Page 1

1


DIRECTORIO: Rector Lic. Luis Arturo Dávila de León

2

Director Académico de Licenciaturas Mtro. Guillermo Vázquez Maldonado

Alianzas Estratégicas Ing. Gerardo Landeros Araujo

Directora Académica de Posgrados Arq. Rosa María Jaime Cerna

Diseño Geáfico y Audiovisual Mtra. Elba Illeana Cervantes López

Coordinador del Parque de Innovación Lic. Omar Ortega Herrera

Redes Sociales y Logística Mtro. Guillermo De Avila Rosas

Vinculación Mtra. Ivonne Escalera Leyva

Buró de Servicios Gráficos y Prototipos Lic. Uriel López Cerrillo

Gestión del Conocimiento Lic. Héctor Esparza Nieto

Observatorio de Tendencias Mtra. Isabel Carrillo Martínez


ÍNDICE: Introducción............................................................................................. 4 Visión, Misión........................................................................................... 6 Proyectos Actuales…................................................................................. 8 Observatorio…....................................................................................... 10 Buró de Servicios Gráficos y Prototipos….................................................. 12 Proyectos Concluidos…........................................................................... 14 Big Project: Jimulco, Nuestra Reserva Ecológica….................................... 16 Innovación Al Servicio de las Personas….................................................. 18 Eventos…............................................................................................... 20 Innovatio La Salle…................................................................................ 21 Hacia Dónde Vamos…............................................................................. 22

3


Hace un año, empezamos a soñar con innovar en diferentes ámbitos. Soñamos con ser un espacio abierto, plural, integrador… cumpliendo con el compromiso institucional que la Universidad La Salle Laguna mantiene con la comunidad. El Parque de Innovación nace como un punto de encuentro entre los diferentes actores de la sociedad: la academia, el gobierno y las empresas, sumamos también a las organizaciones y fundaciones que participan dentro de este contexto. Así es como a través de muy diversos proyectos sociales, tecnológicos, científicos y de emprendimiento se busca desarrollar, construir el pensamiento para generar acciones responsables que favorezcan a la comunidad y contribuyan al vínculo armónico entre estos sectores. Es así como la universidad a través de la escucha abierta, ha desarrollado esfuerzos que nos fortalezcan y brinden identidad, que generen conocimientos. Todo esto con un sello característico: realizarlo de forma armónica, sustentable y responsable para producir cambios positivos desde la investigación, como parte de su esencia y compromiso. El acompañamiento sumado al diálogo son dos pilares de este espacio plural.

4

La inversión en la infraestructura del Parque de Innovación durante este primer año ha sido significativa: se ocupan 900 metros cuadrados de construcción divididos en oficinas, área de networking, observatorio de tendencias, buró de servicios gráficos y prototitpos, taller de impresión en 3D, oficinas para proyectos científicos, tecnológicos, de emprendimiento y sociales, además de sala de juntas, terraza, auditorio. La ubicación del espacio, provoca de manera natural el encuentro para todo aquel que llega con ideas y propuestas emprendedoras. De esta manera se fomenta la sinergia empresa-gobierno-academia. Agradecemos a quienes han confiado en la misión que hemos visualizado y nos han motivado a seguir desarrollando mecanismos de transformación con lo más valioso que tenemos: personas comprometidas que sueñan con vivir en una sociedad más justa, más equitativa y más creativa. En el Parque de Innovación La Salle Laguna, nos sentimos satisfechos por este primer año, gracias a ustedes ya estamos trazando nuevos sueños que nos permitan participar con nuestra región, porque el horizonte de las ideas es infinito.


VISIÓN

El Parque de Innovación cree en La Laguna como una comunidad con el potencial para crecer y transformar su entorno a través del desarrollo y acompañamiento de proyectos de impacto social innovadores, los cuales mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.

