Page 1

 

ENCICLOPEDIA DE ESMERALDAS, ECUADOR    Índice    TOMO 1  Introducción  Datos generales   Símbolos provinciales  Himno  Geografía  Relieve  Clima  Recursos hídricos  Flora  Fauna  Demografía  Datos generales  Sociedad  Educación  Religión y creencias  Historia  Pueblos originarios  La conquista  Vida colonial  Del siglo XVI al XVIII  Conformación del territorio provincial  Gobierno  Conformación política y forma de gobierno Instituciones y autoridades actuales de la provincia División administrativa    TOMO 2  Economía  Principales actividades económicas  Industria  Turismo  Localidades de interés turístico  Cultura  Conocimientos, creencias y prácticas culturales

Pág.1 Pág.1 Pág.3 Pág.4 Pág.5 Pág.5 Pág.5 Pág.7 Pág.10 Pág.12 Pág.15 Pág.15 Pág.16 Pág.18 Pág.21 Pág.24 Pág.24 Pág.25 Pág.28 Pág.29 Pág.34 Pág.35 Pág.35 Pág.38 Pág.44

Pág.56 Pág.56 Pág.59 Pág.63 Pág.63 Pág.72 Pág.74


Festividades Comidas tradicionales  Música  Baile típico  Artes plásticas   

Pág.77 Pág.81 Pág.84 Pág.91 Pág.94


ESMERALDAS INTRODUCCIÓN

Descubierta el 21 de Septiembre de 1526 por Bartolomé Ruiz, proclamó su independencia el 5 de Agosto de 1820. El nombre Esmeraldas deviene de aquellos colonizadores españoles, que observaron que los jefes de los nativos Atacames se adornaban con joyas hechas de oro y esmeraldas.

Océano Pacífico, Esmeraldas - Ecuador

Introducción · DATOS GENERALES · La provincia de Esmeraldas está situada en el extremo noroccidental de la República del Ecuador. Posee una extensión total de 15.954 km2 y limita al Norte con la Republica de Colombia, al Sur con las provincias de Manabí y Pichincha, al Este con las provincias de Carchi e Imbabura, y al Oeste con el Océano Pacifico. Esmeraldas es la cabecera cantonal y capital de la provincia del mismo nombre. Rodeada de verde vegetación se ubica junto a la desembocadura del río Esmeraldas en el océano Pacífico a 4 m.s.n.m.El proceso de consolidación de la ciudad de Esmeraldas está atravesado por su origen y manera expansión. Se ha constituido a partir de tres localizaciones en el territorio, que han definido sus particularidades de, traza y tejido urbano. El crecimiento de las ciudades está vinculado con el trabajo agropecuario. A medida que la producción se acrecentaba, los centro de intercambio y comercialización adquirían mayor importancia. En 1978 se produce un acelerado crecimiento de la ciudad debido al inicio de operaciones de la Refinería de Esmeraldas hecho que definió su rumbo de desarrollo.

Paisaje rocoso en playa escondida

El “boom petrolero” movilizó a importantes grupos humanos del sector rural, quienes tenían esperanzas de ocupar los nuevos puestos de trabajo en la ciudad; que se convirtió en el puerto de embarque del petróleo Amazónico. www.elbibliote.com

1


ESMERALDAS INTRODUCCIÓN

El centro de Esmeraldas concentra, actualmente, actividades de índole comercial, gestión y administración pública, bancaria y de vivienda; con el tiempo se ha ido abandonando su uso residencial. A esta zona le corresponde la parte más antigua de la ciudad, tiene una extensión aproximada de 250 hectáreas, concentra al 20% de la población y el 12.6% del total del área urbana. También es la zona con mayor desarrollo, cuenta con la dotación de servicios básicos, infraestructura, vías, edificaciones de mayor altura, equipamiento comunitario y actividades complementarias. Casas en la Costa de Esmeraldas

Como centro económico, Esmeraldas dispone de aeropuerto y puerto comercial, dos terminales petroleras, y la refinería más grande del país, además de una planta termoeléctrica. Integrada con la oferta turística de la región, Esmeralda ofrece además posibilidades para la cultura y los negocios, buena oferta gastronómica y entretenimiento para todas las edades. Es un punto de partida turístico ideal para iniciar tour de visita a los diferentes sitios de interés como el Jardín Tropical de Mútile, las Cascadas del Tigre y Sachacury, lagunas como la de Timbre, las playas de Achilube, Camarones, Tacusa y los balnearios de agua dulce de Vuelta Larga, Tabiazo y San Mateo.

www.elbibliote.com

2


ESMERALDAS INTRODUCCIÓN

· SÍMBOLOS PROVINCIALES · BANDERA Y ESCUDO

Bandera de Esmeraldas

La provincia posee ambos símbolos clásicos de representación. La bandera, aprobada por el Concejo Cantonal de Esmeraldas el 31 de diciembre de 1949 durante el gobierno del Alcalde Don Elpidio Murillo y Sanciemente, es creación del escritor y profesor César Névil Estupiñán Bass. Su diseño está constituido por dos franjas horizontales del mismo tamaño: una verde en la parte superior, y una blanca en el extremo inferior.

Según el autor, el color verde representa el color de ríos, los campos de fértiles pastizales y la exuberante selva; mientras que el color blanco hace referencia las pomposas nubes, la madera balsa, la nuez de tagua y la pulpa blanca del coco, propias de la región, como así también, el alma cálida de sus habitantes.

Escudo de Esmeraldas

EL Honorable Concejo Provincial de Esmeraldas oficializo el Escudo en 1954. Creacion del artista y profesor oriundo de esta provincia, Alfonso Quiñonez George, posee una bella simbología: en la parte superior dice “Libre por Hidalga, y por Hidalga grande”. En la parte interna se encuentra el cuerno de la abundancia en representación de la riqueza y fertilidad de las tierras, y también un negro esmeraldeño de brazo fornido sosteniendo una antorcha que simboliza la libertad del pueblo; en el entorno están las plantas características de tabaco, plátano y palmera de cocos; y de fondo el sol, el cielo y el mar de paisaje ecuatoriano.

www.elbibliote.com

3


ESMERALDAS INTRODUCCIÓN

HIMNO El Himno de Esmeraldas fue compuesto por don Tácito Ortiz Urriola con música de Temístocles Uriola, fue aprobado por el Concejo Provincial durante la prefectura del capitán César Concha Andrade. Niños cantando el himno nacional

HIMNO OFICIAL DE ESMERALDAS Coro ¡Salve, oh tierra, fecunda y gloriosa! ¡Salve, madre, de noble existir! ¡Seas siempre feliz, venturosa! ¡Oh, comarca, de luz tan radiosa! ¡Dueña augusta de gran porvenir! I ¡Oh, princesa, gentil y galana!, nunca el hado dobló tu altivez que en las lides de ayer y mañana, Esmeraldas triunfará otra vez. II Nuestra selva erguirase indignada del tirano a la audaz pretensión. Y en la heroica, gloriosa jornada, será ejemplo de gloria en la acción. III Desde el mar a las nieves del Ande, por doquier libertad esparciendo, van tus hijos rebeldes luchando por la ruta de todo lo grande. IV Esmeraldas, altiva y bendita joya augusta de nuestro Ecuador, cantan himnos de gloria infinita tus hermanos, rindiéndote honor.

www.elbibliote.com

4


ESMERALDAS GEOGRAFÍA

Geografía · RELIEVE · Esmeraldas es el punto más boreal de Ecuador. Su territorio, asentado sobre un terreno arcilloso y arenoso es llano y plano, sin elevaciones mayores a los 400 metros sobre el nivel del mar. Muchas estribaciones llegan hasta el mar como proyecciones de las ramas laterales de la Cordillera Occidental de los Andes, cruzando la Provincia en todas direcciones.

Entre las mayores estribaciones se distinguen los macizos de Colope y de Esmeraldas que cruzan la provincia de Norte a Sur; se destaca el Tabuche más conocido como el cerro de Chinto y al sur de Esmeraldas las elevaciones de Punta Gorda y de San Francisco. También son destacables los sistemas montañosos de Atacames y Cojines.

· CLIMA ·

Atacames, Esmeraldas

Debido a la influencia de la corriente de Humboldt, la cual viene desde el sur y termina poco antes de llegar a las costas de Esmeraldas, la región es tropical y caliente. El clima esmeraldeño varía entre tropical, subtropical húmedo y subtropical muy húmedo, con una temperatura promedio de 25° c. Estas condiciones no sol iguales en las estaciones de invierno y verano.

www.elbibliote.com

5


ESMERALDAS GEOGRAFÍA

Hay dos estados climáticos definidos: el “tropical monzón”, con un porcentaje de humedad seca del 35% que va de los meses de junio a noviembre con una temperatura promedio de 21 °C, y el “tropical húmedo”, con un porcentaje de humedad del casi del 100% que va de noviembre a mayo en las cuencas centrales y costa externa septentrional, cuya temperatura promedio es de 30 °C. La precipitación anual que varía desde los 1.000 mm, alrededor de la ciudad de Esmeraldas, hasta más de 5.000 mm en la zona submontano.

Cielo nublado en playa de Esmeraldas

PARÁMETROS DE TEMPERATURA PROMEDIO DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS Mes

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Anual

Temperatura máxima registrada (ºC)

40

41

38

37

35

32

31

31

31

36

36

38

36

Temperatura diaria máxima (ªC)

32

33

33

32

30

28

27

26

26

27

30

30

27

Temperatura diaria mínima (ªC)

24

25

25

24

22

19

17

17

17

18

21

22

21

Temperatura mínima registrada (ªC)

19

19

18

18

18

17

14

14

15

17

17

18

17

La provincia de Esmeraldas posee una extraordinaria variedad de recursos naturales gracias a la influencia climática y a la ubicación geográfica. www.elbibliote.com

6


ESMERALDAS GEOGRAFÍA

La confluencia de varios factores: el mar, los ríos, las montañas, etc. dan origen a un sinnúmero de microclimas y ecosistemas, todos y cada uno con sus características particulares en cuanto a biodiversidad se refiere.

