Page 1

Entre

Revista del Programa de ComunicaciĂłn Social y Periodismo de la Universidad de IbaguĂŠ. Febrero-Mayo 2012. no.0.

nos otros


Comité Editorial Marcela Morado Angela Lopera Carlos Mauricio Santana Portada y contra portada Marcela Morado Margaret Sánchez Nicolás Camargo

ÍNDICE (Editorial)....1 (Perfil)....2

Diseño y Diagramación Marcela Morado

(Crónica)....5 Universidad de Ibagué Rector Alfonso Reyes Alvarado

(Investigación)....8

(Reportaje gráfico)....12

La visión de la superficie es tan variada porque permite descubrir lo que hay en el fondo. Si observamos los tejados de la ciudad y desde allí comenzamos a dejar caer nuestra mirada, descubrimos que entre cada techo, cada árbol de alturas desiguales se abren oscuros fondos donde aparecen hombres, mujeres y niños. Allí, ENTRE esos tejados desiguales de ciudadanos anónimos, NOS encontramos nosOTROS, quienes desde la mirada de la superficie buscamos abarcar los fondos que pueden ser narrados.

(Artículo principal)....15

Miradas y superficies a ras de tierra que también están ENTRE-NOS-OTROS.

Vicerrectora Nidia Chaparro Cuervo Decana Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales Laura Arcila Villa Directora programa en Comunicación Social y Periodismo Angela Lopera Molano

Impresión JAVEGRAF

Comité de Medios comunicacionsocial@unibague.edu.co ENTRE-NOS-OTROS Es una publicación de los docentes y estudiantes del programa en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué. Los artículos firmados son responsabilidad de sus respectivos autores. Universidad de Ibagué Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales Programa en Comunicación Social y Periodismo Ibagué, Tolima, Colombia

Quien camina por la ciudad está inmerso en ella y no tendrá nunca la misma perspectiva de quien mira desde lo alto sin ser visto y descubre algo que las miradas no suelen alcanzar, un espacio de reflexión que se abre en la medida en que las lecturas posibiliten salir de los lugares comunes e impuestos para levantarse y aprender a escuchar. A partir de este des-cubrimiento y de la posibilidad de habitar la ciudad desde lo que ella expresa como forma, como sensaciones y como color, es que se postula la reflexión que queremos lograr con esta publicación que entregamos en su primer ejemplar. Una oportunidad para que docentes y estudiantes del programa en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué proyecten el trabajo de investigación formativa desarrollado desde el aula, donde se configuran múltiples relatos que ameritan ser visibilizados. Esta revista es una posibilidad de construcción de un tejido de comunicación social desde el periodismo ciudadano y la gestión en comunicación, de esta manera, cada sección: perfil, reportaje, crónica, investigación, entrevista y reportaje gráfico, configuran esa mirada de superficie profunda, contraria a la de aquellos que sólo habitan hasta el límite de sus ojos.

(Entrevista)....22

(editorial)

Dirección Revista Entre-Nos-otros Esta es una iniciativa de investigación formativa y de articulación de las asignaturas de V semestre del Programa en Comunicación Social y Periodismo, liderada por los estudiantes y docentes de este semestre académico.

ENTRE

Programa de

Comunicación Social y Periodismo

Hay recorridos de ciudad que sólo alcanzan a abarcar una sencilla y quizás ausente mirada del habitante: es la ciudad que se camina en orden y en recorridos monótonos de acuerdo a los lugares de trabajo, estudio o esparcimiento a los que debemos llegar todos los días. El camino de regreso a casa es igual, aprendido de memoria, sin ninguna sorpresa o sobresalto, incluso sin ninguna reflexión. Hay otro recorrido de ciudad que es el que se genera desde la extrañeza de la mirada, una mirada que abarca mucho más que aquel que camina en línea recta hacia lugares re-conocidos. Es la mirada de la superficie, aquella que se perfila desde lo alto, pero recorre la ciudad a ras de tierra; allí la ciudad se curva en sus tejados y deja ver las formas, sentir los olores y los colores de los ciudadanos y de sus maneras de habitar. Italo Calvino en la voz de uno de sus personajes, el señor Palomar, decía hace algunos años, “sólo después de haber conocido la superficie de las cosas, se puede uno animar a buscar lo que hay debajo. Pero la superficie de las cosas es inagotable”.


PORQUE HAY COSAS QUE NUNCA SE OLVIDAN

Le gusta gastar bromas y casi siempre sólo le hacen gracia a él. Quizás no sea su intención pero las desgracias ajenas le divierten siempre y cuando no sean muy dolorosas y trágicas. Todo el tiempo habla de cosas que han pasado, cosas que ya no existen, mira la vida desde la perspectiva del que va muriendo y no, desde la de aquel que va creciendo. Añora devolver el tiempo, pues sus recuerdos son su vida, su aliento, su presente y su futuro, son lo más valioso que posee, por eso los guarda con amor, recelo, pasión y, sobre todo, nostalgia. Su caminar es inseguro y lento, su voz entrecortada y nostálgica, su mirada profunda y sus caricias tiernas pero invadidas de un temblor que reflejan el cansancio y el paso de los años. A pesar de ello, se muestra como un hombre fuerte, líder, decidido y tranquilo. Conocido por su perseverancia, amor al prójimo y a los animales, su firmeza en las decisiones, su soberbia en algunas ocasiones, pero, sobre todo, por su respeto y admiración a un ser supremo: Dios.

OTROS

Siempre recordará que ya hace veinticinco años fue operado de sus ojos por desprendimiento de retina debido a una triste caída. Le encanta repetir que a lo largo de toda su vida ha sido un hombre muy trabajador y honesto. Le gusta hacer saber a la gente que pese al tiempo sigue siendo un hombre activo. Sabe contar historias, llamar la atención y dejar con la intriga. Es un ser humano muy astuto, pues reconoce que las personas de la tercera edad generan cierta compasión, pena, respeto y admiración en la sociedad, por lo que se vale de esto para obtener grandes beneficios de sus hijos, en especial de las cinco mujeres que lo ven como aquel tesoro más preciado al que cuidan y complacen. Alonso Bonilla Gualtero nació el dos de enero de 1927 en Rovira, Tolima. El tercero de cuatro hijos y el único varón. Toda su vida se ha dedicado a la agricultura y la ganadería, empezó a trabajar desde sus ocho años de edad junto con su padre Juan Tomás en la finca El Silencio. Su madre de nombre Fernanda era ama de casa, debido a que en esta época no era bien visto que una mujer decente trabajara y ejerciera labores diferentes a las del hogar. A su padre aparte de trabajar en labores del campo le gustaba escuchar música, leer, escribir pero sobre todo jugar a las cartas y al ajedrez, deporte que le enseñaba muy bien a su hijo desde temprana edad. La mayor parte de su infancia la vivió en el pueblo donde nació, acompañado de su gran amigo Rafael con quien compartió los mejores momentos de su adolescencia. Él era su confidente, cómplice y partícipe de sus grandes aventuras. Desde muy pequeño siempre fue muy devoto a Dios. En compañía de Rafael sirvieron como acólitos en la parroquia del pueblo. Fue una época muy bonita,

