Page 1

 

ENCICLOPEDIA DE DINOSAURIOS    Índice    TOMO 1  El origen de la palabra dinosaurios  Dinosaurios carnívoros  Dinosaurios herbívoros  Clases de dinosaurios  Dinosaurios del período triásico  Dinosaurios del período jurásico  Dinosaurios del período cretácico    TOMO 2  Los dinosaurios voladores Los reptiles marinos  Tras los rastros de los dinosaurios  Algunos importantes descubrimientos  España  China  Australia  Argentina  Las huellas  Cráneos y esqueletos  Las especies mas grandes El fin de los dinosaurios  Diferentes teorías sobre su desaparición  Mitos y falsedades sobre los dinosaurios   

Pág.1 Pág.1 Pág.3 Pág.4 Pág.8 Pág.16 Pág.27

Pág.36 Pág.42 Pág.51 Pág.51 Pág.52 Pág.53 Pág.53 Pág.54 Pág.62 Pág.64 Pág.66 Pág.68 Pág.70 Pág.71


Director Ruben Balda Coordinador Jerónimo Peón Ilustración Eberhard, Juan Pablo Saleh Ebrahimi, Milad Colaboradores Arriola, Juliana Dornaletche, Damián Virgolini, Diego Hernán

EDITORIAL MUNDO HISPANO S.R.L. EDIFICIO CENTRAL MAR DEL PLATA - ARGENTINA www.mundohispanoweb.com Reservados todos los derechos. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamos públicos.

IMÁGENES Gettyimageslatam.com/Thinkstock Gettyimageslatam.com Obra Catalogada TÍTULO DE LA OBRA COMPLETA: Dinosaurios 1a ed. ISBN Obra: 978-987-1832-23-1 1. Palentología.


ELBIBLIOTECOM

EL ORIGEN DE LA PALABRA DINOSAURIOS La palabra dinosaurios proviene del griego Deinos, que significa lagartos, y Saurus, que significa terribles, en conclusión “lagartos terribles”. Estos animales pertenecían al grupo de los vertebrados, alcanzaron una gran diversidad y enormes tamaños, y durante 160 millones de años fueron el grupo dominante de los ecosistemas del período mesozoico. Fueron los pequeños dinosaurios carnívoros los que dieron origen a las aves y una de sus principales características fue que sus patas se ubicaban por debajo del cuerpo (como en los mamíferos) y no hacia los costados como en la gran mayoría de los reptiles. Los dinosaurios son frecuentemente confundidos con otras especies de reptiles antiguos como los ictiosauros, pterosaurios y mosasaurios. La forma tradicional de clasificarlos es por la estructura de su cadera. Aunque también se los puede clasificar por su tipo de alimentación.

DINOSAURIOS CARNÍVOROS: Los primeros dinosaurios carnívoros aparecieron hace alrededor de 225 millones de años y eran mucho más pequeños que los que aparecieron con posterioridad, como el Tyrannosaurus Rex.

TERÓPODOS (dinosaurios que se alimentan de carne)

CARNOSAURIOS

CELUROISAURUS

Animales de gran porte, con una enorme cabeza, patas fuertes y brazos cortos y dientes cur vos y aserrados. Se desplazaban sobre sus patas traseras y mataban a sus presas con las garras de sus patas y con los dientes.

Tenían brazos largos, mandíbula estrecha y eran ágiles y veloces para poder capturar pequeños mamíferos e insectos. También comían lo que dejaban los carnosaurios.

Algunos de los más conocidos son:

Eoraptor. Triásico, 225 millones de años, Sudamérica, 1 m de longitud. El Eoraptor fue uno de los más antiguos dinosaurios. Habitó en los bosques de la era de los reptiles y se desplazaba por su entorno con sus dos largos miembros traseros, que duplicaban en longitud a los delanteros. Sus mandíbulas contenían una gran cantidad de dientes pequeños y serrados. Varios restos fósiles de esta especie fueron encontrados a lo largo del cauce de un antiguo río de la Argentina, lo que hace suponer que podría haberse alimentado de peces. Eoraptor. Los paleontólogos creen que éste ejemplar fue lo más semejante al antepasado común de todos los dinosaurios.

www.elbibliote.com

1


ELBIBLIOTECOM Coelophysis. Triásico, 220 m.a., Norteamérica, 3 m de longitud. Coelophysis tenía huesos huecos y una constitución óptima para correr y moverse con agilidad. Se supone que este animal vivía en manadas y que usaba sus pequeñas patas delanteras para sostener y desgarrar a sus presas.

Herrerasaurus.

Dinosaurio clase Sauropsida, familiar de los Coelophysis.

Triásico, 220 m.a. Sudamérica, 3 m de longitud. El Herrerasaurus era un ágil depredador que vivió en los ambientes boscosos. Veloz y ágil, sus patas traseras eran largas y esbeltas y le permitían desplazarse a velocidad suficiente como para cazar rincosaurios (reptiles herbívoros), las patas delanteras eran cortas, tenía una larga cola y una cabeza estrecha con poderosos dientes afilados e inclinados hacia atrás.

Compsognathus. Jurásico, 145 m.a. Europa, 1 m de longitud. El pequeño dinosaurio Compsognathus corría sobre sus patas traseras y era un pequeño depredador de extremidades delanteras cortas dotadas con dedos con garras y un gran cráneo que contenía dientes curvos y afilados. Con esta dentadura podía atrapar reptiles, insectos y mamíferos pequeños.

LOS GRANDES DINOSAURIOS CARNÍVOROS Si bien los grandes carnívoros aparecieron en el período Jurásico, recién alcanzaron su mayor talla y desarrollo en el Cretácico. Depredadores robustos y poderosos, estos terópodos podrían haber vagado en pequeños grupos, solos o en pareja. Entre este grupo se destacaron:

Especie

Massospondylus, dinosaurio hervívoro.

Época

Ubicación

Tamaño

Dilophosaurus

Jurásico, 190 m.a.

Norteamérica

6 m de longitud

Allosaurus

Jurásico/Cretácico 140 m.a. Norteamérica

12 m de longitud

Neovenator

Cretácico, 125 m.a.

Europa

Giganotosaurus

Cretácico, 90 m.a.

Sudamérica

Megalosaurus

Jurásico, 170 m.a.

Europa

9 m de longitud

Ceratosaurus

Jurásico, 150 m.a.

Norteamérica, África

6 m de longitud

Albertosaurus

Cretácico, 70 m.a.

Norteamérica

9 m de longitud

Therizinosaurus

Cretácico, 70 m.a.

Asia

12 m de longitud

Tyrannosaurus rex

70 m.a.

Norteamérica

12 m de longitud

www.elbibliote.com

8 m de longitud 15 m de longitud

2


ELBIBLIOTECOM

DINOSAURIOS HERVÍBOROS: La mayor parte de los dinosaurios eran herbívoros. Se alimentaban de plantas para vivir y no comían carnes. Como muchas especies de plantas eran difíciles de digerir, para poder tener la mayor posible de energías de ellas estos animales de gran o pequeño tamaño pasaba la mayor parte de su día comiendo.

Los dinosaurios que se alimentaban de plantas tenían muchos más problemas para comer que los carnívoros. Los dinosaurios fitófagos se alimentaban de varias formas:

Saurópodos

No masticaban; solo engullían. La planta pasaba a su estómago directamente y era triturada por piedras de molleja que se tragaban adrede o era fermentada por una bacteria.

Adrosaurios o dinosaurios de pico de pato

Tenían dientes específicos que molían y picaban el alimento antes de tragarlo.

Ceratópsidos

Troceaban las plantas duras con sus mandíbulas y sus dientes cortantes. Todos los dinosaurios de pelvis de ave se alimentaban de plantas.

www.elbibliote.com

3


ELBIBLIOTECOM

CLASES DE DINOSAURIOS DEINONICUS Especie: Deinonychus Antirrhopus Se alimentaba de animales más pequeños, vivió durante el cretácico, medía hasta tres metros de largo y pesaba alrededor de 80 kilos. Cazaba en grupo y utilizaba la garra de su segundo dedo para matar a sus presas. Fósiles de esta especie se encontraron en Estados Unidos.

OURANOSAURUS “El número aproximado de especies conocidas de dinosaurios en el mundo, oscila en 800. Entre ellas podemos representar 550 géneros y numerosas familias."

Pertenece al suborden de los ornitópodos (dinosaurios herbívoros bípedos) familia de los iguanodóntidos. De extremidades grandes y no muy veloz, se caracterizó por una estructura ósea sobre su espalda que podría ser una joroba o la base de una cresta que le servía para su termorregulación. Su cráneo era largo y aplastado terminaba en una especie de pico de pato.

PSITACOSAURUS Del suborden de los ceratopsianos (dinosaurios herbívoros con cuerno) de la familia de los psitacosáuridos. Su nombre le fue dado porque su cabeza poseía un fuerte pico y se asemejaba a la de un loro. Sus crías medían sólo 25 centímetros.

IGUANODON Fue uno de los primeros dienosaurios identificados, aunque todavía no se sabe si era bípedo o cuadrúpedo. Sí se conoce que vivía en manadas. Era una de las especies más frecuentes en los yacimientos riojanos.

