Page 1

CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

INTRODUCCIÓN

Córdoba

Córdoba es una de las 23 provincias que, dentro del sistema federal que ordena al país, conforman la República Argentina. Es el punto medio entre las llanuras del este y las montañas del oeste. Posee, según su ubicación geográfica dentro del territorio nacional, una situación mediterránea y céntrica. Tiene una superficie de 168.864 km2, siendo su población de 2.915.339 habitantes. Córdoba se encuentra en una posición destacada, ya que diferentes variables regionales y políticas (por ejemplo, su variedad paisajística y la explotación de los recursos turísticos) confluyen en ella, siendo también el estado argentino que limita con el mayor número de provincias. - Al norte y noroeste: Santiago del Estero y Catamarca - Al sur: La Pampa y Buenos Aires - Al este: Santa Fe - Al oeste: San Luís y La Rioja Dentro de las regiones del país, Córdoba pertenece a: Al noroeste a la REGIÓN CHAQUEÑA Al noreste a la REGIÓN DE LAS SIERRAS PAMPEANAS Al sur a la REGIÓN PAMPEANA Según: El Ecuador esta a 32º longitud sur El Meridiano Greenwich se ubica a 64º latitud oeste Es decir, se encuentra en el cuadrante sudoeste.

La capital de la Provincia, la ciudad de Córdoba, con sus 1.330.550 habitantes, es la segunda ciudad del país. Otros centros urbanos de importancia son las ciudades de Río IV (146.200 habitantes), Villa María (68.300 habitantes), San Francisco (58.100 habitantes), Río Tercero (43.200 habitantes), Villa Carlos Paz (44.500 habitantes), Alta Gracia (39.300 habitantes), Bel Ville (30.000 habitantes), Villa Dolores (28.200 habitantes), Cruz del Eje (27.100 habitantes), Jesús María (24.300 habitantes) y Laboulaye (20.500 habitantes). Los puntos extremos de la Provincia de Córdoba, son los siguientes: a) El más septentrional es el mojón noroeste de Las Mesillas, sobre las salinas de Ambargasta, ubicado en los 29' 26'' de latitud sur y los 64'16' de longitud oeste. b) El más meridional está constituido por el mojón trifinio con La Pampa y San Luís, instalado en los 35' 01' de latitud oeste. c) Sobre el arroyo de Las Tortugas se encuentra el punto más oriental, a los 32' 54' de latitud sur y los 61' 46' de latitud oeste. d) El más occidental es la línea divisoria con La Rioja, que parte hacia el norte desde el mojón del Cadillo, situado en los 31' 53' de latitud oeste.

ALTITUD La ciudad de Córdoba se encuentra a 437 metros sobre el nivel del mar. www.elbibliote.com

1


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

Geografía Dentro de la provincia, podemos encontrar diversidad de paisaje. Hay llanuras, sierras y valles. Casi dos tercios de su territorio es de llanura, incluida una parte de la pampa húmeda, de la llanura chaqueña y los llanos occidentales. Luego se eleva hasta el pie de las cadenas montañosas pertenecientes al sistema de las Sierras Pampeanas.

Si bien la llanura es amplia (y, a grandes rasgos, uniforme), presenta extensas depresiones que dan lugar a dos formaciones importantes, una la gran laguna salada de Mar Chiquita y la otra la extensa llanura semidesierta Salinas Grandes, cubierta de sal; ambas ubicadas en el extremo noroeste de la región. Es necesaria también la mención a la zona de terrenos bajos anegadizos que se hallan al sur: llanura de la Carlota y los alrededores de la laguna La Amarga. Ubicada en la localidad de Miramar, es el lago salado mas extenso de Argentina, con una superficie de 6.000km2.

Laguna Mar Chiquita

Cerro Uritorco

Situado en el departamento Valle de Punilla, con 1979 msnm es el pico mas alto de cordón montañoso de las Sierras Chicas

Al oeste de la provincia se distinguen claramente tres relieves montañosos que integran el cordón más austral de las Sierras Pampeanas, bajo el nombre de Sierras de Córdoba. Ocupa la sexta parte del territorio, orientándose de norte-sur, sus faldeos orientales tienen características suaves por el contrario de las occidentales (abruptos), correspondientes a las Sierras Pampeanas. La conforman tres cadenas principales: Sierras Chicas (Cordón Oriental): se prolongan a lo largo de 400 Km., desde su extremo sur, formado por la Sierra de los Cóndores, hasta salir de la provincia en el límite con Santiago del Estero. La parte de esta cadena que lleva el nombre de Sierra Chica la compone el cordón desde el cerro Pajarillo (al norte de Capilla del Monte) hasta la ribera del río Tercero por el sur. Del cerro Pajarillo hacia el norte se divide en varios ramales, denominados Sierras del Norte, que terminan rebasando el límite con la provincia de Santiago del Estero. Al sur de Río Tercero, continúa y se divide en dos pequeños cordones: la Sierra de los Cóndores y la de las Peñas. La altura máxima se encuentra en el cerro Uritorco, de 1.979 msnm.

www.elbibliote.com

2


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

Cerro champaquí

Se encuentra en el límite entre los departamentos Calamuchita y San Javier. Con sus 2790 metros es la mayor altura de la provincia de Córdoba.

Cascadas de Olaen

Sierras Grandes (Cordón Central): se extiende de norte a sur, en una extensión de 327 Km. La separa de la cadena anterior el valle de Punilla y Calamuchita. Se destaca en el sector central la mayor altura de la provincia: el Champaquí con 2.790 msnm. Desde este cerro al sur se extiende la cadena llamada Sierra de Comechingones. Entre el Champaquí y los Gigantes se extiende la Sierra de Achala, con su altiplano La Pampa de Achala. Al sur, en el cordón de la Sierra de Comechingones se encuentran los cerros de La Bolsa (2.260msn), La Oveja (2.206 msn), y El Moro (1.396 msn) Sierras Occidentales: se localizan llegando al límite occidental de Córdoba. Están separadas de las Sierras Grandes por el valle de la Pampa de Pocho. Éstas son tres cadenas dispuestas de nortesur denominadas Serrezuela, Sierra de Guasapampa y Sierra de Pocho. Se extienden desde Punta de la Sierra, cerca de las Salinas Grandes, hasta las inmediaciones de Villa Dolores por el sur. Las alturas más representativas se encuentran en Serrezuela, con 1.000 m de altura el cerro La Tosca, y en la Sierra de Guasapampa el cerro Yerba Buena con 1.650 metros. Las pampas de esta región son planicies elevadas sobre el basamento granítico de las sierras. Se destacan la Pampa de Achala, ubicada en el tramo central de las Sierras Grandes a 2.000 msnm; la Pampa de San Luis, en proximidad del Cerro Los Gigantes: la Pampa de Pocho al oeste y la Pampa de Olaen. Los Valles serranos constituyen desde antigua data uno de los atractivos de la Provincia de Córdoba. En ellos fue asentándose progresivamente, a partir de finales del siglo pasado y comienzos del presente, la actividad turística, localizada en una serie de interesantes poblaciones convertidas hoy en centros mayores de la actividad, por su nivel de equipamiento y servicios.

Producidas por el quiebre abrupto en la extensa planicie de la Pampa de Oláen, cuenta con tres saltos de 3,5 mts. de altura. Es una quebrada rocosa donde la erosión producida por el curso de agua forma el conjunto de ollas y cascadas

Valle de sierras chicas Aquí se hallan la Reserva Hídrica y Natural Parque La Quebrada y la ciudad de Río Ceballos, a sólo 30 Km. de la ciudad capital de Córdoba. Una ciudad pequeña, Río Ceballos se halla unida a la ciudad de Córdoba por la autopista conocida como Pajas Blancas (que pasa por las adyacencias del aeropuerto internacional Ingeniero Ambrosio Taravella). Más al norte hay también importantes destinos turísticos como Jesús María (famoso por el festival de Doma y folclore), Ascochinga, Agua de Oro, Salsipuedes y La Granja.

www.elbibliote.com

3


Distancias entre la ciudad de Córdoba y localidades del interior Alta Gracia

39 Km

La Falda

69 Km

Cosquín

62 Km

Jesús María

48 Km

Capilla del Monte Villa gral. Belgrano

110 Km 88 km

Río Cuarto

235 Km

Villa María

180 Km 35 Km

Villa Carlos Paz

CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

Valle de punilla En éste se ubica el Lago San Roque (artificial) y la ciudad de Villa Carlos Paz, a sólo 35 Km. de la ciudad capital de Córdoba. Carlos Paz, unida a la ciudad de Córdoba por autopista, es el centro turístico más importante; cuenta con variada hotelería, casino, y gran actividad nocturna. Más al norte hay también importantes destinos turísticos como Cosquín (famoso por el festival de folclore), La Falda, La Cumbre, Villa Giardino y Capilla del Monte. Valle de calamuchita Su población más importante es Villa General Belgrano, conocida por su Fiesta Nacional de la Cerveza y la gastronomía y cultura centroeuropea traída allí por los inmigrantes alemanes. La localidad más poblada es Santa Rosa de Calamuchita, seguida de Embalse. Los lagos del Dique, los Molinos y el Embalse Río Tercero, los pinares y la pequeña villa La Cumbrecita son también atracciones turísticas. Otras localidades: San Agustín, Villa Rumipal, Villa del Dique, Yacanto de Calamuchita, La Cruz, etc.

Dique San Roque

Construido en 1891, el Dique San Roque, fue en ese momento la obra hidráulica mas grande del mundo, su embalse albergaba 250 millones de metros cúbicos de agua.

Balneario Mina Clavero

Valle de paravachasca Localizado entre el de Punilla hacia el norte y el de Calamuchita hacia el sur, encuentra su principal centro urbano en la ciudad de Alta Gracia, uno de sus principales atractivos turísticos, además de la ciudad recién indicada, es el Parque Nacional Quebrada del Condorito. También es un punto turístico muy importante la región cercana al río Anisacate; allí se ubican Anisacate, Valle de Anisacate, Villa Los Aromos, Villa La Bolsa, Villa La Serranita y otros. Valle de traslasierra Más allá de las Sierras Grandes, rumbo al oeste, encontramos el Valle de Traslasierra, representando Mina Clavero la población turística más conocida al norte y, además, una destacable cantidad de pequeñas poblaciones. Al sur se encuentra Villa Dolores; el Valle de Traslasierra se continúa al sur por el Valle de Conlara este último ya en la provincia de San Luís. En esta zona, un atractivo indiscutido es el Dique La Viña. A los anteriores principales valles se suman zonas adjuntas:

A 139 Km. de la ciudad de Córdoba y a 915 m.s.n.m. esta ciudad sobre la funda su actividad principal en el turismo, caracterizándose por la existencia de aguas terapéuticas.

Zona Norte La rama oriental de las Sierras de Córdoba se prolonga por una semillanura hasta adentrarse en la Llanura Pampeana correspondiente a la Pampa Húmeda. En esta zona de contacto se encuentran otras localidades turísticas, por ejemplo: Colonia Caroya (con importante producción de vinos, fiambres y embutidos), Quilino, Ischilín, Salsipuedes y Jesús María. En esta zona se encuentran los mayores yacimientos de pinturas rupestres: Cerro Colorado y Ongamira, en este sector los ramales montañosos van bajando su altitud de sur a norte concluyendo (ya en los límites con Santiago del Estero) en las sierras de Ambargasta y Sumampa a cuyos pies se encuentran las antiquísimas localidades de Totoral, Tulumba, Villa de María, Río Seco, San José de la Dormida y San Francisco del Chañar.

www.elbibliote.com

4


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM La Reserva Cultural Natural Cerro Colorado fue declarada como tal en el año 1992. Se encuentran en esta reserva, pictografías de los pueblos originarios que habitaban en la zona (comechingones y sanavirones) y casi todas representan escenas de la vida cotidiana: costumbres, rituales, escenas de guerras, la representación del español a caballo y signos aun no descifrados. La reserva posee más de 3000 hectáreas y fue divulgada por Leopoldo Lugones a principios del siglo 20.

