Issuu on Google+

Nยบ1


Nยบ1

EL ARCA " TU REVISTA DE OPINION"

INDICE

3

EDITORIAL

4

NOTICIAS

5

6

7

SIN PALABRAS... PIEDRAS EN EL CAMINO.. EL PASEO DE FANEGAS..

pag.2


EL ARCA " TU REVISTA DE OPINION"

Nº1

EDITORIAL Querido Rau: Debo de ser uno de esos tipejos rarísimos, que además de casposo y canoso, se siente indignado con algunos cualificados miembros del colectivo M15. Esa denominación, me recuerda a un fusil de retro­asalto, con pegatinas del no a la guerra, CACHAS de INOX, y perejil en la bocana.

La cosa es seria Rau; Los hay con tanto verbo, como jeta, que cuando le preguntas: Oye indignado: “Si estas contra el sistema, ¿Como es que eres cargo de confianza y cobras 45 mil euros del ayuntamiento”? O ese otro; que dice llevar 6 años trabajando en una empresa local y oculta que lleva 4 años y 6 meses ejerciendo de sindicalista liberao, gracias al sistema. Pero no te pierdas al solista asambleario cuyo aporte al “movimiento” es presidir una asociación, que se sostiene con el dinero que le otorga el “sistema” local, y firma, y pide, adhesiones a una plataforma progresista que nos solicita el voto para partidos de izquierda. Indignante Rau, esos que firman y aprueban ERES, que cobran por esa actividad, y son miembros directivos de ONGs, que multiplican por 4 el salario mínimo. Cierto; soy un tipo tan raro y acumulador de experiencia, que puedo hacer de una llave grifa un saxofón. Pedir que se retiren las subvenciones a las asociaciones, fundaciones, casas regionales, piteros octogenarios, clubes de fútbol privados, y toda esa parva calamitosa que vive del “sistema”. Por ello me resisto a ser considerado “mendigo social” y aprovecharme del “sistema INSERSO,” que me convierta en dependiente, con más privilegios y carnets, que los que necesito por imperativo legal.

pag.3 pag.2


EL ARCA " TU REVISTA DE OPINION"

NOTICIAS

con la participación activa de la Universidad Miles de vecinos se congregaron en el Carlos III, y tiene entre sus patrocinadores recorrido, especialmente en las calles de laciudad, muy celebrado, por lo especial de tiene al Corte Ingles. este año, fue la entrega del bastón de Este año continuando la tradición de años mando en la Plaza del Coronel Polanco, anteriores, con los países invitados, serán mas conocida por todos por la Puerta de la nuestro vecinos del Mare Nostrum, ITALIA, Base Aérea, del Alcalde en funciones, Pedro quienes nos acompañen en el apasionante Castro, la rumorología sobre quien lo

mundo de la novela policiaca, aportando esa historia que tanto enriquece a la cultura latina, casualmente, hoy, festivo en nuestro En la mañana del Jueves, 02 de Junio de municipio también lo es en la península 2011, se ha presentado en la Feria del Libro itálica, conmemoran el 150 aniversario de su de Madrid, la IV Edición del Festival de creación como Estado. Novela Policiaca, Getafe Negro. Finalmente señalar que como el año pasado A las 12:30 en el Paseo de Carruajes del se mantienen los premios del Certamen, el Retiro madrileño, mas concretamente, en el Premio José Luis Sampedro, el de Novela Pabellón Carmen Martín Gaite se ha procedido Negra, Microrelatos y por supuesto la a la presentación del evento, el cual, ha estado Gymkhana que se celebra anualmente, por moderado por D. José Manuel Vazquez todo ello, preparar vuestras plumas y Sacristán, Concejal de Cultura en funciones oscurecer vuestras mentes este verano, para del Ayuntamiento de Getafe, y que ha contado entrar en el apasionante mundo de la novela con miembros de las tres administraciones policiaca.

GETAFE CAPITAL DE ITALIA EN OCTUBRE

implicadas en el proyecto, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Getafe, encabezada la delegación por el Alcalde en funciones Pedro Castro.

Evidentemente el peso de la intervención ha sido realizado por el Comisario del Festival, el escritor, Lorenzo Silva, quien ha desgranado las actividades que durante la segunda semana del mes de Octubre podrán los vecinos y visitantes de nuestro municipio ver, escuchar, compartir, evidentemente leer, pero sobretodo participar.

recuperara era la comidilla general entre los vecinos y vecinas del municipio.

La Tradicional “bajada” de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles conmemora el cuarto centenario del mismo, acontecimiento que no paso inadvertido entre los oriundos de la noble villa de Getafe, las primeras informaciones sobre la imagen son anteriores, de 1610, aún se recuerda entre los mas antiguos del lugar, el motivo, la razón, que provoca este evento, nada mas y nada menos, que traer la lluvia a nuestros campos, Getafe, siempre, ciudad de agricultores, capital de la alcachofa. Hoy, cuando nuestros mayores recuerdan el motivo de este evento, los mas jóvenes del lugar no dejan de sorprenderse porque es sabido por todos los vecinos que raro es el año que no llueve durante las fiestas patronales, que darán comienzo el próximo 11 de Junio con el Pregón a realizar desde la Plaza de la Constitución.

