Issuu on Google+

   

ENCICLOPEDIA DE YARACUY, VENEZUELA    Índice    INTRODUCCIÓN  Localización  Origen del nombre del Estado  División político territorial  Escudo del Estado  Bandera del Estado  Árbol emblemático del Estado  Himno del Estado  GEOGRAFÍA  Relieve  Suelo  Hidrografía  Clima  Flora  Fauna  Recursos naturales  Monumentos naturales Regiones geográficas  DEMOGRAFÍA  Población  Organización territorial Principales capitales  Municipios  HISTORIA  Primeros pobladores  La llegada del primer explorador  Triunfo de la Guerra Federal  Primero pueblos fundados  GOBIERNO  Partidos políticos de Yaracuy  Relación entre el Estado y las organizaciones sociales ECONOMÍA  Actividades económicas del Estado  Principales áreas económicas  Industria y comercio 

Pág. 1 Pág. 1 Pág. 1 Pág. 2 Pág. 2 Pág. 3 Pág. 3 Pág. 4 Pág. 5 Pág. 5 Pág. 6 Pág. 6 Pág. 8 Pág. 8 Pág. 9 Pág. 9 Pág. 10 Pág. 11 Pág. 12 Pág. 12 Pág. 12 Pág. 13 Pág. 16 Pág. 25 Pág. 25 Pág. 25 Pág. 26 Pág. 27 Pág. 27 Pág. 28 Pág. 28 Pág. 31 Pág. 32 Pág. 33 Pág. 34


Artesanías  Recursos forestales  Ventajas comparativas y competitivas  TURISMO  Zonas de atractivo turístico  Cascadas  Balnearios  Parques  Represa Crossódromo de Cabuy  Parque embalse Cumaripa  Monumento natural “María Lionza” CULTURA  Danzas y bailes tradicionales de Yaracuy Tradiciones  Festividades  Gastronomía 

Pág. 35 Pág. 36 Pág. 36 Pág. 37 Pág. 37 Pág. 37 Pág. 38 Pág. 39 Pág. 39 Pág. 40 Pág. 40 Pág. 41 Pág. 41 Pág. 43 Pág. 45 Pág. 46  


ELBIBLIOTECOM

YARACUY INTRODUCCIÓN

YARACUY Introducción Gobierno bolivariano de Yaracuy.

LOCALIZACIÓN Nicolás Federman llegó a estas tierras y comparó el caudaloso río con el RIN, un extenso río alemán. En sus riberas encontró a unos indígenas que escribían signos sobre la arena, que al leerlos fueron descifrados como “IRACUY”, por lo que así llamaron al río que le proporcionaba comida a los indios y le servía de vía de comunicación.

El estado de Yaracuy limita con Portuguesa y Cojedes al sur, con Falcón al norte, al este con Carabobo y Cojedes y con Lara al oeste. Su territorio cuenta con 7.100 Km² de extensión y se sitúa a 259, 18 metros sobre el nivel del mar, en la zona norte-occidental del país. El estado está formado por territorio montañoso y piedemontes de colinas, advirƟendo una vegetación variada. La distribución geográfica permite idenƟficar tres amplios sectores, como la Cordillera de Bobare, que separa Yaracuy del estado de Falcón, la Sierra de Aroa que separa la Cordillera de Bobare por el Valle del río Aroa, y el Macizo de Nirgua separado de la Sierra de Aroa por la Depresión Turbio-Yaracuy.

ORIGEN DEL NOMBRE DEL ESTADO La palabra Yaracuy proviene de las voces Yara-Yaraí (coger agua) y cuí-cu-i (allá Lejos), es decir, que significa “coger agua muy lejos”. Existen dos versiones que hacen referencia a la apropiación del nombre. Una se remonta al año 1530, cuando Nicolás Federman llegó a estas Ɵerras y comparó el caudaloso río con el RIN, un extenso río alemán. En sus riberas encontró a unos indígenas que escribían signos sobre la arena, que al leerlos fueron descifrados como “IRACUY”, por lo que así llamaron al río que le proporcionaba comida a los indios y le servía de vía de comunicación. Con el transcurso del Ɵempo, la palabra Iracuy perdió la “i” transformándose en “y”. Arboleda de Yaracuy.

www.elbibliote.com

1


ELBIBLIOTECOM

YARACUY INTRODUCCIÓN

La otra teoría está referida a que el estado admiƟó este nombre en reconocimiento a la hazaña guerrera en los episodios del indio Yaracuy. El valle del río Yaracuy fue llamado Uadabacoa por los aborígenes que en su lenguaje significa “siƟo de arboledas” o “valle siempre lleno de flores”. Nicolás Federman, lo calificó “Valle de las Damas”, porque las indias que allí habitaban eran bellas y esbeltas.

DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL El territorio Nacional se divide en 14 municipios: ArísƟdes BasƟdas, Bolívar , Bruzual , Cocorote , Independencia, José Antonio Páez , Manuel Monge , Trinidad, Nirgua, Peña , San Felipe, Sucre, Veroes y Urachiche. Ubicación geográfica.

El territorio Nacional se divide en 14 municipios: Arístides Bastidas, Bolívar , Bruzual , Cocorote , Independencia, José Antonio Páez , Manuel Monge , Trinidad, Nirgua, Peña , San Felipe, Sucre, Veroes y Urachiche.

ESCUDO DEL ESTADO El escudo del estado Yaracuy se encuentra dividido en dos cuarteles diagonalmente. En el superior figura un manojo de espigas (emblema de la unión y la abundancia), un rastrillo y una hoz; los picos señalados a ambos lados de la estrella (sol de la libertad) representan al trabajo.

En el interior se encuentra una fortaleza en representación al Castillo de San Felipe, construido con el impulso del cacao, para guardar a Puerto Cabello y a las Bocas del Yaracuy del comercio ilícito, en la época de la colonización. A su vez, representa la entereza con que la población de los Cerritos de Cocorote sostuvo sus aspiraciones en la lucha secular para alcanzar el título de Ciudad dado en Sevilla, por el Rey Felipe V, el 6 de Noviembre de 1729, de quien la nueva población edificada por los vecinos de dichos Cerritos de Cocorote tomó el nombre, estableciendo como patrono espiritual de ella al Apostol Felipe (San Felipe, actual capital del Estado). Escudo de Yaracuy.

www.elbibliote.com

2


ELBIBLIOTECOM

Indigena de Yaracuy.

YARACUY INTRODUCCIÓN

Bandera de Yaracuy.

BANDERA DEL ESTADO El color azul simboliza los recursos hídricos que posee el territorio, y en conjunto con el rojo y amarillo representan el respeto colectivo por la Bandera Nacional; el color blanco refleja el espíritu servicial y abierto del pueblo. El círculo central donde figuran los colores amarillo, azul y verde, simbolizan el sol, el cielo y la tierra. Las franjas perpendiculares dentro del círculo, que dividen la bandera en tres secciones, armonizan el contenido general de la bandera, dándole una percepción de marcha y movimiento. Chaguaramo.

Amparo KaƟuska Garrido Rivas, fue quien creó la bandera del estado Yaracuy; resultó ganadora en el concurso realizado en el año 1994 auspiciado por el gobierno regional para la exaltación en los yaracuyanos y residentes el amor por la región, conjuntamente con el escudo y el himno simbolizará la yaracuyanidad en todas sus manifestaciones. El 14 de enero de 1995 fue decretada símbolo del Estado, estableciéndose el 19 de marzo de cada año como el Día de la Bandera. El color rojo representa la sangre de los héroes y libertadores de Yaracuy, la sangre de aquellos indígenas que poblaron las Ɵerras y lucharon con voluntad contra la invasión española y el don de los hombres que hicieron posible la creación de la provincia en 1865. El color azul simboliza los recursos hídricos que posee el territorio, y en conjunto con el rojo y amarillo representan el respeto colecƟvo por la Bandera Nacional; el color blanco refleja el espíritu servicial y abierto del pueblo. El círculo central donde figuran los colores amarillo, azul y verde, simbolizan el sol, el cielo y la Ɵerra. Las franjas perpendiculares dentro del círculo, que dividen la bandera en tres secciones, armonizan el contenido general de la bandera, dándole una percepción de marcha y movimiento. El amarillo representa la riqueza del suelo y los recursos que derivan de él, y las montañas de color marrón, junto con el verde, sintetizan la riqueza agrícola y vegetal que surge de la formación de estas tierras. El detalle del cielo y la montaña representan la presencia del Arte en el Estado, cuna de artistas en el campo de la poesía, la música, la pintura, la cerámica la artesanía de hombres dedicados a la ciencia, quienes representan el trabajo creador del pueblo yaracuyano.

ÁRBOL EMBLEMÁTICO DEL ESTADO El chaguaramo (Roystonea oleracea) es el árbol emblemáƟco de Yaracuy. Es una especie de palmera originaria de las AnƟllas menores y el norte de Suramérica. Es una planta de gran porte, de hasta 40 m de altura y muy apreciada por su gran valor ornamental.

www.elbibliote.com

3


ELBIBLIOTECOM

YARACUY INTRODUCCIÓN

HIMNO DEL ESTADO CORO Alto la fama pregona mis gloriosas tradiciones la opulencia de mi zona la virtud de mis varones. I Dominaba la España invasora mis extensas y ricas comarcas repletando, insaciable, sus arcas con la savia vital de mi flora. El soberbio casƟllo almenado que en puerto cabello se ostenta fue construido con oro esquilmado a mi zona feraz, opulenta. Cacique Urimare.

Cacique Sorocima.

II A tal punto llega la crueldad que mi pueblo con voz varonil en la fecha gloriosa de abril entusiasta grito: libertad yo no quise acatar la regencia y firme con patrióƟco empeño aquella acta en que el pueblo avileño con orgullo exclamo: independencia. III De Bolívar la fúlgida estrella, con denuedo mis hijos siguieron. Y mis fueros sagrados hubo en aquella sangrienta epopeya; persiguiendo al audaz español, mis guerreros en triunfo llegaron al Perú que también liberaron donde tuvo sus templos el sol. IV El progreso, esplendente fanal, con su mágica luz ilumina la semilla del bien que germina en mi hermoso jardín tropical; elementos contengo, prolijos, honra y prez de mi noble existencia; en la paz, en la guerra, en la ciencia, porque en todo culminan mis hijos.

V Cacique Yare.

Mientras riegue mis valles el río “Yaracuy” que su nombre me ha dado, de la unión federal será estado y mis pueblos tendrán su albedrío; y si el hado fatal me obligara de la patria a no izar la bandera que perezca mi raza altanera cual mi tribu inmortal jira jara.

Letra: Pedro María Sosa Música: Abdón Ramírez www.elbibliote.com

4


ELBIBLIOTECOM

YARACUY GEOGRAFÍA

Geograİa RELIEVE Las dos depresiones principales del estado se encuentran divididas por la Sierra de Aroa, la cual suma una longitud aproximada de 70km y un ancho que varía entre 20 y 25 km; está ubicada en la parte central, orientada al suroeste-noroeste. En la zona de sierras no existe la posibilidad de la vida en sociedad, debido a que no hay valles penetrativos que reúnan las condiciones para el poblamiento, y está cubierta por densas formaciones forestales.

Yaracuy presenta diversas fases climáƟcas y fitográficas debido a la existencia de un relieve montañoso formado por valles altos y bajos, una planicie de desborde, emplazamientos y deltaica. Generan tres sectores montañosos separados entre sí por la Depresión del río TurbioYaracuy y el Valle del río Aroa. Las dos depresiones principales del estado se encuentran divididas por la Sierra de Aroa, la cual suma una longitud aproximada de 70km y un ancho que varía entre 20 y 25 km; está ubicada en la parte central, orientada al suroeste-noroeste. En la zona de sierras no existe la posibilidad de la vida en sociedad, debido a que no hay valles penetraƟvos que reúnan las condiciones para el poblamiento, y está cubierta por densas formaciones forestales. Entre las alturas más importantes de la Sierra de Aroa se disƟngue el pico de “El Tigre” (1780), el pico “piƟguao o Letreros” (1706), el pico “Paraguito” (1607), el pico “La Rondona” (1602). En el sector suroccidental, el pico “Mayurupi” (1370) y el “Cerro Negro” (1350). La cordillera costera está enlazada por un grupo de estribaciones, formando una cadena montañosa que consƟtuye el complejo de montañas más occidental de la cordillera de la costa; este territorio comprende el Macizo de Nirgua, el cual cuenta con una altura superior a los 1400 metros, obteniendo su punto culminante en el Cerro la Copa. Este complejo otorga facilidad en el desarrollo de la agricultura para la población de Temerla, Salom y Nirgua.

Las poblaciones principales se sitúan en las depresiones o valles rodeadas de montañas altas. Estas planicies o llanuras se encuentran al noreste del estado, limitadas por los ríos Aroa y Yaracuy. El centro del estado es uno de los puntos tectónicos más interesantes de Suramérica, ya que se produce la conexión entre Los Andes y la Cordillera de la Costa.

Cuenca del río Yarucay.

www.elbibliote.com

5


ELBIBLIOTECOM

YARACUY GEOGRAFÍA

SUELOS El estado presenta diversos suelos que permiten la existencia de un importante grupo de minerales como los son los no metálicos (arenas y gravas, arcillas rojas, caliza, talco, mármol, arenas feldespáƟcas, turba, feldespatos y yeso). El norte se caracteriza por tener arena y limo y el resto del territorio presenta sectores franco-arcillosos.