Cascadas de Olaen

GEOGRAFÍA

Pinturas rupestres

Valle del Sol Valle del Sol es el nombre dado al territorio que se extiende entre el norte del ya citado Valle de Punilla y, a través de la Pampa de las Salinas, hasta la gran cuenca de las Salinas Grandes, se trata de una de las zonas que mantiene más vírgenes el bioma precolombino, teniendo su principal centro urbano en Cruz del Eje donde se realiza la Fiesta Nacional del Olivo, ya que pese a mantener gran parte del bioma antiguo las periferias de Cruz del Eje poseen importantes centenarios olivares y en sus adyacencias se encuentra el Camino de las Estancias Jesuíticas. Sierras del Sur Sierras del sur, corresponden al área serrana del sur que comprende a las localidades de cordobesas de Achiras, Las Albahacas, Villa el Chacay, Alpa Corral, Río de los Sauces y Villa Cañada del Sauce (ruta prov. nº23). Ubicada en la zona sur de las sierras de los comechingones que junto con las sierras de los gigantes forman las sierras grandes o cordón central. Estas pequeñas poblaciones se caracterizan por ríos frescos, y cristalinos en tramos correntosos profundos o, por el contrario, muy playos.

SUELO La Estancia Jesús María data de 1618, siendo el segundo núcleo del sistema productivo organizado por la Compañía de Jesús. Implantó la vitivinicultura en estas tierras de tal manera que aún hoy la zona se caracteriza por sus bodegas

El sudeste de la provincia de Córdoba se apoya sobre el macizo de Brasilia, basamento cristalino muy profundo. En esa área se pueden distinguir cuatro subregiones: pampa ondulada, escalones estructurales, lomas aplanadas y llanura eólica.

El sudeste de la provincia de Córdoba se apoya sobre el macizo de Brasilia, basamento cristalino muy profundo. En esa área se pueden distinguir cuatro subregiones: pampa ondulada, escalones estructurales, lomas aplanadas y llanura eólica. Durante el Cuaternario los sedimentos cubrieron estas enormes extensiones con materiales de erosión transportados durante milenios por el viento y el agua. La zona próxima a nuestra ciudad corresponde al predominio de la pampa ondulada y escalones estructurales. Las aguas se escurren superficialmente, donde las lomas son alargadas y planas no se manifiestan grandes problemas de erosión, pero estos oscilan de moderados a críticos, en donde las pendientes se hacen más pronunciadas, próximas al Carcarañá y al arroyo Tortugas. Las vías de escurrimiento o desagüe siguen en general un marcado paralelismo. En las zonas próximas a nuestra ciudad, el suelo es oscuro, profundo y bien drenado, desarrollado sobre un sedimento de loess. La capa arable -hasta los 20 - 23 cm.- es de color pardo grisáceo muy oscuro. Hacia abajo se hace más arcillosa, hasta una profundidad de 66 cm. aproximadamente. Los suelos de esta zona son fértiles y productivos, con buena capacidad para retener la humedad. Se los utiliza para la agricultura y la ganadería.

www.elbibliote.com

5


Río Suquía

CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

HIDROGRAFÍA En gran parte del territorio cordobés podemos encontrar ríos, arroyos, diques, vertientes, lagunas, y también embalses, que han dado una importante fuente energética a la provincia con el aprovechamiento de los diques. Río Primero o Suquía

Atraviesa la ciudad de Córdoba entubado en la mayoría de su extensión

El río Primero (conocido como Suquía también) nace en las Sierras Grandes, de la confluencia de los ríos Cosquín y San Roque. Sale como río Primero, con sus aguas hechas dique en el lago San Roque. Luego de atravesar la ciudad de Córdoba (entubado en la mayoría de su extensión), sigue un rumbo sudoeste-nordeste y se vuelca en la laguna de Mar Chiquita. Río Seundo y dique Los Molinos Nace de la unión de los ríos Los Molinos y el Arizacate, en la sierra Grande. Su curso, de mayor longitud que el del Primero, sigue paralelo a él. El dique Los Molinos, construido sobre su curso, está destinado a obtener energía eléctrica. Su caudal se utiliza para abastecimiento, riego y ganadería.

DiqueLos Molinos

El dique almacena el agua de una cuenca hidrográfica de 980 km². Su muro es de 60 m de altura y 240 m de longitud. El reservorio tiene 24,5 km² y la profundidad máxima es de 57 m. Fue construido entre 1948 y 1953, y su objetivo básico es regular el caudal del río y producir hidroelectricidad. La planta de potencia Los Molinos I genera 148 MW para el Sistema Interconectado de la Región Central de Argentina

Ríos Tercero, Cuarto y Quinto Embalse Río Tercero

Juntan sus aguas en el río Carcarañá, que desemboca en el río Paraná. El río Quinto, cuyas aguas tienen origen en la provincia de San Luis, recorre el sur de la provincia y acaba en los bañados de La Amarga. El embalse del río Tercero retiene las aguas de los ríos que dan nacimiento al río de ese nombre o de Calamuchita, que con anterioridad a la construcción de la represa vertía sus aguas en el Paran con el nombre de Carcarañá. Contribuyen a su formación el río Santa Rosa, el arroyo Amboy y los ríos Grande, Quillinzo y de la Cruz. El punto en que atraviesa el sistema de la sierra Chica por una estrecha quebrada fue elegido para el emplazamiento de la obra de ingeniería que permite la formación de un lago artificial de casi 6.000 hectáreas.

www.elbibliote.com

6


La laguna Mar Chiquita, se ubica en el nordeste de la provincia. A ella llegan los ríos Salí o Dulce, desde el norte, los ríos Primero y Segundo, desde el oeste-sur.

3000 1000 500 200 0 msnm

Los diques o presas son grandes murallones construidos con distintos materiales en gargantas montañosas de los ríos, para embalsar sus aguas en forma de lagos artificiales

CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

Laguna Mar Chiquita La laguna Mar Chiquita, ubicada en el nordeste de la provincia, es de origen tectónico. A ella llegan los ríos Salí o Dulce, desde el norte, y, como se ha señalado, los ríos Primero y Segundo, desde el oeste-sur. Aunque poco caudalosos, las características morfológicas de sus cuencas hacen de los ríos cordobeses una relevante fuente energética, recurso que la provincia comenzó a aprovechar intensamente a partir de la construcción Mar Chiquita del dique San Roque y la instalación de la central hidroeléctrica. En la región de Traslasierra, la inauguración del dique La Viña en 1944 constituyó un verdadero acontecimiento nacional. Fue la primera vez en el país que una obra de este tipo alcanzaba una altura superior a los 100 m. Sólo sería superada por emprendimientos posteriores. Ubicada en el cajón que el río Los Sauces ha labrado al atravesar la sierra de Pocho, la presa genera un embalse que, con una superficie de 1.050 ha y una capacidad estimada en 230 hm3, regula las precipitaciones que, en la alta cuenca, superan los 700 mm. anuales concentrados en el período estival. La prioridad dada a la producción de energía motivó la construcción de una central cuya potencia instalada es de 16.600 Kw., si bien una parte sustancial del caudal acumulado es destinado a abastecer las necesidades de grandes centros urbanos, como Villa Dolores, y a regar unas 17.000 ha destinadas a la actividad agropecuaria. Además de esta maravilla técnica, Córdoba cuenta con más presas y diques en numerosos ríos. En el Tercero sobresalen los embalses Río Tercero, Números 1 y 2, Piedras Moras y Benjamín Reolín. Igual relevancia presenta el dique de Arroyo Corto. Cabe subrayar la importancia del dique Los Molinos, construido en el río homónimo, y el de Cruz del Eje, dique de llanura que hoy registra el máximo largo de coronamiento: 3.080 m, para una capacidad de embalse de 128,8 hm3. Otros diques, como el Pichanas, están destinados a la irrigación y regulación de crecidas o tienen un objetivo fundamental de abastecimiento de agua y atracción turística. Es el mismo caso de Los Alazanes, El Cajón, La Falda, San Jerónimo y La Quebrada. La máxima eficiencia de estas centrales se logra a través del sistema interconectado. Diques y embalses Con el objetivo de aprovechar la gran variedad de recursos hídricos de la provincia, Córdoba cuenta con una amplia cantidad de embalses y diques artificiales. Los diques o presas son grandes murallones construidos con distintos materiales en gargantas montañosas de los ríos, para embalsar sus aguas en forma de lagos artificiales. Estas presas se hacen con el objeto de proveer de agua potable a las poblaciones, realizar obras de riego para ampliar zonas de cultivo y producir energía eléctrica. Se construyeron centrales hidroeléctricas en los diques San Roque, Río Tercero, La Viña, Los Molinos y Cruz del Eje. Las grandes presas han permitido a través de obras de irrigación, la transformación de regiones desérticas en productoras de hortalizas, tabaco, olivares, viñedos, etc., beneficiando a extensas zonas, como las de Villa Dolores, Cruz del Eje. Colonia Caroya, Pilar, Río Segundo y a la propia ciudad de Córdoba.

www.elbibliote.com

7


Dique La Quebrada

CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

Los lagos artificiales formados por los diques contribuyen a embellecer el paisaje serrano con sus azules espejos de agua, a la vez que modifican las condiciones naturales originarias de la región. La evaporación de las aguas lacustres aumenta la humedad ambiente y modifica el régimen de las lluvias. Esto vuelve cultivables grandes extensiones que antes no eran aptas para tal actividad, permite introducir variedades de plantas y árboles no existentes hasta entonces en la zona y crea mejores condiciones de vida para los animales domésticos y silvestres.

Entre los diques de mayor importancia se halla el San Roque. Se construyó a fines del siglo pasado en una garganta de las sierras Chicas, por donde el río Primero pasa a la llanura. El lago formado por la presa constituyó en su época el más grande embalse artificial del mundo.