El Parque de Innovación La Salle Laguna nace ante la necesidad observada para el acompañamiento de proyectos, el desarrollo de empresas y la gestión de la innovación, como estrategias puntuales para tener un mejor lugar para vivir. La Salle, como esencia, busca generar justicia social; la realidad cambiante nos ha impulsado a vislumbrar este objetivo a través de la tecnología, la innovación y agregando valor a aquello que nuestra comunidad ya ofrece. Nuestra región nos demuestra un ímpetu por atender las necesidades sociales, económicas y tecnológicas, por ello el gran número de asociaciones civiles, consejos, el aumento de PyMES, el trabajo en la sustentabilidad y empresas buscando innovar. Por estas razones, el Parque de Innovación busca coadyuvar a las grandes iniciativas de todos a beneficio de todos, siendo un punto de encuentro fundado desde la conversación y la reflexión, donde las ideas contribuyan al desarrollo de nuestra región.

MISIÓN

Acompañar a la comunidad en su proceso de transformación de manera sostenible, responsable e innovadora para resolver problemáticas regionales. El Parque de Innovación cuenta con el soporte académico, la experiencia profesional de académicos y el anhelo de los jóvenes por ser parte de una mejor Comarca Lagunera.

5


El 25 de enero del 2017 comenzamos con 14 proyectos. Los giros que acompañamos y desarrollamos son de Emprendimiento, Sociales, Científicos y Tecnológicos. De éstos, 13 han terminado su proceso, como lo son las publicaciones de libros, cuatro start-ups y una propuesta social, por mencionar algunos. Continuamos con el respaldo al Recinto al Canto Cardenche, para finalizar con la segunda etapa de construcción. Por otra parte distribuiremos y promocionaremos el libro ¡Qué orgullo ser de Mapimí!; editaremos tomos de este tipo en otras localidades. Estableceremos una oficina representativa en la región de Jimulco con la intención de brindar acompañamiento y asesoría cercana a los productores y locatarios, potencializando sus productos. Para febrero de 2018, contamos con 19 proyectos en proceso. Es así como el expertise de la comunidad lasallista se aplica en la realización de ideas vinculadas con empresas, gobierno, academia y la sociedad.

6


S O T C E Y O R P S E L A U T C A Salle a L e d n tos: ció c a e v y o o r n n p I s de nte El Parque prendió los siguie m Laguna e

EDICIÓN DEL LIBRO SOBRE EL CANTO CARDENCHE

PROMOCIÓN DE MAPIMÍ PUEBLO MÁGICO

Con motivo de la inauguración del Recinto al Canto Cardenche, se editó el libro en el que se hace referencia a este canto apreciado por ser patrimonio cultural de nuestra región. La edición aborda aspectos históricos, culturales y sociales, así como el despliegue fotográfico y de diseño gráfico que logran una obra impresa de calidad.

Visita del fotógrafo holandés Bob Shalkwijk para un levantamiento fotográfico que sirvió para montar la exposición Mapimí, origen de la Comarca Lagunera; se trató de 20 fotografías de gran formato que se exhibieron en varias galerías como la Universidad La Salle y el Museo Benito Juárez de la ciudad de Mapimí. Las fotografías fueron donadas a la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Mapimí.

7


1.- El Parque de Innovación contactó a la investigadora en arte funerario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la arquitecta Ethel Herrera Moreno, para la realización de una visita al Panteón Municipal de Mapimí en la cual confirmó el valor histórico de las lápidas. Se trata de piezas apreciables por su antigüedad y por el fino labrado realizado, probablemente, por el artista del siglo XIX Benigno Montoya.

PROYECTOS EDITORIALES Edición de la revista de aniversario del Mercado de Abastos de Gómez Palacio. Con motivo del 25 aniversario de la Central de Abastos, el Parque de Innovación editó a petición de la administración de los locatarios, una revista conmemorativa, a todo color, que fue distribuida gratuitamente entre los comerciantes y consumidores. Edición de la Guía Turística de la Comarca Lagunera de Durango. Como parte de la alianza entre la Secretaría de Turismo del estado de Durango, el Parque de Innovación editó la primera guía turística de la Comarca Lagunera de Durango. La guía destaca los sitios turísticos de Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio, asimismo se incluye un directorio de restaurantes, hoteles y prestadores de servicios de los diferentes municipios. La Guía Turística se distribuyó gratuitamente por parte de la Secretaría de Turismo.

