido, se estipulan sus propios horarios no les agrada que otras personas manejen su agenda. La rutina la realizan con total libertas, por eso a veces la cambian. Las personas que están casadas con alguien de signo caballo tienen que aprender a otorgarle a su conyugue el espacio que se merecen, ya que ellos más que nadie aprecian la libertad. Les atrae los desafíos. En toco momento quieren ser el centro de atención, nunca pasan desapercibidos. Tienen pensamientos optimistas, saben comunicar con claridad sus pensamientos y les gusta relacionarse con nueva gente constantemente. Es por eso que son personas que siempre se harán recordar en los grupos de amigos.

No les preocupa las fianzas. Sin embargo, le dan mucha importancia al trabajo y entienden que éste es un medio para satisfacer las necesidades básicas de la vida.

Signo del Caballo.

Tienen un alto grado de creatividad. También son muy voluntariosos, de mente rápida, no toleran aquellos que no pueden llevar su mismo ritmo. No acostumbran a prestar atención a los consejos ajenos debido a que prefieren actuar por su cuenta. En el caso de que alguien se obstine en convencerles "pasarán" olímpicamente. Tienen una personalidad bastante fuerte y en las relaciones laborales pueden llegar a tener algún inconveniente con sus pares. No son rencorosas por eso si un Caballo es ofendido éste puede olvidar con facilidad lo que se le ha dicho. Tiene capacidad para realizar varios trabajos en simultaneidad, no se siente bien cuando no tienen nada para hacer. Es activo. No tienen previsibilidad económica con respecto al futuro, por eso es que no le asignan mayor importancia a la los ahorros. No tienen mucha paciencia y son impulsivos. En alguna discusión suelen decir palabras ofensivas de las cuales luego se arrepienten. Su temperamento se caracteriza por la calma. En general, les gustan los temas afines con la política y en muchas ocasiones suelen dedicarse a hacer carrera pública. Su forma de actuar es un tanto imprevisible y es por eso que experimentan cambios continuamente. www.elbibliote.com

47


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Los caballos tienen rasgos de debilidad en sus relaciones con personas del sexo opuesto. Se entregan completamente a la otra persona pero tienen la debilidad de ser personas muy celosas y desconfiadas.

De acuerdo a la creencia milenaria China, las familias siempre tuvieron miedo de tener un niño bajo el signo Caballo. Se creía que traía desastre para la familia. En el año 1966, muchas mujeres embarazadas decidieron abortar trayendo como consecuencia el decaimiento de la tasa de natalidad. El próximo año Caballo es el 2026. Las principales características de las cabras son: sensibles, comprensibles, sinceros y amables.

Cabra Las principales principa características de las cabras son: sensibles, comprensibles, sinceros y amables. Si bien las cabras son buenas prensib escuchando no tienen iniciativa para resolver. Son muy inteliescuc gentes, por lo general nacen con un don artístico. Algunas gent personas lo desarrollan más que otras. pers Tienen amplias oportunidades de llegar al éxito realizando Tiene trabajo relacionados con el arte. En sus manos tienen mucha trabajos habilidad para confeccionar piezas de artesanía, además tienen habilida un sentido de la belleza muy valorable. La mujer Cabra le preocupa en exce exceso su higiene personal, aunque paradójicamente pueda tener la casa hecha un desastre y es frecuente que no sepa ni donde están las cos cosas. Prefieren el confort co y el lujo antes que la simplicidad. Se destacan por su elegancia y ge generosidad. Suelen tener un grupo de amigos numeroso. Jamás se olvida de d los cumpleaños ni de ninguna otra ocasión especial. Cuando alguien se olvida del cumpleaños de una cabra éste piensa que está siendo dejado deja de lado. Suelen canalizar sus problemas por medio de la depresión y el stress por eso en algunas ocasiones se los puede ver aislado de todas ssus amistades. Cuando están tensos tens por alguna situación en particular pueden llegar a ser muy pesimistas. Se vuelven introvertidos y pierden las ganas de realizar actividades. No son b buenos soportando críticas de sus pares, pueden quedar afectados por varios d días. Al momento de realiza realizar una labor no tienen confianza en sí mismos. Por eso suelen pensar en forma form negativa y pesimista antes de ver los resultados. La Cabra puede ser comp comprensiva con los demás, no soporta la disciplina ni las criticas. Es de estados de ánimo cambiantes y para nada objetiva. Su aspecto exterior es tranquilo pero interiormente es muy firme y decidida.

Signo Cabra.

No depositan mayor confianza en su suerte. Son caprichosas y suelen irritar a las personas que tienen a su lado. Le asignan mucha importancia a la religión y pueden involucrarse en sectas pocos creíbles o populares.

En el plano económico, las cabras no son buenas administradoras de su propio dinero. Gastan sin pensar y les gusta comprar muchos reglaos para sus semejantes. No son líderes siempre siguen a otro grupo. No tienen sentido de responsabilidad y no buenos iniciando proyectos. Prefieren obedecer y seguir el camino que les indica otra persona.

www.elbibliote.com

48


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Papa Gregorio XIII (15021585), quien era consciente de las complicaciones que traía aparejado el calendario juliano, el cual, al perder un día cada 128 años, provocaba que la Pascua se celebrase en forma cada vez más atrasada.