Principales embalses de la provincia

Con el tiempo esta reserva artificial resultó insuficiente para satisfacer las crecientes necesidades de la ciudad de Córdoba y, en consecuencia, se dispuso la construcción del actual dique San Roque. La nueva presa fue terminada en 1944. Otros diques de importancia son los de Río Tercero, Cruz del Eje, La Viña, Los Alazanes, de Los Molinos, La Quebrada y San Jerónimo. Embalse

Altura de la presa

Superficie del lago

Volumen

Río Tercero

50 m

4.600 has

560 hm3

Cruz del Eje

40 m

1.093 has

112 hm3

San Roque

51 m

1.501 has

201 hm3

La Viña

107 m

843 has

183 hm3

Los Molinos

60 m

2.111 has

307 hm3

La Quebrada

47 m

30 has

3.3 hm3

Pichanas

53 m

440 has

66 hm3

Piedras Moras

57 m

589 has

47 hm3

La Falda

25 m

15 has

0,8 hm3

Cerro Pelado

104 m

1.241 has

371 hm3

DIQUE Y LAGO SAN ROQUE Ubicación: Departamento Punilla, entre las localidades de Carlos Paz, Santa Cruz del lago, Parque Siquiman, Bialet Massé y San Roque. Altura: 51 metros. Superficie: 2478 hectáreas. Propósito: Abastecimiento de agua potable, riego, generación de energía (Central San Roque) Afluentes: ríos San Antonio y Cosquín y los arroyos Los Chorrillos y Las Mojarras. Desagua en la Laguna Mar Chiquita a través del Río Suquía que atraviesa la ciudad de Córdoba. Accesos: por las rutas nacionales 38 y 20, por las rutas provinciales 55 y 28; y por la autopista Córdoba-Carlos Paz. Compuerta dique San Roque

www.elbibliote.com

8


CÓRDOBA La Falda

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

DIQUE LA VIÑA Llamado oficialmente Medina Allende y al pie del cerro La Viña, a 25 Km. de Villa Dolores, se yergue el dique homónimo, justo sobre el Río de Los Sauces. Su murallón de 104 mts. lo convierte en el más alto de Sudamérica. La obra tiene como objeto el aprovechamiento agroindustrial a la vez que en su lago de 1050 has. se pueden practicar la pesca y deportes náuticos. Con la regularización del Río de los Sauces mediante el almacenaje de sus aguas en el dique “La Viña” se aprovecha el 85 % del caudal medio anual, pudiendo llegar su superficie de riego a 22.000 has. y un aprovecha miento hidroeléctrico anual de 36.000.000 Kwh. El vertedero tiene su cresta a cota 540 mts. sobre el nivel del mar sobre el lecho del río; puede evacuar 1200 m3/s. por ocho aberturas cerradas con compuertas a sector, de 6,50 mt. de ancho por 5 mts. de altura. La usina Erguido con una imagen sobria y construido en hormigón armado, el edificio de la usina está situado sobre la orilla izquierda del río, al fondo del cañón y a 200 metros aguas abajo de la presa; la toma de agua para la usina se hace a través de un túnel, cuya entrada está guardada por una reja. Su longitud total es de 250 metros (2,30 mts. de diámetro) y en su desembocadura se divide en dos ramales, uno para cada turbina. El Dique La Viña, terminado en el año 1943 por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, suma a su espectacular ejecución la belleza del paisaje circundante, lo que determina para el turista un lugar de características inigualables. El Dique “La Viña” tiene una longitud de muro en el coronamiento de 317,27 mts.; para la altura máxima de embalse del lago tiene 230.000.000 de m3 distribuidos en una superficie de 1050 has.

PASO DE LAS CAMPANAS Curso de agua: Río Pichanas Propósito: Riego Comienzo y fin de su construcción: 1977-1979 Altura: 16,10 metros Longitud de coronamiento: 232 metros Volumen de embalse cota labio vertedero: 0,5 Hm3 LA FALDA Curso de agua: Río Grande de Punilla Propósito: Abastecimiento de agua potable, atenuación de crecidas Comienzo y fin de su construcción: 1971-1980 Altura: 25 metros Longitud de coronamiento: 236 metros Volumen de embalse cota labio vertedero: 0,8 Hm3 San Jerónimo

SAN JERÓNIMO Curso de agua: Río San Jerónimo Propósito: Abastecimiento de agua potable Comienzo y fin de su construcción: 1939-1941 Altura: 17,50 metros Volumen de embalse cota labio vertedero: 0,16 Hm3 CRUZ DEL EJE Curso de agua: Río Cruz del Eje Propósito: Abastecimiento de agua potable, riego, generación de energía, atenuación de crecidas. Comienzo y fin de su construcción: 1939-1944 Altura: 40 metros Longitud de coronamiento: 3.080 metros Volumen de embalse cota labio vertedero: 201 Hm3

www.elbibliote.com

9


CÓRDOBA Dique La Viña

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

LOS MOLINOS N° 1 Curso de agua: Río Los Molinos Propósito: Abastecimiento de agua potable, riego, generación de energía (Central Los Molinos 1) Comienzo y fin de su construcción: 1948-1953 Altura: 60 metros Longitud de coronamiento: 240 metros Volumen de embalse cota labio vertedero: 307 Hm3 LOS MOLINOS N° 2 Curso de agua: Río Los Molinos Propósito: Abastecimiento de agua potable, riego, generación de energía (Central Los Molinos 2) compensador sistema Los Molinos Comienzo y fin de su construcción: 1952-1954 Altura: 32 metros Longitud de coronamiento: 551 metros Volumen de embalse cota labio vertedero: 3,7 Hm3 Los Molinos Nº1

ING. MEDINA ALLENDE (LA VIÑA) Curso de agua: Río Los Sauces Propósito: Abastecimiento de agua potable, riego, generación de energía (Central La Viña), atenuación de crecidas. Comienzo y fin de su construcción: 1939-1944 Altura: 107 metros Longitud de coronamiento: 317 metros

www.elbibliote.com

10


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

Dique Los Alazanes

LOS ALAZANES Curso de agua: Arroyo Los Alazanes Propósito: Abastecimiento de agua potable Comienzo y fin de su construcción: 1939-1944 Altura: 25 metros Longitud de coronamiento: 71 metros Volumen de embalse cota labio vertedero: 0,24 Hm3 PORTECELO Curso de agua: Río Grande de Punilla Propósito: Abastecimiento de agua potable. Comienzo y fin de su construcción: 1948 Altura: 15 metros Longitud de coronamiento: 103 metros Volumen de embalse cota labio vertedero: 0,12 Hm3 Volumen de embalse cota labio vertedero: 0,8 Hm3 EMBALSE DE RIO TERCERO Curso de agua: Río Tercero Propósito: Abastecimiento de agua potable, generación de energía eléctrica, (Central Fitz Simón), atenuación de crecidas. Comienzo y fin de su construcción: 1927-1936 Altura: 50 metros Longitud de coronamiento: 360 metros Volumen de embalse cota labio vertedero: 560 Hm3

www.elbibliote.com

11


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

RIO TERCERO N° 2 Curso de agua: Río Tercero Propósito: Generación de energía (Central Ing. Cassaffousth), compensador de las descargas de la Central Fitz Simón Comienzo y fin de su construcción: 1948-1955 Altura: 35 metros Longitud de coronamiento: 290 metros Volumen de embalse cota labio vertedero: 10 Hm3 RIO TERCERO N° 3 Curso de agua: Río Tercero Propósito: Generación de energía (Central Ing.Benjamin Reolin) Comienzo y fin de su construcción: 1958-1967 Altura: 47 metros Longitud de coronamiento: 360 metros Volumen de embalse cota labio vertedero: 13 Hm3 PISCO HUASI Curso de agua: Río Pisco Huasi Propósito: Abastecimiento de agua potable, riego. Comienzo y fin de su construcción: 1966-1968 Altura: 13,55 metros Longitud de coronamiento: 118 metros Volumen de embalse cota labio vertedero: 13 Hm3 Embalse Río Tercero

www.elbibliote.com

12


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM Dique La Quebrada

GEOGRAFÍA

LOS NOGALES Curso de agua: Río Jesús María Propósito: Abastecimiento de agua potable y riego. Comienzo y fin de su construcción: 1965-1972 Altura: 45 metros (altura de la mayor de las perforaciones para inyección) Longitud de coronamiento: 580 metros

LA QUEBRADA Curso de agua: Río Ceballos Propósito: Abastecimiento de agua potable, atenuación de crecidas. Comienzo y fin de su construcción: 1974-1976 Altura: 47 metros Longitud de coronamiento: 254 metros Volumen de embalse cota labio vertedero: 3,3 Hm3 PICHANAS Curso de agua: Río Pichanas Propósito: Riego, atenuación de crecidas Comienzo y fin de su construcción: 1966-1978 Altura: 53,30 metros Longitud de coronamiento: 258 metros Volumen de embalse cota labio vertedero: 66 Hm3

Embalse Piedras Moras

PIEDRA MORAS Curso de agua: Río Tercero Propósito: Abastecimiento de agua potable, riego, generación de energía, compensador del sistema Río Tercero, atenuación de crecida. Comienzo y fin de su construcción: 1972-1979 Altura: 57 metros Longitud de coronamiento: 530 metros Volumen de embalse cota labio vertedero: 47 Hm3 EL CAJÓN Curso de agua: Río Dolores Propósito: Riego, turismo, control de crecidas y futura provisión de agua potable a Capilla del Monte. Comienzo y fin de su construcción: 1987-1993 Altura: 38 metros Longitud de coronamiento: 66,80 metros Volumen de embalse cota labio vertedero: 11,8 Hm3

www.elbibliote.com

13


CÓRDOBA Córdoba se caracteriza por un clima templado y subtropical debido a su ubicación geográfica. Su temperatura media anual oscila entre los 18 y 21 grados

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

CLIMA La provincia se caracteriza por un clima templado y subtropical debido a su ubicación geográfica. Su temperatura media anual oscila entre los 18 y 21 grados. El verano en Córdoba es de días calurosos y noches frescas. Son frecuentes las tormentas eléctricas con vientos fuertes, lluvias torrenciales y granizo. Los inviernos generalmente son secos, pero no demasiado severos. A partir de septiembre empiezan a predominar los vientos del norte y el noreste.

Tormenta sobre Alpa Corral, a 70 Km. de la ciudad de Río Cuarto, en la falda oriental de la cadena de los Comechingones

Detalle de temperaturas medias período 1995 - 1999

Los climas de la provincia se pueden describir en cuatro estados del tiempo que se alternan, cálido y húmedo, tormentoso, frío de invierno y agradable verano, y sudestada

Los climas de la provincia se pueden describir en cuatro estados del tiempo que se alternan, pudiendo esquematizárselos de la siguiente manera: - Tiempo cálido y húmedo, con vientos del Norte: los vientos son constantes y soplan durante períodos de tres o cuatro días, intensificándose durante el día y disminuyendo o cesando en la noche. Sobre las sierras, generalmente a mediodía, se forman nubes que desaparecen al caer la tarde. Este seudo frente rara vez produce tormentas -como sí ocurre en las provincias situadas más al norte- pero a fines del verano y comienzo del otoño, suelen producirse precipitaciones de régimen tropical. La llegada de las masas de aire del sudoeste, que producen el cambio de tiempo, se anuncia mediante una extensa barrera de cúmulos de tormentas, muy visibles a la puesta del sol y por los relámpagos al comienzo de la noche. Pronto cesan los vientos del Norte, se produce la calma e irrumpe el frente frío iniciándose el cambio.

Mes / Año

1995

1996

1997

1998

1999

Promedio

Enero

21.0

22.0

24.3

23.0

21.5

23.3 º

Febrero

19.6

20.5

20.4

20.2

23.7

20.8 º

19.7

20.0 º

Marzo

19.9

20.8

21.3

18.6

Abril

16.1

16.2

18.8

14.8

13.8

15.9 º

Mayo

13.0

14.4

14.8

10.1

12.2

13.3 º

Junio

9.6

7.6

10.1

9.4

8.1

8.9 º

Julio

8.4

8.5

12.6

9.6

6.7

9.1 º

Agosto

10.2

14.6

12.8

10.3

10.9

11.7 º

Septiembre

14.6

13.0

16.3

12.2

16.2

14.4 º

Octubre

16.5

18.1

18.3

18.7

16.5

17.6 º

Noviembre

20.5

21.2

20.1

19.4

18.8

20.0 º

Diciembre

23.8

22.8

22.9

22.8

19.9

24.4 º

Promedio

16.1

16.6

17.7

15.9

15.6

16.5 º

www.elbibliote.com

14


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM La sudestada se produce por la acción combinada de dos sistemas, uno de baja presión y otro de alta presión. El frente de alta presión transporta aire marítimo frío, mientras que la baja presión da entrada a una masa de aire cálido y húmedo. Al chocar estas dos masas de aire, de propiedades físicas diferentes, se profundiza el centro de baja presión, se intensifica la circulación de vientos del sudeste.