2.- Alumnos, profesores y expertos visitaron la Reserva de la Biosfera de Mapimí, conocida también como Zona del Silencio. Los grupos fueron interdisciplinarios y tuvieron el objetivo de identificar necesidades que pudiesen resolverse en el Parque de Innovación. Se desarrolló la propuesta de renovar las cédulas para el museo comunitario. Alumnos de Diseño Gráfico, de Comunicación y de Fotografía trabajaron en el rediseño de las fichas museográficas que fueron instaladas e inauguradas por las autoridades universitarias con presencia de los habitantes del ejido La Flor, responsables de la administración del Museo Comunitario. 3.- Diseño de paquetes turísticos para la Reserva de la Biosfera de Mapimí y rediseño de la imagen. 4.- Se imprimió la plaqueta editorial “Mapimí”, en la que se abordan los atractivos históricos y turísticos del Pueblo Mágico. La edición finamente editada aborda los sitios con valor turístico como el Centro Histórico, el Puente de Ojuela, el Panteón Antiguo, La Hacienda de Agua, y la Reserva de la Biosfera. La distribución del libro fue gratuita. 5.- Producción del video promocional Mapimí Día de Muertos. El Parque de Innovación produjo el cortometraje que registra una de las fiestas con mayor tradición en el Pueblo Mágico que es el Día de Muertos. El video se difundió a través de las redes sociales.

8

6.- Edición del primer tomo de la serie “¡Qué orgullo ser…”! dedicado a Mapimí. A través del taller de Redacción Creativa se apoyó para la redacción de los contenidos del libro de texto dedicado a los alumnos de quinto y sexto años de primaria. El libro fue ilustrado por el maestro en diseño gráfico Sergio Silva, quien creó tres personajes que narran los capítulos relacionados con la riqueza y patrimonio del Pueblo Mágico. El libro se presentó en Mapimí el 27 de enero de 2018 y se distribuirá entre las escuelas primarias de aquel municipio.

PROCESOS DE INNOVACIÓN Detonamos procesos de innovación en empresas regionales de medios de comunicación, restaurantes y en PyMES, a través del análisis de tendencias, de la Co Creación y de la innovación en modelos de negocio; con el mismo interés desarrollamos conjuntamente ideas que fortalecieron la cadena de valor en estas organizaciones de la Comarca Lagunera.


O I R O T A RV

E S OB

El Observatorio de Tendencias del Parque de Innovación, inició actividades el mes de enero del año 2017. Está conformado por un Command Center único a nivel regional que por medio de herramientas de monitoreo de medios digitales, permite conocer las tendencias y opinión pública del mercado sobre una marca, personalidad o empresa en específico. De igual manera brinda acceso a datos numéricos sobre visitas a páginas web, redes sociales y conversaciones generados por usuarios de la compañía así como de la competencia. 9


El equipo tecnológico consta de 6 pantallas Display de 65” Full HD, 1 LED Screen 70”, Stereo Sound System, PC de alta capacidad y un sistema de video conferencia. Cuenta con licencias digitales que permiten el análisis de la información en tiempo real. Desde su apertura, el observatorio ha brindado diferentes servicios como son: análisis de medios digitales, capacitación en su uso y metodología, cursos de redes sociales, fundamentación de proyectos para el parque de innovación, y apoyo para la comunidad estudiantil en el desarrollo de investigaciones. Dentro de los públicos que atiende el observatorio se encuentran: organizaciones de la sociedad civil, empresas regionales, organismos gubernamentales, instituciones lasallistas a nivel nacional e internacional, alumnos, maestros, personal administrativo e investigadores. Entre los clientes principales se ubican: Empresas de medios de comunicación, Observatorio de La Laguna, Universidad La Salle Chihuahua, Región Latinoamericana Lasallista, restaurantes de la región, instituciones educativas así como estudiantes y maestros.

