Page 1

ELBIBLIOTECOM

ENCICLOPEDIA DE FOTOGRAFÍA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA El término “fotografía”, tal y como se conoce en la actualidad, fue utilizado por primera vez en 1839 por Sir John Herschel, matemático y astrónomo inglés, el mismo año en que también se publicó todo el proceso fotográfico. La palabra proviene del griego foto (luz) y grafos (escritura), motivo por el que suele decirse que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz. Es interesante mencionar, como dato curioso, que varias décadas antes De la Roche (1729-1774), luego de realizar una de sus investigaciones, predijo en uno de sus libros, llamado Giphantie, la posibilidad de capturar los paisajes de la naturaleza en una lona cubierta por una sustancia pegajosa y proporcionar una imagen idéntica a la real. Luego de secarla en la oscuridad, la imagen se volvería permanente. El joven autor ni siquiera imaginaba que su ficticia narración podía ser llevada a la realidad varios años después. Llamado en Occidente Alhazen o Alhacén fue un matemático, físico y astrónomo islámico chií quien realizó importantes contribuciones a los principios de la óptica y a la concepción de los experimentos científicos.

Sin embargo, lo cierto es que el fenómeno óptico en el que está basada la fotografía ya era conocido por Arquímedes y también fue descripto más tarde por Leonardo Da Vinci: si en una habitación totalmente a oscuras se realiza un pequeño agujero por el que pasa la luz, podrá observarse en la pared opuesta una imagen invertida de la escena exterior. Uno de los antecedentes más antiguos de este invento puede ser rastreado a principios del siglo XI, cuando el árabe Ibn al-Haitham, mientras estudiaba los eclipses de sol y la luna, hizo pasar a través de un pequeño agujero los rayos reflejados en el satélite natural de la Tierra que se proyectaban en la pared opuesta de una habitación en la que no entraba la luz llamada Cámara Oscura. Gerolamo Cardamo realizó en el siglo XVI el mismo experimento pero adaptándolo a una caja con una pared de vidrio esmerilado. Las investigaciones le permitieron advertir que la imagen se volvía más nítida si se aumentaba la luz hacia los objetos. Un tiempo después, Juan Bautista Della Porta descubrió que si se ponía en el agujero de a caja una lente de una distancia focal apropiada en una posición determinada, entonces podía obtenerse una imagen más nítida.

Sir John Herschel, matemático y astrónomo inglés, en 1839 utilizó por primera vez el termino FOTOGRAFÍA y publicó todo el proceso fotográfico.

Estudio Fotográfico, con camara “caja”.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

HISTORIA

1


ELBIBLIOTECOM

A partir de este principio, en los siglos XVII y XVIII comenzaron a utilizarse cámaras que consistían en tiendas de campaña como instrumentos de dibujo para reproducir edificios, campos, etc. Sin embargo, lo cierto es que esta técnica de reproducción ya existía cuando se iniciaron las experiencias para conservar la imagen en la cámara oscura, la que funcionaba por medio del efecto que producían los rayos luminosos sobre las sales de plata.

Joseph-Nicéphore Niépce fue un terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado que inventó, junto a su hermano, un motor para barcos y, junto a Daguerre, la fotografía.

Si bien las primeras fotografías, denominadas heliografías, fueron realizadas en 1827 por el físico francés Nicéphore Niépce, hubo que esperar hasta el año 1839 para que otro francés, Louis Jacques Mandé Daguerre (1787-1851), pintor y decorador teatral, se convirtiera en el primero en divulgar el invento. Su método, más práctico, consistía en el empleo de placas de cobre recubiertas con yoduro de plata que eran expuestas en cámaras de madera. Para que la imagen del invento, llamado daguerrotipo, aparezca visible, debía ser observada bajo cierto ángulo con respecto a la luz, aunque para su perfeccionamiento hubo que esperar que se aplicara el yoduro de plata sobre papel y posteriormente sobre placas de vidrio. A pesar de ello, las fotografías debían ser preparadas y reveladas inmediatamente después de la exposición, por lo que era fundamental que el fotógrafo de campaña llevara consigo una tienda y una gran cantidad de productos químicos. Otro importante avance para la fotografía fue obtenido luego de que se mezclaran las sales de plata en una capa resistente de gelatina. George Eastman Kodak (1854-1932), inventor e industrial estadounidense, creó un nuevo método más práctico que consistía en aplicar la capa sensible sobre una cinta flexible de celuloide, de forma tal que los negativos pudieran ser almacenados en rollos. El equipo de trabajo de los fotógrafos se volvió entonces más sencillo, ya que dejó de existir la necesidad de desplazar todo el laboratorio con ellos.

Rollo fotográfico método creado por George Eastman Kodak.

Louis Daguerre, más conocido como Louis Jacques Mandé Daguerre (17871851), fue el primer divulgador de la fotografía. Era pintor y decorador teatral.

De esta manera, el rollo adquirió una importancia fundamental para la fotografía, no sólo porque que la transformó en el arte y la novedad de la burguesía de la época, hacia la que se inclinaron miles de nuevos aficionados, sino también porque terminó la era fotográfica primitiva. www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

HISTORIA

2


ELBIBLIOTECOM

Las fotografías únicamente podían revelarse en una escala de tonos, o sea blanco y negro, aunque ya en 1861, el físico británico James Clerk Maxwell, logró exitosamente la primera fotografía en color mediante el procedimiento aditivo de color. Las primeras placas fotográficas fueron introducidas al mercado por los hermanos Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (1862–1954) y Louis Jean Lumière (1864–1948), inventores del proyector cinematográfico, en 1907. Sin embargo, lo cierto es que la verdadera fotografía en color no se divulgó hasta 1935, cuando Kodak y Agfa comenzaron a vender sus películas con emulsión de tres capas.

A principios del siglo XX, salieron al mercado las cámaras del tipo de caja y de fuelle, un tiempo después, se desarrollaron las que tenían películas de 35 Mm. y las de réflex. Las primeras placas fotográficas fueron introducidas al mercado por los hermanos Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (1862–1954) y Louis Jean Lumière (1864–1948), inventores del proyector cinematográfico, en 1907.

Otra incorporación importante fueron los objetivos cambiables por medio de los cuales se pudieron emplear diferentes distancias focales. Conforme avanzaba la tecnología fotográfica y la posibilidad de adquirir una cámara, también aumentaron los ámbitos que requerían de su uso. La imprenta comenzó a utilizarlas para ilustrar textos y revistas, pero la proliferación de este arte, oficio y profesión, también llevó a que sea requerido por personajes de la política, la cultura y la vida mundana que veían en la fotografía la posibilidad de que su imagen permanezca para la posteridad, lo más parecida a la realidad, para así perpetuarse en el recuerdo de sus descendientes. Más adelante se abrió un nuevo campo comercial, el publicitario. Con respecto a la historia del flash puede encontrarse un antecedente alrededor de 1925, cuando los fotógrafos utilizaban polvos finos de magnesio para producir luz artificial. El sistema consistía en pulverizar una determinada cantidad sobre un soporte que se prendía con un detonador y producía un destello de luz brillante y una nube de humo cáustico. Esta rústica técnica fue sustituida a partir de 1930 por la lámpara de flash, una nueva fuente de luz. La enorme cantidad de atributos que tiene la fotografía permite clasificar sus producciones en muchas categorías, entre las que se destacan las siguientes: - Comerciales - Publicitarias - Artísticas - Documentos sociales - Manipuladas o retocadas - Retratos - Naturaleza

Invento de los hermanos Lumiere

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

HISTORIA

3


ELBIBLIOTECOM

Nacieron a principios del siglo XIX, pero tuvieron que pasar cuarenta años para que el tamaño de los primeros ingenios se redujera hasta poder considerarse portátil, esto es, que pueda ser portada fácilmente por una sola persona. En los últimos años hemos asistido a una pequeña revolución con la llegada de la fotografía digital, con sensores de millones de píxeles, pero básicamente el alma de una cámara ha seguido intacta durante lustros, y el objetivo, el diafragma y las lentes son hasta hoy en día las partes más importantes y las que marcan la diferencia de calidades entre los diferentes modelos y marcas.

No podría finalizarse un recorrido por la historia de la fotografía sin mencionar el enorme avance tecnológico que vivió a finales del siglo XX. Algunas de las principales características de esta nueva generación de cámaras incluye imágenes digitales para computadoras, almacenamiento de fotografías en una memoria informática que prácticamente descartó el uso de películas, pantalla LCD para mayor comodidad al momento de enfocar y controles digitales, aunque lo cierto es que los avances tecnológicos se producen tan vertiginosamente rápido que pueden observarse distintas mejoras casi con cada nuevo modelo que sale al mercado. Las últimas novedades incluyen cámaras 3D, doble pantalla LCD, proyectores de imágenes, mejoras y avances en la estabilización de la fotografía, mayores niveles de sensibilidad ISO, transmisión de imágenes por distintos medios, reconocimientos de gestos faciales, rostros, ojos cerrados, tonos de piel y geoposicionamiento gracias a los GPS integrados. 4

El avance de las maquinas fotográficas.

World Press Photo, fundada en 1955, es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam, (Países Bajos), conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Durante el mes de febrero de cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros –y compuesto por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa- escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas el año anterior por fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo. La organización World Press Photo no tiene ninguna influencia en las decisiones del jurado.

LAS 50 FOTOS MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA Uno de los principales logros de la fotografía fue el de permitir dejar para la posteridad testimonios visuales que retratan hechos concretos que desean denunciarse o eventos históricos que trascendieron por su relevancia. Reducir la historia de la fotografía únicamente a sus creadores sería un error que desestimaría otra de las partes tanto o más importantes: los fotógrafos y sus producciones. Pensando de igual manera, el World Press Photo, uno de los premios principales al fotoperiodismo, decidió publicar un listado con las fotos ganadoras año tras año desde su creación en 1955. Si bien es probable que no se trate de las mejores fotos, no puede discutirse la importancia que tienen como documentos que las llevará a trascender en la historia.

No puede dejar de mencionarse que los criterios del jurado que evalúan cada año las fotografías tienen presente siempre conceptos como la honestidad, la capacidad de informar, lo novedoso y la perspectiva más o menos original que hay tenido. www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

HISTORIA

4


ELBIBLIOTECOM

A continuación se presentará el listado completo: 1955: Un competidor cae de su motocicleta durante una competición en Randers, Dinamarca (Mogens Von Haven). 1956: Un alemán, prisionero de los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, se reúne con su hija en la República Federal Alemana (Helmuth Pirath). Campeonato de futbol entre los equipos de Praga y Bratislava (Stanislav Tereba).

1957: Dorothy Counts, una de las primeras estudiantes negras en entrar al nuevo instituto interracial Harry Harding High School, en Estados Unidos (Douglas Moartin). 1958: Campeonato de futbol entre los equipos de Praga y Bratislava (Stanislav Tereba). 1960: Estudiante de derecha asesina al presidente del partido socialista Inejiro Asanuma durante un discurso en Tokio (Yasuchi Nagao). 1962: Un soldado asesinado por un francotirador se abraza al capellán de la armada Luis Padillo en la base naval venezolana de Puerto Capello (Héctor Rondón Lovera).

Una madre cruza con sus hijos un rio en Binh Dinht, Vietnam del Sur, para escapar de un bombardeo norteamericano (Kyoichi Sawada).

Un competidor cae de su motocicleta durante una competición en Randers, Dinamarca (Mogens Von Haven).

1963: El monje budista Thich Quang Duc se autoinmola en Saigón prendiéndose fuego en protesta contra la persecución religiosa del gobierno sudvietnamita (Malcolm W. Browne). 1964: Una mujer turca llora la muerte de su marido en Chipre, una víctima de la guerra civil grecoturca (Donald Mccolin). 1965: Una madre cruza con sus hijos un rio en Binh Dinht, Vietnam del Sur, para escapar de un bombardeo norteamericano (Kyoichi Sawada). 1966: Las tropas americanas arrastran el cuerpo de un soldado Viet Cong en Tan Bihh, Vietnam del Sur (Kyoichi Sawada).

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

HISTORIA

5


ELBIBLIOTECOM

1967: El comandante de un tanque M48 del 7º de Caballería en el denominado 'triángulo de hierro' de Vietnam del Sur (Co Rentmeester). 1968: El jefe de policía sudvietnamita, Nguyen Ngoc Loan, ejecuta a un sospechoso del Viet Cong en Saigón (Eddie Adams).

Niño víctima de la sequía en Kao, Niger (Ovie Carter).

1969: Un joven católico en un choque con las tropas británicas en Londonderry, Irlanda del Norte (Hanns-Jörg Anders). 1971: Intercambio de disparos entre la policía y unos ladrones de bancos en Saarbrücken, República Federal de Alemania (Wolgang Peter Geller). 1972: Phan Thi Kim Phuc, junto con otros niños, huye del lugar donde los aviones de las tropas sudvietnamitas lanzaron Napalm, en Trangbang, Vietnam del Sur (“Nick”, Ut Cong Huynh). 1973: El presidente democrático de Chile, Salvador Allende, en el palacio presidencial de la Moneda momentos antes de su muerte durante el golpe de estado (Anónimo). 1974: Niño víctima de la sequía en Kao, Niger (Ovie Carter).

Protesta en contra de la construcción del aeropuerto de Narita en Tokio, Japón (Sadayuki Mikami). Phan Thi Kim Phuc, junto con otros niños, huye del lugar donde los aviones de las tropas sudvietnamitas lanzaron Napalm, en Trangbang, Vietnam del Sur (“Nick”, Ut Cong Huynh).

1975: Una mujer y una niña se lanzan por la ventana para escapar del incendio en los apartamentos de Boston (Stanley Forman).1976: palestinos buscan refugio en el distrito La Quarantaine de Beirut, Líbano (Françoise Demulder). 1977: La policía desaloja con gases lacrimógenos el guetto de Modderdam en Sudáfrica, donde sus habitantes se encontraban protestando contra la demolición de sus casas (Leslie Hammond). 1978: Protesta en contra de la construcción del aeropuerto de Narita en Tokio, Japón (Sadayuki Mikami).

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

HISTORIA

6


ELBIBLIOTECOM

1979: Una mujer camboyana acurruca a su hijo mientras espera el reparto de ayuda humanitaria en el campo de refugiados de Sa Keo, en Tailandia (David Burnett). 1980: Un misionero sostiene la mano de un niño a punto de morir de hambre en Karamoja, Uganda (Michael Wells).

Una mujer camboyana acurruca a su hijo mientras espera el reparto de ayuda humanitaria en el campo de refugiados de Sa Keo, en Tailandia (David Burnett).

1981: El Teniente Coronel Antonio Tejero Molina junto a varios miembros de la Guardia Civil y la policía militar asaltan el parlamento de España, Madrid, en un fallido intento de golpe de estado (Manuel Pérez Barriopedro). 1982: Masacre de palestinos cometida por las fuerzas falangistas cristinas en el campo de refugiados de Sabra y Shatila en Beirut, Líbano (Robin Moyer). 1983: Kezban Özer encuentra los cadáveres de sus cinco hijos tras ser enterrados por un devastador terremoto en Koyunoren, al este de Turquía (Mustafa Bozdemir). 1984: Niño muerto por el gas venenoso tras la explosión de la planta química Union Carbide, en Bhopal, India (Pablo Bartholomew). 1985: La niña de 12 años, Omayra Sanchez, atrapada entre los restos causados por la irrupción del volcán Nevado del Ruiz en Armero, Colombia. Después de 60 horas de lucha, perdería la consciencia y moriría (Frank Fournier). 1986: Ken Meeks con su piel marcada por las lesiones que provoca el Sida (Alon Reininger).