2

Recuerda que esa época se caracterizó por la guerra de los partidos políticos, el liberal y el conservador, ambos encabezaron una sangrienta lucha por hacerse con el poder del país, fue una etapa llena de violencia, plasmada en luchas internas. Mi padre era fiel al partido conservador por lo tanto desde pequeño siempre me inculcó sus ideales, defendían la moralidad cristiana e iban en contra de las ideas revolucionarias. Éramos tildados por los liberales como tradicionalistas, godos y azules, por ser éste el color del emblema mariano de la Iglesia católica. Después de dos años de noviazgo consolidado con su prima Emma Bonilla decidieron contraer matrimonio el 8 de diciembre de 1953, de esta unión nacieron ocho hijos (Gloria, Martin, Ángela, Norma, Martha, César, Francy y William). Con el pasar de los años mis padres se enfermaron gravemente fue una época muy triste, mis hermanas tuvieron que irse a vivir con mi abuela, pero a pesar del dolor y el sufrimiento por esta gran pérdida supe reponerme de este golpe y seguí con mi vida entregado a mi esposa y a mis ocho hijos, sin descuidar a mis hermanas. Margarita y Beatriz lograron formar una familia estable y feliz, mientras que Alicia nunca logró encontrar al hombre ideal, pues jamás le gustó la idea de depender de alguien diferente a ella, tal vez ese fue su grave error. Actualmente a sus 90 años Alicia se encuentra viviendo en la ciudad de Bogotá en compañía de su fiel empleada Herminia, quien se convirtió en su mejor amiga; ésta corrió con su misma suerte y nunca logró conocer el amor. En su larga vida, Alonso ha pasado por dos momentos dolorosos. El primero de ellos fue la muerte de sus padres y el segundo, la despedida del único y gran amor de su vida, su esposa quien murió el dieciocho de enero de 2002 a sus 63 años, debido a un infarto mesentérico. Lastimosamente no ha logrado superar la partida de su amada, pues vive apegado a su recuerdo, tanto así que el día en que su cuerpo fue cremado se opuso a que sus cenizas fueran llevadas a algún sitio y como consuelo dormía con ellas, les hablaba, oraba, lloraba y nunca las dejaba, siempre debían estar a su lado pues esta era la única forma en que día a día podía levantarse y seguir adelante. En ese lapso de tiempo, Alonso se pasó a vivir con su hija mayor Gloria quien ha logrado acoplarlo a su núcleo familiar. Ella es la mayor de sus hijas, una mujer entregada ciento por ciento a sus seres queridos, es de esas personas que lo da todo sin esperar nada a cambio. Desde muy pequeña siempre mostró el interés por su familia. Sus hermanos la ven como su segunda madre. Desde que falleció mi esposa ella asumió su rol, siempre vive muy al pendiente de todos.

3

(perfil)

(perfil)

Por: Valentina Valencia Bonilla*

recuerdo que cuando terminaba la misa salíamos presurosos al parque a ver a quien nos encontrábamos; en aquel tiempo teníamos muchas admiradoras, esperábamos en un andén mientras le hacíamos el gasto al señor de los helados. Siempre nos gustaba deslumbrar a las mujeres con nuestro buen vestir y las bestias que nos las prestaba mi padre. Todos los jueves tenían una cita en la gallera, les gustaba apostar. Allí se reunía toda la gente del pueblo, en especial los hombres, muy rara vez se veían mujeres. Ésta estaba a quince minutos del Silencio por lo cual no era un problema para ir.


Algo que aprendí de mi abuelo con los años, es que uno se pone en paz con la realidad. Cuando perdemos algo en la vida independientemente de los motivos que sean, queda una especie de dolor en el pecho que es muy difícil de sanar. Cada persona es libre de quedarse, de irse o seguir adelante. Jamás te des por vencido ni te desanimes eso sólo te hará perder el tiempo. Porque seguir adelante no es la única opción es la mejor decisión.

Por: Catalina García Calle*

Son las 8 de la mañana, la casa huele al café Juan Valdez que ella toma, está lloviendo y haciendo frío y por eso no abre las ventanas. El delicioso aroma que desprende la taza puede hacer una idea de la delicia de café que bebe. Ese olor no se escapa, la esencia del café queda atrapada en la casa, ojalá se pudiera hacer lo mismo con los recuerdos que Arturo1 cuenta, poder olerlos, saborearlos, para así tener una idea de lo que siente al recordar. Laura enciende el computador de escritorio y aparece un mensaje de Arturo en el skype ‘Buenos días ¿Se encuentra ahí?’ como buen oficinista de banco que fue toda su vida es puntual, la cita era a las 8:00 a.m. Y envía el mensaje a la hora estipulada. Ella responde afirmativamente, deja la taza a un lado del escritorio y enciende la cámara. Abre la computadora portátil y ejecuta word para escribir la entrevista, le dice que puede comenzar. Espere un momento traigo un café, porque esto será largo, le dice Arturo y se va pero no demora. En la pantalla se reconoce un termo de metal a un lado del escritorio y la taza que contiene la bebida caliente entre sus manos, bebe un sorbo, suspira para comenzar.

(crónica)

El señor Bonilla tiene una muy buena relación con sus vecinos y con el personal del condominio donde vive. Las personas lo describen como un hombre positivo y valiente que sabe salir adelante y luchar contra la adversidad. Le agrada hablar con los celadores a quienes va a saludar todos los días a la portería. Los considera unos grandes amigos, pasa su tiempo contándoles sus historias, anécdotas y comentando sobre las noticias que salen a diario en la prensa y la radio.

CAFETAL AL ATARDECER

En la década de los noventa Arturo fue un servidor público que trabajaba en el área rural de un municipio del sur del Tolima. Viajaba mucho, vivía con su esposa y sus tres hijas en una ciudad del departamento: Cuando yo me preparaba para salir de viaje, empacaba unas botas de caucho negras con la planta amarilla como las que utilizan los recolectores de café del cultivo de mi padre y varias camisas de manga larga para protegerme del arduo sol; mi hija dedujo que yo era un recolector de su abuelo y por eso cuando le preguntaban cuál era mi trabajo ella respondía: “Él recoge café”. Arturo no recogía café pero mantenía entre los cafetales y eso hacía que llegara a la casa como si en verdad fuera recolector. Especialmente una noche su esposa lo notó muy cansado, ella vio que tenia un trozo de papel amarillo con el sello de un avión y una taza de café que lleva una inscripción Café de Colombia. Igual a la que él tiene ahora a su lado mientras conversa con Laura. Siendo la hora del crepúsculo y estando en una tienda veredal en compañía de otras personas, Arturo escuchó disparos provenientes de un cafetal vecino que se dirigían a la tienda. Una de las balas pasó zumbando cerca de su pálido rostro y el frío metal rozó el cuello a uno de ellos. En ese momento, cruzó frente a todos los presentes un hombre desconocido que huía de las balas, pero su escape fue inútil porque los disparos eran hechos a sus piernas para derribarlo y propinándole un tiro en la pierna izquierda hicieron que borbotones de sangre caliente emergieran de ella. En medio de las balas y aterrorizados, todos los presentes reaccionaron y de inmediato se encerraron en la pequeña choza campesina de adobe de la que hacía parte la tienda, para resguardarse de los dardos de la muerte. Es curioso pero no me pasó como en las películas, que tu vida pasa en un segundo, yo sólo me acordé de mis hijas, recuerda mirando cabizbajo, se acomoda su reloj mientras vuelve hablar. *Estudiante de II semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

4

1

El nombre fue cambiado por motivos de seguridad para proteger la integridad de la persona.

5

OTRAS

(perfil)

Alonso tiene una rutina muy particular Todos los días me levanto a las 5 de la mañana y lo primero que hago es encomendar a mis hijos y nietos a Dios, en especial a Norma que tiene que viajar todos los días a Venadillo. Después de rezar sintoniza la radio para estar al tanto de lo que pasa o acontece a su alrededor, pasadas las siete de la mañana ya está listo para desayunar siempre apresurado para ir a recoger la prensa y alimentar a las tórtolas. Al mediodía después de almorzar se desplaza a su dormitorio para hacer la siesta, por lo general de una hora. Ya reposado se dirige a la iglesia El Espíritu Santo a hacer su “trabajo”, ir a agradecerle al Señor y pedirle por el bienestar de toda su familia. Al salir de la misa siempre entra a la tiendita que está enseguida de la iglesia a saludar al dueño y su esposa a quienes les tiene un gran aprecio.


Recuerdo los cafetales por la tarde como un espectáculo digno de apreciarse… aunque eso era opacado por los gritos ofuscados de ese señor. Es notorio el gran dolor en el corazón que aún siente cuando recuerda esta terrible experiencia de aquel día en que tuvo que escoger entre su vida y la de un extraño. Mientras recordaba que tenía esposa e hijas pequeñas, le tocó dejarlo abandonado.

Se escucharon los disparos finales, luego de lo cual la guerrilla se retiró del lugar, no sin antes advertir en alta voz, para que escucharan todos los presentes, que nadie lo fuera a recoger, ni hablar de lo que pasó, porque si lo hacían lo volvemos colador.

Después cuando llegué a esa pista improvisada de avionetas en la ciudad, llamé al gerente de mi empresa y le conté lo que pasó, él me preguntó si yo estaba bien y le dije que me habían golpeado pero que a esa hora estaba un hombre desangrándose, él me dijo que me llamaba en unos minutos porque iba averiguar qué se podía hacer. Decidí pasar la noche allí por si podía llevarlo conmigo y creo que el olor a gasolina me dopó, ya que no sentí dolor físico en esas horas.

