Issuu on Google+

ELBIBLIOTECOM

San Luis

Introducci贸n www.elbibliote.com


ELBIBLIOTECOM

INTRODUCCIÓN

P

rovincia de la República argentina, ubicada en el centro del país. Actúa como nexo de la región cuyana del oeste y la histórica región pampeana del este.

La sociedad que se desarrolla en estas tierras se caracteriza por una dinámica sociocultural donde se conjugan el arraigo a las costumbres y a los avances tecnológicos, condición necesaria para su desarrollo. Respecto a sus espacios geográficos, éstos son variados y le proveen a la región un amplio desarrollo económico. Su capital es la ciudad que lleva su mismo nombre. Fue fundada en 1594 bajo el nombre de San Luis de Loyola Nueva Medina del Río Seco. Se encuentra al pie de las Sierras Grandes recostada junto al río Chorrillos, en el extremo denominado Punta de los Venados. Tiene una gran variedad de espacios geográficos que le otorgan un desarrollo amplio y en constante crecimiento. La provincia limita al norte con La Rioja, al este y noreste con Córdoba, al noroeste con San Juan, al sudeste y sur con La Pampa y al oeste con Mendoza. Tiene una superficie total de 2 76.748 km , donde el 70 % de su población vive en las áreas urbanas y el 30% restante en zonas rurales. Además, la provincia se constituye como una de las regiones de Argentina con más crecimiento poblacional.

www.elbibliote.com

2

DATOS GENERALES DEL PAÍS

San Luis

SAN LUIS


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS INTRODUCCIÓN

Se reconocen las autonomías municipales.

LÍMITES PROVINCIALES La provincia de San Luis se encuentra ubicada en América del Sur; en el centro oeste de la República Argentina, limita al: ·Norte: La provincia de La Rioja; ·Noreste y Este: La provincia de Córdoba; ·Noroeste: La provincia de San Juan. ·Sudeste y Sur: La provincia de La Pampa; ·Oeste: La provincia de Mendoza.

www.elbibliote.com

3

LIMITES PROVINCIALES

P

ara su organización administrativa la provincia se divide en 9 departamentos. Lo curioso es que, como los municipios abarcan solamente los centros urbanos, hay territorios que están fuera de cualquier jurisdicción municipal.


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS INTRODUCCIÓN

A

dministrativamente la provincia se encuentra dividida en 9 departamentos. En San Luis los municipios abarcan únicamente los ejidos urbanos de cada centro poblado, por lo que existen territorios fuera de toda jurisdicción municipal (sistema de ejidos no colindantes). La provincia reconoce la autonomía municipal. Para una enumeración completa de los municipios puntanos véase Municipios de San Luis. La siguiente es la lista de los departamentos con su localidad cabecera. Departamento Ayacucho (San Francisco del Monte de Oro) Departamento Belgrano (Villa General Roca) Departamento Chacabuco (Concarán) Departamento Coronel Pringles (La Toma) Departamento General Pedernera (Villa Mercedes) Departamento Gobernador Dupuy (Buena Esperanza) Departamento Junín (Santa Rosa de Conlara) Departamento de La Capital (San Luis) Departamento Libertador General San Martín (San Martín)

LAS CIUDADES MÁS IMPORTANTES San Luis (capital) Villa Mercedes Merlo Concarán Santa Rosa de Conlara Juana Koslay La Toma Tilisarao Quines Justo Daract Otras localidades: Buena Esperanza La Punta El Volcán Potrero de Los Funes San Francisco del Monte de Oro Los Cerrillos Candelaria Luján

www.elbibliote.com

4

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA- LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS

SUPERFICIE TERRITORIAL 2

entro de una superficie de 76.748 km y habitan 367.933 habitantes (según el último censo en el 2001) en la provincia de San Luís. La mayor parte de la población (70%) se concentra en las áreas urbanas, mientras que un 30% desarrolla su vida en las áreas rurales. Densidad: 3,7 hab/km2. De esta manera la provincia se constituye como una de las regiones de Argentina con más crecimiento poblacional. Se ubica en el centro del país y es en parte serrana y en parte pampeana. Demografía-Densidad

www.elbibliote.com

5

SUPERFICIE TERRITORIAL

D

INTRODUCCIÓN


ELBIBLIOTECOM ¿POR QUÉ SAN LUIS?

SAN LUIS INTRODUCCIÓN

u nombre tiene que ver con los hombres que fundaron, conquistaron y exploraron el territorio hacia el siglo XVI.

San Luís, que corresponde a la Región del Cuyo, fue descubierta por Francisco de Villagra, y conquistada, en el año 1561, por el Capitán D. Pedro del Castillo, procedente de Chile en cumplimiento de la empresa que le fuera confiada el año anterior por D. García Hurtado de Mendoza. Años más tarde, hacia 1593, Don Martín García de Loyola informó al Rey la designación de D. Luis Jofre de Loaysa y Meneses, como Lugarteniente de Capitán General en la Provincia de Cuyo, quien el 25 de agosto de 1594, fundó la Ciudad de San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco. Con el pasar del tiempo se acostumbró a llamarla San Luis de la Punta de los Venados o Punta de los Venados, lo que explica el gentilicio de "puntano" que se da al natural de la Provincia. En este marco se institucionalizó a "San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco" como nombre de la capital, por la circunstancia de que su fundador -Luis Jufré de Loaiza y Meneses- traía desde pila el nombre del hijo de Blanca de Castilla, San Luis Rey de Francia (Santo Patrono de la ciudad de San Luis). De Loyola, en contemplación del entonces Gobernador y Capitán General de Chile, Don García Oñez de Loyola. Nueva Medina de Río Seco, por el pueblo natal de Juan Jufré, padre de Luis fundador, llamado Medina de Río Seco de la provincia de Valladolid, en la península Ibérica. (P. Pablo Cabrera en Los Aborígenes del País de Cuyo).

www.elbibliote.com

6

¿POR QUÉ SAN LUIS?

S


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS

El fundador, Luis Jufré, asentó la ciudad junto al río Chorrillo y en el extremo de la Punta de los Venados (Sierra de San Luis). Desde su fundación - dice el arquitecto Hugo J. Larramendi- la ciudad estuvo junto al río Chorrillo o San Luis y sus posteriores traslados, se hicieron conservándolo como eje de desplazamiento, contituyéndose como sustento vital o soporte ecológico. Brinda la amabilidad de su gente, que manifiesta con su sonrisa su natural hospitalidad.

Las primeras bases que se establecieron en la ciudad en el denominado El Bajo junto al río, debió ser abandonado por las permanentes inundaciones que todo arruinaba y arrasaba.

Como consecuencia, según se cree, se trasladaron a un alto del oeste: El Talar, tanta fue la prudencia de los vecinos que hasta para las necesidades vitales resultaba imposible llegar hasta el agua. La tercera y definitiva localización -la actual- ocupó una posición intermedia con el centro esencial, la Plaza Mayor (hoy Independencia), y a muy escasos metros de la costa de máxima crece. Pese a las inundaciones, a los avances de los aborígenes, al poderoso atractivo de las mercedes de las sierras, obligó al Cabildo a tomar severas medidas en varias oportunidades para evitar el total abandono de los solares urbanos. San Luis sobrevivió, y hoy, ostenta orgullosa sus 410 años de vida.

www.elbibliote.com

7

¿POR QUÉ SAN LUIS?

E

INTRODUCCIÓN

sta región, fundada el 25 de agosto de 1594, con el objeto de establecer un punto de comunicación con la región del Tucumán y de penetración hacia el Atlántico, constituyó una avanzada de la frontera sur en la estrategia de expansión y ocupación del continente hacia el Río de la Plata.


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS INTRODUCCIÓN

ESCUDO PROVINCIAL

A

ntes de 1816, San Luis hacia uso de dos escudos alternadamente: el Real Español y el derivado del Sello que le dio la Soberana Asamblea General Constituyente de

Escudo Español Siglo XVIII

1813.

Hacia 1836 se ordenó, bajo el gobierno de D. José Gregorio Calderón, la confección de un sello para autenticar los documentos oficiales. Esto puede considerarse como el primer blasón de la Provincia. De la siguiente forma describió el decreto respectivo: Dicho sello será grabado con tinta negra, y en su centro se representarán los tres principales cerros de la Carolina, como el manantial abundante de oro que tiene la Provincia, y sobre ellos el sol en disposición de alumbrar por la mañana, y al pie de los cerros se figurará un cuadrúpedo mirando al sol.

Escudo Asamblea 1813

Este astro señala el principio de la época de ventura de la Provincia de San Luis, que data desde el año 34 en que enfrentó la audacia de los salvajes después de haber calmado la tormenta de desgracias que la han combatido. En el centro y al pie de los cerros llevará la inscripción siguiente: "La Provincia de San Luis al General Rosas" y, en el círculo que sigue: "Gratitud eterna, por su existencia y libertad". El 10 de junio de 1852, mediante una ley, se dispuso retirar la inscripción alusiva a Rosas, quedando la leyenda reducida a "La Provincia de San Luis".