Las dos depresiones principales del estado se encuentran divididas por la Sierra de Aroa, la cual suma una longitud aproximada de 70km y un ancho que varía entre 20 y 25 km; está ubicada en la parte central, orientada al suroeste-noroeste. En la zona de sierras no existe la posibilidad de la vida en sociedad, debido a que no hay valles penetrativos que reúnan las condiciones para el poblamiento, y está cubierta por densas formaciones forestales. Suelos de Yarucay.

HIDROGRAFÍA Los ríos que presenta este estado se caracterizan por ser irregulares, debido a la naturaleza y consƟtución arenosa de la cuenca por donde circulan. Se encuentra la cuenca del río Yaracuy y el río Aroa, con un circuito cercano a los 130 km. Estos ríos reflejan una gran canƟdad de recursos hídricos, dado la magnitud de las precipitaciones de la zona, las cuales determinan los rendimientos anuales de las mismas. Los ríos de menor recorrido son el Turbio y el Buria o Nirgua, los cuales vierten sus aguas hacia la cuenca del río Orinoco, a través del Portuguesa y del Cojedes. Por otro lado se pueden nombrar otros recursos de Ɵpo arƟficial que facilitan la dotación de agua potable y riego, como la represa de Cumaripa en el municipio Bruzual y la represa Guaremal ubicada en el municipio Peña. Los ríos del Estado Yaracuy forman parte de la verƟente caribeña y de la verƟente atlánƟca. A la verƟente del mar Caribe, corresponden las cuencas de los ríos Yaracuy y Aroa, y en la del AtlánƟco caen los ríos Cabuy, Turbio, Buria, y Nirgua, los cuales forman el sistema hidrográfico de los ríos Cojedes y San Carlos. Hidrografía de Yarucay.

www.elbibliote.com

6


ELBIBLIOTECOM

YARACUY GEOGRAFÍA

RÍO YARACUY El río Yaracuy (150 km) fue descubierto en 1530 por Nicolás Federman, conocido inicialmente con el nombre de Iracuy. El río Yaracuy en el pasado fue navegable y consƟtuyó una vía de acceso y de comunicación para la región. Su nacimiento está en el Cerro la Enjalma, del distrito Urachiche, y va a drenar sus aguas al Mar Caribe. En toda su inmensa trayectoria recorre aproximadamente 150Km, nutriéndose a su paso con agua de numerosos ríos, riachuelos y quebradas. Los antecedentes mineros descubiertos en 1605 por Alonso de Oviedo, se encuentran en Aroa, con una riqueza de cobre, yacimientos de caolín y de piritas; en este territorio, por la zona de sierras circula el río Aroa (110 km), de la verƟente del Caribe. Nace en la sierra de Bobare, alcanzando la costa junto a Boca de Aroa, en el golfo Triste.

Las dos depresiones principales del estado se encuentran divididas por la Sierra de Aroa, la cual suma una longitud aproximada de 70km y un ancho que varía entre 20 y 25 km; está ubicada en la parte central, orientada al suroeste-noroeste. En la zona de sierras no existe la posibilidad de la vida en sociedad, debido a que no hay valles penetrativos que reúnan las condiciones para el poblamiento, y está cubierta por densas formaciones forestales.

Río de Aroa. Río de Yarucay.

RÍO AROA Pertenece a la verƟente del Caribe y se cumple con un recorrido de 110 Km. Nace en la sierra de Bobare y alcanza la costa junto a Boca de Aroa, en el golfo Triste. Se llama también Aroa la sierra por la cual atraviesa el río del mismo nombre y el municipio de 25.000 habitantes, al norte de Barquisimeto con un término de 1674 km2, regado por este río. En Aroa se encuentran los antecedentes de la minería, su principal riqueza son las minas de cobre descubiertas en 1605 por Alonso de Oviedo, igualmente importante la existencia de yacimientos de de caolín y de piritas.

www.elbibliote.com

7


ELBIBLIOTECOM

YARACUY GEOGRAFÍA

CLIMA La temperatura y el clima en el estado de Yaracuy son muy variables; se caracteriza por presentar un clima Tropical de Bosque y un Clima Tropical de Sabana durante dos períodos, uno húmedo y otro seco. El primero aparece desde el mes de abril o mayo a sepƟembre u octubre, y el segundo desde octubre o noviembre a marzo o abril. La temperatura media anual es de 26,1°C y la precipitación media es de 1.900 mm anual.

Cacao.

En el estado Yaracuy el 39% de sus Ɵerras presentan condiciones favorables para el desarrollo de la acƟvidad agrícola, de las cuales un 15% corresponde a Ɵerras de muy alto potencial, localizadas en la depresión Turbio-Yaracuy y en el Valle de Aroa, áreas que gozan de una excelente ubicación geográfica y accesibilidad respecto a los mayores mercados del país; el 24% restante corresponde a Ɵerras de moderado a bajo potencial.

La temperatura oscila entre los 25º y 27º de medias anuales (cálida y tropical) y de 22º a 23º (subtropical). Las precipitaciones son un efecto condicionante para las acƟvidades económicas, especialmente la agroindustria. Las condiciones de humedad explican las tradicionales plantaciones de cacao en el sector septentrional; en San Felipe se registran 1.374 mm de lluvias al año, descendiendo a 1.131mm., en Chivacoa y a 1.098 mm., en Urachiche. En las Ɵerras altas de la Sierra de Aroa y parte del Macizo de Nirgua se registran lluvias durante la mayor parte del año, superándose los 1.400 mm anuales, posibilitando la formación de densos bosques montanos siempre verdes. Condición de húmedad de Yaracuy.

Flora de Yaracuy.

FLORA Los recursos forestales del estado, ubicados principalmente en la Sierra de Aroa y en el Macizo de Nirgua, son el algarrobo, el bucare, el cedro, el jabillo, el mijao, el roble y el samán, maderas duras y blandas. Es de mucha importancia la conservación de estos lugares, ya que son las fuentes productoras de aguas para áreas de desarrollo agrícola y para consumo humano en los valles de Aroa y Yaracuy.

Los recursos minerales son el anƟmonio, arcillas, arena, caliza, cobre, gravas, dolomita, mármol, oro, pirita, plata, plomo, Ɵtanio, yeso. Las selvas tropicales están compuestas por árboles grandes, como ceibas, caobos, cedros, jabillos, samanes, apamates, mijaos, bucares, etc. en las laderas de la Sierra de Aroa. En los límites de los ríos Yaracuy y Aroa se encuentran las selvas de galería, y al límite del estado de Lara existe vegetación xerófila, de cujíes, cardones y tunas. En el estado Yaracuy el 39% de sus Ɵerras presentan condiciones favorables para el desarrollo de la acƟvidad agrícola, de las cuales un 15% corresponde a Ɵerras de muy alto potencial, localizadas en la depresión Turbio-Yaracuy y en el Valle de Aroa, áreas que gozan de una excelente ubicación geográfica y accesibilidad respecto a los mayores mercados del país; el 24% restante corresponde a Ɵerras de moderado a bajo potencial. www.elbibliote.com

8


YARACUY

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

FAUNA El estado se caracteriza por contar con una gran canƟdad de mamíferos como el mono capuchino, el cunaguaro la danta y la lapa. Entre las aves se encuentran la perdiz de montaña, la camata, el quetzal dorado y el águila blanquinegro. Por otro lado abundan las serpientes venenosas como mapanare y rabo de candela, entre las no venenosas la reinita y tragavenado, la rana marsupial y el sapito montañoso.

Canaguaro.

El estado se caracteriza por contar con una gran cantidad de mamíferos como el mono capuchino, el cunaguaro la danta y la lapa. Entre las aves se encuentran la perdiz de montaña, la camata, el quetzal dorado y el águila blanquinegro. Por otro lado abundan las serpientes venenosas como mapanare y rabo de candela, entre las no venenosas la reinita y tragavenado, la rana marsupial y el sapito montañoso.

Mono capuchino.

Serpiente Mapanare.

RECURSOS NATURALES PARQUE NACIONAL YURUBÍ El parque Yurubí, cuenta con un terreno montañoso repleto de vegetación alta, que proporciona protección a los nacimientos de los ríos y quebradas. El nombre del parque Ɵene procedencia indígena y significa agua caudalosa. El lugar Ɵene un clima cálido, con 27ºC de máxima y 15ºC de mínima. Presenta una extensión de 23.670 hectáreas que cubre el área de Cerro El TigreChimborazo, en los distritos San Felipe y Bolívar. La flora del estado está presente casi en su totalidad en este parque, con especies endémicas. Yurubí no presenta infraestructura, a excepción de algunas veredas que pueden ser uƟlizadas para el excursionismo.

Parque San Félipe el fuerte.

Parque Nacional Yurubí.

PARQUE Y MUSEO HISTÓRICO SAN FELIPE EL FUERTE Este parque presenta aproximadamente 100 especies vegetales, la mayoría de los árboles son centenarios y con alturas que superan los 20 y 30 metros. En Venezuela es considerado el primer parque histórico, por presentar ruinas de aquella ciudad que estaba bajo Ɵerra, compuesta por 132 cuadras y 528 casas. Tiene 6,5 hectáreas, las cuales fueron recuperadas de los escombros, mediante la disposición del presidente Rafael Caldera. www.elbibliote.com

9


ELBIBLIOTECOM

YARACUY GEOGRAFÍA

Este lugar es de gran interés turísƟco con sus 40000 hectáreas de montaña cubierta de bosque vírgenes. Presenta un vero denominado La Enjalma de 18024 metros de altura, en el distrito Urachiche. La exuberante selva se ha mantenido a salvo de invasiones de conuqueros y agricultores gracias a la leyenda que se ha tejido durante años, la cual dice que todo lo que allí existe es dominio de la Reina María Lionza, quien casƟga implacablemente a aquel que ose destruir la flora y la fauna del lugar. Cerro María Lionza.

MONUMENTOS NATURALES CERRO MARÍA LIONZA Este lugar es de gran interés turísƟco con sus 40000 hectáreas de montaña cubierta de bosque vírgenes. Presenta un vero denominado La Enjalma de 18024 metros de altura, en el distrito Urachiche. La exuberante selva se ha mantenido a salvo de invasiones de conuqueros y agricultores gracias a la leyenda que se ha tejido durante años, la cual dice que todo lo que allí existe es dominio de la Reina María Lionza, quien casƟga implacablemente a aquel que ose destruir la flora y la fauna del lugar. Los moradores de Chivacoa cuentan haber visto a la “Reina” pasearse por la zona, montada en una danta.

Parque recreacional María Bernabó.

PARQUE RECREACIONAL LEONOR BERNABO Este parque conƟene 7,1 hectáreas, situado al noreste de la ciudad de San Felipe. Está atravesado por el río Yurubí, el cual nace en la Sierra de Aroa, a una alƟtud de 1700 metros. El lugar cuenta con variedades de helechos, sauces, juncos y árboles frutales.

www.elbibliote.com

10


ELBIBLIOTECOM

YARACUY GEOGRAFÍA

REGIONES GEOGRÁFICAS DIVISIÓN DE ZONAS GEOGRÁFICAS La región caribeña, la región andina, la región de los llanos y la región amazónica, conforman las cuatro regiones más grandes del país. Yaracuy forma parte de la región natural Cordillera Oriental y región natural Formación LaraFalcón. Está ubicada al norte de Venezuela, con una extensión de 40000 km2, abarcando la Depresión de Yaracuy, el Golfo de Paria, Los Llanos y el Mar Caribe. Se destaca el macizo de Turimiquire de 2600 metros de altura, entre otras montañas que no superan los 1500 metros, con límite en Caripe; aquí se encuentra la formación cársƟca más famosa, la Cueva del Guácharo. Hacia mar adentro se observan una mulƟtud de islas, y en el tramo costero hacia el oeste de la península de Araya se ubican las salinas. Región natural Lara-Falcon

Región Natural Lara-Falcon.

La Región natural Formación Lara-Falcón contiene la Sierra de San Luis, la Sierra de Buena Vista y la Sierra de Baragua, ocupando un espacio de 52000 km cuadrados. Se destaca por presentar una región de relieve variado y poco elevado, con alturas de 500 y 1700 metros. Ubicada al noroeste del país, ocupa casi toda la totalidad de los estados Falcón, Lara y Yaracuy.

Se inició en el Cretáceo con gran intensidad de los movimientos orogénicos y aún hoy día conƟnúan los movimientos sísmicos y de rellenamiento de las áreas depresionadas. Está separada de la Cordillera de la Costa, la cual termina en Caripe, por la cuenca de Cariaco y aquí se encuentran las penínsulas de Araya y Paria, unidas a Venezuela por un istmo de unos 80 kilómetros de ancho entre los golfos de Cariaco y Paria. La Región natural Formación Lara-Falcón conƟene la Sierra de San Luis, la Sierra de Buena Vista y la Sierra de Baragua, ocupando un espacio de 52000 km cuadrados. Se destaca por presentar una región de relieve variado y poco elevado, con alturas de 500 y 1700 metros. Ubicada al noroeste del país, ocupa casi toda la totalidad de los estados Falcón, Lara y Yaracuy. Sirve de transición entre los relieves más enérgicos que caracterizan a las regiones próximas, limitando al Sudeste con la Cordillera de Mérida; al Oeste con el Lago de Maracaibo y su llanura septentrional y el golfo de Venezuela y al este con la Cordillera de la Costa. Se encuentran también en esta región las llanuras encerradas de origen lacustre fluvial semiáridas, además del único desierto de carácter micro regional del país: los Médanos de Coro (en la costa de Falcón).

