Page 1

ELBIBLIOTECOM

DURANGO INTRODUCCIÓN

Durango Introducción El Estado de Durango ocupa el extremo norte de la zona interior de los Estados Unidos Méxicanos, constituida por los estados centrales de la confederación.

El Estado de Durango ocupa el extremo norte de la zona interior de los Estados Unidos Méxicanos, consƟtuida por los estados centrales de la confederación. Según el Conteo de Población y Vivienda 2005, Durango posee una población de 1.509.117 habitantes, de los cuales 738.095 son hombres y 771.022 son mujeres. En su momento, la composición étnica del Estado, según la última fuente comprobable (Censo de 1921), era de 45% blanca, 41.1% mestiza y un 9.9% indígena. Se estima que, en la actualidad, se habría registrado un ligero incremento en la población blanca, así como un descenso en la población indígena.

La acƟvidad económica tradicional del Estado es la míneria, que se basa en la explotación de oro, plata y, sobre todo, plomo. Sin embargo, su inŇuencia es mínima. Asimismo, los sectores económicos más importantes de Durango son, en primer lugar, servicios comunales, sociales y p , seguidos g p los comercios y la industria manufacturera. Todo ello,, en el marco de personales, por un grave problema de distribución del ingreso, que ha generado un alto índice de pobreza en la población pob obl bla laci ció ión ón regional. reg regiiona ionall. la

1


ELBIBLIOTECOM

DURANGO INTRODUCCIÓN

TERRITORIO La superÀcie del Estado abarca 123,181 Km2, y representa el 6,3% de la extensión total del país. En cuanto a su ubicación geográÀca, Durango está comprendido entre los paralelos 26°48’, al norte, y 22°19’, al sur, de latitud norte, y entre los meridianos 102°28’, al oeste, y 107°11’, al este, de longitud oeste. El Estado limita al norte con las regiones de Chihuahua y Coahuila de Zaragoza; al este con Coahuila de Zaragoza y Zacatecas; al sur con Zacatecas, Nayarit y Sinaloa; al oeste con Sinaloa y Chihuahua.

La mayor longitud de Durango, de norte a sur, es de 520 Km., y de este a oeste, es de 480 Km. El trópico de Cáncer (23ȗ 27’) corta al Estado cerca de la Villa del Mezquital, por lo que la porción sur de la Sierra Madre está inmersa en la zona intertropical. Por otra parte, el meridiano 105ȗ de Greenwich, que es considerado como indicador del límite horario, atraviesa la región, a sólo 40 Km. al este de la ciudad de Durango. El Estado de Durango presenta una marcada diversidad climáƟca dentro sus propias regiones. En la sierra, el clima es templado subhúmedo, con abundantes lluvias, propicias para la vasta extensión de bosques de pinos y encinos. Al norte, en el desierto de Mapimí, el clima es seco y semiseco, con temperaturas cálidas. Mientras que en las llanuras del centro y del este, el clima es seco semicálido y semiseco templado. En los úlƟmos años, Durango ha sido disƟnguido por la diversidad de su fauna, ya que dentro de su territorio, se han hallado especies animales que habían sido declaradas exƟntos, como, por ejemplo, el oso negro mexicano, el oso gris (grizzly), el lobo mexicano. En cuanto a la Ňora, el Estado se destaca, en otras cuesƟones, debido a que en altos bosques de la Sierra Madre Occidental se encuentra una especie singular de ábeto.

2


ELBIBLIOTECOM

DURANGO INTRODUCCIÓN

Esta amplia zona representó el corredor natural que ofreció la Sierra Madre Occidental a las tribus toltecas y nahuatlacas, que aprovecharon los distintos accidentes geográÀcos en el sector, para sobrevivir dentro de un agreste territorio. Para estas tribus, las cuevas representaron la única seguridad para su existencia, convirtiéndose en casa-estado, con el Àn de constituir pequeñas comunidades, unidas por la religión y el idioma. HISTORIA Previamente a la llegada de los españoles, Durango, junto con los Estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, consƟtuyó la unidad histórico-geográĮca del México del Norte, que abarcó la mayor parte del actual milenio, hasta que reorganizaron los territorios después de la lucha independenƟsta, surgiendo de ella enƟdades independientes. Esta amplia zona representó el corredor natural que ofreció la Sierra Madre Occidental a las tribus toltecas y nahuatlacas, que aprovecharon los disƟntos accidentes geográĮcos en el sector, para sobrevivir dentro de un agreste territorio. Para estas tribus, las cuevas representaron la única seguridad para su existencia, convirƟéndose en casa-estado, con el Įn de consƟtuir pequeñas comunidades, unidas por la religión y el idioma.