Gregorio XIII.

Calendario Gregoriano Este tipo de calendario es actualmente el más utilizado en todo el planeta, y su realización se le atribuye a unas orden del Papa Gregorio XIII (1502-1585), quien era consciente de las complicaciones que traía aparejado el calendario juliano, el cual, al perder un día cada 128 años, provocaba que la Pascua se celebrase en forma cada vez más atrasada. El trabajo por orden de Gregorio XIII recayó en Cristóbal Clavio, quien estableció días de 24 horas, 365 días, 5 horas y 49 minutos. Por ello, cada cuatro años se agrega un día más, compensando la sumatoria de esas horas y minutos para que coincida el año civil con el año trópico.

El tiempo que cuenta este calendario se iniciacon el nacimiento de Jesucristo.

El calendario fue adoptado en 1582, y para contrarrestar el error de aproximadamente 10 días, el primer año de su implementación se salteó del 4 al 15 de octubre.

www.elbibliote.com

49


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Hacia fines del siglo XVI, ya lo habían adoptado Portugal, España, Hungría, Alemania, Francia, Países Bajos, Polonia, Italia y Dinamarca. Más tarde se sumaría Inglaterra y luego Japón a esta lista, y ya en el siglo XX, después de una importante expansión de este modo de medir el tiempo, fue asimilado por Rumanía, Turquía, Rusia, Yugoslavia, China y Grecia.

El tiempo que cuenta este calendario se inicia con el nacimiento de Jesucristo, el cual es tomado como año 1. Para referirse a acontecimiento ocurrido antes de esta fecha, se utiliza la sigla “a.C”, que significa “Antes de Cristo”, y los números de los años se representan en negativo.

El tiempo que cuenta este calendario se inicia con el nacimiento de Jesucristo, el cual es tomado como año 1. Para referirse a acontecimiento ocurrido antes de esta fecha, se utiliza la sigla “a.C”, que significa “Antes de Cristo”, y los números de los años se representan en negativo. El calendario gregoriano posee 12 meses: enero (de 31 días), febrero (28 días 0 29 en los años bisiestos), marzo (31 días), abril (30 días), mayo (31 días), junio (30 días), julio (31 días), agosto (31 días), septiembre (30 días), octubre (31 días), noviembre (30 días) y diciembre (31 días). Éstos poseen semanas, que son períodos de 7 días con los siguientes nombres: Domingo, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado.

Por orden del Papa, se estableció que el año comienza el 1 de enero, a pesar de que en diversas épocas y regiones que han utilizado el calendario gregoriano, se ha establecido el inicio de un nuevo año en otras fechas, generalmente relacionadas con Pascua o el día de la Virgen, entre otras fechas religiosas.

A pesar de que se haya establecido un importante consenso a nivel mundial sobre la utilización del calendario gregoriano, aún existen algunas cuestiones para ajustar, como la falta de correspondencia entre el número del mes y el día de la semana, y los distintos días que poseen los meses, lo cual produce que la Semana Santa se festeje todos los años en fechas diferentes.

Los distintos días que poseen los meses, lo cual produce que la Semana Santa se festeje todos los años en fechas diferentes.

www.elbibliote.com

50


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Calendario Hindú Existen en la India una gran cantidad de calendarios distintos, pero todos ellos reciben la denominación de calendario hindú. Éstos inician a partir de la era de Saka, la cual comenzó a desarrollarse a partir del equinoccio del año 79, aunque existen versiones que señalan el inicio de este tipo de calendarios en el período védico. Los 12 meses del calendario hindú son: Margasirsa, Jyestha, Asadha, Sravana, Bhadrapada, Asvina, Kartika, Vaisakha, Pausa, Magha, Phalgura y Caitra, y cada uno de los meses lunares se divide en 30 días, cada uno de los cuales se subdivide en 30 muhurtas, que son períodos de 48 minutos de tiempo.

Existen en la India una gran cantidad de calendarios distintos, pero todos ellos reciben la denominación de calendario hindú.

La palabra Vesak tiene su origen en el primer mes del calendario hindú. Es el día más sagrado del calendario budista .

El año comienza con el mes margasirsa, en el cual se produce el equinoccio de primavera, aunque debido a las modificaciones sufridas en los movimientos rotatorios del planeta, en la actualidad dicho equinoccio se produce en el mes de caitra. Esta es una de las cuestiones por las cuales con el correr de los años se han implementado diversos calendarios, generando en ellos pequeñas pero paulatinas modificaciones de ajuste que han derivado en la existencia de numerosos calendarios hindúes.

De hecho, en la actualidad pueden encontrarse en distintas regiones asiáticas calendarios en los cuales el año se inicia en caitra, o incluso en el mes de vaisakha.

Escritos del perío védico.