Sello 1836

Sello 1852

Durante el periodo gubernativo 1862-1865, aparece un nuevo escudo, estampado como sello de tinta de forma circular, 12mm de diámetro, dividido en dos compás, en el superior, cuatro cerros, el sol naciente con rayos rectos alternados va colocado entre el tercero y cuarto cerro; en el campo inferior están los dos venados enfrentados, circundando todo con dos ramas de laurel sin atar, lleva la bordura oval la leyenda "Gobierno de San Luis".

Escudo 1936

Escudo 1862 / 1865

Escudo en Villa General Roca

www.elbibliote.com

8

SUS SÍMBOLOS-ESCUDO PROVINCIAL

Sus símbolos


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS INTRODUCCIÓN

Por haberse producido distintos criterios entre las personas a quienes se encargó la confección artística del símbolo y para subsanar el vacío de la legislación, el Decreto Provincial Nº 800, del 2 de marzo de 1978 establece que: el Señor Ministro de Gobierno y Educación Dr. Eduardo Bradley con conocimientos suficientes en la materia, determinó los colores del Escudo, tomando en cuenta para ello los elementos constitutivos fijados por la Ley, y en base a estos materializó artísticamente el símbolo

omo consecuencia de la variedad de los modelos empleados en los que se advertían diferencias, se hizo necesario dictar la Ley Nº 1640, del 27 de octubre de 1939, que fijó definitivamente los elementos del escudo provincial, aunque sin mencionar sus colores. Dicha ley, expresa que el Escudo de la Provincia de San Luis está constituido por los elementos siguientes: a) una elipse circundada por dos ramas de laurel, unidas en la parte inferior por un lazo de cinta con los colores nacionales que simbolizan nuestras tradiciones emancipadoras; b) cuatro cerros unidos por sus bases, situados en la parte media, que representan las sierras de San Luis; c) el sol naciente de la libertad entre el tercero y cuarto cerro, de izquierda a derecha del observador y d) dos venados frente a frente en el valle al pie de la sierra, representando a la fauna aborigen de la Provincia y recordando el nombre primitivo de la ciudad capital. El Archivo Histórico de la Provincia expresó, en el Informe Histórico N°106 del 24 de octubre de 1969, los símbolos del escudo de San Luis con las siguientes definiciones:

patrio, y dispone en su artículo que se fijen los siguientes colores: CIELO: azul celeste; SOL: amarillo claro; SIERRA: tierra siena tostada; VALLE: verde mediano; VENADOS: ocre pálido;

SIERRA: Ofrece en su periferia el aspecto de una elipse de excentricidad marcada, cuyo eje mayor sigue el rumbo del Sudsudoeste al Nornoreste. Abrupta en el Oeste y en el Noroeste, declina con suavidad en la dirección de su eje menor y en sentido hacia el Este.

CORNAMENTAS: blanco tiza; LAURELES: hojas verde oscuro brillante, FRUTOS: rojo carmín La forma de la elipse es de la siguiente manera: Cortado en dos cuarteles. En el primero de azur-celeste, trae cuatro cerros de su color, tierra siena tostada, unidos por sus bases, que representan las sierras de San Luis y, entre el tercero y el cuarto, un sol

VENADO: El pelaje es pardo rojizo pálido, y sus dos cuernos caducos presentan, cada uno de ellos, una simple bifurcación. LAUREL: Con frutos de escaso diámetro y de tinte castaño rojizo, fue en la antigüedad griega y en la romana un símbolo de gloria, de triunfo y de inspiración.

naciente de oro, figurado, con treinta y dos rayos lineales de dos longitudes, alternados. E n e l s e g u n d o c u a r t e l , u n va l l e característico de las vegas y aledaños, en sinople mediano que presenta, en la punta, pastos duros y rocas libres. Sobre ellos, dos venados de pelaje ocre pálido enfrentados, cuyas cornamentas, de blanco tiza, presentan en sus extremos una simple bifurcación. Como ornamento exterior, dos ramos de laurel0.. de sinople oscuro brillante, frutados de su color rojo carmín, cuyos extremos se cruzan debajo de la punta, unidos por una cinta con moño de azurceleste, plata (blanco) y azur-celeste.

CIELO: El azul del cielo es el limpio de las regiones montañosas de nuestra patria, al oeste de las llanuras. CAMPO INFERIOR: El verde de las vegas y aledaños aumenta con rumbo al pie de la sierra; en tanto que en el borde inferior, los pastos duros y la rocas libres destacan el verde ceniciento y el gris que las cubre.

CINTA: Los colores patrios, símbolo de unión de los hijos de San Luis y de todos los habitantes de la grande y gloriosa Nación. SOL: Es el sol naciente, que se representa en círculo con cara joven y con treinta y dos rayos de dos longitudes, pero alternadas.

www.elbibliote.com

9

SUS SÍMBOLOS-ESCUDO PROVINCIAL

C


ELBIBLIOTECOM Azhar SAN LUIS

FLOR PROVINCIAL

l clavel del aire ha sido declarado como el símbolo floral de la provincia.

A nivel regional, el azhar de campo fue nombrado como símbolo de la ciudad de San Luís.

ÁRBOL PROVINCIAL El Algarrobo fue declarado como el árbol símbolo provincial. Asimismo se determinó que cada 18 de junio sería el día del árbol provincial. Esto último se sancionó el 23 de junio de 2004 y fue público el 30 de junio del mismo año. Características del Algarrobo: Alcanza los siete metros de altura con un tronco rugoso y retorcido. Es de ramas abundantes que forman una tupida copa que puede comparase con una gran semilla. Sus hojas son pequeñas, nacen de pares sobre las ramas; tiene flores amarillas muy diminutas agrupadas en espigas. El fruto se llama algarroba, es una vaina de quince centímetros de largo. Cuando está madura se pone carnosa y de sabor azucarado, contiene en su interior semillitas de forma circular. Algarroba

La algarroba machacada, puesta en agua fermentada da origen a una bebida llamada "Aloja" que fue muy apetecida por los indios. Si se muele se obtiene una harina con la que se prepara un pan que se llama "Patay" que sirve de alimento al hombre y también a los animales. La madera de algarrobo es dura, se usa para construir pisos (parquet), su leña es excelente y nos ofrece un buen carbón.

Aloja

www.elbibliote.com

10

FLOR PROVINCIAL-ARBOL PROVINCIAL

E

INTRODUCCIÓN


ELBIBLIOTECOM

San Luis

Geografía www.elbibliote.com


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA

RELIEVE

Relieve

U

no de los relieves más llamativos de la provincia de San Luis son sus sierras las cuales conforman un extenso óvalo que se extiende con dirección norte sur a lo largo de 160 Km. y presenta un ancho de 75 Km., desde su falda occidental, hasta el río Conlara. Este característico relieve de la región tiene una larga y compleja historia geológica: Dentro de los tiempos precámbricos encontramos los orígenes de las sierras. A partir del extenso basamento cristalino que alcanza el centro de Argentina, sufrió una intensa erosión a lo largo de una etapa prolongada que llegó hasta el Mioceno. Tan solo fue apenas interrumpida por cortos períodos de reactivación de la tectónica convirtiéndose en un relieve peni-planizado. Como consecuencia de los movimientos terciarios provenientes de la formación de la cordillera de Los Andes se formó el relieve local y se creo la nueva formación. Asimismo los materiales antiguos (granito, micacitas) sufrieron una gran fractura, fundamentalmente de dirección norte sur, lo que obligó al ascenso en bloques de la penillanura, sobreelevándola a distintas alturas. A su vez , provocaron desplazamientos horizontales que convirtieron el bloque compacto en un diseño ovalado a partir de peldaños que se observan claramente desde San Francisco hasta el extremo nororiental de la sierra. En cuanto a los desniveles verticales llegaron, éstos llegaron a ser enormes, de entre 800 y 1800m de altura pudiendo llegar hasta casi 2.000m. Finalmente, fracturas de dirección noroeste-sureste quebraron el bloque serrano desde La Carolina hasta el conjunto de El Morro. Entre estos se ubican un conjunto de domos relicto de antiguos aparatos volcánicos que hoy se alinean indicando la dirección de las fracturas y formando parte de una dorsal divisoria de aguas que obliga a los ríos a dirigirse hacia el norte o el sur de la misma.

www.elbibliote.com

12


ELBIBLIOTECOM SIERRAS Y PLANICIES

SAN LUIS GEOGRAFÍA

omo producto de los diversos cambios que se sufrió la región en materia geológica, las sierras de San Luis se transformaron en un complejo moderno sobre materiales antiguos. Asimismo, también se pude indicar que como consecuencia de esta evolución geológica San Luis ha quedado sumergida en dos marcos geomorfológicos bien diferenciados: Las sierras en la mitad norte de la provincia, y las planicies abarcando en su mayor proporción el sur del territorio. · Las sierras son bloques de basamento fracturados, elevados e inclinados hacia el este por la orogenia andina. Se caracterizan por sus laderas desiguales, las laderas con pendiente abrupta se denominan cuesta, mientras que las laderas llamadas falda tienen pendiente más suave. Los grupos serranos tienen dirección predominante norte-sur; se distinguen tres grandes grupos:

§ Las sierras del oeste provincial, entre las que se encuentran las de Guayaguas (al noroeste), Las Quijadas, del Gigante y Alto Pencoso, de Cantaltal, Alto de las Ánimas, etc. §

En el noreste las sierras de San Luis se alzan en dos cordones separados por el valle de Concarán (recorrido por el río Conlara). En ellas hay algunos cerros de origen volcánico.