3


ELBIBLIOTECOM

Histórica Plaza de Armas 1878 Durango.

DURANGO INTRODUCCIÓN

La capital del Estado es Victoria de Durango, que también es conocida como Ciudad de Durango. Fue fundada el 8 de julio de 1563, en una misa oĮciada por Fray Diego de la Cadena y celebrada, como así lo reĮere la tradición local, en la esquina sureste, donde actualmente se encuentran las calles de 5 de Febrero y Juárez. A la ceremonia asisƟeron Francisco Ibarra, sus capitanes y vecinos. Más tarde, tuvo lugar el acto de fundación. Desde ese día, la Villa se llamó “Durango”, en recuerdo de la patria chica de Ibarra, su fundador. El primer trazado de la ciudad lo realizó Alonso de Pacheco y, en cuanto a su signiĮcado de su nombre, Durango es una palabra del idioma vasco, que quiere decir “más allá del agua”. La creación de la ciudad se origino debido a razones estratégicas. Su cercanía con el Cerro de Mercado fue el moƟvo de fundación, ya que se creía que allí había grandes canƟdades de plata. Sin embargo, con el Ɵempo se descubrió que era un importante yacimiento de hierro. Tiempo después, Victoria del Durango se transformó en el nombre oĮcial del distrito. El cambio se efectuó en honor a Guadalupe Victoria, primer presidente de México originario de Tamazula, ubicada en el Estado de Durango.

Histórico Banco de Comercio. Durango.

Hoy, la Ciudad del Durango es la más poblada y extensa del Estado. Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, la ciudad es habitada por 526,659 personas.

4


ELBIBLIOTECOM

El escudo del Estado de Durango está conformado por una serie de símbolos, en los se pretende representar la idiosincrasia de su fundación.

DURANGO INTRODUCCIÓN

SÍMBOLOS PROVINCIALES El escudo del Estado de Durango está conformado por una serie de símbolos, en los se pretende representar la idiosincrasia de su fundación. En el medio, la parte más llamaƟva e importante de estandarte, se halla un árbol de roble. Este ejemplar es el Símbolo de libertad. Presenta sus colores naturales, tronco y ramas café, con un follaje tupido de color verde. Sus raíces están poco salidas de la Ɵerra en la que se encuentra plantado, como si una fuerza extraña empezara a desarraigarlo, Įgurando, de esa manera, la fuerza de los acuerdos que a su sombra tomaban los vizcaínos. En la mitad del árbol, y como si estuviesen Ňotando, hay dos lobos en acƟtud de correr, como símbolo de señorío. Ambos animales están colocados uno sobre otro, pero en planos diferentes, pues el que se halla en la parte superior está atrás del tronco, y el de la parte inferior, al frente de éste. El color de los lobos es ser café claro, con tonalidades amarillentas y grisáceas, es decir, el color natural de estos animales. Además, ambos sosƟenen los restos de un cordero blanco en sus hocicos, con huellas de sangre que brota, por haber apretado los dientes en su presa.

5


ELBIBLIOTECOM

DURANGO INTRODUCCIÓN

Por otra parte, el campo es de color azul, una tonalidad que hace recordar al cielo de Durango en una mañana despejada y espléndida. Y, alrededor del escudo, dos ramas verdes de palma, como si fuesen guirnaldas, lo circundan. Ambas están enlazadas en un moño de color rojo en la parte inferior del tallo. A su vez, el armazón que enmarca al escudo es de color café bronceado.

Bandera del estado de Durango México, su diseño conyiene en el centro de la misma el escudo.

