Page 1

Soluciones innovadoras para la mejora de la productividad


Thinking and doing, una idea que recoge lo que somos e inspira todo cuanto hacemos. Somos consultores. Y también ingenieros. Un equipo de personas trabajando para diseñar un futuro mejor para las empresas industriales. Más de 6 años de experiencia nos permiten adelantarnos a las necesidades de la Industria y aportar nuevas ideas. Fusionamos conceptos de estrategia organizacional, análisis y tecnología para crear proyectos únicos. Un proceso de trabajo que surge del análisis y la investigación y se materializa en soluciones innovadoras y creativas para incrementar la eficiencia y la productividad. Éste es el mundo de Elara, el resultado de unos principios sólidos y coherentes entre lo que somos y lo que hacemos.


Expertos en productividad


Visión integral Analizamos, ideamos e implantamos soluciones, haciendo de la mejora nuestra diferencia competitiva. Capaces de liderar una nueva forma de hacer consultoría con el criterio que nos aporta el conocimiento de las metodologías y la experiencia en la implantación de soluciones tecnológicas. Sabemos que nuestras ideas deben visualizar siempre un futuro mejor para nuestros clientes: ése es nuestro compromiso con ellos y con nosotros.

Porque somos expertos en lograr la mayor efectividad: poseemos el conocimiento, la experiencia y las habilidades necesarias para cumplir con precisión nuestros objetivos y alcanzar la excelencia en todo cuanto hacemos. Tenemos el conocimiento tecnológico necesario para ofrecer todo tipo de soluciones integrales e implantarlas desde una perspectiva global, activa y abierta al mundo, buscando siempre nuevas vías, avanzando y cumpliendo sus expectativas.

UNA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SODENA

La Sociedad de Desarrollo de Navarra (SO­ DENA) percibió la capacidad de crecimiento de Elara Ingenieros y su capacidad de generar valor para las empresas de la región, por lo que decidió apoyar el proyecto y desde 2007 forma parte del accionariado de la empresa. Creada en 2005 por varios socios navarros con amplia experiencia en el sector industrial, Elara identificó la oportunidad de potenciar la competitividad de las empresas industriales: optimizando los procesos de sus plantas pro­ ductivas y con ello incrementando su eficiencia y productividad.


Nuestro objetivo: resultados óptimos

SOLUCIONES INNOVADORAS PARA ESTRATEGIAS DE MEJORA INDUSTRIAL

Diseñamos y desarrollamos proyectos en múl­ tiples sectores industriales: agroalimentario, automoción, energías renovables, logística y transporte, etc. Utilizamos metodologías para el diseño y despliegue de planes de mejora, y para la implantación de soluciones tecnológicas adap­ tadas a las necesidades de cada empresa con­ creta. De esta forma optimizamos los procesos productivos, potenciando las actividades que aportan valor añadido y minimizando las que no lo hacen. De esta forma, la productividad se ve incrementada y los costes descienden. Para ello, aplicamos la tecnología más avanza­da, tomando la iniciativa, con decisión y determina­ción siendo conscientes de nuestra responsabilidad en el proceso y transfor­ mando los problemas en oportunidades de crecimiento.


Especialistas Desarrollamos continuamente el conocimiento de nuestro negocio conscientes de nuestro gran activo: las personas. Nuestra inteligencia, destreza y capacidad para convertir las ideas en realidad es de vital importancia en todos los procesos.

Trabajamos con perspectiva de futuro desde la profesionalidad y apostamos por la investigaci贸n continua. Nos esforzamos por anticiparnos para ofrecer oportunidades de mejora concretas y diferenciadas a nuestros clientes.

Somos expertos en la mejora de procesos productivos: todo nuestro know-how, experiencia y talento est谩 enfocado hacia el aumento y mejora de la productividad.

Esto implica buscar siempre la originalidad, estar abiertos al mundo, desafiar con creatividad la manera habitual de hacer las cosas, y mirar siempre hacia el futuro a trav茅s de la innovaci贸n.


Juntos, no tenemos lĂ­mites


Cercanos La confianza y la determinación son la clave en nuestro equipo. Personas implicadas, que comparten conocimiento e intercambian impresiones con sus clientes para asesorar mejor, resolver incógnitas y crear unas relaciones estables y duraderas. Estamos cerca para que llegues lejos. Éste es el compromiso que inspira todo lo que hacemos y cómo lo hacemos. Sacamos lo mejor de nosotros mismos para trabajar codo con codo con nuestros clientes y partners.