Todo se escuchaba en calma. Arturo, no soportaba el agonizante jadeo del hombre y salió del escondite para socorrerlo, pero no se dio cuenta que un militante aún estaba en la escena. Era alto, de piel blanca y de ojos claros, él lo describió como un norteamericano hablando paisa. Con su fusil lo golpeó dos veces en el estómago y en el brazo izquierdo, después enterró sus sucias y largas uñas, rápidamente acercó el arma al oído de Arturo y le dijo: blanquito si usted toca a ese, le juro que terminará peor, nosotros no jugamos. Admito que querer ser buen samaritano casi me cuesta la vida, comenta el entrevistado con una voz áspera, él estaba vivo pero a mi casi no me dejan así. Quiere decirle algo a la joven pero no puede, se levanta con la excusa de llevar el termo del café a la cocina. Siguiendo en este viaje al pasado, Arturo se había despertado después de los golpes en medio de terribles escalofríos y con el primer intento de moverse el dolor y las náuseas pudieron con él. Tal y como estaba, ovillado sobre sí mismo en el suelo, vomitó una asquerosa mezcla de sangre y bilis hasta quedarse vacío. El dolor en su brazo era tan intenso que no le dejaba respirar, sentía el líquido caliente recorrer su fría y sucia piel. No podía pensar. No quería pensar. Dolía demasiado. Daba miedo. Tenía que salir de ese lugar, que olía a tumba y a café. Tenía que pedir ayuda. Cuando pudo levantarse con ayuda de uno de los temerosos testigos, se sentía horriblemente mareado. Su boca estaba reseca y el menor de sus movimientos hacía que le doliera insoportablemente el brazo. Momentos después llegó un caficultor con una mula cargada. El campesino tenía un sombrero de paja, una camisa y unos pantalones desgastados y olorosos de sudor y café recién cosechado, en su carriel sobresalían unos papeles doblados bruscamente y de los que se veía el sello de Federación Nacional de Cafeteros. El campesino les dijo a los asustados sobrevivientes que la guerrilla mandaba a decirles que tenían diez minutos para irse del lugar, que no fueran a hablar de lo sucedido y que no fueran a auxiliar a la víctima si querían permanecer con vida. Yo escuchaba a ese hombre pidiendo ayuda, pero lo único que hacía mi cuerpo era quedarse quieto mientras el conductor del campero, que tenía contratado, me llevaba a rastras al sitio donde tenía el auto, dice mientras empuña las manos con rabia. En el momento en el que estaba en el campero, Arturo, en parte inconsciente, le pidió al conductor que también subiera al otro herido para llevarlo a la pista de avionetas y de ahí mandarlo a la ciudad para que lo atendieran; pero éste se opuso firmemente porque decía que la guerrilla tenía muchos informantes y se enterarían de quiénes se lo habían llevado, por nada quería perder la vida por un extraño que algo malo habría hecho para que lo mataran.

6

Horas después el gerente lo llamó y le contó que más tarde había pasado por el sitio un bus rural, que tuvo que detenerse por estar el herido atravesado en medio del camino, y no habiendo para entonces nadie en el lugar, lo habían recogido y llevado al centro de salud de la cabecera municipal. Los médicos poco podían hacer con los recursos clínicos con que contaban y debido a la gravedad de las heridas, lo remitieron a otro centro médico mientras conseguían con quien llevarlo a la ciudad. Yo emocionado le dije ¡listo! yo lo llevo en la avioneta, mando el campero a recogerlo al centro médico. Pero no podía ser todo final feliz, todo lo que tiene que ver con ellos termina… El gerente continuó, los vándalos habían sido informados de lo sucedido y lo estaban esperando en un sitio del camino, donde hicieron detener al bus y bajaron al herido, y esta vez se aseguraron con múltiples disparos de que realmente había muerto. Sin más que hacer en ese lugar y habiendo presenciado tal atrocidad, Arturo decidió partir lo más rápido posible. Dio su ‘ticket de vuelo’, si así se le podía llamar al papel amarillo que tenía el sello de un avión, al piloto de la avioneta. Pasó la noche en la ciudad y al otro día se reunió con su esposa y sus hijas. Tuve que estar en tratamiento psiquiátrico para entender que yo no tuve la culpa, claro que como seres soñadores que somos, me pregunté si había alguna manera de poder salvar a este sujeto. No es algo que se quedó en el pasado, no sólo se preguntó Arturo en ese momento, sino que todavía lo hace y esa cruz silenciosa no la ha soltado. Los ojos del entrevistado están vagando en ese mundo de recuerdos y unos segundos le contesta, sí, eso creo, como dice Sabina en la frente marchita «No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió». Toma aire profundamente, admito que después de esta experiencia y de muchas de esta clase mi vida dio un giro de 180°, ver tanta maldad hace querer tener mucha felicidad. Laura se despide de él y empieza a redactar. Mientras escucha el sonido de las teclas imagina lo que Arturo pasó, los personajes, las sensaciones, los escenarios; termina y envía el escrito. Mira la taza ya vacía en su escritorio y unos tenues rayos de sol sobre la porcelana. Abre las ventanas y contempla un hermoso sol, lástima que para poder apreciarlo debió pasar una tormenta.

*Estudiante V semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

7

(crónica)

(crónica)

Los bandoleros vestidos de falsos militares le decían al herido que lo matarían por ladrón y por espía y mientras la víctima, en medio del insoportable dolor, les imploraba con gritos de agonía que no lo mataran.


COLOMBIA UN PACIENTE CON AMNESIA TEMPORAL

Amnesia: Pérdida o debilidad notable de la memoria.

NOS

Por: William Medina*

Terminada la Segunda Guerra Mundial Adorno pronunciaba que: “Escribir un poema después de Auschwitz es bárbaro”, en otras palabras, que toda expresión poética debía llevar sobre sí el peso del duelo, más cuando a la luz de la cultura industrializada, se cometió una de las peores catástrofes que ponía en tela de juicio los ideales del mundo moderno, planteando serias dudas sobre el devenir de la humanidad.

y acallar las voces divergentes y de las víctimas, silencios que opacan la memoria y la tergiversan, reinterpretándola y creándole amplios vacios espacio-temporales que causan en la sociedad una amnesia histórica. Esta complicidad con el silencio surge en los llamados por Lazzarato (2006) “Tecnologías de la Memoria” o “Tecnologías del Tiempo”, medios como la radio, prensa, televisión e internet, algunos de los cuales, poseen un mayor poder de convocatoria entre las amplias masas de espectadores, lo cual, los convierte en dispositivos de formación de la opinión y de los consensos de los diversos públicos. Posibilitando así la emisión de discursos de carácter unívoco que coartan en gran medida, la aparición de la divergencia o de discursos alternos. Según Lazzarato

Colombia no escapa a tal razonamiento, después de conocer el genocidio sistemático cometido por los diversos grupos al margen de la ley, en especial el de los paramilitares, de lo cual aún queda una espesa bruma sobre las condiciones en las cuales se realizó, el papel del Estado y algunos sectores de la sociedad civil, en tal situación, en dicho panorama las voces de las víctimas y la memoria histórica de tales hechos se encuentran hoy en una constante reconstrucción, creando largos silencios y vacios históricos, que llevarían a pensar, con el pasar del tiempo, que tales acontecimientos resultaron ser un mal menor. Y planteando preguntas aún más agudas ¿Existe el estado de derecho? ¿Es posible el disenso en una sociedad como la colombiana?

Con la centralización y la organización del monolingüismo, la televisión se convierte en una máquina para constituir mayorías, para crear el hombre promedio y formar los standards de subjetividad que neutralizan todo devenir, que se oponen al agenciamiento de las singularidades y su proliferación monetaria (2006, p. 161).

Dichos Silencios no están cargados de sentido y duelo como lo propuesto por el Teatro Efímero de la Memoria, por el contrario, son cómplices, que buscan reafirmar el discurso del victimario

8

Realidad manipulada, tergiversada y contenida en los discursos monolingüísticos, monopólicos y unívocos de los medios, ¿Será que la única opción es claudicar? ¿Dejar la memoria histórica en manos del sincretismo mediático? No, la opción resulta completamente distinta, es romper con las condiciones que le hacen fuertes, es pugnar por lo pluralidad de los discursos, siguiendo a Lazzarato Romper el monopolio sobre la creación de los posibles es el medio para deshacer los standards de la subjetividad mayoritaria y hacer proliferar las subjetividades y las dinámicas minoritarias. No se trata entonces de oponer un monopolio público bueno a un monopolio privado malo, sino de deshacer todos los monopolios (2006, p.169).