Luego de la emancipación de la India del dominio británico, en 1952, el establecimiento de un calendario propio fue motivo de discusión a nivel nacional, estableciéndose una comisión gubernamental que llegó a identificar casi 40 calendarios distintos en uso en todo el territorio nacional. La mayoría de estos eran del tipo Surya Siddhanta y Shalivahana, o variaciones de éstos. Ambos dividen al año en 12 partes, y cada una de éstas se encuentra por la existencia de luna llena o de luna nueva. Por ello, cada año los astrónomos de la India y de otros países de la región

www.elbibliote.com

51


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Jantar Mantar (observatorio astronómico) de Jaipur.

publican los calendarios donde se puntualizan las distintas lunas que podrán observarse a lo largo del año. La principal diferencia existente entre estos calendarios es la diversa fecha de inicio del año que existe entre ellos. En tanto, otra de las discrepancias entre los calendarios hindúes es su naturaleza calculada o astronómica:

• Calendarios calculados: son aquellos cuya fecha se encuentra establecida por diversos principios a través de los cuales se pretende hacer coincidir cada año a los días con la posición de los astros y las estaciones climáticas. • Calendarios astronómicos: son aquellos en los cuales los eventos astronómicos son los que indican el inicio de un nuevo año, por lo que la cantidad de días de cada uno de ellos puede verse modificado en base a las observaciones de los astros realizadas. Independientemente del tipo de calendario hindú utilizado, todos ellos toman como sagrado al mes de kartika, ya que se cree que en él el Señor Vishnu fue reencarnado como Matsya Avatar para establecer los vedas.

A lo largo de ese mes, varias millones de personas se bañan en los ríos considerados sagrados, buscando deshacerse de sus culpas. Por otra parte, los calendarios hindúes poseen 15 días lunares: Prathama, Dvityya, Trtiya, Chaturti, Panchami, Sasthi, Saptami, Astami, Navami, Dasami, Ekadasi, Trayodasi, Chaturdasi, Panchadasi y Amavasya. En tanto, los días de la semana de este calendario son: Raviara, Somavara, Mañgalva, Budhavara, Guruvara, Sukravara y Sanivara.

Independientemente del tipo de calendario hindú utilizado, todos ellos toman como sagrado al mes de kartika.

Río sagrado Ganges.

www.elbibliote.com

52


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Calendario Hebreo Al igual que el calendario Chino, el hebreo es un calendario de tipo lunisolar, ya que éste se basa en el movimiento de la Tierra alrededor del Sol y en el de la Luna con respecto a la Tierra. Se utilizan tanto el sol como la luna, debido a que en la Tora se dice de ambos: “Y sirvan como signos para las estaciones, los días y los años" (Génesis 1:14). Los principales puntos sobre los cuales fue confeccionado el calendario hebreo proviene del de los babilonios, y las fechas de las actuales festividades judía tienen su origen en el año 359, época en que vivió el sabio Hilel II.

El calendario hebreo ha sido diseñado con tal exactitud algorítmica que se puede saber con certeza el día en que habrá luna nueva. A su vez, también se diferencian con precisión las estaciones del año.

El sabio Hilel II.

Los años solares y los lunares poseen una diferencia de unos 11 días, y para equilibrar esa diferencia, se han establecido los años bisiestos, en los cuales se agrega una jornada en alguno de los meses o un mes adicional. Por ello, un año en el calendario hebreo puede ser “simple”, es decir, poseer 12 meses, o bien puede ser “bisiesto” y contar con 13 meses. De cada 19 años, 12 son simples y 7 de ellos, bisiestos. También existen variables en cuanto a la cantidad de días, dando lugar a meses “completos” (30 días) e “incompletos” (29 días). Por lo tanto, la cantidad de días que posee cada año puede variar entre los 353 y los 384, por lo que también se los considera como “completos”, “incompletos” o “regulares”. Esta gran cantidad de variables se utilizan tanto para hacer coincidir los diversos días y meses del año con las estaciones correspondientes, como para respetar ciertos principios religiosos, por lo cual Iom Kipur nunca puede ser ni viernes ni domingo, y Hoshana Raba no debe coincidir con Shabat. Por otra parte, el Pésaj, la fiesta que conmemora el exilio de los hebreos de Egipto debe ser celebrada según las sagradas escrituras en primavera. Los meses del año hebreo son: Tishrei (30 días), Jeshván (29 o 30), Kislev (29 o 30), Tevet (29), Shevat (30), Adar (29 o 30), Nisán (30), Iyar (29), Siván (30), Tamuz (29), Av (30) y Elul (29). En

Época Babilónica.

www.elbibliote.com

53


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Festejo del Rosh Hashaná.

los años bisiestos, se agrega el mes Adar Shení. Actualmente, se considera al Tishrei como el primer mes del año, aunque antiguamente, acorde a los postulados bíblicos, el nuevo año era celebrado en nisán.

El primer mes del año (Tishrei) es el que concentra el mayor número de festividades, encontrándose el Rosh Hashaná (días 1 y 2), el Iom Kipur (día 10), Sucot (día 15), Sheminí Atzeret (día 22) y Simjat Torá (día 23).

Para el conteo de los meses, antiguamente un Concejo de Sabios conocido como Sanedrín daba el anuncio del inicio de un nuevo mes en la diáspora de Babilonia a través de grandes fogatas encendidas en las alturas, que permitían a la población dar cuenta del inicio de un nuevo mes.