GEOGRAFÍA

- Tiempo tormentoso, con vientos del Sur: el cambio se produce con vientos del Sur, con tormentas eléctricas y precipitaciones, que a partir del mes de octubre suelen ser abundantes y producir crecidas en los cursos de agua que descienden de las sierras. Por lo general, estas lluvias son de corta duración, pronto el cielo se despeja por completo mientras se acentúa el predominio de la célula de origen polar, fresco y limpio que favorece la insolación. - Tiempo frío de invierno y agradable verano, con vientos del Sur: detrás del frente frío, luego del brusco descenso de temperatura, llega el anticiclón o célula del aire polar, ya sensiblemente modificado en sus condiciones originales. El tiempo fresco y el cielo claro favorece la radiación diurna y la irradiación nocturna. El viento del Sur, fuerte al principio, comienza a atenuarse y el buen tiempo reina por días. En realidad, es éste el tipo de tiempo más agradable del verano, mientras que en invierno las temperaturas mínimas durante la noche descienden sensiblemente. Al final de estos estado de tiempo anticiclónicos, sobre todo en los meses invernales (julio, agosto) , se gozan de períodos de días de calma, con cielo de gran transparencia, de color azul intenso en los cuales el termómetro sube mucho durante el día para descender fuertemente en las horas de la noche. La nubosidad es mínima y son esos días en que el turista admira la belleza de nuestro cielo y la acción saludable del clima. Contrariamente a la brusquedad del cambio producido por el frente frío descrito anteriormente, el que conduce a los días cálidos producidos por las masas de aire del norte, es lento, suave. Primero es el aire polar que pasó del Sur que regresa del Norte sensiblemente recalentado; después se produce la invasión paulatina del aire subtropical que dominará hasta un nuevo empuje del Sur.

Sudestada

- Tiempo de sudestada: pero no siempre el anticiclón polar llega a Córdoba del sudoeste. A veces, con menos frecuencia, atraviesa la Patagonia hacia el Este, se carga de humedad sobre el Atlántico y se instala, término medio, sobre la península de Valdéz. Desde esa posición envía vientos que llegan a Córdoba desde el sudeste, frío o frescos (según la época del año) y húmedos. Se trata de la sudestada, que en invierno produce precipitaciones ligeras y prolongadas, las cuales se acentúan por razones orográficas pudiendo convertirse en nieve en las altas cumbres y en las “pampas” de altura.

www.elbibliote.com

15


Detalle de primeras heladas y nevadas registradas durante 1993/1999 Año

1ra. Helada

1ra. Nevada

1993

5 de mayo

30 de agosto

1994

7 de abril

22 de junio

1995

10 de abril

15 de julio

1996

20 de mayo

20 de junio

1997

22 de mayo

20 de agosto

1998

18 de abril

20 de agosto

1999

16 de abril

15 de abril

CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

Los microclimas Se denomina así a la variedad de matices que se pueden encontrar en la región debido a que cada una de las áreas naturales de Córdoba (montaña, de la llanura, de la Mar Chiquita) tiene características climáticas que las distinguen entre sí. En un mismo día se puede sentir mucho calor, un ambiente templado, fresco y hasta frío. En los faldeos orientales de las sierras, próximos a la llanura, la temperatura es más alta. Entre los cordones de las sierras Chicas y las sierras Grandes, los valles reciben el influjo de los vientos del sur, por lo que son frescos. Tanto hacia las llanuras del litoral como hacia los llanos de La Rioja, se alcanzan las temperaturas elevadas por la escasa altura sobre el nivel del mar.

Los promedios de lluvias en la provincia de Córdoba son de 50 a 800 milímetros por año, a medida que se avanza desde la montaña hacia el sudeste

Ríos prácticamente secos por crisis hídrica que afecto, durante 2009, a gran parte del territorio provincial, especialmente a la región de Sierras Chicas

Detalle de lluvias registradas en el periodo 1990 - 2005

Las lluvias Los promedios de lluvias son de 50 a 800 milímetros por año, a medida que se avanza desde la montaña hacia el sudeste. La parte más favorecida con las lluvias es el sur del departamento San Justo y todo el departamento Marcos Juárez que reciben un promedio anual de 800 milímetros. En la zona del oeste caen anualmente tan sólo de 300 a 400 milímetros. La región más carenciada es la del noroeste, la de las Salinas Grandes, donde el agua de las lluvias es inferior a los 300 milímetros anuales.

PERIODO

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

Enero

209

129

132

84

220

96

277

220

79

228

108

197

180

215

61

184

Febrero

71

150

143

133

135

77

189

142

113

37

100

S/D

80

105

79

52

Marzo

149

100

205

44

81

27

113

116

117

245

77

118

47

160

178

163

Abril

23

27

95

46

14

24

129

0

77

87

85

80

50

40

40

40

Mayo

0

0

0

0

0

18

0

2

78

101

30

22

16

35

27

0

Junio

0

0

0

0

0

0

0

1

12

15

11

10

0

28

0

0

Julio

23

0

0

0

0

0

0

5

2

0

20

0

37

2

34

18

Agosto

3

34

8

0

39

0

0

15

0

0

0

0

25

0

5

8

Septiembre

19

0

7

19

0

0

32

52

12

46

15

40

0

1

0

0

Octubre

24

16

19

33

42

29

45

38

57

160

19

95

52

20

74

110

Noviembre

71

27

78

125

54

87

46

207

137

155

131

75

91

121

168

86

Diciembre

64

237

200

140

155

93

301

332

74

254

146

135

35

55

97

128

TOTALES

656

710

887

624

740

451

1132

1130

758

1319

842

772

613

782

782

789

www.elbibliote.com

16


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

FLORA Córdoba presenta una variada vegetación debido a que es una región de confluencia de diversas provincias fitogeográficas cuyas características se reconocen en todo el territorio provincial, sobre todo en sus áreas naturales protegidas. Debido al impacto de las actividades humanas, tales como agricultura o ganadería, las zonas de llanura de la provincia han perdido su vegetación originaria. Sin embargo, se pueden distinguir diversas especies vegetales en cada región. Comparación de cobertura de la vegetación en la Provincia de Córdoba entre el año 1904 y 2004

Bosques maduros Bosques de sustitucion

Matorrales Otros tipos de cobertura

1904

2004

Llanura oriental Aquí se concentra una vegetación formada por pastos blandos, que constituyen una alfombra, vegetal; son las hierbas típicas de las praderas, que suelen ser aprovechadas por el ganado de la región. Las especies más importantes son el ajo macho, la cola de zorro, la flechilla, el junquillo, la ortiguilla, la paja de las vizcacheras, el pasto colorado y el pasto crespo, la paja voladora, el penachito blanco. Los arbustos bajos que más se observan en la pampa húmeda son el mío-mío y la carquejilla.

La llanura oriental concentra una vegetación formada por pastos blandos, que constituyen una alfombra vegetal

www.elbibliote.com

17


Juncos

CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

Ríos y lagunas En estos terrenos húmedos crecen siempre juncos y cortaderas ya que allí hay una mayor humedad; entre las especies flotantes aparece principalmente la lenteja de agua. También existen grandes poblaciones de saetas y totorales en las lagunas que se encuentran entre los ríos Tercero y Cuarto. También hay pasto salado, barba de tigre, cachiyuyo y jume que crecen principalmente en las cañadas (canales que corren entre dos montes). Los árboles que ocupan las partes más altas son de madera dura, como el algarrobo blanco, el atamisqui, el chañar, el guayacán, el mistol y el quebracho blanco. Mistol

Antiguamente abundaban mayor variedad de especies de árboles, como el quebracho colorado, pero debido a la tala indiscriminada desaparecieron casi por completo

En la pampa seca Allí se encuentran también el algarrobo blanco, el caldén, el cardón, el chañar, el espinillo, el mistol, el quimilo y el retamo. Antiguamente abundaban el itín, el molle blanco y el quebracho colorado, pero debido a la tala indiscriminada desaparecieron casi por completo.

Algarrobo blanco

Palos de quebracho colorado

www.elbibliote.com

18


Bosque de tabaquillo

CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

En las salinas En las inmediaciones de las salinas sólo crecen arbustos capaces de vivir en suelos salitrosos. Hay, por ejemplo, brea, cachiyuyo, crespa, jarilla, jume palo azul, penca, quimilo y retama. Retama

En las sierras En esta región se escalonan pisos vegetales, directamente relacionados con la altura de las sierras, se encuentran allí árboles y arbustos en las partes bajas más húmedas, que van siendo reemplazados al ascender. En las zonas ubicadas por debajo de los 1.700 metros la vegetación está formada por el algarrobo blanco, el coco serrano, el mistol, el quebracho blanco, el molle y el tala. A la sombra de estos árboles, abundan los arbustos como el espinillo, el chañar la jarilla y el romerillo, y debajo de los arbustos crecen las tradicionales hierbas o yuyos cordobeses: albahaquilla, menta, peperina, salvia y tomillo. Un poco más arriba, cerca de los 2.200 metros existen bosques de tabaquillo, cubiertos de líquenes y musgo. También hay helechos, carquejas y matas de zarzamora. Los únicos árboles que crecen a esta altura son los molles, que ayudan a fijar el terreno. En las zonas más altas, aproximadamente 2.800 metros, casi no se encuentran árboles. Hay pequeños arbustos, y gramíneas y pastizales que cubren el suelo. Menta

www.elbibliote.com

Tomillo

Peperina

19


Hornero

CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

FAUNA La fauna cordobesa se caracteriza por su variedad. Para nombrarlos a todos, haremos una clasificación por región:

Uno de los habitantes tradicionales de la llanura, el ñandú, casi se ha extinguido debido a la acción depredadora del hombre

Lampalagua

Habitantes de la llanura Dos habitantes tradicionales son la vizcacha y el ñandú que casi se han extinguido, debido a la acción depredadora del hombre. Los animales que aún viven en esta zona son el carancho, la comadreja , el cuis, el chimango, la garza, el gato de los pajonales, el flamenco, el hornero, el jjilguero dorado, la lagartija, la martineta, la laucha, el pájaro carpintero, la paloma dorada o torcaza, el pato, la rana, el sapo y el zorro gris.

Un área protegida La laguna de mar chiquita es una reserva zoológica. Allí se encuentran la lampalagua, el conejo de los palos, el gato montés, el ganso, la mara, la martineta, la nutria, la víbora de la cruz'; y entre las especies acuáticas hay cisnes, garzas, gaviotas, flamencos, patos, ranas, sapos y teros reales. En la zona norte de esta laguna habitan carpinchos que corren peligro de extinción.

En la zona norte de la laguna Mar Chiquita habitan carpinchos que, al igual que los ñandúes, corren peligro de extinción

www.elbibliote.com

20


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

Cardenal de copete rojo Maras

En las salinas habitan especies que casi están extinguidas en el resto del país debido a que estas regiones permanecen casi inhabitadas por el hombre

En la pampa seca En esta región se encuentran la corzuela o cabra del monte (que está en vías de extinción), el cardenal de copete rojo, la catita, el crespín, el gato montés, la perdiz montaraz, el puma, la vizcacha, el zorro gris y el zorrino. El guanaco es un rumiante que pertenece al grupo de los camélidos

El Cóndor es el ave mas representativa de Sudamerica. Puede volar a más de 7.000 metros de altura y planear durante horas sin mover las alas.