Pero va más allá, los medios inciden de manera constante en los planteamientos éticos, políticos, morales y emocionales de los públicos, lo cual desemboca en gran medida en la des-configuración de los actores sociales del conflicto, un caso particular resulta ser el de los desplazados representados en la prensa colombiana, según Molina Ríos:

Buscar la descentralización de los medios lo cual permita una explosión de las pluralidades como de las subjetividades, de la voz acallada del conflicto, como el rescate de la memoria a través de los diversos medios existentes.

En los medios de comunicación, las vidas, experiencias e historias de las víctimas del desplazamiento son contadas de forma tergiversada o son silenciadas, de manera que sus voces se amordazan, se manipulan, se ignoran o son interpretadas a la luz de otros intereses. Rostros y testimonios esporádicos aparecen entre páginas y entre muchas noticias sin un contexto necesario para su interpretación. El desplazamiento se revela ante nuestra mirada como una estampida humana donde se niega toda individualidad, es decir, se aniquila la diversidad, la cual queda contenida en la homogeneidad (2009, p.129).

Aunque existen en la actualidad, medios, voces y lenguajes que pugnan por una voz propia, a veces terminan sólo siendo un eco de los grandes medios y reproduce sus formatos, caso particular del periodista Hollman Morris y un video sobre la masacre de El Salado, es preciso y necesario rescatar la memoria y la voz de las víctimas, pero no es obligación pasar por una de ellas y convertir la presencia periodística en un espectáculo del dolor y recogimiento (no se pugna por insensibilidad), si bien, su trabajo es reconocido por poner el conflicto en los medios masivos, es posible que resulte sólo masificándose como los medios de los cuales quiere alejarse, las dinámicas que maneja el sistema (Hollman Producciones) resultan ser fronteras demasiado finas y engañosas.

¿Será lo mismo los desplazados del Chengue, que los de El Salado?, ¿Son iguales las historias de los desplazamientos de algunas poblaciones del Putumayo, a los de los Montes de María? Convergen sólo en la medida en que se encierran en ese vocablo Desplazado, una palabra que les neutraliza, que les niega su individualidad, los convierte en espectros del conflicto, que logran ganar notoriedad al momento de representarse en un dato, una cifra que les convoca y les pone en un plano incierto de la realidad.

Por otra parte, y no alejándonos de la discusión, sino ampliando el espectro, los avances de la ciencia y la técnica proponen nuevos campos de batalla, tanto ideológica como política, los desplazamientos de los discursos se dan en un nuevo medio informativo, La Net,

9

(investigación)

(investigación)

Real Academia de la Lengua

Este monolingüismo al cual convoca el lenguaje televisivo, convierte la memoria en hechos inconexos o sin relevancia, que se acumulan en el tiempo y desvirtúan la historia o mejor la acomodan a las necesidades del poder. En el caso colombiano, el monolingüismo se tomó los medios de información para hacer más fuerte el discurso de los victimarios, los contrapesos que se supone deben tener los medios en el manejo de la información se convirtieron en un lenguaje unívoco, que defienden tanto la oficialidad como la legitimación del verdugo.


la instantaneidad, la difusión masiva y la pluralidad le convierten en un nuevo espacio de reconfiguración discursiva, pero también de la ruptura de los monopolios informativos – esto no quiere decir que en dicho medio no existan, pero sí son mayores la posibilidades creativas de una nueva practica discursiva.

En una iniciativa activista o en un grupo político todas las personas tienen el mismo nivel de conectividad, éste resulta, obviamente, más democrático y deseable; pero, en el momento de tomar decisiones aceleradas, se constata que las personas que tienen más conectividad son las que toman la mayor parte de las decisiones (Tirado, 2008, p.40). 1 a) se organizan y movilizan en torno a valores culturales, es decir, amplían sus reivindicaciones más allá de intereses de clase o intereses de carácter sectorial y llevan sus luchas a planos de interés incrustados en modos de vida y construcciones de sentido o visiones de mundo. b) Reemplazan el vacío dejado por la crisis de las organizaciones políticas verticalmente integradas: los partidos tradicionales operan como maquinarias clientelistas en función de los tiempos electorales y otras organizaciones (sindicatos, asociaciones formales de ciudadanos, etc.) se tornan ineficientes en términos de la participación ciudadana en la medida en que persisten en mantener una organización y un modelo de comunicación vertical, burocrático y rígido. c) Asumen un carácter global –o por lo menos lo pretenden–, especialmente a través de las tecnologías de la comunicación y la información.

Por tanto es necesario reconocer que las TIC´s no juegan un papel meramente instrumental en relación con los movimientos sociales, por el contrario, se configuran según el tipo de uso y la manera de apropiarlas, incluso el tipo de discurso político que se desprenda de los colectivos. Las apuestas organizativas (flujos de información, lugar y nodos, jerarquías y redes), y sentido de la participación (lugar de la otredad, inclusión discursiva, niveles de decisión y empoderamiento), son el resultado de la tensión entre TIC´s, apropiaciones y prácticas discursivas. La apropiación de las TIC´s, el uso de las redes y los procesos discursivos, han creado una nueva esfera de lo público, no mediada por dispositivos de carácter político tradicional y no obedece a las regulaciones estatales. Por el contrario, se encuentran desprendidas de lo territorial y se nutren de discursos globales, las fronteras resultan ser una decisión sujeta al quehacer político del individuo, pero el rasgo más importante a destacar según Valderrama es La emergencia de una serie de intersticios de lo público-comunicativo desde los cuales no sólo se pueden expresar las nuevas formas de hacer política sino que ellos mismos se constituyen en prácticas políticas desinstitucionalizadas y con alto potencial contra-hegemónico (2008, p.97).

Así que lo aquí tenemos es la presencia de nuevas prácticas políticas que demandan del individuo

10

Ante dicho panorama, las nuevas tecnologías resultan ser una posibilidad de visibilización de las víctimas y el rescate de la memoria en los procesos de luto del conflicto colombiano, si bien la fragmentación de los tejidos comunicativos son un resultado del deshumanizado conflicto, algunos medios resultan ser una posibilidad de reconstrucción de los mismos, un ejemplo de esto es el cineclub de los Montes de María y su lucha contra las geografías del terror y los espacios vedados por los violentos. Ahora el espacio es un no lugar, una no existencia física, pero sí informativa, los movimientos sociales, las organizaciones de víctimas del conflicto, las ONG, los colectivos artísticos entre otros, poseen un medio sin censuras, que deben llenar de contenidos y discursos significantes, porque como dice Lazzarato Movilizar la atención y la memoria significa movilizar lo viviente. (2006, p.165). Dar vida a la memoria y las voces acalladas del conflicto es el nuevo reto de la sociedad colombiana.

Francisco Goya. Estampa de la edición de 1799. Aguafuerte y aguada bruñida, punta seca y escoplo.

un nuevo quehacer político, un replanteamiento de los ejes de decisión y de poder, y una libertad tanto de cuestionamiento como de redefinición de los medios y su importancia al interior de la sociedad. Todo lo anterior nos encauza por nuevos horizontes, si bien algunos medios masivos en Colombia tomaron el discurso oficial como un discurso unívoco, sobre el cual gira gran parte de la opinión pública y convirtieron las masacres y crímenes de lesa humanidad, en simples hechos aislados, propiciaron de manera indirecta o directa, producto de la manipulación informativa cierto nivel de popularidad de los paramilitares en la sociedad colombiana y acallaron el discurso de las víctimas, en horario estelar la barbarie se presentó como un acto de pacificación política y democrática, con todo esto ¿No es hora de un cuestionamiento político, ético y social de los medios en Colombia?

Por esto, sin desatender a Adorno, la memoria resulta ser una huella en la arena que perdura según la intensidad del sol o desaparece por la fuerza de las olas. Esperemos que la fuerza de las palabras rompa el silencio de la barbarie.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Lazzarato, Maurizio (2006). Políticas del acontecimiento. Buenos Aires: Tinta Limón. Molina, Juliana. La representación social del fenómeno del desplazamiento forzado en la prensa colombiana. En Revista Universitas Humanistica 67. Enero-Junio, 2009, p.p. 127-146. Bogotá. Tirado, Francisco., Callen, Blanca. Simulación y códigos informáticos: una nueva anatomía para las prácticas biopolíticas. En Nómadas 28. 2008, p.p. 34-43. Bogotá. Valderrama, Carlos Eduardo. Movimientos sociales TIC´s y prácticas políticas. En Nómadas 28. 2008, p.p. 94-101. Bogotá.