Cercanos a ellos y a su realidad empresarial y social. Acompañándoles con dinamismo y asesorándoles en el camino hacia el éxito para lograr siempre alcanzar sus expectativas. Con la seguridad que nos aporta ser ágiles, resolutivos y flexibles para adaptarnos a ellos y conseguir resultados óptimos, ofreciendo soluciones prácticas, personalizadas y eficaces.

ESTAMOS CERCA PARA QUE LLEGUES LEJOS

Trabajamos con, por y para las personas. Contamos con un sólido equipo humano para alcanzar nuestros objetivos. Un conjunto formado por profesionales cualificados del ámbito de la ingeniería, principalmente ingenieros en organización industrial y en telecomunicaciones, con amplia experiencia en el diseño de estrategias y despliegue de soluciones innovadoras para la mejora de la productividad industrial.


Orientados al futuro


Audaces Personas inquietas que se cuestionan las cosas. Que no se echan atrás ante los desafíos, sino que les gustan los retos y los afrontan con ilusión, vitalidad y energía. Que apuestan por avanzar, superarse e innovar con rigor. Siempre en continuo movimiento, en constante transformación.

Con verdadera pasión por indagar, descubrir y aplicar maneras diferentes de hacer las cosas. Una actitud que se irradia desde nuestro trabajo diario e impregna todo cuanto hacemos.

OPTIME, EL SISTEMA DE GESTIÓN DE PLANTA DESARROLLADO POR ELARA

Optime, sistema de gestión de planta de Elara, es una herra­mienta de gestión avanzada que aglutina todas las funcionalidades necesarias para poder abordar una óptima gestión integral de la planta industrial, permitiendo in­ crementar la productividad y reducir los costes asociados. Optime se construye sobre la base de un núcleo de funcionali­dades estándar. En torno a este núcleo central, se diseñan e implementan fun­ cionalidades a la medida de los requerimientos del cliente. De este modo, Optime se adap­ta a la casuística propia de cada empresa, ofreciendo un alto grado de flexibilidad. La finalidad última de Optime es la optimiza­ ción de los procesos productivos y la excelencia en la calidad del producto y proceso.


Made to Measure / A medida

Área de Consultoría Nuestro trabajo se estructura en dos áreas para el diseño e implementación de las soluciones integrales: Área de Consultoría y Área Tecnológica. Analizamos, diseñamos y desplegamos estrategias de mejora en base a una metodología propia contrastada que se adapta a la casuística particular de los procesos productivos de cada cliente. Dicha metodología está basada en la filosofía Lean Manufacturing y en el uso de herramientas relacionadas tales como: vsm, smed, tpm,... La diferenciación de Elara es que no sólo elaboramos informes en base al análisis realizado, sino que lo completamos con el despliegue de las acciones de mejora necesarias y la implantación, si procede, de las herramientas tecnológicas correspondientes.

21

65

66

63 62

18

61

26

17

70

60

27

16

71

59

28

15

72

58

29

14

73

12

57 56 55 54 53 52 51

80

36 38

49

81

37

50

78

35

9

77

34

8

76

33

7

75

32

11

74

31

13

30

10

69

25

48

6

82

39

47

5

83

40

46

4

84

41

86

1

87

0

43

44

45

3

85

42

2

68

24

19

20

67

23

64

22

88


Área Tecnológica TRES ÁMBITOS DE ACTUACIÓN, BASE DE LAS SOLUCIONES DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

Elara diseña e implanta soluciones integrales que permiten una óptima y eficiente gestión de la planta productiva.

01. Aplicativos Industriales de Monitorización y Gestión

El objetivo principal de estas soluciones es disponer de las herramientas necesarias para poder realizar ágiles y eficaces tomas de decisiones orientadas a mejorar la productividad y la competitividad.

Por otro lado, Elara despliega sensores específicos que proveen de los datos y la información necesarios para una óptima moni­ torización de los procesos productivos.

Una de las áreas sobre las que trabaja Elara es la referente al diseño de aplicativos de gestión:

Estas soluciones implementan, a partir de todos estos datos, una avanzada explotación dinámica de éstos orientada a identificar aquellos puntos de mejora más representativos

Monitorización y gestión de los procesos productivos. Gestión Integral de la Logística Interna. Soluciones de Movilidad Industrial. Gestión de Consumos Energéticos.

Dichas soluciones nos proveen de una total visibilidad de las operaciones, permitiéndonos responder en tiempo real a los requerimientos de la empresa en el ámbito productivo.