§

Hacia el este se sitúa la sierra de Comechingones. Es un extenso paredón montañoso de dirección norte-sur, cuyo borde superior occidental forma límite con la provincia de Córdoba.

Hacia el noreste se sitúan las sierras que constituyen dos conjuntos separados por el Valle de Concarán, que recorre el Río Conlara: una es la Sierra de San Luis, que se continúa en la Sierra de Pancanta y culmina en el Cerro Agua Hedionda; otra es la Sierra de los Comechingones, en el límite con Córdoba, que agrupa las Sierras de San Felipe, de Tilisarao, de la Estanzuela, del Morro, etc., y los cerros Blanco, del Monigote, Sololosta, Barroso, Despeñaderos, Tinaja y Valle de Piedra.

www.elbibliote.com

13

RELIEVE-SIERRAS Y PLANICIES

C


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA

obre el valle de Concarán, planicie sedimentaria formada sobre una fosa hundida, se dispersan serranías menores. Se pueden mencionar las sierras de Tilisarao, La Estanzuela, el Portezuelo y El Morro, cuya altura supera los 1.600m. Valle del Concarán Conca Co ncarán nca rán Valle

Hacia el sur de la sierra de San Luis se encuentra un conjunto de cerrilladas menores dispersas sobre la planicie austral; entre ellas se pueden destacar el cerro Lince, Charlone y Sierra de Varela, la de mayor altura (176m). Todo el conjunto serrano provincial integra el sistema de sierras Pampeanas, que recibe el nombre porque parece emerger de la planicie. Ésta, por su parte, se manifiesta en San Luis como un espacio ondulado de colinas medanosas y salpicadas de lagunas.

Cerro Tomolasta

Asimismo existe en la provincia una serie de aparatos volcánicos (domos andesíticos y traquiandesíticos) alineados sobre fallas transversales al eje de la sierra (Sololosta, Tomolasta, Cerros del Rosario, etc.) que dan lugar a dos pendientes generales organizadoras de la hidrografía, hacia el norte y hacia el sur de la sierra En el sur de San Luis que se extiende la Pampa del Oeste y se caracteriza por su relieve llano, con médanos arenosos y bancos de toscas asímismo, en algunos sectores se encuentran grandes espacios cubiertos de arena que el viento remueve y deposita, son las travesías.

Cerro del Rosario

Pampa P Pam ampa am pa del de Oe Oeste stee

www.elbibliote.com

14

RELIEVE-SIERRAS Y PLANICIES

S


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA

os sistemas montañosos de mayor importancia dentro del conjunto del sistema serrano son: la sierra de San Luis, macizo antiguo que alcanza los 2.150 m en su parte suroccidental; erosionado posteriormente y elevado en la era Cenozoica; presenta un declive hacia el este entrando en contacto con el Valle de Concarán. Hay planicies áridas con extensas salinas formadas en las depresiones, como la Pampa de las Salinas, ubicada en el norte, entre las sierras del oeste y las de San Luis, o las salinas del Bebedero, al sudoeste de la ciudad de San Luis. El suelo es llano, arenoso y calcáreo, casi desprovisto de ríos pero con lagunas de agua dulce. Las sierras que integran la primera subregión se presentan como bloques aislados, fracturados y aplanados, por esto reciben el nombre de pampas.

Esta provincia mediterránea ocupa las subregiones de las Sierras y Pampas Mas y de los Oasis Pobres, en la Región de las Sierras Pampeanas; y la subregión de la Pampa del Oeste en la región Pampeana. Salinas del Bebedero

A excepción de los oasis de cultivos, el relieve serrano y plano domina el norte y centro del territorio provincial. Las planicies reciben nombres diferentes: Pampa de las Salinas, Salina del Bebedero, Potrero del Morro y la Planicie de La Toma. En el sur de la provincia hay extensas planicies arenosas, conocidas como travesías. En la zona de las depresiones del noroeste provincial, las sierras de las Quijadas, del Gigante, Guayaguas, Cantantal, etc., se hallan separando las depresiones de la Pampa de las Salinas y del Bebedero por la prolongada depresión del Desaguadero. Las Depresiones y salinas se las encuentra relacionadas con el río Bebedero, la Pampa de las salinas, las lagunas de Guanacache y de los ríos Desaguadero-salado.

www.elbibliote.com

15

RELIEVE-SIERRAS Y PLANICIES

L


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA

órdenes:

L

a roca y el clima han sido dos factores que han incidido sobremanera en las características del suelo en la provincia de San Luis. Se los pueden agrupar en tres

Molisoles: Incluye a los suelos castaños, arenosos, con poca diferenciación en horizontes, de mucho drenaje y cantidad moderada de materia orgánicas. Se hallan en el sector este de la provincia abarcando el valle de Concarán, el extremo sureste y en las sierras se presentan en las Pampas, los valles, las laderas de suave pendiente y las terrazas aluviales. Entisoles: Abarca regolosoles, propios de las llanuras arenosas y moderosas del sur y centro de la provincia. Se trata de suelos con horizontes pocos diferenciados, con poca materia orgánica y fácilmente erosionables. Aridisoles: Esta formado por los suelos desérticos que son en extremos secos y se presentan en sitios salinalizados.

www.elbibliote.com

16

CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS

Clasificación de los suelos


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA

L

os recursos hídricos naturales en la provincia de San Luis son escasos. Las necesidades hídricas de los suelos no son satisfechas ni por el clima de la región ni por el propio suelo. En consecuencia, se han llevado a cabo diversas obras con el objetivo de aprovechar satisfactoriamente el escaso recurso.

Las precipitaciones orográficas son producidas por las sierras que se comportan como la principal fuente de alimentación de todos los ríos Puntanos. De esta manera, el régimen de alimentación es pluvial: las aguas de lluvia se infiltran en los acuíferos hasta encontrar fisuras encargadas de hacer aflorar el agua en vertientes, ellas son las de la génesis de los ríos y arroyos. La divisoria de agua de las sierras centrales de San Luis está determinada por la línea de cumbre que parte del Cerro Monigote, pasando por los cerros de Carolina; desde allí las aguas drenan en forma centrífuga hacia el Norte y Sur de la provincia. En la provincia existen dos áreas bien diferenciadas:

El Desaguadero da formación a lagunas temporales; esas aguas solían llegar hasta las salinas del Bebedero, esto ha dado lugar al Río Salado del Paso de Tila, al norte de su confluencia en el Río Diamante. Este sistema es límite jurisdiccional entre las provincias de Mendoza y San Luis.

La cuenca hidrográfica más importante es la que reúne a los cursos de mayor magnitud aunque con poco caudal que nacen en los faldeos de las Sierras de San Luis y en la ladera occidental de la Sierra de los Comechingones, son los ríos Quinto -el más importante-, Conlara, Talita, San Martín, Quines, Luján, de la Majada, San Francisco, Nogolí, Chorrillos, etc. La región Sur no posee ríos ni arroyos, solo lagunas resultantes de afloramiento de agua freáticas en las depresiones del terreno originadas por la deflación del suelo arenoso en periodos secos. Como límite occidental de la provincia está el Desaguadero -también llamado Salado, -el cual configura un complejo sistema (Sistema del Desaguadero) que, desde la segunda mitad del siglo XIX y especialmente a todo lo largo del siglo XX ha sufrido una grave merma de los caudales hídricos con la consecuente casi desaparición de las Lagunas de Guanacache (en las fronteras de San Luis, Mendoza y San Juan y la transformación en salina de la Laguna de El Bebedero y desecación del río homónimo. El sistema Desaguadero-Salado que ocupa una extensa falla a lo largo del límite con Mendoza, no recibe aportes importantes desde San Luis.

www.elbibliote.com

17

RECURSOS HIDRICOS

Recursos hídricos


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA

P

or su latitud, la provincia de San Luis se ubica en la región de climas templados de la República Argentina. Una característica típica de esta región es tener grandes variaciones de temperatura entre estaciones: inviernos fríos y veranos calurosos, producto de su continentalidad. Este clima mediterráneo de tipo templado continental es muy estable durante todo el año, con temperaturas medias anuales cercanas a los 16ºC en el sector del sur y 18ºC en el norte, con máximas de 33ºC y mínimas de 3ºC. Las amplitudes térmicas son mayores en las planicies áridas. La mínima absoluta histórica registrada fue de 15ºC bajo cero, y la máxima, de 45ºC .

TIPOS DE CLIMAS Hay cuatro variedades de clima templado que se pueden distinguir: § Templado subhúmedo serrano: En el sector nordeste de la provincia el clima es Templado subhúmedo serrano, en el se incluyen el Valle de Concarán y las Sierras de San Luis valle de Conlara y el borde de la sierra de Comechingones. La disposición de los cordones montañosos que juegan un papel decisivo sobre la circulación atmosférica. La orientación norte-sur perpendicular al rumbo con que habitualmente avanzan las masas de aire de tormentas. §

Templado subhúmedo de llanura: Templado subhúmedo de llanura: Sureste de la provincia. Es un clima de transición entre el húmedo de la pampa oriental y el seco de la pampa occidental. Las temperaturas sufren una disminución de norte a sur, aunque no muy significativa.