HYPSELOSAURUS Titanosaúrido de tamaño medio. Sus huevos (de los que se han encontrado gran cantidad) medían 30 cm. de largo por 25cm. de alto. Su pelvis era alta, su cola alargada y su piel estaba cubierta por pequeñas placas de armadura.

SAURISQUIOS Integran la categoría de los dinosaurios de cuello largo que comenzaron a aparecer en el período Triásico. Los Saurisquios a su vez se dividen en: Therapoda (carnívoros y aves) y Sauropodamorpha (hervíboros de cuello largo).

DINORNITIDOS Familia de aves de gran tamaño e incapaces de volar, del orden de los apterigiformes.

www.elbibliote.com

4


ELBIBLIOTECOM

ORNISTIQUIOS Colonizaron gran parte del planeta, pero desaparecieron con cierta rapidez sobre el final del secundario (hace unos 65 millones de años) por causas que todavía no están claras (cambios climáticos y degeneración biológica son algunas de las hipótesis) Eran animales herbívoros o carnívoros provistos de placas y espinas óseas fueron los animales terrestres que alcanzaron mayor tamaño (el diplodoco medía 25 m).

Uno de los dinosaurios mas grandes del mundo se llama Argentinosaurus Huinculensis que significa “lagarto de Argentina”. Es el animal terrestre más grande del que se tiene conocimiento, pudiendo llegar a medir 40 metros. de largo y a pesar mas de 80 toneladas. Fue el segundo dinosaurio conocido más pesado que haya pisado la tierra, no se ha recuperado mucho del argentinosaurio, apenas algunas vértebras, una tibia, las costillas y el sacro.

DINOCEROS Herbívoro de gran tamaño que tenía tres pares de protuberancias óseas sobre el cráneo. Vivió en el período terciario.

BRONTOSAURIOS Herbívoros del orden de los Saurisquios que llegaban a medir hasta 30 metros y que pesaban alrededor de 3 toneladas. De cabeza pequeña, patas robustas, cola y cuerpo muy largos. Se desarrollaron durante el Triásico y también se los llama Apatosaurus.

LUFENGOSAURUS Está clasificado dentro del grupo de los Sauropodamorpha (principales herbívoros) del período Triásico y en las regiones chinas de Sichuán y Yunán fueron encontrados varios ejemplares entre 1930 y 1950.

EORARAPTOR Carnívoro de 1 metro de largo que vivía en lo que actualmente es la provincia de San Juan, en Argentina, hace 228 millones de años. Es de la división de los Therapoda (carnívoros grandes y pequeños del grupo de las aves) y vivió durante el Período Triásico.

COELOPHYSIS Esta especie del grupo de los Coelurosauria vivió hace 200 millones de años en Nueva México, Estados Unidos. Tenían más de dos metros de largo y se desplazaban erguidos sobre sus patas largas y delgadas, las patas delanteras las utilizaban para atrapar a sus presas.

Argentinosaurus Huinculensis. El mas grande del cual tenemos evidencia.

www.elbibliote.com

5


ELBIBLIOTECOM TRICERATOPS Especie: Triceratops Horridus Este herbívoro que medía 9 metros y pesaba 6 toneladas era el mayor de los dinosaurios con cuernos que vivieron a finales del Cretácico. Su nombre significa Horrible Cabeza con Tres Cuernos y sus dientes y su pico curvado le servían para cortar las plantas de las que se alimentaba.

Gigantosaurus. Es el dinosaurio carnívoro más grande del mundo.

GIGANTOSAURUS Los restos de esta especie fueron encontrados en Argentina en 1991 y es el carnívoro más grande del que se tenga noticia. Vivió en el período Cretácico hace 80 millones de años.

ANATOSAURUS Vivió hace 90 millones de años en algunos lugares de Norteamérica y su principal característica fue la de poseer membranas que unían los dedos de la mano.

Los saurópodos están incluídos en el top de los mas grandes del mundo, y no es de extrañarse, debido a que su estructura anatómica los hace las especies de dinosaurios gigantes.

ANQUILOSAURIO Especie: Ankylosaurus Este herbívoro que medía 11 metros, pesaba casi cuatro toneladas, su cuerpo estaba protegido por espinas y placas óseas y su cola terminaba en un mazo de hueso que usaba para protegerse de sus atacantes.

DIPLODOCUS Especie: Diplodocus Longus Este herbívoro vivió durante el período Jurásico y llegaba a medir hasta 27 metros de largo y a pesar hasta 20 toneladas. Su nombre significa Viga Doble y sus dientes, en forma de lápiz, se localizaban en la parte delantera de la mandíbula. El extremo de su cola era muy delgado y el Diplodocus lo usaba como un látigo, para defenderse de sus depredadores. Se han encontrado restos fósiles un Utah, Colorado y Wyoming, Estados Unidos. www.elbibliote.com

6


ELBIBLIOTECOM

ESTEGOSAURIO Especie: Stegosaurus Armatu Pesaba cerca de dos toneladas y medía hasta nueve metros. La forma y tamaño de las placas de este herbívoro sugieren que las usaba para regular la temperatura de su cuerpo. Las placas más grandes, que podían medir hasta un metro de altura, se situaban encima de su cadera.

GLYPTODONTE Este mamífero vivió en el período Pleistoceno, era parecido al armadillo actual y su cola estaba poblada de púas que le servían como defensa. Habitaba en algunas regiones de América Central y del sur.

ARCHAERORAPTOR

Los dinosaurios eran reptiles originariamente bípedos, aunque el cuadrupedismo resurgió en varios grupos distintos. Durante los últimos años se han acumulado pruebas científicas muy contundentes de que pequeños dinosaurios carnívoros dieron origen a las aves durante el periodo Jurásico.

Vivió hace 140 millones de años y recientemente fueron hallados restos fósiles de esta especie (Primer dinosaurio volador) en la provincia de Liaoning (China). Caminaban erguidos, tenían largas colas, eran ágiles, mortíferos y del tamaño de un pavo, aunque con dientes y poderosas garras.

SINORNITHOSAURUS Esta especie tenía algunas características propias de las aves (plumas y huesos huecos, fuertes y livianos) pero no podía volar alto. Tenía garras en la punta de sus alas y también poseía dientes. Vivió hace 140 millones de años.

PTERODAUSTRO Este Reptil volador (pterosaurio) medía 1,5 metros y se destacaba por la extraña forma de su pico en forma de cepillo que ponía sobre la superficie del agua para capturar pequeños peces, base de su alimentación.

www.elbibliote.com

7


ELBIBLIOTECOM

DINOSAURIOS DEL PERÍODO TRIÁSICO El significado de Triásico es por TRI, que es por las tres capas de roca que se depositaron durante el período en la Tierra. Este período duró desde hace 245 hasta 208 millones de años, fue el primero de los tres períodos en que vivieron los dinosaurios.

AGROSAURUS Medía cerca de tres metros y tenía un cuerpo abultado, cuello largo, pies pequeños y patas traseras alargadas. No se conoce con precisión si era herbívora u omnívoro.

ALWALKERIA Este dinosaurio posee varias características que lo distinguen, como por ejemplo una mandíbula proporcionalmente más ancha que la de cualquier otro dinosaurio conocido y una posición de los dientes que hacían que su dentadura no fuera ni típicamente herbívora, ni tampoco carnívora, por lo que se supone que este dinosaurio era un omnívoro que comía una dieta variada que incluías insectos, pequeños vertebrados y plantas. También poseía una gran articulación entre el peroné y el tobillo.

ANTETONITRUS

Herbívoro que tenía una longitud aproximada de 10 metros y pesaba cerca de 2 toneladas, por lo que fue uno de los más grandes dinosaurios del período Triásico. Su cuerpo compartía ciertos aspectos con los de la familia de los saurópodos.

www.elbibliote.com

8


ELBIBLIOTECOM

Arizonasaurus. Réptil pre-histórico, vivió hace 240 millones de años.

ARIZONASAURUS Los primeros dinosaurios estaban rodeados por gran cantidad de exuberantes plantas verdes de otros tipos. Esto les favorecía porque muchos de ellos eran herbívoros y tenían un apetito desmesurado. A su vez, estos herbívoros eran devorados por los animales carnívoros, lo cual generalizaba la cadena alimenticia.

Este dinosaurio formaba parte de la familia de los cocodrilos prehistóricos, llegaban a medir 3 metros y fueron depredadores de la edad media del período Triásico. El arizonasaurus tenía una aleta o “vela” en la espalda, que se cree que le servía como termorregulador.

AVIPES De esta especie sólo se conoce un metatarsiano y no existen otros restos que permitan una identificación positiva. Si efectivamente el Avipes es un dinosaurio, entonces sería uno de los más antiguos y de poco tamaño (40 centímetros de alto, 1 metro de largo y diez kilos de peso).

CAMELOTIA Vivió hace aproximadamente 209 millones de años, sobre el final del período Triásico. Se calcula que llegó a medir cerca de 9 metros y a pesar 1 tonelada. Sus restos fueron encontrados en Somerset, Inglaterra y fue descrito por primera vez por Galton en 1985.

CAMPTOSAURUS

Camptosaurus “reptil con curvas”, vivieron a finales del período Jurásico, hace aprox. 145 millones de años.

