Issuu on Google+

BOCADITOS Y ENTREMESES

Bocaditos y Entremeses Es necesario distinguir, en un vocabulario correcto, los bocaditos y/o sandwiches, que son de mayor tamaño y llevan generalmente dos rebanadas de pan, de los canapés, que son mas pequeños y solo llevan una. Pero por lo general se llaman bocaditos a una serie de sugerentes preparaciones que permiten y suelen servir de acompañamiento en cocteles, aperitivos y copetines. Para tener éxito en la preparación de bocaditos, sandwiches y canapés debemos tener en cuenta:

1- Requisito fundamental: Deben ser frescos, prepararlos pocas horas antes de ser servidos. Recomendamos taparlos de seda mojada y guardarlos en lugar fresco, al abrigo del viento y de la corrientes de aire, para evitar que se resequen.

En caso de apuro.... Para el material base se puede emplear galletitas de aperitivo salado.

Para una mejor presentación se les puede dar brillo con gelatina

2- Material Base: Especialmente el pan inglés, llamado también pan de molde. También se puede utilizar pan de centeno, de salvado, de comino y malteado. El pan se corta en redondeles, rombos, triángulas, cuadrados u otras formas irregulares. En la misma bandeja se pueden presentar distintas formas de pan. Es importante que el pan no sea demasiado fresco, en tal caso se desmenuzaría en el momento de untarlo. 3- Elementos decorativos: Aceitunas en mitades (deshuesadas), alcaparras, rodajas de pepinitos de tomate, pimietos verdes y rojos, clara y yema de huevo pisada o triturada, avellanas, almendras, etc. Para decorar se utilizará extracto de tomate o mayonesa en tubo, obteniendo de este modo infinitos coloridos y sabrosísimas combinaciones. 4- No espere el último momento: por que la preparación de los bocaditos, sandwiches y canapés requiere más tiempo del que se suele pensar. Es conveniente, en el momento de su realización, tener sobre la mesa todos los ingredientes a punto ( pelados picados o cortados) en diversos platitos y numerosos cuchillos para evitar pérdidas de tiempo y poder trabajar con orden y organización en las preparaciones

Anillo Agridulce Forrar con papel de aluminio un recipiente plástico (poliuretano expandido) y apoyarlo sobre la tapa también cubierta con papel de aluminio. Rellenar con una ensalada de pollo cocido, apio, jamón cocido, remolachas, ananás al natural, palmitos, duraznos al natural y pickles, todo cortado en dados y condimentado con limón y mayonesa mezclada con crema de leche batida y condimentada. Decorar el borde con aceitunas negras y cebollitas en vinagre insertada en palillos alternando con aceitunas verdes y cebollitas. Alrededor pinchar palillos en los que se insertaron gajos de naranja y ciruelas negras descarozadas. En la base pinchar cerezas al marrasquino.

www.elbibliote.com

01


BOCADITOS Y ENTREMESES

Distintos rellenos: tarteletas, canapés y sandwiches

De Huevos

De Atún

Deshacer tres yemas de huevo duro, agregar seis nueces molidas, cuatro cucharadas de mayonesa y una cucharada de mostaza. Condimentar con pimienta y sal.

De Mondongo

De Tocino

Cocinar mondongo, molerlo, agregar salsa blanca, queso, huevo duro picado, nuez moscada, pimienta y sal.

Dips Preparaciones cremosas que se presentan en bol y se acompañan con tostadas, grisines, barquillos, palitos o bocaditos.

Desmenuzar un poco de atún, agregar cuatro cucharadas de mayonesa, una cucharada de mostaza y dos pepinitos en vinagre picados. Condimentar con pimienta y sal.

De Anchoas

Se machaca tocino ahumado, se agrega ricota, nueces picadas, una cucharada de mostaza, unas gotas de vinagre, pimienta y sal.

De Salame

Moler anchoas, agregar tres huevos duros picados y trocitos de queso cuartirolo, dos Cucharadas de crema de Ieche, dos cucharadas de queso de rallar, pimienta y sal.

Cortar salame en daditos, agregar trocitos de queso, dos cucharadas de ricota y manteca. Condimentar con pimienta y sal.

De Pimiento Rojo

De Lechuga Picar Iechuga bien menuda, agregar una ramita de apio, trocitos de lengua cocida vinagre, sal y pimienta.

www.elbibliote.com

Picar bien menudo dos pimientos morrones colorados, agregar zanahoria picada cocida, arvejas cocidas mayonesa y mostaza

02


BOCADITOS Y ENTREMESES

Distintos rellenos: tarteletas, canapés y sandwiches De Salchichas Cortar salchichas en trozos chicos, agregar tres cucharadas de mayonesa, aceitunas negras picadas, huevo duro en trocitos, pimienta y sal.

De Jamón

De Sardinas

Curry

Desmenuzar la carne de pollo cocida, agregar dos cucharadas de crema de leche batida y aceitunas picadas. Condimentar con nuez moscada, pimienta y sal.

De Mayonesa

Se deshacen bien algunas sardinas, se agrega medio pancito remojado y desmenuzado, cinco cucharadas de queso de rallar, tres cucharadas de mayonesa, pimienta y sal.

Es una combinación de especies de la india.

Moler hígado de vacuno cocido, agregarle maneteca, queso de rallar y un pedazo de panceta picada. Condimentar con curry.

De Pollo

Picar bien menudo jamón cocido, agregar mayonesa, un poco de pickles, pimienta y sal.

Curry

De Higado

A un poco de mayonesa se agregar cebolla rallada, pimiento picado, jamón cocido picado y huevo duro picado. Condimentar con sal, pimienta y limón.

De Sesos

De Caballa Desmenuzar un poco de caballa y agregar un poco de arroz cocido, mayonesa, mostaza, sal y pimienta.

De Langostinos Picar ya limpios algunos langostinos y agregar arvejas cocidas, tres cucharadas de mayonesa, un tomate picado, sal y pimienta.

www.elbibliote.com

Se condimenta los sesos ya limpios, se licuan con crema de leche, y después se agrega ajo, perejil picado, pimienta, sal y queso rallado.

De Pescado deshacer pescado cocido sin espinas y agregar dos papas picadas cocidas, dos huevos duros deshechos, una cucharada de mostazas, jugo de limón y un poco de mayonesa.

03


BOCADITOS Y ENTREMESES

Masa de Tarteletitas 50 Tarteletitas aprox. 25´de cocción

Ingredientes: 250g harina 100g manteca 2 yemas de huevo sal a gusto

Colocar la harina sobre la mesa en forma de corona; en el centro disponer la yemas, la manteca y un pizca de sal. Trabajar la masa con las yemas de los dedos. Si hace falta agregar cucharadas de leche o agua fría hasta obtener un amasa tipo frola ( ni dura ni blanda). Dejar descansar 15´. Estirar con un palote y forrar moldecitos previamente enmantecados y enharinados. Pinchar la masa en el fondo. Cocinar en horno regular aproximadamente 25 minutos. Luego desmoldar y dejar enfriar. Seguir forrando los moldecitos, para ello solo espolvorear con harina y disponer la masa. Así hasta terminar. Rellenar a gusto.

Hojaldrados de Queso

Ingredientes: 1 masa de hojaldre harina queso fresco azúcar impalpable

50 Tarteletitas aprox.

Se humedece con agua una chapa de horno y se coloca una plancha de hojaldre. Perforara algo la plancha y espolvorear con muy poca harina, la necesaria para que no se pegue la otra plancha de hojaldre. Se cubre la primera plancha con rebanadas de queso mantecoso y se tapa con la otra plancha de masa. Se doblan las cuatro orillas, haciendo una pestaña y apretando bien. Se espolvorea con bastante azúcar impalpable y se le dan unos pinchazos con el tenedor. Cocinar a horno caliente. Se retira una ves cocinado y se deja enfriar. Con un cuchillo se cortan cuadraditos.

Huevo Duro Para ser usado como decoración debe picarse la clara con cuchillo y la yema pasarse por un colador o tamiz fino.

Canapés de Huevos Ingredientes: 8 tajadas de pan 4 huevos duros 1 latita de picadillo de carne lechuga

Dar forma redonda a las rebanadas de pan y cubrirla con picadillo. Decorara con tres rebanadas de huevo duro en forma escalonada. A su alrededor, formar una corona de lechuga picada.

www.elbibliote.com

Canapés Hojaldrados Ingredientes: 6 rebanadas de hojaldre cocidas Foie-gras 2 huevos duros manteca

Se cubren con manteca las rodajas, después se les pone foie-gras. Se alisa bien con un cuchillo. Decorara con huevo duro picado una rebanada en el medio y a los costados el huevo picado.

04


BOCADITOS Y ENTREMESES

Cuadraditos de Pollo

Espirales Ingredientes: Pan de sandwich Jamón cocido mayonesa pastas de anchoas azúcar impalpable

Ingredientes: Carne de pollo crema de leche 2 huevos miga de pan, remojada y exprimida pan lactal sal, pimienta y queso rallado

Se cubren rebanadas de pan de sandwich con la siguiente pasta; picar bien fino jamón cocido, agregar mayonesa y pasta de anchoas, arrollar apretando bien, dejar un rato en la heladera, cubriendo con un repasador, cortar con un cuchillo rebanadas de un centímetro y espolvorear con azúcar impalpable.

Se pica bien la cerne de pollo cocida, se le agrega un poco de crema de leche, dos huevos, miga de pan, queso de rallar, pimienta y sal. Cortar cuadraditos de pan, freírlos en aceite. Después ponerles encima este relleno.

Pionono al Roquefort Ingredientes: 1 pionono 4 cucharadas de queso roquefort rallado 2 cucharadas de crema de leche azúcar impalpable

Se cubre el pionono con cuatro cucharadas de queso roquefort rallado , a este se le agregan dos cucharadas de rema de leche. Mezclar bien. Una ves que el pionono esta relleno se pulveriza con azúcar impalpable y se corta en rebanaditas.

Almendras Al utilizar las almendras peladas se deben sumergir en agua hirviendo durante 5 minutos a fin de quitarles la película oscura que las cubre

Bocaditos de Nueces Las galletitas de agua se cubren con la pasta, que se prepara de la siguiente manera: queso parmesano rallado, nueces picadas, mayonesa, una cucharadita de curry y sal. Se decora con la mitad de una nuez.

www.elbibliote.com

Rodillo de Salchichas al horno En cuadraditos de masa de hojaldre de 10 centímetros por 10 se envuelven cuatro salchichas de Viena. Apretar bien la unión de las masa. Cocinar en chapas de horno húmedas, teniendo cuidado de que la unión de las masas quede sobre la chapa. Bañarlas con clara de huevo. Una ves cocidas ponerlas en la heladera hasta que estén bien frías. después se cortan en rebanadas de 1 centímetro.

05


BOCADITOS Y ENTREMESES

Albóndigas de mondongo Ingredientes: mondongo 1 pan sin corteza 1 huevo 4 cucharadas de queso de rallar ajo y perejil pan rallado pimienta y sal

Se cocina el mondongo, se pasa por la maquina de picar carne, agregando trocitos de pan remojado en leche, un huevo, cuatro cucharadas de queso de rallar, ajo, perejil picado, pimienta y sal. Mezclar bien todos y formar albóndigas chicas, pasarlas por pan rallado y freírlas en aceite.

Calentintos de Riñon Ingredientes: 2 riñones vino seco sal pimienta ajo perejil 150g de panceta ahumada

Ya limpios los riñones, se lavan, se de4jan por lo menos una hora con vino seco, sal, pimienta, ajo y perejil picado. Cortar en trozos y envolverlos con láminas finas de panceta ahumada, pinchar con palillos y freírlos en aceite caliente o cocinar al horno hasta dorar.

Mayonesa Si se desea utilizar mayonesa de distintos colores, incorporarle colorantes vegetales. Es aspecto de los canapés será espectacular.

Sandwich a la Ping Pong Cortar cuadrados de 5 x 5 centímetros de pan de sandwich. Unir de a dos con la siguiente pasta: Desmenuzar cuatro yemas de huevo duro, agregar queso gruyere rallado, unas cucharada de curry y mayonesa.

www.elbibliote.com

Tortillas Rellenas Ingredientes: huevos paté de pavita aceite queso parmesano nuez moscada pimienta

Se preparan varias tortillitas de un huevo cada una, se unen de a dos con un relleno que se prepara con: pate de pavita, se le agrega aceite, queso parmesano rallado, nuez moscada y pimienta. Mezclar bien. Ya preparadas las tortillitas se le cortan en triangulitos chicos y se ensartan con un palillo.

Huevos a la Oriental Ingredientes: Huevos a la oriental huevos perejil acite queso de rallar sal pimienta

Cocinar los huevos unos 15 minutos, pelarlos, partirlos por la mitad a lo largo, sacarle las yemas, convirtiendola en un puré. Agregar perejil picado, aceite, queso de rallar, sal y pimienta. Mezclar todo y rellenar los huevos.

Abanicos de Pescaditos Lavar bien los pescaditos y ponerle sal y limón. Unir por la cola cinco pescaditos y apretando bien de la unión pasarlos por una masa que se prepara con harina, un poco de agua o leche, una yema de huevo y condimento. Freírlos en aceite.

06


BOCADITOS Y ENTREMESES

Menuditos Americanos Ingredientes: 1 pan menudos de ave nueces manteca mostaza huevo duro sal pimienta

Tarteletas a la chilena Ingredientes: tarteletas 2 papas 6 sardinas 2 pimientos morrones mayonesa aceitunas negras

Se preparan costrones de pan en forma de cuadrado y se cubre con una pasta que se prepara de la manera siguiente: a los menudos de ave cocidos se agrega nueces, un poco de manteca, mostaza y condimentos. Se pasa todo por la licuadora y se decora con una rebanada de huevo duro.

Canapés

Ya cocidas, se rellenan las tarteletas con dos papas en puré, seis sardinas, dos pimientos morrones bien picados. Se rellena todo, se cubre con mayonesa y se decora con una aceituna negra.

Canapés de Nueces

Ingredientes: 1 pan negro 1 cajita de pate de foie mayonesa aceitunas negras huevo duro

Cortar en rebanadas el pan, cubrir cada rebanada con el pate de foie y después con mayonesa. Poner en el centro tres rebanadas de huevo en forma escalonada y en cada extremo una aceituna negra.

Bocaditos de Morrón Se cortan cuadraditos de pan de sandwich y se cubren con relleno preparado así: Pisar con un tenedor pimientos morrones hasta que quede como una pasta, agregar mayonesa, yemas de huevo duro deshechas, queso de rallar y condimento. Mezclar todo y una ves cubiertas las rebanadas de pan se le pone encima un redondel de queso tipo fontina y se ensartan con un palillo. www.elbibliote.com

Ingredientes: 10 rebanadas de pan lactal 1 manzana 100g de nueces molidas 50g de manteca 3 cucharadas de queso de rallar 1 ajo 1 cucharada de perjil picado mostaza, sal y pimienta 1 pimiento morrón 2 huevos duros Cortar el pan a gusto. A parte preparar el relleno: pasar por la licuadora la manzana limpia cortada en daditos, las nueces limpias, la manteca, queso, ajo, perejil, mostaza y condimento. Cubrir cada canapé con el relleno y decorar con tiritas de pimiento morrón y huevo duro

Ciruelas Negras Rellenas Sacar el carozo, lavar las ciruelas. Batir una clara de huevo y añadir azúcar impalpable, alternando con harinas de almendras hasta que quede un relleno espeso. Rellenar las ciruelas, darles buena forma y pasarlas una a una por almíbar a punto de caramelo.

