Issuu on Google+

   

ENCICLOPEDIA DE AMAZONAS    Índice    Introducción  Datos Generales  Himno   Escudo  Bandera   Árbol emblemático  Geografía  Características generales del terreno  Geología y suelos  Clima  Recursos hídricos  Flora  Fauna  Demografía  Datos generales  Educación  Historia  Los pueblos originarios  La conquista  La vida en la colonia  Luchas de la independencia  Formación del territorio provincial  Gobierno  Forma de gobierno y autonomía provincial  Constitución provincial y sus características  División administrativa  Economía  Principales actividades económicas  Productos autóctonos y de fabricación nacional  Turismo  Municipios y sus principales atractivos  Vías de comunicación y transporte  Cultura  Comunidades aborígenes  Fiestas y eventos 

Pág. 1 Pág. 1 Pág. 2 Pág. 3 Pág. 3 Pág. 3 Pág. 4 Pág. 4 Pág. 5 Pág. 5 Pág. 6 Pág. 6 Pág. 8 Pág. 12 Pág. 12 Pág. 14 Pág. 16 Pág. 16 Pág. 16 Pág. 17 Pág. 19 Pág. 19 Pág. 20 Pág. 20 Pág. 20 Pág. 21 Pág. 22 Pág. 22 Pág. 20 Pág. 26 Pág. 26 Pág. 31 Pág. 32 Pág. 32 Pág. 36


Gastronomía  Música y danza  

Pág. 36 Pág. 37

 

     


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Introducción

Estado de Amazonas Introducción DATOS GENERALES La región del Amazonas se encuentra ubicada al sur de Venezuela, siendo sus límites el estado de Bolívar y la República del Brasil por el este y el norte, y la República de Colombia por el oeste. Su nombre se encuentra gracias a su ubicación geográfica, que comprende a la región de la Amazonía, que de una manera está integrada por la totalidad de los países sudamericanos, con la sola excepción de Chile. Podemos decir que este extenso territorio es de suma importancia para toda la humanidad, ya que es quizás el “pulmón” más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índice de pluviosidad. Su superficie ronda los 177000 km2, representando de esta manera, un 19,2% del territorio nacional. En relación a la población podemos decir que tiene153.580 habitantes (según proyecciones del INE para el año 2011), conformando el 0,3% del total del país

HIMNO Fue creado según decreto un 29 de noviembre de 1986, con letra y música del Capitán marítimo Hernán Gruber Odreman. A continuación se comparten algunas de las estrofas que lo comprenden:

III Un emporio bendito es tu suelo Del Aborigen refugio y hogar De la Patria ellos son los primeros Y su origen honra nacional IV Tu gran pueblo marcha al porvenir Con coraje y nobleza de ideal Y en tu cielo veremos lucir Amazonas, tu prez sin igual.

Amazonas tu tierra engalana Las espumas del bravo raudal En tu selva se yergue el Autana Atalaya de todo tu lar I Para honrar la memoria sagrada Del glorioso y noble Mariscal De Ayacucho su gesta preciada Tomó el nombre tu gran capital. II En tu Sierra Parima, imponente Nace el río Orinoco, que Dios En sus aguas sonoras, corrientes A tu pueblo alimento ofrendó

www.elbibliote.com

1


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Introducción

ESCUDO

El escudo de armas del Estado Amazonas fue creado mediante decreto del 19 de noviembre de 1986 del extinto Concejo Municipal, luego de 62 años de fundado Puerto Ayacucho, capital del estado, y su autor es el pintor José Alí Maray Blanco.

www.elbibliote.com

Se oficializo a través de un decreto el día 19 de Noviembre del año 1986, gracias a un concurso llevado a cabo por el presidente del ya desaparecido Concejo Municipal del Territorio Federal Amazonas. Se puede remarcar una cinta en la parte de arriba, donde se posa una Guacamaya en la sección central de la misma, partiendo en dos las palabras: Honor, en la parte izquierda y Lealtad en la derecha. También podemos ver cuatro estrellas que, para su momento, correspondían a los Departamentos en que se encontraba dividido el Territorio Federal. Con el paso de los años, se aprobó la nueva Ley de División Política Territorial y se formaron los siete municipios en los cuales se encuentra dividido el estado Amazonas actualmente. Debajo de la cinta se encuentra una cesta típica con diferentes frutas autóctonas, señal de la riqueza de alimentos y maderas. En los laterales derechos e izquierdos se ubican dos palmas de moriche, material con el que los indígenas construyen el techo de sus viviendas y representan la gran variedad de flora. El escudo hispano está cortado y divido en tres cuarteles: el primero en la parte superior izquierda, donde destaca el color rojo y presenta a un aborigen trabajando la cerámica. El mismo reúne los ideales de atrevimiento, intrepidez y valor en su lucha contra los invasores. Mientras que el indígena en posición de rodillas refleja el sentido de creatividad. La sección de la derecha en color amarillo, marca la riqueza y pureza que se encuentran en el extenso territorio. Allí también subrayamos sobre un árbol un Tucán, ave autóctona que significa libertad. La parte inferior, el más amplio, está sobre un fondo de color azul y verde que significan, el primero lealtad, justicia, majestad y hermosura, así como la grandeza de su limpio cielo y la sinuosidad del río Orinoco. El verde, por su parte, expresa la esperanza y la abundancia de la selva amazónica. También destacan las rocas (hogar de remotos petroglifos), la vivienda indígena, (Churuata) signo de recogimiento y serenidad. Por último, también podemos observar el majestuoso cerro Autana, monumento natural y patrimonio geológico.

2


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Introducción

BANDERA

Fue creada por la diseñadora gráfica Lucibel Sánchez Guaruya, quien ganó el concurso el 25 de septiembre de 2002, decretado por el Gobernador del estado, Licenciado Liborio Guarulla.

El 28 de febrero del año 2002 representaría una fecha clave en la historia de este estado: el gobernador, Liborio Guarulla, por medio del decreto Nº 012-02 crea el concurso para la Bandera. Fue creada por la diseñadora gráfica Lucibel Sánchez, quien ganó el concurso el 25 de septiembre del mismo año, La insignia está compuesta por los colores verde, rojo, amarillo, marrón y azul, que representan entre otras cosas: la nobleza, lo inmaterial, la justicia, la majestad del coraje, la hermosura de la inmensidad e imponentes horizontes y la lejanía de los mágicos y míticos paisajes. Para entender un poco más aquellos ideales que se pretendían buscar con la implementación de la bandera, es fundamental analizar los colores que la conforman: Azul: Simboliza la fuerza y furia de sus ríos originados en sus turbias aguas, exaltando la capacidad de enfrentar las dificultades y de salir adelante. Blanco: Representación de pureza, libertad y justicia marcada en las actitudes y cualidades de las familias indígenas. Verde: Significa y expresa las grandes e inaccesibles extensiones de las selvas, como también las variedades de fauna y flora. Dicho color también señala la soberanía del pueblo como ente ecológico, cultural y turístico del mundo.

ÁRBOL EMBLEMÁTICO

Este árbol se propaga por semillas y requiere de los lugares cálidos y húmedos de las regiones tropicales.

www.elbibliote.com

El Caucho hevea, conocido también con los nombres vulgares de goma seringa y jacia es la planta emblemática de los amazonenses. Su palabra deriva del dialecto indígena, compuesta por Ca (que significa árbol) y uchú (que quiere decir que llora). El mismo pertenece a la familia Euforbiáceas Euphorbiaceae, comprendiendo veinte especies: la mayoría de la cuenca del Amazonas y Orinoco, siendo las más importantes Hevea brasiliensis y Hevea benthamiana. Muchas de las subespecies han dado origen a algunas variedades que poseen un látex de mayor calidad y son más resistentes a los ataques de insectos en las hojas. Durante los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial(que es cuando se inventó el caucho sintético), el árbol de Caucho Hevea encendió sangrientas rivalidades en los escenarios económicos en los cuales llegó a ser una de las riquezas vegetales más cotizadas de la industria mundial.

3


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Geografía

GEOGRAFÍA CARACTERISTICAS GENERALES DEL TERRENO RELIEVES Y TIPOS DE PAISAJES PARTICULARES DE LA REGIÓN El terreno del Estado Amazonas es muy complejo a partir de los resultados que han generado los eventos geológicos. Dichos factores produjeron ciertos cambios en los basamentos del escudo y a las nuevas estructuras conformadas. De manera general, puede decirse que el Amazonas venezolano está conformado por un conjunto de penillanuras ubicadas a diferentes niveles, sin continuidad horizontal general, sobre las cuales se pueden vislumbrar relieves tabulares y macizos graníticos. Las zonas de mayor relieve y complejidad se encuentran al norte, este y sur de la región. Se pueden encontrar formas fisiográficas que dicen de lo antiguo de este territorio. También hallamos valles amplios y pocos profundos, en los cuales corren ríos con numerosos e inmensos meandros. En el área existe una gran cantidad de domos alargados que corresponden a intrusiones graníticas. Al oeste y al sur-oeste una sucesión de cambios en el nivel de base de los ríos, en combinación con vuelcos regionales, han producido extensas áreas sin relieve apreciable. En el área llamada macizo del Parguaza, se pueden observar varios niveles de peniplanación y en las partes donde el macizo ha sido rebajado al más bajo nivel han quedado domos de exfoliación elongados, generalmente de varios kilómetros de largo y hasta de un kilómetro de ancho. Las formas de relieve tabulares características de la formación Roraima tienen su mayor participación en el centro del estado, donde se aprecia un gran área que se conoce bajo el nombre de macizos del Duida y del Parú, o simplemente Duida-Parú.

El estado Amazonas constituye una parte apreciable de los 430.000 Km2 que conforman el Escudo Guayanés. El relieve podemos clasificarlo en su mayoría como bajo y plano, cubierto por sabanas y selvas interrumpidas.

www.elbibliote.com

4


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Geografía

GEOLOGÍA Y SUELOS La estructura geológica del área se basa en formaciones rocosas antiguas metamórficas y graníticas. Los movimientos tectónicos en las capas han posibilitado la fisonomía propia de esta entidad. En relación a los suelos podemos clasificarlos de la siguiente manera: de montaña, de peniplanicie y de valle. Los últimos, que pueden ser considerados como acumulaciones de aluviones recientes, son los de mayor interés para la población nativa, porque corresponden a los que sustentan la producción agrícola. La mayoría de los suelos de la zona pueden ser organizados dentro del orden de los oxisoles con manchas, a veces extensas, del orden de los ultisoles, o en el de complejos de estos dos órdenes. La característica típica de los suelos amazónicos venezolanos es la marcada acidez (con valores de Ph entre 4,0 y 6,2). La baja capacidad de retención de la humedad y de la materia orgánica (como consecuencia de la alta proporción de arenas y de materiales más gruesos), la presencia de óxidos e hidróxidos de aluminio y la fuerte exposición a la erosión, nos llevan a pensar en un cuadro de fertilidad natural muy bajo.