Un misionero sostiene la mano de un niño a punto de morir de hambre en Karamoja, Uganda (Michael Wells).

Kezban Özer encuentra los cadáveres de sus cinco hijos tras ser enterrados por un devastador terremoto en Koyunoren, al este de Turquía (Mustafa Bozdemir).

1987: Una madre, en Kuro, implora sobre el escudo del policía luego de que su hijo haya sido arrestado por acusar al gobierno de fraude en las elecciones presidenciales de Corea del Sur (Anthony Suau). 1988: Boris Abgarzian se aflige de dolor por la muerte de su hijo de 17 años, víctima de un terremoto en Armenia, en la antigua Unión Soviética (David Turnley). 1989: Un manifestante se enfrenta a una columna de tanques del gobierno chino durante las protestas de la plaza de Tiananmen, Pekín, para pedir una reforma democrática (Charlie Cole).

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

HISTORIA

7


ELBIBLIOTECOM

1990: Mujeres llorando en el lecho de muerte de Elshani Nashim, asesinado en las protestas contra la decisión de la antigua Yugoslavia de abolir la autonomía de Kosovo (Georges Merillon). 1991: El sargento Ken Kozakiewicz llora en Irak la muerte de su compañero Andy Alaniz, víctima del fuego amigo, en el último día de la Guerra del Golfo (David Turnley).1992: 1992: Madre sujeta el cuerpo de su hijo, víctima del hambre, antes de ser enterrado en Bardera, Somalia (James Nachtwey). Madre sujeta el cuerpo de su hijo, víctima del hambre, antes de ser enterrado en Bardera, Somalia (James Nachtwey).

1993: Niños palestinos levantan sus armas de juguete en un gesto desafiante. Ciudad de Gaza, Palestina (Larry Towel). 1994: Un hombre hutu mutilado por las milicias hutus, sospechoso de simpatizar con los rebeldes tutsis, en Ruanda (James Nachtwey). 1995: Un niño apoyado sobre el cristal trasero de un autobús cargado de refugiados palestinos que escapan de la lucha entre separatistas chechenos y tropas rusas, en Shali, Chechenia. El autobús es obligado a volver a Grozni (Lucian Perkins). 1996: Víctimas de minas antipersonales en Kuito, Angola, un pueblo donde muchas personas fueron asesinadas durante la guerra civil (Francesco Zizola). 1997: Una mujer llora afuera del hospital Zmirli, Argelia, tras una masacre ocurrida en Bentalha (Agence France Presse).

Un hombre hutu mutilado por las milicias hutus, sospechoso de simpatizar con los rebeldes tutsis, en Ruanda (James Nachtwey).

1998: Familiares y amigos consuelan durante un funeral a la viuda de un soldado del Ejército de Liberación de Kósovo, quien fue asesinado un día antes mientras patrullaba (Dayna Smith).

Familiares y amigos consuelan durante un funeral a la viuda de un soldado del Ejército de Liberación de Kósovo, quien fue asesinado un día antes mientras patrullaba (Dayna Smith).

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

HISTORIA

8


ELBIBLIOTECOM

1999: Un albanokosovar herido anda por las calles de Kukës, en Albania, uno de los mayores puntos de llegada para los refugiados de etnia albana que escapan de la violencia de Kosovo (Claus Bjorn Larsen). 2000: La madre de una familia inmigrante mexicana prepara piñatas para poder subsistir en Texas (Lara Jo Regan). 2001: El cuerpo de un niño refugiado afgano es preparado para el entierro (Erik Refner). El cuerpo de un niño refugiado afgano es preparado para el entierro (Erik Refner).

2002: Rodeado de gente y soldados que cavan fosas para las víctimas de un terremoto en Irán, un niño sujeta los pantalones de su padre muerto, en cuclillas junto al lugar donde éste va a ser enterrado (Eric Grigorian). 2003: Un iraquí reconforta a su hijo en un centro de prisioneros de An Najaf, Irak, durante la guerra (Jean-Marc Bouju). 2004: Una mujer llora la muerte de un familiar suyo, víctima del tsunami, en Cuddalore, India (Arko Datta). 2005: Una madre y su hijo en un centro de ayuda internacional en Tahoua, Niger (Finbarr O´Reilly). 2006: Jóvenes libaneses conducen un auto a través de los barrios devastados del sur de Beirut (Spencer Platt). 2007: Un solado estadounidense descansa en el bunker 'Restrepo' (Tim Hetherington)

Una mujer llora la muerte de un familiar suyo, víctima del tsunami, en Cuddalore, India (Arko Datta).

Una madre y su hijo en un centro de ayuda internacional en Tahoua, Niger (Finbarr O´Reilly).

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

HISTORIA

9


ELBIBLIOTECOM

FUNCIONAMIENTO DE LA CAMARA FOTOGRÁFICA Hasta la aparición de los modelos digitales podía decirse que todas las cámaras, desde la más pequeña de bolsillo hasta la más complicada réflex de un solo objetivo, eran básicamente compartimientos herméticos con un trozo de película en el fondo y un agujero enfrente que permitía el ingreso de la luz cuando el fotógrafo lo decidía. El funcionamiento, en términos generales, no era demasiado complicado. La luz era enfocada hasta la película por medio de un objetivo y formaba una imagen de lo que se encontraba delante de la cámara. La cantidad de luz que ingresa a la cámara se controla por medio de dos variables: el tamaño que tiene el agujero y la cantidad de tiempo que la película queda expuesta a la luz. En la parte superior de la cámara hay un visor por medio del cuál se selecciona el área que desea incluirse en la fotografía. Todos los demás elementos añadidos con el tiempo a esta cámara básica la volvieron más versátil, pero hay que mencionar que no por ello son esenciales. Un objetivo zoom es un objetivo de distancia focal variable, es decir, aquellos en los que se puede variar a voluntad la distancia focal y, en consecuencia, el ángulo de visión.

PARTES DE LA CAMARA FOTOGRÁFICA Cada uno de los elementos de la cámara tiene un nombre y una función precisa que con el correr de los años se ha perfeccionado, al tiempo que se agregaban otros nuevos que permitieron brindar mayores posibilidades a los fotógrafos en la producción de sus imágenes. En este apartado veremos en qué consiste cada una de ellas.

De izquierda a derecha: Objetivo normal. Objetivo gran angular es aquel cuya distancia focal es menor a la del objetivo normal, resultando un ángulo de visión mayor al de la visión humana. Se usa para vistas panorámicas, como paisajes.

- Objetivo: es el espacio por donde ingresa la luz y por medio de donde se enfoca una imagen invertida sobre la película. Todos los objetivos, salvo los de las cámaras más simples, poseen varias lentes separadas que funcionan como una sola y que llevan el nombre de Lente Compuesta. Las cámaras que vienen provistas con un objetivo fijo, lo tienen situado de tal manera que puede obtenerse una imagen nítida aproximadamente entre infinito y 3 m. Los objetivos que existen son: Un teleobjetivo es una lente cuya distancia focal es significativamente mayor a la de un objetivo normal y por ello de menor ángulo de visión. Su aplicación es la de fotografiar objetos lejanos.

a) b) c) d)

Objetivos gran angulares Objetivo normal Teleobjetivo Objetivos zoom www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

10


ELBIBLIOTECOM

e) f) g) h) i) j) k) l)

Se denominan objetivo ojo de pez a aquellos cuyo ángulo de visión es extremadamente grande, de 180 grados o más. El objetivo ojo de pez es una forma especial de súper objetivo gran angular, cuya distorsión (deliberada) se asemeja a una imagen reflejada en una esfera.

Objetivos macro Objetivo ojo de pez Objetivos flou Objetivos submarinos Objetivos medical Objetivos shift Objetivos UV Objetivos anamórficos

- Visor: es una de las partes más importantes de la cámara ya que por medio de ella el fotógrafo puede observar y componer la imagen. El formato cambia dependiendo del tipo de visor del que se esté hablando, pero básicamente se trata de una ventanita por medio de la cual se mira. Puede tener una pequeña lente propia o utilizar un aparato que le permita ver a través del cuerpo de la cámara. Existen diferentes tipos de visores y variantes del mismo: a) b) c) d) e) f)

Visor de marco Visor de pantalla Visor óptico Visor réflex Pantalla LCD Visor electrónico

Diafragma.

– Diafragma: es un mecanismo que posee el objetivo para modificar el haz de luz que ingresa a través de él. Su tamaño varía por medio de un sistema de láminas finas que sirven para modificar tanto el ingreso de luz como la profundidad de campo. Cuanto más abierto esté, mayor será el ingreso de luz y menor la profundidad de campo, en cambio, cuanto más cerrado esté, menor será el ingreso de luz y mayor la profundidad de campo - Regulador de Distancia: sirve para obtener la máxima nitidez a diferentes distancias entre el motivo y el plano de la película. www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

11


ELBIBLIOTECOM

- Palanca de Arrastre de Película: sirve para hacer avanzar la película en la distancia adecuada después de cada exposición. - Obturador: es un dispositivo utilizado para controlar el tiempo de exposición del elemento fotosensible a la luz. Existen distintos tipos de obturadores: a) b)

Obturador central (o de laminillas) Obturador de plano focal (o de cortinillas)

- Disparadores: son pequeños artefactos que pueden acoplarse en algunas cámaras para poder sacar la foto sin necesidad de estar mirando la escena a través del visor. Existen dos tipos de disparadores: Obturador.

a) b)

Disparadores de cable Disparadores a distancia

De izquierda a derecha: Disparador de cable y disparador a distancia.

-Contador: registra el número de fotografías que se han hecho. - Telémetro: mide la distancia entre la cámara y el objeto. Vienen adaptados a muchos visores de cámaras de 35 mm.

ocular pentaprisma objetivo espejo luz diafragma obturador Camara reflex, partes que la componen.

Otros elementos que pertenecen a las modernas cámaras réflex son: 1) 2) 3) 4) 5)

Autodisparador Escala de profundidad de campo Escala de distancias Anillo de enfoque Escala de diafragmas www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

12


ELBIBLIOTECOM

La distancia focal o longitud focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente o plano nodal posterior y el foco (o punto focal) cuando enfocamos a infinito. La inversa de la distancia focal de una lente es la potencia.

6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18) 19) 20) 21) 22) 23) 24) 25) 26) 27) 28) 29) 30) 31)

Objetivo hexanon Anillo de diafragma Liberador del diafragma automático Palanca de arrastre Selector de sensibilidad del film Escala de velocidades Mando del obturador Contacto flash Zapata de accesorios al visor Señal para colocación objetivo Anclaje de objetivos Manivela de rebobinado Sujeción correa Contacto flash exterior Alojamiento del carrete Vastago de arrastre Cerrojo de tapa Rosca de trípode Compartimiento para pilas Canal guía del film Dientes de arrastre Tapa Plancha de presión Ranura de enhebrado Rodillo de bobinado Liberador para rebobinado

Camara reflex, lateral.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

13


ELBIBLIOTECOM

TIPOS DE CÁMARAS - Cámara de visor directo: son uno de los tipos de cámaras más sencillas. El fotógrafo debe hacer la foto mirando a través de un visor, cuyo enmarcado contribuye a compensar cualquier error que pudiera producirse en el encuadre. La mayoría de estos modelos no pesan mucho y son fáciles de manejar, aunque no son apropiadas para realizar primeros planos o tomar fotos en movimiento. Es recomendable que no sean utilizadas con poca luz. Su objetivo no es intercambiable. Los tamaños de película que usa son: 110, 126, 135, 120.

Fotógrafo con cámara de visor directo.

- Cámara con telémetro: se trata de una cámara de visor directo que se diferencia por sus mandos más avanzados entre los que suele incluirse un exposímetro. El telémetro sirve para medir la distancia a la que está el objeto o persona que deseamos fotografiar para poder lograr un mejor enfoque. El sistema de enfoque del objetivo funciona de forma conjunta con el telémetro del visor, por lo que si se ve una imagen doble o rota debe girarse el mando de enfoque de tal manera que ambas imágenes coincidan en una sola. Este modelo de cámara se caracteriza por ser muy fácil de manejar y por ofrecer una amplia gama de velocidades de obturación que permiten adecuarla para la mayoría de las condiciones de luz. Prácticamente ellas admiten películas de 35 mm. Suelen venir con objetivos fijos, motivo por el que no sirven para realizar primeros planos y la imagen del visor, si bien es nítida, puede complicar por su pequeñez. Los tamaños de película que usa son: 110, 135, 120, 220. www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

14


ELBIBLIOTECOM

Un pentaprisma es un prisma reflectivo de cinco caras empleado para desviar un rayo de luz en ángulo de 90°. El rayo de luz se refleja dos veces dentro del prisma, permitiendo la transmisión de una imagen en ángulo recto sin invertirla, contrario a lo que haría un prisma común. Las reflexiones dentro del prisma no son provocadas por la reflexión interna total, debido a que los rayos ya poseen un ángulo menor al denominado ángulo crítico. Ambas caras están revestidas para proveer una superficie espejada. Las dos caras opuestas, a las encargas de transmitir el rayo de luz, también están revestidas, pero con un revestimiento anti-reflexión para reducir reflexiones espurias. La quinta cara del prisma no es ópticamente usada, pero su función consiste en truncar lo que de otra forma sería un ángulo torpe uniendo las

- Cámara réflex de una sola recamara (SRL), 35 mm: brinda un sistema de visor muy eficaz. Para eliminar los errores de encuadre viene con un espejo incorporado, con una inclinación de 45º, que se encuentra ubicado detrás del objetivo y dirige la luz hacia arriba a una pantalla de enfoque. Uno de los beneficios más importantes que tienen estas cámaras es su gran variedad de accesorios. Además, el obturador de plano focal está incorporado al cuerpo de la cámara, lo que permite cambiar el objetivo sin correr el riesgo de velar la película. Las cámaras réflex de un solo objetivo son de fácil enfoque, sin embargo son más pesadas y complejas que las de visor directo y suelen ser también más costosas y delicadas. El tamaño de película es de 135, pero pueden encontrarse cámaras muy parecidas que llevan películas de 110. - Cámara cuadrada réflex de un solo objetivo: los visores están ubicados en la parte de arriba, por lo que para utilizarlas se las debe colocar a la altura de la cintura, aunque hay algunas que admiten pentaprismas u otros visores. La mayoría de estos modelos producen negativos de 6 x 6 cm. Es importante remarcar que aquellas cámaras que vienen preparadas para producir los negativos rectangulares sólo pueden utilizarse para hacer fotos verticales si tienen pentaprisma. Los tamaños de las películas son: 6 x 6 cm, 6 x 7 cm, 4,5 x 6 cm, 70 mm de doble perforación.

