Page 9

Revista del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué

Proyecto Falso

Re-acción pedagógica a la posverdad que circula por los medios de comunicación

Enero-Junio 2017. No.10

Hasta aquí “la realidad”. Una vez los estudiantes hacen la identificación, el rastreo temático y el análisis, intervienen la información, cambiando algunos de sus datos constitutivos. Para este caso, a la información se le introducen nuevos elementos: en respuesta a los comentarios de Bergoglio, “Álvaro Uribe lanzó un comunicado refiriéndose al papa Francisco como máximo jerarca del castro chavismo…” La información falsa viene acompañada de una serie de artefactos comunicativos (notas de prensa, twits, entre otros) que intentan darle “mayor credibilidad a la información, a la hora de salir a la calle a hacer sondeos de opinión, es decir, a consultar a los “ciudadanos del común” sobre el tema de actualidad identificado y falsificado.

Por: Andrés Felipe Ortiz Gordillo*

E

[aula]

[aula]

l ejercicio parece, inicialmente, sencillo. Se trata de salir a la calle a hacer sondeos de opinión sobre información de actualidad, en la lógica de: “qué opina usted sobre…” Pero hay una pequeña variación en la propuesta pedagógica: la información que sustenta el sondeo de opinión o la entrevista es falsa. Falsa sí, pero no imposible. Se trata de rastrear temas de actualidad mass mediática (temas de la agenda setting, como se diría técnicamente en los estudios comunicativos), seleccionarlos, explorarlos en su composición: fuentes, enfoques, etc., y, a partir de una consulta temática a profundidad, falsificar algunos de los datos claves de la información. Así, el tema corresponde a la actualidad, efectivamente, pero algunos datos sustantivos han sido modificados intencionalmente. Por ejemplo, en la reciente visita del papa Francisco a Colombia, uno de los hechos que llamó la atención de los medios y, por extensión, de la opinión pública, fue el llamado del pontífice a “no perder la paz por la cizaña”. Así registró la información el periódico regional El País (08/09/2017):

Ilustración 2. Nota de prensa y twits falsos. Artefacto de apoyo a implementación de ejercicio de Noticia Falsa.

Ilustración 1. Nota de prensa del periódico El País, de Cali, sobre la visita del Papa a Colombia. El País (08/09/2017)

Inmediatamente se da el hecho, algunos medios de comunicación, analistas de medios y ciudadanos en general identificaron la cizaña con la figura del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

14

Como resultado del ejercicio, los estudiantes producen notas televisivas que, al modo de los informes que se presentan cotidianamente en los telenoticieros, dan cuenta de los resultados de las consultas hechas. Como este no deja de ser un ejercicio académico, la estructura de las notas toma como referente los siguientes aspectos: primero se hace una presentación del ejercicio y de la información que ha sido falsificada. A continuación se presentan las consultas hechas a los ciudadanos (sondeo de opinión), para finalizar con un análisis sobre los resultados del ejercicio, intentando responder a preguntas como: ¿por qué los ciudadanos emiten opiniones sobre temas que no conocen, o no conocen a profundidad? Y, ¿qué dicen los ciudadanos cuándo, al finalizar el ejercicio, se enteran que la información sobre la que opinaron era falsa? *Educador e investigador social. Profesor de la Universidad de Ibagué. El proyecto completo se encuentra publicado en www.elanzuelomedios.com

15

Entre Nos Otros no 10  
Entre Nos Otros no 10  
Advertisement