LA PATRONA YA ESTA EN No quiero finalizar esta crónica, sin olvidar, aquella leyenda o anécdota, que nuestros GETAFE

Ayer, Jueves de la Ascensión, se celebro en nuestro municipio la Muchos serán los asuntos a abordar dentro de tradicional romería mas conocida como la “bajada” de la Imagen de las mesas redondas, violencia de genero, crimen organizado, violencia infantil, piratería la Virgen de los Ángeles desde el Cerro del mismo nombre hacia la delito o no y otras muchas que se abordaran ciudad de Getafe. en el completo programa que estará a disposición de todos en breve, además cuenta

Nº1

mayores nos contaban sobre la polémica suscitada entre las villas vecinas de Pinto y Getafe, pues cuentan, que los pinteños reclamaban el descubrimiento de la imagen, llevando la misma a su municipio por el día, regresando ella misma por la noche a nuestro municipio, nadie sabe como, al final los pinteños desistieron y la imagen quedo en Getafe pues tal era su deseo.

pag.4


EL ARCA " TU REVISTA DE OPINION"

Nยบ1

SIN PALABRAS...

pag.5


EL ARCA " TU REVISTA DE OPINION"

Nº1

Indignación, es la palabra de moda, todos estamos indignados, pero siempre con otros, las actitudes de otros es la que siempre nos molesta, nunca estamos indignados con nosotros mismos, no creemos que haya razones para que otros estén indignados con nosotros, la libertad del individuo empieza donde acaba la de su vecino, respeto, tolerancia son palabras que no somos capaces de encajar en nuestra manera de vivir. Nos indignamos contra el sistema financiero, del cual formamos parte con nuestros ahorros, nominas, prestamos e incluso con las hipotecas, esos entes maléficos que definimos con ese sobrenombre, sistema financiero, son simplemente, aquellas entidades donde depositamos nuestros ahorros, de las cuales formamos parte activa o pasiva pero son personas, seres humanos, quienes están detrás de esos entes. Una de las medidas que se proponen para solucionar el problema es la “nacionalización” de la banca, es decir, que aquellas entidades con problemas, en España, Cajas de Ahorro, “ayudadas” con el dinero público, sean de propiedad “estatal”, y yo me pregunto ¿ De quienes son?. En el modelo financiero Español, son las entidades denominadas Cajas de Ahorro, quienes han sufrido con mayor dureza la crisis económica actual, están constituidas como fundaciones sin animo de lucro, es decir, no tienen accionistas ni producen dividendos, sus Asambleas Generales están elegidos en un 40 % por los propios impositores de la Caja y en su mayoría por representantes de Comunidades Autónomas, Corporaciones Municipales, Sindicatos y Organizaciones Empresariales, es decir, POLITICOS. Estas entidades son quienes han sufrido con mayor rigor la crisis económica simplemente porque no han tenido unos gestores, POLÍTICOS, correctos, en el mismo ámbito de trabajo, la economía española, los bancos, entidades privadas, no han necesitado el “rescate” financiero, Una “nacionalización” es volver a dejar en manos de los malos gestores el autentico problema, la solución es la contraria, entidades privadas que garanticen su capacidad para gestionar recursos y que si quiebran directamente cierren, y sus activos se repartan entre sus acreedores, la “ nacionalización” no es la solución, es el problema. pag.6


EL ARCA " TU REVISTA DE OPINION"

Nº1

El 2 de junio, fiesta local en mi pueblo, fue un día de inusitada actividad. Acompañado de J.Luis nos acercamos por la feria del libro, instalada en el parque del Retiro. A esas horas de la mañana, y en un día laboral, la asistencia era considerable y apetecía, (a pesar, del por momentos incomodo y hasta frio viento) disfrutar del entorno, observando, los expositores dedicados al medio natural, las casetas y libreros, siempre dispuestos a ofrecer lo mejor de cada uno de ellos. Nos cogió por sorpresa la presentación de Getafe en Negro, tanto como el anunciarlo por megafonía, lo cual nos posibilito asistir y conocer de primera mano, un avance de la programación. En esta ocasión será Italia el país protagonista de esta 4ª edición de Getafe en Negro, en la cual la Comunidad de Madrid se hace presente junto con la institución cultural de ámbito estatal y como no, el Corte ingles, promocionando, difundiendo, y aportando un plus de distinción a este festival que como acertadamente se expreso: “Tiene en su haber a personas que con su labor, esfuerzo y realismo están llevando a buen puerto este evento, dedicado a la novela policiaca, que tiene como escenario Getafe, dando nombre y prestigio a esta localidad.” Pero lo bueno e interesante no acababa ahí. En mi trayecto a la estación, vi como buen número de jóvenes y no tan jóvenes, ataviados con ropa deportiva y talante campestre, provistos de agua, y la manduca, se dirigen hacia el cerro de Los Ángeles. Esto es algo tradicional y se corresponde con acompañar y compartir ese día festivo con la patrona de Getafe en el cerro, lugar de exaltación y devoción al sagrado corazón de Jesús, donde tiene su morada la Virgen. Mediada la tarde, Getafe se engalana con lo mejor que tiene su gente. Centenares de personas se agolpan y concentran en la puerta de la base aérea y aledaños para dar la bienvenida a su patrona. Un multitudinario fervor se hace presente, teniendo su máxima expresión al hacer la entrega y portadora del bastón municipal a la imagen de la Virgen de los Ángeles. En procesión recorrerán las calles, hasta su llegada a la catedral, donde permanecerá 18 días. Este tradicional acto lleva realizándose de manera ininterrumpida desde mediados del siglo XVII. Es pues el inicio de las fiestas locales, donde el fervor mariano alcanza su plenitud con la salve y la elevación y exaltación de la Virgen a los ángeles celestiales, en un acto de un intenso colorido y espectacularidad. Solemne acto capaz de concentrar a tal multitud de personas que no tienen cabida dentro de la catedral, y siguen desde el exterior por medio de pantallas televisivas el acto.

FANEGAS DE LA ALHONDIGA

pag.7



EL ARCA TU REVISTA DE OPINION