La temperatura varía de acuerdo con la altura, en las zonas bajas, que son las más extensas, la media es de 28ºC.

www.elbibliote.com

CLIMA Corresponde a los tipos lluvioso, monzónico y tropical de sabana. Aunque pueden distinguirse dos estaciones, una seca y otra de lluvias, el régimen anual de precipitaciones se hace más creciente de norte a sur. La zona que se encuentra limitando con la nación brasilera es superhúmeda (con precipitaciones anuales que van de los 3000 a los 3500 mm), la del centro es húmeda y la del norte la supera considerablemente. Hacia el sur no hay meses secos, mientras que al noroeste se tienen hasta cuatro meses de sequía. En las zonas del centro y del norte se vislumbra una moderada deficiencia de agua entre diciembre y marzo. Esto es resultado del desplazamiento de la convergencia intertropical hacia la parte sur y de la influencia de fenómenos barométricos y eólicos regionales llaneros sobre la sección norte. La precipitación promedio supera los 1.200 mm anuales. La diferencia térmica anual es mínima (entre 1°C y 1,5°C) pero la diaria es grande (más de 15°C).

5


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Geografía

RECURSOS HÍDRICOS ásicamente se diferencian dos estaciones, una seca y otra de lluvias. Hacia el sur no hay meses secos, mientras que al noroeste se tienen hasta cuatro meses de sequía. En las zonas del centro y del norte se acusa una moderada deficiencia de agua entre diciembre y marzo. La precipitación promedio supera los 1.200 mm anuales.

El Estado Amazonas posee una densa red hidrográfica, gracias a su ríos principales: Orinoco, Ventuari, Atabapo, Guainía-Negro y Casiquiare. El Orinoco, el más importante, y el eje del sistema hidrográfico de la región, tiene sus inicios en la sierra Parima a 1047 m y un cauce de una longitud aproximada de 957 km. Por su parte, el río Ventuari, con una cuenca de 40.000 km2 y una longitud de 450 km, es el principal afluente venezolano del Orinoco en el Estado Amazonas. Su cuenca comprende varias bifurcaciones del río Manapiare, con una extensión de 6.500 km2. El río Atabapo, cuya línea de vaguada sirve de límite con la República de Colombia, tiene una cuenca de aproximadamente 9.500 km2 en territorio venezolano. El Casiquiare, de 42.300 km2, es considerado como un fenómeno hidrográfico único ya que une dos grandes cuencas fluviales: la del Orinoco y la del Amazonas.

FLORA Gran parte del territorio está cubierto por inmensas selvas, que se encuentran marcadas por el alto índice de pluviosidad. También podemos encontrar en muchos de sus rincones sabanas de suelos secos y húmedos. Más arriba y dependiendo de la altura, la vegetación se hace más escasa, hasta llegar a más de 2.000 donde casi desaparece totalmente. Aproximadamente el 19% de ésta es endémica, es decir, autóctona de la región (podemos recalcar a los helechos, las cipetáceas y las ericáceas). En el estado se presenta la mayor diversidad de formaciones vegetales de Venezuela, distribuidas en la siguiente forma: 1)Sabanas de suelos secos al norte con árboles de escaso tamaño y vegetación herbácea pobre, encontrada en las regiones cercanas a la capital del estado. 2)Sabanas de suelos húmedos en la Esmeralda y las cuencas bajas de los ríos Sipapo, Ventuari y Manapiare.

www.elbibliote.com

6


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Geografía

3)Las selvas: es una formación vegetal formada por grandes árboles, muy cercanos los unos de los otros. En ella diferenciamos claramente diferentes estratos: A) En el superior, troncos verticales como columnas que sostienen un techo. Es tan denso que sólo deja pasar la luz solar de manera muy difusa. En el follaje se desarrolla la actividad vital por medio de la síntesis, para crear las complejas moléculas que captan la energía solar y forman glúcidos, grasas, proteínas, hormonas, alcaloides y muchas otras sustancias. B) El sotobosque casi no tiene hierbas por falta de luz, pero en cambio se juntan los residuos de los árboles y animales. De esta manera, se acumula una capa variablemente espesa donde la descomposición de la materia orgánica tiene su lugar de abajo hacia arriba. Más tarde esto desencadenara procesos químicos que producirán la formación de compuestos muy elementales, fácilmente aprovechados por las numerosas raíces que en simbiosis con micorrizas facilitan la recuperación de la materia.

La selva del Amazonas, presenta una gran variedad de fauna, flora y yacimientos minerales. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.

www.elbibliote.com

C) En el estrato medio, corre la savia en uno y otro sentido y se acendra la madera. Sobre las rugosidades de la corteza tiene su lugar gran actividad vital, donde participan líquenes, algas, hongos, musgos, helechos, orquídeas, bromelias, peperomias e innumerables epífitas. A la vez, suben algunas trepadoras a buscar luz sobre las copas de los árboles y bajan raíces adventicias (son aquellas que crecen lateralmente sobre el tallo) en búsqueda de sustento del suelo. En maderas encontramos las mejores como: cartán, sazafrás, palo Brasil, zapatero, abiurana, palo amarillo, ébano, parature, cachicamo, verraco, yébaro, congrio, laurel, mure, salado, cedro, cuyubí, anoncillo, cunaguaro, marup. Entre las palmeras la macanilla, moriche, caraná, mabaco, temiche, manaca, pijiguao, coroba, seje entre otras , cuyos frutos y hojas son de mucha utilidad. Hay muchas plantas autóctonas que producen importantes frutos: temare, cacao, yurí, cupuazú, yuco, túpiro, bananas, parchas, merey, chipón, merecure, jobos, jígua, catuche, guamo, anón, guayaba, cucura, algracia, seje, manaca, pijiguao, piña, etc.

7


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Geografía

FAUNA La fauna silvestre es una de las más ricas y exuberantes de la nación, producto de una innumerable cantidad de hábitats y nichos ecológicos presentes. Dentro de la gran cantidad de especies que podemos hallar, realizaremos una clasificación:

La rica fauna de la región está representada por numerosos especímenes de mamíferos, reptiles, peces y aves. Abajo vemos una pantera y a la derecha observamos un puma de estas regiones.

www.elbibliote.com

Mamíferos Entre los felinos: El puma, la pantera negra, el tigre mariposa y el jaguar (Panthera onca) De los pequeños carnívoros podemos citar: - La nutria o perro de agua (Pteronura brasiliensis) que es muy difícil de encontrar, ya que ha sido víctima de los cazadores furtivos que venden sus pieles a través de Colombia. Debido a la poca cantidad de especímenes que quedan con vida, ha sido incluida en la lista de mamíferos del “Red Data Book” como especie amenazada. El perro de agua, inspiración de leyendas indígenas, se observa casi siempre en grupos de cuatro a diez individuos que cazan juntos. - El cuchicuchi (Potos flavus) es un carnívoro de hábitos nocturnos y pasa su vida sobre los árboles, en cautiverio es muy cariñoso y manso. - El zorro guache, las comadrejas y un ejemplo muy raro es el perro de monte o perro mudo, sobreviviente autóctono casi desconocido. - Entre los edentados, el cachicamo que puede llegar a medir más de un metro de largo. Entre los grandes mamíferos: - La danta o tapir (Tapirus terrestres) es el animal selvático más corpulento de la fauna autóctona, llegando a pesar hasta más de 300 kilos. Se alimenta de hojas y diversas frutas y en la región del Ventuari se le puede ver con frecuencia en los ríos y caños comiendo plantas acuáticas y algunas especies peculiares. El sentido desarrollado de la danta es el olfato, mientras que su visión es deficiente. - Entre los porcinos está el báquiro (Dicotyles tajacu), que a veces se observa en grandes manadas; en cuanto a los ciervos, algunas especies de venados en alejadas sabanas o en las selvas. Grandes roedores entre los más conocidos están: - Chigüire (Hydrochoerus hydrochoeris) es el más grande de todos: su peso es de hasta más de 50 kilos. Se suele encontrar viviendo en grupos familiares o en grandes manadas cerca de los ríos. Extensa variedad de primates: - El Mono araña o marimonda Ateles (Bezelbuth hybridus) es uno de los más grandes de América y un excelente trepador que utiliza su larga cola para moverse de rama en rama. - Mono araguato (Alouatta seniculus): sus fuertes aullidos a la salida y a la puesta del sol lo hacen fácilmente localizables. - El Mono machango, maicero o capuchino (Cebus nigrivitatus), es muy vivaz y domesticable, su alimentación consiste en insectos, frutos, granos de maíz, cacao y hojas. - Mono tití (Saimiri sciureus), de pequeño tamaño es vivaracho y juguetón. - Mono de noche, machín, viudita:y el tranquilo, simpático e inteligente mono caparro.

8


ELBIBLIOTECOM

Algunas de las aves que podemos encontrar en el Estado son: Águila, águila arpía (en peligro de extinción), gavilán, guacamaya, catana, carpintero, paují, tucán, etc.

www.elbibliote.com

Est. de Amazonas Geografía

Aves Zancudas: - El garzón soldado (Jaribu mycteria) es el miembro de las cigüeñas más grande de Venezuela y mide hasta 1,50 m. Construye sus nidos sobre árboles y palmeras y protege sus crías con ferocidad. - El gabán (Euxenura maguari) es un tipo de cigüeña que se ve con más frecuencia en las sabanas que junto al agua abierta, hace sus grandes nidos sobre arbustos bajos y árboles medianos. Se alimenta de pequeños mamíferos, sapos, insectos y reptiles. - Garzas de varios colores y tamaños. Entre las palmípedas sobresale: - El pato real (Cairina moschata) es el más grande de todos los patos y pone hasta treinta huevos. - El pato carretero (Neochen jubata) es frecuente en lagunas, caños y ríos con orillas abiertas de bosque, también se le conoce como ganso del Orinoco. - El Guiriri (Dendrocygna autumnalis) forma bandadas de hasta mil ejemplares y debe su nombre al sonido peculiar de su canto. Gallináceas: - El paují de copete (Crax daubentoni), durante la estación seca se agrupa en bandadas de cuatro a doce aves y el resto del año en grupos familiares más reducidos. - Pava o Uquira (Penelope jacquacu) es considerada un especie en extinción. Busca alimento en el suelo pero anidar en los árboles y en ellos busca refugio al ser molestada. - Guacharacas y perdices Abundantes y muy importantes son las diferentes familias de pájaros: - Los colibríes, tucusitos o chupaflores son los más pequeños entre las aves. Inmovibles en el aire, aletean a 60 veces por segundo para comer insectos o chupar el néctar de las flores. Dicha actividad hace que cumplan un papel destacado en las fecundaciones de las plantas. - Los guacamayos son la especie más grande de la familia de los papagayos, viven en parejas y su alimento favorito son las frutas. - El loro real o cabeza amarilla (Amazona ochrocephala) anda en bandadas ruidosas y no es fácil distinguirlos sobre los árboles ya que el color de sus plumas los mimetiza sobre el follaje. - El Perico calzoncito (Pionites melanocephala), es uno de los más vistosos ya que se encuentran en bandadas y come semillas, nueces y frutas.