En la parte superior del estandarte, Įgura la Corona Real. Es de color amarillo oro, y está incrustada con piedras azules, en sus arcos verƟcales, y con otras tantas en forma de rombo, puestas en su base. Estas úlƟmas se alternan en sus colores azul y rojo. El forro interno de la corona es rojo vivo, de la misma tonalidad del moño de las palmas. Por úlƟmo, el remate superior de la joya es una esfera que representa al globo terráqueo, con el ConƟnente Americano al frente. Del mundo emerge una cruz laƟna, que consƟtuye el adorno Įnal de la Corona

6


ELBIBLIOTECOM

DURANGO GEOGRAFÍA

Geograİa

Sierra Madre Occidental.

La diversidad geográÀca de Durango le conÀere una gran riqueza natural, ya que en su interior se ubica, al oeste, la Sierra Madre Occidental, que cuenta con grandes barrancas y abundantes bosques. Al norte, se encuentra el extenso desierto del Bolsón de Mapimí, y en el este, las sierras y llanuras con grandes pastizales de la Mesa del Centro.

La superÀcie del Estado de Durango es de 123,181 m2, que representa el 6.3% de la superÀcie total de México. Su territorio limita al norte con Chihuahua, al este con Coahuila de Zaragoza y Zacatecas, al sur con Nayarit, y al oeste con Sinaloa.

La diversidad geográĮca de Durango le conĮere una gran riqueza natural, ya que en su interior se ubica, al oeste, la Sierra Madre Occidental, que cuenta con grandes barrancas y abundantes bosques. Al norte, se encuentra el extenso desierto del Bolsón de Mapimí, y en el este, las sierras y llanuras con grandes pasƟzales de la Mesa del Centro. Las principales elevaciones que presenta el Estado son el Cerro Gordo, el Cerro Barajas, la Sierra el Epazote, el Cerro PánĮlo, el Cerro El Táscate, el Cerro El Oso y el Cerro Los Altares. Todos estos Ɵenen una altura superior a los 3,000 metros.

7


ELBIBLIOTECOM

DURANGO GEOGRAFÍA

CLIMA

Arriba lluvias e inundación en Durango, abajo, desierto de Mapimí.

En la sierra, el clima es templado do subhúue numedo, con abundantes lluvias que ques tren la gran extensión de bosques as de pinos y encinos que cubren las montañas, y abarcan el 46% de la superĮcie del Durango. Al norte, en el desierto de Mapimí, el clima es seco y semiseco con temperaturas cálidas. También, allí habitan diversas especies animales que caracterizan este ecosistema, como, por ejemplo, la gobernadora, nopal, lechugilla, maguey y huizache. Mientras que, en las llanuras del co centro y del este, el clima es seco semicálido y semiseco templado.. En n para esa zona, los pasƟzales se uƟlizan la ganadería o, en su defecto, han sido susƟtuidos para el uso agrícola.

8


ELBIBLIOTECOM

Algunas regiones de la Sierra Madre Occidental recibenlos nombres de sierra Tarahumara y sierra Tepehuanes.

Sierras Tarahumara.

DURANGO GEOGRAFÍA

RELIEVE SIERRAS Dentro de la región serrana se pueden disƟnguir dos zonas. En primer lugar, aquella que se encuentra comprendida entre los 200 m. sobre el nivel del mar y las cumbres. Esta se caracteriza por poseer barrancas muy profundas, a las que se les da el nombre regional de quebradas. Por otra parte, está la porción montañosa, con una altura media de 2.400 a 2.600 m. sobre el nivel del mar, y que presenta picos de más de 3.000 m., entre los que destaca el de Huehuento (3.150 m.). Algunas regiones de la Sierra Madre Occidental recibenlos nombres de sierra Tarahumara y sierra Tepehuanes.

9


ELBIBLIOTECOM

DURANGO GEOGRAFÍA

Entre las mesetas, correspondientes a la altiplanicie, también existen dos zonas diferenciadas. En primer lugar, la región que se encuentra situada entre 2.000 y 1.800 m. sobre el nivel del mar, que es relativamente plana. En tanto que, la otra, presenta declives que llegan hasta una altitud de 1.100 m.

Las imagenes corresponden al Bolsón de Mapimí, las tortugas son características en esta zona.

