Page 1

TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA. Curso Metodología de la Formación Abierta y a Distancia Eva Larrosa Nebra


TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA.

Esquema de la Unidad 1:

INTRODUCCIÓN ............................................................................................... 3 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN................................................. 3 Educación Formal, Educación No Formal y Educación Informal ........................................................ 3 Formación y aprendizaje.................................................................................................................. 4 Elementos del Proceso Formativo .................................................................................................... 7

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.¡ERROR! MARCADOR NO DEFIN Reseña Histórica de la educación a distancia. ........................................ ¡Error! Marcador no definido. Enseñanza a Distancia y Estudio Independiente: Características principales¡Error! Marcador no definido. Relación formador/alumno ................................................................... ¡Error! Marcador no definido. Educación a Distancia y Educación Presencial: Principales Diferencias. ¡Error! Marcador no definido. Ventajas e inconvenientes de la formación abierta y a distancia. ........ ¡Error! Marcador no definido. Características del aprendizaje abierto ................................................. ¡Error! Marcador no definido. El aprendizaje del adulto y formación abierta. ...................................... ¡Error! Marcador no definido. El papel del formador a distancia .......................................................... ¡Error! Marcador no definido. Experiencias en educación a distancia. ................................................. ¡Error! Marcador no definido. Educación a Distancia y globalización .................................................... ¡Error! Marcador no definido.

BIBLIOGRAFÍA ..................................... ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.

2


TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA.

INTRODUCCIÓN

El objetivo del tema que a continuación se comienza es comprender el marco sociopedagógico de la formación abierta y a distancia. Para ello es menester responder a preguntas como las siguientes: ¿Qué significa “formación”? ¿Y formación abierta y a distancia? ¿Se trata de formación formal, no formal, o informal? ¿Por qué ha surgido ésta en estos momentos? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son las funciones del formador? ¿Cuál es su futuro? CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN. Con la intención de poder comunicarnos con mayor efectividad es necesario realizar un primer apartado en la que consensuar algunos términos fundamentales dentro de la formación. Es por ello que el siguiente módulo introductorio tiene como objetivo que el alumno asimile y comprenda una serie de conceptos básicos que durante el curso utilizará, y a los que se hará referencia constantemente. Así, también es necesario contextualizar la formación abierta y a distancia dentro del “universo formativo”, y de otros conceptos clave que nunca se deben perder de vista. EDUCACIÓN FORMAL, EDUCACIÓN NO FORMAL Y EDUCACIÓN INFORMAL En el universo formativo debemos diferenciar entre estos tres tipos de formación: La Educación Formal se refiere a la formación escolar, que se inserta en el sistema educativo reglado. Incluye desde la educación infantil, hasta la universidad. La Educación Informal es la formación que se recibe en contextos no organizados, donde no tiene porque existir una intencionalidad, objetivos educativos explícitos, ni una realización diferenciada o específica de la función educativa. La Educación No Formal es la formación que se realiza fuera del sistema educativo reglado. Más concretamente es toda actividad organizada, sistemática, educativa, 3


TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA.

realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto a adultos, como a niños. Si leemos detenidamente las definiciones aceptadas de educación formal, no formal e informal, nos damos cuenta de que dos de ellas, la formal y no formal, tienen entre sí un atributo común que no comparten con la educación informal: el de la organización y sistematización; por consiguiente, debe reconocerse que hay una relación lógica distinta entre los 3 tipos de formación.

UNIVERSO DE LA SECTOR FORMAL SECTOR NO FORMAL Frontera (a) Inclusión en el sistema educativo

FORMACIÓN SECTOR INFORMAL

Frontera (b) Sistematicidad, Organización Realización exclusiva formativa.

La formación abierta y a distancia se enmarca en el sector formal y no formal en función de si es enseñanza reglada o no reglada.

FORMACIÓN Y APRENDIZAJE. Un programa de formación, en la metodología didáctica presencial o a distancia, es la expresión racional y sistemática de la intencionalidad de una institución o personas por conseguir unos objetivos que den respuesta a unas necesidades formativas. La formación la configuran una serie de actividades conscientes y organizadas que buscan alcanzar unos fines determinados. El logro de estos fines, en la medida que se formulan en términos de “cambios de conocimiento y conductas” a alcanzar por los participantes en una actividad, plantea el esquema básico que define un diseño de intervención formativa.

4


TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA.

