Page 16

Revista del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué

La música andina, una

expresión de nuestras raíces

Partiendo de esa base se encontró el caso de Luz Marina Londoño, quien lleva trabajando en el sector textil alrededor de 12 años, “este talento lo empecé a desarrollar desde muy joven y me empezó a gustar por una vecina que trabajaba en este negocio” (2017) cuenta a si mismo que gracias a una diseñadora de modas que le dio la oportunidad de trabajar con ella y le enseño “trucos” como ella lo llama para defenderse en esa profesión. Si bien la labor que ella realiza contribuye de una u otra forma a que el sector textil progrese en la capital del Tolima, este sector así mismo le da la posibilidad de tener propósitos y metas en la vida, “mi mayor propósito ha sido trabajar para vivir bien y feliz, además, sacar a mis hijos adelante”.

La industria textil ha resistido frente a las dificultades que se le han presentado desde los años 90’, ha encontrado en empresarios y en personas “echadas para adelante” el boleto para no dejar derrumbar este sector, a pesar de todos los trances que se han plasmado en este reportaje, si bien se encuentra en ciudades como Medellín una apuesta doble por contribuir a la industria,

Él sonríe y después inicia la entrevista. Bebe un sorbo de café y nos dice que es ‘súper Teto’. Teto Quintero se desborda. Habla de sus orígenes, de la música andina y el trabajo que realizó con el grupo Tama.

la ciudad de Ibagué no se queda atrás y desde la micro empresa y eventos anuales como “Ibagué Negocios y Moda” encuentra una posibilidad para vincular más personas al sector textil y atrayendo compradores, para que junto con multinacionales y micro empresas la industria textil llegue más lejos de lo que se han propuesto.

La pasión por la música la fue adquiriendo a lo largo del tiempo, Teto fue un ‘sordo’ hasta que decidió escuchar la música en su vida. “En la danza se movía más un maní en un tarro de arequipe, en teatro tenía más expresión una piedra y cuando llegué a pintura me estrellé con el dibujo técnico, eso era totalmente desgastante para un niño. Mi única alternativa era la música”. Y así empezó su recorrido desde la iglesia del Carmen hasta la República Checa, con su tiple en la mano y sus raíces bien firmes en la tierra ibaguereña. - ¿Cómo fueron sus inicios en la música? Todo inició desde el colegio. Estudié en el Comfenalco desde quinto de primaria, aquí en la ciudad de Ibagué. Ahí teníamos cuatro opciones de arte: danza folclórica, dibujo, música y teatro. Yo pasé por todas y a lo último terminé en música porque en las otras no me fue muy bien.

*María Paula Núñez. Estudiante de cuarto semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué. El texto hace parte del reportaje multimedia ‘Ibagué en el hilo de la historia’ realizado desde las asignaturas Periodismo digital y Géneros periodísticos.

28

Yo hacía todo lo que el maestro me indicaba, me decía que yo era muy buen músico, pero yo no le entendía, solo hacia la tarea y no más, en ese momento no era consciente de tener un talento o pasión. Él insistía tanto que hasta lo creí.

-¿Cuándo se formó la pasión por la música? Me acuerdo que hubo una presentación en un teatro, no me acuerdo cual. Yo siempre tocaba xilófono, para esa presentación toque en un piano vertical, de esos que están en las casas de la ‘high people’ de la ciudad. Pensaba hacer solo lo que me indicaban, pero en ese momento se abrió el telón, estaba oscuro, había luces solamente en el escenario, tocamos y nos fue bien.

29

[entrevista]

Actualmente el país está atravesando por una época de reconciliación y de paz, a esto se le sumo una empresa textil ibaguereña la cual ha venido realizando un proyecto con la finalidad de hacer realidad los sueños de personas en proceso de reintegración, víctimas y victimarios de la guerra, dándoles empleo en el campo textil-confección, hasta el momento le brinda empleo a 30 mujeres quienes en su mayoría son cabezas de familia. Esto y diversos proyectos que se adelantan en el país llevan a pensar que las mujeres si tienen un papel protagónico dentro del sector textil pero que aún no ha sido puesto en escena ni reconocido concretamente.

Por: María Fernanda Moore Acosta - José Reinaldo Morera Molina* Fotografías suministrada por Teto Quintero.

[ entrevista ]

[reportaje]

la temática de la mujer como protagonista y como emprendedora en el sector. La labor de un periodista es profundizar sobre algún aspecto determinado y mirando más allá de lo que cuentan los medios y las fuentes oficiales llegando a los casos particulares y vinculando a la comunidad como protagonista.

Enero-Junio 2017. No.10

Entre Nos Otros no 10  
Entre Nos Otros no 10  
Advertisement