MESETAS Entre las mesetas, correspondientes a la alƟplanicie, también existen dos zonas diferenciadas. En primer lugar, la región que se encuentra situada entre 2.000 y 1.800 m. sobre el nivel del mar, que es relaƟvamente plana. En tanto que, la otra, presenta declives que llegan hasta una alƟtud de 1.100 m. en el bolsón de Mapimí. Las laderas situadas al oeste de la sierra Ɵee, nen clima tropical, lluvioso, mientras que, en la región donde se levantan los picos de la vias a lo sierra, el clima se manƟene frío con lluvias largo de todo el año. La sierra, así como laa zona oeste de la alƟplanicie, presenta un clima templado, con lluvias en verano; y la parte este, de declives correspondientes a la alƟplanicie, Ɵene climas secos.

10


ELBIBLIOTECOM

DURANGO GEOGRAFÍA

La Sierra Madre Occidental es una cadena montañosa que abarca todo el oeste mexicano y el extremo sur-occidental de los Estados Unidos. SIERRA MADRE OCCIDENTAL La Sierra Madre Occidental es una cadena montañosa que abarca todo el oeste mexicano y el extremo sur-occidental de los Estados Unidos. En sus 1500 km de largo recorre Arizona, parte de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, y Jalisco, siƟo donde se une al Eje Volcánico Transversal de México. La Sierra Madre Occidental cubre 289 000 km² y ocupa la sexta parte del territorio mexicano. Su punto más alto es el Cerro Gordo en Durango. Su anchura promedio es de 150 km, y llega a alcanzar alturas de hasta 3000 metros sobre el nivel del mar.

11


ELBIBLIOTECOM

DURANGO GEOGRAFÍA

GEOLOGIA Desde el punto de vista geológico, la Sierra Madre Occidental no es una sierra, sino que se trata de una meseta, que es surcada por numerosos cañones que dan. Esa manera, la apariencia de sierra.

Barranca de Urique Profundidad 1879 metros Se trata de la barranca mas profunda de Chihuahua y de México. Se origina en la unión de las barrancas del Cobre y Tararecua. Es la barranca mas conocida de la sierra gracias a que se le observa desde la estación Divisadero del Ferrocarril Chihuahua al Pacifico Chepe, aunque mucha gente la confunde con la Barranca el Cobre. Sus miradores mas importantes se encuentran entre los pino a 2,400 msnm; destacan el Cerro del Gallego, Mesa de Arturo y El Divisadero. En su fondo corre el río Urique que desemboca en el Pacifico por el Estado de Sinaloa.

A parƟr del volcanismo se depositaron capas de materiales ígneos, como cenizas, gravas y derrames volcánicos de composición riolíƟca (rocosa), formando, así, una gigantesca meseta. La integran siete barrancas; las más espectaculares son la Barranca del Cobre y la Barranca de Urique —que desciende hasta los 1879 m.—, surcadas por grandes ríos, entree ellos el Conchos, que irriga gran parte del estado de Chihuahua.

12


ELBIBLIOTECOM

La Sierra Madre Occidental es el pulmón de la zona norte de México. Está cubierta por grandes bosques de pinos, encinas y oyamel (abies religiosa y abies procera). Aunque, en los últimos años, ha sufrido un grave deterioro. La cadena alberga numerosas especies endémicas, con una amplia variedad de Áora y fauna.

DURANGO GEOGRAFÍA

El terreno es abruptamente escarpado en varias regiones, lo que hace que las variaciones de temperatura sean extremas. En la cima de las barrancas, el clima es frío, llegando en invierno a los -20 °C, y en verano a los 20 °C de promedio. Mientras que, en el valle templado o cálido, la temperatura oscila entre 10 °C de promedio en invierno, y los 40 °C en verano. La Sierra Madre Occidental es el pulmón de la zona norte de México. Está cubierta por grandes bosques de pinos, encinas y oyamel (abies religiosa y abies procera). Aunque, en los úlƟmos años, ha sufrido un grave deterioro. La cadena alberga numerosas especies endémicas, con una amplia variedad de Ňora y fauna. Según el Biodiversity Management of the Madrean Archipelago Report de 1994, hasta esa fecha, la Sierra Madre Occidental contaba con más de siete mil especies de plantas, de las cuales cuatro mil eran endémicas. Mientras que otras zonas boscosas del mundo, por ejemplo, cuentan sólo con cuatro istema, o cinco especies de pinos en cada ecosistema, uenen la Sierra Madre Occidental se encuentran quince diferentes, más unas 25 de encinas. Sin embargo, la tala forestal inmoderada que se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos 120 años ha afectado considerablemente el ecosistema, acabando con numerosas especies y poniendo a otras al borde de la extinción. Varios estudios realizados permitieron determinar que prácticamente todo ell bosque de la Sierra Madre Occidenntal ha sido sometido a programass de aprovechamiento forestal.