*Profesional en Ciencias Sociales. Candidato a Magister en Territorio, Conflicto y Cultura de la Universidad del Tolima. Catedrático del programa en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

11

(investigación)

(investigación)

Las redes sociales han abierto la posibilidad a una reinvención de los movimientos sociales, frente al agotamiento de las formas organizativas tradicionales y los partidos políticos; si bien han venido replanteándose desde los sesenta cabalgando de acuerdo a las condiciones que impone la sociedad y los medios sobre los cuales se ha logrado desplegar los discursos, la incorporación de los movimientos a las TIC´s ha cambiado la práctica política, la organización y el nivel de discusión, además de ampliar su espectro de convocatoria. Las rupturas se han dado significativamente según Castells en tres momentos1, estos no suponen una disolución definitiva, pero plantean nuevos horizontes a nivel de participación ciudadana. Aunque es preciso reconocer, que participación no es decisión y como plantea Tirado, las decisiones de este nuevo medio, se toman de acuerdo al nivel de conectividad de los individuos,

Sencillamente porque las otras se conectan muy poco o no tienen tiempo para consultar todos los correos y sumarse al curso de la discusión y la acción. Esto abre una brecha entre las posibilidades del medio y los requerimientos del mismo, pueda que no sea una limitante, pero un acceso limitado o restringido (caso Cuba, Irán, China, entre otros), ponen en riesgo la libertad de expresión y de elección, sobre lo cual se plantea la nueva plataforma informática. La discusión no es meramente sobre las posibilidades físicas o de acceso, se decanta específicamente sobre los procesos de democratización de los medios y la democratización a través de ellos.


ia urc riana M d Foto: A

Vivienda ubicada en la carrera 1a con calle 26. Muestra el abandono en que estan algunas casas. Foto: Andrés Murillo.

(reportaje gráfico)

REPORTAJE GRÁFICO

La única rata que encontramos, fue la que era devorada por un chulo

Práctica de campo al barrio San Pedro Alejandrino

Por: Andrés Murillo Urueña y Stiven Báez Amado*

El barrio San Pedro Alejandrino fue fundado en 1918 bajo el nombre de Barrio Obrero. Desde el año 1966, en honor a La Quinta de San Pedro, se le dio por nombre San Pedro Alejandrino. Fue uno de los primeros en la ciudad de Ibagué y aún conserva algunas casas de la época de inicios de siglo XX. El barrio es reconocido por su cercanía a la antigua estación de trenes de la calle 19. En la actualidad cuenta con aproximadamente 3.000 habitantes, pero es reconocido por ser un sector comercial con cerca de 250 locales.

Foto: Andrés Murillo.

Nuestro recorrido inició en la Terminal de Transportes de Ibagué, aproximadamente sobre las 8:30 a.m. Teníamos algunos prejuicios sobre el barrio San Pedro Alejandrino, debido a que no conocíamos este sector y pensando en su ubicación muchos creímos que sería inseguro cargar con cámaras y otros objetos de valor; sin embargo, al terminar el recorrido, concluimos que sólo eran algunos prejuicios. Recorrimos la carrera 1a A desde la calle 22 hasta la 29. A medida que avanzaba la mañana comenzaban a abrir sus puertas distintos locales comerciales. Según el presidente de la junta de acción comunal, estos locales comerciales causan inconvenientes de distintas maneras, porque son personas que no viven en el barrio en su gran mayoría y no tienen un sentido de pertenencia. La gente del barrio es amable, descubrimos que muchos de los habitantes vivían hace corto tiempo allí: algunos un mes, otros 3 años, no muchas de las personas entrevistadas vivían hace más de 10 años en el sector. Es importante resaltar la notable cantidad de avisos de “se vende” sobre la calle que recorrimos. Las casas antiguas son vendidas porque sus dueños no tienen mucho dinero para mantener sus estructuras y prefieren venderlas, como nos contó Edilberto Sánchez Feria, vecino del sector desde hace 30 años.

12

Casa ubicada en la carrera 1a con calle 25, funciono como “centro social” y marranera. Foto: Andrés Murillo.

13


LA TELEVISIóN COMERCIAL Y LA TELEVISIÓN REGIONAL EN COLOMBIA

Don Edilberto relata algunas historias como la de la casa del hijo ilustre del barrio, el poeta Martín Pomala y cómo ésta fue olvidada por el gobierno local. Dice que: “trajeron los huesos de unos niños, para espantar a los que vivían ahí y quedarse con la casa”, tuvieron que traer espiritistas para limpiarla.

Edilb e habi rto Sánc tante hez F e Foto : And del barri ria o rés M urillo San Pedr o Ale .

Por: Angela Lopera Molano* rino.

Sobre el por qué no hay una iglesia católica en el barrio. La respuesta de algunos habitantes es que debido a la cercanía del barrio con la iglesia San Roque (Calle 17), los vecinos del sector recurren a sus prácticas religiosas en esta iglesia. En el barrio San Pedro Alejandrino funcionaban cantinas y casas de prostitución, pero como don Edilberto cuenta, eran negocios discretos. Al final del recorrido encontramos que la única rata que vimos fue esa que sobre la carrera 1a A con calle 24, estaba siendo devorada por un chulo.

Lo que queda de la casa, a la derecha, donde vivió el poeta Martín Pomala. Foto: Andrés Murillo

Una de las principales dificultades para entrar a producir televisión regional radica en que como televidentes poco nos acercamos a ella, es decir, no conocemos su programación. Mientras que gran parte del rating se lo llevan los dos canales comerciales nacionales RCN y Caracol, otros televidentes migran hacia canales extranjeros, de preferencia los norteamericanos. La cuestión de la producción televisiva para la región, en el marco de un periodismo ciudadano y una gestión en comunicación debe poner de manifiesto tres interrogantes principales: ¿Qué televisión regional se produce en Colombia?, ¿Cuál es la televisión regional que debería producirse en el Tolima?, ¿Cuál es nuestro papel como comunicadores sociales y periodistas al generar una propuesta televisiva dirigida a un público regional? Para acercarnos desde la producción y desde la teoría a responder parte de estos interrogantes, el curso de Producción en Televisión propone un ejercicio de análisis comparativo entre un programa de un canal comercial y un programa de un canal regional, principalmente de Telepacífico, Telecaribe, Telecafé y Teleantioquia. Ver televisión es también un ejercicio de lectura que debe repetirse constantemente con el fin de lograr una mirada crítica que se evidencia en la resemantización cotidiana que hacemos de ella y la producción de propuestas audiovisuales concretas. Según Umberto Eco (1996), el periodo que corresponde a la neotelevisión se origina cuando los diferentes canales pasan al control privado y se diversifican de tal manera que el televidente tiene la opción de elegir la programación que desee. Esta última afirmación podría interpretarse de dos maneras distintas. Por un lado, si bien hay una variedad de canales, esto no significa que haya diversidad; por otro lado, ¿los programas que se presentan son los mismos en uno y otro canal?, ¿qué tanto varían los géneros y los formatos?, ¿qué tanto varían los contenidos? Entendamos género como un conjunto de convenciones compartidas (Mazziotti, 2001) que se van modificando continuamente de acuerdo a los productores y los televidentes, y entendamos formato como las reglas o formas para crear un producto televisivo. Es importante tener en cuenta que actualmente los formatos son los que están en venta en la televisión. Esto se debe a que ya no es posible identificar claramente los tres géneros televisivos (prestados del cine, la literatura, el teatro) el de ficción, el de información y el lúdico. La aparición del reality show y la espectacularización de los noticieros (Volli, 1995), junto con lo que plantea Jesús Martín-Barbero (1992) sobre la telenovela como espacio de confrontación cotidiana donde se evidencia más la realidad del país que la ficción, han evidenciado un proceso de hibridación constante que ahora, en la llamada post-televisión se identifica con la venta y compra de formatos rentables. En este panorama general en el que se mueve la televisión, especialmente la colombiana, el interés particular del análisis comparativo realizado en el curso de Producción en Televisión tenía como objetivo central identificar las similitudes y las diferencias entre dos formatos iguales en dos programas diferentes de la televisión comercial y la televisión regional colombiana.