En las salinas Aquí habitan especies que casi están extinguidas en el resto del país. Esto se debe a que estas regiones permanecen casi inhabitadas por el hombre. Por ejemplo, sobreviven todavía los guanacos, las liebres patagónicas o maras el conejo de los palos. Las sierras La población animal de la región de las sierras varía según la altura. Existen caburés, catitas verdes, comadrejas, comadrejitas enanas, calandrias, cuises moros, escuerzos, iguanas overas, jilgueros, lagartos, mulitas, murciélagos cola de ratón, martín pescador, palomas montaraces, pecaries, perdices serranas, pumas, ranas, sapos comunes, tordos y zorros En las zonas más altas hay águilas, cóndores, chingolos, halcones, jotes, lagartos, mirlos, picaflores, pumas y zorros colorados.

www.elbibliote.com

21


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

RESERVAS NATURALES SISTEMA PROVINCIAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE CÓRDOBA El actual Sistema de Áreas Naturales Protegidas provincial comienza a gestarse por la década del 60, cuando algunos visionarios cordobeses, plantearon la necesidad de conservar muestras de nuestros ambientes o ecosistemas más característicos. Cuando aun no había legislación específica sobre Áreas Naturales, se declaro a la Quebrada del Condorito como Refugio de Animales Autóctonos, en el año 1964

Laguna de Mar Chiquita, declarada Refugio de Animales Autóctonos en el año 1966

Aún no se contaba con legislación específica sobre Áreas Naturales, pero en la ley de caza 4046/58, por ejemplo, había algunas “categorías” que se utilizaron para declarar a la Quebrada del Condorito como Refugio de Animales Autóctonos, por resolución del año 1964. También la laguna de Mar Chiquita fue declarada dentro de dicha figura por resolución del año 1966 intentando proteger 1 km. alrededor de la laguna, y además el Parque Arqueológico y Natural Cerro Colorado. Existían además, desde los primeros años de la década del 50 existían normativas, de una pionera precategoría de conservación, como la de Bosques Protectores y Permanentes, enmarcados en la Ley Nacional de Defensa Forestal 13.273 y sucesivas leyes provinciales adhiriendo a la misma. Esta normativa no se llegó a aplicar, aunque conceptualmente fue de avanzada, puesto que tenía criterios que al pasar de los años siguen con una vigencia notable. Esta normativa intentaba conservar áreas críticas por riesgos de erosión, bosques de laderas y de riberas de ríos, especies vegetales en peligro y áreas boscosas relictuales.

Luego de varias propuestas de legislación ambiental finalmente en el año 1983 se promulga la ley de Áreas Naturales de Córdoba Nro. 6964. Córdoba fue primer provincia en contar con una Legislación específica y de Proyección hacia el Ordenamiento de los Ambientes, luego de la que regía para los Parques Nacionales. La misma consta de una parte conceptual donde se fijan criterios y conceptos. En otra parte de esta ley figuran las distintas categorías de manejo según los objetivos de conservación para cada Área Natural, por ejemplo Refugios de Vida Silvestre o Parque Natural Provincial, son categorías muy restrictivas o de absoluta intangibilidad. Por otro lado, las Reservas de Uso Múltiple, Reservas Naturales de Fauna, Reservas Forestales, Reservas Hídricas, permiten un uso conservacionista sin dañar el recurso natural, o las Reservas Recreativas o Reservas Culturales, promueven actividades educativas en el marco de la conservación de la Naturaleza. Parque Arqueológico y Natural Cerro Colorado

www.elbibliote.com

22


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM La laguna mar chiquita alberga a grandes bandadas de flamencos rosados y otras aves acuáticas, como garzas, cigüeñas, patos, cisnes de cuello negro y gansos blancos.

Flamenco rosado

GEOGRAFÍA

Posteriormente, a la promulgación de la ley de Áreas Naturales de Córdoba, muchas de nuestras Áreas de Reservas constituidas en la década del 70 fueron recategorizadas dentro de las que prevé la ley de Áreas Naturales, por ejemplo el Monte de las Barrancas en las Salinas Grandes en el año 1974 se la declaró Parque Provincial de Reservas Naturales, luego se lo ubicó en la categoría de Refugio de Vida Silvestre. Durante el año 2000 la provincia, a través de la Agencia Córdoba Ambiente S.E. avanzó fuertemente en actividades tendientes a la consolidación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Se realizó una capacitación para aspirantes a guardaparques para dotar de personal estable, idóneo con una adecuada y constante capacitación, además, a todas las Áreas Naturales de infraestructura de viviendas, fijas y móviles, centros de visitantes, senderos, equipamiento de comunicaciones y vehículos adecuados y se avanzó en la elaboración de Planes de Manejo o Regímenes de Ordenamiento. Se concretaron acciones para la ampliación de la superficie protegida provincial declarando nuevas Áreas Protegidas con conceptos novedosos de gestión, avanzando en una propuesta de Ordenamiento territorial, tomando como eje una fuerte política ambiental, de conservación y uso sostenible de los recursos. DEPRESION SALINA DE LOS BAÑADOS DEL RIO DULCE Y DE LA LAGUNA MAR CHIQUITA Esta área se encuentra entre los departamentos Río Primero, San Justo, Tulumba y Río Seco. En ella se comprende la laguna y la extensión de 1 Km. alrededor de la misma, con una superficie de 300.000 a 400.000 Ha. Fue declarada "sitio hemisférico" e incorporada por lo tanto, a la red del hemisferio occidental de reservas de aves playeras, ello por el hecho de servir de hábitat a gran cantidad de aves acuáticas migrantes, como gaviotines, gaviotas de rapiña y chorlos. Alberga además a grandes bandadas de flamencos rosados y otras aves acuáticas, como garzas, cigüeñas, patos, cisnes de cuello negro y gansos blancos. Sistema de desagüe endorreico hacia el que escurren en forma superficial los ríos Primero, Segundo y el complejo Salí-Dulce, con importante aporte adicional de aguas subterráneas.

Bañados del Río Dulce

Esta region considerada uno de los humedales más importantes en Argentina, por la riqueza de su biodiversidad, en un abanico de aguas que van desde dulces a muy salinas

RESERVA NATURAL DE VAQUERIAS Área natural protegida, de 300 Ha, en Vaquerías, sobre las Sierras Chicas, en el valle de Punilla donde la Casa de Trejo posee un Complejo turístico. Fue creada por la Universidad Nacional de Córdoba, con el objetivo de compatibilizar la protección de la cuenca, para que siga cumpliendo su función natural, con el aprovechamiento turístico, pero orientado a partir de la educación ambiental.

www.elbibliote.com

23


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

Laguna La Felipa

RESERVA NATURAL DE FAUNA LAGUNA LA FELIPA Ubicada en el departamento Juárez Celman, en las proximidades de la localidad de Bengolea ruta provincial N° 11, cuenta con un sistema hídrico de 1.300 Ha que esporádicamente llega a drenar en el río Cuarto. En la Reserva Natural de Fauna La Felipa, se conjugan los paisajes del pastizal pampeano, los bosquecillos naturales y de especies exóticas con las áreas de los bañados y lagunas. Allí se encuentran las siguientes especies: cisne de cuello negro, cisne coscoroba, cigüeña, flamenco, chajá, garza blanca, garza mora y perdiz de ala colorada.

Cisnes de cuello negro

Chimango

La reserva, constituye el punto terminal del arroyo Chucul, cuyas aguas se pierden en la inmensidad de la región, formando bañados y esteros poblados de totoras y espadañas. Cuando el afluente inunda el Departamento terreno con toda su fuerza, sus cristalinos Juárez Celman manantiales pasan a formar parte del Chocancharava, nombre aborigen para el Río Cuarto que atraviesa el corazón de la zona. En lo alto, la imagen se compone con la hermosa danza de los cisnes de cuello negro, teros, chimangos y golondrinas. Entre los rincones de la vegetación, se expanden los zorros grises de la pampa, hurones, falsas nutrias y los cuises. Cada una de las especies que pueblan el lugar, desarrolla su instinto en total libertad, manteniendo el cuidado equilibrio de una naturaleza que fija sus leyes de conservación y armonía. www.elbibliote.com

24


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM Piquito de Oro Chico

GEOGRAFÍA

RESERVA HIDRICA NATURAL PARQUE LA QUEBRADA DEL RIO CEBALLOS Situada en el faldeo oriental de las sierras Chicas, la cuenca es una cubeta natural rocosa formada por un valle principal, en el cual desembocan quebradas transversales y en donde se encuentran las cascadas de Los Hornillos y de Los Cóndores. Abarca un área de 4.200 Ha en la cual se halla la totalidad de ríos y arroyos que forman la cuenca de alimentación del embalse La Quebrada. Está ubicada en el departamento Colón, próxima a Río Ceballos. En cuanto a la flora que caracteriza a esta Reserva mencionaremos al molle (Lithraea ternifolia), el manzano del campo, el romerillo (Heterothalamus alliaenus), y en la parte alta de las serranías domina el pastizal de altura, con varios géneros de gramíneas.

Reserva Hídrica Natural Parque la Quebrada del Río Ceballos abarca un área de 4.200 Ha en la cual se halla la totalidad de ríos y arroyos que forman la cuenca de alimentación del embalse La Quebrada. Está ubicada en el departamento Colón, próxima a Río Ceballos.

La fauna que convive en esta Área Natural está presente en todos los sistemas de bosque serrano, como zorzales (Turdus sp.), rey del bosque (Pheuticus aureoventris), catita serrana (Bolborynchus aymara), picaflor coludo o cometa (Sapho sparganura), sietecolores (Thraupis sayaca), y muchas aves asociadas a los bosques. En esta Reserva existe un gran paredón conocido como “El paredón de las águilas” de más de 200 metros de profundidad, y que es sitios de pernocte de una población numerosa de águilas, de varias especies como águilas escudadas, águila cabeza negra, aguilucho variado y algunos ejemplares de águila copetona. El ambiente de pastizales alberga aves asociados a las pampas de altura como el pecho colorado grande, jilgueros, cacharlas, piquito de oro, grande y chico y perdices chicas. RESERVA HÍDRICA NATURAL “PAMPA DE ACHALA” Y PARQUE NACIONAL “QUEBRADA DEL CONDORITO” Esta Unidad de Conservación se encuentra en el macizo de las Sierras Grandes cordobesas, ocupando una superficie de 146.000 has la Reserva Provincial y 37.000 has. de Parque y Reserva Nacional, totalizando 183.000 has. desde los Gigantes al norte y el cerro Champaquí al sur.

Reserva hídrica Natural Pampa de Achala

Esta región de la Sierra Grande cordobesa posee algunas características ambientales que la hacen de una gran importancia para lograr su conservación, a saber: a) es un ambiente que biológicamente posee características únicas y exclusivas como es la presencia de especies vegetales de distinto origen o linaje del norte y del sur, también habitan especies endémicas en su flora y en su fauna que lo hace en un verdadero "laboratorio a cielo abierto" b) en su superficie que apenas supera el 1 % de la superficie provincial se genera el 65 % del agua dulce de la provincia constituyendo la verdadera "fábrica de aguas" de Córdoba c) es un ambiente sumamente frágil a la intervención humana, pues es de pequeño tamaño, y como todo ambiente montañoso posee escaso suelo y fuertes pendientes lo que le da una gran fragilidad a la erosión (pérdida de suelos) eólica (por vientos) y por el agua (erosión hídrica).

www.elbibliote.com

25


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM La fauna que puebla este ambiente de montaña es de distinto origen, pampeano, chaqueño serrano pero gran parte de linaje andino patagónico, existiendo en esta región formas propias exclusivas, algunas con rango de especie otras de subespecie

GEOGRAFÍA

En cuanto a su vegetación en la parte más baja de esta Reserva (1.500 msnm.) está presente el romerillal un subpiso de vegetación dominado por el romerillo (Heterotalamus alliaenus), y parches de bosque serrano que suben por las quebradas con ejemplares de molles (Lithaea ternifolia), cocos (Fagara coco) y orcoquebrachos o quebrachos colorados serranos (Schinopsis haenkeana). Este ambiente de romerillos y quebradas ascienden hasta los 1700- 1800 msnm. por encima del cual comienza a manifestarse un ambiente de “pastizales y bosquecillos de altura” cuya especies arbóreas que lo identifican son el tabaquillo (Polylepis australis) originario de los Andes norteños desde Ecuador y el orco molle o maytén (Maytenus boaria) típico de los bosques patagónicos y que tiene su manifestación más norteña en estas sierras, conformando esta confluencia una singularidad biogeográfica única. EL ÚNICO LUGAR EN EL MUNDO DONDE CONVIVEN ESTAS DOS ESPECIES ES EN ESTA UNIDAD DE CONSERVACIÓN.