9


ELBIBLIOTECOM

Entre las aves encontramos el paují nocturno, pájaro paragua, guacamaya, y gran variedad de especies de tucanes.

www.elbibliote.com

Est. de Amazonas Geografía

- El Perico o churica (Brotogerius jugularis) se encuentra en bandadas pequeñas y andan en pareja de la cual no se separan. - La Lechuza orejuda (Buho virginianus) es la más grande de Sudamérica y puede medir hasta 51 cm de altura, se alimenta de ratas y otros pequeños animales. - El Nictibios Grande o flojo (Nyctibius grandis), no fabrica su nido sino que busca un hueco en la corteza de un árbol para poner su único huevo. Esto y su canto bajo y ronco le dan su nombre: de hábitos nocturnos, durante el día permanece inmóvil sobre una rama cerca del tronco cuya corteza es idéntica a su plumaje. - El Martín pescador (matraquero Cloroceryle amazona), se alimenta mayormente de pequeños peces que atrapa zambulléndose en el agua, siendo alegre y confiado. - El Gallito de roca (Rupicola rupícola), es una de las aves más preciosas de la selva con su encendido plumaje, anida entre las rocas de las cascadas y los ríos. - El Tucán Piapoco (Ramphastos tucanus), es inteligente y voraz. Se alimenta de frutos maduros como guayabas, lechosas,etc. - El Turpial (Icterus icterus),es la ave nacional de Venezuela y forma parte de los pájaros cantores más bellos del país. Su sonido variado y melodioso se escucha al amanecer y es muy apreciado en los hogares, vive solo o en parejas y se alimenta de insectos y frutas. - Gonzalito (Icterus nigrogularis), es un miembro de la familia del turpial. - El Sangre de toro (Pyrocephalus rubinus), es un pequeño que atrapa moscas y se distingue por su coloración rojo escarlata. En invierno grupos de esta especie migran desde la Argentina hasta Venezuela y Colombia. - Azulejo (Thraupis lepiscopus). - El Gavilán colorado (Busarellus nigricollis), se alimenta mayormente de peces y cangrejos. - Además encontramos los conotos, verdines y siete colores. - Para terminar mencionaremos la importante águila arpía, que dicen que puede levantar un niño, pues su vuelo es poderoso y sus garras muy grandes y fuertes.

10


ELBIBLIOTECOM

El gran Caimán del Orinoco (derecha) es una de las mayores especies de cocodrilo, ya que puede alcanzar probablemente una longitud máxima de seis metros.

Se estima que la cantidad de especies de peces amazónicos, ronda en 2.500 variedades.

www.elbibliote.com

Est. de Amazonas Geografía

Reptiles El gran caimán del Orinoco (Crocodilus intermedius): - Especie seriamente amenazada que anteriormente se encontraba en casi todos los ríos hoy existen sólo pocos ejemplares, puede medir hasta 4 m en total. La baba Caimán (crocodrilus): - Las hembras adultas miden entre 1,50 m y 1,80 m mientras que los machos pueden alcanzar los 2,90 m. La nidificación la inician entre julio y agosto, cada hembra pone de 25 a 35 huevos y permanece cerca del nido para defenderlo de los depredadores. Muestran gran celo maternal con las crías y cuando se acerca el final del invierno las dirigen a las zonas de agua permanente, cargándolas sobre la espalda o dentro del hocico. La iguana (Iguana iguana): - Llega a medir hasta 1,50 m incluyendo la larga cola. Pasan la mayor parte del tiempo sobre los árboles donde comen hojas, frutas y flores. Su color varía desde el verde claro hasta el gris azulado en los ejemplares grandes y viejos. Entre los ofidios no venenosos se destacan: - La anaconda o culebra de agua (Eunetes murinus), es la culebra más grande que existe y puede llegar a medir hasta 10 m de largo. Nada muy bien y se alimenta de peces, aves, lagartos y en ocasiones animales de mayor tamaño. - El Tragavenado Boa constrictor mide hasta 4 mts y a pesar de su nombre no es capaz de tragar ni un venado muy pequeño, se alimenta de ratas y pequeños animales y pasa la mayor parte del tiempo sobre los árboles. Batracios de gran tamaño como el zarando o aú Hay una gran variedad de quelonios: - El morrocoy (Geochelone carbonoria). - Anfibios como Galápago (Prodocnemis vogli), se pueden ver sobre los troncos de árboles caídos o en las orillas de los caños, son mañosas y huyen a la primera señal de peligro. - La Tortuga del Orinoco (Arrau Podchemis expansa) es la de mayor importancia ya que se encuentra actualmente en peligro de extinción. La hembra es de mayor tamaño que el macho y puede pesar hasta 30 kilos. - Además están el terecay, el cabezón y el chipiro.

Peces El gigante laulau o valentón, bagre rayado, yake, carajo, morocoto, cachama, palometa, pámpano, caribe azul, payara, curbina, pavón, entre otros. El Temblador, famoso por el potencial eléctrico de su cuerpo, capaz de matar a cualquier animal y hasta a una persona, pueden crecer hasta dos metros. Existen en los pequeños caños y numerosas lagunas gran cantidad de preciosos peces ornamentales poco conocidos.

11


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Demografía

Demografía DATOS GENERALES Cantidad de Población El estado de Amazonas es el menos poblado del país con un porcentaje del 0,3%. Para el año 2000 se estimaba en 100.325 habitantes, mientras que diez años antes se censaban 55.715. En 1992 se realizó el Censo Indígena de Venezuela, registrándose en Amazonas 44.512 personas de etnias indígenas, representando el 49,7% de la población total de la entidad anual. Las agrupaciones más numerosas corresponden a los grupos Yanomami, Guajibo Piaroa, Kurripako y Yekuana, reconociéndose otras quince organizaciones que se reparten en el territorio estadal. La densidad de población también es la más baja del país, aunque ha ascendido de 0,31 hablkm2 en 1990 a 0,57% hab/km2 en el año 2000. Domina la población de modos de vida rurales y la urbana se concentra en la capital Puerto Ayacucho (41.241 habitantes).El resto de la población vive en localidades pequeñas de 2.500 habitantes, distinguiéndose los mayores núcleos de población rural en Maroa, San Carlos de Río Negro, Santa Rosa de Amanadona, San Juan de Manapiare.

Vista aerea de Puerto Ayacucho, Estado de Amazonas, Venezuela.

www.elbibliote.com

Ciudades Principales - Puerto Ayacucho Fue fundada en una fecha memorable para toda América del Sur: el 9 de diciembre de 1924, centenario de la batalla de Ayacucho. Esta misión fue encomendada al Ingeniero Geólogo Dr. Santiago Aguerrevere, constructor también de la carretera Puerto Ayacucho a Samariapo. Dicha vía de transporte le dio mayor importancia a la nueva ciudad, ya que pertenecía una parada obligada antes de entrar a la selva amazónica. En 1928 se convirtió en capital del estado, siendo actualmente un puerto fluvial caluroso pero alegre y pintoresco ubicado frente a la población colombiana de Casuarito (dicha cercanía motiva un interesante movimiento de pasajeros y mercancías entre las dos localidades). Puerto Ayacucho, es único por su conformación geológica, ya que está situado sobre una roca de granito negro que se extiende por kilómetros hacia el territorio colombiano, por lo que nunca encontraremos temblores ni terremotos. Su paisaje en las afueras llama mucho la atención con sus piedras negras y sabanas extensas cubiertas de pasto y con verdes morichales, por donde corren riachuelos de aguas cristalinas que sirven de hábitat tanto a peces de colores difíciles de encontrar en otras regiones.

12


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Demografía

- San Fernando de Atapabo Pertenece a la capital del Municipio que lleva el mismo nombre y se encuentra ubicada en un conjunto de ríos que convergen hacia ella, convirtiéndola en uno de los puntos geográficos más importantes del Estado. Sus coordenadas geográficas son 4° 03’ latitud N. y 67° 40’ longitud O. Este territorio inició su independencia de las autoridades españolas cuando, a fines de 1817, el Capitán Patriota Hipólito Cuebas remontó los raudales de Maipures y al frente de 80 hombres llegó a San Fernando de Atabapo y a Río Negro. Más tarde, un 28 de julio de 1822 se proclamo la Constitución de la República de Venezuela y se instalo en San Fernando de Atabapo la primera Municipalidad del Territorio, llamado en ese momento Cantón de Río Negro. Es solamente en 1864, cuando la Constitución Nacional crea el Territorio Federal Amazonas, con San Fernando de Atabapo como capital y aunque en 1928 esa categoría pasó a Puerto Ayacucho aún en la actualidad se le considera capital espiritual. Esta ciudad se ha convertido en la puerta por donde se distribuye el tráfico para la gran región Ventuari-Manapiare y para la misteriosa zona del Alto Orinoco. Cabe recordar que el acceso es por vía aérea y fluvial, ya que cuenta con un embarcadero sobre el río Orinoco

Anochecer en San Fernando de Atabapo, Estado Amazonas, Venezuela.

- Maroa Fundada en 1760 por el valiente cacique Maruwa, esta región está ocupada por el grupo étnico Baniba. Es cuna de Don Marcelino Bueno, educador, escritor, periodista y político amazonense (publicó en su ciudad natal varios periódicos). El pacífico pueblo de Maroa tuvo que merecer su independencia, luchando valientemente para expulsar las autoridades españolas en 1817.Está situada a la margen izquierda del río Guainía, al Sureste del Estado Amazonas, y sus coordenadas geográficas son 2° 42’ latitud N. 67° 33’ longitud O. - San Carlos de Rio Negro Esta ciudad fue fundada en 1759 por la expedición de José Solano con los pocos hombres que dejaron con vida las enfermedades, especialmente la fiebre amarilla. Se encuentra situado a pocos kilómetros de la desembocadura del Casiquiare, sobre el río Negro, importante vía fluvial que lo une a Colombia y Brasil. Sus coordenadas geográficas 1° 13’ latitud N. y 67° 06’ longitud O. Esta población tiene comunicación aérea por servicios regulares de aerotaxis, mientras que por vía terrestre sólo tiene un camino de penetración de 20 km que llega hasta el poblado de Solano. - San Juan de Manapiare Se ubica en la parte central del norte del Estado Amazonas, en la margen derecha del Manapiare donde confluye el río Parucito. Fue fundado por el explorador Melecio Pérez, aproximadamente en el año 1940, y se encuentra rodeado de bellos monumentos naturales. Allí tienen su lugar dos misiones religiosas de suma importancia: la Misión Evangélica Nuevas Tribus que llegó en el año 1950 y la Misión Salesiana que se asentó en 1957.

www.elbibliote.com

13


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Demografía

EDUCACIÓN La Zona Educativa del Estado Amazonas tiene ciertos objetivos particulares que la diferencian del resto:

- 1) Velar por la calidad creciente del proceso educativo en todos sus niveles y modalidades. - 2) Garantizar el derecho que tiene todo ciudadano de acceder a los bienes de la cultura, el saber y la información. - 3) Estimular el desarrollo de la actividad deportiva.

Políticas: Para conseguir dichas metas, el plan educativo de la región implemento una serie de políticas que se comparten a continuación:

La Zona Educativa del Estado Amazonas crea políticas para el avance y consolidación del sistema de Educación Bolivariana.

www.elbibliote.com

- A)Desarrollar planes, programas y proyectos banderas como medio para el avance y la consolidación del sistema de Educación Bolivariana (Simoncito, Escuelas Bolivarianas, Liceo Bolivariano, Escuelas Técnicas Robinsonianas, Sistema Inclusivo). - B) Impulsar la educación democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural que permita la formación del nuevo Republicano en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ningún tipo de discriminación y bajo los principios del ideario bolivariano. - C) Desarrollar programas de formación política ideológica, pedagógica curricular, comunicacional, organizacional, tecnológica y de gestión administrativa en el marco de la Educación Bolivariana.