10

A la fecha se han realizado:

140 sesiones de trabajo en donde se han logrado detectar cerca de

3,500 insights con sus respectivos accionables para que los usuarios las implementen y logren llegar a sus objetivos.


E D Ó R U B S O I C I V SER Y S O C I F GRÁ IPOS T O T PRO

diversos n o c s a e impres on las herras a c fi á r c g uciones tipos. Se cuenta s de todos: l o s r e c a re o ad de of eración de prot impresas y gráfic d i l a n fi Tiene la así como la gen alizar las ideas rist es, material nológicas para c tec mientas

Impresora Docucolor

Taller de Impresión 3D Impresora de Textiles Bordadora Equipo para elaboración de botones Plotter de impresión de flexibles. Plotter de impresión de rígidos Plotter de corte de vinil Equipo de sublimación Túnel de Viento Router de corte CNC

11


Dentro del Buró, encontramos personal capacitado que apoyará los procesos creativos. De igual manera el alumnado de la universidad, continuamente se capacita en la operación de los equipos, involucrándose en diversos proyectos con empresas externas: cajas de madera en CNC, bordado, impresión en lona, impresión y corte en vinil.

Parte de la formación para los alumnos es el diseño de materiales para sus proyectos académicos o institucionales, por ejemplo elaboración de materiales para Misiones 2017 en MDF (cruces) y bordado en morrales. Para el proyecto del Recinto al Canto Cardenche se imprimió una réplica de la medalla que les fue otorgada a los cardencheros Premio Nacional de las Artes 2008 en 3D, junto con diversas impresiones en vinil.

Para el proyecto de desarrollo rural y turístico del Museo de la Reserva de la Biosfera de Mapimí, se imprimieron materiales en vinil, lonas, gorras en sublimación, llaveros, rompecabezas, modelo de esqueleto de dinosaurio en 3D y calcomanías en vinil.

12

Como parte del material que se elaboró para el Túnel de Memoria y Tolerancia que se instaló en el Lobby del Parque de Innovación, podemos mencionar: botones, lonas y viniles, llaveros impresos en 3D, playeras impresas y bordadas.

Los alumnos de la carrera de Diseño Industrial desarrollaron un proyecto de apoyo solidario a las familias damnificadas por los sismos del 2017 de Oaxaca: diseño y elaboración de muebles (kit de mesa y cuatro bancos). La campaña fue denominada: Diseño por México.

Junto con el desarrollo de proyectos, un aspecto fundamental en el Buró de Servicios es la capacitación. La empresa Intelligy, especializada en equipos Makerbot y Stratasys apoyó este proceso.


S O T C E Y O R P S O ID

U L C N O C

que s a e d i n e gesta el espíritu s n ó i c a Innov pulsados por edañas, e d e u q l r En el Pan la sociedad, imntes de las zonas aasí como nacen e edor de los habitay jóvenes líderes, casas de emprend istas, empresas de las diversas profesiontes y maestros estudian e la Laguna. los: p m e j e estudio d s te Prueba

iguien

n los s de ello so

ARTES DEL DESIERTO Los productores de mármol de la región de Jimulco, representados por Pablo Acosta Hernández, se acercaron al Parque de Innovación para diseñar el modelo de negocio para su iniciativa artesanal. Los habitantes de la región de La Flor de Jimulco entendieron que dándole un valor agregado a sus recursos naturales es la forma en que pueden obtener un mayor beneficio. Por ello se están capacitando en la fabricación de lámparas, chimeneas y demás mobiliario con mármol de la región. Además este grupo de habitantes de Jimulco está interesado en la promoción turística de su región, para ello recibió el apoyo de los alumnos de Comunicación. El proyecto sirvió para el desarrollo de

la tesis profesional de la alumna –hoy licenciada- Ayumi Andrea Guevara, quien editó folletos turísticos y videos informativos como parte de la estrategia diseñada en su trabajo académico. El proyecto general está en la etapa de registros ante derechos de autor y la Secretaría de Economía.