Lagarto verde de Achala

En cuanto a la fauna que puebla este ambiente de montaña es de distinto origen, pampeano, chaqueño serrano pero gran parte de linaje andino patagónico, existiendo en esta región formas propias exclusivas, algunas con rango de especie otras de subespecie. Mencionaremos, al cóndor andino (Vultur gryphus) especie emblemática que tiene en estas serranías, su distribución más oriental, cóndor blanco o jote real (Sarcoramphus papa) con avistamientos cada vez más frecuentes, el gaucho cola blanca (Agriornis montana fumosus) raza endémica de las sierras, sumado a 11 endemismos más en el grupo de las aves, como el pecho colorado grande o loica (Sturnella loica obscura).

Puma

También mencionaremos el lagarto verde de Achala (Prystidactilus achalensis) entre los reptiles exclusivos y en el grupo de los anfibios mencionaremos a dos especies endémicas como el sapo de Achala (Bufo achalensis) y el escuerzo de Achala (Odontophrynus achalensis) aunque conviven con algunas especies más que no son endémicas pero que como el sapito de colores (Melanophryniscus stelzneri) especie que fue objeto de una activa caza comercial para exportarlo al exterior como mascota. También entre los mamíferos encontramos especies de distribución exclusiva en estas sierras como el zorro colorado de Achala (Pseudalopex culpaeus smithersi), especie de cánido de notable color rojo y que sus poblaciones sufrieron una fuerte presión en los años 80 para exportar su piel. Actualmente sus poblaciones se están recuperando dada la constitución de esta Unidad de Conservación. Además entre los mamíferos mencionaremos al lobito de río o nutria verdadera (Lontra longicauda) especie que está en vías de extinción en Argentina y en Córdoba, y que aquí suele observárselo en los arroyos de esta Unidad. También estas especies de mamíferos comparten este ambiente con puma (Puma con color), zorrinos (Conepatus chinga) hurones (Galictis cuja) y cuises (Microcavia sp) y tucos tucos (Ctenomys sp.). Esta región se enriquece en invierno con especies de aves que llegan desde Patagonia como son el águila escudada austral (Geranoetus melanoleucus australis), el comesebo (Phrygilus gayi), el chingolo austral (Junco capensis australis).

www.elbibliote.com

26


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

Loro hablador

RESERVA NATURAL INTEGRAL MAR CHIQUITA

Carpintero negro

Puma

Esta ubicada a 211 Km. de la Ciudad de Córdoba, ocupando los límites de los departamentos de Río Primero, Tulumba y San Justo. Con una superficie de unas 1.400.000 hectáreas aproximadamente, incluye la Laguna Mar Chiquita, el valle de inundación del río Dulce y el curso final de los ríos Suquía y Xanáes. Aparece ante el visitante como la gran mar interior precedida, hacia el norte, de una serie de lagunas, bañados y esteros, ambiente que alberga una variada avifauna entre la que se destacan flamencos rosados, garzas, cigüeñas, patos, cisnes de cuello negro, gansos blancos. Este ambiente es un importante punto de conexión continental y estación obligada para varias especies de aves migratorias de ambientes salinos (incluso marinos), por lo que ha sido incorporado como Sitio Hemisférico a la Red del Hemisferio Occidental de Reservas para Aves Playeras. También constituye un sistema de desagüe de los ríos Suquía (ex Primero), Xanaes (ex Segundo) y el complejo Salí-Dulce. PARQUE NATURAL Y RESERVA NATURAL CHANCANÍ Se ubica a 265 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba y a 60 kilómetros al oeste de Taninga, en los dos casos por ruta nacional 20. Comprende en sus 4.960 hectáreas la Quebrada de la Mermela y parte del faldeo y valle sobre la vertiente occidental de la Sierra de Pocho. En cuanto a la fauna que vive en esta Área Natural mencionaremos a la corzuela (Mazama guazoubira), el pecarí de collar o chancho del monte (Dycotiles tajaccu), una gran diversidad de felinos como el puma (Felis concolor), el gato montés (Felis geoffroyi), el gato colorado o guina (Felis yaguaroundi) y escasos ejemplares de gato de los pajonales (Felis colocolo). También entre los mamíferos la mara (Dolichotis patagonum), el conejo de los palos (Pediolagus salinicola), el quirquincho bola o mataco (Tolypeustes mataco), tucu-tucu y una variedad de pequeños roedores. También es grande la variedad de aves en esta Reserva y de distinto origen; chaqueño, patagónico, serrano.

En la Reserva Natural Chacaní, se pueden encontrar, ademas de carpinteros negros, carpinteros negros lomo blanco y carpinterito bataraz

Podemos encontrar aquí, carpinteros negros (Dryocopus schultzi), carpinteros negros lomo blanco (Campephylus leucopogon), carpinterito bataraz, loros de varias especies, el loro hablador (Amazona aestiva), el loro de los palos o calancate (Aratinga acuticaudata), la catita de las sierras (Bolborynchus aymara). Además, águilas moras (Geranoaetus melanoleucus), halconcito gris (Spiziapteryx circumcinctus), azor o gavilán de monte (Accipiter striatus) y el águila copetona o de la flecha (Harpyhaliaetus coronatus) son algunas de las rapaces que conviven en esta Area Natural.

www.elbibliote.com

27


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

Esta Reserva, por la diferente altitud de su superficie, posee hacia el este especies típicas del Bosque Serrano como el Molle o molle de beber (Lithraea ternifolia), el quebracho colorado serrano (Schinopsis haenkeana) como especies dominantes y otras como el manzano del campo y la chilca (Flourensia oolepis), principalmente. Hacia el oeste, bajando hacia el llano, encontramos especies típicas del chaco de llanura como quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco), el algarrobo (Prosopis sp.), el tintitaco (Prosopis sp.), el mistol (Zizyphus mistol), el tala (Celtis tala), principalmente. En el área de ecotono (intermedia) de estos dos ambientes conviven especies de los dos ambientes mencionados. Pecarí de collar

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE “PASO VIEJO” Es la más reciente de las Áreas Naturales creadas por la provincia de Córdoba ya que fue nominada por decreto 1740/05.

Algarrobo

Está ubicado en el departamento Cruz del Eje siendo su superficie de 2.600 has. de propiedad fiscal provincialEsta Área Natural Protegida está ubicada en la región biogeográfica del Chaco Árido de nuestra provincia, unidad biogeográfica que tiene continuidad ambiental en las provincias como Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Salta y Tucumán. Éste Refugio está dentro del Corredor Biogeográfico del Chaco Árido junto con las Reserva Natural Salinas Grandes, el Refugio de Vida Silvestre Monte de las Barrancas y Reserva Natural Chancaní, intentando una conexión ambiental entre todas ellas para evitar la fragmentación ambiental. Dentro de su flora y fauna, se pueden distinguir distintos elementos chaqueños. Posee un bosque chaqueño con representantes de flora como quebrachos blancos (Aspidosperma quebracho blanco), algarrobos (Prosopis. sp.), talas (Celtis tala), mistol (Zyziphus mistol), un estrato arbustito compuesto por jarillas (Larrea divaricata), lata (Mimozigantus carinatus), entre otros, y un estrato herbáceo compuesto por varias especies de gramíneas. www.elbibliote.com

28


Cardón

CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

Desde marzo de 2003 se puso bajo régimen de conservación a todas las Salinas Grandes cordobesas, declarándola Reserva Provincial, totalizando una superficie de 190.000 has

GEOGRAFÍA

Este ambiente posee una fauna asociada compuesta por muchas especies que viven en nuestros bosques del oeste de Córdoba. Entre las especies de mamíferos típicos mencionaremos a la corzuela (Mazama guazoubira), el chancho del monte o pecarí del collar (Dycotiles tajaccu), el gato del monte (Oncifelis geoffroyi), la guina o gato colorado (Herpailurus yaguaroundi), comadrejas (Didelphys albiventris), y hasta no hace mucho tiempo había presencia de maras o liebres de las pampas (Dolichotis patagonum) que es una raza distinta a la patagónica y está en severo riesgo de extinción quedando en el centro norte de Córdoba las últimas ejemplares silvestres. En el grupo de las aves mencionaremos especies típicas asociadas a ambientes chaqueños como chuñas de patas negras (Chunga burmeisteri), calandritas, soldaditos, reinas moras, perdices copetonas (Eudromia elegans), redondeando 180 especies que conviven en este ambiente. Hay una cantidad de reptiles como iguanas coloradas, lampalagua o boa de las vizcacheras, culebra verde, especie arborícola que se alimenta sobre los árboles y un sinnúmero de lagartos, chelcos y lagartijas. La ampliación de amparo de nuestro Sistema provincial se enriquece notablemente sumando áreas de Reserva de propiedad fiscal.

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE “MONTE DE LAS BARRANCAS” Y RESERVA DE USO MÚLTIPLE "SALINAS GRANDES" El Monte de Las Barrancas se encuentra enclavado en la depresión de las Salinas Grandes, totalizando una superficie de 7.656 has. de propiedad del Estado Provincial. Allí se protegen algunas especies típicas de esta región chaqueña como algunos vegetales, animales exclusivos de este ambiente Desde marzo de 2003 se puso bajo régimen de conservación a todas las Salinas Grandes cordobesas, declarándola Reserva Provincial, totalizando una superficie de 190.000 has. El Refugio de Vida Silvestre queda entonces como Área Núcleo de esta Reserva. Esta Reserva posee elementos vegetales y animales típicos de ambientes chaqueños, pero es importante el enriquecimiento que experimenta con especies de aves de origen patagónico que en época invernal arriban en migración. Mencionaremos a los algarrobos (Prosopis sp.), quebrachos blancos (Aspidosperma quebracho blanco), talas (Celtis tala), chañares (Geoffroea decorticans), y cactáceas como cardones (Stetsonia coryne), ucles, y otras especies típicas de ambientes salinos como los cachiyuyos (Atriplex sp.), jumes de varias especies, la carnegorda (Maytenus vitis idaea), también el rodajillo (Plectocarpa tetracanta), y la lata (Mimozigantus carinatus), son algunas especies más características de este particular ambiente. Entre las especies de mamíferos mencionaremos al puma (Felis concolor), el gato montés salinero (Felis geoffroyi salinarum), el gato pajero (Felis colocolo), el gato colorado o guina (Felis yaguaroundi), también el zorro gris chico (Dusicyon griseus), la mara (Dolichotus patagonum), el conejo de los palos (Dolichotus salinicola), el quirquincho grande y chico, y una especie en extinción en Córdoba como el guanaco (Lama guanicoe) ya que aquí sobreviven las últimas tropillas de esta especie en condiciones de libertad de nuestra provincia. Zorro gris chico

www.elbibliote.com

29


CÓRDOBA En el año 2000 se descubrió un nuevo mamífero para la ciencia, se trata de la rata vizcacha de los chalchaleros (Salynoctomys los chalchalerosum) género y especie nuevos para la ciencia, cuya distribución ocuparía exclusivamente las Salinas Grandes