14


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Demografía

Estrategias: Se han conformado prácticas, a su vez, para llevar adelante los distintas ciclos educativos:

- 1)Socializando las bases legales, filosóficas y pedagógicas que sustentan la Educación Bolivariana, en función del desarrollo y construcción del socialismo del siglo XXI. - 2) Con la participación protagónica de la comunidad bajo el principio de corresponsabilidad donde juegan todos los actores del hecho educativo. - 3) Creando organizadores (consejos comunales, vocerías, contralorías sociales), valorando la participación de la familia, la comunidad y su entorno para la solución de los problemas. - 4) Desarrollando un sistema de acción pedagógica para incorporar los diversos sectores de la comunidad al proceso educativo para impulsar la seguridad alimentaria. - 5) Asumiendo que la alimentación, la cultura, la recreación, el deporte y el uso de tecnologías son componentes básicos que integran el Sistema Educativo Bolivariano. - 6) Fomentando y valorando el trabajo, para el fortalecimiento de la práctica productiva escolar con la filosofía “Aprender haciendo y enseñar produciendo”. - 7) Sistematizando la actividad pedagógica de manera permanente y continua desde la escuela y asumiendo el proceso de acompañamiento y orientación de acuerdo a los ritmos y desarrollo de cada pueblo. - 8) Realizando congresos, jornadas y convivencias con la comunidad, Secretaria de Educación y Planteles Educativos con la participación de todos los actores del proceso educativo. - 9) Generando una política comunicacional alternativa en la Secretaria de Educación y Planteles Educativos con el objetivo de dar a conocer los avances de la Educación Bolivariana (Boletín Informativo, Trípticos, Dípticos etc). - 10) Aplicando el conjunto de elementos y principios de la acción gerencial y de participación democrática y protagónica tomando en cuenta la diversidad cultural. - 11) Creando los Municipios escolares e implementando un estilo gerencial propio para nuestra región. - 12) Evaluando continuamente los procesos administrativos en todos los niveles del Sistema Educativo. - 13) Intercambiando saberes y conocimientos con ancianos de las comunidades donde funciona la escuela. - 14) Conformando redes, círculos de estudios y colectivos de acción multidisciplinarios a nivel de la Secretaria de Educación, Escuela y Comunidad

La alimentación, la cultura, la recreación, el deporte y el uso de tecnologías son componentes básicos que integran el Sistema Educativo Bolivariano.

www.elbibliote.com

15


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Historia

Historia LOS PUEBLOS ORIGINARIOS De la antigua historia del pueblo Amazónico (que se remonta a la prehistoria americana) las primeras pruebas de la presencia del hombre primitivo las observamos a través de las rocas de granito grabadas con símbolos y en las puntas de flechas talladas. Más recientes son las muestras de alfarería, que señalan que muchísimos lugares que hoy consideramos vírgenes ya eran parte del territorio primitivo. Sin datos históricos sobre las vivencias de los pueblos del Amazonas, muchos se aferran a las leyendas que han pasado de generación en generación.

Se estima que en Venezuela había en 1492 unos 2 millones de indígenas.

LA CONQUISTA La historia escrita sólo la encontraremos después de la llegada de los españoles que también fue mucho más tarde que en el resto del país, ya que el acceso a esta zona era muy difícil. La primera vía de penetración fue el río Orinoco que presentaba varios obstáculos: había que doblegar la brava resistencia de algunas tribus que se encontraban ubicadas en la ribera del río para después pasar los raudales del Atures y Maipures. El gran acontecimiento para aquellos tiempos debió ser la expedición del Padre Acuña, quien remontando el río Negro desde su desembocadura en el Amazonas descubrió la existencia del Casiquiare en 1639. Años más tarde, el Fraile Ignacio Fiol fundaba el poblado de Atures, en la desembocadura del río Cataniapo, cabecera de los raudales del mismo nombre. Recordemos que en esta regio se rompieron todos los esquemas de conquista y colonización: no se crearon las condiciones para construir los cabildos, ni corregimientos, ni hubo reparto de encomiendas. Se realizaron varias expediciones, siempre con dolorosos resultados para los pueblos aborígenes.

www.elbibliote.com

16


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Historia

LA VIDA EN LA COLONIA

La conquista fue el período que siguió al descubrimiento y llegó hasta la mitad del siglo XVII. Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar el nuevo mundo: explotar riquezas y evangelizar a los nativos.

www.elbibliote.com

A mediados del siglo XVIII, España y Portugal firman un tratado sobre navegación llamado “Ildefonso”, acordando también fijar los límites entre la provincia de Guayana en ese entonces y el Brasil. Es así como se crea por Cédula Real la Comisión de Límites formada (José de Iturriaga, Eugenio de Alvarado, Antonio de Urrutia y don José Solano) además de ingenieros, un naturista, cosmógrafos, oficiales y soldados. El Oficial Iturriaga instalo una población llamada ciudad real muy cerca del actual pueblo Las Bonitas. Alvarado y Solano llegan hasta la doble desembocadura del Atabapo y Guaviare, pero antes en la remontada del río Solano funda a Maipures arriba de los raudales de igual nombre. Más tarde en 1768 Solano llega hasta los cauces de Santa Bárbara y da este nombre al pueblo que funda en ese lugar. Dejando una buena parte de su gente trabajando en la recién fundada población de San Fernando de Atabapo, encuentra la muerte, víctima de fiebre amarilla. En 1758 el para entonces sargento Francisco Fernández de Bobadilla es enviado a los ríos Cunucunuma, Padamo y Ocamo y funda por primera vez la Esmeralda. Otra expedición bajo las órdenes de Nicolás Guerrero que explora los ríos Atabapo, Temi o Tuamini, atraviesa las intrincadas montañas de Yavita, baja por el caño Pimichín hasta caer al Guainía. Aquí, cerca del río Tomo traba amistad con el gran cacique Maruwa y lo convence fundar con su ayuda el pueblo de Maroa. Hubo una pausa en los innumerables viajes en el año 1761, cuando la tribu guerrera de los Waicas atacaron y detuvieron con sus flechas, en el raudal de Guaharibos, alto Orinoco a una expedición de Francisco de Bobadilla que los visitaba en busca de esclavos. Es muy importante destacar la obra de exploración y colonización realizada por el oficial Antonio López Santos de la Puente enviado por el gobernador Coronel Centurión Guerrero de Torres, quien quizás fue el mejor Gobernador Español que tuvo la provincia de Guayana. Dentro de sus meritorias acciones se encuentra la de haber dado libertad a sus esclavos en 1776 con motivo de su regreso a España y también la implementación de medidas de protección a los pueblos indígenas.

17


ELBIBLIOTECOM

Los conquistadores españoles encontraron resistencia de algunos pobladores amerindios como los Caribe en Venezuela. Este choque de culturas tuvo consecuencias catastróficas para los nativos, que a pesar de superar en número a los conquistadores, no contaban con los avances bélicos como la pólvora y las armas de fuego.

www.elbibliote.com

Est. de Amazonas Historia

En estas grandes actividades expedicionarias se subrayan algunas de ellas en forma positiva, pero en otras los aborígenes tuvieron que sufrir los atropellos de los conquistadores: es así como el año de 1775 marca una sangrienta etapa muy recordada aún por el pueblo Makiritare. Estos, cansados de las traiciones de los españoles ,se unen a los hermanos Caribes y tribus vecinas y organizan la resistencia logrando una heroica acción bien planificada. Las crónicas y descripciones del estado Amazonas empezaron a ser más científicas y exactas a partir del año 1800 con la expedición de los sabios universales Alejandro Humboldt y Aime Bompland , quienes remontando el Orinoco por los raudales Atures y Maipures, pasan la montaña de Yavita. Las principales observaciones científicas de estos investigadores se encuentran contenidas en el tomo cuatro de su libro “Viaje a las regiones Equinocciales del Nuevo Continente”, que representa una guía esencial para muchos de los estudiosos de la actualidad.. Tres décadas después, el ingeniero Agustín Codazzi, remonta el Orinoco posiblemente hasta la desembocadura del Padamo, recorriendo en ambos sentidos el Casiquiare y regresando por el Orinoco. Sus estudios y observaciones científicas se encuentran adjuntadas a su gran obra “Geografía de Venezuela”. Otro sabio que en 1855 amplió la información sobre la región fue el Viajero Universal Michelena y Rojas a quien los indígenas Guainía llamaban “el catire”. Murió a la edad de 75 años en la travesía del camino de la montaña de YavitaPimichín y fue un gran defensor del indígena víctima de sus terribles exploradores. Dentro de su larga trayectoria, hizo cuatro viajes al Amazonas, fue dos veces Gobernador y dejó trabajos científicos de extraordinaria importancia.

18


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Historia

LUCHAS DE LA INDEPENDENCIA

La independencia venezolana empezó con el movimiento revolucionario y popular de Caracas, el Jueves Santo 19 de abril de 1810, en reacción al nombramiento de Vicente Emparan como Gobernador de la Capitanía General de la República, en representación de la Junta Suprema Central de España.

Pero si bien había muchas expediciones con fines científicos, en ese mismo tiempo también se realizaban los movimientos independentistas. En octubre de 1817 el Capitán Hipólito Cuebas entró desde Apure con un grupo de hombres y ocupó la región hasta el alto Orinoco y el Río Negro, combatiendo a los realistas. San Fernando de Atabapo pasó a ser primera capital del Cantón de Río Negro ya independiente, pero perteneciente todavía a la provincia de Guayana en lo político y administrativo. El 18 de julio de 1822 se proclamó en esta localidad la nueva Constitución de la República de Venezuela y diez días más tarde se instaló la primera Municipalidad. De aquí en adelante se suceden por veinticinco años una serie de Jefes Políticos Militares, hasta que este Cantón fue convertido en Provincia. Entre otros muchos problemas planteados a las nuevas autoridades patriotas, estarían el de una serie de informes y denuncias sobre graves maltratos y agravios a los pueblos aborígenes. El gobierno central tratando de poner freno a estos abusos creó por primera vez en 1841 la “Dirección de Reducción del Indígena”, que fue eliminado años más tarde pero creó un hito para la lucha de los derechos indígenas. En el año 1856, a los 26 años de la creación del Cantón de Río Negro, éste fue convertido en la Provincia de Amazonas. En 1881, bajo la presidencia de General Guzmán Blanco, dicho Territorio fue dividido en dos: Territorio Alto Orinoco con capital en San Fernando de Atabapo y Territorio Amazonas con su capital Maroa. Nuevamente fue centralizado en Territorio Federal Amazonas, capital San Fernando de Atabapo en 1893 bajo la presidencia del General Joaquín Crespo

FORMACIÓN DEL TERRITORIO PROVINCIAL Ya metidos en el siglo XX y por decreto del Ejecutivo, la capital pasa ser Puerto Ayacucho y se decide construir una carretera que va desde el pie de los raudales de Atures hasta encima del Maipures. El 23 de julio de 1992 el congreso eleva a la categoría de estado al antiguo Territorio, que pasa a denominarse Amazonas según la Gaceta Oficial 35.015. Se mantiene la división por departamentos hasta el 24 de septiembre de 1994, cuando la Asamblea Legislativa ya constituida decretó su ley de División Político Territorial, quedando el estado conformado por 7 municipios y manteniendo Puerto Ayacucho su jerarquía como capital de la entidad.

www.elbibliote.com

19


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Gobierno

Gobierno FORMA DE GOBIERNO Y AUTONOMÍA PROVINCIAL El estado es autónomo e igual en lo político, organizando su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución adoptada en el año 2002. Las propuestas por el Poder Legislativo para ser aprobadas, necesitan los votos favorables de al menos el 60% del Consejo Legislativo del Estado y por el 10% o más de la población electoral de Amazonas. - Poder Legislativo La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Amazonas unicameral, elegidos por el pueblo a través del voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos. Bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 7 diputados, todos del oficialismo - Poder Ejecutivo Está formado por el gobernador y un grupo Secretarios Estadales. El primero es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un Sede la la Gobernacion del Estado de Amazonas periodo igual.