MAPIMÍ Con la presentación del libro “¡Qué orgullo ser de Mapimí!” termina una fase del ciclo de promoción del primer Pueblo Mágico de Durango. Este proyecto incluyó la edición de libros, renovación de cédulas para el museo comunitario, exposición fotográfica, diversas visitas de alumnos, maestros e investigadores como la doctora Ethel Herrera, experta en arte funerario. De la misma forma

se diseñaron paquetes turísticos.

AGENCIA RUF Emprendedores y profesionistas se asociaron para establecer el despacho de manejo de Imagen y Relaciones Públicas RUF, adquiriendo la membresía al Parque de Innovación, donde desarrollan su modelo de negocio. El despacho contó con la asesoría de expertos en mercadotecnia, comunicación y publicidad, así como en aspectos contables y fiscales. Entre los primeros trabajos de RUF se cuenta el diseño de imagen del proyecto Jimulco. El despacho propuso la marca Raíces de Jimulco, la cual se promoverá entre los productos y servicios de aquella comunidad. El proceso de formación del despacho continúa.

13


BEHIND Es una marca orgullosamente lagunera, dedicada al diseño y fabricación de piezas de joyería en plata. Desde el Parque de Innovación acompañamos a BEHIND con el desarrollo de su marca y la facilitación en el uso del taller de joyería para lanzarse al mercado. BEHIND está decidido a vincular emocionalmente al cliente con el producto. La empresa de joyería en plata ha tenido la oportunidad, gracias al evento Homenaje a Cri Cri, consolidarse como uno de los autorizados para la creación de souvenirs del personaje tan amado por muchos.

PRENDA INTELIGENTE Una necesidad médica impulsó el interés de la alumna de Ingeniería Electromédica Lilia del Carmen Flores Cruz a desarrollar la prenda inteligente destinada al tratamiento y control de la fibromialgia, un padecimiento muscular que afecta principalmente a las mujeres adultas. Flores Cruz se asoció con estudiantes y maestras de la Universidad Juárez del Estado de Durango de la carrera de medicina para el desarrollo de este novedoso implemento. En términos generales consiste en una prenda que recibe instrucciones desde un

14

dispositivo móvil y que aplica calor, frío o presión, según lo requerido. El invento continúa en la fase de desarrollo.

HOMENAJE A CRI CRI El Homenaje Gráfico Musical que se desarrolló para Cri Cri, fue posible gracias a la participación de más de 60 alumnos y maestros de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Mercadotecnia y Música. El proyecto nace desde la coordinación de Diseño Gráfico permeando la iniciativa e inquietud en alumnos y docentes de las carreras mencionadas, que a través de sus materias, desarrollaron libros, logotipos, diseños, figuras de fibra de vidrio, organización del evento y un musical con las melodías más emblemáticas de Cri Cri. Al evento asistieron más de 700 personas con la importante presencia de Oscar Gabilondo Vizcayno, nieto de Gabilondo Soler.

DISEÑO X MÉXICO Ejemplo de solidaridad y responsabilidad social universitaria es la iniciativa de los estudiantes de Diseño Industrial, quienes ante la tragedia sufrida en Oaxaca a causa de los sismos que afectaron a la población, emprendieron la propuesta Diseño por México.