07


BOCADITOS Y ENTREMESES

Una diversidad de dichos sobre bocados A buen bocado, buen grito o buen suspiro: En otras palabras lo que mucho vale, mucho cuesta. Bocado comido no gana amigos: vale decir, quien quiere ganar amigos debe ser liberal o dadivoso. En cuanto digo o hago pierdo bocado. Censura a quienes miran solo su provecho y creen que cualquier cosa debe redundar en su beneficio. Más valen dos bocados de vaca que siete de patatas. Es preferible lo poco y bueno que lo mucho e insustancial. No hay mejor bocado que el hurtado. Es una apología de robo que, desde luego, no compartimos.

Canapés de Anchoas

Canapés de Tomates

Ingredientes: Anchoas 6 rebanadas de pan alemán 50g de manteca 3 yemas de huevos duros acitunas negras y verdes aceite

Ingredientes: 3 tomates berros mayonesa 8 rebanadas de pan inglés pimienta sal limón

Cortar el pan en cuadraditos. Untar las rebanadas de pan con manteca y después con una pasta que se prepara así: Se deshacen las yemas de huevo, se agregan la pasta de anchoas y dos cucharadas de aceite y se trabaja bien. Decorara con la aceitunas negras (sin carozo). Cortar petalos y formar flores con las aceitunas verdes y negras

Claras de Huevo Las calaras de huevo grumosas adquieren una consistencia lisa añadiendo un poco de sal fina o jugo de limón.

Bastoncitos de Apio al Roquefort Ingredientes: Apio queso roquefort leche tibia nueces

Darle buena forma alas rebanadas de pan y cubrir con mayonesa. Colocar en el centro una rebanada de tomate condimentada y alrededor hacer una corona con los berros condimentados y picados.

Variedad de Canapés Ingredientes: 1 pan lactal 1 tarrito de picadilo de carne aceitunas negras pimiento morrón salchichas huevos duros mayonesa

preparar una crema con queso roquefort y leche tibia. Condimentar (si se desea) con sal y pimienta. Cortar bastoncitos de apio (limpio y tierno) de 2 cm de largo. Cubrir con la crema preparada y decorar con trocitos de nueces. www.elbibliote.com

Elegir un pan lactal del día anterior: pasar un poco de manteca en cada rebanada. Después cubrir con picadillo de carne y finalmente mayonesa; decorar algunos canapés con pimiento morrón y aceitunas negras y otro con salchichas de Viena y huevos duros picados. 08


BOCADITOS Y ENTREMESES

Salchichas a la Picarona Ingredientes: salchichas de Viena pepinos en vinagre zanahorias

Cortar trozos de salchichas de dos centímetros, más o menos, pincharlas con un palillo, colocando en cada extremo de la salchicha una rebanadita de pepino en vinagre y de zanahoria cocida.

Budincitos de Pescado Ingredientes: 1 corvina 1 pan queso de rallar 1 huevo duro 2 cucharadas de salsa blanca nuez moscada manteca, sal y pimienta pan rallado

Cocinar en agua una corvina, sacarle las espinas, desmenuzarla. Agregar un poquito de pan desmenuzado y remojarlo en leche, queso de rallar, un huevo duro, dos cucharadas de salsa blanca, nuez moscada, sal y pimienta. Mezclar todo y rellenar moldecitos de tarteletas enmantecados y espolvoreados con pan rallado. Cocinar 10 minutos, sacar del molde, dejar enfriar.

Canapé de Langostinos Ingredientes: 1 tarro de paté de pavita 10 rebanadas de pan langostinos pepinitos en vinagre salsa golf

Dar forma cuadrada al pan y cubrir con paté de pavita y salsa golf. Decorar con un langostino en el centro y en el contorno pepinitos picados.

Cuadraditos de Pollo Ingredientes: 1 bizcocuelo dulce carne de pollo cocida mostaza 2 cucharadas de queso de rallar sal pimienta azúcar impalpable

Preparar un bizcochuelo dulce de dos centímetros de altura, partirlo en dos capas y unir las dos tapas con relleno que se prepara así: pasar por la maquina de picar carne la carne de pollo, agregar una cucharadita de mostaza, dos cucharadas de queso de rallar, condimentar con pimienta y sal. Una vez relleno el bizcochuelo, cortarlo en cuadraditos de 5 centímetros de largo por 5 centímetros de ancho. Espolvorearlos con azúcar impalpable y quemar con hierro caliente.

Almendras Saladas Colocar 100g de almendras (peladas y sin piel) en una fuente en el horno enmantecada o aceitada abundantemente. Hornearlas a temperaturas muy moderadas aproximadamente 30 minutos. Deben quedar apenas doradas. Retirarlas y espolvorear con sal fina. dejar que se enfríen sobre un papel para eliminar el exceso de aceite.

www.elbibliote.com

09


BOCADITOS Y ENTREMESES

Para presentar en la mesa de Quesos Sugerencia 1: Queso gruygere cortado en dados y espolvoreado con orégano. Al rededor variedad de pickles y frutas cortadas. Decorar con brochetitas de cerezas y aceitunas (verdes y negras) descarozadas y cebollitas en vinagre pinchadas en palillos. Disponerlos en el borde del queso alternando colores. Sugerencia 2: Ahuecar medio queso tipo fontina. El queso extraido se corta en dados medianos , se salpican con salsa ketchup. En el borde se insertan en forma alternada aceitunas descarozadas (verdes y negras) cerezas confitadas, cebollitas en vinagre higos confitados pinchados en palillos y gajos de naranja. Al rededor del queso , en la fuente, disponer variedad de pickles, ciruelas negras tiernizadas y descarozadas y dátiles

Tostaditos de Paté de Foie Ingredientes: 6 rebanadas de pan lactal 100g de manteca 1 taza de pate de foi 2 yemas de huevo duro 1 cucharada de queso de rallar 1 cucharadita de mostaza 1 pimiento morrón pepinitos en vinagre sal y pimienta Cortar y tostar las rebanadas de pan. Cubrirlas con una pasta que se prepara de la siguiente manera: pisar con un tenedor las yemas de huevos duros con el pate de foie, agregar queso y condimentar. Una ves cubiertas las rebanadas de pan con la pasta, decorarla con pimientos morrones y pepinitos en vinagre.

Canapés de Huevo Se cortan rebanadas de pan alemán, se les saca la corteza y se cubren con mayonesa. Decorada con tres rebanadas de huevo duro en forma escalonada en el centro.

Canapés Golf Ingredientes: Canapés Golf 8 rodajas redondas de pan 100 g de manteca mayonesa pimiento morrón huevos duros aceitunas negras salsa golf

Dorar en manteca ligeramente el pan y cubrir con salsa golf. Decorar con una rebanada de huevo duro, tiritas de pimiento morrón y aceitunas negras.

Canapés Margarita Ingredientes: 1 pan de sabdwich de 1 kilo 50 g de manteca 6 huevos

1 lata de jamón del diablo 2 cucharaditas de mostaza pimienta colorante vegetal

Cortar rebanadas de pan sandwich d eun centímetros de grosor, quitarle la corteza y darle forma ovalada; tostar ligeramente cada rebanada y agregarle manteca. Después mezclar el contenido de una lata de jamón del diablo y agregar tres yemas de huevo duro bien pisadas. Condimentar con un poquito de sal y pimienta y dos cucharadas de mostaza; unir todo bien y untar las rebanada de pan. Después preparar un poco de mayonesa que sea dura, dividirla en tres partes, a una darle color rosa a otra color verde ya a la que queda color amarillo. Los colores se dan con colorantes. Cubrir cada canapé con distinto color. A tres huevos duros se les saca la clara. Con un cuchillo de punta se cortan los petalos de las margaritas y en cada canapé se forma esta flor.

www.elbibliote.com

10


BOCADITOS Y ENTREMESES

Canapés viajero Ingredientes: 10 rebanadas de pan de sandwich 3 yemas de huevo duro 3 cucharadas de aceite 3 cucharadas de queso de rallar 1 pimiento morrón 10 filetes de anchoas Sal Untar las rebanadas de pan con una pasta que se prepara de la siguiente manera: pisar con un tenedor la yema de los huevos, agregar el aceite, el queso, un pimiento morrón bien pisado y condimento. Decorar cada rebanada con una anchoa y tirita de clara de huevo duro.

Bombitas de Pollo Ingredientes: 1 masa bomba carne de pollo cocida nueces mayonesa pimienta

Se prepara una masa bomba. Una vez cocinadas, se ahuecan por una parte y se rellenan con el relleno hecho de la manera siguiente: se cocina la carne de pollo, se desmenuza en la mayor medida posible y se agregan nueces molidas, mayonesa y pimienta. Se bañan con mayonesa.

Corazones de Queso Fontina Ingredientes: Queso tipo fontina Pimiento morrón

Con un moldecito que viene para cortar galletas en forma de corazón se cortan corazones de queso fontina, y con otro moldecito chico redondo se cortan redondeles de pimiento morrón. Se pinchan con un palillo, si se desea, presentar insertados con una manzana o pomelo. El morrón se puede remplazar por cereza confitada.

Bocaditos Apetitosos Ingredientes: Pan de Sandwich 1 yema de huevo duro queso gruyere nueces mostaza mayonesa Cortar rebanadas de pan de sandwich de 10 X 5 centímetros y cubrirlas con una crema preparada de la siguiente manera: deshacer la yema de huevo duro, un poco de queso gruyere, nueces picadas, mostaza y mayonesa.

Canapés de Morrón Ingredientes: 1 pan lactal 1 pimiento morrón 4 cucharadas de mayonesa 3 cucharadas de queso de rallar

1 lata de jamón del diablo 2 cucharaditas de mostaza sal y pimienta colorante vegetal 1 cucharada de mostaza

cortar el pan en rebanadas, untarlas con una pasta que se obtiene de la siguiente manera: picar bien menudo el pimiento morrón y agregar la mayonesa, mostaza, queso y sal. Mezclar todo. Decorar con dos redondeles de pepinitos al vinagre y en el centro un redondel de pimiento morrón.

www.elbibliote.com

11


BOCADITOS Y ENTREMESES

Canapés de Pollo Ingredientes: rebanadas de pan de sandwich 2 huevos duros 1 pechuga de pollo 150 g de nueces limpias pimienta y sal aceite 1 pimiento morrón aceitunas negras

Dar formas a las rebanadas de pan y cubrir con pasta preparada de la siguiente manera: pasar por la licuadora los huevos duros, la pechuga de pollo cocida y desmenuzada, agregar las nueces limpias, un poco de aceite, sal y pimienta. Mezclar todo bien. Decorar los canapés con tiritas de pimiento morrón y aceitunas.

Grasas Según los dietistas, se debe tender a consumir preferentemente grasas que a la temperatura ambiente se encuentren en estado liquido. Por ejemplo, se debe preferir el aceite a la manteca.

Rueditas de salchichas al Morrón Ingredientes: (aprox 35 o 40 bocaditos) 6 pancitos (tipo pan de pancho) 6 salchichas de viena 1 pimiento morrón mayonesa

Cortar los extremos de los pancitos y con un cuchillo filoso ahuecarlos a lo largo. untar los huecos con mayonesa. Reservar a parte. Abrir a lo largo las salchichas (sin que se separen); disponer en el corte practicado tiritas de morrón. Rellenar cada pancito con las salchichas con morrón. Envolver con un polietileno y llevar a la heladera 2 horas. luego cortar rueditas de 1 centímetro.

www.elbibliote.com

Barquitos de Atún Ingredientes: 150g harina 1 yema de huevo 60 g de manteca leche 1 lata de atún mayonesa miga de pan mostaza pimienta y sal aceitunas negras Preparar una masa con harina, una yema de huevo, 60 g de manteca, leche y sal. Trabajarla hasta que quede una masa tierna. Con un cortapastas ovalado cortar los barquitos, que se cocinan al horno. Rellenar con: atún desmenuzado, un poco de mayonesa, miga de pan remojada en leche y desmenuzada, una cucharada de mostaza, sal y pimienta. Decorar con trocitos de aceitunas negras.

Canapés Imperiales Ingredientes: 1 pan negro 1 lata de atún 2 huevos duros 1/4 tasa de mayonesa 1 cucharada de mostaza almendras 3 remolachas 50 g de manteca y pimienta Cortar el pan rebanadas quitarle la corteza, tostar y cubrir con manteca, despu´és con una pasta que se prepara así: Desmenuzar bien el atún, agregar la mostaza, los huevos convertidos en puré, mayonesa y condimento. Trabajar bien hasta que quede un puré. Cubiertas las rebanadas de pan con esta pasta, formar en el centro de cada canapé una flor con las almendras y alrededor una corona con remolacha bien picada.

12


BOCADITOS Y ENTREMESES

El Apetito de Luis XIV El rey Luis XIV de Francia, llamado el rey Sol, gobernó entre los años 1643 y 1715. Luis XIV, entre otras cosas, se caracterizó por su apetito descomunal. Gozaba de los platos pesados y complicados. En una ocasión se lo vio engullir cuatro platos de sopas diversas, un faisan entero, una perdiz, un gran plato de ensalada, dos gruesas longas de jamón (con clavos de olor, canela y azúcar), un trozo de cordero de ajo, un plato repleto de masas, frutas variadas (peras, duraznos, frutillas e higos), completando su almuerzo con varios huevos duros, a lo que era muy aficionado. Frecuentemente terminaba sus comidas con una fuerte indigestión, pero su salud era de hierro; sólo en 1715 perdió su famoso apetito, a la edad de setenta y siete años.

Brochetitas Agridulces Ingredientes: 200 g de queso tipo fontina o gruyere en dados cebollitas en vinagre cerezas confitadas 200 g de jamón cocido en dados trocitos de ananá al natural palillos de colores Armar las brochetitas insertando en los palillos: 1 dado de queso, 1 cebollita y 1 cereza, 1 un dado de jamón y un trocito de ananá. Repetir hasta terminar los ingredientes. Pinchar las brochetitas en pomelos o en manzanas.

Cartuchos de Jamón

Tarteletas de Choclo a la Nuez

Con rebanadas de jamón cocido formar cartuchos, los cuales se rellenan con apio picado, huevos duros picados y mayonesa y queso crema; condimentar con sal y pimienta.

Ingredientes: Ingredientes: 200 g deSalsa queso tipo fontina 2 tazas blanca espesa o gruyere en dados 1 lata de choclo cremoso cebollitas masa frolaen vinagre cerezas mantecaconfitadas 200 g de jamón cocido en dados nueces trocitos de ananá al natural palillos de colores Con masa frola se forran moldecitos de tartaletas enmantecados, se les da un pinchazo con un tenedor y se cocinan al horno. Cocidas las tartaletas, se le sacan los moldes y se dejan enfriar; rellenar con salsa blanca y choclo cremoso bien condimentado. Sobre cada tartaleta colocar 1 copito de manteca, espolvorear con azúcar. Llevar al horno caliente antes de servir. Decorar con nuez.

www.elbibliote.com

Palitos Ingredientes: 100 g de Harina 100 g de manteca 50 g de queso parmesano 1 huevo 1 cucharada de pimentón pimienta sal Amasar cien gramos de harina, cien gramos de manteca, cincuenta gramos de queso parmesano rallado, un huevo crudo, una cucharadita de pimentón, pimienta y sal. Trabajar hasta que quede lisa, hacer palitos de 8 centímetros de largo y freír en aceite.

Tarteletas de Choclo Ingredientes: tarteletas cocidas 1 lata de choclo cremoso queso parmesano rallado a gusto 2 huevos salsa blanca espesa

Se rellenan las tarteletas con una mezcla de choclo cremoso, salsa blanca, queso parmesano, dos huevos batidos, pimienta y sal. Cocinar al horno unos 10 minutos, para gratinar. Servirlas calientes. Espolvorear con azúcar. Llevar al horno caliente antes de servir. Decorar con nuez.