CONSEJOS GENERALES En este apartado se mencionaron algunas cuestiones que es importante que el fotógrafo tenga presente al momento de cuidar una cámara y tomar fotografías. De esta manera, se obtendrán mejores resultados y no se pondrá en riesgo, por ejemplo, al momento de limpiarla, tarea que debe ser realizada con un cepillo suave, al igual que con la lente. Las cámaras digitales han popularizado mucho el uso del zoom al momento de realizar tomas a objetos o personas que se encuentran a mucha distancia. En realidad, lo más recomendable es acercarse lo más posible antes de hacer la foto, pero teniendo cuidado de no olvidar que en el caso de los rostros pueden encontrarse algunas distorsiones. Muchas opciones permiten en la actualidad evitar que las fotos salgan movidas. Sin embargo, no hay que olvidar presionar el botón del disparador con suavidad, evitando los golpes o las sacudidas bruscas. Especialmente con las cámaras sencillas, que es recomendable sujetar con firmeza, debido a que tienen obturadores de baja velocidad. Una técnica muy recomendable consiste en buscar un punto de apoyo, ya sea en su rostro o en su cuerpo, y mantener los brazos pegados al cuerpo.

Ejemplo de desenfoque.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

15


ELBIBLIOTECOM

El exposímetro, es el fotómetro empleado en fotografía. Se trata de un dispositivo que da la medida de la exposición en EV (exposure values) o en combinaciones de diafragma/velocidad de obturación equivalentes. Aunque hoy día la gran mayoría de las cámaras llevan un exposímetro incorporado, los exposímetros manuales son una accesorio de gran utilidad, especialmente en situaciones de iluminación difícil.

Otro dato importante para tener presente es la distancia menor con la que su cámara puede obtener enfoques nítidos. Es probable que se encuentre señalada en la escala de enfoque y que pueda verse en el punto central del telémetro. En las cámaras sencillas, por ejemplo, la lente ya viene ajustada para enfocar perfectamente a partir de 1,20m. Si se utilizan distancias más cortas, las fotos saldrán fuera de foco. La escala de profundidad de campo también puede modificar mucho la fotografía que se pretende obtener, por lo que es fundamental que se la verifique (si la hay) justo sobre el objetivo de la cámara. Por medio de esta variable, que depende de la abertura del diafragma, puede deducirse que parte de la fotografía estará dentro de foco. Si se cierra el diafragma, el fondo también quedará enfocado. Por otro lado, muchas veces sucede que la cámara no cuenta con un exposímetro incorporado. En estos casos es fundamental leer las instrucciones del fabricante que acompañan a cada película y, si aún existen dudas respecto a la exposición correcta, es recomendable hacer por lo menos tres exposiciones para la misma fotografía: la primera con los valores que consideres correctos, otra con menos luz y una tercera con más luz.

APERTURA DEL DIAFRAGMA Para usar el diafragma hay que orientarse por los números “f” (f/22, f/16, f/11, f/8, f/5.6, f/4, f/2 y f/1.4). Mientras el número f/22 representa la apertura más pequeña, el f/1.4 es la más grande. Los números “f” controlan la cantidad de luz que debe pasar por el lente y son calculados de tal forma que, al cambiar del número “f” más alto por el inmediatamente inferior, se duplicará la entrada de luz que pasa por el diafragma. De manera más concreta, por la apertura f/16 entra el doble de luz de la que entraría por la f/22; por la f/5.6 ingresa el doble de luz de la que ingresaría por la f/8 y así sucesivamente. De la misma forma, cuando se cambia la apertura de un número “f” inferior, por otro inmediatamente superior, se reduce a la mitad la entrada de luz.

Apertura del diafragma.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

16


ELBIBLIOTECOM

PROFUNDIDAD DE CAMPO La apertura del diafragma afecta visiblemente la profundidad de campo. Cuando una lente está enfocada en un objeto, existe una cierta área adelante y atrás del objeto que aparece enfocada y que se denomina profundidad de campo. Comprende un tercio delante del objeto y dos tercios por detrás.

Ejemplo de profundidad de campo.

Una de las formas de poder controlarla es por medio del ajuste del diafragma. Grandes aperturas (números pequeños), permiten obtener poca profundidad de campo. Aperturas pequeñas (números grandes) producen una gran profundidad de campo. Las otras dos formas de controlar esta variable son la distancia entre el objeto y la cámara y el uso de lentes de diferentes tamaños focales que los normales (teleobjetivos).

VELOCIDAD DE OBTURADOR Como ya se mencionó, el obturador controla el tiempo durante el cual la luz debe entrar en la cámara para sensibilizar la película. Esas velocidades son indicadas por los números: 1, 2, 4, 8, 15, 30, 60, 125, 250, 500,1000 y por las letras B y T. Cuando la velocidad está regulada en el número 1, se está permitiendo la entrada de luz en la cámara durante un segundo. Los demás números representan fracciones de segundo y son calculados de tal forma que reduzcan a la mitad el tiempo de la entrada de la luz cada vez que se cambie de un número a otro inmediatamente superior. Es la combinación de la apertura del diafragma con la velocidad del obturador lo que hace posible obtener fotos en las más diversas condiciones de iluminación. Para entender con más facilidad proponemos el siguiente ejemplo: si se regula la velocidad en 1, la luz entrará durante un segundo; al pasar a 2 se reducirá el tiempo a medio segundo. De esta manera, si la cámara está regulada a velocidad 60 (1/60 de segundo), la luz ingresará durante la mitad del tiempo que entraría en 30 (1/30 de segundo), y así sucesivamente. Los números 250, 500, 1000 y superiores representan las velocidades más altas, que suelen ser utilizadas para objetos en movimiento, es decir, para paralizar (“congelar”) el movimiento del objeto. Para usar bajas velocidades (30, 15 o menos) debe colocarse la cámara en un trípode, o en otro soporte firme para evitar que las fotos salgan movidas. Lo mismo sucede en el caso de la letra B, utilizada para tiempos de exposición más largos que un segundo. En estos casos, debe mantenerse apretado el obturador durante el tiempo que necesite para la exposición, por lo que el apoyo es fundamental.

Ejemplo de velocidad de obturador, En las carreteras de Hong Kong.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

17


ELBIBLIOTECOM

El fotómetro fotoeléctrico nació a finales del siglo XIX en Inglaterra, mejoró en los Estados Unidos a inicios del siglo XX y alcanzó su madurez en los años 50 del pasado siglo, cayendo en desuso a medida que la tecnología digital primero, y CCD después, fue aumentando la precisión y reduciendo su precio.

COMO MEDIR LA LUZ Para conseguir la regulación correcta, lo ideal es utilizar el fotómetro. Se trata de un instrumento dotado de una célula fotosensible que mide la intensidad que mide la velocidad de la luz reflejada por el objeto. Con este dispositivo, se consigue la indicación exacta de las diferentes velocidades del obturador y de las aperturas del diafragma que pueden ser utilizados en cada situación. En el caso particular de las cámaras ajustables, el fotómetro está integrado en las mismas por lo que los números pueden ser vistos a través del propio visor con una indicación hecha a través de una aguja móvil o luces. Las indicaciones pueden encontrarse en la parte lateral o inferior del visor y pueden también incluir información sobre el foco y el flash.Las cámaras más modernas contienen programas automáticos que pueden ser seleccionados por medio de un botón. Por este motivo es importantes verificar el manual de la cámara donde se especifican los significados de cada símbolo, debido a que varían de acuerdo al fabricante y al tipo de cámara. Los más comunes son: P: Totalmente automático. S: Prioridad de velocidad de obturador (permite seleccionar la velocidad, pero la cámara seleccionará el diafragma). A: Prioridad de apertura de diafragma (permite seleccionar la apertura, pero la cámara compensará la velocidad). M: Manual (permite seleccionar la apertura del diafragma y la velocidad del obturador).

EL CUIDADO DE LOS LENTES Los lentes de las cámaras Mono-Reflejo y algunas compactas más caras reciben un trato especial contra el reflejo (como un baño que forma una capa extremadamente delgada) sobre el lente y que puede ser fácilmente dañado si no se limpia con telas comunes (pañuelo, etc.). La forma correcta de limpiar los lentes es utilizando papel, pincel y líquidos especiales para lentes. Este papel es fabricado con fibras que no dañan el lente y tampoco dejan residuos.

Limpieza de lentes con pincel de aire.

Los lentes objetivos deben ser bien guardados cuando no están siendo utilizados. De preferencia, dentro de su estuche original y en un sitio libre de humedad y exceso de calor.

Lente de cámara fotográfica.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

18


ELBIBLIOTECOM

El flash fotográfico o destello fotográfico es un dispositivo que actúa como fuente de luz artificial para iluminar escenas en fotografía. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable. Atendiendo a su constitución, existen varios tipos de flashes: * El flash de lámpara, que provoca la ignición de filamentos metálicos encerrados en una ampolla de vidrio. En la actualidad ha caído en desuso, sobre todo porque había que reponer la lámpara tras cada destello. Su combustión era rápida, pero no instantánea.

En el mercado, existen empaques especiales con sílica-gel, que remueve la humedad del aire. Es recomendable poner estos empaques junto al equipo para evitar la formación de hongos en los lentes y la oxidación en las partes metálicas de la cámara.

FLASH Cuando no hay luz para fotografiar la decisión más lógica es usar el flash. Algunas cámaras avisan cuando es necesario su uso y otras los disparan automáticamente. Algunos consejos generales permiten evitar frecuentes problemas relacionados con este recurso. - Reflejos: es importante fijarse en la presencia de fondos brillantes o anteojos en la escena ya que suelen producir brillos desagradables cuando el flash está apuntando directamente a dichos objetos. En estas situaciones es recomendable colocarse en ángulo con espejos, vidrios o revestimientos brillantes (azulejos, etc.) o pida a las personas con anteojos que giren un poco la cabeza. - Ojos rojos: Si el flash se encuentra demasiado próximo al objetivo, en la mayoría de los casos, se encontrará que no puede ser evitado. Una solución sencilla en estas circunstancias consiste en pedirle a la persona que se quiere fotografiar que mire a una lámpara luminosa durante unos segundos. Así, reducirá el tamaño de sus pupilas antes de que le tomemos la foto. Otra opción puede ser la de tomar la fotografía desde un lado para evitar que esté mirando directamente a la cámara. - Banda de distancia: con cámaras sencillas debe tomarse la foto dentro de los límites de distancia recomendados por el manual de la cámara. Con otras cámaras, la banda de distancias para exposición correcta del flash es determinada por la sensibilidad de la película, apertura del diafragma y por el modo de operación del flash. - Primer plano demasiado expuesto: cualquier persona u objeto que esté más próximo que el límite mínimo del flash quedará demasiado expuesto y, por lo tanto, muy claro en la fotografía. Para evitarlo debe componerse la escena de tal forma que el motivo principal esté más próximo que todas las otras cosas pero dentro del límite de distancia del flash.

Composición, camara fotográfica y flash.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

19


ELBIBLIOTECOM

El flash electrónico, que provoca una descarga de la electricidad acumulada en un condensador en una lámpara de xenón. Una vez cargado el condensador, su disparo es instantáneo y debe estar bien sincronizado con la apertura del diafragma.

- Grupos: personas que estén a diferentes distancias de la cámara recibirán diferentes cantidades de luz del flash. Algunas quedarán muy claras mientras otras estarán muy oscuras. Para evitarlo debe intentar que todas las personas se coloquen aproximadamente a la misma distancia del flash.

El flash convencional, por su corto alcance, es menos útil cuando el sujeto está lejos. Sin embargo, los flashes de más alta potencia son capaces de iluminar más allá de los 75 metros

Es el tipo de flash más popular con cámaras de 35 mm. Sin embargo, antes de querer armar una propia combinación flash-cámara es importante tener en cuenta las siguientes observaciones:

FLASH ELECTRÓNICO

1. Para obtener una buena exposición con una cámara que tenga flash incorporado, verifique si la sensibilidad de la película está correctamente marcada. Con un flash suelto (no incorporado en la cámara), marque la sensibilidad de la película en el flash. 2. Regule la velocidad recomendada por el manual de la cámara para el flash electrónico. Pero el uso de velocidades altas producirá fotografías parcialmente expuestas o subexpuestas. 3. Enfoque con cuidado. La distancia cámara -objeto determina la exposición con flashes incorporados. 4. Las cámaras sin flash incorporado tienen una zapata para los accesorios, la cual puede tener o no contactos electrónicos. Si se coloca un flash con contactos electrónicos en la zapata la conexión será automática. Las cámaras más antiguas pueden no tener estos contactos y tal vez sea necesario conectar el cable PC del flash a la cámara. Existen cables PC con diferentes tipos de terminales (PC-P2, PC-PC), por lo tanto, si no está seguro, es importante que lleve el equipo al lugar donde comprará la conexión. Si hay más de un contacto en la cámara, elija el que está marcado con una X – los otros son para flashes de lámparas-. 5. El flash lleva algún tiempo para estar listo para la próxima foto (tiempo de recarga). La lámpara piloto encenderá cuando el flash esté cargado.

Flash electrónicos.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

20


ELBIBLIOTECOM

El flash de relleno sirve para atenuar las sombras producidas por la luz ambiente sobre el sujeto. Suele usarse en situaciones de contraluz o simplemente bajo el sol del mediodía. Tiene el inconveniente de que la imagen puede quedar algo plana. A veces es necesario evitar o suavizar las sombras provocadas por el propio flash. Los profesionales usan otros dispositivos, como los difusores para suavizar la luz del flash. También es útil el evitar que la luz del flash se dirija directamente hacia el sujeto apuntando en su lugar hacia una superficie reflectante (con frecuencia el techo o una pared), de modo que al sujeto llega una luz difundida. Esta técnica, conocida como flash rebotado, necesita de mayor potencia del flash que la iluminación directa.

FLASHES INCORPORADOS Y CONJUGADOS Algunas cámaras de 35mm. tienen un flash incorporado o pueden ser conectadas a un flash especial formando un sistema conjugado. La cámara y el flash regulan automáticamente la exposición. Es importante enfocar cuidadosamente para obtener fotos nítidas y una exposición correcta, pues la focalización controla también la apertura del diafragma.

FLASHES AUTOMÁTICOS CONTROLADOS POR FOTOCÉLULAS Los flashes automáticos para operar con cualquier cámara son comandados por fotocélulas. Al regular el índice ISO del flash y escoger un diafragma y un modo de operación correspondiente, la fotocélula pasa a controlar la cantidad de luz emitida por el flash, midiendo la intensidad de luz reflejada por el objeto fotografiado. Para cada combinación diafragma/modo de operación, la fotocélula puede controlar el rendimiento del flash en un determinado rango de distancia. Con un flash automático (con fotocélula) se puede decidir el rango de las distancias, el modo de operación del flash y regular la apertura. El flash es un garante de la exposición correcta por lo que debe ser ajustado a la sensibilidad de la película.

MANIPULACIÓN Y CUIDADOS Los mayores problemas que tiene el flash electrónico en estas cámaras son el gasto de energía (generalmente de pilas) y el uso esporádico. Particularmente en el caso de los modelos recargables, es importante fotografiar con flash todos los meses. Lo ideal es sacar las pilas y guardarlas en un lugar aireado y fresco para aumentar la duración de las pilas y proteger los contactos del flash. Las pilas deben ser quitadas con el flash conectado y con los capacitadores cargados en su totalidad para proteger el flash mientras esté guardado. Al usarlo nuevamente, deben ser colocadas en el flash y dispararlo manualmente varias veces para preparar el capacitador.