El proyecto consistió en la elaboración de 50 juegos de muebles de madera que se ensamblan con facilidad. Los estudiantes solicitaron el apoyo de la ciudadanía para fabricar la mayor cantidad de mesas y bancos. Gracias a la Router CNC pudieron realizar la elaboración del proyecto en una semana. Los jóvenes se dividieron en grupos para el corte, diseño, ensamble, y distintas fases del proyecto, a fin de sumarse a la solidaridad y apoyo que ha demostrado la comunidad universitaria de La Salle Laguna.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y APRENDIZAJE En el tema de divulgación destacan las producciones editoriales Enseñar la investigación científica, reflexiones sobre la formación de jóvenes investigadores, autoría de los doctores Sandro Mina y Hugo Cornejo, el primero catedrático de la ULSA Laguna. En cuanto a la enseñanza de un idioma extranjero, se editó el libro Patria amada Brasil, de Franciele Da Silva Santos. Y Los verbos de la elección, autoría de Juan Gabo González completan la producción editorial del primer año del Parque de Innovación.


B I G PROJECT

JiMULCO, nuestra reserva ecológica Torreón está dividido en dos polígonos. Uno lo ocupa Jimulco, con una superficie equivalente al 45 por ciento del total del municipio. Es un área predominantemente rural con diversas necesidades. Su economía se fundamenta en el sector primario. El tema del transporte público es complejo por el hecho de que los habitantes de Jimulco deben cubrir distancias de cien o más kilómetros para atender sus necesidades en áreas administrativas y de servicios, entre otras. Estas razones conducen al Parque de Innovación de la Universidad La Salle Laguna a diseñar una estrategia de vinculación entre los alumnos de la institución y los habitantes de las ocho comunidades enclavadas en Jimulco, con el objetivo de desarrollar proyectos de innovación social. Jimulco es el punto de enfoque de las políticas de Responsabilidad Social Universitaria que se gestarán en el Parque de Innovación.

PROYECTOS ECONÓMICOS: Se impulsan proyectos que

permitirán el aprovechamiento de los recursos naturales de Jimulco. Uno de estos recursos es el orégano. Se busca mejorar la forma de recolección, de envasado y el aprovechamiento del aceite de la especia, apreciado en la gastronomía y en otras áreas industriales. A través de la licenciatura en Gastronomía se diseñan nuevos productos alimenticios aprovechando la especia de la región. Alumnos y maestros desarrollan frituras, repostería y alimentos tradicionales. Por otra parte el Parque de Innovación de La Salle Laguna

rehabilitó la planta procesadora de aceite de orégano con la que podrá obtenerse la materia prima apreciada en la industria alimenticia y de la salud, principalmente. Con el aceite se le da un valor agregado a la especia. El despacho de imagen y relaciones públicas RUF, diseña la marca y la estrategia para promover los productos que se originen. Otro de los rubros de desarrollo en el ámbito económico es el de la herbolaria. Los habitantes de Jimulco tienen el conocimiento curativo de diversas plantas silvestres, se pretende brindar capacitación para el procesamiento, envasado y comercialización de los productos que deriven de las plantas curativas.

15


Asimismo se ponen a disposición de la comunidad, los recursos intelectuales del Parque de Innovación de La Salle Laguna para asesorar a los productores en diversos temas relacionados con las ramas económicas.

PROYECTOS SOCIALES: A través de ellos se fomenta el

desarrollo comunitario, el desarrollo humano y espiritual; asimismo se diseñan estrategias para fortalecer el sentido de identidad en la región.

FORMACIÓN INTEGRAL:

La presencia a través de las misiones es constante en la región de Jimulco, y continuarán desarrollándose en los siguientes periodos. En el tema de Desarrollo Comunitario se contará con la asesoría de expertos, se organizarán talleres, conferencias y mesas de discusión para abordar los puntos encaminados al desarrollo de la comunidad, entender su significado y la responsabilidad de cada individuo hacia la comunidad. Asimismo se diseñarán clínicas deportivas que sumen a la niñez y juventud en una dinámica recreativa encaminada a la integración social y comunitaria.

PROYECTOS DE IDENTIDAD: El propósito es fortalecer el sentido de pertenencia hacia la comunidad. Resaltar la riqueza natural y cultural que posee la región de Jimulco, y consolidar el concepto de patrimonio entre sus habitantes.