Caburé

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

También entre las aves mencionaremos al ñandú (Rhea americana), la chuña (Chunga burmeisteri), las perdices copetonas (Eudromia elegans), y gauchos chicos y grandes (Agriornis sp.), la monjita de las salinas (Neoxolmis salinarum), especie endémica de las salinas centrales de Argentina, entre otras. Entre los reptiles endémicos mencionaremos al chelco de las salinas (Ceiolaemus anomalus ditadai). En el año 2000 se descubrió un nuevo mamífero para la ciencia, se trata de la rata vizcacha de los chalchaleros (Salynoctomys los chalchalerosum) género y especie nuevos para la ciencia, cuya distribución ocuparía exclusivamente las Salinas Grandes. Y más recientemente se descubrió una población de escarabajos tigres (Cicindis hornii) cuyos pariente cercanos habitan los desiertos de medioriente (Irán), lo que le da un potencial científico incalculable a esta gran reserva cordobesa. RESERVA NATURAL CERRO COLORADO Se localiza a unos 190 kilómetros al Norte de la ciudad de Córdoba Capital, viajando por la Ruta Nacional Nº 9, emplazada en el extremo de las sierras del Norte de la Provincia. Es un área de conservación natural y cultural de 3.000 hectáreas. Estas sierras de escasa altura de (800 metros sobre el nivel del mar.) formadas por bloques de areniscas rojas (rocas sedimentarias ferrosas), ha sido horadada por el viento y el agua formando aleros, abrigos y oquedades que le confieren al paisaje serrano unos de sus rasgos más singulares y característicos. En sus quebradas boscosas y a la vera de los arroyitos que alimentan el Río de los Tartagos, principal colector del área, aun perdura el bosque Chaqueño serrano con árboles de talas, cocos, molles, manzanos del campo, espinillos, piquillines. También florecen entre su vegetación elementos de llanura, como, algarrobos, chañares, mistoles, palmas ó palmeras serranas, etc. Lo más relevante es la presencia de matos, exclusiva en estas sierras. Entre los representantes de la fauna silvestre mencionaremos al zorrino (Conepatus chinga), la corzuela, el pecarí y el puma, además conviven aquí aves como el zorzal (Turdus chiguanco), la charata (Ortalis canicollis), la lechucita de monte (Otus choliba) el rey de los pajaritos o caburé (Glaucidium brasilianum) jotes cabeza roja y negra, además conviven con especies asociados a los bosques de llanura y también de los faldeos serrano, es por ello que la diversidad de especies es alta dado la diversidad de ambiente. Importancia Cultural de la Reserva

La Reserva Natural Cerro Colorado es uno de los yacimientos arqueológicos de mayor densidad de imágenes en piedra del mundo

Esta Reserva posee elementos de alto valor cultural ya que es uno de los sitios más representativos del arte rupestre de los indígenas del norte de Córdoba. Posee muchos aleros con manifestaciones pictográficas de notable importancia ya que en muchos de los existe la figura del guerrero español sobre el caballo.

www.elbibliote.com

30


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

RESERVA BAÑADOS DEL RÍO DULCE Y LAGUNA MAR CHIQUITA el año 2002 ha sido declarada Sitio Ramsar categoría internacional de conservación que promueve la conservación de Humedales a escala mundial

Con el objetivo de conservar una zona de 1.060.000 ha de bañados, lagunas y bosques nativos, con funciones ecológicas irremplazables, se ha creado esta reserva en 1994. La Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenusa en lengua indígena, es el lago más grande de Argentina y el quinto lago con aguas salobres del mundo. El área posee la categoría de “Reserva Provincial de Uso Múltiple”, lo que permite a las comunidades locales realizar actividades productivas dentro de la misma, siempre que estas armonicen con la conservación de la vida silvestre. La economía de las poblaciones aledañas depende de la conservación de los recursos naturales de este ambiente. Los Humedales Los humedales cumplen funciones ecológicas fundamentales para el hombre, ya que actúan como reservorios de agua de gran importancia en épocas de sequía. Además, por las características de su suelo y vegetación, trabajan como una gran esponja que almacena grandes cantidades de agua durante las crecidas, lo que reduce el caudal máximo de los ríos y por ende el peligro de inundaciones aguas abajo. La laguna de Mar Chiquita se encuentra alimentada, principalmente por el aporte de agua proveniente del río Dulce, y en mucho menor medida por los ríos Suquía y Xanaes. En su desembocadura, el río Dulce inunda grandes superficies formando extensos bañados y un amplio delta, lo que genera un vasto humedal.

Río Dulce

Laguna Mar Chiquita

Río Primero

Río Segundo

El Río Dulce inunda grandes superficies formando extensos bañados y un amplio delta, lo que genera un vasto humedal

La Vegetación Sus costas albergan una vegetación adaptada a la abundancia de sal, como el “Espartillo” y los “Jumes”, y asociadas al agua dulce como en surgentes o la desembocadura de ríos y arroyos, encontramos “Totoras” y “Juncos”. En el bosque Chaqueño que rodea la reserva, las especies mas representativas son el “Quebracho Blanco”, el “Algarrobo”, el “Mistol”, el “Tala” y el “Quimilo”, y relictos de bosques de “Quebracho Colorado santiagueño” al NO de la misma, y a medida que nos acercamos a las zonas salinas o mas alteradas, abundan el “Chañar”, la “Tusca”, el “Palo Azul” y la “Chilca”, entre otros.

www.elbibliote.com

31


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM Por la gran cantidad de aves que llegan cada año, la Laguna fue declarada “Reserva Hemisférica” de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras

GEOGRAFÍA

La Fauna Este ambiente posee características únicas, sirviendo de hábitat a numerosas especies de plantas y animales, las cuales son una fuente valiosa de recursos y servicios necesarios para la humanidad. La Laguna y los bañados albergan gran cantidad de aves acuáticas, entre las que se destacan “Garzas”, “Chorlos migratorios”, “Cigüeñas”, “Carpintero Campestre”, “Carpintero real”, “Águila Negra pescadora ”, “Aguila Mora o Escudada”, “Gavilán Caracolero”, la “Lechucita de las Vizcacheras”, “Cardenal Rojo” y “Reina Mora”, acompañados por el “Gato Moro o Yaguarundí”, el “Puma”, la “Corzuela”, la “Yarará Grande o Víbora de la Cruz” y el “Lagarto Colorado”. Ya laguna adentro, la salinidad del agua sólo permite que peces como el “Pejerrey” puedan sobrevivir, permitiendo el desarrollo de la actividad pesquera comercial y deportiva. Existen en el bañado avistamientos cada vez más numerosos del aguará guazú (Chrysocyon brachiurus) especie en extinción en Argentina y redescubierta en Córdoba en los años 80. También habita el zorro patas negras (Cerdocyon thous) el tapete o conejo de monte (Sylvilagus brasiliensis), hay citas de oso hormiguero (Mirmocophaga tridáctila).

Gavilán Caracolero

En los ríos Suquía y Xanaes hay avistamientos del lobito de río o nutria (Lontra longicaudis) especie en severo retroceso en toda su área de distribución. Como dato interesante es que aquí se mató el último ejemplar de venado o ciervo de las pampas de Córdoba (Ozotoceros bezoarticus) hecho que ocurrió en el año 1962 y el yaguareté (Pantera onca) tuvo su refugio hasta los años 40 año en que se eliminó el último de los ejemplares de la provincia Lobito de río o Nutria

En esta región se mató el último ejemplar de venado o ciervo de las pampas de Córdoba en el año 1962 y el yaguareté tuvo su refugio hasta los años 40, cuando se eliminó el último de los ejemplares de la provincia

Importancia internacional Por la gran cantidad de aves que llegan cada año, la Laguna fue declarada “Reserva Hemisférica” de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, organismo internacional que promueve la conservación de sitios en América, que sirven de hábitat a las aves acuáticas migratorias. Además en el año 2002 ha sido declarada Sitio Ramsar categoría internacional de conservación que promueve la conservación de Humedales a escala mundial. Se denomina Ramsar por ser ese el nombre de la ciudad de Irán donde se realizó la primer reunión de esta convención internacional. Esta categoría promueve la armonización entre conservación de la naturaleza y un uso sustentable de dichos ambientes con una fuerte participación de la comunidad. www.elbibliote.com

32


CÓRDOBA La región sur de la provincia es la que se ve más afectada por la erosión eólica, se estima que se encuentra afectada en un 46% por algún grado de erosión

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

ECOLOGÍA La provincia se encuentra en un grave problema de contaminación y degradación de sus recursos naturales debido al activo proceso industrial que viene enfrentando Córdoba desde la década del '50, junto con la intensa actividad agropecuaria que se desarrolla en la región. Los problemas ambientales de la provincia de Córdoba son principalmente los siguientes: * graves procesos de erosión hídrica y eólica. * periódicos anegamientos y degradación de recursos hídricos. * excesiva agriculturización y retroceso de los bosques nativos. * contaminación industrial y urbana. * contaminación atmosférica.

Erosión hídrica y eólica La erosión, tanto hídrica como eólica, constituye un serio problema que se acrecienta con el tiempo, reduciendo el potencial productivo agrícola - ganadera de la región.

Porcentaje sobre superficie total de la provincia de Córdoba afectada por erosión hídrica y eólica

15 %

Erosión eólica 15 %

7%

Erosión hídrica 7 %

Del total de la superficie de la provincia de Córdoba (16.600.000 ha), el 7 % se encuentra afectada por erosión hídrica y el 15 % por erosión eólica, abarcando entre ambas 4.740.000 ha. Las cuencas más erosionadas por la erosión hídrica son las de los ríos Carcarañá con una superficie total de 147.800 ha de las cuales 60% está afectada por algún grado de erosión. La región sur de la provincia es la que se ve más afectada por la erosión eólica, se estima que se encuentra afectada en un 46% por algún grado de erosión. Esta situación se ha ido agravando con el tiempo debido a las sequías frecuentes que asolaron la región.

La deforestación, junto con el mal uso del suelo, la falta de cobertura vegetal y rotaciones de cultivos, son las causas son algunas de las causas principales del avance de la erosión del suelo.

El intenso y mal uso del suelo, la falta de cobertura vegetal y rotaciones de cultivos, la deforestación, son entre otras, las causas originales de los médanos y las grandes cárcavas o zanjas. Si bien estas consecuencias son el epílogo de un proceso erosivo activo, las voladuras, la erosión laminar y en surco y hasta la degradación física del horizonte superficial son muy preocupantes dada la acción subrepticia pero constante y altamente peligrosa que tienen con el tiempo.

www.elbibliote.com

33


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM Áreas afectadas por inundaciones recurrentes de la provincia de Córdoba

GEOGRAFÍA

Anegamientos Se producen por la presencia de una excesiva cantidad de agua sobre el terreno. Generalmente, ocurren en el este de la provincia favoreciendo la pérdida de cosechas y la degradación de los suelos aptos para la producción agrícola. La producción de aluviones e inundaciones que afectan seriamente la infraestructura vial y ferroviaria de zonas montañosas en las que la deforestación de laderas y el uso agrícola de tierras no aptas y con pendientes elevadas constituyen acciones antrópicas potenciadoras del fenómeno de referencia. Estos aluviones han producido situaciones trágicas tanto en la zona de las Sierras de Córdoba (San Carlos Norte) como en la zona de influencia de Río Cuarto. La laguna Mar Chiquita, ubicada a 170 kilómetros al NE de la ciudad de Córdoba, ocupa, incluyendo los bañados y esteros del río Dulce, 6.400 km2 de superficie. Esta laguna se caracteriza por su escasa profundidad y por sus aguas salobres, con valores de salinidad que oscilan entre los 40 y 250 g/l de acuerdo con el nivel de la laguna. En ella derraman sus aguas los ríos Dulce, Primero y Segundo. Este cuerpo de agua está particularmente sujeto a los ciclos de inundación y sequía producidos por las lluvias estivales cuenca arriba. Sus aguas fuertemente salinas han limitado en forma drástica la vida de los peces; sin embargo el aporte de masas de aguas suministradas por los cursos de la cuenca y provenientes de abundantes precipitaciones, ha disminuido la cantidad de sales posibilitando así el desarrollo de poblaciones de peces (pejerrey). La principal amenaza para la laguna Mar Chiquita (declarada Reserva de Uso Múltiple en 1995) es la creciente extracción de agua para uso humano en la cuenca superior, lo cual amenaza disminuir el aporte a la laguna en forma muy apreciable y la posible reducción del caudal de agua que la alimenta debido a desvíos del sistema del río Salí-Dulce para irrigación (Proyecto Canal Federal). Asimismo existe un riesgo creciente de contaminación asociado a los ríos que alimentan la laguna, incluyendo los ríos Primero y Segundo, que se originan en la provincia de Córdoba.