Herbívoro que tenía los huesos de sus muslos curvos y solía desplazarse sobre sus patas traseras, aunque es posible que también pudiera caminar en cuatro patas para comer plantas pequeñas y hojas bajas de los árboles. Su cabeza era ancha, tenía hileras de dientes en sus mandíbulas y un pico óseo que se cree que utilizaba para cortar hojas. Algunos paleontólogos afirman que es posible que tuviera una lengua con la que enrollaba las hojas y las metía en su boca. Este dinosaurio no tenía cuernos ni garras y medía 5 metros de altura y 7 metros de largo.

www.elbibliote.com

9


Desmatosuchus tenía el cuerpo acorazado. El hocico tenía forma de pala y lo usaba para arrancar plantas.

CHINDESAURUS En los que es hoy Estados Unidos, vivió, hace 225 millones de años el "Reptil Fantasma o de Chinde", un género de dinosaurios saurisquio herrerasáurido. Medía entre 2 y 3 metros, y fue descubierto en el Parque Nacional del Bosque Petrificado, Arizona, por Bryan Small en 1984.

DESMATOSUCHUS Este herbívoro que llegó a medir hasta 15 metros de largo, tenía hocico con forma de pala y dos hileras de púas en los bordes de su espalda, que utilizaba como defensa. Sus restos fósiles fueron encontrados en Arizona y Texas (Estados Unidos) y se lo ubica dentro del grupo de los Aetosauria.

DOLICHOSUCHUS Antes de la era del Triásico había grandes reptiles, en esta época los mamíferos comenzaron a aparecer en los océanos.

Puesto que sólo un hueso de esta especie fue encontrado hasta ahora (en Alemania), no puede confirmarse la existencia del “cocodrilo largo”,. Pero de haber existido se lo ubicaría dentro del período Triásico.

EFRAASIA Poco se sabe de este dinosaurio herbívoro que fue descubierto en Alemania por Eberhard Fraas. Recién en el año 2002 fue clasificado correctamente, puesto que con anterioridad a esa fecha había sido mal clasificado en cuatro oportunidades.

EOCURSOR

Eocursor "Primer corredor" es un género representado por una única especie de dinosaurio

Este herbívoro vivió hace 145 millones de años y se calcula que su población llegó a ser de 10 mil ejemplares. Medía apenas 30 centímetros, pero era muy veloz y ágil. Tenía dientes en forma de hoja y una pata inusualmente larga, que le permitía agarrar las ramas. Sus patas traseras eran más largas y desarrolladas y sus huesos huecos, por lo que se supone que podía alcanzar una gran velocidad.

www.elbibliote.com

10


EURORAPTOR Este carnívoro pequeño (1 metro aproximadamente) vivía en manadas, tenía una larga mandíbula, dientes afilados, fuertes patas traseras, brazos cortos y una cola larga y dura. En 1991 se encontró el primer fósil de este animal especie, por lo que se considera al Euroraptor una “nueva especie”.

Este período se caracteriza por la aparición de los primeros dinosaurios, inicialmente representados por formas bípedas, carnívoras y de pequeño tamaño. No obstante, a finales del periodo ya se habían diversificado a gran escala y se habían convertido en los vertebrados dominantes en todo el planeta.

EUSKELOSAURUS Vivió hace aproximadamente 227 millones de años en lo que hoy es África. Su nombre quiere decir lagarto de buenas patas y se estima que llegó a medir 10 metros de largo por 2 de alto. Se desplazaba en dos patas y se caracterizó por poseer una cresta pectoral.

FABROSAURUS Esta especie medía apenas 80 o 90 centímetros, tenía brazos pequeños y piernas traseras mejor desarrolladas. Su cabeza era de poco tamaño y su boca estaba poblada de pequeños dientes. Sus huesos probablemente fueran huecos por lo que se supone que podría haber sido un dinosaurio muy veloz.

GOJIRASAURUS Este dinosaurio fue uno de los más grandes carnívoros del Triásico (medía aproximadamente 6,5 metros de largo). La clasificación Gojirasaurus es Coelophysoidea y fue descubierto en Revuelto Creek, Quay County, nuevo México.

GUAIBASAURUS Sus fósiles fueron encontrados en Brasil y fue descrito formalmente por José Bonaparte y J. Figolo en 1999. Esta especie tenía tres dedos en cada mano y dos más residuales y fue un género de dinosaurio saurischio basal que vivió durante el período Triásico. www.elbibliote.com

11


HALTICOSAURUS Vivió en Europa hace 210 millones de años, fue descrito en 1908 por el paleontólogo alemán Friedrich von Huene y descubierto en . Mittlerer Stubensandstein, Baden-Wurttemberg, Alemania.

HERRERASAURUS Este carnívoro tenía una cabeza pequeña y llegó a medir dos metros de altura. Fue descubierto por Victoriano Herrera y descrito y nombrado por Osvaldo Reig. Habitaba en el noroeste de la Patagonia Argentina y una de sus características fue la de poseer fenestras (agujeros craneales ) que le permitier on reducir el peso de la cabeza.

Herrerasaurus, género representado por una única especie de dinosaurio saurisquio, que vivió a finales del período Triásico, hace aprox. 228 milllones de años.

Los dinosaurios de la era del Triásico fueron mucho más pequeños que en los períodos posteriores.

ISANOSAURUS Vivió hace aproximadamente 210 millones de años en Asia y fue uno de los primeros saurópodos. Se calcula que llegó a medir entre 14 y 15 metros y que tenía altas espinas neurales y un fémur recto.

LESSEMSAURUS Esta fue una especie de herbívoro de cuello largo que caminaba sobre cuatro patas y habitaba en la zona de La Rioja, Argentina. Pertenece a la familia de los saudopodomorfos, vivió en el Triásico tardío y fue descrito por José Bonaparte en 1999. www.elbibliote.com

12


LILIENSTERNUS Este carnívoro de 5 metros de longitud tenía crestas en la cabeza y varios puntos en común con el dilophosaurus. Los fósiles fueron encontrados en 1934 y fue descrito por Welles en 1984.

MELANOSAURUS Este herbívoro de aproximadamente 12 metros de largo vivió hace aproximadamente 210 millones de años en Afrecha y poseía un gran cuerpo y patas pesadas y robustas, hocico acentuado y huesos huecos para reducir el peso.

MUSSAURUS

Mussaurus. Significa reptil ratón. Uno de los dinosaurios más pequeños que se conocen fue este dinosaurio.

Este dinosaurio medía 2 metros de largo y tenía un cuello largo que usaba para buscar alimentos entre la vegetación. En las patas delanteras sobresalían dos garras con las que se defendía de sus depredadores, que solían ser pequeños terópodos. Vivió hace 205 millones de años en Argentina.

PANTYDRACO Vivió hace aproximadamente 204 millones de años en Gales, medía 2 metros de largo, su postura era bípeda y su dieta omnívora. Los restos fósiles de esta especie fueron descubiertos en 1952 y pertenecen a un ejemplar juvenil.

PISANOSAURUS Medían 1 metro de largo y 30 centímetros de alto. Se calcula que pesaba alrededor de 4 kilos y fue encontrado en Argentina. Es muy poco lo que se sabe de esta especie debido a que los fósiles encontrados están incompletos.

www.elbibliote.com

13


El Triásico es la primera de las tres partes en las que se divide la era Mesozoica. Abarca desde el final del Pérmico (hace 251millones de años) hasta el principio del Jurásico (hace 199 millones de años). Tanto su principio como su final vienen marcados por grandes eventos de extinción.

Riojasaurus "reptil de La Rioja", vivió a finales del período Triásico superior.

PLATEOSAURUS Fue uno de los dinosaurios herbívoros más comunes e Europa, con una longitud de 8 metros, cabeza amplia y gruesa y su comportamiento social corresponde al de las manadas. Poseía una garra en su dedo pulgar que le servía tanto para alcanzar las ramas como para defenderse de sus depredadores.

PROTOAVIS Los restos de este carnívoro fueron encontrados en Estados Unidos por Sankar Chatterjee. Esta especie se parecía a las aves y tenía los ojos y dientes en la parte frontal de su cráneo. No se sabe si podía volar, debido a los daños en los restos fósiles hallados.

RIOJASAURUS Vivió hace 215 millones de años en La Rioja, Argentina, donde fueron encontrados sus restos. Medía aproximadamente 11 metros de largo y 3 de alto, y pesaba alrededor de 23 toneladas. Los huesos de sus patas eran fuertes y pesados, por lo que se supone que era cuadrúpedo. Los dientes eran aserrados y con forma de hoja y la mandíbula superior tenía 5 dientes delanteros y una fila de 24 dientes posteriores.

RUEHLEIA

Dinosaurios en la Era del Triásico.

El Ruehleia fue descubierto en Alemania y descrito por Galten en el 2001. El fósil encontrado está casi completo y por eso es que se puede asegurar que esta especie era herbívora de tres vértebras sacro.

www.elbibliote.com

14


SATURNALIA

Los dinosaurios fueron extremadamente variados y dominaron los ecosistemas terrestres durante 160 millones de años. Se caracterizaban principalmente por ser ovíparos y de piel dura y escamosa, aunque se ha descubierto que otros poseían plumas. Muchos tenían defensas físicas adicionales que fueron desarrollando con el paso de la era Mesozoica, como cuernos, garras, picos córneos, armaduras, etc. La diversidad de tamaños es típica del grupo.