Por otra parte, se destacan el Janucá (25 de kislev), el Tu Bi Shevat (15 de shevat), el Purim (14 de adar), el Pésaj (15 de nisán), Yom Hashoah (27 de nisán), Yom Hashoah (5 de Iyar), Lag Boomer (5 de Iyar), Shavuot (6 y 7 de siván) y Tishá Be Av (9 de av). La cuesta del calendario hebreo se inició con la creencia judía del inicio del mundo el 7 de octubre del 3760 antes de Cristo. Para el conteo de los meses, antiguamente un Concejo de Sabios conocido como Sanedrín daba el anuncio del inicio de un nuevo mes en la diáspora de Babilonia a través de grandes fogatas encendidas en las alturas, que permitían a la población dar cuenta del inicio de un nuevo mes. En el siglo IV, la expansión de la religión cristiana no permitió la continuidad de las grandes fogatas como anuncio, por lo que el líder del Sanedrín Hilel II dio a conocer el calendario hebreo para que la diáspora no tuviera que depender de los avisos del Concejo para celebrar sus fiestas. Antes de ello, y ante la duda de la fecha concreta sobre alguna celebración, se disponían dos días de festejo en vez de uno, para acrecentar las posibilidades de que el festejo se hiciera en el día correcto. Con el calendario, algunos de estos eventos siguieron realizándose de dos días por costumbre, aunque en algunas regiones se redujo el festejo únicamente al día indicado.

www.elbibliote.com

54


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Calendario Japonés Si bien en la actualidad Japón ha adoptado el calendario gregoriano para medir el paso del tiempo, hasta finales del siglo XIX era utilizado en aquel país asiático un calendario lunar denominado Nizyuusi-settukí, el cual contemplaba los movimientos de la misma con un lapso cíclico de 29 días y 12 horas. El inicio de cada mes es marcado por la aparición de la luna nueva, y suele utilizarse como parámetro para definir las fiestas religiosas y tradicionales de Japón. El Nizyuusi-settukí divide al año en 12 meses y en 24 partes, teniendo en cuenta las modificaciones existentes en los fenómenos meteorológicos y la duración de los días. La denominación de los años se encuentra vinculada con la dinastía que impere en el país nipón, por lo cual se inicia la cuenta desde 1 cada vez que un nuevo emperador asume el poder.

Hace Hace Hac acee sigl siglo sig ssiglos, si iglo glos, los, os, s,, cada ca cad cada da a er era era a japo jjap ja japonesa apon apo pone ones nesa nes esa sa a muerte ccambiaba cam amb ambia biab iaba aba ba a por po porr la la m muer mue uerte uert uerte rte tee del del el em eemperador. emp mper mpe pera erad rado ador ado dor. or. r.

Hace siglos, cada era japonesa cambiaba por la muerte del emperador o dependiendo de la fecha en la cual fuera Kanoto-tori -u octavo gallo- y Kinoe-ne - o primer ratón-. Sin embargo, a partir de la era Meiji se estableció que la modificación de la era se produciría con el cambio de titularidad del trono nipón, por lo cual, para hacer referencia a un año determinado de la historia japonesa, deben tenerse en cuenta las siguientes fechas y emperadores:

El Emperador Meji.

www.elbibliote.com

55


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

• Era Meiji: de 1868 a 1912, cuando Japón se encontraba bajo el dominio del emperador Meiji. • Era Taishô: de 1912 a 1926, cuando se encontraba el emperador Taishô. • Era Shôwa: de 1926 a 1989, cuando el emperador era Hirohito. • Era Heisei: de 1989 a la actualidad, con el emperador Akahito. En tanto, las 24 partes en las cuales se divide el año según el calendario japonés son las siguientes:

• Rittu-shun: es el período en el cual comienza la primavera. • Usui: en esta etapa comienzan a aparecer los primeros descendientes de la vegetación

Emperador Taishô.

japonesa. • Keichitu: los insectos se dirigen “hacia la superficie” de la tierra, atraídas por el calor del exterior. • Shun-bun: es un período de fiesta en el cual la noche y el día duran la misma cantidad de tiempo. • Sei-mei: se dan los principales florecimientos de las plantas, y se extraen las cerezas con las cuales se fabrican vinos y dulces típicos.

Akihito nació en Tokio el 23 de diciembre de 1933, es el 125º y actual emperador de Japón.

• Koku-u: es una época de lluvias idónea para el desarrollo de los cultivos de cereales. • Rittu-ka: se comienzan a sentir las primeras brisas veraniegas en el territorio japonés. • Shou-man: el clima es idóneo para la recreación al aire libre, debido a su temperatura agradable y sus lluvias son muy leves.