· RECURSOS HÍDRICOS · Los recursos hídricos constituyen un elemento de vital importancia para los habitantes de la provincia de Esmeraldas.

Río Esmeraldas

Río Esmeraldas

Desde el punto de vista geográfico los más importantes son los ríos, que han servido a los esmeraldeños como vías naturales para el transporte de productos (tagua, balsa, caucho, banano), para el sistema de riego, acceso, comunicación y penetración a muchos lugares.

LOS RÍOS Los sistemas hidrográficos importantes en la provincia son, el del río Esmeraldas y el del río Santiago, siendo el primero el más importante.

CUENCA ESMERALDA – SANTIAGO La cuenca de Esmeraldas-Santiago se caracteriza por relieves de colinas y tabulares, que bajan suavemente desde el pie de la cordillera entre 600 y 800 metros, hasta el océano. Se trata de una cuenca sinclinal con estratos sedimentarios concéntricos inclinados hacia el noreste noroeste y compuestos de sedimentos idénticos a los de Manabí.

www.elbibliote.com

7


ESMERALDAS GEOGRAFÍA

Los relieves modelados sobre estos estratos se componen de sur a norte, de una sucesión de capas monoclinales sobre areniscas miocenas de altitudes entre 500 y 600 metros, de depresiones arcillosas más bajas al norte y noreste, reemplazadas al oeste de Borbón por relieves tabulares bajos de entre 200 y 400 metros sobre areniscas y conglomerados, poco consolidados y en posición horizontal. EL RÍO SANTIAGO: comienza su recorrido en los páramos de Piñán y fluye recogiendo las aguas de las Lachas, Chacras y Cayapas. Sus afluentes son el Uimbí, el Bogotá, el Tululbí y el Palabí. RÍO CAYAPAS: nace en las montañas de Intac, es más caudaloso que el Santiago por lo que se puede navegar con mayor facilidad. Sus principales afluentes son el Onzole y el Zapallo Grande.

Río Cayapas

DELTA DE LA BAHÍA DE ANCÓN DE SARDINAS: se forma por la desembocadura de dos ríos, el Santiago y Cayapas. EL RÍO ESMERALDAS: nace en los deshielos de la cordillera. Es el colector fundamental, 80 km de un sistema fluvial y una cuenca de 20 mil Km2 que nace de la unión de innumerables cursos y de dos importantes ríos andinos el Guayllabamba y el Blanco. También el Toachi y el Quinindé forman parte del sistema, desde la confluencia de estos dos ríos donde está la población de Quinindé (Rosa Zárate) se inicia la navegación hasta la ciudad de Esmeraldas. Río Esmeraldas

El bosque, que cubre gran parte de su valle, aguas arriba, proporciona maderas que bajan por el río, y las plantaciones tropicales de zonas más bajas definen esta fértil cuenca. El río desemboca en el océano Pacífico, después de un gran tramo navegable por la localidad portuaria y capital de la provincia de Esmeraldas.

www.elbibliote.com

8


ESMERALDAS GEOGRAFÍA

Río Guayllabamba

EL RIO GUAYLLABAMBA: nace en la cordillera Real al noroeste de Ecuador. Con sus 240 km de extensión atraviesa la hoya a la que da nombre, una de las más importantes del surco interandino y mediante un gran número de afluentes va recogiendo las aguas de fusión y precipitación de elevadas cumbres de volcanes y nevados, como el Cotopaxi, el Illiniza, el Cerro Atasco o el cerro Pichincha, todos ellos de altitudes superiores a los 4.000 m. En la hoya sigue una dirección sur-norte, y a la altura de la localidad de Perucho describe un sesgo noroeste, sentido que ya no abandona hasta encontrarse con el río Blanco y fundidos se convierten en el Esmeraldas.

EL RÍO BLANCO: es el principal afluente del Río Esmeraldas y uno de los más importantes de la provincia. Nace al oeste del Pichincha, baja por las montañas de Mindo y recibe las aguas del río Toachi para entrar en la provincia y regar sus fértiles llanuras. Uno de sus afluentes es el río Caoní y por la margen izquierda el Quinindé.

Río Blanco

www.elbibliote.com

9


ESMERALDAS GEOGRAFÍA

Bosque Tropical

Estos recursos no solo le dan belleza a la provincia sino que también es una fuente de recursos económicos. Gracias a ellos se desarrolla exitosamente la actividad maderera. Se explota este recurso en más de tres mil hectáreas. Las principales maderas que se encuentran en la provincia son: chanul, balsa, laurel, sande, madera blanca, virola, guayacán, tangaré. .

· FLORA · Esmeralda es una provincia rica en bellezas vegetales. Es por eso que su nombre es también indicativo de un color parecido al verde. En esta provincia se encuentran diversos ecosistemas, microclimas y una gran masa vegetal que se extiende a lo largo de todo el territorio. Entre las principales tipos de Zonas de Vida tenemos: bosque muy seco Tropical, bosque seco Tropical, bosque húmedo Tropical, bosque muy húmedo Tropical, bosque muy húmedo Pre Montano, bosque pluvial Pre Montano y bosque muy húmedo Montano Bajo.

Palmeras

También existe una amplia gama de bellas palmeras, frutales, plantas ornamentales, medicinales y flores de varias especies. . El acceso para la explotación forestal ha sido relativamente fácil, sin embargo, sin un programa de desarrollo sustentable, existe el peligro de que se inicie un proceso de desertificación que ponga el peligro a los ecosistemas locales. www.elbibliote.com

10


ESMERALDAS GEOGRAFÍA

La vegetación varía notablemente en los múltiples ámbitos climáticos y se observan variaciones que van desde las sabanas xerófilas hasta la selva pluvial.

Norte de la costa: en esta área de frecuente lluvias tienen lugar frondosas selvas tropicales. Allí vemos árboles de madera fina, caucho, ceibos, tagua, bananos, etc. Cuenca del Guayas: Es un área de planicie. Allí se cultivan pastos que sirven de alimento para el ganado.

A este panorama general, se deben añadir los contrastes derivados de las diversas alturas del terreno, sobre todo en la Sierra, hasta llegar a los "pajonales" de los páramos y a la ausencia de vegetación en las cimas.

Sección sur: hacia la península de Santa Elena encontramos que las lluvias no son abundantes. Por eso, se aprecian bosques de hoja caducas y algunas sabanas de yerba dura. Para que la región sea explotable, el hombre ha introducido la tecnología del riego artificial. De este modo, han sobrevivido plantaciones de banana, por ejemplo.

Península de Santa Elena

Cordillera: se encuentra cubierta por bosques hasta los 2.000 m de altitud. Luego se distinguen llanuras rodeadas de montañas. En ese sector el clima es templado y la geografía permite introducir ganado y cultivar. Más arriba se encuentra los páramos cubiertos de yerbas y matorrales, a los que luego sustituyen los "pajonales", gramíneas conocidas localmente bajo el nombre de "paja", que ofrecen alimento para el ganado. Oeste: encontramos tanto parajes secos como terrenos inundados. El área es heterogénea pero en esa mezcla de ambientes se distingue la selva pluvial de variada vegetación y animales. www.elbibliote.com

11


ESMERALDAS GEOGRAFÍA

· FAUNA · La fauna de Esmeraldas es variada y se mantiene en constante crecimiento gracias a los recursos forestales de alta calidad que se encuentran en la provincia. Desde la Costa hasta el Oriente la fauna va variando, encontrando su mayor esplendor en la selva. Conviven en toda la región: mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, crustáceos, etc.

En las zonas pantanosas encontramos los caimanes, junto a los reptiles y a los saurios, lagartos, camaleones y serpientes como la coral ratonera. En los ríos habitan una buena diversidad de peces, muchas veces de notables proporciones, como el paiche y la lamoroa serpentiforme, común en casi todos los cursos de agua.

Entre los grandes mamíferos se encuentran jaguares, pumas, osos hormigueros y gatos monteses; entre los de menor tamaño destacan la comadreja, la nutria, diversos tipos de monos y la mofeta. También hay una gran diversidad de anfibios e invertebrados. Hay una enorme variedad de aves, multicolores y de papagayos, guacamayos, loros, tucanes, gallinetas, piqueros, golondrinas de mar. En la Costa se encuentra una fauna de tipo ecuatorial, comparable, aunque menos rica, a la amazónica, incluyendo el jaguar o tigre americano, los perezosos o "pericos ligeros", osos hormigueros, lagartos, serpientes venenosas, ganado cebú, etc. Perico ligero o perezoso

www.elbibliote.com

12


ESMERALDAS GEOGRAFÍA

· RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CAYAPAS MATAJE · Con una extensión de 51.300 hectáreas, en el extremo boreal de la provincia, en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, se ubica la Reserva Ecológica Cayapas Mataje. Los manglares representan el mayor patrimonio de la reserva, donde es posible distinguir algunas variedades de mangle, y también se pueden ver los especímenes más altos del mundo. Comunidad a las orillas del Cayapas-Mataje

En sus raíces, entretejidas sobre lagunillas, bosques de tierra firme y varias playas, habita gran variedad de moluscos y crustáceos que son fuente de trabajo y alimento de las comunidades que habitan en el área. Estas especies están estrechamente asociadas entre sí y distinguen por su gran tolerancia al agua salada. Las sustancias nutritivas que los residuos de manglares dejan flotando sobre las aguas son la base alimentaria de microscópicas diatomeas y de algas azules y verdes que constituyen, a su vez, la alimentación fundamental de muchos peces e invertebrados. Manglares

Se ha calculado que del hábitat del manglar se benefician más de 1.200 especies animales, lo que da una idea de la importancia que tiene esta formación vegetal para una gran parte de la fauna marina.

www.elbibliote.com

13


ESMERALDAS GEOGRAFÍA

Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje

Creada el 26 de octubre de 1995, la reserva se incorporó al sistema Nacional de Áreas Protegidas el 16 de enero de 1996. El objetivo de la resolución es proteger el manglar por constituir un importante sistema ecológico abierto que interactúa con el mar, la tierra, la atmósfera y las aguas continentales, es el punto de unión entre los ambientes marinos y terrestres, donde existe una gran diversidad de especies de flora y fauna asociadas.

