Page 1

CORRE LOLA CORRE

FICHA TÉCNICA Título Original: (Lola rennt) Año: 1998 Duración: 87 min. País: Alemania DIRECTOR: Tom Tykwer GUIÓN: Tom Tykwer MONTAJE: Mathilde Bonnefoy MÚSICA: Tom Tykwer, Johnny Klimek, Reinhold Heil FOTOGRAFÍA: Frank Griebe PRODUCTORA: X-Filme Creative Pool / WDR / Arte PREMIOS 1999: Sundance: Premio del Público GÉNERO: Acción. Drama

PRÓXIMA PELÍCULA: SÁBADO 29 DE MAYO DE 2010 DESAPARECIDO Charles Horman, un joven periodista norteamericano idealista, desaparece de su domicilio en Chile durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet. Ed Horman, su padre, se traslada allí para emprender su búsqueda en compañía de su nuera. Juntos recorrerán las instituciones diplomáticas norteamericanas intentando averiguar su paradero, aunque para ello deberán salvar todas las trabas burocráticas que encontrarán a su paso.

BIBLIOTECA PÚBLICA VIRGILIO BARCO CICLO: PLANOS DE EUROPA

DIRECTOR : Costa Gavras AÑO : 1982 DURACIÓN : 120 Min. PAÍS : Estados Unidos GENERO : Drama CENSURA : 12 años

FICHA ARTÍSTICA Franka Potente como Lola Moritz Bleibtreu como Manni Herbert Knaup como Papa Nina Petri como la Sra. Hansen Armin Rohde como el Sr. Schuster Joachim Król como Norbert von Au Ludger Pistor comos el Sr. Meier Suzanne von Borsody como la Sra. Jäger Sebastian Schipper como Mike Julia Lindig como Doris Lars Rudolph como el Sr. Kruse Ute Lubosch como Mama Monica Bleibtreu como la mujer ciega Heino Ferch como Ronnie

www.elbarcocineclub.tk

SINOPSIS

Lola recibe una llamada de su novio Manni, quien le dice que ha perdido los 100.000 marcos que debía entregar a mediodía a su jefe Ronnie. un rufián local Ahora Lola sólo tiene 20 minutos para conseguir el dinero a como dé lugar y salvar la vida de Manni.

CORRE LOLA CORRE Dirección: TOM TYKWER VIERNES 28 DE MAYO DE 2010

Informes: 315 8890 Ext. 310 Biblioteca Pública Virgilio Barco www.biblored.org.co


Lola corre enérgica, incansablemente (¿por qué no habrá tomado un taxi? es la pregunta del millón). Y hay tramos de cartoon mechados con la acción, en los que Lola, dibujada, luce aun más colorida y movediza que en carne y hueso. Y Lola corre por partida triple. Lo que se ve, en rigor, son tres variantes de la misma maratón. Todas transcurren en los mismos, o casi los mismos escenarios (hasta se repiten algunos planos) pero cada una evoluciona para su propio lado, y tiene un desenlace que la distingue de las demás. Ya fuere porque Lola dio vuelta una esquina un segundo antes, o porque decidió robarle al padre –un banquero encumbrado y frío– los 100 mil marcos que le había pedido prestados en la variante anterior, o porque Manni miró para un costado, y no hacia el otro, hallando allí su salvación. Esta estructura narrativa no se hace cargo de los interrogantes existenciales del comienzo (tampoco lo hace cualquier otra cosa en el film), pero sí de sugerir que pequeñísimas alteraciones pueden tener enormes consecuencias. O de reivindicar el libre albedrío a través de esa chica que –¿como la vida?– corre con rumbo incierto y frenesí.

tomado de: Texto Internet:

Corre... es absolutamente minimal. No llega a ser la historia de una chica que corre, ya que poco y nada llegará a saberse de ella. Antes bien, se postula como un deslumbrante ejercicio de estilo –de montaje y ritmos– con una módica parábola como telón de fondo. Los títulos de apertura, soberbiamente producidos, muestran a una muchedumbre que se empequeñece mientras la cámara levanta vuelo hasta formar el título con las cabecitas. Una voz en off sugestiva y grave hace oír una serie de interrogantes existenciales: "¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos?..." No hace falta un diploma de semiólogo para sospechar que esas cabecitas quieren ser algo así como todos nosotros.

http://www.cineismo.com/criticas/corre_lola_corre.htm

Corre Lola corre es un raro film alemán cuyo argumento casi puede deducirse del título. Faltan veinte minutos para el mediodía y Lola (Franka Potente) recibe una llamada telefónica de su novio Manni (Moritz Bleibtreu): el chico extravió los 100 mil marcos que tenía que entregarle a un gángster y está decidido a asaltar un supermercado para volver a reunirlos. La cita con el mafioso es a la doce en punto. Lola tiene veinte minutos para idear la solución. O cuanto menos, para llegar a aquella esquina y abortar aquel atraco en el que Manni lleva todas las de perder.