Es el dinosaurio más antiguo que jamás existió: Vivió hace alrededor de 230 millones de años. Los restos fósiles de este herbívoro, muy bien conservados, fueron encontrados en Brasil y fue descrito en 1999 por Langer, Abdala, Richter y Benton.

SELLOSAURUS Vivió en Europa hace 218 millones de años. Era un prosaurópodo, plateosáurido de gran tamaño para su época (7 metros de largo, 2 de alto y 900 kilos de peso), que tenía un cuello relativamente largo, cabeza aplanada y dientes delgados y largos con bordes irregulares. En los pulgares poseía unas enormes garras curvas que pudo haber usado como defensa. Los restos encontrados llevaron a pensar que posiblemente hubiese tres especies distintas e este animal.

STARIKOSAURUS Los restos de este dinosaurio carnívoro fueron descubiertos en Brasil y descritos por Edwin Colbert en 1970. Este animal medía 2 metros de longitud , era un terópodo y poseía la característica de poder desplazar su mandíbula hacia delante y hacia atrás.

THECODONTOSAURUS El Thecodontosaurus medía 1,3 metros de largo y tenía cuello corto, cabeza y ojos grandes y dientes en forma de hoja. Era herbívoro y tenía cinco dedos en patas y manos y en cada uno de los dedos de la mano una garra extendida. Su cola era más larga que el resto del cuerpo.

www.elbibliote.com

15


DINOSAURIOS DEL PERÍODO JURÁSICO

ABRICTOSAURUS Pequeño herbívoro de menos de 100 libras de peso y cerca de 1,2 metros de largo. Carecía de colmillos y sus extremidades anteriores eran más pequeñas y menos desarrolladas. Sus restos fósiles fueron encontrados en Sudáfrica en 1974.

ABROSAURUS Este saurópodo herbívoro fue descubierto en 1984 en Asia y descrito en 1986 por Ouyang Hui. Actualmente está expuesto en Zigong, en el museo de dinosaurios de China. Abrosaurus, es una única especie de dinosaurio saurópodo macronario basal que vivió a mediados del Jurásico, hace 168 millones de años.

ALLLOSAURUS Vivió hace 155 millones de años y sus restos fueron encontrados en 1877. Este dinosaurio era un bípedo depredador que poseía dientes grandes y agudos, un cráneo grande y una longitud aproximada de 12 metros. Se cree que se alimentaba y cazaba a grandes herbívoros y que a diferencia de otros dinosaurios de la época lo hacía sólo y no en grupos.

www.elbibliote.com

16


ANCHISAURUS

El anchisaurus fue un sarópodo primitivo, que caminaba en dos o cuatro patas alimentándose de la vegetación, ayudándose con su gran pulgar.

Probablemente este dinosaurio sea el primero e conocerse en los Estados Unidos, aunque durante casi cien años estuvo mal clasificado. Sus restos fueron encontrados en el año 1818, pero se creyó que eran parte de un esqueleto humano. Recibió su nombre recién en 1912. Era un animal herbívoro que se movía en manadas sobre sus cuatro patas cortas pero muy desarrolladas. Además fue uno de los primeros dinosaurios en adquirir la capacidad de estirar su cuello para conseguir comida. Su cabeza era pequeña y tenía dientes con borde serrados. Su longitud era similar a la de un hombre, aunque era más ligero. Vivió hace 210 millones de años en Estados Unidos.

ARCHEAOPTERYX Este dinosaurio es probablemente el antecesor de las aves. Sus estos fósiles fueron encontrados en 1960 en el sur de Baviera, en las llamadas calizas litográficas. El Archaeopteryx tenía mandíbulas alargadas y delgadas con dientes menudos, dedos con garras en cada ala, un cuello esbelto y flexible, unas patas largas y un cuerpo corto. Además tenía la capacidad de correr a gran velocidad por lo que se supone que pasaba más tiempo en tierra que volando. No se sabe con exactitud si sus plumas tenían color, pero en cambio se conoce su tamaño, que era muy pequeño (35 centímetros de longitud).

El Jurásico duró desde 207 hasta hace 145 millones de años. Se dividían en tres partes bastante diferenciadas; Jurásico inferior, el medio y el superior. El inferior duró desde 207 hasta hace 186 millones de años. El medio desde 186 hasta 164 millones de años. El superior desde 164 hasta hace 145 millones de años. www.elbibliote.com

17


BAROSAURUS El primer fósil de esta especie fue hallado en 1890 en Dakota el sur, pero fue en 1898 que George Wieland encontró un esqueleto completo de este animal. Tenía el cuello y la cola muy largos y su nombre significa “lagarto pesado” debido a su gran tamaño (se calcula que medía alrededor de 28 metros).

BRACHIOSAURUS Este dinosaurio vivió hace 152 millones de años en América del Norte, Europa, Asia, África y quizá Australia. Su nombre significa “reptil con brazos” debido al gran tamaño de sus miembros delanteros. Los primeros fósiles de esta especie se encontraron en África en 1907. Tenía un cuerpo voluminoso, el cuello muy largo, la cabeza pequeña, una cola relativamente corta y dientes como tachuelas, en forma de cuchara, con espacios entre ellos. Sus vértebras eran huecas para aligerar el peso y necesitaba un corazón muy potente para bombear sangre hasta su cabeza, por eso algunos científicos creen que es posible que este animal tuviera un segundo corazón. Se movilizaba en manadas y sus patas eran rectas para poder mantener el peso de su cuerpo (alrededor de 51 toneladas). Medía 23 metros de longitud y 12 metros de altura .

El período Jurásico se caracteriza fundamentalmente por la aparición de los primeros dinosaurios, inicialmente representados por formas bípedas, carnívoras y de pequeño tamaño. No obstante, a finales del período ya se habían diversificado a gran escala y se habían convertido en los vertebrados dominantes en todo el planeta.

BRACHYTRACHELOPAN Los restos fósiles de esta especie se encontraron en la provincia de Chubut, Argentina. Este herbívoro tenía un cuello corto y su longitud era de aproximadamente 10 metros.

BRONTOSAURUS Los restos fósiles de este dinosaurio se descubrieron en 1879 y en ese momento fue el más grande que se hubiera conocido (todavía hoy lo es si se considera la masa corporal). De cuello alargado y patas cortas y gruesas esta especie es una de las más populares.

www.elbibliote.com

18


Dilophosaurus "lagarto de dos crestas", es un género de dinosaurios terópodos dilofosáuridos, que vivieron a principios del período Jurásico , hace aprox. 190 millones de años.

CAMARASAURUS Este dinosaurio medía 18 metros de largo y pesaba más de 15 toneladas. Vivió hace 145 millones de años en Estados Unidos y su nombre significa reptil con cámaras. Sus patas eran grandes y su cola ancha y pesada. En la cabeza este animal tenía varios huecos o cámaras (de allí su nombre) . Comía alrededor de media tonelada de plantas por día que masticaba con sus dientes anchos en forma de cuchara.

CERATOSAURUS Esta especie vivió hace 160 millones de años en América y África, medía 6 metros de largo por dos de alto y era carnívoro. Poseía un enorme cuerno en su cabeza, que probablemente utilizaba como defensa y para combatir con oros machos. Fue descubierto en 1884 por O.C Marsh. Como muchos carnosaurios tenía enormes mandíbulas, afilados dientes curvos y un par de colmillos que usaba para atrapar a sus víctimas e impedir que se escaparan aunque intentaran forcejear.

COMPSOGNATHUS Esta especie medía tan sólo desde unos 60 a 80 centímetros de longitud, desde la cabeza a la cola; y unos 45 centímetros de altura. Vivió hace 145 millones de años, a finales del período Jurásico, en muchos lugares de Europa, especialmente en Alemania y Francia. Tenía una cabeza larga y poco pesada, debido a los grandes huecos que había entre los huesos. Sus ojos estaban situados en la parte superior de la cabeza, que miraban hacia delante, como los animales cazadores actuales, por lo que debió tener muy buena vista y buenos reflejos. Tenía además 68 dientes muy filosos con bordes curvos y cortantes, ideales para cazar insectos y lagartos. Tenía un cuello largo y flexible, con potentes músculos, que le resultaría muy útil para abalanzarse de pronto sobre los veloces lagartos o para atrapar insectos como libélulas en pleno vuelo. Podía alcanzar una velocidad similar a la de una moto de 50 centímetros cúbicos o a la de un caballo al galope (50 kilómetros por hora).