• Bou-shu: se inicia la temporada de plantación de cereales. • Ge-si: en este período se ubica el día más largo del año. • Shou-sho: las temperaturas comienzan a elevarse en forma paulatina. • Tai-sho: en esta etapa, el calor asciende a los niveles máximos anuales. • Rittu-shuu: las elevadas temperaturas comienzan a modificarse por un clima más

Haku-ro: el frío se instala en el territorio nipón y comienza a abundar el rocío sobre la vegetación.

otoñal, con leves brisas. • Sho-sho: es una etapa en la cual las temperaturas descienden en forma abrupta. • Haku-ro: el frío se instala en el territorio nipón y comienza a abundar el rocío sobre la vegetación. • Shuu-bun: el día posee la misma duración que la noche, aunque los primeros comienzan a acortarse y empiezan a haber noches más largas. En este período se realiza la celebración del Higan, en la cual se recuerda a los ancestros, visitando sus tumbas y dejándoles ofrendas. www.elbibliote.com

56


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

• Kan-ro: el clima se vuelve más frío, y las zonas altas de las regiones montañosas comienzan a llenarse de nieve.

• Sou-kou: en esta etapa, las temperaturas continúan descendiendo y aparecen las primeras escarchas en los suelos.

• Rittu-tou: es el comienzo del invierno en la isla de Japón. • Shou-setu: en este período, suelen presentarse nevadas al norte del territorio, aunque también ésta suele caer en el centro de Japón. • Tai-setu: las nieves en el norte del país se intensifican en forma considerable, existiendo regiones en las cuales se alcanzan más de 2.50 metros de nieve. • Tou-ji: en este período se encentra la noche más larga de todo el año. • Shou-kan: las nevadas continúan y suelen levantarse importantes vientos fríos en todo el territorio. • Dai-kan: es la etapa más fría de todas.

Por otra parte, los días de la semana son siete, denominados de la siguiente forma: getsuyôbi, kayôbi, suiyôbi, mokuyôbi, kinyôbi, doyôbi y nichiyôbi.

Mahoma.

Calendario Musulmán El calendario musulmán es un calendario lunar que se inicia entre el 15 y el 16 de julio del año 622 del gregoriano, cuando Mahoma se escapa de la Meca, dirigiéndose hacia Medina. Esta acción es conocida como la “hégira”, la cual se ha demostrado que en verdad se produjo en el mes de septiembre, aunque se mantuvo la tradición de la fecha clásica. Luego de la confección de diversos calendarios islámicos, el finalmente adoptado fue realizado unos diez años después que la hégira.

Cada uno de los días finaliza con la puesta del sol, y el mes se inicia con la luna nueva, en la cual la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran astronómicamente alineados.

www.elbibliote.com

57


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Las va-riaciones con respecto al calendario gregoriano ocasionan que 100 años de este representen 103 años del calendario musulmán.

Calendario musulmán.

Con el correr de los años, las diversas festividades islámicas se producen en la misma etapa lunar, aunque se irán modificando las estaciones del año en la cual se desarrollen. El año en el calendario musulmán posee 354 días, y se encuentra dividido en 12 meses, los cuales pueden poseer 29 o 30 días, aunque también existen los años bisiestos, en los cuales se le agrega un día más al último mes, que pasa a tener de 29 a 30 jornadas completas. Las variaciones con respecto al calendario gregoriano ocasionan que 100 años de este representen 103 años del calendario musulmán. Los nombres oficiales de los meses de este calendario son Muharram, Safar, Rabí al- ‘awwal, Rabí ath-thani, Djumada al-’awwal, Djumada th-thani, Radjab, Cha’ban, Ramadán, Chawwal, Dhu al-qaada y Dhu al-hidjdja.

Mujer musulmán.

Sin embargo, su utilización a lo largo de los años ha dado lugar a la denominación de estos mismos meses en una forma popular, por lo cual respectivamente, se denominan Achura, Chaia achura, El Mulud, Chaia el Mulud, Dja, Djtima, Redjeb, Chaban, Ramadán, El Aid es Seghir, Bin el aiad y El Aid el Kebir.

www.elbibliote.com

58


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Cada mes posee su propio significado, que es el siguiente:

Rabi` al-tani: “El mes posterior a la primavera”, es un mes donde algunas ramas islámicas realizan importantes celebraciones de profundo sentido religioso, que para otros islámicos son consideradas como herejes.

• Al-Muharram: “El mes sagrado”, donde se celebra la fiesta de al-`asura', en la cual se realizan dos días de ayuno.

• Safar: “El mes vacío”, en el cual Mahoma enfermó y no se encontraba en condiciones de recibir las revelaciones enviadas por Alá.

