Page 1

Jardineria y Paisajismo Origen de la jardinería La jardinería es el arte que utiliza flores y plantas como pintura, y la tierra y el cielo como lienzo. Ahora bien, el cultivo de plantas con fines alimenticios se originó miles de años atrás, sin embargo, los seres humanos hace ya mucho tiempo han demostrado una gran atracción por la belleza de la flora. De este modo, los primeros indicios que evidenciaron la existencia de jardines ornamentales han podido ser observados en las ilustraciones de las antiguas tumbas egipcias del año 1500 a.C., en ellas se habían representado estanques con flores de loto y rodeados por hileras de acacias y palmeras.

Otra civilización que dejó vestigios de su importante gusto por la jardinería fue la de Persia. De hecho se cree que Darío el Grande tenía un “jardín paradisíaco”; además se sabe sobre la existencia de los jardines colgantes de Babilonia, cuya construcción fue encomendada por Nabucodonosor II, estos fueron considerados como una de las siete maravillas del mundo.

Centro: Pintura egipcia de vegetación. Arriba: Jardines colgantes de Babilonia.

www.elbibliote.com

Esta antigua tradición jardinera, ejerció una importante influencia sobre la Grecia postalejandrina, donde aproximadamente en el 350 d.C. había jardines en la Academia de Atenas, no obstante la conceptualización griega acerca del término jardín estaba ligada a una cuestión religiosa y funeraria por encima del esparcimiento, dicho simbolismo se manifestaba con los "bosques sagrados" y las avenidas próximas a los liceos y academias filosóficas, que eran recorridas por los discípulos de Platón y Aristóteles; en ellas se empleaban los árboles, preferentemente plátano, y las estatuas. Generalmente los griegos no eran partidarios de proyectar y desarrollar jardines, sino que eran más amantes de la naturaleza libre. Al parecer Teofrasto escribió sobre botánica, habiendo recibido en herencia un jardín perteneciente a Aristóteles; Epicúreo, por su parte, tenía un jardín, en el cual realizaba paseos y además se servía del mismo como espacio donde transmitir sus enseñanzas. Entre la gran cantidad de jardines que hubo en occidente, tanto privados como públicos, se han destacados algunos tales como, los de Ptolomeo en Alejandría o los de Lúculo en Roma.

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Origen de la jardinería

1


En Roma, existía un concepto funcional de los jardines, por otro lado, los frescos de Pompeya dan testimonio del desarrollo en este campo de los romanos; quienes se hallaban en las mejores condiciones económicas y sociales, llegaron a construir inmensos jardines con fuentes, setos y rocallas, y afortunadamente muchos de aquellos vestigios han podido ser conservados, un ejemplo de esto es la Villa de Adriano. Los romanos desarrollaron un tipo de jardín acondicionado al funcionamiento de la casa, los espacios abiertos eran reducidos y a ellos se accedía por medio de pórticos y peristilos. En un principio, la ausencia de jardín se suplía mediante mosaicos en los suelos y frescos en las paredes; después evolucionó lentamente hasta la creación de imitaciones silvestres dentro de las viviendas, mediante la introducción de fuentes, setos y rocallas. Finalmente, la rivalidad de Roma con las capitales helenísticas se manifestó en la creación de amplios parques públicos, que obedecían también a un interés político de que los ciudadanos se despreocuparan de otras cuestiones que no fuera disfrutar del ocio, influenciado por la aglomeración humana de ciudades como Roma.

Paisaje de Jardín en Pintura Mural de la Villa de Livia,cerca de Primaporta,S. I d.C., Museo Nazionale di Roma.

Más tarde, pasado el siglo IV, Bizancio y los árabes en España se ocuparon de mantener la tradición de la jardinería. Para estos pueblos islámicos el jardín era la representación en la tierra del paraíso prometido por el Corán a sus fieles, así, centraban la construcción de sus jardines en fuente o largas acequias, por las que fluía agua por medio de surtidores y flanqueadas por árboles. Es posible mencionar como ejemplo los jardines de la Alhambra, el Generalife en Granda y el Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba. Por aquel entonces, en otra parte del mundo, más específicamente en China, se había dado inicio a la práctica de la jardinería, aunque con una concepción claramente diferenciada, a saber: para los chinos el jardín era un lugar de asilamiento y contemplación de los elementos naturales; estos eran los principios básicos del taoísmo. Mientras tanto en Japón realizaron un desarrollo diferente de la jardinería, elaboraron unos aristocráticos paisajes minimalistas, a los que llamaban taukiyama y austeros jardines Zen en los templos, los hiraniwa; aunque ambos tipos incorporaron elementos de los jardines chinos.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Origen de la jardinería

2


En la Alta y Baja Edad Media la iglesia tuvo un papel fundamental en la conservación y transmisión de muchas manifestaciones culturales, debido a los períodos tempestuosos y plagados de episodios bélicos que se vivían. De esta manera, los monasterios y conventos asumieron el papel de rescatar antiguos manuscritos y tradiciones, estudiando, conservando y evitando su desaparición. Los monjes cultivaban en sus huertos para el propio sustento, frutas, hortalizas y plantas medicinales que preparaban según viejas recetas, además de otras especies ornamentales como rosas y azucenas. Muchas órdenes religiosas imponían el trabajo físico para el mantenimiento de la comunidad; por ello, en los monasterios el huerto era de grandes dimensiones, el cual se cuidaba amorosamente. A lo largo del siglo XIII, el arte de la jardinería volvió a surgir en el continente europeo en Languedoc y la Isla de Francia; además cuando el Renacimiento se hallaba en sus inicios se dio origen a los jardines italianos, en los que se utilizaba una especie de arbusto como el boj, para ser esculpidos dándoles diversas formas, todo ello en detrimento de la utilización de las flores. Jardín Medieval: Jardín amoroso alegórico-Les éches del amour (1500)

La Granja de San Idefonso.

www.elbibliote.com

Mucho tiempo después, hacia el siglo XVI, en Francia se crearon los parterres franceses, los que llegaron a su apogeo con André Le Notre, quien se desempeñaba como arquitecto. Le Notre, tomando como punto de partida el estilo italiano, instauró una concepción del jardín en el que desarrollaban espacios abiertos con parterres estilizados de marcadas formas geométricas; claros ejemplos de este estilo fueron las residencias reales francesas de Saint Cloud, Marly y Versalles. Los españoles por su parte dejaron claramente marcado su estilo, el que no pudo ser modificado por lo árabes, como ejemplo se pueden mencionar los jardines de Aranjuez y La Granja de San Ildefonso, estos expresan mayor sobriedad impuesta por los reyes de España, con espacios más íntimos, con celosías, patios y setos, lo que supone una adaptación más adecuada al clima seco y cálido de la Meseta castellana.

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Origen de la jardinería

3


Jardineros históricos, listados en orden cronológico: Teofrasto Lúculo Tiberio Plinio John Tradescant Carolus Clusius Andre le Notre

Andre le Notre.

París, 1613- id., 1700) Arquitecto de jardines francés. Perteneciente a una familia de prestigiosos jardineros, fue el primer gran arquitecto francés de jardines. En 1637 fue nombrado jardinero jefe de las Tullerías y en 1638 se hizo cargo de la dirección de los jardines de Luxemburgo. Entre sus realizaciones cabe mencionar el parque de Vaux-le-Vicomte, las transformaciones realizadas en Versalles y en las Tullerías y los parques de Chantilly y de Sceaux. Trabajó en Inglaterra, Alemania, Suecia y Países Bajos.

William Kent Lancelot "Capability" Brown A. J. Downing Frederick Law Olmsted Gertrude Jekyll Vita Sackville-West Russell Page Luis Barragán Antonio Gaudí

(Reus, España, 1852 - Barcelona, 1926) Arquitecto español. La obra de Antonio Gaudí se inscribe dentro del movimiento modernista, aunque lo supera ampliamente por la originalidad de sus concepciones y su capacidad para rompe moldes y crear nuevas soluciones.

www.elbibliote.com

RDIN JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Origen de la jardinería

4


Jardines históricos famosos: Villa de Adriano Jardin du roi Jardines colgantes de Babilonia Alhambra Bomarzo Jardines del Retiro de Madrid La Granja de San Ildefonso (Segovia) Bussaco (Portugal) Central Park Arriba: Parque de bomarzo, Italia. Centro: Central Park, en el corazón de Nueva York.

Chateau Fontainebleau Chatsworth Dumbarton Oaks Ermenonville Fountains Abbey

Chateau Fontainebleau.

www.elbibliote.com

RDIN JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Origen de la jardinería

5


Derecha: Jardín de Giverny, Francia.

Giverny Het Loo Hidcote Marly-le-Roi Sissinghurst Castle Stourhead Stowe Vaux-le-Vicomte Villa d'Este Chateau Villandry Versailles Versailles: El trazado es geométrico: el jardín está ordenado a partir de un eje central con ejes secundarios, avenidas en forma de estrellas, estanques circulares y semicirculares. Un conjunto simétrico organizado en varios niveles. Los árboles están tallados muy rigurosamente y constituyen una auténtica arquitectura vegetal. A la vuelta de cualquier avenida surgen nuevos puntos de vista, nuevas fuentes, nuevas estatuas, emparrados en forma de bóveda y árboles tallados como si fueran madrigueras. Arriba: Palacio de Het Loo, Países Bajos. Derecha: Jardín de Versailles, Francia.

www.elbibliote.com

RDIN JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Origen de la jardinería

6


Concepto de jardín Antes de introducirse en la conceptualización de la palara jardín, es importante aclarar que, igualmente que cualquier otra expresión artística, el arte de la jardinería no representa lo mismo para todas las culturas, teniendo en cuenta las diferencias fundamentales como clima, geografía, religión, filosofía, entre otras, todos aspectos determinantes en la expresión artística de una cultura. El concepto de jardín está supeditado al motivo por el cual un jardín se elabora, de esta manera, el jardín puede ser concebido como un espacio de descanso, de meditación y contacto con la naturaleza, y también, desde una perspectiva práctica, puede ser entendido como el espacio de producción de plantas, frutas, hortalizas y hierbas medicinales, en definitiva, el jardín puede ser un espacio de esparcimiento o de producción. Por otro lado, para los botánicos el jardín es un instrumento de investigación donde organizan las familias, describen las especies, y las observan mediante un proceso de aclimatación, poniendo la información obtenida a disposición de la comunidad científica.

ESTILOS DE JARDÍN JARDÍN CHINO Debido a que los chinos tenían una concepción filosófica del jardín, ya que era el lugar donde podían contemplar aisladamente los elementos fundamentales del taoísmo, es decir, la tierra y el agua, confeccionaban senderos de agua, pequeñas islas, puentes de madera y quioscos, motivo por el que habitualmente al visitante se los conducía arbitrariamente por espacios y rincones que sugerían distintos símbolos espirituales del Tao. Al mismo tiempo árboles, plantas y flores se ubicaban en espacios que habían sido cuidadosamente estudiados a fin de generaran los efectos y coloridos deseados de acuerdo a la época del año.