DILOPHOSAURUS Esta especie carnívora medía 6 metros de longitud. Vivió hace 190 millones de años, a principios del período Jurásico, en Arizona, EE.UU. y su nombre significa reptil con dos crestas. Una de ellas estaba ubicada en la cabeza, formada por dos rebordes de hueso paralelos, delgados y curvos. Quizá usaba su misteriosa cresta como señal especial para indicar a sus amigos y advertir a sus enemigos de su presencia. Sus mandíbulas eran estrechas y débiles y es por eso que se cree que cazaba herbívoros pequeños o bien que se alimentaba de animales muertos. Las patas delanteras eran fuertes y cortas, articuladas muy cerca del cuello, con cuatro dedos de cada una. Se desplazaba en dos patas y era bastante ágil, al punto que se cree que también podía nadar utilizando su cola y sus patas.

www.elbibliote.com

19


DIPLODOCUS Este dinosaurio fue uno de los animales más largos que haya existido. Su nombre significa doble viga debido a los huesos dobles de su cola. Medía 27 metros de largo, 4 de alto y pesaba 15 toneladas. Podía mantener su cuello y cola erguidos y su cabeza era pequeña en relación al resto del cuerpo. El cuello de este herbívoro constaba de unas 15 vértebras y medía siete metros. Sus huellas fosilizadas demuestras que tenía unas patas amplias y redondas como los elefantes y que se desplazaba en manadas. Su única defensa era su cola larga y pesada y se afinaba hacia el final para poder ser utilizada a modo de látigo.

EUROPASARUS Pequeño saurópodo de 6 metros de longitud, 1,5 metros de altura y una tonelada de peso. Sus restos fósiles fueron encontrados en Alemania. Es posible que estos animales vivieran en manadas que protegían a los ejemplares viejos y a los más jóvenes. Era cuadrúpedo y herbívoro y tenía un largo cuello que llevaba erguido y patas cortas y gruesas.

FRUITADENS El Fruitadens son los dinosaurios más pequeños que se movían libremente en el vastas zonas de la América del Norte, hace 150 millones de años. Los científicos afirman que el Fruitadens tuvo que luchar duro para sobrevivir entre sus vecinos gigantes, que fueron siempre en contra de ellos. Es por eso que este pequeño dinosaurio (del tamaño de una ardilla) era ágil y veloz y desarrolló una dieta omnívora.

GIRAFFATITAN Es uno de los animales mas grandes que hayan pisado la tierra. Era un herbívoro, cuadrúpedo, de cuello y cola largas y cerebro pequeño. Alcanzó los 25 metros de longitud y con el cuello estirado se estima que se alzaba a 13 metros de altura. Sus restos fósiles fueron encontrados en Tanzania donde vivió hace 145 millones de años.

Aparatosaurus, significa lagarto engañoso, fue dado porque los huesos del galón eran similares a los de un lagarto marino prehistórico

www.elbibliote.com

20


En el período Jurásico inferior, los continentes empezaron a separarse y la tierra se cubrió de verdor. Ésta fue la verdadera época del reinado de los dinosaurios.

GUANLONG Este dinosaurio carnívoro medía 3 metros de largo, tenía una mandíbula poblada de dientes gruesos y poderosos y fuertes patas traseras. Además tenía una característica cresta en la cabeza, que nadie sabe para que la utilizaba.

HAPLACANTHOSAURUS En el período Jurásico La vegetación también se hizo más exuberante debido al aumento de las lluvias. Toda la tierra estaba poblada por una gran variedad de dinosaurios.

En el Jurásico superior, nuestro planeta estaba cubierto de grandes selvas. Los dinosaurios de esta época comprenden desde pequeños y veloces depredadores hasta gigantescos herbívoros.

Esta enorme especie de dinosaurio vivó hace 150 millones de años en Wyoming y Colorado, en Estado Unidos y medía 21 metros de largo. Su cuelo era muy extenso y tenía 14 vértebras, su cabeza era corta y chata y poseía muchos dientes biselados y apiñados para rastrillar hojas y ramas y su único mecanismo de defensa era la cola, que utilizaba para golpear a sus depredadores.

HUAYANGOSAURUS Los restos fósiles de este dinosaurio fueron hallados en la región de Huayang, en China, en 1989. Esta criatura tenía la cabeza cuadrada, el hocico corto y estaba cubierta de púas. Medía cuatro metros de longitud y un metro y medio de altura, caminaba sobre sus cuatro patas y era lento y pesado. Al final de la cola tenía 4 punzantes púas, seguramente para defenderse de otros dinosaurios. También tenía dos espinas en los hombros, con las que amenazaba a sus enemigos. Los machos tenían un pequeño cuerno afilado cerca de los ojos.

Huayangosaurus, vivió a mediados del período Jurásico, hace aprox.165 millones de años.

www.elbibliote.com

21


El Juraventor era uno de los mas pequeños depredadores bípedos. De acuerdo con la posición filogenética y su pequeño tamaño, éste debería presentar como defensa una densa capa de protoplumas, las cuales no aparecen en los restos fósiles.

HETERODONTOSAURUS Su nombre significa reptil con dientes diferentes y vivió hace 195 millones de años Su nombre es debido a que tenía tres tipos de dientes, parecidos a los de una persona. Era un dinosaurio corredor que utilizaba su velocidad para defenderse de los depredadores y que tenía patas largas y finas con tres dedos apuntando hacia delante y un cuarto que apuntaba hacia atrás y que le permitía mantener el equilibrio. Era herbívoro y se alimentaba tanto de hojas como de brotes . Su mandíbula y dentadura lo caracterizaban: En la parte delantera de la boca presentaba unos dientes incisivos, afilados y puntiagudos para cortar y rebanar, en la posterior tenía dos pares de largos colmillos incrustados en la mandíbula lo suficientemente fuerte como para perforar tallos duros de modo que se rompieran más fácilmente. Los colmillos quizá sirvieran también como arma. Al fondo de su caja de herramientas bucal, tenía un juego de anchos dientes biselados que servían como trituradores para desmenuzar vegetales.

JURAVENTOR Es un tipo de dinosaurio pequeño que vivía en las montañas de Alemania hace 150 millones años, medía 70 centímetros y pesaba alrededor de 300 gramos. Los hábitos alimentarios de este animal incluían insectos y peces y se cree que al menos parte de su cuerpo estaba cubierto de plumas.

KENTROSAURUS El kentrosaurus fue un herbívoro que vivió hace 140 millones de años. Medía dos metros de largo y uno de alto y sus restos fueron encontrados entre los años 1908 y 1912, en Tanzania, África. Era cuadrúpedo y a lo largo de su cola y lomo tenía una doble hilera de espinas que le servían como defensa, su otro mecanismo de defensa era una espina es ristre en posición descendente sobresalía de cada una de sus caderas.

EXOVISAURUS

Kentrosaurus "reptil puntiagudo" vivieron a finales del Jurásico, hace aprox. 152 millones de años.

Este dinosaurio herbívoro que vivió durante el jurásico medio en Europa, medía hasta 5 metros de longitud y pesaba dos toneladas. Este dinosaurio era el más pequeño de los estegosaurios y esto se debió al hecho de que se desarrolló en un ambiente más reducido (Europa era un pequeño conjunto de islas) y por lo tanto necesitó reducir el tamaño para necesitar menos comida para su subsistencia. Son pocos los datos certeros que se conocen sobre este animal, pero sí se sabe que en sus hombros sobresalían dos espinas que utilizaban para la exhibición visual, ya que no parecen ser muy efectivas como mecanismo de defensa. Su cráneo presentaba un pico típico que le servía para arrancar hojas y brotes.

www.elbibliote.com

22


El Limusaurus es el primer miembro de Ceratosauria conocido en el este de Asia, incluyendo China, además es uno de los más antiguos y el primero herbívoro de este gran grupo de dinosaurios que hasta ese momento se suponía enteramente carnívoro.

LESOTHOSAURUS Los restos fósiles de este herbívoro fueron descubiertos en Leshoto, Sudáfrica, y en Venezuela. Medía probablemente 1 metro de longitud y vivió hace 206 millones de años, a principios del período Jurásico. Fue uno de los dinosaurios más pequeños que existieron y era una presa inmediata para muchos depredadores. Su constitución era ligera, sus huesos huecos, la cabeza era pequeña con un pico profundo en el hocico. Tenía las patas traseras y los huesos de los pies alargados; los brazos eran cortos y en las manos, que contaban con cinco dedos, se destacaba uno (el quinto) que era más corto que el resto. Es probable que haya tenido una glándula especial para almacenar agua y que pudiera desarrollar altas velocidades al correr. Algunos científicos creen que es un eslabón perdido que tiene las características clave para emparentarlo con los otros ornitópodos. Es posible que los restos fósiles que fueron bautizados con el nombre de Lethosaurus en 1978 se correspondan con los de la especie llamada Fabrosaurus en 1964. Si se comprobara que se trata del mismo animal conservaría el nombre de Fabrosaurus por haber sido el primero que recibió.

LIMUSAURUS Este terópodo encontrado en China, vivió hace 150 millones de años y su descubrimiento fue muy importante para comprender la evolución de las manos de cinco dedos hacia las de las aves, que tienen tres. Sus descubridores, el chino Xu Xing y el estadounidense James Clark llamaron a esta especie Limusaurus inextricabilis, que quiere decir “el lagarto que no se pudo escapar del barro”. Las patas delanteras de este terópodo terminaban en unas manos raras que aportaron información para definir cuáles son los dedos que se perpetuaron en las aves actuales. Los investigadores creen que la mano del Limusaurus (que tiene un pulgar muy reducido y los tres siguientes dedos más desarrollados) representa la transición de los cinco a los tres dedos y que en la evolución se mantuvieron los dedos centrales, como indicaría la disposición de los dedos en los embriones de aves.