14

15

NOSOTROS

jand

(artículo principal)

(reportaje gráfico)

Sobre la antigua estación de tren varios vecinos del sector opinan que fue una obra arquitectónica muy hermosa, con una estructura antigua. Don Edilberto lamenta cómo la administración local bajo intereses económicos acabó con la estación de tren. De esta estación solo queda un obelisco sobre la avenida Ferrocarril.

Propuesta de análisis comparativo de formatos


CÓMO SE VENDE EL DEPORTE ¿MUJER O INFORMACIÓN?

Junto con el trabajo que vamos a presentar a continuación se pudieron identificar continuidades en el formato, es decir, se tiende a copiar el modelo comercial (entonación, gestos, posición del cuerpo, estructura general del programa, entre los principales), pero también se identificaron rupturas que tenían que ver concretamente con la relación del programa con el contexto regional en el que se produce, la búsqueda de la identidad y la transmisión de la misma, y la cercanía a formatos de opinión; incluso los bajos presupuestos que se evidencian en su realización contribuyen a darle mayor peso al contenido y no tanto a la forma, especialmente, a la forma del espectáculo.

Fuera de Lugar /Extremo Deportivo

Referencias bibliográficas

Por: Norma Borray Galeano*

Eco, Umberto (1996). La guerre du faux. Paris: Grasset. Martin-Barbero, Jesús y Sonia Muñoz (1992). Televisión y Melodrama, géneros y lectura de la telenovela en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo. Mazziotti, Nora (2001). “Los géneros en la televisión pública”. En Rincón Omar (comp.). Televisión pública del consumidor al ciudadano. Bogotá: CAB p.p.149-174.

Las relaciones televisión y deporte han sido calificadas como un “matrimonio de intereses”, puesto que el deporte es una forma fácil de ganar dinero. La controversia entre la victoria y la derrota, juegan con los intereses del mercado y aún más cuando se vende una imagen llamativa de mujer voluptuosa como lo están empleando los programas deportivos en la actualidad. Tomando como referencia el texto de Gérard Imbert “Transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales”, el texto de Mariana Cairo “Erotismo estudio sobre televisión, erotismo y pornografía”, el texto de Julio Cabrero “Retomando un medio: la televisión educativa”, y el texto de Miguel Moragas “Televisión, deporte y Movimiento Olímpico: las próximas etapas de una gran sinergia”, propongo hacer un análisis sobre cómo se vende el deporte a través de un canal nacional (RCN) y un canal regional (Teleantioquia) a partir de los programas Fuera de Lugar y Extremo Deportivo, respectivamente.

Televisión nacional / Fuera de Lugar canal RCN

El programa deportivo que transmite el canal RCN a las 5:30 p.m., los sábados, maneja un formato de entretenimiento: mujeres y fútbol; y su duración es de 30 minutos. Fuera de Lugar se desarrolla en tres secciones, la primera, es la presentación del programa, la segunda es la hinchada y finalmente una nota sobre un deporte en particular (profesional o aficionado). Los planos que maneja este programa son variados: el plano general, es utilizado frecuentemente para mostrar lugares abiertos como el estadio o el lugar del encuentro deportivo. Este tipo de plano, usualmente se utiliza para mostrar qué tipo de liga o terreno juegan los deportistas o para mostrar el contexto de los presentadores. Los planos detalle, son utilizados para resaltar alguna jugada en particular, pero los utilizan con más frecuencia para detallar partes del cuerpo de las presentadoras, especialmente la cola o los senos, y se presenta en la segunda parte del programa donde aparece la hinchada.

*Comunicadora social con énfasis en Producción Audiovisual de la Universidad Javeriana, Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana y Magister en Estética de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Directora y docente del programa en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

16

También utilizan los planos medio, normal o neutro que se emplean para las entrevistas o la presentación y despedida del programa, ya que siempre utilizan una altura media donde se muestre la persona y el escenario. El color que maneja este programa depende del color del equipo que vaya a jugar ese día o de las locaciones que utilicen.

17

(artículo principal)

(artículo principal)

Volli, Ugo (1995). “Información espectáculo”. En Calabrese Omar. Los juegos de la imagen. Italia: Istituto Italiano di Cultura. p.p. 83-127.


El tipo de diálogo que se emplea es relajado, es decir, un diálogo que se utiliza con frecuencia, por ejemplo en la vida cotidiana. La música que emplea el programa, son canciones rápidas de géneros como el ska que se conectan muy bien con las actividades de la emisión, además continuamente están mandando el coro de la canción representativa “Fuera de lugar”. Finalmente, existe una sección que se transmite como mediador entre un tema y el otro y se denomina “uyyy”, son pequeños fragmentos de videos de mujeres voluptuosas en vestido de baño o ropa interior o jugadas, caídas o accidentes divertidos de deportistas que son amenizadas por el sonido “uyyyyyy”.

El programa deportivo que transmite Teleantioquia a las 12 del medio día los sábados, maneja un formato deportivo extremo a motor y su duración es de 30 minutos. Extremo Deportivo se desarrolla en tres secciones, primero la presentación del programa y del deporte, la segunda mezcla las entrevistas a los deportistas con la demostración deportiva y finalmente el cierre del programa. Los planos que maneja el programa varían según la sección: utilizan plano medio en la presentación y la despedida del programa. En la combinación de entrevista y la demostración deportiva, la cámara juega un papel importante, puesto que varía según se requiera, los planos en picada son muy utilizados cuando el entrevistado está sentado, los planos detalle son frecuentes para mostrar la implementación, y los planos generales se utilizan en las demostraciones deportivas, ya que se necesita visualizar gran parte el escenario. Los colores que utiliza Extremo Deportivo, son colores opacos por la calidad de la imagen que la cámara proporciona, pero generalmente mantiene un color uniforme, no hay cambios en la tonalidad para resaltar o cambiar de sensación. El tipo de diálogo es juvenil y su acento es paisa, así que es muy rápido. La música que utiliza el programa son canciones rápidas con mensajes deportivos e igual que el programa anterior se complementa bien con las actividades mostradas a lo largo de la emisión. Por otro lado, la música sube el volumen en las demostraciones deportivas. ¿Cómo se vende el deporte a través de los programas de televisión Fuera de lugar y Extremo Deportivo? Fuera de lugar se caracteriza por ser un formato de la post-televisión que vende el deporte por medio del espectáculo, “los cambios producidos en la relación que la televisión establece con la realidad […] y la televisión crea su propia realidad transformándola en espectáculo” (Eco, 1996). A partir de lo anterior, en el programa Fuera de lugar, no precisamente se le quiere mostrar a la audiencia conocimientos sobre los diversos deportes que se practican en el país, sino por el contrario, mostrar una imagen de belleza ficticia a través de las presentadoras y de la hinchada. La hinchada es una mujer voluptuosa y tiene como papel recrear la vista de los hombres en el trascurso del programa; esto lo hace de diferentes maneras, una de ellas es utilizando ropa ajustada, o muy pequeña y otra, es haciendo posiciones con el cuerpo que son enfocadas a detalle con la