Cuatro tipos de mangle constituyen el bosque: el mangle rojo, el mangle blanco y el mangle jelí. Por último está el mangle iguanero ó negro, el de mayor tolerancia a la salinidad, frecuente en las islas e islotes que forman el mar y los ríos. Una zona característica de este ecosistema es el raconchal, son extensiones inundadas por las mareas altas ó por las lluvias intensas, que se hallan cubiertas por una especie de helecho arbustivo que puede sobrepasar los 2 metros de altura. En el sector continental y al interior de las islas, hay bosques húmedos tropicales, donde se encuentran una cantidad de especies forestales como: el peine de mono, el roble y el chanul. En los pantanos se encuentran árboles de cuángare, sajo, tangaré, el anime y el sande.

Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje

www.elbibliote.com

14


ESMERALDAS DEMOGRAFÍA

Demografía

Vendedora de Esmeraldas

· DATOS GENERALES · Esmeralda creció gracias al trabajo de los esclavos de raza negra que fueron traídos en barco desde Panamá hacia 1553. Es por esta causa, que hoy encontramos a la mayoría de los pobladores con rasgos de los típicos esclavos panameños. Se distinguen siete cantones con 430.000 habitantes, 210.000 urbanos y 220.000 rurales. Cabe destacar que el cantón de Esmeraldas es el más poblado con 180.000 pobladores, el 41% de la población provincial. Según el último censo del año 2001, la densidad poblacional provincial es una de las más bajas del país, con 24.2 habitantes por kilómetro cuadrado. La tasa de crecimiento urbano resulta mayor que la del área rural.

Mujer de Esmeraldas

Su población es predominantemente negra (80%), con una influencia cultural africana muy fuerte que se observa en la música, los bailes, la ropa, la gastronomía, la religión, y la organización social.

www.elbibliote.com

15


ESMERALDAS DEMOGRAFÍA

GRUPOS ÉTNICOS GRUPOS AWÁ Se encuentran en la provincia de Esmeraldas, en las zonas de Palabí, Mataje, Pulubí. Su población aproximada es de 3.750 habitantes, cuyo dialecto es el Awapit.

GRUPOS CHACHI Organizados en 29 centros en tres zonas bien marcadas en el norte, centro y sur de la provincia de Esmeraldas, la población Chachi es de aproximadamente 8.000 a 10.000 habitantes. Siete centros comparten su territorio con la población afro-ecuatoriana. Su idioma es el Chapalaachi. Hombre Awa

· SOCIEDAD · La sociedad de Esmeraldas creció con el asentamiento de los esclavos que llegaron de Panamá. Ellos se incorporaron a las tribus nativas desencadenando un proceso de revolución, una serie de cambios políticos y sociales. El siglo XVI finalizó con la creación de un estado libre, un estado que ya no dependería de la Corona española. Más tarde llegaron africanos. Ellos incorporaron a la cultura de la región nuevas danzas, estilos musicales y tradiciones. También enseñaron leyendas, cuentos y creencias. De esta manera, nació una cultura ceñida por los rasgos de las tribus nativas, los esclavos panameños y los africanos. Tribu nativa

www.elbibliote.com

16


ESMERALDAS DEMOGRAFÍA

En las últimas décadas se ha producido un proceso de preocupante aculturación, como consecuencia de la presión de culturas dominantes y particularmente de las políticas globalizadoras que irrumpen con violencia en los afrodescendientes tratándolos de separar de su identidad y despreciando por completo su aporte cultural. Niño esmeraldeño

Además, hay que recordar que por varios años los dirigentes de la provincia han manifestado el sentimiento de inferioridad que tenia la sociedad. Por ejemplo, la Esmeraldas capital se encontraba en aguas servidas, con basura y desperdicios. Era una ciudad que olía mal y estaba moralmente destruida. Se la conocía, a nivel nacional por su anticultura, y se la señalaba con una serie de términos peyorativos que le llevó al pueblo afroecuatoriano avergonzarse de vivir en estas tierras. La Municipalidad de Esmeraldas ha tenido que implementar un programa de revalorización de la cultura, encaminado tanto al fortalecimiento de la identidad cultural de la población, como así la recuperación de la autoestima de la gente . Se quiso hacer una Esmeraldas nueva, y se necesitó el apoyo de un pueblo positivo, orgulloso de su cultura y pujante. www.elbibliote.com

17


ESMERALDAS DEMOGRAFÍA

· EDUCACIÓN · La educación en la provincia de Esmeraldas presenta una situación compleja con varias especificidades por su condición de provincia fronteriza, por la pluriculturalidad, la interculturalidad y la identidad de los pueblos que conviven en el territorio.

La misma encuesta estableció el porcentaje de analfabetismo en un 13,4% en la población mayor de quince años. En número de pobladores, esta cifra se traduce en 34 474 personas analfabetas, de las cuales, el 14,26% corresponde a mujeres y el 12,6% a hombres; la población pobre es la más afectada, porque de este número de analfabetos, el 21,2% pertenece al estrato económico pobre.

Estudiantes de Esmeraldas

Según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2006, las tasas por edad de educación básica en la provincia es del 86,1%, la de educación secundaria es del 75,4% y la de educación superior es del 22%. Es decir, de cada 100 niños en un rango de edad de entre 5 y 14 años, 86 niños y niñas se encuentran registrados formalmente en el sistema educativo, lo que advierte que todavía no se ha podido garantizar el acceso a la educación básica en la provincia. El promedio nacional es mejor en seis puntos (92%).

Escuela esmeraldas

www.elbibliote.com

18


ESMERALDAS DEMOGRAFÍA

Estudiante esmeraldeña

Desde la ECV de 2006 se estimó que la población de niñas y niños comprendidos entre 0 a 4 años de edad es de 55 425, de los que se tienen registrados solamente a 13 823 niños y niñas que tienen acceso a algún servicio de educación inicial, que corresponde apenas al 25 % de la población de infantes y niños. Dada estas cifras, de cree que de continuar las tendencias, recién hasta el año 2015 no se cumplirá la meta de que todos los niños y niñas tengan acceso a la educación básica. ANALFABETISMO La alfabetización es uno de los retos que enfrenta la provincia en materia de desarrollo de su capital humano y de crecimiento, dado que ara erradicar el analfabetismo funcional en la población de 15 años y más se debería incluir en el sistema de educación para adultos a 55 960 esmeraldeños. El aun alto índice de analfabetos demuestra, las deficiencias históricas que enfrenta el sistema educativo en el país en cuanto a garantizar una mínima educación a la población.

Niña aprendiendo a leer

www.elbibliote.com

19


ESMERALDAS DEMOGRAFÍA

Aprendiendo a escribir

De los 249 819 analfabetos que tiene el país, 34 474 están en esta provincia. Los índices de analfabetismo en Esmeraldas es cinco puntos mayor que el promedio nacional, seguramente producto de la inequidad en las oportunidades para acceder a un mínimo de educación, y la percepción de impacto que siente la población, especialmente del área rural, frente al desarrollo educativo, y sobre todo un modelo educativo que no ha logrado dar atención a la identidad pluricultural y multiétnica, la equidad de género, entre otros. Se estima que el 34,5% de los analfabetos funcionales está en el área rural y el 10,7%, en el área urbana; en tanto que para hombres y mujeres la brecha ha disminuido a un porcentaje mínimo del 22,3% en hombres y del 21,3% en mujeres.

En las mujeres, el problema es más agudo y es un factor decisivo, pues mujeres con educación pueden actuar como agentes de cambio. Los resultados positivos en educación y salud de la niñez, no se obtienen de forma exclusiva mediante una alimentación adecuada y con mejores servicios sanitarios, sino que también requieren la administración correcta de la atención en niños.

www.elbibliote.com

20


ESMERALDAS DEMOGRAFÍA

Practicas vudú

· RELIGIÓN Y CREENCIAS · Esmeraldas se ha conformado por diversas culturas, lo que ha dado lugar a un complejo panorama religioso compuesto por creencias y religiones de diferentes pueblos. Encontramos rasgos tanto del catolicismo como del vudú. Marta Escobar ha estudiado este aspecto para el caso del Norte de Esmeraldas, afirma que “tanto en el plano del pensamiento, como en la vida misma de ese los afroecuatorianos el bien y el mal, lo natural y lo sagrado, la vida y la muerte, el espíritu y la materia, lo real y lo imaginario, constituyen un continuo dentro del cual ningún elemento está escindido. Así, los hombres, los animales, las plantas, los elementos, las divinidades, los espíritus de los muertos, las visiones, están inmersos equitativamente en la totalidad, en esa universalidad, todos los niveles se cruzan e interrelacionan”.

En esta comunidad se le da importancia la muerte, incluso en torno a ella se hacen cultos. Lo mismo ocurre con la curación y los embrujos. La muerte se asocia con diversas creencias y en torno a ella se hacen rituales, se asiste al moribundo, se ayuda al bien morir, se cuida el cuerpo del difunto, se respeta el luto y tienen protocolo los entierros.

www.elbibliote.com

21


ESMERALDAS DEMOGRAFÍA

Asociados a ceremonias más seculares, aunque de profunda connotación espiritual, están los ritos de curación y de diagnóstico de las enfermedades. Dado este contexto son clave las determinaciones ontológicas del hombre y la mujer afroecuatoriana al dividir su entorno espiritual entre mundo humano y mundo divino, y discernir categorías binarias como lo frío y lo caliente dentro del cuerpo humano. Estos aspectos de los ritos de curación son puntos de interés acerca culturas afrodescendientes y están asociadas a la medicina tradicional, al conocimiento ancestral sobre la biodiversidad, y a un saber especial de las influencia de los astros sobre el comportamiento humano.

CEREMONIAS TRADICIONALES Y VISIONES Ritual de curación

CHIGUALOS: es el nombre con el que se conoce a las ceremonias de despedidas que hacen ante la muerte de un niño recién nacido. Esta muerte prematura es considerada a modo de una fiesta, por lo tanto, se come, bebe y canta con marimbas y tambores para ayudar a que “el angelito” se vaya al cielo con mucha alegría. A veces recorren en canoas iluminadas una gran parte del río para pasearlo y dejar que él se despida.