CONSTITUCIÓN PROVINCIAL Y SUS CARACTERÍSTICAS Pertenece al texto fundamental del ordenamiento jurídico estadal, organizando los poderes públicos estadales y estableciendo las garantías, deberes y derechos. Algunos de sus puntos fundamentales son:

- a) Establecer al estado amazonas como un Pueblo Multiétnico y Pluricultural. - b) Garantizar la autonomía y darle personalidad jurídica. - c) Establecer que todos los habitantes del estado queden obligados a respetar la constitución nacional, estadal y las leyes estadales y municipales. - d) Organizar los poderes públicos del estado, que incluyen el derecho a un gobernador y un consejo legislativo. - e) Establecer que una ley regulara los símbolos regionales del estado. - f) El artículo 15 constitucional declara al castellano como el idioma oficial del estado. Los diversos dialectos hablados por los pueblos indígenas también tienen carácter oficial en todo el estado y deben ser preservados. - g) Declarar al turismo actividad económica principal del estado. - h) Garantizar la educación tanto en castellano como en idiomas indígenas. - i) Reconocer a los pueblos indígenas Baniva, Bare, Curripaco, Guanono, Jivi, Hoti, Kubeo, Maco, Panare, Piapoco, Piaroa, Puianve, Saliva, Sanema, Warequena, Yabarana, Yanomami, Yekuana, y Yeral, el derecho a una organización política, económica y social especial. - j) El territorio del estado es el mismo del antiguo Territorio Federal Amazonas establecido en la gaceta Nº 35.015 del 29 de julio de 1992.

www.elbibliote.com

20


Est. de Amazonas Gobierno

ELBIBLIOTECOM

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA La división política del estado está conformada por siete municipios autónomos enumerados de la siguiente manera:

Emocionante descenso por los raudales de Atures, ubicados muy cerca de Puerto Ayacucho, Estado Amazonas.

www.elbibliote.com

MUNICIPIO

CAPITAL

SUPERFICIE

Atures

Puerto Ayacucho

7.550 Km2

Atabapo

San Fernando de Atabapo

25.900 Km2

Guainía

Maroa

14.250 Km2

Río Negro

San Carlos de Río Negro

39.150 Km2

Manapiare

San Juan de Manapiare

33.100 Km2

Alto Orinoco

La Esmeralda

50.850 Km2

Autana

Carmen de Ratón

12.700 Km2

Municipio Atures: Fundado oficialmente el 9 de Diciembre de 1.924 por el ingeniero Santiago Aguerrevere y bajo el mandato del Presidente Juan Vicente Gómez. Debe su nombre a los primeros pobladores asentados y sus raudales son los más rápidos del mundo, ideales para la práctica de rafting (descenso en balsa). Municipio Atabapo: El 22 de febrero de 1753,llega de España la Real Expedición de límites, conocida como Expedición de Solano, expedida por el Rey Fernando VI. Cinco años más tarde, se funda la población de San Fernando de Atabapo en honor al Rey. Se caracteriza por ser un lugar muy pintoresco conformado por la confluencia de los ríos Orinoco, Atabapo y Guaviare. Municipio Guainía: Fundado en el año 1760 por el valiente Cacique Maruwa, posiblemente entusiasmado por el surgimiento de ciudades y ayudado por personas progresistas de la Expedición de Limites del Coronel Solano. Municipio Río Negro: Fundado en 1759 por Simón López, de la famosa Expedición de Limites del Coronel Solano y López. Recibió la gran ayuda de algunos indígenas y otros que voluntariamente se le agregaron. Municipio Manapiare: En la parte central del Norte del estado, está ubicado este pueblo fundado por el enérgico explorador Don Melicio Pérez aproximadamente en el año 1940. Municipio Alto Orinoco: Disuelta la Comisión de Límites Española por Real Orden en 1760, Iturriaga y Solano regresaron a España y formularon ante la Corte una serie de planteamientos para asegurar el dominio Español en las tierras del Orinoco y el Río Negro. De esas ideas surgió la decisión real de crear sendas Comandancias. El 17 de marzo de 1767, Diez de la Fuente llega a la Esmeralda acompañado de sesenta españoles y de los caciques Wadena y Wasaha, quienes encabezan un grupo de 3.000 indígenas. Y con esas 3.000 personas se recomienza el desarrollo de la Esmeralda, fundan con Padres Capuchinos la Misión de San Francisco de la Esmeralda. Municipio Autana: Su nombre está relacionado a un monumento natural ( El Autana) como origen común a la mitología de las etnias que pueblan su geografía: los Wöthuha o Piaroas y los Guahibos o Jivi. El Carmen de Ratón es la capital del municipio, en honor a su patrona la Virgen del Carmen.

21


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Economía

Economía PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS Producciones Primarias: Podemos afirmar que la agricultura es escasa (gracias a la baja calidad de los suelos) y de subsistencia, siguiendo la modalidad de “conucos”. Las principales ramas agrícolas son las siguientes: cambur, yuca, plátano, mapuey, cacao, seje, ñame, ocumo, batata, arroz, maíz, caña de azúcar y piña. Por su parte, la ganadería es muy extensiva por lo que se hace económicamente ineficiente, desarrollándose el ganado vacuno y porcino. La pesca se compone entre otros de: bagre, bocachico, bocón, cajaro, caribe, cachama, corroncho, curbinata, dorado, guabina, pavón, picuda, sapoara, sierra, temblador, toruno y valentón. Cabe recordar que la venta se restringe a Puerto Ayacucho, donde existe una empresa pesquera que se encarga de acopiar, refrigerar y vender estos productos. De igual manera, no existe una gran actividad pesquera en otros centros aledaños, donde el producto sin congelar es vendido directamente por los pescadores. La silvicultura es la actividad más importante, aunque se hace en forma muy rudimentaria y está sometida a fuertes restricciones. Entre las maderas extraídas tenemos: cedro, apamate, cascarillo, carapa, cartán, pardillo, quina, copaiba, caucho, balatá, chicle, sarrapia, chiquichique y nuez del Brasil. La minería aún no está siendo muy explotada, pero en el Estado hay oro, diamantes, bauxita, caolín, granito, ilmenita (mineral de titanio), minerales raros y radioactivos.

El precio de los productos agrícolas es muy bajo a nivel del productor, Por lo que existe el predominio de una agricultura de subsistencia.

www.elbibliote.com

Industria: La misma todavía no se encuentra desarrollada, pero podemos observar: aserraderos en Puerto Ayacucho, artesanías indígenas, alfarerías, construcción y actividades relacionadas con servicios y necesidades turísticas (reparación de motores, construcción de lanchas y astilleros). La fabricación de cestos y tejidos son realizados en diversos tipos de fibras vegetales como la corteza de marimba, hojas de cucurito, moriche, tirite y mamure. Se llevan a cabo a través de variados estilos, destacándose las guapas decoradas de varios tamaños, mueblería en general, cestas, sebucanes, catumare, bolsos, chinchorros, hamacas y guayucos. El tallado en madera se observa en sus tradicionales asientos en forma de animales típicos de la zona, cristos de palo de Brasil y una variedad de herramientas elaborados en barro o arcilla, collares de semillas multicolores, de dientes de animales, coronas de plumas y cuadros pintados. Servicios: Por ser la capital de estado, Puerto Ayacucho es un centro de atracción socioeconómica para toda la región. La riqueza y abundancia de paisajes naturales presentes en la zona, define un amplio potencial turístico. En los últimos años ha tenido un gran desarrollo y se han establecido diferentes campamentos de selva en los lugares más atractivos, como el valle de Manapiare, la región de Río Negro y los parques y monumentos naturales. También son importantes centros turísticos las misiones católicas y evangélicas del alto Orinoco y sus afluentes.

22


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Economía

PRODUCTOS AUTOCTONOS Y DE FABRICACION ARTESANAL Alfarería Son muy pocos los grupos indígenas que mantienen la tradición alfarera, como por ejemplo los Yanomami, que hasta hace muy poco fabricaban algunas vasijas. Un ejemplo de tales utensilios es la tradicional “hapoca”, que es una olla sencilla en forma de campana sin ningún tipo de decoración, asas o patas que utilizaban para cocinar. Eran los hombres los responsables de la fabricación, con arcilla blanca utilizando el método del enrollado y alisado y quemándolas en piras de fuego abierto.

En Culebra, muy cerca de Puerto Ayacucho y en otros lugares, se han encontrado yacimientos arqueológicos de esta manifestación artística que data de épocas prehispánicas.

www.elbibliote.com

Textilería Las indias mientras están en meditación como ausentes, son capaces de crear cordones y mecates: las indígenas de Río Negro utilizan el “chiquichique Leopoldina piassaba” que son cordones de adorno corporal usados para atar a la cintura. Actualmente, se realizan los llamados “cinturones amazónicos” como el “wao” de los Yanomami, con el que atan el pene a un cordel de hilos de algodón que rodea la cintura. Entre las pocas prendas de uso que todavía se tejen en el Amazonas están los guayucos hechos con hilos de algodón, que varían de tamaño y forma en relación al grupo étnico. Un caso particular es el de los Ye’kuana que tejen una especie de delantal que utilizan las jóvenes en el rito de paso de la infancia a la adolescencia (“muwaaju”). Dicha vestimenta presenta una interesante adaptación de materiales no autóctonos como la mostacilla, construyéndose con dos trozos de bejuco grueso atados fuertemente por los extremos. Todo esto se realiza de esa forma para que el lado arqueado pueda mantener la tensión necesaria en una urdimbre en cuya trama se insertan las pequeñas cuentas de vidrio, de colores azul, blanco y rojo, principalmente. El telar y huso también lo utilizan las Ye’kuanas en el tejido de las bandas de algodón que usan las mujeres indígenas para cargar a los niños mientras efectúan sus actividades cotidianas. En cuanto a los chinchorros (colgante de origen indígena diseñado para el sueño) se hacen rudimentarios con una parte descortezada del bejuco mamure “Hetoropsis spruceana”. Los Guahibos trabajan con la fibra de la palma de cumare.

23


ELBIBLIOTECOM

Cesta para yuca, pan, vegetales, etc.

www.elbibliote.com

Est. de Amazonas Economía

Cestería De acuerdo con cada cultura, las técnicas de tejido se realizan directamente al tipo y característica del material con que se cuenta. Algunos pueblos tienden a preferir ciertos métodos sobre otros, lo cual le da un sentido característico a cada objeto. Un ejemplo claro es el de las cestas de “chiquichique” de los Kurripaco del Río Negro, o las de bejuco mamure trenzado de los Ye´kuana y Yanomami. Entre los Ye´kuana cabe señalar la excelencia del trabajo de los “wuwa” comercial, hecha por las mujeres a partir de una cesta tradicional de carga. La variedad de cestas utilitarias es inmensa, así tenemos por ejemplo: esteras, sopladores, petacas, nasas, cedazos o manares, guapas, catumares, sebucanes, mapires y guaturas. Aunque sus formas se corresponden con el uso, no podemos decir que la función utilitaria contradiga sus cualidades estéticas. Cestería Yanomami Este grupo indígena teje cestas de carga y platos con bejuco mamure o masimasi, descortezado y dividido en finas tiras, para transportar diversos productos agrícolas. El tejido del wii suele ser muy tupido y se realiza con la técnica del trenzado: el cuerpo de este objeto se refuerza internamente con una serie de aros de mamure para dar a su estructura una mayor fuerza. El mapire es también una cesta de carga de forma cilíndrica y tamaño variable, generalmente realizada por los hombres con mamure descortezado, moriche y platanillo. Las guapas son grandes herramientas utilizadas como platos para colocar frutas, pescado, carne y otros alimentos. Al igual que los cedazos funerarios, estas cestas se tejen con las misma fibra, técnica y diseño decorativos del wii. Por su parte, los xohema son generalmente sopladores para avivar el fuego, ventilar y espantar insectos. Al terminar de tejer, las cestas se pintan con onoto y toman así un color rojizo, al secar, las superficies son decoradas con dibujos geométricos de carácter simbólico tales como círculos, puntos, líneas ondulantes, entrecruzadas o rectas, hechos con carbón. Cestería Kurripaco Se remarca porque usa la fibra del chiquichique que constituye uno de los materiales de mayor fuerza al agua, por lo que es reconocida mundialmente para la fabricación de anclajes de barcos.. Empleando este elemento, los Kurripaco tejen sebucanes o tinulipe, manares o dupitsi, guapas o wayára, cestas cilíndricas de base plana o búdaka, cestas cilíndricas de carga o mucutú y sopladores o kuipedda.