§

Templado semiseco de las planicies: Abarca la mayor parte del territorio sanluiseño y constituye una de las variedades climáticas de la que menos datos se tiene. Se caracteriza por la escasez de lluvias, que decrecen de sureste a noroeste. Presenta veranos muy cálidos e inviernos fríos. Las precipitaciones provienen del anticiclón Atlántico y se registran en los meses de verano. Ubicación: Suroeste de la provincia.

§ Templado seco de sierras y bolsones: Se ubica en el extremo noroeste. Se caracteriza por tener el clima más árido del territorio provincial. Durante el año se producen grandes amplitudes térmicas. En la depresión de las salinas del Bebedero, en el oeste de la provincia, la amplitud térmica es más pronunciada y las precipitaciones son escasas. Su temperatura media de verano es de 27ºC, pero las máximas suelen superar los 40ºC durante el mes de diciembre, en cuanto a las precipitaciones son de una gran irregularidad e Inferiores a los 300 mm.

www.elbibliote.com

18

CLIMA-TIPOS DE CLIMAS

Clima


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA

CLIMA-TIPOS DE CLIMAS

P

rincipalmente el factor natural que interviene en el clima provincial es la disposición del relieve serrano que favorece las precipitaciones orográficas en las laderas de barlovento mientras que las de sotavento no sólo reciben menos agua sino que, con la disminución de las alturas, crecen las temperaturas y la sequedad del aire. Se ve beneficiada la zona oriental por la acción de dos masas de aire húmedo, una cálida del noreste y otra fría del sureste. La parte occidental, en cambio, sufre la acción de las masas de aire secas del noroeste y sudoeste, cálida la primera y fría la segunda.

En las sierras se producen microclimas, generalmente más templados y húmedos, de acuerdo con la orientación de las laderas y la altitud. En algunas zonas de las sierras las precipitaciones alcanzan los 750 mm anuales, en contraste con las zonas más áridas, como las salinas del Bebedero, en donde son menores de 200 mm. Los mecanismos fundamentales descriptos son los responsables de la existencia de cuatro unidades climáticas cuya distribución guarda evidente paralelismo con el trazado

En la zona serrana es el árido de sierras y campos, aunque en las laderas orientales de las sierras se desarrolla el clima templado serrano, más húmedo que el anterior, ya que la falda de la sierra se comporta como frente de condensación para el viento del Atlántico. En las zonas de planicie hay un clima de transición entre el semihúmedo pampeano y el árido del oeste. Las precipitaciones son muy escasas y el balance hídrico cada vez menos favorable se extienden hacia la extremidad noroccidental. Las lluvias promedio alcanzan los 400 mm anuales y disminuyen gradualmente de este a oeste. El régimen de lluvias es estacional y las mayores precipitaciones en los meses de primavera y verano, mientras que el otoño-invierno es la estación seca.

de las isohietas

www.elbibliote.com

19


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA

Vientos en El Rincón- San Luis, Argentina

D

iversas masas de aire invaden el territorio de San Luis como consecuencia de la ubicación central que ocupa con respecto a los emisores de vientos ubicados en

los océanos.

Cuando la masa de aire supera la barrera andina, movilizada por el anticiclón del Pacífico sur, al cruza en diagonal nuestro país con rumbo al noreste o directamente hacia el este.

Como consecuencia de su gran continentalidad se halla influenciada, sobre todo en verano, por un centro de baja presión ubicado en el noroeste argentino, que no sólo se comporta como receptor de aire, sino que confiere sus propiedades de temperatura y humedad al área que está bajo su influencia. Se pueden estableces tres tipos de anticiclones (altas presiones) que envían masas de aire a la región de San Luis: el anticiclón del Atlántico sur, el del Pacífico sur, el Antártico, que con menos frecuencia deja sentir sus vientos fríos y secos provenientes de altas latitudes cuando ingresa el frente polar. La masa de aire cálido y húmedo es generada por el anticiclón del Atlántico sur que penetra por el noreste sanluiseño. La forma particular de la sierra de San Luis sirve de rampa de ascenso a estos vientos cálidos y húmedos que, con la altura, se enfrían condensando su humedad y produciendo lluvias orográficas. En el primer caso mencionado, la masa fría y seca, puede chocar con la cálida y húmeda del noreste dando lugar a la formación de un frente de precipitaciones. El lugar de encuentro varía con la época del año. La estación más favorable de lluvias en San Luis es el verano. En el invierno el frente se forma muy al norte, lo cual explica, en parte, que esta sea la época de sequías en la provincia. www.elbibliote.com

VIENTOS

Vientos


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA

n el segundo caso, el anticiclón que sigue al frente se estaciona sobre la península de Valdez, en la Patagonia, y recoge agua del mar que luego transportará al interior del país. El movimiento desde el sureste recibe el nombre de Sudestada. Provoca lluvias en el este y nordeste argentino, así como también en las sierras de Córdoba y San Luis donde, por la altura, suele producir nevadas. Su duración es de dos o tres días y puede repetirse cuatro o cinco días más, al cabo de los cuales, generalmente le sucede el ingreso del viento Pampero que pone fin a la inestabilidad generada por la Sudestada. La baja presión o depresión del NOA, formada por las altas temperaturas del interior continental durante los meses de verano, favorece el resecamiento de la atmósfera, pero también ejerce su atracción sobre los vientos provenientes del Pacífico y del Atlántico. Esta situación, que se da en verano, justifica las precipitaciones máximas registradas en toda la provincia. Son lluvias convectivas. Esto trae como consecuencia la formación de nubes de desarrollo vertical, como los cúmulos nimbos que pueden producir, en las primeras horas de la tarde, granizadas o grandes aguaceros. El anticiclón Antártico emite sus vientos fuertes y fríos hacia las bajas presiones subpolares (ubicadas a los 60° de latitud), las que constituyen una franja de depresiones que a veces suelen ser arrastradas hacia el norte por el territorio patagónico, generando el llamado frente polar. En la época invernal la provincia de San Luis lo percibe con mayor frecuencia.

www.elbibliote.com

21

VIENTOS

E


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA

La característica del ChorrilIero es que el viento sumado a las bajas temperaturas provoca una sensación térmica de frío extremo. Su duración aproximada oscila entre las 12 y 24 horas y su mayor frecuencia se da en los meses de agosto, septiembre y octubre, a pesar de que durante todo el año se siente su presencia.

§ La Sudestada: se genera a causa de una depresión barométrica que se instala en el litoral pampeano, lo cual atrae una célula anticiclónica móvil originada en el Pacifico Sur. Esta célula móvil atraviesa la Patagónia transformándose en un viento seco y en su trayectoria a través del océano Atlántico se carga nuevamente de humedad, y reingresa en el contenido con rumbo sureste-noroeste. Se caracteriza por su alto contenido de humedad, que descarga en forma de llovizna o lluvias leves, las que duran entre tres y cinco días, afectando a la zona litoral y, ocasionalmente, lluvias y nevadas en las sierras de Córdoba y San Luis. Por su persistente dirección sudeste, dificulta el normal desagüe del río de la Plata y causa inundaciones en la ribera pampeana y en el Delta. El mayor número de sudestadas se registra entre abril y octubre.

www.elbibliote.com

22

VIENTOS

§ El Chorrillero: Viento local caracterizado por ser frío y seco. Su nombre deriva de la localidad de El Chorrillo. Proviene del sur y en el borde meridional de la sierra, cambia su dirección hacia el oeste. Desde allí circula por el valle del río Chorrillo entre la sierra de San Luis y sus últimas estribaciones donde, por la estrechez del paso, aumenta su velocidad. Llega a la ciudad de San Luis por el sector sureste, produciendo fuertes vientos.


