Page 8

Revista del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué

Enero-Junio 2017. No.10

municipio de Rovira ha sufrido transformaciones debido a la siembra de cultivos ilícitos, como resultado de la presencia de grupos armados ilegales. En este sentido, el término “La Violencia” hace referencia a quizás, la época más cruel de la guerra en Colombia en sus más de 200 años de independencia. Por esto, durante el trabajo aparecerá este término para referirse específicamente a esta época de la historia colombiana. Para Sánchez (1991) La Violencia fue una época en la que “una serie de símbolos cobran fuerza: el fusil, el machete, la bandera, el caballo, son dignificados por doquier en panfletos, coplas y en la poesía popular” Pág. 38. Para este autor, conocedor del conflicto armado interno colombiano, estos símbolos significaron el inicio de una lucha en los campos, especialmente en el departamento del Tolima, para que el Estado hiciera presencia y se diera cumplimiento con las necesidades básicas de esta región como la educación, la salud y los servicios públicos. Resulta fundamental no dejar de lado conceptos de especial relevancia para el municipio de Rovira como es la memoria colectiva, teniendo como referencia el contexto histórico que presenta esta región, gracias a testimonios de sus habitantes sobre la guerra, el conflicto, y actualmente, la paz. Por esto, fue esencial participar, escuchar y recolectar estos testimonios de las comunidades

¿Cuál es la importancia de evidenciar los relatos, narraciones y testimonios de los habitantes del municipio de Rovira en la reconstrucción de su memoria colectiva? Es la pregunta que se intentó responder en la presente asistencia de investigación.

[investigación]

[investigación]

y a partir de ello generar procesos comunicativos para y con los habitantes de esta región. Este trabajo fue de gran relevancia, porque sirvió como medio para visibilizar estas historias a partir de la reconstrucción de la memoria colectiva en el municipio de Rovira como aporte para la consecución de la paz y con el objetivo de que ésta sea duradera.

Conclusiones Como resultado del trabajo realizado, surgieron diferentes productos que dan cuenta, no sólo del proceso llevado a cabo, sino de la puesta en práctica de lo aprendido por parte de los integrantes de los diferentes grupos, especialmente, resultado de las actividades desarrolladas con las dos instituciones educativas. Con estos productos, un perfil, un reportaje y un video, se pretende que haya difusión en las dos instituciones educativas, con el grupo de adultos mayores y en general con la mayor parte posible de la población del municipio. Esto, para que tengan conocimiento sobre el trabajo que se desarrolló para que sea una oportunidad de reconstruir la memoria colectiva del municipio de Rovira. Es significativo el logro alcanzado en el transcurso de cinco meses de trabajo con los diferentes grupos, los adultos mayores y las dos instituciones educativas. En este sentido, cabe rescatar la activa participación de la mayoría de los integrantes en las actividades propuestas por parte de los asistentes de investigación. En primer lugar, en la Institución Educativa Técnica Francisco de Miranda, la participación fue notoria.

12

El proyecto se vinculó con la iniciativa de reabrir el espacio de emisora escolar. A pesar de las múltiples dificultades presentadas durante todo el proceso, quienes participaron en los talleres siempre estuvieron motivados en aprender aspectos y conocer herramientas para hacer parte de la emisora una vez esta fuera abierta. Para el grupo de la Institución Educativa Técnica La Ceiba, uno de los principales aprendizajes fue conocer un poco más acerca de su historia, a partir del ejercicio realizado con los dos adultos mayores en la cual ellos compartieron alguna de las experiencias vividas en décadas pasadas, y que tuvieron relación con eventos como “La Violencia” y otros hechos ocurridos en el municipio. Para terminar, algo importante es que este proceso tenga continuidad en las instituciones educativas. En este sentido, resultaría importante

para la comunidad estudiantil ya que a través de estos ejercicios, se permite tener un panorama un poco más claro sobre lo que ha sido la historia del municipio y sus hechos más representativos.

*Juan Camilo Montaña Montaña, Gerson Silva Hernández y Cristhián Fernando Ortegón Gutiérrez son estudiantes de Comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué. El artículo hace parte del trabajo de grado titulado “Reconstrucción de la memoria colectiva en Rovira Tolima. Entre el olvido y la historia” desarrollado como asistencia de investigación, bajo la orientación del docente Jhon Jairo Uribe. Los estudiantes obtuvieron una calificación de sobresaliente.

13

Entre Nos Otros no 10  
Entre Nos Otros no 10  
Advertisement