Composición con cámara, flash y baterías.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

21


ELBIBLIOTECOM

FLASH FUERA DE CAMARA Alejar el flash de la cámara es un recurso interesante por varios motivos, pero sacarlo de la cámara puede anular la automatización de un sistema conjugado. En este caso, debe calcularse la exposición manualmente. La mayoría de los flashes automáticos con fotocélulas funcionan automáticamente si se encuentran apuntando hacia el mismo objeto. Los flashes manuales también pueden ser usados conectando un cable extensión PC al flash de la cámara. Recuerde que la apertura del diafragma es determinada por la distancia flash/objeto que no será muy diferente si se mantiene el brazo estirado. Pero, si alguien le sostiene el flash a una distancia diferente de la distancia cámara/objeto habrá que hacer los cálculos nuevamente basándose en la nueva distancia. Flash fuera de la cámara.

El tamaño aparente de la fuente de luz, es quién determina el transito entre las luces difusas y las sombras, cuanto más difuminado sea este paso se suele decir que la luz es más suave. Una manera de conseguir un tamaño aparente lo suficientemente grande para lograr una luz suave es el uso de paraguas. El paraguas se convierte en el tamaño aparente de la fuente de luz. Muchas veces nos empeñamos en conseguir una luz suave con difusores que apenas aumentan el tamaño de la fuente de luz, y lo que acabamos consiguiendo son luces duras que crean sombras indeseadas.

FLASH DE REBOTE Otra forma de mejorar el aspecto del objeto fotografiado es hacer que la luz del flash rebote en un techo o en las paredes próximas. La luz indirecta es más suave y muchas veces puede crear una sensación de volumen con sus sombras suaves. Los flashes automáticos con fotocélulas funcionarán correctamente siempre que la fotocélula esté apuntando hacia el objeto. Para hacerlo debe elegirse un lugar próximo a una pared o techo blanco o de color claro y neutro. La pared es preferible, pues no producirá sombras debajo de los ojos de las personas. También debe calcularse la distancia que la luz recorrerá desde el flash hasta la pared (o techo) y desde ahí al objeto. Lo mismo debe hacerse con la apertura del diafragma pero luego del cálculo preciso debe abrirse dos puntos más. Por ejemplo, si la distancia es de 5 metros (dos metros del flash a la pared y tres metros de la pared al objeto) y que el dial/calculador de su flash recomiende la utilización del diafragma f/5.6, debe marcarse f/2.8 en el lente objetivo de la cámara. www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

22


ELBIBLIOTECOM

FLASH CON LUZ DE DÍA Una forma de reducir el contraste entre las áreas de luz y de sombra con sol intenso es “llenar” estas sombras con luz de un flash electrónico. Los resultados pueden ser satisfactorios, incluso con una cámara sencilla.

Imagen sin el uso de flash de relleno (izquierda) y con el mismo (derecha).

El objetivo es agregar un poco de luz en un objeto iluminado adelante, atrás, por los lados o incluso en la sombra. Un exceso de luz del flash puede dejar su fotografía con un aspecto artificial por lo que es recomendable seguir las siguientes instrucciones sencillas que sirven para la mayoría de los flashes manuales o comandos por fotocélulas: 1. Regule la velocidad recomendada para el flash, regule el diafragma de acuerdo con las condiciones de luz del día para esta velocidad. 2. Marque en el dial/calculador del flash un número dos o tres veces mayor que la sensibilidad de la película que se esté utilizando. De esta manera, el flash no predominará sobre las condiciones existentes de luz. 3. Posicione su objeto a la distancia recomendada por el dial del flash para la apertura ya regulada y tome la foto.

FOTOS DE ACCIÓN La duración de la luz del flash es, en general, mucho menor que la velocidad más alta de su cámara. Esto hace posible paralizar movimientos rápidos en lugares oscuros, niños jugando, animales saltando, deportes, etc.

El tiempo de exposición dependerá de la distancia del flash al objeto.

Ejemplo, fotos de acción, niños jugando.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

23


ELBIBLIOTECOM

Película fotográfica.

La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actuan de delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, etc. con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales.

Las normas DIN son los estándares técnicos para el aseguramiento de la calidad en productos industriales y científicos en Alemania. Las normas DIN representan regulaciones que operan sobre el comercio, la industria, la ciencia e instituciones públicas respecto del desarrollo de productos alemanes. DIN es un acrónimo de ‘Deutsches Institut für Normung’, o bien, “Instituto Alemán de Normalización”, que es la institución, con sede en Berlín y establecida en 1917, que se ocupa de la normalización alemana.

LA PELÍCULA Y EL REVELADO El proceso de revelado consiste en hacer visible la imagen que se encuentra latente en la película. Para ello, se utilizan ciertas soluciones químicas que permiten transformarla en un negativo, que luego es convertido en una imagen positiva a través del positivado. La fotografía resultante se denomina copia o foto papel. Antes de conocer el proceso de revelado propiamente dicho, es importante conocer las particularidades de una película.

LA PELÍCULA Existen películas de diferentes tamaños, para diferentes cámaras, pero todas son fabricadas de la misma manera: una base transparente cubierta con varias capas de emulsión sensibles a la luz, además de capas de filtraje y protección. El código DX, impreso en la parte externa del rollo, informa a la cámara cuál es la sensibilidad, el número de exposiciones y la latitud de la película. El código de barras, también impreso en el rollo, es leído en el laboratorio al momento de hacer el revelado, y consiste en una enumeración de los fotogramas (así llamados por la apariencia que toman después del revelado) para su lectura visual.

SENSIBILIDAD DE LA PELÍCULA Todas las películas tienen medida e indicada la sensibilidad a la luz por un índice ISO/DIN. Las siglas se corresponden con organizaciones de normas (ISO significa International Standard Organization y DIN Duetche Industrie Normen). La sigla ISO es una sustitución de la antigua ASA (American Standards Association), norma que terminó por ser adoptada internacionalmente. Las películas de sensibilidad baja o media incluyen a los de índices ISO de 25 a 200, las cuales son adecuadas en caso de querer realizar fotos en espacios donde hay mucha luz. Si en cambio, quieren realizarse fotografías en días oscuros, en interiores o por la noche, sin flash, se necesitará una película con sensibilidad más alta, como la Ultra y la Ultra Zoom. Pero también deben considerarse otros aspectos, como el hecho de que las fotografías nítidas de movimientos rápidos exigen velocidades altas de obturador y, por lo tanto, películas más sensibles. www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

24


ELBIBLIOTECOM

Películas de luz de día equilibradas a 5.600 K que es la temperatura media de la luz solar al medio día. Películas de luz de tungsteno, esto es, para iluminación con lámparas fotográficas, equilibradas a 3.200 K si es de tipo A y a 3.400 K si es de tipo B. En general éste es el tipo de película que se empleaba cuando se realiza fotografía en interiores sin flash y la fuente de luz es una bombilla incandescente. Para el resto de las situaciones fotográficas se pueden utilizar los siguientes filtros correctores del color, dependiendo de la película que se vaya a emplear: Película luz día con iluminación de tungsteno Filtro 80A Película luz día con iluminación halógena Filtro 80B Película luz día con iluminación fluorescente Filtro Magenta Película luz de tungsteno B con luz día Filtro 85B Las emulsiones fotográficas también se pueden clasificar de acuerdo a un nuevo parámetro, éste es la sensibilidad. La sensibilidad de una película fotográfica es la velocidad con la que su emulsión fotosensible reacciona a la luz. Algunas marcas fotográficas hablan de E.I., esto es Exposure Index o Índice de Exposición. El índice de exposición o sensibilidad de una película se indica mediante una escala de sensibilidad fotográfica

Rollos fotográficos.

Por otro lado, también existen buenas razones para escoger una película con menor sensibilidad. En un examen más minucioso, las grandes ampliaciones o películas diapositivas de alta sensibilidad no tendrán un aspecto tan nítido como aquellas producidas por películas menos sensibles. Para un paisaje, por ejemplo, es importante obtener una imagen muy nítida, por lo que es recomendable usar un ISO 100. Decidir entre el máximo de nitidez o el máximo de sensibilidad es lo que en muchas ocasiones determina qué película utilizar. En caso de no necesitar ninguno de los extremos, es recomendable usar una Ultra porque produce buena nitidez y permite hacer fotografías en diversas condiciones de luz: desde días de sol en la playa hasta fotografías con flash, dentro o fuera de la casa.

Para fotografías en movimiento, como las que suelen hacerse en los deportes, una película Ultra es lo ideal, ya que permite una gama de opciones técnicas, desde congelar la acción, hasta el aumento de profundidad de campo, cuando quieren enfocarse muchos objetos.

EQUILIBRIO DEL COLOR La mayoría de las películas son fabricadas para producir buenas fotografías cuando son tomadas tanto con luz de día o flash. Sin embargo, otras son fabricadas para producir fotos con los colores correctos cuando son usados con fuentes de luces especiales, como lámparas de tungsteno (domésticas) o fluorescentes. Para obtener una reproducción correcta , deben elegirse películas adecuadas o usar filtros de corrección.

FORMATOS Las películas son suministradas en diferentes formatos y tamaños. Las magazines de 135 para cámaras de formato 35 Mm. son las más utilizadas y vienen producidas en 12, 24 y 36 exposiciones para diapositivas, con varias sensibilidades. También hay rollos de 120 y 220 en diversos tamaños para cámaras profesionales y los formatos de 110 y 126 que, generalmente, permiten entre 12 o 24 fotos color. Por último, no puede dejar de mencionarse el rollo T400CN que es revelado por el proceso C-41, es decir, en laboratorios normales, pero sólo producen fotos en blanco y negro.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

25


ELBIBLIOTECOM

EL CUIDADO DE LA PELÍCULA Cualquier película tiene una vida útil determinada y por lo tanto es un producto perecible. Por este motivo, es importante verificar la fecha de vencimiento en la caja, sacar las fotografías y llevarlas a revelar antes de que expire. Uno de los principales cuidados que debe tenerse con las películas tiene que ver con las condiciones externas de temperatura y humedad del aire. Si el tiempo está caluroso y húmedo, debe protegerse la película de la mejor manera posible, evitando dejarla bajo la luz directa del sol, en la guantera del automóvil o en otros lugares igualmente calurosos y húmedos. Al fotografiar con tiempo muy frío y seco, mantenga la cámara y la película próximas al cuerpo para que la película no se torne quebradiza y se raje al ser trasportada. Mantener la cámara tibia también ayuda a evitar marca producidas por la electricidad estática en las películas. Si se van a cambiar las películas es recomendable hacerlo a la sombra, aunque sea la del propio cuerpo, para evitar las manchas causadas por la intensa luz del sol.

Laboratorios, cubetas de revelado, con distintas emulsiones.

Laboratorio, fotos listas en proceso de secado.

EL REVELADO Antes de involucrarse directamente en el proceso de revelado, es importante conocer los elementos con los que es necesario contar, las cantidades y las medidas de seguridad. - Materiales para revelado * Cámara réflex. * Cronómetro * Tijeras * Toallas * Bata de laboratorio * Revelador de negativo (Frascos opacos) * Revelador de papel (Frascos opacos) * Fijador de negativo (Frascos transparentes) * Fijador de papel (Frascos transparentes) * Detenedor de baño * Tanque de revelado * Shampoo o jabón líquido www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

26


ELBIBLIOTECOM

Un haluro es un compuesto binario en el cual una parte es un átomo halógeno y la otra es un elemento o radical que es menos electronegativo que el halógeno. Según el átomo halógeno que forma el haluro éste puede ser un fluoruro, cloruro, bromuro o yoduro. Todos los metales del Grupo 1 forman haluros con los halógenos, los cuáles son sólidos blancos. Los haluros metálicos son utilizados en lámparas de descarga de alta intensidad, llamadas también lámparas de haluro metálico, como las que se utilizan actualmente en el alumbrado público. Estas son más eficientes que las lámparas de vapor de mercurio, y producen un color de luz más puro que el anaranjado producido por las lámparas de vapor de sodio.

* Cuero mojado * Ampliadora, negatoscopio o bombilla * Tres cubetas * Probetas * Termómetros * Papel * Dos pinzas * Reloj * Lavadero * Secante fotográfico - Cantidades * Revelador de negativo o película: Kodak d 76 (3 sobres) * Fijador de película: fixer * Fijador de papel: fixer * Revelador de papel: Kodak Dektol * Ácido acético (Vinagre) * Papel especial (sobre de 25 hojas =1) - Medidas de seguridad 1. Leer las instrucciones para la correcta manipulación de los productos químicos. 2. Los productos no deben ser guardados en lugares refrigerados. Son preferibles los espacios a temperatura ambiente. 3. Trabajar en espacios libres. 4. Usar ropas protectoras. 5. Hay que tener mucha ventilación.

Durante el revelado se trata la película con un revelador o solución reveladora, esto es, un producto alcalino reductor que reactiva el proceso iniciado por la acción de la luz durante la breve exposición dentro de la cámara.

Así se reducen más los cristales de haluros de plata en los que se ha formado plata, de manera que se produzcan granos gruesos de este metal alrededor de las diminutas partículas que componen la imagen latente. Equipo de laboratorio: Utensilios En el proceso de revelado intervienen varios utensilios, entre ellos podemos definir los siguientes: Cubetas: Se emplean para el revelado, baño intermedio, paro y fijado. Botellas Papel fotográfico Pinzas Reloj Probetas y embudos Tijeras Termómetro Soluciones para revelado El tanque de revelado.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

27


ELBIBLIOTECOM

Clases de reveladores Líquido revelador El revelador es aquella solución o compuesto que transforma los haluros de plata de la imagen latente en plata negra haciéndola una imagen visible. Existe una clase de revelador para cada película: Reveladores de grano fino: Son más lentos y las imágenes tratadas con estas soluciones pierden bastante contraste. Normalmente se utilizan para revelar películas de sensibilidad media, evitan que los granos de plata lleguen a juntarse para formar puntos visibles. Reveladores de alta definición y contraste: Se utilizan para revelar películas de trazo y litográficas. Se obtienen muy buenos resultados para efectuar efectos especiales de relieve, aporta mucho contraste al resultado Aceleradores: Son aquellos que llegan a reducir 3 veces el tiempo de revelado. Baños de paro: Estas soluciones estan formadas por componentes ácidos y su función es la de interrumpir de inmediato el proceso de revelado. Los fijadores: La misma palabra la define, son los que fijan la imagen. Hay dos tipos de fijadores los de tío sulfato sódico y los de tío sulfato armónico, este último tiene un coste más elevado pero actúa de forma más rápida

La imagen visible se va haciendo aparente en la película mientras las partículas de plata se empiezan a formar. El grosor y densidad de plata que se deposite en cada zona dependen de la cantidad de luz que haya recibido durante la exposición.

Para interrumpir el proceso de revelado se sumerge la película en una solución ligeramente ácida que neutraliza el revelador alcalino.