18

Lo anterior se evidencia, cuando las presentadoras están ejercitando sus cuerpos en clases de pilates con la ayuda de un instructor especialista en esta práctica; y la cámara hace acercamientos de la parte posterior, especialmente en la cola de las presentadoras para llamar la atención del espectador. De acuerdo a lo anterior, se evidencia el espectáculo, pero el espectáculo de la pornografía, “esta oferta en materia televisiva se ofrece más bien como un producto de consumo lo cual la aleja de una articulación simbólica para reducirla a una mera estimulación sensorial que busca la excitación del televidente; lo que se intenta es “satisfacer” a través de una amplia gama de variantes, distintas preferencias de los potenciales consumidores” (Cairo, s.f.). Es decir, las imágenes de detalle que muestra Fuera de Lugar, buscan satisfacer a los televidentes, de una manera sexual y llamar la atención del morbo, cuando resaltan videos de mujeres casi desnudas y físicamente voluptuosas. La mujer, ha sido estereotipada a lo largo de los años como una persona obediente, ama de casa, amable y dependiente de un hombre, ahora la mujer se ha desligado de este tipo de vida pero creando nuevos estereotipos como el de la mujer objeto. “Es una práctica muy común en la que la mujer no tiene personalidad ni identidad, se muestra como un simple elemento susceptible de ser adquirido por cualquier hombre. Es un reclamo sexual, un cuerpo al servicio de la satisfacción masculina” (Suarez). Fuera de Lugar es un ejemplo evidente del papel de mujer objeto, puesto que el prototipo de imagen que representan las mujeres del programa no exhibe ningún tipo de personalidad propia, por el contrario, se muestran como un elemento de entretenimiento el cual genera satisfacción al televidente masculino. Esto se ve claramente cuando las presentadoras están terminando los ejercicios propuestos por el instructor de pilates y Charria y los demás hombres de la producción las observan con mucha atención, las expresiones de sus rostros son de satisfacción mientras siguen sus movimientos en vaivén. De esta manera, se refleja una insistente forma de vender imagen a través de cuerpo femenino, cuyo objetivo es tener una representación simbólica de lo que es belleza y lo que hay que hacer para serlo, es decir, se rompe el límite entre ocultar y mostrar. Gérard Imbert, catedrático de comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid afirma al respecto, que “se produce un desplazamiento de los límites de lo representable en cuanto a la realidad y a la identidad, pero también respecto a objetos de fuerte carga simbólica como el cuerpo, la violencia o la muerte. La representación del cuerpo en la postelevisión tiende a […] la cultura del exceso y el paso de un código de la mostración a un código de la exhibición” (Imbert, 2008). Por otro lado, la forma de vender el deporte los sábados a las 12 del medio día por en canal regional Teleantioquia en el programa Extremo Deportivo es formativo. Esto se evidencia cuando los diferentes deportistas explican sus experiencias y conocimientos del tema. La televisión educativa “contempla contenidos que tienen algún tipo de interés formativo o educativo, pero que por algún motivo no forman parte de sistema escolar formal. Los programas pueden agruparse en torno a series con una programación continua, didáctica y teorías del aprendizaje” (Cabrero, 1994).

19

(artículo principal)

(artículo principal)

Televisión regional / Extremo Deportivo Teleantioquia

cámara, en lugares como la cola o los senos: “El gran primer plano o plano de detalle, se caracteriza porque permite puntualizar un aspecto muy íntimo del sujeto, por lo que adquiere un fuerte valor expresivo” (Peñaflor, 1995, p.62). Es decir, lo que pretende mostrar el programa al acercar la cámara en partes específicas del cuerpo de la mujer, es llamar la atención del espectador, no por el contenido y por el contexto de la toma, sino por la imagen de pornografía.


Teleantioquia, tiene como misión ser un canal de televisión pública regional que desarrolla, produce y emite contenidos audiovisuales en medios tecnológicos convergentes, que forman e informan, de manera entretenida a toda la familia, con fundamento en valores, responsabilidad social y una mirada abierta al mundo. La misión que propone este canal regional está cumpliendo la forma de producir contenidos audiovisuales como el caso de Extremo Deportivo, que se dedica a informar a los jóvenes del funcionamiento, prácticas y competencias de deportes extremos especialmente los de motor, como motos, cuatrimotos, etc.

En el caso del uso del plano general, la imagen que quiere vender Extremo Deportivo es netamente deportiva, ¿por qué es deportiva?, porque refleja la cultura, el ambiente, los deportistas con su implementación, y además se genera adrenalina a partir de las demostraciones que son evidenciadas a lo largo del programa. El plano a detalle cumple un papel diferente, puesto que aquí ya no hay sujeto, sino objeto, es decir, los acercamientos que hace la cámara, no son a una persona sino a los elementos que quieren destacar como las piezas o partes de la implementación de los deportistas. Esto se evidencia, primero en el plano general, cuando los deportistas están mostrando sus habilidades, es decir, se muestra el lugar donde están practicando el deporte, la implementación, que en este caso es la moto, el casco y todo el uniforme protector. Y en el plano detalle, cuando se concentran y destacan, en este caso un carro y hablan sobre el nombre de las partes, las funciones y la capacidad que tiene.

CABRERO, Julio: (1994) Retomando un medio: la televisión educativa. España: Universidad de Sevilla. [En línea], disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/118.pdf, recuperado el 18 de febrero de 2012. CAIRO, Mariana, et. al. (s.f.). Estudio sobre televisión, erotismo y pornografía. En Erotismo, Publicaciones digitales COMFER. Argentina: Comité Federal de Radiodifusión, COMFER. [En línea], disponible en: http://www.afsca.gob.ar/web/Varios/ Estudios/Contenido_en_los_medios/erotismotv.pdf, recuperado el 19 de febrero de 2012. IMBERT, Gérard (2008). El transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales. Madrid: cátedra. MORAGAS, Miquel de (1994). Televisión, deporte y Movimiento Olímpico: las próximas etapas de una gran sinergia. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. [En línea], disponible en: http://www.recercat.net/bitstream/handle/2072/4533/ WP027_spa.pdf?sequence=1, recuperado el 18 de febrero de 2012. Zettl, Herbert (2010) Manual de producción de televisión. Thompson. Suárez, J. Carlos. Estereotipos de la mujer en la comunicación. [En línea], disponible en: http://www.nodo50.org/mujeresred/ IMG/pdf/estereotipos.pdf, recuperado el 20 de febrero de 2012. Teleantioquia, Misión [En Línea] http://www.teleantioquia.com.co/?id=468 Recuperado el 23 de febrero de 2012. Fuera de Lugar (2012, 18 de febrero), Fuera de Lugar [emisión por televisión], Bogotá, Canal RCN. http://www.youtube.com/watch?v=7CXjcTVUhFQ Extremo Deportivo (2012), Extremo Deportivo [emisión por televisión], Medellín, Teleantioquia.

Volviendo a la imagen, la prioridad del programa no es tanto el presentador, sino la muestra deportiva, lo que hace que el contenido sea lo que el espectador está buscando, es decir, un contenido que muestre interés por los objetivos propuestos y no por satisfacer necesidades distintas.

Conclusiones La manera de vender y generar consumo a través del deporte por dos canales de televisión (privado y regional) es muy distinta. Primero, cabe resaltar que el canal RCN tiene un público mayor que el canal Teleantioquia; segundo, el programa Fuera de Lugar a comparación del programa Extremo Deportivo, tiene mayor identidad y genera mucha más recordación de su contenido. A partir de lo anterior, se puede mostrar que en el programa Fuera de lugar, se propone un consumo masivo en su contenido a través del espectáculo. Este espectáculo se enfoca principalmente en el público masculino, ya que inicialmente el programa informa a los televidentes sobre los partidos de fútbol que se presentan en el mismo canal por la “Futbol Manía RCN”, cuyo horario de trasmisión es justo después de Fuera de Lugar. También es importante resaltar el contenido que se desarrolla a lo largo del programa, éste enfatiza más en mostrar y en exponer los atributos de las presentadoras que de informar contenidos deportivos. En el caso contrario, la televisión regional muestra en el contenido del programa Extremo Deportivo la importancia del deporte, pretende vender una imagen del deporte regional, no solo profesional, sino aficionado, además constantemente están invitando a los televidentes a la participación de las actividades mostradas a lo largo del programa. Finalmente, se puede diferenciar claramente la forma de vender el deporte a través de cada canal, ya que uno busca el consumo masivo de los televidentes, y el otro, busca el crecimiento formativo de sus habilidades, en este caso habilidades deportivas a través de la televisión.

20

*Estudiante de VIII semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué

21

(artículo principal)

(artículo principal)

El contexto en que se emite Extremo Deportivo es cultural y social, primero porque muestran deportes practicados en su región (Antioquia), y segundo, porque involucra gente no solo importante en el medio deportivo, sino personas aficionadas que tienen pasión por el deporte.