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA

P

ara definir a cada una de las unidades fitogeográficas, se evalúan las características florísticas y/o fisionómicas. A excepción de algunas, para definir a las restantes, se apela a las especies arbóreas y arbustivas que caracterizan y delimitan las mismas. En esta región se pueden distinguir un total de cinco unidades fitogeográficas y dos ecotonos o áreas de transición. Dentro de cada formación se reconocen variaciones menores resultantes de diferentes condiciones climáticas, edáficas, profundidad de la napa freática, etc. Las siete áreas en que se divide la región para el estudio de la flora son

ÁREA MEDANOSA CON PASTIZALES E ISLETAS DE CHAÑAR Este sector se ve representado en una extensión de 2.000.000 hectáreas, y encuentra sus límites Este y Oeste prácticamente por las isohietas de 500mm y 400mm anuales respectivamente. Lo que caracteriza al suelo de esta área es su concisión de arenosidad que presenta. Asimismo se pueden distinguir médanos vivos y fijos en grandes extensiones, sobre todo en la parte más cultivada sobre el límite con la provincia de Córdoba. La profundidad de la napa de agua varía entre 3 metros en el sector Este, a más de 100 metros hacia el límite Oeste. En ondulaciones profundas esta napa aflora dando lugar a la formación de lagunas de superficie variable, llegando en algunos casos hasta 75-80 has. El número de las mismas es de alrededor de 180, siendo el agua en la mayor parte de los casos apta para el ganado. Se puede describir a esta región como una estepa graminosa, ondulada con isletas de chañar (Geoffroea decorticans), caldenes (Prosopis caldenia), aislados y alpataco (Prosopis alpataco). Entre las especies de gramíneas que son características de esta región; pueden mencionarse: flechilla de invierno (Stipa tenuis), flechilla negra (Piptochaetium napostense), Poa (Poa ligularis), unquillo (Poa lanuginosa), penacho blanco (Bothriochloa springfieldii), paja amarga (Elyonurus viridulus), pasto ilusión (Eragrostis lugens), pasto escoba (Schizachyrium plumigerum), pata de gallo (Chloris retusa) sporobolus (Sporobolus subinclusus), pasto de vaca (Sorghastrum pellitum), cebadilla pampeana (Bromus brevis), y Aristida spegazzini. La composición florística de este estrato varía grandemente en relación al manejo dado a través del tiempo. Los potreros abandonados donde se cultivó alguna vez alfalfa, centeno o maíz, posteriormente, y durante una primera etapa de duración variable, son invadidos por cardo ruso (Salsola kali), quinoa (Chenopodium album y Ch. hircinum), tupe (Panicum urvilleanum), roseta (Cenchrus pauciflorus), saetilla (Aristida adscensionis), chañar (Geoffroea decorticans), olivillo (Hyalis argentea) y cortadera chica (Pappophorum pappiferum). Algunas de estas mismas especies invaden en potreros degradados por el pastoreo y figuran entre las primeras colonizadoras que cubren los médanos vivos en proceso de revegetación. www.elbibliote.com

23

FLORA-AREA MEDANOSA CON PASTIZALES E ISLETAS DE CHAÑAR

Flora


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA

FLORA-BOSQUE DE CALDEN

BOSQUE DE CALDÉN

D

entro de un área de 600.000 hectáreas se presenta el Bosque de caldén con un suelo arenoso a franco – arenoso. El límite occidental de esta unidad está dado aproximadamente por la isohieta de los 500 mm anuales. Como indica el nombre del bosque, la especie dominante en este sector es el caldén, llamado científicamente Prosopis caldenia. Esta especie se asocia con chañar (Geoffroea decorticans), peje (Jodina rhombifolia), molle (Schinus fasciculatus var. arenicola) y algarrobo negro (Prosopis flexuosa). En general, se puede establecer que fisionómicamente es un bosque abierto con árboles de 8 a 12 metros de altura.

Se reconocen dos áreas principales clasificadas como bosque de caldén: la del Sud-este que se prolonga en la Provincia de La Pampa y la del Centro-este que se extiende hacia el Oeste hasta la localidad de Eleodoro Lobos.

Las especies arbustivas más comunes son: piquillín (Condalia microphylla), romerillo (Senecio subulatus), piquillín de la víbora (Lycium chilense var. chilense y L. chilense var. minutifolium y L. gillesianum), atamisque (Atamisquea emarginata), pichanilla (Cassia aphylla), jarilla (Larrea divaricata), usillo (Aloysia gratissima) y tomillo (Acantholippia seriphioides). El estrato inferior está compuesto principalmente por gramíneas. Predominan flechilla de invierno (Stipa tenuis), paja blanca (Stipa tenuissima), paja de las vizcacheras (Stipa gyneroides), pasto plateado (Digitaria californica), saetilla negra (Aristida mendocina), saetilla grande (Aristida subulata), flechilla negra (Piptochaetium napostense), gramilla rastrera (Cynodon hirsutus), cebadilla pampeana (Bromus brevis)y cortadera chica (Pappophorum pappiferum).

www.elbibliote.com

24


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA

E

n un área de 800.000 hectáreas se desarrolla este bosque bajo que ubica al Oeste de la isohieta de los 400 mm en el sector Oeste-Sudeste de la provincia. Se caracteriza por presentar un suelo arenoso a franco arenoso.

Fisonómicamente es una mezcla de bosque bajo y arbustal. En muchos sectores se observa una concentración arbustal, mientras que en algunas instancias el dominio es el estrato arbóreo. Las típicas especies que se encuentran en unidad fitogeográfica son: algarrobo negro (Prosopis flexuosa), jarilla (Larrea divaricata), y chañar (Geoffroea decorticans). Además, aparecen molle (Schinus fasciculatus), peje (Jodina rhombifolia), caldén (Prosopis caldenia), piquillín (Condalia microphylla), barba de chivo (Prosopidastrum globosum), piquillín de la víbora (Lycium chilense var. chilense), romerillo (Senecio subulatus), abreboca (Maytenus spìnosa), atamisque ( A t a m i s q u e a emarginata), y albaricoque (Ximenia americana). Las gramíneas presentes son las típicas de la unidad 2: saetilla negra (Aristida mendocina), saetilla grande (Aristida subulata), flechilla negra (Piptochaetium napostense), pasto plateado (Digitaria californica), pasto de hoja (Trichloris crinita), cola de zorro (Saetaria leucopila y S. leiantha), flechilla de invierno (Stipa tenuis), paja de las vizcacheras (Stipa gynerioides), paja blanca (Stipa tenuissiama), cortadera chica (Pappophorum pappiferum), etc.

www.elbibliote.com

FLORA-BOSQUE BAJO DE ALGARROBO, ARBUSTAL DE JARILLA Y CHAÑAR

BOSQUE BAJO DE ALGARROBO, ARBUSTAL DE JARILLA Y CHAÑAR


ELBIBLIOTECOM Peje

SAN LUIS GEOGRAFÍA

E

n un extensión de 1.500.000 hectáreas se levanta este bosque que abarca el Norte de la Provincia, con exclusión del área serrana. Este sector se extiende entre las isohietas de 300 y 600 mm anuales.

Se observa una disminución de la densidad y la cobertura de vegetación de Este a Oeste. Esto se encuentra relacionado y coincide con la cantidad de precipitación que recibe el área. Por su parte, los suelos de esta extensión territorial se presentan principalmente arenosos. Esta unidad fisionómicamente es un bosque en general abierto, siendo la especie más característica el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco). Esta especie ha sido muy explotada y actualmente predominan árboles y arbustos más bajos, tales como algarrobo negro (Prosopis flexuosa), tintitaco (Prosopis torquata), algarrobo blanco (Prosopis chilensis), lata (Mimozyganthus carinatus), retamo (Bulnesia retama), brea (Cercidium praecox), chañar (Geoffroea decorticans), atamisque (Atamisquea emarginata), piquillín (Condalia microphylla), pico de loro (Monttea aphylla), albaricoque (Ximenia americana), y jarilla (Larrea divericata). Entre las gramíneas se pueden citar: pasto de hoja (Trichloris crinita), pasto plateado (Digitaria californica), pasto criollo (Pappophorum mucromulatum), saetilla negra (Aristida mendocina), pasto del niño (Sporobolus pyramidatus), pasto crespo (Neobouteloua lophostachya), saetilla (Aristida adscensionis), y pata de gallo (Chloris ciliata). Salvo contadas excepciones, especies de gramíneas valiosas tales como pasto pujante (Diplachne dubia), avenilla (Gouinia paraguariensis), cola de zorro (Setaria leucopila y S. Leiantha) y Eragrostis orthoclada se las encuentra comúnmente bajo la protección de arbustos espinosos. Las cactáceas y bromeliáceas son numerosas en esta formación. www.elbibliote.com

26

BOSQUE DE QUEBRACHO BLANCO Y ALGARROBO

BOSQUE DE QUEBRACHO BLANCO Y ALGARROBO


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS

Fiorísticamente en relación a las unidades que se describen, es la más rica en gramíneas con un mayor equilibrio entre especies estivales e invernales. Las más comunes son: paja (Festuca hieronymii), pasto de vaca (Sorghastrum pellitum), pasto escoba (Schizachyrium plumigerum), poa (Poa ligularis), cebadilla chaqueña (Bromus auleticus), penacho blanco (Bothriochloa springfieldii), pata de gallo (Chloris retusa), tembladerillas (Briza subaristata), pasto ilusión (Eragrostis lugens) y pasto plateado (Digitaria californica).