Luego de este paso la imagen negativa queda fijada, ya que se eliminan los residuos de cristales de haluros de plata mientras que las partículas de plata metálica quedan fijas. Los compuestos químicos que se utilizan para el fijado, usualmente denominados fijadores o hipos, suelen ser el tiosulfato sódico, el potásico o el amónico. Para quitar el fijador se utiliza el eliminador o agente por medio del cual garantizamos que no queden restos del compuesto en la película. Luego debe lavarse muy bien con agua corriente para evitar que los residuos del fijador estropeen los negativos con el tiempo. Finalmente, debe tenerse en cuenta que al lavar la película procesada hay que favorecer un secado uniforme para impedir la formación de manchas de agua. En resumen, y poniéndolo en términos más sencillos, el proceso de revelado puede ser explicado en nueve pasos: 1. Se preparan los compuestos diluyéndolos a las concentraciones de trabajo siguiendo las respectivas instrucciones. Debe evitarse cualquier tipo de contaminación. Para lograr que alcancen la temperatura correcta, las soluciones deben ser dejadas en una cubeta con agua caliente. 2. En un cuarto completamente oscuro (nuestro laboratorio) se carga la película en la espiral con las manos bien secas, evitando tocar la superficie de la emulsión, sosteniéndola sólo por los bordes. Luego cierre el tanque. 3. Encender la luz para meter el tanque cargado en agua caliente junto con las soluciones. Una vez que se alcanza la temperatura para la primera solución (dentro del margen de +- 1/4 º C normalmente tolerado), se vierte en el tanque.

Soluciones dentro del tanque de revelado.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

28


ELBIBLIOTECOM

4. Golpear con suavidad el tanque contra la mesa para eliminar las burbujas y conectar el reloj. Luego agitar siguiendo las instrucciones. Es importante recordar que mientras el tanque no se agite, debe permanecer en la cubeta para mantener la temperatura correcta. 5. Cuando el tiempo se termine debe vertirse el revelador. En algunos procesos podrá volver a ser utilizado, mientras que en otros habrá que tirarlo (en ciertas ocasiones es necesario neutralizar los compuestos antes de echarlos por el desagüe).

Laboratorio fotográfico.

6. Proseguir con las secuencias de las distintas soluciones. En el caso de que la película sea inversible, las instrucciones pueden indicar un velado a la luz luego de usar la primera o la segunda solución, o bien un velado químico. 7. También es importante tener presente que las películas inversibles necesitan un segundo revelado tras el velado. Como ya se mencionó, tanto los negativos como las diapositivas tienen una fase de blanqueo en la que se elimina la imagen de plata antes de fijar y lavar. 8. Lavar la película en varias aguas o bien conectando un tubo de goma directamente al tanque. En el caso de las películas en color no hay que olvidar que necesitan un baño final de estabilización tras el lavado para lograr obtener la imagen permanente por completo. 9. Finalmente, debe colgarse la película para secarla en un sitio sin polvo, de ser posible en un armario especial. Como resultado se obtendrá una película negativa con un tono naranja para compensar ciertas deficiencias en el rendimiento de color de los pigmentos.

Laboratorio fotográfico El laboratorio fotográfico debe reunir una condición muy importante, la ausencia total de luz y muy buena ventilación. Es aconsejable mantener una temperatura de unos 20 a 22 ºC. El laboratorio se encuentra dividido por una zona húmeda y otra seca. En la parte húmeda se colocarán las cubetas y los tanques para el proceso de revelado. En la zona seca del laboratorio es donde se manejará el papel fotográfico, negativos etc. para el posterior positivado

INSTALACIÓN DEL LABORATORIO Para preparar nuestro propio laboratorio de revelado es recomendable una habitación vacía que pueda ser obscurecida al menos de forma permanente. También se necesitarán mesas y anaqueles de trabajo construidos al efecto. El espacio libre nos permite trabajar con mayor comodidad y dejar allí todo el equipo, aún cuando no se esté utilizando. Sin embargo, es probable que en muchas ocasiones no quede otra alternativa que recurrir a una instalación más provisional, como la cocina o el cuarto de baño, que si cumplen con las condiciones básicas servirán. En estos casos es recomendable un equipo fácil de guardar ya que tras cada sesión habrá que retirar las cosas. www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

29


ELBIBLIOTECOM

Lo imprescindible para que un cuarto pueda servir como laboratorio puede ser reducido a tres requisitos básicos: * Poder ser obscurecido completamente. Es importante tener en cuenta que incluso la luz que se cola por el marco de la puerta puede ser suficiente para estropear el material. * Contar con electricidad para la ampliadora, la luz de seguridad y, si se trata de un laboratorio definitivo, la esmaltadora y otros elementos más que podrán sernos útiles. * Buena ventilación: en muchas ocasiones permaneceremos en la misma habitación sin poder abrirla durante varias horas seguidas, por lo que es recomendable que el bloqueo de la luz pueda impedir la libre circulación del aire.

Otro detalle importante, aunque no imprescindible, es el agua corriente para lavar las películas y papeles y preparar los compuestos dentro del mismo laboratorio. Sin embargo, también puede colocarse el material en un cubo y lavarse fuera.

Ya sea que nuestro laboratorio sea permanente o provisional, no hay que olvidar separarlo en dos secciones diferentes: El humectador es una especie de jabón que actúa sobre el agua evitando que se formen gotas sobre la superficie de la película y evitar que se produzcan manchas al secarse el negativo. Una vez realizado el proceso de lavado y humectado del negativo procedemos a sacarlo del tanque. Lo colgaremos dejando que se seque al aire libre. Se aconseja utilizar pinzas escurridoras para desprender el agua y humectador sobrante. Podemos colgar el negativo preferiblemente por la noche y en zonas exentas de polvo.

A) La parte seca: en esta zona se realizaran todas las actividades que no requieran agua ni compuestos, como por ejemplo la elección de negativos y la ampliación. La mesa instalada en esta parte debe ser firme para evitar que la ampliadora se mueva. No muy alejado es recordable tener colocado: - Un marginador - Un reloj de ampliadora - Plantillas para tapados - El archivador de negativos - Papeles de positivar - Tijeras - Una cuchilla. También sería recomendable tener una lupa de enfoque, que se utilizará para examinar la imagen proyectada por la ampliadora, y una cizalla.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

30


ELBIBLIOTECOM

Si se cuenta con una secadora de papel debe ser colocada fuera de la zona seca, ya que se manejarán en sus proximidades copias mojadas, y humedad. Además, hay que evitar el contacto de las soluciones con el aparato. B) La parte húmeda: en esta sección se preparan las soluciones y se revela. Al igual que en el revelado en blanco y negro son necesarios tres procesos (revelado de la imagen latente, interrupción del revelado y fijado de la imagen), por lo que las tres cubetas que se utilizarán deberán ser colocadas de tal forma que la última (con el fijador) quede junto al lavadero. La luz de seguridad debe ser preferentemente colocada encima de la cubeta del revelado (también deben haber luces de seguridad de mesa).

El positivado: Definición Formación de la imagen Es el proceso en el cual se traslada la imagen del negativo al papel fotográfico. Para realizar esto, antes deberemos proyectar la imagen del negativo sobre el papel fotográfico que vayamos a utilizar a través de una ampliadora.

EL POSITIVADO El positivado es un proceso que puede ser realizado de dos formas: por contacto o por ampliación. El primero es utilizado para hacer copias que tengan exactamente el mismo tamaño que los negativos. Para hacerlo debe ponerse el lado de emulsión del negativo en contacto con el papel de la copia y luego colocar ambos bajo una fuente de luz. En el segundo método se necesitará utilizar la ya mencionada ampliadora, una especie de proyector donde debe ser colocado el negativo. La luz que procede de esta máquina pasa a través del negativo hacia una lente que proyecta una imagen del negativo ampliada o reducida sobre el material sensible del positivado. Por medio de este proceso el fotógrafo también puede reducir o aumentar la cantidad de luz que reciben determinadas áreas de dicho material.

Estas técnicas son conocidas con el nombre de tapado y sombreado, muy útil para lograr que la copia final sea más clara o más oscura en determinadas zonas de la foto.

La ampliadora La ampliadora es parecida a un proyector de diapositivas. A través de ella se puede ampliar toda la imagen del negativo, iluminarlo, oscurecerlo etc. La iluminación de la ampliadora tiene poca potencia.

Tira de pruebas Para revelar copias de nuestro negativo utilizaremos tiras de papel como pruebas, para determinar el tiempo de exposición correcto y adecuado de nuestras ampliaciones. La tira de pruebas se realiza de la siguiente forma: Primero se divide el papel en franjas paralelas y luego exponemos cada una de estas divisiones a un tiempo diferente, para poder valorar la exposición que ha dado mejor resultado. Antes que nada colocaremos el negativo en el porta negativos, con la parte brillante hacia arriba ajustando al mismo tiempo la distancia de la ampliadora al papel. Después de haber expuesto el papel fotográfico y realizar la tira de pruebas empezaremos los procesos químicos del positivado.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

31


ELBIBLIOTECOM

El material utilizado durante el proceso de positivado es un tipo de papel fotográfico con una emulsión parecida en composición a la que se usa para película, aunque se distingue de ésta por ser mucho menos sensible a la luz. Ya realizada la exposición, la copia debe ser revelada y fijada por medio de un procedimiento muy parecido al que se utiliza durante el revelado de película. Cuando se obtiene la copia final puede verse que las zonas expuestas a mucha luz reproducen los tonos oscuros, mientras que las que no la recibieron reproducen los claros y las que fueron expuestas a una cantidad moderada de luz reproducen los tonos intermedios. Una vez que hemos finalizado el baño de paro, introducimos rápidamente dentro del tanque la solución de fijación. La misión del fijado es la de eliminar aquellas partículas sensibles a la luz del negativo que no han sido estimuladas por el revelador, resultando que las partes de la película en las que no incidió la luz sean transparentes. Seguidamente podremos extraer la película del tanque sin correr ningún riesgo a que se vele. El tiempo del fijado normalmente es de unos 14 o 15 minutos, dependerá de la película que se utilice.

Las copias en color obtenidas de negativos en color pueden hacerse tanto por ampliación como por contacto. Las copias que proceden de transparencias de color se pueden obtener directamente por ampliación haciendo uso del papel Cibachrome o del RC, como por ejemplo el R-3 de Kodak o el tipo 34 de Fuji. También existe la alternativa de hacer primero un negativo intermedio, conocido como internegativo, que ser positivado por contacto o por ampliación. Un tercer proceso de positivado en color, al que se denomina como procedimiento aditivo (dyetransfer, en inglés), se caracteriza por ser considerablemente más complejo, por lo que en general es utilizado únicamente para trabajos profesionales.

Tanto las transparencias de color positivas como los negativos de color son impresos sobre papeles con emulsiones multicapa que contienen agentes para formar el color.

Algunos ejemplos que pueden mencionarse son el papel de revelado tipo 34 de Fujichrome y el Ektachrome de Kodak, utilizados para positivar a partir de transparencias de color.

El baño de paro Después de realizar el proceso del revelador, abriremos de nuevo el tanque por el tapón de la parte superior, para verter el baño de paro. El baño de paro se encarga de interrumpir la acción del revelador, para evitar que el fijador que depositaremos más tarde llegue a contaminarse con pequeños residuos de revelador, que pudiesen quedar en el interior del tanque

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

FUNCIONAMIENTO

32


ELBIBLIOTECOM

LA FOTOGRAFÍA APLICADA A LA CIENCIA La fotografía no puede ser ligada únicamente al arte, al periodismo o a la historia, ya que caeríamos en un reduccionismo al tratar de delimitar su campo de acción a sólo tres actividades. Si bien es cierto que la fotografía es un medio de expresión artístico que ofrece un amplio campo para la creatividad, también es real que desde su descubrimiento y rápida difusión en 1839, sus posibilidades de documentación constituyeron una de sus características más fascinantes. Así y todo, la fotografía se convirtió en una herramienta que escapa a ambas actividades para involucrarse en otros espacios. Por este motivo se creyó fundamental hacer referencia a uno de los principales usos que tiene la fotografía en la actualidad, esto es, su aplicación en diferentes ciencias. De hecho, es probable que en la mayoría de ellas se encuentre algún tipo de uso para las fotos, aunque no puede dejar de destacarse el importante rol que cumple para la biología, la botánica, la medicina y la física, En este apartado se verán algunos de estos usos.

William Henry Fox Talbot (11 de febrero de 1800 - 17 de septiembre de 1877) fue un fotógrafo, inventor, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático y político británico. Creador del proceso calotipo (al que habían precedido sus dibujos fotogénicos), que patentó en 1843, fue uno de los pioneros de la fotografía; fue, también, miembro del Parlamento inglés

LOS INICIOS DE LA FOTOGRAFÍA EN LA CIENCIA Como ya se ha mencionado, una de las principales posibilidades que brindó la fotografía fue la de registrar y duplicar imágenes. Por este motivo no debe resultar extraño que su primera aplicación científica estuviese basada en ambos recursos. Uno de los pioneros en este sentido fue Henry Fox Talbot (1800 - 1877), quien realizó un gran número de copias de flores y hojas en los que denominó "dibujos fotogénicos", incluso antes de que pudiera llegar a controlar la obtención de imágenes con la cámara. Sus experimentos también han incluido microfotografías que realizó utilizando un microscopio solar.

Hinojo salvaje, fotografía tomada por Henry en 1841–42

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

CIENCIA

33


ELBIBLIOTECOM

En Francia, Alfred François Donné (1801 - 1878), un doctor y bacteriólogo, dio otro gran paso al adaptar la daguerrotipia a un microscopio. Sin embargo, la primera recopilación sistemática en la que se detecta una clara intención de clasificación científica, fue la que realizó la botánica Anna Atkins, entre 1843 y 1853, para su catálogo de "Algas Británicas: Cianotipias". Para dicho documento utilizó el mismo método de dibujos fotogénicos, pero en esta ocasión sobre papel sensibilizado con sales de hierro, siguiendo el proceso conocido como Cianotipia.

Es importante mencionar que para la ciencia, la fotografía ha resultado ser una herramienta multidisciplinar de primer orden, no sólo por la posibilidad que brindó de registrar todo aquello que el ojo percibe, sino también porque en muchos casos permitió acceder a aquello que resulta imposible de ver.

Alfred François Donné (1801 1878), un doctor y bacteriólogo,

Por otro lado, muchos adelantos tecnológicos y descubrimientos científicos de los siglos XIX y XX requirieron de su concurso y apoyo. Incluso en algunas ocasiones la propia fotografía es la que permitió distintos descubrimientos. Uno de los ejemplos más conocidos en este sentido fue el de la radioactividad natural, realizado por A. H. Becquerel en 1896, quien observó casualmente que una muestra de una sal de uranio había impresionado una placa fotográfica perfectamente protegida de la luz. La estrecha relación entre la ciencia y la fotografía se volvió especialmente fructífera hacia finales del siglo XIX. En aquel momento uno de los temas de investigación más importantes para la física consistía en intentar determinar la estructura atómica. En ese entonces, los investigadores descubrieron que tanto los rayos catódicos (electrones) como los rayos "positivos" (iones con carga) tenían la capacidad de impresionar una placa fotográfica, lo que permitió realizar estudios a partir de sus deflexiones por campos magnéticos. J. J. Thomson tomó este método para determinar entre los años 1897 y 1912 la relación carga/masa del electrón y la masa del protón, al igual que para confirmar la existencia de isótopos.