• Rabi` al-awwal: “El mes de la primavera”, a pesar de su denominación, a lo largo de los años este mes ha caído en diversas estaciones del año, y se conmemora tanto el nacimiento como la muerte de Mahoma. • Rabi` al-tani: “El mes posterior a la primavera”, es un mes donde algunas ramas islámicas realizan importantes celebraciones de profundo sentido religioso, que para otros islámicos son consideradas como herejes. • Yumada al-ulà: “Primero de los meses secos”, aunque su nombre no suele coincidir con la realidad, dependiendo de la región y de la época del año en la cual se inicie este mes. • Yumada al-taniya: “Segundo de los meses secos”. • Radjabab: “El mes de la reverencia”, para algunos islámicos, en este mes fue concebido el profeta Mahoma, y la noche del 27 se celebra la Fiesta de la Ascensión. • Cha´ban: “El mes de la división”, se conmemora la conquista de la Meca por parte de Mahoma, y en este mes se presume que Alá analiza las acciones de cada uno de los humanos de la tierra. • Ramadán: “El mes del calor”, es un mes en el cual los musulmanes ayunan durante toda su extensión, y se prohíbe cualquier celebración no religiosa en los territorios islámicos. En el día 27, se presume que Mahoma recibió el primer sura del Corán. • Chawwal: “El mes de la caza”. • Dhu al-qaada: “El mes del descanso”, se realiza la fiesta de finalización del Ramadán, donde se organizan importantes banquetes y se intercambian regalos. • Du-l- hidjdja: “El mes de la nach”, en el cual se celebra la decisión del profeta Ibrahim de sacrificar a su hijo como una muestra de fe hacia Alá.

La Meca.

www.elbibliote.com

59


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

El comienzo de cada uno de estos meses se define por la ubicación de la luna, y la aparición de la misma puede variar en las diversas regiones

El comienzo de cada uno de estos meses se define por la ubicación de la luna, y la aparición de la misma puede variar en las diversas regiones, por lo cual este sistema de medición del tiempo no facilita la definición de una fecha para referirse a un hecho en concreto. El cambio de mes según este tipo de calendario suele verse afectado por las condiciones climáticas, la geografía del lugar desde el cual se realice la observación, la distancia existente entre la luna y el sol, el uso o no de mecanismos auxiliares de observación, los niveles de polución existentes o cualquier otro elemento que pueda llegar a alterar la visualización de una nueva fase lunar. La simple observación de las fases lunares ha sido reglamentada para acordar el modo a partir del cual debe darse comienzo a un nuevo mes. Entre estas reglas, pueden mencionarse las siguientes:

• Luego del primer avistamiento de la luna nueva realizada por fuentes fidedignas, cuya observación será válida únicamente en la región.

• Luego del primer avistamiento avistamien realizado exclusivamente en territorio islámico.

El año nuevo en el calendario musulmán comienza el 1 de Muharram, y los cambios de mes deben ser realizados con una gran precisión, con el fin de que las fiestas religiosas sean celebradas en su correcto día, tal como ha sido exigido por parte de Alá a través de Mahoma. De un ciclo de 30 años, los 29 primeros son considerados como “incompletos”, debido a que los días de éstos poseen una extensión temporal defectuosa, mientras se presume que el año 30, denominado “completo” clausura un ciclo tricenal a la perfección. Como mecanismos de corrección para las desviaciones que puedan llegar a surgir con el transcurso de los años, se utiliza únicamente la percepción visual, debiendo prestar especial atención en la definición del inicio del mes de ramadán.

Símbolo del Islam.

Calendario Persa A lo largo de su historia, los persas han utilizado diversos calendarios, caracterizándose todos ellos por su gran precisión con respecto a sus contemporáneos. Sin embargo, el primer calendario persa del cual se tiene registro no se encuentra muy bien documentado, por lo cual se conocen únicamente unos pocos datos, destacándose el hecho de que dividía al año en nueve meses: bagayady, turavakara, tirgarei, adukana, garmapada, atriyadi, anamaka, parkarana y viyagana. Siglos más tarde fue adoptado según el Avesta, el libro sagrado de la antigua Persia, estableciéndose un año lunar de 12 meses y 30 días cada uno, sin excepciones, aunque más tarde, debido a las influencias recibidas de Egipto se llegó a contar con un calendario de 362 días.

Figura Persa.

Más tarde, se emplearía un sistema que contemplaba como mecanismo de corrección la adición de un mes entero cada 120 años, sumándose a los meses farverdin, ardibehesht, yordad, tir, murdad, sharivar, mir, abán, adar, dei, baman e isfeudarmed. Por lo tanto, cada ciclo histórico persa era de 120 años, aunque también tomaban en cuenta otro más extenso de unos 12.000 años, dividido en cuatro etapas. www.elbibliote.com

60


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

El actual calendario persa es de tipo solar y se lo considera uno de los más precisos utilizados en la actualidad, con un margen de error de un día en casi cuatro millones de años.

Omar Jayam.

Durante varios años, el calendario persa ha sido utilizado exclusivamente por los parsis, debido a la mayor comodidad que representaba el empleo de otros calendarios de la época. Uno de los principales obstáculos era la adición de un mes cada 120 años, lo cual generó numerosas disputas entre astrónomos, pensadores y matemáticos, quienes nunca llegaron a acordar la forma y el momento en el cual debían agregarse esos días. En 1079, Omar Jayam fue el encargado de perfeccionar el calendario, utilizando para ello conceptos propios de los calendarios hindúes y parte de la nominación occidental. Entre los numerosos cambios establecidos, el más importante fue el hecho de que cada cinco años debía adicionarse un día al año, evitando de esa manera los cálculos y las proyecciones a 120 años. El actual calendario persa es de tipo solar y se lo considera uno de los más precisos utilizados en la actualidad, con un margen de error de un día en casi cuatro millones de años. El inicio del año –o Noruz- se produce a finales de marzo del calendario gregoriano, en el equinoccio de primavera.