En el ritual la música es interpretada a ritmo de bunde cuando hay baile. En su defecto se ejecuta con canto a capella, a una voz y coro, con acompañamiento del palmoteo. El ritmo de las voces, en el canto o recitado, es marcado por los tambores y los guasás, los cuales también indican el compás cuando se trata de bailar. Chigualos

www.elbibliote.com

22


ESMERALDAS DEMOGRAFÍA

La base rítmica del chigualo es la que corresponde al currulao, que es la tonada tipo del Pacífico colombiano. El instrumental empleado en su ejecución se restringe a la marimba de chonta, los cununos macho y hembra, el bombo, el redoblante y los guasás.

Ceremonia de Chugualos

VISIONES: se llaman así a un grupo de seres mitológicos que tienen la particularidad, en su mayoría, de no ser urbanos, sino que frecuentan zonas rurales. Una particularidad de estos seres es que su nombre guarda estrecha relación con el hábitat donde se encuentran. Por ejemplo, la tunda vive en el manglar, el riviel en el río y la gualgura en los caminos cercanos a las montañas. Asimismo se han creado seres mitológicos que pueblan la cosmovisión afro de la zona de la Cuenca Chota-Mira, estos son: el duende, el mechero, el mechero, el Padre sin cabeza, la viuda, la culebra dorada, etc. ALABAOS Y ARRULLOS: con canciones que tienen lugar en los eventos religioso si bien su letra no tiene contenido sagrado.

www.elbibliote.com

23


ESMERALDAS HISTORIA

Historia · PUEBLOS ORIGINARIOS · Los primeros pueblos de Esmeraldas se formaron por Los Caras. Ellos habrían llegado hace miles de año a las costas ecuatorianas para asentarse en Bahía de Caráquez (Manabí). Según cuenta el historiador Padre Juan de Velasco, Los Caras subieron por el río Esmeraldas y luego de trasponer la cordillera habrían dominado a los Quitus.

Cultura Quitus

De esta época también se sabe que existieron otras culturas como la Valdivia y Chorrea. Así lo han establecido investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en la Tolita. Se ha establecido que la Cultura Esmeraldas, en tanto paisaje cultural, tuvo tres fases cronológicas: la Fase Tachina (1000 a 500 a.C.), la Fase Teaone (500 a.C. a 500 d.C.) y la Fase Balao.

Ubicadas las tres en el área comprendida frente a la ciudad de Esmeraldas y de influencia del río del mismo nombre. Sin embargo, otros fueron los pobladores que conocieron los españoles cuando llegaron a estas costas desde Panamá, entre ellas estaban los atacames, tolas, cayapas. González Suárez, señala que las tribus que poblaron la provincia, no fueron dominadas por la invasión de los incas y permanecieron autónomas en sus vastos territorios. Cayapas

www.elbibliote.com

24


ESMERALDAS HISTORIA

Quito - Ecuador

· LA CONQUISTA · Los españoles llegaron a América para conquistar nuevos territorios y descubrir un nuevo horizonte. A Esmeraldas llegaron seducidos por las piedras preciosas que en la región se esconden. El comercio de las mismas resultaba tentador para cualquier conquistador que deseaba hacer fortunas en su país. Los recursos del país, como la vegetación y la fauna, también llamaba la atención. Explorando el territorio los conquistadores rápidamente se dieron cuenta que podían construir un camino estratégico desde Quito hacia el Océano Pacífico. Esto no solo facilitaría el intercambio de los productos de la sierra y de la costa, sino que constituiría el acceso a un puerto, lo que le daría poder comercial y económico a Quito. Luego de todo un siglo, tras el inicio de la conquista, la Real Audiencia logró establecer dos pequeños pueblos costeros: Atacames y San Mateo de Esmeraldas, este asentamiento luego se convertiría en lo que es hoy Esmeraldas.

Años más tarde, el padre Onofre establece más de 20 poblaciones, entre grandes y pequeñas, cuatro en las costas del mar (Tumaco, La Tola, San Mateo y Atacames) y el resto, tierra adentro, quedando configuradas para mediados del siglo XVIII. Atacames

www.elbibliote.com

25


ESMERALDAS HISTORIA

La relación de la ciudad de Esmeraldas con el resto del país estuvo supeditada a la vía marítima hasta finales del siglo XIX. Los esmeraldeños mantenían contacto con Tumaco (Sur de Colombia) por tradición cultural y con el puerto de Guayaquil. Durante décadas, Esmeraldas, permaneció relegada a un desarrollo autárquico lo que contribuyó a escaso progreso frente al resto del país, y en especial, al eje establecido entre Quito y Guayaquil. A partir del siglo XX, gracias a la construcción del tren por Eloy Alfaro, la ciudad llegaría a ligarse indirectamente con la Sierra, a través del ferrocarril Ibarra-San Lorenzo.

Guayaquil - Ecuador

Imbabura

Quito estuvo interesado durante siglos en extender su influencia sobre la costa del Pacífico esmeraldeño; pero esa vieja aspiración no se concretaría hasta 1972. Esmeraldas aparece entonces, como la “salida natural” de Quito hacia la costa, gracias a la construcción final de la carretera que Pedro Vicente Maldonado había delineado 200 años antes. La nueva economía del petróleo desencadenaría variados procesos colaterales y nuevas estrategias de colonización a lo largo del eje Quito-Santo Domingo-Quinindé-Esmeraldas ligadas sobre todo a el proceso de extracción y exportación, e inclusive, significativos desplazamientos de población afroecuatoriana en calidad de trabajadores, desde las provincias de Esmeraldas e Imbabura (El Chota), hacia la Amazonía. Ello configuró una suerte de corredor étnico-cultural entre las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Imbabura, Napo y las actuales Sucumbíos y Orellana; todas ellas ubicadas en un potencial corredor transregional de la parte norte del país. www.elbibliote.com

26


ESMERALDAS HISTORIA

Según palabras exactas de González Suárez: "Bartolomé Ruiz acababa de ponerse adelante de la tierra ecuatoriana: era el primer europeo que visitaba las costas de nuestra patria. La parte del litoral ecuatoriano de lo que hoy llamamos provincia de Esmeraldas, eso era lo que el piloto castellano tenía delante de sus ojos". Ruiz, que miró a los aborígenes con aspecto de paz, ancló en la desembocadura del río Esmeraldas y fue recibido amistosamente.

Río Esmeraldas

Cuenta el mismo historiador que halló a las orillas del río tres pueblos grandes cuyos habitantes estaban engalanados con joyas de oro. El piloto continuó su viaje por la costa y en alta mar encontró una balsa peruana "en la cual algunos indios de Túmbez iban a comerciar con los de las costas de Esmeraldas y Manabí". Después de este viaje de reconocimiento, regresa Bartolomé Ruiz con Pizarro, Almagro y sus hombres. Arribaron a la bahía que llamaron de San Mateo, el 21 de septiembre de 1526. Se encontraron con los aborígenes nativos que no fueron hospitalarios con ellos. En consecuencia, decidieron reembarcar mientras Pizarro esperaba refuerzos en la isla del Gallo. El 1531 regresó Pizarro para iniciar la conquista definitiva. La Isla del Gallo

www.elbibliote.com

27


ESMERALDAS HISTORIA

· VIDA COLONIAL · Cuando los españoles llegaron, creyeron que en el territorio esmeraldeño existían minas de esta preciosa gema por lo que se identificó a estos territorios como: la Provincia de las Esmeraldas, que más tarde se la llamaría Esmeraldas. Hubo una buena cantidad de expediciones de conquistadores y misioneros hacia esta provincia, en aquel momento conocida como "tierra de los yumbos", a quienes se consideraba como indios salvajes y peligrosos. Estas tribus eran las de los Niguas, Lachis, Campaces, Malabas y Cayapas. La falta de un camino para llegar a esta zona desde la región interandina mantuvo a Esmeraldas aislada hasta fines del siglo XVIII.

Cayapas

Don Pedro Vicente Maldonado fue el primero que trabajó en la empresa de comunicar Esmeraldas con la sierra. Invirtió cerca de siete años trabajando en un proyecto que se proponía abrir un camino de herradura. El mismo partía desde Cotocollao y continuaba por Nono hasta establecer un embarcadero en la confluencia de los ríos Caone y Blanco. "Es incalculable -escribe González Suárez- cuánto sufrió Maldonado en esta empresa; su voluntad era constante y no había obstáculos que no venciera". En esa época la provincia de Esmeraldas comenzaba en la isla de Tumaco y se prolongaba hasta Bahía de Caráquez. Isla de Tumaco

Durante los primeros años del dominio español, establecer un gobierno en esta región fue imposible, a causa de la resistencia de la población negra ahí afincada al mando de Sebastián de Illescas. Solo un proceso evangelizador iniciado por la orden Mercedaria pudo someter a la comunidad negra. www.elbibliote.com

28


ESMERALDAS HISTORIA

En aquellos años de colonia Esmeraldas obtuvo la categoría de provincia. El Rey de España se la concedió por dos generaciones a Don Pedro Vicente Maldonado. Cuando se constituyó la Gran Colombia se la rebajó de categoría política, según la Ley de la División Política de la Gran Colombia del 25 de julio de 1824, asignándole la categoría de cantón de Quito. En 1839, pasa a formar parte de la provincia de Imbabura, posteriormente en el año de 1843 se lo reintegró como cantón de la provincia de Pichincha. A partir de la Ley de División Territorial de la República del Ecuador del 29 de mayo de 1861, Esmeraldas aparece nuevamente como provincia. Estaba integrada el Cantón Esmeraldas y las parroquias Esmeraldas, Atacames, Rioverde, La Tola, San Francisco y Concepción. Pinchincha

