Page 1

 

ENCICLOPEDIA DE SUCRE, VENEZUELA    Índice    INTRODUCCIÓN  GEOGRAFÍA  Cordillera de la costa  Golfo de Cariaco  Golfo de Paria  Península de Paria  Parques Nacionales  DEMOGRAFÍA  Principales poblaciones Cumaná  HISTORIA  Población prehistórica  Tribus de la zona y hábitos de vida  La llegada de los españoles  Cronología del descubrimientos del continente Expediciones parianas Colonización  Pueblos formados alrededor de Cumaná GOBIERNO  Constitución del Estado de Sucre  Características  ECONOMÍA  TURISMO  Iglesias  Rutas  Playas  Balnearios  Casas coloniales  Parques  Monumentos  Museos  CULTURA  Folklore  Gastronomía 

Pág.1 Pág.3 Pág.3 Pág.5 Pág.6 Pág.7 Pág.9 Pág.15 Pág.15 Pág.15 Pág.16 Pág.16 Pág.16 Pág.18 Pág.24 Pág.29 Pág.30 Pág.38 Pág.39 Pág.39 Pág.40 Pág.41 Pág.42 Pág.42 Pág.44 Pág.45 Pág.46 Pág.50 Pág.51 Pág.52 Pág.53 Pág.55 Pág.55 Pág.56


SUCRE INTRODUCCIÓN

SUCRE

SUCRE Introducción El estado Sucre se encuentra al oriente de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con los estados Monagas y Anzoátegui, al oriente (Este) con el golfo de Paria y al poniente (Oeste) con el golfo de Cariaco. Se denomina Sucre a esta región en honor al héroe que logró liberar la región: Mariscal José Antonio de Sucre, quien nació en la ciudad de Cumaná, que es la capital el estado. SUPERFICIE: 11.800 km2 PORCENTAJE DEL TERRITORIO ESTADAL: 1,92%. Es el octavo estado con menor superficie del país. Población (2007): 960.610 habitantes LAS OTRAS POBLACIONES DEL ESTADO: Carúpano, Guiria, Cariaco, Casanay, Araya, El Pilar, Mariguitar, San Antonio del Golfo, Santa Fe. CAPITAL: Limita al norte con el mar Caribe, al sur con los estados Monagas y Anzoátegui, al oriente (Este) con el golfo de Paria y al poniente (Oeste) con el golfo de Cariaco. Se denomina Sucre a esta región en honor al héroe que logró liberar la región: Mariscal José Antonio de Sucre, quien nació en la ciudad de Cumaná, que es la capital el estado.

La capital del estado es Cumaná. Se ubica en el nororiente de Venezuela, a 3 metros de altitud en la costa del mar Caribe en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del río Manzanares. Es una ciudad portuaria y de tránsito por confluir, en ella, varias carreteras que enlazan puntos del país. Además posee aeropuerto.

Cumaná crece económicamente gracias al desarrollo de las manufacturas, de las actividades pesqueras, de café tabaco y cacao. Son un centro importante de destilación de ron y de impulso para las industrias metalmecánicas y textiles. ÁRBOL EMBLEMÁTICO: Roble Pltymiscium diadelphum Blake.

www.elbibliote.com

1


SUCRE INTRODUCCIÓN

Nueva Esparta

Mar Caribe

VENEZUELA

SUCRE Monagas Anzoategui

Bolívar Himno: Letra de R. David León. Música de B. Rodríguez Bruzual.

Coro ¡Pueblo altivo! Blasona la Historia de tus hijos la gesta marcial, te da Sucre su nombre de gloria y Ayacucho su lauro inmortal. I

Ubicación geográfica.

Tres cuarteles tu Escudo prestigian, y en el oro, el zafir y escarlata de tu pueblo figuran la grata armonía de dones de paz;

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 24º y 26º Celsius. Economía: la principal actividad económica del estado es la pesca. Se desembarca el 50% de la producción nacional, siendo la sardina la más importante.

en el cuerno colmado de frutos, la bondad prodigiosa del suelo, y en la palma que se alza hacia el cielo, ¡heroísmo, virtud, libertad! II El dorado esplendor de tus playas

Asimismo aporta un alto porcentaje de materia prima para las industrias procesadoras de productos pesqueros, siendo ésta actividad el sustento de la mayoría de las familias. En el sector agricultura los principales cultivos son: maíz, batata, ocumo, caña de azúcar, café, cacao, cambur y coco. El sector pecuario se basa en la cría de bovinos, porcinos y aves de corral.

es promesa de pan laborioso, como es tu pasado glorioso,

Productos Principales

de un futuro de pródigo bien; la más bella porción de Oriente en fronteras cordiales encierras y es silvestre en tus pródigas tierras el prestigio marcial del laurel. III En ti se une por gracia remota el laurel al olivo sagrado, convertiste la espada en arado y tus dianas en himnos de amor.

AGRÍCOLAS: Cacao, coco, caña de azúcar, café, yuca, algodón. INDUSTRIALES: Sal y productos marinos enlatados, yeso. PESCA: Atún, cazón, jurel, lisa, mero. CRÍA: Avícola, bovino, porcino. CRUSTÁCEOS: Camarón, cangrejo, jaiba, langosta. MOLUSCOS: Almeja, Chipi chipi, guacuco, mejillones. Después de Nueva Esparta, es el Estado que tiene mayor extensión de costa (en contraste con su superficie), por lo que la pesca es la principal actividad económica de la región. Su capital es la ciudad de Cumaná.

Como en cumbre eminente culmina de tus pueblos la fama procera, y es el nombre de Sucre, bandera en perenne demanda de ¡Unión!

Con el nombre de cumanagoto se designó a los habitantes de la región de Cumaná, quienes con el paso de los años fueron desplazándose a diversos lugares del territorio nacional. Algunos etnólogos afirman que la familia cumanagota habitó desde la región de Paria hasta la cercanías del Cabo Codera, en el estado Miranda. Pertenecían a la familia caribe.

www.elbibliote.com

2


SUCRE GEOGRAFÍA

Geografía El estado de sucre está vinculado geográficamente con la cordillera oriental. Allí se puede observar la doble península en la parte norte, que por el este recibe el nombre de península de Paria y en el oeste el de península de Araya.

Cordillera de la Costa y el Lago de Valencia.

De este modo se dividen en sí las vertientes de los ríos, los cuales respectivamente desembocan en los golfos de Paria y Cariaco. Las alturas principales de la cordillera Oriental son El Cerro Negro, Peonía, Majagual y Arrempuja. Las mismas se encuentran a más de 1900 metros, siendo su punto culminante el pico de Turimiquire con sus casi 2600 m. La superficie del estado de Sucre cubre un total de 11.800 km2, lo cual equivale al 1,28 % del total del territorio nacional.

CORDILLERA DE LA COSTA Sobresal en en esta zona el pico de Naiguatá (que se eleva hasta los hasta los 2.765) y dos depresiones: la de Unare y la fosa de Cariaco.

Se le llama también Serranía de la Costa y se trata de una ramificación montañosa del tipo alpino, que deriva de la cordillera de los Andes. Se extiende desde el oeste de la depresión larense (estado de Lara) hasta el este de las penínsulas de Paria y Araya. Se emplaza frente al mar Caribe y en sentido oeste-este, es visible, hasta el Cabo Codera en el estado de Miranda. En este punto continúa bajo el mar y aparece nuevamente en el estado de Sucre. Cordillera de La Costa.

La Cordillera de la Costa está ubicada frente al mar Caribe y se extiende desde la Depresión Larense, en el estado de Lara en el Oeste hasta las penínsulas de Paria y Araya al Este. Es visible, en sentido oeste-este, hasta el Cabo Codera, en el estado de Miranda. En este punto continúa bajo el mar y aparece nuevamente en el estado de Sucre.

www.elbibliote.com

3


SUCRE GEOGRAFÍA

Importantes ríos nacen en la zona, y los mismos, en su mayoría, vierten sus aguas en el mar Caribe, mientras que otros lo hacen hacia el lago de Valencia o el río Tuy.

Lo que se conoce como serranía del Interior (que sigue hacia el este hasta Unare), es un ramal que la cordillera abre en el estado de Yaracuy. Las ciudades más pobladas de Venezuela se encuentran en el medio de los dos brazos, ellas son: Caracas (donde se encuentra el parque nacional El Ávila), Valencia y Maracay. Los Teques, Guarenas y Guatire, así como los pueblos de Choroní y Chuao son otras ciudades importantes que circundan estas dos cadenas montañosas. Importantes depresiones como el lago de Valencia, la llanura de Barlovento y los valles del Tuy, también rodean al estas dos cadenas.

El río Guaire, que atraviesa la ciudad de Caracas, el Tuy, el Todasana y el Caucagua son los más importantes de la zona. Al conjunto formado por los dos ramales se lo conoce como “Cordillera Caribe”

El santuario a la diosa indígena María Lionza está ubicado en la Montaña de Sorte, en el estado de Yaracuy. Importantes yacimientos paleontológicos se pueden encontrar en el norte de la ciudad de Guatire, especialmente petroglifos. En ese mismo lugar se puede observar la caída de agua más alta de esta formación: la Cascada del Norte, en el río Aguasal, un afluente del río Pacairigua. De igual forma, en el trayecto que va desde el Municipio de Zamora hasta Barlovento, hay importantes centros de producción agrícola. Río Todasana.

www.elbibliote.com

4


SUCRE GEOGRAFÍA

Golfo de Cariaco.

SUCRE

Golfo de Cariaco Al norte de América del Sur puede apreciarse el golfo de Cariaco, el cual es un cuerpo de agua ubicado en aguas territoriales de Venezuela. El mismo se encuentra al sur de la Península de Araya, y pertenece al estado de Sucre.

Los júreles (Caranx spp.), lisas (Mugil curema), pulpos, calamares, así como caracoles (Chicoreus brevifrons) son otras de las especies que se pescan en el interior del golfo. El río Manzanares desemboca en la costa suroccidental, mientras que el río Carinicuao lo hace en el oeste. Tiene hermosas playas (Quetepe), bellos paisajes y pueblos pintorescos (San Antonio del Golfo y Muelle de Cariaco en la costa sur, y Manicuare, La Angoleta y Guacarapo, en la costa norte). El Golfo de Cariaco, es un cuerpo de agua ubicado en aguas territoriales de Venezuela. Se encuentra al sur de la Península de Araya, y pertenece al Estado de Sucre.

LA PESCA EN EL GOLFO Las sardinas (Sardinella aurita) son el principal recurso pesquero del golfo y hasta 1980 constituían grandes cardúmenes, pero su abundancia se redujo paulatinamente. Conocida como "saco del golfo", las costas de la zona occidental poseen manglares tupidos y, diseminadas a lo largo de la costa, se observan praderas de hierba marina,de gran importancia ecológica.

Posee una longitud este-oeste de unos 65 km y una anchura máxima de unos 15 km. En la costa sur central se produce su mayor profundidad, la cual es de unos 105 metros. Con manglares en sus costas, en la costa norte se encuentra la Laguna Grande del Obispo. Vista del Golfo.

www.elbibliote.com

5


SUCRE GEOGRAFÍA

GOLFO DE PARIA El golfo situado en la desembocadura del delta del río Orinoco, en el océano Atlántico, al norte de América del Sur, es el conocido como el golfo de Paria. Sus aguas y costas las comparten las repúblicas de Trinidad y Tobago y Venezuela.

Archipiélago Los Roques.

El golfo fue nombrado como golfo de la Ballena por Colón, pero se le cambió el nombre después de que los balleneros del siglo XIX eliminaran la población de este gamífero de la zona.

Este Golfo posee una extensión de7.800 km², aproximadamente, y conforma una parte de la fachada atlántica de Venezuela, formando las costas de los estados Delta Amacuro, Monagas y Sucre. A su vez separa el continente sudamericano de la isla de Trinidad, por lo que el golfo es una zona de frontera marítima. A esta región llegaron los conquistadores europeos comandados por Cristóbal Colón. Arribaron a Macura, es decir en el extremo de la península del Golfo. Este hecho fue el que le dio nombre a las entradas norte y sur del golfo: Boca del Dragón y Boca de la Serpiente, debido a los remolinos que se forman en sus inmediaciones y el peligro que representaban para la navegación en tiempos coloniales. El golfo se conecta con el mar Caribe por La Boca del Dragón, localizada entre la península de Paria y la península de Chaguaramas, mientras que al canal de Colón lo une la Boca de la Serpiente, localizada entre el delta del Orinoco y la península de Cedros. Localización del Golfo de Paria.

GOLFO DE PARIA

En el sur del Golfo se conoce una alineación de manaderos de petróleo y gas, volcanes de loco y lagunas de asfalto que se extiende desde el área sur de Maturín en el Estado Monagas hasta la isla de Trinidad.

Para la década de los 50 se realizaron levantamientos geofísicos en el Golfo de Paria y sus alrededores, que incluyeron magnetometría, gravimetría y sísmica. Una anomalía gravimétrica descrita por las geólogos Barr, Waite y Wilson en la obra "Habitat of Oil" fue identificada bajo la faja de menes y diapiros. En 1955 se encontró producción comercial de petróleo en el Golfo de Paria cuando el pozo High Seas-1 comenzó el carnpo Soldado en aguas de Trinidad. El Golfo de Paria comprende un área del cinturón móvil de la Cuenca Oriental de Venezuela, al sur del sistema de fallamiento de El Pilar, zona de interacción entre la placa tectónica del Caribe que se mueve al este y la placa tectónica de Suramérica que se desplaza hacia el oeste. El Golfo se extiende al este en la subcuenca de Caroní del norte de Trinidad, y al oeste en la fosa de San Juan y la pequeña cuenca extensional de Guanoco.

www.elbibliote.com

6


SUCRE GEOGRAFÍA

PENÍNSULA DE PARIA En la zona se puede disfrutar de una variedad de ámbitos: Desde playas hasta bosques de montaña, pasando por extensas sabanas. Asimismo cuenta también con dos parques nacionales: el Parque Nacional de Paria ubicado en todo el ancho de la Península, donde se observa la Isla de Trinidad, y el Parque Nacional Turuepano en el corazón mismo del delta de Paria.

En el extremo norte de la Serranía del Litoral Oriental está ubicada La península de Paria, a la que Cristóbal Colón llamó "Tierra de Gracia". La misma se encuentra en la jurisdicción de los municipios Arismendi, Mariño y Valdez del estado Sucre.

El 12 de diciembre de 1970 fue creado un parque de 37.500 hectáreas integrando un macizo montañoso con características excepcionales aún no exploradas. Su altitud máxima no supera los 1.370 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones reinantes en el área de la península facilitan y favorecen el desarrollo de una importante avifauna y también de nuevas subespecies, que sólo habitan dentro del parque, como el vistoso colibrí tijereta. Entre los mamíferos se destacan el mono capuchino cariblanco y la rata espinosa, además de venados, zorros, monos araguatos y báquiros. Playa Las Galdonas. Península de Paria.

Sobre la costa sur de la penínsulas, de cara al golfo de Paria, esta Guiria. Su ubicación aparece reseñada por los exploradores y conquistadores del siglo XVI, señalándola como el puerto mas seguro para adelantar expediciones al continente.

Desde Rió Caribe la tierra se desprende del continente y forma una extensa lengua que se prolonga hacia el mar. Es la península de Paria. Cuyo relieve montañoso esta tapizado por un denso bosque que se abre de cuando en cuando para exponer vistosas playas como Medina, Puipuy, Caracolito y Querepare. Sobre la costa se encuentran, entre otros, los poblados de San Juan de las Galdonas y San Juan de Unare, dedicados formas tradicionales de subsistencia como la pesca y el cultivo de conucos. Recientemente en el sector se han establecido posadas y ventas de artesanía operadas conjuntamente por pobladores locales e inversionistas foráneos, en las que se disfrutan de un cómodo alojamiento así como exquisitas comidas nacionales e internacionales.

www.elbibliote.com

7


SUCRE GEOGRAFÍA

SUCRE

Península de Paria.