Calendario Persa.

El inicio de su utilización data del año 1925, cuando el año fue dividido en 12 meses de entre 29 y 31 días. En la actualidad, es el calendario de utilización oficial tanto en Irán como en Afganistán. Para el inicio del conteo de los años se ha tomado en cuenta la hégira de Mahoma llevada a cabo en el año 622 del calendario gregoriano.

www.elbibliote.com

61


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Los nombres de los meses son: Farvardin (“Gloria de la conciencia religiosa”), Ordibehesxt (“Virtud suprema”), Hxordad (“Salud”), Tir (“Vida”), Mordad (“Inmortalidad”), Sxahrivar (“Tierra viva”), Mehri (“Honestidad”), Aban (“Agua”), Azar (“Fuego”), Dej (“Creador”), Bahman (“Buena intención”) y Esfand (“Fe”).

Se llama Bahaí a un creyente de la Fe. La religión Bahaí tiene como fin unir a todas las razas y pueblos en una Causa Universal y en una Fe común.

Calendario Bahai.

Calendario Bahaí Se llama Bahaí a un creyente de la Fe. La religión Bahaí tiene como fin unir a todas las razas y pueblos en una Causa Universal y en una Fe común. El calendario Bahaí consta de 19 meses de 19 días cada uno. En total un año, de acuerdo a este calendario, está compuesto por 361 días. Tiene de modo adicional “Días Intercalares” que se añaden entro los meses número dieciocho y diecinueve con el fin de tener concordancia con el calendario solar. Cada uno de los meses responde a un atributo de Dios. Se define el comienzo de un año con el equinoccio del 21 de marzo. Las culturas de Bahaí acostumbran a celebrar una Fiesta de Diecinueve Días durante el primer día de cada mes.

Estrella de nueve puntas, símbolo de la religión Bahai.

Específicamente festejan el primer día antes del primer día del mes Bahaí de acuerdo al calendario gregoriano. El objetivo de esas fiestas es espiritual, administrativo y social.

www.elbibliote.com

62


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Mes

Nombre Árabe

Significado

Comienzo

1

Bahá

Esplendor

21 de Marzo

2

Jalál

Gloria

9 de Abril

3

Jamál

Belleza

28 de Abril

4

Azamat

Grandeza

17 de Mayo

5

Núr

Luz

5 de Junio

6

Rahmat

Misericordia

24 de Junio

7

Kalimát

Palabras

13 de Julio

8

Kamál

Perfección

1 de Agosto

9

Asmá'

Nombres

20 de Agosto

10

'Izzat

Fuerza

8 de Septiembre

11

Mashíyyat

Voluntad

27 de Septiembre

12

'lm

Conocimiento

16 de Octubre

13

Qudrat

Poder

4 de Noviembre

14

Qawl

Discurso

23 de Noviembre

15

Masá'il

Preguntas

12 de Diciembre

16

Sharaf

Honor

31 de Diciembre

17

Sultán

Soberanía

19 de Enero

18

Mulk

Dominio

7 de Febrero

19

Alá

Sublimidad

2 de Marzo

Templo Bahaí.

www.elbibliote.com

63


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Bahaí: la unión de las religiones del mundo.

Días feriados

Fecha

Naw - Rúz

21 de Marzo

Primer día de Ridván.

21 de Abril

Noveno día de Ridván.

29 de Abril

Duodécimo día de Ridván

2 de Mayo

Aniversario de la declaración del Báb

23 de Mayo

Aniversario de la ascención de Bahá'u'lláh

29 de Mayo

Aniversario del Martirio del Báb

9 de Julio

Aniversario del nacimiento del Báb

20 de Octubre

Aniversario del nacimiento de Bahá'u'lláh

12 de Noviembre

Fechas Especiales

Fecha

Día de la Alianza

26 de Noviembre

Ascensión de 'Abdu'l-Bahá

28 de Noviembre

Inicio del Ayuno Bahá'í

2 de Marzo

Fin del Ayuno Bahá'í

20 de Marzo

Inicio de Ayyam-i-ha o Días Intercalares

26 de Febrero

Jardines de Bahaí.

Próximas Fechas 9 de Julio 2011

Aniversario del Martirio del Báb

13 de Julio 2011

Kalimát (Palabras)

1 de Agosto 2011

Kamál (Perfección)

20 de Agosto 2011

Asmá' (Nombres)

8 de Septiembre 2011

El Bahaí es la más joven de las religiones más importantes del mundo.

'Izzat (Fuerza)

27 de Septiembre 2011

Mashíyyat (Voluntad)

16 de Octubre 2011

'lm (Conocimiento)

20 de Octubre 2011

Aniversario del nacimiento del Báb

4 de Noviembre 2011

Qudrat (Poder)

www.elbibliote.com

64


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

31 de Diciembre 201: Sharaf (Honor).