Sierra de Buena Vista.

Turimiquire.

www.elbibliote.com

11


ELBIBLIOTECOM

YARACUY DEMOGRAFÍA

Demograİa POBLACIÓN En los úlƟmos años se han llevado a cabo proceso de urbanización efecƟvos. De esta manera, la población urbana pasó a ser del 37,8% en 1950 a 76% en 1990, dando como resultado una disminución de la población rural, la cual en 1950 respondía a un total de 62,2% y en 1990 un 24%.

En el Estado de Yaracuy los principales centros urbanos se reconocen en las ciudades de San Felipe (84.014 habs.), Yaritagua (64.984 habs.), Chivacoa (44.018 habs.) y Nirgua (30.108 habs.), estableciéndose centros urbanos pequeños en Cocorote, Albarico, Urachiche, Aroa y varios otros. En los úlƟmos años se han llevado a cabo proceso de urbanización efecƟvos. De esta manera, la población urbana pasó a ser del 37,8% en 1950 a 76% en 1990, dando como resultado una disminución de la población rural, la cual en 1950 respondía a un total de 62,2% y en 1990 un 24%. En el 1990 se registraba una población de 384536 habitantes, mientras que en el 2000 518.902 habitantes.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL La capital de Yaracuy es San Felipe y está fragmentada en 14 municipios, estos son: ArísƟdes BasƟdas y su capital San Pablo, Bolívar y su capital Aroa, Bruzual y su capital Chivacoa, Cocorete y su capital Cocorete, Independencia y su capital Independencia, José Antonio Páez y su capital Sabana de Parra, La Trinidad y su capital Boraure, Manuel Monge y su capital Yumare, Nirgua y su capital Nirgua, Peña y su capital Yaritagua, San Felipe y su Capital San Felipe, Sucre y su capital Guama, Urachiche y su capital Urachiche y Veroes y su capital Farriar. San Felipe.

www.elbibliote.com

12


ELBIBLIOTECOM

YARACUY DEMOGRAFÍA

HISTORIA DE DIVISIONES TERRITORIALES La mayor parte del territorio de Yaracuyana forma parte del Departamento de Barquisimeto, el cual pertenecía a la provincia de Carabobo. La zona del cantón de San Felipe y la región del estado de Lara formó, una vez lograda la independencia (primera ConsƟtución 1811), el Departamento de Barquisimeto. El Estado Yaracuy surge por primera vez como una enƟdad independiente en el año 1855, cuando el Congreso Nacional y el presidente de la República, el general José Tadeo Monagas, la erige como provincia del Yaracuy por Decreto Sancionado el 15 de Marzo. Dicha Provincia quedó consƟtuida por los cantones de Yaritagua y San Felipe, los cuales formaban parte de la provincia de Barquisimeto; uno formado por las Parroquias de Chivacoa, Campo Elías y Urachiche y el Cantón Sucre, formado por las Parroquias Guama, Aroa y San Pablo.

Esta identidad recibió el nombre del Estado de Yaracuy, debido a que las provincias que formaban parte de la unión venezolana, recibieron el nombre de Estados establecido por la Constitución Federal de 1864. En 1881, entró a formar parte del gran Estado de Occidente, para recobrar nuevamente su autonomía en el año de 1901. En 1904 perdió su autonomía ya que por la Constitución del 27 de Abril del referido año, pasó a formar parte del gran Estado Lara, con Barquisimeto como Capital.

Cacique de Yaracuy.

Misión de San Felipe.

Esta idenƟdad recibió el nombre del Estado de Yaracuy, debido a que las provincias que formaban parte de la unión venezolana, recibieron el nombre de Estados establecido por la ConsƟtución Federal de 1864. En 1881, entró a formar parte del gran Estado de Occidente, para recobrar nuevamente su autonomía en el año de 1901. En 1904 perdió su autonomía ya que por la ConsƟtución del 27 de Abril del referido año, pasó a formar parte del gran Estado Lara, con Barquisimeto como Capital. En 1909 es restablecida la División PolíƟca Territorial de los veinte Estados (hoy día veinƟtrés) y el Estado Yaracuy, recuperó definiƟvamente su autonomía, siendo hoy un Estado próspero y en vías de un gran desarrollo.

PRINCIPALES CAPITALES SAN FELIPE San Felipe fue fundada en 1729 y reconstruida en 1812 a causa de un terremoto que destruyó la ciudad. Siendo la capital del estado comprende una población de 103.121 habitantes en la ciudad y 220.786 habitantes aproximadamente en el área metropolitana. Es una zona limpia y con poca contaminación. A parƟr de su fundación se convirƟó en uno de los centros económicos más importantes de Venezuela al estar en una de las regiones agrícolas más ricas del país. www.elbibliote.com

13


ELBIBLIOTECOM

YARACUY DEMOGRAFÍA

El área metropolitana de San Felipe está integrada por los sectores urbanos de los municipios autónomos de San Felipe (parroquias: Capital, San Javier y Albarico), Independencia y Cocorote. La ciudad de San Felipe goza de una ubicación estratégica; está a 270 km de Caracas, a 90 de Puerto Cabello, a 80 km del Golfo Triste y de la ciudad de Morón, a 85 km de la Refinería y del pueblo de El Palito, a 90 km de Barquisimeto, a 140 km de Acarigua (Región llanera) y a unos 160 km de los Andes (límite del estado Trujillo).

Caña de azúcar.

Yaritagua.

YARITAGUA Después de San Felipe es considerada la segunda ciudad más importante del estado de Yaracuy, con una población de aproximadamente 120000 habitantes. Siendo la capital del municipio Peña en el estado de Yaracuy, está ubicada a 327 km de Caracas a orillas de la quebrada Santa Lucía, afluente del río Turbio, en el municipio Peña, al Oeste del estado Yaracuy, al occidente de Venezuela. Está prácƟcamente unida con la Ciudad de Barquisimeto, por lo que la convierte en ciudad de referencia para los yaritagüeños.

CHIVACOA Después de San Felipe es considerada la segunda ciudad más importante del estado de Yaracuy, con una población de aproximadamente 120000 habitantes. Siendo la capital del municipio Peña en el estado de Yaracuy, está ubicada a 327 km de Caracas a orillas de la quebrada Santa Lucía, afluente del río Turbio, en el municipio Peña, al Oeste del estado Yaracuy, al occidente de Venezuela.

Chivacoa fue fundada el 11 de febrero de 1695 en manos de José Ramírez Arellano por mandato del capitán General de Venezuela Francisco Berroterán.se sitúa en el municipio Bruzual en el Se encuentra a orillas de la Quebrada Carmiña, afluente del río Yaracuy. En 1680 era un siƟo poblado por aborígenes Caqueơos, quienes en conjunto con otros aborígenes traídos desde la vecina Cuara en la Jurisdicción de Campo Elías, fueron los pobladores originarios de esta ciudad Chivacoa es una zona de alta producción de maíz y caña de azúcar y famosa por su Feria Internacional del Maíz y las fiestas de Cruz de mayo. Tiene plaza de toros, manga de coleo y en las cercaníasse encuentra la montaña de Sorte, lugar de culto a María Lionza. Iglesia de Chivacoa.

www.elbibliote.com

14


ELBIBLIOTECOM

YARACUY DEMOGRAFÍA

NIRGUA Nirgua fue fundada el 25 de enero de 1625, y conƟene una superficie de 2.274 km��. Es el municipio de mayor extensión del estado de Yaracuy, y es la capital del municipio homónimo, ubicada en la Cordillera de la Costa en Venezuela. Desarrolla diversas acƟvidades económicas, como la agricultura con producción de cítricos, caña de azúcar, café, maíz y tomate. La industria agrícola ha hecho que se establezca una incipiente red de pequeñas empresas que procesan pulpa de frutas y fábricas de jugos. Buena parte del municipio se encuentra protegido como reserva ecológica mediante la ANAPRO o Área Natural Protegida, es conocida como Zona Protectora Macizo de Nirgua. El Municipio Nirgua está dividido en tres parroquias, Salóm, Temerla y Nirgua.

COCOROTE Entrada de Nirgua.

La industria agrícola ha hecho que se establezca una incipiente red de pequeñas empresas que procesan pulpa de frutas y fábricas de jugos. Buena parte del municipio se encuentra protegido como reserva ecológica mediante la ANAPRO o Área Natural Protegida, es conocida como Zona Protectora Macizo de Nirgua.

Cocorote, de origen prehispánico y con una superficie de 135 km2, es la capital del municipio homónimo desde el 5 de noviembre de 1993. Antes de esta fecha, su condición geopolíƟca estuvo ligada a la de San Felipe Debido a la falta de servicios comerciales ópƟmos, los pobladores de la zona se ven obligados a realizar sus requerimientos de este Ɵpo en San Felipe, la capital del Estado. La economía del lugar se basa en la agricultura.

URACHICHE Urachiche, fundada en 1620, posee un territorio de 170 km2. Se encuentra a 472 metros de altura y a orillas de la quebrada Urachiche, afluente del río Yaracuy y al pie del cerro Palo Negro de la Sierra de Aroa Su acƟvidad se basa en las artesanías; se destacan los muebles tejidos en mimbre, las lozas, las figuras elaboradas en barro y las cestas tejidas en hojas de maíz. La fiesta de mayor interés en este territorio, de gran importancia histórica y cultural, es la Fiesta de San Juan BauƟsta, la cual se celebra el 24 de junio, día de la ciudad de Urachiche.

Fiesta de San Juan Bautista.

www.elbibliote.com

15


ELBIBLIOTECOM

YARACUY DEMOGRAFÍA

AROA Aroa presenta una población de 35668 de habitantes. Es la ciudad capital del municipio Bolívar del estado Yaracuy, situada en la confluencia de los ríos Tupé y Las Minas. En consecuencia al desarrollo generado por la explotación de las minas de cobre, fue la primera ciudad de Venezuela en contar con planta eléctrica, el primer ferrocarril de América del Sur, el primer telégrafo y el primer teleférico. Es el principal centro agrícola y pecuario del estado. La economía de la población se basa principalmente en la acƟvidad agrícola, en especial en los rubros de café, caña de azúcar, maíz y cítricos, así como la acƟvidad pecuaria, con la cría de ganado vacuno para la producción de carne y leche.

Aroa.

MUNICIPIOS SAN FELIPE Juan de Villegas.

San Felipe fue fundada en 1556 por Juan de Villegas, con un terreno de 472 km2. En ese entonces formaba parte de los “Cerritos de Cocorote”, que estaban bajo la jurisdicción de Barquisimeto. San Felipe, (capital San Felipe), donde se encuentran concentrados los poderes del estado, posee dos parroquias, Albarico y San Javier. Limite al norte con el municipio Manuel Monge, al sur con el municipio de Nirgua, al este con el municipio de Veroes y al oeste con el municipio de Bolívar. Las acƟvidades económicas se basan en un terreno amplio, donde 66 hectáreas están equipadas con la infraestructura necesaria, con sus respecƟvos productos, desƟnadas a la acƟvidad industrial, para la pequeña y mediana industria. Debido a la proximidad que presenta esta zona, con importantes áreas de producción agrícola, se recomienda para grandes complejos agroindustriales. Estas acƟvidades se complementan con una importante extensión comercial y de servicios, ubicados dentro del municipio San Felipe, donde también se concentra aproximadamente el 71% de los bancos nacionales en el Estado. El fácil acceso, una ubicación privilegiada y una excelente disponibilidad de terrenos, aunado a mercados inexplorados, crean la base para que en este municipio, se instalen nuevas empresas y almacenes comerciales. www.elbibliote.com

16


ELBIBLIOTECOM

YARACUY DEMOGRAFÍA

ARÍSTIDES BASTIDAS ArísƟdes BasƟdas fue una Ɵerra que estuvo habitada por indios de las tribus Caqueơos, Chiparacotos y Guamonteyos, de las etnias Arawacos y Caribes. Con su territorio de 74 km2, nació con el nombre de “El Aserradero”, a finales del siglo XVII, dado a la acƟvidad de aserraderos que exisơa en esa época. Este nombre se lo otorgaron los pobladores del lugar, para luego cambiarlo al de San Pablo. El Municipio debe su nombre al ilustre ArísƟdes BasƟdas. Su capital es San Pablo y limita al oeste con el municipio Bruzual, al este con el municipio Sucre y al norte con el municipio de Bolívar. La economía del municipio, se divide en varios renglones significaƟvos, entre los que se destaca la fabricación y comercialización de muebles, ya que en todo el municipio existen grandes aserraderos, consƟtuyendo ésta acƟvidad, altas demandas a escala nacional. Otro rango de la economía que presenta el municipio, es la acƟvidad agrícola, ya que en su parte más alta, se localizan sembradíos de café y en su parte baja, sembradíos de maíz y sorgo. Fabricación de muebles.