GEOGRAFÍA

E

n una extensión de 1.300.000 hectáreas se alza esta unidad fitogeográfica, que se ubicaen el sector serrano de la provincia de San Luis. Concretamente abarca las isohietas de 500 y 650 mm anuales. L o q u e caracteriza al suelo de esta unidad es su composición variable. Se pueden distinguir desde suelos rocosos poco profundos, a suelos francos profundos con buen contenido de materia orgánica. C o n e l objetivo de estudiar profundamente el área se ha delimitado esta unidad teniendo en cuenta una altura aproximada a los 850 m . s . n . m . L a vegetación varía de acuerdo a la altitud, exposición y humedad disponible. En general se puede decir que en las quebradas, a r r o y o s y hondonadas, la vegetación está compuesta por especies arbóreas y arbustivas en el estrato superior y gramíneas y latifoliadas en el estrato inferior. Esta situación es común en alturas entre 850 m y 1.300 m en la Sierra de San Luis y la Sierra de Comechingones. En elevaciones superiores dominan las estepas o pampas graminosas. En estas condiciones, la presencia de especies leñosas es insignificante. El Cerro El Morro y sus faldeos, entre 850 m y 1.400 m de elevación, son una excepción a lo expresado, ya que su vegetación típica es de gramíneas salpicadas esporádicamente por árboles y arbustos. Se extienden desde el sur del departamento de la capital hasta el límite con La Pampa. Está compuesta por matas de flechillanegra, poa, unquillo, saetilla negra, penacho blanco, pasto plateado y cortadera chica. En esta área las especies leñosas más características son: molle de beber (Lithraea molleoides), tala (Celtis spinosa), molle (Schinus fascilatus var. arenicola), piquillín (Condalia microphylla), usillo (Aloysia gratissima), chañar (Geoffroea decorticans), manzano del campo (Ruprechtia apetala), peje (Jodina rhombifolia), poleo (Lippia turbinata) y Heterothalamus alienus. En ciertos sectores, cerca de las localidades de Papagayos, San Francisco y Quines, el palmar (Trithrinax campestris) crece en abundancia. www.elbibliote.com

27

FLORA-PASTIZALES Y BOSQUES SERRANOS

PASTIZALES Y BOSQUES SERRANOS


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA

D

entro de la región más seca del noroeste de San Luis, entre las isohietas de 250 mm y 300 mm anuales, se agregan, al bosque de quebracho blanco y algarrobos ya descriptos, algunas especies típicas del monte. Algunas de las nuevas especies que se incorporan en este sector son: jarilla macho (Larrea cuneifolia), retamo (Bulnesia retama), pus-pus (Zuccagnia punctata), jarilla crespa (Larrea nitida) y Bougainvillea spinosa. Dentro de este ecotono están las Sierras del Gigante, la Sierra de la Quijada y la Sierra

de Guayaguas. En las mismas la vegetación se hace más típica del monte (ausencia de árboles), dominando jarilla macho (Larrea cuneifolia) en grandes extensiones. En toda la zona delimitada, salvo las sierras mencionadas, es común el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco). Sierra del Gigante

Las gramíneas son las mismas de la unidad 4, aunque la abundancia puede variar.

Respecto a las especies arbóreas y arbustivas, las que predominan son las siguientes: algarrobo negro (Prosopis flexuosa), tintitaco (Prosopis torquata), lata (Mimozyganthus carinatus), chañar (Geoffroea decorticans), brea (Cercidium praecox), atamisque (Atamisquea emarginata), piquillín (Condalia microphylla), albaricoque (Ximenia americana), jarilla (Larrea divaricata) y palo de sebo (Monttea aphylla).

Sierra de las Quijadas

Esta zona de transición abarca aproximadamente 850.000 has. El suelo es arenoso con predominancia de arena gruesa.

www.elbibliote.com

28

FLORA-ECOTONO BOSQUE DE QUEBRACHO BLANCO Y ALGARROBO -MONTE

ECOTONO BOSQUE DE QUEBRACHO BLANCO Y ALGARROBO MONTE


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA

E

ste ecotono abarca aproximadamente 250.000 hectáreas. El límite sur, que es en parte el Río Quinto, marca la extensión más austral del quebracho blanco en la Provincia de San Luis. El bosque, que se caracteriza por ser más bien bajo y abierto está compuesto principalmente por las siguientes especies leñosas: caldén (Prosopis caldenia), algarrobo negro (Prosopis flexuosa), peje (Jodina rombifolia), tala (Celtis spinosa), alpataco (Prosopis alpataco), chañar (Geoffroea decorticans), jarilla (Larrea divaricata), molle (Schinus fasciculatus var. arenicola), abreboca (Maytenus spinosa), piquillín (Condalia microphylla), usillo (Aloysia gratissima), piquillín de la víbora (Lycium chilense var. chilense y L. chilense var. minutifolium) y romerillo (Senecio subulatus). En el estrato graminoso se encuentran especies características de las unidades fitogeográficas 1 y 2 tales como: saetilla (Aristida adscensionis), saetilla negra (Aristida mendocina), saetilla grande (Aristida subulata), penacho blanco (Bothriochloa springfieldii), cebadilla pampeana (Bromus brevis), pata de gallo (Chloris retusa), roseta (Cenchrus pauciflorus), gramilla rastrera (Cynodon hirsutus), Caldén pasto plateado (Digitaria californica), pasto ilusión (Eragrostis lugens), flechilla negra (Piptochaetium napostense), poa (Poa ligularis), cola de zorro (Setaria leiantha y S. leucopila), sporobolus (Sporobolus subinclusus), flechilla de invierno (Stipa tenuis), paja blanca (Stipa tenuissima), pasto de hoja (Trichloris crinita) y cortadera chica (Pappoforum pappiferum). Gramíneas de la unidad 4 tales como: pata de gallo (Chloris ciliata), pasto pujante (Diplachne dubia), Eragrostis cilianensis y penacho blanco (Bothriochloa barbinodis).

www.elbibliote.com

29

FLORA-ECOTONO BOSQUE DE QUEBRACHO BLANCO Y ALGARROBO -BOSQUE DE CALDEN

ECOTONO BOSQUE DE QUEBRACHO BLANCO Y ALGARROBO BOSQUE DE CALDÉN


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA

Ramas Algarrobo

metros de diámetro. Su corteza es pardo - grisásea, con fisuras oblicuas. En varias oportunidades se pueden observar manchas de un líquido oscuro que chorrea de las heridas. Sus ramas son espinosas, con espinas que hacen de a pares en las axilas de las hojas. Las flores son muy pequeñas, perfumadas y se reúnen en racimos cilíndricos amarillo verdosos, péndulos de 4 a 12 cm de longitud reunidos en grupos de hasta ocho hojas caducas, de color verde claro brillante durante la brotación primaveral, más oscuro y opaco en otoño. Sus frutos son en vaina o chaucha chata de 12-25 cm de ancho. Las caras laterales con las marcas transversales de las semillas en relieve, amarillenta, carnosa, dulce, con artejos o carocitos rectangulares que encierran las semillas, similares a porotitos duros de color marrón. Además de ser nativo de San Luis, también puede encontrarse en las provincias de: Tucumán, Catamarca, La Rioja, La Pampa, San Juan, Río Negro, Córdoba. En alrededores de Merlo existe un ejemplar de más de 500 años, conocido como “Algarrobo Abuelo”, de aproximadamente 15m de altura y 2-2,5 m de diámetro.

Calden: Científicamente se le denomina Prosopis Caldenia. Su corteza es pardogrisásea, muy rugosa, con hendiduras longitudinales y oblicuas. Su hojas son caducas, espinoso, corpulento, de hasta 12m de altura, poseedor de una copa con forma de sombrilla y que puede alcanzar los 15m de diámetro. Lo que caracteriza a sus ramas es su condición de tortuosidad y oscuridad. Tienen espinas dispuestas de a pares en los nudos. Inflorescencia y flores: las flores son muy pequeñas, de color amarillo verdoso, y se agrupan en racimos cilíndricos de 3.5 a 9 cm de longitud (más largos que las hojas). Sus hojas son bipinaticompuesta, de color verde oscuro. Como una hoja de algarrobo. Se dispone alternas o en fascículos en miniaturas. Frutos: vaina o chaucha acatada, carnosa, de 10 a 20 cm de long con forma de S, o como un sacacorchos muy estirado, de color amarillento con manchas violáceos, con artejos o carocitos que encierran las semillas, como porotitos duros de color castaño amarillentos. Su sabor amargo no permite su uso en alimentación humana, aunque el ganado y la fauna silvestre lo aprovechan. www.elbibliote.com

30

FLORA-ECOTONO BOSQUE DE QUEBRACHO BLANCO Y ALGARROBO -BOSQUE DE CALDEN

Algarrobo Blanco: Científicamente se le denomina Prosopis Alba. Estructuralmente es un árbol corpulento y alto, de hasta 18 cm de altura en la madurez. La copa es globosa y redondeada, pareciéndose a una sombrilla gigante, superando a veces los 10


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA

cuando crece solo, más pequeño cuando forma bosquecillos puros. La copa suele tener en general forma de cono invertido, y su follaje es poco denso. La corteza es uno de los rasgos mas característicos de esta especie; la corteza vieja se desprende en laminas parduscas, dejando ver la corteza nueva, verde y brillante, a menudo con vetas anaranjadas o grises que le dan bello aspecto. Esta características no se observa en los ejemplares muy viejos.

Fruto del Chañar

Las ramas son de aspecto similar al tronco, a menudo terminadas en espinas. Inflorescencia y flores: Flores pequeñas de 0.6 hasta 15 cm de longitud, amarillas con estrías rojas, de aromas agradables. Se agrupan en racimos. La floración es muy abundante, y la planta se cubre de flores en la primavera. Hojas de color verde grisáceo, opacas. Se disponen en los tallos alternas o en fascículos El fruto es globoso de superficie lisa y brillantes, anaranjado rojizo a la madurez. Mide de 2 a 3 cm de diámetro. La pulpa es dulce, pastosa y encierra un grueso carozo blanquecino, con una semilla.