13


BOCADITOS Y ENTREMESES

El uso de la leche en la Antigüedad El gran poeta Homero habla despectivamente de los pueblos que toman leche y los llama “galactófagos”. Sin embargo unos de sus personajes el gigante polifemo, el cíclope de un solo ojo, al cual cegó Ulises aprovechando su borrachera, si bien es descripto como antropófago en la Odisea, también usaba la leche como alimento, y en su antro había varios utensilios muy empleados en la lechería. Los griegos hicieron caso omiso del desprecio de Homero y tomaron como verdadero deleite leche de cabra y de oveja, muchas veces mezclada con harina o cebada para darle sabor más dulce y agradable. En cambio sus vecinos, los gelones, mezclaban la leche con sangre de cabra, menjunje que, en verdad, nos parece poco apetecible. Los romanos, a su vez, consumían mucha leche, y apreciaban mucho la leche de yegua, colocando después, por orden, la de oveja y la de cabra. Junto con el queso, era elo alimento de las clases más pobres. Mezclada con harina, miel y frutas, servía para elaborar un producto de repostería denominado lactarium opus. Para los tratamientos curativos se utilizaba la leche de burra y también la de vaca negra, porque la consideraban más vigorosa. Para los tuberculosos se recomendaba la leche de mujer. Si se trataba de enfermedades de la garganta se hacían gárgaras con leche caliente, adicionada con malvas y una pizca de sal.

Empanaditas de Atún

Canapés de Atún

Ingredientes: Discos chicos de masa de hojaldre 1 lata de atún 2 yemas de huevo duro queso gruyere ralllado 3 cucharadas de manteca blanda 1 cucharada de sal y pimienta a gusto

Ingredientes: 12 rebanadas de pan lactal manteca jamón del diablo huevos duros 2 cucharadas de queso gruyere

El relleno se prepara de la siguiente manera: desmenuzar el atún, agregar las yemas de huevo pisadaas con un tenedor, las cucharadas de queso gruyere rallado y la cucharada de manteca blanda. Condimentar con pimienta y sal. Mezclar todo y rellenar los discos de masa de hojaldre, que se cortan con un cortapastas chico. formar la empanadita y pintar con huevo batido. Cocinar en horno moderado sobre chapas de horno húmedo.

se untan doce rebanadas de pan lactal con manteca y se llevan al horno hasta que estén crocantes. Se sacan del horno, se dejan enfriar, después se cubren con jamón del diablo convertido en pasta con yema de huevo duro y dos cucharadas de queso gruyere rallado. Se decora con rebanadas de huevo duro.

Ciruelas a la Francesa Quitar el carozo a las ciruelas negras, rellenarlas con pasta de almendra o trozos de nuez y envolverlas en una lámina de panceta ahumada. Dar un golpe de horno al servir.

www.elbibliote.com

14


BOCADITOS Y ENTREMESES

La Dieta de los antiguos Egipcios Egipto está constituido por la angosta superficie cultivada que se extiende a ambas margenes del Nilo, para formar el valle a partir del cual se inicia un inhóspito y árido desierto. Esté terreno fértil tiene un ancho de veinte kilómetros como máximo y uno o dos kilómetros como mínimo. El Nilo es de vital importancia para la vida del país. En la dieta diaria de los antiguos egipcios figuraban cereales y pescado, que comían crudo, cocinado o secado al sol; vegetales y frutas, como puerro, ajo, habas, cebollas, pepinos, aceitunas, melones, dátiles, higos y uvas. Cocinaban con aceite de oliva; para endulzar, usaban la miel y las bebidas alcohólicas favoritas eran el vino y la cerveza. Los ricos consideraban un lujo gastronómicos los patos, los gansos y las codornices silvestres, cazados con redes.

Preparación de Aceitunas Negras en Aceite Elegir aceitunas bien negras y del mismo tamaño. En una bolsa se pone bastante sal gruesa con las aceitunas, de manera que queden bien mezcladas con la sal. Colocarlas al sol. Todos los días se revuelven y se dejan siempre al sol. Al cabo de más o menos quince días se preparan; cuando ya no están amargas se retiran de la sal y se lavan con agua caliente. Ponerlas al sol sobre una mesa hasta que estén secas. Pasarlas por aceite y acomodarlas en un frasco bien apretadas. Si se desea espolvorear con ají picante molido.

Preparación de Aceitunas Verdes en Salmuera Elegir aceitunas verdes que no estén machucadas. Colocarlas en un recipiente con bastante agua, cambiarla todos los días y cuando no estén amargas colocarlas en una salmuera que se prepara con agua fría. Por cada litro de agua se agfregan 70g de sal gruesa. Se tiene así durante un mes, después de lo cual se cambia el agua y se pone un poco menos de sal por litro de agua, más o menos 50g.

Caldos Un metodo unfalible para comer caldos desgrasados: Dejarlos en la heladera durante varias horas y eliminar con una epumadera la capa de grasa que se forma en la superficie.

Picadillo de Acietunas Negras

Pickles se lavan trozos de pepinos, coliflor, zanahorias, cebollas chicas, etc. Se sumergen en agua hirviendo atadas en un repasador. Se sacan del repasador y se ponen a baño maría durante media hora. Cinco minutos después se paasan por agua fría. se preparan en un recipiente con una solución de salmuera. Se dejan así 24 horas, se sacan y se pasan por agua fría. Se colocan en frascos, se cubren con vinagre y se esterilizan durante 20 o 30 minutos.

www.elbibliote.com

Se les saca el carozo, a las aceitunas, se pican bien menuditas, agregar unas gotas de vinagre, orégano, ají y ajo, todo picado. Se mezclan con aceite y se guardan en un frasco bien presentadas. Son muy útiles para decorar fiambres o canapés.

15


BOCADITOS Y ENTREMESES

Ravioles para Copetín Ingredientes: 1 caja de ravioles aceite cantidada necesaria azucar impalpable para espolvorear

Separar los ravioles. Freírlos en abundante aceite caliente. Cuando apenas se doren estirarlos y escurrir sobre papel. Espolvorear con azúcar impalpable.

Mini Brochettes Coloridas Ingredientes: 2 pechugas de pollo cocidas Sal aceite vinagre papas 2pomelos zanahoria

Cortar el pollo en dados, condimentar con sal, aceite y vinagre. Las verduras también se cortan en dados y se condimentan. Se envuelven dos pomelos con papael de aluminio y en ellos se van insertando las minis-brochettes combinando los ingredientes que se pinchan en palillos de colores.

Calentitos de Queso Batir dos claras a punto merengue. Agregar una taza (tamaño te) de queso rayado, pizca de pimienta y 1/4 de taza de pan rallado; mezclar bien y formar bolitas. Freírlas en aceite caliente. Escurrir en papel absorbente.

Bolitas de Roquefort a la Nuez Ingredientes: queso roquefort blanco de apio picado leche tibia nueces finamente picadas

Hacer una pasta con el queso, apio picado y unas cucharardas de leche tibia. Formar bolitas y pasarlas por las nueces bien picadas. Si se desea pueden servirse en pilotines (canastitas de papel del tamaño que se usan para los bombones).

Bolitas de Choclo y Nuez Ingredientes: 2 tazas de salsa blanca espesa 1 lata de choclo cremoso 4 cucharadas de queso de rallar nueces en miitades sal y pimieta nuez moscada 1 huevo pan rallado Mezclar la salsa blanca con el choclo y el queso rallado. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Formar las bolitas tomando porciones de la pasta con una cucharadita; incrustar en el centro media nuez, darles buena forma y pasarlas por el huevo batido. Rebosar en pan rallado y freír en aceite caliente. Espolvorear con azúcar molida. Servir calentitos.

Canapés de Vigilia (2 variedades) mayonesa anchoas caviar o aceitunas negras picadas huevos duros

Ingredientes: pan lactal manteca ananá al natural

Cortar la rebanadas de pan con cortapastas ovalado. Untar con manteca blanda salpimentada. Formar los canapés disponiendo dos filetes de anchoas cruzados, clara de huevo picada y yema pasada por tamiz. Para terminar: un toque verde con perejil picado. Disponer en bandejas. Con cortapasta redondo cortar discos de pan, untarlos con manteca blanda salpimentada. En el centro de cada canapé hacer un copete con mayonesa. Disponer los trocitos de ananá (4 en cada canapé) formando una flor. El caviar o aceitunas negras picaditas se colocará entre cada trocito de ananá. Para terminar hacer un borde con mayonesa. Disponer en bandejas.

www.elbibliote.com

16


FIAMBRES Y PLATOS FRÍOS

Fiambres Representan generalmente, pero no de una manera forzosa , el plato inicial. Solos o acompañados por antipasto, ensalada rusa y otras guarniciones, puede constituir el plato único, especialmente en la época estival. Las combinaciones son infinitas, y es tan importante el cuidado puesto en su presentación como el plato en sí. Para que el gusto de “recibir” no resulte una pesada carga para la dueña de casa, proponemos organizar un “Coctail Party” o cena americana, utilizando estos tentadores platos fríos acompañados por ladeliciosa ensalada mencionadas en Deleite Nº 2. Es cuestion de elegir , halagando y sorprendiendo alos invitados

Roast Beef a la naranja 8 a 10 porciones

Ingredientes: 1 Roast Beef de ½ Kg aprox. Sal y pimienta a Gusto Harina, cantidad necesaria 4 cucharadas soperas de aceite ½ vaso de caldo 1 vaso de jugo de naranjas

Cocción 20 minutos

Condimentar muy bien el Roast Beef con sal y pimienta, pasarlo por harina atarlo con piolín. Colocarlo en una fuente de horno y rociarlo con el aceite, caldo y jugo de naranjas. Hornear 15 o 20 minutos ( la superficie de la carne quedara dorada), bajara la temperatura del horno y continuar la cocción rociando cada tanto con su salsa (si es preciso se agrega mas jugo de naranjas). Retirara del horno cuando este cocido; comprobarlo pinchando la carne con una aguja, si suelta jugo rosadito esta a punto. Dejar enfriar, quitar el piolín, cortar en rebanadas y servir frío. La salsa puede servirse con salsera aparte. Acompañar con ensalada a gusto.

Aspic de pescado Ingredientes: 1 corvina 20g de gelatina sin sabor 2 pimientos colorados 1 pimiento verde 2 huevos duros

Tomates perita mayonesa Atún Limón Sal Pimienta

8 a 10 porciones

Limpiar el pescado, sacarle con todo cuidado la espina reservando la cola y cabeza. Poner a cocinar con agua, sal, unos ajos y hojas de laurel. Retirara cuidando de no romperlo; bañar con unas gotas de limón y espolvorear con un poco de pimienta. En un molde del tamaño del pescado poner un poco de gelatina disuelta en agua tibia. Dejar congelar sobre hielo, poner el pescado de manera que quede bien armado con cabeza y cola. Decorara al rededor con rebanadas de huevo duro y en el medio redondeles de pimienta colorado y en el medio tiritas de pimiento verde. Cubrir nuevamente con gelatina y dejar en la heladera hasta que este bien congelado. Pasar rápidamente por agua caliente y desmoldar sobre una fuente, decorara al rededor con tomates peritas chicos rellenos con atún y mayonesa www.elbibliote.com

17


FIAMBRES Y PLATOS FRÍOS

Barrilitos de Huevo Ingredientes: 9 huevos 2 cucharadas de queso rallado 1 cucharada de pasta pimienta

2 pimientos morrones Ensalada rusa, Gelatina Aceite Sal

Cocinar hasta que estén duros seis huevos, pelarlos y cortarles una puntita con cuidado de no romperlos. Pisar la yema con un tenedor, agregar dos cucharadas de aceite, dos cucharadas de queso de rallar, una cucharada de pasta de anchoa, pimienta y sal, rellenar los huevos con esta pasta y colocar la puntita que se sacó. Preparar una mayonesa con tres yemas de huevo, tratando de que quede bien dura, cubrir cada huevo con la mayonesa y alisar con un cuchillo. Poner tres partes de pimiento morrón en todo el contorno. Preparar una ensalada rusa y colocar arriba los barrilitos. Hacer una guarda de gelatina en todo el contorno de la fuente.

Vitel tonne Ingredientes: (8 a 10 porciones) 1 Kg de peceto 1 lata chica de atún 3 filetes de anchoas 1 taza de mayonesa

½ pote de queso crema Vinagre, aceite,Sal pimienta, Hiervas aromáticas Y mostaza a gusto

Cocinar el peceto en agua hirviendo con sal y algunas hierbas aromáticas, aproximadamente una hora. Dejar enfriar en el caldo. Cortar en finas rodajas y colocar en una fuente en forma escalonada. Luego conviene rociar las rodajas con una mezcla de aceite y vinagre. Aparte, en un bol, se pisan muy bien el atún y las anchoas (puede utilizar licuadora). Incorporar el vinagre, queso cremoso, mayonesa, mostaza. Si se desea una preparación mas salada, condimentar a gusto. Obtendremos una exquisita salsa crema con la que se cubrirán las rebanadas de peceto. Servir frio. Decorar a gusto con aceitunas negras, hojas de lechuga, pepinillos en vinagre, huevo hilado, etcétera. La salsa se puede servir aparte.

Pimientos Morrones Al Puré

Budin De Higado

Ingredientes: 1 tarro de pimientos morrones ½ kilo de papas, 1 yema 50g de crema de leche 1 cucharada de mostaza Mayonesa, Sal, Pimienta, Sardinas Lechuga, Apio tierno

Ingredientes: 1 Kilo de hígado, 1 vaso de vino tinto 100g de queso rallado 50g de harina ½ litro de leche 3 huevos salsa de tomate, laurel, Romero

Preparar un puré con las papas cocidas. Se agrega la crema de leche, la yema, la mostaza y el condimento y se trabaja hasta que quede cremoso. Dar forma a los pimientos morrones, rellenarlos con puré, cubrir con mayonesa, alisar con un cuchillo. Poner en el centro una sardina y hacerle una corona con la lechuga picada. Acomodar los pimientos morrones en una fuente con ramitas de apio tierno.

www.elbibliote.com

Cocinar un kilo de hígado en agua, sal, un vaso de vino tinto, unas hojas de laurel y unas ramitas de romero. Retirar y moler en la maquina, agregar tres huevos, pimienta, queso rallado y revolver bien. En un bol poner medio litro de leche, cincuenta gramos de harina, tres huevos y sal. Batir hasta que quede una crema liquida, poner al fuego una sartén grande apenas untada con aceite, verte la masa y cuando se dore dar vuelta para dorar del otro lado. Retirar, rellenar con la pasta anterior y arrollar. Cubrir con salsa de tomate. 18


FIAMBRES Y PLATOS FRÍOS

Espaguetis a La Mayonesa

Tomates Al Pollo

Ingredientes: ½ kilo de espaguetis 1 taza de mayonesa 1 tarro de caballa en aceite 2 huevos duros Aceitunas Filetes de anchoas Pimientos morrones colorados

Ingredientes: 1 pechuga de pollo cocida Mayonesa 100g de ricota Sal Pimienta 3 cucharadas de aceite 5 tomates 2 huevos duros

Cocinar los espaguetis en agua y sal, pasarlos por un colador para que queden bien secos, dejarlos enfriar y mezclarlos con la caballa desmenuzada, colocar en una fuente y cubrir con mayonesa. Decorar con rebanadas de huevo duro, filetes de anchoas, aceitunas y tiritas de pimiento morro colorado.

Mayonesa Para lograr una mayonesa dura, batir las yemas sin aceite y luego incorporar este lentamente.

Lavar los tomates, sacar un poco de pulpa, poner un poco de sal, colocarlos boca abajo para que despidan el jugo, condimentarlos. Desmenuzar la pechuga de pollo, agregar la ricota, mayonesa y condimento. Rellenar los tomates, cubrir con mayonesa. Decorar con una rebanada de huevo duro y aceitunas.