El clima de la región es semiárido y las temperaturas que se registran en Cumaná oscilan entre los 24 y los 26 °C, con una pluviosidad de 375 mm. La Península de Araya es considerada como zona representativa de clima fuerte en cuanto a condiciones de sequía y aridez. Transicionalmente un clima tropical lluvioso de sabana se observa en la faja paralela meridional, que se extiende hasta la zona de la vertiente litoral al mar Caribe. En la zona de Campano, sin embargo, las precipitaciones son cambiantes (de 524-1.046 mm) y las temperaturas medias oscilan entre los 26 y los 34 °C. Por otra parte, en el Golfo de Paria la media de lluviosidad anual aumenta entre 1.200 a más de 2.000 mm con clima boscoso. En la zona de la Serranía del Interior se registra una sección en donde prevalece el clima tropical de altura. Parque Nacional Península de Paria.

En la Cordillera de la Costa Oriental al noreste de Venezuela, en la zona montañosa de la Península de Paria desde las proximidades del Cabo Tres Puntas hasta el Promontorio de Paria, abarcando también la Isla de Patos y unos pequeños islotes ubicados en el estrecho de la Boca del Dragón.

Montañas y playa típica de la Península de Paria.

En este marco, la vegetación crece fuerte y tupida. Allí se pueden encontrar especies transportadas por las aguas del Orinoco desde Guayana y especies nativas, que sólo se encuentran en ésta zona (endemismos). La vegetación va del bosque nublado a partir de los 1.000 metros y precipitación pluvial anual calculada entre 1.000 y 1.500 milímetros, al xerófilo a medida que nos acercamos a la costa.

Los ríos más importantes de la región son: Ríos Neverí (117 km.), Mochima y Manzanares, este último de 81 km. Todos ellos desembocan en el mar Caribe. El río Cariaco es uno de los más importantes del estado y tiene una longitud de 173 Km. El río Cariaco, al igual que el Cautaro, Tunantal, Guaracayal, Compondrón, San Pedro y Mariguitar desemboca en la cuenca del mar Caribe. Por último, luego de recorrer 173 km, el río San Juan deposita sus aguas en el golfo de Paria, al igual que el Irapa, Aruca, Güiria, Guiramo, Grande, Manacal y Yoco.

www.elbibliote.com

8


SUCRE GEOGRAFÍA

El parque se extiende sobre llanuras deltáicas y planicies cenagosas marinas en lo que se conoce como el Sistema Deltáico Turuépano – Guariquén. El relieve es plano con alturas entre los 0 y 40 msnm y pendientes inferiores al 1%.

PARQUES NACIONALES Parque Nacional Turuepano El parque Nacional Turuepano cuenta con una superficie total de 70.000 hectáreas y se localiza en la zona deltaica septentrional en el sector oriental del Estado Sucre. Es una de las reservas más grandes de manglares en Sucre y su superficie es apta para la formación de sabanas, lagunas y caños donde habitan una gran variedad de animales.

La temperatura promedio de la zona oscila entre los 26,9º y los 27,8º C y las precipitaciones llegan a un promedio de 1.800 mm anuales. Este clima hace propicio el desarrollo de bosques de pantano o cenagosos. Allí pueden hallarse especies como el ceibo; bosques de manglar; y turberas en donde destacan la palma moriche, hierbazales, helechos. Parque Nacional Turuepano.

El clima es tropical con lluvias de verano de la costa Atlántica (Pannier y Fraíno 1977). La temperatura promedio anual está entre los 27 y 28°C, con variaciones entre las medias mensuales de menos de 2°C.

En cuanto a la fauna del lugar, son típicos los siguientes animales:

Hacia el sector norte del parque el clima tiene influencia costera y de la Sierra de Paria. La precipitación media anual es de 1.800 mm, con solo tres meses secos entre febrero y abril. Durante los 9 meses restantes la mayor parte del área permanece inundada. La evapotranspiración promedio anual ha sido estimada en 1.275 mm

¦

Fauna silvestre

Perro de agua, la danta, el zorro cangrejero, el zorro común, murciélagos, cunaguaro, la ardita ¦

Aves

corocoras rojas, güiriries, patos reales, la tigana. ¦

Animales acuáticos

moluscos, crustáceos, peces como el jurel, bagre, curbinata, róbalo, yarao, mataguaro. ¦

Reptiles

culebra de agua, la güiria, el caimán de la costa y el caimán del Orinoco.

www.elbibliote.com

9


SUCRE GEOGRAFÍA

El proyecto Turismo y Conservación en el Parque Nacional Península de Paria, se guía por los principios y objetivos que caracterizan el desarrollo sostenible. Los ejes de intervención persiguen, en primer lugar promover el desarrollo humano integral de las comunidades que habitan en la Península de Paria, acompañándolas en su capacitación para la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la región. Se busca favorecer la conservación y la regeneración de los componentes degradados, convirtiendo su gestión sostenible en el soporte principal de la actividad económica de sus moradores y promoviendo mejoras en el metabolismo ambiental de las comunidades, tanto en el uso de los recursos naturales como en el tratamiento de los residuos a los procesos productivos.

Parque Nacional Península de Paria Ubicado en el extremo oriental del estado Sucre se encuentra el Parque Nacional Península de Paria. Ocupa parte de los distritos Arismendi, Mariño y Valdez y fue creado mediante el Decreto No. 2982 del 7 de marzo de 1979 con el objetivo de proteger la zona montañosa de la Península de Paria, cuya flora y fauna son características de la selva amazónica y la Guayana venezolana.

El parque está abierto y es apto para la recreación al aire libre y contiene en su seno paisajes costeros y montañosos (En los que se observan las zonas más altas de la península). Este parque es uno de los menos estudiados y conocidos, pese a estar cercano a otros centros de atractivos turísticos.

En esta zona se encuentra una gran variedad de flora. El bosque nublado del parque presenta características comunes con Guayana y la Isla de Trinidad y tiene un alto nivel endemismo. Entre las 29 especies endémicas de la región se destacan las orquídeas Epidendrum dunstervilleorum y Lephanthes pariensis, la palmera Aristeyera ramosa, varias rubiáceas Ixora agustiniana y Psychotria pariensis, la ciclantácea Asplundia pariensis, la bromelia Guzmania membranacea y el helecho arborescente Trichipteris steyermarkii. También se encuentran especies amazónicas en las cumbres como el arbusto Platycentrum clidemioides, la orquídea Scaphyglottis grandiflora y la Peperomia tyleri. Parque Nacional Peninsula De Paria.

www.elbibliote.com

10


SUCRE GEOGRAFÍA

¿Sabías qué? La fauna de este parque está conformada principalmente por aves, entre las que se encuentran: el perico pintado, el perico sietecolores, el quetzal dorado, el guitío canelo, el hormiguero torero, el ponchito enano y una rareza especial como el colibrí cola de tijereta.

La fauna de la zona también es variada y abundante y se reportaron en este parque 359 especies de aves , es decir el 27% del total de aves del país.

¦ Aves: los colibríes o tucusitos son las más llamativas. Además se puede asegurar que en la zona hay 33 de las 97 especies del país. Están el colibrí tijereta (Hylonympha macrocerca) y la candelita de Paria (Myioborus pariae) entre las especies endémicas de Paria. Hay especies endémicas también en todo el país como el colibrí ala de sable verde (Campylopterus ensipennis), la diglosa negra (Diglossa venezuelensis), la chirica (Nannopsittaca panychlora), el fafao gargantiblanco (Premnoplex tatei), la granicera hermosa (Pripeola formosa), el colibrí esmeralda coliverde (Chlrostilbon alice), la amazilia bronceada azul (Amazilia tobaci) y el tucusito garganta rosa (Chaetocercus jourdanii). Pelícano. Ave típica que anida en el Parque.

Entre los mamíferos se encuentran el mono mandragón, el araguato, el puma y el venado matacán.

De las aves que habitan el parque las más llamativas son los colibríes o tucusitos, de las que hay 33 de las 97 especies del país. Entre las especies endémicas de Paria están el colibrí tijereta (Hylonympha macrocerca) y la candelita de Paria (Myioborus pariae). También hay especies endémicas pero de todo el país como el colibrí ala de sable verde (Campylopterus ensipennis), la diglosa negra (Diglossa venezuelensis), la chirica (Nannopsittaca panychlora), el fafao gargantiblanco (Premnoplex tatei), la granicera hermosa (Pripeola formosa), el colibrí esmeralda coliverde (Chlrostilbon alice), la amazilia bronceada azul (Amazilia tobaci) y el tucusito garganta rosa (Chaetocercus jourdanii).

¦ Mamíferos: se destacan las perezas de dos y tres dedos (Choloepus didactylus y Bradypus tridactylus) y el oso hormiguero enano (Cyclopes didactylus). Además se encuentran el osito melero (Tamandua tetradactyla), el cachicamo (Dasypus novemcintus), el mono araguato (Alouatta seniculus), el mono capuchino (Cebus olivaceus), el báquiro de collar (Tayassu tayacu) y los venados matacán y caramerudo (Mazama americana y Odocoileus virginianus).

¦ Animales nocturnos: la lapa (Agouti paca), el picure (Dasyprocta leporina), la rata casigua (Proechymis trinitatis), la rata montañera (Oryzomis capito), el murciélago lanceolado mayor (Phyllostomus hastatus) y el murciélago narizón (Rynchonycteris naso). ¦ Felinos: se encuentra la onza (Herpailurus yagouaroundi), el cunaguaro (Leopardus pardalis) y el jaguar (Panthera onca).

¦ Cetáceos: tales como el delfín negro (Sotalia fluviatilis), la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y el cachalote (Physeter catodon) entre otras especies en las costas.

¦ Anfibios: algunas de estas son endémicas como la ranita de cristal de Castroviejo (Cochranella castroviejoi), la ranita de cristal de Paria (Cochranella vozmedianoi) y el sapito acorallado de Rivero (Mannophryne riveroi). Otros anfibios destacados son la víbora (Bachia heterotopa), la culebra cazadora (Mastygodryas amarali) y la tortuga marina.

www.elbibliote.com

11


SUCRE GEOGRAFÍA

El clima del Parque Nacional Mochima es semiárido, El clima es costero con temperaturas que oscilan entre 22°C y 28 °C, y tiene dos estaciones: ¦ Una estación seca que se extiende

desde enero a mayo, con un promedio de lluvias de 3,5 mm/mes. ¦ Una estación lluviosa entre junio y diciembre, un promedio de lluvias de 60-70 mm/mes.

Parque Nacional Mochima En la región nororiental de Venezuela se observa el Parque Nacional Mochima, está entre las poblaciones de Barcelona, Puerto La Cruz y Cumaná. El mismo se ubica en el litoral junto con las zonas montañosas.

Costas de aguas profundas, playas de arena blanca, arrecifes de coral, islas e islotes son sus atractivos naturales destacados. La superficie de este parque nacional es de 94.935 Hectáreas y fue declarado Parque Nacional en 1973 bajo el decreto Nº 1.534. Las Islas Caracas, Picúa, Grande Mono, Chimanas, Venado y Borracha son las destacadas que conforman un interesante grupo de islas que posee este parque las cuales conforman valiosos escenarios de fascinantes formaciones coralinas que constituyen un gran espectáculo de estas playas y se combina con sus bahías, golfos, acantilados y ensenadas, como así también con zonas montañosas de frondosa presencia vegetal, que en su conjunto conforman una de las áreas naturales venezolanas con mayor valor paisajístico y potencial turístico. Las playas son especialmente apropiadas para la recreación y el acampamiento con todos los servicios. Imágenes del Parque Nacional Mochima.

Esta constituido por un grupo de islas que contienen escenarios de bahías, acantilados, golfos, costas de aguas profundas, playas de arena blanca, arrecifes de coral, islas e islotes y ensenadas, así como también, de zonas montañosas de frondosa cobertura vegetal.

En el parque existe una variada vegetación en donde predominan cáctus, arbustos, helechos y orquídeas encontrándose árboles de mayor tamaño en la zona más alta del parque. Parte de la flora la conforman los mangles, hierba de vidrio (Salicornia fruticosa, Sesuvium portulacastrum y Batis marítima). Se pueden conseguir también cactáceas como el guamacho, leguminosas como el cují yaque y el dividive. La fauna es también muy rica en especies, predominando las aves, las tortugas marinas y otros reptiles tales como iguanas, lagartos negros, serpientes, además de una gran diversidad de peces. Los mamíferos más destacables por su importancia son: el delfín común, ballena arenquera, venado caramerudo, cachicamos, lapas, conejos, jaguares, zorros y monos capuchinos. Se pueden obsevar aves como gaviotas, pelícanos, paraulatas, palomas, guacharacas y conotos.

www.elbibliote.com

12


SUCRE GEOGRAFÍA

Parque Nacional El Guacharo En la Serranía Interior Oriental, entre los estados Monagas y Sucre se encuentra el Parque Nacional El Guácharo. El mismo ocupa parte de los municipios Caripe, Acosta, Piar y Bolívar (Monagas) y Ribero (Sucre). Al mismo tiempo que alberga la conocida cueva que lleva el mismo nombre. Hace 130 millones de años en la era secundaria en un antiguo mar se formaron rocas sedimentarias que se encuentran labradas en La Cueva del Guácharo. Producto del levantamiento de la corteza terrestre, el mar se retira, dando origen al Macizo Oriental. La erosión hídrica, produce filtraciones que originan toda una red de ramales y galerías intercomunicadas.

La Cueva del Guácharo, es una enorme cavidad labrada en el interior de una formación rocosa de 130 millones de años de antigüedad. El lugar, es hoy un atractivo turístico con un paseo señalizado de 1.500 metros de extensión que permite además conocer el área que rodea a la cueva, una zona declarada como parque nacional de Venezuela.

La cueva debe su nombre a un ave que habita en el acceso a la primera galería de la cueva, conocido como el guácharo, el principal formador de la capa orgánica que sustenta el ecosistema interior con sus deshechos y excrementos. Declarada como el primer monumento natural de Venezuela en el año 1949, en la cueva funciona el Museo Humboldt, que en su zona turística se puede recorrer en dos galerías, donde mientras avanzamos se profundiza el silencio. Hay en el ingreso a la cueva un centro de visitantes con información sobre las características geológicas, la historia, y el recorrido.

Debido a que tiene una temperatura media de 21° C y también a que es una zona montañosa de lluvias frecuentes, prepondera una variada y rica vegetación. la altura alcanza un máximo de 2.000 metros.

Cueva del Parque Nacional El Guacharo.

El jaguar, el puma y el cachicamo son algunas de las especies que han abandonado las zonas llanas y han hecho de este parque su hogar. El mono araguato, el mono capuchino, el venado matacán, el venado caramerudo, la lapa, el báquiro careto, el zorro guache y el tapir, entre otros son algunos de los mamíferos que se encuentran en la zona. El bosque húmedo premontano predomina en la parte baja. Las especies más comunes aquí son el laurel, el guayabito, el bucare, el matapalo y el candil. La cueva es el epicentro del Parque Nacional, un área de reserva con atractivos como las puertas de Miraflores, unas puertas escarpadas ideales para la práctica de escalada, o el Salto de La Paila, una caída de agua ideal para coronar una caminata.

www.elbibliote.com

13


SUCRE GEOGRAFÍA

El guácharo se encuentra entre las aves domina, pero el paují de copete, la guacharaca, la pava uguira, la paloma morada, el pico de frasco de esmeralda, el turpial y especies endémicas como el fafao gargantiblanco, la diglossa negra y el ala de sable gris forman parte de una gran variedad de los pájaros vistosos de la zona.

La Cueva del Guácharo es el mayor atractivo del parque. Existen varios caminos para excursionismo en los alrededores de la cueva que van a diferentes ríos y caídas de agua. Uno de ellos parte de la cueva y llega hasta Chorrerón, el cual es una inmensa caída de agua; otro hasta el Cerro Negro, el más alto y uno que lleva hasta Sabana de Piedra en un recorrido de ocho horas.