03. Tecnologías de Identificación Automática avanzada. A través de soluciones de identificación me­ diante códigos de barras, códigos datamatrix o RFID (identificación por radiofrecuencia), se permite gestionar de forma óptima la recep­ ción de materia prima, la expedición de pro­ ducto termina­do y la trazabilidad del producto en curso, dando respuesta así a las necesi­ dades asociadas en las áreas de producción, calidad y logística interna, y asegurando una completa trazabilidad, directa e inversa, a lo largo de todo el ciclo productivo.

El objetivo de estas soluciones es proporcionar las herramientas necesarias para abordar una óptima toma de decisiones orientada a la mejora de la competitividad de las empresas. 02. Sensórica aplicada e Integración mediante OPC

Elara sustenta las soluciones desplegadas en tecnologías de ingeniería avanzada: sensórica, recogida y tratamiento estándar de datos: OPC (OLE for Process Control), redes de comunicación en entornos industriales, e identificación automática mediante códigos y a través de etiquetas RFID. Sobre estos sólidos cimientos se construyen soluciones avanzadas de gestión que permiten optimizar los procesos productivos.

Elara basa el diseño e implementación de soluciones de gestión de plantas altamente automatizadas en el estándar industrial OPC, consiguiendo una total interoperabilidad así como una alta reducción en los costes y en el tiempo de implantación del proyecto.

Los beneficios obtenidos de la implantación de estas soluciones son la optimización de los procesos y el aseguramiento de la calidad en todo momento.

Se despliegan sistemas de comunicación con los diversos elementos de planta de múltiples fabricantes permitiendo una visualización en tiempo real de los datos, así como el trata­ miento, historización y transporte de éstos.

21

65

66

63 62

18

61

26

17

70

60

27

16

71

59

28

15

72

58

29

14

73

12

57 56 55 54 53 52 51

80

36 38

49

81

37

50

78

35

9

77

34

8

76

33

7

75

32

11

74

31

13

30

10

69

25

48

6

82

39

47

5

83

40

46

4

84

41

86

1

87

0

43

44

45

3

85

42

2

68

24

19

20

67

23

64

22

88


Proyectos destacados

Muchas empresas han confiado en nosotros. Éstas son algunas de las soluciones integrales tecnológicas y de consultoría avanzada que hemos desarrollados para ellas.

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DE NAVARRA (IAN) Gestión de la producción y de la calidad ACCIONA ENERGÍA SOLUCIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL MAYOR PARQUE SOLAR DE EUROPA

FAGOR EDERLAN TAFALLA REGISTROS DE CALIDAD EN PLANTA MEDIANTE TABLET PC INDUSTRIALES

Diseño e implantación de un sistema de monitoriza­ ción y telecontrol para la óptima supervisión y gestión de la planta fotovoltaica.

Fagor Ederlan tenía identificadas una serie de ne­ cesidades con respecto a la gestión de los datos de calidad de producto y proceso.

Se procedió a recoger, tratar, historizar y explotar los datos de todos los dispositivos existentes: 2.520 seguidores y 280 inversores.

Elara, en función de estos requerimientos y en base a las premisas de usabilidad en entorno industrial y flexibilidad de la solución, diseñó un aplicativo para una óptima recogida de datos en planta a través de terminales industriales de movilidad (Tablet PC).

Para ello, se diseñó e implantó una solución de comunicaciones combinada de fibra óptica y redes inalámbricas industriales, que permite el transporte de datos mediante herramientas basadas en el están­ dar OPC, que visualizaban la información en tiempo real, al mismo tiempo que historizan los datos para su posterior estudio y explotación. Atendiendo cualquier incidencia en el menor tiempo posible se maximiza la producción del parque solar y, mediante la explotación de los datos historizados, se facilita una óptima toma de decisiones para, de este modo, incrementar la eficiencia de la planta.

Dichos datos así recogidos son posteriormente explotados a través de una serie de informes donde se muestra información acerca de: piezas retenidas, diagramas de pareto, coste de las piezas retraba­ jadas, defectos por centro de trabajo, defectos por referencia producida,… De esto modo, Fagor ha podido, mediante una óptima y orientada toma de decisiones, mejorar la calidad de su producto y ser más eficientes.