Bibliografía


DESARROLLO SOSTENIBLE: UN RETO DE CONOCIMIENTO PARA TODAS LAS DISCIPLINAS

(entrevista)

ENTRE-VISTA

El doctor Francisco González, director del Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo, IDEADE, de la Pontificia Universidad Javeriana, presentó el 25 de abril de 2012 en la Universidad de Ibagué, la conferencia titulada “Cultura y ecosistemas: institucionalización, territorio y ambiente, desarrollo local en el contexto de la globalización”. Después de compartir con el auditorio estas reflexiones cercanas al tema de la cultura y el ecosistema y cómo lograr aplicarlas al desarrollo de los estudios en las esferas locales, decidimos abordarlo para hablar un poco más sobre el concepto de desarrollo y qué tipo de propuestas se deben generar desde la academia. Carlos Mauricio: ¿Qué lo motiva a participar en este tipo de eventos? Francisco González: Desde hace mucho tiempo, en la Universidad Javeriana hemos venido

trabajando en el tema ambiental a través del Instituto de Estudios Ambientales y de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Una de las características que hemos tenido es nuestro interés por estar presentes a nivel regional y local, conocer los distintos procesos que se desarrollan en diferentes lugares del país, enterarnos de los problemas ambientales y participar, en lo posible, con otras universidades y otras entidades en el tema. C.M. ¿Cómo es posible construir procesos de desarrollo en la interacción hombre - naturaleza, a partir de las ideas de desarrollo que surgen con la globalización, el capitalismo, sistemas dominantes en nuestras sociedades? F.G. Estos conceptos como el de desarrollo son una construcción social que corresponde a las diferentes perspectivas que las sociedades y culturas tienen en relación a la interacción con la naturaleza. El concepto de desarrollo ha sido tradicionalmente un concepto manejado desde la economía y en particular desde la economía neoclásica. Éste se hace similar al concepto de crecimiento económico. Pero a partir de cierto

22

C.M. Cuando hay una concepción general de desarrollo desde el discurso económico, ¿cómo entender el rol de cada quien frente al redescubrimiento de una idea del desarrollo que nos convoque a todos? F.G. Dada la complejidad del desarrollo entendido de esa manera, nos debemos involucrar como institución universitaria y como actores sociales, aportando lo que está en nuestras manos para la construcción de esas propuestas. C.M. ¿Capital humano fundamental en la construcción de esas propuestas? F.G. Absoluta y totalmente fundamental, yo creo que uno de los papeles estructurales que debe cumplir la universidad es precisamente aportar en la construcción de ese capital humano, porque no nos sirve de nada tener un aparato institucional representado en todas las normas e instituciones que hemos construido dirigidas hacia la conservación del patrimonio natural y hacia la construcción del desarrollo sostenible, si no tenemos capital humano. Entonces, ¿a quién corresponde construir ese capital

humano? básicamente a la universidad. ¿De qué depende que todo lo que hemos construido institucionalmente opere? de que haya capital humano que comprenda el problema, que tenga las herramientas para actuar y eso es una labor central de la universidad. C.M. ¿Cómo visibilizar esa responsabilidad desde el ejercicio académico? F.G. La universidad tiene un rol en el contexto de las sociedades. Ese rol consiste en el desarrollo de ideas, de instrumentos, de metodologías, de conceptos que permitan, de una manera crítica pero constructiva, redireccionar los procesos sociales que vemos como generadores de problemas. C.M. ¿Construir estrategias para el desarrollo desde esa relación hombre-naturaleza obedece a un rol político? F.G. El concepto de desarrollo es, en esencia, un concepto ético-político, es decir, es una construcción cultural, una construcción social y obedece a una propuesta en esas dimensiones. Para construir situaciones de desarrollo sostenible tenemos que echar mano de los conocimientos que hemos generado, de las tecnologías que tenemos, de las formas sociales que hemos construido en términos jurídico-políticos y en términos de la actividad de los distintos actores sociales. Así, ese desarrollo es una construcción colectiva, marcada por una dimensión éticopolítica, pero que involucra la generación de conocimientos a todos los niveles de la sociedad. C.M. ¿Por qué vincular el estudio del ecosistema en un marco de referencia local para lograr unas construcciones y unos diálogos hacia lo global? F.G. Porque en realidad en el espacio local es donde nos encontramos de frente con las particularidades del patrimonio natural y cultural y desde esas particularidades tenemos que construir una propuesta de desarrollo. Ahora bien, vamos de lo local hacia lo global, pero no podemos olvidar que estamos inmersos en unos procesos globales que marcan y determinan la dirección de los recursos y la

23

(entrevista)

Los conceptos, en esa medida, son herramientas e instrumentos que nosotros construimos en función de resolver nuestros problemas. Entonces, redefiniendo el concepto de desarrollo como la capacidad que tiene una población humana para desplegar sus potencialidades naturales y culturales, en busca de una permanencia en el tiempo y en el espacio, en el contexto de un proceso de equidad, estamos definiendo el desarrollo de otra manera. Ubicados desde esa perspectiva podemos construir, con base en ese conocimiento, unos modelos de desarrollo distintos a los que han venido dominando a nivel mundial.

Por: Carlos Mauricio Santana Sáenz*

Gaia, la tierra, desde la mirada indígena se concibe como un Ser, un sistema vivo del que hacemos parte y en el que interactuamos con otros sistemas. La diferencia entre los demás sistemas y el ser humano, es que éste último tiene la capacidad de decidir, un lenguaje y una palabra que inciden en la tierra y que han afectado todos los sistemas de relaciones. La tierra, es un sistema irremplazable, irreductible e irrepetible, de allí que los problemas ambientales sean un reto de conocimiento que debe trabajarse desde todas la disciplinas.

momento, hace unos 30 años, ese concepto de desarrollo se ha venido cuestionando y se han venido planteando otras propuestas de desarrollo que incluyen, como parte fundamental, buscar una interacción de la sociedad con la naturaleza que garantice, de una parte, la satisfacción de las necesidades humanas, pero también la conservación del patrimonio natural y cultural.


(entrevista)

dirección de los procesos políticos, incluso de los procesos tecnológicos y académicos, entonces tenemos que actuar en los dos niveles, desde construcciones a nivel local y ver cómo podemos insertar esos procesos en los espacios globales, en el orden nacional, en el orden regional y en el orden internacional, apoyándonos también en procesos que se dan desde la perspectiva de los organismos multilaterales que hay en el mundo, centrados en el tema ambiental.

unas dinámicas de transformación y desarrollo concretas, ¿de qué manera podemos apropiarnos de la tecnología para lograr la construcción de nuevos sentidos y significados en términos de gestión ambiental? F.G. Desde el punto de vista de la comunicación social y del periodismo la labor que hay que realizar es una labor fundamentalmente pedagógica en el sentido de promover la visualización de todos esos procesos.

C.M. ¿Cómo articular las iniciativas de los colectivos sociales a una propuesta de desarrollo sostenible? F.G. Lo fundamental es poder trabajar en conjunto con los diferentes actores sociales y que la universidad cumpla un rol central en ese sentido, que es servir de espacio de convergencia de los diferentes actores sociales, para ir construyendo esas propuestas. La universidad debe estar articulada de una manera clara y concreta con los procesos locales de todo tipo, para poder aportar en esa construcción.

***

C.M. Usted habla del desarrollo sostenible que se consigue desde la región en una escala y en unos tiempos concretos, pero que es poco visibilizado en la agenda de los medios de comunicación nacionales, ¿cómo lograr visibilizar esos elementos de gestión de lo ambiental desde lo regional? F.G. Un poco lo que tú estás haciendo. Desde la Universidad de Ibagué se están construyendo unos espacios y se están desarrollando unas actividades que permiten ir visualizando tanto en el nivel local como con la proyección nacional esas posibilidades y esas potencialidades. Eso hay que construirlo, hay que construir una red en términos de conocimiento, de instrumentos de trabajo, de metodologías y en términos políticos que conduzca a visibilizar todos esos procesos. C.M. Desde la reflexión que tenemos con los estudiantes, hemos asumido que los desarrollos tecnológicos han generado la pasividad de la tarea o de la labor periodística, pero en términos más prácticos entendemos que ese desarrollo tecnológico obedece a un tiempo y a

Ibagué, en palabras del doctor Francisco González, debe entenderse como un sistema, en el que interactúa la historia, la cultura – entendida como eso que nos contiene a todos, un componente que compartimos y por el cuál podemos relacionarnos -, un tiempo y un espacio determinados y diferenciados, que nos alejan de la idea de homogenización que ha instaurado la globalización. Ibagué como sistema, requiere de una generación de identidad y de conocimiento en términos de espacio y tiempo, de lo que somos y de cómo interactuamos y nos apropiamos de la tierra. Identificar la manera como estos elementos conectan unos sistemas con otros, permite entender y responder a los problemas ambientales que estamos viviendo. En esta labor de identificar, generar identidad, reconocer y propiciar una reflexión y un posterior conocimiento, es que la comunicación social y el periodismo encuentran su principal reto profesional.

*Comunicador social-periodista de la Universidad del Quindío, candidato a magister en Territorio, Conflicto y Cultura de la Universidad del Tolima. Docente de tiempo completo del programa en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

24

Entre

nos otros


Revista Entre nos otros no 0  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you