La cueva desde adentro.

Este sitio ha sido bautizado con el nombre de El Jardín de Oriente, ya que abundan las flores y el café. Por lo que Caripe y sus alrededores, también son ideales para ser visitados como atractivo turístico. Una red de carreteras y vías asfaltadas permite recorrer la región, sus valles y sus montañas, sus viejas iglesias, como así también al paso, adquirir los productos de sus siembras y de la fantasía de sus artesanos. Destacados también son sus sembradíos de tabaco. Interior de la Cueva del Parque Nacional El Guacharo.

Entre la flora del lugar se destacan los manglares, la vegetación xerófila y cantidades de cocotales. Entre la fauna pude encontrarse gran variedad de mamíferos (la Nutria Gigante, Manatí, Cunaguaro, Jaguar, Venado, Báquiro, Conejo, etc.); Aves (Cardenalito, Flamenco, Corocoro, la Gallina Azul, la Pava de Monte, la Guacharaca, la Perdiz, la Lechuza, el Gavilán, etc.); Reptiles (la Tortuga Arau, el Caimán, la Baba, el Mato Real, la Iguana, la Boa, etc.); Peces, moluscos y mariscos.

El Guácharo Es el habitante por excelencia de la Cueva. Además de vivir en Venezuela, se encuentra en otros países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Son seres trogófilos, es decir, que viven y se reproducen en cuevas, pero que también pueden vivir en el exterior siempre y cuando el ambiente sea oscuro, protegido y húmedo. En el caso de las Cuevas de Venezuela, estas aves se encuentran en el Salón Humboldt. Durante el día, digieren los alimentos que recolectan en las noches. Los guácharos son las únicas aves nocturnas que se alimentan de frutas. Construyen sus nidos sobre las salientes de las paredes de las cuevas. guacharo1

www.elbibliote.com

14


SUCRE DEMOGRAFÍA

Carúpano Es la segunda ciudad más grande del estado y también muy visitada por sus playas. Güiria Resulta importante desde el punto de vista turístico y económico. Allí está ubicado el puerto homónimo y en sus costas se descubrió una de las reservas de gas más importantes del mundo. Cariaco Cuenta con un importante desarrollo económico y de servicios al turista. Araya Elegida como punto turístico por sus paisajes y playas de maravillosa arena blanca.

Demografía El 3,41% de la población total del país se concentra en el estado Sucre y se ubica principalmente entre Cumaná y Carúpano. En tanto que la densidad poblacional es de 66,7 hab/km. En comunidades indígenas cuenta además con una población de 1.678 habitantes, principalmente de los pueblos chaima y warao.

PRINCIPALES POBLACIONES En el estado de Sucre las principales poblaciones son las siguientes:

Cumaná Es muy conocida por sus playas, pero a su vez es importante históricamente por ser el lugar de nacimiento del prócer independentista Antonio José de Sucre, el gran Mariscal de Ayacucho. Es la capital política y sede de poderes públicos del estado y es de interés turístico e histórico por su antigüedad y múltiples sitios emblemáticos, como el Castillo San Antonio de la Eminencia, el Fuerte Santa Ana, la Iglesia Catedral, el Monumento, la Iglesia Santa Inés y el Río Manzanares. Ciudad de Cumaná.

www.elbibliote.com

15


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

Variadas teorías pretenden explicar el poblamiento del territorio Americano y por consiguiente el Venezolano, entre ellas destacan la "Autoctonista" de Florentino Ameghino, la "Monogenista Asiática" de Alex Hrdlicka, la "Oceánica" de Paul Rivet y la "H" de C. Osgood, ésta última explica que el poblamiento de Venezuela se produjo a través de dos ejes migratorios, oriental y occidental, por los cuales llegaron las influencias culturales de las Antillas, la cuenca amazónica y mesoamérica, dando origen a las principales naciones indígenas: Los Arawacos y los Caribes.

Historia POBLACIÓN PREHISTÓRICA Tribus de la zona y hábitos de Vida. Determinar cuál fue el real origen de los primeros pobladores de la región no es tarea sencilla ya que se han documentado estudios que explican realidades diferentes. Por ejemplo, por un lado se sostiene que los pobladores del continente americano fueron autóctonos de la zona y, por otro lado, se sostiene que los primeros pobladores de América llegaron del continente asiático.

Sí se puede afirmar que el actual territorio de Venezuela comenzó a poblarse en torno de los ríos y las cuencas que atravesaban la zona. Concretamente a Sucre habrían llegado siguiendo esta ruta: desde el Sur por el Orinoco o desde el delta del gran río para llegar al Golfo de Cariaco. Otros habrían seguido el curso natural de las aguas en busca de una mejor zona donde habitar.

Ilustración. Primeros pobladores.

Estos primeros habitantes tenían una cultura rudimentaria; vivían de la caza y de la recolección de moluscos, y probablemente de la pesca, usando arpones primitivos formados por una larga vara con un extremo agudo o adaptándole una punta de hueso o de piedra previamente tallados. Cuando formaron asentamientos seguros, comenzaron a dedicarse a la agricultura.

La organización político-social y las actividades económicas de los distintos grupos se fueron haciendo más complejas en la medida que se fueron asentando en los territorios, presentando variadas maneras de intervención de la naturaleza. Las relaciones sociales de producción predominantes fueron esencialmente comunitarias, igualitarias y ecológicas, ya que los individuos vivían armoniosamente con la naturaleza, producían lo necesario para su subsistencia, y participaban colectivamente en la toma de decisiones.

www.elbibliote.com

16


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

¿Sabías qué? Una de las características que definen este período es la heterogeneidad, pues existía el respeto por la diversidad cultural entre los grupos indígenas, que iban desde los grupos recoletores-cazadorespescadores hasta los agricultores, que presentaron comunidades semisedentarias y también sedentarias.

Con el paso del tiempo, incorporaron nuevas técnicas de supervivencia: a la pesca por arpón le sucedió la pesca por redes, hechas de hilo de algodón trenzado; implementaron el arco y la flecha como método de caza más seguro; para cobijarse del sol y de la lluvia, aprendieron a construir cabañas de palma. Al mismo tiempo una vida social menos primitiva sustituyó el clan familiar, uniéndose diferentes familias con una misma lengua y raza en agrupaciones más o menos numerosas que formaron las tribus. Conocieron la cerámica y a través del trueque practicaron el comercio ínter tribal. En cuanto al trueque, como ejemplos se puede considerar a las tribus vecinas a la región de Araya y Manicuare, las cuales cambiaban por sal y pescado, otros alimentos como la carne. Cultura paleoindia.

Uno de sus recursos para subsistir fue el cultivo de la yuca. Con la yuca amarga producían uno de sus alimentos, llamado casabe, para lo cual extraían el veneno de la yuca a través de tubos tejidos de fibras. La yuca dulce, en cambio, la comían sin elaboración, ya que no es venenosa.

Asimismo conocieron el maíz, con el cual preparaban otro tipo de alimento que llamaban arepa. No tenían escritura, y en su cuerpo utilizaban colorantes variables, especialmente el obtenido del Onoto o Caituco. En general andaban desnudos, pero algunas tribus utilizaban distintos tipos de taparrabos. Se designa con el nombre de paleo-indios y de meso-indios, a las culturas que sucedieron a los primeros pobladores, los proto-indios. Huellas de esas culturas se han encontrado en excavaciones hechas en el Estado por investigadores nacionales y extranjeros

Los paleo- indios desarrollaron la religión. Poseían sacerdotes llamados Piaches, los cuales eran, al mismo tiempo, brujos y médicos. Así mismo adoraban al sol, a la luna y a las fuerzas de la naturaleza, a las cuales temían. Su medicina era empírica, espiritualista y naturalista. Los espíritus malignos eran los que producían las enfermedades, por lo cual era necesario expulsarlos o conjurarlos. Usaban algunas plantas como terapéuticas, y los conocimientos se transmitían de generación en generación. Como fiestas sociales celebraban los matrimonios y los nacimientos, fiestas en las cuales se emborrachaban con bebidas fermentadas preparadas a base de cereales, como el maíz.

www.elbibliote.com

17


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

La llegada de los españoles Los españoles llegaron hacia el siglo XV, entre 1492 y 1498, con el objetivo de conquistar nuevas tierras y llevarse productos de valor. Sucre, en aquél tiempo, estaba conformado por pequeñas poblaciones indígenas asentadas en las las costas y en los fértiles valles del Centro y del Este. Las zonas que se encontraban densamente pobladas eran las riberas del Golfo de Cariaco y el Golfo de Paria, especialmente hacia el Delta del Orinoco. El cruce de dos elementos tipológicos determinantes fue el encargado de la conformación racial, mezcla de tipos diferentes. Estos influyeron en la política, como así también en el aspecto social y los militarmente sobre los componentes étnicos primitivos En orden de llegada y de su dominio sobre los anteriores pobladores estos dos elementos raciales fueron: los indios Aruacos o Arawacos y los Indios Caribes.

PERIODO COLONIAL Comienza desde la llegada de los frailes que evangelizaron a los pobladores , lograron la pacificación de la región, fundaron pueblos de doctrinas y de misiones, enseñaron a los indios las técnicas de cultivos, de la cría de animales y costumbres europeas, logrando una coexistencia pacifica, trajeron esclavos de África para cubrir la mano de obra necesaria para las labores agrícolas y pecuarias.

En este marco, los españoles entraron en contacto con los aborígenes dando lugar a una nueva generación llamada mestiza. Así se experimenta un aumento demográfico que se traduce en la fundación de nuevas ciudades y poblados dirigidos por frailes misioneros, colonizadores y conquistadores.

La llegada de los españoles.

En la época colonial el territorio del actual estado Sucre, formó parte de la Provincia de Nueva Andalucía o Provincia de Cumaná. Cuando Venezuela se separa de la Nueva Granada, una de las 11 provincias en las que se dividió nuestro territorio fue Cumaná, que abarcaba además el territorio del actual estado Monagas, hasta 1856 cuando éste adquirió la categoría de provincia.

www.elbibliote.com

18


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

Araucos o Arawcos Además desarrollaron la técnica del tejido mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas y con el barro elaboraron vasijas. Estos indígenas con la invasión de los españoles fueron pacíficos, sobreponían las relaciones comerciales a la violencia, eran amigos de hablar mucho y esperar el tiempo que fuese necesario para hacer negociaciones e intercambios de cualquier clase.

llegaron siguiendo la vía de los grandes ríos y a través de los llanos centrales. Se considera que provenían de la parte sur del continente y fueron empujados hacia el Norte por grupos invasores con mayor fuerza militar y con mayor cultura.

llegaron siguiendo la vía de los grandes ríos y a través de los llanos centrales. Se considera que provenían de la parte sur del continente y fueron empujados hacia el Norte por grupos invasores con mayor fuerza militar y con mayor cultura.

También se sostiene que los Aruacos hicieron su aparición en territorio venezolano, sojuzgando los pueblos ya establecidos a los cuales impusieron su dominio. Algunas de sus características más notables son la estatura mediana, cara redonda, pelo liso y cuerpo musculoso. A diferencia de los pueblos por ellos dominados, poseían una cultura más avanzada. Debido a que encontraron en el territorio que hoy constituye la nación venezolana, a un conjunto de pueblos que hablaban lenguas distintas, poseían diferentes costumbres y presentaban diferentes grados de cultura es que se dio este poder Aruaco. Dentro de un estado de primitivismo relativo "era un mosaico étnico y cultural que abarcaba desde las formas más simples del vivir humano, el nomadismo recolector, hasta una organización social bajo un jefe; con actividades neolíticas, y una incipiente agricultura". (Pablo Vila, Geografía de Venezuela. Capítulo XXIX). Los Arawcos constituyeron uno de los grupos indígenas más numerosos y extendidos dentro del continente americano. La mayor parte de esta tribu se localizó en la zona Amazónica, otras llegaron por el occidente a través de la Península Guajira, sus principales actividades eran la recolección de conchas marinas y la pesca, así como el cultivo de maíz y yuca. Ilustración. Indios Arawcos.

www.elbibliote.com

19


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

Cada tribu tenía un jefe máximo

Los Caribes

llamado"Cacique" y en tiempo de conflicto el cacique era quien los guiaba en las batallas. Cuando alguien de la tribu se enfermaba el curandero, empleaba la medicina natural, extraída de hierbas, cortezas y semillas.

Fueron la última invasión, los cuales no se sabe con certeza de dónde provenían. Por una parte, algunos los suponen originarios de las Antillas o de las tierras continentales del mar Caribe. Por otra parte otros creen que procedieron también del Sur. Lo cierto fue que unos 1.000 años antes de Colón, los Caribes, penetraron el territorio desde el mar, y por el Norte en oleadas sucesivas, Mar de los Caribes o por el Atlántico, al cual salieron siguiendo las vías fluviales del Orinoco y del Amazonas. Colonización. Indios Caribes.

Así como por una parte los Aruacos tenían sus características físicas, los Caribes también las poseían, y a diferencia de los primeros, eran gente de elevada estatura, delgados, de tez clara y pelo liso, al cual dejaban crecer hacia atrás. Sus costumbres de raza eran que se destacaban por ser guerreros, valientes, audaces y con grandes conocimientos marinos. En el momento en el que los conquistadores europeos llegaron a estas tierras, las tribus Caribes fueron las que les opusieron mayor resistencia. Los Caribes fueron el símbolo de la resistencia ante los invasores extranjeros y se afirma que uno de los que más fuerza le demostró fue el cacique Guaicaipuro.

Para la época del descubrimiento, puede asegurarse en base a los datos expuestos, que los distintos conjuntos de gente de distinta etnia que poblaban esta entidad federal, se encontraban conformados por un conjunto de agrupaciones tribales que tenían como nexo común una unidad lingüística basada en la lengua hablada por los Caribes, conteniendo estos los diversos dialectos entre una tribu y otra. Esta unidad idiomática lo que hizo fue configurar una identidad de rasgos afines que ha permitido a los antropólogos clasificar a nuestros diferentes grupos en una sola gran familia que es la Caribe. Este fue el último grupo que se estableció en Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando asi a los Arawacos hacia el oeste. Las tribus que más se detacaron fueron: Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches, Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures, Pemones y Motilones.

www.elbibliote.com

20


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

Algunos autores, especialistas en la materia, conservan para los verdaderos Caribes, el nombre original de Kariñas, reservando el nombre de Caribe a esa "gran familia" de tribus no originariamente Caribes, pero que están vinculadas por las raíces idiomáticas, dado que esta unidad idiomática no correspondía a una unidad racial ni en cuanto al aspecto físico, costumbres, tradiciones, religión, etc..

Según el investigador de la Universidad de Oriente (U. D. O.) Marc de Civrieux"Hacia fines del siglo XVIII, el jesuita italiano Gilij, realizó el primer estudio comparativo de las lenguas indígenas habladas en la región del Orinoco y encontró similitudes entre las lenguas de los verdaderos Caribes y de varias otras tribus.

Los lingüistas posteriores, como Von Marthius (1861), Von den Steiner (1886) y Adan (1839), ampliaron estos estudios y c1asificaron científicamente diversos troncos lingüísticos y agruparon el conjunto de las lenguas parecidas al verdadero Caribe en una "familia caribe". De este modo, quedó sembrado el germen de una grave confusión que perdura todavía entre los Caribes y otros grupos lingüísticamente afines, a los cuales conviene aplicar el nombre de Caribanos. Como resultado de esta lamentable confusión, los autores modernos han olvidado la verdadera identidad de la tribu que históricamente fue la más importante en Venezuela, la han sepultado en el anonimato de las tribus caribanas y han causado con ello un daño considerable a la debida comprensión de la etno-historia venezolana en general".

