Page 1

FICHA TÉCNICA TITULO ORIGINAL: Psycho AÑO: 1960 DURACIÓN: 109 min. PAÍS: Estados Unidos DIRECTOR: Alfred Hitchcock GUIÓN: Joseph Stefano (Novela: Robert Bloch) MÚSICA: Bernard Herrmann FOTOGRAFÍA: John L. Russell (B&W) PRODUCTORA: Paramount Pictures. FICHA ARTÍSTICA Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland.

PRÓXIMA PELÍCULA: SABADO 11 DE ABRIL EL ACORAZADO POTEMKIN Obra maestra del cine mundial, El acorzado Potemkin es una crónica histórica de la revolución rusa que en 1905 levantó al pueblo bolchevique contra los zares en esta película se muestran apartes de los levantamientos populares y opresión que el pueblo sufrió a manos del régimen zarista. obra donde se ve el poder del montaje en el cine Director: Sergei Eisenstein País: Rusia Año: 1925 Duración: 80 Min.

BIBLIOTECA PÚBLICA VIRGILIO BARCO CICLO: La Vigilia Eterna del Tigre Borgeano

SINOPSIS Una joven secretaria, tras cometer un robo, se marcha de la ciudad y conduce durante horas, parando para descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo en el apartado motel y en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre pero, mientras está en la ducha, la joven es asesinada salvajemente a cuchilladas.

contactenos@elbarcocineclub.tk Reciba por correo electrónico toda la información acerca de nuestra programación mensual a través de:

www.elbarcocineclub.tk Teléfono: 347 84 18 Informes: 315 8890 Ext. 310 (Biblioteca Pública Virgilio Barco) www.biblored.org.co

PSICOSIS Director: ALFRED HITCHCOK Sábado 4 de Abril de 2009

BIBLORED RED CAPITAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

CORPORACION CULTURAL EL BARCO 6 AÑOS


Nació en Londres en 1899. Fue educado dentro de una familia católica y le tocó sufrir la moral represiva de la época, lo que quizá explique su posterior afición al psicoanálisis. Perdió a su padre con quince años y su madre, un "sargento castrador" que prefigura el terrorífico personaje de Psicosis, se hizo cargo de la familia. A los veinte años empezó a trabajar en una pequeña productora de cine. De este modo aprendió el oficio desde abajo, haciendo los rótulos de las películas mudas y terminando como director. De su etapa inglesa cabe destacar Los 39 escalones (1935). Huyendo de la segunda guerra mundial emigra a EE.UU. Entre 1954 y 1960 rueda sus obras maestras: La ventana indiscreta (1954), Vértigo (1958), Con la muerte en los talones (1959) y Psicosis (1960). Tiene fama de haber sido extremadamente perfeccionista, maniático, tacaño y tiránico. Se enamoró perdidamente de sus actrices y todas le dieron calabazas: Ingrid Bergman, Grace Kelly, Tippi Hedren. Siempre fue menospreciado por la crítica norteamericana que le acusaba de dedicarse al mero entretenimiento. Nunca ganó un Oscar. Sin embargo, en Europa, siempre fue aclamado como un gran innovador del lenguaje cinematográfico. Murió en Los Ángeles en 1980.

Tomado de:http://www.ultimopase.com/psicosis

Alfred Hitchcock (1899-1980)

PSICOSIS Una película que nadie debería perderse ya que es considerada una de las películas de terror más influyentes de la historia. Su importancia es tal, que muchas de las películas de terror que hay actualmente, se basan o están influenciadas en esta obra. El director de esta película es el famoso, Alfred Hitchcock, el cual es un genio del cine, que hizo otras películas como: “Vértigo”, “La ventana indiscreta”, “Con la muerte en los talones”, “Crimen perfecto”, “Los pájaros”, y muchás más. Cada una de estas películas es una pequeña joya. Cada escena de esta película, está totalmente calculada, nada está hecho al libre albedrío, todo tiene un por qué, como la manera de mover la cámara, los planos que hace, la manera de filmar las escenas. Todo está pensado para causar al espectador en cada momento la sensación que el director quiere. Hitchcock quería que el espectador se identificara con la película de tal manera, que es como si el propio espectador hubiera cometido el robo y sintiera lo mismo que siente la protagonista, como el miedo, el nerviosismo por la huída, el suspense de no saber lo que le va a ocurrir, etc. Los planos que hace, son como si la cámara fueran los propios ojos del espectador que está dentro de la escena mirando lo que ocurre. En esta película, hay que destacar la tan famosa escena de la ducha. Esta escena ha pasado a los anales de la historia del cine. En esta escena, la chica abre los grifos, se enjabona y se pega una ducha. Pero de repente, se ve una silueta de una vieja a través de las cortinas transparentes de la ducha, entrando con sigilo al cuarto de baño, habré la cortina de repente, y mata a la chica con un cuchillo. Esta escena es una pequeña maravilla por sus primeros planos, su dramatismo, los movimientos del cuchillo, la sangre y esa música inolvidable que va al ritmo de los acuchillamientos. Esta escena es muy curiosa ya que aquí se puede ver, hasta el punto donde puede llegar la experimentación de Hitchcock, no sólo a la hora de montarla, sino que al contrario de lo que se había hecho anteriormente, en cualquier otra película, el director mata a la protagonista en la mitad de la película.

Experimentaciones en esta película con tipos de planos, secuencias, maneras de firmar que no se habían utilizado antes en el cine, se pueden ver a montones. La película es pura experimentación, siempre intentando llenar de miedo al espectador, pero no un miedo de tipo terrorífico, sino psicológico, que es más difícil de producir e impresiona mucho más. La música también es inolvidable, provoca la tensión en los momentos justos y además, ayuda a mantener esa ambientación oscura, y de nerviosismo constante que hace que tu corazón lata muy deprisa durante toda la película. Por último, destacar el final de la película cuyo argumento no voy a revelar, que es tan perfecto e inesperado que sorprende al espectador y hace que se sobresalte. Decir que hay una versión moderna de esta película que en mi opinión no tiene ni punto de comparación con ésta. Sam Loomis y Marion Crane tienen una historia de amor en secreto. Ellos quieren formalizar su relación pero no tienen medios económicos. Así que Marion decide robar 40000 dólares de la empresa dónde trabaja. En su huída, Marion llega a un solitario Motel de carretera, regentado por Norman Bates y su madre. Cuando Marion llega al hotel, desaparece misteriosamente. Así que la hermana de Marion y su novio preocupados empiezan a buscarla, hasta que llegan al hotel…

PSICOSIS  

PSICOSIS PRÓXIMA PELÍCULA: SABADO 11 DE ABRIL EL ACORAZADO POTEMKIN TITULO ORIGINAL: Psycho AÑO: 1960 DURACIÓN: 109 min. PAÍS: Estados Unido...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you