Palma: Las Palmas miden hasta 6 m de altura y poseen un tronco cubiertos de restos de hojas. Inconfundible con otros árboles. Corteza: el tronco de los ejemplares adultos esta cubierto hasta la base por las hojas muertas con sus vainas (pollera). Si durante su vida, el ejemplar sufrió un incendió, la pollera suele quemarse y deja al descubierto el tallo liso, de color castaño grisáceo Inflorescencia y flores: blanco amarillentas, de unos 5 mm de diámetro, reunidas en grandes inflorescencia de hasta 50 cm de longitud. Hojas: simples, muy grandes, con forma de abanico, el pecíolo mide unos 60 cm de largo, y de su extremo parten entre 20 y 30 segmentos foliares rígidos y puntiagudos, que pueden medir hasta 80 cm de longitud. La principal zona donde se encuentran las Palmas Caranday es Papagayos en la ladera de los Comechingones. También en las cercanías de San Francisco del Monte de Oro.

En base del pecíolo crece una vaina membranosa con aspectos de tejidos, que envuelven al tallo, y que se hace muy dura y espinosa en el borde, con espinas de hasta 15 cm de largo. Las hojas están cubiertas de una fina capa de cera, que les imprime un color verde grisáceo. Fruto: carnoso, esférico, de unos 15 mm de diámetro, de color amarillento con un carozo leñoso muy duro. www.elbibliote.com

31

FLORA-ECOTONO BOSQUE DE QUEBRACHO BLANCO Y ALGARROBO -BOSQUE DE CALDEN

Chañar: (Geoffroea) Árbol de hojas caducas, espinoso, de hasta 10m de altura


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS

Celtis Spinosa.

GEOGRAFÍA

Es un árbol espinoso de hojas caducas, de hasta 12 cm de altura, de copa amplia y desordenada, muy robusto a la madurez. Corteza de color castaño o rojo, con fisuras longitudinales pocos profundas y tendencia a descascararse en pequeñas laminas. Ramas: son jóvenes con corteza lisa, grisáceo, con espinas rectas. Lama la atención el aspecto “desordenado” de la copa, con ramas de diversos diámetros que se cruzan entre si. Inflorescencia y Flores: Flores muy pequeñas, verde amarillentas, naciendo de las axilas de las hojas. Hojas: son simples, con forma de huevo (ovadas), de entre 8 a 35 mm de largo por 5 a 20 mm de ancho, con los bordes aserrados, terminadas en punta. Se disponen altenas en los tallos.

Tala, hoja y fruto

Fruto: es esférico, carnoso, dulce, de hasta 9 mm, de diámetro, de color amarillo o anaranjado, con un carocito blanco, rugoso que encierra la semilla, florece entre septiembre y octubre, y los frutos maduran en enero, permaneciendo en el árbol hasta abril o mayo. Las hojas caen entre junio y julio.

Molle de beber: Es un árbol estructuralmente mediano que se caracteriza por su follaje persistente. En su copa se pueden observar varidad de tonailidas que van desde el verde oscuro a los plateados y dorados. Su copa es globosa y compacta, con ramas oscuras y tortuosas. Corteza: la corteza del tronco es castaño oscuras, rugosas, con laminas pequeñas que se desprenden, Ramas muy tortuosas, de corteza gris oscura, lisa. Inflorescencia y flores: las flores son pequeñas, amarillentas, agrupadas en panojas de entre 4 a 7 cm de largo. Hojas: pinaticompuesta; del eje principal, de 8 a 14 cm de largo, emergen entre 3 y 5 hojitas (foliolos) de 3 a 8 cm de long por 1 a 2 cm de ancho. Los foliolos, de color verde brillante, tiene forma de punta de lanza (lanceolados), con el extremo agudo. Son notables las nervaduras, muy visibles y dispuesta paralelas entre sí. Se dispone altezas en los tallos. Fruto: el fruto es globoso de unos 8 mm de diámetro. Tiene una cáscara blanquecina, translucida y una pulpa negra, muy dulce, pegada alrededor del carozo, de color castaño claro. www.elbibliote.com

32

FLORA-ECOTONO BOSQUE DE QUEBRACHO BLANCO Y ALGARROBO -BOSQUE DE CALDEN

Tala: Científicamente se le denomina Celtis Spinosa.


EL BIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA

Ramas: Existen dos patrones de ramificación: uno, de ramas erectas, a menudo retorcidas, y otros de ramas pendulares, semejantes a los sauces llorones.

Corteza: es de color gris en las ramas jóvenes. Se caracteriza por ser gruesa, con placas poligonales separadas entre si por profundas fisuras. Flores: son blanco-amarillentas, perfumadas de aproximadamente 1 cm de largo, con un pequeño tallito de 2 a 4 mm de longitud. Se agrupan en inflorescencias que nacen en las axilas de las hojas o final de los tallos. Hojas: Simple, color verde claro, con forma de punta de lanza (lanceoladas) de 2 a 5 cm de largo por 8 a 10 mm de ancho, de borde liso, duras, con una espinas en el extremo. Se disponen opuestas o en verticiladas en grupos de tres en los tallos. Frutos: Cápsula leñosa, achatada, con forma de castañuelas, verde grisáceo, de hasta 12 cm de largo y 6 cm de ancho. A la madurez se abre mostrando las semillas con textura de papel, redondas, dispuestas como las páginas de un libro.

www.elbibliote.com

33

FLORA-ECOTONO BOSQUE DE QUEBRACHO BLANCO Y ALGARROBO -BOSQUE DE CALDEN

Quebracho blanco: Es un árbol de follaje perenne, de asta 25 m de altura, de tronco recto y copa cilíndrica y rala, a menudo con ramas retorcidas o péndulas.


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA

Corteza: Oscura, con placas poligonales pequeñas en los ejemplares adultos. Ramas: Largas, naciendo a 45 cm de su rama de origen, de corteza gris las mas jóvenes. Inflorescencias y Flores: Flores muy pequeñas, amarillo-verdosas, agrupadas en panojas de hasta 12 cm de largo. Hojas: Pinaticompuestas; del eje principal, de hasta 17 cm de largo, nacen entre 7 y 15 pares de foliolos lanceolados, cada uno de entre 2 y 3 cm de largo por 4 a 7 mm de ancho. De color verde oscuro, lustrosas, se disponen alternas en los tallos. Toman colores rojizos y castaños antes de la caída. Se disponen alternas o en fascículos sobre el tallo. Frutos: Son secos, leñosos, de unos 3 cm de largo por 1 cm de ancho, con una ala membranosa y un engrosamiento donde se aloja la semilla. De color castaño claro a la madurez.

Algarrobo negro: También es conocido como algarrobo, dulce, amarillo o morado. Científicamente se le ha denominado Prosopis Negra. Es un árbol de copa globosa, aparasolada, de fuste generalmente corto, de hasta 10cm de altura en la madurez. Su corteza es ardo oscura, con fisuras profundas. A veces se ven manchas de un líquido oscuro que chorrea de las heridas. De ramas sin espinas, o con muy pocas, flexibles, péndulas, de color oscuro. Infloresc encia y flores: Flores pequeñas, perfumadas, reunidas en racimos cilíndricos amarillentos, con tintes rojizos, péndulos, de 4 a 9 cm de largo por 1 cm de diámetro. De hojas erectas, caducas, de color claro brillante durante la brotación primaveral, mas oscuro y opaco en otoño. Frutos: vaina o chaucha cilíndrica levemente comprimida, amarillenta con manchas moradas, de 7 a 18 cm de largo y 1 cm de ancho, carnosa, dulce, con artejos o carocitos rectangulares que encierran las semillas, de color marrón claro. Entre semilla y semilla la vaina se hace más angosta, tomando el conjunto un aspecto similar al de un collar de www.elbibliote.com

34

FLORA-ECOTONO BOSQUE DE QUEBRACHO BLANCO Y ALGARROBO -BOSQUE DE CALDEN

Quebracho colorado: Científicamente se le denomina Schinopsis. Es una especie de árbol que posee un follaje caduco, con el fuste recto y la copa densa y elevada.


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA

H

ace varios años, la fauna de la región era mucho más rica en especies. Pero por la acción del hombre en la región y por otras causas la población de los diversos animales ha disminuido considerablemente al punto de poder distinguirse animales que ya han desaparecido. Algunos de los que ya no están más en la zona son: el venado, el guanaco y el jaguar o tigre americano. Las especies con escasos ejemplares son la corzuela y el conejo de los palos. Entre la familia de los felinos se encuentran gatos de las pajas, gatos monteses y pumas. Estos últimos son considerados perjudiciales porque atacan al ganado y a las majadas.

ANIMALES PLAGAS Estos animales se presentan como peligrosos para la región ya que se han convertido

en plaga. Es decir, su población ha aumentado tanto, como consecuencia de un desequilibrio en la cadena alimenticia de las especies, que se han convertido en peligrosos para los sembrados, aves de corral, etc. Ellos se alimentan de estas fuentes y no poseen un depredador que regule su población. Algunos de los animales que habitan San Luis y son considerados plagas son: la comadreja overa y la vizcacha, cuya población es excesiva; arruinan sembrados y matan a otros animales y aves de corral.