Guayqueríes – Cumanagotos – Chaimas – Chacopatas – Pariagotos – Coares o Tapacoares – Guaraúnos son algunos de los diferentes nombres de las distintas agrupaciones tribales que estaban distribuidas en el territorio del estado Sucre.

Indios taínos. Cuando llegaron los europeos estaban enfrentados a los indios caribe.

¿Sabías qué? Al son de guaruras, maracas y flautas, el 20 de octubre de 1520, los indios llamados Caribes iniciaron una sublevación masiva que destruiría los asentamientos de los conquistadores en la costa oriental venezolana, llamada por entonces "Costa de Perlas".

Los Pariagotos ocupaban o procedían de la región denominada Paria, dado que el sufijo goto distingue lugar de origen o sitio de ubicación. El mismo significado tiene el término Cumanagotos: con el nombre que se identifica a los naturales o habitantes de la región de Cumaná. Según su sitio de residencia, estaban repartidos en zonas fijadas. Esta distribución estaba dada y establecida por sus usos y prácticas, costumbres y hábitat.

www.elbibliote.com

21


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

El cacique o el jefe de la familia era quien daba su consentimiento para los matrimonios, que como ya se dijo, integraban parte del rito familiar. El enlace nupcial era antecedido por una etapa de ayuno por parte de la novia y era privilegio del Piache desposar primero a la novia antes que el marido.

Indios Caribe.

La extensión de la Península de Paria estaba ocupado casi en su totalidad por los Pariagotos, los Guayqueríes, pescadores y marinos por excelencia, en la costa Norte y en el Golfo de Cariaco. Estaban relacionados con los Guayqueríes de Margarita y de las islas de Coche y Cubagua; los Chaimas estaban ubicados hacia el Sur-Este en la vecindad de la región de Caripe y San Antonio de Maturín; los Chacopatas – probablemente originarios del Sur –, en la zona central; los Guaraúnos, en la región de los caños, cerca del Delta del Orinoco; los Coares y Tapacoares, en la región Sur-Este. Indios Caribe.

Ocupando parte de la región de Pozuelos y Guanta, en el Estado Anzoátegui, en la vecindad de los indios Píritus, se encontraban los Cumanagotos, quienes para la época de la colonización se habían desplazado hacia el Sur-Oeste. Desde Paria hasta Unare, en las cercanías del Cabo Codera, para el etnólogo Julio C. Salas, se extendía la familia Cumanagota dominando una prolongación de costa que los españoles otorgaron indiferentemente con los nombres de Maracapana o Maracapaná. Textualmente, describe el autor: "La tierra comprendida entre la extremidad de la península de Paria y del Cabo Codera tenía por nombre Curiana, Maracapana, Paria, Píritu y Cumaná. De este último se apellidó la familia de que nos ocupamos (los Cumanagotos), la cual está dividida en parcialidades. Según Las Casas y el Padre Ruiz Blanco, pertenecían a esa familia por nexos estrechos entre sus diversas lenguas y costumbres, los Tamanacos, Tapacuares, Chacopatas, Píritus, Palenques y otras naciones menos importantes" (Tierra Firme, Etnología e Historia. 1971. Julio C. Salas.)

Esta obra fue escrita a comienzos de siglo, en el año 1908 por el mencionado autor pero es justo registrar que ya aceptaba la unidad lingüística que define a la Gran Familia de los Caribes, a la cual conciernen las diferentas tribus indicadas, conteniendo la tribu Cumanagoto. En cuanto a costumbres de razas, como ya hemos mencionado algunas primeramente, iban desnudos, salvo el taparrabo o naritur, que empleaban hombres y mujeres. Mientras que las doncellas por su parte, se comprimían los miembros inferiores al nivel de las pantorrillas para procurarse el crecimiento de los muslos, los cuales para estas era signo de belleza. Empleaban collares de hueso, de conchas marinas o de perlas, tan abundantes en el golfo e islas vecinas. Como así también utilizaban pulseras, aretes, discos y triángulos sobre el pecho.

www.elbibliote.com

22


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

Además de las dos variedades de yuca cultivaban, el maíz y algunos tipos de leguminosas: caraotas y frijoles aprovechando que eran buenos agricultores y cazadores. Materia de especial cultivo era el algodón ya que lo precisaban para desiguales usos, así como tubérculos: batatas, mapueyes, etc.; del mapuey, llamado Chacopati – para algunos el término Chaco-pata deriva de esta planta –, extraían un jugo que alterado producía una especie de vino. Sembraban igualmente el tabaco y el cacao. Las macanas y lanzas con o sin puntas envenenadas eran sus armas, sumadas estas a las flechas y el arco. Sólo usaban el veneno durante la guerra. Tras la invasión española, los primitivos pobladores se propusieron defender su territorio con heroísmo. Solo cedieron a los requerimientos de los frailes misiones que emprendieron una colonización pacífica y radicalmente diferente a la realizada por los primeros conquistadores que cometieron actos genocidas. Indios Caribe.

Las macanas y lanzas con o sin puntas envenenadas eran sus armas, sumadas estas a las flechas y el arco. Sólo usaban el veneno durante la guerra.

Cumaná Capital del Estado Sucre, es la primera ciudad en el Continente Americano, en 1515 la edificó Gonzalo Ocampo en 1521, con el nombre de Nueva Toledo. En el año 1536 fue destruida por un terremoto y posteriormente en Noviembre de 1569 es reconstruida por Diego Fernández de Zerpa dándole el nombre de Cumaná.

Fue por las costas del Estado Sucre cuyo verdor impresionó a Colón en grado sumo, así como las corrientes de agua dulce que lo regaban, la llamó, Tierra de Gracia, por donde se inició el descubrimiento de Venezuela y de todo el Continente Americano luego empezaron las conquistas y las colonizaciones; Por la presencia de la Isla de Cubagua, rica en perlas, frente a las costas de Cumaná, determinaron la llegada por estás costas de los primeros frailes evangelizadores. Franciscanos y Dominicos, partieron desde Santo Domingo recorrieron las costas cumanesas desde el año 1513 para lograr al fin, los franciscanos, a fines del 1515, consolidar un asiento misional cerca de la desembocadura del río Cumaná, que abastecía de agua dulce a los pobladores de Cubagua, mientras la tierra les proveía de madera, alimentos, de hembras indígenas para el folgamiento y varones aborígenes para la inhumana explotación perlera.

www.elbibliote.com

23


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

Cronología del descubrimiento del contienente Durante el tercer viaje de Cristóbal Colón, iniciado el 30 de mayo de 1498, según la historia tradicional enseña, se dio que la costa firme del continente americano fue descubierta por él, partiendo de San Lucas de Barrameda con seis naves, bajo la protección de la Santísima Trinidad.

El momento en le cual decidió dividir la expedición fue después de andar en la isla denominada Gomera. Allí, al mando de Alonso Sánchez de Carvajal, tres naves tomaron rumbo a la isla La Española.

Cristóbal Colón.

Comandando las otras tres naves tomó rumbo hacia el Sur, y después de tolerar una enérgica calma al nivel de la región ecuatorial, desvió su rumbo al Oeste, descubriendo el 31 de julio la isla que denominó Trinidad. Avistó la masa continental formada por la región de Paria a partir del primer día de agosto. Bordea la parte Sur de la isla recién descubierta. Luego atraviesa el estrecho formado entre su extremo Sur- Oeste y la costa firme, la cual llama Boca de Serpientes, percibiendo, a cuesta de sus ojos inflamados, enfermos, todo el verdor de la costa.

En la isla La Gomera hizo reparaciones en el timón de la carabela La Pinta, y reemprendió su viaje hacia el oeste el 6 de setiembre de 1492.

A esta última la confunde con una isla y la llama Isla de Gracia. Pero aquello no era una isla como depuso el comandante, sino que corresponde lo descubierto a todo un continente. Se extendía toda la costa meridional de la actual Península de Paria delante de él, y más hacia el Sur, los caños y ríos que constituyen la cuenca del Sur de esta península y la desembocadura del Orinoco. Tanto verdor y la presencia de los numerosos ríos, le hicieron pensar en la existencia en dicha región, del Paraíso Terrenal. La nao "Santa María" del Primer Viaje de Colón.

Durante 10 días navegaron con el viento a favor y el mar en calma. El 16 de setiembre comenzaron a ver muchas sargazos (algas), y creyeron estar cerca de tierra, pero pasaron los días y volvieron a ver solo agua. El 30 de setiembre vieron varios pelícanos en el cielo, lo que alegró al Almirante. Su entusiasmo se terminó en los siguientes días en que no divisaban tierra. El día 7 de octubre, Colón vio algunas aves que se dirigían hacia el suroeste, por lo que ordenó seguir esa dirección.

www.elbibliote.com

24


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

Las carabelas La Pinta y La Niña fueron aportadas por la localidad de Palos como pago por una condena de un delito que había cometido el pueblo. Estas naves eran pequeñas, con poco mas de 21 metros de eslora y tres palos cada una.

Está demostrado que en la vecindad de la región que hoy se denomina Macuro, tomaron posesión en su nombre y en el de los Reyes de España, los marinos Pedro Torreros, Andrés del Corral, Hernando Pacheco y Juan Quintero, aunque lo que al día de hoy no está demostrado definitivamente y comprobado es que Colón haya confluido esta vez en la costa firme. Continúa el rumbo hacia el Norte, navegando entre la punta Nor- Este de la Isla de Trinidad y la Península de Paria, donde se forma otro estrecho, al que bautizó con el nombre de Boca de Dragón y a través del cual sale de nuevo al mar abierto. Colón y los taínos.

Continuó el rumbo Este-Oeste, rodeando la costa Norte de Paria y después de andar una larga extensión de la península, puso proa hacia La Española y descubrió las islas de Coche, Cubagua y la actual Margarita, llamada de este modo en honor de la nuera de los Reyes de España. Partieron de La Gomera el 6 de septiembre rumbo Oeste. Desde el comienzo llevó dos diarios. Uno real y otro donde anotaba menos millas, para enseñar a los marineros. El 24 de Septiembre hubo gran tensión a bordo, pues nunca habían estado los marineros tanto tiempo sin ver tierra. Pero la situación no llegó a mas.

Ignorando, según puede suponerse que había tenido frente a sus ojos todo un continente y no una isla como suponía abandona así la tierra firme.

Surgió en su imaginación, sin embargo, la existencia de una masa continental que él confiaba descubrir y por eso anotó en su diario lo siguiente: "Yo estoy creído que es esta, tierra firme grandísima de la que hasta hoy no he sabido". El cronista Antonio de Herrera, lo ratifica al expresar lo siguiente: "Vino en conocimiento (Colón) que tierra tan grande, no era isla sino tierra firme". Guillermo Morón, en su Historia de Venezuela, dice: "Esta tradición corre después expresada con mayor firmeza, suponiéndose que el Almirante llegó hasta Cumaná", ya que el cronista Herrera afirma: "Y toda la tierra firme, hasta Cumaná". (Morón, Guillermo. Historia de Venezuela. Tomo I, p. 73, 1971).

www.elbibliote.com

25


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

Manzano expone que los hechos a modo resumido serían de la siguiente manera. Tiempo antes a

Respecto al descubrimiento de la costa de Paria se dijo ya lo que la historia tradicional enseña y transmite sobre el hecho. Pero, recientemente aparecieron dos libros, de los cuales el autor es el historiador y académico español, Juan Manzano.

que Colón concluyese a realizar el hallazgo de nuevas tierras, un hombre de mar portugués o español, que costeaba la zona occidental de África, rumbo a Guinea, fue desviado de su ruta por una tormenta que lo transportó hasta la costa de Paria.

Uno de ellos se llama, "Colón descubrió la América del Sur en 1494". El mismo fue editado por la Academia Nacional de la Historia, en 1972, en su colección Fuentes para la Historia Colonial, mientras que el otro, fue publicado en España, y se titula: "Colón y su Secreto" , y salió en el año 1976. Lo que ambas publicaciones tratan de demostrar y comprobar es que en 1494, el Almirante Cristóbal Colón visitó las costas de Cumaná y recorrió toda la costa de Paria hasta la desembocadura del Orinoco, partiendo desde La Española, después de su segundo viaje.

Naves de Colón.

Esta especie de leyenda del viajero inexplorado, aparece ya relatada en los primeros historiadores de Indias, quienes fueron Fernández de Oviedo, Las Casas, López de Gomara. Según en algún momento informara Gomara: "Empero nunca pensó tal cosa (el Descubridor) hasta que topó con aquel piloto español que por fortuna las halló".

Los náufragos vivieron en estas regiones de Paria y Cumaná durante varios años, pero no dejaron de lado retornar a su sitio de partida.

Lograron al fin iniciar su regreso a la península ibérica después de muchos inconvenientes y contrariedades, pero antes de llegar a ella, una nueva tormenta los hizo perderse frente a la isla de Madera, donde para esa época vivía Colón en unión de su esposa y su suegra, quien desempeñaba el cargo de Jefe de Puerto de esa isla.

www.elbibliote.com

26


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

El Almirante realizó una expedición de reconocimiento y exploración en 1494 al regreso de la que evidenciaba la presencia de nuevas tierras y el descubrimiento de perlas. Como consecuencia, partió de La Española acompañado de su hermano Diego, Juan de la Cosa, Pedro Alonso Niño y quizá se encontraría también Américo Vespucio, florentino habitante en España con título de agente comercial de Florencia.

Supo Colón la existencia de nuevas tierras e islas por intermedio de los náufragos que lograron descender y los cuales murieron poco después. Buscando apoyo para su proyecto, desde ese momento, es cuando él inicia su camino por las costas de Portugal y España. Viajes de Colón.

Por ello después de su segundo viaje en diciembre de 1493 desde La Española envía una expedición exploradora, dado que estos nos explican la seguridad de Colón de encontrar nuevas tierras. Comandada por su hermano Diego Colón y en la cual venía como piloto Juan de la Cosa, uno de los superiores pilotos españoles y colega en sus dos primeros viajes. Esta excursión regresa a La Española luego de recorrer la costa de Paria y Araya, las islas de Margarita, Coche y Cubagua, y de prestar especial atención a su riqueza perlera y, eventualmente, registrar además la costa norte de Venezuela hasta La Guajira.

Colón y los indígenas.

Debido a este, según el relato de sus viajes hecho a las autoridades de Florencia, fue el cual el continente tomó nombre actualmente manifiesto. Así fue como Colón una vez llegado a la "costa de las perlas", tomó muchas de ellas sin informar dicho hallazgo a los reyes. Según escribe Manzano textualmente: "Retuvo para sí las perlas rescatadas en Cumaná y en la Margarita".

Son estos hechos los cuales explican la causa por la cual Colón fue hecho prisionero y enviado a España al final de su tercer viaje, cuando regresó a La Española, ya que los reyes habían sido informados del viaje secreto y el rescate de las perlas.

El tercer viaje contó con un itinerario que fue diferente a los demás, ya que primero se dirigirían rumbo al Sur, para luego hacerlo hacia el Oeste a Paria. Alonso de Ojeda, Américo Vespucio y Pedro Alonso Niño fueron los encargados de la organización de las expediciones finales llamadas parianas. Las mismas estaban destinadas al rescate de perlas, trayendo los dos primeros como piloto a Juan de la Cosa, todos conocedores de la región.

www.elbibliote.com

27


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

En el año 1552 López de Gomara publica su Historia General de las Indias, en la misma, según afirma Manzano describe que Colón avistó la tierra de las perlas y relata el trueque que hicieron con los indios, de perlas por baratijas. Tal como había ocurrido en el tercer

“El señor de Cumaná que así se llamaba aquella tierra y río, envió a rogar al capitán de la flota que desembarcase y sería bien recibido" es una de las frases citadas de Gomara, las cuales reflexionamos necesarias para la explicación de los hechos. , ya sabemos que en el tercer viaje Colón, según su diario, siguió directo a La Española, cruzando por las islas de Coche, Cubagua y Margarita, sin entrar en el Golfo de Cariaco. Extiende Gomara: "El Almirante no desembarcó porque temía que su tripulación se quedase atraída por las perlas, sin embargo decidió que dos bateles tripulados descendiesen a tierra donde fueron muy bien atendidos por los indios. Regresaron los españoles a los navíos, admirados de tantas perlas y rogaron al Almirante los dejase allí, mas él no quiso por ser muy pocos para poblar".

viaje, fue la ignorancia de este viaje secreto de Colón, el cual sólo figura en un documento escrito por un italiano al servicio de Venecia llamado Angelo Trevisano, pero que por error fue incorpora-

A este viaje de exploración realizado por Colón desde La Española, en 1494 es al cual pertenece todo esto que Gomara narra con tanto lujo de detalles, tales como al bienvenida amistosa, la riqueza perlera, la presencia de una población cuantiosa distribuida en unas doscientas casas.

do al tercer viaje colombino. Puerto español en el siglo XV.