MASSOSPONDYLUS Este dinosaurio herbívoro vivió hace 200 millones de años en Zimbawe y Sudáfrica y fue descrito por Richard Owen en 1854, por lo que se convirtió en uno de los primeros en recibir nombre. Aunque Massospondylus fue representado como cuadrúpedo, un estudio del año 2007 afirma que podría haber sido bípedo. Lo cierto es que este animal media de 4 a 6 metros de largo, tenía cabeza pequeña y cuerpo delgado y el cuello y la cola eran largos. Como defensa utilizaba una garra aguda que tenía en el pulgar.

www.elbibliote.com

23


MEGALOSAURUS Este animal era un enorme y terrorífico depredador que vivó al sur de Inglaterra hace 145 millones de años. Medía hasta nueve metros de largo, tenía patas traseras bien desarrolladas (por lo que se supone que podía ser bastante veloz), enormes mandíbulas con dientes irregulares que funcionaban como sierras y patas delanteras con largas garras que también usaba como armas para atacar a sus presas. Los primeros fósiles de esta especie fueron encontrados en Inglaterra en 1818.

Megalosaurus “lagarto grande”, vivieron a finales del período Jurásico,hace aprox. 150 millones de años.

MIRAGIA Fue un dinosaurio herbívoro que habitó lo que hoy conocemos como Europa, hace aproximadamente 150 millones de años y fue descubierto en el 2009 por Octavio Mateus, en Portugal. El rasgo más característico de este animal era su largo cuello de casi dos metros (30% de su altura), que estaba formado por 17 vértebras. Tenía un pico que le resultaba ineficaz y una hilera de placas triangulares que le cruzaba la espalda.

MONOLOPHOSAURUS

Monolophosaurus

Este carnívoro, probablemente parcialmente acuático, vivió en China durante el jurásico y fue descubierto en el año 1994. El Monolophosaurus tenía una cresta hueca encima de su cabeza y conectad con las fosas nasales, por lo que se cree que podía cantar y mantener su cuerpo sumergido en el agua mientras respiraba utilizando este conducto.

NANOSAURUS Vivió hace 155 millones de años en Estados Unidos y sus restos fueron encontrados en 1877 por Charles Marsh. Medía cuatro metros de largo por menos de dos metros de altura y se supone que era herbívoro, aunque hay científicos que afirman que es probable que fuera omnívoro.

www.elbibliote.com

24


Scutellosaurus "lagarto de escudo pequeño”

SCUTELLOSAURUS

Supersaurus "Super lagarto" es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo diplodócido que vivió hace aprox. 150 millones de años.

Vivió hace unos 195 millones de años en Arizona, Estados Unidos. Medía un metro y medio de largo y su cuerpo estaba cubierto de prominencias y placas óseas, similares a las de un cocodrilo actual. Sus mecanismos de defensa eran dos: Podía correr a gran velocidad sobre sus dos patas traseras o defenderse con la armadura ósea. Su cola ocupaba casi la mitad de su longitud total y lo estabilizaba cuando se paraba sobre sus patas traseras.

SEGISAURUS Vivió hace aproximadamente 200 millones de años en lo que hoy es Estados Unidos. Son pocos los huesos que se conocen de este animal, por lo que su descripción aún es incompleta, pero se supone que era un carnívoro veloz que poseía garras y medía un metro de largo, 30 centímetros e alto y pesaba alrededor de 5 kilos. Su estructura era similar a la de las aves, con un largo cuellos flexible y una cola y miembros anteriores y posteriores también alargados. Tenía además tres garras que utilizaba como defensa y para cazar. Sus restos fósiles fueron encontrados en 1933 y fue descrito por el paleontólogo Charles Lewis Camp en 1936.

SUPERSAURUS El Supersaurus medía alrededor de 24 metros de altura y 40 metros de largo y fue descubierto en Colorado, Estados Unidos en 1972, aunque recién fue nombrado en 1985 por el Dr. Jim Jenson. Este dinosaurio era de la familia de los diplodocus, herbívoro y autóctono de América del Norte.

www.elbibliote.com

25


STEGOSAURUS Este dinosaurio vivió hace 140 millones de años, en el Cretácico inferior, en los Estados Unidos y fue bautizado en 1877. Era fácilmente reconocible por su doble hilera de placas óseas a lo largo de su lomo y por unas agudas púas en la punta de cola, que usaba como defensa. Era herbívoro y se desplazaba en cuatro patas, aunque es posible que se alzara sobre las patas posteriores para alcanzar hojas y talos más altos. Su cerebro era el tamaño de una nuez y se supone que era lento y torpe. Al tener los músculos tan agarrados y fuertes, tenía una cola gruesa, musculosa y flexible. Las placas de la cola eran, huesos anchos y planos servían para regular la temperatura del animal y probablemente eran utilizadas también por los machos para ahuyentar a otros machos de los rebaños en que vivía este dinosaurio y para atraer a las hembras en la época de celo.

ZIGONGOSAURUS Este dinosaurio de la familia de los saurópodos vivió en China hace 168 millones de años. Medía 16 metros de largo, 9 metros de alto pesaba hasta diez toneladas. Era herbívoro y de cuello largo.

LOS DINOSAURIOS MAS GRANDES DEL MUNDO

www.elbibliote.com

26


DINOSAURIOS DEL PERÍODO CRETÁCICO ADASAURUS El “Lagarto de Ada“ vivió en Asia hace 70 millones de años y era un pequeño cazador que medía 2 metros e largo por 70 centímetros de altura y pesaba alrededor de 15 kilogramos. Este dinosaurio de la familia de Dromaeosauridae se caracterizaba principalmente por tener el segundo dedo doblado con una garra afilada y ganchuda. Fue nombrado en 1983 por el paleontólogo Rinchen Barsbold y dos ejemplares de esta especie pueden observarse en el Instituto Mongol de Geología en Ulaanbaatar, Mongolia.

El Cretácico, o Cretáceo, es el tercer y último período de la Era Mesozoica; comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 65,5 millones de años. Está comúnmente dividido en dos mitades, conocidas como Cretácico Inferior y Cretácico Superior.

ACHELOSAURUS El ”lagarto de Achelou” vivió hace aproximadamente 75 millones de años en lo que hoy es Estados Unidos y fue nombrado en 1995 por el paleontólogo Scott Sampson. Medía alrededor de 3 metros de alto y tenía una longitud de 6 metros. Se caracterizó por tener un pico parecido al del loro y una placa ósea bordeando su cuello, terminada en dos cuernos.

AFROVENATOR Este dinosaurio cuyo nombre significa “cazador africano” vivió hace 136 millones de años al norte de Afrecha. Fue un depredador bípedo que tenía una gran cantidad de dientes, tres garras en cada mano y medía aproximadamente 9 metros de largo. La descripción original fue realizada en 1994 por Paul Sereno y apareció en la prestigiosa revista Science.

AGUJACERATOPS El Agujaceratops fue un dinosaurio herbívoro que vivió hace 83 millones de años y fue descubierto en 1938 por William Strain. En 1989 fue descrito como integrante de la familia de los Casmosaurus, en 1991 se encontró un esqueleto fosilizado casi completo y en el 2006 se le atribuyó su propio género y se lo llamó Agujaceratops. Agujaceratops "Cara con cuerno de Aguja" es un género de dinosaurio ceratopsiano.

www.elbibliote.com

27


Los dinosaurios del Cretácico Durante esta época los dinosaurios alcanzaron una gran radiación adaptativa. Es por ello que existían una gran cantidad de especies con modos de vida y morfologías muy diferentes.

El final del período es relativamente preciso, se hace coincidir con la de una capa geológica con fuerte presencia de iridio, que parece coincidir con la caída de un meteorito, este impacto pudo provocar la extinción masiva que ocurrió al final de este período, en la que desaparecieron, entre otros muchos grupos, los dinosaurios.

ALAMASAURUS Este dinosaurio que vivió hace 70 millones de años en los Estados Unidos, medía aproximadamente 21 metros de largo y pesaba 25 toneladas. Era herbívoro y se alimentaba de las hojas de los árboles más altos, además hay evidencias de que se desarrollaba en ambientes cálidos y secos. Se desplazaba sobre sus cuatro patas, que eran anchas y redondas como las del elefante. Su cabeza era pequeña en relación a su cuerpo y por eso se cree también que su sistema digestivo contaba con una molleja en la que trituraban el alimento con piedras que también tragaban. Su cola era larga y fina y la utilizaba como elemento de defensa.

ALTIRHINUS Este dinosaurio herbívoro vivió en Mongolia hace aproximadamente 110 millones de años y fue descubierto en 1981. Este animal cuadrúpedo que podía correr en dos patas, se caracterizó por tener un arco nasal sobre el rostro. Media alrededor de metros desde el hocico hasta la cola y su cráneo sólo ocupaba 760 milímetros. La boca poseía cerca de 50 dientes y terminaba en un pico corneo. Las patas delanteras eran más cortas que las traseras y los dedos centrales formaban un casco para poder soportar el peso. El arco nasal característico de Altirhinus pudo servirle para regular la temperatura, conservar agua o aumentar el sentido del olfato. También es posible que fuera utiizado para la exhibición sexual, como los elefantes marinos de hoy.