24


ELBIBLIOTECOM

Los recursos forestales del Estado Amazonas representan el 60% del total de Venezuela.

Est. de Amazonas Economía

Madera En los territorios húmedos del Amazonas, cuya abundancia vegetal rebasa a los poblados, encontramos talladores indios. De acuerdo con sus costumbres, ningún objeto fabricado está destinado a perdurar porque la naturaleza regala las materias y todo lo que se va destruyendo con el tiempo se descarta o toma una nueva utilidad. Por esto conocemos poco de los antiguos objetos artesanales: tan solo se ha tenido la posibilidad de ver los canaletes áparo tallados por los extintos Baré. Según las leyendas antiguas, a mediados del mes de julio, salían de sus escondites unas criaturas mitad hombre- sapo que remontaban el río asaltando y exterminando con sus canaletes en forma de lanza a todos cuantos encontraban a su paso. En casi todos los poblados aborígenes se usa la madera para la realización de objetos necesarios para la sobrevivencia: cerbatanas, arcos, flechas, dardos y carcaxes. Todos estos elementos se encuentran elaborados con maderas provenientes de las más variadas especies de palmas o con el tallo leñoso de las cañas y el bambú. Existen pueblos que se distinguen por el tipo y calidad de sus objetos. Tal es el caso de los Ye´kuana, pueblo de navegantes y constructores, en cuyo terreno abundan árboles gigantescos, necesarios para la fabricación de estas embarcaciones hechas con un sólo tronco. Para construirlas vacían su interior hasta obtener la forma oval característica, la superficie exterior se desbasta con hachas y machetes de metal, hasta que el casco queda liso y de un tamaño uniforme. La curiara se ensancha poco a poco, con la ayuda del fuego en un proceso lento , se van quemando pequeños tramos. A medida que el fuego avanza abriendo los espacios, se insertan palos para evitar que la madera se encoja al enfriarse, inmediatamente se colocan las tablas que servirán de asiento. Luego de calafateada con una resina vegetal, la curiara estará lista para la navegación. Sus canaletes o remos, generalmente de forma acorazonada, se forman en maderas duras y se decoran con diseños geométricos, pintados en rojo y negro. Cuando son terminadas, por ejemplo como embarcaciones, se ubican sobre dos horquetas y se usan para conservar la pulpa de la yuca recién rallada, lavar ropa o almacenar bebidas fermentadas que consumen en fiestas y ceremonias sagradas. Entre los muchos objetos del la vida doméstica indígena, están los singulares ralladores que fueron un producto de gran distribución comercial. La particular técnica de su fabricación se empieza con la preparación de una madera plana donde se incrustan minúsculas astillas de piedra que fijaba la tabla.

Los bancos tallados en madera representaron para algunas culturas indígenas una prueba de rango y sabiduría. Se los consideraba como una de las herramientas más importantes del poder shamánico. Construidos como asientos para la conmemoración de eventos religiosos, eran luego destruidos junto a otros objetos que componían el rito ceremonial. Solían tener formas cóncavas y ovaladas representando a veces animales de la fauna sagrada. Al convertirse en objetos comerciales, estos elementos han perdido su carácter religioso, es así como diversos grupos han organizado talleres de fabricación de bancos destinados a la venta. Lamentablemente, la misma suerte han corrido las antiguas armas sagradas y los bastones sonajeros tallados que distinguían el rango de su dueño, marcando el paso de las danzas rituales.

www.elbibliote.com

25


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Turismo

Turismo MUNICIPIOS Y SUS PRINCIPALES ATRACTIVOS

En el estado Amazonas se conjugan factores que conforman un conjunto de gran interés turístico.

www.elbibliote.com

El Estado Amazonas, con sus 180.000 Km., le da al turista nacional y extranjero una diversidad biológica y de culturas étnicas única en el mundo entero. Esta región, sinónimo de misterio y aventura, es poseedor de una cantidad enorme de bellezas naturales que provocan un gran impacto visual y generan una atracción singular por tener características irrepetibles. Majestuosas selvas tropicales, grandes y extensas sabanas, imponentes montañas y tepuyes ( formaciones geológicas más antiguas del planeta que se remontan a 400 millones de años de edad), extensos y rápidos ríos e impresionantes saltos de agua surgen de esta extraordinaria zona. Como se dijo anteriormente, el Amazonas venezolano presenta una gran variedad y abundancia faunística (190 especies de mamíferos, 674 de aves, 159 de reptiles y 25 familias conocidas de peces) y una gran cantidad de exóticas formaciones vegetales (5.000 especies botánicas). De igual manera forma parte de la amazonia suramericana, que se distingue por ser un centro biológico de gran importancia mundial, gracias a su cantidad de productos forestales de incalculable valor comercial. Igualmente, este estado se caracteriza por contar con una importante riqueza cultural representada por sus 15 etnias, cada una poseedora de su propia cultura (lengua, arquitectura, tradiciones milenarias, manifestaciones rupestres, etnográficas y folklóricas). Los atractivos que ofrece la región pueden agruparse en cuatro sitios de acción, concentrándose el fuerte de la operación turística en la zona norte y centro oeste. Puerto Ayacucho se ha conformado como el centro de distribución de esas actividades.

26


ELBIBLIOTECOM

En la imagen vemos La Casa de la Piedra, una especial casita construida sobre una enorme piedra granítica.

Est. de Amazonas Turismo

- 1) Atures y Autana: - La Casa de la Piedra: También llamada la Caza de Tarzan, se encuentra ubicada en la urbanización de la Florida. Corresponde a una pequeña construcción del estilo de un departamento construida sobre dos piedras. Dicha obra arquitectónica fue realizada por el italiano Juan Giral. - El Muelle: Es un lugar de recreación donde se llevan a cabo la mayor concentración de turistas y pobladores de Puerto Ayacucho para la vista panorámica del río Orinoco. Cabe destacar que se realiza la práctica de pesca en época de invierno y dispone de diversos locales comerciales para los visitantes. - Plaza Indígena Rómulo Betancourt: Es aquel espacio público donde se dan cita cotidianamente los principales artesanos de la localidad y de las comunidades indígenas para vender sus artesanías y demás productos autóctonos del Estado. - Cerro Perico: Forma parte de un mirador ubicado en una zona alta de Puerto Ayacucho. Posee una escalera que permite el acceso hasta la cima, desde la cual se pueden vislumbrar los increíbles raudales de Atures. De acuerdo a su infraestructura podemos decir que tiene capacidad para 35 personas y 15 vehículos. - Monumento Natural Piedra de La Tortuga: Se halla ubicado a ocho kilómetros al sur de la capital estadal. Es una formación zoomórfica de roca granito de aproximadamente 1300 millones de años, abarcando una superficie de 525 hectáreas. Vista desde lejos, al acercarse en helicóptero o por ruta, se puede observar esta gran masa de piedra con forma de tortuga. Se puede llegar por vía aérea o terrestre y ofrece caminatas guiadas recreativas y científicas. - Pozo Cristal: Es un caño largo de aguas cristalinas, arenas blancas y bosque de galería que sirve de balneario. Brinda múltiples facilidades para la realización de actividades deportivas y recreativas: caminatas, pesca deportiva, parrilladas, baños relajantes.

- Pozo Cristal: Es un caño largo de aguas cristalinas, arenas blancas y bosque de galería que sirve de balneario. Brinda múltiples facilidades para la realización de actividades deportivas y recreativas: caminatas, pesca deportiva, parrilladas, baños relajantes. - Provincial: Es una comunidad indígena – criolla que se distingue por poseer los esteros más famosos del Estado, donde se concentran gran variedad de aves. - Balneario El Tobogán de la Selva: En su parte superior se encuentra un gran chorro de agua con jacuzzis naturales donde se pueden realizar deslizamientos. Fue hallado por los propios indígenas que poblaban la comunidad de Coromoto. - Monumento Natural Piedra Pintada: Ubicado en la ribera derecha del río Orinoco, al sur de Puerto Ayacucho, abarca una superficie de 1425 hectáreas. Es una masa de una gigantesca piedra negra que posee grabados Petroglifos de gran antigüedad. A unos 250 metros de altitud, en la cara occidental, hay un inmenso caimán y luego una gran serpiente.

www.elbibliote.com

27


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Turismo

- “Los Raudales”: Es aquel sitio donde vivían los indios Aturi. Se encuentra ubicado entre Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo y es ideal para la práctica de deportes acuáticos. En estos raudales y a todo lo largo del Río Orinoco se lleva a cabo la “Feria de la Ribazón”, que consiste en la pesca masiva de diferentes tipos de especies (los meses de julio y agosto son parte de lo mejor de la temporada). - Museo Etnológico Enzo Ceccarelli: Allí se exponen por sectores y por grupos indígenas, una gran diversidad de productos elaborados por los indígenas: churuatas, instrumentos musicales, vestimentas, armas de caza, materiales de construcción, gastronomía. - Monumento Natural Cerro Autana: Se sitúa en el extremo norte de la Amazonia venezolana, entre los ríos Cuao y Autana. Es un majestuoso tepuy (formación geológica muy antigua) de aproximadamente 1.300 mts de altura que se eleva sobre la espesa selva. Está atravesado por cuevas y galerías y su vegetación pertenece al bosque muy húmedo premontano. Se pueden realizar diferentes actividades como el acampado y caminatas ecológicas.

Las playas de San Fernando de Atabapo ofrecen, fiestas, bailes, venta de comida típica, actividades deportivas y paseos en lancha.

www.elbibliote.com

- 2) Alto Orínoco y San Fernando de Atabapo: Este territorio está conformado por estos municipios y los atractivos localizados en su radio de influencia. Se caracteriza por tener las mejores playas de río, actuando como centro de estadía y excursión, e igualmente como parada hacia Colombia y la zona centro sur del estado. - Playas de San Fernando de Atabapo: Son grandiosos territorios de arenas blancas que bordean el puerto y los alrededores de la ciudad. La Piedra de Castillito: Es parte de un monumento religioso y natural que está conformado por una masa ubicada en el medio del río Orinoco. En la roca posa la Virgen de Coromoto (Virgen de Castillito), que es testigo de los innumerables turistas que disfrutan de la vista panorámica. Parque Nacional Cerro Duida-Marahua: Se ubica en la zona central de la Amazonia venezolana. Su superficie es de 210.000 hectáreas y comprende dos mesetas de paredes verticales pertenecientes a la formación Roraima. El Duida tiene una altura de 2880 mts y el Marahuaca de 2840 mts..En el existe una flora única, mientras que su fauna es bastante variada, lográndose avistar jaguares, dantas, monos, y aves. Parque Nacional Parima Tapirapeco: Situado al sureste de la Amazonia venezolana, es el parque más grande del país y el quinto del mundo (abarca una superficie de 3.500.000 hectáreas). Geológicamente, pertenece al Escudo Guayanés, y forma parte del territorio del pueblo indígena Yanomami. Su flora es extremadamente variada al igual que su fauna.

