Page 1

FICHA TÉCNICA Título Original: All About Eve Año: 1950 País: Estados Unidos Duración: 120 Minutos Dirección: Joseph L. Mankiewicz Guión: Joseph L. Mankiewicz Música: Alfred Newman Fotografía: Milton Krasner (B&W) Productor: Darryl F. Zanuck Productora: 20th Century Fox

FICHA ARTÍSTICA Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Thelma Ritter, Marilyn Monroe.

PRÓXIMA PELÍCULA: Sábado 9 de Mayo de 2009 LA SANGRE DE UN POETA

Un poeta escritor de poemas y de teatro, con el cual Cocteau se sintió atraído por el cine de vanguardia, y el mecenas vizconde le financio esta primera obra. Retrata una personal incursión en los miedos y obsesiones de un poeta, su relación con el mundo que le rodea y la eterna preocupación por el tema de la muerte. Director: Jean Cocteau País: Francia Año: 1930 Duración:115 Min

BIBLIOTECA PÚBLICA VIRGILIO BARCO CICLO: Dramatismo Femenino en el Cine

SINOPSIS Una joven, que aspira a convertirse en actriz, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de traicionar a sus compañeros, en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce y, algunas veces, pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, directores, productores..., e incluso sus esposas. Sólo un inteligente crítico teatral adivina lo que se esconde tras su dulce apariencia, sólo él es capaz de ver a "Eva al Desnudo".

contactenos@elbarcocineclub.tk Reciba por correo electrónico toda la información acerca de nuestra programación mensual a través de:

EVA AL DESNUDO

www.elbarcocineclub.tk

Director: Joseph L. Mankiewicz

Teléfono: 347 84 18

Viernes 8 de mayo de 2009 Informes: 315 8890 Ext. 310 (Biblioteca Pública Virgilio Barco) www.biblored.org.co

BIBLORED RED CAPITAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

CORPORACION CULTURAL EL BARCO 6 AÑOS


Al principio se nos c u e n t a cómo Eva Harrington ( A n n e Baxter) va a recoger el premio más prestigioso del teatro. Sin embargo, la película cuenta todo a modo de flashback, en el que se narra la historia de Eva, una ingenua y fanática del teatro de Broadway, que decide seguir desde San Francisco a Nueva York a su mayor ídolo, la actriz Margo Channing (Bette Davis). Karen (Celeste Holm), esposa del director de la obra en la que actúa Margo, se da cuenta de que esta chiquilla está escondida tras una puerta para ver siempre la entrada de Margo por la puerta trasera del teatro, así que decide llevarla a conocer a su actriz preferida. Allí, Margo lucirá sus mejores galas interpretativas, mostrándose tan altiva como puede y tan conmovedora como es capaz, ayudando a la pobre Eva contratándola como secretaria y amiga. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que las intenciones de Eva no son puras, sino que intentará colarse en el sitio de esa diva llamada Margo, sustituirla en vida y alzarse con el éxito personal y profesional a costa de mentiras y manipulaciones.

Tomado de: http://www.blogdaddy.com/eva-al-desnudo-about

Joseph L. Mankiewicz escribió y dirigió esta película titulada Eva al desnudo . Ganó seis Oscar, incluida película, director y guión, de sus catorce nominaciones.

Sin embargo, no estamos sólo ante un filme en el que los personajes actúen como meros peones de Eva, sino que vemos que cada uno tiene sus propias intenciones, que Eva irá manipulando comida por los celos y la envidia, deseosa de tener esa vida de la que ya está hastiada Margo. Margo es una actriz ya con una edad, que está exprimiendo hasta el máximo su talento para interpretar a personajes mucho más jóvenes de lo que su edad real representa. Sin embargo, hasta bien entrado el metraje, no se da cuenta de que su vida profesional la debe moldear para que conviva con su vida personal, y para casarse con el hombre al que siempre ha querido, Bill Simpson (Gary Merrill), guionista que decide irse a Hollywood a hacerse un nombre en el mundillo. Por otro lado, Lloyd Richards (Hugh Marlowe), director de muchas obras de teatro de éxito protagonizadas por Margo, y marido de Karen, es ese personaje manipulado por las divas teatrales, el que se debe dejar hacer y adular para seguir la estela del éxito. Su mujer y él serán manipulados por Eva sin que apenas se den cuenta. Por último, George Sanders interpreta a un periodista del corazón llamado Addison DeWitt, que será quien tenga a Eva contra las cuerdas y sea capaz de decirle que le pertenece, haciendo de ella lo que quiera. La película está cargada de ironía por todas partes, con juegos de dobles sentidos y unas actuaciones inolvidables, sobre todo de esa pareja de monstruos llamadas Bette Davis y Anne Baxter, aunque parece que la partida la gana Davis , haciendo que comulguemos con ella aunque sea una odiosa creída.

Hay un fenómeno que se repite una y otra vez en el cine, supongamos que en todos los campos de interpretación, que es que cuando las actrices cumplen los cincuenta de repente desaparecen. No siempre, claro, muchas actrices se mantienen, pero son las menos. Y la culpa de esto no la tienen los productores o el público, sino el tiempo, que no perdona. El estrellato, la fama y la gloria se reducen a un ciclo que se renueva una y otra vez bajo la batuta del tiempo. De esto y mucho más habla "Eva al desnudo". No es un homenaje al teatro. El mundo teatral es sólo un mero escenario, va infinitamente más allá. Habla de los sueños que una vez cumplidos ya no son sueños, sino una mera propiedad, aquí en forma de galardón, que no significa nada. Pero que para alguien lo significa todo, alguien que desea exactamente ese galardón. Pero, qué cosas, cuando la persona que posee el galardón se da cuenta de que otra lo quiere, saltan chispas. Y no sólo habla de esto. Decir otra cosa es quedarse corto. Y para llevarnos por esta historia, la película se sirve de uno de los guiones más asombrosos, inmejorables y perfectos. Es un prodigio de sugerencia y explicitud, según convenga, y si se explicita, es en forma de los diálogos más ingeniosos, y a la vez naturales, que concebirse pueda; diálogos que desgranan a los personajes, que nos los describen, que los hacen perfectamente creíbles y humanos. Esta película es un milagro, un placer inconmensurable, al que se puede volver una y otra vez porque siempre parece nueva, un despliegue de ingenio y sabiduría. Y aunque de entre todos los temas que toca, uno de ellos sea el inquebrantable paso del tiempo, esta película alcanza la inmortalidad. Soberbia.

Eva al Desnudo  

EVA AL DESNUDO Título Original: All About Eve Año: 1950 País: Estados Unidos Duración: 120 Minutos Dirección: Joseph L. Mankiewicz Guión: Jo...