· ESMERALDAS DEL SIGLO XVI AL XVIII · SIGLO XVI: Esmeraldas fue invadida por los españoles que llegaban en busca de las piedras preciosas. Esta situación generó cambios a nivel cultural, organizacional y social. Se destaca la acción de Miguel Cabello Balboa, el fundador de Atacames en 1577, población luego abandonada por la resistencia de los primeros mulatos y de los indios Campaces y otros llamados “indios bravos”. Por otro lado, cabe mencionar las acciones de Diego Bazán Valderrama y de Cáceres Patiño. Este siglo es ante todo de todo indígena, su cacique principal fue don Felipe Cayapa, quien en 1598 residía en el pueblo del Espíritu Santo.

www.elbibliote.com

29


ESMERALDAS HISTORIA

Destacable, también durante este periodo, es la tarea de Onofre Esteban, que vivió 11 años en la provincia (1587-1598), siendo el fundador de San Mateo de las Esmeraldas hacia 1588, seguramente 6 leguas adentro de la actual ciudad, según se desprende del mapa de Maldonado hecho en 1740. Durante los últimos años del siglo la Audiencia sobre los pobladores de Esmeraldas, es mixta, pues Gaspar de Torres y Juan Bautista Burgos llevaran a Quito en 1598 un primer contingente de indios Malabas y de Cayapas, mientras el Oidor Barrio irá llevando a los Arove como los primeros mulatos conocidos. SIGLO XVII: se guarda de este siglo uno de los primeros documentos de Esmeraldas, legislación 12 de la sección Presidencia de Quito. Desde Portoviejo, el cura Hernando Hincapié, misionero “de los indios” de la provincia llamada de San Mateo de las Esmeraldas, comunica que ha muerto el gobernador negro don Sebastián de Illescas, quien había reunido a los indios y fundado el pueblo de Cabo Pasado, dice además que los trabajos de casas y agricultura van progresando.

Una descripción de la Provincia de Esmeraldas, de 1601, está contenida en la obra Memoria de los Virreyes del Perú, sobre la relación y sucesos de sus dominios. En la página 193 y numeral 62 se relata específicamente sobre la situación en la que se encontraba la actual provincia de Esmeraldas a principios del siglo XVII y dice: Provincia de las Esmeraldas.

Ciudad de Quito

www.elbibliote.com

30


ESMERALDAS HISTORIA

“Su Majestad me tiene mandado, por una cédula, fecha en Valladolid a 29 de Marzo de 1601, que procure pacificar la provincia de las Esmeraldas, y que cometa las superintendencias al Presidente de la Real Audiencia de Quito, por caerle más cerca y a la mano, y habiéndola encargado en años pasados la misma Audiencia al Dr. Juan del Barrio, oidor de ella, redujo por medios pacíficos algunos indios y mulatos que residen en la Bahía de San Mateo, y habiéndome dado aviso de ello, proveí del sustento necesario a los religiosos que se ocupan en la doctrina de ellos: esta pacificación la han intentado muchos, y ninguno ha salido en ella, como el mismo doctor dará cuenta a V.S.: hay noticia de que por allí se puede entrar a otras provincias comarcanas, y que podrían ser útiles al comercio y trato con Panamá, además del servicio que se hará a nuestro Señor en convertir las almas de los naturales: V.S. mandará ver la cédula, y en conformidad de ella proveer lo que convenga; que como no hay orden de gastar con tales jornadas de la Real Hacienda, hace de aguardar a que algunos los apetezcan.” Quito

Hacia 1607 se establece a Cabo Pasado como capital de la gobernación, a donde el mulato Illescas y el cura Hincapié habían llevado unos 40 indios y unos 15 mulatos de otro sitio, cuyo nombre se desconoce. En esta época ya no se habla con el mismo furor de las esmeraldas, sino que se le da importancia a la riqueza en pita y cabuya. Al mismo tiempo tenía lugar el desarrollo minero.

Cabo Pasado

www.elbibliote.com

31


ESMERALDAS HISTORIA

Illescas

Con el objetivo de buscar una salida directa al mar se produce la fundación de Ibarra en 1606. Misión que llevan en 1607 Diego Ramírez y el portugués Hernán González de Saá, quienes descubren el embarcadero del río Santiago y reportan al Presidente Ibarra que en Esmeraldas hay oro y muy buena madera y brea, para construir navíos. A partir de 1640, empiezan a llegar los esclavos de raza negra a los pueblos de Illescas. Elos venían escapando de las minas de Barbacoas donde trabajan en condiciones infrahumanas. Estaban privados de la libertad y frecuentemente eran víctimas de accidentes mortales ya que no se contaba con medidas de seguridad. Illescas

SIGLO XVIII: los territorios de Esmeraldas se encontraban más poblados y cultura ya era producto de la mezcla de varias tradiciones. Se habían convertido en importantes centros comerciales San Mateo de Esmeraldas, San Pedro de Atenas de Cayapas y el pueblecito de Lanchas, estos dos últimos eran como avanzadas del soñado camino de Ibarra al mar. Algunos de los que por entonces viajaban a la zona eran Francisco Bermeo, José Caballero de la Vega y Lucas Fernández de Córdova. www.elbibliote.com

32


ESMERALDAS HISTORIA

En estas poblaciones habitaban: · Españoles o blancos: 50 (sólo en Atacames) · Indios: 160 conocidos en La Tola y Atacames · Mulatos: 100 · Zambos: 450 (exclusivamente en San Mateo) · Negros Puros: 50 (sólo en La Tola) · Mestizos: 50 (sólo en Atacames)

Mulatos

Vale decir que la identidad afro-mestiza de Esmeraldas comienza en aquel periodo, pues antes fue sobre todo indígena. Cerca del fin del siglo XVIII, empieza el auge de las minas de Cachaví, Playa de Oro y la de Guimbí, las cuales traen a un tercer contingente negro, que va a dar una fisonomía más africana a la región. Esto también se debió, a que desde 1772 a los 1805, hubo nuevos esfuerzos de los ibarreños, que intentaron abrir el camino al mar, dado su interés por el oro.

· INDEPENDENCIA · Durante la Republica, el territorio de Esmeraldas ha sido escenario de importantes luchas y campañas políticas. En 1880 Eloy alfaro llegó con una expedición a Esmeraldas que finalmente fracasó. Sin embargo, en 1883, otra vez Alfaro entró a Esmeraldas y desde esta provincia empezó su camino de triunfos por la costa. Como resultado de estas luchas, la provincia perdió uno de sus mejores hombres, el coronel Luis Vargas Torres que fue fusilado en Cuenca el 20 de marzo de 1887. Vargas Torres se negó a dar las espaldas al pelotón y gritó: "¡No! ¡El fuego se recibe de frente!". Panoramica de Esmeraldas

Grupos alfaristas proclamaron en Esmeraldas la Jefatura Suprema de Flavio Alfaro, hacia 1911 como antecedente de brutales episodios que culminaron con el asesinato del caudillo liberal Eloy alfaro en Quito en 1912. Durante la segunda presidencia del general Leónidas Plaza, entre 1913 hasta 1916, Esmeraldas fue escenario de la revuelta del coronel Carlos Concha Torres con sus hermanos y la tenaz colaboración de un sector de esmeraldeños. Esta larga revuelta acabó en la presidencia de Baquerizo Moreno.

www.elbibliote.com

33


ESMERALDAS HISTORIA

· CONFORMACIÓN DEL TERRITORIO PROVINCIAL · En 1846, a través del Decreto Legislativo del 7 de mayo se ordena trasladar la población de San Mateo a la orilla inferior del río Esmeraldas; pero este decreto no se llegó a ejecutar. Luego, en 1852, la Asamblea reunida en Guayaquil, ordena mediante decreto del 2 de septiembre, que se traslade al lugar en el que está actualmente, denominado Boca Grande, designando el presidente José María Urbina, a los señores José María Orejuela y Miguel Martínez Carranque para que eligieran el sitio donde debía establecerse la nueva capital de la provincia, que es la actual ciudad de Esmeraldas. Guayaquil

El 25 de julio de 1824 fue creado el cantón Esmeraldas, según la Ley de División Territorial de la Gran Colombia como cantón de la provincia de Pichincha. En 1839, pasa a formar parte de la provincia de Imbabura, posteriormente en el año 1843 se lo reintegra como cantón de la provincia de Pichincha. En la Ley de División Territorial de la República del Ecuador del 29 de mayo de 1861, aparece como único cantón de la provincia de Esmeraldas, en ese momento lo integraban las parroquias Esmeraldas, Atacames, Rioverde, La Tola, San Francisco y Concepción. Provincia de Pichincha

www.elbibliote.com

34


ESMERALDAS GOBIERNO

Gobierno

Palacio de Gobierno

· CONFORMACIÓN POLÍTICA Y FORMA DE GOBIERNO · Según lo establecido en el Capítulo I de la Ley de régimen provincial se establece que: - El Consejo provincial es institución de derecho público, goza de autonomía y representa a la provincia. Tiene personería jurídica, con capacidad para realizar los actos que fueren necesarios para el cumplimiento de sus fines en la forma y condiciones que determinan la Constitución y las leyes.

SEGÚN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA El Art. 252. Establece que cada provincia tendrá un consejo provincial con sede en su capital, que estará integrado por una prefecta o prefecto y una viceprefecta o viceprefecto elegidos por votación popular; por alcaldesas o alcaldes, o concejalas o concejales en representación de los cantones; y por representantes elegidos de entre quienes presidan las juntas parroquiales rurales, de acuerdo con la ley. La prefecta o prefecto será la máxima autoridad administrativa, que presidirá el Consejo con voto dirimente, y en su ausencia temporal o definitiva será reemplazado por la persona que ejerza la viceprefectura, elegida por votación popular en binomio con la prefecta o prefecto.

www.elbibliote.com

35


ESMERALDAS GOBIERNO

El Art. 263. Establece que los gobiernos provinciales tendrán las siguientes competencias exclusivas, sin perjuicio de las otras que determine la ley: 1. Planificar el desarrollo provincial y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, cantonal y parroquial. 2. Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas. 3. Ejecutar, en coordinación con el gobierno regional, obras en cuencas y micro cuencas. 4. La gestión ambiental provincial. 5. Planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego. 6. Fomentar la actividad agropecuaria. 7. Fomentar las actividades productivas provinciales. 8. Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias. En el ámbito de sus competencias y territorio, y en uso de sus facultades, expedirán ordenanzas provinciales.