¿Sabías qué? La “Santa María” no era precisamente una carabela, sino una nao. Tenía 36 metros de eslora, un amplio casco, su envergadura era maciza, tenía una mayor capacidad y contaba con un castillete de dos pisos en la proa. Su desventaja era ser muy pesada y lenta, lo que disgustaba mucho a Cristóbal Colón. En el segundo piso estaba la camareta del Almirante. Fue construido en el noroeste de España y su primer nombre fue la “Gallega”. Su dueño era Juan de la Cosa.

La cultura de mayor relevancia en Mesoamérica durante los viajes de exploración y descubrimientos de Cristóbal Colón fue la mexica. Ahuízotl, tlatoani de los mexica, gobernó entre 1487 y 1502 y Colón realizó sus primero, segundo y tercer viajes entre 1492 y 1500. Moctezuma Xocoyotzin asumió el gobierno mexica en 1503 hasta 1520, año en que muere a manos de los conquistadores españoles, en tanto que Cristóbal Colón realizó su cuarto y último viaje, entre 1502 y 1504. Una réplica de la Marigalante, la nave capitana durante el segundo viaje de Colón, estuvo anclada en el puerto de Veracruz en 1992, como parte de los eventos que conmemoraban los 500 años del descubrimiento de América.

www.elbibliote.com

28


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

De regreso a España, Ojeda capituló con los Reyes Católicos sin permiso de Colón y zarpó en una expedición el 18 de mayo de 1499, en asociación con el piloto y cartógrafo Juan de la Cosa y el navegante italiano Américo Vespucio. Cabe destacar que este fue el primero de la serie de "viajes menores" o "viajes andaluces" que se realizarían hacia el Nuevo Mundo.

Expediciones Parianas Desde 1498 atraídos por las riquezas y las perlas de las costas de Araya, marinos y aventureros solicitaron permisos para realizar expediciones a la zona continental que había sido recientemente descubierta. A estas expediciones se las llama “Parianas” por que Paria era el nombre con el que los indígenas llamaban a la zona. La primera Expedición Pariana fue la de Alonso de Ojeda, quien acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, zarpó de Cádiz el 18 de mayo de 1499. Fue en esta expedición cuando se avistaron por primera vez los palafitos o casas levantadas sobre estacas, del lago de Maracaibo, las cuales hicieron designar a la región Venezoia, (pequeña Venecia), del cual derivó Venezuela.

La cuarta expedición, que fue comandada por Vicente Pinzón, cobra importancia porque completó el descubrimiento de casi toda la costa oriental del continente, desde Paria hasta la desembocadura del Río Amazonas.

Viaje Alonso de Ojeda, 1502.

EL REGRESO De regreso a España, Ojeda capituló con los Reyes Católicos sin permiso de Colón y zarpó en una expedición el 18 de mayo de 1499, en asociación con el piloto y cartógrafo Juan de la Cosa y el navegante italiano Américo Vespucio. Cabe destacar que este fue el primero de la serie de "viajes menores" o "viajes andaluces" que se realizarían hacia el Nuevo Mundo.

La segunda Expedición Pariana la organizó Pedro Alonso Niño, también compañero de Colón y Cristóbal Guerra. Salió de España, pocos días después de la expedición de Ojeda y desembarcó en la costa de Paria, comerciando con los indios, haciendo trueques de baratijas por perlas y oro al mismo tiempo que apresaban a muchos de ellos para venderlos en España como esclavos. Recogieron un buen cargamento de perlas y muchos indios prisioneros. La tercera expedición fue organizada por Cristóbal Guerra y su hermano Luis, quien hizo las veces de socio capitalista.

www.elbibliote.com

29


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

en 1513 el Superior de los dominicos resolvió enviar una misión evangelizadora a las costas de Cumaná. Entre los frailes que fueron seleccionados para esa tarea se encontraba Montesinos, que sin embargo no pudo llegar a destino porque una enfermedad lo retuvo en Puerto Rico.

COLONIZACIÓN Formación de los pueblos Cumaná A poco de realizado el descubrimiento de la zona los españoles se dispusieron a asegurar el dominio de la tierra firme recién explorada y es por eso que desde el principio se proyectó la construcción de una fortaleza en la costa de Paria. Colón estuvo acompañado en su segundo viaje por los frailes franciscanos franceses De la Deule y Cosín, quienes constituyeron el primer grupo de religiosos de La Española y llegaron a formar, en 1502, una congregación aparte a la que llamaron Santa Cruz de las Indias. Recién en 1510 se estableció una congregación dominica. En 1511, Fr. Antonio de Montesinos predicó un sermón en el que criticó el sistema de explotación al que estaban sometidos los indios. "Yo soy la voz de Cristo clamando en el desierto de esta isla" expresó el fraile y solicitó que los colonizadores dieran un mejor a los nativos.

Los encomenderos entonces pidieron al Superior de los dominicos que Montesinos se retractara, pero éste ratificó todo lo expuesto. Montesinos fue denunciado ante el Provincial de los dominicos en España por incitar a la rebelión de los indios y se solicitó que fuera regresado a Europa, cosa que efectivamente ocurrió. Sin embargo en 1513 el Superior de los dominicos resolvió enviar una misión evangelizadora a las costas de Cumaná. Entre los frailes que fueron seleccionados para esa tarea se encontraba Montesinos, que sin embargo no pudo llegar a destino porque una enfermedad lo retuvo en Puerto Rico. Monumento alegórico a la ciudad de Cumaná.

Un monumento de un Fraile Franciscano y un Indio Cumanagoto simbolizan la fundación de Cumaná en 1.515, llamada con propiedad la primogénita del Continente. Esta obra fue esculpida por Ugo Daini.

www.elbibliote.com

30


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

Cumana Ltd fue una empresa con sede en Guildford, Inglaterra, dedicada a fabricar y comercializar productos para el mercado educativo

La primera fundación misional resultó una tragedia porque los indios exasperados y desconfiando de las intenciones de los frailes, puesto que el comercio de esclavos crecía, los asesinaron. Los frailes habían comenzado su labor armoniosamente, pero los esclavistas secuestraron al cacique de la tribu a su mujer y 17 acompañantes más, conduciéndolos a Santo Domingo para venderlos como esclavos. Los nativos que quedaron en el lugar culparon a los frailes y decidieron matarlos. De esta forma, los inocentes religiosos pagaron injustamente con sus vidas los actos inhumanitarios cometidos.

por ordenador. Pese a ello, su

Ciudad de Cumaná, década del 50.

producto más conocido son las series de unidades de disquete e interfaces que fabricó para varios ordenadores domésticos de 8 bits (Oric Atmos, Dragon 32...) pero sobre todo para el BBC Micro y otros ordenadores de Acorn Computers.

En el año 1515 tanto los franciscanos como los dominicos enviaron nuevos misioneros. Los franciscanos se establecieron en la costa de Cumaná y los dominicos hicieron lo propio en el lugar llamado Chiribichi y que ellos designaron Santa Fe". Se enseñó a los indios, además del Evangelio, a cultivar la tierra. A los tres años estaba tan adelantada y pacificada la región, que se podía "adentrar varias leguas adentro y regresar al convento". Hacia 1519 un grupo de esclavistas tomó prisionero al cacique de la tribu Tagares y a 31 de sus miembros. El resto de las tribus vecinas se levantaron en armas, destruyeron el Convento de Santa Fe, asesinaron a los frailes dominicanos y luego, en la

Construyeron un Convento y una Escuela, el primer convento y la primera escuela de la América Continental. Poéticamente lo describe don Arístides Rojas: "Bajo la sombra de las acacias y las palmeras en la capilla del monasterio, o en la huerta donde los misioneros cultivaban la tierra, recibían los neófitos Cumanagotos, las primeras lecciones de lectura y aprendían del coro la oración dominical que en la infancia de las sociedades cristianas es el aliento espiritual de la joven familia".

misión de Cumaná, destruyeron el convento franciscano y mataron a los capitanes Ibáñez, Ojeda, Villafañe y Gregorio Ocampo, junto con 26 hombres de tropa que se encontraban cerca.

Lo cierto es que, a fines del año 1515, franciscanos y dominicos asentaron las primeras Misiones en Tierra Firme, y que a partir del ano 1516 la misión franciscana de Cumaná, origen de la futura ciudad, dio sus frutos en cuanto al proyecto de colonización evangélica que tan auspiciosamente se iniciaba.

www.elbibliote.com

31


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

Durante varios meses Ocampo saqueó la zona y capturó como esclavos a 139 indios y tres negros. Fray Bartolomé de las Casas regresó en el año 1520, procedente de España, donde había conseguido una capitulación para pacificar toda la región que se extiende desde Paria hasta Santa Marta, en la Nueva Granada.

En Cariaco, Cumaná é La Margarita, aunque inducidos por los otros, ayudaron también, decid que los perdonamos, pero que entiendan se les tratará con rigor, si reinciden. En Cumaná especialmente haced que les hable el padre Fr. Juan Garceto, que con vos lleváis, pues sabe su lengua é que van en paz. Generalmente los dejaréis todo pacífico para que pueda volver la contratación como antes, é los religiosos puedan irles a doctrinar, bautizar, como antes hacía sin riesgo. Para todo vos damos poder complido, & Santo Domingo a 20 de enero de 1521. Siguen las firmas El Almirante Virrey, El Licenciado Villalobos. El Licenciado Matienzo, Ayllón. Licenciado Figueroa. Miguel de Pasamonte, Tesorero. Alonso Dávila. Martínez, Dampies, Diego Caballero, Secretario".

En enero de 1521 llegaron las tropas al mando del Capitán Gonzalo de Ocampo que recibió la siguiente orden de “pacificación” : "A vos, Capitán Gonzalo de Ocampo, sometemos el castigo de los indios de la provincia de Cumaná, Santa Fe, Los Tagares, Maracapaná, a cuyos Caciques é especialmente a los llamados Maraguey, Don Diego, Gil González é Pasamonte é otros con sus indios, se habían procurado dar doctrina é regalar para que se convirtiesen. Ellos lejos de agradecerlo, habrá un año, que andando contratando con ellos ciertos capitanes españoles, los mataron con 40 hombres, é habrá cuatro meses mataron también a los dos frailes dominicos, el uno revestido para decir Misa, luego mataron al Capitán Hernando Ibáñez con cinco españoles. Los de Maracapaná mataron al Capitán Ojeda é a sus compañeros alevosamente, é del mismo modo a los Capitanes Villafañe é Gregorio Ocampo con 46 hombres, é quemaron el monasterio de franciscanos de Cumaná. Ciudad de Cumaná, década del 50.

Después hecha gran junta con gran alboroto, é tañendo cornetas, armados con sus arcos é flechas, defendieron el agua a los de Cubagua en el río Cumaná, é queriendo tomarla en la isla de Margarita, fueron a defendérsela también, con muchas canoas; echaron ponzoña al agua, causas solas que obligaron al alcalde mayor é gente a desamparar a Cubagua, dejando sus casas é copia de bastimentos, rescate.

Para remedio de este iréis vos al Capitán Gonzalo de Ocampo con esta flota directamente a Santa Fe; procuraréis prender a Maraguey é a su hermano e cuantos caciques é indios de esa provincia pudiéredes, pues todos fueron concertados en matar los Dominicos o enviarlos acá para que se haga justicia. Hacerles, si se resisten cruda guerra, é captivarlos é pacificad la tierra. Lo mismo haréis en Los Tagares, que fueron en favorecer a los de Santa Fe. En Maracapaná requerid que os entreguen a los Caciques Gil González é Don Diego é cuantos fueron en la muerte de dichos capitanes.

www.elbibliote.com

32


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

A pesar de los misioneros y sus sinceras intenciones de evangelizar, en apenas dos meses fueron apresados 600 indios, lo que provocó una nueva rebelión indígena

Durante varios meses Ocampo saqueó brutamente la zona y capturó como esclavos a 139 indios y tres negros. Fray Bartolomé de las Casas regresó en el año 1520, procedente de España, donde había conseguido una capitulación para pacificar toda la región que se extiende desde Paria hasta Santa Marta, en la Nueva Granada.

y una nueva misión “pacificadora”

Vista de Cumaná desde el viejo castillo, 1843.

enviada por la Audiencia en 1522, al mando de Giácomo Castiglione. Una gran cantidad de aborígenes fueron ejecutados y muchos otros deportados como esclavos. Luego inició la construcción de una fortaleza, que culminó en 1523.

Desde 1528 se designó a Cubagua como Nueva Cádiz y sus autoridades ambicionaban obtener la jurisdicción sobre Nueva Córdoba con el fin de asegurar su provisión de alimentos y de agua. La tierra cumanesa fue el acueducto, la despensa y el criadero de esclavos de la Isla. En marzo de 1533 fue cuando la fortaleza pasó a la jurisdicción de Cubagua. Pero fue recién en 1562 y luego de varias idas y vueltas y reyertas que Cubagua (El nombre de nueva Cádiz fue abandonado en 1543) tuvo su primer alcalde y su primer gobierno. El viejo pueblo misional tiene gobierno. Poéticamente, J. Febres Cordero expresa : “Por Oriente ha comenzado la colonización. La empresa apenas sí reviste carácter costeno. Los asientos se establecen junto a las playas rumorosas, como si fuesen factorías. Cubagua es isla paupérrima. Seca como el mismo esparto, para usar del dicho de Cervantes.

La mar sí era muy rica. Ostiales próvidos. Grandes cardúmenes. Al impulso del viento, sombra terrorífica en la noche que esconde sus estrellas, pasó por allí Cristóbal Guerra con su rescate. Las piraguas ahítas de buceadores, perseguían en el fondo de las aguas, las perlas prometedoras. En la isla fueron estableciéndose pobladores... Los hombres se aventuran en el interior, tan sólo para ejercitar estragos, para librar campanas de depreda- dores. Son como turbiones desgaritados esos tropeles famélicos que sólo buscan botín... ". (Hacia una Nueva Geografía. Ediciones del Congreso Nacional. 1976, p. 40.)

Pronto la ambición elevó casas torreadas. Todo se llenó de complacencia. De las aldeas de Maracapaná se trajeron esclavos cobrizos y la tierra fue despoblada en beneficio de los pobladores de Cubagua, y Cubagua desapareció en una sola noche, como la Atlántida de los poetas... Florecía entonces la gobernación de Margarita y daba sus pininos Cumaná. En la isla luminosa, relinchos poblaban los valles. Suave regusto rural, en medio de las pasiones despertadas por las aventuras de Paria y Uriaparia, por los excesos de Cumaná, por los salteamientos de que había sido teatro Maracapaná... "Por la tierra firme, Gonzalo de Ocampo echa los cimientos de la Nueva Toledo que al poco tiempo sería arrasada. Más tarde, Jácome de Castellón enraizaría en el continente la perdida fundación de Ocampo al establecerla como Nueva Córdoba...". "Pausadamente se realiza la obra colonizadora en el Oriente. La empresa apenas pasa del litoral.

www.elbibliote.com

33


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

Cuando Ordaz llegó hasta el fuerte construido por Sedeño asumió el mando de toda la guarnición y envió a Juan González de Sosa, el oficial de Sedeño, a que se internase por el Sur en expedición exploradora de las tierras vecinas del Orinoco llamada por los indios Uria- paria, pero con la intención de que no regresase vivo.