Sir Joseph John "J.J." Thomson, nació el 18 de diciembre de 1856 y murió el 30 de agosto de 1940. Fue un científico británico y descubridor del electrón, de los isótopos, e inventor del espectrómetro de masa. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

CIENCIA

34


ELBIBLIOTECOM

Tiempo después, la fotografía comenzó a ser utilizada en gran medida para lograr confirmar y estudiar las trayectorias de partículas raras. Ejemplos de ello son las fotos de positrones (1932) o la descomposición de mesones "pi" (1937), entre otras que también utilizaron la "cámara de burbujas", esto es, un tanque de hidrógeno líquido en el que se forman pequeñísimas burbujas cuando se lo atraviesa con partículas elementales. Los rayos X representan a otro de los descubrimientos que para su desarrollo debió estar vinculado al uso de las placas fotográficas. De hecho, prácticamente desde su descubrimiento en 1895 recurrió a la fotografía para recoger una imagen radiográfica. De esta manera, evitaba mantener irradiando el objeto y se lo podía estudiar con detenimiento. Más adelante, el registro fotográfico de los anillos de difracción, se transformó en una herramienta ideal para realizar las mediciones de los espacios reticulares del cristal en el estudio de la estructura cristalina de la materia por difracción de rayos X. Es importante mencionar que la aplicación de la fotografía a fines científicos depende en la mayoría de los casos de la utilización de equipos que se adecuen a las respectivas necesidades. Si bien estos aparatos no tienen, en la mayoría de las ocasiones, ningún parecido con una cámara habitual, funcionan a partir de los mismos principios.

Los rayos X representan a otro de los descubrimientos que para su desarrollo debió estar vinculado al uso de las placas fotográficas

Por otra parte, para poder trabajar sin inconvenientes, es probable que se necesiten ópticas especiales, diferentes tipos de luz, filtros, emulsiones especiales y muchos otros factores, todo ello para poder tratar de conseguir el resultado buscado. Esto se debe a que tanto las situaciones como las necesidades pueden ser muy variadas. Las tomas pueden ser por ejemplo muy lentas (como ocurre en las fotografías astronómicas, o en el registro de cambios apenas perceptibles) o tomas excepcionalmente rápidas (como sucede en la captación del impacto de un proyectil o el estudio de un suceso muy rápido).

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

CIENCIA

35


ELBIBLIOTECOM

Sin embargo, el área en la que la fotografía constituye una ayuda insustituible es, sin lugar a dudas, cuando se obtienen imágenes de sucesos o situaciones que simple vista el ser humano no puede percibir, incluso a pesar de que intenta ayudarse de otros medios. Es en este terreno donde la fotografía demostró su valor indispensable como una herramienta al servicio de la ciencia. Un ejemplo concreto son las emulsiones fotográficas que pueden ser confeccionadas con una sensibilidad extendida al infrarrojo, o bien limitando al ultravioleta la sensibilidad natural de los haluros de plata.

Por medio de estas emulsiones se hace posible registrar imágenes que no son visibles para el ojo humano.

Sol, fotografía ultravioleta tomada por telescopio.

Para poder hacerse alguna idea de la importancia de la fotografía en las emulsiones infrarrojas no pueden dejar de mencionarse algunas de sus aplicaciones: - Termografía - Fotografía nocturna - Estudio de documentos antiguos o casi borrados (los restos de tinta pueden absorber en el infrarrojo y hacerse visibles). - Distinción de la vegetación sana de la enferma - Estudio de las corrientes marinas - Estudio de la atmósfera - Diagnósticos médicos (por ejemplo, para localizar tumores). - En el campo artístico se utilizan para observar detalles cubiertos por barnices, modificaciones o preparaciones realizadas por el artista debajo de la imagen visible. Por otro lado, la fotografía con luz ultravioleta puede ser también aplicada, con grandes resultados en los siguientes campos: - Estudio de obras de arte - Identificación de documentos - Criminología - Microfotografía - Fluorescencia.

Microfotografía, cromosomas.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

CIENCIA

36


ELBIBLIOTECOM

Sin dejar de hablar acerca de las posibilidades que brinda la fotografía para ampliar la perspectiva de la visión del hombre, se hará referencia ahora a las imágenes que permiten mostrar sucesos que transcurren de forma muy rápida.

Un ser humano puede distinguir hasta 10 imágenes por segundo, sin embargo, una cámara preparada con el dispositivo adecuado puede llegar a registrar movimientos de milésimas de segundo.

El pionero en el estudio del movimiento fue Eadweard Muybridge (1830 - 1904), un fotógrafo que se destacó por realizar tomas sistemáticas (alrededor de 1870) de algunos animales y personas para poder hacer estudios sobre sus movimientos. Más adelante, a partir de los años 30, el profesor Harold Eugene Edgerton (1903 – 1990) comenzó a imponerse como una nueva figura en este campo, quien utilizando luces estraboscópicas logró mostrar el movimiento de una bola y el golpe de un jugador de golf, entre otras muchas instantáneas que se hicieron famosas. Eadweard Muybridge comenzó trabajando en la encuadernación y venta de libros. Más tarde se interesó en la fotografía y, en una visita a los Estados Unidos en 1860, aprendió sobre el proceso del colodión húmedo (una especie de barniz que se aplicaba a las placas sobre el cual se extendía la emulsión química fotosensible). En 1867, con el nombre comercial de Helios, se dio a la tarea de registrar el escenario del lejano oeste con su habitación oscura móvil, The Flying Studio (El estudio volador). Produjo notables vistas estereoscópicas y más tarde panoramas, incluyendo series importantes sobre la ciudad de San Francisco. Luego comenzó a trabajar para el Coast and Geodetic Survey.

En la actualidad, los avances tecnológicos hacen posible trabajar en el orden de los picosegundos (10-12 seg.), e incluso femtosegundos (10-15 seg.), para lo que se utiliza como fuente de luz un láser pulsado. Por medio de esta técnica se pueden estudiar: - Los mecanismos de reacciones químicas - El movimiento en líquidos y gases - El comportamiento de los electrones en semiconductores y superconductores. Por otro lado, las nuevas mediciones ultrarrápidas también sirven para distintas actividades de las que aquí sólo se mencionarán algunas: - Balística - Combustión y detonación - Estudios vibracionales - Medicina - Dinámica de fluidos - Investigación en plasma - Procesado de materiales

Debido a sus éxitos científicos, Muybridge se dedicó a registrar los movimientos de los seres humanos y de los animales del zoológico de Filadelfia. Las fotos resultantes se publicaron con ayuda de la Universidad de Filadelfia en 1887 en el libro Animal Locomotion (Locomoción animal), que sigue siendo la obra de referencia básica sobre el movimiento humano y animal. Escribió también The Attitudes of Animals in Motion (Las posturas de los animales en movimiento, 1881) cuyas imágenes, sumadas a las de Animal Locomotion, dan un total de 100.000 planchas fotográficas.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

CIENCIA

37


ELBIBLIOTECOM

En adelante, se observará con más detalle el potencial del recurso fotográfico en diferentes ramas científicas y técnicas.

Macrofotografía de insecto, en una hoja con gotas de agua.

LA MACROFOTOGRAFÍA La macrofotografía, también conocida como fotografía de aproximación, es aquella por medio de la cual se pueden obtener imágenes de elementos o insectos muy pequeños, de tal manera que si aquello que deseamos fotografiar mide por ejemplo 1 cm, ocupará ese mismo tamaño en nuestra pantalla. Este efecto es conocido como “relación 1:1”, pero si se utilizan lentes y accesorios especiales puede llegarse hasta 1:10, es decir, un aumento del tamaño real hasta diez veces. Algunas de las aplicaciones de este recurso son en pequeños objetos, detalles en obras de arte, mineralogía, industria, etc. Partiendo de esta definición de la macrofotografía no se hace muy complejo adivinar el motivo por el que las fotografías tomadas con este recurso permiten observar moscas o abejas tan grandes y con tanto detalle que ocupan todo el fotograma.

Gracias a la macrofotografía pudieron descubrirse y estudiarse una infinidad de insectos, por lo que sus principales usos están generalmente ligados a las Ciencias Naturales.

Sin embargo, sus propiedades también le permiten registrar imágenes importantes para las Ciencias sociales, como pueden ser las de monedas, firmas históricas, etc.

COMO UTILIZAR LA MACROFOTOGRAFÍA Para poder probar algunas fotos con este recurso no importa si contamos con una cámara de fotos de película o digital, compacta o réflex, sin embargo, nos enfocaremos en las cámaras compactas debido a que son las que se encuentran más al alcance de la mano.

Macrofotografía de manzana, con gotas de agua.

En la mayoría de los casos, estas cámaras cuentan con un dial principal que permite seleccionar el tipo de fotografía que desea realizarse. Se trata de un menú donde se puede elegir entre distintos íconos, cada uno de ellos con un significado diferente y un estilo de toma fotográfica. www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

CIENCIA

38


ELBIBLIOTECOM

Para macrofotografía de grandes aumentos (más de x8), se usan los llamados MACROS VERDADEROS, que son objetivos de corta distancia focal y extraordinaria calidad, de forma y tamaño similar a los de los microscopios. Carecen de anillo de enfoque y su montura es a rosca debido a que se utilizan siempre acoplados a fuelles de extensión.

Algunos de ellos son: - Montaña: modo para fotografiar paisajes. - Cara: modo para fotografiar retratos de personas o animales medianos como perro o gato. - Luna: modo para fotografiar de noche. - Persona corriendo: modo para fotografiar personas, animales, o cosas en movimiento. En el caso de querer utilizar la macrofotografía habrá que concentrarse en un quinto símbolo representado por una flor. Ya seleccionado, se podrán hacer distintas tomas fotográficas muy de cerca, en la mayoría de las ocasiones, hasta tres centímetros del objeto que se desea fotografiar. Si la cámara con la que se cuenta no posee la opción macro, existe una alternativa más casera para poder utilizar el recurso macro. Consiste sencillamente en utilizar una lupa de vidrio (las de plástico no tienen buena calidad y arruinarán las fotos) bien limpia colocándola delante del lente. De esta manera, se observará cómo todo lo que miremos a través de la cámara se verá más grande de lo que en realidad es. Si bien la técnica y el pulso pueden jugar en contra, se trata de un método muy rendidor en cuanto se lo lleva a la práctica. Si se desean hacer fotografías macro con flash utilizando cámaras compactas, hay que recordar siempre no hacerlo directamente ya que tienen una potencia preparada para fotografiar objetos que están alejados, por lo que las fotos saldrán “quemadas”, esto es, con demasiada iluminación. Habiendo apagado el flash se contará con tres recursos para hacer la foto: 1) Realizar la toma en lugares con sol, intentando evitar las sombras que el propio cuerpo puede hacer sobre el objeto que se quiere fotografiar. 2) Utilizar el flash de todos modos pero colocando un papel blanco delante de la cámara, detrás de lo que se desea fotografiar, para reflejar la luz del flash. Con la luz reflejada por el papel blanco los colores se vuelven más naturales. 3) Existen algunas cámaras que cuentan flashes específicos para macro y vienen montados en el cuerpo de cámara compacta, en cuyo caso no habrá inconvenientes. Sencillamente habrá que estar seguro que se trata del flash macro y no del normal, para evitar quemar la foto.

Fotógrafa realizando una macro.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

CIENCIA

39


ELBIBLIOTECOM

La fotografía macro es aquella en la que la imagen tiene el mismo tamaño o hasta 10 veces más que el objeto fotografiado. A partir de una ampliación diez veces mayor pasamos a la microfotografía que es la tomada con microscopio. El equipo Dependiendo de la cámara que tengamos tendremos varias opciones, para las cámaras compactas lo mejor es buscar los accesorios específicos para cada modelo ya que cada fabricante tiene los suyos, si los tiene. Una solución casera es utilizar lupas sujetándolas con la mano. Para las cámaras reflex hay más posibilidades. -Objetivos macro: son aquellos que permiten tomar una fotografía a tamaño real escala 1:1 o superior, sin aberraciones ópticas. Cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo, mas lejos podemos situarnos para echar la foto.

COMO FUNCIONA LA MACROFOTOGRAFÍA Antes de que salieran al mercado las cámaras digitales, las fotografías macro eran un recurso restringido casi exclusivamente a profesionales y no era común encontrarse con este tipo de imágenes en las casas de aficionados. En este sentido, era fundamental contar con un equipo específico, ya que la mayoría de las cámaras compactas de antes –con película- contaban con opción macro de ninguna clase. En la actualidad, el modo macro en las cámaras digitales suele ser catalogado utilizando la distancia mínima de enfoque. Pero como existe un extenso abanico de marcas y modelos, el modo macro puede oscilar entre 50 y un centímetro.

Es probable que al hacer una foto en macro se tenga la impresión de que no hay ningún cambio en el equipo respecto a cuando se hacen fotos más tradicionales. Sin embargo, lo cierto es que a nivel interno la cámara sufre una importante serie de variaciones que permiten obtener la imagen deseada.

Si se tiene seleccionada la opción macro, al apretar el obturador, se darán la mayoría, sino todos, los siguientes cambios: - Se modifica la disposición de las lentes en el objetivo –las lentes se alejan del CCD-. - Se incrementa la apertura del diafragma - Aumenta la velocidad de obturación - Varía el ISO - Cambia o se anula el flash Al llevar estas modificaciones a la practica, y de no tenerlas presentes, es probable que no se obtenga la foto que realmente se desea. Las restricciones que impone la fotografía macro, en muchas ocasiones acentuadas por el afán de las cámaras digitales de restar trabajo al fotógrafo, llevan a una corrección automática de diferentes parámetros que no funcionan del mismo modo en condiciones normales. Por este motivo, es natural que se encuentre que las propiedades de perspectiva de las diferentes distancias focales no se presenten tal como esperábamos, que la velocidad de obturación puede tornarse bastante elevada y que la profundidad de campo se reduce drásticamente.

Macro

Ubicación de macro en algunas cámaras digitales.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

CIENCIA

40


ELBIBLIOTECOM

Llamamos microfotografía a la reproducción de documentos y otros originales en película de formato muy pequeño, que permite acumular en muy poco espacio una gran cantidad de información. Se utilizan para ello cámaras especiales que, en general, tienen un aspecto muy parecido a una ampliadora y van montadas sobre una columna firme sujeta por su parte a una base plana sobre la que se coloca el original. Las luces se disponen a ambos lados de la columna central. La exposición suele ser automática y controlada por medio de un obturador de velocidad variable. Un objetivo típico es un 28 mm f4,5.

En el mundo fotográfico cada acción tendrá un efecto en nuestra foto. Cuando hacemos referencia puntualmente al modo macro, se encontraran efectos variados, algunos leves y otros tremendamente importantes, cuyas consecuencias en la imagen resultante se verán a continuación. Lo primero que es necesario saber es que el modo macro reduce la profundidad de campo hasta límites extremos. El minúsculo tamaño de los CCD (sensores con diminutas células fotoeléctricas que registran la imagen) que montan las cámaras digitales compactas permite aumentar la profundidad de campo, lo que para las tomas macro resulta de gran utilidad. Aun así, no hay que dejar de vigilar con extremo cuidado la zona de enfoque para asegurar que la toma salga correctamente. Otro punto importante a tener en cuenta es que así como se podrán fotografiar los detalles más bonitos de algunos objetos, también se tendrá que lidiar con las más sutiles imperfecciones. Por ello, si el encuadre no es lo suficientemente exacto, se encontrará que todo mínimo defecto se verá aumentado y magnificado en la imagen final. Un ejemplo concreto de ello puede verse en el fondo que normalmente usaríamos para nuestros bodegones, como puede ser una cartulina, que si no se desenfoca lo suficiente puede convertirse en una nefasta superficie porosa. Por otro lado, cuando se utilice luz ambiente, hay que tener cuidado al momento de ubicar la cámara. Como ya se mencionó, al modificar la posición relativa de la óptica con respecto al CCD, la velocidad de obturación se prolonga, por lo que es probable que se necesite un trípode para evitar el movimiento. Además, la necesidad de colocar la cámara cerca del motivo que se quiere fotografiar puede arrojar antiestéticas sombras sobre el mismo que arruinarían la composición de la toma.