ANKILOSAURUS Este dinosaurio herbívoro que vivió hace 80 millones de años en Mongolia llegó a medir hasta 11 metros de largo y a pesar 4 toneladas y media. Fue uno de los últimos, y quizás el más grande, de los dinosaurios acorazados. Su armadura está hecha de placas óseas soldadas entre sí y con afiladas púas triangulares en los flancos de su cuerpo. Además contaba una pesada maza ósea a ambos lados de su cola que también utilizaba como defensa.

BUITRERAPTOR

En Argentina, hace 90 millones de años, vivió este dinosaurio carnívoro que probablemente tuviera plumas. Sus restos fósiles fueron encontrados en la Patagonia en el año 2005 y también en ese año se lo describió por primera vez.

Carnotaurus "toro carnívoro”

www.elbibliote.com

28


En el período Cretácico inferior los herbívoros llegaron a ser los dinosaurios más importantes. Vivieron más especies de dinosaurios que en ninguna otra época. Al igual que ellos, también evolucionaban las plantas que los alimentaba.

CARNOTAURUS

El carnotaurus fue un dinosaurio carnívoro que medía 7,5 metros de largo y 3,5 metros de altura, con un peso estimado en alrededor de 1 tonelada y que vivió hace 100 millones de años, en Argentina. El cráneo del carnotaurus era más corto, ancho y voluminoso que otros carnosaurios (Tiranosaurus rex) y un pequeño cuerno sobre sus ojos. Sus brazos eran diminutos y sus patas traseras eran fuertes y largas, por lo que se supone que era muy ágil. La cabeza, de 57 centímetros de longitud, tenía huecos vacíos a los lados que aligeraban su peso, para poder moverla mejor. Pero los huesos de su cráneo eran macizos, lo que le permitía a la cabeza absorber el impacto cuando el dinosaurio embestía contra sus víctimas. Sus ojos y fosas nasales eran pequeños en relación al resto del cuerpo y su cola, por el contrario, era musculosa y larga y le servía para mantener el equilibrio mientras se movía a gran velocidad. . Era un veloz corredor que podía superar a la mayoría de sus víctimas. Sus patas traseras eran largas, delgadas y lo bastante fuertes como para sostener más de una tonelada de músculos y huesos. Tenía garras puntiagudas al final de cada uno de los cuatro dedos que tenía por pata.

CENTROSAURUS El centrosaurus vivió hace 80 millones de años, tenía la longitud aproximada de un elefante, la altura de una persona adulta y sus restos fósiles fueron encontrados en la región de Reed Deer Valley de Alberta, Canadá. Este animal tenía un cuerno en el hocico que usaba para defenderse de sus depredadores. Tenía cuerpo pesado y patas cortas por lo que no podía correr a gran velocidad, de modo que cuando era atacado por algún otro dinosaurio solo le quedaba hacerle frente con su gran cuerno.

Al igual que otros ceratópsidos, las mandíbulas de los centrosaurios estaban adaptadas para cortar material vegetal resistente.

Era herbívoro y escogía su alimento entre la vegetación baja, arrancando las plantas con su pico óseo. Del cuello arrancaba una placa ósea con pequeñas protuberancias en el borde, que tenían unos anchos agujeros sobre ella para aligerar peso. Los científicos creen que probablemente la placa era un símbolo de la posición social del dinosaurio.

CHIROSTENOTES Esta especie de dinosaurio vivió hace 80 millones años en lo que hoy es Norteamérica. Se caracterizó por la presencia de un pico plano, largas extremidades superiores terminadas en garras y una cresta similar a la de los Casuarios. Los Chirostenotes medían aproximadamente 2,85 metros de largo y 90 centímetros de alto hasta la cadera, con un peso estimado de 50 kilogramos. El primer descubrimiento de restos fósiles de este animal se hizo en el año 1924 y en 1936 se le dio el nombre de Caenagnathus, que significa "mandíbula reciente" (la familia de ovirraptorosaurios que contiene al Chirostenotes, Caenagnathidae, sigue llevando ese nombre).

www.elbibliote.com

29


Los dinosaurios se extinguieron al final de este período con sorprendente rapidez. Algunos científicos creen que un meteorito gigantesco se estrelló contra la Tierra con tanta fuerza que se volatizó, formando nubes de polvo y vapor, hasta el punto de oscurecer el cielo durante meses e incluso años.

Deinonychus era un corredor muy ágil y veloz, favorecido por su cola larga y rígida, siempre levantada, que le ayudaba a mantener el equilibrio.

CORYTHOSAURUS Este dinosaurio que medía 12 metros de largo, 6 de alto y pesaba casi 2 toneladas, vivió hace 75 millones de años en Norteamérica, casi al final e la era de los dinosaurios. Sus restos fueron descubiertos por Brown en 1925. Fue descubierto por Brown en 1925. Vivió hace 75 millones de años, en el Cretácico superior en Norteamérica, casi al final de la Era de los Dinosaurios tenía una piel rugosa con escamas, que encajaban unas con otras y una cola larga y gruesa, que le ayudaba a equilibrar su voluminoso cuerpo y le servía de timón cuando se zambullía en el agua para escapar de los depredadores. No tenía ningún mecanismo de defensa en particular, por lo que si era atacado sólo podía correr para evitar ser devorado. Por fortuna, sus patas estaban adaptadas perfectamente adaptadas para emprender una veloz retirada, aunque no era muy rápida. Su alimentación se basaba en raíces, rama, piñas y semillas, que trituraba con sus dientes. El rasgo más característico de este animal era la cresta que tenía en la coronilla, alta y con forma semi circular. Tal vez fuera de vivos colores y la utilizaran para reconocerse unos a otros. La cresta, además contenía un complejo sistema de conductos de aire que probablemente le permitían emitir fuertes bramidos con los que llamaba la atención del otro sexo.

DEINONYCHUS El deinonychus medía 3 metros de altura y 4 de largo y vivió hace 115 millones de años, a mediados del período Cretácico, en Norteamérica. Su nombre significa garra terrible y era uno de los más feroces depredadores. Para desgarrar la carne de sus presas con mayor facilidad, tenía garras y dientes afilados. Se desplazaba sobre sus patas traseras, que eran fuertes y musculosas y era pequeño y veloz (se cree que podía alcanzar los 40 kilómetros por hora. Al estudiar el cráneo, los expertos advirtieron que poseía amplias cuencas oculares, lo que indicaría que el animal tenía una gran agudeza visual, ideal para localizar las presas a considerable distancia.

DROMAEOSAURUS El llamado "Reptil Corredor" vivió hace aproximadamente 70 millones de años, en el Maastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Fue uno de los dinosaurios más veloces e inteligentes y medía alrededor de 2 metros de largo, con un peso de 15 kilogramos. Sus huesos eran livianos y sus patas posteriores largas y fuertes. Avanzaba saltado como el actual canguro. Cazaba en manada atacando por sorpresa a su víctima, a la que hería con las garras de sus patas delanteras. Las garras en forma de garfio le permitían aferrarse a sus presas mientras desgarraba su carne con las patas traseras.Los huesecillos redondeados de las muñecas le permitían sujetarse firmemente. Tenía el hocico largo y redondeado, y los músculos de las mandíbulas muy fuertes. Sus dientes eran curvos, safilados e inclinados hacia atrás.

www.elbibliote.com

30


FALCARIUS El Falcarius era un dinosaurio cubierto de plumas, con largo cuello y potentes garras. Sus restos fueron encontrados en un cementerio de fósiles (acontecimiento de masas como un gran flujo de lodo etc) y s cree que era un animal omnívoro.

GALLIMIMUS El Gallimimus medía aproximadamente 6 metros de largo por 2 de alto y fue descubierto en Mongolia en 1970 y nombrado por Rinchen Barsbold, Halszka Osmólska, y Ewa Roniewicz en 1972. Era un animal corredor de huesos huecos, patas largas y pies cortos. Tenía pico, ojos grandes y mandíbula desdentada, por lo que probablemente su único medio de defensa fuera correr a gran velocidad.

HESPERONYCHUS Gallimimus, significa reptil remedador de la gallina.

Este dinosaurio recientemente descubierto es uno de los más pequeños que se conocen (pesaba alrededor de 2,25 kilos). Sus restos fueron encontrados en Alberta en 1982 y fue descrito por los paleontólogos Phillip Currie & Nick Longrich. Aunque al principio existieron dudas al respecto de si los huesos correspondían a un ejemplar adulto, éstas se disiparon cuando se descubrió que los huesos de la cadera del ejemplar encontrado se habían fusionado, cosa que no ocurre en animales menores. Se alimentaba de pequeños insectos, mamíferos y lagartos.

OLOROTITAN

Los restos fósiles del olorotitán consisten en un esqueleto en muy buen estado, es uno de los mas completos y conservados.

Esta especie vivió hace 74 millones de años en lo que actualmente se conoce como Rusia, era herbívoro y puede que se haya desplazado tanto en dos como en cuatro patas. Medía aproximadamente diez metros de largo y fue descubierto en 1991 en la formación de Udurchukan (la parte más inferior del grupo de Tsagayan) en Euroasia.