La Conquista de Paria Antonio Sedeño, presidente de Puerto Rico, solicitó en 1530, permiso del Rey para conquistar la Isla de Trinidad. Los habitantes originarios resistieron tenazmente por lo que Sedeño tuvo que retroceder hasta las costas de Paria, donde construyó un fuerte. En esa misma época Diego de Ordaz pidió permiso al Rey para conquistar las tierras comprendidas desde El Marañón (el Amazonas actual), hasta el Cabo de Vela, en la península de la Goajira. Los reyes concedieron el permiso y sin percibir que la tierra mencionada comprendía la gobernación de Cubagua, cuya justicia mayor era don Pedro Ortíz de Matienzo; la de Sedeño, que ya se había asentado en Paria; la de Castellón en la costa de Cumaná e incluso la de los Welzares, residentes en Coro. Cartografía Venezuela, 1750.

Los reyes concedieron el permiso y sin percibir que la tierra mencionada comprendía la gobernación de Cubagua, cuya justicia mayor era don Pedro Ortíz de Matienzo; la de Sedeño, que ya se había asentado en Paria; la de Castellón en la costa de Cumaná e incluso la de los Welzares, residentes en Coro.

Durante los meses siguientes Ordaz permaneció en Paria a la espera de refuerzos y pertrechos provenientes de Tenerife. Cuando estos llegaron marchó a la conquista del Orinoco y dejó a Martín Yañez como encargado del fuerte construido por Sedeño.

Una vez culminada la expedición Ordaz regresó a Paria a fines de 1531 y luego tomó camino hacia Cumaná, donde fue hecho prisionero por Matienzo, junto con sus oficiales, siendo llevado para someterlo a juicio a Santo Domingo. Ordaz fue absuelto, pero pidió que Matienza fuese juzgado en España, por lo que ambos embarcaron hacia la península ibérica. Ordaz murió en la travesía, al parecer envenenado por Matienzo. Este falleció en España, poco después que Ordaz.

www.elbibliote.com

34


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

Mientras transcurrían estos sucesos, Sedeno organizó una nueva expedición y se dirigió nuevamente a Paria, donde fue reconocido por Delgado y la guarnición que había dejado Ordaz. Embarcóse para Trinidad, meta de su expedición y dejó en la fortaleza de Paria a Juan de Sosa y una pequeña guarnición. En América los españoles se enfrascaron en una lucha fraticida por el control de Paria, lucha que duró tres años, hasta que Sedeño terminó su período de gobernación. Gerónimo de Ortal, el otro lugarteniente de Ordaz y quien había acompañado a éste durante su proyectado regreso a España, organizó en Sevilla una nueva expedición, la cual salió de esta ciudad el 18 de agosto de 1534 trayendo en dos navíos 160 hombres. Cuando llegó a Paria encontró a Herrera pasando hambre y atacado por los indios. Una vez recuperadas las fuerzas de Herrera ambos salieron hacia el Orinoco, donde en un combate con los indios murió Herrera. Ortal falleció años más tarde en Santo Domingo y así terminó la conquista de Paria.

Fernández de Serpa. La Nueva Andalucía Paria y La Nueva Andalucía.

La Nueva Córdoba de Montesinos languidecía y Cubagua, como consecuencia de la desaparición de los ostiales había perdido su antiguo poderío. Necesitada para su subsistencia de Cumaná, de donde se proveía de agua, madera y alimentos, no podía crecer indefinidamente al desaparecer los medios propios de su vivencia, por la explotación inhumana e indiscriminada de sus recursos. La Nueva Andalucía, 1562.

Diego Hernández de Serpa nació en Palos de la Frontera, Huelva, Andalucía, España alrededor del año 1510. Desde que era joven, vino a las Américas. El y su hermano, Ginés, pasaron hacia 1524 a Cubagua, con el oficio de carpinteros de ribera y armadores de embarcaciones, donde permanecieron durante los años dorados de la isleta, con su riqueza perlera, y la gran necesidad de embarcaciones. Los dos hermanos lograron a tener prosperidad económica. Diego Acompañó a Diego de Ordás en la expedición por el Orinoco.

La disminución de la producción deberlas, sumada a las incursiones de las flotillas de Caribes y los muy frecuentes ataques piratas. En 1542 un terremoto redujo la isla a escombros y en 1543 un ataque de piratas dejó la ciudad en llamas y selló su destrucción total. Diego Fernández Serpa fue beneficiado con una orden del rey Felipe II que decía: “El girón de tierra que va desde el río Uriaparia – el Orinoco – hasta el morro de Unare, que es de la costa de Píritu. Este territorio a conquistar se llamará la "Nueva Andalucía"”.

www.elbibliote.com

35


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

Serpa llegó a La Margarita el 4 de octubre en los navíos Nuestra Señora del Angel, San Pedro, Santiago y San Vicente, más otra nave que adquirió en Canarias. El 13 de octubre arribó a la Nueva Córdoba, que estaba despoblada.

Serpa reconstruyó la ciudad y levantó 150 casas de paja y palma en 8 días y el 24 de noviembre de 1569 le dio un nuevo gobierno a través de un acta que decía: "En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas y un solo Dios verdadero, y de la gloriosa Virgen María, Nuestra Señora; del glorioso Apóstol Santiago y de todos los Santos y Santas de la Corte Celestial, el muy ilustre señor don Diego Fernández de Serpa, Gobernador y Capitán General y Conquistador de las provincias de la Nueva Andalucía, por la Majestad Real del Rey Felipe, segundo de este nombre, en presencia de mí, Hernán Pardo de Lago, Escribano de su Majestad y Secretario de dicha Gobernación... (Sigue en relación completa del nombramiento que le hizo el Rey en Aranjuez, el 27 de mayo de 1568, con enumeración de sus títulos, derechos y deberes). "Por ende, en cumplimiento de dicho Título y Provisión Real, que de suyo va inserta e incorporada, y en prosecución de lo que S.M. por él ordena y manda, ha venido a estas dichas provincias y está al presente en esta población que se intitula la ciudad de Nueva Córdoba, la cual como está situada y fundada en parte no cómoda ni conveniente a la salud y conservaci6n de los pobladores de ella; y como éstas, dichas provincias se intitulan la Nueva Andalucía, las ciudades que en ella se situaron y poblaron es su intención que tomen y tengan nuevos nombres, y por estar esta ciudad de la Nueva Córdoba situada en las riberas del río Cumaná, de cuya derivación puede tomar nombre dicha ciudad.

Por lo cual, en nombre de S. M. Real y en virtud de sus reales poderes y provisiones y por su corona y patrimonio real, la nombraba y la nombró; mandaba y mandó, que de aquí en adelante, para en todo tiempo de siempre jamás se nombre y llame la ciudad de Cumaná..."

Cumaná - Festung San Antonio.

Repoblada Cumaná y organizado el gobierno y la administración, Serpa se aprestó a realizar la conquista de Guayana que era su meta. Serpa se apoyó en la base militar de Cumaná para poder ingresar a la región de los grandes ríos y del misterioso El Dorado. Además ordenó al capitán Francisco Martínez establecer otra base militar cerca del río Neverí y allí fundó un pueblo que bautizó como Santiago de los Caballeros a comienzos de 1570.

Sobre la conformación del nuevo gobierno se expresa así: "Y para que la dicha ciudad y los vecinos de ella sean gobernados y mantenidos en justicia, en nombre de S.M. Real, nombró por Alcaldes Ordinarios a Germán López Pedrosa y a Juan Rangel. Por Regidores a Melchor Núñez, Miguel Sánchez Rendón, Juan Domínguez y Álvaro Merchán, como Procurador General a Pedro Alonso y por Mayordomo a Bernal Granados”.

www.elbibliote.com

36


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

¿Sabías qué? En 1835, José María Vargas asumió la presidencia en Venezuela. El 25 de julio de ese año, Cumaná se une como partidaria de la revolución que quiere derrocar al presidente. En 1851 se producen una serie de disturbios que desean deponer al presidente José Gregorio Monagas. En 1853, un terremoto destruye gran parte de Cumaná. El movimiento contra el presidente no logra derrocarlo. En 1856, José Tadeo Monagas es elegido presidente y se separan Cumaná y Maturín en una nueva división territorial.

Repoblada Cumaná y organizado el gobierno y la administración, Serpa se aprestó a realizar la conquista de Guayana que era su meta. Serpa se apoyó en la base militar de Cumaná para poder ingresar a la región de los grandes ríos y del misterioso El Dorado. Además ordenó al capitán Francisco Martínez establecer otra base militar cerca del río Neverí y allí fundó un pueblo que bautizó como Santiago de los Caballeros a comienzos de 1570.

Con la muerte de Fernández de Serpa la Nueva Andalucía perdió su primer gobernador oficial con nombramiento real. Serpa fue el primero en ocuparse de las Salinas de Araya, las cuales desde 1542 estaban siendo explotadas por los holandeses, que prácticamente se habían apoderado de la región. Finalmente España envió una flota a las costas de Araya en 1605 para terminar con la usurpación holandesa. El 21 de enero de 1572, día de Santa Inés, los indios realizaron un gran ataque con más de 600 hombres. Los pobladores resistieron el ataque pero en él murió su alcalde, Juan Rengel. Por coincidir con el día de Santa Inés se declaró a ésta patrona de la ciudad. En el año 1591 por solicitud de Juan López, Procurador General de la Provincia, El rey Felipe otorgó a Cumaná el título de ciudad con un texto real que decía: "... Y así por la presente, quiero y es mi bondad que ahora y desde aquí en adelante para siempre jamás, el dicho pueblo sea y se intitule la ciudad de Cumaná...” Además en esa fecha el Rey le hace entrega del escudo de armas. Ciudad de Cumaná. Vista desde la torrre.

www.elbibliote.com

37


SUCRE HISTORIA DEMOGRAFÍA

Pueblos formados alrededor de Cumaná Cercanos a Cumaná (Capital provincial) se desarrollaron dos poblados: Nuestra Señora de la Altagracia y Nuestra Señora del Socorro, hoy Parroquia de Santa Ana, Municipio Valentín Valiente, más conocido con el nombre indígena de Caigüire. Fueron fundados alrededor de 1647 y en las primeras épocas fueron suburbios de la Capital y eran regidos por un solo sacerdote. La evolución histórica hizo surgir otros pueblos. Algunos de ellos desaparecieron y otros existen hasta la actualidad.

Roldanillo Fue fundado por Orden del Rey Carlos II, por el Padre Matías Ruiz Blanco. Albergó a unas 50 familias y 200 habitantes. Llegó a tener una Iglesia y como patrono a San Buenaventura, pero una epidemia de viruela acabó con casi la totalidad de la población. Los pocos supervivientes se trasladaron a Cumaná y el pueblo se extinguió definitivamente unos cincuenta años después de su fundación.

San Juan de Maracapana Este poblado fue en sus orígenes una Encomienda a base de los indios Chaimas. En 1630 se fundó un pueblo en el cerro El Gallinero. El pueblo fue trasladado primero al lugar hoy conocido como San Juan Viejo, cerca del río Maracapana y posteriormente el año 1703, el padre Juan Ruiz Cabello lo ubicó en el sitio que hoy ocupa.

Araya Para el año 1622 ya aparece mencionada en documentos indianos. Fue considerada como una de las mejores fortalezas que tuvo España en América. El gobierno era ejercido por el alcalde de la fortaleza y la guarnición contaba también con una iglesia en la que se veneraba a Nuestra Señora de las Aguas Santas. Por razones no establecidas con total seguridad, el gobierno español mandó a destruir el fuerte, que fue demolido en 1762. Castillo de Araya visto desde la playa.

A comienzos del siglo XVII las autoridades españolas mandaron a construir una fortaleza para proteger las salinas que habitualmente eran saqueadas por los holandeses. El fuerte fue llamado Castillo de Santiago o Real Fortaleza de Araya.

SANTA FE Los frailes dominicos fundaron a principios de 1515 una misión a la que llamaron Santa Fe, que desapareció después de las destrucciones de los años 1520 y 1523. MARIGÜITAR En sus comienzos fue un pueblo de repartimiento de los que Serpa realizó cuando repartió las tribus del Golfo de Cariaco. Más tarde pasó de ser una Misión a ser un pueblo de Doctrina, con un corregidor dependiente de Cumaná.

www.elbibliote.com

38


SUCRE GOBIERNO DEMOGRAFÍA

La Gobernación del Estado Sucre, en el ejercicio de las facultades que le confiere el marco legal respectivo, planificará, coordinará y promoverá su propio desarrollo, en función de las necesidades del ciudadano sucrense con el fin de alcanzar el máximo bienestar económico y social de acuerdo con la disponibilidad de recursos, la coordinación de el Gobierno Nacional y también la participación ciudadana.

Gobierno Gobierno Estadal El estado organiza sus poderes públicos por medio de la Constitución del Estado de Sucre, que fue dictada por el Consejo Legislativo y publicada el 13 de noviembre de 2002.

Poder Legislativo El poder legislativo es unicameral y está representado por el Consejo Legislativo del Estado Sucre. Los legisladores son elegidos mediante el voto directo y secreto cada cuatro años y pueden ser reelegidos por dos períodos consecutivos.

Poder Ejecutivo El poder ejecutivo se compone del Gobernador y un grupo de Secretarios Estadales. También el Gobernador es elegido mediante el voto directo y secreto, por un período de 4 años y con la posibilidad de ser reelecto por un período más.

Constitución del Estado Sucre Historia La Constitución venezolana promulgada en 1961 contempla el derecho el derecho de los estados a redactar Constituciones propias y, luego de la reforma de 1999 la mayoría de los estados también reformaron las suyas para adaptarse a los cambios establecidos a nivel nacional.

El 13 de noviembre de 2002 se promulgó en el Estado una nueva Constitución estadal.

www.elbibliote.com

39


SUCRE GOBIERNO DEMOGRAFÍA

A principios del siglo XX, específicamente en el año 1909 bajo el régimen dictatorial del General Juan Vicente Gómez y como producto de una reforma constitucional; fue creada mediante Ley sancionada por el Congreso Nacional la entidad políticamente denominada Estado Sucre, con carácter de independencia y autonomía propia, ejerciendo el cargo de gobernador el entonces General Zollo Vidal.

Composición Esta posee 191 artículos, 1 preámbulo, 10 títulos con sus respectivos capítulos, 1 disposición final y 2 disposiciones transitorias.

Características ¦ Establece que el Estado Sucre es una entidad autónoma con personalidad jurídica propia unida a la Republica Bolivariana de Venezuela. ¦

El Himno, escudo y bandera del estado serán determinados en una ley estadal.

¦ El Territorio del estado es el establecido en la Ley de División Territorial de la República, del 28 de abril de 1856, con los cambios celebrados válidamente. ¦

La Capital permanente del estado es la ciudad de Cumaná

¦

Reconoce y garantiza los derechos de los pueblos indígenas

¦ Los proyectos de ley estadales y ordenanzas municipales pueden ser sometidos a referéndum estadal o municipal según sea el caso, si así lo solicitasen las 2/3 partes de los parlamentos estadales o municipales. ¦

El estado organizara sus municipios y parroquias.

¦

El estado poseerá su propia Contraloría y Procuraduría

Modificaciones

La Ejecución del Presupuesto de Ingresos del Estado se rige por la ley Orgánica de Hacienda Pública y demás Leyes Especiales de acuerdo con el sistema de contabilidad fiscal aprobado por la Contraloría del Estado.