13


ELBIBLIOTECOM

Arriba guacamaya y ardilla, más abajo oso negro y trucha arco iris.

DURANGO GEOGRAFÍA

En la Sierra habitan, como mínimo, 517 especies de fauna: 290 de aves, 70 de mamíferos, 87 de repƟles, 20 de anĮbios y 50 5 de peces. Entre los mamíferos, sobresale bresalen la ardilla, el zorrillo, varias especies m de murciélagos, el coyote, el guajolote salvaje vaje, el armadillo, el venado cola blanca, la comadreja, el jabalí, el tejón, el ca p puma, el jaguar, el ocelote y el gato montés. Aunque están en peligro de exƟnción, todavía existen, en las zonas más profundas de la Tarahumara el puma, y el oso negro. De las aves, 24 especies son endém micas. 10 están en peligro de exƟnci ción; entre ellas, la guacamaya verde, la cotorra c serrana, la coa, el águila real y el halcón peregrino. Ciertos estudios incluyen al trogón orejón, el búho manchado y la chara pinta entre las aves en peligro de exƟnción. De los reptiles, 22 especies son endémicos, y de los anÀbios, doce tienen ese carácter. Entre los peces de agua dulce, algunos comestibles, destacan la trucha arco iris, Eleotris picta, la Cichlasoma beani y peces de la familia poeciliidae y Eleotridae.

14


ELBIBLIOTECOM

DURANGO GEOGRAFÍA

Oso gris (grizzly).

FLORA Y FAUNA En los últimos años, Durango ha sido distinguido por su fauna, ya que en el estado se han encontrado animales que habían sido declarados extintos, como el oso negro mexicano. Además, ya se han documentado alrededor de 30 individuos de oso gris (grizzly). En tanto que, el puma, o león de montaña, parece frecuentar las sierras de pino-encino Duranguenses.

En cuanto a la Áora, en altos bosques de la Sierra Madre Occidental se encuentra una especie rara de ábeto, llamado abies durangensis, que solamente crece en los municipios colindantes con Sinaloa y Chihuahua.

Asimismo, grupos de protección a la fauna local lograron reproducir y reintroducir a lobo mexicano a su hábitat natural, mediante acuerdos con los rancheros y autoridades del estado. El lobo mexicano es una especie que estuvo al borde de su desaparición en el estado de Durango durante el siglo XX,. En cuanto a la Ňora, en altos bosques de la Sierra Madre Occidental se encuentra una especie rara de ábeto, llamado abies durangensis, que solamente crece en los municipios colindantes con Sinaloa y Chihuahua.

15


ELBIBLIOTECOM

DURANGO GEOGRAFÍA

HIDROGRAFIA RÍOS RÍO ACAPONETA El río Acaponeta es un corto Ňujo de la verƟente del océano PacíĮco de México. Tiene una longitud de 233 km, que desemboca en barra del Novillero, y drena una pequeña región de 5092 km²..

El río Acaponeta nace en el estado de Durango, a pocos kilómetros de la localidad de El Salto. Se dirige hacia el sur, para entrar, después, en el estado de Nayarit y, luego, desembocar en el estero de Teacapán, en un lugar llamado Puerta del Río. Desde su nacimiento hasta penetrar en Nayarit, se le conoce como Quebrada de San Bartolo; en Nayarit, se le denomina río Acaponeta.

El río Acaponeta nace en el estado de Durango, a pocos kilómetros de la localidad de El Salto. Se dirige hacia el sur, para entrar, después, en el estado de Nayarit y, luego, desembocar en el estero de Teacapán, en un lugar llamado Puerta del Río. Desde su nacimiento hasta penetrar en Nayarit, se le conoce como Quebrada de San Bartolo; en Nayarit, se le denomina río Acaponeta. Su curso atraviesa los municipios de Pueblo Nuevo (Durango) y Huajicori y Acaponeta (Nayarit). El río pasa por las localidades de Mineral de Cucharas, Quiviquinta, Huajicori, Acaponeta, San Felipe Aztatán, Tecuala y Quimichis. En los úlƟmos 40 Km, debido a la escasa pendiente, el río es navegable en canoa, inclusive durante la temporada de secas.