Edición del libro “¡Qué orgullo ser de Jimulco!”. Se diseñará la edición de ocho tomos, relacionados cada uno de ellos con las comunidades que conforman la región de Jimulco: Juan Eugenio, Jalisco, La Flor, La Trinidad, La Flor de Jimulco, La Colonia, El Pozo de Calvo y Barreal de Guadalupe, en los que se resaltarán las riquezas naturales, históricas y culturales de estos pueblos.

PROYECTOS TURÍSTICOS: 16

Aprovechar los atractivos naturales y los vestigios antropológicos de la zona.

Jimulco posee escenarios que permiten la práctica de deportes de aventura y el turismo rural. A través de la carrera de Gestión Turística se diseñarán paquetes turísticos para fomentar el turismo doméstico. En la zona se cuenta con el río Aguanaval, las montañas El Picacho y los Picachitos; cuevas con pinturas rupestres y cañones como el de La Gualdria, sitios atractivos para pasear. Además en Barreal de Guadalupe hay cabañas destinadas al turismo.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y GRÁFICA:

Las habilidades y conocimientos de los alumnos de la carrera de Comunicación favorecerán la producción de libros, revistas, folletos, documentales, cápsulas informativas audiovisuales entre otras producciones, que se podrán difundir a través de redes sociales, en medios de comunicación tradicionales y por otros canales, con la finalidad de promover los atractivos de Jimulco. Las propuestas se basan en la investigación orientada al desarrollo de proyectos sustentables y sostenibles, con alto impacto social, que sean rentables y amigables con el ambiente. Se tendrá en todo momento el apoyo de las estrategias de mercadotecnia para garantizar el éxito de cada proyecto. A través de la asesoría del despacho RUF se plantearán estrategias para promover, difundir y gestionar la imagen de los proyectos. Se tendrá en cuenta en todo momento la base legal en el desarrollo de los proyectos. El diseño de las estrategias se basa en el Modelo de Responsabilidad Social Lasallista.


N Ó I C A V O N IN O I C I V R E S L A S A L E D S A N O S R PE 17


ESPACIOS:La apertura de ideas y pensamientos se ha re-

forzado en la Universidad La Salle Laguna gracias al Parque de Innovación. Es por ello que las instalaciones de la Universidad y el Parque, han albergado eventos de todo tipo.

Cabe resaltar que los espacios han albergado también, las ideas de nuestros jóvenes universitarios, en donde tienen la libertad de utilizarlos para la presentación de sus proyectos ante grupos de interés dependiendo de la temática o la actividad generada.

PROGRAMAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN:

Los Programas de Estímulo a la Innovación [PEI], constituyen una de las principales ramas para el desarrollo de la transferencia de tecnología en nuestra Institución. Es una de las líneas fundamentales dentro del Parque de Innovación ya que coincide con nuestra misión. Nos permite además la vinculación con el sector productivo para que puedan atenderse necesidades específicas del sector empresarial mediante la participación de docentes investigadores y

18

alumnos de la Universidad La Salle Laguna, quienes con su experiencia, conocimientos y acciones oportunas aportan soluciones reales en el desarrollo de nuevos cursos de acción dentro de las diferentes empresas vinculadas para este fin. En este momento el Parque de Innovación La Salle, espera de los resultados finales de la convocatoria 2018 de Conacyt, en donde se participó ya con la empresa IRBI Laguna, para el desarrollo de un proceso de reingeniería en su planta de reciclaje, involucrando áreas como la mecatrónica, energías renovables y diseño industrial. También se participa con la empresa Robótica Laguna como universidad vinculada. Para la próxima convocatoria 2019 ya se comenzaron los acercamientos para asesorar proyectos con al menos 3 empresas de la región laguna, en las áreas de alimentos, mecatrónica y diseño industrial.


CONOCER:El Consejo Nacional de Normalización y Cer-

tificación de Competencias Laborales, por sus siglas CONOCER es una instancia es un instrumento del gobierno federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social a través del fortalecimiento de las competencias en las personas. Este mecanismo de certificación permite que las organizaciones e instituciones públicas y privadas, cuenten con personas más competentes. CONOCER es un referente en la certificación que facilita el conocimiento en los trabajadores de diferentes ramas.