Microfotografía de hoja fosilizada en una piedra.

LA MICROFOTOGRAFÍA Microfotografía (x10) correspondiente a una rata a la que se le administraron 3,5 ml de uretano al 10% por vía intraperitoneal. Obsérvese la vacuolización en los hepatocitos y la separación entre el endotelio y los cordones hepáticos.

Como ya se explicó en el apartado anterior, la fotografía macro propiamente dicha es aquella que permite obtener imágenes que, partiendo de una escala 1:1, pueden llegar a aumentar la realidad hasta diez veces. Más allá de esta relación de aumento, se está haciendo referencia a la microfotografía, también llamada fotomicrografía o fotografía con microscopio. Para poder utilizar este recurso la cámara utiliza el microscopio como óptica de manera tal que pueda registrar en la placa lo que se ve por medio del ocular, alcanzado una resolución de hasta 200 nm y una ampliación de hasta unos 1500 aumentos. www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

CIENCIA

41


ELBIBLIOTECOM

La técnica presenta muchas variantes y aplicaciones que, para poder mostrar sin mayores inconvenientes, serán presentados en los siguientes cuatro tipos de cámara 1) Cámara CCD precisión en color verdadero de 12.5 Megapíxeles - Modelo: ProgRes C14 - Marca: Jenoptik - País: Alemania - Campos de aplicación: Mineralogía, Metalografía, Ciencia de materiales, Química, Forense, Farmacia, Biología celular, Ciencia viva, Genética, Microbiología, Patología, Macrofotografía. 2) Cámara CCD para microscopía de fluorescencia - Modelo: ProgRes MF cool - Marca: Jenoptik - País: Alemania - Campos de aplicación: Microscopía de fluorescencia, Genética, microbiología, biología celular, farmacia, ciencias vivas, ciencia de materiales, metalografía, mineralogía, química, microscopía de contraste de fase, forense. 3) Cámara CCD de rutina de 7 Megapíxeles - Modelo: ProgRes C7 - Marca: Jenoptik - País: Alemania - Campo de aplicación: Ciencias vivas, Control de calidad, geología y mineralogía, análisis de imágenes, documentación de imágenes, patología y biología celular, hematología e histología, forense, Ciencia de materiales. De izquierda a derecha: Cámara CCD precisión en color verdadero de 12.5 Megapíxeles; Genes. Cámara CMOS 3.15 Megapíxeles; Arsénica

4) Cámara CMOS 3.15 Megapíxeles - Modelo: CT3 - Marca: Jenoptik - País: Alemania - Campo de aplicación: Ciencia de materiales, metalografía, mineralogía, geología, patología, control de calidad, documentación de imágenes, enseñanza y educación, control de calidad.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

CIENCIA

42


ELBIBLIOTECOM

Como puede observarse, la mayoría de los campos de aplicación están enfocados hacia las ciencias naturales, igual que sucedía con la macrofotografía y, al igual que esta, permite observar detalles que el ojo humano naturalmente no puede percibir.

MICROCOPIA ELECTRÓNICA La microcopia electrónica es la técnica por medio de la cual se ha logrado el mayor nivel de ampliación. En este caso, la luz es substituida por un haz de electrones debido a que los segundos tienen una longitud de onda mucho menor (0,5 ángstroms) que la de la primera (alrededor de 4.000 ángstroms). Para enfocar lo s electrones se utilizan campos magnéticos. Los elementos que se encuentran presentes en todos los microscopios electrónicos son los siguientes: Microcopia de barrido, Células de la sangre. Copia fotográfica de tamaño muy reducido, que se ha de leer o examinar mediante un aparato óptico que amplía considerablemente la imagen.

Cañón de electrones: se encarga de emitir los electrones que chocan contra el espécimen, creando una imagen aumentada. Lentes magnéticas: son utilizadas para crear campos que dirigen y enfocan el haz de electrones. Las lentes convencionales que se usan en los microscopios ópticos no sirven con los electrones. Sistema de vacío: es causado en el interior del microscopio para que los electrones no sean desviados por partículas de aire. Sistema de registro: muestra la imagen que producen los electrones que puede ser volcado tanto en una placa fotográfica como en un video. Existen dos variantes básicas de la microcopia electrónica - Microcopia electrónica de barrido: es utilizada para el estudio de la superficie del objeto que puede ser ampliada hasta 200.000 veces o incluso más. Producen imágenes tridimensionales realistas. - Microscopía electrónica de transmisión: pueden aumentar el objeto hasta un millón de veces, por lo que es posible llegar a obtener información sobre la posición de los átomos con resoluciones nanométricas, e incluso atómicas.

Cañón de electrones: se encarga de emitir los electrones que chocan contra el espécimen, creando una imagen aumentada.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

CIENCIA

43


ELBIBLIOTECOM

El infrarrojo es un tipo de luz que no podemos ver con nuestros ojos. Nuestros ojos pueden solamente ver lo que llamamos luz visible. La luz infrarroja nos brinda información especial que no podemos obtener de la luz visible. Nos muestra cuánto calor tiene alguna cosa y nos da información sobre la temperatura de un objeto. Todas las cosas tienen algo de calor e irradian luz infrarroja. Incluso las cosas que nosotros pensamos que son muy frías, como un cubo de hielo, irradian algo de calor. Los objetos fríos irradian menos calor que los objetos calientes. Entre más caliente sea algo más es el calor irradiado y entre más frío es algo menos es el calor irradiado. Los objetos calientes brillan más luminosamente en el infrarrojo porque irradian más calor y más luz infrarroja. Los objetos fríos irradian menos calor y luz infrarroja, apareciendo menos brillantes en el infrarrojo. Cualquier cosa que tenga una temperatura irradia calor o luz infrarroja. En las imágenes infrarrojas mostradas abajo, colores diferentes son usados para representar diferentes temperaturas.

La microscopía electrónica permitió invadir visualmente espacios que anteriormente eran impensados para el hombre por lo que no es extraño que sus aplicaciones en la actualidad sean muchísimas. Estudio de células, bacterias, virus y cristalografía son algunas de ellas, pero en general, permite abordar la estructura de la materia tanto en aspectos tecnológicos como científicos.

FOTOGRAFÍA CON LUZ INFRARROJA La fotografía infrarroja, también llamada técnica fotográfica infrarroja, es aquella por medio de la cual se obtienen imágenes de los espectros lumínicos comprendidos entre 700 y 1.200 nanómetros, otro campo visual que el ojo humano no puede percibir.

Si bien es cierto que en el inicio la fotografía infrarroja se remonta a la creación de un sistema militar para detectar camuflajes, también lo es que en la actualidad sus aplicaciones son tanto artísticas como científicas.

Para poder realizar una fotografía infrarroja es necesaria una fuente de radiación infrarroja. En este sentido, es importante tener presente que todo cuerpo caliente emite radiación en la gama del infrarrojo. Por otro lado, también es necesario un determinado equipo fotográfico: una cámara réflex (puede ser convencional), filtros y películas sensibles a esta longitud de onda. No puede dejar de mencionarse el hecho de que la aparición de la fotografía digital también influyó en las técnicas clásicas del infrarrojo llevando a que comenzaran a peder terreno. Actualmente, la experimentación con el infrarrojo en las cámaras digitales está basada sencillamente en quitar el filtro "hot mirror" que las protege de este tipo de radiación. Por medio de esta sencilla operación se consigue que algunas máquinas digitales del mercado, acompañadas de un filtro infrarrojo, logren hacer tomas de imágenes infrarrojas. LOS FILTROS Los filtros infrarrojos sirven para excluir la radiación ultravioleta y la totalidad o gran parte del espectro visible, permitiendo únicamente el paso del espectro infrarrojo a través del objetivo de la cámara. Si no se utilizara uno de estos filtros, la película absorbería todo el espectro y el negativo quedaría inservible.

Prueba infrarroja, Izquierda: baso rojo con liquido caliente y azul con liquido frío. Derecha; reacción infrarroja.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

CIENCIA

44


ELBIBLIOTECOM

La investigación continua y las últimas noticias, en el País, nos dicen que los rollos del Mar Muerto entran en la era digital, que rayos infrarrojos permitirán leer en la red los manuscritos con nuevos matices y que dentro de dos años los tendremos a nuestra disposición en Internet, seamos o no investigadores. En total son 900 rollos de pergaminos los que se han recuperado, compuestos entre 12.000 y 15.000 fragmentos de muy diversos tamaños de los que, algunos de ellos y hasta la fecha, han sido imposibles de leer por el ojo humano.

De izquierda a derecha: imagen infrarroja en falso color. Fotografía en el espectro visible.

Dependiendo de las necesidades de fotógrafo, pueden encontrarse en el mercado diferentes tipos de filtros infrarrojos. Las principales diferencias entre ellos tienen que ver con la cantidad de espectro infrarrojo que dejan pasar. Cuanto mayor sea la cantidad de espectro infrarrojo, mayor será el efecto en la película. Entre las marcas más populares que comercializan estos filtros, se encuentran Hoya, Tiffen y Kodak. LA PELÍCULA INFRARROJA Las películas infrarrojas se diferencian de las convencionales porque están sensibilizadas para trabajar en las longitudes de onda comprendidas entre los 700 y los 1.200 nanómetros. El tratamiento que reciben durante su creación les permite reaccionar químicamente a estas ondas. Este tipo de películas no se encuentra en todos los establecimientos. Algunas de las más conocidas son las Kodak Infrared, como la HIE (película en blanco y negro) o la EIR (película diapositiva en color). También pueden encontrarse en el mercado una serie de películas que con ayuda de filtros crean una simulación del efecto, como por ejemplo la película Ilford sfx 200 en blanco y negro. Algunas de ellas dan como resultado un falso color y otras producen unos extraños tonos en blanco y negro. Estas películas tienen muchas utilidades. Por ejemplo, tienen la capacidad de reproducir como blancos los tonos verdes de las hojas, sobre todo si se utiliza un filtro rojo oscuro. También sirven, como ya mencionamos, para muchas aplicaciones militares y técnicas, ya que pueden detectar los camuflajes que aparecen más oscuros en la fotografía que las zonas de alrededor. Pero las aplicaciones son mucho más variadas de lo que parecen: desde ser utilizadas para diagnósticos médicos hasta la detección de falsificaciones en manuscritos y obras pictóricas. Sin embargo, es probable que uno de los usos más importantes que se le ha dado a la película infrarroja haya sido el del estudio de documentos deteriorados. De esta manera se ha podido, por ejemplo, descifrar los Manuscritos del Mar Muerto.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

CIENCIA

45


ELBIBLIOTECOM

IRTS IRTS (Infrared Telescope in Space) es el primer telescopio japones en orbita dedicado a observaciones en el infrarrojo. Fue lanzado el 18 de Marzo de 1995 por un cohete japones y colocado en una plataforma espacial multiproposito. La intencion era mapear el 7% del cielo con un haz lo suficientemente ancho, durante una mision de 28 dias, estudiando el cielo con cuatro instrumento en el plano focal que cubrian el rango de 1 a 1000 micras.

LA LUZ INFRARROJA EN LAS CIENCIAS La luz infrarroja tiene la capacidad de atravesar la neblina atmosférica para hacer tomas fotográficas claras desde largas distancias o grandes altitudes. Por este motivo, no es extraño que uno de los usos en los que más se ha extendido sea entre los astrónomos. De hecho, alrededor del 90% de la materia que compone el universo no puede ser apreciada en el espectro lumínico que captan los ojos humanos. También pueden encontrarse grandes regiones de polvo cósmico que únicamente permiten el paso de la radiación infrarroja. En este tipo de descubrimientos, telescopios como el IRTS fueron realmente muy importantes, ya que gracias a ellos pudieron conocerse zonas del universo que de otra forma habrían permanecido ocultas. Este recurso abre un gran abanico para las ciencias, por ejemplo, permitiendo fotografiar cualquier objeto en total oscuridad. Pero estas mismas técnicas fotográficas también se utilizan para detectar pequeñas diferencias de temperatura, capacidad de absorción o reflexión de la luz infrarroja. De hecho, como ya se ha mencionado, es una ventaja que determinadas sustancias, especialmente de tipo orgánico, como los vegetales, reflejen con más potencia la luz infrarroja que otras. Otra área científica en la que también han tomado importancia estas fotografías es en la medicina. Gracias a este recurso pueden realizarse diagnósticos efectivos de ciertos tipos de cáncer, a partir de la detección en la piel temperaturas anormales.

FOTOGRAFÍA RADIOGRÁFICA Se denomina radiografía a un tipo de imagen que ha sido registrada en una placa o en una película fotográfica. Para poder obtener dicha imagen hay que exponer una placa o película a una fuente de radiación de alta energía, usualmente de rayos X o radiación gamma procedente de isótopos radiactivos (Iridio 192, Cobalto 60, Cesio 137, etc.). Entonces, al interponer un objeto entre la fuente de radiación y la placa o película, se observará que en la imagen final las partes más densas de la figura aparecerán con un tono más o menos gris en función inversa a la densidad del objeto, mientras que si no se coloca absolutamente nada lo único que se registrará es un tono negro.

Radiografía de tórax.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

CIENCIA

46


ELBIBLIOTECOM

Microrradiografía Producción de una imagen radiográfica de un objeto pequeño o muy fino en películas fotográficas de grano fino bajo condiciones que permiten el ulterior examen microscópico o el incremento de la radiografía en magnificación lineal de hasta varios cientos y con una resolución que alcanza el poder de resolución de la emulsión fotográfica (alrededor de 1000 líneas por milímetro).

A continuación se mencionarán algunos de los usos que puede dársele a este tipo de fotografías: - Médicos: para detectar fisuras en huesos, por ejemplo. Su principal virtud en esta área es la posibilidad de atravesar los tejidos. - Industriales: en la detección de defectos en materiales y soldaduras tales como grietas, poros, "rechupes", etc. - Tecnológicos: estudiar fallos en materiales. - Estudio de estructuras cristalinas o en la identificación de compuestos. - Investigación: mecánica cuántica y teorías cristalográficas, por ejemplo. Tipos de radiografía: - La microrradiografía: produce imágenes de alta resolución que pueden ampliarse considerablemente. - Estereorradiograma: dos radiografías combinadas en un proyector que producen una imagen tridimensional - La radiografía en color: se emplea para mejorar el detalle. De igual forma, existen otros tipos de rayos, los gamma, que son emitidos por algunas sustancias radiactivas y se diferencian por ser más penetrantes que los rayos X. Usualmente, son utilizados para controles industriales, arqueología y estudio de obras de arte.

Radiografía facial.