16


ELBIBLIOTECOM

DURANGO GEOGRAFÍA

RÍO PIAXTLA El río Piaxtla se encuentra en la zona noroeste de México, y cruza los Estados de Durango y Sinaloa, en las zonas Norte y Noroeste, respecƟvamente. Sus nacientes se ubican en la Sierra Madre Occidental, en el estado de Durango. Posee una zona en la que corre dentro de un estrecho cañadón de unos 10 km de ancho, que tiene, a su vez, una profundidad de unos 2000 m de profundidad.

El río Piaxtla se encuentra en la zona noroeste de México, y cruza los Estados de Durango y Sinaloa, en las zonas Norte y Noroeste, respectivamente.

17


ELBIBLIOTECOM

DURANGO GEOGRAFÍA

RÍO SAN PEDRO MEZQUITAL El río San Pedro Mezquital es un corto Ňujo de la verƟente del océano PacíĮco de México. Tiene una longitud de 255 km, y drena una región de 26 480 km². El río nace en el estado de Durango, con el nombre de río La Sauceda, y al entrar en el estado de Nayarit toma el nombre de río San Pedro Mezquital. Este río, al Įnal, se bifurca: un brazo forma el estero de las Corrientes y otro, el principal, se une a la laguna de Agua Dulce. Las grandes lagunas de MexcalƟtán y de Agua Dulce, unidas por el estero de las Corrientes, originan una gran expansión que se confunde, más adelante, con las aguas del estero de Camichín.

El río nace en el estado de Durango, con el nombre de río La Sauceda, y al entrar en el estado de Nayarit toma el nombre de río San Pedro Mezquital. Este río, al Ànal, se bifurca: un brazo forma el estero de las Corrientes y otro, el principal, se une a la laguna de Agua Dulce.

El río San Pedro Mezquital Ɵene como principales aŇuentes, por la margen derecha, los arroyos Fresnos, Cazuelas y Lajitas; mientras que por la izquierda, se encuentran a los arroyos Piedras Blancas, Hondo y Santa Rosalía. En desembocadura en el océano PacíĮco, se asienta la comunidad ostrícola de La Boca del Camichín

Costa del río San Pedro Mezquital.

18


ELBIBLIOTECOM

DURANGO GEOGRAFÍA

RÍO NAZAS El río Nazas es un río del interior de México que discurre por los estados de Durango y Coahuila. Su nombre se deriva de un episodio sucedido en la época de la conquista. Los españoles vieron que los lugareños de la ribera del río pescaban con unas cestas muy peculiares, llamadas “nasas”. A parƟr de ese momento, se reconocía a la corriente como el ”río de las nazas”. El río Nazas nace en la parte alta de la Sierra Madre Occidental, al este de la sombra orográÀca. Antes de la construcción de las presas, desembocaba en la Laguna de Mayrán, en Coahuila, después de haber recorrido casi 600 km. Actualmente, el río es frenado artiÀcialmente por las cortinas de las presas “Lázaro Cárdenas” (El Palmito), presa captadora, y por la “Francisco Zarco” (Las Tórtolas), presa derivadora y reguladora.

A la derecha puente que sobrepasa el río Nazas.

Estas presas, junto con el sistema de canales revesƟdos de concreto (hormigón) en su cuenca baja, son los responsables de la desaparición de la Gran Laguna de Mayrán, un ecosistema raro y único, parecido al delta del Okavango en África o a los complejos lacustres de los ríos Amu Darya y Syr Darya, que desembocan en el también desecado mar Aral, en la Ex-Unión SoviéƟca.

19


ELBIBLIOTECOM

El río Nazas es un río del interior de México que discurre por los estados de Durango y Coahuila. Su nombre se deriva de un episodio sucedido en la época de la conquista. Los españoles vieron que los lugareños de la ribera del río pescaban con unas cestas muy peculiares, llamadas “nasas”. A partir de ese momento, se reconocía a la corriente como el ”río de las nazas”.