El Jardín Yuyuan de la ciudad de Shanghái es uno de los jardines más famosos de la República Popular China. Está situado en la zona norte de la ciudad, cerca de la antigua muralla.

www.elbibliote.com

RDIN JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Origen de la jardinería

7


JARDÍN JAPONÉS En Japón se crearon, como ya se ha dicho, dos tipos de jardín con un estilo propio que expresaban sensibilidad y respeto por la naturaleza, aunque se inspiraron y adoptaron algunos elementos del jardín chino, tales como el agua, las rocas y los quioscos. El jardín denominado taukiyama agrupa agua y colinas suaves, mientras que el denominado hiraniwa está creado en un espacio llano y formado por arena, árboles y piedras. Ambos tipos incorporan los quioscos tan habituales de los jardines chinos.

Centro: Jardín Japonés. Abajo: Jardín Islámico. Emirates Palace.

JARDÍN ISLÁMICO La forma ideal del jardín musulmán, el Ryad, como expresión directa del paraíso prometido por el Corán, tiene una forma rectangular, bastante alargada, en cuyo eje surge una acequia con surtidores. La deseada sombra de las tierras áridas y desérticas en donde nació el Islam, se representa en el jardín árabe mediante variados árboles y frutales, como naranjos, granados, cipreses y palmeras. Para que surgiera el contraste con el paisaje árido de las tierras árabes, éstos desarrollaron sistemas de irrigación muy ingeniosos, tales como albercas, canales y depósitos subterráneos, que aplicaban al cultivo de árboles y flores, los cuales eran cuidados con gran esmero. Debido a preceptos religiosos, en los jardines árabes no existían estatuas o cualquier otro tipo de representación humana, aunque a veces sí se incorporaban figuras de animales.

JARDÍN ITALIANO El regreso al mundo clásico durante el periodo del Renacimiento hizo que la arquitectura penetrara en el jardín, abriéndose perspectivas geométricas, se sitúan fuentes con juegos de agua, escalinatas, estatuas y grutas artificiales, haciendo del jardín un elemento racional. Las flores escasean en favor de otros vegetales como el boj y el mirto, que son tallados con variadas formas. Estas expresiones quedaron identificadas en lo que se denominó "estilo italiano" de los siglos XVI y XVII, extendido a toda Europa.

www.elbibliote.com

RDIN JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Origen de la jardinería

8


JARDÍN FRANCÉS El denominado "jardín francés" se impuso de la mano del arquitecto Le Notre, quien tomó en esencia las líneas maestras del jardín italiano, pero creando amplias perspectivas sin elementos que las interrumpan, haciendo predominar los planos de agua y estilizando parterres con formas geométricas muy acusadas.

JARDÍN INGLÉS El arquitecto y pintor William Kent comenzó a proyectar jardines que se basaban en conceptos muy diferentes, retornando a las formas naturales, donde la fantasía y la sensibilidad melancólica llegaban a ser extremas, en una especie de anticipación del Romanticismo. Las atractivas composiciones de Kent incorporaban masas boscosas, grutas, parterres rebosantes de flores, colinas artificiales y juegos de sombras, todo ello en aparente anarquía.

Centro: Jardín Inglés. Buckingham Palace, Londrés. Abajo: Jardín de Kew.

OTRAS MODAS Y TÉCNICAS Tras la degeneración del estilo inglés comenzaron a instaurarse determinadas modas y técnicas, que se iniciaron en el Jardín Botánico de Kew para la protección de especies exóticas, como eran estufas e invernaderos. Actualmente el Jardín de Kew, fundado en 1759, conserva la mayor colección de plantas vivas del mundo. Otra técnica fue la de el modernismo, surgida a finales del siglo XIX en España, exclusivamente en Cataluña, principalmente por la presencia del genial arquitecto Gaudí, que dejó una muestra de esa concepción de jardín en el Parque Güell de Barcelona.

www.elbibliote.com

RDIN JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Origen de la jardinería

9


Herramientas que utiliza un jardinero Si bien para el mantenimiento de un jardín es necesario poseer cierto conocimiento además de contar con el tiempo necesario, lo fundamental es contar con las herramientas adecuadas. Al momento de comenzar la confección de un jardín se requiere de determinadas herramientas básicas, y luego a medida que se vaya profundizando tal elaboración se necesitarán otros instrumentos. En primer lugar debe prepararse un bosquejo que indique el espacio que abarcará el césped, los macizos, las rocallas, etc.; también el lugar que ocuparán los árboles y arbustos, y dónde serán formados los setos. A continuación se podrá comenzar con el trabajo físico, consistente en la excavación, abertura de hoyos y zanjas, y la preparación de mezclas de tierra, entre otros.

En primer lugar debe prepararse un bosquejo que indique el espacio que abarcará el césped, los macizos, las rocallas, etc.; también el lugar que ocuparán los árboles y arbustos, y dónde serán formados los setos. A continuación se podrá comenzar con el trabajo físico, consistente en la excavación, abertura de hoyos y zanjas, y la preparación de mezclas de tierra, entre otros.

El mantenimiento del jardín requerirá las siguientes herramientas: La carretilla: se necesita para trasladar las demás herramientas, para transportar piedras, tierra y abono orgánico, por lo que será una de las herramientas indispensables desde el primer momento.

Derecha: Carretilla. Abajo: Azada y pala.

La azada: permite cavar tierras poco compactas, abrir zanjas y hoyos. Está formada por un mango de madera en cuyo extremo lleva una lámina de acero en ángulo recto y con un extremo cortante con uno o dos dientes; en caso de que tenga dos dientes se utiliza como bobinador y escardador, aunque también dicha lámina puede ser redondeada. Las hay de distintos tamaños de acuerdo a la función que cumplan. El pico o zapapico: las zonas donde la tierra es muy compacta no es posible utilizar la azada, por lo que es necesario recurrir al pico o zapapico. Con este instrumento se pueden romper terrenos arcillosos o graníticos, siempre que sean de piedra disgregada, debido a que las menas demasiado consistentes deberán ser demolidas mediante otros procedimientos previamente. Las palas: será necesario utilizar dos tipos de palas. Por un lado, una pala con lámina de acero levemente curvada y de corte redondeado; y por el otro, una pala rectangular o trapezoidal, lisa y de borde cortante.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA RDIN Y PAISAJISMO- Origen de la jardinería

10


La primera, se utiliza para recoger materiales de desechos, luego de haber limpiado un terreno con piedras, hojas, etc.; con el objetivo de retirar la tierra que haya quedado de un destierro o para rellenar los hoyos luego de haber plantado. La segunda, sirve para profundizar hoyos cúbicos abiertos anteriormente con la azada; especialmente para plantar árboles, rosales o arbustos de gran tamaño. Además sirve cuando se desea trasplantar, ya que permite recortar la tierra del cepellón de la planta a fin de extraerla sin dañarla. El rastrillo: este instrumento se utiliza para limpiar y alisar las superficies de tierra que ya fueron escarbadas, además sirve para agrupar hojas, hierbas, etc. También es indispensable contar con rastrillo si se quiere preparar terrenos para praderas o césped. En función de la abertura de los dientes, pueden ser usados también en caminos o lugares arenosos. El cultivador: es una herramienta que contiene varios dientes separados y terminados en punta de flecha, sirven para abrir pequeños surcos, binado entre las plantas y dejan el terreno esponjoso. Arriba: Riego.

El riego: es indispensable para cualquier jardín poseer unas cuantas mangueras de distintas longitudes a fin de moverse sin dificultades, ya que el riego es uno de los trabajos más importantes. En caso de que las mangueras sean demasiado grandes como para desplazarse con ellas, es preferible que tengan un elemento recogedor para que no dificulten el paso cuando no se las utiliza. Por otro lado, además de las mangueras existen muchos otros tipos de sistemas de aspersión; por ejemplo, si el césped es muy extenso pueden usarse aspersores giratorios a presión, en cambio para superficies pequeñas se utilizan los aspersores de surtidor, los que lanzan agua en círculo y también pueden ser controlados a presión.

Trabajo de jardinería.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA RDIN Y PAISAJISMO- Origen de la jardinería

11


El cortacésped: deben ser seleccionados de acuerdo al tamaño de la superficie que se desea segar. Entonces, si la superficie es pequeña puede usarse un cortacésped manual a rodillo o uno eléctrico de cuchillas giratorias y que puedan graduarse de acuerdo a la clase de césped. En cambio, si la superficie del césped es muy extensa se necesita un cortacésped de motor auto impulsado. El rodillo metálico o rulo: se rellena de agua o arena en una cantidad dependiendo del peso que se requiera, de acuerdo a las características del terreno. Sirve para aplanar la tierra y compactarla, de este modo permite que el césped se adapte al terreno; además se puede usar para alisar caminos de arena, grava o tierra apisonada.

Cortacésped.

La escoba metálica: permite quitar de la pradera diversos materiales poco consistentes, como por ejemplo, hierva cortada, frutos caídos, hojas secas, etc. Además puede utilizarse para limpiar el jardín, haciendo este trabajo más sencillo. Posee un mango de madera en cuyo extremo tiene un abanico metálico con dientes de material liviano, a parte tiene un dispositivo para controlar la distancia entre los dientes a fin de que pueda aplicarse para arrastrar distintos elementos. Las tijeras de podar: hay dos tipos de tijeras de podar, se utiliza una o la otra de acuerdo a lo que se necesite realizar. Las tijeras cortas se utilizan preferentemente para podar plantas aisladas y ramas de distinto grosor, en función del sistema de presión que aplique; y las tijeras largas sirven para recortar o moldear vallas y podar las ramas finas de los árboles. En caso de que las vallas sean muy extensas, es posible obtener una máquina corta setos, eléctrica o a motor de gasolina. Por otro lado, para podar árboles tal vez lo mejor sea emplear una sierra eléctrica, debido a que las ramas pueden ser muy gruesas.

Derecha: Trabajo con tijera de podar larga Abajo:Tijera de podar corta.

Prevención y Saneamiento: Teniendo en cuenta que en un jardín suelen aparecer y propagarse plagas y enfermedades causadas por hongos, lo ideal es prevenirlas mediante la aplicación de fungicidas. A fin de aplicar dichos fungicidas se requieren determinados instrumentos, tales como pulverizadores, los cuales bombean el líquido contenido en un recipiente y lo rocían por medio de una manguera rígida, la que debe tener una longitud que evite la intoxicación de la persona que realiza esta labor. Por otro lado, si el producto en lugar de ser líquido es en polvo, se requerirá un pulverizador adecuado.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA RDIN Y PAISAJISMO- Origen de la jardinería

12


Procedimiento para la plantación El procedimiento de plantación será el mismo tanto para un jardín como para una huerta; entonces, la siembra puede ser efectivizada de dos maneras, a saber: directamente sobre el suelo o por cepellones o plántulas. La manera de proceder es la siguiente: Abajo: Abono Orgánico.