Si hay dos cuestiones que resultan especialmente novedosa son el tratamiento visual de la película, que debe bastante a la estética del vídeo musical, con tratamiento de las escenas diferentes en función de cada una de las historia, y lo que es más interesante, por suponer una aportación más novedosa, la riqueza argumental que adquiere la película en las diferentes historias. En efecto, si algo es interesante es que la película no se limita a contar la misma historia de dos formas diferentes, que si que lo hace, sino que cada una de las historias ofrece referencias de los personajes que los enriquecen. Este hecho se produce, en concreto, cuando Lola va al banco en busca de su padre para que les preste los cien mil marcos. Al producirse la irrupción en la entidad bancaria en momento diferentes, el espectador asiste a conversaciones distintas que aportan elementos sustanciales a la historia. Si hubiese trabajado más este tema hubiera conseguido un producto más fresco y novedoso. Cada segmento aporta nueva información sobre el personaje y su familia que podría enriquecer el visionado de los segmentos siguientes e incluso una segunda visión. Desgraciadamente, Tykwer no apoya este fase y prefie quedarse en la estética del video musical con imágenes, por ejemplo, de fotografías de personas con las que se cruza en las que se muestran su futuro.

Texto tomado de:

Son varias las películas que parten de planteamientos similares a los de Corre Lola, corre, película alemana dirigida por Tom Tykwer. La misma historia se relata en tres ocasiones pero con consecuencias diferentes en función del tiempo. Un juego causa-efecto en el que un solo segundo de retraso puede provocar situaciones completamente diferentes y determinar el desarrollo argumental de la película. En cierta medida, este tipo de planteamientos se asimilan a un intento de interactividad pasiva en los que el espectador, en función de unos pautas puede hacer discurrir la historia de una u otra forma en función de la opciones que los que elija.

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-/Corre-Lola,-Corre .html

EL FRENESI DE TOM TYKWER

TOM TYKWER (Wuppertal, 23 de mayo de 1965) Tom Tykwer nace en Wuppertal (Alemania) en el año 1965. Peter Pan fue probablemente la primera película que vio, y dice que la fantasía juvenil de crear un mundo mágico paralelo fue una inspiración ese día. El sentido soñador e infantil en Peter Pan le fascinó, como hizo Milagro en Milán de Vittorio de Sica. Otra experiencia cinematográfica importante fue viendo King Kong (Tom Tykwer, con nueve años, descubre que el cine era artificial, hecho por los hombres). Esta película en particular marcó el principio de su cariño por el género del horror. Tykwer nombra también La Novia de Frankenstein de James Whales y Halloween de John Carpenter como algunos de estos primerizos hallazgos. Tykwer empezó haciendo películas en Súper 8 a la edad de once años, un ejercicio puramente fanático esencialmente destinado a imitar sus películas favoritas. Como él mismo admite, aburrió a sus sufridores amigos. Sin embargo, continuó trabajando en proyectos similares durante su paso por la escuela. El deseo de hacer sus propias películas no tomó forma hasta que conoció al cineasta Rosa von Praunheim, quien vigorosamente purgó sus fijaciones por el género, impulsándole a crear historias surgidas de sus experiencias personales. Por ejemplo, sugirió a Tykwer grabar discusiones con su actual novia y –de una forma exagerada – transformarlas en un cortometraje. Because (1990) fue proyectado en el Hof Film Festival, que, para Tykwer, era en ese momento una verdadera meca de la cultura cinematográfica. Because fue recibido por el público con risas e identificación compasiva, una reacción totalmente inesperada que marcó al joven director. FILMOGRAFIA: The International - Dinero en la sombra (2009) El Perfume - Historia de un asesino (2006) Paris, je t'aime (2006) "Faubourg Saint-Denis" True (2004) En el cielo (Heaven) (2002) La princesa y el guerrero (Der Krieger und die Kaiserin) (2000) Corre Lola, corre (Lola rennt) (1998) Sueño invernal (Winterschläfer) (1997) Die Tödliche Maria (1993) Epilog (1992/I) Because (1990)

Corre Lola Corre  

Lola recibe una llamada de su novio Manni, quien le dice que ha perdido los 100.000 marcos que debía entregar a mediodía a su jefe Ronnie. u...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you