DURANGO GEOGRAFÍA

En lo que respecta a la Ňora y a la fauna, El río Nazas conƟene especies, comunidades y ecosistemas únicos, producto del aislamiento experimentado por ser un río de desierto. Una población cercana al millón y medio de habitantes se beneĮcia con las bondades que les entrega del Río Nazas. ío, se Entre las comunidades aledañas añ río, encuentran las ciudades de Rodeo, Nazas, Ciudad Lerdo y Gómez Palacio en ell Estado de Durango, y Torreón, Matamoros, Francisco Madero y San Pedro de las Colonias en Coahuila.

Arriba, vista nocturna del río Nazas en Durango.

Actualmente, los ecosistemas del Nazas están en grave peligro por la sobreexplotación de sus aguas a manos de la agricultura, principalmente dedicada a la producción de forrajes para el ganado lechero. El río Nazas cuenta con un área natural protegida, el Parque Estatal Cañón de Fernández, ubicado en el Municipio de Lerdo. El cañón de Fernández es un importante corredor biológico para cientos de especies de anĮbios, repƟles, aves y mamíferos. En su cauce pueden encontrarse ahuehuetes o sabinos de más de 1300 años de edad.

20


ELBIBLIOTECOM

DURANGO GEOGRAFÍA

HISTORIA En 1598 se fundó, en la ribera del río, la Misión de Cinco Señores del Río de las Nasas, por fray Agusơn de Espinoza, sacerdote jesuita. Años más tarde, en 1867, el nombre de Cinco Señores se modiĮca por el de Nazas, pasando a llamarse así al Municipio de Nazas, Durango (México).

En la actualidad, el acuífero alimentado por el río Nazas es el principal factor que ha hecho posible la consolidación de la zona como la cuenca lechera más importante de México.

El río Nazas, a través de su cauce y la recarga al manto acuífero que alimenta a la región, hizo posible el establecimiento de la Comarca Lagunera como una zona agrícola. En consonancia con ese hecho, la importancia social y políƟca del Nazas fue moƟvo para que, durante el siglo XIX, se generasen diversas disputas entre los hacendados de la región por los derechos y beneĮcios del agua de riego. En la actualidad, el acuífero alimentado por el río Nazas es el principal factor que ha hecho posible la consolidación de la zona como la cuenca lechera más importante de México.

Imágenes de la Construcción delPuente sobre el Río Nazas en 1931.

21


ELBIBLIOTECOM

DURANGO GEOGRAFÍA

INUNDACIONES A partir de la construcción de las presas, el río Nazas, en su parte más baja, solamente ha llevado agua en pocas ocasiones. Las más célebres, debido a sus dimensiones, fueron en 1928 y, posteriormente, en 1968. En esa última oportunidad, se ocasionó una inundación de importantes proporciones en la región de la Comarca Lagunera, que obligó a la intervención del Ejército Mexicano para evacuar algunas zonas de la región.

En 1991, el cauce seco del río recibió agua, aunque se pudo efectuar un mayor control que las veces críƟcas anteriores. El 10 de sepƟembre de 2008 volvió a recibir agua, la cual duró en el cauce aproximadamente 45 días. En esa ocación, se registraron importantes daños materiales en la ribera del río, que pasa por las zonas pobladas. La úlƟma avenida fue en agosto de 2010.

Arriba, inundaciones del río Nazas, abajo, Presa Lázaro Cárdenas.

Desde que el río está controlado por las presas Francisco Zarco (Las Tortolas) y Lázaro Cárdenas (El Palmito), solamente ha tenido 4 avenidas en la zona urbana de la comarca lagunera. CUENCAS

22


ELBIBLIOTECOM

DURANGO GEOGRAFÍA

BOLSON DE MAPIMI El Bolsón de Mapimí es una cuenca endorreíca localizada en el centro-norte de la AlƟplanicie Mexicana. También se le conoce con el nombre de Comarca Lagunera. La cuenca consƟtuye la Subprovincia de Mapimí, de la Provincia FisiográĮca del Desierto Chihuahuense. Ésta es una amplia región natural, compartida por los estados mexicanos de Durango, Coahuila de Zaragoza y Chihuahua. Toma su nombre de Mapimí, poblado duranguense cuya denominación proviene del etnónimo mapeme (Piedra en lo alto). En el Bolsón de Mapimí se encuentra la novena conurbación más poblada de México, la de Torreón, que supera el millón de habitantes. Vertiente del Bolsón de Mapimí.- Dos ríos pertenecen a esta vertiente: Nazas y Aguanaval. El Río Nazas, es el de mayor extensión en el estado de Durango y uno de los más importantes de la República Mexicana. Le dan origen los ríos Santiago y Tepehuanes, que se unen en el municipio de Santiago Papasquiaro.