BOLÍVAR Bolívar, con capital en Aroa, presenta límite con el municipio Manuel Monge hacia el norte, por el este con el municipio San Felipe, al oeste con el estado Lara y por el sur con los municipios Sucre, Bruzual, ArísƟdes BasƟdas, Cocorote e Independencia. La economía del municipio, se divide en varios renglones significaƟvos, entre los que se destaca la fabricación y comercialización de muebles, ya que en todo el municipio existen grandes aserraderos, consƟtuyendo ésta acƟvidad, altas demandas a escala nacional. Otro rango de la economía que presenta el municipio, es la acƟvidad agrícola.

A parƟr de 1663, los ingleses arribaron y se asentaron en las Ɵerras, a causa del descubrimiento de las Minas de Cobre de Bolívar en Aroa. El Valle de Aroa es una de las zonas ganaderas más importantes de Venezuela, debido a las grandes precipitaciones que durante todo el año abastecen de pastos naturales a las Ɵerras del mismo. Dentro de la producción vegetal se destaca la siembra de naranja, el café, la caña de azúcar y el plátano. Este municipio llegó a ser, gracias a las Minas, uno de los más desarrollados de LaƟnoamérica, ya que allí se instaló el primer Ferrocarril y la primera fábrica de hielo del país. Además de la primera Planta de luz eléctrica de América del Sur, también se construyó un pequeño teleférico y se instaló el teléfono. Posee grandes posibilidades de desarrollo del turismo debido a la historia que encierra el “Parque Bolivariano Minas de Aroa”, por la belleza escénica de la combinación Valle - Montaña y por su cercanía a las costas del país. Bolivar.

Minas de Aroa.

www.elbibliote.com

17


ELBIBLIOTECOM

YARACUY DEMOGRAFÍA

Puente de Bruzual.

BRUZUAL Económicamente se destaca por ser un centro de producción, procesamiento y recepción de productos agrícolas (caña de azúcar, maíz, oleaginosa, leguminosa y una gran cantidad de otros rubros de poca extensión como el plátano). En cuanto a la actividad ganadera, ésta se encuentra en un bajo nivel en el municipio y sus principales productos son los porcinos y las aves.

La capital de Bruzual es Chivacoa, posee una superficie de 417 km2. Al sur limita con el municipio de Nirgua, al norte con el municipio de Bolívar y el estado de Lara, al oeste con el municipio de Urachiche y al este con el municipio de Sucre y ArísƟdes BasƟdas. AnƟguamente Chivacoa era el refugio de los indios Caqueơos. Cuara y Chivacoa eran dos pueblos unidos y gobernados por José Ramírez de Arellan, quien los dirigía desde Barquisimeto, pero luego después de 1683, fueron separadas. El pueblo de Chivacoa solicitó al Gobernador y Obispo de Caracas, que ellos tuvieran sus autoridades, tanto políƟcas como eclesiásƟcas.

Económicamente se destaca por ser un centro de producción, procesamiento y recepción de productos agrícolas (caña de azúcar, maíz, oleaginosa, leguminosa y una gran canƟdad de otros rubros de poca extensión como el plátano). En cuanto a la acƟvidad ganadera, ésta se encuentra en un bajo nivel en el municipio y sus principales productos son los porcinos y las aves. El municipio cuenta con una zona industrial con servicios públicos adecuados. En cuanto a la hidrograİa, el río de mayor importancia que atraviesa el municipio es el Yaracuy, destacando el amplio número de quebradas que surten al mismo Bruzual cuenta con un importante sistema hidrográfico como lo es la represa de Cumaripa, la cual, además de constituir un importante sistema de riego para los campos agrícolas, surte de agua potable a gran parte del estado. Esta represa se ubica en la Cuenca media del río Yaracuy. En cuanto al potencial turísƟco, cabe destacar que este municipio, posee uno de los atracƟvos más importantes del estado, como lo es el Monumento Natural “María Lionza” y el parque “Embalse de Cumaripa”. www.elbibliote.com

18


ELBIBLIOTECOM

YARACUY DEMOGRAFÍA

COCOROTE Cocorote surge de la división del municipio San Felipe, con una extensión territorial de 135 km2. Su capital es Cocorote; limita al norte con el municipio de Bolívar, al sur con el municipio Trinidad, al este con el municipio Independencia y al oeste con el municipio Sucre. Las acƟvidades económicas son básicamente agropecuarias, destacándose la siembra de maíz, plátano y caña de azúcar. En lo que respecta a la acƟvidad ganadera, el municipio posee un gran potencial, al tener ventajas tales como la calidad de los suelos, terrenos planos y ríos para esƟmular la acƟvidad. Los pobladores saƟsfacen sus necesidades comerciales en el municipio de San Felipe En cuanto al potencial turísƟco, se puede señalar, que existen variados recursos como la zona montañosa de “Las Cumaraguas”, la cual comparte su extensión con el municipio Bolívar y consƟtuye un potencial aprovechable para el ecoturismo y el turismo de aventura

Las actividades económicas son básicamente agropecuarias, destacándose la siembra de maíz, plátano y caña de azúcar. En lo que respecta a la actividad ganadera, el municipio posee un gran potencial, al tener ventajas tales como la calidad de los suelos, terrenos planos y ríos para estimular la actividad. Plaza Bolivar de Cocorote.

INDEPENDENCIA Independencia, con capital en Independencia, con un territorio de 98 km2, surgió a raíz de la separación del anƟguo municipio San Felipe. De acuerdo a esta situación y su condición geográfica, posee grandes ventajas, como lo es la zona industrial, donde se concentra la acƟvidad económica del municipio. Al sur limita con el municipio de Nirgua, al norte con el municipio de Bolívar, al este con el municipio San Felipe y al oeste con el municipio de Cocorote. En lo que respecta a la acƟvidad comercial e industrial, se prevé un crecimiento y auge de las mismas debido a la cercanía que Ɵenen con la capital del estado.

www.elbibliote.com

19


ELBIBLIOTECOM

YARACUY DEMOGRAFÍA

JOSÉ ANTONIO PÁEZ José Antonio Páez presenta una extensión de 135 km2. Siendo su capital Sabana de Para, limita al sur con el estado de Lara, al norte con los municipios Peña y Urachiche, al oeste con el municipio Peña y al este con los municipios Nirgua y Urachiche. La economía del lugar está basada en la acƟvidad agrícola, donde se destaca la siembra del maíz y la caña de azúcar. El origen de su nombre, se le debe a un señor llamado Octavio Parra, quien llega a esta ciudad, para entonces desolada, y allí construyó una casa con un gran corral donde encerraba el ganado que le traían de otras ciudades. Cuando la persona que traía el ganado, calculaba que llegaría a ese lugar antes del anochecer decía: “Vamos a encerrarlos en Sabana de Parra”, que no es más que el corral que había construido el señor Octavio Parra José Antonio Paez.

TRINIDAD Su economía se basa en la actividad agropecuaria. Sus principales cultivos son el café, la caña de azúcar, los cítricos, el maíz y una variedad de hortalizas. Comprende un sistema de riego que lo provee la represa de “Durute”.

Trinidad fue declarado municipio del estado en el año 1995, con capital en Boraure; la cual sirvió, en el período colonial de base para la formación administrativa de algunos pueblos de Yaracuy. Se sitúa en el sector centro-sur del estado, limitando al norte y al este con el municipio de Cocorote, al oeste con el municipio de Sucre, con una extensión de 62 km2. Su economía se basa en la acƟvidad agropecuaria. Sus principales culƟvos son el café, la caña de azúcar, los cítricos, el maíz y una variedad de hortalizas. Comprende un sistema de riego que lo provee la represa de “Durute”. Debido al desarrollo de las ciudades y la acƟvidad de la construcción, se ha desarrollado la extracción de arena de alta calidad, generando así, un aporte económico más para el municipio.

Actividad Agropecuaria.

Entrada a Boroure.

www.elbibliote.com

20


ELBIBLIOTECOM

YARACUY DEMOGRAFÍA

MANUEL MONGE Yumare es la capital del municipio; este presenta una extensión territorial de 474 km2, limitando al sur con el municipio Bolívar, al norte y al este con el estado Falcón al oeste con el estado Lara. El centro poblado de Yumare debe su nombre a un hombre nacido en Falcón, quien luchó para conseguir la autonomía del pueblo, por lo cual estuvo asentado durante un largo período en esta ciudad. Sus principales acƟvidades económicas son la agrícola y la pecuaria. Este territorio es ideal para la siembra de maíz, de naranja, caña de azúcar, apio, sorgo, ocumo y plátano. Por otro lado, es adecuada para la siembra de pasto, lo que beneficia la cría de ganado vacuno; esto genera la producción de leche y el fortalecimiento de la acƟvidad de empaque de la misma.

Yumare.

NIRGUA En el año 1554, el gobernador Villacinda ordenó fundar una villa denominada Las Palmas, la cual fue destruida, y refundada con el nombre de Nirgua.

Monumento en Nirgua.

Nirgua posee una capital llamada Nirgua, y dos parroquias, Salom con una extensión territorial de 228 km2 y Temerla con una extensión de 224 km2, En total Nirgua posee un territorio de 2274 km2. Hacia el norte limita con el municipio San Felipe y Veroes, al sur con el estado Cojedes, al este con el estado Carabobo y al oeste con los municipios Urachiche, José Antonio Páez, Bruzual y Sucre. Antes de la conquista, las Ɵerras del municipio y las regiones vecinas a la ciudad estaban habitadas por los indios Jiraharas El descubrimiento de las minas y la fundación del Real de las Minas de San Felipe de Buría, fue causa de frecuentes alzamientos de los indios, quienes hosƟgaban el tránsito y el comercio entre SanƟago de León, y El Tocuyo, y entre Carora y Barquisimeto.

En el año 1554, el gobernador Villacinda ordenó fundar una villa denominada Las Palmas, la cual fue destruida, y refundada con el nombre de Nirgua. Al desaparecer debido a los ataques de los indios, en 1557 el Capitán Diego Romero hace reaparecer la ciudad con el nombre de Villa Rica. Más tarde, la población fue trasladada a orillas del río Nirgua con el nombre de Nueva Jerez, siendo abandonada en 1568, luego de tres años de guerra con los Jiraharas. El Gobernador Juan de Meneses y Padilla funda luego la ciudad de SANTA MARIA DE LA VICTORIA DEL PRADO DE TALAVERA, actualmente NIRGUA. Finalmente, en el año 1628, conjuntamente: Juan Meneses y Padilla, el Obispo Fray Gonzalo, el Capitán Andrés Román y los pobladores, vencieron en la lucha que contendían con los Jirajaras, conquistando la ciudad para bauƟzarla posteriormente con el nombre de “Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera”. www.elbibliote.com

21


ELBIBLIOTECOM

YARACUY DEMOGRAFÍA

La acƟvidad agrícola, debido a la canƟdad de personas y Ɵerras que ocupa, se convierte en una de las más importantes vías de desarrollo económico. Su desarrollo económico se basa en la acƟvidad agrícola, y sus principales culƟvos son: los cítricos, el café, la caña de azúcar, maíz, tomate, vainitas y la cría de pollos. En cuanto al área industrial, se localizan pequeñas y medianas agroindustrias que aprovechan la materia prima existente en su perímetro de influencia, distribuyendo sus productos para saƟsfacer la demanda nacional. Por otro lado, la minería juega un papel importante dentro de la economía del lugar debido a que se encuentran grandes yacimientos de níquel, plata, magnesio, cuarzo y arenas feldespáƟcas. La acƟvidad turísƟca se encuentra en vías de desarrollodebido al exquisito y fresco clima de montaña, la vegetación, los atracƟvos turísƟcos y una canƟdad de recursos que aún no han sido desarrollados y que han sido aprovechados por inversionistas privados en el establecimiento de campamentos y Ɵendas de productos naturales.

PEÑA Producción Pecuaria.

Peña se encuentra delimitada por el estado de Lara al oeste, norte y sur, y al este con los municipios Urachiche y José Antonio Páez. Presenta una extensión de 510 km2 y su capital es la ciudad de Yaritagua, la cual posee una parroquia denominada San Andrés cuya capital es Cambural. Aproximadamente en el siglo XVII se asentaron diversidades de familias indígenas, quienes procedían del estado Lara, específicamente de Humocaro y de Quibor. Ellos se instalaron en lugares estratégicos para conseguir trabajo. De esta manera Don Torres de Ponte, quien quería fundar una hacienda que produjera caña, maíz, cacao, trigo, y otros rubros y uƟlizar la mano de obra de estas personas, originó la población que actualmente representa Yaritagua. Luego, estas familias pasaron a manos de los Capuchinos. Su economía está basada en la acƟvidad pecuaria y la agrícola. Sus principales culƟvos son la caña de azúcar, el tomate y el pimentón. Se localizan, a su vez, minas de talco, mármol, arenas y gravas. Posee un alto índice de producción de porcinos, desarrollando la acƟvidad con el uso de sistemas tecnológicos actuales. Por otro lado, presenta una zona industrial en progreso con buena disponibilidad de terreno; suma un total de 230 hectáreas. El municipio cuenta con el acceso al Río Guaremal, el cual en épocas de invierno eleva su canƟdad de agua, formando la Represa Guaremal, que distribuye el vital líquido a todo el municipio y además se ofrece como un atracƟvo turísƟco hacia la población en general.

Producción Porcina.

Parroquia en Peña.

Actividad Agropecuaria.

www.elbibliote.com

22


ELBIBLIOTECOM

YARACUY DEMOGRAFÍA

Sucre.