Fiambre a La Japonesa Ingredientes: 1 taza de arroz 200g de jamón cocido 10 langostinos ½ cucharada de mostaza 1 taza de mayonesa

3 huevos duros 5 pepinitos en vinagre 2 pimientos colorados 2 plantas de lechuga Hongos Pimienta, Sal y Aceite

Cocinar el arroz hasta que este blando, pasarlo por un colador y dejarlo enfriar. Agregar el jamón, hongos, langostinos bien picaditos, añadir mostaza y condimento. Unir todo, formar un rollo, poniendo en el centro los huevos duras unos tras otro. Formar bien un rollo, y colocarlo en una fuente, cubrirlo con mayonesa, decorar con cuadraditos de pimiento morrón, redondeles de pepinitos y algunos langostinos. Alrededor se hace una corona de lechuga picada. Poner en la heladera 1 hora, más o menos.

www.elbibliote.com

19


FIAMBRES Y PLATOS FRÍOS

Lengua a La Vinagreta Ingredientes: (6 a 8 porciones) 1 lengua de vaca Salsa vinagreta: 1 cucharada tamaño postre de mostaza 8 cucharadas soperas de aceite

4 cucharadas soperas de vinagre 2 yemas de huevos duros pasadas por tamiz 2 cucharadas postre de perejil bien picado Sal, pimienta.

Lavar la lengua y cocinarla en agua y sal hasta que quede tierna. Dejar entibiar y limpiarla raspándola con un cuchillo para quitarle toda la piel. Luego cortar unas finas rebanadas que se disponen en una fuente y se cubren con la salsa vinagreta que se prepara mezclando los ingredientes mencionados. Decorar con manojitos de coliflor en vinagre y rabanitos torneados en forma de flores. Acompañar con variedad de ensaladas a gusto.

Fiambre Primavera Ingredientes: 1 pollo 1 taza de mayonesa 2 kilos de arvejas 2 tomates 1 tarrito de atún Pimienta, Aceitunas, Sal Aceite Limpiar un pollo tierno, cocinarlo en agua y sal, dejarlo enfriar, apartar la carne de los huesos, desmenuzarla bien chiquita, agregar el atún bien desmenuzado, añadir un poco de pimienta y dos cucharadas de mayonesa. Aparte cocinar las arvejas, retirarlas del agua, condimentarlas con aceite y dos cucharadas de mayonesa. Colocar las arvejas en una fuente, después el pollo y cubrir con la mayonesa. Decorar con rebanadas de tomate y aceitunas.

Budin De Verduras Primaveral Ingredientes: (8 a 10 porciones) ¾ litro de caldo de verduras 2 o 3 hojas de laurel 30g de gelatina sin sabor ½ vasito de jugo de espinacas, Blanco picado de una planta de apio 2 o 3 zanahorias ralladas 1 lata de arvejas

400g de queso blanco o ricota Nueces Aceitunas negras y verdes picadas, a gusto 1 pimiento morrón picado 1 remolacha cocida y cortada en daditos 2 huevos duros picados Sal y Pimienta Nuez moscada a gusto

Poner en una cacerola el caldo, laurel, gelatina y el jugo de espinacas. Llevar al fuego hasta que rompa el hervor. Dejar entibiar. Aparte mezclar en un bol los ingredientes restantes bien cortados en daditos. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Incorporar la gelatina casi fría y verter en un molde tipo savarín (con anillo en el centro) previamente humedecido. Llevar a la heladera una o dos horas.Para desmoldar pasar por agua tibia. Cubrir con salsa “tártara” (mayonesa mezclada con pickles picados).

www.elbibliote.com

20


FIAMBRES Y PLATOS FRÍOS

Petits Aspics Preparar una gelatina de gallina con un litro de agua y 30g de gelatina sin sabor según indicación del envase. Para darle color y sabor, agregar al agua hirviendo un cubito de caldo. Colar. - Mojar moldes individuales para áspic y verter 3 o 4 cucharadas de gelatina (1cm aprox.). - Dejar solidificar en la heladera; adornar después esa capa de gelatina con los elementos que se desee, por ejemplo: enrejado de tiritas de palmito; ramitas de puntas de espárragos; morrones a modo de flores, aceitunas o rodajas de huevo duro; puntitos de mayonesa, etcétera. - Una vez realizado el adorno añadir otro poco de gelatina y dejar nuevamente en la heladera hasta que tome consistencia apropiada. (El decorado quedará bien firme). - Luego rellenar cada áspics con diversas preparaciones según el gusto de nuestros comensales o la importancia que deseamos tengan los áspics. Sugerimos los siguientes rellenos: (incorporar a todos previamente 6 o 7 cucharadas de la gelatina preparada). *Blanco de pavita trozada, mezclada con mayonesa. *Mayonesa de atún *Ensalada rusa y jamón cocido desgrasado. *Jamón cocido en rebanadas y rodajas de huevo duro. *Rodajas de palmitos, salsa golf y jamón picado. *Ensalada de arroz y pescado con mayonesa. La variedad de rellenos es muy grande; incluso podemos utilizar sobrantes de ave, pescados, verduras, patés, etcétera. - Luego de rellenar cada áspic con la preparación elegida, verter 2 o 3 cucharadas de gelatina preparada y llevar nuevamente a la heladera para solidifiquen totalmente. - Para desmoldar, pasar cada molde por agua tibia y disponer sobre una fuente. - Decorar a gusto. (En nuestra preparación utilizamos huevos duros, hojas de lechuga, pepinillos en vinagre, gajos de tomate, huevo hilado o zanahoria rallada, cerezas al marrasquino y mayonesa).

Fiambre Económico

Paltas Rellenas

Ingredientes: Sobrantes de verduras y carne Lechuga, aceite Pimienta Limón Mayonesa Aceitunas

Ingredientes: 6 paltas medianas 3 huevos duros ½ kilo de langostinos limpios Unos palmitos Mayonesa 1 cucharada de mostaza 2 pimientos colorados Pimienta, Sal Aceitunas negras

En este plato se pueden aprovechar los sobrantes de comidas, especialmente las papas de puchero, carne asada, milanesas, etc. Preparar de la siguiente forma: picar las verduras y la carne, agregar lechuga picada, condimentar con aceite, limón, pimienta y sal, colocar en una fuente y cubrir con mayonesa, decorando con aceitunas.

www.elbibliote.com

Lavar las paltas, partirlas pos la mitad, sacar la pulpa, hacer un puré. Agregar los langostinos y palmitos picaditos, los huevos duros pisados con un tenedor, cuatro cucharadas de mayonesa con mostaza. Condimentar y rellenar las paltas, cubrirlas con mayonesa, decorar con pimiento morrón, otras con langostinos y una aceituna.

21


FIAMBRES Y PLATOS FRÍOS

Fiambre Decorativo Ingredientes: 3 huevos 3 cucharadas de harina 1 cucharada de polvo de hornear 200gr de jamón cocido 3 tomates

2 pimientos morrones Unas hojas de lechuga Mayonesa,Sal Aceitunas negras Pepinitos en vinagre

Preparar un bizcochuelo con los huevos, una pizca de sal y harina; enmantecar y enharinar un molde ovalado y rellenar con preparación. Cocinar al horno unos diez minutos. Dejarlo enfriar. Picar el jamón, los tomates, la lechuga y el pimiento morrón. Condimentar con un poquito de sal y mezclar con un poco de mayonesa. Colocar el bizcochuelo en una fuente, ponerle el picado cubriendo todo el bizcochuelo, y después cubrir con mayonesa. Decorar con redondeles de pimiento morrón, aceitunas negras y pepinitos en vinagre formando guardas.

Sandwich a La Mayonesa Ingredientes: 4 rebanadas de pan de sándwich, 1 lata de atún, 150gr de jamón cocido, 4 huevos duros, 3 pepinitos en vinagre, 100gr de queso de rallar,

50gr de manteca, 1 taza de mayonesa, Aceitunas negras, 2 pimientos morrones, Sal, Pimienta.

Dar la forma redonda al pan, colocar en una fuente una rebanada, bañarla con mayonesa y Zubiri con el atún desmenuzado. Tapar con otra rebanada de pan y cubrir con mayonesa. Después se cubre con yema de huevo duro que se pisa con un tenedor. Se agrega la manteca, el queso de rallar y el condimento. Mezclar todo. Se cubre con otra rebanada de pan y se cubre nuevamente con mayonesa y encima se le pone un picado muy menudo de jamón y los pepinitos. Cubrir con otra rebanada de pan. Armar en sándwich y cubrirlo con mayonesa. Decorar con clara de huevo duro, formando margaritas, y con aceitunas negras.

Fiambre de melón Ingredientes: 1 melón ½ pollo cocido 1 taza de arroz hervido 100gr de jamón cocido o crudo Nueces picadas a gusto 2 cucharadas soperas de mayonesa

1 cucharada sopera de mostaza 150gr de crema de leche Sal, Aceite y limón a gusto 2 cucharaditas de salsa de soja (si se desea) Rabanitos, uvas o cerezas y hojas de berro para la decoración

Quitar al melón la tapa. Retirar las semillas (desechar) y extraer la pulpa (con cucharita formando bolitas o con cuchillo filoso en dados chicos). Colocar en un bol la pulpa y mezclar con carne de pollo cortada en dados, el arroz, el jamón, y las nueces picadas. Condimentar con sal y limón. Aparte, mezclar la mayonesa, la crema de leche (previamente batida) y la mostaza. Condimentar con sal y salsa de soja. Mezclar con la preparación anterior. Rellenar con esto el melón y decorar con rabanitos, cerezas y hojas de berro. Servir bien frio. www.elbibliote.com

22


FIAMBRES Y PLATOS FRÍOS

Tarteletas Ingredientes: 150gr de harina 2 huevos duros para decorar 50gr de manteca 1 pechuga de gallina 3 papas

Pimienta y Sal Aceite Mayonesa Porotos Aceitunas Pimiento morrón

Preparar una masa con 150gr de harina, 50gr de manteca y 2 yemas. Unir todo bien, estirar la masa con un palote, dejarla fina, untar bien la superficie con manteca y espolvorear con harina, doblarla y proceder así hasta que la masa quede reducida a una porción pequeña. Estirarla nuevamente con un palote, dejarla fina y forrar moldecitos de tarteletas. Poner sobre la mesa unos porotos secos para que no se levante al cocinarse y llevar al horno. Cuando estén cocidas sacar los porotos y desmoldar. Cuando las tarteletas estén frías rellenarlas con: una pechuga de gallina cocida desmenuzada, unos pedacitos de papas cocidas y perejil picado, condimentado con aceite, pimienta y sal. Cubrir las superficies con mayonesa, decorar con tiras de pimiento morrón, aceitunas negras y huevos duros picados.

Arrolado De Caballa Ingredientes: 6 huevos 6 cucharadas de harina 1 cucharada de polvo de hornear 1 lata de caballa 1 taza de mayonesa

1 atado de remolacha Pimienta Sal Aceitunas negras Pimiento morrón

Batir seis huevos (la clara y la yema por separado). Cuando la clara este a punto nieve se agregan las yemas, batiendo unos minutos más. Agregar seis cucharadas de harina y una de polvo de hornear tamizado; mover suavemente, poner un poco de sal y pimienta; enmantecar y enharinar una asadera baja, colocar la preparación y poner a cocinar a horno suave, de diez a quince minutos. Una vez cocido, desmoldar sobre un repasador, extender, cubrir con mayonesa y caballa desmenuzada. Arrollar nuevamente. Decorar con flores que se hacen con el pimiento morrón y las aceitunas negras. Adornar la fuente con ensalada de remolacha bien picada.

www.elbibliote.com

23


FIAMBRES Y PLATOS FRÍOS

Jamoncito Glaseado Ingredientes: 1 jamoncito cocido (aprox. 1 ½ Kg) 1 taza de azúcar rubia 1 cucharada de mostaza en polvo

1 lata de ananás en almíbar Cerezas al marrasquino para decorara Huevo hilado, a gusto

Cocinar el jamón al horno moderado, de 50 a 60 minutos. Retirar del horno y practicar en su superficie corte con un cuchillo filoso formando enrejado. Bañar el jamón con el siguiente glaseado: mezclar el azúcar, la mostaza en polvo y un pocillo de jugo contenido en la lata de ananás. Llevar nuevamente al horno de 15 a 20 minutos. Rociar con la mezcla de tanto en tanto para lograr un glaseado parejo. Retirar y colocar en una fuente cortando algunas rebanadas que se escalonaran. Decorar con trocitos de ananá y cerezas al marrasquino. Con los huevos hilados se lograra una esplendida presentación del plato. Otra posibilidad muy original es la realización de mini-brochettes, alternando trozos de jamón glaseado con los elementos citados, u otros que el ama de casa desee. De su buen gusto depende lograr una atractiva y gustosa combinación de colores y sabores.

Arrollado de atún y palmitos Ingredientes: (8 a 10 porciones) Pionono: 6 yemas 100 gr de azúcar 6 claras 100gr de harina Esencia de vainilla, a gusto

Crutones a La Mayonesa Ingredientes: 6 rebanadas de pan alemán Mayonesa 6 filetes de anchoas 2 huevos duros picados Aceitunas

Dar una tostada rápida al pan, cubrir con una pasta que se prepara con la mayonesa y las anchoas molidas. Decorar con huevo duro picado y aceitunas.

Relleno: 1 pote de queso crema 1 lata chica de atún o caballa 1 lata chica de palmitos Mayonesa, cantidad necesaria

En un bol, batir las yemas con el azúcar hasta que tome un color limón y pinto hilo. Incorporar la esencia. A parte, batir las claras a punto nieve. Con suaves movimientos envolventes, mezclar las claras al batido anterior. Luego incorporar la harina muy lentamente, tamizándola, y mezclando siempre con movimientos envolventes. Forrar una placa con papel blanco y verter la preparación, alisando la superficie con espátula para que tenga un espesor parejo. Cocinar en horno caliente de 7 a 8 minutos. Dejar enfriar y luego retirar el papel. Untar el pionono con la mayonesa. Mezclar el queso crema con el atún (condimentar si se desea). Cubrir con esta pasta y disponer en un extremo los palmitos. Arrollar con sumo cuidado, ajustando bien. Llevar a la heladera; enfriar durante una hora como mínimo. Luego disponer en una fuente y decorar. Sugerimos para decorar: rodajas de tomates, palmitos, hojas de lechuga, tiritas de zanahorias, trocitos de gelatina, huevos duros y cerezas. Nota: el relleno del arrollado también puede hacerse con jamón cocido picado, mayonesa, huevos duros picados y blanco de apio cortado. Otra opción: pollo cocido bien picado, aceitunas negras descarozadas y mayonesa; o bien salsa blanca mezclada con choclo cremoso y huevos duros picados; o bien pate de foie mezclado con queso blanco, mayonesa y pickles picados. La variedad es muy amplia, pues la combinación del sabor dulzón del pionono con los rellenos salados y algo picantes resulta agradable al paladar.

www.elbibliote.com

24


FIAMBRES Y PLATOS FRÍOS

Payasitos De Zanahorias Ingredientes: 6 zanahorias medianas, 1 lata de atún o jamón del diablo, ½ taza de mayonesa, 6 aceitunas negras,

2 pimientos morrones colorados, 1 huevo duro, Lechuga, Sal, Aceite, Limón.

Raspar las zanahorias, cortarle la parte del tronco, cocinarlas en agua y sal hasta que estén blandas, luego retirarlas del agua y dejarlas enfriar. Ahuecarlas por la parte más gruesa, utilizando un cuchillo con punta fina y rellenarlas con el huevo y el atún desmenuzado. Cubrir cada zanahoria con la mayonesa. En la parte más gruesa formar la cabeza del payasito. Los ojos se hacen con trocitos de aceitunas, la boca con pimiento morrón. Colocar sobre una capa de lechuga picada que se prepara en una fuente.

Huevos Al Jamón Ingredientes: 6 huevos, 12 rebanadas de jamón cocido, 12 langostinos.

Cocinar los huevos unos quince minutos, pelarlos y cortarlos a lo largo, envolver cada mitad de huevo en una rebanada de jamón, tratando de que quede bien formado el huevo. Cubrir con mayonesa, acomodar en una fuente y colocar sobre cada huevo un langostino.

