Page 1

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES

ELBIA CONTRERAS MORALES 201223158 1


2


Discriminaci Una de las violaciones a derechos humanos más graves y menos atendidas en la sociedad guatemalteca, es sin duda la discriminación y el racismo.

El día 5 de junio de 2002, la antropóloga Velásquez Nimatuj, de origen K’iche’ junto a ocho personas, compañeros de trabajo llegó al restaurante “Tarro Dorado”. Al tratar de entrar al establecimiento, el responsable del cuidado y acceso le indicó que ella “como viene con traje típico no puede entrar”. Presentó denuncia ante la Defensora de la Mujer Indígena. La Directora de la unidad legal de DEMI brindó acompañamiento jurídico a la agraviada.

El árbitro italiano Gianluca Rocchi suspendió momentáneamente el partido de liga entre el AC Milan y el AS Roma (0-0) por los cánticos racistas que la afición visitante dedicó al delantero milanista Mario Balotelli. Balotelli, de origen ghanés, tuvo que soportar que la afición romanista imitara el sonido de un mono cada vez que tocaba el balón, hasta que Rocchi decidió detener el partido hasta que no cesaran los cánticos.

3


…???

Un desafortunado hecho social que ha acompañado a la humanidad en toda su historia es la discriminación, actitud que genera un trato de inferioridad hacia una persona o colectividad por motivos variados. Uno de estos motivos es el racismo, que presume la existencia de unas características “innatas” que determinan, por razones biológicas, comportamientos humanos diferentes. Según esta corriente políticoantropológica, es la sangre la que determina la identidad de la La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los persona, marcando esas diferencias Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra) informó ayer que en lo que va del año se han registrado 13 casos de discriminación y racismo, por lo que es necesario impulsar políticas públicas en las diferentes entidades del Estado. Jacobo Bolvito, coordinador de Codisra, dijo que “el racismo ha florecido”, pero que la cultura de denuncia aumenta. “En lo que va del año se contabilizan 13 casos”. Según el funcionario, los actos de discriminación y racismo se registran contra pueblos indígenas, y resaltó que “los sectores más vulnerables son los niños en el ámbito de la educación, pero es donde menos se denuncia”. Aseguró que es importante implementar la Política Pública para la Convivencia y Eliminación del Racismo y Discriminación Racial que actualmente ejecuta esa -institución. “Es importante que todas las instituciones del Estado desarrollen mecanismos para la lucha contra este problema”, destacó. LaBolvito discriminación, la xenofobia, el etnocentrismo, el prejuicio y ely estereotipo, subrayó que en 2012 hubo 70 casos de discriminación 63 en 2011. son comportamientos asociados al racismo, van todos contra la igualdad dey “Promovemos que estos programas aparezcan en el proyecto, organización presupuesto las instituciones concluyó el coordinador. las personas yde atacan la dignidad gubernamentales”, humana. A pesar que en algunos casos se (Publicado Alvaro Alay, SigloXXI), presentan aislados uno 15-03-2013 del otro, por estos fenómenos generalmente se manifiestan de manera articulada, lo que incide en la complejidad y fortalecimiento de su capacidad de vulnerar a los grupos victimizados. Estas nociones han sido objeto de análisis principalmente por las ciencias sociales y aunque el debate no ha finalizado, de alguna manera se ha alcanzado cierto nivel de consenso sobre su significado. 4


5


DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS U

ARTICULO 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. ARTICULO 2 Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

La forma más eficaz de disminuir las discriminaciones es por la vía de la educación y por el fortalecimiento de la ciudadanía. En la medida en que la persona reconoce al otro como persona de igual dignidad, en esa medida estaremos superando la injusticia de la discriminación.

6


7

Issuu