SUCRE Su actividad económica se basa en la agricultura, con cultivos como el maíz, la caña de azúcar, café, caraota y frijol. La cría de ganado vacuno, se encuentra desarrollada en su mayoría por empresas dedicadas al mejoramiento de los mismos, aunque también existen ciertos grupos de campesinos dedicados a dicha actividad.

La ciudad de Gama es la capital del municipio de Sucre, el cual presenta una extensión territorial de 133 km2. Al sur limita con el municipio de Bruzual, al norte con el municipio de Bolívar, al este con el municipio de Trinidad y al oeste con el municipio ArísƟdes BasƟdas. En 1863 Guama fue fundada por Diego de Vegas y Bazan, con el nombre de San Juan de BasƟdas.

La economía del lugar se basa en la agricultura y ganadería; la explotación de minerales no metálicos, con predominio de arenas y gravas de buena calidad representan un excelente potencial económico Por otro lado, existe una próspera acƟvidad comercial, al igual que el turismo, dado a la presencia del Parque RecreaƟvo “El Buco”, y el casco urbano de la ciudad de Guana, que aún conserva el esƟlo arquitectónico del siglo pasado.

Monumento en Río de Urachiche.

URACHICHE Este municipio, fundado por Francisco de Hoz y el Obispo Fray Gonzalo de Angulo, presenta un territorio de 170 km2. En sus comienzos, el municipio estuvo poblado por los indios Jirajaras, Guachires Chirimagües y Camunares. La capital lleva su mismo nombre; limita con el estado de Lara al norte, al sur con los municipios José Antonio Páez y Nirgua, con el municipio Peña al oeste y con el municipio Bruzual al este. Como era costumbre, los españoles colocaban el nombre de un santo a las ciudades que poblaban antes, por lo que fundaron a la capital de este municipio con el de San Juan BauƟsta de Urachiche. En la actualidad, se celebra el día 24 de Junio el Día de la ciudad de Urachiche, debido a que así quedó como costumbre con moƟvo de celebrarse en esta fecha el día del mencionado Santo. Su acƟvidad económica se basa en la agricultura, con culƟvos como el maíz, la caña de azúcar, café, caraota y frijol. La cría de ganado vacuno, se encuentra desarrollada en su mayoría por empresas dedicadas al mejoramiento de los mismos, aunque también existen ciertos grupos de campesinos dedicados a dicha acƟvidad. Cabe destacar que este municipio posee importante recursos de minerales no metálicos, en especial el yeso y la arena. www.elbibliote.com

23


ELBIBLIOTECOM

YARACUY DEMOGRAFÍA

VEROES Veroes, con su capital en Farriar, presenta una extensión territorial de 1059 km2, limitando al norte con el estado Falcón, al sur con el municipio Nirgua, al oeste con las parroquias San Javier y Albarico del municipio San Felipe y al este con el estado de Carabobo y la parroquia Temerla. Este municipio ubicado al noroeste del estado, remonta su historia a la época colonial, en la que los afro-venezolanos, descendientes de los esclavos traídos de África, fueron uƟlizados para explotar las minas de oro y cobre, además de la recolección de las plantaciones de cacao y plátano Su principal acƟvidad económica es la agricultura, obteniendo el 75 % de la caña de azúcar producida en el estado. Existen alrededor de 1000 hectáreas donde se localizan tres importantes industrias procesadoras de materia prima agrícola, como lo son el Central Santa Clara, Industrias Pampero y Smurfit Mocarpel de Venezuela. Se desarrolla también, pero en menor escala la ganadería.

El potencial hídrico que recoge el municipio hace posible el uso de la recreación y algunas modalidades del turismo, mediante la construcción de parques recreacionales y balnearios en zonas aptas, con el fin de crear productos turísticos. El patrimonio cultural es sumamente rico, si se toma en cuenta que es uno de los municipios del estado en que persisten grandes manifestaciones, específicamente en las comunidades de Taría y el Torito..

Veroes.

El potencial hídrico que recoge el municipio hace posible el uso de la recreación y algunas modalidades del turismo, mediante la construcción de parques recreacionales y balnearios en zonas aptas, con el fin de crear productos turísƟcos. El patrimonio cultural es sumamente rico, si se toma en cuenta que es uno de los municipios del estado en que persisten grandes manifestaciones, específicamente en las comunidades de Taría y el Torito. Camara municipal de Veroes impulsa juegos.

www.elbibliote.com

24


ELBIBLIOTECOM

YARACUY HISTORIA

Historia PRIMEROS POBLADORES Los primeros pobladores del Estado de Yaracuy fueron las tribus denominadas Jiraharas, Caqueơos, Cuibas, Coyones y Gallones. Ellos formaban pequeños poblados con una organización social básica. Se alimentaban de los productos autóctonos de la zona y tenían poca relación entre ellos.

Uno de los grupos indígenas más importante fue el de los Chiapas que arribaron por la Sierra Aroa. Luego se encontraban los Caqueơos que llegaron a toda la región, por la selva de los Llanos del Sur y los Jirajaras; rama de lo indios Chibchas, que llegaron por la vértebra de la Cordillera Andina y asentado específicamente en Nirgua unos 300 años antes que los españoles. Cabe destacar que de este período nada se puede asegurar con suma certeza ya que en el área de este Estado no han tenido lugar invesƟgaciones arqueólogicas o excavaciones que den un detalle exacto de la vida de estos pobladores. Lo que sí se sabe es que la llegada de los españoles, quienes conquistaron América, modificó drásƟcamente el modo de vida de estos pobladores. Uno de los grupos indígenas más importante fue el de los Chiapas que arribaron por la Sierra Aroa. Luego se encontraban los Caquetíos que llegaron a toda la región, por la selva de los Llanos del Sur y los Jirajaras; rama de lo indios Chibchas, que llegaron por la vértebra de la Cordillera Andina y asentado específicamente en Nirgua unos 300 años antes que los españoles.

Valle de las damas. Tribu Jiiharas.

LA LLEGA DEL PRIMER EXPLORADOR Habitualmente se dice que la historia de este estado comienza en 1530, cuando un explorador alemán llamado Nicolás Ferderman, llegó a estas Ɵerras y la denominó “Valle de las Damas”, debido a que las mujeres locales eran muy bellas y esbeltas.

Durante la Colonia, estuvo integrado a la Provincia de Caracas. La ConsƟtución de 1811 lo vinculó a Barquisimeto; en la consƟtución del 23 de junio de 1824 se le adjudica a la Provincia de Carabobo; por la del 29 de mayo de 1832 pasaba nuevamente a la Provincia de Barquisimeto; el 15 de marzo de 1855, por primera vez se le da personería propia como Provincia de Yaracuy, integrada por los cantones de San Felipe, Yaritagua y Nirgua, con capital San Felipe.

www.elbibliote.com

25


ELBIBLIOTECOM

YARACUY HISTORIA

TRIUNFO DE LA GUERRA FEDERAL En 1964, luego del triunfo revolucionario en la Guerra Federal, Yaracuy se convierte en la segunda enƟdad nacional en recibir el nombre de estado. Al declararse en el Congreso de Plenipotenciarios de 1879 la reducción de los estados, pasó a integrar al Estado Norte de Occidente junto con Barquisimeto y Falcón, pero esta división territorial llegó sólo hasta 1881, allí pasó a llamarse Gran Estado Lara, subdividido en sección Barquisimeto y sección Yaracuy. En 1892, recobró su autonomía para perderla el 28 de diciembre de ese mismo año, al incorporarse nuevamente a Barquisimeto. El 22 de abril de 1899 el Congreso acuerda los veinte estados federales, entre los cuales figura el Estado Yaracuy, incorporándosele la localidad de Nirgua, que pertenecía entonces a Carabobo. Desde entonces no ha habido más cambios y el Yaracuy goza de autonomía plena. La capital de este estado es la ciudad de San Felipe, la cual fue fundada en el año 1729. Antes de la llegada de los españoles, esta zona estuvo habitada por las tribus de Los Caqueơos, Los Jaraharas y Los Guayones. Más tarde se fueron formando otras poblaciones como la de San Jerónimo de Cocorote.

La capital de este estado es la ciudad de San Felipe, la cual fue fundada en el año 1729. Antes de la llegada de los españoles, esta zona estuvo habitada por las tribus de Los Caquetíos, Los Jaraharas y Los Guayones. Más tarde se fueron formando otras poblaciones como la de San Jerónimo de Cocorote.

Batalla de liberación de venezuela.

Actualmente esta localidad está conformada por barrios, urbanizaciones, insƟtuciones públicas y parques recreacionales. San Felipe a parƟr de su fundación se convirƟó en uno de los centros económicos más importantes de Venezuela; debido a que está ubicada en una de las regiones agrícolas más ricas del país. En nuestros días, según la Ley de División PolíƟco Territorial del 5 de noviembre de 1993, el estado Yaracuy se divide en catorce municipios y siete parroquias.

www.elbibliote.com

26


ELBIBLIOTECOM

YARACUY GOBIERNO

PRIMEROS PUEBLOS FUNDADOS PRIMEROS PUEBLOS FUNDADOS Cuara, hoy parroquia Campo Elías, Municipio Bruzual fundada por Esteban Matheus en 1552; San Juan BauƟsta de Urachiche, hoy en día Municipio autónomo Urachiche; Aroa 1606 o 1612; San José de Guama (Municipio Sucre), fundada por orden del Gobernador Francisco de la Hoz Berríos, entre 1616 y 1625; San Gerónimo de Cocorote 1619 o 1620, tomando en cuenta que éste, junto al poblado de Guama formaban una sola doctrina; Logo de “Yaracuyanos”.

Nirgua, fundada por Meneses y Padilla en 1628, con el largo nombre de “Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera”; “Santa Lucía de Yaritagua” (1662 – 1664); “San Francisco Javier de Aguas de Culebras” (hoy San Javier, Parroquia del Municipio San Felipe) 1709. “San José de Chivacoa” 1695.

Gobierno El país es una república federal gobernada bajo la ConsƟtución de 1961. El poder ejecuƟvo lo representa el presidente del país, quien es elegido por sufragio universal para un período de 5 años; es el Consejo de Ministros quien respalda el accionar del presidente. El poder legislaƟvo residente del Congreso Nacional, está compuesto por un Senado formado por 52 miembros elegidos de manera popular, y por una Cámara de Diputados con 207 miembros nombrados por el pueblo. Cada uno de estos miembros Ɵene el derecho de permanecer en su puesto durante 5 años. Para ejercer el voto, el ciudadano debe ser mayor de 18 años. El poder judicial representa el tribunal superior del país, es decir, la Suprema Corte de JusƟcia, conformada por 15 jueces elegidos por el Congreso Nacional para períodos de 9 años. Cada uno de los estados que componen el país cuentan con una Corte Superior y con varios tribunales menores. Cada estado federal dispone de una asamblea legislaƟva, un gobernador y un alcalde, todos ellos elegidos de manera popular. Desde diciembre de 1989 los gobernadores son elegidos democráƟcamente, a excepción del Distrito Federal, cuyo gobernador es designado por el presidente de la República Palacio de Gobierno.

www.elbibliote.com

27


ELBIBLIOTECOM

YARACUY GOBIERNO

PARTIDOS POLÍTICOS DE YARACUY En 1840 Tomás Lander y Antonio Leocadio Guzmán fundaron el primer parƟdo llamado ParƟdo Liberal, el cual respondía al grupo que detentaba el poder, es decir, a los conservadores. Es importante mencionar que previo a este grupo políƟco surgieron asociaciones políƟcas como la Sociedad PatrióƟca o clubes como el de los “Sincamisa”, que surgieron inmediatamente luego del golpe de Estado del 19 de abril de 1810. De los vigentes en el actual panorama políƟco de Venezuela, los más importantes son: Acción DemocráƟca (AD, socialdemócrata), fundado en 1941 por Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt; el Comité de Organización PolíƟca Electoral Independiente (COPEI, socialcrisƟano), fundado en 1946 por Rafael Caldera; el ParƟdo Comunista de Venezuela (PCV), fundado en 1945; la Unión Republicana DemocráƟca (URD), en 1945; el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), en 1967; el Movimiento al Socialismo (MAS), en 1971; La Causa Radical (LCR o Causa R), en 1971, y Convergencia, en 1993. Tomás Lander.

RELACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Las autoridades de Yaracuy han implantado políƟcas sociales enmarcadas dentro de la Agenda Venezuela, aferradas a una visión de progreso y desarrollo para el Estado. Este proyecto está ligado al área educacional, salud, nutrición, atención al anciano, niño y familia, y a los servicios de transporte y agua. Entre los programas sociales desarrollados por el EjecuƟvo Regional se encuentran: la Ruta Social, Abastos Solidarios, Comedores Vecinales, Servicios Funerarios Solidarios, Centro Comunitario de Educación y Recuperación Nutricional, Centros de Atención Médica Solidaria (CAMS), Alimentación Escolar (PAEYA), Merienda Escolar Yararepa, Laboratorio Clínico Solidario, Salud Escolar, Suministro de Medicamentos (SUMED), Ferias de Consumo, las Comunidades Organizadas Solidarias (COS), entre otros. Estos programas sociales se encuentran plasmados en el Plan de Desarrollo del estado Yaracuy 1997-1999. Aquí resaltan los programas sociales de mayor prioridad para el gobierno estadal, como la capacitación para jóvenes, la Atención Integral al Atleta, la Descentralización del Servicio de la Salud, y la educación, apoyando los programas de sensibilización y profesionalización del docente, cultura y con relación al rescate de la idenƟdad yaracuyana y la exaltación de los valores culturales y de la historia de Yaracuy. Antonio Leocadio Guzmán.