Cabrera (1993) concibe el aprendizaje como “el proceso mediante el que se origina o se modifica una actividad por reacción ante una situación dada, siempre que esta modificación no pueda explicarse por las tendencias naturales de respuestas, la maduración o estados corporales del organismo (fatiga, drogas, etc.), lo que implica que: a) Toda persona sujeta a un aprendizaje experimenta un cambio relativamente permanente sea en sus habilidades, actitudes o creencias. b) Todo aprendizaje exige un comportamiento “activo” del sujeto frente a unos estímulos; se aprende haciendo o actuando; de aquí la importancia de que el formador estimule estrategias que fomenten la participación de los alumnos/as. c) El aprendizaje es un proceso no directamente observable. Por lo que sea comprensible que se deban formular objetivos con verbos que impliquen acciones observables, y una evaluación formativa para ir comprobando que se realiza el aprendizaje previsto. GRÁFICO 1.1. El aprendizaje como proceso de cambio (Cabrera, Donoso, Marín,1993)

APRENDIZAJE MEDIO

SUJETO

ESTÍMULO

ACTIVIDAD

RESPUESTA

CAMBIO

De este modo, la formación podemos definirla (F. Cabrera, T. Donoso, M.A. Marín, 1993) como “el proceso sistemático e intencional que tiene por finalidad producir algún cambio deseado (de conocimientos, actitudes, valores, creencias, etc.) de los alumnos/as”. La formación a distacia en este sentido se puede definir de la siguiente manera: “Proceso intencional y sistemático, sin limitaciones espacio-temporales, de alterar la conducta, actitudes y creencias,... de las personas en una dirección que contribuya a 5


TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA.

establecer una armonía mayor entre los objetivos del individuo y del contexto social; y que mejore, especialmente, la relación persona-puesto de trabajo”.

GRÁFICO 1.2. La formación como proceso de cambio deseado. (Cabrera, Donoso, Marín) FORMACIÓN

PLANIFICACIÓN Medio Estímulo OBJETIVOS Respuesta

Sujeto Actividad Cambio

En este sentido, la formación supone un proceso más amplio que estricto el aprendizaje. De este modo, podemos decir que todo proceso de formación: a) Exige un proceso de aprendizaje y , todos los elementos que definen aquél están presentes en la formación: presentación de estímulos o actividades, actividad o experiencia, cambio en el sujeto). b) Requiere un aprendizaje intencional, dirigido a la consecución de unos objetivos previamente establecidos. Se pretende un cambio deseado en el sujeto, sea alterando su estado inicial de conocimientos, actitudes o habilidades. c) Es una actividad sistemática en el sentido de que un proceso formativo no se improvisa, sino que exige una cuidadosa planificación, implementación y valoración si realmente quiere ser eficaz en el logro de los objetivos.

Por lo tanto:  No todo aprendizaje es formación.  Pero toda formación requiere un aprendizaje.

6


TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA.

 La formación es una actividad más amplia ya que exige establecer unos objetivos, una planificación sistemática de los elementos que componen un proceso de aprendizaje intencional.

ELEMENTOS DEL PROCESO FORMATIVO El proceso formativo se define formalmente así: Acción que (A) Realiza sobre (B) En unas condiciones (C) Según unos principios (D) Que regulan unos métodos (E) Para transmitir unos contenidos (F) Que producen unos efectos (G) De acuerdo con unas finalidades (H)

(A) Agente educativo: Los profesores, orientadores, formadores. (B) Sujeto de la educación: Alumno, estudiante, educando. (C ) Contexto: histórico, social, físico, geográfico, etc. (D) Según unos principios: Son las normas generales que regulan el proceso: aprender mediante la práctica, mediante clase magistral, a distancia etc. y según unos valores morales: Principios éticos: “el fin no justifica los medios” Principios pedagógicos: “Aprender haciendo” Principios de cariz legal: “Normas legislativas”. etc. 7


TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA.

(E) Unos métodos: medios (nuevas tecnologías que permitan la comunicación a distancia), técnicas; métodos activos, memorísticos, coercitivos, etc. (F) Contenidos. Es lo que se trafica de (A) a (B): ciencia, valores, cultura, conocimientos; son símbolos, signos (no objetos materiales); si no hay material semiótico no hay formación. (G) Unos efectos. Son los cambios en el alumno, educando. Es pasar de (B) a (B’). No es un cambio físico, sino psicológico. (H) Finalidades. El proceso lo rige siempre unos objetivos formativos. Se traducen en capacidades.

8

Prueba  

PRueba para el curso de MEtodología 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you