Page 1

PROPUESTA PEDAGOGICA “PROPUESTA DE CAPACITACION PARA EL PERSONAL DOCENTES DEL INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SAN JOSE”

DICIEMBRE – 2013 PERU


PRESENTACIÓN

En este mundo cambiante y moderno en donde las reformas educativas del Ministerio de Educación están siendo actualizadas frecuentemente y cada vez las exigencias que demanda para las instituciones del nivel superior son mayores, hace necesario considerar cambios sustanciales y acciones orientadas al mejoramiento de la calidad educativa, que facilite el proceso enseñanza-aprendizaje y permita ofertar un servicio de alto nivel académico. Con el fin de contribuir al objetivo principal del nivel superior, el cual es formar profesionales eficientes, se propone un modelo de capacitación para el personal docentes del instituto de educación superior tecnológico San José.


Diagnóstico

Como propuesta se pretende desarrollar un programa de capacitación docente basado en prácticas de capacitación de participación activa por parte de toda la plana docente, puesto que se ha observado que los profesionales que laboran en la institución no han sido formados con los lineamientos pedagógicos puesto que se hace necesario que se maneje el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de manera didáctica y utilizando diversas estrategias para asistir al estudiante en la resolución de problemas requerido en el nivel superior, también se ha observado que los docentes especialistas en las tres carreras profesionales(Enfermería Técnica, Computación e Informática y Producción Agropecuaria) no son participes a poder ser parte de capacitaciones docente superior y asi mejorar la calidad educativa .


OBJETIVOS DE CAPACITACION PARA EL PERSONAL DOCENTES DEL INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SAN JOSE”

1. OBJETIVO GENERAL Implementar programas de capacitación para el personal docente del Instituto De Educación Superior Tecnológico Publico San José. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  ƒ Facilitar los procesos de capacitación para el personal docente del I.E.S.T.P. “San José” que implique además cambios de actitudes y hábitos.  ƒ Estimular a los docentes a que se incorporen activamente a la formación continua de capacitación .  Fortalecer a los docentes en el área de capacitación.

JUSTIFICACION La orientación actual del nivel superior demanda que sus docentes articulen dos roles simultáneos:  Ser especialista en su campo profesional, pedagógico e institucional.  Manejar conocimientos en el campo de las nuevas tecnologías. Esta exigencia requiere que los docentes desarrollen lineamientos pedagógicos en el desarrollo de las diferentes unidades didácticas a su cargo a partir de ello elaborar diseños de planificación, organización y ejecución de estrategias y metodología de enseñanza aprendizaje que requiera la curricula pedagógica, para así mediante la capacitación para el personal docentes del instituto de educación superior tecnológico publico San José, el profesional se integró tanto en el campo de módulos de especialidad como bases integrales pedagógicas para mejorar la calidad educativa del estudiante de nivel superior.


PROPUESTA A partir del diagnóstico realizado en el I.E.S.T.P. “San José”, surgen algunos puntos fundamentales que deben ser considerados para implementación la propuesta de capacitación del personal docente: se hace necesario que la propuesta permita promover y acompañar a los docentes en los procesos de construcción y reflexión, tanto individual como colectiva, entendiendo que cambios de este tipo en una institución formal como es el nivel superior, en particular la institución que es objeto de estudio, no es posible hacerlo verticalmente, sino que es fundamental involucrar a los mismos docentes, para así mejorar la calidad educativa. El personal docente se capacite de acuerdo a un plan de capacitación anual o semestral; que la dirección y las jefatura encargada coordine las acciones necesarias para concretizar este logro. El cual al inicio o en el momento oportuno y necesario los docentes durante el semestre académico cuenten y participen con capacitaciones especializadas.

RESULTADOS QUE SE ESPERAN Esta propuesta para ser implementada necesita de la participación de todo el personal docente y administrativo puesto que la Educación Superior Tecnológico está basado en el enfoque por

competencias, el cual surge en el mundo como respuesta a la necesidad de mejorar permanentemente la calidad y pertinencia de la educación y la formación de profesionales, frente a la evolución de la tecnología, la producción, en general de la sociedad, y elevar así de competitividad de las empresas y las condiciones de vida y de trabajo de la población .

La capacitación del personal docente en el enfoque pedagógico se asume la competencia Profesional como enfoque orientador en el diseño y desarrollo curricular, considerando además que integra la práctica

de emprendimientos, creatividad, valores, y actitudes


necesarias para la formación profesional eficiente con eficacia, pertinencia y calidad en el propósito de procurar la empleabilidad de los profesionales en el país, así como contribuir al mejoramiento de los niveles de producción y competitividad en las instancias productivas en el mercado laboral.

Esta propuesta busca integrar a todos los docentes del I.E.S.T.P. “San José” mediante capacitaciones, que los profesionales se capaciten en el manejo pedagógico del proceso de enseñanza – aprendizaje, aplicando técnicas, instrumentos, metodología didáctica, para así mejorar la calidad educativa

Propuesta pedagogica  
Propuesta pedagogica  
Advertisement