Jardín De Lechuga Ingredientes: 3 plantas de lechuga, Mayonesa, Langostinos, Aceitunas negras.

Elegir tres plantas de lechuga mas bien chicas y tiernas, apartar hoja por hoja, lavarlas bien con mucho cuidado de no romperlas y aco-modar en una fuente de manera que formen flores. En el centro de cada flor, poner un poco de mayonesa y en el centro un langostino en-roscado, colocando en el contorno aceitunas negras.

Paltas A La Mayonesa El tamaño de los bocaditos debe ser tal que permita tomarlos con la mano o ingerir en un solo bocado. De esta manera se evitan platos y cubiertos.

Ingredientes: 8 paltas 1 manzana Nueces picadas Mayonesa

Pimienta Sal Pimientos morrones Mejillones

Lavas las paltas, partirlas por la mitad, sacar la pulpa, convertirla en una puré, agregar la manzana picada, las nueces, tres cucharadas de mayonesa y el condimento. Mezclar toso, rellenar las cascaras de las paltas, cubrirlas con mayonesa. En el centro se colocan tres mejillones y alrededor una guarda con tiritas de pimientos morrones formando cuadraditos.

www.elbibliote.com

25


FIAMBRES Y PLATOS FRÍOS

Fiambre Según la real academia española esta palabra proviene de “Friambre”, es decir, plato enfriado para calmar el hambre. Como curiosidad, podemos señalar que en argentina se llama “Fiambre” una noticia antigua, ya muy sabida. Entre los periodistas, “Fiambre” es una noticia atrasada, que a perdido interés. En Guatemala es un plato frio compuesto por varias clases de carnes, que se come en la víspera del día de los difuntos, y en México es un plato con lechuga, patitas de cerdo, espaldilla, aguacate, cebolla y chiles verdes.

Carne El sobrante de carnes cocidas se guarda en la heladera cubierto con una servilleta mojada. Se mantendrá fresca y se podrá emplearla para preparar deliciosos platos frios.

Tomates Rellenos Ingredientes: 6 tomates medianos 3 salchichas de Viena 2 cucharadas de manteca 2 cucharadas de queso de rallar 1 huevo duro Unas aceitunas picadas Sal Pimienta Lavar los tomates, partirlos por la mitad, ahuecarlos, ponerlos boca abajo para que despidan el jugo, condimentarlos, y colocarles el relleno que se obtiene así: picar bien menudas las salchichas despellejadas, agregar el queso, manteca, aceitunas picadas y el huevo; mezclar todo. Una vez rellenos los tomates acomodarlos en una fuente enmantecada y ponerlos a cocinar unos minutos al horno.

www.elbibliote.com

Queso De Patas De Vacuno Ingredientes: 2 patas de vacuno 3 dientes de ajo 2 cucharadas de vinagre 2 cucharadas de aceite Ají picante 1 cucharada de perejil picado Comino, pimienta Sal Cocinar las patas ya limpias hasta que los huesos se despeguen; pasar la carne por la maquina de moler; agregar el perejil, ajo picado y el caldo en el que se cocinaron las patas, colado. Condimentar. Humedecer con agua fría una fuente térmica de vidrio, verter la preparación, colocar en la heladera hasta el día siguiente. Desmoldar en una fuente y acompañar con ensalada de lechuga.

26


FIAMBRES Y PLATOS FRÍOS

Vol au vent de gallina al jamón Ingredientes: (10 porciones) 20 discos de masa de hojaldre 1 huevo crudo 1 latita de jamón del diablo

1 pechuga de gallina, Sal pimienta Mayonesa.

Colocar sobre una placa húmeda diez medallones que se cortaran con un cortapastas redondo, rizado. Pintarlos con huevo batido. Cortar los discos restantes con el cortapastas en un círculo mas pequeño y acomodarlo sobre los diez discos anteriores. En otra chapa se colocan los otros medallones mas pequeños, se pintan con huevo batido, luego se llevan al horno y se cocinan. Una vez cocidos y fríos, servirán de tapa. El relleno se preparara con jamón del diablo, agregándole la pechuga de gallina bien picada, los condimentos y la mayonesa.

Tarteletas de atún Ingredientes: 200gr de harina 100gr de manteca Leche 2 yemas de huevos

1 lata de atún 1 taza de mayonesa Pimienta Sal

Preparar una masa, mezclando la harina, manteca, yemas de los huevos, una pizca de sal y leche. Trabajar la masa hasta unir todo, tratando de no trabajarla mucho. Estirar con ayuda del palote. Forrar moldecitos enmantecados de tarteletas, darles unos pinchazos con un tenedor y cocinar al horno. Cuando estén frías rellenarlas con atún desmenuzado, cubrir con mayonesa, salpicar con huevos duros pisados con el tenedor; en el centro, decorar con un langostino enroscado.

Tomates “Caritas simpáticas” Ingredientes: (8 porciones) 4 tomates grandes. Relleno: 1 lata chica de atún o caballa, ½ taza de mayonesa.

Varios: Aceitunas negras, 1 pimiento morrón. Zanahoria rallada, cantidad necesaria. Sal y aceite.

Acompañamiento: Papas rejilla fritas, o ensalada rusa, o ensalada de papas y huevo duro picado. Lavar los tomates; partir en mitades y quitar las semillas; condimentar con sal y gotas de aceite y rellenar con el atún o caballa desmenuzada, cubrir con mayonesa. Alizar la superficie y formar caritas: con la zanahoria rallada imitar el cabello, los ojos con trocitos de aceitunas, la boca y nariz con tiritas de morrón. Disponerlos en una fuente sobre la que se habrá colocado previamente el acompañamiento elegido.

www.elbibliote.com

27


FIAMBRES Y PLATOS FRÍOS

Flan de atún a la mayonesa Ingredientes: 1 lata de atún ½ taza de mayonesa 4 huevos 3 cucharadas de salsa blanca

Pimienta Sal 3 pimientos morrones 3 cucharadas de queso de rallar 1 lechuga

Desmenuzar el atún, agregar la salsa blanca, el queso de rallar, el condimento y los huevos duros. Enmantecar una budinera y rellenar con la preparación. Dejarla una media hora en la heladera. Desmoldar con una fuente redonda. Cubrir con mayonesa. Decorar el centro con pimiento morrón en forma de flor y hacer una circunferencia con lechuga bien picada y con grupos de pimiento morrón picados. Alrededor del flan, formar otra corona de lechuga picada con pimiento morrón.

Caballa a la mayonesa. Ingredientes: 1 lata de caballa 1/2 kilo de papas Sal Pimienta 1 taza de mayonesa 3 pimientos morrones

A un tarro de caballa desmenuzada se le agrega medio kilo de puré de papas, se condimenta con pimienta y sal, se coloca en una budinera hasta que tome forma del molde, después se coloca en una fuente, se cubre de mayonesa y se decora con pimiento morrón, formando guardas y flores.

Arroz al atún Ingredientes: 300gr de arroz 1 lata de atún 1 taza de mayonesa Pimienta Nuez moscada Sal

Cocinar el arroz en agua y sal. Pasarlo por un colador, dejarlo escurrir; agregar el atún desmenuzado, dos cucharadas de mayonesa y el condimento. Enaceitar moldes pequeños de vidrio, rellenar con la preparación, dejarlo unos diez minutos, desmoldarlos sobre una fuente. Cubrir cada uno con mayonesa, decorar con una corona de lechuga picada alrededor y con pimiento morrón.

Pan relleno de atún Ingredientes: 1 pan lactal 1 lata de atún 3 huevos duros

2 pimientos morrones 1 taza de mayonesa 50gr de queso de rallar Sal

Quitar la corteza del pan, ahuecarlo y rellenarlo con el siguiente relleno: desmenuzar el atún, agregar el queso, el pimiento morrón picado, el condimento y cuatro cucharadas de mayonesa, mezclar todo, colocar en el hueco del pan un poco de relleno, procurando cubrir todo el pan, colocar los huevos en fila y cubrir con el resto del relleno. Apretar bien el relleno, cubrir todo el pan con mayonesa, colocarlo en una fuente y decorar con pimiento morrón y aceitunas negras. Alrededor, hacer una corona de lechuga picada.

www.elbibliote.com

28


FIAMBRES Y PLATOS FRÍOS

Los Griegos De La Antigüedad Los griegos comían recostados (no acostados), y eran gente parca para comer. Sus simposios se parecían, más que a nuestros banquetes, a las rondas de amigos en bares y tabernas. En los mismos se charlaba mucho y también se bebía bastante, casi siempre demasiado.

Pescado En Escabeche Ingredientes: (8 porciones) 8 filetes de merluza Aceite, cantidad necesaria 1 cebolla grande 3 zanahorias 2 dientes de ajo

1 pocillo de aceite 1 pocillo de vinagre Laurel, sal, limón Pimienta (de preferencia, en grano) 2 tazas de agua Perejil

Lavar el pescado, cortar en trozos, condimentar con sal y limón, pasar por harina y freír en aceite. Escurrir y acomodar en una fuente de vidrio térmico. Reservar. Preparar el escabeche de la siguiente manera: colocar en una cacerola la cebolla cortada en rodajas, las zanahorias en rodajas muy finas, los dientes de ajo machacados, algunas hojas de laurel, el aceite, el jugo de medio limón, los granos de pimienta, el agua, sal y finalmente el perejil bien picado. Cocinar a fuego lento y con la cacerola tapada. Cuando las verduras están cocidas retirar del fuego, dejar entibiar y verter sobre el pescado. Este palto es ideal para consumir al día siguiente de preparado, pues el pescado esta impregnado del sabor del escabeche. En la heladera, se conserva dos o tres días.

Merluza Decorada Ingredientes: 2 merluzas 2 cucharadas de queso de rallar 4 huevos duros

2 cucharadas de manteca Pimienta, Nuez moscada, Sal, Gelatina

Limpiar y lavar en varias aguas dos merluza de medio kilo mas o menos cada una; cocinarlas en una cacerola con agua y un poco de sal y procurar que no se rompan. Retirar a los cinco minutos de haber iniciado el hervor. Sacar de la cacerola y dejar enfriar. A una de las merluzas quitarle con mucho cuidado las espinas, cuidando de no destrozarlas, dejando la cabeza entera y la cola. A la otra merluza, una vez sacada las espinas, se le pisa la carne, agregándole dos cucharadas de queso de rallar, dos yemas de huevo duro, dos cucharadas de manteca, pimienta, nuez moscada y sal. Unir todo bien formando una pasta. Colocar la merluza entera en una fuente y rellenar el pescado, cubrir con mayonesa, decorar con huevo duro y alrededor hacer dos circunferencias de gelatina.

Pimientos Al Jamón Ingredientes: Pimientos morrones verdes

Jamón crudo Aceitunas, Orégano, Pimentón

Asar los pimientos, condimentar con el orégano y pimentón. Colocar sobre una fuente el jamón crudo cortado en fetas gruesas y sobre el mismo los pimientos. Decorar con aceitunas. www.elbibliote.com

29


FIAMBRES Y PLATOS FRÍOS

Posiciones Que Se Adoptan Para Comer Según los antropólogos existen marcadas diferencias entre las distintas razas y los distintos pueblos en lo relativo a la posición del cuerpo al comer. En general, los pueblos de tés negra comen parados o en cuclillas, los de tés amarilla se sientan en el suelo con las piernas entre cruzadas, en la clásica actitud del buda, y los de raza blanca han adoptado la poco saludable silla a partir de la edad media. ¿Por qué decimos que la silla es poco saludable? Por distintos motivos que los traumatólogos y reumatólogos se han encargado de recalcar. En primer termino, estar sentado en una silla, especialmente durante un periodo relativamente prolongado, dificulta la circulación de la sangre hacia las piernas. Además, coloca la delicadísima articulación de la rodilla en una posición anormal y constituye una de las principales causas de la artrosis de la rodilla, tan frecuente en la actualidad entre las personas mayores. Por ultimo comprime en demasía la masa intestinal contra la fosa de las caderas, promoviendo la pereza en la digestión. Como vemos, existen fundadas razones para permanecer sentados durante en menor tiempo posible. ¿Nuestra opinión personal? Comer sentados a la japonesa. Los criollos de otras épocas adoptaban muchas veces esa posición.

Áspic Al Langostino Ingredientes: 40gr de gelatina natural 1 taza de caldo ½ kilo de langostino 3 huevos duros 2 pimientos morrones

½ kilo de arvejas Aceitunas negras 3 tomates medianos 1 cucharadita de vinagre Pimienta Sal

En una fuente de vidrio térmico, en lo posible redonda colocar un poco de gelatina liquida y luego enfriar en la heladera. Colocar encima rebanadas de huevo duro y tiras de pimiento morrón; cubrir con otro poco de gelatina y enfriar de nuevo. Después decorar con algunos langostinos, redondeles de pimiento y acei-tunas, pasadas previamente por gelatina, pues de este modo se adhieren mejor. Picar los langostinos so-brantes agregarles las arvejas cocidas, condimentar y rellenar el molde; cubrir con gelatina y llevar nueva-mente a la heladera. Para desmoldar pasar el recipiente por agua caliente. Decorar con rebanadas de tomate.

Lengua Al Fiambre Ingredientes: Apio Zanahorias Puerro 1 lengua de vacuno 100gr de jamón cocido picado 3 cucharadas de queso de rallar

2 huevos crudos 2huevos duros 50gr de manteca 1 planta de lechuga 1 cucharada de perejil picado Sal, Pimienta, 1 cucharon de caldo

Limpiar la lengua y poner a cocinar en agua con sal y las verduritas (apio, zanahorias, puerro). Retirarla cuando este blanda y dejarla enfriar. Ahuecar y rellenar con el siguiente preparado: moler la carne que se saco de la lengua, agregar el jamón picado, el quedo, los huevos crudos, perejil y condimento y mezclar bien. Rellenar la lengua, poner los huevos duros, uno tras otro y cocer la abertura. Colocar en una asadera enmantecada, bañar la lengua con manteca y agregar un cucharon de caldo. Cocinar media hora y bañar con su jugo. Retirar del horno una vez que este cocida. Cortar la lengua en rebanadas y poner en una fuente. Alrededor se coloca ensalada de lechuga. www.elbibliote.com

30


FIAMBRES Y PLATOS FRÍOS

Pan relleno de atún Ingredientes: 1 pan lactal chico 1 lata de atún 4 huevos duros, 2 pimientos morrones,

1 taza de mayonesa, 80gr de queso de rallar, 1 pote de queso blanco, Para acompañar: aceitunas negras, Lechuga, pimiento morrón, sal y aceite.

Quitar la corteza de las rebanadas de pan y tapizar con ellas un molde de budín ingles. Rellenar con la siguiente preparación: desmenuzar el atún, agregar el queso blanco y el de rallar, el pimiento morrón picadito y media taza de mayonesa. Mezclar todo muy bien. Condimentar si hiciera falta. Colocar la mitad del relleno en el molde. En el centro, en hilera, disponer los huevos duros y disponer el resto del relleno, apretar bien colocando nuevamente rebanadas de pan. Llevar a la heladera y enfriar durante una o dos horas.

Paltas apetitosas Ingredientes: 5paltas, 1 cajita de atún, ½ taza de mayonesa, 200gr de nueces molidas, Jugo de limón, Sal, Pimienta, Aceitunas, 2 pimientos morrones.

Lavar las paltas, partirlas por la mitad a lo largo, sacar el carozo y la pulpa, convertir la pulpa en puré, agregarle el atún desmenuzado y demás ingredientes. Mezclar bien y rellenar las paltas. Cubrir con mayonesa, alisarla bien y decorar con pimiento morrón y aceitunas.