Baja el nivel de la laguna de Mar Chiquita, quedando al descubierto los restos de la vieja ciudad de Miramar

www.elbibliote.com

34


El sector noroeste de Córdoba ha sufrido un intenso proceso de degradación, a través del desmonte irracional, el mal uso de las tierras, falta de rotaciones adecuadas, etc. Los principales procesos de degradación de los suelos en estas áreas son la erosión, la disminución acelerada de la materia orgánica y de la fertilidad, la alteración de la estructura y la salinización

CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

Un caso para destacar son las sucesivas inundaciones (1979, 1980, 1981, 1984, 1986) provocadas por las sucesivas canalizaciones y rectificaciones del curso del río Quinto, que nace en la provincia de San Luís y desagota en los bañados de la Amarga en la provincia de Córdoba. Estas erróneas políticas de canalizaciones provocaron inundaciones en diversas localidades, tanto de Córdoba como de la provincia de Buenos Aires, causando pérdidas de gran significancia con la consiguiente degradación de los suelos.

Cultivo continuo y retroceso de bosques nativos El sistema de cultivo y pastoreo que era utilizado en el siglo pasado fue gradualmente abandonado, en favor del cultivo continuo e incluso del doble cultivo continuo. De esta manera, se contribuyó a la erosión de los suelos, tanto hídrica como eólica. La utilización de sistemas de labranza mínima o labranza cero y otras prácticas de conservación de suelos ha disminuido el problema, pero su adopción no es amplia. También, está desapareciendo el distrito del Algarrobo y en el sudeste el subdistrito del Tala, debido a una generalizada tala de los bosques nativos para la producción de postes, leña y carbón en la zona centro y sur de la provincia El sector noroeste de Córdoba, correspondiente al Parque Chaqueño Occidental, ha sufrido un intenso proceso de degradación por la acción antrópica, a través del desmonte irracional, el mal uso de las tierras habilitadas en cuanto a implementos agrícolas utilizados, falta de rotaciones adecuadas, etc. Los principales procesos de degradación de los suelos en estas áreas sujetas a la expansión agropecuaria son la erosión, la disminución acelerada de la materia orgánica y de la fertilidad, la alteración de la estructura y la salinización y/o alcalinización. Estos bosques fueron explotados forestalmente desde principios de siglo para abastecer a la industria del tanino y también para la obtención de durmientes, madera, postes, leña, etc. Esta explotación ha motivado que los bosques presentan actualmente distintas características de acuerdo con la intensidad con que fueron explotados, además de las diferencias debidas a los distintos ambientes ecológicos. Esta gama de variaciones del monte, abarca desde el monte casi virgen, de gran valor forestal y también pastoril, hasta los renovales y "fachinales" de escaso o nulo valor forestal. Fachinal

www.elbibliote.com

35


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

En un estudio realizado en la zona de influencia de Río Cuarto que comprende los departamentos de Calamuchita, Juárez Celman, General Roca, Río Cuarto, Roque Saenz Peña y Tercero Arriba, dentro del sector serrano del área de estudio se registraron 150.000 hectáreas de pastizales y 20.000 hectáreas de bosques, intensamente degradados. Zona de influencia de Río Cuarto 1 Calamuchita 2 Juarez Celman 3 General Roca 4 Río Cuarto 5 Roque Saenz Peña 6 Tercero arriba

1

6

2 4

El impacto más importante se manifiesta en la salud de la población, a partir de la degradación de las fuentes de provisión de agua para bebida e higiene.

5

3

Contaminación industrial y urbana Las actividades industriales, tanto de pequeñas como de grandes empresas, generan contaminación ambiental, riesgos en la salud pública y del trabajo. Muchas veces, estos centros están ubicados en las cercanías de las áreas urbanas por lo que los riesgos para la sociedad aumentan.

Deshechos industriales líquidos

La falta de plantas de tratamiento hace que todavía una cantidad indeterminada de tambores conteniendo residuos industriales, en muchos casos tóxicos, sean almacenados en lugares circundantes a las empresas o depositados clandestinamente en campos enterrados o a la intemperie. Esto presenta riesgos de contaminación de suelos y de las aguas superficiales y subterráneas, por la migración de lixiviados contaminantes a través del perfil del suelo. La contaminación de las aguas de superficie provenientes de las aguas residuales industriales y de aguas negras sin tratar es una de las causas principales de daño a la propiedad, pérdida de espacios para la recreación, y daños ecológicos alrededor de las principales áreas urbanas y varios lugares interiores. En la ciudad Córdoba, los cuerpos de agua se han contaminado hasta el punto de afectar los trabajos de las plantas de tratamiento de aguas. El lago San Roque es receptor de los tributarios de la Cuenca imbrífera que transportan residuos (principalmente cloacales) desde las comunidades asentadas en las márgenes de los mismos. La descarga origina la eutroficación del lago, lo cual constituye una seria amenaza al ecosistema local y a la población humana que habita en sus orillas.

www.elbibliote.com

36


CÓRDOBA Estudios realizados en el lago San Roque han demostrado la presencia de contaminantes orgánicos ocasionando serias lesiones a la fauna ictícola del lugar

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

Las fuentes principales de contaminación de este lago son: la descarga directa de aguas servidas a los cursos y cuerpos de agua; la filtración y los derrames en arroyos de los pozos sépticos familiares que se encuentran en la región; los desagües urbanos de aguas de lluvia sin ningún control; los contaminantes derivados de actividades recreativas, la basura, las cenizas y derivados del petróleo; los desagües rurales; etc. El impacto más importante se manifiesta en la salud de la población, a partir de la degradación de las fuentes de provisión de agua para bebida e higiene.

Contaminación en el lago San Roque

Estudios realizados en este lago han demostrado la presencia de contaminantes orgánicos ocasionando serias lesiones a la fauna ictícola del lugar. Las especies más afectadas por estos contaminantes son Odontesthes bonaerensis, Cyprinus carpio, Cheirodon interruptus, etc. Las principales sustancias químicas responsables de las alteraciones a estos peces son el amonio, el nitrógeno, el fósforo y el cloro y sus subproductos en aguas superficiales vertidos a través de efluentes cloacales o pluviales. La continuidad del proceso de eutroficación que se da en este lago puede generar grandes mortandades de peces y, en el caso de O. bonaerensis implica un desmedro desde el punto de vista económico.

Grandes mortandades de peces pueden ser generadas en el lago San Roque, debido a la continuidad del proceso de eutroficación

www.elbibliote.com

37


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

Otro caso oportuno de citar es el de la Planta de Uranio de la CNEA ubicada en Los Gigantes, esta planta representó un problema serio por el vaciamiento de sus efluentes a la cuenca imbrífera del Lago San Roque. Aunque actualmente no se encuentra en operación existe un reservorio para evaporación de los efluentes con un terraplén de contención que se debería inspeccionar, principalmente durante la estación de lluvias, con el fin de controlar sus taludes, ya que se pueden originar roturas localizadas. La escasa información sobre la relación entre sistema industrial y ambiente, limita la efectividad del marco legal vigente y la acción de la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente de la Provincia

Las fuentes de contaminación industrial se concentran en los desechos líquidos y sólidos de una cantidad limitada de industrias dominadas por las pequeñas y medianas empresas. Las principales fuentes de desechos son las siguientes: RESIDUOS LÍQUIDOS: Mataderos, conservación en frigoríficos y procesamiento de carne. Curtiembres. - Acabamiento de metales y electroplastía - Químicos ligeros - Productos lácteos DESECHOS SÓLIDOS, TÓXICOS Y PELIGROSOS: Acabamiento de metales y electroplastía. - Partes para automóviles - Químicos ligeros La escasa información existente sobre la relación entre el sistema industrial y el ambiente, limita la efectividad del marco legal vigente y la acción de la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente de la Provincia de Córdoba. Contaminación atmosférica La topografía y los vientos del lugar inciden en el grado de contaminación atmosférica. En ciudades como Córdoba, que se encuentran en zonas montañosas, pueden ocurrir inversiones atmosféricas que atrapan los contaminantes y permiten que su acumulación llegue a niveles peligrosos en toda la superficie del área urbana. La formación de smog se ve facilitada por la topografía de tipo cóncava y las frecuentes inversiones térmicas de otoño – invierno. Este smog no circula ni se dispersa con la velocidad con que puede hacerlo en otras ciudades, como Buenos Aires, ya que en Córdoba de cada 1000 días, 200 son de calmas, es decir, sin vientos.

Smog sobre la ciudad de Córdoba

www.elbibliote.com

38


CÓRDOBA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

La Municipalidad de Córdoba ha monitoreado la calidad del aire (desde 1971) a través de la determinación de los siguientes parámetros: dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, material particulado en suspensión, aldehídos, oxidantes fotoquímicos e índice de corrosión. Los resultados obtenidos indican un incremento de alrededor del 400% para las concentraciones de dióxido de azufre desde 1976 y de más del 250% para las del material particulado en suspensión, habiéndose identificado asimismo ciertas fuentes de contaminación. Aumento de la concentración de dióxido de azufre

Aumento de la concentración de particulado en suspensión

400 %

400 %

300 %

300 %

200 %

200 %

100 %

100 %

1976

2006

1976

2006

Estas tendencias permiten inferir que el problema de la contaminación del aire en la ciudad de Córdoba puede generar trastornos concretos a la salud de la población, así como deteriorar la calidad de vida de la misma.

90,14 %

El 90,14 % del total de emanaciones vehiculares corresponde a vehículos nafteros

En cuanto a la participación de los automotores en este problema, en 1973 se estimó sólo para el tejido municipal de Córdoba, tomando como base los kilómetros recorridos por el total de los vehículos, una descarga de 72.621,6 ton/año de contaminantes, lo que equivale a 198,9 toneladas diarias. Diez años más tarde, la descarga fue estimada en 104.976,1 ton/año (287 toneladas diarias), de las que el 90,14 % correspondía a vehículos nafteros. Sin embargo, a través de la implementación de normas de emisión y la introducción de inspecciones obligatorias para las automóviles privados y el reforzamiento de las inspecciones para los vehículos comerciales en la totalidad de las principales áreas urbanas, la provincia ha mejorado en forma significativa su calidad del aire.

www.elbibliote.com

39

Tomo 1 - Córdoba / Argentina - elbibliotecom  

Tomo 1 - Córdoba / Argentina - elbibliotecom

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you