La constitución puede ser modificada por iniciativa del consejo legislativa, del gobernador o de 2/3 de los concejos municipales. Lo sancionado por el parlamento será sometido a referéndum para su aprobación o rechazo. Inicialmente, el Poder Ejecutivo de la provincia de Cumaná estaba constituido por un triunvirato ejecutivo ( tres gobernantes) y un secretario, los cuales tenían bajo su responsabilidad la administración del gobierno desde sus diferentes puntos de vista. Una vez creada la Entidad Federal y con el paso de los años, el poder ejecutivo del ahora, Estado Sucre ha sufrido diversas modificaciones, como consecuencia de las transformaciones políticas, económicas y sociales ocurridas en Venezuela.

www.elbibliote.com

40


SUCRE ECONOMIA GOBIERNO DEMOGRAFÍA

PESQUEROS Atunes, pargos, sardinas, entre otros.

Economía

RECURSOS VEGETALES: Cacao, café, azúcar, sábila, entre otros. RECURSOS FORESTALES:

La pesca, la agricultura y el turismo son las bases de la economía del estado. Una de las principales atracciones turísticas del país la constituye el Parque Nacional Mochima, una zona protegida por el estado venezolano y compartida entre el estado Anzoátegui y Sucre.

Madera común, robles, algarrobo, entre otros. RECURSOS MINERALES: Azufre, gas, petróleo, Sal, entre otros. RECURSOS ENERGÉTICOS: Se ha determinando que en el estado sucre existen fuentes de Energía geotérmica (calculado en 150 Mw como primera aproximación) y energía eólica.

Su gran cantidad de islotes y su variada y profusa flora y fauna hacen de este parque nacional un lugar único y muy conocido por los venezolanos. En cuanto a la pesca, uno de los estados que más resalta es el estado Sucre con un gran porcentaje del total nacional.

l clima es típico de la zona costera del litoral venezolano, con altas temperaturas, insolación constante y mucho viento. La vegetación dentro del parque pertenece a los tipos de bosque espino tropical, bosque muy seco tropical, bosque seco tropical y bosques húmedo premontano. Parque Nacional Mochima.

www.elbibliote.com

41


SUCRE GOBIERNO TURISMO DEMOGRAFÍA

No sería aventurado decir que el estado Sucre tiene las más bellas playas de Venezuela, solamente, algunas playas de Aragua y Falcón

Turismo

pueden competir con las de este estado oriental del país. Además, es necesario sumar a esto, la cordialidad de su gente y la cantidad de festividades que a través del año, como el carnaval en Carúpano, las fiestas populares y folklórica de Mare-Mare, los

El estado de Sucre tiene las más bellas playas de Venezuela, solamente comparables a algunas playas de Aragua y Falcón. La cordialidad de su gente y las festividades potencian aun más a la zona.

En Cumaná, se debe visitar las iglesias Catedral y de Santa Inés; la casa natal del Mariscal de Sucre y del recordado poeta, autor de Angelitos Negros, Andrés Eloy Blanco.

tambores de San Juan, etc.etc.

IGLESIAS Iglesia catedral Reliquia de la arquitectura colonial donde se conserva la imagen de Santa Inés Romana, patrona de la ciudad. El 3 de Julio de 1591, es

Fue construida en 1926. El terremoto de 1929 destruyó parcialmente la edificación, que fue restaurada en 1936. Su construcción es de estilo neo-clásica con un magnífico retablo de madera labrada, traído de España al igual que las estatuas religiosas. Fue nombrada Arquidiócesis Metropolitana en el año 1989. Las lámparas de madera y el tallado de la cruz son verdaderas obras maestras.

nombrada abogada y patrona de Cumaná, por el Rey Felipe II. En Noviembre de 1862 comenzó a construirse el actual templo de Santa Inés en el lugar donde existía la Ermita del Carmen y el Templo de Santo Domingo, se inauguró oficialmente en el año 1866. Joya colonial, templo donde fue bautizado el Gran Mariscal Antonio José de Sucre.

Iglesia Santa Inés Esta iglesia es una reliquia de la arquitectura colonial, en la que se conserva la imagen de Santa Inés Romana, patrona de la ciudad. Ubicación: Calle Sucre de Cumaná.

www.elbibliote.com

42


SUCRE GOBIERNO TURISMO DEMOGRAFÍA

Iglesia Santa Rosa de Carúpano Se terminó de construir por primera vez en el año 1743 en la esquina noreste, hoy Parque Suniaga. Fue destruido por el terremoto del 14 de Abril de 1797 y reconstruida en el sitio actual en 1829. En 1959 volvió a derrumbarse y fue nuevamente reconstruida en 1969. Ubicación: Av. Independencia, sector Santa Rosa, Carúpano.

IGLESIA DE RÍO CARIBE La Iglesia de Río Caribe fue erigida en 1717 y reconstruida en 1919, y es la mejor evidencia de la arquitectura colonial que rige en la localidad.

Iglesia de Cumanacoa

En el valle del Río Manzanares se encuentra la ciudad de Cumanacoa, la segunda ciudad del Estado Sucre en importancia demográfica, comercial e industrial. La Iglesia de San Baltasar de los Arias del Valle de Cumanacoa, se comenzó a construir en 1780, siendo el Alcalde la Ciudad, Don Miguel Velásquez. La guerra de independencia impidió que se pudiera terminar la construcción hasta 1898, por el padre Rafael Mora.

En la descripción que hace Graziano Gasparini, profesor de la cátedra de Arquitectura Precolombina y Colonial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, señala:

“La planta de la actual Iglesia, la misma del primer proyecto de fines de siglo XVIII, es de notables dimensiones. Su rectángulo mide 16.90 x 38.70 mts. Al contrario de las de Arenas, las dos torres están a los pies de las naves laterales y guardan la misma anchura de las de aquéllas. Es un raro ejemplo de torres inscritas en el perímetro rectangular del conjunto, la nave central es espaciosa: mide 7.20 metros de ancho, mientras que en las laterales sólo tienen 3.88. Las naves se dividen entre sí por una serie de cinco arcos de medio punto sobre pilastras de ladrillos escasamente decoradas. Una fuerte moldura marca el trasdós de los arcos. El techo, construido a fines del siglo pasado (XIX) es de dos aguas. El del presbiterio es más elevado y a pabellón. (…) De la fachada solamente es colonial el primer cuerpo de las torres y la portada. Esta, como los laterales, tiene las dos pilastras, pero, contrario a aquellas, con entablamento. Arriba de este existe un segundo cuerpo de sabor muy clásico. De interés es la ventana que da luz al coro, por tener un arco mixtilíneo de composición barroca. “

www.elbibliote.com

43


SUCRE GOBIERNO TURISMO DEMOGRAFÍA

RUTAS Ruta Humboldt En esta ruta, que va de Cumaná hacia Araya, el clima es árido y la vegetación xerófila, pero también posee playas de aguas cristalinas y una gran variedad de gastronomía marinera típica. En ella se encuentra el municipio Ribero, con todo el esplendor de sus playas y aguas termales, enlazándose con el municipio Montes, rico en paisajes de montaña, clima húmedo y boscoso, y con una temperatura muy agradable, incluyendo el fenómeno de la neblina en lo alto de sus tupidas serranías.

Ruta de los Corsos Ruta Humboldt.

RUTA DE COLÓN Cristóbal Colón en su tercer viaje (1498) llegó hasta el municipio de Valdez, más precisamente a Macuro, a la que nombró “Tierra de Gracia”. Emprendió su recorrido por el extremo oriental de la Península de Paria, hasta llegar a las playas del Cabo Tres Puntas, en el municipio de Arismendi.

Por esta ruta dejaron sus huellas exploradores franceses precedentes de Córcega. En esta ruta se encuentran los poblados de Río Caribe, Chacaracual, Yaguaraparo, El Pilar, Irapa y Guiria.

Por esta ruta dejaron sus huellas exploradores franceses procedentes de Córcega. En sus continuas expediciones recorrieron a Carúpano y otras importantes ciudades del estado. Llegaron a establecerse en los pintorescos poblados de Río Caribe, Chacaracual, Yaguaraparo, El Pilar, Irapa y Güiria, enriqueciendo esas tierras con sus culturas y acervo patrimonial. Los Corsos desarrollaron las plantaciones de algodón y cacao. En la mayoría de estas poblaciones se pueden encontrar alojamiento, gastronomía y artesanía autóctona del lugar.

La resistencia de los primigenios guaráunos le permitió mantenerse en el tiempo. No fueron objeto del exterminio que sufrieron las otras familias indígenas. Aun ellos mantienen sus costumbres y tradiciones.

www.elbibliote.com

44


SUCRE GOBIERNO TURISMO DEMOGRAFÍA

Ruta Primogénita La zona se destaca por sus paisajes, playas y ríos y en el oeste sobresale el Parque Nacional Mochima, orgullo del estado Sucre y rico en ecosistemas marinos y de montañas. Otras localidades que merecen ser mencionadas son Los Altos de Sucre, y las playas Coloradas, Arapito, Vallecito, Arapo y Cochaima, esta última del Golfo de Santa Fe.

Cumaná es el punto de partida para disfrutar de la Ruta Primogénita del Continente. Allí está ubicado el museo de Arte contemporáneo, y pude observarse una herencia colonial, manifiesta por ejemplo, en el Castillo de San Antonio de la Eminencia. Además en esta ruta también se encuentran el museo Gran Mariscal de Ayacucho, la casa natal del gran poeta cumanés Andrés Eloy Blanco y el novísimo y moderno Teatro “Luis Mariano Rivera”, entre otros monumentos históricos y culturales.

PLAYAS Parque Nacional Mochima En este parque nacional se pueden realizar paseos por sus playas de aguas cristalinas y finas arenas o realizar actividades de buceo, snorkeling, kayac con instructores calificados.

Superficie: Comprende 94.935 hectáreas de las cuales 39.873 son continentales y 5.221 insulares. Es el segundo parque marino decretado en el país, con el N° 1534, de fecha 16 de Diciembre de 1.973 y consta de 6 golfos, 16 bahías, 121 playas y seis archipiélagos rocosos. LUGARES DE RECREACIÓN Igualmente de disfrutar de sus hermosas playas de aguas cristalinas que van desde el blanco purísimo al rojo ladrillo entre las que podemos citar: Santa Cruz, Colorada, Arapo, Arapito, Los Hicacos, Cautaro, Las Maritas y Playa Blanca.

Clima y Paisaje: El clima es típico de la zona costera del litoral venezolano, con altas temperaturas, insolación constante y mucho viento. La vegetación dentro del parque pertenece a los tipos de bosque espino tropical, bosque muy seco tropical, bosque seco tropical y bosques húmedo premontano. Fauna: Abundan las aves marinas como la gaviota, el alcatraz y la tijereta de mar; algunos mamíferos como el cachicamo, la lapa, el jaguar, el zorro y el mono capuchino, reptiles como la iguana además de una gran cantidad de peces, crustáceos y moluscos. Las playas mas visitadas son: Las Maritas, Playa Blanca, Manare, Cautaro, Cautarito, etc.

www.elbibliote.com

45


SUCRE GOBIERNO TURISMO DEMOGRAFÍA

Carúpano - Península de Paria Bañada por el Mar Caribe, es una zona de playas paradisíacas, con vegetación exuberante.

Playa San Luis Esta ubicada en Cumaná y es uno de los balnearios que integran el Parque Nacional Mochima; entre otras cosas, el turista puede disfrutar de sus aguas cristalinas, del sol brillante y de diversos deportes acuáticos.

BALNEARIOS Balneario Cachamaure.

Balnearios los Dos Ríos Dos pequeños ríos desembocan a poca distancia del río Manzanares, está ubicado en el municipio de Montes, a 10 minutos de la población de Cumanacoa, en la vía que va hacia el estado Monagas.

Balneario Cordón de Cariaco Esta ubicado en la carretera que conduce del muelle de Cariaco a la población de Cariaco, tomando desvío hacia la derecha en el sitio denominado el Cordón

Balneario Cachamaure La playa de este balneario es de aguas tranquilas y hacia el este del mismo se encuentra una piscina de aguas termales, que provienen de un manantial de aguas sulfurosas que hay en la cerca del lugar. Está ubicada en el kilómetro 38 de la vía Cumaná Cariaco.

www.elbibliote.com

46


SUCRE GOBIERNO TURISMO DEMOGRAFÍA

EL PARAÍSO Cuenta con varias piscinas y toboganes de agua para los niños. Se cobra una tarifa por persona para disfrutar todo el día; los visitantes pueden traer sus propias comidas y bebidas.

Impulsando el esfuerzo de calidad para el desarrollo y complemento de la Oferta Turística del Estado Sucre, en el municipio Ribero se encuentra la HACIENDA TURÍSTICA AGROPECUARIA KOKOLAND, un paraíso repleto de energía de agua y sol.

Balneario Río Grande En este balneario hay un pozo natural muy visitado en fines de semana. Tiene estacionamiento para 40 vehículos y en días festivos hay ventas de comidas criollas. Está ubicado en el kilómetro 39 de la carretera Casanay-Caripito.

Aguas de Moisés Balneario privado ubicado al final de la “Ruta Turística Francisco Castillo”, con infinidad de pozas de aguas termales y barro de propiedades curativas. Posee un gran restaurante, piscinas con toboganes y cascadas, un zoológico, un hipódromo, una piscina de 400 mts. por 150 mts, diferentes estatuas romanas, senderos y muchas pozas de aguas termales rodeadas por bellos jardines. Hay espacios para acampar dentro de las instalaciones.

Kokoland Este complejo posee 24 habitaciones donde pasar la noche, una poza de aguas termales, una poza para niños y un mini zoológico con 30 especies de animales. Los visitantes pueden traer sus comidas y bebidas. Está ubicado en la Ruta Turística Francisco Castillo, a mano izquierda, antes de las aguas de Moisés.

Oasis Cuenta con una piscina de aguas termales con un tobogán. Está ubicado en la Ruta Turística Francisco Castillo. Cruce al norte de Casanay frente a la subestación de CADAFE.

www.elbibliote.com

47


SUCRE GOBIERNO TURISMO DEMOGRAFÍA

Las instalaciones de Messie están equipadas por 5 churuatas básicas para colgar chinchorros, una zona de camping, un comedor rústico para 30 personas donde se sirven comidas criollas, normalmente en época de vacaciones y fines de semana. Ofrecen además paseos por la región. Ubicación: Están ubicados frente de Kokoland.

Messie Este balneario ofrece al visitante una piscina natural que tiene siete manantiales de aguas termales, con temperaturas que oscilan entre los 27º y los 30º C. Está ubicado frente de Kokoland.

Poza Villa Oriente Sus instalaciones tienen 12 churuatas (cabañas) para alquilar por días, una piscina grande de aguas termales y otra pequeña. Servicio de bar, restaurante, venta de hielo, licores. Las Churuatas tienen servicio de electricidad (120V), fogón, mesas, sillas y pueden alojar a grupos de hasta 10 y 15 personas. Está ubicado en el primer desvío a mano izquierda de la Ruta Turística Francisco Castillo.

Poza Azul

La arquitectura de Poza Azul es similar a las aguas de Moisés, basadas en una maravillosa y amplia visión Grecoromana.

Es uno de los balnearios más conocidos de la zona y cuenta con una gran piscina de aguas termales. La arquitectura de este lugar es similar a las aguas de Moisés, basadas en una visión Grecoromana. Está ubicado en la Ruta Turística Francisco Castillo. Fue adquirido por el Sr. Julio Monasterio. Cuenta con un amplio restaurant, una inmensa tasca y sala para espectáculos, un centro de convenciones que puede alojar a 600 personas, baños, vestidores y una gran piscina de aguas termales.

www.elbibliote.com

48


SUCRE GOBIERNO TURISMO DEMOGRAFÍA

GUIRIA La alcaldía construyo unas instalaciones para el disfrute de la playa por los visitantes; tiene un módulo de servicios, baños, ducha y una serie de churuatas a lo largo de la misma.