28


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Turismo

Parque Nacional Yapacana: Es una imponente montaña de granito que, forma parte del Escudo Guayanés. De allí surge el Cerro Yapacana con forma de tepuy, el cual conforma la mayor elevación de la llanura. Esta zona se encuentra habitada por comunidades indígenas como los Piaroa y Maco, con abundante fauna. - Monumento Natural Formaciones de Tepuyes: Esta maravilla de la naturaleza se encuentra construida por mesetas de paredes verticales, constituidas por rocas sedimentarias. Son denominadas “islas ecológicas”, ya que casi todo el año están cubiertas por nubes que le dan apariencia de estar flotando entre neblina. De algunas de estas formaciones se desprenden saltos de agua. - Cerro Guachamacare: Gran elevación de grandes áreas forestales que emerge de su interior un sin fin de flora y fauna.

La cascada llamada Salto do Coro Coro está en medio de un vergel húmedo y fragante.

www.elbibliote.com

- 3) Manapiare: La zona comprende a San Juan de Manapiare, cuenca del Ventuari y los atractivos que lo rodean. - Moriche: Es parte de un población de suelos de areniscas blancas, churuatas dispersas y paisaje majestuoso. - Monumento Natural Cerro Moriche: Esta belleza natural posee dos caídas de agua color rojo, denominados Salto Moriche. Existe un tepuy que conforma la elevación del mismo nombre donde pueden realizarse caminatas guiadas, avistaje de aves y animales silvestres. - Laguna de Quero: Curiosamente se forma solamente en invierno, conformándose en lugar especial para observación de aves silvestres. - Salto Coro Coro: Son aquellos pozos de agua que forman una piscina natural y pequeños jacuzzis también naturales. Su vegetación es variad y hay gran cantidad de piedras típicas del lugar. - Salto Tencua: Sus afloramientos rocosos forman raudales, siendo rico en fauna acuática y en flora. Se pueden llevar a cabo caminatas guiadas por el bosque hasta la cascada. - Monumento Natural Yutajé: Los dos saltos de agua que se desprenden de este cerro y el tepuy que conforma el Cerro Yutajé, conforman un increíble atractivo escénico. Rico en fauna y flora, se puede disfrutar de caminatas guiadas por el bosque hasta la laguna. - Monumento Natural Cerro Guanay: Es una elevación con gran bio-diversidad, especialmente flora y hermosos valles. Se pueden practicar caminatas guiadas por el bosque hasta el cerro. - Laguna Camaguán: Es un área natural que brinda diferentes especies de aves y mamíferos, convirtiéndose en un lugar ideal para las caminatas guiadas. - Pozo Carlina: Es un caño formado por arenas y arcilla de aguas tibias. Su entorno se caracteriza por formaciones vegetales como: morichales, bosques de galerías, rodeados de sabanas y colinas. - Playa San Juan Viejo: Son extensiones de arenas formadas a orillas del río Manapiare, así como formaciones de bosques de galería.

29


ELBIBLIOTECOM

El monumento Natural Piedra del Cocuy está ubicado en el extremo suroeste del país, cerca de los límites con Brasil y Colombia, vecino a la población de San Simón del Cocuy.

www.elbibliote.com

Est. de Amazonas Turismo

- 4) San Carlos de Río Negro y Guainía: Hacia el suroeste emerge el cuarto espacio de la acción turística, el cual tiene como atractivo base La Piedra del Cocuy y como poblado principal San Carlos de Río Negro. Esta zona es un centro de excursión y de escala por excelencia. - Las Isletas: Frente a ellas se ubica una gran piedra con petroglifos, los cuales se pueden observar en verano. - Yavita: Cuenta con hermosos paisajes naturales y es el lugar más importante de conexión comercial entre los municipios y también con Colombia y Brasil. Es una zona de puerto de embarque y desembarque de productos, así como de turistas que visitan el municipio por vía fluvial. - Isla del Amor: Esta Isla, de increíbles paisajes , es muy visitada por los enamorados. Cuenta con lugares para hacer caminatas guiadas, paseos en lanchas y camping - Playa de la Comunidad de Victorino: Sus arenas blancas contrastan con las oscuras aguas del río y las piedras negras que configuran un paisaje cautivador. Dispone de espacios para realizar caminatas guiadas, paseos en lanchas, camping. - Parque Nacional Serranía La Neblina: Se encuentra ubicado en el extremo sur de Venezuela, en los límites con Brasil. Tiene una superficie de 1.360.000 hectáreas y comprende una zona montañosa, con valles y una importante reserva de vida donde habitan unas 250 especies de aves. Debe su nombre a su reiterada nubosidad y alcanza una altura de 3.014 mts de altitud. Geológicamente pertenece a la formación Roraima del período precámbrico y se llega sólo por vía fluvial siguiendo las aguas de los ríos Orinoco y Casiquiare o en helicóptero. - Monumento Natural Piedra del Cocuy: Se halla en el extremo suroeste del país, cerca de los hitos limítrofes con Brasil y Colombia. Abarca una superficie de 15 hectáreas y su impactante formación rocosa alcanza los 400 m de altura. Su escalada es muy difícil y los bosques que la rodean presentan especies únicas de la región.

30


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Turismo

VIAS DE COMUNICACION Y TRANSPORTE - A) Aérea: Además del aeropuerto de Puerto Ayacucho (con vuelos comerciales regulares) hay pistas de aterrizaje en Cacurí, la Esmeralda, Ocamo, Kamariapó, San Juan de Manapiare, Santa Bárbara, Yaví, Yutajé y San Carlos de Río Negro - B) Fluviales: Tradicionalmente, la forma más usada ha sido la fluvial. Los ejes fluviales del estado se caracterizan por presentar una gran diferencia de calado entre las épocas de lluvia y sequía. Del total aproximado de 1.976 km, solo 417 kms ( equivalente al 21%) son navegables todo el año (tramos Puerto Samariapo, San Fernando de Atabapo y Victorino, San Carlos de Río Negro, Cocuy) los 1.559 km restantes presentan diversos obstáculos para su viaje en época de sequía (tramo del Orinoco entre San Fernando de Atabapo y Platanal, los ríos Ventuari, Manapiare y el Brazo Casiquiare). El Puerto principal, con tránsito regular hacia Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, es Puerto Ayacucho. - C)Terrestres: El recorrido existente alcanza apenas los 643,4 km de rutas, de las cuales solo el 33,63% están asfaltadas. Las rutas más importantes son:

La viabilidad existente alcanza apenas 643,4 km de carreteras, de las cuales el 33,63% están asfaltadas.

www.elbibliote.com

- La carretera troncal N. 2 que entra al territorio, desde Ciudad Bolívar -Caicara. - La Urbana hasta Puerto Ayacucho y sigue a Samariapo; - La ruta que viene de Caicara y Sabana Cardona, pasa al pie del cerro Guanay hasta San Juan de Manapiare.

31


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Cultura

Cultura COMUNIDADES ABORIGENES

El Censo Indígena de 1992 estimó la población autóctona en 43. 366 personas, las cuales pertenecen a 17 grupos étnicos, siendo los más numerosos: Yanomami, Guahibo, Piaroa y Yekuana.

www.elbibliote.com

Para entender en gran parte de donde nacen las costumbres y tradiciones de la zona es necesario empezar a hablar de los diversos grupos aborígenes que conforman el origen de la identidad amazónica. A continuación, presentaremos a los distintos pueblos: Los Piapoco Se encuentran desparramados en pequeñas poblaciones a lo largo de la frontera con el Guainía de Colombia y el Izana de Brasil. Por su idioma son de origen Arawaco y comprenden los 1291 habitantes en Venezuela. Su principal característica reside en lo bien organizados que se hallan y en su abundante y variada artesanía. Los Puinabe Originarios de la región colombiana de la hoya del Guaviare, son totalmente independientes. Han ingresado a Venezuela por la zona de San Fernando de Atabapo, extendiéndose hasta el Orinoco arriba desde la boca de Atabapo. Sus comunidades son muy ordenadas y limpias, con un número de 665 habitantes. Curripaco Son nativos del río Guainía (Colombia) pero paulatinamente se han venido extendiendo al estado Amazonas por las cuencas del Atabapo. Se les denomina como Arawacos y se encuentran en número de 2585 asentados en tierra venezolana; moviéndose con facilidad por todo el territorio. Baniva Hoy en día están reducidos a Maroa y sus alrededores, ya que se han mezclado con los pueblos vecinos. Algunas familias se han ubicado en San Fernando de Atabapo y pocas han llegado hasta Puerto Ayacucho, así como también Orinoco arriba en Trapichote, Macuruco, Liratare, La Esmeralda, Gallo, Laulau. Pueden tener unas 1.192 personas muy diseminadas. Entre los Caciques que se recuerdan de este grupo están: Maruwa, Yavita, Tucuparí, Yabinape, Payema, Uachúpiro y otros. Warekena De este pueblo quedan en la actualidad pocas familias sobrevivientes:420 habitantes que se encuentran en condiciones precarias en los pueblos de Guzmán, las Isletas y Maroa.

32


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Cultura

Baré Esta gran comunidad convivio en ambas márgenes del Río Negro, desde el caño Tirinkín (Guainía) bajando hasta cerca de Cucui (Brasil). Las poblaciones de San Carlos, Santa Rosa de Amanadona, Santa Lucía fueron fundadas por individuos de esta raza inteligente y trabajadora, como el Cacique Remigio Tapo. Hay quienes dicen que en el río Xie (Brasil) queda un grupo que se mantiene bastante puro, conservando además su misterioso idioma. Se estima que hay 1136 habitantes aproximadamente en la Hoya del Río Negro y en poblaciones alejadas como San Fernando de Atabapo y Puerto Ayacucho. Sus culturas están muy intervenidas y casi desaparecen ante el incesante avance de la civilización.