Monumento Yarucay.

Las autoridades de Yaracuy han implantado políticas sociales enmarcadas dentro de la Agenda Venezuela, aferradas a una visión de progreso y desarrollo para el Estado. Este proyecto está ligado al área educacional, salud, nutrición, atención al anciano, niño y familia, y a los servicios de transporte y agua.

www.elbibliote.com

28


ELBIBLIOTECOM

YARACUY GOBIERNO

La Ruta Social es un programa de beneficio para la colecƟvidad yaracuyana que consta de una ruta exclusivamente para estudiantes y una ruta social con un 50 por ciento de descuento para la población en general, con una cobertura en todo el estado Yaracuy. Actualmente cuenta con 49 unidades para la colecƟvidad y 7 para los estudiantes. Abastos Solidarios dirige su accionar a concretar un proyecto que Ɵene que ver con llevar a los sectores populares los productos de la cesta básica a muy bajo costo, de manera de arƟcular a nivel del estado, una red de abastos, que por su propia fuerza e iniciaƟva resuelva parte de los problemas de la comunidad, conjuntamente con la parƟcipación de la Sociedad Civil, a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Por otro lado, el Desarrollo Comunal y Empleo Joven, intenta lograr la capacitación laboral por medio de la beca trabajo, la cual absorbe a gran parte de los jóvenes desertores del sistema educaƟvo en edades comprendidas entre 18 y 25 años, siendo formados en las áreas que demande la industria de la región.

Misión Identidad.

Merienda Escolar “Yararepa”, orienta su proyecto a realizar centros de atención para niños de edad preescolar, de 2 a 6 años de edad. Es un programa convenio entre las ONG, con un beneficio para 5835 niños. Yararepa está bajo la responsabilidad de las madres procesadoras en la misma comunidad y suministrada en sus respectivos salones de clase, con la asistencia de sus educadores.

La asociación Atención a la Madre y el Niño, integrada por 3 subprogramas Hogares Naturales, Hogares Excepcionales y MulƟhogares, aƟenden a aquellas familias en estado de pobreza críƟca o extrema, en las áreas de salud, alimentación y dotación de medicinas e implementos del hogar. Por su parte, Prosalud, Ɵene implementado el Programa de Alimentación Escolar en el Estado (PAEYA), ejecutado a través de microempresas, beneficiando a más de 20000 escolares. Este proyecto resultaría en el mejoramiento de las condiciones nutricionales de los alumnos de educación del primero al sexto grado, básica y especial, garanƟzando al alumno y al docente el suministro diario de una comida balanceada. Merienda Escolar “Yararepa”, orienta su proyecto a realizar centros de atención para niños de edad preescolar, de 2 a 6 años de edad. Es un programa convenio entre las ONG, con un beneficio para 5835 niños. Yararepa está bajo la responsabilidad de las madres procesadoras en la misma comunidad y suministrada en sus respecƟvos salones de clase, con la asistencia de sus educadores. Los Centros de atención Médica Solidaria (CAMS), manejados y administrados por las propias comunidades, Ɵenen como objeƟvo brindar asistencia prevenƟva a los pobladores de cada sector. Hasta el momento Prosalud, ha inaugurado 10 CAMS, beneficiando a más de 36 mil ciudadanos de los diferentes poblados del Yaracuy.

Intercambio Solidario.

www.elbibliote.com

29


ELBIBLIOTECOM

YARACUY GOBIERNO

El programa de Salud Escolar, el cual ha beneficiado a más de 45000 estudiantes, despliega un conjunto de acciones de Ɵpo prevenƟvo, curaƟvo y asistencia en las áreas médicas, odontológicas y de orientación a los alumnos de los diferentes niveles del sistema escolar de la primera y segunda etapa de educación básica, a través de unidades móviles. El programa Suministro de Medicamentos (SUMED), dirigido apacientes que acuden a consultas médicas en los ambulatorios urbanos y hospitales tipo 1, está destinado a colocar los medicamentos a un precio que sea accesible para los usuarios, cubriendo las consultas externas curativas y preventivas.

Los laboratorios Clínicos Solidarios, ofrece servicios a costos muy populares, lo que permite ejercer una función social y recuperar los costos operaƟvos que aseguren la calidad y conƟnuidad del servicio. El programa Suministro de Medicamentos (SUMED), dirigido apacientes que acuden a consultas médicas en los ambulatorios urbanos y hospitales Ɵpo 1, está desƟnado a colocar los medicamentos a un precio que sea accesible para los usuarios, cubriendo las consultas externas curaƟvas y prevenƟvas. En cuanto a la Atención a la Red Ambulatoria y Hospitalaria, ésta consiste en la dotación de insumos y equipos de ambulatorios y hospitales. A su vez trabaja con un subprograma de humanización de las emergencias y salud comunitaria rural. Igualmente, Prosalud, desarrolla por los disƟntos municipios del Estado, la Feria de la Salud, que son espacios de parƟcipación de todos los entes involucrados en el proceso de salud, educación, cultura, deporte, nutrición, ecología, seguridad y defensa, turismo y tránsito, a través de los servicios de información, promoción y prevención.

COS entrega camiones cisternas. Julio León, gobernador de Yaracuy.

La Fundación Solidaria con su programa Comunidades Organizadas Solidarias (COS) realiza trabajos de mantenimiento, reparaciones y mejoras de la planta İsica de los insƟtutos educaƟvos, mulƟhogares, plazas y parques mediante la incorporación de mano de obra de la sociedad civil organizada. El programa Biblioteca de Aula, implementado por la Secretaría de Educación, el cual se inició mediante un convenio entre el ministerio de Educación y la Gobernación de Yaracuy, está orientado a contribuir con el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, proporcionando recursos bibliográficos de apoyo al estudiante. Igualmente lleva adelante la alfabeƟzación en el medio rural y la promoción integral de la lectura. A través del InsƟtuto de Vivienda y Equipamiento de Barrios (IVEB), el Gobierno Regional responde a las demandas de viviendas, solventando el déficit habitacional existente en el estado; consolida barrios con el objeto de mejorar la calidad de vida de los que habitan en ellos, dotándolos de aceras, brocales, cloacas, acueductos, alumbrados entre otros. La Fundación de Servicio de Atención a la Educación del Estado Yaracuy (Fundaser), ejecuta medidas para mejorar las infraestructuras eliminando daños, restableciendo las normas de confort, higiene y seguridad. www.elbibliote.com

30


ELBIBLIOTECOM

YARACUY ECONOMÍA

Economía EVOLUCIÓN ECONÓMICA

Cultivo de granos.

PrimiƟvamente, los suelos del valle de Uadabacoa estaban desƟnados al culƟvo de granos y tubérculos; acƟvidad que era llevada a cabo por los indígenas que habitaban la zona, quienes también pracƟcaban la pesca y caza como medio de subsistencia. En esos Ɵempos, el río Yaracuy era de gran importancia para el territorio, ya que consƟtuía una vía de acceso y circulación para la región. Al ser navegable, permiơa que los indígenas (Caqueơos) ejercieran el trueque con productos tales como especies marinas.. El programa Suministro de Medicamentos (SUMED), dirigido apacientes que acuden a consultas médicas en los ambulatorios urbanos y hospitales tipo 1, está destinado a colocar los medicamentos a un precio que sea accesible para los usuarios, cubriendo las consultas externas curativas y preventivas.

Las principales acƟvidades económicas producidas por los habitantes del Valle del río Yaracuy, correspondían al culƟvo del cacao y siembra de tabaco; eran conuqueros de maíz y frutos menores, trapiches de caña de azúcar, dueños de arrias y artesanos. Los culƟvos eran transportados hasta Puerto Cabello, y los productos elaborados hasta España e Islas Canarias en embarcaciones de la Compañía Güipuzcoana. En el trascurso de este siglo, se han arraigado en el espacio geográfico yaracuyano, nuevos culƟvos intensivos como el maíz, el café, el banano, la capa de azúcar, así como la producción de frutas y legumbres desƟnadas al mercado local, cuyos excedentes son llevados a los mercados del centro del país. Las acƟvidades ganaderas fueron desƟnadas a la explotación de carne y leche. La región está ligada a acƟvidades agroindustriales o ganaderas, cuya manifestación más evidente la consƟtuyen los centrales azucareros, las empresas procesadoras de maíz, las industrias lácteas y molinos de cartón y papel. Por su parte, el potencial minero del Estado en el área de los recursos metálicos y no metálicos, está ligado a proyectos de amplitud que en un futuro permitan el desarrollo de este sector. La ubicación geográfica ha venido propiciando el auge del comercio y los servicios, cuyo enorme potencial juega un papel muy importante dentro del proceso de descentralización de las acƟvidades producƟvas y comerciales del Estado.

www.elbibliote.com

31


ELBIBLIOTECOM

YARACUY ECONOMÍA

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL ESTADO El programa Suministro de Medicamentos (SUMED), dirigido apacientes que acuden a consultas médicas en los ambulatorios urbanos y hospitales tipo 1, está destinado a colocar los medicamentos a un precio que sea accesible para los usuarios, cubriendo las consultas externas curativas y preventivas.

Yaracuy presenta múlƟples alternaƟvas que dan lugar a un desarrollo integral del estado; su principal acƟvidad es la agricultura, la cual llega a aportar más que una quinta parte del producto estadal, esto se debe también a la disposición de una excelente condición geográfica, climáƟca e hidrológica. La producción agrícola y agroindustrial está orientada a los mercados locales, regionales y nacionales, con la posibilidad de orientar parte de su producción hacia mercados externos, dado su potencial exportador. Dentro de su producción, abastecedora agropecuaria del país, se destacan culƟvos como el maíz, café, caña de azúcar, palma africana (Yaracuy es el primer productor de este rubro), frutales, ganado y leche. La ganadería presenta un menor desarrollo que la agricultura, pero en los úlƟmos años, ha logrado incrementar su producción gracias a la infraestructura para la exportación lechera y la cría de ganado, principalmente en los Valles de Aroa. A su vez ha aumentado la producción de huevos, la cría de cerdos y aves. En el plano agrícola, existen importantes y modernas fábricas agroindustriales que procesan la producción local de maíz, caña, papel, palma africana, frutales y café, combinándose con el establecimiento de pequeñas y medianas empresas de producción diversa.

Actividad Ganadera.

Actividad Agrícola.

El sector industrial también se ha desarrollado, sobre todo en lo que respecta a alimentos y bebidas, azúcar papel, minerales no metálicos, texƟles y cuero, químicos y plásƟco; además del mueble y de los derivados del caucho. Dentro del sector minero se destacan las arenas, las gravas y rocas calizas, el mármol y el yeso; productos que han sido orientados al enriquecimiento del sector de construcción. Las acƟvidades económicas del estado se complementan con una importante expansión comercial, dando origen a una serie de alternaƟvas de inversión para lo cual dispone de valiosos recursos naturales, ópƟma infraestructura de comunicación terrestre y ferroviaria, proximidad a Puerto Cabello, principal puerto internacional del país y una relaƟva cercanía a los principales centros de consumo. Puerto Caballo.

www.elbibliote.com

32


YARACUY

ELBIBLIOTECOM

ECONOMÍA

PRINCIPALES ÁREAS ECONÓMICAS AGRICULTURA

Cocos. Mangos.

El 39 % de la superficie del estado presenta condiciones favorables para la agricultura; el 15 % corresponde a Ɵerras de muy alto potencial que gozan de una perfecta condición geográfica, y accesibilidad respecto a los centros de mayor consumo del país. Esta acƟvidad ha construido de manera significante a la demanda de alimentos de la población nacional. Cuenta con una extensa gama de culƟvos como el maíz, caña de azúcar, naranjas, limón, plátanos, café, cocos, sorgo, aguacate, mango, algodón, tabaco y hortalizas; además es el primer productor de palma africana y principal proveedor de maíz, y contribuye de manera significaƟva al valor de la producción total nacional en algunos rubros, entre los que resaltan el maíz, 10% de la producción nacional, la caña de azúcar 26%, naranjas 22% y palma africana 100%. Dentro del sector ganadero, se han desarrollado técnicas para la producción intensiva, lo cual le otorga al subsector animal un rol protagónico en el desarrollo integral del campo yaracuyino. La abundancia de recursos hídricos complementado por la existencia de ambiciosos proyectos de riego, ofrece grandes perspecƟvas para la intensificación de la producción. Dado la localización, infraestructura, el clima, los suelos y el agua hacen que el Estado ofrezca condiciones inmejorables para consƟtuirse en su centro de producción hortofruơcola para la explotación.

Platanos.

MINERAL Las esƟmaciones de los recursos minerales, están entre las categorías medianas y grandes, mientras que su calidad varía entre media y muy buena. El estado comprende un importante potencial de minerales, especialmente los no metálicos como las arcillas rojas, caliza, talco, mármol, arenas feldespáƟcas, turba, feldespatos, yeso, rocas, arenas y gravas. Estas úlƟmas tres, han sido aprovechadas para nutrir la acƟvidad dedicada a la construcción. Dentro de los minerales metálicos se encuentra el plomo, plata, blerida, oro y Ɵtanio.

Naranja.