Poza Cristal Tiene varias piscinas de aguas termales, un manantial y un tobogán de agua. Se ubica en plena carretera nacional, en la vía que va desde Cariaco a Casanay (Troncal 9), frente al Central Azucarero Rivero.

El Castaño Está ubicado en el municipio de Andrés Blanco, en el tramo de la carretera Cariaco-Casanay.

Los Cocoteros Esta situado en la Cariaco – Casanay frente al Central Azucarero.

POZAS DE MUELLE DE CARIACO Ubicada al norte de la población de Muelle de Cariaco, a 45 minutos a pie, desde la carretera, se encuentran estas paradisíacas pozas de aguas cristalinas.

Río Chuare El Chuare forma un grupo de pozas que los visitantes pueden disfrutar los fines de semana y en los días festivos. Este río baja desde las montañas ubicadas al sur de la población de Carúpano a 7 kilómetros de Macarapana

www.elbibliote.com

49


SUCRE GOBIERNO TURISMO DEMOGRAFÍA

Cumaná es el punto de partida para disfrutar la Ruta Primogénita del Continente. Marinera, ribereña, primogénita y mariscala, es la capital del estado Sucre. Cuna de libertadores, poetas y cantores. Madre del Mariscal Antonio José de Sucre, el soldado universal, quien fue fiel comandante del Ejército del Sur y redentor de los Hijos del Sol. Fue héroe de Pichincha y Ayacucho, batallas que sellaron la independencia del Ecuador, Perú y toda la América del Sur. Es el Abel de América.

CASAS COLONIALES Cumaná es esplendida por su original casco histórico que muestra su herencia colonial, en ella se encuentra el castillo San Antonio de la Eminencia, con su Museo de Arte Contemporáneo.

Siguiendo la ruta te encuentras con el museo Gran Mariscal de Ayacucho, la casa natal del poeta cumanés Andrés Eloy Blanco y el moderno Teatro “Luis Mariano Rivera”, entre otros monumentos históricos y culturales.

La ruta cuenta con una gran variedad de paisajes, ríos y playas, topándose hacia el oeste con el Parque Nacional Mochima, rico en ecosistemas marinos y de montaña. También está la población de Los Altos de Sucre y las playas Coloradas, Arapito, Vallecito, Arapo y Cochaima esta última del Golfo de Santa Fe.

Casa Natal Cruz Salmeron Acosta Esta casa es un museo en el que se expone lo referente a la vida del General Antonio José de Sucre, así como objetos del Siglo XIX (óleos, fotografías, maquetas referidas al campo de batalla, mobiliario, documentos, armas, indumentaria (vestuarios).

Casa Natal Poeta Andrés Eloy Blanco Fue creada con el fin de investigar, proyectar, exponer, estudiar las artes visuales contemporáneas de Venezuela y del mundo, organizar la Bienal de Arte visuales de Oriente y la Bienal Internacional de Arte de Cumaná.

Casa Natal Poeta José Antonio Ramos Sucre Casa Natal Poeta Andrés Eloy Blanco.

En esta casa funciona el museo creado en 1981, que investiga, conserva y difunde lo referido a la historia y cultura del estado desde la época prehispánica hasta los tiempos contemporáneos.

www.elbibliote.com

50


PARQUES PARQUE GUAIQUERI Este parque también está ubicado en el centro de Cumaná, en el barrio "Los Margariteños". El Guaiqueri abarca 13 hectáreas a orillas el río Manzanares y tiene instalaciones que permiten una mayor comodidad a la hora de disfrutar del lugar. Cabañas, caminerías, parque infantil, fuente de soda, frondosos mangos, tamarindos, nísperos, cocotales, apamates, caobos, pilones, guácimos y las más bellas ceibas de Cumaná, pueblan este lugar de belleza excepcional.

Parque Guaiqueri.

PARQUE AYACUCHO El parque Ayacucho está ubicado en el centro de Cumaná y ocupa 2,1 hectáreas, como resultado de la ampliación de la que fuera la plaza construida para recordar a la histórica batalla de Ayacucho.

Posee instalaciones para presentaciones artísticas, y conjuntos musicales, instalaciones para juegos infantiles y una cafetería, cuenta con estacionamiento para vehículos y servicios sanitarios.

www.elbibliote.com

GUAIQUERI Tiene instalaciones adecuadas que le permite a los visitantes disfrutar plenamente del lugar, cabañas, caminerías, parque infantil, fuente de soda, tamarindos, nísperos, cocotales, pilones, guácimos y las más bellas ceibas de Cumaná, pueblan este lugar de belleza.

51


SUCRE GOBIERNO TURISMO DEMOGRAFÍA

El monumento de un fraile Franciscano y un indio cumanagoto simbolizan la fundación de Cumaná en 1515, la primera en crearse en el continente americano. El escultor de esta obra fue Ugo Daini.

MONUMENTOS Fundación de Cumaná Se ubica a orillas del Golfo de Cariaco en el norte de la ciudad. Tiene un amplio estacionamiento y un recinto que funciona como biblioteca. En la parte superior se observa una gran estatua en la que se distingue un indio con un fraile, símbolo de la evangelización. Este grupo escultórico tamaño gigante es obra del artista italo-venezolano Huao Daimi. Monumento Fundación de Cumaná.

Redoma del indio.

Redoma del indio Está ubicado en la avenida universidad, justo en la vía de entrada a la ciudad de Cumaná. Es una en un redoma con una fuente circular en donde se alza una gran estatua de un indio con las manos extendidas, sosteniendo un gran pescado que simboliza el espíritu de hospitalidad del pueblo sucrense. Este monumento fue tallado por el escultor José Pizzo.

Su construcción comienza en el año 1945 y termina entre los años 19561957, en el momento de su finalización le dio por nombre Bienvenido ya que en la forma en que el indio presenta el pescado era como los indios recibían a los españoles. Esta escultura es considerada como un símbolo de recibimiento a todos nuestros visitantes.

www.elbibliote.com

52


SUCRE GOBIERNO TURISMO DEMOGRAFÍA

CRISTO REY Se ubica al sur de Río Caribe y es el símbolo de la ciudad. Es un punto de visita obligado para los turistas que visitan la ciudad y para llegar hasta él hay que subir por una empinada vía.

MUSEOS Casa natal Cruz Salmeron Acosta En este museo se expone la vida y obra del “poeta del martirio”, quien fuera fundador de la recista literaria “Broche de Oro”. Víctima del mal de Hansen, designación casi poética de la enfermedad conocida como lepra, se recluyó en Manicuare. En ese lugar y desde la cama en la que estaba postrado dictó sus últimos poemas. Su obra refleja la adversidad, la angustia y la restricción que le acompañaron durante su vida.

Casa natal Poeta Andres Eloy Blanco Esta institución fue creada con el objetivo de investigar, proyectar y estudiar las artes visuales de Venezuela y de organizar la Bienal de Artes visuales de Oriente y la Bienal Internacional de Arte de la ciudad de Cumaná.

Casa natal Poeta José Antonio Ramos Sucre Creado el 4 de Junio del año 1981, este museo se encarga de Investigar, conservar y difundir todo lo referente a la historia y cultura del estado de Sucre desde la época prehispánica hasta los tiempos contemporáneos.

Está ubicada en la calle Sucre de Cumaná. Posee muebles antiguos pertenecientes a la familia del poeta y una muestra de sus creaciones de singular valor literario y renovador. Funciona como centro literario donde se realizan actos culturales, charlas, cursos, exposiciones, etc. Se puede apreciar la interesante vida y obra del autor.

Casa natal Poeta José Antonio Ramos Sucre.

¿Sabías qué? La casa natal de Andrés Eloy Blanco Meaño, es hoy patrimonio de la ciudad mariscala. De casa de familia y consultorio médico, de un propietario a otro, fue sede de escuela, casa de pensión y buhardilla, hasta que la voluntad del pueblo de Sucre la rescatara. Restaurada, conservando las características de aquel tiempo, se ha convertido en Casa de la Cultura, bien histórico, y museo de la ciudad.

www.elbibliote.com

53


SUCRE GOBIERNO TURISMO DEMOGRAFÍA

DesdeMUSEO 1988 funciona este CRUZ QUINAL museo que exhibe la obra de “el rey del bandolin”, Cruz Alejandro Quinal, músico y artesano. Inicialmente este museo funcionó en una sala de la casa

Museo de Arqueologia e Historia del Estado Sucre Este museo investiga conserva y difunde lo referente a la historia del estado. Posee piezas paleontológicas, arqueológicas y etnográficas y desde su fundación realizó importantes trabajos de investigación, entre los que destaca trabajos paleontológicos en el área de Cumaná, (cerro de Caiguire) donde se hizo un hallazgo de fauna pleistosénica (15.000 años), hoy extinta (Megaterio).

familiar y conforman su colección un grupo de instrumentos musicales conocidos como “ La Luthera de Quinal”.

El Museo expone todo lo referente a la vida y obra del General Antonio José de Sucre; muestras heterogéneas de bienes pertenecientes al Mariscal y a su familia, así como objetos del Siglo XIX.

Museo Contemporáneo Esta es una institución creada con el fin de investigar, proyectar, exponer, estudiar las artes visuales contemporáneas de Venezuela y del mundo, organizar la Bienal de Arte visuales de Oriente y la Bienal Internacional de Arte de Cumaná.

Museo Gran Mariscal de Ayacucho Este museo expone todo lo referente a la vida y obra de Antonio Sucre y también objetos del Siglo XIX (óleos, fotografías, maquetas referidas al campo de batalla, mobiliario, documentos, armas, indumentaria). Su arquitectura es de mediados del siglo XX con un esquema espacial funcional propio del estilo neo-colonial. Las áreas se agrupan alrededor de un patio central con corredores que vinculan cada espacio. Museo Gran Mariscal de Ayacucho.

www.elbibliote.com

54


SUCRE GOBIERNO TURISMO DEMOGRAFÍA

Cultura FOLKLORE Velorios de Cruz Fiesta celebrada en el mes de mayo, en la que se congregan cantadores y orquestas típicas formadas por bandolinas, guitarras, cuatro y maracas.

Carnaval Turístico Internacional de Carúpano Desde hace más de un siglo, Carúpano se viste de fiesta para celebrar entre carrozas, música y baile, la alegría del Carnaval. Es una festividad celebrada en las calles y avenidas con desfile de carrozas, disfraces y comparsas, acompañados de conjuntos criollos y extranjeros que lucen trajes típicos. Normalmente empieza desde el mes de enero para finalizar en los propios días del carnaval.

La fiesta del Carnaval data de los tiempos de griegos y romanos, quienes los realizaban como fiestas paganas. En Venezuela, la primera de estas fiestas se realizó en 1873, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, quien se propuso acabar con la constante agresión del carnaval con agua y darle paso, a través de la celebración, a un carnaval con numerosas comparsas y fiestas de disfraces.

FIESTA DE REYES Y FIESTA DE SANTA INÉS Celebradas en el mes de enero, sobre todo en las ciudades de Cumaná, Carúpano y Santa Rosa. EL SEBUCÁN, EL PÁJARO GUARANDOL, EL CARITE, LA BARCA, LA BURRIQUITA

El carnaval de Carúpano recibe cada año a miles de visitantes, quienes atraídos por las alegres fiestas y comparsas, han enfrentado toda una serie de vicisitudes junto a los residentes, quienes se niegan a dejar morir esta tradición.

Interpretaciones y bailes folclóricos en las distinguidas festividades navideñas

Ya para 1920, las familias acaudaladas se paseaban en sus automóviles disfrazados mientras repartían caramelos y monedas, mostrando cada año comparsas más elaboradas. Esto hasta 1933, cuando un ciclón devastó significativamente la ciudad y la hundió en una fuerte crisis.

www.elbibliote.com

55


SUCRE GOBIERNO TURISMO DEMOGRAFÍA

GASTRONOMÍA Comidas Típicas

Arroz con coco.

De Cumaná a Araya, de Carúpano a Paria, Sucre posee una inmensa variedad en cuanto a la preparación de alimentos y bebidas, ya que sus platos son producto de una síntesis cultural en la cual, lo español, lo hindú, lo inglés, lo francés y africano se mezclan con la gastronomía aborigen.

¦

Sancocho de pescado: Con verduras, ají dulce, ajo, cebolla, salsa picante y pimienta.

¦

Consomé de chipichipi: Es un caldo de almejas en concha con aliños y verduras.

¦

Olleta: Plato surtido de pescados o mariscos, horneados y servidos en una cazuela de barro.

¦

Pescado frito: Se escogen pescados tales como cataco, lamparosa, corocoro, tajalí, lisa, jurel, atún, anchoas, calamares, sierra, carite, pargo y mero, y se cocinan con la técnica única y tradicional de la región.

¦

Chucho frito: Pescado salado tipo bacalao, remojado en agua antes de freírlo.

¦

Luria: Calamar servido en ensaladas, rebosado o empanado.

¦

Escabeche: Plato frío que usualmente contiene carite y pescado precocido, y es sumergido en una salsa hecha de pimentón, ajo, zanahoria, laurel, pimienta en grano, bastante vinagre, aceite y aceitunas.

Postres ¦

Majarete: Dulce hecho de maíz tierno rallado, leche y azúcar.

¦

Arroz con coco: Dulce de arroz, azúcar, leche de coco rallado y canela.

¦

Buñuelos: Postre de yuca sancochada, molida y amasada para freír, al que se agrega melado de papelón y anís. Escabeche de pescado.

www.elbibliote.com

56


SUCRE GOBIERNO TURISMO DEMOGRAFÍA

De la cocina sucrense, la pariana es la que tiene más influencia de la cultura antillano-francesa. Se pueden citar el cuguyon o corguyon, plato a base de pescado, cebolla, tomate, ají dulce, culantro y charlota; plato que se acompaña de arroz con coco.

¦

Mejillones: Se comen hervidos y con gotas de limón; también a la marinera o en escabeche. Puede ser precocido y envasado en una marinada que se compone de pimentón, cebolla, vinagre y aceite.

¦

Tarkarí de chivo: Carne de chivo guisada con salsa de curry, uvas pasas y aceitunas.

¦

Huevas de lisa: Los huevos de este pez se pueden comer frescos, fritos o rebozadas. Se someten a un proceso especial de secamiento y se comen en forma de tortillas.

¦

Empanadas de pescado: Pastelillos hechos con maíz y rellenos de pescado salado. Pasta con mejillones.

BEBIDAS Mistela Piñita Chingüirito El sabrosito Anisao Canelita Cacaíto Guarapita Ponche Crema Ron con Ponsigué

Del aporte indígena quedó la arepa pelá o raspada y pilada (de maíz blanco o amarillo); y el casabe ( a base de harina de yuca amarga molida y elaborado con la técnica indígena), del que derivan la torta de casabe (casabe tostado y molido, huevos, mantequilla, canela, vino dulce y papelón); el papo de vieja (pasta de harina de yuca envuelta en hojas de plátano); la naiboa (dos rebanadas de casabe con melado de papelón y anís); gofio cumanés (elaborado de casabe molido, papelón, azúcar, canela, clavo y jugo de frutas). Los españoles introdujeron el cultivo del plátano, la caña de azúcar, así como también, la cría de diversos tipos de ganado y aves de corral, y legaron sus exquisitos pasteles para enriquecer la gastronomía de la región. De este contacto surge también, el gusto por los chorizos, a los cuales se les agregó el ají dulce y el orégano. Por su sazón son famosos los chorizos riocariberos, tanto como la famosa morcilla oriental, plato típico de cumaná colonial, que consiste en mezclar sangre de cerdo, aliños, papelón (actualmente azúcar) y picante, embutidas en tripas de cerdo. Por otro lado, de los continuos intercambios entre los pobladores de Paria y Margarita resultaron platos como el cuajado oriental, (tortilla preparada con carne, pescado y mariscos).

www.elbibliote.com

57

Tomo 1 - Sucre / Venezuela - elbibliotecom  

Tomo 1 - Sucre / Venezuela - elbibliotecom

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you