ANIMALES DE PASTIZALES La fauna que se puede distinguir en las amplias planicies de la región son: hurones, zorrinos, ratas, ratones, cuises, liebres, quirquinchos, víboras cascabel y de la cruz, culebras y lagartos grises. Aunque se prohíbe la caza de zorros y felinos, está permitido apresar zorrinos comadrejas, vizcachas, boas de las vizcacheras e iguanas overas. La mara y el jabalí también son consideradas "especies aprovechables".

www.elbibliote.com

35

FAUNA-ANIMALES PLAGAS Y ANIMALES DE PASTIZALES

Fauna


ELBIBLIOTECOM MAMÍFEROS

GEOGRAFÍA

E

Pecarí de collar con cría

stos animales se definen como una clase de vertebrados endotérmicos o endotermos, con pelo glán glándulas mamarias Pecarí que producen leche con la cual alimentan a sus ccrías.

y

Orden Artiodoctyla Clase Mam Mammalia Guanaco

·Familia TTayassuidae ××Pecarí de collar o chancho del monte –Tayassu tajacu ·Familia Camelidae

Venado

×Guanaco – Lama guanicoe ·

Familia Cervidae

×Venado o ciervo de las pampas – Ozotocerus bezoarticus celer ×Sacha cabra o corzuela – Mazama gouazoubira Zorro colorado

Orden Carnívora ·Familia Canidae × Zorro gris chico – Pseudalopex griseus × Zorro colorado – Pseudalopex culpaeus × Zorro pampeano – Pseudalopex gymnocercus

× ×

·Familia Mustelidae × Zorrino común – Conepatus chinga Hurón menor – Galictis cuja Hurón de patagonia o huroncito –Lyncodon patagonicus

Gato montes

·

Familia Felidae × Puma – Puma concolor × Gato montés – Oncifelis geoffroyi × Gato pajero o del pajonal – Oncifelis colocolo × Gato moro, güina o yaguarundi – Herpailurus yaguaroundi www.elbibliote.com

Zorro gris

FAUNA-ANIMALES MAMÍFEROS

Sacha cabra Sac cha cab bra

SAN LUIS


ELBIBLIOTECOM Orden Chiroptera

GEOGRAFÍA

milia milia Vespertilionidae ×Murcielaguito de Chile – Myotis Myoti chiloensis His ×Murciélago orejón chico– Histiotus montanus d ratón – Tadarida brasiliensis ×Murciélago oscuro o cola de lasiuru borealis ×Murciélago rojizo – lasiurus ·Familia

Phyllostomidae P ×Vampiro común– Desmodus × rotundus

Orden Didelphimorphia D Vampiro común

·

Familia Didelphidae ×Comadreja overa – Didelphis albiventris ×Comadrejita enana – Thylamys elegans bruchi

Orden Rodenthia ·

Familia Murinae × Ratón cola de pincel - Graomys griseoflavus

·

Familia Cavidae × Cuis común o cuis moro – Galea musteloides × Cuis chico – Microcavia australis × Mara o liebre patagónica – Dolichotis patagonum × Conejo del palo – Pediolagus salinicola

Cuis Cu Cui C uis ui

Mulita

Mara Mar Ma M ara ar

·

Familia Chinchilidae × Vizcacha – Lagostomus maximus

·

Familia Myocastoridae × Coipo o nutria criolla – Myocastor coypus Orden Xenarthra

Conejo Co C Con on o nejo eejjjo o del deell palo de pal aalo lo lo

quirquincho

·Familia Dasypodidae ×Pichi-ciego menor (pampeano) – Chlamyphorus truncatus ×Mulita – Dasypus hybridus ×Quirquincho grande o peludo – Chaetophractus villosus ×Quirquincho chico – Chaetophractus vellerosus× Quirquincho bola o mataco – Tolypeutes matacus

www.elbibliote.com

37

FAUNA-ANIMALES MAMÍFEROS

·Fa ·Fa ·F

SAN LUIS


ELBIBLIOTECOM Aves

SAN LUIS GEOGRAFÍA

Algunas de las aves que se A pueden encontrar dentro del pu Luis son: el ñandú la perdiz, la variado relieve de San Lui martineta o la garza. Asimismo ha hay cóndores, águilas y halcones, ga además de cigüenas, chajás, patos, gallinetas, teros, chorlos, loros, lechuzas, picaflores, martín pescador, horneros, horn golondrinas, jilgueros y cardenales. Chajá

Orden: Anseriformes ·Familia Anatidae ×Pato maicero – Anas georgica ×Pato overo – Anas sibilatrix ×Pato cuchara – Anas platalea ×Pato colorado – Anas cyanoptera ×Pato media luna – Anas discors ·Familia Anhimidae ·Chajá - Chauna torquata O rden: Apodiformes Orden: ·Familia Apodidae ×Vencejo blanco – Aeronau us Aeronautes andecolus

Garza Mora

Vencejo Blanco

Garza Blanca

Orden: Ardeiformes ·Familia Ardeidae ×Garza mora – Ardea cocoi ×Garcita blanca – Egretta thula ·Familia Ciconiidae × C i g ü e ñ a americana Euxenura maguari

Cigueña americana

·Familia Threskiornithidae ×Cuervillo de cañada - Plegadis Chihi

www.elbibliote.com

38

FAUNA-AVES

L

as aves son una clase de vertebrados endotérmicos o endotermos, caracterizados por tener el cuerpo recubierto por plumas, un pico y las extremidades anteriores modificadas como alas. Todas las aves se reproducen mediante huevos (son ovíparas) y casi todas alimentan a sus crías.


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS

Orden: Charadriiformes

GEOGRAFÍA

FAUNA-AVES

·Familia Charadriidae ×Tero común – Vanellus ellus chilensis. Orden: Caprimulgiformes Cóndor andino

Tero común

·Familia Caprimulgidae ×Atajacaminos chico c o – Caprimulgus parvulus Orden: Cathartiformes ·Familia Cathartidae and dino Vultur V ×Cóndor andino gryphus

Orden: Ciconiiformes Atajacaminos chico

Jote cabeza negra

·Familia Cathartidae ×Jote cabeza negra– Coragyps atratus Orden: Columbiformes ·Familia Columbidae ×Torcaza - Zenaida auriculata

Aguila coronada

Orden: Falconiformes ·Familia Accipitridae ×Águila coronada – Harpyhaliaetus coronatus Torcaza

·Familia Falconidae ×Halcón peregrino – Falco peregrinus ×Halconcito gris – Spiziapteryx circumcictus ×Carancho - Caracara plancus ×Chimango – Milvago chimango

Aguila coronada Halcón peregrino

Halconsito gris

Orden: Gruiformes ·Familia Carimidae ×Chuña patas negras – Chunga burmeisteri

www.elbibliote.com

Carancho

Chimango Chuña patas negras


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA Reina mora grande

·Familia Cardinalidae ×Rey del bosque – P h e u c t i c u s aureoventris ×Reina mora grande – Cyanocompsa brissonii ×Pepitero de collar – Saltador aurant aurantiirostris ×Pepitero chico – Saltrati Saltraticula multicolor

Rey del bosque

Pepitero de collar

Chinchero grande

·Familia Dendrocolaptidae ×Chinchero grande – Drymornis bridgesii ·Familia Emberizidae ×Cardenal amarillo – Gubernatrix cristata ×Jilguero oliváceo – Sicalis olivascens ×Comesebo andino – Phrygilus gayi× x Chingolo - Zonotrichia capensis

Pepitero chico

·Familia Furnadiidae ×Hornero – Furnarius rufus ·Familia Icteridae ariensis ×Tordo Renegrido – Molothrus bonariensis

Cardenal amarillo

·Familia Mimidae nu uss ×Calandria grande – Mimus saturninus Orden: Phoenicopteriformes ·Familia Phoenicopteridae p ×Flamenco rosado - Phoenicopterus chilensis Calandria grande

www.elbibliote.com

40

FAUNA-AVES

Orden: Passeriformes


ELBIBLIOTECOM SAN LUIS GEOGRAFÍA

FAUNA-AVES

Orden: Piciformes ·Familia Picidae ×Carpintero lomo blanco – Campephilus leucopogon ×Carpintero negro – Dryocopus schulzi ×Carpintero del cardón – Melanerpes cactorum ×Carpintero Real – Colaptes melanochloros

Carpintero lomo blanco

Carpintero negro

Carpintero del cardón

Carpintero real

Orden: Psittaciformes ·Familia Psittacidae ×Catita serrana grande – Bolborhynchus aymara ×Cotorra - Myopsita monachus ×Loro barranquero - Cyanoliseus patagonus Orden: Rheiformes

·Familia Rheidae ×Ñandú – Rhea americana Orden: Strigiforme ·Familia Strigidae ×Lechucita vizcachera – Athene cunicularia Orden: Tinamiformes ·Familia Tinamidae ×Inambú silbón – Nothoprocta pentlandii ×Martineta común – Eudromia elegans Catita serrana grande

Inambú silbón

Orden: Trochiliformes ·Familia Trochilidae ×Picaflor cometa – Sappho sparganura

Ñandú

Martineta común

Picaflor cometa

www.elbibliote.com

41


Tomo 1 - San Luis / Argentina - elbibliotecom