En el estado existe un laboratorio de minerales no metálicos de caracterísƟcas únicas en el país, que presta asistencia y asesoría técnica a los productores y consumidores de esos minerales. En la actualidad la competencia en cuanto al aprovechamiento de los minerales no metálicos ha sido asumida por el Gobierno Regional, mediante la Ley de Descentralización, que facilita y agiliza los trámites exigidos para la explotación de los mismos, lo que unido a la magnitud y calidad de las reservas esƟmadas como a la cercanía a los grandes centros de consumo, hacen de los minerales no metálicos un sector que ofrece inmejorables atracƟvos para el establecimiento de explotaciones dirigidas al mercado local, regional y nacional. Recursos Minerales.

Aguacate.

www.elbibliote.com

33


ELBIBLIOTECOM

YARACUY ECONOMÍA

INDUSTRIA Y COMERCIO Existe una necesidad de evaluación de una posibilidad de competencia de usos del suelo dentro del estado, para lograr el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, dado que en el área de la industria manufacturera, el Estado consƟtuye una zona de expansión del centro del país, en cuanto a la localización de la industria.

La ubicación del sistema industrial de primera jerarquía que presenta el Estado le comunica con importantes centros de producción y consumo; le otorga una posición privilegiada al estar equidistante de Barquisimeto y Puerto Cabello. En este sentido, la subregión ofrece adecuados incentivos para competir con otras áreas vecinas de mayor desarrollo industrial.

La sociedad de Yaracuy cuenta con servicios de electricidad, telégrafos y teléfonos. Además están instalados varios centrales azucareros, uno de ellos, el Central Santa Clara (anƟguo Río Yaracuy), creado por iniciaƟva oficial y los otros por inversionistas con espíritu de progreso. En el Estado funciona una organización de grandes alcances para el auge de la agroindustria; el CIEPE (Centro de InvesƟgación del Estado para la Experimentación Agroindustrial). La ubicación del sistema industrial de primera jerarquía que presenta el Estado le comunica con importantes centros de producción y consumo; le otorga una posición privilegiada al estar equidistante de Barquisimeto y Puerto Cabello. En este senƟdo, la subregión ofrece adecuados incenƟvos para compeƟr con otras áreas vecinas de mayor desarrollo industrial. El Estado Yaracuy cuenta actualmente con un total de siete zonas industriales, con grandes ventajas por su ubicación. Las zonas industriales de Chivaco, Yaritagua, Las Tunitas, San Felipe, Taria-Carbonero, Meliton Cambero y Aroa. Central azucarero de Sucre.

www.elbibliote.com

34


ELBIBLIOTECOM

YARACUY ECONOMÍA

ARTESANÍAS

Artesanias en madera.

Existen alrededor de mil artesanos que realizan trabajos de diversos Ɵpos para la venta y comercialización. En el municipio de Nirgua elaboran collares y tallado de hueso como en Yaritagua, en san Felipe, Cocorote e Independencia realizan talabartería, carpintería, tejidos, cestería y cerámica, en Guama producen vasijas de barro, trabajan en la cestería y los tejidos; en Camunare situado en el municipio Sucre realizan trabajos de cerámica, en ArísƟdes BasƟdas se desarrolla el arte popular, la carpintería, tejidos y cestería, en trinidad se destaca la cerámica y el arte popular. En los Ureros, ubicado en el municipio de Bolívar se desarrolla el tejido, en Sabaneta, situado en el municipio Sucre se produce la cestería y en Cocorote la elaboración de los instrumentos musicales. Artesanias de diferentes materiales.

COMERCIALIZACIÓN La artesanía que representa la producción pequeña del Estado, supone una estructura subalterna con escasa estructuración y desarrollo técnico, orientada a mercados secundarios. La mayor parte de la producción está dirigida a mercados ubicados fuera de la localidad de elaboración de los productos.

La artesanía que representa la producción pequeña del Estado, supone una estructura subalterna con escasa estructuración y desarrollo técnico, orientada a mercados secundarios. La mayor parte de la producción está dirigida a mercados ubicados fuera de la localidad de elaboración de los productos. Esto más la humilde condición de la mayoría de los artesanos hace que su producto sea comercializado a través de un intermediario o comerciante, quien en muchos casos es quien se encarga de entregarle la materia prima y luego le paga un salario por la elaboración y creación del producto. Para el desarrollo socioeconómico del Municipio ArísƟdes BasƟdas, se creó el Proyecto de la Aldea Artesanal “Camunare Blanco”, el cual representa un apoyo estratégico para el desarrollo de las áreas de producción y fomento de las acƟvidades culturales de la región y como una manera de moƟvar al artesano a través de un espacio que le permita producir y mercadear su producto en las mejores condiciones. Paseo de artesanias.

www.elbibliote.com

35


ELBIBLIOTECOM

YARACUY ECONOMÍA

RECURSOS FORESTALES

Recursos forestales.

El estado presenta un crecimiento comercial e industrial que ha motivado al incremento de servicios dentro de las ciudades más importantes de Yaracuy. Este desarrollo económico se debe tanto al crecimiento de la ganadería, agricultura, comercio, turismo e industria, como a la la accesibilidad hacia otros estados donde se distribuyen los principales productos agrícolas.

A pesar de que el recurso forestal ha consƟtuido una ventaja, ya que proporciona la formación de lluvias generando recursos suficientes para las acƟvidades agrícolas y pecuarias, en Yaracuy existe una disminución de la vegetación natural a causa de la expansión agrícola. La intervención de la vegetación boscosa, ha afectado áreas de función protectora, desencadenando en ellas, procesos erosivos, rebajando los recursos hidráulicos e incluso las mejores especies maderables y la acƟvidad ganadera. Se hallan áreas bajo régimen de administración especial (ABRAE) las cuales buscan la preservación de recursos forestales y zoográficos. Los programas de reforestación, sensibilización y concienƟzación son necesarios para que la población salvaguarde este recurso.

VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMPETITIVAS El estado presenta un crecimiento comercial e industrial que ha moƟvado al incremento de servicios dentro de las ciudades más importantes de Yaracuy. Este desarrollo económico se debe tanto al crecimiento de la ganadería, agricultura, comercio, turismo e industria, como a la la accesibilidad hacia otros estados donde se distribuyen los principales productos agrícolas. Por otro lado, Yaracuy manƟene atracƟvos naturales, históricos y culturales de gran interés para el turismo, como son las ruinas de San Felipe el Fuerte, las Minas de Cobre de Simón Bolívar, las costumbres negroides del municipio Veroes y la Cruz de Capuchino en Yaritagua. Es de suma importancia nombrar la correspondencia equilibrada de la población, dado que el crecimiento de la misma se ha dado de manera moderada, eliminando índices de sobrepoblación, contaminación ambiental, hacinamiento y/o delincuencia. Cruz de Capuchino.

www.elbibliote.com

36


ELBIBLIOTECOM

YARACUY TURISMO

Turismo ZONAS DE ATRACTIVO TURÍSTICO Existen diversos lugares dentro del estado de Yaracuy, para que el turista logre disfrutar de la historia, costumbres y entretenimientos que conforman los atracƟvos de este Estado.

CASCADAS El Playón.

El Playón: ubicado en el parque Leonor Bernabé, municipio San Felipe, sin uso público. Es la cascada más alta y caudalosa del estado, rodeada de hermosos paisajes. Chorrerón de Tinaja: se encuentra en el parque Leonor Bernabó, al norte de San Felipe, es uƟlizada como siƟo de recreación por los habitantes de sus proximidades Esta pequeña cascada cuenta con varios chorros o cascadas que caen, formando pozos de agua cristalina. Los Chorritos: ubicada en el distrito de Nigua, presenta poca altura, con un caudal que aumenta o disminuye de acuerdo a la época de lluvias. Presenta pequeños saltos de aguas cristalina donde los habitantes de la zona acostumbran a recrearse. Charo Grande: es una pequeña cascada perteneciente al Río Grande, ubicada en el municipio Bolívar. Ofrece un turismo de aventura, que se puede recorrer, observando su flora y fauna sin la necesidad de uƟlizar cualquier Ɵpo de instrumento. Chorrerón de Tinaja.

Nirgua.

Río Grande.

www.elbibliote.com

37


ELBIBLIOTECOM

YARACUY TURISMO

BALNEARIOS Guayabito: se encuentra en las cercanías de Albarico, distrito de San Felipe, en el río Crucito, posee una singular belleza, aguas cristalinas y una exuberante vegetación El Guarataro: Ubicado en Yumare, cuenta con un paisaje natural que complementa las aguas de la quebrada de San Javier, de donde se originan las pozas que conforman el balneario. Baños de Guaremal: se trata de un balneario natural, que cuenta con la instalación de un servicio de recreación. La Toma: se Ɵtua en Nirgua, es una anƟgua toma de agua de la población, con todos los servicios instalados Los Canales: está ubicado en el distrito Urachiche. Es un balneario de pozas naturales y aguas transparentes. Balneario recracional El Buco.

El Buco: ubicado a 15 km de Guama, en el distrito Sucre, es una balneario enclavado en el río Guama; presenta diversads instalaciones de servicios recreaƟvos. Balneario recracional.

www.elbibliote.com

38


ELBIBLIOTECOM

YARACUY TURISMO

PARQUES San Felipe El Fuerte: es un parque que presenta una densa vegetación, con más de cien especies locales de flora. La represa cuenta con excelentes atractivos; es aquí donde se llevan a cabo diversas competencias deportivas a nivel nacional. Es un atractivo potencial ubicado a 3 Km de Nirgua, donde las condiciones climáticas, la buena accesibilidad y el recurso del agua le confieren condiciones favorables para la recreación.

Cumaripa.

Leonor Bernabó: ubicado al norte de San Felipe, cuenta con atención al visitante y con servicios recreaƟvos.. Es un armonioso parque donde interviene la mano del hombre en conjunción con la naturaleza. Las Minas: se encuentra en las cercanía de Aroa. El lugar cuenta con un área recreacional y con terrenos donde se encuentran las primeras minas de cobre descubiertas y explotadas en el conƟnente americano. Se conservan muchas instalaciones que datan del año 1620 hasta las que se usaron antes de la Segunda Guerra Mundial. Cumaripa: fue construida para controlar inundaciones del Alto Yaracuy y para el control de sedimentos y riego de 10600 hectáreas; posee servicios recreacionales, como botes y vialidad perimetral.:También conocida como presa Ingeniero Francisco Amelick, sobre el río Yaracuy, en el siƟo denominado El Voladero. “El Dorado”: abarca una superficie de 200 hectáreas, de las cuales 2 están sembradas de araguayenes. Está ubicado al norte de Guama, en el municipio Sucre. Cuenta con servicios recreacionales. El parque Nacional Yurubí: ocupa una superficie de 23670 hectáreas, y está ubicado en la Cordillera de la Costa Central, en las estribaciones de la Sierra Aroa, en el sector denominado El Tigre - Chimborazo, jurisdicción de los Municipios San Felipe y Bolívar. Parque Nacional Leonor Bernabó.

REPRESA CROSSODROMO DE CABUY Cuenta con excelentes atracƟvos; es aquí donde se llevan a cabo diversas competencias deporƟvas a nivel nacional. Es un atracƟvo potencial ubicado a 3 Km de Nirgua, donde las condiciones climáƟcas, la buena accesibilidad y el recurso del agua le confieren condiciones favorables para la recreación. De fondo; parque nacional Yurubí.

www.elbibliote.com

39


ELBIBLIOTECOM

YARACUY TURISMO

PARQUE EMBALSE CUMARIPA Presenta 14 hectáreas en desarrollo de áreas verdes e instalaciones de apoyo para los visitantes y deporƟstas. Está ubicado en el Municipio Bruzual ; posee una arquitectura paisajísƟca, creada y diseñada para la protección y conservación del Embalse.

MONUMENTO NATURAL “MARIA LIONZA” El Monumento Natural “María Lionza” ocupa una superficie de 51993 hectáreas; es una zona montañosa de vegetación boscosa. Está ubicado entre los Municipios Bruzual, Urachiche y Nirgua.Allí se pueden observar portales construidos en honor a la Reina “María Lionza” (siendo los más importantes La Escalera y Quibayo), e innumerables altares donde se desarrollan ritos y cultos primiƟvos. Las expresiones mísƟco- religiosas Ɵenen aquí su principal asiento. Monumento María Lionza.

El parque cuenta con una vegetación variada; se puede observar el palo de vaca, el copey, el cacito y helechos. El 18 de marzo de 1960 fue declarado Monumento Natural; actualmente representa la mayor atracción turísƟca de Yaracuy. Parque embalse Cumaripa.

www.elbibliote.com

40


ELBIBLIOTECOM

YARACUY CULTURA

Cultura DANZAS Y BAILES TRADICIONALES DE YARACUY 1. Bailes de mazurca criolla de independencia y nirgua La Mazurca es un baile de origen Polaco, es decir que Polonia es su lugar de aparición, el mismo se ejecuta muy a menudo como un conjunto de música y baile. El violín es el instrumento predominante, pero comúnmente se utilizan un gran número de instrumentos. El baile más popular de la región central es la mazurca.

Niñas danzantes.