En primer lugar es indispensable seleccionar el lugar adecuado para sembrar, teniendo en cuenta las condiciones de iluminación, humedad, vientos, el tipo de plantas que se quiere sembrar y sus necesidades. En segundo lugar, se debe preparar el terreno donde se realizará el sembrado, teniendo que quitar los elementos que puedan dificultar el buen crecimiento de las plantas, como por ejemplo malas hierbas, restos de otros cultivos, entre otros. La superficie debe ser trabajada a fin de desmenuzar terrones y airear la tierra para facilitar el crecimiento de las nuevas raíces. Es recomendable incorporarle a la tierra materia orgánica en descomposición con el objetivo de enriquecerla, el abono orgánico debe ser agregado antes de sembrar las plantas, ya que si es incorporado sobre los brotes podría quemarlos. También resulta conveniente poner lombrices en suelo, ya que estas airean la tierra, mejoran el drenaje y aumentan la retención de agua. Sembrar Plantas Directo Sobre El Suelo:

Es recomendable incorporarle a la tierra materia orgánica en descomposición con el objetivo de enriquecerla, el abono orgánico debe ser agregado antes de sembrar las plantas, ya que si es incorporado sobre los brotes podría quemarlos.

Una vez que el terreno ha sido preparado de la manera descripta más arriba, es momento de comenzar a sembrar. Las semillas pueden ser sembradas al boleo y posteriormente cubrirse con una fina capa de tierra fértil, la siembra no debe hacerse muy profunda. Tras haber sembrado, es importante regar con una lluvia fina, evitando que se hagan charcos y las semillas se arrastren. En un principio, al menos hasta que las semillas hayan germinado, el riego debe hacerse diariamente, y después se podrá ir espaciando. Un aspecto fundamental a tener en cuenta al momento de sembrar plantas es el respeto por las épocas de siembra de cada especie. Además es indispensable optar por aquellas especies que se adapten mejor a las condiciones del ambiente en que se ubicará el jardín; por tanto las especies autóctonas son las que tienen mayores probabilidades de desarrollarse. Otro factor esencial es el sol, las plantas deben estar ubicadas de manera tal que puedan recibir el sol, previendo además cuales son las plantas que no pueden recibir los rayos solares directamente y cuales si, por lo que la siembra deberá hacerse en función de esto.

Centro: Sembrando hortalizas.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA RDIN Y PAISAJISMO- Origen de la jardinería

13


Sembrar Plantas Por Cepellones o Raíces: Cuando ya han sido seleccionadas las plántulas en función de las condiciones del terreno y previendo que se trate de organismos sanos, deben ser plantadas inmediatamente y así evitar que se maltraten. Se debe cavar un hoyo para cada plántula, el cual debe presentar el doble del ancho de la raíz, y además debe tener igual profundidad que la misma, de esta manera quedará al nivel del suelo. Posteriormente la raíz deberá cubrirse con la tierra que había sido extraída, esto debe efectuarse cuidando de no presionar demasiado evitando que la tierra quede compacta para permitir el libre crecimiento de las raíces. Luego de haber plantado la plántula, es necesario regar hasta que la tierra que esta alrededor quede bien mojada. Mientras transcurre la primera estación es importante regar diariamente, y más tarde la frecuencia de riego se reducirá en función a la estación del año. Arriba: Plantación por cepellones. Centro: Siembra de ajo.

ESTACIONES DEL AÑO Y ÉPOCAS DE SIEMBRA Como ya se ha dicho las plantaciones anuales y bianuales pueden realizarse directamente con semillas o bien plantar aquellas plántulas que vienen en masetas. Etapa de florecimiento.

Las plantaciones anuales se realizan de la siguiente manera: Época de siembra: si se compra un paquete de semillas, el mismo contiene escrita la época de siembra, sin embargo casi todas las especies se plantan en primavera, ya sea al principio, en medio o al final de dicha estación para que florezcan en el verano, especialmente en los lugares donde frecuentemente hay heladas pero en aquellas zonas cálidas, donde las heladas no existen o no tienen mayor potencia, la plantación también puede hacerse en otoño. Las especies que florecen en otoño deben ser plantadas cuando está terminando la primavera o cuando comienza el verano. Para las plantaciones bianuales se debe proceder de la siguiente forma: Las plantas bianuales a lo largo del primer año desarrollan tallos y hojas, en cambio durante el segundo florecen. Al ser mas rústicas que las plantas anuales, tienen la capacidad de soportar las heladas del invierno aun estando al aire libre. Entonces la siembra debe efectuarse a partir de mediados del verano hasta fines del otoño, de este modo la plantas florecerán cuando finalice el invierno o la primavera.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA RDIN Y PAISAJISMO- Origen de la jardinería

14


CALENDARIO DE LABORES Y JARDINERÍA El calendario que será desarrollado a continuación ha sido elaborado fundamentalmente para zonas de clima templado, no obstante para cada lugar deberás ser atendidas las singularidades climáticas propias, de tal forma que los trabajos de jardinería a exponer deberán ser comprendidos como guía. Enero: Durante esta época es posible acondicionar el terreno para la posterior siembra del césped, además de efectuar las labores de mantenimiento y conservación de los instrumentos que se utilizarán para la limpieza. Por otro lado, es conveniente podar árboles y arbustos, hacer injertos a los rosales, de hecho si acaso la tierra no está helada es factible plantar rosales y coníferas, y finalmente sembrar flores en un semillero protegido. Febrero: A causa de que este es un mes que generalmente presenta cierta inestabilidad, dada por algunas lluvias y fluctuaciones en la temperatura, durante el mismo resulta indispensable proteger las siembras y plantaciones exteriores. Además se pueden podar arbustos florales y frutales, es posible empezar la siembra de aquellas plantas que florecen en primavera, al igual que los árboles y arbustos caducifolios. También en el mes de febrero es conveniente abonar el césped y arreglar las manchas de sequedad volviendo a sembrar allí; cavar la tierra del jardín, agregar abono orgánico y retirar las malas hierbas.

Marzo: Este es el momento para trasplantar las plantas florales que fueron sembradas en enero, y se deben quitar las malas hierbas. Abajo: Plantas florales.

www.elbibliote.com

Marzo: Este es el mes en que el césped comienza a crecer, por lo tanto es recomendable resembrar las zonas secas y efectuar un riego suave. También es la época para plantar árboles y arbustos perennifolios y caducifolios enormemente sensibles al frío; además se deben sembrar las especies resinosas. Por otra parte, este es el momento para trasplantar las plantas florales que fueron sembradas en enero, y se deben quitar las malas hierbas.

JARDINERÍA RDIN Y PAISAJISMO- Origen de la jardinería

15


Abril: Es la época en la que deben realizarse las labores preventivas de las infecciones fúngicas en los árboles, arbustos y rosales, con fungicidas y criptogamicidas; además de trasplantar las especies florales que requieren temperaturas suaves; aplicar abono a los rosales; esquejar las matas de vivaces y las especies de hoja perenne; ventilar los invernaderos diariamente; debe iniciarse la plantación progresiva de los bulbos de verano; se pueden plantar especies bianuales y vivaces de primavera; es importante también proteger las plantitas jóvenes de las heladas; y retirar las ramas secas o heladas de los árboles y arbustos jóvenes.

Caldo de bordelés: Es una combinación de sulfato cúprico y cal hidratada.

Mayo: En mayo es factible retirar las protecciones de las plantas; sacar al exterior algunas plantas de macetas; ventilar los invernaderos y los semilleros al mismo tiempo que deben pintarse los cristales para atenuar los efectos de los rayos ultravioletas; podar los arbustos que ya hayan florecido; plantar especies vivaces, anuales, bianuales y bulbos que florecen en verano y otoño; efectuar el riego periódicamente en todo el jardín y en el césped, cortar el césped cada diez días; retirar las flores marchitas sin arrancar los bulbos sin flor; escarar seguido y binar los rosales; efectuar labores de prevención de hongos e insectos, en especial de coníferas y frondosas; y realizar injertos de rosales hasta julio. Junio: En junio es importante aplicar caldo de bordelés para prevenir el mildiu, y pulverizar los rosales contra insectos y hongos; además es imprescindible regar recurrentemente y de forma copiosa; también se pueden sacar las especies de interior al aire libre; se pueden aplicar abono a todo el jardín; es factible también realizar injertos en árboles y arbustos; importante: cortar el césped cada siete días. Aplicando caldo bordelés, y seguir pulverizando (especialmente los rosales) contra insectos y hongos.

Mildiu: Esta enfermedad es una de las mejor conocidas por los viticultores de todo el mundo debido a los daños tan graves y espectaculares que produce si las condiciones climáticas le son favorables, ya que puede atacar a todos los órganos verdes de la vid. El hongo se conserva durante el invierno en las hojas muertas. La maduración de los órganos de conservación (oosporas) se produce durante la primavera, bajo la influencia de la temperatura y de la humedad, saliendo. de ellos los órganos contaminantes.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA RDIN Y PAISAJISMO- Origen de la jardinería

16


Julio: Julio es el mes al que se debe dedicarle un riego intenso; también hay que quitar las flores marchitas y levantar los bulbos dejados en la tierra; podar rosales y arbustos que hayan pasado la flor; recolectar semillas y dejarlas secar hasta septiembre; sembrar las especies bianuales que florecen en otoño e invierno; ubicar en la sobra las plantas de interior que hayan sido sacadas afuera; limpiar y desinfectar los invernaderos. Agosto: Agosto es la época para la siembra de especies bianuales que florecen en invierno y primavera; es conveniente también colocar tutores a las plantas para evitar el troncado causado por el viento; regar intensamente al amanecer o al atardecer; aplicar los últimos abonos.

Centro: Tutores para proteger a las plantas de los fuertes vientos.

Septiembre: El riego corresponde efectuarlo a la mañana a fin de prevenir la aparición de hogos causados por la humedad de la noche, los riegos debe realizarse de manera espaciada y gradual en todo el jardín, y al contrario el césped hay que regarlo con menor frecuencia; retirar del jardín las hojas y plantas muertas; recolectar las ultimas semillas para secarlas y clasificarlas y volver a ingresar las plantas de interior; esquejar los árboles y arbustos, al mismo tiempo que corresponde dividir las matas de vivaces; y sembrar especies bianuales y vivaces.

Los bulbos, al igual que los rizomas, cormos y  tubérculos, son órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes. Las plantas que poseen este tipo de estructuras se denominan.

Octubre: Iniciar la plantación de coníferas, vivaces, bianuales y bulbos primaverales; cavar la tierra de los macizos sin plantas profundamente con el objetivo de que se aireen; retirar de la tierra los bulbos restantes y guardarlos; suspender el riego por completo, a menos que el tiempo se presente demasiado seco; sacar la pintura de los cristales del invernadero y mermar la ventilación.