Primera Constitución de la República

www.elbibliote.com

36


ESMERALDAS GOBIERNO

El Art. 264. Dice que los gobiernos municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley:

Asamblea Nacional de Ecuador

1. Planificar el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural. 2. Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón. 3. Planificar, construir y mantener la vialidad urbana. 4. Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley. 5. Crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y contribuciones especiales de mejoras. 6. Planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte público dentro de su territorio cantonal. 7. Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, así como los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley. 8. Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines. 9. Formar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales. 10. Delimitar, regular, autorizar y controlar el uso de las playas de mar, riberas y lechos de ríos, lagos y lagunas, sin perjuicio de las limitaciones que establezca la ley. 11. Preservar y garantizar el acceso efectivo de las personas al uso de las playas de mar, riberas de ríos, lagos y lagunas. 12. Regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras. 13. Gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios. 14. Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias. En el ámbito de sus competencias y territorio, y en uso de sus facultades, expedirán ordenanzas cantonales.

www.elbibliote.com

37


ESMERALDAS GOBIERNO

· INSTITUCIONES Y AUTORIDADES ACTUALES DE LA PROVINCIA · CONSEJO DE LA CÁMARA DE CONSEJEROS PROVINCIALES DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE ESMERALDAS - PREFECTA PROVINCIAL: Ing. Lucia Sosa De Pimentel - VICE PREFECTO PROVINCIAL: Lcdo. Rafael Erazo Reasco - ALCALDE DEL CANTÓN ESMERALDAS: Sr. Ernesto Estupiñan Quintero - ALCALDE DEL CANTÓN ATACAMES: Sr. Freddy Saldarriaga Corral - ALCALDE DEL CANTÓN MUISNE: Ab. Ángel Bernal Bodniza - ALCALDE DEL CANTÓN RIOVERDE: Sr. Luis López Estupiñán - ALCALDE DEL CANTÓN ELOY ALFARO: Ec. Richard Mina Vernaza - ALCALDE DEL CANTÓN SAN LORENZO: Dr. Gustavo Samaniego Ochoa - ALCALDE DEL CANTÓN QUININDÉ: Dr. Manuel Casanova Montesino - ALCALDE DEL CANTÓN LA CONCORDIA: Sr. Walter Ocampo Heras - JUNTA PARROQUIAL DE ELOY ALFARO: Sr. Nixon Quiñonez Castillo - JUNTA PARROQUIAL DE SAN LORENZO: Sr. Jose Mina Arroyo - JUNTA PARROQUIAL DE RIOVERDE: Sra. Maria Barreiro Barreiro - JUNTA PARROQUIAL DE ESMERALDAS: Sr. Wilson Loor Virne - JUNTA PARROQUIAL DE QUININDÉ: Sr. Gilber Nazareno Valencia - JUNTA PARROQUIAL DE MUISNE: Srta. Jasmina Gudiño Gámez - JUNTA PARROQUIAL DE ATACAMES: Sra. Daira Mera Bautista - SECRETARIO GENERAL:Dr. Ernesto Oramas Quintero Monumento Eloy Alfaro

www.elbibliote.com

38


ESMERALDAS GOBIERNO

Prefecta del Gobierno Provincial de Esmeraldas

GOBIERNO PROVINCIAL DE ESMERALDAS GOBERNADOR: Víctor Mendieta PREFECTURA: Lucía Sosa De Pimentel VICE-PREFECTURA: Erazo Reasco, Rafael DIR. AUDITORIA INTERNA: Benitez Rivas, Edgar SINDICATURA Valdez Caicedo, Rosalía - Proc. Sind. Provincial Moreira Almeida, Maria E. - Secretaria Ejecutiva 2 Vivar Estacio, Marjorie - Secretaria Ejecutiva 2 Alvarado Pereira, Lorena - Aux. Administrativo Herrero Puertas, Mireya M.C - Abogado SECRETARIA GENERAL Oramas Quintero, Ernesto - Secretario Gral. Gob. Provincial Mejía Betancourt, Maria Teresa - Prosec. Gob. Provincial Robinson Trejo, Anabel - Técnico De Archivo 1 Meza Mosquera, Barbara Ines - Técnico De Archivo 4 Bernal Bernal, Varinia - Secretaria Administrativa

Lucía de Lourdes Sosa Robinsón

DIR. RECURSOS HUMANOS Cervantes Méndez, Walter - Dir. Recursos Humanos Torres Murillo, Graciela - Secretaria Ejecutiva 2 Toledo Reyes, Cintya - Técnico Archivo 2

DPTO. PERSONAL Guilcatoma Chasiliquin, Martha C. - Jefe Dpto. Personal Martínez Ballesteros, Cintya - Trabajadora Social 2 Mera Echevarría, Carmen - Trabajadora Social 2 Bautista Medina, Sonia - Analista De Personal 1 Quintero Arcos, Mirian - Secretaria Administrativa 1 www.elbibliote.com

39


ESMERALDAS GOBIERNO

OFICINA DE LA CONCORDIA: Ajila Rodriguez, Fanny - Oficinista,1 DPTO. MEDICO Y DENTAL García Zambrano, Eduardo Jefe Serv. Médicos 1 Vallejo Pacheco, César Médico 4 4hd 1 Mejía Betancourt, Margarita Odontologo 1 4hd 2 Calderón Mera, Syria Laura Aux. Serv. Médicos 1

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Salinas Banguera, Hita Genith - Director Administrativo Echevarria Centeno, Cecilia - Secretaria Ejecutiva DPTO. ORG. Y METODOS: Cortéz Arboleda, Maria Luisa - Jefe Dpto. Org. Y Metodos SECC. PROC. DATOS: Mendoza Dueñas, Darwin E. - Jefe Sec. Técnico Program 1 DPTO. MANT.EQUIPO TALLERES: Hidalgo Paredes, Luis - Jefe Dpto. Mant. Equipo Tall. 1

Dpto. Médico y dental

SECCIÓN EQUIPO MAQ. LIVIANA: Rodríguez Hernández, Wandemberg - Jefe Sec. Equipo Máquina Liv. 1 SECCIÓN SERV. GENERALES Gómez Nieve, Glotis - Jefe Serv. Generales 1 Fuentes Marines, José - Tec. Serv. Mantenimiento 1 Gómez Nieve, Sonia - Oficinista 1 Villaviciencio Valle, Angel - Oficinista-Mensalero 1 Ortíz Angulo, Gregorio - Aux. Serv. Mantenimiento 2 Quiñonez Qngulo, Ney - Aux. Serv. Mantenimiento 2 Barrezueta Moreira, Victor - Aux. Serv. Mantenimiento 2 Carabalí Angulo, Marisol - Aux. Serv. Mantenimiento 1 www.elbibliote.com

40


ESMERALDAS GOBIERNO

DPTO. CONTABILIDAD Lara Cañizares, Maria A. - Contador Genral Jefe 1 Murillo Quijije, Angela - Jefe De Contabilidad 1 Cabeza Saavedra, Alba Yine - Aux. Contabilidad 1 Menendez Macías, Deisy - Aux. Contabilidad 1 Sosa Rodriguez, Mirian - Contador 2 Intriago Arteaga, Edilma - Contador 2 Pacheco Reyes, Ramón - Jefe De Contabilidad 1 Castrocabrera, Bonnie L. - Contador 1 DPTO. ADM.CONTROL ACTIVO FIJO Hidalgo Paredes, Raúl - Contador General 3 Posligua Pereira, Eloy - Guarda Almacen 1 SECCIÓN PRESUPUESTO Bone Barcia, Rodolfo - Analista Presupuesto 3 Palacio de Gobierno

DPTO. ADQUISICIONES Sacoto Zatizabal, Jaime Patricio - Jefe De Adquisiciones 1 Martínez Mendoza, Víctor Proveedor 1 DPTO. BODEGA Burdano Gonzalez, Yenny Celina - Guarda Almacen Bodega, Jefe Patiño Vilela, Marlene Contador 2 Moreno Zarria, Morenita Contador 2 Castro Rojas, Mónica - Jefe De Contabilidad 1 Mendoza Dominguez, Washington - Oficinista 2 DIRECCIÓN FINANCIERA Constatini Tello, Duval - Dir. Financier Prov. Villa Bone, Griselda Secretaria Ejecutiva 2

www.elbibliote.com

41


ESMERALDAS GOBIERNO

SECCIÓN ROLES Bernal Rosero, Nidia C. - Jefe De Roles DPTO. TESORERIA Santos Estupiñan, Daniela - Tesorero General 1 Maya Figueroa, Piedad - Aux. Contabilidad 2 Morales Vera, Victor Manuel - Pagador 3 DIR. CULT.TUR. EDU.DEP. Meza García, Marjorie - Secretaria Ejecutiva

SECC. EVALUACIÓN IMP. AMBIENTAL Cevallos Montaño, Alberto Tec.Eval. Ambiental 1 SECC. MANEJO CUENCAS Carvache Lucas, Janino Técnico Manejo Cuenca 1 DPTO. DESARROLLO COMUNITARIO Montaño Palma , Luís Técnico Jefe Socio-Econ 1