El Parque de Innovación ha comenzado a realizar análisis de los diferentes estándares que maneja CONOCER, con la finalidad de determinar cuáles son los sectores más adecuados para incursionar en este proceso de certificación. De igual manera los estándares para iniciar operaciones y el personal adecuado para el centro certificador. En este contexto se ha capacitado ya a un grupo de docentes de la universidad en el área de tecnologías de la información, con la intención de que puedan ser el primer grupo de maestros certificadores.

EVENTOS Un aspecto sobresaliente de este primer año en funciones, es que el Parque de Innovación cumple con ciertos estándares como funcionalidad, horario, infraestructura y servicio que buscan sus clientes. Así, los diferentes espacios físicos han sido testigos de muy diversos eventos que nos permiten vincularnos con diferentes sectores de la comunidad: empresas, organismos no gubernamentales, clubes de servicio, consejos académicos, sindicatos, cuerpos colegiados, gobiernos municipales y estatales, instancias culturales, micronegocios, cámaras empresariales, medios de comunicación, entre otros. Para sus reuniones o sesiones de trabajo han optado por usar los diferentes espacios que están equipados para cubrir las necesidades requeridas en personal y equipamiento. Debido a que contamos con salas con diferentes capacidades, podemos ofrecer eventos simultáneos con los servicios incluidos. La calidez del personal que aquí labora, permite integrar en un círculo virtuoso las necesidades de cada cliente. Eventos como exposiciones, juntas, sesiones de trabajo, congresos, capacitaciones, firmas de convenio, cursos o talleres, cenas de negocios, servicios religiosos y presentaciones, se han llevado a cabo dentro de las instalaciones del Parque de Innovación con éxito.

19


Es la primera agencia de publicidad universitaria, surge como una herramienta de apoyo para las pequeñas empresas de la región que no cuentan con un departamento de marketing o con estrategias diseñadas y orientadas a su mercado. Además Innovatio es una pieza fundamental en el desarrollo y aplicación de proyectos del Parque de Innovación, donde los alumnos no solamente aplican los conocimientos vistos en el aula, sino que se enfrentan a situaciones reales de la vida laboral. Esta conformada por alumnos de las carreras de Mercadotecnia, Diseño Gráfico y Comunicación, quienes son acompañados y guiados por expertos, incluidos docentes y coordinadores de la institución.

INNOVATIO@ULSAL AGUN A .EDU.MX 20


21


Productos Artesanales

Turismo Innovación Social

Oficina de Acompañamiento

¡Qué Orgullo Ser de Jimulco! Emprendimiento Social

Innovación Tecnológica

22

Gastronomía


A I C A H E D N Ó D S O M A V

nómico o c e o l l rro n más el desa o d c o s r o p ando en Nos visualizam un mayor j a b a r t ión. amos eran Continu e nuestra reg ermitan gen e en el análisis p l d abl y socia nes que nos ecimiento not proyectos con cr e cio vincula ecnológico, un pañamiento d ot om . progres como más ac ad y empresa ied así digital, academia, soc o, gobiern

do a d n u f o r t n e u c y n E n e ó i d x e o t fl "Un Pun versación, la re dos los n o t o c e d a l s a e d i desde s n a l e y e u d b n i tr do n , o c n ó , i á c l c l a s la a á " m . n r i ó i n g e e r r e i a u r t q s e e u u n q e d o l l o r r a s e d l a

! s a i c ¡Gra

23


@pilasalle Parque de Innovaciรณn La Salle

Canatlรกn #150 Parque Industrial Lagunero, Gรณmez Palacio, Durango.

24

1er Informe PIL  

Primer Informe de Actividades del Parque de Innovacion de la Universidad La Salle Laguna

1er Informe PIL  

Primer Informe de Actividades del Parque de Innovacion de la Universidad La Salle Laguna

Advertisement