Pomelo fiambre Ingredientes: Ingredientes por persona: ½ pomelo (preferir los rosados, sin semillas), 1 cucharada de postre de azúcar, 3 cucharadas de postre de vino blanco o jerez, 1 cucharadita de cherry, 1 cereza al marrasquino. Si se utilizan los pomelos con semilla, quitarlas previamente con la punta de un cuchillo. Con este ir desprendiendo la pulpa de la cascara; continuando el corte por gajos (es decir, se irán desprendiendo de la parte con blanca y de la cascara). Rociar con el azúcar, el jerez, el cherry. Colocar cada mitad en copas apropiadas (pomeleras o de champagne). Decorar con una cereza. Conviene prepararlos una hora antes de servir, para que se impregnen del sabor de los licores. Servir bien frio.

Arrollado de pavita y palmitos Ingredientes: (8 a 10 porciones) 1 lata grande de palmitos 150gr de jamón cocido Mayonesa, cantidad necesaria

10 rebanadas de pechuga de pavita. Mayonesa de ave, a gusto (ave hervida, papas, zanahorias, todo cortado en dados; arvejas y condimento de sal, aceite, vinagre y mayonesa).

Para decorar: 1 lata chica de duraznos; guindas o cerezas; pimientos morrones y trocitos de ananá. Disponer la mayonesa de ave en una fuente. Reservar. Untar con mayonesa las rebanadas de pavita, cubrir con las tajadas de jamón cocido y arrollar en el centro los palmitos. Arrollar luego cada rebanada y disponer en hilera sobre el zócalo de mayonesa de ave. Decorar a gusto con ananá, durazno en almíbar y una cereza; o rodajas de huevo duro, aceitunas y tiritas de morrones sobre cada arrolladito. Servir frio. www.elbibliote.com

31


FIAMBRES Y PLATOS FRÍOS

Paltas a la anchoa

Arrolladitos de jamón

Ingredientes: 5 paltas 4 cucharadas de mayonesa 2 huevos duros 2 cucharadas de pasta de anchoas Sal Pimienta 1 cucharada de mostaza

Ingredientes: 12 tajadas de jamón cocido 500gr de queso blanco tipo ricota Blanco de una planta de apio Nueces picadas, a gusto Lechuga, ananá y cerezas para decorar Sal y pimienta

Lavar las paltas, partirlas por la mitad a lo largo, sacar la pulpa, convertirla en puré, agregar los huevos picados, mayonesa, pasta de anchoas, mostaza y condimentos. Trabajar bien hasta que quede un puré cremoso, rellenar las paltas y decorar con una rebanada de huevo duro.

Mezclar la ricota con el blanco de apio bien picado y las nueces. Condimentar con sal y pimienta. Colocar esta pasta sobre cada tajada de jamón. Arrollar y disponer en una fuente sobre un colchón de lechuga cortada en fina juliana. Decorar cada arrollado con un trocito de ananá en almíbar y una cereza. Llevar a la heladera y dejar una hora por lo menos. En el momento de servir, si se desea, rociar con una salsita liviana de caramelo (que se prepara con media taza de azúcar y media taza de agua, puede utilizarse el jugo de ananá, preparado sobre fuego medio hasta que tome color dorado).

Pan de carne Ingredientes: (6 porciones) ½ kilo de carne picada 100gr de jamón picado (cocido o crudo) 4 cucharadas soperas de queso rallado 2 zanahorias ralladas 1 cebolla picada y dorada en manteca La miga de un pancito remojada en leche

3 huevos batidos, Perejil picado a gusto, Sal, pimienta y Nuez moscada, Mayonesa o salsa golf, Cantidad necesaria para cubrir; Manteca

Mezclar todos los ingredientes. Condimentar y disponer en un molde de budín inglés previamente enmantecado y espolvoreado con pan rallado. Cocinar a baño maría en horno caliente de 50 a 60 minutos aproximadamente, cubriendo el molde con papel manteca o de aluminio (para saber si esta cocido introducir la punta de un cuchillo, si sale limpio esta listo). Dejar enfriar. Desmoldar y cubrir con mayonesa o salsa golf. Decorar y acompañar con ensalada a gusto.

Rollitos De Jamón Ingredientes: Huevo duro 300gr de jamón cocido 1 latita de jamón del diablo

2 cucharadas de queso de rallar Ensalada de berros Sal, Aceite Vinagre, Pimienta

Preparar un relleno con el jamón del diablo, el queso, los huevos duros pisados con un tenedor, sal y pimienta. Mezclar bien. Colocar en cada rebanada de jamón una cuchara de relleno, arrollar y acomodar en una fuente. Formar una corona de ensalada de berros. www.elbibliote.com

32


ENSALADAS, HUEVOS Y TORTILLAS

Ensaladas Toda persona debe comer ensalada de hojas crudas, verduras crudas y frutas todos los días de su vida para mantenerse en estado de perfecta salud. Si este consejo es valido para las personas mayores, lo es aun más si se trata de niños, pues toda cocción de un alimento a mas de 45ºC destruye las mayor parte d ela vitaminas, elemento fundamental para el crecimiento y defensa del organismo humano. Tratemos de no dejar de lado por completo los consejos de la escuela del gran naturista sueco Waerland, quien preconiza el crudivorismo integral como la mejor formula para mantener un cuerpo absolutamente sano. Desde luego reconocemos el peso de la tradiciones culturales y el predominio en nuestro medio de lo cocido sobre lo crudo. Pero tratemos de “compensar” siempre el exceso de alimento cocidos en la ingestión de algunos alimentos crudos, siempre más cercanos a la naturaleza. En el caso de las verduras de hojas existen dos técnicas para cortarlas y dos para prepararlas:

Primera Técnica de Corte: Se separan las hojas en trozos con los dedos, sin manosearlas demasiado. Los conocedores afirman que el uso del cuchillo desmerece el sabor de las ensaladas. No queremos discutir esta afirmación, que tiene muchos defensores. Señalemos tan sólo que las ensaladas de hojas grandes pueden resultar algo indigestas. Corte a la “Juliana” se corta la verdura en fínisimos trozos

Segunda técnica de corte: Algunos llaman a la juliana, se corta la verdura en fínisimos trozos con un cuchillo muy filoso. Confesamos nuestra preferencia personal por esta forma de corte, que presenta, por otra parte, la ventaja de un tamaño más digerible de la verdura y una mayor y más intima relación entre la ensalada y el aliño.

El “ Gulash”.... Es una forma de aliño o aderezo Húngaro

Primera Técnica de aliño o aderezo: Nos referimos a la primera como la técnica francesa, que requiere una verdura absolutamente seca. Los franceses llegan a tal punto en su exigencia (casi manía) de una ensalada que disponen de un pequeño cedazo especial, de alambre o tela metálica, que se cierra sobre la verdura y permite sacudirla vigorosamente, eliminando hasta la ultima gota de agua. Pero se puede obtener el mismo resultado, o aun mejor, sacudiendo la verdura en un repasador. En la técnica francesa el aliño se prepara en forma independiente de la ensalada, y sólo se vierte en esta en el momento de servirla en la mesa, o en forma individual en cada ensaladera. Lo elemental en un aliño es sal, vinagre o limón y aceite. Y vayamos por partes. Se disuelve previamente la sal en vinagre o limón, se vierte así disuelta en aceite y se bate enérgicamente. De este modo, con menor cantidad de elementos se obtiene un aliño delicioso, que se puede mejorara aún más agregando en el batido un poco de mostaza y apenas una pizca de azúcar. Segunda técnica de aliño o aderezo: la llamaremos “técnica húngara”, sin el menor ánimo de menoscabar a ese pueblo tan jovial y alegre, creador de un plato exquisito como lo es el “ Gulash”. En este caso no se seca demasiado la ensalada y se vierten cantidades industriales de sal “paprika” aceite y vinagre. El resultado es una especie de salsa aguachenta sobre la cual sobrenada la ensalada. Es indudable que sobre gustos no hay nada escrito, pero no queremos ocultar nuestra decidida preferencia por la escuela francesa en materia de ensaladas. De todos modos nuestras amigas las dueñas de casa, en este terreno como en cualquier otro, son las que tienen siempre la última palabra.

www.elbibliote.com

33


ENSALADAS, HUEVOS Y TORTILLAS

Ensalada Color Ingredientes: 1 ó 2 atados chicos de radicheta 2 Tomates 2 ó 3 remolachas 1 lata chica de palmitos 1 Cebolla 2 huevos duros Sal, aceite, vinagre y limón

Sabias que ..... para que la radicheta no resulte ni amarga ni dura debe ser de hojas chicas

Lavar y cortar la radicheta, que será de hojas chicas. Disponer en una ensaladera y condimentar con sal, aceite y vinagre. Aparte, lavar y hervir las remolachas hasta que esten tiernas. Escurrir, dejar entibiar, pelar y cortar en dados. Disponer en otra ensaladera junto con la cebolla, tomates, palmitos y huevos duros; todod previamente cortado. Condimetar con sal, aceite y limón. ( Los palmitos se pueden reemplazar por manzana verde)

Ensalada de Naranja y Cebolla Ingredientes: 1 cebolla grande 4 naranjas 250g (un pote)de crema de leche sal y pimienta a gusto

Ensalada a la nuez Lavar en varias aguas dos plantas de escarola, cortar las hojas en pedazos chicos, agregar dos tomates sin pellejo ni semilla, cortar en rebanadas y condimentar con vinagre, aceite y sal.

Pelar las naranjas, quitar también la piel blanca y cortar en finas rodajas. Disponer en una ensaladera. Pelar y cortar la cebolla en rodajas bien finas. Separarlas en aros. Mezclar con las naranjas. Condimentar con sal y pimienta. Dejar macerar en la heladera una hora. Incorporar la crema de leche, previamente batida, en el momento de servir. Resulta una combinación muy refrescante y delicada.

Ensalada de pescado Ingredientes: ½ kilo de corvina Laurel Ajo 2 papas ½ taza de mayonesa mostaza 1 cucharada de sal.

Limpiar bien una cobina de medio kilo, cocinar en una cacerola con agua y sal, hojas de laurel y ajos, retirar después de cinco minutos de hervor, enfriar, quitar todas las espinas y desmenuzar. En la misma agua en que se cocino la corvina, hervir dos papas cortadas en cubos. Agregar al pescado y revolver con media taza de mayonesa y un poco de mostaza.

Ensalada de repollo Ingredientes: 1 repollo 2 cebollas Aceitunas negras Vinagre y sal

Elegir lo tierno de las hojas de repollo, cortar en tiras muy finas, cortar en rebanadas finas dos cebollas, juntar con el repollo, poner bastante sal y ablandar con agua caliente. Despues de pasar varias veces por agua fría, colar para que suelte toda el agua. Condimentar con vinagre, aceite, sal y decorar con aceitunas negras

Ensalada de escarola Ingredientes: 2plantas de escarola 2 tomates vinagre, aceite y sal

Pelar dos manzanas y picar con tres ramitas de apio. Agregar media taza de nueces picadas. Condimentar con unas gotas de limón, acite y una pizca de sal. www.elbibliote.com

34


ENSALADAS, HUEVOS Y TORTILLAS

Ensalada Festiva Ingredientes: (4 porciones) 1 lata de atún en aceite 1 taza de arroz hervido 3 huevos duros 1 lata pequeña de champiñones 1 planta de lechuga 2 pimientos morrones en conserva

Realizar un aderezo especial con: 150g de crema de leche o queso crema ½ cucharadita de mostaza 1 taza (de café) de aceite 1 vaso de vino blanco 2 cucharadas de jugo de limón sal y pimienta

Lavar la lechuga y cortarla en fina juliana. Escurrir los champiñones y el atún. Cortar los pìmientos en tiras finas y el atún en trozos. Pelar y cortar en rodajas los huevos duros. Colocar en una fuente el arroz frío y escurrido. Disponer encima: primero, los champiñones, luego el atún y, por último, la lechuga y los pimientos. Adornar los extremos de la fuente con las rodajas de huevos duros. Mezclar en un bol los ingredientes del aderezo. Aliñar la ensalada en el momento de servir.

Ensalada de Camarones Ingredientes: (4 porciones) 150g de camarones limpios 1 manzana verde pelada y cortada en fina juliana 2 biancos de apio picaditos ½ pomelo pelado y sin la piel blanca, cortado en dados rodajas de limón para decorar 1 lata chica de palmitos cortados 1 lata de jamón del diablo

2 cucharaditas de mostaza pimienta colorante vegetal para la salsa: jugo de medio pomelo 1 cucharadita de ketchup 1 cucharadita de cognac 4 cucharadas soperas de crema de leche sal y pimienta

Mezclar los ingredientes y disponer en bol o en copas individuales. Preparar la salsa y salsear la preparación. Decorar con rodajas de limón. Servir bien frío.

Ensalada Agridulce Ingredientes: (6 a 8 porciones) 5 remolachas medianas, cocidas y peladas 1 papa hervida 1 repollo blanco pequeño 100g de aceitunas verdes o negras 2 huevos duros

aderezo: 2 cucharaditas de azúcar 10 cucharadas soperas de aceite 4 cucharadas soperas de vinagre 1 cucharada sopera de mostaza sal y pimienta a gusto

Lavar el repollo y cortarlo en fina juliana. Disponer en la ensaladera. Cortar las remolachas y la papa en dados. Incorporar a la preparación. Batir en un bol los ingredientes del aderezo y mezclar a la ensaladada. Decorar con rodajas de huevo duro y las aceitunas. (Si el tiempo fuera caluroso, servirla bien fría; caso contrario, a temperatura ambiente).

www.elbibliote.com

35


ENSALADAS, HUEVOS Y TORTILLAS

Ensalada al Roquefort Ingredientes: (4 porciones) 1 planta de lechuga francesa (arrepollada) 1 cebolla 2 tomates sal y aceite jugo de limón 1 pote de yogurt natural 200g de queso roquefort

Lavar y cortar en fina juliana la lechuga y la cebolla. Cortar los tomates en rodajas finas. Disponer todos los ingredientes en un bol o ensaladera. Condimentar con sal, aceite y jugo de limón. Rociar con el yogurt y el queso roquefort finamente picado.

Ensalada de Manzana Ingredientes: (4 a 6 porciones) 3 papas 2 zanahorias 4 manzanas ramitas de apio sal y aceite limón Elegir tres papas chicas y dos zanahorias, poner a cocinar en agua y un poco de sal, colar cuando se ablanden, dejar enfríar y cortar en rebanadas finas. Elegir cuatro manzanas chicas y pelarlas, quitar la semilla con cuidado y cortar en rebanadas finas, picar hojas de apio y agregarlas. Condimentar con aceite, sal y limón.

Verdura Cruda Es conveniente dejar en agua fresca y limpia las verduras lavadas que se consumen crudas, durante algunos minutos. Adquieren mayor lozania y sabor.

Ensalada Delicia (4 a 6 porciones) Cortar en trozos pequeños un apio tierno, algunas papas cocidas y una pechuga de pollo hervida. Revolver todo con mayonesa y condimentar con sal.

www.elbibliote.com

Ensalada de Remolacha Ingredientes: (4 a 6 porciones) 5 remolachas 2 cebollas sal pimienta vinagre aceite

Hervir en agua y sal cinco remolachas, después de lavar y secar las ramas; cuando estén blandas, sacar la cáscara y cortar en rebanadas. Agregar cebollla ablandada y condimentar con sal, pimienta, vinagre y aceite.

Ensalada de Bacalao Ingredientes: (4 a 6 porciones) ½ kilo de bacalao 2 cebollas 2 huevos duros pickles sal y aceite vinagre Durante la noche poner en remojo medio kilo de bacalao. Al día siguiente lavar bien y secar con un repasador, colocar en una parrilla con brasas, asar ligeramente de los dos lados, retirar del fuego, dejar enfriar y desmenuzar en trozos pequeños, ablandar dos cebollas y agregar dos huevos duros cortados en rebanadas, un poco de pikles bien picados. Revolver todo y condimentar con vinagre y sal.