Cada etnia posee una lengua diferente, así como una tradición cultural que condiciona el patrón de asentamiento, la percepción que tienen de sí mismos, del espacio, de los recursos naturales y su forma de aprovechamiento.

www.elbibliote.com

Entre los grupos aborígenes que pueblan la parte norte del Amazonas tenemos: Yabarana En otros tiempos ocupó el gran territorio desde el bajo Ventuari y los valles altos de Manapiare en la cuenca del río del mismo nombre. Actualmente ha quedado reducido a pocas familias (unas 237 habitantes) situadas en los ríos Parucito y Manapiare, también en la población de San Juan de Manapiare. Están bastante diseminados con los Piaroa de esa zona, cuyo idioma también hablan. Durante siglos ha mantenido luchas pacíficas y también violentas para sobrevivir: primero contra los Caribes, contra tratantes de esclavos aliados de los piratas holandeses, y por si fuera poco, en los primeros años del siglo XX fueron muy duramente tratados cuando estuvo en su auge la explotación del caucho y el balatá. Piaroa Corresponde a la nación de unos 11915 habitantes, caracterizados por su admirable vida primitiva marcada por la caza, pesca y la recolección. Ellos desarrollan una agricultura de subsistencia por el común método de conucos, aunque en los últimos años están incrementando la producción agrícola y artesanal con fines comerciales. Hay que mencionar que son notables cazadores, teniendo fama como fabricantes del mejor curare con que envenenan los dardos de sus cerbatanas. Viven dentro de un extenso territorio: toda la serranía de Sipapo incluyendo las hoyas del río Sipapo, ríos Marieta, Camani, Manapiare, como también los ríos Parguaza, Suapure y Cuchivero del Estado Bolívar. Este grupo ha sido muy golpeado debido al catarro y otras complicaciones bronco pulmonares. Son fieles observantes de las estrictas leyes naturales y sus arraigadas creencias religiosas. Es muy particular la casa comunal, considerada como una verdadera obra de arte en su arquitectura primitiva: consiste en un cono de redondeadas y armoniosas líneas, cuya base ancha descansa directamente en el piso. Maco Parientes de los Piaroa, se llaman Uirú y prácticamente están siendo absorbidos por aquellos.. Los encontramos agrupados por los afluentes del Ventuari: Guapuchí, Yureba, Parú, Iamara, Marueta. Aunque muchos cuentan a algunos Maco como de la tribu Piaroa, se calcula que aún quedan unos 300.

33


ELBIBLIOTECOM

Los proyectos “civilizadores” extralocales de origen europeo, estadounidense y criollo, han ido transformando gradual y globalmente la tradición cultural de la civilización amazónica, cambiando, entre otros, el rumbo de flujos de bienes y servicios, el sentido de identidad y el sentimiento de pertenencia en los grupos indígenas

www.elbibliote.com

Est. de Amazonas Cultura

Hoti o Joti Denominados también como Chicamo, Schicana, Yuana y Waru-wa-ru , constituyen un sólo grupo que se autodenomina Hoti (significa “persona“ con sentido individual y “pueblo” en contraposición con otros grupos).Viven al suroeste del Estado Bolívar y el noreste del Estado Amazonas. Son cazadores, recolectores y conuqueros, cultivando plátanos y maíz. Tienen paravientos por vivienda, cubiertos con hojas de platanillo de cucurito y son muy buenos artesanos: hacen ollas de barro, tejen guayucos y chinchorros; realizan trabajos en madera, fibra y corteza de árbol. Su número se calcula en unos 661 habitantes. Makiritare Dicho pueblo de origen Caribe, ha sido uno de los más combativos ya que ha librado heroicas batallas frente a los Conquistadores. Se llaman a sí mismos Deyaruá que quiere decir “señor dueño de la selva”. De acuerdo al explorador Johannes Wilbert, se conocen tres subtribus de los Makiritare: “Los Mayoncon del Paragua y Caura, los Ye’kuana del Erebato y Ventuari y los Cunuhana del Cunucunuma”. Según el censo realizado en 1992 se les calcula en 3632. Viven en los estados Bolívar y Amazonas esparcidos a lo largo de los ríos Ventuari, Amazonas y Caura, así como en los tributarios. Entre sus trabajos más destacados podemos encontrar: fabricar famosas embarcaciones de una sola pieza (curiaras o bongos), un bongo de un árbol grande puede medir 20 mts de largo con una capacidad de unas 10 toneladas. Caracterizados por ser un pueblo de gente muy fuerte, hacen viajes por selvas y ríos que duran hasta seis y más meses caminando intensamente, visitando los rincones más lejanos de la selva. A la habilidad de grandes navegantes se le agrega la de ser experimentados comerciantes. Son pescadores y cazadores superiores, recolectores y agricultores de corte y quema, hacen casabe (tortas de harina de yuca amarga) y realizan cestas. Son personas verdaderamente robustas, pudiendo llevar durante muchos días cargas sobre sus espaldas de 40 a 50 kgs. En el territorio Maquiritare están dos de los montes más altos del Amazonas: el Duída y el Marahuaca, considerado hasta ahora como el Monte Sagrado de este pueblo. Guahibo Estos indígenas que se autodenominan Hiwi, están esparcidos por ambos lados del Orinoco (desde el límite norte del Estado Amazonas hacia el sur muy cerca de San Fernando de Atabapo). Un poco más tierra adentro los hallamos ubicados en el poblado La Coromoto mezclados con criollos Una parte de ellos son nómadas y otros sedentarios: los primeros viven de la recolección, la caza con arco y flecha, mientras que los asentados son agricultores por encontrarse este pueblo dentro de lo que se denomina como “ zona de la yuca”. Entre los insectos con que suman su dieta de proteínas, están las langostas de tierra que son muy abundantes al comienzo del verano y se las comen asadas a la brasa. Uno de sus condimentos famosos es la “catara” con cabezas de bachaco y ají picante, dentro del “yare” o zumo muy hervido de la yuca. Para combatir el hambre y el cansancio, mascan la corteza cocinada de un bejuco. Este grupo por su cercanía a la creciente capital Puerto Ayacucho, ha sido víctima de la explotación, por ser la mano de obra peor pagada de la ciudad. Se calcula una población de 11.913 individuos.

34


ELBIBLIOTECOM

Las poblaciones indígenas son atraídas hacia las áreas de concentración donde disponen de menor espacio en el cual desarrollan sus actividades tradicionales, para orientarse hacia el empleo público y actividades de comercio.

www.elbibliote.com

Est. de Amazonas Cultura

Yanomami La gran nación Waica establece toda la hoya del Alto Orinoco a partir del río Padamo, las cabeceras del Siapa y los bordes de la cordillera de la Neblina. Esta nación repartida en un inmenso territorio, toma diferentes nombres según la región ocupada: Waicas los del Orinoco, Guaharibos los del Padamo-Continamo, Shamataris en el río Mavaca y parte del Brasil, Shirishiana en el alto Ventuari. Son un pueblo numeroso, unos 15.193 según el censo de 1992, ubicados en más de 150 comunidades. Cada grupo vive en un shapono, que es la casa donde viven varias familias. Los mismos reciben el nombre de un río, de la montaña, el raudal o de algo que hay en abundancia donde se construye. Este admirable pueblo tiene ciertas costumbres que no son comunes: incineran a sus muertos e ingieren las propias cenizas, ya que creen que reside una energía vital. Andan completamente desnudos, usando únicamente como adorno un cinturón tubular los hombres y un pequeño fleco las mujeres. Utilizan arcos y flechas de gran tamaño, con las puntas y dardos intercambiables según las necesidades del momento. A su vez usan chinchorros de bejucos o lianas de muy rara construcción. Es muy común el afeite estilo capuchino que favorece la exhibición de cicatrices que son muestra de valor y madurez. Como adorno las mujeres usan unos palitos que atraviesan en el tabique nasal y en los huecos de los labios. Las fiestas y los bailes son de varios días festejando las cosechas del pijiguao o pupuña, por su parte no tienen instrumentos musicales excepto el palo zumbador. Por su idioma se les clasifica lingüísticamente como independientes. Generalmente tienen una estatura pequeña, principalmente las mujeres, que apenas alcanzan los 1,50 mts. En cuanto a su color son un poco más claros que los componentes de otras tribus, llegándose a decir que son indios blancos. No son como sus vecinos Makiritare tan buenos navegantes, pero se les considera hombres de la selva (para atravesar los ríos usan balsas desechables y construyen puentes de palos). Se ha podido observar que mientras varios grupos étnicos del Amazonas disminuyen en población, los perdurables Yanomami se conservan como el pueblo más numeroso del Amazonas.

35


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Cultura

FIESTAS Y EVENTOS Las distintas etnias tienen la costumbre de celebrar una fiesta Warime cada tres años , que se realiza para festejar tanto una gran cosecha como los nuevos matrimonios en el interior de la comunidad. También, con motivo de la llegada de las lluvias durante los meses de mayo, junio y julio, se realizan danzas indígenas en Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo

Danzas indígenas en Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo.

GASTRONOMIA En la capital de Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven los mejores platos de la región: uno de los más solicitados es la tortuga preparada en su caparazón. También podemos encontrar pescado de las más finas cualidades como el morocoto, la curbina, la palometa, el pavón y el lau. Entre las aves están: el paují, el pato silvestre, el pavo y la gallina. También se cocinan distintos tipos de pan, entre ellos el mañoco variedad de casabe, que se prepara con la yuca amarga. La catara forma parte de una salsa picante regional fabricada con jugo de yuca (yare), especies y bachaco culón (tipo de hormiga). De éste se dice que funciona como un excelente afrodisíaco, además de tener un increíble sabor. En Amazonas se dan frutos autóctonos como el pijiguao, la cocura, el moriche, el copoazu, la curuba, la manaca, las piñas y el ceje, este último con grandes propiedades medicinales.

A continuación compartiremos los platos más recomendados a la hora de visitar la región: Pisillo de Pescado: Es un plato elaborado con diferentes especies de peces, desmenuzado con cebollas, ají dulce y cilantro. Payara Asada: Plato típico muy popular, especialmente durante verano, que alcanza un peso de hasta 12 kg. Además de asada, se puede preparar de distintas formas: frito, en sopa, horneado, etc.

www.elbibliote.com

36


ELBIBLIOTECOM

Est. de Amazonas Cultura

Ajicero de Pescado: Cualquier especie de pescado es buena para preparar el “Ajicero”. Se recomienda probarlo con mucho ají picante. Seje: La variedad de frutales brinda a los turistas la posibilidad de realizar los más sabrosos y nutritivos jugos naturales como por ejemplo Seje. Yuca: Es la materia prima de algunos platos y es cultivada por los indígenas. Mañoco: Elaborado a base de yuca amarga, se presenta como un excelente acompañante de todos los platos, en especial el pescado. La “Yucuta”: Es la bebida representativa de la región. Se produce al poner en remojo el “Mañoco” con agua, con lo que se tiene una excelente bebida refrescante. Frutas: Los frutos como la Cocura, el Pijiguao, el Tupiro, el Copoazú e incluso el Mañoco, son los ingredientes exóticos en la elaboración de dulces y mermeladas. Casabe: Excelente acompañante del pescado o una rica sopa (hecho a base de Yuca). Catara: Picante tipico de Amazonas hecho en base a Jugo de yuca, ajo, aliños y bachacos.

MUSICA Y DANZA

El pueblo amazonense celebrando el Día del Rescate de la Dignidad Nacional en la plaza Bolívar de Puerto Ayacucho capital del municipio Atures en el Estado Amazonas.

www.elbibliote.com

Una de las expresiones indígenas del Estado Amazonas son los instrumentos musicales tradicionales de los cuales se pueden encontrar más de cien tipos diferentes. Estos son muy particulares dentro de todas las etnias de la región y son usados en ceremonias religiosas de curación y en celebraciones varias. Los instrumentos de viento (aerófonos), como la flauta en sus diferentes formas, son construidos por los diferentes pueblos de la región de Guayana. Entre el gran y variado folklore del estado se cuenta la muestra de 62 grupos étnicos, entre los cuales destacan: Yanomami, Guahibo, Piaroa, Yekuana, Yeral, Curripaco, Baré, Baniva, Puinave, Piapoco, Hoti Warequena y Aborana. Las manifestaciones folklóricas en Amazonas, son ricas en danzas y cantos nativos con música interpretada con típicos instrumentos de viento y percusión. Con respecto a las danzas indígenas está el baile tradicional yekuana. Refiriéndonos a los instrumentos musicales se encuentran el uso del caparazón de morrocoy y las flautas de bambú.

37


Tomo 1 - Amazonas / Venezuela - elbibliotecom