Izquierda:Bulbos Derecha: Esquejes .

www.elbibliote.com

JARDINERÍA RDIN Y PAISAJISMO- Origen de la jardinería

17


Noviembre: Al mes de noviembre corresponde la poda de rosales, arbustos y árboles de hoja caduca; realizar la plantación de todas las clases de arbustos; aplicar abono orgánico a los árboles, arbustos y vivaces; trasplantar los árboles; los cactos y crasas deben regarse cada veinte o veinticinco días y deben ser ubicados a resguardo; suspender el riego frecuente en el jardín; suspender el corte del césped; regar las plantas de interior con agua tibia. Diciembre: En diciembre hay que seguir con la poda, con la aplicación de abonos minerales y orgánicos, con el acolchado y recogida de hojas; además es la época de plantación de árboles de hoja caduca y coníferas resinosas; el riego de cactos y crasa debe ser disminuida a una frecuencia de una vez al mes y solamente durante las horas más calurosas; también es factible injertar rosales; empezar a preparar y desinfectar los cajones de semilleros.

El injerto de corona es un método de trabajar en la copa de grandes árboles donde es difícil o poco práctico injertar tocones mayores de 3 cm de diámetro, y donde se desea el crecimiento en las extremidades desnudas grandes. Los mejores injertos son algo más gruesos que un lápiz. Los injertos pueden ser de 5 a 15 cm de longitud, incluyendo una o más yemas.

Izquierda Arriba: Injerto de Rosal. Abajo: Injerto de Nogal. Derecha: Injerto de corona.

CALENDARIO LUNAR TRADICIONAL Debido a que generalmente los agricultores y jardineros han considerado que la luna influye en el cultivo de plantas, es importante tener en cuenta determinadas pautas, además resulta necesario tener conocimiento de que las fases lunares influyen de manera diferente en las plantas al modo en que lo hacen en los humanos, a saber: Cuarto Creciente (fase que va desde la luna nueva a la luna llena): corresponde la siembra y trasplante de las hortalizas frutales y de las de hoja de sembrado directo; también se siembran y se trasplantan las plantas aromáticas y ornamentales, con excepción de los bulbos y rizomas; se trasplantas también los árboles, arbustos, setos y esquejes enraizados; se injerta escudete; se podan los árboles menos vigorosos. Cuarto Menguante (desde la luna llena a la luna nueva): se siembran y trasplantan hortalizas de hoja que necesitan semillero, de raíz, bulbos y tubérculos; se efectúa el abono de frutales; se prepara el terreno para hacer los nuevos cultivos; se recogen los frutos; se podan los rosales, se realiza la poda verde y la de invierno; se plantan los bulbos y rizomas; se injerta corono y yema.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA RDIN Y PAISAJISMO- Origen de la jardinería

18


Plantas para el hogar El hogar es el conjunto de medios materiales para alojar a seres humanos unidos por la convivencia, donde pueden realizar diversas actividades como descansar, comer, dormir, relacionarse íntimamente, aislarse, estar protegidos e interrelacionarse o comunicarse con el exterior. Los hogares más comunes actualmente, en cuanto a forma, son, primero, la vivienda aislada en el campo o en una urbanización, y, segundo, el piso o apartamento en un bloque de viviendas de la ciudad.

Jardin formal de Hampton Court Inglaterra.

En la casa aislada las plantas suelen prepararse en el exterior creándose un jardín, aunque también pueden estar ubicadas internamente. En el apartamento o piso, por falta de espacio de cultivo, las plantas se distribuyen dentro en bases exentas, como jardineras. Para la construcción del hogar existen metodologías y técnicas como la arquitectura, la decoración, la ornamentación, la cocina, etc., incorporándose últimamente, la jardinería.

La jardinería como técnica aplicada a la construcción de la casa-hogar se incorpora a través de la historia según dos corrientes estéticas: la estética racionalista y la estética empirista. Para la estética racionalista lo fundamental es la geometría en las formas y la coherencia en el diseño de los elementos hacia un conjunto justificado por el razonamiento sobre el tema, sin prestar atención apenas a los efectos de agrado o desagrado del observador de esas formas. En cambio, para la estética empirista lo central son las experiencias sensoriales en los sentidos perceptores, como la vista, el olfato, el tacto que se recrean en un jardín empirista, prescindiendo de si es simétrico o desequilibrado.

En la actualidad de diseño en jardinería, el empirismo ha superado al racionalismo, o, en otras palabras, los defensores de las percepciones agradables le han ganado a los racionalistas de la geometría puramente matemática.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA RDIN Y PAISAJISMO- Plantas para el hogar

19


LA BELLEZA DE LAS PLANTAS La vegetación ofrece belleza ya de por sí. Al seleccionar plantas y combinarlas en conjuntos ordenados, la belleza ofrecida puede ser mucho mayor, sin embargo la belleza que pueden brindar las plantas y las flores no son fáciles de encontrar. Por lo tanto, es indispensable tener conocimiento acerca de las técnicas de jardinería en sus diversas especificidades. La jardinería, a su vez, posee un triple aspecto dado por: el diseño o la composición; la construcción de elementos complementarios y técnicas agrícolas.

Derecha: Composición en jardín. Abajo: hortensias y azaleas.

Es indispensable tener conocimiento acerca de las técnicas de jardinería en sus diversas especificidades. La jardinería, a su vez, posee un triple aspecto dado por: el diseño o la composición; la construcción de elementos complementarios y técnicas agrícolas.

Técnicas de composición: se requiere tener un extenso conocimiento acerca de la forma y el color de las plantas, su desarrollo, su crecimiento, los ciclos de floración, tiempo de vida y evolución. Además es necesario contar con conocimientos sobre arquitectura y decoración, ya que las plantas estarán combinadas con el contexto o medio en el que se ubiquen. El soporte de las plantas corresponde a dos aspectos, a saber: soporte físico y estructural; y soporte ambiental determinado por el volumen a llenar con vegetación y la existencia de ornamentación con figuras, muebles de jardín u otros, movimiento de ventanales y puertas, uso intensivo o no utilizable por personas. Técnicas para la construcción de elementos complementarios: la arquitectura y la construcción clásica suministran los conocimientos necesarios, los que se agrupan en técnicos y artísticos. Técnicas agrícolas: son propias del jardinero, tiene que ver con el conocimiento de la geografía donde pretende realizar la plantación y la determinación de las posibilidades de trabajo a fin de iniciar las tareas de cultivo. Ello dará la posibilidad de saber cuáles son las plantas que tendrán chances de sobrevivir en determinado ambiente o terreno. Si se tiene la habilidad de trabajar de manera combinada con las tres técnicas descriptas, será posible lograr un cultivo de plantas y flores exitosos en cuanto a la belleza obtenida y a la prosperidad de dicha tarea, teniendo en cuenta que las plantas son seres vivos, nacen, crecen, se reproducen y mueren, por lo que es importante manejar los conocimientos necesarios para su adecuado cuidado.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Plantas para el hogar

20


PLANTAS DE INTERIOR MAS COMUNES EL CROTÓN:

Las Plantas de Interior son aquellas que pueden cultivarse en el interior de las viviendas con unas grandes posibilidades de éxito siempre que se cumplan determinadas condiciones. La mayor parte de ellas son plantas que en sus países de origen, por su clima, se dan de forma espontánea y natural. Se tratará pues de crear un ambiente en el interior que recuerde al máximo el de origen para de esta forma favorecer su desarrollo, pues con los climas normales en el exterior morirían irremediablemente.

Nombre común: Crotón. Nombre científico: Codiaeum variegatum. De la familia: Euphorbiaceae. Origen: Malasia, Australia, Polinesia. Descripción: es un arbusto de hojas encintadas o lobuladas. Sus hojas pueden ser de distintos colores, ya sea verdes, amarillas, naranjas o rojas, y combinadas; sus colores pueden estar distribuidos de dos maneras, recorriendo las nervaduras o los bordes y repartidos a modo de salpicaduras; durante la época de verano es posible que presenten inflorescencias de color blanco cremoso; y finalmente, alcanzan un tamaño de un metro de alto por un metro de ancho.

EL POTOS: Nombre científico: Potos Scindapsus aureus. Nombre común: Potos. De la familia: Araceae. Origen: Islas Salomón . Descripción: se trata de una hiedra trepadora con zarcillos. Sus hojas son gruesas, entre 10 y 20 cm. de largo; el color de las mismas es verde claro manchado con variaciones de amarillo mostaza. Sus flores son similares a las de los aros y sus tallos llegan a medir tres metros en maceta y quince metros en su hábitat natural.

LA ASPIDISTRA: Nombre científico: Aspidistra Elatior. Nombre común: Aspidistra, Hojas de Salones. De la familia: Ruscaceae. Origen: China, Japón, Taiwán, Himalaya. Descripción: es una planta herbácea rizo matoso, es decir, forma una mata. Sus hojas presentan un color verde intenso, tienen un gran ancho y una nervadura longitudinal muy marcada, surgen directamente de las raíces, no suelen florecer, pero en caso de que lo hicieran se abren las yemas a ras de suelo y producen corolas carnosas púrpuras.

Arriba: Crotón. Derecha: Aspidistra.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Plantas para el hogar

21


ACALIFA: Nombre Científico: Acalypha wilkesiana. Nombre común: Acalifa. De la familia: Euphorbiaceae. Origen: Papúa Nueva Guinea, Java. Descripción: presenta gran diversidad cromática, sus hojas alcanzan hasta 10 centímetros de largo y la planta misma alcanza 80 centímetros. Acalifa.

CORDILINE FRUTICOSA: Nombre Científico: Cordyline fruticosa o Cordyline terminalis. De la familia: Agaváceas. Origen: Regiones tropicales de Asia, Australia, de África y del archipiélago malayo. Descripción: al ser una planta débil requiere de un clima húmedo; sus hojas alcanzan los 30 metros de largo; y la planta puede llegar a medir 60 centímetros; florece en verano.

LA BROMELIA: Nombre científico: Bromelia balansae. Nombres comunes: Bromelia, Piña de flor, Guzmania. De la familia: Bromeliáceas. Origen: Tropical (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay). Descripción: habitualmente las hojas se disponen de manera alterna y en espiral, formando rosetas que le sirven para almacenar el agua de lluvia; son puntiagudas y sus márgenes son aserrados, y el tono varía según la clase de bromelia. Bromelia.

Centro: Peperonia y Cordyline terminalis.

PEPERONIA: Nombre Científico: Peperonia. De la familia: Piperáceas. Origen: Regiones tropicales de Sudamérica. Descripción: su conformación está dada por aproximadamente mil especies de plantas anuales, las más comunes son la peperomía marmorata y la metállica. Sus hojas pueden presentar diversas formas, rizadas, carnosas o lisas, y su color es de acuerdo a la especie.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Plantas para el hogar

22


HORTENSIA INVERNAL: Nombre Cientifico: Bergenia Crassifolia De la familia: Saxifragáceas Origen: regiones siberianas. Descripicion: florece en invierno, de larga duración y requiere muy bajo mantenimiento en jardín.