Ensalada Americana (4 a 6 porciones) Pelar dos manzanas verdes y cortar a la juliana; agregar una escarola, dos ramas de apio tierno y huevos duro, todo picado fino. Mezclar y condimentar con aceite, limón y sal.

36


ENSALADAS, HUEVOS Y TORTILLAS

Ensalada de Papas Ingredientes: (4 porciones) ½ kilo de papas 2 cebollas 2 huevos sal, vinagre y aceite Poner a cocinar en una cacerola medio kilo de papas con la cáscara. Cuando se ablanden retirar, dejar enfriar y pelar. Luego cortar en rebanadas, ablandar dos cebollas y agregar dos huevos duros cortados en rebanadas, condimentando con aceite , sal y vinagre.

Ensalada Burguesa Lavar unas hojas de achicoria juntamente con una planta de lechuga; Agregar rebanadas de tomates y pimiento morrón. Condimentar con sal, pimienta y vinagre.

Ensalada Primorosa Cortar en rodajas tres papas cocidas y dos manzanas, en cubitos. Agregar unos pepinitos en vinagre y rebanadas de huevo duro. Condimentar con vinagre, sal y aceite.

Arvejas Para que la arvejas no pierdan su color verde natural no se debe tapar la cacerola al cocinarla.

Ensalada Bicolor Ingredientes: (4 a 6 porciones) 1/4 kilo de remolacha 3 zanahorias 2 huevos apio Hervir en agua y sal cinco remolachas, después de lavar y secar las ramas; cuando estén blandas, sacar la cáscara y cortar en rebanadas. Agregar cebollla ablandada y condimentar con sal, pimienta, vinagre y aceite.

Ensalada Chacarera Picar lechuga, escarola, unas hojas de alfalfa, una ramita de albahaca, unas hojas de espinacas, de las tiernas, dos hojas de repollo y una cebolla. Condimentar con vinagre, sal y aceite.

Ensalada Holandesa Rallar tres zanahorias y agregar tres tomates cortados en rebanadas pequeñas y aceitunas picadas. Condimentar con oregano y aceite, un diente de ajo bien picado, unas gotas de limón y sal.

Ensalada Rusa Ingredientes: 3 papas 2 zanahorias ½ kilo de arvejas 3 remolachas

½ taza de mayonesa aceite vinagre sal

Cocinar las siguientes verduras, cortadas en cuadrados pequeños: tres papas, dos zanahorias, medio kilo de arvejas y tres remolachas. Colar y enfriar. Condimentar convinage, aceite, pimienta y sal, revolver bien y cubrir con mayonesa.

www.elbibliote.com

37


ENSALADAS, HUEVOS Y TORTILLAS

Ensalada de Chauchas Ingredientes: (4 a 6 porciones) ½ kilo de chauchas una pizca de bicarbonato sal vinagre aceite

Preparar medio kilo de chauchas, cortar las puntas, quitar las hebras, partir por la mitad. Cocinar en agua y sal y agregar una pizca de bicarbonato; de esta manera conservan su color verde. Retirar y pasar por un colador, dejar enfriar y condimentar con vinagre, aceite y sal.

Ensalada Portuguesa Ingredientes: (4 a 6 porciones) 1 lata grande de atún o caballa en aceite 1 lata de arvejas 1 pimiento morron grande 1 cebola grande 2 tomates 100g de aceitunas verdes o negras sal, aceite y vingre

Escurrir el atún de su aceite y picarlo. Cortar finamente el morrón y la cebolla. Picar los tomates. Escurrir las arvejas. Disponer todo los ingredientes en un bol. Mezclar. Condimentar a gusto con sal, aceite y viangre o limón. Decorar con las aceitunas.

Ensalada Refrescante Ingredientes: (4 a 6 porciones) 1 atado de berro bianco de apio a gusto 2 tomates 1 cebolla 1 planta de lechuga chica (arrepollada) sal, aceite y vinagre lavar y corta el berro, la lechuga y los tomates. Picar el apio y cortar en finas rodajas la cebolla. Mezclar y condimentar con sal, aceite y vinagre.

Ensalada de Espárragos Ingredientes: (3 a 4 porciones) 1 atado de esparragos ½ planta de apio 1 manzana verde pelada sal, aceite y pimienta limón crema de leche mayonesa nueces Limpiar un atado de espárragos, cocinar en agua y sal hasta que estén tiernos. Conservar las puntas, agregar el apio cortadito (parte blanca), y la manzana verde en dados chicos. Condimentar a gusto con sal, aceite, limón y pimienta. Cubrir con una salsa liviana de crema de leche, mayonesa y nueces picadas. El resto de los espárragos se puede utilizar, bien picado en relleno de tarta, bocaditos, etc.

Ensalada Sobrante Ingredientes: (4 a 6 porciones) restos de puchero 1 tomate apio 1 cebolla 1 planta de lechuga

½ de arvejas 1 tomate 2 huevos sal vinagre aceite

Aprovechar todos los estos del puchero. Picar bien la carne, las papas y demás verduras que quedaron, agregar unas hojas de apio picado, una cebollla, dos huevos duros, una planta de lewchuga, un tomate, todo cortado chico, agregar medio kilo de arvejas cocinadas y condimentar con vinagre, aceite y sal.

www.elbibliote.com

38


ENSALADAS, HUEVOS Y TORTILLAS

Huevos y Tortillas Los huevos son elementos fundamentales de la cocina moderna, por su valor alimenticio intrínseco y por el gran número de platos, salsas, postres, tortas, etc., en que intervienen. Contienen sustancias nutritivas fundamentales para el organismo (proteínas, minerales y vitaminas) y son muy beneficiosos para la salud, si bien no se debe consumirlos en exceso. Para comprobar si son frescos basta con sumergirlos en un recipiente con agua que los tape bien. Si se mantienen horizontales en el fondo son muy fescos.Si permanecen inclinados son todavia frescos, aunque no tanto. Si quedan en posición vertical en el fondo, ya no son frescos, pero aún es admisible usarlos. Si flotan hay que tirarlos sin vacilaciones. Huevos Duros: Calentarlos en agua fría bien salada en forma lenta hasta llegar a la ebullición. Hervir durante doce minutos con poco fuego. Luego sumergirlos inmediatamente en agua fría, pues de este modo se interrumpe su cocción y se podrá quitar la cáscara con facilidad, golpeándola en diversos puntos y haciendo girar el huevo entre las manos mientras se lo aprieta.

El huevo fresco... Requiere más cocimiento que el de varios días.

El huevo.... Contiene sustancias nutritivas fundamentales para el organismo

Huevos pasados por agua: Calientélos en poca agua fría (la cantidad suficiente para taparlos) y a partirde la ebullición espere 1 ½ minuto, 2 minutos o 2 ½ minutos, según la consistencia que desee. Con esta técnica, en general, los huevos no estallan, pero se puede evitar por completo esta posibilidad pinchándolos con un alfiler en la parte más ancha, donde se encuentra la cámara de aire. Para mantenerlos calientes después de la cocción se envuelven en una servilletas o un repasador. Se sirven en hueveras (que los franceses llaman “cocottes”) con la cáscara y acompañados por trocitos de pan, o bien se mezclan la clara y la yema y se distribuyen sobre tostadas. Huevos escalfados o “Pochés”:Se cascan los huevos en un cucharón o una taza y se introducen con cuidado en agua caliente, a la cual se agregado un poco de vinagre, para que la clara se coagule con mayor rapidez. Se retiran con una paleta o una espumadera y se escurren sobre una servilleta. Para su mejor presentación se recortan los bordes. También se pueden preparar huevos “pochés” en leche, caldo (”a la reina”), salsas o incluso vino. Huevos fritos:Emplee una cantidad adecuada de manteca o aceite, bastante caliente. Cuando los huevos estén a medio freír, vierta aceite o manteca de la misma fritura sobre la clara, para que se coagule. Luego agregue con mucha precaución media cucharadita d agua por cada huevo, cubra la sartén y espere que los huevos dejen de freírse. En ese momento los bordes deben presentar un aspecto ligeramente dorado, y la yema estará recubierta por una delgada capa de clara coagulada, que mejora su presentación. Huevos “Mollets”: Son huevos hervidos durante cinco minutos en agua salada, en la caul han sido introducidos cuando estaba fría. Están a su punto cuando la clara se ha coagulado y la yema aún está blanda. Huevos al horno: Se untan con manteca moldes individuales, se hechan los huevos, se sazona a gusto, se agrega crema de leche o manteca derretida y se hornea durante unos veinte minutos . ¡Resultan deliciosos! Huevos revueltos: Se baten ligeramente los huevos con sal y pimienta, agregando leche, crema io agua para quie sean más cremosos. Se cocina durante cinco minutos el batido a baño María, removiendo continuamente. Al retirar del fuego, añadir un poco de manteca, lo cual mejora su sabor y detiene la cocción También se puede obtener una mezcla muy esponjosa si se agregan una yema cruda, batiendo con rapidez.

www.elbibliote.com

39


ENSALADAS, HUEVOS Y TORTILLAS

Huevos a la Crema Ingredientes: (4 porciones) 6 huevos 250g de queso mantecoso 50g . de manteca sal

1 taza de leche pimienta nuez moscada 3 cucharadas de harina

Cocinar hasta que queden duros cinco huevos, preparar una salsa blanca con dos cucharadas de manteca, cuando esté caliente, agregar tres cucharadas de harina, revolver y agregar leche hasta que quede una crema espesa. Retirar del fuego, agregar una yema, pimienta, nuez moscada y sal. En una fuente de horno enmantecada colocar una parte de la salsa blanca, extenderla y encima colocar rebanadas de huevos duros y de queso mantecoso, cubrir con salsa blanca y pintar con huevo batido. poner a gratinar al horno diez a quince minutos.

Huevos a la Portuguesa Ingredientes: (4 porciones) 5 huevos ½ kilo de tomates 2 pimientos morrones 2 cebollas perejil

1 hoja de laurel 1 vaso de aceite 1 cucharadita de pimentón ½ vaso de vino sal y pimienta ajo

Poner una sartén al fuego con el aceite, haceer dorar al ajo y al perejil picados, agregar las cebollas, los pimientos morrones y los tomates, todo picado, dejar rehogar unos minutos y poner el pimentón, laurel, pimienta y sal. Agregar medio vaso de vino, tapar la cacerola, dejar freír unos minutos, hacer unos hoyitos y poner en cada uno un huevo crudo. Tapar la sartén y dejar cocinar hasta que los huevos estén cocinados.

Huevos al Perejil Ingredientes: (4 porciones) 4 huevos duros 1 cucharada de perejil picado 2 dientes de ajo

3 cucharadas de queso de rallar 3 cucharadas de aceite sal pimienta

Pelar los huevos duros, picar, mezclar con el ajo, perejil picado, aceite y los condimentos. Mezclar todo, poner en una fuente y espolvorear con queso rallar.

Bocaditos de Huevo Ingredientes: (4 a 6 porciones) 3 huevos orégano perejil pimienta

nuez moscada ajo 2 cucharadas de harina 1 cucharada de polvo de hornear aceite

Batir tres huevos. Cuando estén espumosos agregar un poco de orégano, perejil picado, pimienta, nuez moscada y unos ajos. Agregar también dos cucharada de harina con una de polvo de hornear, batir unos minutos mas y freír en aceite por cucharadas. www.elbibliote.com

40


ENSALADAS, HUEVOS Y TORTILLAS

El éxito de las Tortillas Les detallamos algunos consejos y sugerencias para ser tenidos en cuenta y obtener mejores resultados. La Sartén: preferentemente sera de revestimiento antiadherente. Se reservará exclusivamente para las tortillas. Su fondo no debe limpiarse con polvos abrasivos. Las dimensiones dependerán de la cantidad de huevos (por ej. para una tortilla de 5 o 6 huevos se utilizará una que tenga un diámetro de 23 a 25 cm y así en más o menos. Los Huevos: Deben batirse en el momento de realizar la tortilla. El batido se hará con tenedor con la finalidad de mezclar las claras con las yemas. Para lograr una tortilla cremosa (dorada pero no seca) incorporar al batido 2 cucharadas soperas de crema de leche. La Cocción: A fuego fuerte calentar la sartén con la manteca o aceite y recién entonces, incorporara la preparación. Remover los bordes. Mover continuamente la sartén poara que la tortilla no se queme, no se pegue y se dore parejo. Dar vuelta con ayuda de un plato o con la tapa de una cacerola y dejar cocinar del otro lado (moviendo también la sartén).

Huevos a la Duquesa Ingredientes: (4 a 6 porciones) 6 huevos puré a la duquesa perejil 150g. de jamón. Freír seis huevos y acomodar en una fuente de manteca que no queden muy juntos. Colocar con una manga con boquilla rizada un poco de puré a la duquesa en el contorno de cada huevo, formando una corona. Salpicar cada huevo con jamón y perejil picado.

Claras de Huevo

Arvejas al Huevo Ingredientes: 1 tarro de arvejas 7 huevos pimiento morrón sal Hervir los huevos durante diez minutos, retirar, enfriar, quitarle las cáscaras. Cocinar las arvejas, colocar en una fuente. Sobre las arvejas poner los huevos untados con mayonesa y decorara con tiras de pimiento morrón.

Huevos Rellenos

Es preferible batir las claras en un recipiente enlozado, agregando una pizca de sal.

Ingredientes: (4 a 6 porciones) 6 huevos 1 lata de jamón del diablo sal, aceite y pimienta remolacha 1/4 kilo de chauchas Cortar seis huevos duros a lo largo, sacar la yema, pisar con tenedor, agregar una lata de jamón del diablo, dos cucharadas de aceite, condimentar con sal, pimienta y rellenar los huevos. Aparte preparar una ensalada de remolacha picada, colocar en una fuente y encima poner los huevos; sobre éstos, una chaucha arrollada, cocinada previamente.

www.elbibliote.com

41


ENSALADAS, HUEVOS Y TORTILLAS

Huevos a la Milanesa Ingredientes: (4 a 6 porciones) 6 huevos pan rallado aceite perejil En agua hirviendo poner cuatro huevos, dejar hervir unos catorce minutos, retirara y pasar por agua fría. Pelar y cortar a lo largo por la mitad. En un plato batir dos huevos y poner bastante perejil picado. Pasar cada mitad de huevos cortado por la mitad en esta preparación y pan rallado. Freír en aceite caliente.

Tortilla Japonesa Ingredientes: (4 a 6 porciones) 4 huevos 200 g de jamón 1 cucharada de manteca 2 dientes de ajo Se baten los huevos y se agrega el jamón picado y dos dientes de ajo bien picados. Mezclar todo; en una sartén poner un poco de manteca; cuando esté bien caliente se vierte la preparación y se deja dorar de ambos lados

Huevos en Cazuelitas Ingredientes: (4 a 6 porciones) 1 tarro de arvejas 150g de jamón cocido 1 cebolla 3 cucharadas de queso de rallar

5 huevos 100g de crema de leche 50g de manteca ajo sal

Ferír en manteca el ajo, perejil y cebolla picada, agregar las arvejas cocidas y el jamón picado, queso de rallar y la crema de leche batida. Mezclar todo bien y rellenar cazuelitas con la preparación. Hacer un hoyo en el medio y romper un huevo. Poner en chapas y llelvar al horno hasta que los huevos estén cocidos.

Perejil El perejil picado es un elemento sumamente decorativo, que se utiliza para salpicar ensaladas cocidas, evitando la monotonía de un solo color.

Tortilla de Zapallo Ingredientes: (4 a 6 porciones) 3 zanahorias 1 cebolla 5 huevos 1 tomate

hojas de lechuga sal y pimienta manteca o aceite 2 decucharadas

Limpiar y rallar las zanahorias. Picar finamente la cebolla y saltear en aceite o manteca caliente. Batir los huevos y mezclar con anterior. Condimentar a gusto con sal y pimienta. Calentar en una sartén un poco de aceite y verter la preparación. Cocinar hasta que dore (uno y otro lado). Colocar en una fuente y decorar con el tomate y las hojas de lechuga.