Algunas aplicaciones recientes de los rayos X en la investigación van adquiriendo cada vez más importancia. La microrradiografía, por ejemplo, produce imágenes de alta resolución que pueden ampliarse considerablemente. Dos radiografías pueden combinarse en un proyector para producir una imagen tridimensional llamada estereorradiograma. La radiografía en color también se emplea para mejorar el detalle; en este proceso, las diferencias en la absorción de rayos X por una muestra se representan como colores distintos.

LA FOTOGRAFÍA ULTRAVIOLETA Para poder realizar fotografías ultravioletas pueden utilizarse las películas normales ya que son sensibles a este tipo de luz. Una de las formas de hacer estas tomas consiste en utilizar una fuente de luz ultravioleta (lámparas de arco o el mismo sol) para iluminar al objeto y, con el objetivo de la cámara ya provisto de un filtro, permitir solamente el paso de dicha luz. www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

CIENCIA

47


ELBIBLIOTECOM

La corporación NCR es una TIC especializada en soluciones para la venta al por menor y la industria financiera. Sus principales productos son: cajas (puntos de venta en supermercados), cajeros automáticos, sistemas procesadores de cheques (es decir, los leen e interpretan), escáneres de códigos de barras, consumibles para empresas y bases de datos a gran escala. Son además una de las primeras empresas en cuanto a servicios de mantenimiento para productos tecnológicos. La compañía se fundó en 1884 y fue comprada AT&T en 1991. A resultas de una reestructuración de AT&T en 1996, NCR volvió a ser una compañía independiente. En aquella reestructuración también se separó de AT&T Lucent Technologies. NCR fue la única compañía que retomó su nombre original.

Un segundo método utiliza la fluorescencia causada por la luz ultravioleta. Los filtros preparados para hacer estas fotografías tienen la capacidad de absorber la luz ultravioleta y permitir el paso de la fluorescente. Tanto los plásticos como otros productos químicos tienen la particularidad de reaccionar a la luz ultravioleta sustituyendo a la emulsión de haluros de plata de las películas normales en diferentes procesos, para de esta manera poder producir imágenes fotográficas con la gama ultravioleta del espectro. Durante uno de estos procesos puede observarse cómo la superficie de las sustancias plásticas expuestas a los rayos ultravioleta se endurece de forma directamente proporcional a la exposición recibida. A partir de la eliminación de las zonas no endurecidas surge una imagen fotográfica. Existe también otro proceso en el que se coloca una fina capa de productos químicos entre las hojas de plástico. El motivo por el que estos productos químicos reaccionan de esta manera es porque emiten burbujas de gas en cantidades proporcionales a la exposición de rayos ultravioletas recibida. Luego las burbujas se agrandan por lo que pueden ser detectadas con la aplicación de calor en las hojas y permiten crear así una transparencia en la que las burbujas de gas forman la imagen. Existen otros plásticos que, al ser calentado, reaccionan químicamente con las burbujas de gas, por lo que la imagen resultante que se obtiene en las hojas de plástico se verá con manchas. La National Cash Register Company creó la película fotocromática, que se caracteriza por la utilización de un tinte sensible a la luz ultravioleta. Unas de las utilidades más importantes que brindó este soporte fue la de permitir obtener enormes ampliaciones, ya que el mencionado tinte no posee estructura granular. Un ejemplo que facilitará la comprensión del alcance que tiene este invento es el hecho de que pueden conseguirse ampliaciones de una película que contenga un libro entero en un espacio del tamaño de un sello o una estampilla de correos. Sin embargo, las aplicaciones más comunes de la fotografía ultravioleta están ligadas al estudio de documentos falsificados, ya que por medio de esta luz pueden detectarse los rastros de escritura borrada. A nivel científico, son los astrónomos quienes más la requieren para con la ayuda de detectores montados en satélites artificiales poder obtener datos sobre objetos estelares inaccesibles para el ser humano desde la superficie de la Tierra.

Esta foto gigante de Galax espiral fue adoptada por ª UltravioletImaging Telescopio (UIT) UITflew en órbita. A bordo del transbordador espacial Endeavour en marzo de 1995 La imagen ha sido processedso que los colores (púrpura oscuro a través de blanco) representan el aumento de la intensidad ultravioleta de las galaxias como éste muestran mainlyclouds de gas que contienen estrellas recién formadas.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

CIENCIA

48


ELBIBLIOTECOM

El daguerrotipo, también conocido como "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre a partir de las experiencias previas inéditas de Joseph-Nicéphore Niépce, y dado a conocer en París, en la Academia de las Ciencias francesa.

Fotografía estereoscópica, 3D, cubo.

LA FOTOGRAFÍA ESTEREOSCÓPICA La fotografía estereoscópica, también conocida como fotografía 3D, es una imagen que reproduce los objetos sobre una superficie plana creando una ilusión de profundidad que se consigue exclusivamente gracias a la perspectiva y al claro-oscuro. El método consiste en utilizar dos fotografías con una separación adecuada que debe corresponderse con la visión que se obtendría con cada ojo y observarlas a través de un visor apropiado.

Los términos Estereoscopio, estereoscópico, imagen tridimensional, de 3-D se refieren a cualquier técnica de grabación de la información tridimensional visual o a la creación de la ilusión de profundidad en una imagen. La ilusión de profundidad en una fotografía, la película, u otra imagen bidimensional son creados presentando una imagen ligeramente diferente a cada ojo. Muchas demostraciones de 3D usan este método de transportar imágenes. El estereoscopio, es decir, el aparato que presenta una doble imagen que se mezcla en nuestro cerebro como una sola imagen estereoscópica, fue inventado por Sir Charles Wheatstone en 1840.[1

Las primeras imágenes estereoscópicas de la historia fueron unos daguerrotipos realizados en el año 1842. Hubo un periodo de tiempo en que se vendían cámaras 3D y este tipo de fotografía se hizo muy popular, pero la moda no duró demasiado a causa de las dificultades con que se encontraba el fotógrafo aficionado a la hora de visionar las imágenes. En la actualidad, es una técnica principalmente utilizada para fines cartográficos. Existen diferentes procedimientos para lograr obtener un par estéreo. Uno de ellos consiste en hacer dos fotos con una sola cámara, en dos tiempos, realizando la segunda a una distancia de la primera similar a la que existe entre la separación de los ojos, esto es, unos 65 mm. Es importante que no haya movimiento entre las dos tomas (salvo el pequeño desplazamiento de la propia cámara), por lo cual este método únicamente sirve para fotografiar objetos inmóviles. Existen soportes que permiten trabajar este método con mayor precisión, en los que el fotógrafo podrá controlar que se encuentre horizontalmente y no tendrá inconvenientes para establecer las distancias en los desplazamientos hacia los lados. En suma, los principales aspectos a tener en cuenta al hacer fotos estereoscópicas con una sola cámara son los siguientes: - No pueden fotografiarse objetos en movimiento. - Las fotografías pueden ser tomadas con la cámara paralela al objeto a fotografiar o con ésta ligeramente convergente para abarcarlo si no cabe de la primera manera (siempre que la convergencia no provoque el cruce con el infinito). www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

CIENCIA

49


ELBIBLIOTECOM

La estereoscopía, imagen estereográfica, o imagen 3D (tridimensional) es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional o de crear la ilusión de profundidad en una imagen. La ilusión de la profundidad en una fotografía, película, u otra imagen bidimensional es creada presentando una imagen ligeramente diferente para cada ojo, como ocurre en nuestra forma habitual de recoger la realidad. Muchas pantallas 3D usan este método para transmitir imágenes. Fue inventado primero por Sir Charles Wheatstone en 1840.[1

- Los desplazamientos de la cámara para hacer las dos fotografías de izquierda a derecha deben ser de la misma distancia hacia cada lado y proporcionales a la distancia a la que se encuentra el primer objeto de las fotografías. - Cuando se realizan fotografías con ópticas angulares a distancias de 5 m o más, no es necesario convergerlas. - Cuando se utilizan cámaras con ópticas de 50 mm o teleobjetivos es conveniente ser más cuidadoso al centrarla. Pero si lo que realmente se necesita es realizar fotografías 3D en movimiento habrá que emplear una cámara estéreo especial, que consiste en un equipo convencional dotado de un accesorio con espejos o dos cámaras cuyos disparos estén sincronizados para hacer la foto al mismo tiempo. Para mayor comodidad y precisión es recomendable que las cámaras estén emplazadas en trípodes, regletas o soportes de desplazamiento, así como en cremalleras para la obtención de fotografías de aproximación.

Una correcta utilización de la profundidad de campo es básica en muchas ocasiones para atenuar la necesidad de utilizar grandes separaciones entre los equipos.

LA VISIÓN DE LAS CÁMARAS ESTEREOSCÓPICAS Uno de los principales inconvenientes al momento de observar estas fotografías es que cada ojo vea solamente la imagen que le corresponde. A continuación mencionaremos algunos de los inventos y adaptaciones diseñadas para poder visualizar este tipo de fotografías y sus respectivos problemas: 1) Existen visores o estereoscopios que permiten una visión casi perfecta, sin embargo deben ser observadas individualmente de forma obligada. 2) Cuando el recurso es utilizado en los cines para proyectar películas y diapositivas, las imágenes tridimensionales pueden ser vistas por un grupo numeroso de personas, aunque para poder hacerlo no pueden escapar a la necesidad de portar gafas especiales. 3) También pueden encontrarse sistemas de visión libre, como el lenticular, por medio del cual se pueden ver fotografías en papel, aunque con una calidad no muy buena. Por estos motivos la fotografía 3D siempre ha quedado relegada al campo de los profesionales que precisan de ella, al cine, con muy poca incidencia, y al aficionado que lo disfruta como una mera curiosidad. Los últimos avances causaron un nuevo furor en las proyecciones cinematográficas debido a la aparición de medios técnicos suficientes, basados en software y ordenadores, para presentar imágenes 3D de gran calidad.

Fotografía, estereoscópica, 3D para lentes especiales.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

CIENCIA

50


ELBIBLIOTECOM

LA FOTOGRAFÍA AÉREA Y ORBITAL La fotografía aérea consiste en la instalación de los equipos necesarios para la toma de imágenes a bordo de diversos medios. La oportunidad que brinda este recurso de ofrecer una perspectiva diferente y abarcadora de grandes porciones del planeta Tierra, llevó a que sea utilizado para diversas aplicaciones entre las que encuentran las siguientes:

Fotografía Orbital, faz de la tierra.

- Geológica: permite recabar información sobre la naturaleza de los terrenos. - Agricultura: sirve para obtener datos de las extensiones de los cultivos - Militar: para obtener información sobre objetivos estratégicos. - Arqueología: se utiliza como método de prospección para descubrir estructuras en el subsuelo sin necesidad de realizar excavaciones. Por otro lado, la fotografía orbital se diferencia de la aérea porque permite la obtención de imágenes a alturas muy superiores. Sin embargo, suelen ser agrupadas juntas porque se entiende que la primera constituye una extensión de la segunda, lograda mediante la utilización de aparatos fotográficos situados sobre vehículos espaciales o satélites que se encuentran en órbita entorno a la Tierra. Sus principales aplicaciones tienen que ver con los estudios meteorológicos, la investigación sobre la contaminación de los mares o sobre los recursos naturales, etc.

Foto aérea, de Venecia.

FOTOGRAFÍA ASTRONÓMICA La fotografía astronómica, también llamada astrofotografía, consiste en la utilización de la cámara para captar imágenes de los cuerpos celestes. Al aplicar la fotografía a la astronomía se obtienen una serie de ventajas respecto a la observación directa, ya que la emulsión fotográfica, expuesta durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo, consigue también impresiones de radiaciones visibles de intensidad demasiado débiles para poder ser percibidas por el ojo humano, incluso a pesar de que se utilicen potentes telescopios. La Luna tomada a 1/250 de segundo, f/11 con una distancia focal de 800mm.

Este tipo de fotografías pueden ser realizadas con o sin adaptaciones telescópicas, ya sea por profesionales en el tema o por aficionados al hobby que desean involucrarse en este campo particular. Sencillamente es importante conocer, en primera instancias, las técnicas adecuadas para poder obtener buenas imágenes:

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

CIENCIA

51


ELBIBLIOTECOM

La fotografía astronómica ofrece unas particularidades muy especiales que la convierten en una actividad bastante frustrante si no se tienen en cuenta: La principal y más obvia es la oscuridad. La débil luminosidad del cielo obliga a que tengamos que alargar el tiempo de exposición para que la película fotográfica vaya acumulando la luz. Con cualquier cámara, utilizando tiempos de exposición normales (de fracciones de segundo) el único resultado que obtendremos será una imagen completamente negra, a excepción de si fotografiamos la Luna, y ésta aparecerá muy pequeña si no empleamos un objetivo de gran distancia focal. Sin embargo, el hecho de tener que alargar el tiempo de exposición para empezar a observar algún detalle en las imágenes, topa con un grave obstáculo: el cielo se mueve y la imagen, por tanto, sale movida. En realidad es la Tierra quien se mueve rotando sobre su eje y no el cielo. Esto implica que para tiempos de exposición superiores a unos 3 minutos necesitaremos de algún sistema que mueva la cámara compensando la rotación terrestre, bien sea manualmente o con un motor eléctrico, siempre que dispongamos del soporte adecuado.

* Montar la cámara fotográfica en el punto focal de un telescopio grande. No es imprescindible pero facilitará la obtención de imágenes más lejanas y precisas. * Es recomendable utilizar las cámaras fotográficas especializadas del CCD. * Emplear tiempos de exposición muy largos y/o exposiciones múltiples (a menudo más de 20 por imagen). * Tener en cuenta la rotación de la Tierra durante la exposición. * Utilizar filtros en caso de ser necesarios. Al realizar las astrofotografías, uno de los principales problemas con los que el fotógrafo deberá lidiar es con los tiempos de exposición que deben ser utilizados para cada objeto. Para deducir la respuesta en cada caso habrá que tener presente una serie de factores: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Diámetro del objetivo / telescopio. Cuanto mayor, menos tiempo. Relación focal del objetivo / telescopio. Cuanto menor, menos tiempo. Sensibilidad de la película. Cuanto mayor, menos tiempo. Límite de reciprocidad de la película. Cuanto menor, menos tiempo. Magnitud aparente del objeto. Cuanto menor, menos tiempo. Seeing o calidad del cielo. Cuanto mayor, menos tiempo.

Tanto la teoría como la práctica son fundamentales para poder obtener buenos resultados. Por este motivo, es muy importante ir tomando nota de cada una de las fotografías tomadas, para de esta manera poder deducir luego que tiempos de exposición son los más adecuados y no olvidar que método se utilizó. Algunos datos relevantes que no deben olvidarse son los siguientes: * Fecha y Hora. * Tiempo de exposición. * Objeto fotografiado. * Técnica utilizada. * Notas adicionales (seeing, nubosidad, magnitud límite, nivel de oscuridad, etc.)

De momento veremos qué podemos hacer simplemente con una cámara, e iremos avanzando en las técnicas, el equipamiento necesario y los resultados que podremos obtener según el caso.

Fotografía astronómica.

www.elbibliote.com

FOTOGRAFIA

CIENCIA

52

Tomo 1 - Fotografía - elbibliotecom  

Tomo 1 - Fotografía - elbibliotecom

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you