SECC.BELL.ART.CUT.T. García Velasco, David - Jefe Sec. Bellas Artes Y Cult. 1 Quintero Quintero, Carlos - Aux. Promotor Cultura 1 DIR.PROT.Y CORRD. INTERINSTUC. Adames López, José - Dir. Protocolo Coord. Inst. Yannuzzelly Avellan, Romano - Asistente Prefectura 1 Posligua Pereira, Lucy - Periodista 2 DIR AMBIENTAL PART. 136.51.01.01 Prado Erazo, Tiberio - Dir. Gestión Ambiental Des. R. Alava Cedeño, Grace - Secretaria Administrativa 1 SECC. EDUCACIÓN AMBIENTAL Parrales Pisco, Kennia - Técnico Educ. Amb. 1 Trabajo Comunitario

www.elbibliote.com

42


ESMERALDAS GOBIERNO

DIRECCIÓN OO.PP. PARTIDA 411.51.01.01 Andrade Badillo, Victor Director De Oo.Pp. Prov. 1 Gavilanes Cevallos, Bolivar Subdirector Oo.Pp. 1 Delgado Quiñonez, Ruth Secretaria Ejecuativa 2 Villegas Meza, Marco Analista De Contabilidad 1 DPTO. CONTS. OBRAS VIALES Maldonado Palacios, Freddy Jefe Dpto. Conts. Obras V. 2 DPTO. CONTS. OBRAS CIVILES León Rebolledo, Jhonny Jefe Dpto. Conts. Obras Civ. 3 DPTO. DE FISCALIZACIÓN Oyarvide Rivas, Gustavo Jefe Dpto. Fiscalización 3 Obras Viales

DIR. DE PLANIFICACIÓN Palacios Santana, William - Director Planificación Ayoví Solís, Carmen - Secretaria Ejecutiva 2 DPTO. EST. ELAB. PROY. Verduga Alvarez, Mª Del Pilar - Jefe Dpto. Est.Elab. De Proyectos 1 DPTO. DE ATENC. Y ESTRUC. COMUNITARIA Estupiñan Villacís, Jorge - Jefe Dpto. Atención Est. Comun. Ortiz Ulloa, Yulman - Dibujante 2 SECCIÓN COSTO PRESUP. REAJUSTE DE PRECIOS Rodríguez Quiñonez, Ademar - Jefe Secc. Cto. Pres. R. Precio 1

DPTO.LAB.AGREG.PROD. PLANTA ASF. Estupiñan Torres, Agustin Jefe Sec. Mant. Planta Asf. Garzón Cabrera, Blanca Secretaria Ejecutiva 2 Lemos Pacheco, Neris - Tec. Planta Asfáltica 1 Cordova Crespin, Johnny Aux. Contabilidad 2

www.elbibliote.com

43


ESMERALDAS GOBIERNO

· DIVISIÓN ADMINISTRATIVA · Los siguientes cantones conforman la provincia de Esmeraldas: Esmeraldas, Eloy Alfaro, Atacames, Muisne, Quinindé, San Lorenzo y Rioverde. SAN LORENZO Está ubicado en la frontera norte de la Provincia de Esmeraldas, al norte limita con la República de Colombia, hacía el sur con el Cantón Eloy Alfaro, al este con las Provincias del Carchi e Imbabura y hacia el oeste con el Océano Pacífico. Su división política está conformada por una cabecera cantonal y de 12 parroquias rurales, así: Ancón de Sardinas, San Javier, Tululbí, Mataje, Tambillo, Calderón, Santa Rita, Urbina, Alto tambo, Cinco de Junio, Concepción y Carondelet. Cubriendo un territorio aproximado de 305,310 hectáreas.

Playa de San Lorenzo

Playa de San Lorenzo

Conectado gracias a las vías de comunicación la constituidas por las carreteras; San Lorenzo – Ibarra, y San Lorenzo – Esmeraldas, integradas a la Carretera Marginal de la Costa Pacífica. Su clima es del tipo Muy Húmedo Tropical. Existe un marcado período de lluvias de diciembre a junio. Los meses con menor pluviosidad son de julio a noviembre. En algunos sectores la pluviosidad bordea los 3.000 mm por año y en el territorio Awá se registra hasta 4.000 mm año. Los registros mínimos van de 2000 a 2500 mm. Anuales hacia la zona costera.

Geográficamente allí se pueden encontrar diversos accidentes costaneros, entre los principales están: Ensenada de Pianguapí, Bahía de Campana, Canal de Pampanal, Canal de Changuaral y las Islas de Pichangal, Changuaral y Palmarreal. Entre las principales elevaciones están: Cordillera de Lachas y de Toisán, como parte de la cordillera occidental en los límites con la provincia de Imbabura. Y entre. los ríos principales que cruzan el territorio del cantón San Lorenzo se encuentran: el río Santiago, que sirve de límites con el cantón Eloy Alfaro, con los siguientes afluentes: Tululbí, Bogotá, Cachaví, Lachas, el Mataje y el Mira, que sirven de límite con la república de Colombia.

www.elbibliote.com

44


ESMERALDAS GOBIERNO

ESMERALDAS El cantón Esmeraldas tiene la particularidad de albergar a la capital de la provincia lo que lo convierte en el escenario de expresión de las instituciones públicas y de servicios. Está situado en la parte central de la provincia de Esmeraldas, posee una extensión de 1.331 Km2. Limita al Norte con el océano pacifico, al sur con el cantón Quinidé, al este con el cantón Rioverde, y al oeste con el cantón Atacames. Cantón de Esmeraldas

Creado el 25 de julio de 1824, según la Ley de División Territorial de la Gran Colombia como cantón de la provincia de Pichincha. En 1839, pasa a formar parte de la provincia de Imbabura, posteriormente en el año 1843 se lo reintegra como cantón de la provincia de Pichincha. Luego aparece como único cantón de la provincia de Esmeraldas en la Ley de División Territorial de la República del Ecuador del 29 de mayo de 1861 y lo integraban las parroquias Esmeraldas, Atacames, Rioverde, La Tola, San Francisco y Concepción

Este cantón tiene 5 parroquias urbanas que son: Esmeraldas, Luis Tello, 5 de Agosto, Bartolomé Ruiz, Simón Plata Torres y 8 parroquias rurales que son: Camarones, Carlos Concha, Chinca, Majua, San Mateo, Tabiazo, Tachina y Vuelta Larga. Se caracteriza por ser un territorio húmedo, con una pluviosidad anual sobre los 700 mm; tiene una temperatura media anual que oscila alrededor de 25°C.

Cantón de Esmeraldas

www.elbibliote.com

45


ESMERALDAS GOBIERNO

Su clima es cálido, modificado en las estaciones de invierno y verano, con características especiales que lo diferencian; el invierno empieza en los últimos días del mes de diciembre para declinar en junio. Sus principales ecosistemas son: bosque muy seco Tropical, bosque seco Tropical, bosque húmedo Tropical, bosque muy húmedo Tropical, bosque muy húmedo Pre Montano, bosque pluvial Pre Montano y bosque muy húmedo Montano Bajo.

El territorio del cantón Esmeraldas es bastante llano, sus elevaciones que no sobrepasan los 400 metros sobre el nivel del mar, se sienta en un terreno bajo arcilloso y arenoso. En casi toda el área del cantón Esmeraldas se identifica el sistema hidrográfico del río Esmeraldas tomando en consideración al Teaone como su afluente principal en el cantón ya prácticamente al final de su recorrido. Entre las vías de comunicación destaca la infraestructura vial está constituida básicamente por las siguientes carreteras: Esmeraldas –San Mateo-Borbón – San Lorenzo – Ibarra, Esmeraldas Muisne –San José de Chamanga- Pedernales, Esmeraldas La Independencia – Los Bancos Quito, Esmeraldas –La Concordia – Santo Domingo de los Colorados. El cantón se comunica por vía aérea con Quito. Cuenta con el Aeropuerto "General Rivadeneira " y las compañías ICARO y TAME realizan la transportación aérea Este cantón posee un puerto comercial marítimo de primer orden, de gran importancia para el norte del país, y al cual llegan buques de alto calado que traen y llevan productos de importación y exportación. Tiene un puerto pesquero y de cabotaje, como también se encuentra el puerto de Balao, por donde sale el petróleo a los centros de producción mundial.

Embarcadero de Tachinas

www.elbibliote.com

46


ESMERALDAS GOBIERNO

Atardecer en Atacames

ATACAMES Está ubicado en la costa sur del Pacífico a 38 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas y 350 kilómetros al norte de la capital del Ecuador, Quito.. Su capital es la ciudad de Atacames. En 2005 su población fue de 11,251 habitantes.1 siendo los afroecuatorianos un grupo muy importante junto a los descendientes de los aborígenes atacames. El cantón tiene uno de los niveles más bajos de pobreza en toda la provincia de Esmeralda.

Es el balneario más visitado en la provincia de Esmeraldas. Vive del turismo que es su principal recurso. Muchos quiteños lo visitan el fin de semana y muchos extranjeros pasan allí sus vacaciones por sus estupendas playas, restaurantes, discotecas y su sabroso ceviche. Tiene una gran vida nocturna, especialmente los fines de semana y durante las vacaciones, no faltan discotecas ni clubes de baile, que han servido de lanzamiento de los más recientes éxitos de todo tipo de música, salsa, merengue, reggaetton. El cantón Atacames se ubica al Norte con el Océano Pacífico, al Sur con la parroquia Carlos Concha y el cantón Muisne, al este con el Cantón Esmeraldas, y las parroquias de Vuelta Larga y Tabiazo, al oeste con las parroquias de San Francisco y Galera del cantón Muisne, al noreste con la parroquia de Tonsura y al suroeste con Súa.

Atacames

www.elbibliote.com

47


ESMERALDAS GOBIERNO

Desde el punto de vista geográfico el Cantón Atacames es parte de Esmeraldas que es la provincia de la costa ecuatoriana que se encuentra más al norte, por lo tanto, más que establecer un perfil de Atacames expondremos brevemente un perfil de la provincia de Esmeraldas. El territorio es en general plano con pequeñas elevaciones que no superan los 300 metros sobre el nivel del mar y que son estribaciones de la cordillera occidental. Desde el punto de vista geográfico más importantes son los ríos que han servido a los esmeraldeños como vías naturales para el transporte de productos (tagua, balsa, caucho, banano) y para el sistema de riego.

Su clima varía de acuerdo a las diversas zonas de la provincia. Es tropical subhúmedo, subtropical húmedo y subtropical muy húmedo. La temperatura promedio es del 23 grados centígrados. En cuanto a su economía el suelo esmeraldeño es muy fértil. Prácticamente todo lo que se siembra se produce con éxito: maíz, fréjoles, algodón, oleaginosas, cítricos, legumbres, una gran variedad de frutas (sandías, melones, plátanos, caña, cocoteros) palma africana, abacá, ramio, arroz.