La Mazurca es un baile de origen Polaco, es decir que Polonia es su lugar de aparición, el mismo se ejecuta muy a menudo como un conjunto de música y baile. El violín es el instrumento predominante, pero comúnmente se uƟlizan un gran número de instrumentos. El baile más popular de la región central es la mazurca. Este baile se caracteriza por su triple ritmo y un tono fuerte en los compases débiles. Este ejemplo es una mazurca con el violín ejecutando la melodía en primer plano. 2. Bailes de joropos yaracuyanos De este Ɵpo de baile se disƟnguen los siguientes esƟlos: - Veronese - Peñero - Uurachicheño y paense - Jorconiao de nirgua, trinidad y cocorote En Yaracuy, es un esƟlo de Joropo que Ɵene como base melódica al llamado “Golpe”, también conocido como “Golpe Tocuyano” (reconociendo como radio de dispersión del género musical a la Legendaria Ciudad de El Tocuyo); y/o “Golpe Larense” (Para diseminar el género por toda la enƟdad Federal, dado que de hecho se ubica en todo ese territorio), como todo Joropo es una Baile de parejas mixtas en conjunto, de gran inversión de energía y vitalidad, es decir es fuerte en su ejecución, tanto para la dama como para el caballero que lo ejecutan, las figuras que evidencia sus ejecución vienes dadas, como emprésƟto, por las empleadas en los sones de negros o Tamunangue. 3. Baile de cintas de Yaracuy (independencia y arísƟdes basƟdas) El Baile de las Cintas, que en otras regiones recibe el nombre de Baile de Sebucán, es una expresión coreográfica venida de Ɵerras Europeas con la colonia española hace más de dos siglos, fue fácilmente asimilada por comunidades criollas las cuales le impregnaron sus caracterísƟcas propias o parƟcularidades, en Yaracuy esta diversión que hacia su aparición con gran aceptación para épocas de carnaval, tuvo su opulencia en las localidades de Camunare en el actual Municipio BasƟdas, pero no con tanta relevancia como en Mampostal de Independencia, en donde hasta alrededor del año 1960 se realizaba con gran pompa y alegría, uno de los úlƟmos organizadores de esta diversión en el Mampostal de aquel entonces fue el recientemente fallecido Don Miguel Ángel Orellana, quien entre otras cosas se encargaba de la elaboración de las mascaras y vestuarios empleados por los parƟcipantes del baile. Baile de Cintas.

www.elbibliote.com

41


ELBIBLIOTECOM

YARACUY CULTURA

4. Bailes de fandanguillos de Yaracuy Sus variantes son: “baile de la peineta en peña, “la rumba” en urachiche”, “el sombrero” en bolívar y monje, “la bamba o bombas” en la trinidad, sucre y arísƟdes basƟdas), “la guacharaca” en san Felipe y Veroez” 5. Polkas y Fandanguillos de Yaracuy Estas dos modalidades, que en ocasiones se precisaban de manera individual, resultaban el plaƟllo fuerte a la hora de un festejo, La Polka, originaria de Checoslovaquia, tuvo su apogeo en Bohemia durante el siglo XIX, de allí se expandió por toda Europa y luego por América, posee un aire vivo, animado, a dos Ɵempos, y dividida en secciones de ocho compases, por su parte el Fandanguillo es conocido también como Fandango Gaditano, por ser oriundo de Cádiz, provincia de la región de Andalucía, España, el Fandanguillo es una variedad de Fandango, en cuya estructura musical observamos una salida o introducción guitarrísƟca y una parte vocal destacada por el mismo instrumento, el Fandanguillo sirvió de base musical a las bambas o bombas, suerte de coplas, asechanzas o amoríos que improvisaban las parejas que parƟcipaban en el baile. 6. Danzantes de corpus crisƟ de independencia y nirgua 7. Locaínas en crucito de san Felipe Grupo de niñas de Yaracuy.

El Baile de las Cintas, que en otras regiones recibe el nombre de Baile de Sebucán, es una expresión coreográfica venida de tierras Europeas con la colonia española hace más de dos siglos, fue fácilmente asimilada por comunidades criollas las cuales le impregnaron sus características propias o particularidades.

8. Locos de santa maría o de santa Rita en santa María de cocorote y en salón y Campoamor de nirgua 9. Las turas de cararapa en el municipio bolívar 10. Las parrandas de san Juan bauƟsta en los caseríos de la llamada zona negra del municipio José Joaquín Veroez, en los caseríos de albarico, Marín y cocoroƟco del municipio san Felipe, en cocorote del municipio cocorote y en sabaneta del municipio independencia 11. El baile del papelón de independencia, agua negra y palmarejo (municipio josé joaquín veroes) y urachiche. 12. Daza de los danceros de la candelaria de la sabana de palito blanco en el municipio la trinidad. Grupo escénico de danzas.

www.elbibliote.com

42


ELBIBLIOTECOM

YARACUY CULTURA

TRADICIONES En el estado de Yaracuy es común encontrarse con las parrandas de San Juan, las peleas de gallos, los toros coleados, el velorio de la Cruz de Mayo y el mito de María Lionza.

TOROS COLEADOS En este Estado es tradicional organizar eventos entorno a los “Toros Coleados”. Esto es una acƟvidad deporƟva que consiste en un jinete que espera la señal de un juez que le indica cuándo debe salir detrás del toro. Una vez que el jinete alcanza al animal, hace que se caiga. El jinete victorioso recorre la manga ante la ovación de los asistentes. Pelea de gallos.

Toros coleados.

PELEAS DE GALLOS El Baile de las Cintas, que en otras regiones recibe el nombre de Baile de Sebucán, es una expresión coreográfica venida de tierras Europeas con la colonia española hace más de dos siglos, fue fácilmente asimilada por comunidades criollas las cuales le impregnaron sus características propias o particularidades.

AcƟvidad anƟquísima que se lleva a cabo dentro de un pequeño anfiteatro con techo de palma. Los gallos se colocan en el medio del recinto para que se efectúe la pelea. Los gallos son pesados y afiladas sus espuelas. Luego, al finalizar la riña, un juez decide el ganador. Este juego se caracteriza por las apuestas.

BAILE DE SAN JUAN BAUTISTA Es una de las fiestas folklóricas más conocidas en Yaracuy. Esta expresión comienza a celebrarse el 23 de Junio en horas de la tarde, cuando se pide permiso en la casa donde ha permanecido el Santo durante todo el año, para sacarlo al golpe de los tambores y las maracas a recorrer el pueblo, acompañado de banderas amarillas, para simbolizar las mariposas que abundan durante el mes de Junio. Cuando llega el 23 de Junio, se reúnen los “sanjuaneros” o “parranderos”, con sus respecƟvos tambores y maracas concentrándose en un lugar específico, previamente elegido para ello. En ese lugar dan inicio a la primera parte del Baile que es el “sangueo”, sirviendo para acompañar la parranda por las calles, exhortando a la población para que se una a las fesƟvidades. Durante el trayecto, el Santo entra a cualquier casa y allí se tocan “corríos” y “golpiaos” y que se acompañan de “luangos” o tambores largos que se repercuten con tónicos.

www.elbibliote.com

43


ELBIBLIOTECOM

YARACUY CULTURA

Al llegar el día 24, se encamina el santo hacia el río y ahí las madrinas lo bauƟzan hasta que queda completamente mojado para conƟnuar la fiesta. Este ritual se hace porque según la creencia popular se dice: “Que el santo purifica el agua y todo el que se bañe en el río con FE atrae la buena suerte durante todo el año.

VELORIO DE LA CRUZ DE MAYO Es un canto que Ɵene lugar cada 3 del mes de Mayo. Aquél día se conforman grupos cantantes masculinos de dos o tres personas. Ellos cantan a dos voces; es decir, uno haciendo la voz normal y otros haciendo la segunda voz u octava de la voz normal, en esta modalidad de cantarería religiosa, una persona, la más conocedora o versada reparte las letras que los grupos de dúos interpretan. ParƟcipan del velorio los miembros de la comunidad, personas devotas y cantantes populares que se agrupan espontáneamente, los mismos interpretan la salve y otras décimas. La ceremonia no Ɵene una duración determinada ya que esto depende del deseo de los organizadores. La cruz y el altar son previamente adornados con flores, lazos, velas e imágenes de santos para la celebración. En esta celebración se reparten chicha, café, dulces y hasta comida. En San Felipe se celebran el Barrio El Panteón, en la Av. 2 final calle 11; en el Barrio Cruz Verde, entre otros. Velorio de la Cruz de Mayo.

VELORIO DEL NIÑO DE LOS CACHITOS Tradición de Yaracuy que consiste en la adoración de la imagen del Niño Dios, llamado “Niño de los Cachitos”, haciendo alusión a la ejecución de unos cachos de res que se entonan en su fesƟvidad. El Velorio Del Niño De Los Cachitos se celebra en la población de San Javier, Municipio San Felipe.

QUEMA DE JUDAS Al igual que en todo Venezuela, se celebra el domingo de Resurrección. Consiste en rellenar un muñeco con paja y coheƟllos para vesƟrlo al gusto de los interesados. Usualmente lo cuelgan en un árbol, aunque hay quienes lo colocan en una silla, pero en todas las manifestaciones lo exponen al público. El poeta del pueblo lee el Testamento de Judas en forma de versos, llenos de sáƟras, ironías y chistes alusivos a personajes del pueblo, políƟcos o autoridades nacionales. Al termino de la lectura, el muñeco es devorado por el fuego de los coheƟllos y los paisanos beben celebrando el acontecimiento.

PARRANDA DE SAN JUAN Esta tradición también se la conoce como Bailes de Tambor. Es una fesƟvidad de origen africano que nació durante la época de la esclavitud. Se considera que los esclavos tenían la libertad temporal de abandonar su trabajo para cantar y bailar. Esta fiesta se celebra cada 23 de junio y la llevan a cabo los llamados Padrinos. Quema de Judas.

Parranda de San Juan.

www.elbibliote.com

44


ELBIBLIOTECOM

YARACUY CULTURA

FESTIVIDADES 21 de Enero Velorio de Santa Inés 23 al 31 de Enero Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Victoria Febrero Carnavales TurísƟcos del Estado Yaracuy Chivacoa 7 de Marzo Fiestas Patronales en honor a San Pedro y San Pablo 19 de Marzo Día del Yaracuy Mayo Ferias Agroindustriales del Estado Yaracuy Día de Yaracuy.

1° de Mayo Fiestas Patronales en honor a San Felipe 3 de Mayoz Velorio de la Cruz de Mayo Entre Mayo y Junio Fiestas Patronales en honor a la Sanơsima Trinidad 21 al 24 Junio Fiestas Patronales a San Juan BauƟsta 24 de Junio Día del Urachicheño 25 al 28 Julio Velorio de Santa Ana 13 al 20 de Agosto Fiestas de la Virgen de Montesacro Aroa Virgen de Caramoto.

12 de SepƟembre Procesión de la Virgen de Coromoto. 29 sepƟembre al 07 de octubre Fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario 7 al 12 de Octubre Fiestas de la Virgen del Rosario Guama 12 de Octubre Baile de la Candela Sorte y Quibayo 24 de Octubre Día de San Rafael Arcángel 1° de Noviembre Fiesta de Los Ángeles 1° al 30 de Noviembre Fiestas Patronales de San Andrés

Virgen del Rosario.

www.elbibliote.com

45


ELBIBLIOTECOM

YARACUY CULTURA

13 de Noviembre Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario 25 de Noviembre al 10 de Diciembre Fiestas a Santa Catalina de Alejandría 2 de Diciembre Velorio del Niño de los Cachitos 2 al 10 de Diciembre Fiestas en honor a la Inmaculada Concepción 13 de Diciembre Fiesta en honor a Sta. Lucía

GASTRONOMÍA Gastronomía propia Falda nirgueña: Plato de panza de novilla cocida con aliño de salsa de cebolla, tomate y ajo. Hallacas de quinchoncho: Es la ơpica hallaca venezolana, a la que se agrega el grano del quinchoncho. Hallacas de angui: Pastel de harina de plátano maduro, canela, azúcar, aliños y clavos que se envuelven en hojas de plátano. Hallacas.

Bollitos pelones: Masa de maíz en redondeles rellenos de guiso de carne que se colocan en salsa de tomate y se cocinan a manera de guiso. Sopa de arroz y salón: Plato de salón, que es una carne salada de chivo, verduras, aliños, plátano verde y arroz primeramente cocido. Todos estos ingredientes se unen a manera de sopa. Salón frito con huevos: Carne de chivo salada y mechada con huevos baƟdos y aliños que se fríen juntos. Se acompaña el plato con plátano frito o sancochado.

Bollitos pelones. Cachapa.

Cachapa: TorƟlla de maíz Ɵerno, sal y leche. Se prepara en budare o envuelta en hojas de maíz. Pastel de jojotos: Postre de granos de maíz Ɵerno rayados, huevos, leche, mantequilla, azúcar, queso y sal. Arifuque o funche: Se prepara con maíz cariaco, sal y manteca. Se presenta en forma de torta y sirve de acompañante al plato principal. Hallaquitas de cambur: Masa de maíz a la que se le añade cambur verde licuado, anís y queso blanco rallado. Se cuecen envueltas en hojas de maíz y sirven de acompañamiento. Mazamorra: Alimento de maíz molido al que se añade coco, limón, queso y azúcar. Se sirve caliente y espolvoreado con canela. Guarapo de caña: Bebida compuesta de trozos de caña de azúcar remojados en agua fría. www.elbibliote.com

46


Tomo 1 - Yaracuy / Venezuela - elbibliotecom