PACHYCEPALOSAURUS Sólo se conoce el cráneo de este dinosaurio que pudo haber sido tanto herbívoro como omnívoro. Se pudo deducir de ese cráneo que se trató de un animal bípedo que llegó a medir hasta 5 metros de largo y a pesar hasta 2000 kilogramos. Los restos fueron encontrados en Dakota del sur, Estados Unidos El pachycephalosaurus tenía bueno visión y era capaz de visión binocular, sus dientes eran minúsculos y con las coronas formadas y además poseía un pico minúsculo. Las piernas traseras eran largas y la cola pesada. www.elbibliote.com

31


PARASAUROLOPHUS El "Reptil con Cresta de Lados Paralelos" era un herbívoro que vivió en Norteamérica hace aproximadamente 83 millones de años. Se estima que llegó a medir alrededor de 10 metros de largo y a pesar hasta 2,5 toneladas. Podía desplazarse tanto en dos como en cuatro patas y su agudo sentido del oído sumado a sus poderosas patas traseras le facilitaban el escape cuando era amenazado por algún depredador. Además podía zambullirse y nadar utilizando su cola como la aleta de un pez. La característica más sobresaliente de este dinosaurio fue su larga cresta hueca en el cráneo que utilizaba para amplificar su voz. Así podían identificarse unos a otros y advertir de peligro a la manada. Las hembras tenían cresta más pequeña por lo que sus bramidos debieron ser más agudos que los de los machos.

POLACANTHUS Este dinosaurio herbívoro vivió hace 132 millones de años en Europa occidental. Aunque no hay demasiados restos fósiles de esta especie se sabe que midió entre 4 y 5 metros de largo y que tenía placas acorazadas y picos a largo de todo su cuerpo. Fue descubierto en la Isla de Wight en 1865 y se le dio nombre en 1996 por el Dr. Guillermo Soplos.

SUCHOMIMUS El Suchomimus era un enorme animal de pantano, similar al cocodrilo, que medía alrededor de 11 metros de largo, tenía un hocico largo y enormes dientes afilados. No hay mucha más información respecto a este dinosaurio, puesto que sólo se encontró un esqueleto, en Nigeria, en 1997.

A principios de la Era de los Dinosaurios, el suelo estaba cubierto de musgos y helechos, equisetos y licopodios, en lugar de matorrales. Al inicio del Cretácico, los mares cubrían gran parte de la tierra. Los dinosaurios siguieron evolucionando, al igual que las plantas que los alimentaban.

TARCHIA El Tarchia era un dinosaurio herbívoro que medía entre 8 y nueve metros de largo y pesaba 4,5 toneladas. Vivió hace 75 millones años en lo que hoy es Asia y se sabe que era un animal de desierto. Tenía un cuerpo pesado y blindado con una dura cáscara en el lomo y además, en su cola, blandía una serie de púas que podrían haber intimidado hasta al carnívoro más grande. Un golpe de su cola sería similar a ser herido por un bloque de 18 kilos de cemento. Su nombre viene del mongol y significa “cerebro”, seguramente por su gran cabeza (el cráneo medía 40 centímetros de largo y 45 centímetros de ancho). Fue nombrado por Maryanska en 1977.

www.elbibliote.com

32


TOROSAURUS El Torosaurus fue descubierto por John Hatcher en 1891 y desde entonces varios restos más de este animal fueron encontrados en Alberta y México. Este animal era herbívoro, tenía cuerno y pico y su cráneo fue el más grande que cualquier animal terrestre haya tenido (medía 2,6 metros). Era cuadrúpedo y se desplazaba en manadas.

Torosaurus: “reptil perforante”. Fue el dinosaurio con la cabeza más larga y grande de esta especie.

TROODON El troodon medía alrededor de tres metros y pesaba cerca de 50 kilos y sus restos fueron encontrados en Estados Unidos y Canadá. Tenía grandes patas delanteras rematadas en garras, pequeños dientes puntiagudos a lo largo de su mandíbula y mataba a sus presas con un solo y certero mordisco. Luego desgarraba la carne con las garras. El segundo dedo de sus patas, además, presentaba una afilada garra cortante que utilizaba como arma para atacar a sus presas.

No tan sólo estos gigantes dejaron de poblar la Tierra hace 65 millones de años de forma abrupta, sino que también gran cantidad de animales y plantas se extinguieron junto a ellos .

Una característica de este dinosaurio fue el tamaño de su cerebro (muy grande en relación al resto del cuerpo), que le permitió desarrollar habilidades que seguramente le fueron muy útiles para sobrevivir en su medio. Reaccionaba rápidamente a los estímulos visuales, tenía una vista asombrosamente aguda que le permitía ver a sus presas en la oscuridad, probablemente con un mecanismos de visión nocturna similar al de los gatos actuales.

TSAAGAN MANGAS El Mangas Tsaagan fue descubierto en 1993 por Mark Norell, presidente y curador del Museo Americano de Historia Natural.Este animal es un dromeosáuridos de la subfamilia Velociraptorinae y medía alrededor de 1,5 metros de alto. Fue contemporáneo y habitaba en la misma zona que el Velociraptor y sus cráneos son muy similares. El área donde se desarrollaron ambos animales (Xanadú, Mongolia) posee la particularidad de que era habitada por más especies depredadoras que potenciales presas.

www.elbibliote.com

33


UTAHRAPTOR Este dinosaurio carnívoro vivió hace alrededor de 112 millones de años en lo que hoy es Utah, Estados Unidos y medía cerca de 7 metros de largo con un peso estimado en 500 kilos. Cazaba en manadas, corría tras sus presas (sus patas traseras indican que podría haber sido un animal veloz) y una vez que las acorralaban las desgarraban con sus uñas y dientes. Una larga y robusta cola lo ayudaba a mantener el equilibrio cuando echaba a correr. Poseía unas mandíbulas poderosas y pudo haber sido el más inteligente de los cazadores (tenía el cerebro del tamaño del de un gato). Fue descubierto en 1992 y todavía no se cuenta con más datos. Utahraptor "ladrón de Utah” es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo dromeosáurido.

TYRANOSAURUS Este animal vivió hace 67 a 66 millones de años en América del Norte y, probablemente, en China, América del Sur y la India. Medía algo más de 14 metros de largo, tenía una altura de 7 metros y un peso de 6,4 toneladas. Su nombre significa reptil tirano, fue descubierto en 1902 en Montana, EE.UU y luego nombrado por el paleontólogo Henry Fairfiend Osborn . Su cabeza era enorme (1,2 metros) y se unía a un corto pero musculoso cuello. Sus grandes mandíbulas le hubieran permitido devorar a un hombre entero de un solo bocado y es probable que atacara a sus presas lanzándose contra ellas con la boca abierta. Sus dientes medían aproximadamente 18 centímetros y estaban curvados hacia atrás para dificultar aún más que las presas pudieran escapar una vez que habían sido mordidas. Su piel se parecía mucho a la de los cocodrilos actuales: escamosa y cubierta de protuberancias rugosas.

Tyrannosaurus "lagarto tirano" es una especie de dinosaurio terópodo tiranosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aprox. 67 millones de años.

Caminaba erguido sobre sus dos patas traseras y equilibraba su cuerpo gracias a su larga y ancha cola. Podía corre a gran velocidad en trechos cortos y quizás fuera capaz de alcanzar los 65 kilómetros por hora. El aspecto más curioso del cuerpo de este dinosaurio es la corta longitud de sus brazos. No le servían para llevarse la comida a la boca y tampoco durante una pelea, de modo que se cree que su función era la de ayudar a levantarse del suelo a este gigante de 7 metros de alto y 15 metros de largo. Si bien era un carnívoro, recientes postulados de distintos científicos afirman que es posible que además de cazar a sus presas, el Tiranosaurus se alimentara de carroña.

www.elbibliote.com

34


TSINTAOSAURUS El "Reptil de Tsintao" fue un herbívoro que vivió hace aproximadamente 70 millones de años en el Maastrichtiano, en lo que hoy es la provincia china de Shandong. Fue descubierto en China en la década del 50 y nombrado por Young en 1958. Llegó a medir hasta 12 metros de largo y 3 metros de alto, poseía una cresta que usaba para amplificar sus bramidos y así avisar de peligro al resto de la manada. Era probablemente un dinosaurio de comportamiento social. Fundaban colonias de anidación y es posible que cuidaran de sus crías hasta que tuvieran edad de abandonar el nido y se supone también que tenía la facultad de nadar, lo que también utilizaría como mecanismo de defensa para escapar de sus depredadores

VELOCIRAPTOR El "Ladrón Veloz" vivió hace unos 70 millones de años en Asia Central, Mongolia y China y medía aproximadamente 2 metros de largo y 1 metro de alto. Era un temido depredador que podía correr a gran velocidad sobre sus largas patas traseras. Recorría las selvas al acecho de pequeños mamíferos o dinosaurios herbívoros más pequeños que él, a los que mataba y devoraba. Para atacar a sus presas utilizaba una afilada garra a modo de espolón, para ello se apoyaba sobre una de su patas traseras y la cola. Su cabeza era alargada y su hocico chato Era un dinosaurio muy veloz y se cree también que era uno de los más inteligentes.

El Velociraptor es uno de los géneros de dinosaurios más conocidos.

www.elbibliote.com

35

Tomo 1 - Dinosaurios - elbibliotecom  

Tomo 1 - Dinosaurios - elbibliotecom

Advertisement