Hortensia invernal.

HOJA DE SANGRE: Nombre Científico: Hypoestes Sanguinolenta De la familia: acantáceas Origen: Sudáfrica y Madagascar Descripción: pequeño arbusto perenne; hojas verde oscuro salpicado de rosa carmín.

Derecha: Beucarnia, Hoja de sangre y Violeta africana.

CLIVIA: Nombre Científico: Clivia miniata. De la familia: Amarilidáceas. Origen: África del Sur. Descripción: sus hojas son alargadas y planas, algo carnosas y de un color verde oscuro. Sus flores son anaranjadas y en forma de trompeta. Crecen en racimos de entre 10 y 20 ejemplares, al final de un tallo que surge de las hojas en forma de abanico.

LA BEUCARNIA:

Clivia miniata.

Nombre Científico: Beaucarnea Recurvada. Nombre Comun: Pata De Elefante. De la familia: Agovaceaes. Origen: Centroamérica. Descripción: de carácter ornamental, requiere de pocos cuidados.

LA VIOLETA AFRICANA: Nombre Cientifico: Saintpaulia ionantha. De la familia: Gesneriáceas. Origen: zonas tropicales del continente africano. Descripción: plantas ornamentales; aterciopeladas y carnosas; hojas de color verde intenso y delicadas flores violáceas.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Plantas para el hogar

23


EL TRONCO DE BRASIL:

Arriba: Dracaena fragans. Derecha: Cheflera.

Nombre Científico: Dracaena fragans. De la familia: Agaváceas . Origen: América tropical. Descripción: arbusto de hojas perennes de color verde brillante; está formada por unos tallos marrones claros que contienen anillos horizontales; las hojas son colgantes, adquieren forma de lanza y llaman la atención por su color verde brillante y la franja amarilla que las surca; las flores solamente brotan en ejemplares adultos que alcanzan una altura determinada, generalmente de dos metros.

LA CHEFLERA: Nombre Científico: Schefflera actinophylla. De la familia: Araliáceas. Origen: tropical. Descripción: arbusto capaz de alcanzar los dos metros de altura; presenta una forma arbórea, tallos rectos y hojas fuertes, brillantes y de un color verde muy intenso.

EL FICUS: Origen: Extremo Oriente. Descripción: arbusto o árbol perenne de hojas coriáceas que, en algunos casos puede ser trepador; alcanza a medir 30 metros de alto en su ambiente natural, pero en el interior de una casa, llega a 4 metros.

Izquierda: Ficus. Derecha: Helecho.

HELECHOS: Nombre Cientifico: Nephrolepis. De la familia: Pteridofitas. Origen: varía de acuerdo a la especie, pueden proceder de regiones tropicales, zonas ecuatoriales y áreas de clima mediterráneo. Descripción: planta ornamental.

CÓLEO: Nombre Científico: Coleus blumei. Origen: lugares tropicales. Descripción: es una planta vivaz o anual de hoja caduca, sus hojas son verdes dentadas, de tonos rojizos y rosados en el centro, además hay variedades de azul o purpureas.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Plantas para el hogar

24


LAS PLANTAS EN TERRAZAS Y BALCONES En este caso la jardinería tiende a ayudar a transformar las ciudades, donde exista la posibilidad de que la naturaleza influya en la vida urbana. La aplicación de un jardín en las terrazas y balcones está destinada a fortalecer los objetivos que intenta conseguir la terraza (iluminación, conexión con el exterior, etc.), al igual que los arquitectos dedicados a proyectar terrazas y balcones, las que deberán estar diseñadas de modo que admitan el complemento vegetal. Entonces corresponde la existencia de una integración entre la terraza y las plantas para terraza, dicha integración tiene que ver con la orientación espacial de la terraza y la adecuación de las plantas a la misma; las dimensiones de la terraza y el volumen de las plantas; el nivel o altura de la terraza con la fortaleza de las plantas a tal exposición; la estructura general del edificio y el peso de jardineras sobre la misma.

Plantas de balcón.

Ahora bien, ya que la construcción de la terraza es anterior a la creación de un jardín en esta, las plantas son las que tendrán que adecuarse a la terraza; entonces al hacer referencia a las plantas de terraza y balcón se debe tener en cuenta que la elaboración del jardín debe ajustarse a ciertos rasgos. Por lo tanto, corresponde analizar la situación, teniendo en cuenta las dimensiones, la situación y orientación, el tipo de estructura, el sistema de cierre (ventanales, macizos, transparencias), el espacio externo en cuanto a la existencia de edificaciones cercanas, las perspectivas, el mobiliario y los adornos imprescindibles, los desagües, la textura de las paredes y por último el presupuesto. Las plantas que se pueden utilizar más allá de la consideración de los períodos de vegetación o de floración pueden clasificarse en tres categorías: Plantas trepadoras: Son aquellas que cuya anatomía y hábitos las determinan, desarrollándose de abajo para arriba. Se utilizan para las fachadas, marcos de ventanas o puertas, balaustradas, barandas, etc. y son, según los casos, cultivadas en plena tierra al pie de la casa o en depósitos, cajoneras, jardineras, es decir, recipientes de grandes dimensiones.

La aplicación de un jardín en las terrazas y balcones está destinada a fortalecer los objetivos que intenta conseguir la terraza (iluminación, conexión con el exterior, etc.), al igual que los arquitectos dedicados a proyectar terrazas y balcones, las que deberán estar diseñadas de modo que admitan el complemento vegetal.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Plantas para el hogar

25


Plantas colgantes: Crecen de arriba para abajo, son utilizadas frecuentemente en balcones y barandas, o suspendidas. Pueden ser cultivadas en macetas y depósitos, jardineras y cajoneras. Plantas para decoración horizontal o rectilínea: Son las plantas enanas o semi, generalmente se utilizan para decorar balcones, ventanas, terrazas. Ahora bien, además de las categorías anteriormente descriptas, también puede considerarse la siguiente clasificación: Flores: bulbosas, anuales, bianuales, se plantan en macetas con 20 centímetros de tierra. Fucsias, geranios, begonias, pensamientos, narcisos, tulipanes, crisantemos, margaritas, petunias, etc. Rosas: producen floraciones abundantes y espectaculares, tanto las especies en miniatura como las trepadoras. Requieren como mínimo 50 centímetros de volumen de tierra. Arriba: Rosa. Derecha: Tulipanes.

Trepadoras: muy adecuadas en patios y terrazas, creciendo adosadas a los muros. Exigen 50 centímetros de tierra. Arbustos: azalea, acebo, retama, cotoneaster, laurel. También son adecuadas las coníferas, y mejor aún las variedades más pequeñas. Necesitan 50 centímetros de tierra.

REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS La reproducción o multiplicación de las plantas es la operación necesaria para la proliferación y perpetuidad de éstas, con el fin de aumentar la cantidad de especies y variedades. Las plantas de terraza y jardín pueden reproducirse mediante dos principales métodos:

La reproducción o multiplicación de las plantas es la operación necesaria para la proliferación y perpetuidad de éstas, con el fin de aumentar la cantidad de especies y variedades.

www.elbibliote.com

MULTIPLICACIÓN SEXUAL O REPRODUCCIÓN: mediante la semilla que es el órgano originado a partir de una fecundación, o sea, un ovulo maduro capaz de desarrollar una planta completa. Este método permite obtener una abundante producción, además de ser el más sencillo, sin embargo es importante disponer de semillas de alta calidad que permitan la completa reproducción de las características de la planta. Habitualmente, las plantas obtenidas a partir de dicho método presentan una imagen más rustica, pueden durar más tiempo y son más fuertes.

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Plantas para el hogar

26


A fin de lograr una germinación de calidad es imprescindible que las semillas reúnan determinadas características, estas son: Facultad Germinativa: establece la proporción de semillas que alcanzan la germinación, el conocimiento de dicho factor es viable a través de la siembra; en condiciones favorables, una exacta cantidad de semillas y un determinado porcentaje de las que logren germinar es el que indica la facultad germinativa de las mismas. Tal facultad aumenta en caso de que las semillas sean sembradas en un semillero bajo y cubierto, a diferencia de un sembrado efectuado en un lugar abierto. Poder Germinativo: refiere a la capacidad de una semilla para germinar en estado adulto. Es habitual que dicha posibilidad se encuentre comprendida a partir de los primeros meses hasta los tres años, sin embargo las semillas que no tienen gran cantidad de humedad poseen un mayor poder de germinación, generalmente superior a los diez años. Esta capacidad germinativa va disminuyendo progresivamente con la edad; de hecho la totalidad de las semillas pierden este poder germinativo a medida que trascurre el tiempo, siendo variado en función de la especie. En caso de que la duración de las semillas no alcance a superar un año, es recomendable hacer la siembra durante el mismo, en cambio, si la duración es superior, corresponde conservar las semillas hasta que las condiciones de la siembra sean favorables. Por otro lado, cabe resaltar que la recolección oportuna es un factor que aumenta el poder germinativo. Germinación.

Semillas Puras: es el tanto por ciento de semillas propias que se consiguen de una especie pura. Requisitos Fundamentales Para Las Semillas: a fin de lograr una buena germinación también es importante tener en cuenta determinados cuidados y condiciones, y los agentes esenciales que colaboran y activan dicho proceso son el calor, la humedad, el aire, la luz, la tierra y la profundidad de la siembra. A continuación se realizará una descripción de cada uno de dichos factores: Calor: la temperatura ideal será diferente de acuerdo al tipo de planta. Entonces, para las semillas de plantas de interior o tropicales la temperatura adecuada para la germinación es de 25 a 30° C, en cambio, para la siembra al aire libre en los climas continentales y frescos, la temperatura óptima va de los 5 a los 15° C.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Plantas para el hogar

27


Humedad: habitualmente se requiere en tierra una humedad moderada a fin de que la semilla pueda mantenerse hinchada y tensa. La abundancia de agua perjudica la germinación haciendo que las semillas se puedan asfixiar. Aire: es indispensable, ya que brinda el oxigeno necesario para que las semillas sean capaces de germinar, de hecho deberán ser sembradas en un compuesto esponjoso. Luz: si bien no es un elemento indispensable, es importante tener en consideración que las semillas precisan una exposición sombreada con gran luminosidad, siempre cuidando de que los rayos del sol no lleguen directamente. Tierra: la tierra donde se realice la siembra deberá ser esponjosa, ligera y deberá también estar correctamente drenada, de esta manera creará las condiciones adecuadas para la aireación y el crecimiento de las raíces. Es posible utilizar arena, tierra de brezo o turba. Profundidad de siembra: las semillas tienen que introducirse a una profundidad que esté en estrecha relación y proporción con su diámetro. Por lo tanto, las semillas de gran volumen deber cubrirse con una capa de 5 centímetros, si el volumen es mediano corresponde cubrirlas con una capa de 3 centímetros, y las más finas se deben tapara con una pequeña capa de tierra cribada. Época De Siembra: la época óptima para sembrar será distinta para cada planta, sin embargo, en general es en primavera, a partir de marzo comienzan a sembrarse las más activas y hasta finales de abril o mayo casi todas las demás.