12 de Noviembre 2011

Aniversario del nacimiento de Bahá'u'lláh

23 de Noviembre 2011

Qawl (Discurso)

26 de Noviembre 2011

Día de la Alianza

28 de Noviembre 2011

Ascención de 'Abdu'l-Bahá

12 de Diciembre 2011

Masá'il (Preguntas)

31 de Diciembre 2011

Sharaf (Honor)

19 de Enero 2012

Sultán (Soberania)

7 de Febrero 2012

Mulk (Dominio)

26 de Febrero 2012

Inicio de Ayyam-i-ha o Días Intercalares

2 de Marzo 2012

Alá (Sublimidad) / Inicio del Ayuno Bahá'í

20 de Marzo 2012

Fin del Ayuno Bahá'í

21 de Marzo 2012

Bahá (Esplendor) / Naw - Rúz

9 de Abril 2012

Jalál (Gloria)

21 de Abril 2012

Primer día de Ridván.

28 de Abril 2012

Jamál (Belleza)

29 de Abril 2012

Noveno día de Ridván.

2 de Mayo 2012

Duodécimo día de Ridván

17 de Mayo 2012

Azamat (Grandeza)

23 de Mayo 2012

Aniversario de la declaración del Báb

29 de Mayo 2012

Aniversario de la ascención de Bahá'u'lláh

5 de Junio 2012

Núr (Luz)

24 de Junio 2012

Rahmat (Misericordia)

Abdul Baha, profeta del Bahaísmo.

www.elbibliote.com

65


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Naw Rúz Se conoce con ese nombre al primer día de un año nuevo. Tiene lugar en el equinoccio de primavera.

Día de La Religión Mundial Tiene lugar el tercer domingo de enero. En ese día se hace mención a la importancia que tiene para la fe Bahaí la declaración de la unión de las religiones y creencias del mundo. Naw Rúz: Se conoce con ese nombre al primer día de un año nuevo.

Días Intercalares También se llaman Ayyam i ha. Los mismos tienen lugar entre el 26 de febrero y el 10 de marzo. En esos días los creyentes proceden a realizar un ayuno. En los años bisiestos solo se añaden cuatro días, en el resto de los años cinco.

Mes de Ayuno El mes de ayuno tiene lugar en el mes número diecinueve del calendario Bahaí. Quienes profesan esta fe y tienen entre 15 y 70 años ayunan. Consiste en no comer ni beber durante 19 días mientras dedican su tiempo a rezar y meditar. Las personas que padecen alguna enfermedad, que tienen que realizar un trabajo físico de fuerza o las mujeres embarazadas tienen como excepción ingerir algún alimento.

Festividad de Ridvan Tiene lugar una vez al año. Es la conmemoración profeta fundador de la religión quien se encargó de ser mensajero de los principales postulados de la religión. Los días feriados son el 21 y 29 de abril y el 2 de mayo.

Declaración del Bab La conmemoración de la declaración del Báb tiene lugar cada 23 de mayo. Ese mismo día del año 1844 el profeta Báb había anunciado en Shiraz – Persia – que Él era el heraldo de un nuevo Mensajero de Dios.

Martirio del Báb El 9 de Julio de cada año se decreta día Sagrado. Es el aniversario de la ejecución del profeta-heraldo Báb. La ejecución se llevó a cabo el 9 de julio de 1850 en Tabriz, Persia.

Ascensión De Bahá'u'lláh Cada 29 de mayo se decreta día Sagrado porque fue la fecha en que murió estando en exilio el profeta Bahá'u'lláh.

Nacimiento Del Báb

El Ayuno y la Oración son las dos leyes bahaís más importantes para el individuo.

El día 20 de octubre de 1819 en Shiraz, Persia nació Siyyid 'Ali-Muhammad. Más tarde fue el Báb que se traduce al castellano como “la puerta”. Este día también está decretado como Sagrado y por eso se suspenden la mayoría de las actividades laborales.

www.elbibliote.com

66


Enciclopedia del Calendario Origen y Tipos de Calendarios

Día de La Unidad de Las Razas El día de la unidad de las razas fue decretado en el año 1957 por un grupo de bahá`´ís asentado en Estados Unidos. Esa fecha tiene como finalidad promover un sentido de armonía y comprensión entre las diferentes razas que existen en el mundo.

Nacimiento de Bahá'u'lláh

Festival de Ridván.

El 12 de noviembre de 1817 en Nur, Persia nació Bahá'u'lláh. Su nombre se traduce como “la Gloria de Dios”, es uno de los profeta que han fundado la creencia en la Fe Bahá'í. Es un día Sagrado.

Día De La Alianza El 26 de noviembre se conmemora el día de la alianza, que tuvo lugar cuando Bahá'u'lláh nombró a su hijo mayor 'Abdu'l-Bahá, como el Centro de Su Alianza.

Ascensión De 'Abdu'l-Bahá El 28 de noviembre de 1921 falleció 'Abdu'l-Bahá, hijo de Bahá'u'lláh. Se conmemora su fallecimiento.

Esa fecha tiene como finalidad promover un sentido de armonía y comprensión entre las diferentes razas que existen en el mundo.

Bahá'u'lláh.

www.elbibliote.com

67


Tomo 1 - Calendarios y efemérides - elbibliotecom