Issuu on Google+

FICHA TÉCNICA Título Original: The Pillow Book Año: 1996 País: Reino Unido, Francia Duración: 126Min. Director: Peter Greenaway Guión: Peter Greenaway Productor: Kees Kasander Director de fotografía: Sacha Vierny Directores artísticos: Wilbert Van Dorp; Andrée Putman Diseño vestuario: Dien Van Straalen; Koji Tetsuno; Martin Margiela; Emi Wada Efectos especiales de luz: Reinier Van Brummelen Sonido: Garth Marshall; Nigel Heath Caligrafía: Brody Newenschwander; Yuki Yaura Montaje: Chris Wyatt; Peter Greenaway.

PRÓXIMA PELÍCULA: Viernes 17 de Abril de 2009 INTIMOS DESCONOCIDOS

Por llamar a la puerta equivocada Anna termina contándole sus problemas matrimoniales a un consejero financiero llamado William Faber. Conmovido por su angustia, que a la vez le resulta excitante, Faber no tiene valor para decirle que en realidad no es psicólogo. De una cita a otra, se va creando un extraño ritual entre ellos. William se siente conmovido por la joven mujer a la vez que fascinado por oír los secretos que ningún hombre alcanza a oír.

BIBLIOTECA PÚBLICA VIRGILIO BARCO CICLO: EN BUSCA DEL ALEPH

FICHA ARTÍSTICA Nagiko: Vivian Wu El editor: Yoshi Oida El padre: Ken Ogata La tía y la criada: Hideko Yoshida Jerome: Ewan McGregor La madre: Judy Ongg El marido: Ken Mitsuishi Hoki: Yukata Honda. SINOPSIS Trata de los funerales del joven traductor Jerome que, en llamativa caligrafía japonesa, llevaba sobre su piel desnuda escrito un relato. Esa historia sería encuadernada y atesorada como único ejemplar del Editor. Un libro singular, cuyas páginas no serían vegetales, sino, la preservada piel de su rubio joven amante muerto.

contactenos@elbarcocineclub.tk Reciba por correo electrónico toda la información acerca de nuestra programación mensual a través de:

www.elbarcocineclub.tk Teléfono: 347 84 18 Informes: 315 8890 Ext. 310 (Biblioteca Pública Virgilio Barco) www.biblored.org.co

¨ESCRITO EN EL CUERPO¨ Director: PETER GREENAWAY Jueves 16 de Abril de 2009

BIBLORED RED CAPITAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

CORPORACION CULTURAL EL BARCO 6 AÑOS


"Cuando Dios modeló con arcilla al primer ser humano le pintó los ojos, los labios y e l s e x o . Luego escribió el nombre de la persona para que no lo olvidara..." Su tía lee a Nagiko cada noche el libro Makura no Sôshi, Diario Intimo*, de la Dama Sei Shonagon, una cortesana del Kyoto del siglo X, en pleno Periodo Heian. La riqueza exuberante de las descripciones de Sei Shonagon, el hecho literario, el libro mismo como entidad y la lectura y la escritura acompañarán a Nagiko a lo largo de toda su vida hasta hacerle decir que "los mayores placeres de este mundo son los de la lectura y los de la carne". Ella los conjuga con la voluntad de transformar su cuerpo en soporte de escritura y usar otros para plasmar su creación literaria.

"Estoy convencida de que hay dos cosas en la vida que son fundamentales: las delicias de la carne y la delicias de la literatura. Yo he tenido la suerte de disfrutar de las dos por igual..." "Si no existiera la literatura... qué terribles depresiones sufriríamos..."