La estratificación es una técnica que consiste en imitar la temperatura de las semillas en su ambiente natural para conseguir que germinen.

Estratificación: es el método de conservación mas típicamente utilizado y el más fácil, además presenta la facultad de favorecer la germinación. Se trata de poner las semillas adentro de recipientes, cajones o bandejas, y formar capas sucesivas y alternas de semillas junto con tierra o arena, mientras se espera el momento adecuado para efectuar la siembra. La época de estratificación varía de acuerdo a la especie que se desea estratificar, y cabe destacar que las semillas que presentan una fácil germinación en lugar de ser estratificadas pueden ser hundidas en agua templada, alrededor de 24 o 48 horas antes de sembrar.

Centro: Pintura egipcia de vegetación. Arriba: Jardines colgantes de Babilonia.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Plantas para el hogar

28


Febrero: Para las especies de rápida germinación. Setiembre: Para los árboles frutales. Octubre: Para las semillas de tegumentos muy duros. La estratificación durará 18 meses. Noviembre: Para las semillas de difícil conservación. Derecha: Árboles frutales.

Diciembre: la mayoría de las plantas. . Cuidados Para Después De La Siembra: los cuidados tienen que ver con la prevención de enfermedades, la protección de las condiciones del clima y el cuidado respecto de los animales. Sol: algunas especies son muy débiles, por lo que resulta necesario protegerlas de una exposición directa y excesiva a los rayos del sol, esto puede hacerse cubriéndolas con telas negras. Frío: en general las plantas mientras se encuentran en su etapa de crecimiento prematuro deben ser protegidas del frío, incluso aquellas que al llegar a la madurez presenten alta resistencia ante el mismo, por lo que la siembra debería efectuarse cuando la temperatura sea más templada. Riegos: deben llevarse a cabo mediante la utilización de regadores de pomo fino, para evitar que las semillas pequeñas y finas sean arrastradas a un lado del semillero.

Botritis: Hongo microscópico (su nombre científico completo es botritis cinerea) responsable de la podredumbre blanca de la uva, que ejerce una acción muy compleja y perjudicial en la mayor parte de los casos en que se presenta.

Animales: es habitual que las aves se coman las semillas, entonces una manera de evitarlo puede ser cubriéndolas con telas negras, del mismo modo que para protegerlas del sol. Otros animales como los ratones también pueden hacerle mucho daño a las semillas, entonces será preciso pintar o untar las semillas con minio. La botritis: es una enfermedad producida por un hongo que ataca a las plantas jóvenes, cuando sólo tienen tres hojas. Para prevenir y proteger las plantas de la brotitis es necesario desinfectar el suelo; en los viveros sembrar de una forma clara y despejada y por último suprimir las telas, cuando las plantas ya han nacido. Las plantas afectadas por esta enfermedad deben ser destruidas y las que se encuentran cerca de las afectadas, corresponde tratarlas con productos a base de azufre.

Derecha: Efecto del hongo Botritis en frutillas, cebollas y uvas.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Plantas para el hogar

29


Malas hierbas: deben ser eliminadas en todos los casos en que aparezcan antes de que lleguen a crecer, de hecho es importante prestar atención ya que crecen en cualquier lugar, siempre hay que cuidar además de no arrancar las plantas buenas.

Malas hierbas: deben ser eliminadas en todos los casos en que aparezcan antes de que lleguen a crecer, de hecho es importante prestar atención ya que crecen en cualquier lugar, siempre hay que cuidar además de no arrancar las plantas buenas. Repicaje: es una operación muy importante e imprescindible para que las plantas tengan el suficiente espacio para desarrollarse normalmente permitiendo una mayor ramificación del sistema radicular. El repicaje de las plantas jóvenes sembradas en semilleros, tiene lugar cuando éstas sobrepasan de uno a dos centímetros de altura. La operación se efectúa arrancando o levantando las plantas, con la ayuda de una espátula, y trasplantándose después en un semillero más grande y profundo o directamente en pequeñas macetas. Algunas plantas pueden repicarse en la época de reposo de la vegetación y otras al cabo de uno o dos meses después de la siembra. MULTIPLICACIÓN ASEXUAL O VEGETATIVA: se realiza a partir de segmentos vegetales, tales como esquejes, estaquillas, acodos, división de mata, injertos, bulbos, etcétera. Esquejes: es un método reproductivo rápido la mayoría de los casos, a partir del mismo es posible obtener plantas gracias al enraizamiento de alguna de sus partes vegetativas. El procedimiento consiste en cortar de la planta la parte que se pretende reproducir, puede ser un trozo de tallo, una raíz, una yema u hoja; luego debe ser plantado en tierra formada por la mitad de arena y la mitad turba. Es importante destacar que existen diferentes formas de esquejes dadas por la diversidad de las características y las condiciones de las plantas, a saber:

Derecha: Esquejes

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Plantas para el hogar

30


Esqueje Con Hojas: se obtienen a partir de las ramas del año, son esquejes herbáceos, habiendo al mismo tiempo dos maneras de conseguirlos: Esquejes de cabeza o terminal: se obtiene de ramas o tallos que tengan dos o tres yemas, pero en el caso de plantas enanas, el esqueje tendrá que tener mayor cantidad de yemas. Este sistema se puede aplicar en plantas de hoja perenne y en plantas de hoja caduca, siempre que se elijan tallos que estén en su momento de madurez. La época más apropiada es muy variable, ya que depende de la clase de planta que se desee reproducir, oscilando desde primavera hasta otoño. La longitud de los esquejes en general estará comprendida entre los 10 y 15 centímetros; no obstante, algunas plantas, debido a su forma, requieren otras longitudes. Los esquejes se pueden cortar con cuchillo o tijera, siempre que hayan sido correctamente limpiados con anterioridad, realizando un corte limpio y perfecto. Una vez cortados se deben reducir las hojas con las tijeras, dejando solamente dos o cuatro en la parte superior. No es necesario reducir a su vez estas hojas, cortándolas por la mitad.

Esquejes de cabeza o terminal: se puede aplicar en plantas de hoja perenne y en plantas de hoja caduca, siempre que se elijan tallos que estén en su momento de madurez. La época más apropiada es muy variable, ya que depende de la clase de planta que se desee reproducir, oscilando desde primavera hasta otoño.

Derecha: Diferentes tipos de esquejes. Abajo Esquejes sin hojas.

Esqueje de talón: se consigue cortando una rama principal y sacando de ella los brotes laterales, separándolos de la rama a la longitud deseada y dejando en el esqueje el talón, que es la parte abultada que se halla entre la rama adulta y el esqueje. Esquejes sin Hojas o leñosos: son mayores que los herbáceos, con una longitud de 20 a 25 centímetros y se deben realizar durante el invierno, pero vigilando siempre la madurez del tallo, factor muy importante que varía, de un año a otro, según la climatología. El corte inferior del esqueje siempre se realizará medio centímetro por debajo de un nudo. Generalmente conviene hacer un corte transversal inferior del esqueje, con el fin de facilitar el enraizamiento; serán plantados casi en su totalidad, dejando únicamente al exterior de 5 a 7 centímetros. Antes de plantarlos en el jardín o en macetas, se recomienda enterrarlos durante algún tiempo. Se tendrá también la precaución de no plantar dichos esquejes en terrenos muy abonados con estiércol, añadiendo el abono una vez que estén enraizados. El enraizamiento se produce durante las semanas siguientes.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Plantas para el hogar

31


Esqueje de raíz: aquí es importante aclarar que las únicas plantas capaces de ser reproducidas por este método son aquellas que logren producir yemas en las raíces. Los esquejes suelen ser ir de 8 a 10 centímetros de longitud, pero su dimensión varía según la clase de raíces. Para que la plantación se realice satisfactoriamente, la parte inferior del esqueje, que irá enterrada, se cortará en horizontal; pero en la parte superior el corte será en diagonal. Los esquejes son obtenidos de las raíces de las plantas madres, estas deben ser lavadas primero para facilitar su corte radicular para la producción de esquejes; luego se colocan en cajas para su plantación. Es muy importante saber que las plantas de hojas matizadas o coloreadas no pueden reproducirse por este método, ya que la nueva planta obtenida no conserva las características de color y tonalidad. Esqueje De Hojas: sólo puede ser utilizado con plantas capaces de emitir yemas en sus hojas en condiciones favorables. Para obtenerlos, serán seleccionadas las hojas mayores y sanas y se cortarán dejando muy poco pecíolo; estas hojas podrán plantarse planas o verticales; en el primer caso las hojas se presionarán ligeramente para que queden bien sujetas al suelo y en contacto total. En los dos casos luego de un tiempo aparecerán unas hojitas que poseen la consiguiente cabellera radicular, las cuales se separarán de la hoja mediante un cuchillo y formarán nuevas plantas, ya que cada hoja puede llegar a dar varias plantas. Centro: Esqueje de hojas. Abajo: Esqueje de yema.

El Jardín Yuyuan de la ciudad de Shanghái es uno de los jardines más famosos de la República Popular China. Está situado en la zona norte de la ciudad, cerca de la antigua muralla.

Durante este proceso la tierra ha de mantenerse ligeramente húmeda y templada, pero además los esquejes deberán vigilarse constantemente para que no lleguen a contraer enfermedades criptogámicas, causadas por hongos, las cuales se propagan rápidamente y son mortales. Este método de reproducción queda limitado a un reducido número de plantas como, la Sanseviera, Violeta africana o Saintpaulia, Begonia rex y Peperomia.

Centro: Pintura egipcia de vegetación. Arriba: Jardines colgantes de Babilonia.

www.elbibliote.com

Esqueje de yema: este sistema sólo se emplea en raras ocasiones y en casos especiales, como ocurre con las viñas; sin embargo, algunas plantas pueden reproducirse por este sistema lográndose buenos resultados. Los esquejes se obtienen durante el período de reposo de la planta, sobre tallos despojados y deben escogerse las yemas que estén bien formadas, ya que las inferiores no son útiles. Se debe elegir un nudo que tenga 2 centímetros de longitud.

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Plantas para el hogar

32


Diseño de jardín FACTORES IMPORTANTES PARA DISEÑAR UN JARDÍN CLIMA: Saber cuál es el tipo de clima general de la zona es de gran utilidad al momento de seleccionar las especies vegetales mas adecuadas para el jardín. Los tres parámetros del clima más importantes son: Temperaturas: es importante tener en cuenta las necesidades de cada planta, es decir, hay algunas que no resisten el frío y otras que lo precisan.

Diseños de jardín.