SUNSUNDEGUI Análisis de costes productivos de línea de bus y plan de mejora SAINT GOBAIN ABRASIVOS Gestión de la producción SALTOKI SOLUCIÓN DE MOVILIDAD PARA LA GESTIÓN DE ALMACENES ULTRACONGELADOS VIRTO PLAN DE MEJORA DEL PROCESO LOGÍSTICO GERMINADOS DEL COMPOST (Grupo Riberebro) Gestión integral de la planta productiva CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS AGRARIAS (CNTA) Despliegue de un plan de mejora personalizado INPRE Solución PDM y Gestión Documental ZUCAMI Análisis de coste de bienes de equipo suministrados a Zucami TALLERES IRUÑA Solución para la gestión de la trazabilidad

VISCOFAN INTEGRACIÓN DE SCADA Y AUTOMATISMOS A TRAVÉS DE OPC Solución integral de gestión de la planta de cogene­ ración ubicada en la localidad de Cáseda (Navarra) La solución diseñada, basada en la aplicación del estándar de recogida y tratamiento de datos indus­ trial OPC (OLE for Process Control), despliega las herramientas necesarias para monitorizar en tiempo real e historizar los datos provenientes de distintos dispositivos y sistemas de diferentes fabricantes: con­ tadores eléctricos, dispositivos de control y consumo, SCADA, automatismos,… Se diseña e implementa un aplicativo de gestión para una eficaz y óptima explotación de los datos obteniendo el cuadro de mando de la Planta de Cogeneración con sus correspondiente Indicadores Clave (KPI), facilitando de este modo la gestión y la correspondiente toma de decisiones.

Embega, S.Coop.

EMBEGA SISTEMA DE GESTIÓN DE PLANTA Solución de Gestión Integral de Planta que abarca las cuatro unidades de negocio de la planta de Embega en Villatuerta. Consta de dos grandes módulos. El módulo de operario que implementa la recogida de datos y está orientado a su uso en planta (recogida de HH, HM, MP consumida, incidencias,…), y el módulo de responsable que provee de aquellas herramientas que permitan una óptima gestión por parte de los distintos responsables. Esta solución aglutina todas la funcionalidades necesarias para poder abordar una gestión integral de la planta industrial, permitiendo incrementar la productividad y reducir los costes asociados.

GKN AYRA SERVICIO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL (ERP+MES) Solución integral adaptada a la casuística de Ayra Servicio que implementa las funcionalidades propias de un ERP y un completo Sistema de Gestión de Planta. Se trata de un sistema modular que ha ido evolucio­ nando en la medida de las necesidades propias del cliente en cada momento. Destacamos a continuación algunos botones de mues­ tra de la solución desplegada: Recogida de datos en planta mediante termi nales táctiles (Panel PC). Integración con diversos elementos y dispo sitivos: robot clasificador, sistema pesaje,… Gestión integral vinculando distintos sistemas existentes: transelevador, mantenimiento,… Terminales embarcados en las carretillas. Completa integración con SAP.

ASIENTOS ESTEBAN Solución para la gestión de los Bonos de trabajo e informes DYNAMOBEL Aplicación para la Gestión de los Marcajes MECANIZADOS INDUSTRIA AUXILIAR, S.A. (MIASA) Sistema de introducción de partes de operario MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA Publicación web de datos de los sistemas de abastecimiento APERITIVOS Y EXTRUsIONADOS S.A.U. (ASPIL) Análisis de productividad de planta y definición de plan de mejora

IBERFRUTA - BEBÉ Mejora de la Eficiencia de Línea Productiva El proyecto fue desarrollado en San Adrián, sobre la línea de producción principal, aplicando herramien­ tas Lean Manufacturing. Tras un primer análisis de situación, identificando y cuantificando las ineficiencias, mediante Grupos de Mejora se desplegaron acciones específicas y focalizadas (TPM, Estandarización, Planificación…) obteniendo rápidamente resultados: aumento del 33 % en Eficiencia (OEE) y disminución del 20 % en pérdidas por Rendimiento de Producto. Además, durante el transcurso del proyecto, se apor­ tó a la empresa la Cultura de Mejora Continua que les permitió continuar con la mejora de sus procesos productivos de manera autónoma.

La finalidad última del Sistema de Gestión de Planta es la optimización de los procesos productivos y la excelencia en la calidad del producto y proceso.

Concepto, dirección de arte, diseño e ilustración Welldone


elara ingenieros

Berroa 2 Oficina 507 Edificio la Estrella 31192 Tajonar Navarra Espa単a

T +34 948 852 258 F +34 948 852 256 info@elara.es I www.elara.es

ELARA - Catálogo Corporativo  

Diseño en implantación de soluciones innnovadoras con el fin de mejorar la competitivad de las empresas, incrementando la eficiencia de sus...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you