Tomado de: www.fortunecity.com/victorian/operatic/294/pillow01.htm

El día del cumpleaños de Nagiko, su padre, un calígrafo de Kyoto, escribe en la cara de su hija su nombre, mientras recita una fórmula que se antoja un versículo del Génesis. Luego escribe su propio nombre en el cogote de la chiquilla, para darle vida, como hiciera Dios. Cada año se repite la misma ceremonia. La relación entre padre e hija trasciende así la mera sanguineidad, el plano físico de la reproducción. ¿Es el juego de la Creación a nivel microcósmico?. ¿Es una posesión a la vez que una relación familiar?. ¿Es Pigmalion o Frankestein o ninguno de ellos?.

Tras su matrimonio, decidido en la infancia con los auspicios del editor de su padre que llegará también a publicar sus trabajos, se inicia su viaje iniciático. Buscará amantes que escriban sobre su cuerpo. Pero la conjunción del amante diestro en las artes sexuales y con profundidad espiritual y maestría caligráfica no abundan. Serán primero los kanjis los que se representen sobre su piel. Más tarde cualquier grafía será investigada hasta dar con Jerome, un escritor y traductor inglés afincado en Hong Kong, que cambiará su actitud. Ël se ofrece para ser el vehículo que lleve sus escritos al editor, con el que mantiene una relación homosexual, como antaño parece que mantuviera el padre de Nagiko. Ella y su editor competirán por Jerome hasta un desenlace terrible. Mientras nos vemos bombardeados por emociones, sensualidad, refinamiento, un fetichismo evidente y otro solapado que queda hurgando en recovecos de nuestra experiencia. El mensaje y el mensajero se funden. La piel es poseída por el escritor y el lector, pero, ¿poseemos también el cuerpo y la persona del mensajero?, ¿poseemos/nos poseen así los libros?. Las constantes alusiones al libro de Sei Shonagon, la música que acompaña, seduce y golpea, el montaje magistral con el toque personalísimo de Greenaway... todo ello hace de esta película una joya que hay que ver varias veces para penetrar en cada una de sus capas. Y por qué no... probemos a tomar un pincel y escribir sobre el cuerpo de nuestro amante...

PETER GREENAWAY

Fecha de nacimiento: domingo 5 abril 1942 Lugar. Newport, Gales (Reino Unido). Director británico difícilmente catalogable, sin duda la personalidad más excéntrica del nuevo cine inglés. De hecho no se identifica con los artistas de su generación. A la edad de 12 años decidió que quería ser pintor y debido a ello llegó al Walthamstow College of Art donde estudió pintura. El documental fue la escuela cinematográfica de un Greenaway procedente de las vanguardias estructuralistas de los años sesenta y setenta. Sus cortometrajes para la BBC, el Bristish Film Institute y Channel Four conjugan experimentación y documentalismo, estructura minimal y sistemas de organización. En su cine está implícito sus inicios: la pintura y el cine experimental. Una de las múltiples influencias de la pintura en el cine de Greenaway: el punto de vista de la cámara es el del pintor ante el modelo, lo que confiere a su cine cierta teatralidad. Escasos movimientos de cámara, casi siempre travellings en paralelo al diálogo. En 1980 y con la ayuda del British Institute realizó un largometraje de más de tres horas The Falls que presentea la biografía imaginaria imaginaria de 92 personas. En 1982 vino el éxito mundial con la película El contrato del dibujante, a la vez intriga policíaca, galanteo libertino y reflexión sobre la perspectiva. Obra única, esta película conjuga las cualidades de Greenaway: espíritu caústico, gusto por la experimentación, juego con la cultura. Greenaway es probablemente quien mejor puede definir su cine: "El cine es mucho más que una coartada para contar historias. Hay narradores magníficos en la tradición de Hollywood, sin embargo para mi ha de ser mucho más que eso. Se trata de un medio extraordinariamente sofisticado, que permite manejar significados metafóricos y a la vez componentes literarios y gráficos. El cine es también una plataforma de ideas para la discusión. No solo sobre contenidos, también sobre formas y estructuras. Trata más de lo estético que de lo político, de las ideas filosóficas que de la simple narración.


Pillow Book