Lluvia: si el jardín se encuentra en una ambiente seco, las plantas recomendables son aquellas capaces de resistir la sequía; en cambio, si se ubica en un clima lluvioso, deberán ser plantas resistentes al exceso de agua. Viento: en zonas donde el viento es fuerte, seco, frío o arrastra sal de la costa, conviene elegir plantas más rústicas. Aparte del clima general de la región, dentro cada jardín o parcela existen lugares con condiciones ambientales particulares, son los microclimas. Algunas ejemplificaciones: Junto a un muro hay más humedad, sombra parcial o total, está protegido de los vientos fríos; debajo de un árbol hay sombra, protección, recibe menos agua de lluvia; rincones húmedos; una zona protegida o expuesta al viento, también constituye un microclima. Un tema importante en cuanto al clima y a los microclimas es estudiar: Las zonas de sol. Las zonas de sombra. La orientación norte, sur, este y oeste, indica las caras más o menos soleadas; los árboles, edificios, setos, etc. proyectan sombra. El estudio de la luz y la sombra servirá para ubicar "plantas de sombra" en las zonas sombrías, y las especies que requieran mucho sol en zonas donde reciban los rayos del sol directamente.

Para una casa la jardinería es muy importante, tanto como el diseño interior. Un jardín bien diseñado brinda un espacio interesante para poder disfrutarlo, tanto de día como de noche. Cuando pensemos en el diseño del jardín hay elementos que seria bueno no falten, por ejemplo, la piedra, el agua, plantas perennes, y algún que otro desnivel.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA RDIN Y PAISAJISMO- Diseño de jardín

33


SUELO: Del mismo modo que el clima, el tipo de suelo también influirá en la selección de especies. Por lo tanto es posible analizar determinadas características de un suelo a fin de saber cuáles son las especies vegetales más adecuadas.

Derecha: Trabajo de suelo. Abajo: Humus.

Textura: las diferentes plantas se adaptaran a distintos tipos de suelo, los que en lo referente a su textura pueden ser arcillosos, suelo arenoso, suelo franco, etc. Profundidad: suelo profundo o con poco espesor de tierra a disposición de las raíces. Un árbol necesita un suelo más profundo que una planta de temporada. A veces hay una roca muy superficial o una capa compactada en el subsuelo. Drenaje: en caso de que el drenaje sea malo habrá que tomar medidas, incluso instalar una red de tubos de drenaje. PH: el suelo puede ser ácido (ph menor a 6,5), neutro (pH igual a 6,5 o 7) o alcalino (pH mayor 7); entonces las plantas pueden ajustarse de manera diferenciada a cada uno. Contenido en caliza: hay que tener en cuenta si es un suelo calizo, poco calizo o fuertemente calizo. Este parámetro se haya estrechamente vinculado con el pH. Riqueza en humus: suelo pobre, medio o rico en materia orgánica. En caso de que se trate de un suelo carente es conveniente aplicarle materia orgánica. Riqueza en nutrientes: si el suelo es pobre en nutrientes corresponde aplicarle abono. Salinidad: si el suelo es salino deberán tomarse determinadas medidas para poder cultivar plantas en él. OROGRAFÍA DEL TERRENO: ayuda a determinar la distribución de los elementos. El análisis del relieve servirá para determinar el diseño más apropiado. Si hay pendientes muy fuertes, se puede hacer taludes, muros de contención en forma de terrazas y construir plataformas semicirculares con borde piedra. El análisis orográfico también es útil a los fines de establecer cuáles serán los movimientos de tierra a efectuar. Uno de los movimientos de tierra esenciales es otorgarle al terreno las pendientes necesarias para conducir el agua de la lluvia hacia donde se desee.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA RDIN Y PAISAJISMO- Diseño de jardín

34


AGUA DE RIEGO: con respecto al agua destinada a regar el jardín es preciso considerar diferentes aspectos, tales como la disponibilidad que se tenga de la misma y la calidad del riego. En cuanto al primer aspecto, el caudal de agua disponible puede ser establecido fácilmente, cronometrando los segundos que tarda en llenarse, por ejemplo, un cubo de 10 litros, y con una regla de tres se calculan los litros por segundo (l/seg.) o los metros cúbicos por hora (m3/h). Ese será el caudal. Otro dato de gran utilidad es la presión del agua; se mide con un manómetro. Para establecer la calidad del riego es recomendable enviar a analizar una muestra, en especial si el agua es de pozo. Pueden ocurrir dos cosas: Primero que el agua sea salina. Esto suele suceder con aguas provenientes de pozo, en este caso debe ser descartada para regar o, si no es tan salitrosa, conviene elegir plantas resistentes o tolerantes a la sal del agua, como Cactus, Crasas, Yucas, Palmeras, Atriplex, Myoporum, Higuera, Olivo, césped de Gramón. De todas maneras es recomendable lavar el agua, empleando diferentes mecanismos. Segundo, que el agua sea caliza: no es adecuada para plantas calsifucas tales como Azalea, Hortensia, Rododendro, Camelia, Gardenia, Brezo, etc. Además los emisores de riego por goteo se atascan con la cal.

Arriba: Azalea. Derecha: Yuca, Atriplex y Brezo.

USOS DEL JARDÍN: el diseño del jardín también estará influido por el uso que se le pretenda dar. Teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Si en él habrá reuniones familiares o fiestas. Si se pretende crear un espacio suntuoso, con diseño artístico, original. Si se busca un jardín más productivo, con muchos árboles frutales, huerto y hierbas aromáticas. Interesa sobre todo la funcionalidad, sin recargamientos. Si se pretende un jardín para la relajación, el descanso, la contemplación, se necesitará: Mucho espacio para que jueguen los niños y para actividades deportivas. Predominio de plantas con gran variedad botánica.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Diseño de jardín

35


ZONAS DE ESTAR: pueden hacerse al sol o a la sombra. A continuación se listarán algunas recomendaciones al respecto:

Una zona para tomar el sol junto a la piscina (solarium). Zona de estar en el césped, formada por unos bancos, una mesa y sombrilla. Zona íntima y protegida, sin colores fuertes, para leer, meditar, descansar, relajarse. La parte trasera de la casa puede ser un lugar más íntimo. Al sol o a la sombra. Zona de estar junto a un estanque, fuente, cascada o curso de agua. Zona de estar bajo pérgola, túnel o arcos. Zona de estar en una rosaleda, junto a rocalla, parterres, topiaría, rarezas botánicas, flores. Zona para contemplar el jardín. Zona para contemplar el exterior (mirador): paisaje, el mar, la calle, otros jardines. Zona de estar en un ensanchamiento del camino, en un paseo. Porche Zona para comer. Arriba: Zona de estar sobre cesped. Centro: Zona para comer. Centro: Jardín con porche.

www.elbibliote.com

Cenador.

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Diseño de jardín

36


LISTA DE PLANTAS A INCLUIR: es importante efectuar un listado de las plantas que se quiera incluir en el jardín. Para ello se deberán tener en cuenta las condiciones descriptas anteriormente, como el clima, microclimas, suelo y agua.

Derecha: Evónimo. Abajo: Adelfa y Digital.

En caso de que en el hogar habiten niños pequeños, algunas plantas tóxicas deberían ser descartadas, como por ejemplo Boj, Potos, Digital (Digitalis purpurea), Hiedra, Acebo, Juníperos, Adelfa, Lantana, Melia, Tejo, Vinca, Glicina, Estramonio, Laburno, Evónimo o Bonetero, Lirio de los valles, Adelfa, Tuya, Digital, Belladona, Ricino, etc. Asimismo, corresponde evitar las plantas con espinas y pinchos tipo zarzamora, rosal, cactus, yucas si hay niños cerca. También se deben tener en cuentas factores como la preferencia de los colores, las épocas en que se pretende disfrutar del jardín, la existencia de personas alérgicas, entre otros.

Al diseñar un jardín es importante efectuar un listado de las plantas que se quiera incluir en el mismo. Para ello se deberán tener en cuenta diferentes condiciones, como el clima, microclimas, suelo y agua.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Diseño de jardín

37


ELEMENTOS PARA EL JARDÍN: Elementos Vegetales:

Árboles: aislado, grupos, grandes masas, cortina, alineación en paseo. Coníferas: aislada, grupos, grandes masas, cortina, alineación en paseo. Palmeras: aislada, grupos, grandes masas, cortina, alineación en paseo. Arbustos: aislados, grupos, masas, setos o pantallas. Arbustos de bayas de frutos:arándanos, frambuesas, grosellas. Arriba: Coníferas y arbusto de arándanos. Abajo: Planta acuática de estanque, flor de loto.

Setos, borduras y pantallas (libres o recortados). Trepadoras en paredes, vallas, pérgolas, porches, arcos, taludes. Rosaleda. Vivaces en arriates. Vivaces en masas. Vivaces en mixed-borders. Vivaces en parterres. Acuáticas en estanques.

la flor de loto es un símbolo de pureza ya que se abre paso desde el fondo de la oscuridad del estanque, sube a la superficie del agua y se abre después de haberse elevado por encima de su nivel, sin mantener contacto ni con la tierra ni con el agua.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Diseño de jardín

38


Césped: poco, mucho, nada, lo imprescindible. Tapizantes. Bulbosas. Anuales. Bienales. Derecha: Rocallas.

Zona de aromáticas, culinarias y medicinales. Huerto de frutales. Huerto de hortalizas. Rocallas. Topiaria: plantas recortadas geométricas, animales, etc.

Topiaria: La poda ornamental está de nuevo de moda. Tratar de hacer dibujos y formas con los árboles es una manera de decorar el jardín. Para conseguirlo se deben retocar y recortar las ramas para confeccionar una escultura u obra de arte con las plantas.

Centro: Topiaria. Abajo: Arboreto.

Rincón de plantas en trance de extinción. Rarezas botánicas. Parterres geométricos o no. Minibotánico. Arboreto (Arboretum): colección de árboles. Palmeto (Palmetum): colección de palmeras. Laberinto. Plantas en macetas, jardineras y todo tipo de contenedores en patios, porches, terrazas, balcones, escaleras, caminos, paredes y ventanas.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Diseño de jardín

39


Construcciones Y Mobiliario: Caminos, paseos, avenidas, senderos, pasillos, losas en el césped. Escaleras y rampas.

Centro: Caminos de piedra sobre césped. Abajo: Pavimento a base de loza de hormigón.

Pavimentos: loza, piedra, ladrillo, hormigón, chinos. Bordillos. Muros de separación, muros de contención y cerramiento. Vallas, tapias y cerramientos diversos. Balaustradas. Puertas, verjas, portones de entrada, etc. Taludes y aterrazados. Bancos y mobiliario. Terrazas, porches y patios. Farolas, balizas, focos y puntos de luz. Iluminación. Mirador. Cenador y pabellón.

Derecha: Mobiliario de jardín.

www.elbibliote.com

Cabañas, locales para practicar aficiones o hobbies.