Tortilla de Pan Ingredientes: (4 a 6 porciones) 5 huevos 200g de pan rallado 2 cucharadas de perejil picado

½ cucharada de orégano nuez moscada 2 dientes de ajo aceite, sal y pimienta

Batir los huevos, agregar el perejil, el ajo picado, condimentos y por último el pan rallado. Mezclar todo y preparar la tortilla en una sartén con muy poco aceite. Dorar de ambos lados. www.elbibliote.com

42


ENSALADAS, HUEVOS Y TORTILLAS

Huevos Revueltos con chorizo Ingredientes: (4 porciones) 3 huevos 4 chorizos 1 cebolla 2 cucharadas de champiñones

1 cucharada de perejil 1 ajo sal pimienta aceite

Poner en una sartén un poco de aceite, una cebolla picada, agregar los chorizos despellejados y demenuzados, añadir el ajo, perejil picado y el condimento. Tapar la sartén, dejar rehogar unos minutos, batir los huevos y agregarlos a la primera preparación.

Huevos a la Sorpresa Ingredientes: (4 porciones) 6 huevos duros 2 huevos crudos 100g de jamón cocido

1 cucharada de mostaza 1 cucharada de perejil picado 1 taza de aceite sal y pimienta

Cocinar los huevos quince minutos, pelarlos, sacar una tapa de un extremo con cuidado de no romperlos, retirar la yema. Aparte preparar un relleno con el jamón bien picado, la yemas pisadas, la mostaza, el perejil picado ya la sal el condimento. Rellenar los huevos, pasar por una masa liquida que se prepara con la harina, los huevos crudos, un poco de agua y sal; freír en aceite. llevar ala mesa acompañados con papas fritas.

Timbal de Huevos Ingredientes: (4 porciones) 6 panqueques 5 huevos duros 1 tarro de arvejas 3 cucharadas de queso de rallar

100g de manteca ajo perejil pimienta sal

Forra un molde enmantecado con algunos panqueques. Rellenar con la mitad de los huevos cortados en rebanadas, espolvorear con sal y pimienta y cubrir con un panqueque. Poner la arvejas condimentada con el ajo y el perejil picado y demás condimentos, espolvorear con el queso, cubrir con otro panqueque y rellenar con el resto de huevo cortado en rebanadas. Tapar con otro panqueque y bañar con manteca la superficie. Llevar al horno uno 10 minutos. Retirar del horno, desmoldar en una fuente y espolvorear con queso.

Tortilla de Coliflor Ingredientes: (4 a 6 porciones) 1 coliflor chica 1 cucharada de perejil picado 2 dientes de ajo

1 cebolla de verdeo 4 huevos sal y pimienta nuez moscada

Apartar los gajos de la coliflor, lavar y cocinar con agua y sal. Cuando estén cocidos, picar junto la cebolla bien picada, el perejil y el ajo, condimentar y mezclar todo, agregando los huevos batidos. Poner un sartén al fuego con un poco de aceite y preparar la tortilla. www.elbibliote.com

43


ENSALADAS, HUEVOS Y TORTILLAS

Huevos a la Americana Ingredientes: 6 huevos duros 2 cucharadas de queso 2 cucharadas de aceite salsa de tomates 1 cucharada de perejil picado sal y pimienta ½ cucharadita de mostaza Pelar los huevos, cortarlos por la mitad a lo largo, retirar la yema, pisarla con un tenedor, añadir en aceite el queso ,el perejil, la mostaza, la pimienta y la sal. mezclar bien y rellenar las claras, acomodar en una fuente y cubrir con salsa de tomate. Calentar al horno.

Tortilla Italiana Ingredientes: papas huevos queso fresco pimiento morrón acietunas anchoas aceite

Para que el puré de papas resulte blanco y más cremoso se debe cocinar la papa pelada.

Ingredientes: 1 atado de acelgas ½ vaso de aceite 4 huevos ajo 1 cebolla sal

Limpiar las acelgas, lavarlas y cocinarlas en agua y sal. Escurrir y picar. En una sartén freír dos ajos y la cebolla picada; agregar las acelgas; rehogar un poco y mezclar con los huevos batidos y condimentar.

Tortilla de Lechuga Ingredientes: (4 a 6 personas) 3 plantas de lechuga 5 huevos aceite sal pimienta

Preparara una tortilla de papas y colocarla sobre una fuente para horno. Cortar el queso fresco en cuadrados pequeños y colocar sobre la tortilla. Hornear hasta que comience a derretirse el queso. Retirar y colocar encima aceitunas, filete de anchoas y pimiento morrón cortado en tiras y previamente cocinado. Llevar al horno hasta que el queso se halle completamente derretido.

Puré de Papas

Huevos Revueltos en Aceite

Lavar tres plantas de lechugas, quitar los tallos duros y las hojas feas, cortar en la forma más fina posible, condimentar con sal y pimienta, batir 5 huevos hasta que estén espumosos. Agregar la lechuga y formar la tortilla en una sartén, con un poco de aceite. Dorara de ambos lados.

Tortilla de Papas Ingredientes: (4 porciones) 6 huevos 3 papas grandes, cortadas en dados 1 cebolla mediana, finamente picada

sal y pimienta, a gusto 2 cucharadas de crema de leche (optativo) manteca o aceite, cantidad necesaria

Freír la cebolla en una pequeña cantidad de manteca o aceite. Cocinar hasta que se vea transparente, sin que llegue a dorarse. Retirar y reservar. Cocinar luego en aceite o manteca las papas hasta apenas dorarlas. Retirar y reservar. En un bol, batir los huevos con la crema de leche. Salpimentar a gusto. Incorporar la cebolla y las papas. mezclar bien. Disponer una pequeña cantidad de aceite o de manteca en la sartén. calentar bien. Verter la preparación. dorar parejo moviendo la sartén. Dar vuelta y dorar del otro lado. Colocar en una fuente. (La cebolla es prescindible, según el gusto). www.elbibliote.com

44


ENSALADAS, HUEVOS Y TORTILLAS

Huevos Rellenos con Pollo Ingredientes: (4 a 6 porciones) 1 pechuga de pollo 2 cucharadas de queso de rallar 3 cucharadas de aceite perejil

ajo arvejas 5 huevos pimienta sal

Ya cocida la pechuga, picarla bien, agregar la yema de los huevos duros pisados con un tenedor, añadir el condimento, perejil picado y aceite. Mezclar todo. Rellenar los huevos. Saltera las arvejas ya cocidas en manteca. Colocar en una fuente y poner los huevos encima en forma decorativa.

Omelette de jamón y Queso Ingredientes: (4 porciones) 6 huevos 3 cucharadas soperas de leche 100g de jamón cocido, desgrasado picado

perejil finamente picado a gusto 150g de queso cremoso cortado sal y pimienta a gusto 50g de manteca

Mezclar y batir todos los ingredientes. (menos la manteca). En una sartén se coloca la manteca; cuando está derretida y caliente, volcar la preparación. Cocinar a fuego suave, cuidando que no se queme. Debe dorarse parejamente. No se da vuelta como las tortillas. Cuando se note cocido el fondo y cremosa la parte superior se dobla en tres, llevando hacia el centro los extremos. Disponer cuidado en una fuente. Servir caliente.

Huevos al Colchón de Tomates Ingredientes: 1 kilo de tomates 5 huevos ½ vaso de aceite

200g de panceta orégano ajo sal y perejil

Lavar los tomates, quitando el tronquito. Enmantecar una fuente, cubrir el fondo con rebanadas de panceta, encima cubrir con rodajas de tomates, salpicar con ajo y perejil picado, orégano, pimienta y sal. Tratar de hacer un hoyito y romper un huevo en cada uno. Poner a cocinar al horno hasta que los huevos estén cocidos.

Tortilla de Espárragos Ingredientes: (4 a 6 porciones) 2 atados de espárragos 5 huevos 4 dientes de ajos

pimienta perejil sal aceite

Poner a cocinar en agua y sal dos atados de espárragos. Cuando estés cocinados cortar las puntas, agregar ajo, perejil picado, un poco de pimienta, y sal, batir cinco huevos, agregar los e´párragos, revolver bien todo, poner un poco de aceite en una sartén y preparar la tortilla.

www.elbibliote.com

45


ENSALADAS, HUEVOS Y TORTILLAS

Huevos al Queso Ingredientes: 250g de queso mantecoso 100g de crema de leche 100g de manteca sal pimienta

Poner en una sartén al fuego la manteca, cuando esté derretida poner el queso en dados, el condimento y la crema bien batida. Revolver hasta que el queso esté derretido. Verter sobre una fuente y cubrir con rebanadas de huevo duro.

Huevos a la Rusa Ingredientes: (1 porción) Ensalada rusa, cant. suficiente 2 huevos duros 50g de jamón cocido en rebanadas pickles, cant. a gusto aceitunas negras mayonesa o salsa golf Colocar los huevos sobre la ensalada rusa y acompañar con el jamón a un costado, Arrollando las rebanadas. Decorar también con los pickles. Cubrir los huevos con mayonesa o salsa golf y rallar las aceitunas negras sobre los mismos.

Tortilla de Polenta Ingredientes: (4 a 6 porciones) 400g de polenta aceite ajo

perejil sal pimienta 3 huevos

Cocinar la polenta en un litro de agua con sal y tres cucharadas de aceite. Hervir hasta que quede bien dura (veinte minutos). Aceitar un mármol y verter la polenta, dejar enfriar y cortar en trozos pequeños, condimentando con pimienta. Batir tres huevos, agregar perejil, ajo picado. En una sartén poner un poco de aceite al fuego. Se mezcal la polenta con los huevos y se coloca en la sartén; revolver suavemente hasta que se dore. Se da vuelta, dejando dorar nuevamente.

Tortilla de Alcauciles Ingredientes: (4 a 6 porciones) 5 huevos ajo perejil

sal aceite 8 alcauciles vinagre

Limpiar los alcauciles , retirándoles todas las hojas, dejando únicamente los corazones. Poner a cocinar en rebanadas finas en agua, sal y vinagre. Colar una ves que estén blandos, secar con un repasador y agregar ajo, perejil picado y sal, batir los huevos, añadir los alcauciles y preparar la tortilla.

Tortilla Española Ingredientes: (4 a 6 porciones) Papas cebolla 4 huevos

chorizo colorado tomate aceite

Pelar y cortar las papas. Freír en aceite bien caliente. Aparte cortar la cebolla en rodajas muy finas y freír. Agregar la cebolla frita y el chorizo trozado a los huevos batidos y formar la tortilla. Agregar un poco de pulpa de tomate como motivo de decoración y de sabor (este detalle es a gusto).

www.elbibliote.com

46


ENSALADAS, HUEVOS Y TORTILLAS

Una Alimentación Completa El hombre pierde cada día 20 gramos de nitrógeno y 300 gramos de carbono. Es necesario que su ración alimenticia le reintegre esas perdidas cada 24 horas, y se deje incluso algún sobrante. Pero se debe etner en cuenta que los alimentos proporcionan los principios nutritivos en proporciones muy diferentes. La dieta basada en productos de origen animal suministra nitrógeno en abundancia, pero no aporta carbono en cantidad suficiente. Con el régimen vegetariano ocurre exactamente lo contrario. La cantidad total de alimentos requerida por día para sostener las funciones del organismos recibe el nombre de ración alimenticia de sostén: 120 gramos de proteínas, 330 gramos de grasas y 90 gramos de hidratos de carbono. Damos un ejemplo de una dieta en la cual se satisface los requerimientos alimenticios mínimos de un día: 350 gramos de carne, 60 gramos de pan, 60 gramos de grasa y manteca y 60 gramos de porotos. Conclusión desalentadora: En general, ¡comemos demasiado!

Huevos al Colchón Ingredientes: (4 a 6 porciones) 3 atados de espinacas 6 huevos duros ½ vaso de aceite 3 chorizos

250 de queso mantecoso 50g de queso de rallar 1 cebolla sal pimienta

Cocinar las espinacas limpias, agregar un poco de sal, colar y picar bien. Agregar la cebolla frita y picada , los chorizos desmenuzados y condimentar. Mezclar todo y acomodar en una fuente, colocar encima una capa de huevos duros en rebanadas y otra de queso mantecoso. Salpicar con queso rallado. Poner al horno hasta gratinar.

Huevos Presidente Ingredientes: (1 porción) 50 g de jamón crudo 2 huevos duros chauchas

zanahoria cerezas, cant. necesaria salsa golf o mayonesa salsa ketchup

Limpiar y cocinar las chauchas. Formar cucuruchos con las lonjas de jamón. Colocar en el hueco los huevos y cubrirlos con salsa golf o mayonesa (a gusto). Dar un toque de color y sabor con la salsa ketchup. Presentar el plato acompañado de las chauchas, la zanahoria rallada y las cerezas.

Tortilla de Fideos Ingredientes: (1 porción) fideos sobrantes 2 dientes de ajo

4 huevos perejil sal y pimienta

Esta tortilla es muy económica. Muchas veces preparamos fideos y sobran. ¿por qué tirarlos?. Se lavan en varias aguas de manera que queden bien limpios. Se les agrega ajo, perejil, pimienta y sal. Batir cuatro huevos, mezclar con los fideos y preparara la tortilla.

www.elbibliote.com

47


ENSALADAS, HUEVOS Y TORTILLAS

Tortilla de Arvejas sal y pimienta 4 huevos perejil aceite

Ingredientes: ½ kilo de arvejas 2 cebollas ajo

Cocinar ya desgranadas medio kilo de arvejas, (puede ser en conservas), picar dos cebollas, un poco de perejil y unos ajos, batir cuatro huevos, agregar las arvejas y el picado anterior. Poner un poco de pimienta y sal. En una sartén poner un poco de aceite; cuando esté caliente, verter la preparación, dejar dorar, dar vuelta con ayuda de una tapa de olla y luego dejar dorar de los dos lados. Servir con

Tortilla de Cebolla Ingredientes: 1 kilo de cebollas 2 cucharadas de perejil picado 1 diente de ajo

sal 5 huevos aceite

Pelar las cebollas, lavar, cortar en rebanadas finas y freír en una sartén con aceite. Una véz que estén sancochadas y se comienzan a dorar se retiran del fuego. Batir los huevos y agregar la cebolla, perejil, ajo y la sal. Mezclar bien y en una sartén con un poco de aceite preparar la tortilla.ensalada de lechuga.

Huevos a la Paisana Ingredientes: 5 huevos duros 200g de jamón cocido 2 tarros de arvejas 1 lata de jamón del diablo

1 pimiento morrón unas gotas de limón aceite sal y pimienta 1 cucharadita de mostaza

Pelar los huevos, cortarlos a lo largo, pisar la yema con un tenedor junto con el jamón del diablo, condimentar, rellenar los huevos, poner una capa muy fina de mostaza y decorara con el morrón. Condimentar las arvejas, cubrir una fuente con las mismas y en cada rebanada de jamón poner un huevo.

Tortillas Para que las tortillas o los “soufflés” resulten más esponjosos se debe agregar un poco de polvo para hornear.

Tortilla de Pescado Ingredientes: 1/4 kilo de corvina 4 huevos 1 cucharada de perejil picado

2 dientes de ajo sal y pimienta 1 limón aceite

Lavar bien el pescado y poner a cocinar en agua y sal. Cuando este cocido pasar por un colador, sacar todas las espinas y desmenuzar su carne, condimentar con perejil, ajo picado, unas gotas de limón, pimienta y sal. Batir los huevos y mezclar con el pescado. Poner un poco de aceite en una sartén, dejar calentar bien y preparar la tortilla dorándola de ambos lados.

www.elbibliote.com

48


Tomo 1 - Nuevo deleite cocina y repostería - elbibliotecom