Playa de Atacames

www.elbibliote.com

48


ESMERALDAS GOBIERNO

Playa de Atacames

Sin embargo, en el pasado ha tenido como productos de exportación solamente el tabaco, café, cacao y banano. Las tierras esmeraldeñas tienen vocación para la cría de ganado. La población de ganado bovino supera las 200 mil cabezas y la de ganado porcino las 113 mil.. El área dedicada a pastos es superior a 235 mil hectáreas. El banano por décadas fue uno de sus principales productos. Desde l948 hasta 1968 se dio un período de auge bananero que dio como resultado un aumento de la inmigración interna y la reactivación de empresas que no eran sino intermediarios mayoristas que retenían una clientela campesina ligada a ellos por préstamos en dinero y en productos. La empresa exportadora de banano asignaba cupos a una red de comerciantes y tres días antes del embarque daban aviso a los campesinos para el corte y expedición de la fruta hasta los sitios determinados. En el cultivo predominaban las unidades productoras familiares. A partir de 1967 se reduce la exportación bananera de Esmeraldas debido a la incorporación de las zonas bananeras de El Oro, Guayas y Los Ríos. Amanecer en Atacames

www.elbibliote.com

49


ESMERALDAS GOBIERNO

ELOY ALFARO: Su Cabecera cantonal es Valdez (Limones) que también es su única parroquia urbana. Posee a su vez varias parroquias rurales, entre ellas: Anchayacu, Atahualpa, La Tola, Luís Vargas Torres, Pampanal de Bolívar, Borbón, Maldonado, Selva Alegre, Timbiré, Colón Eloy, San Francisco de Onzole, Telembí, San José de Cayapas y Sto. Domingo de Ónzole.

Limones - Ecuador

El 4 de Marzo de 1898, a partir de un decreto expedido durante el Gobierno del General Eloy Alfaro, la antigua población de Limones fue designada parroquia rural del cantón Esmeraldas, al que perteneció hasta el 7 de Octubre de 1941, en el que el Congreso de la República dándole el nombre del viejo luchador “Eloy Alfaro”, dictó el decreto de su cantonización, que luego de ser sancionado por el presidente de la República , el Doctor Carlos A. Arroyo del Río, fue publicado en el registro oficial Nº 342 del 16 de Octubre del mismo año.

Su extensión territorial es de 4.352 km2. Luego de un terrible incendio en el cual la población fue arrasada casi totalmente el 11 de Agosto de 1908, fue constituida nuevamente y muy pronto se convirtió en una de las principales de la región. Caracterizada por su exuberante vegetación y por su rica población de maderas, aunque la tala indiscriminada de sus árboles está poniendo en grave peligro el equilibrio ecológico de la región. Mural de Limones

www.elbibliote.com

50


ESMERALDAS GOBIERNO

Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas

El cantón posee, gracias a su ubicación geográfica un medio propicio para el desarrollo de la fauna acuática, especialmente peces, así podemos encontrar: Corvinas, lisa, gualajo, machetajo, pargo, bagre, etc., crustáceos, camarones, jaibas, cangrejos, almejas, mejillones, peces de agua dulce esteros, y lagunas como el chame, cagua, cubo, mojarra, etc.

En Eloy Alfaro se encuentran los manglares más altos del mundo ubicados en el sector de Majahual. Se puede llegar, desde Borbón, en canoa a través del rió Santiago, en viaje de una hora, hasta Playa de Oro, visitarla es poder disfrutar de la amabilidad a flor de piel de su gente y vivir a plenitud la cultura afro descendiente. Esta visita permite a la vez introducir un poco en la reserva Cotacachi-Cayapas. Esta reserva, además de la gran variedad de flora y fauna, es también el hogar de los Chachis (conocidos como Cayapas) que mantienen casi intactas sus costumbres ancestrales. www.elbibliote.com

51


ESMERALDAS GOBIERNO

La playa de Muisne no es tan famosa como las playas de Atacames o Súa, se encuentra en una isla, hay que usar una lancha para llegar. No hay carros o buses en la isla transitando, el transporte principal son los "taxis ecológicos" los tricicletas, que se alquila para movilizarse hacía la playa. Naturalmente hay estacionamientos para los carros y también hay una gabarra para llevar el carro a su hotel. Hay hostales cómodas y restaurantes con comidas típicas en la playa.

MUISNE: Se encuentra ubicado al sur de la provincia de Esmeraldas, tiene una población de 25.083 habitantes, gran parte de su gente ha vivido en estrecha relación con los recursos naturales, mismos que han sido su fuente de trabajo para su sobre vivencia; es así que hasta los años 80 existían 20.093 has de manglar en el estuario del río Muisne- Cojimíes

Muisne

Algunos lugares de interés del cantón son: Cabo San Francisco: Se puede llegar a Cabo San Francisco desde Muisne alquilando una lancha. En el pequeño pueblo pesquero hay una hostería ecológica directamente en la playa con una hermosa vista. Daule: Se puede llegar a Daule desde Muisne en bus hacía el sur en la "Ruta del Sol", se encuentra a una hora en bus de Muisne, y tiene hermosas playas solitarias, es un pequeño pueblo pesquero y conchero, hasta ahora no hay hosterías, pero se puede encontrar refugio con las familias. Daule

www.elbibliote.com

52


ESMERALDAS GOBIERNO

Reserva Ecológica Mache Chindul: La Reserva Ecológica Mache Chindul también se encuentra cerca de Muisne. Para conocer el parque puede contactarse con los guías profesionales o con la Fundación FUNDECOL ubicada a tres cuadras del parque central. Reserva Ecológica Mache Chindul

QUININDE: Su cabecera cantonal es Rosa Zárate (Quininde), también es su parroquia cantonal. Entre sus parroquias rurales se encuentran: Chura, Cube, La Unión, Malimpia y Viche. El nombre de Rosa Zárate, se debe a una mujer quiteña que huyendo con su esposo el patriota Nicolás Peña fue asesinada junto a su esposo por el ejército realista español. Los mataron el Tumaco-Esmeraldas en el año 1813, mientras huían de la persecución. Un año antes ellos lideraron en Quito el asalto y arastre el Conde Ruiz de Castilla Presidente de la Real Audiencia de Quito. Quinindé fue una gran proveedora de banano, café, cacao, en la actualidad, además de estos productos tradicionales, el cantón es el primero en la producción de palma africana y recursos forestales. Por lo que atrajo a mucha gente agricultora, principalmente de Loja y gran parte de la sierra.

Plaza central de Quininde

La Cantonización se produjo en la Asamblea Constituyente de 1967, el 8 de junio y se publicó en el Registro oficial, el 3 de julio del mismo año, mediante el decreto ejecutivo N° 112 y con sus parroquias Rosa Zárate, Cube, Chura y Malimpia, cabe anotar que en la actualidad el Cantón cuenta con seis parroquias, incluyendo las de Viche y la recientemente creada de La Unión de Quinindé. www.elbibliote.com

53


ESMERALDAS GOBIERNO

El cantón se encuentra a lo largo de la carretera Esmeraldas-Santo Domingo, está situada en la parte suroeste de la provincia de Esmeraldas. Sus límites son: al norte los cantones Esmeraldas y Rioverde, al sur la provincia de Manabí y Pichincha, al este el cantón Eloy Alfaro y Pichincha y al oeste el Cantón Muisne y la Provincia de Manabí. Su extensión territorial es de 3.297.3km 2.

Manabí

Es un cantón muy antiguo y tradicional, de gran belleza natural aquí se puede encontrar paraderos, restaurantes, bares, y discotecas, con un buen servicio y una comida exquisita. La Unión denominado el "granero del cantón ", su principal actividad económica es la agricultura. Posee interesantes sitios para recorrer, con balnearios de agua dulce, bosques tropicales y la "cueva del duende" con importancia arqueológica e histórica, pues se cree que fue un cementerio, lugar de sacrificios o sitio de escondite de los indígenas.

Río Verde

RIOVERDE: En su única parroquia urbana Rioverde, se encuentra la cabecera catonal del mismo nombre. Sus parroquias rurales son: Chontaduro, Chumundé, Lagarto, Montalvo y Rocafuerte. Conocida como Cuna de la Independencia del Ecuador, donde se generó el primer grito libertario de Esmeraldas y Latinoamérica, fue creada como parroquia el 29 de Mayo de 1961; el 30 de Agosto de 1994 se presento ante el Congreso Nacional el proyecto de su cantonización, que fue aprobado en 1996. www.elbibliote.com

54


ESMERALDAS GOBIERNO

Su extensión territorial es de 1.615.2km 2. Cruzada por numerosos ríos como el Mate, Ostiones, Lagarto, y el de su mismo nombre, este cantón se extiende en una zona de tierra muy fértil donde se produce banano y maderas finas, existiendo también en ella muchas haciendas dedicada a la crianza de ganado vacuno. Finalmente hay que destacar la belleza de sus montañas, pasajes y playas que constituyen un inigualable atractivo turístico. Está considerado como una de las zonas de mayor potencial turístico, de hecho luego de la apertura de la carretera que viene desde Ibarra, obtiene ya un gran movimiento con la instalación de los grande complejos turísticos, hoteleros y restaurantes.

Rio Verde

En su geografía el cantón Rioverde depende de su principal río que se llama igual que el cantón con sus afluentes: Río Chumundé, Río Meribe, Rio Mate, Río Ostiones, Río Lagarto que tiene como afluente el río Culebra las cuales tienen origen pluvial, consistiendo un recurso de vital importancia para nuestro cantón. Dentro del cantón Rioverde se encuentran ecosistemas muy importantes, de los siguientes tipos: marino costero, manglar, estuario, de agua dulce, humedales, forestales, agrícolas, silvopastoriles. Cascada de Rio Verde

www.elbibliote.com

55

Tomo 1 - Esmeraldas / Ecuador - elbibliotecom  

Tomo 1 - Esmeraldas / Ecuador - elbibliotecom

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you