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Diseño de jardín

40


Cobertizo, lugar de almacén o trabajo, para hacer compost. Tendedero. Celosías de madera. Pérgolas, túneles, arcos y emparrados. Invernadero, zona de cajoneras y semilleros para los niños. Umbráculo. Barbacoa, horno y parrilla. Garaje, aparcamiento y su camino y zona de maniobra si es necesario. Celosías de madera.

Escaleras, jarrones, columnas, columnata, obelisco. Nichos y decoración de muros. Rocalla. Piscina Y Juegos De Agua: Piscina. Puede ser portátil y desmontable. Estanque de agua con o sin fuente y peces, plantas, tortugas. Fuentes y surtidores. Ejemplo: cántaros o figuras mana agua. Fuente para beber. Curso de agua con puente decorativo o pasos de rocas, etc. Cascada. Pozo. Alberca.

Izquierda: Jardín con piscina. Derecha: Umbráculo.

www.elbibliote.com

Aljibe o depósito.

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Diseño de jardín

41


Zonas Deportivas Y De Juegos Infantiles: Pista de tenis. Canasta de baloncesto. Minigolf. Ping-pong. Red de voleibol. Bolera. Tiro al blanco (diana). Aparatos de gimnasia. Columpios, toboganes, cabaña indio, etc. Foso de arena. Instalación para saltos de altura o de longitud. Elementos Diversos: Pajarera, palomar. Bebederos y comederos para pájaros. Terrario. Algún animal atractivo como gacela, pavo real, pelícano, etc. Caseta para el perro. Troncos de árbol decorativo. Ruedas de molino o de carro.

Centro: Pintura egipcia de vegetación. Arriba: Jardines colgantes de Babilonia.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Diseño de jardín

42


Cantos rodados, bolos mármol, rocas, gravas, cortezas pino Mobiliario de jardín, incluída hamacas. Sombrillas y toldos. Reloj de sol. Macetas, macetones, jarrones, tinajas, jardineras y otros recipientes. Cestas colgantes y arquitectura floral. Ánforas, trozos de capiteles, columnas y otras antigüedades. Pequeño observatorio meteorológico con termómetro, pluviómetro, etc. Trompe l'oeil (pintura en pared que simula una arquitectura o paisaje) Mosaicos. Puntos de luz: farolas, balizas, focos.

Izquierda: Jardín de macetas. Derecha: Trompe l'oeil

ESTILOS DE JARDINES: la selección del estilo estará dada de acuerdo a los gustos y preferencias de cada persona. Así, por ejemplo si se trata de alguien que prefiere el orden y la pulcritud, podrá optar por un diseño geométrico o en caso contrario, también en función de la edificación de la casa, el jardín podría llevar un estilo rústico o campestre.

Jardín francés.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Diseño de jardín

43


A continuación se listaran los diferentes estilos de diseño: Jardines de la Antigüedad: egipcio, persa, hebreo, griego y romano. Jardín medieval: románico, gótico. Jardín árabe y jardín hispano-árabe. Jardín italiano del Renacimiento. Jardín francés (jardín barroco). Jardín inglés (jardín paisajístico). Jardín neoclásico Arriba: Jardín Italiano, Villa Adiana. Derecha: Jardín neoclásico en Barcelona.

Jardín romántico (s. XVIII al XIX)Jardín moderno Jardín gaudiniano-naturalista Jardín racionalista Jardín ecléctico Jardín arquitectónico Jardín abstracto Jardín pictórico Jardín futurista Jardín japonés, también chino e hindú

Los jardines japoneses son obras de arte que expresan la belleza de la naturaleza y valores espirituales, intentando interpretar la naturaleza más que copiarla. Estos jardines no están en estado natural o silvestre, sino que la naturaleza es reinterpretada, transformada y abstraída, para que lo creado no sea la naturaleza en sí, sino una visión idealizada, la esencia de la naturaleza con sus ritmos y formas.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Diseño de jardín

44


Jardín californiano Jardín mexicano Jardín canario Jardín comercial Jardín comercial Jardín industrial Jardín ecológico-paisajístico Jardín mediterráneo Jardín alpino Jardín tropical Derecha: Jardín de cáctus.

Jardín rural, de casa de campo Jardín moderno-vanguardista Jardín de azotea Pazo gallego

Patio Andaluz.

Patio andaluz Jardines Especializados: Jardín botánico Jardín de cactus y otras suculentas Jardín de palmeras (palmetum) Arboreto o arboretum (colección de árboles)

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Diseño de jardín

45


Jardín de coníferas Jardín de flores Jardín de hortícolas e industriales Huerto-jardín: se cultivan hortícolas, frutales, hierbas y ornamentales. Rosaleda Xerojardín

Arriba: Rosaleda y huerto. Derecha: Jardín de flores.

SENSACIONES EN EL JARDÍN: otro aspecto clave es la consecución de ciertas sensaciones mediante el diseño del jardín, estas también serán determinantes a la hora de seleccionar un estilo. Alegría, color, vitalidad. Espacio abierto, luminoso, libertad, desahogo. Riqueza botánica. Frondosidad, verdor, naturaleza. Ejemplo: jardín tropical. Sensación de frescor. Sensación de paraíso. Sensación de protección, intimidad, aislamiento, refugio. Relajación, paz, tranquilida, bienestar. Austeridad, sobriedad (jardín formal). Sensación de orden, armonía, equilibrio. Melancolía, bucólico, nostalgia.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Diseño de jardín

46


Recuerdos de la niñez, de otras casa vividas. Recuerdos de países, paisajes, culturas y viajes. Misterio, secretos, investigar, recorrerlo. Jardín romántico. MANTENIMIENTO: los jardines a diseñar pueden requerir distintos grados de mantenimiento, por ejemplo, un jardín de fácil mantenimiento deberá tener: Menos césped. Pocos setos y borduras Pocas flores de temporada y bulbos. Plantar masas de arbustos resistentes Arriba: Mallas antihierba. Derecha: Plantas Crasas.

Elegir especies que requieran pocos cuidados. Plantar Cactus y otras Crasas. Árboles de hoja perennes para no recoger muchas hojas caídas. Usar malla negra antihierbas y grava entre plantas, etc.

Árbol de hojas perennes.

PRESUPUESTO: dependiendo de la situación financiera de cada persona y de su deseo, la construcción del jardín puede ajustarse a las diferentes necesidades. Por ejemplo, el presupuesto aumentará si se incluye mucha obra de albañilería, construcciones, materiales selectos y plantas ejemplares grandes, o, la construcción del jardín puede efectuarse en fases, es decir, se puede comenzar por la plantación de árboles, setos y trepadoras, dejando para más adelante la construcción de elementos complementarios.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Diseño de jardín

47


DISEÑAR JARDINES DE PEQUEÑO TAMAÑO: Teniendo en cuenta que la confección de un jardín de pequeñas dimensiones puede ser difícil, es importante prever los siguientes aspectos a fin de obtener los mejores resultados:

Teniendo en cuenta el hecho de que la totalidad de los espacios serán reducidos, al momento de diseñar un jardín de pequeño tamaño, es importante seleccionar correctamente las plantas que se incorporarán, en función de su aspecto durante el año, y también cuidar la cantidad de ellas que se pretende utilizar.

El espacio es vital. La falta de espacio obligará a prescindir de todo aquello que sea superfluo o innecesario en el diseño a fin de no desperdiciar el espacio disponible. Por eso es importante no sólo analizar las condiciones presentes del espacio sino también las futuras, ya que algún elemento que actualmente puede ser interesante en futuro podría presentar dificultades, como por ejemplo colocar una roca de gran tamaño en un rincón, pero puede que conforme pasen los años y la vegetación se desarrolle su tamaño la conviertan en una molestia importante. Saber elegir. Teniendo en cuenta el hecho de que la totalidad de los espacios serán reducidos, es importante seleccionar correctamente las plantas que se incorporarán, en función de su aspecto durante el año, y también cuidar la cantidad de ellas que se pretende utilizar. Sobre esto último cabe aclarar que se haya relacionado con lo primero, es decir, ya que se cuenta con poco espacio y en consecuencia son pocas las especies vegetales que se pueden plantar, estas deberían lucir vivaces a lo largo del año, evitando de este modo que terminen opacando el diseño, o al menos que sean atractivas mientras no se encuentran en época de floración. Tener en cuenta el entorno. El contexto en el cual se enmarca el jardín es esencial en todos los casos, por lo tanto el entorno que rodea al jardín siempre resulta fundamental. Debido a que en general los jardines pequeños se hallan en ciudades, probablemente sea necesario aislar al jardín de aquello que lo rodea, o en cambio tal vez se desee integrar alguna parte del entorno en caso de que se trate por ejemplo de un paisaje, el mar o algún edificio bello, para lo cual será preciso abrir el jardín y repartir la vegetación de forma que enmarque, integre, y guíe la vista hacia el elemento destacado.

Jardines de pequeño tamaño.

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Diseño de jardín

48


Jardín de Galera, Sevilla (creación de perspectiva).

Si el espacio disponible es reducido conviene recurrir a algunos trucos para engañar la vista; entonces corresponde jugar con el propio jardín, para lo cual se puede acudir a ciertos trucos, tales como reducir las proporciones en los objetos situados más al fondo; disminuir la anchura de los posibles senderos conforme se acerquen al fondo del jardín; ocultar el final de estos senderos y hacer que se pierdan entre la vegetación mediante suaves curvas, etc

Jugar con las perspectivas. Si el espacio disponible es reducido conviene recurrir a algunos trucos para engañar la vista; el más sencillo consiste en recurrir a aquello que rodee el jardín. Si es por ejemplo un bosque, las plantas, arbustos y árboles deben ser repartidos de una manera tal que den la sensación de ser una continuación natural, a fin de evitar que a la vista se pueda diferenciar rápidamente la división. O, en otro caso, si se trata de un paisaje alejado, por ejemplo montañas, los elementos del jardín deben estar distribuidos de una manera que guíen la vista hacia ellas. Finalmente, si el contexto no es apropiado, entonces corresponde jugar con el propio jardín, para lo cual se puede acudir a ciertos trucos, tales como reducir las proporciones en los objetos situados más al fondo; disminuir la anchura de los posibles senderos conforme se acerquen al fondo del jardín; ocultar el final de estos senderos y hacer que se pierdan entre la vegetación mediante suaves curvas (aunque no lleven a ningún sitio); hacer que el jardín sea más estrecho al fondo acentuará también la sensación de longitud; crear diferentes niveles de plantado y terrazas dan sensación de amplitud; no descartar la posibilidad de simular perspectivas o enrejados mediante dibujos en un muro; colocar las plantas con hojas de menor tamaño al fondo también ayudará a mejorar la sensación de amplitud, etc.

Jardín de la Alhambra (efecto de continuidad)

www.elbibliote.com

JARDINERÍA Y PAISAJISMO- Diseño de jardín

49

Tomo 1 - Jardinería y paisajismo - elbibliotecom  

Tomo 1 - Jardinería y paisajismo - elbibliotecom

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you