El Bolsón de Mapimí se encuentra en la sección septentrional de la Altiplanicie Mexicana, al norte de las sierras de Zacatecas y San Luis. Mucho tiempo atrás, la zona albergó pequeñas lagunas que recibían las aguas de varios arroyuelos superÀciales y veneros subterráneos, como las lagunas de Viesca y Mayrán, que, luego, desparecieron por la sequedad del ambiente. El Bolsón de Mapimí se encuentra en la sección septentrional de la AlƟplanicie Mexicana, al norte de las sierras de Zacatecas y San Luis. Mucho Ɵempo atrás, la zona albergó pequeñas lagunas que recibían las aguas de varios arroyuelos superĮciales y veneros subterráneos, como las lagunas de Viesca y Mayrán, que, luego, desparecieron por la sequedad del ambiente. En la actualidad, otros cuerpos se forman en temporada de lluvias, cuando los cauces superĮciales conducen el agua de las lluvias que caen en el lugar. Entre estos cuerpos están la laguna de Las Palomas, localizada en el vérƟce sudeste del estado de Chihuahua y la laguna del Rey.

23


ELBIBLIOTECOM

Chichimecas, etnónimo náhuatl que significa los salvajes.

Antes de la llegada de los españoles, el Bolsón de Mapimí fue habitado por tribus de indígenas de tradición aridoamericana. alrededor de las lagunas que existieron en la zona, se desarrolló un complejo arqueológico conocido como Jora-Mayrán, uno de los primeros indicios de desarrollo cultural en México, asociado a ciertos textiles y artefactos líticos.

Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México por el Partido Nacional Revolucionario, desde 1934 a 1940.

DURANGO GEOGRAFÍA

HISTORIA Antes de la llegada de los españoles, el Bolsón de Mapimí fue habitado por tribus de indígenas de tradición arido-americana. alrededor de las lagunas que exisƟeron en la zona, se desarrolló un complejo arqueológico conocido como Jora-Mayrán, uno de los primeros indicios de desarrollo cultural en México, asociado a ciertos texƟles y artefactos líƟcos. Siglos más tarde, se asentaron allí algunas tribus, entre las que hay que citar a tobosos, nazas y mapemes, grupos de los que se recuerdan algunas rebeliones contra el dominio español, pese a que aún no existe un gran conocimiento sobre ellos. Estos grupos, junto con otros que habitaron las llanuras del norte de México, son conocidos con el difuso nombre de chichimecas, etnónimo náhuatl que signiĮca los salvajes. Durante la Colonia, el Bolsón de Mapimí atrajo a los españoles, que se asentaron en poblados como Mapimí y Tlahualilo. El apogeo de estos poblados estuvo relacionado al descubrimiento de minerales que, a partir de principios del siglo XXI, siguen sosteniendo buena parte de la economía local. La llegada de los españoles provocó el repliegue de los indígenas del Bolsón hacia las más áridas tierras del norte chihuahuense. En esa zona, y hasta su desaparición en el siglo XIX - A causa de la falta de asimilación cultural o por extinción física—, tuvieron que hacer frente al constante acoso de los apaches.

En ese siglo XIX, se introdujo la ganadería a gran escala, que, en la actualidad, representa, junto con la agricultura de riego, el principal pilar de la economía de la Comarca Lagunera. Durante el siglo XX, la Comarca Lagunera fue escenario de uno de los proyectos de desarrollo agropecuario más importantes que hubo luego del triunfo de la Revolución Mexicana. Durante el gobierno del Lázaro Cárdenas se crearon, en el Bolsón, grandes ejidos a los que se inyectaron fuertes canƟdades de dinero con el propósito de desarrollar una agricultura tecniĮcada. Sin embargo, la iniciaƟva no prosperó, debido a la falta de atención de los gobiernos posteriores, lo que, además, provocó el deterioro de la economía agrícola local.

24

Tomo 1 - Durango / México - elbibliotecom  

Tomo 1 - Durango / México - elbibliotecom

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you